INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS"

Transcripción

1 JORGE LUIS ALCANCE DIGITAL Nº 22 VARGAS ESPINOZ A (FIRMA) Año CXXXVI San José, Costa Rica, miércoles 4 de junio del 2014 Firmado digitalmente por JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Nombre de reconocimiento (DN): serialnumber=cpf , sn=vargas ESPINOZA, givenname=jorge LUIS, c=cr, o=persona FISICA, ou=ciudadano, cn=jorge LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Fecha: :55:55-06'00' Nº 106 INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO NORMA CERTIFICACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA PARA ACTIVIDADES DE TOUR OPERACIÓN MARINO COSTERAS NOTIFICACIONES PODER JUDICIAL 2013 Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R.

2 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN NORMA CERTIFICACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA PARA ACTIVIDADES DE TOUR OPERACIÓN MARINO COSTERAS Ámbito: Gestión empresarial sostenible (Gestión del Servicio) 1. Gestión empresarial, políticas y procedimientos No. Pregunta Punto s 1.1. La empresa cumple con los requisitos solicitados por ley para su funcionamiento Se aplica el Código de Conducta contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, u otro código, protocolo ó 2 iniciativa con objetivos similares, y se integra en las políticas, procedimientos y planes de acción de la empresa Se incluye en las políticas el respeto por la igualdad de oportunidades para las personas en relación a género, grupo étnico, preferencia sexual, edad, religión, personas con discapacidad u otra condición que promueva la discriminación en todas las relaciones de la empresa Se cumple con la legislación nacional aplicable a las actividades que la empresa realiza, y se tienen mecanismos para su actualización y cumplimiento Se ha definido la misión, visión, valores, objetivos estratégicos de la empresa, en ellas se refleja su compromiso hacia la sostenibilidad y son de conocimiento de sus colaboradores, proveedores, clientes y otros grupos de interés para la empresa Se tiene e implementa un plan estratégico con sus respectivos planes de acción, manuales de políticas y procedimientos que la orientan hacia la sostenibilidad, y el mismo toma en cuenta la opinión de sus colaboradores, proveedores, clientes y otros grupos de interés para la empresa Se realizan revisiones y actualizaciones del plan estratégico y de sus planes de acción al menos una vez al año Existe una política de ética, competencia justa y anticorrupción en su empresa y es del conocimiento de los trabajadores y 1 grupos de interés Se cuenta con procedimientos escritos para hacer denuncias ante las autoridades competentes, sobre cualquier situación que atente contra el ambiente, la salud y la vida de las personas, en su empresa, en las zonas donde opera y en los alrededores de oficinas y locales S i No N/ A Por qué? La gestión empresarial es la forma como se dirige, se administra y se organizan los recursos y las actividades que la empresa realiza. Los recursos son todo lo que la empresa tiene disponible para generar beneficios, estos pueden ser económicos (presupuesto) ó humanos (personalcolaboradores). Para sostener una empresa en el tiempo se requiere que esté formada sobre bases sólidas y que la forma como se administra la empresa sea la adecuada. Pequeñas y medianas empresas que producen bajo condiciones de recursos limitados con mayor razón están obligadas a administrar sus Página 1 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

3 recursos correctamente, y a trabajar con mucho orden interno en la toma de decisiones y en las actividades que realiza. Una adecuada gestión empresarial ó administración de la empresa no es una forma de trabajar solamente de las grandes empresas, es indispensable para sacar adelante cualquier tipo de negocio. Una gestión empresarial sostenible es administrar la empresa de tal manera que permita que se sostenga en el tiempo y que mejore continuamente en su camino hacia el crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad. Qué se espera de la empresa? Administrar de una manera adecuada para su desarrollo empresarial, para ello se sugiere seguir los siguientes pasos: 1. Estar constituida legalmente. 2. Llevar una contabilidad formal y al día. 3. Conocer y cumplir con los requisitos legales para poder operar como una empresa. 4. Demostrar su compromiso con la sostenibilidad en su misión, visión, valores y objetivos empresariales, para luego definir estrategias, planes de acción y poder controlar el desarrollo de acciones (monitoreo) y medir resultados. 5. Lo anterior es parte de lo que en adelante se llamará Plan Estratégico y es lo que se sugiere que el empresario tenga como herramienta para dirigir su empresa. Un plan estratégico es un documento que define la estrategia (el camino) que la empresa va a seguir para lograr los objetivos que quiere lograr al largo plazo.como parte del proceso de sostenibilidad, se sugiere que el empresario se pregunte cuál es el futuro que visualiza para su empresa, hacia qué destino la quiere llevar y cómo planea lograrlo (plan). Una manera de auto-dirigir este proceso de desarrollo empresarial es mediante un plan estratégico. La siguiente figura ilustra los pasos a seguir para construir un plan estratégico: Página 2 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

4 Fig. N.1 Ejemplo de componentes de un plan estratégico (Fuente: Propia) La misión dice cuál es la razón de ser de la empresa, define lo que pretende hacer y para quién lo va a hacer. Es el propósito más importante por el cual los miembros de la empresa deben esforzarse, luchar y trabajar. Si la misión se puede recordar, es fácil comunicarla, los grupos de interés la comprenden y los inspira a conectarse de distintas maneras con la empresa, podrían estar en un buen camino para la construcción de una misión exitosa. Ejemplo de misión: Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil. Google La visión es una oración que define ó expresa la posición que la empresa quiere alcanzar en el largo plazo y marca el rumbo ó el camino que desea seguir en el futuro. Ejemplo de visión: Página 3 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

5 Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo, además de ser un servicio gratuito fácil de utilizar que presente resultados relevantes en una fracción de segundo".google. Los valores determinan cómo debemos comportarnos dentro y fuera de la empresa y responden a la pregunta en qué creemos? Sirven para la toma de decisiones en todo momento, son una herramienta de negociación con socios, colaboradores, proveedores y otros grupos de interés. Por ejemplo, sirve para decidir sobre algún tema cuando el dueño ó el jefe no se encuentran y se tiene una situación que se deba enfrentar. Ejemplo: El guía tuvo una situación de emergencia y no puede realizar el tour, son las 6:00 AM y el tour sale a las 8:00 AM. Estoy a cargo y mi jefe no está, Qué hago? 1. Llamo a un guía amigo para que me cubra. 2. Cancelo el tour sin hacer ninguna llamada. 3. Tengo una lista de opciones de guías que cumplen con los requerimientos de la empresa, los llamo en el orden de prioridad que ha definido la empresa, se le explica transparentemente la situación que se ha presentado y se les solicita su disponibilidad. Si uno de los valores es la responsabilidad y todos en la empresa saben qué es responsabilidad para la empresa, probablemente van a seleccionar la tercera opción y van a hacer lo imposible para encontrar un guía que cumpla con los requerimientos de la empresa y que asegure la calidad del servicio y la seguridad de los pasajeros. Lo anterior demuestra que los valores no son adornos, son para utilizarlos en la toma de decisiones diaria. Los objetivos son propuestas o declaraciones que establecen el norte de la operación de la empresa y cuáles son los resultados que se quieren obtener a final de un período específico, definen que es lo que la empresa quiere lograr en un futuro. Estas propuestas o declaraciones se hacen en presente como si ya fuesen ciertas, se redactan en positivo y no en forma negativa o en forma de problema. Una forma de empezar a escribir los objetivos de la empresa es tomar cada área del negocio y plantear un objetivo por área. Si la empresa tiene 4 áreas ó departamentos como los pueden ser: mercadeo y ventas, contabilidad-finanzas, operaciones y talento humano (recurso humano), se sugiere plantear un objetivo por área. Las empresas se preguntarán cómo se integra la sostenibilidad en los objetivos? Para ello, se sugiere recordar que esta debe ir impresa en todos los objetivos de manera integrada. Algunas de las razones que sostienen lo anterior son: 1. Operar bajo buenas prácticas de mercadeo y ventas, de manera transparente, honesta y responsable es sostenibilidad. Página 4 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

6 2. Operar bajo buenas prácticas en el manejo de la contabilidad y las finanzas es una manera responsable de operar y esto le va a permitir a la empresa tomar decisiones que a su vez van a apoyar el cumplimiento del resto de los objetivos. 3. Tener una operación turística responsable, previsora del riesgo, mediante políticas y procedimientos que garanticen la seguridad de los colaboradores y los pasajeros, es sostenibilidad. 4. Tener políticas y procedimientos que propician un ambiente laboral sano, responsable y justo para los colaboradores y proveedores de la empresa, es sostenibilidad. A la hora de redactar los objetivos, se sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos: - Lograr que los objetivos se puedan medir, en términos de calidad y cantidad, no conviene redactar objetivos tan amplios que no se pueda medir su logro, un ejemplo de un objetivo que no se puede medir es: Mejorar la calidad de vida de los habitantes del país de las maravillas. Cómo se mejora la calidad? Cómo se mide la mejora? - Poner un límite de tiempo: siempre deben tener un límite y hacer lo imposible por cumplirse en un período de tiempo específico, no deben ser redactados para ser cumplidos en algún momento, se redactan para cumplirse en una fecha ó plazo específico. Esto ayuda a motivar el cumplimiento. - Tener el control del cumplimiento: la empresa debe controlar el cumplimiento de sus objetivos y concentrar ahí los esfuerzos. Fijar objetivos sobre aspectos de los que no se tiene control, van a ser difíciles de cumplir. - Deben ser realistas. Para ello deben ser alcanzables, de otra manera produce frustración y desanimo en los colaboradores; deben estar relacionados con los objetivos de los departamentos ó áreas del negocio. - Ser comprensibles: En general, si los objetivos se pueden medir, si dependen del tiempo, si se pueden controlar (medir su cumplimiento) y son realistas, también son comprensibles. Sin embargo, es importante verificar que todos los involucrados hayan comprendido los objetivos para evitar dudas al respecto. Los objetivos pueden ser estratégicos u operativos, los primeros son más amplios ó generales, de los segundos, se derivan los planes de acción. Cabe recordar que los planes de acción son sinónimo de manos a la obra!, y aquí se definen todas las actividades y tareas que se deben realizar para el cumplimiento de los objetivos, con los nombres de las personas que las realizan y los plazos. Ejemplo de objetivos: Página 5 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

7 Area del negocio Objetivo estratégico Objetivo operativo Areas beneficiadas Gerencia Elaborar un plan estratégico Definir misión, visión y valores Operaciones, Mercadeo, Ventas, Contabilidad y Operaciones Mercadeo y ventas Diseñar una estrategia de para el buen manejo ambiental Aumentar las ventas en un 15% en un período de 2 años. Elaborar un programa para administrar los residuos sólidos que se genera en la oficina y en los tours. Elaborar un plan de mercadeo para aumentar las ventas de la empresa en un período de 2 años. Finanzas. Operaciones, Mercadeo, Ventas y Contabilidad y Finanzas. Operaciones, Mercadeo, Ventas y Contabilidad y Finanzas. El análisis del entorno empresarial es el conjunto de factores internos y externos que afectan de alguna manera, el desempeño de la empresa y pueden influir positiva o negativamente en el cumplimiento de los objetivos. Conocer el entorno empresarial, es estratégico para el cumplimiento de los objetivos, la empresa debe estar informada sobre lo que sucede a su alrededor y poder desarrollar estrategias que les permitan lograr sus metas a pesar de las adversidades. Se recomienda tomar en consideración los siguientes factores a analizar dentro del entorno empresarial. - Los factores internos suelen ser los relacionados con la estructura interna de la empresa, como por ejemplo contar con los colaboradores adecuados para el cumplimiento de los objetivos, capacitar a colaboradores clave para el mejoramiento en el desempeño de las tareas que corresponden. Otro factor interno puede ser a nivel de socios y directores, como por ejemplo situaciones que tiene que ver con venta de Página 6 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

8 acciones y el ingreso de nuevos socios al negocio ó cuando cambia el director de la empresa. - Los factores externos suelen ser por ejemplo, los que están relacionados con la legislación, la empresa debe estar muy enterada de cuáles son las leyes que rigen la operación del negocio, cuales son los cambios en la legislación que afectan positiva ó negativamente. Otro factor externo, es el factor económico, por ejemplo la situación económica de los países, regiones ó comunidades donde se desarrollan las actividades de la empresa, ó en el caso del turismo, la situación económica de los países que envían turistas hacia Costa Rica, afectaría de alguna manera, el cumplimiento de los objetivos de ventas de la empresa. Si la situación económica es positiva, las probabilidades de que los turistas viajen a Costa Rica, podría ser mayor, si la situación económica es difícil, las probabilidades podrían disminuir y eso podría afectar el cumplimiento de los objetivos de ventas de las empresas. - El factor social, cuando la sociedad donde la empresa se desarrolla está pasando por una situación especial, por ejemplo, las situaciones alrededor de los temas de seguridad social, consumo de drogas, acceso a la educación, acceso a servicios de salud u otros temas, de alguna manera podrían afectar la operación de la empresas, sobre todo cuando la mayor cantidad de colaboradores son locales. - El factor ambiental, las empresas turísticas están íntimamente asociadas al tema ambiental, mismo que forma parte del producto turístico que ofrecen, por lo tanto los problemas ambientales presentes en las comunidades donde operan, afectan la operación turística. Es por eso que las situaciones asociadas a temas como la contaminación de aguas, el manejo de los residuos y otros daños ambientales son factores que afectan el cumplimiento de los objetivos ambientales de las empresas, es un factor externo que debe ser monitoreado porque al mismo tiempo afecta la calidad de los servicios que se ofrecen. Diseño de estrategias y planes de acción. Una vez que el empresario ha investigado sobre su entorno empresarial y tiene claro cuáles van a ser los posibles escenarios económicos, sociales y ambientales, para el cumplimiento de los objetivos, se planea la estrategia (el camino) y el plan de acción (manos a la obra) para cumplir con los objetivos planteados. Se recuerda que el cumplimiento de los objetivos operativos es lo que va a ayudar a la empresa a cumplir con sus objetivos estratégicos. Página 7 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

9 Fig. N.2 Ejemplo de plan de acción (Fuente: Propia) La figura anterior muestra un resumen de lo que sería el plan de acción ó la ruta que la empresa debe seguir una vez que se hayan definido las estrategias para el cumplimiento de los objetivos estratégicos. A partir de aquí, se diseña un plan de acción que por lo general se diseña anual y esto sencillamente es identificar las actividades que debe realizar la empresa para cumplir con los objetivos operativos, se pone un plazo de cumplimiento con fecha definida, se asigna un responsable para el cumplimiento de cada una de las actividades y se establece cómo se va a medir el cumplimiento de cada actividad que a su vez aportan al cumplimiento de los objetivos operativos, y estos al cumplimiento de los objetivos estratégicos. Ahora, cómo hace la empresa para que los colaboradores trabajen para el cumplimiento de los objetivos que propone el plan estratégico? Mediante las políticas y los procedimientos. Una política es la posición de la empresa con respecto a temas importantes para la empresa, es lo que la empresa dice que va a hacer al respecto. Ejemplo: La política de sostenibilidad de la empresa: La empresa minimiza los impactos económicos, ambientales y sociales más importantes que genera su Página 8 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

10 operación mediante planes de acción que estén alineados a nuestro plan estratégico. Los procedimientos son los pasos que deben seguir los colaboradores para cumplir con las políticas y a su vez permiten que la empresa ponga en práctica su sistema de gestión. Por medio de los procedimientos, las empresas pueden minimizar los impactos negativos que se derivan de su operación, a continuación se muestran algunos ejemplos: Procedimiento de cuentas por pagar (minimiza un impacto económico) Procedimiento de manejo de residuos en los tours (minimiza un impacto ambiental) Procedimiento de relación con las comunidades (minimiza un impacto social) Monitoreo y evaluación. Esta es una de las etapas más importantes porque es la que le va a permitir al empresario llevar el pulso del cumplimiento de las actividades que debe realizar para lograr sus objetivos, si no hay medición, monitoreo y evaluación de resultados, el empresario no podrá darse cuenta en qué está fallando, cómo puede mejorar y de ser necesario buscar otros caminos que lo lleven hacia el cumplimiento de sus objetivos. La sostenibilidad representa un marco de gestión que nos lleva a buscar la mejora continua en nuestra forma de operar y nuestros productos, integrando en nuestra actividad diaria y en nuestra planificación estratégica objetivos medioambientales y sociales (General Motors). Environmental, Health and Safety Report. 1998) En la definición anterior, se rescata que la sostenibilidad es un estado que ha de estar presente desde la planificación estratégica de los negocios y a partir de aquí, se lleva a la práctica mediante la implementación de políticas y procedimientos que respondan a los objetivos estratégicos, mismos que se logran mediante objetivos más pequeños ó fáciles de alcanzar como lo son los operativos. Prácticas recomendadas Cumplir con la legislación vigente para la operación formal de su negocio. Revisar periódicamente la legislación que rige la operación del negocio. Informar y capacitar a los colaboradores y otros grupos de interés (proveedores, intermediarios, clientes, entre otros), sobre la legislación vigente y cualquier cambio oficial. Documentar y actualizar (permanentemente) políticas, procedimientos y manuales operativos, inspirados en los valores de la empresa con el fin de orientar las actividades a realizar en todos los campos de la organización. Diseñar e implementar un sistema de gestión empresarial que lleve a su empresa hacia la sostenibilidad. Asignar un encargado o comité, la tarea de elaborar, revisar y monitorear el cumplimiento y comunicación de las políticas y procedimientos sostenibles de la empresa. Página 9 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

11 Ámbito: Gestión empresarial sostenible (Gestión del Servicio) 2. Impactos generados de su operación No. Pregunta Punto s S i No N/ A 2.1. Se han identificado los principales impactos ambientales, sociales y económicos que genera la operación de la empresa y se 2 disminuyen los impactos negativos mediante planes de acción (mitigación de los impactos) Se implementan innovaciones en la operación que le permite contaminar menos (mitigar los impactos) 3 Por qué? Toda actividad comercial que realiza una empresa tiene un impacto ambiental y social, en las áreas donde está presente así como en las áreas donde desarrolla sus actividades turísticas, conocer y valorar la importancia de estos impactos es esencial para que pueda minimizar el impacto negativo y potencializar los impactos positivos. Qué es un impacto ambiental o social? Cualquier cambio en el ambiente, adverso o beneficioso, que resulta de las actividades, productos o servicios de una organización. Son los cambios de una variable ambiental o social como resultado de la intervención humana, en comparación con lo que hubiese ocurrido si la situación no se hubiese producido, teniendo como resultado consecuencias positivas y/o negativas. Qué se espera de la empresa? Que identifique los impactos positivos y negativos actuales y potenciales que se derivan de su operación, que tenga un procedimiento para identificar sus impactos, de manera que pueda reconocerlos y priorizarlos de acuerdo a las consecuencias negativas o positivas de no atender esos impactos. Una vez priorizados, se analiza cómo se van a atender y cómo se van a minimizar. Cuando se llegue a este punto, conviene repasar los objetivos estratégicos y los planes de acción que ya se han planteado, y hacer el ejercicio de integrar las acciones para minimizar los impactos, en los planes de acción que se derivan de los planes estratégicos. Poco a poco la empresa toma conciencia de que sus impactos más importantes y el plan para minimizarlos, se puede integrar a los planes de acción que ya se han definido para cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa. Esto ayuda a la empresa a tomar acciones de manera integral. Prácticas recomendadas Identificar los impactos sociales y ambientales, establecer las prioridades para atenderlos, definir cómo se van a atender (estrategia y plan de acción) y medir el cumplimiento de los objetivos propuestos por medio de indicadores. Integrar el manejo de los impactos en el plan estratégico de la empresa. Página 10 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

12 Para definir la importancia de los impactos, existen varios criterios o pensamientos que la empresa define como importante y esto sirve para justificar por qué empezar a trabajar en el impacto A antes del B y poder priorizar. Por lo general, las empresas no pueden realizar esfuerzos para eliminar o reducir todos los impactos negativos al mismo tiempo, es por eso que se deben priorizar y planear cómo eliminarlos ó reducirlos. Trabajar en alianza con otros actores que también colaboran con los mismos impactos ambientales negativos y que en equipo, se pueden lograr mejores resultados. Ámbito: Gestión empresarial sostenible (Gestión del Servicio) 3. Talento Humano. No. Pregunta Punto s 3.1. Se tiene un reglamento interno de trabajo que explica las obligaciones y derechos de todas las personas que trabajan en la 1 empresa Se cumple con el pago de todas las garantías laborales y sociales contempladas en la ley nacional Se cumple con las disposiciones definidas en la ley nacional laboral Se tienen políticas y procedimientos de contratación de colaboradores y los mismos no fomentan la discriminación en relación 1 a: raza, origen, religión, discapacidad, género, edad, orientación sexual, entre otros Se tienen descripciones de todos los puestos de trabajo y las funciones detalladas de cada uno de ellos, para documentar las 1 responsabilidades y actividades de los colaboradores Se evalúa al menos una vez al año el desempeño de los colaboradores mediante evaluaciones de desempeño y se aprovecha 2 los resultados para la toma de decisiones Se cuenta con un programa de inducción que ayuda al colaborador de nuevo ingreso a adaptarse a la empresa Se cuenta con un programa de capacitación anual que ayuda al colaborador a adquirir conocimientos para mejorar su desempeño, personal y profesional. 3 Por qué? El Talento Humano es el activo más importante de las organizaciones, muy especialmente en las organizaciones de servicio donde los trabajadores son la cara de la empresa ante el cliente. El termino de Recursos Humanos ha sido reemplazado por el termino Talento Humano, ya que al hablar de Recurso Humano se cataloga a la persona como un instrumento que puede ser reemplazado como cualquier otro activo de la empresa. Pero cuando se habla de personas, cada una tiene sus habilidades y características, por lo tanto, talentos diferentes y por consiguiente el aporte a la organización es único, es por este motivo que el término que se utiliza hoy día es Talento Humano. S i No N/A Página 11 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

13 Muchas organizaciones tienen el discurso y programas de motivación para sus trabajadores donde constantemente se le repite al trabajador lo importante que es como parte de la gran familia de la organización. El problema radica cuando no se tiene coherencia entre el discurso y la vida real del trabajador, como por ejemplo: Pagos de salarios menores que los mínimos, ambientes de trabajo insalubres, horarios prolongados de trabajo, son algunas acciones que denotan la no coherencia. Lo que la organización busca es mejorar la habilidad para retener y atraer al colaborador adecuado, crear lazos de confianza y lealtad y aumentar el valor de la empresa a través de su capital humano. Qué se espera de la empresa? La formula de éxito para una organización en relación al talento humano es mantener seguimiento y control de acuerdo a la siguiente figura: Fuente: Propia Trabajadores aptos para sus puestos. Lo anterior se garantiza a través de los perfiles de trabajo de cada uno de los puestos que tiene la organización. Desarrollar capacidades humanas y profesionales. La calidad laboral comienza por la capacitación constante que permita desarrollar a los trabajadores en sus áreas de mejora tanto a nivel personal como profesional. El colaborador capacitado y actualizado es sinónimo de calidad en el servicio y reducción de costos operativos. La capacitación debe: Página 12 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

14 Fortalecer las capacidades humanas y profesionales de los trabajadores. Actualizar conocimientos técnicos y profesionales. Desarrollar a los trabajadores no solo como profesionales sino como personas. Lo anterior se realiza a través de un plan anual de capacitación, en donde el costo del mismo deberá de estar dentro del presupuesto anual de la organización. Motivación (reglamento interno y evaluaciones de desempeño). Cuando una organización tiene un orden y estructura en su operación, donde todos los colaboradores conocen cuáles son sus funciones y responsabilidades, la empresa requiere evaluar periódicamente cómo está cumpliendo cada colaborador con las tareas asignadas. Un instrumento fundamental que la organización debe de tener para establecer las reglas del juego es un reglamento interno de trabajo. El objetivo de este documento es poder adaptar el código de trabajo a las condiciones específicas de cada empresa. Este documento debe tratar temas como prohibiciones, controles, responsabilidades, salarios, horarios de trabajo, entre otros. Actualmente, el Ministerio de trabajo de Costa Rica tiene un sistema donde el empresario puede crear su propio reglamento de trabajo. Lo anterior se puede realizar ingresando al sitio web: reglamentos.mtss.go.cr/reglamentos El objetivo e importancia de las evaluaciones de desempeño, es porque la empresa puede identificar los problemas por los cuales un colaborador no está realizando adecuadamente las tareas asignadas y puede trabajar en acciones correctivas, a través de una comunicación constructiva y bilateral entre organización y colaboradores. La evaluación de desempeño promueve la motivación, el sentido de responsabilidad de los colaboradores y un mejor clima organizacional de la empresa. El éxito de un proceso de evaluación de desempeño radica en la comunicación asertiva y de doble vía entre el evaluador y evaluado, así como tener toda la documentación pertinente y necesaria para poder apoyar la evaluación del colaborador. Los procesos de evaluación de colaboradores no son sencillos y en muchos casos se convierten en procesos complejos ya que hay que tomar en cuenta que los que realizan esta evaluación son seres humanos. Por lo anterior, se recomienda tener una herramienta de evaluación que mida la productividad y eficacia del trabajador, así como los procedimientos claros sobre la utilización de la misma. Ambiente de trabajo sano y seguro. El ambiente laboral de una organización es un factor determinante en el desempeño y productividad del colaborador, adicionalmente lo anterior se traduce en costos para la empresa. Para que un colaborador pueda alcanzar Página 13 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

15 todo su potencial, no solo debe tener las herramientas y el entrenamiento adecuado, se necesita también tener un ambiente óptimo de trabajo, donde el trabajador se sienta a gusto y seguro. Afortunadamente, el poder propiciar un ambiente de trabajo sano y seguro, es un tema que va ligado directamente con el cumplimiento legal. Existen ministerios y organizaciones nacionales e internacionales que dictan claramente lo que se debe considerar para un ambiente sano y seguro para los colaboradores. Algunos de los temas que se trabajan en las normas internacionales de la OIT (Organización Internacional del trabajo). Prácticas recomendadas Diseñar perfiles de puestos y manuales administrativos y operativos, que ayuden a la empresa y al colaborador a desempeñar mejor su trabajo, donde se definan las labores asociadas y las responsabilidades. Realizar un diagnostico de las necesidades de capacitación de los colaboradores y un plan de capacitación que les brinde las herramientas para que su desempeño sea efectivo y eficiente y adicionalmente puedan participar activamente del desarrollo de la empresa. Incluir dentro del plan de capacitación, temas técnicos para el mejor desempeño de los colaboradores en sus funciones, pero también priorizar temas sociales y ambientales que ayuden al desarrollo personal e integral de los mismos. Participar a las partes interesadas, según convenga, en los programas de capacitación. Asignar un encargado de todos los temas relacionados con el talento humano en la empresa. 4. Proveedores y compras No. Ámbito: Gestión empresarial sostenible (Gestión del Servicio) Pregunta 4.1. La empresa tiene y aplica una política para el reclutamiento y selección de proveedores que incluya lineamientos de sostenibilidad, calidad, seguridad, legalidad, comercio justo, sin contradicciones sociales o ambientales, entre otros Se garantiza que el colaborador que se contrata para guiar todos los servicios que ofrece, sean guías de turismo, instructores o personas certificadas (cuando aplique) Se cuenta con un programa de capacitación que ayuda a los proveedores a adquirir conocimientos para mejorar el desempeño de sus funciones en temas de sostenibilidad. Punto s 2 1 Si No N/A Por qué? Los proveedores son aliados comerciales que agregan valor a los productos y servicios de la empresa. Las personas o empresas proveedoras con 3 Página 14 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

16 las que el empresario turístico decida aliarse agregaran o restaran valor. Estos deben ser consecuentes con las políticas de la empresa, porque forman parte de la cadena de valor. La cadena de valor es la forma como se interrelacionan todas las actividades de una empresa para producir bienes y servicios. Una cadena de valor sostenible inicia por la selección de proveedores y clientes que compartan los mismos principios éticos de la empresa. Hoy en día, las empresas deben procurar un comportamiento integral y ético con sus grupos de interés, uno de estos grupos representa a los proveedores. Una empresa que ha iniciado su camino hacia el desarrollo sostenible, debe controlar rigurosamente las políticas de trabajo de aquellos proveedores que son parte integral del producto o servicio final que ofrece la empresa. Qué se espera de la empresa? Que la empresa involucre a sus proveedores en la generación de valor, para ello, integrarlos en el programa de capacitación y otros programas que procuren esa generación de valor económico, social y ambiental, es fundamental para la sostenibilidad. Asimismo, es fundamental que se oriente a las empresas proveedoras sobre el cumplimiento de las normativas establecidas por ley y se promueva la integración de la sostenibilidad en sus operaciones. Prácticas recomendadas Definir lineamientos claros para el reclutamiento y selección de proveedores. Elaborar un manual de compras que sea de conocimiento de todos los involucrados. Informar a los proveedores sobre la filosofía de la empresa y sus lineamientos. Compartir acciones realizadas, de manera que ellos puedan implementarlas en sus empresas. Promover la integración de la sostenibilidad en sus operaciones, brindar acompañamiento en la medida de lo posible. Realizar reuniones periódicas facilitando un espacio para intercambio de información, consultas y observaciones. Integrar a los proveedores en el plan anual de capacitación de la empresa. Ámbito: Gestión empresarial sostenible (Gestión del Servicio) 5. Mercadeo y diseño de producto No. Pregunta Punto s 5.1. Se dispone de políticas y procedimientos de mercadeo y comunicación que le permite diseñar, vender y operar servicios turísticos responsables 5.2. Se demuestra que la información que se le entrega al cliente es verídica en relación a: seguridad, precios, descripciones, términos y condiciones, los servicios que incluye, entre otros El material promocional que se utiliza no contiene textos o ilustraciones que promuevan algún tipo de discriminación, por idioma, género, raza, edad, discapacidad, orientación sexual, entre otros S i No N/A Página 15 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

17 5.4. El material promocional promueve las buenas prácticas para un turismo sostenible en las actividades que realiza y destaca los atributos ambientales, sociales y culturales de los servicios que ofrece Los servicios turísticos que la empresa diseña y promueve, fortalecen la interacción entre el cliente y las comunidades donde se realizan las actividades marino-costeras La empresa se asegura que existe una adecuada relación entre el tamaño del grupo y el instructor ó guía de turismo de las actividades marino-costeras, mediante la medición de la capacidad de carga en cada actividad que opere Se brinda información al cliente sobre los atractivos arqueológicos, naturales y culturales de los sitios donde opera Se realizan acciones que promueven el turismo nacional a través de facilidades y tarifas reducidas. 1 Por qué? Mercadeo establece las políticas y prácticas de la empresa en relación a la investigación y diseño, precios, promoción y comercialización de productos o servicios. Es un área que tiene relación a nivel interno con la mayoría de las áreas funcionales de la empresa y a nivel externo, con los distintos grupos de interés. Desde una perspectiva de sostenibilidad, es importante que las políticas establecidas así como la comunicación, sean justas y transparentes. Mercadeo debe garantizar que además de abordar los temas de precio, calidad de los servicios y productos, también se incluya información sobre la forma en que los servicios y productos han sido diseñados, respetando la política de sostenibilidad de la empresa. Qué se espera de la empresa? Que la empresa a través de sus políticas realice un mercadeo responsable con acciones desde una perspectiva ética e informativa, donde asuma la responsabilidad total por los servicios que ofrece, desde su diseño, producción y comercialización hasta la información que entrega a sus clientes finales. Prácticas recomendadas Diseñar material promocional veraz y consecuente con su política de sostenibilidad. Informar y participar al cliente sobre la política y desarrollo sostenible de la empresa. Crear evaluaciones de verificación incluyendo un listado de criterios de sostenibilidad que se deben cumplir para el desarrollo de nuevos productos o servicios turísticos. Incorporar en el producto turístico, atributos ambientales, sociales y culturales. Tener una persona encargada de velar por el cumplimiento de los lineamientos de sostenibilidad establecidos por la empresa para el desarrollo de un producto o servicio turístico. Crear nuevos productos turísticos que se caractericen por su innovación y originalidad. Ofrecer un trato preferencial para el turismo nacional. Ámbito: Gestión empresarial sostenible (Gestión del Servicio) Página 16 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

18 6. Mantenimiento y seguridad No. Pregunta Punto s 6.1. Se cuenta con políticas y procedimientos para dar mantenimiento al equipo utilizado en las actividades que realiza y aplicar buenas prácticas en la operación de las mismas Se da seguimiento al mantenimiento del equipo utilizado en las actividades que realiza mediante documentación que así lo evidencie Se proporciona el equipo adecuado, necesario y en óptimas condiciones para los servicios que presta, tanto para los trabajadores como para los clientes Se cuenta con póliza de responsabilidad civil (para terceras personas) al día y de acuerdo a las actividades que la empresa realiza Se tiene un programa de salud y seguridad ocupacional firmado por un profesional en salud ocupacional y revisado cada dos años Se dispone e implementa un plan de emergencias integral para actuar en caso de desastres naturales o emergencias especialmente en el mar, se realizan al menos dos simulacros al año y se le da seguimiento a los resultados Se cuenta con procedimientos coordinados con instituciones gubernamentales u organizaciones, para enfrentar posibles emergencias en las actividades que realiza Si No N/ A Por qué? Toda empresa debe de asumir su responsabilidad y garantizar las medidas necesarias que aseguren la vida y salud de sus grupos de interés. Estas medidas, se prevén a través de la identificación de riesgo en las instalaciones y servicios que ofrece la empresa, así como en la utilización de seguros que garanticen que la empresa puede hacer frente a eventuales situaciones de emergencia. Los accidentes que ocurren en una empresa, inciden negativamente en la imagen de la empresa y en su productividad, con graves implicaciones a nivel laboral, familiar, social, e inclusive ambiental. Qué se espera de la empresa? Desarrollar una cultura empresarial, a través de políticas y procedimientos, orientada a la prevención, seguridad y atención de emergencias, que se convierta en eje de éxito empresarial, ya sea desde el punto de vista de imagen (cuidado del medio ambiente, velar por la seguridad de los colaboradores y clientes, entre otros), y desde el punto de reducir a cero los incidentes o accidentes que sufran los colaboradores o clientes. Prácticas recomendadas Crear, implementar y monitorear planes de mantenimiento preventivo y correctivo, actuales y potenciales, para las instalaciones y equipo que se utiliza para la operación de los servicios. Realizar un diagnóstico de los riesgos que se presentan en el desarrollo de la actividad, para tal efecto se puede guiar con los protocolos del Página 17 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

19 ministerio de salud o instituciones responsables. Desarrollar procedimientos y normas técnicas para minimizar las consecuencias de los riesgos presentes en las actividades diarias, para tal efecto ver las normas que INTECO ha desarrollado en la materia. La empresa debe capacitar a los colaboradores para que ejecuten las tareas con el mayor grado posible de conciencia sobre el riesgo que representa la ejecución de la misma. La clave para mantener riesgos en un nivel bajo es la prevención y esa se logra a través de la existencia de procedimientos, que permiten que los colaboradores conozcan perfectamente cuáles son las medidas de prevención, protección y seguridad a tomar para que los riesgos de la operación sean los mínimos. Elaborar un Plan de Emergencias, el cual es una serie de análisis, observaciones y evaluaciones planificadas, dirigidas y calendarizadas en un documento, que tiene como fin servir de guía para las fases de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación, acciones que deben llevarse a cabo frente a situaciones de emergencia, o de inminente desastre, provocadas por la vulnerabilidad que presentan los colaboradores, las edificaciones o los sistemas frente a las amenazas propias de la naturaleza, como pueden ser los sismos, las inundaciones, los huracanes, actividad volcánica, deslizamientos, o bien provocados por actividades realizadas por el hombre como son los incendios, los derrames de productos peligrosos y las explosiones, entre otros. Se deben efectuar reuniones periódicas informativas para todos los colaboradores, en las que se explique el plan de emergencia, se debe efectuar al menos una vez al año, un simulacro de emergencia general, en donde se obtendrán conclusiones reales que encaminen a lograr mayor efectividad, mejora en el plan y cambio de conducta de todos los colaboradores y una retroalimentación entre las partes. 7. Protección al entorno natural No. Ámbito: Relación con el entorno natural (Físico-Biológico) Pregunta 7.1 En seguimiento a su política ambiental y matriz de impactos, la empresa aplica acciones y buenas prácticas ambientales en 1 la operación de su empresa y servicios que se ofrecen Se protege, apoya o contribuye de forma habitual, un área de importancia natural terrestre o marítima Se participa en alguna categoría del Programa Bandera Azul Ecológica Se participa activa y periódicamente en actividades que promueven la protección de los recursos naturales donde la 2 empresa realiza sus actividades La empresa forma parte de organizaciones regionales o locales que trabajan activa y continuamente en la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales. 1 Punto s Si No N/A Por qué? La empresa forma parte integral de un entorno natural y social, debe tener políticas y procedimientos para que sus operaciones se Página 18 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

20 realicen en equilibrio con respecto al uso de los recursos naturales y que con acciones concretas y alianzas estratégicas aporten al cuido y mantenimiento de las áreas donde están presentes y realizan sus servicios. Actualmente, la responsabilidad ambiental de una empresa implica un compromiso que va más allá del cumplimiento de la legislación existente, debido a que existen factores que motivan a la empresa a fomentar esa responsabilidad. Algunos de estos factores son: mayor conciencia ambiental por parte de los clientes, una imagen positiva de la empresa, ahorro en costos operativos y la identificación de factores de riesgo que ayudan a las empresas a formular estrategias de negocio para su supervivencia en el tiempo. Qué se espera de la empresa? Lo que se espera de la empresa es el cumplimiento legal y regulatorio relacionado con el ambiente y demuestra el seguimiento a la matriz de impactos previamente elaborada donde la empresa ha identificado y priorizado sus impactos. Aquí se espera que la empresa ejecute acciones formales y periódicas para disminuir los impactos ambientales que se generan de su operación tanto a nivel interno como externo, asegurando el cumplimiento de la política previamente establecida, antes, durante y después de la operación de un producto o servicio turístico. Esta labor de seguimiento de los impactos ambientales generados por la empresa, debe realizarse durante todo el ciclo de vida de los servicios que se ofrecen, a entenderse: Diseño de productos y servicios turísticos: La empresa considera los lineamientos de minimización de los impactos ambientales durante el diseño de nuevos productos y servicios turísticos. La empresa debe aplicar su política de prevención de contaminación, utilizando: la innovación, tecnologías limpias, adquisición de productos sin contradicciones ambientales o productos sostenibles, entre otros. Operación de productos y servicios turísticos: La empresa aplica buenas prácticas en su operación, las cuales previenen y/o minimizan los impactos identificados en cada producto y/o servicio, y las mismas son transmitidas a los colaboradores y clientes, lo que garantiza su cumplimiento. (procedimientos) Post-operación del producto o servicio turístico: La empresa evalúa el servicio y realiza acciones de monitoreo y seguimiento tal y como corresponde. Esta evaluación puede sugerir a la empresa realizar algunas acciones para garantizar la conservación y mantenimiento de estas áreas, a través de alianzas estratégicas con grupos organizados locales o regionales para atender ciertos impactos, y contribuir así a la conservación y mejoramiento de las áreas naturales. Prácticas recomendadas Página 19 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

21 Conocer, implementar y difundir la legislación ambiental que aplica para la operación y los servicios que ofrece la empresa. Establecer las acciones para mitigar, corregir o aminorar los efectos de la alteración al medio ambiente que se puedan ocasionar por la actividad. Tener un sistema documental donde la empresa demuestre su integración y participación en programas o actividades ambientales que se realicen en su área de operación. Realizar alianzas estratégicas con organizaciones locales que trabajen para el mejoramiento y conservación de los recursos naturales donde se encuentren los atractivos turísticos, de esta forma la empresa apoya a organizaciones expertas, para que mutuamente puedan trabajar en el mantenimiento de estas áreas. Tener procedimientos claros de denuncia ante instituciones gubernamentales u otros, en caso de ser testigo de alguna falta a la legislación nacional o internacional. Estos procedimientos deberán de ser de conocimiento de todos los colaboradores de la empresa. Fomentar la responsabilidad ambiental en la empresa con acciones concretas de educación en temas ambientales y sensibilizar a sus diferentes grupos de interés. Se recomienda llevar un control de la situación ambiental de los atractivos turísticos naturales (los criterios los define la empresa) que se visitan para trabajar en acciones preventivas y correctivas Ámbito: Relación con el entorno natural (Físico-Biológico) 8. Gestión de residuos sólidos y líquidos No. Pregunta 8.1. Se tiene e implementa un programa de manejo de residuos sólidos y líquidos, el cual se monitorea permanentemente, disminuyendo al máximo los impactos negativos Se asegura la adecuada disposición final de los residuos y desechos, sólidos y líquidos, generados en los servicios que opera y en su operación en general. Punto s 3 Si No N/ A Por qué? Se llama residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado. Diariamente se tiran a la basura gran cantidad de cosas que podrían ser reutilizadas o seguir siendo bienes valiosos; muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el proceso es económicamente rentable. El continuo aumento de la cantidad de residuos que se generan está provocando importantes problemas. Entre los bienes que se utilizan cada vez hay más objetos que están fabricados para durar unos pocos años y después ser sustituidos por otros y que no compensa arreglar porque resulta más caro que comprar uno nuevo. Una buena gestión de los residuos persigue no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos. 1 Página 20 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

22 Por otra parte el agua residual define un tipo de agua que está contaminada con agentes contaminantes (sustancias fecales y orina), procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación. El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o rehúso. Qué se espera de la empresa? Desarrollar un Plan de Manejo interno que recopile información sobre la cantidad y tipo de desecho, se establezcan acciones para disminuir la producción de desechos, cuente con sitios adecuados para el manejo de los desechos sólidos y líquidos, se cerciore que el destino final de los desechos producidos no afecte al medio ambiente y a comunidades cercanas del sitio de disposición final, e invitar a sus diferentes partes interesadas a participar en las medidas e iniciativas que tiene la empresa para el adecuado tratamiento de los residuos sólidos y líquidos. Prácticas recomendadas Cumplir con la legislación pertinente y vigente para el adecuado manejo de los residuos sólidos y líquidos. Establecer un programa documentado de residuos sólidos y líquidos que incluya: El monitorio de la producción de los residuos, acciones y campañas de disminución de residuos, acondicionar un sitio apropiado para almacenamiento de los mismos, establecer metas de cumplimiento cuantitativas y cualitativas del programa y garantizar la adecuada disposición final de los residuos. Designar una persona responsable para que el programa de disminución de residuos se desarrolle de forma adecuada y pueda darle el respectivo seguimiento. Informar, incentivar y participar a los grupos de interés para la empresa, sobre el programa de residuos sólidos y líquidos de la empresa. Ámbito: Relación con el entorno natural (Físico-Biológico) 9. Agua No. Pregunta Punto s Si No N/ A 9.1. Se tiene e implementa un programa para el buen uso y ahorro del agua en oficinas y en la operación, el cual se monitorea 3 permanentemente En el caso de contar con pozos de agua, cuenta con los permisos legales, (explotación del pozo) y análisis de agua respectivos Se cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales y garantiza una disposición final adecuada. 1 Por qué? El agua NO es un recurso inagotable, razón por la cual está tomando gran importancia debido a su visible escasez. El 97% del agua de nuestro planeta es salada y se encuentra en mares u océanos y el 3% restante es agua dulce. De esta cantidad, el 77.6% está concentrada en los casquetes Página 21 de 36 ICT-CST-TOMC 2014.

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. Hotel Arenal Volcano Inn.

POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. Hotel Arenal Volcano Inn. POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Hotel Arenal Volcano Inn. INDICE: POLITICAS ESPECÍFICAS: -PERSONAL -PROVEEDORES -SOCIOS -PREVENCION DE IMPACTOS -PROTECCION AMBIENTAL -PROTECCION Y DESARROLLO SOCIAL -PROTECCION

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social # Temática 1. Responsabilidad Social Definición. 2. Modelo de Responsabilidad Social de INDUMIL DEFINICIÓN Incluyente Es la integración voluntaria, por parte de la empresa de las

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Gerencia General POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Aprobadas por la Junta Directiva de RECOPE, en el Artículo #4, de la Sesión Ordinaria #4868-74, celebrada el

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en la su organización http://www.acpro.es qualitat@acpro.es

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

El Teoría del Profesor James Reason, explica de una manera muy clara, el concepto antes expuesto.

El Teoría del Profesor James Reason, explica de una manera muy clara, el concepto antes expuesto. 10.4 Programas Desarrollados PROGRAMA DE GESTION OPERACIONAL SMS INFORME EJECUTIVO La industria del transporte aéreo desempeña un papel importante en la actividad económica mundial y sigue siendo uno de

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles