MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS."

Transcripción

1 MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES Granada, 7 de Mayo de 2014 European Regional Development Fund SEMINARIO CERTESS Doc 6F-TS-55

2 LOCALIZACIÓN

3 ASPECTOS BÁSICOS PARA HACER DESARROLLO LOCAL EN EL ÁMBITO TURÍSTICO (Metodología GIDT) F I: Generar Estructura Territorial. (Actores, principales activos, análisis de potencialidades, Sensibilización, búsqueda de financiación, planificar y ordenar el territorio) F II: Puesta en Valor Turística. (Transformar recursos en productos, generar escenario) F III: Generación de Servicios Turísticos y Articulación (Cooperación Publico privado, Privado-privado y Público público.) F IV: Comercialización y Posicionamiento del Territorio. Acciones Transversales: (Análisis de Tendencias, Evaluación, Benchmarking, Captación de recursos, Carácter de Sostenibilidad)

4 INSTRUMENTOS DE APOYO AL EMPRENDEDOR

5 VIVEROS DE EMPRESA

6 VIVEROS DE EMPRESA Los viveros de empresa son una estructura de acogida temporal para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a sus necesidades. El tiempo máximo de estancia de éstas en el vivero no será superior a dos años. Tipología: a) De Servicios (Despachos y aula de demostraciones) b) De Transformación (Naves industriales o comerciales)

7 RED DE VIVEROS DE EMPRESA - RED DE VIVEROS FORMADA POR 4 CENTROS DONDE ALOJAR EMPRESAS DE NUEVA GENERACIÓN, UBICADAS EN: Alameda (Málaga) Servicios, demostración y Transformación Badolatosa (Sevilla) Servicios, demostración y Transformación Casariche (Sevilla) Servicios y demostración (Con Coworking) Benamejí (Córdoba) Servicios, demostración y Transformación - Incluye un programa de Formación a la carta por sectores, para emprendedores con plazas limitadas - Programas específicos para sus viveristas. (Misiones comerciales, contactos, canales, congresos nacionales e internacionales, etc )

8 El Reto: La red de viveros de empresa (European Bussines & Innovation Centre Network) está destinada a aquellos viveros que deseen adherirse para fomentar intercambios de sus incubados a nivel europeo.

9 PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA CON APOYO NACIONAL

10 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España. Para la prestación de sus servicios dispone de: - 31 Direcciones Provinciales y Territoriales de Comercio en España Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior Centros de Negocios en el extranjero. -Nota: La mayoría de Servicios son de pago

11 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR

12 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR SERVICIOS

13 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR SERVICIOS

14 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR SERVICIOS

15 PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA CON APOYO REGIONAL

16 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR Adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, EXTENDA-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, es el instrumento transversal del Gobierno andaluz para la ejecución de su política de internacionalización. -21 oficinas de promoción de Negocios en 19 paises y 8 antenas en otros tantos. - 2 centros de negocio en Londres y Tokio, con posibilidades de ubicación de entre 6 meses y 2 años.

17 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR

18 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR

19 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR

20 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR INFORMACIÓN Esta información se presta a través de cuatro vías: -EXTENDA Información. Inform técnica de comercio - EXTENDA Jornadas Técnicas. Identificar oportunidades de negocio y consejos practicos. - EXTENDA Observatorio de la Internacionalización de la Economía andaluza. - EXTENDA Oportunidades de negocio. Para detectar la demanda de productos andaluces.

21 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR CONSULTORÍA Ofrece sus servicios de consultoría a medida (Asesoramiento individualizado). - Asesoramiento para la internacionalización de la Pyme andaluza. Análisis de la empresa de cara a exportar. - EXTENDA Multilateral. Apoyo a contrataciones con Banco mundial, Banco Iberoamericano de desarrollo,etc - EXTENDA Proyectos individuales- Red exterior. Contactos en el pais - EXTENDA Centros de negocios. Londres y Tokio

22 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR PROMOCIÓN Este servicio ofrece todas las acciones que propician el contacto directo con clientes potenciales, las cuales son muy valiosas en la actividad exterior de la empresa. - EXTENDA Ferias Agrupadas. (multisectoriales) - EXTENDA Misiones comerciales. - EXTENDA Promociones punto de venta. - EXTENDA Campañas sectoriales.

23 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR FORMACIÓN Este servicio permitirá a la empresa capacitar a los técnicos y directores de la misma con formación avanzada en comercio exterior, a través de: 1.- Cursos ofertados por instituciones altamente especializadas (en Andalucía; en distintos países; con servicio de apoyo de formación a instituciones). 2.- Cursos a medida, propuestos por la propia empresa. Además, la empresa tendrá acceso a recursos humanos especializados, con experiencia en trabajo internacional, mediante: - EXTENDA Becas. Para titulados superiores, especialistas en comercio y con idiomas. - EXTENDA Cátedras. Colaboración con las universidades

24 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR SUBVENCIONES Las empresas andaluzas podrán contar con apoyo económico para cada uno de sus proyectos internacionales a través de las diferentes líneas de subvención recogidas en la Orden de 27 de julio de 2011 y sus modificaciones.

25 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR SUBVENCIONES Línea 1: Programa de promoción internacional de la empresa andaluza. Línea 2: Programa de implantación exterior. Línea 3: Programa de cooperación empresarial en el exterior. Línea 4: Programa de apoyo a asociaciones. Línea 5: Apoyo a la formación empresarial en internacionalización. Línea 6: Programa de profesionales internacionales. Línea 7: Programa de apoyo a la consolidación internacional de la empresa andaluza.

26 EXTENDA AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR FINANCIACIÓN A través de este instrumento de apoyo, que gestiona EXTENDA, facilita las inversiones de las empresas en el exterior; mejora su financiación; favorece su liquidez y en definitiva promueve su internacionalización, contribuyendo de este modo a activar nuestra economía. Qué hará EXTENDA?: Búsqueda de Financiación para las inversiones y proyectos de internacionalización, y asesoramiento técnico en la evaluación de los proyectos de internacionalización.

27 PARA LOS EMPRENDEDORES

28 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL

29 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL Con una infraestructura compuesta en la actualidad por más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), Andalucía Emprende, fundación de la Junta de Andalucía, promueve el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica andaluza, con el fin último de contribuir a la generación de empresas competitivas y empleo de calidad en la región. Estos CADES ofrecen, entre otros, servicios de información, formación, asesoramiento técnico especializado, búsqueda de vías de financiación y alojamiento empresarial en naves industriales y despachos para proyectos innovadores y/o generadores de empleo.

30 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL

31 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL Por medio de la Resolución de 25 de noviembre de 2013, de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, BOJA nº 246 de 18 de diciembre de 2013, se aprueba la Carta de Servicios que tendrá efectos a partir del día 1 de enero de Esta carta de servicios informa de los servicios públicos que ofrece Andalucía Emprende. Los servicios que presta son gratuitos y van dirigidos a potenciales emprendedores, a personas que desean poner en marcha una iniciativa empresarial en Andalucía, y a empresas ya constituidas que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado.

32 S E R V I C I O S

33 PARA LOS EMPRENDEDORES DE BASE INNOVADORA

34 RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA

35 RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA RETA es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en abril de 2005 a iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para fomentar la I+D+i en las empresas andaluzas. RETA es la herramienta que tiene a su alcance el empresariado andaluz para llevar la innovación a las empresas tradicionales, introducir a las empresas innovadoras en la I+D y potenciar las empresas tecnológicas. Ejemplo: app para móviles Ruta del Tempranillo

36 RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA RETA funciona como una red técnica desplegada por todo el territorio andaluz, a través de sus Agrupaciones Tecnológicas ubicadas en los parques tecnológicos y principales polígonos industriales de las ocho provincias andaluzas. Estas Agrupaciones son espacios de gran concentración de empresas en los que RETA ubica un Técnico de la Red para ayudar de forma directa y personalizada a las empresas de su entorno a introducir procesos de innovación.

37 RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA La misión principal de RETA es ser referente del sistema regional de innovación y el principal punto de encuentro de los agentes del sistema andaluz del conocimiento. Los objetivos son: -Favorecer la representación de los asociados en el sistema nacional de innovación. - Potenciar el conocimiento de sus asociados. - Facilitar la conexión de sus asociados entre sí y con el resto de los agentes integrantes del sistema andaluz del conocimiento. - Proyectos en cooperación con valor añadido. - Ofrecer información de carácter estratégico a sus asociados. - Difusión y divulgación de las actividades, servicios y proyectos de sus asociados.

38 PARA LOS EMPRENDEDORES DE BASE INNOVADORA

39 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA

40 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia IDEA es la agencia de desarrollo regional del Gobierno andaluz, además de un instrumento especializado fundamentalmente en el fomento de la innovación en la sociedad andaluza. Para ello realiza labores de apoyo al empresariado andaluz. Y sus principales áreas de actuación son: -Financiación y Desarrollo Empresarial. -Espacios de Innovación y Sectores Estratégicos. -Captación de Inversiones y Servicios Avanzados.

41 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS

42 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 1.- INFORMACIÓN GENERAL, a través de: -INFOEMPRESA.

43 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 1.- INFORMACIÓN GENERAL, a través de: - GUÍA DE SERVICIOS AVANZADOS (SERAVAN).

44 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 1.- INFORMACIÓN GENERAL, a través de: -ESPACIOS PRODUCTIVOS DE ANDALUCÍA (SESPA).

45 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 1.- INFORMACIÓN GENERAL, a través de: - CENTRAL DE BALANCES

46 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 2.- VIGILANCIA TECNOLÓGICA. El objeto principal de la Vigilancia Tecnológica es la observación y el análisis del entorno científico, técnico y tecnológico, así como la difusión de la información seleccionada. Mediante este sistema se genera información actualizada y relevante para los empresarios y emprendedores andaluces, que les permite conocer de cerca la evolución de los distintos sectores y diseñar estrategias competitivas adecuadas a las nuevas oportunidades y amenazas presentes en el mercado. Servicios disponibles: -Informes individuales a empresas - Informe para cluster y sectores -Estudios de vigilancia tecnológica

47 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 3.- INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO FINANCIACIÓN I+D+I. La Agencia IDEA ofrece un servicio integral para la puesta en marcha y el acceso a financiación para proyectos de investigación y desarrollo e innovación, como objetivo para el desarrollo del tejido empresarial en Andalucía. Servicios disponibles: -Información sobre recursos tecnológicos en Andalucía. - Asesoramiento en la búsqueda de financiación para I+D+I. - Evaluación de proyectos innovadores. -Asesoramiento fiscal de la I+D+I.

48 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 4.- PATENTES, MARCAS Y DISEÑO INDUSTRIAL (PROPIEDAD INDUSTRIAL). En todas las oficinas de la Agencia IDEA se pueden registrar, gracias a un convenio de colaboración firmado con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), todos los títulos de propiedad industrial y cualquier documentación necesaria para solicitar o mantener sus derechos. Asimismo desde la Agencia IDEA se ofrecen servicios gratuitos de asesoramiento relacionados con la Propiedad Industrial. Y, previa solicitud, también se ofrecen a Empresas, Centros Tecnológicos, Universidades y Particulares, informes de patentes, de marcas, de diseños y de vigilancia tecnológica.

49 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 5.- CREACIÓN DE EMPRESAS EN 24 HORAS. La finalidad del programa Empresa 24 Horas es facilitar al emprendedor la puesta en marcha de su proyecto empresarial, agilizando al máximo los trámites burocráticos y administrativos necesarios para la creación de una empresa. Servicio: INNOVA24H Con sociedades limitadas constituidas, inscritas en registro mercantil, Cif, y domicilios en diverdsas provincias, con escrituras, etc para comprarlas y adquirirlas en 24h.

50 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 6.- COOPERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. La Agencia IDEA proporciona servicios de intermediación tecnológica y de transferencia de conocimientos a todo tipo de agentes implicados en la innovación, promoviendo la difusión y explotación de los resultados de los programas de investigación, y fomentando la asociación entre ellos. Servicios disponibles: -Diagnósticos de innovación. - Ofertas y demandas tecnológicas. - Búsqueda de socios. - Difusión de oportunidades.

51 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS 7.- CAPTACIÓN DE INVERSIONES. La Agencia IDEA, es la ventanilla única de atención al inversor extranjero o de fuera de la Comunidad Autónoma que desee invertir o participar en proyectos de cooperación tecnológica y empresarial en esta Región. Ofrece el siguiente servicio integral de apoyo: - Servicio de apoyo al inversor. - Servicio Aftercare. (seguimiento empresas extranjeras implantadas en Andalucia) - Servicio Softlanding. (Servicio para facilitar el traslado dde trabajadores extranjeros de multinacionales que se implanten en Andalucía)

52 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA SERVICIOS COOPERACIÓN INTERNACIONAL. A través de su acción internacional, la Agencia IDEA persigue que Andalucía y sus empresas sean visualizadas como entes activos en el plano internacional, participen activamente en el debate europeo sobre el próximo modelo de desarrollo regional, y en redes europeas e internacionales que consoliden su posicionamiento internacional. Para ello la Agencia IDEA participa en programas y proyectos europeos, facilita asistencia técnica internacional y participa en foros y eventos sobre innovación y desarrollo regional, siendo miembro activo de redes internacionales de Agencias Regionales como EURADA.

53 PARA LOS EMPRENDEDORES TURÍSTICOS

54 CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO APOYOS AL SECTOR EMPRESARIAL

55 CARACTERÍSTICAS GENERALES: A) Creación de nuevo establecimiento B) Ampliación de Establecimiento Existente C) Para diversificación de la producción de un Establecimiento para nuevos mercados y productos. D) Que supongan una transformación en el proceso global de producción de un establecimiento existente. Cuantía: Hasta / proyecto o 30%.

56 CARACTERÍSTICAS GENERALES: Por categorías. 1) Establecimientos Hoteleros 2) Campamentos de Turismo 3) Apartamentos turísticos, casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural 4) Establecimientos con actividades de turismo cultural, turismo industrial, ocio y entretenimiento que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas. 5) Agencias de viaje 6) Establecimientos de gastronomía típica Andaluza 7) Creación de Rutas, itinerarios y circuitos turísticos ligados a la gastronomía, naturaleza, cultura y deporte 8) Creación de productos turísticos 9) Mejora de los Chiringuitos a pie de playa.

57 CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO APOYOS AL SECTOR EMPRESARIAL

58

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. 1 Contenido General del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Marzo 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR VENTANA GLOBAL ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Decreto ley DE MEDIDAS DE CREACION DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO. TITULO III: PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO El Programa

Más detalles

BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013. 1. Aspectos Generales

BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013. 1. Aspectos Generales y BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013 Esta Carta de Servicios está sujeta a lo establecido en el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de

Más detalles

Subvenciones al fomento de servicios turísticos y creación de nuevos productos

Subvenciones al fomento de servicios turísticos y creación de nuevos productos Subvenciones al fomento de servicios turísticos y creación de nuevos productos Orden de 15 de julio de 2013, por la que se modifica la de 14 de junio de 2011, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

Guía de Servicios. para la internacionalización

Guía de Servicios. para la internacionalización Guía de Servicios para la internacionalización Un impulso conjunto Para impulsar su expansión internacional, su empresa tiene a su disposición los recursos de: Secretaría de Estado de Comercio. ICEX España

Más detalles

Fundación Empresa Universidad de La Laguna

Fundación Empresa Universidad de La Laguna Campus Central Universidad de La Laguna Avda. Trinidad, s/n Aulario Antigua Torre de Químicas, Planta entrada 38071 San Cristobal de La Laguna Fundación Empresa Universidad de La Laguna Teléfono de contacto:

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

1. Plazo para la presentación de solicitudes.

1. Plazo para la presentación de solicitudes. Resumen de la Orden de 31 de marzo de 2014, por la que se modifica la de 14 de junio de 2011, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva

Más detalles

FERIA DEL EMPRENDEDOR

FERIA DEL EMPRENDEDOR FERIA DEL EMPRENDEDOR CREACIÓN DE EMPRESAS GRADO EN COMERCIO PID1415_147 Contenido CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE VALLADOLID... 2 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

Módulo de Financiación

Módulo de Financiación Servicio de consultoría para la captación y acceso a recursos económicos para el desarrollo de proyectos I+D+i de las empresas de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal en el municipio de

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE)

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) ANTECEDENTES La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial

Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial 170 CEEI Infraestructuras de soporte a la innovación Entidades concebidas para facilitar la actividad innovadora de las empresas, proporcionándoles

Más detalles

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior.

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior. MISIÓN Facilitar la internacionalización de las empresas andaluzas, con capacidad para competir, mediante el ofrecimiento de una pluralidad de servicios que permitan incrementar y diversificar su presencia

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA

Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA 2015 índice contenidos 01 Por qué este Plan? 02 Cuál es su objetivo? 03 Estrategia de Empleo Joven 2013-2016. 04 La organización colegial. 05 Cómo funciona

Más detalles

La Propiedad Industrial. Servicios en Andalucía. Las TICs en la Orden de Incentivos. Marzo de 2006 Servicios de las TICs en Andalucía

La Propiedad Industrial. Servicios en Andalucía. Las TICs en la Orden de Incentivos. Marzo de 2006 Servicios de las TICs en Andalucía La Propiedad Industrial. Servicios en Andalucía. Las TICs en la Orden de Incentivos Marzo de 2006 Servicios de las TICs en Andalucía Introducción Antecedentes Servicios Integrales Gestión y Coordinación

Más detalles

Desarrollamos servicios en el campo de la innovación, la financiación y la gestión empresarial

Desarrollamos servicios en el campo de la innovación, la financiación y la gestión empresarial Somos una consultoría de innovación que tiene por misión promover la I+D+i en organizaciones privadas públicas con el fin de mejorar su competitividad. Desarrollamos servicios en el campo de la innovación,

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

Las actividades objeto de subvención son las siguientes:

Las actividades objeto de subvención son las siguientes: PAMPLONA RESOLUCION 1397/2007, de 9 de mayo, del Director General de Industria y Comercio, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la mejora de la competitividad del año 2007. La utilidad

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Autor: F. Jesús Mora Mora. Director Consorcio UTEDLT

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA 1. ADQUISICIÓN DE SUELO INDUSTRIAL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, LA COMARCA

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

XIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA APTE

XIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA APTE XIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA APTE Vigo es la ciudad más poblada de Galicia y la decimotercera de España con 297.241 habitantes Muy próxima a la frontera con Portugal Un 33% del PIB gallego depende

Más detalles

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. Mejoras ambientales en parques, jardines sostenibles, vías verdes. Rehabilitación de edificios y viviendas

Más detalles

II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES

II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES Proyecto de I+D+i G GI3001/IDIM Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico

Más detalles

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE Unidad responsable: Dirección General de Turismo y Comercio Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01.

Más detalles

FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i

FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i Fundación Proyecto: La ADEuropa foca monje Objetivos La Fundación ADEuropa tiene dos objetivos principales:

Más detalles

Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA

Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA 2014 índice contenidos 01 Por qué este Plan? 02 Qué pretende este Plan? 03 Estrategia de Empleo Joven 2013-2016. 04 La organización colegial. 05 Cómo

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014 INTRODUCCIÓN: Las Nuevas Industrias Culturales y Creativas (ICC) son fuente de crecimiento económico, generan empleo y son importantes transmisores de la identidad

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 (Ref: 1245) TRAVESÍA.AGENCIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. Junio 2015 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.. 2 1.1.

Más detalles

Presentación Estudio Desarrollo Económico y Empresarial - 2ª parte: La internacionalización de las grandes ciudades.

Presentación Estudio Desarrollo Económico y Empresarial - 2ª parte: La internacionalización de las grandes ciudades. : La internacionalización de las grandes ciudades. Viernes, 03 de junio 2011 Índice Introducción Carácter internacional de la economía local Fomento de la inversión extranjera Apoyo a la internaciona-lización

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 II Plan Andaluz del Voluntariado *** MANUEL IRIARTE MONCAYOLA

Más detalles

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL CONVENCIÓN EÓLICA 2012 Fernando Lanzas Sánchez del Corral Director General de Promoción Internacional Madrid, 13 de Junio de 2012 1 ÍNDICE

Más detalles

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su

Más detalles

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Con el Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, se ponen en marcha herramientas para los jóvenes, los emprendedores y la economía social.

Más detalles

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales >

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales > Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a i Programa de Fomento de Naves Industriales LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Más detalles

Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en

Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en INFODAY REGIONAL Valencia, 29 de Noviembre de 2014 1 Lecciones aprendidas 2 Posicionamiento España

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014

AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014 AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014. 1. Ayuda a empresas que contraten con carácter indefinido a personas con discapacidad 2. Ayudas a personas trabajadoras para excedencia laboral 2014

Más detalles

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE La Plataforma Tecnológica

Más detalles

La Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones

La Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones La Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones es una organización empresarial sin ánimo de lucro, formada por empresas que pertenecen al sector de las instalaciones y mantenimientos

Más detalles

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas.

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. PROGRAMA 1. Mejora de la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas comerciales. Justificación del programa. Las razones que justifican la puesta

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano 2007 ha sido el año de puesta en marcha de una estructura cooperativa que integra a las empresas más innovadoras del sector, cubriendo toda la cadena de valor del Audiovisual y creando un núcleo compacto

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 01 PLATAFORMA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGIÁ SANITARIA FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 04/04/2014 PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUÉ ES LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA? 02 La Plataforma

Más detalles

EQUIPO 4: Para trabajar la internacionalización de la I+D+i.

EQUIPO 4: Para trabajar la internacionalización de la I+D+i. I+D+i VISIÓN 2030: Trabajaremos para que Navarra sea reconocida internacionalmente como una región puntera en al generación, valorización y aplicación del conocimiento científico y tecnológico. 26 MODERNA

Más detalles

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014 Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014 M.ª Elena González Lezcano Madrid, 23 de mayo de 2013 1 El alcance estratégico 2 ALACIÓN COOPERACIÓN.. INTERNACIONALIZACIÓN FOCALIZACIÓN

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial

III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial 3.1. Programa de fomento del networking y la colaboración empresarial. 3.1.1. Desayunos empresariales. 3.1.2. Cataminarios de autor. 3.2. Programa

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor. Emprendimiento VISIÓN 2030: Trabajar para que Navarra sea una región de emprendedores reconocida internacionalmente como un lugar idóneo para la creación de nuevas empresas y para el desarrollo de productos

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE POTENCIAL EXPORTABLE: DICEX

CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE POTENCIAL EXPORTABLE: DICEX SUMARIO XI ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA & CHILE 2014 2/3 CONVOCATORIA PROGRAMA INNOCÁMARAS 2014 4 CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE POTENCIAL EXPORTABLE: DICEX 5

Más detalles

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

de Turismo de Córdoba 2014

de Turismo de Córdoba 2014 Plan de Acción del Consorcio de Turismo de Córdoba 2014 El Plan de Acción es el documento en el cual se recogen las principales acciones de promoción y comercialización previstas a realizar durante el

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

POLÍTICAS Y SEVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES POLITICAL AND SERVICES SUPPORT FOR STARTUPS

POLÍTICAS Y SEVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES POLITICAL AND SERVICES SUPPORT FOR STARTUPS EMPRENDIMIENTO INNOVADOR o INNOVACIÓN EMPRENDEDORA ENTREPRENEURSHIP or ENTREPRENEUR INNOVATION CON EL PATROCINIO DE 10:40-11:30h. Mesa Redonda Round table WATIFY : ESTIMULANDO EL EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS. (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS. (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Octubre 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA REGIÓN... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú?

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú? 4ª Edición La ciencia no tiene límites, y tú? PRESENTACIÓN Qué es BioEmprenedorXXI? A quién se dirige? Por qué participar en este programa? Premios BioEmprenedorXXI PROGRAMA Contenido y acciones del programa

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA La Universidad de Malaga y el Parque Tecnológico de Andalucia han realizado una alianza por la que deciden aunar sus esfuerzos para ofrecer a las empresas e instituciones del PTA la posibilidad de acceder

Más detalles

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES Revisión 0, abril 2013 CATÁLOGO DE SERVICIOS A LOS MIEMBROS INDIVIDUALES CARÁCTER GENERAL Pertenencia a la Patronal

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 18: SERVICIOS DE BIOINCUBACIÓN UNIV. AUTÓNOMA DE MADRID/UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID/PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID

BUENA PRÁCTICA Nº 18: SERVICIOS DE BIOINCUBACIÓN UNIV. AUTÓNOMA DE MADRID/UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID/PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID BUENA PRÁCTICA Nº 18: SERVICIOS DE BIOINCUBACIÓN UNIV. AUTÓNOMA DE MADRID/UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID/PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID ANTECEDENTES El Parque Científico de Madrid El Parque Científico de Madrid

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO

RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO RUSIA MERCADO PRIORITARIO PARA ESPAÑA Por su gran potencial económico y humano (604,6 miles de M$ corrientes y 144 millones de habitantes año 2004) Por su

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

Mª José Ramirez Sellens Área de asesoramiento al emprendedor UPV ideas@ideas.upv.es. Salamanca, 8 de julio de 2010

Mª José Ramirez Sellens Área de asesoramiento al emprendedor UPV ideas@ideas.upv.es. Salamanca, 8 de julio de 2010 Foro Universidades: Buenas Prácticas en Transferencia de Conocimiento INSTITUTO IDEAS: Un ejemplo de apoyo a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica desde la Universidad Salamanca, 8

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA El Programa de Ayudas 2008 que el Instituto de Fomento pone a disposición de nuestras empresas representa el compromiso del Gobierno Regional con la innovación y con

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA: REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA 2011 Formación sobre emprendimiento. Javier Celdrán Lorente INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA

REGIÓN DE MURCIA: REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA 2011 Formación sobre emprendimiento. Javier Celdrán Lorente INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA: REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA 2011 Formación sobre emprendimiento Javier Celdrán Lorente INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA Santander, 28 de noviembre de 2011 1. EMPRENDIMIENTO: LA ASIGNATURA

Más detalles

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Dª Pilar Flores Cubos Directora de la OTRI - Portada Universidad de de Almería Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

Convocatoria para la participación en el Programa. "Fomento de Empresas Andaluzas Innovadoras en Nuevas Tecnologías de la Información"

Convocatoria para la participación en el Programa. Fomento de Empresas Andaluzas Innovadoras en Nuevas Tecnologías de la Información Convocatoria para la participación en el Programa "Fomento de Empresas Andaluzas Innovadoras en Nuevas Tecnologías de la Información" 1. Programa de Fomento de Empresas Andaluzas Innovadoras en Nuevas

Más detalles

Canarias Aporta. Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria

Canarias Aporta. Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria Canarias Aporta Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria Quiénes somos La Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) es una empresa pública adscrita a la Consejería

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

Plan de Actuación del Ayuntamiento de Madrid

Plan de Actuación del Ayuntamiento de Madrid Plan de Actuación del Ayuntamiento de Madrid CIF.:P2807900B A) Emprendimiento La estrategia de fomento del Emprendimiento que el Ayuntamiento de Madrid seguirá en los próximos años se basa en la creación

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real 1. Naturaleza jurídica, objetivos, órganos de gobierno, ámbito de actuación y fuentes de financiación Naturaleza jurídica La Cámara Oficial de Comercio

Más detalles

PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE.

PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE. PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE. Índice 1. Antecedentes 2. Objetivos 3. Pacto Local por el Empleo de Elche. 3.1. Principios Transversales 3.2. Acciones

Más detalles

La presente Orden estará en vigor hasta el 30 de diciembre de 2013.

La presente Orden estará en vigor hasta el 30 de diciembre de 2013. Ámbito temporal La presente Orden estará en vigor el 30 de diciembre de 2013. Ámbito material Incentivos concedidos a los trabajadores autónomos que operen en todos los sectores de la actividad económica,

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

SERVICIOS EN PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA AGENCIA IDEA

SERVICIOS EN PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA AGENCIA IDEA SERVICIOS EN PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA AGENCIA IDEA La Agencia IDEA: un nuevo rumbo La Agencia de Innovación n y Desarrollo de Andalucía a IDEA recoge la experiencia acumulada por el Instituto de Fomento

Más detalles

DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU MEJORA COMPETITIVA

DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU MEJORA COMPETITIVA DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU JUSTIFICACIÓN N DEL OBJETO DEL ESTUDIO La economía a social debe de ser unos de los motores

Más detalles

6. Planificación estratégica

6. Planificación estratégica Resultado 2016 Resultado 2012 Posibilidad de disponer de un Polo de Producción de acuicultura, con instalaciones de alta tecnología y automatización, rentables y sostenibles económica y ambientalmente

Más detalles

Ayuntamiento de Madrid. D. Iñaki Ortega Cachón Gerente Madrid Emprende

Ayuntamiento de Madrid. D. Iñaki Ortega Cachón Gerente Madrid Emprende Agencia de Desarrollo Económico Ayuntamiento de Madrid D. Iñaki Ortega Cachón Gerente Madrid Emprende MadridEmprende MISIÓN : Desarrollar las políticas municipales en materia de promoción económica con

Más detalles

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1.El Turismo, motor de salida de la crisis en España 2.Hoja de ruta en colaboración con el sector 3.El Turismo, sector estratégico

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA VICERRECTORADO DE

Más detalles