COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL MARCAS. Yanet Souto Fernández

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL MARCAS. Yanet Souto Fernández"

Transcripción

1 REFLEXIONES SOBRE CRITERIOS DE COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL EN SEDE DE CONTRATOS DE LICENCIAS DE MARCAS. Yanet Souto Fernández

2 La legislación cubana en materia marcaria regula los contratos t relativos a las licenciasi de marcas, en el Título III, Capítulo VI, Sección Tercera, del Decreto Ley 203 De Marcas y Otros Signos Distintivos, en virtud de la facultad del titular del registro de autorizar su uso a terceros.[1] En sede contractual, el licenciante podrá accionar contra el licenciatario, que vulnere su derecho exclusivo, a tenor de lo pactado en las cláusulas del contrato de licencia de marca, que es ley entre las partes. En los litigios de tráfico externo derivados del incumplimiento del contrato de licencia de marca, resulta indispensable determinar la jurisdicción competente. [1]Artículo 84: Los contratos de licencia deben ser anotados en la Oficina, y solo surtirán efectos frente a terceros a partir de la fecha de la anotación.

3 REFLEXIONES SOBRE LOS DISÍMILES CRITERIOS PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL En cuanto a la definición de competencia judicial internacional, los iusprivativistas J.C. Fernández Rozas y S. Sánchez Lorenzo señalan: [ ]podemos definirla como aquella competencia que poseen los Tribunales de un determinado Estado en los litigios tgossurgidos de las situaciones privadas internacionales[...].

4 Se concibe la vigencia de un sistema autónomo cubano, de competencia judicial internacional, en virtud de principios rectores en esta materia consagrados en la Carta Magna y en la Ley No. 82 de 11 de julio de 1987, De los Tribunales Populares concernientes al acceso a la justicia y al derecho fundamental de no quedar en estado de indefensión, siendo indeclinable la jurisdicción de los tribunales cubanos, a tenor de lo formulado en el artículo 3 de la Ley No. 7 de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral y Económico[1], en los supuestos litigiosos internacionales que presenten una proximidad efectiva con el foro, determinando, expresamente, los límites del ejercicio de su facultad jurisdiccional. [1] Artículo 3: La jurisdicción de los Tribunales cubanos es indeclinable. Los Tribunales no pueden rehusar el conocimiento de los asuntos si cualquiera de los litigantes es cubano o se refiere a bienes situados en Cuba, aunque sobre lo mismo exista pleito pendiente en otro país o haya habido sumisión a Tribunales extranjeros, aun arbitrales. Se exceptúan de lo establecido en el párrafo anterior las controversias que surjan en el comercio internacional y que se sometan expresa o tácitamente, o por disposiciones de la ley o por acuerdos internacionales, i a cortes arbitrales.

5 En sede de Jurisdicción y Competencia a tenor del Decreto-ley No. 241 de 26 de septiembre de 2006 adiciona i a la Ley No. 7 de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral, de 19 de agosto de 1977, una Cuarta Parte: Del Procedimiento de lo Económico, Capítulo I De la Jurisdicción y Competencia ; atendiendo al principio de proximidad razonable que debe concurrir entre el ilícito civil contractual internacional y el foro cubano competente.[1] [1] Artículo 739: Corresponde a las Salas de lo Económico de los tribunales populares el conocimiento y solución de los litigios que se susciten entre personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras con representación o bienes o intereses en Cuba, con motivo de sus relaciones contractuales, salvo cuando se contraigan en la esfera de consumo de la población. Se exceptúan igualmente del conocimiento de las Salas de lo Económico los litigios que se sometan expresa o tácitamente, o por disposición de la ley o acuerdos internacionales, al arbitraje comercial internacional, sin perjuicio de la asistencia que deban prestar en dichos procesos a solicitud de las partes o requerimiento del tribunal arbitral.

6 Resulta declarable de oficio la falta de jurisdicción en cualquier estado del proceso conforme a lo establecido en el artículo 4 del propio texto legal, cuando el litigio de tráfico externo derivado del contrato de licencia de marca, no presente vínculos con la jurisdicción cubana. El Código Bustamante, al regular la competencia ratione materia, no establece foros exclusivos en materia de propiedad industrial, formulando la denominada competencia voluntaria, atendiendo a la naturaleza de las relaciones jurídicas contractuales internacionales en el artículo 318: >> Será en primer término juez competente para reconocer los pleitos a qué de origen el ejercicio de las acciones civiles y mercantiles de toda clase, aquel a quién los litigantes se sometan expresa o tácitamente, siempre que uno de ellos al menos sea nacional del Estado contratante a que el juez pertenezca o tenga en él su domicilio, y salvo el derecho local contrario>>.

7 El referido texto internacional regula determinados supuestos en los que tiene virtualidad jurídica la voluntad de las partes, delimitando su ámbito de aplicación, cuando al menos (actor odemandado)esnacionalotienesudomicilioenunestado contratante. En el supuesto en cuestión, la doctrina ha denominado los efectos jurídicos de la competencia por sumisión: atributivo y derogatorio. El Reglamento de las Comunidades Europeas No. 44/01 relativo a la Competencia judicial y Ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil establece la denominada competencia por sumisión o a instancia de parte, formulando límites ratione materiae, al no resultar aplicable la prorrogatio fori cuando las materias están comprendidas en las competencias judiciales exclusivas.

8 En materia de propiedad industrial, el referido texto internacional, conforme al principio de territorialidad, establece foros exclusivos en el artículo 16: en materia de inscripción o de validez de patentes, marcas, diseños y modelos análogos que requieran depósito o registro, serán exclusivamente competentes los tribunales del Estado contratante en cuyo territorio se haya solicitado, se haya efectuado o se considere efectuado el registro en virtud de lo dispuesto en un acuerdo internacional. En cuanto a las licencias de marcas, es dable distinguir entre las acciones derivadas del incumplimiento de las cláusulas contractuales y las acciones contra terceros, fundamentadas en la vulneración del ius prohibendi.

9 El licenciante podrá accionar contra el licenciatario, en disímiles supuestos, a tenor de lo pactado en el contrato, a saber: disposiciones relativas a la duración del contrato. forma protegida porel registro bajo la que puede utilizarse la marca. naturaleza de los productos o de los servicios para los cuales se otorgó la licencia. territorio en el cual pueda utilizarse la marca. calidad de los productos fabricados o de los servicios prestados por el licenciatario, que se conecta con la función indicadora de la calidad y que trasciende al denominado goodwill.

10 Ante el incumplimiento de las cláusulas contractuales derivadas del contrato de licencia de marca, a mi juicio, tiene plena virtualidad la prorrogatio fori, en virtud del reconocimiento del principio general de la autonomía de la voluntad en un plano iusprivatístico como criterio distributivo de competencia judicial internacional. Empero, a falta de sumisión expresa o tácita, el sistema convencional formulado en el Código Bustamante establece el lugar de cumplimiento de las obligaciones como criterio distributivo de competencia judicial internacional, vinculando la determinación del forum competente al lugar del cumplimiento de las obligaciones y en su defecto el del domicilio de los demandados y subsidiariamente el de su residencia.

11 La localización del locus executionis puede generar dificultades cuando la obligación litigiosa debió cumplirse en dos Estados distintos y, al respecto, se suscita la siguiente interrogante: Cuál sería la jurisdicción competente?. La solución debe ser consecuente con la ratio de la norma de competencia judicial internacional, que consiste en la proximidad entre el objeto del litigio y el foro competente, por lo que esa vinculación efectiva se concreta en la obligación litigiosa, en la que se fundamenta la demanda, atendiendo al principio de máxima proximidad.

12 Resultan parcos el sistema autónomo cubano y el convencional establecido en el Código Bustamante, en cuanto a los criterios distributivos de competencia judicial internacional en sede de acciones frente a terceros, dada la oponibilidad erga omnes, que se genera con la anotación del contrato t de licenciai de marca en la Oficina. Es necesario precisar que_ a tenor de la legislación l ió cubana en materia de marcas es factible que el licenciatario tenga legimitación activa para accionar en defensa de una marca, con el consentimiento del titular. Empero si se trata de una licencia exclusiva podrá accionar, en el supuesto de que el titular de una marca, previamente requerido, no haya ejercido la acción por infracción de derechos, en virtud de lo establecido en el artículo 87 del citada norma especial. A mi juicio resulta atinado aplicar en estos supuestos, la norma general del forum delicti commissi, i criterio i territorial i que rige en materia de responsabilidad civil extracontractual.

13 Resulta flexible el criterio establecido en el Reglamento comunitario i 44/01 en el artículo 5 apartado tercero: Las personas domiciliadas en el territorio de un Estado contratante podrán ser demandadas, en otro Estado contratante: en materia delictual o cuasidelictual, ante el juez del lugar en que se haya producido el daño. En cuanto a la virtualidad del principio favor laesi, en materia de competencia judicial internacional, resalta Miaja de la Muela, [1] que el perjudicado podrá optar entre el forum acti oelforum damni, en los supuestos en que se produce una disociación geográfica entre lugar en que se ejecuta el acto ilícito y el lugar del resultado dañoso.

14 CONCLUSIONES 1. En materia de relaciones contractuales internacionales en sede de licencias de marcas tiene plena virtualidad jurídica la prorrogatio fori, en virtud del reconocimiento del principio p general de la autonomía de la voluntad como criterio distributivo de competencia judicial internacional. 2.El sistema autónomo cubano y el convencional establecido en el Código Bustamante sobre competencia judicial internacional, no formulan foros especiales en materia de propiedad industrial, atendiendo a la proximidad efectiva con el foro.

15 3. La norma de competencia judicial internacional, a falta de sumisión expresa o tácita, deberá concretar el locus executionis, en los contratos internacionales relativos a las licencias de marcas, atendiendo a la proximidad efectiva con el foro. 4. Resulta acertado flexibilizar el criterio de distribución de competencia judicial internacional en sede de responsabilidad civil extracontractual, (forum delicti commissi ), en los litigios de tráfico externo en materia de licencias de marcas, formulando en una futura revisión del Código Bustamante, foros alternativos como el lugar donde se manifiesta el resultado dañoso.

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011 VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011, SUSCITADA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, FALLADA

Más detalles

Los fueros territoriales: en qué casos se rompe la autonomía de la voluntad de las partes

Los fueros territoriales: en qué casos se rompe la autonomía de la voluntad de las partes Los fueros territoriales: en qué casos se rompe la autonomía de la voluntad de las partes La premisa en virtud de la cual las partes de un procedimiento judicial pueden disponer acerca del fuero territorial

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje.

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. . SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. 4.3 Concepto del Arbitraje. 4.4 Clases de Arbitraje. 4.4.1 Arbitraje de Derecho Público y Arbitraje Privado. 4.4.2 Arbitraje Voluntario

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES Mod. 51 - Serie A-02 COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. INSCRITA EN EL REGISTRO ESPECIAL DE ENTIDADES ASEGURADORAS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Registro Mercantil

Más detalles

Barcelona el 30 de abril 2010 - Marinus Vromans -

Barcelona el 30 de abril 2010 - Marinus Vromans - CONTRATOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL : DERECHO APPLICABLE Y RESOLUCION DE LITIGIOS Barcelona el 30 de abril 2010 - - EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO : Definición: ENTERO DE LAS NORMAS APLICABLES A LAS

Más detalles

CONTRATO DE LICENCIA DE SIGNOS DISTINTIVOS DE LA OTC- UAEM

CONTRATO DE LICENCIA DE SIGNOS DISTINTIVOS DE LA OTC- UAEM CONTRATO DE LICENCIA DE SIGNOS DISTINTIVOS DE LA OTC- UAEM CONTRATO DE LICENCIA DE USO DE SIGNOS DISTINTIVOS QUE CELEBRAN POR UNA PARTE SUJETO A REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SUJETO C A QUIEN EN LO SUCESIVO

Más detalles

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA MODULO 3. MARCAS (III) NORMATIVA RELATIVA A LA PONENCIA: PROBLEMAS DE VALORACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN

Más detalles

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete.

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete. CONVENIO ENTRE LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS (DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO) Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA, DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN CATASTRAL. Reunidos

Más detalles

CONTRATO DE COTITULARIDAD DE INVENCION OTC UAEM DECLARACIONES

CONTRATO DE COTITULARIDAD DE INVENCION OTC UAEM DECLARACIONES CONTRATO DE COTITULARIDAD DE INVENCION OTC UAEM CONTRATO DE COTITULARIDAD Y REGLAS DE USO DE LOS DERECHOS SOBRE INVENCIÓN Y/O PATENTE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL SUJETO A A QUIEN EN LO SUCESIVO DE LE

Más detalles

Licencia Pública de la Unión Europea

Licencia Pública de la Unión Europea Licencia Pública de la Unión Europea V.1.1 EUPL Comunidad Europea 2007 La presente Licencia Pública de la Unión Europea («EUPL») 1, se aplica a la obra o al programa de ordenador (definidos a continuación)

Más detalles

CONTRATO DE CESIÓN Y TRANSFERENCIA DE USO DE OBRAS SUSCRITO ENTRE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Y

CONTRATO DE CESIÓN Y TRANSFERENCIA DE USO DE OBRAS SUSCRITO ENTRE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Y CONTRATO DE CESIÓN Y TRANSFERENCIA DE USO DE OBRAS SUSCRITO ENTRE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Y Entre los suscritos, a saber, ALMA LUCIA DIAZ GRANADOS, mayor de edad y vecina de la ciudad de Barranquilla,

Más detalles

CONVENIO ENTRE ESPAÑA Y RUMANIA SOBRE COMPETENCIA JUDICIAL, RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE DECISIONES EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL

CONVENIO ENTRE ESPAÑA Y RUMANIA SOBRE COMPETENCIA JUDICIAL, RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE DECISIONES EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL CONVENIO BILATERAL ENTRE ESPAÑA Y RUMANIA SOBRE COMPETENCIA JUDICIAL, RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE DECISIONES EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL. (BOE núm. 134/1999, de 5 de junio de 1999) CONVENIO entre España

Más detalles

Facultad de Derecho. Diplomatura en Relaciones Laborales

Facultad de Derecho. Diplomatura en Relaciones Laborales Facultad de Derecho Diplomatura en Relaciones Laborales PLAN DE LA ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DEL TRABAJO (Titulación en extinción. Asignatura sin docencia) Curso Académico 2013-2014 1.

Más detalles

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar:

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar: EXEQUATUR. Equivalente jurisdiccional El equivalente jurisdiccional es un medio diverso de la jurisdicción apto para la legítima solución de los conflictos. Éstos se caracterizan por permitir a las partes

Más detalles

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto:

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto: Instrucción 1/2000, de 1 de diciembre, de la Agencia de Protección, relativa a las normas por las que se rigen los movimientos internacionales de datos TITULO I El régimen del movimiento internacional

Más detalles

plantea es el reconocimiento de la decisión extranjera ante un órgano judicial para que

plantea es el reconocimiento de la decisión extranjera ante un órgano judicial para que PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE LOS CASOS PRÁCTICOS Y ORIENTACIONES PARA SU S RESOLUCIÓN I. Los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los alumnos en la resolución de un caso práctico son los siguientes:

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 1.- DEPENDENCIA: FISCALÍA CUARTA DEL MINISTERIO PÚBLICO ANTE LAS SALAS DE CASACIÓN Y SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA 2.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO Contrato de compraventa que celebran por un parte la empresa (1) representada en este acto por (2) y por la otra la empresa

Más detalles

Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.)

Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Miembro de Histórico de versiones Versión Fecha Documentos sustituidos Descripción / Detalles 1 14/09/09 Cambios

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

DECLARACIONES. I.4. Su representada se encuentra inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes con la clave XXXXXXXX.

DECLARACIONES. I.4. Su representada se encuentra inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes con la clave XXXXXXXX. CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE XXXXX, POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL EL XXXXX, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ LA EMPRESA Y POR LA OTRA PARTE

Más detalles

DECLARACIONES. 1.- Declara MUNDO ASERTA por conducto de su representante legal y bajo protesta de decir verdad que:

DECLARACIONES. 1.- Declara MUNDO ASERTA por conducto de su representante legal y bajo protesta de decir verdad que: CONTRATO DE MEDIACIÓN MERCANTIL QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, MUNDO ASERTA, S.A. DE C.V., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ MUNDO ASERTA, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL SEÑOR CONTADOR PÚBLICO FRANCISCO

Más detalles

Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia.

Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia. Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia. i. Objeto o materia protegida. La materia protegida suele incluirse en la primera sección de un acuerdo de licencia e influirá considerablemente

Más detalles

Solución de controversias para las Pymes

Solución de controversias para las Pymes Solución de controversias para las Pymes Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI En el contexto de un contrato de consultoría, una empresa consultora europea titular de patentes en varios países de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 36 Martes 11 de febrero de 2014 Sec. III. Pág. 12396 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1462 Resolución de 27 de enero de 2014, de la Dirección General del

Más detalles

SOLICITUD DE USO DEL LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL POR LOS COLEGIADOS.

SOLICITUD DE USO DEL LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL POR LOS COLEGIADOS. SOLICITUD DE USO DEL LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL POR LOS COLEGIADOS. D./Dña......... colegiado/a número del Colegio de Economistas de Valencia, solicita la utilización del logotipo de la organización

Más detalles

Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales

Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales Por Manuel Torres Salazar, socio director de la oficina de Garrigues en Shanghai. Septiembre de 2011 En el ámbito del comercio internacional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VII LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 11 de enero de 2001 Núm. 93 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000059 (CD) Tratado entre

Más detalles

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P III JORNADAS ACHIPI- LUNES 30 DE AGOSTO 2010 Marcelo Correa Morales MARCA COMERCIAL Bajo la denominación

Más detalles

www.asanog.org - asanog@asaanog.org

www.asanog.org - asanog@asaanog.org AASSOOCCIIAACCIIOONN DDEE AAYYUUDDAA AA NNIIÑÑOOSS OONNCCOOLLOOGGIICCOOSS DDEE GGAALLIICCIIAA www.asanog.org - asanog@asaanog.org DOCUMENTO DE INCORPORACIÓN Y/O COMPROMISO DE VOLUNTARIO DE ASANOG DOCUMENTO

Más detalles

LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALICIACIÓN EN RED O MERCADEO MULTINIVEL EN COLOMBIA.

LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALICIACIÓN EN RED O MERCADEO MULTINIVEL EN COLOMBIA. OFICIO 220-040510 DEL 20 DE MARZO DE 2014 Ref: RADICACIÓN 2014-01-073549 DEL 17 DE FEBRERO DE 2014 LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALICIACIÓN EN RED O MERCADEO MULTINIVEL EN COLOMBIA. Me refiero a su escrito

Más detalles

(hecho el 1º de febrero de 1971) 3 CAPITULO I - AMBITO DE APLICACION DEL CONVENIO. Artículo 1

(hecho el 1º de febrero de 1971) 3 CAPITULO I - AMBITO DE APLICACION DEL CONVENIO. Artículo 1 16. Convenio 1 sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Extranjeras en Materia Civil y Comercial 2 (hecho el 1º de febrero de 1971) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando establecer

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS En REUNIDOS De una parte, [NOMBRE_COMPLETO], en adelante denominada [EMPRESA].con domicilio en con C.I.F., representada por D..., mayor de edad, con Documento

Más detalles

Unidad 4. Resolución de Conflictos Comerciales

Unidad 4. Resolución de Conflictos Comerciales Unidad 4 Resolución de Conflictos Comerciales 1. Introducción En el ámbito del comercio internacional en general y al hacer negocios en particular, los inversores extranjeros se ven en ocasiones involucrados

Más detalles

Jurisdicción y Ley Aplicable en los contratos electrónicos

Jurisdicción y Ley Aplicable en los contratos electrónicos Jurisdicción y Ley Aplicable en los contratos electrónicos Juan Pablo Vargas Casaseca Una de las consecuencias más importantes derivadas de la masiva aceptación de Internet como medio para concluir transacciones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES. De suspensión temporal del permiso de conducir y revocación del carnet por puntos NO PROFESIONALES

CONDICIONES GENERALES. De suspensión temporal del permiso de conducir y revocación del carnet por puntos NO PROFESIONALES CONDICIONES GENERALES De suspensión temporal del permiso de conducir y revocación del carnet por puntos NO PROFESIONALES MUTUALIDAD DE PREVISION SOCIAL Fondo Mutual 2.133.602,37 Condiciones Generales No

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Con el presente acuerdo de confidencialidad (en lo sucesivo denominado ACUERDO) Nombre completo de la institución asociada al proyecto PINE (en adelante, referido con su acrónimo

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS Condiciones Generales CAJA DE SEGUROS REUNIDOS Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. -CASER- Domicilio Social: Avenida de Burgos, 109-28050

Más detalles

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República francesa, denominados a continuación "las Partes Contratantes";

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República francesa, denominados a continuación las Partes Contratantes; ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE LAS INVERSIONES El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno

Más detalles

Es importante que el usuario lea cuidadosamente y comprenda las condiciones de acceso y uso contenidas en el presente Aviso Legal.

Es importante que el usuario lea cuidadosamente y comprenda las condiciones de acceso y uso contenidas en el presente Aviso Legal. AVISO LEGALEl sitio web www.galmurconsulting.com se adecua en su funcionamiento y configuración a las normas establecidas en la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Información y de Comercio

Más detalles

REUNIDOS De una parte, D./Dña., mayor de edad, [estado civil], con domicilio en, y con NIF nº,

REUNIDOS De una parte, D./Dña., mayor de edad, [estado civil], con domicilio en, y con NIF nº, Contrato de diseño de página web Modelo de encargo a un diseñador para la creación de unos diseños que reúnan unas características determinadas. Esta relación jurídica se corresponde con el arrendamiento

Más detalles

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f.

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f. El pasado 11 de octubre se publicó en B. O.E. la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social que deroga el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, Texto Refundido de la Ley de Procedimiento

Más detalles

SOLICITUD DE USO DEL LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL POR LOS COLEGIADOS

SOLICITUD DE USO DEL LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL POR LOS COLEGIADOS SOLICITUD DE USO DEL LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL POR LOS COLEGIADOS D/ Dª... colegiado/a número... del Colegio de Economistas de las Illes Balears, solicita la utilización del logotipo de la organización

Más detalles

AVISO LEGAL 1. DATOS IDENTIFICATIVOS:

AVISO LEGAL 1. DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. DATOS IDENTIFICATIVOS: AVISO LEGAL En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio

Más detalles

Reseña de Legislación

Reseña de Legislación Cuestiones Jurídicas Revista de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rafael Urdaneta Vol. II, N 1 (Enero - Junio, 2008) ISSN 1856-6073 Reseña de Legislación La competencia judicial internacional en la

Más detalles

CONTRATO DE AGENCIA PARA LA VENTA DE EMBARCACIONES DE RECREO REUNIDOS. I. De una parte, D..., mayor de edad, con domicilio en. y con D.N.I. número.

CONTRATO DE AGENCIA PARA LA VENTA DE EMBARCACIONES DE RECREO REUNIDOS. I. De una parte, D..., mayor de edad, con domicilio en. y con D.N.I. número. CONTRATO DE AGENCIA PARA LA VENTA DE EMBARCACIONES DE RECREO En, a de de REUNIDOS I. De una parte, D..., mayor de edad, con domicilio en. y con D.N.I. número. II. De otra parte, D..., mayor de edad, con

Más detalles

Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales

Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales Programa Primera Exportación Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales Barcelona, 01 de octubre de 2015 Luis Gómez Angelats KPMG Abogados Introducción

Más detalles

ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y EL REINO DE ESPAÑA PARA LA PROTECCION Y FOMENTO RECIPROCOS DE INVERSIONES

ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y EL REINO DE ESPAÑA PARA LA PROTECCION Y FOMENTO RECIPROCOS DE INVERSIONES ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y EL REINO DE ESPAÑA PARA LA PROTECCION Y FOMENTO RECIPROCOS DE INVERSIONES La República de Chile y el Reino de España, en adelante "las Partes Contratantes". Deseando

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET

CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET Los que suscribimos libre y voluntariamente, convenimos en celebrar el presente contrato de acuerdo con los términos y condiciones que más adelante

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

AVISO LEGAL TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PAGINA WEB DEL BANCO EXTERIOR C.A. BANCO UNIVERSAL

AVISO LEGAL TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PAGINA WEB DEL BANCO EXTERIOR C.A. BANCO UNIVERSAL AVISO LEGAL TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PAGINA WEB DEL BANCO EXTERIOR C.A. BANCO UNIVERSAL A continuación se describen los términos y condiciones que rigen el uso de la página Web de

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓ A SOCIOS Y CLIENTES RACC SEGUROS COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓ A SOCIOS Y CLIENTES RACC SEGUROS COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓ A SOCIOS Y CLIENTES RACC SEGUROS COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ÍNDICE CAP. DESCRIPCIÓN PAG. 0. INTRODUCCIÓN 3. 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Ámbito de aplicación CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Cuadro Comparativo: Comparación de las Convenciones de Panamá, Montevideo y Nueva York CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE

Más detalles

De una parte, D., actuando en su propio nombre y representación, mayor de edad, con domicilio en, Calle, nº, pta. y NIF, en adelante "el Diseñador"

De una parte, D., actuando en su propio nombre y representación, mayor de edad, con domicilio en, Calle, nº, pta. y NIF, en adelante el Diseñador Contrato básico de prestación de servicios de diseño gráfico Modelo de encargo que realiza un empresario a un diseñador para la realización de trabajos de diseño gráfico con unas características determinadas.

Más detalles

Términos y condiciones de uso del Portal de Datos Abiertos

Términos y condiciones de uso del Portal de Datos Abiertos Términos y condiciones de uso del Portal de Datos Abiertos 1. Condición de usuario A los efectos de la utilización de este sitio se considera la existencia de tres tipos de Usuarios: a) Las entidades u

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AEGON ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS. Preliminar

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AEGON ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS. Preliminar REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AEGON ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS Preliminar De conformidad con lo recogido en la Ley 44/2002 de 22 de noviembre de Medidas de Reforma del

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

DECLARACIONES I. DECLARA LAS PARTES DE COMÚN ACUERDO QUE: a) Ambos señalan como su domicilio el ubicado en. DEFINICIONES

DECLARACIONES I. DECLARA LAS PARTES DE COMÚN ACUERDO QUE: a) Ambos señalan como su domicilio el ubicado en. DEFINICIONES CONTRATO DE COTITULARIDAD Y REGLAS DE USO DE MARCAS CONTRATO DE COTITULARIDAD Y REGLAS DE USO DE MARCA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE SUJETO A A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ COTITULAR 1, Y POR LA

Más detalles

Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos

Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos Asociación Nacional para la Defensa de la Marca Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos Oficina Española de Patentes y Marcas

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO ARTÍCULO 1.-OBJETO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS... 1 ARTÍCULO 2.-FUNCIONES DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS.... 2 ARTÍCULO

Más detalles

LEY APLICABLE EN CASOS DE CONFLICTOS LEGALES DE ACUERDO AL CODIGO CIVIL PERUANO

LEY APLICABLE EN CASOS DE CONFLICTOS LEGALES DE ACUERDO AL CODIGO CIVIL PERUANO LEY APLICABLE EN CASOS DE CONFLICTOS LEGALES DE ACUERDO AL CODIGO CIVIL PERUANO 1. ASPECTOS GENERALES: Nuestro Código civil de 1984 regula la solución de los conflictos de leyes internacionales y de jurisdicciones

Más detalles

CONDICIONES LEGALES Y/O USO DEL SITIO WEB WWW.HOTELmaza.COM

CONDICIONES LEGALES Y/O USO DEL SITIO WEB WWW.HOTELmaza.COM 1: INTRODUCCIÓN CONDICIONES LEGALES Y/O USO DEL SITIO WEB WWW.HOTELmaza.COM El presente documento tiene por finalidad regular las NORMAS DE USO y salvaguardar la PROTECCION DE LOS USUARIOS de hotelmaza.com,

Más detalles

Diana Carrillo Abogado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Diana Carrillo Abogado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia. DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL JUDICIAL EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PARENTAL EN LA UNIÓN EUROPEA: algunas cuestiones sobre prórroga de la Competencia en el Reglamento Bruselas II Bis. Diana Carrillo

Más detalles

CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS

CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS TITULO I.- NATURALEZA, DENOMINACIÓN Y DOMICILIO Artículo 1.- Naturaleza 1.- La Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio

Más detalles

LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES DE MARCA COMUNITARIA 1. Mercedes Fernández López Profesora de Derecho Procesal Universidad de Alicante

LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES DE MARCA COMUNITARIA 1. Mercedes Fernández López Profesora de Derecho Procesal Universidad de Alicante LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES DE MARCA COMUNITARIA 1 (Artículo publicado en la revista Práctica de Tribunales. Revista de Derecho Procesal Civil y Mercantil, núm. 33) Mercedes Fernández López Profesora

Más detalles

CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL CON LA UAEM

CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL CON LA UAEM CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL CON LA UAEM CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL

Más detalles

CONTRATO DE DISEÑO WEB

CONTRATO DE DISEÑO WEB CONTRATO DE DISEÑO WEB En, a de de 20 REUNIDOS D, mayor de edad, con DNI y domicilio en, actuando en nombre y representación de inscrita en el Registro Mercantil de. con domicilio social en, actuando en

Más detalles

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR En..., a de de... REUNIDOS De una parte, D., mayor de edad, con D.N.I. nº., con domicilio en. De otra parte, D., mayor de edad, con D.N.I. nº., con

Más detalles

4dt ~'D0 di. 'tojl REUNIDOS

4dt ~'D0 di. 'tojl REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACiÓN ENTRE LA SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID, PARA EL CUMPLIMIENTO DE PENAS DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD, A TRAVES DE

Más detalles

NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS

NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS El pasado 5 de junio de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 4/2013,

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 14 octubre 1998, núm. 246/1998 [pág. 33988] SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. El artículo 2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo (RCL

Más detalles

MERCOSUR PROTOCOLO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA JURISDICCIONAL EN MATERIA CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVA

MERCOSUR PROTOCOLO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA JURISDICCIONAL EN MATERIA CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVA MERCOSUR PROTOCOLO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA JURISDICCIONAL EN MATERIA CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVA CAPÍTULO I COOPERACIÓN Y ASISTENCIA JURISDICCIONAL Artículo 1 Los Estados Partes se comprometen

Más detalles

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES.

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. El presente contrato de mandato se regirá por las siguientes cláusulas, y en lo no previsto en ellas, por las disposiciones del Código Civil y Código de Comercio,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE REGISTRO Y TRASLADO DE NOMBRES DE DOMINIO DE EH! COMUNICACIÓN C.B.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE REGISTRO Y TRASLADO DE NOMBRES DE DOMINIO DE EH! COMUNICACIÓN C.B. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE REGISTRO Y TRASLADO DE NOMBRES DE DOMINIO DE EH! COMUNICACIÓN C.B. Mediante este documento se establecen las condiciones generales

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SANITAS SOCIEDAD ANONIMA DE SEGUROS

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SANITAS SOCIEDAD ANONIMA DE SEGUROS REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SANITAS SOCIEDAD ANONIMA DE SEGUROS ARTÍCULO PRELIMINAR. El presente Reglamento regula la actividad del Departamento de Atención al Cliente de SANITAS SOCIEDAD

Más detalles

Normas para la inscripción del dominio

Normas para la inscripción del dominio Normas para la inscripción del dominio Actualmente ETECSA posee un potencial de dominios entre sus clientes, quienes indistintamente utilizan el subdominio co.cu, para mensajería y el alojamiento de sitios

Más detalles

Derecho Internacional Privado

Derecho Internacional Privado DPTO. DE DERECHO PRIVADO Este tema se publica bajo Licencia: CreaHve Commons BY NC SA 3.0 RÉGIMEN JURÍDICO (Art. 96.I CE y art. 951 LEC) Régimen comunitario Sentencias dictadas en procedimientos contenciosos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES: EL ARBITRAJE

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES: EL ARBITRAJE Occasional Paper OP-255 Marzo, 2013 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES: EL ARBITRAJE Carlos Sancho Javier Santomá La finalidad de los IESE Occasional Papers es presentar temas de interés general

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S

D E C L A R A C I O N E S CONTRATO INTERNACIONAL DE FRANQUICIA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE (anotar la denominación de la empresa FRANQUICIANTE), EN LO SUCESIVO DENOMINADA COMO EL FRANQUICIANTE, Y POR LA OTRA PARTE, LA EMPRESA (anotar

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS En Valencia a dos de enero de dos mil trece SERVICIOS CONTRATADOS Y EXCLUSIONES Los servicios jurídicos contratados en este CONVENIO por el COLEGIO al DESPACHO comprenden

Más detalles

BASES LEGALES DEL CONCURSO Valencia #MomentoEuropcar EN FACEBOOK Y EN TWITTER

BASES LEGALES DEL CONCURSO Valencia #MomentoEuropcar EN FACEBOOK Y EN TWITTER BASES LEGALES DEL CONCURSO Valencia #MomentoEuropcar EN FACEBOOK Y EN TWITTER 1. SOCIEDAD ORGANIZADORA El organizador del presente concurso es la sociedad Europcar IB, S.A. (sociedad unipersonal) (en adelante,

Más detalles

CONTRATO PARA ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN C O M P A R E C E N

CONTRATO PARA ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN C O M P A R E C E N CONTRATO PARA ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Murcia, a.. de. de 2006. C O M P A R E C E N De una parte D..., con D.N.I., en calidad de. de la empresa., (en adelante.), con C.I.F, con sede en., calle, nº..,

Más detalles

CN11-025 ANTECEDENTES

CN11-025 ANTECEDENTES CN11-025 DICTAMEN QUE EMITE LA AGENCIA VASCA DE PROTECCION DE DATOS EN RELACION CON LA CONSULTA PLANTEADA POR EL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES DEL GOBIERNO VASCO EN RELACION CON SOLICITUDES

Más detalles

Proyecto Convenio Arbitral Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas

Proyecto Convenio Arbitral Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas Proyecto Convenio Arbitral Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas Modelo del Convenio Arbitral v2 AVISO LEGAL El presente documento no tiene valor contractual, sino que tiene efectos meramente

Más detalles

Aviso Legal. MANUM MANAGEMENT GROUP, S.L. con domicilio social en C/ MUNTANER, 340, 5º 2ª - 08021 BARCELONA

Aviso Legal. MANUM MANAGEMENT GROUP, S.L. con domicilio social en C/ MUNTANER, 340, 5º 2ª - 08021 BARCELONA Aviso Legal Aviso Legal AVISO LEGAL Datos identificativos de la entidad gestora del sitio Web MANUM MANAGEMENT GROUP, S.L. con domicilio social en C/ MUNTANER, 340, 5º 2ª - 08021 BARCELONA Se halla inscrita

Más detalles

El nuevo régimen comunitario de los contratos internacionales de seguro (Reglamentos Bruselas I, Roma I y Roma II) SEMINARIO UCM-SEAIDA

El nuevo régimen comunitario de los contratos internacionales de seguro (Reglamentos Bruselas I, Roma I y Roma II) SEMINARIO UCM-SEAIDA El nuevo régimen comunitario de los contratos internacionales de seguro (Reglamentos Bruselas I, Roma I y Roma II) SEMINARIO UCM-SEAIDA La competencia judicial internacional en materia de seguros Iura&Praxis

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL (Curso 2015-2016) (OPTATIVA DE LA LICENCIATURA DE DERECHO) SIN DOCENCIA Sección Departamental de Derecho internacional privado DEPARTAMENTO

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA

IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA I. OBJETIVO DEL TLC Creación de un espacio económico donde rija el principio

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL * APROBADO POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS

Más detalles

PROTOCOLO DE ARMONIZACIÓN DE NORMAS EN MATERIA DE DISEÑOS INDUSTRIALES

PROTOCOLO DE ARMONIZACIÓN DE NORMAS EN MATERIA DE DISEÑOS INDUSTRIALES MERCOSUR/CMC/DEC. Nº16/98 PROTOCOLO DE ARMONIZACIÓN DE NORMAS EN MATERIA DE DISEÑOS INDUSTRIALES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 8/95 del Consejo del Mercado

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE RECEPCION DE PRUEBAS EN EL EXTRANJERO

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE RECEPCION DE PRUEBAS EN EL EXTRANJERO CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE RECEPCION DE PRUEBAS EN EL EXTRANJERO TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el martes 2 de mayo de 1978. Al margen un sello con el

Más detalles

CONTRATO AHORRO PROGRAMADO

CONTRATO AHORRO PROGRAMADO CONTRATO AHORRO PROGRAMADO Conste por el presente documento un contrato de Ahorro Programado No, el mismo que se celebra al tenor de las siguientes cláusulas: 1.- COMPARECIENTES.- Comparecen, por una parte,

Más detalles

DECRETO No.206 DEL COMITE EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS

DECRETO No.206 DEL COMITE EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS 1 DECRETO No.206 DEL COMITE EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR CUANTO: Mediante el Decreto No. 145, de fecha 22 de junio de 1988, fue establecido el Reglamento del Registro Nacional de Representaciones

Más detalles

CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB

CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB 1. INFORMACIÓN GENERAL CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB Las condiciones siguientes regulan la información y el uso permitido del sitio web con URL http://www.controlintegral.net (desde ahora el Web ),

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S.

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. (en adelante MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. o la Empresa

Más detalles

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE DERECHO.

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE DERECHO. FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE DERECHO. EL DOMICILIO COMO FACTOR DE CONEXIÓN EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL

Más detalles

CONVENIO DE SERVICIOS VÍA INTERNET

CONVENIO DE SERVICIOS VÍA INTERNET CONVENIO DE SERVICIOS VÍA INTERNET En, a de 201 entre la empresa en adelante, indistintamente la Empresa Adherente, RUT -, representada, según se acreditará, por don, Cédula Nacional de Identidad N -,

Más detalles

MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL.

MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL. MARCO LEGAL DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO Y SUS EFECTOS EN TERRITORIO NACIONAL. Por el Lic. Pablo Mauricio Díaz Soto El presente estudio tiene como finalidad darles a conocer algunos aspectos

Más detalles

El usuario se compromete a utilizar el portal y sus servicios y contenidos sin infringir la legislación vigente, la buena fe y el orden público.

El usuario se compromete a utilizar el portal y sus servicios y contenidos sin infringir la legislación vigente, la buena fe y el orden público. Aviso Legal y Política de Privacidad El presente sitio web es propiedad de UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID (en adelante UGT Madrid). En virtud del cumplimiento del Art. 10 de la Ley 34/2002, de

Más detalles