Bolsa Mercantil de Colombia La institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bolsa Mercantil de Colombia La institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities"

Transcripción

1 Bolsa Mercantil de Colombia La institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities

2 Qué es la BMC Bolsa Mercantil de Colombia? Antes Hoy La Bolsa Mercantil de Colombia S.A., es una sociedad de economía mixta, creada en 1979, ÚNICO foro BURSÁTIL para la negociación de productos: agropecuarios, agroindustriales y otros commodities, así como también de instrumentos financieros como los REPOS sobre CDM y Venta Bursátil de Facturas. (Ley 964 de Decreto 1511 de 2006) 2

3 Cámara de Compensación CC Mercantil Cámara de Compensación Mercantil CC Mercantil: Es una empresa privada y filial de la BMC, que tiene como objeto: 1. Administrar y Controlar las garantías de las operaciones. 2. Administrar el sistema de compensación y liquidación de operaciones celebradas en la Bolsa Mercantil de Colombia.

4 Mercado de Compras Públicas MCP MCP una Marca BMC Mercado de Compras Públicas 4

5 Mercado de Compras Públicas - MCP Es el mercado especializado de la BMC para atender las necesidades de compra de las Entidades Estatales, mediante un proceso de Selección Abreviada. MCP una Marca BMC Mercado de Compras Públicas Objetivo: Realizar subastas para la compra de bienes de características técnicas uniformes y/o de origen agrícola con destino a Entidades Estatales.

6 Modalidades de Selección Modalidades de Selección según Dec. 734 DE 2012 Selección Abreviada SUBASTA INVERSA BOLSA DE DE PRODUCTOS PRODUTOS ACUERDO MARCO DE PRECIOS Licitación Pública Concurso de Méritos Contratación Directa - Solo a través de la selección abreviada se podrán adquirir de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización - Objeto complejo y de mayor cuantía, Obra pública de mayor cuantía, Consultoría, diseño y construcción, Concesión, etc. - Proyectos de - Proyectos de Arquitectura; Arquitectura; Servicios de Servicios de consultoría y consultoría otros Proyectos. proyectos. - La contratación para: Bienes Contratos y servicios Interadministrativos; en el sector Defensa que bienes necesiten y servicios reserva en el para sector su adquisición; Defensa que Desarrollo necesiten reserva de actividades para su científicas adquisición; y tecnológicas; Desarrollo de actividades Contratos científicas Interadministrativos; y tecnológicas; Encargo fiduciario; Cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado; Ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan; Encomendarse a determinadas personas naturales; El arrendamiento o adquisición de inmuebles

7 Mitigación del Riesgo para los Funcionarios Momento Riesgo Descripción Mitigación en BMC Durante el ejercicio de la puja Revisión de documentos Giro de recursos públicos Incumplimiento en el contrato e investigaciones -Inhabilidad como servidor público. - Responder con el patrimonio personal. - Privación de la libertad. - Reputacional Quienes participan en la puja son directamente los proveedores, dando la posibilidad de hacer acuerdos. La revisión de documentos habilitantes es engorrosa y puede presentarse la aceptación de documentos sin el cumplimiento de los requisitos. La responsabilidad del pago al proveedor recae en un solo funcionario Público es quien ordena el giro. En caso de investigaciones, los funcionarios son los responsables de sustentar de manera individual ante los entes de control sus acciones. Mercado ciego, Negociaciones a través de Sociedades Comisionistas de Bolsa. No se conocen previamente vendedor y comprador. Las Sociedades Comisionistas revisan la documentación habilitante de los proveedores previamente y certifican su cumplimiento. Posteriormente la Bolsa revisa dicho cumplimiento y habilita. Sistema de Compensación y Liquidación asegura el giro sólo a conformidad de la entidad. Los comisionistas son los responsables de la operación y su cumplimiento. La Sociedad Comisionista y La Bolsa amparadas en el reglamento soportan el efecto del incumplimiento si es el caso y responden a los entes de control.

8 Los principales beneficios, que aseguran la eficacia de las operaciones a través de MCP Ventajas MCP

9 Ventajas MCP La corrupción en la contratación pública es reconocida actualmente como el factor principal de desperdicio e ineficiencia en el manejo de los recursos en la región Fuente: El sistema bursátil promueve la transparencia, mediante: Un escenario público regulado. Mercado ciego, los compradores y vendedores actúan a través de sociedades comisionistas de Bolsa. Pluralidad de oferentes. Sistema de Información de precios y de mercado. Calle 113 No Torre A Piso 15 PBX: Bogotá D.C. - Colombia.

10 Ventajas MCP Esquema de Garantías liquidas se usa para buscar cumplir la operación en el menor tiempo posible y sin costos adicionales para la entidad, en casos de incumplimiento por entrega y calidad. La BMC y las sociedades comisionistas son vigiladas y controladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, la Contraloría General de la República y los organismos de autorregulación. Sistema de compensación y liquidación de negociaciones, asegura que solo se pagan los bienes recibidos a conformidad.

11 Ventajas MCP Proceso diseñado para que se realice en un línea de tiempo óptima de 24 días hábiles aproximadamente. Reglamentación de la BMC que permite hacer los ajustes requeridos durante el desarrollo de las negociaciones, estos deberán estar soportados previamente. Solución de controversias a través del organismo arbitral, en máximo 5 días hábiles. El #% de los conflictos que se levan a Cámara Arbitral son resuelto y llevados a feliz término.

12 Productos que se pueden negociar en el MCP Servicios Tecnología y mobiliario Productos de aseo y cafetería Vehículos Dotaciones de prendas de vestir Combustibles y lubricantes Víveres y abarrotes Papelería y útiles de oficina Material de construcción Actualmente existen más de productos inscritos en SIBOL aprobados y listos para negociar en bolsa. *Continuamente se inscriben nuevos productos y servicios a solicitud de las entidades.

13 Que documentos necesita la Entidad para negociar a través del MCP? 1. Carta de Intención 2. Ficha(s) Técnica de Negociación 3. Ficha(s) Técnica de Producto 4. Contrato de Comisión

14 Pasos para la NEGOCIACIÓN Para llegar al momento de la negociación se deben tener en cuenta los pasos previos a seguir en la estructuración de la operación de manera que no se causen demoras innecesarias. Provee dor SCB V SCB V Pasos: 1. Verificación de la inscripción de los productos o Servicios a adquirir en el SIBOL Provee dor SCB V SCB V Rueda de Negocios Entidad Estatal 2. Diligenciamiento de la CARTA DE INTENCIÓN Provee dor SCB C 3. Estructuración de las Fichas Técnicas de Negociación y de Productos o Servicios. Provee dor 4. Tener adelantado el borrador del Contrato

15 Lo primero La inscripción en SIBOL El primer Paso: La inscripción en SIBOL: 1. Enviar a la Bolsa Mercantil, vía correo electrónico, la lista de productos y/o servicios que se pretendan adquirir por el MCP. 2. El Departamento Técnico de la bolsa revisa la lista y en un término máximo de dos días hábiles responde cuales están inscritos, cuales no lo están y cuales pueden solicitar inscripción y cuáles no pueden ser negociados por Bolsa. 3. Si se van a solicitar inscripciones, deberá diligenciarse el Formato de Solicitud de Inscripción en SIBOL y la Ficha de Producto/Servicio correspondiente con toda la información requerida para este efecto. 4. Se llevan dicha inscripciones al Comité de Estándares en donde se determina la viabilidad de su inscripción y si éste lo avala pasa a la Junta Directiva en donde queda en firme dicha inscripción. 5. Ya inscrito en nuevo producto o servicio, se procede a surtir los pasos siguientes del proceso

16 La Carta de Intención Segundo Paso: La Carta de Intención: Comunicación a través de la cual las entidades estatales manifiestan a la Bolsa su decisión de hacer transacciones en el escenario del MCP y le solicitan llevar a cabo el procedimiento de selección de la(s) sociedad(es) comisionista(s) miembro(s) de la Bolsa que actuará (n) por su cuenta. Entre otros datos, debe contener los siguientes: 1. CDP 2. Aprobación de la Vigencias Futuras 3. Acto Administrativo de Apertura 4. Tipo de Puja (Precio o Cantidad) 5. Firma del Ordenador del Gasto 6. Forma de pago - (SCB Compradora: 1er 50% 15 días hábiles después de la negociación)

17 La Ficha Técnica de Negociación Ficha Técnica de Negociación: Es el documento que contiene todas las condiciones a tener en cuenta por el mercado para la negociación. 1. Claridad en el Objeto de la Negociación (Lo que se pretende adquirir) 2. Claridad en el Presupuesto Máximo de la Negociación (Neto) 3. Requisitos de Participación (claros y enumerados Tipo Check List) conservando los principios de Pluralidad y Proporcionalidad. 4. Tipo de Puja (Precio o Cantidad) 5. Tiempos para conseguir certificaciones 6. Tiempos de importación, de fabricación y Materia Prima) (Éstos últimos por que deben ser los mínimos suficientes para que los proveedores alcancen a solicitarlos y a que se los entreguen.) Recomendación: Tener en cuenta los tiempos de los giros de los costos asociados a la negociación y a la constitución de garantías en la CC Mercantil)

18 La Ficha Técnica de Producto/Servicio Ficha Técnica de Producto / Servicio: La Ficha Técnica de Producto o Servicio, es el documento que requiere toda la información que describe el producto o servicio de manera que esta garantice las cualidades requeridas para el mismo. Entre otros datos debe contener la siguiente información: 1. Claridad en el diligenciamiento de la Ficha si es para Producto o para Servicio (no confundirlas) 2. Si es una Ficha de Servicio que requiere entrega de insumos, éstos deben ir relacionados de manera clara y listados en ambas fichas. 3. Especificar los componentes técnicos, de calidad y cualidad que componen el producto o servicio. 4. Claridad en la mención de si es un Servicio o Producto en todo el diligenciamiento de la Ficha. 5. Tener claras las normas técnicas aplicables al producto o servicio (si las hay).

19 Tiempos de ejecución del MCP de la BMC - Acompañamiento Permanente de la Bolsa a la Entidad - FASE 5 FASE 6 FASE 4 EJECUCIÓN FASE 1 CREACIÓN DEL NEGOCIO Periodo de estructuración de Fichas y Carta de Intención FASE 2 PUBLICACIÓN BOLETÍN DE SELECCIÓN Primea publicación al mercado (SCB) anunciando que la entidad escogerá SCB FASE 3 FIRMA DE CONTRATO DE COMISIÓN Suscripción del contrato de comisión COMENTARIOS Y AJUSTES Comentarios del mercado y ajustes finales a las fichas PUBLICACION DE ANUNCIO DE COMPRA Segunda publicación al mercado donde se anuncia la Rueda de Negociación RUEDA DE NEGOCIOS Desarrollo de la Subasta o Rueda de Negociación del MCP Desarrollo de la Ejecución de la operación- Entregas y Pagos. Todo según lo consignado en la FTN 10 días hábiles (Aprox) 5 días hábiles 3 días hábiles 7 días hábiles Día 20 a 25 (aproximadamente)

20 Costos de la negociación en el MCP COSTOS ASOCIADOS A LA NEGOCIACIÓN EN BOLSA 1. Registro en Bolsa: Tarifa cobrada por la BMC por el servicio de acceso al sistema de negociación. Aplica la tarifa vigente al momento de la negociación. 2. Asiento en Cámara: Tarifa cobrada por la CC Mercantil por el servicio de compensación y liquidación y administración de garantías. Aplica la tarifa vigente al momento de la negociación 3. Comisión: Tarifa cobrada por la Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB) a la Costos y gastos asociados a la negociación, se encuentra respaldado por el (los) entidad Certificado estatal por (s) de ladisponibilidad prestación depresupuestal, sus servicios. -CDP-

21 Modalidades de Negociación y Tarifas Disponible: Son operaciones cuya entrega debe efectuarse dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha en la que se realizó la operación. Rubro Tarifa Disponible Tipo de tarifa Registro en Bolsa Asiento en Cámara Comisión SCB % + IVA Plena % + IVA Plena Libre + IVA Plena Forward: Son operaciones cuya entrega debe realizarse después de los 30 días calendario siguientes a la fecha en la que se hizo la operación. Rubro Tarifa Forward Tipo de tarifa Registro en Bolsa Asiento en Cámara Comisión SCB 0.30 % + IVA Plena 0.21 % + IVA Menor a 1 año: Plena, Libre + IVA Mayor a 1 año: Anualizada Tasa *( número de días /360) Plena

22 Rueda de Negociación SCBV SCBV SCBV SCBC SCBV Etapas de la rueda de negocios Ingreso de posturas: la SCB compradora (entidad estatal) realiza una postura de compra Etapa de pregón: la postura es pregonada al mercado Etapa de exposición y calce de posturas: la postura es puesta en firme y calzada por una SCB vendedora Etapa de remate: las SCBV mejoran las ofertas en (precio o cantidad) Etapa de adjudicación: se adjudica la operación a la SCBV que realice la mejor postura Verificación de pluralidad de oferentes Verificación de SCB vendedoras habilitadas para participar. Operadores de SCB certificados por AMV- SIMEV

23 Contenido del Comprobante de Negociación Contenido Comprobante de Negociación BMC No. de rueda: 001 Ciudad: Bogotá Fecha: xx/xx/xx Nombre y Domicilio del C.C: SCB Compradora Nombre y Domicilio del C.V: SCB vendedora Numero de la Operación: xxxxxx Hemos celebrado a través de la BMC, la negociación que se detalla a continuación: La SCB Compradora puede incluir en el espacio de observaciones temas como forma de pago, IVA del producto o valor del negocio. Tipo de Negocio: Disponible o Forward Producto o subyacente: xxxxx Cantidad: 1 Lote ò el número de unidades (según la puja). Precio: Valor del Lote o valor unitario Sitio de entrega Fecha de entrega Final: xx/xx/xxxx Detalle: - Valor neto del negocio $, antes de IVA y costos asociados a la negociación. - IVA del producto: 16% - 10% - Servicio de registro - 16% IVA - Comision - 16% IVA - Asiento 16 % IVA - Total : $ xxx.xxx.xxxx Calle 113 No Torre A Piso 15 PBX: Bogotá D.C. - Colombia.

24 Ejecución de la Negociación Departamento de Operaciones: Es el responsable de hacer seguimiento a la operación durante su ejecución, el cumplimiento a las condiciones pactadas en la rueda de negocios como precio, cantidad, calidad, sitios de entrega y formas de pago. Cámara de Compensación - CC Mercantil: Es la encargada de administrar y controlar las garantías de las operaciones y el sistema de compensación y liquidación de operaciones celebradas en la Bolsa Mercantil de Colombia. Calle 113 No Torre A Piso 15 PBX: Bogotá D.C. - Colombia.

25 Los actores del MCP BMC Bolsa Mercantil de Colombia: Bolsa de Productos en Colombia que administra un escenario de negociación de bienes y productos estandarizables, agropecuarios, agroindustriales y otros commodities, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, donde concurren las SCB que actúan en nombre propio y por cuenta de la Entidad Estatal y de los Proveedores, interesadas en celebrar operaciones del MCP. Cámara de Compensación de la Bolsa Mercantil de Colombia (CC Mercantil): Es la entidad encargada de realizar el proceso de compensación y liquidación de las operaciones celebradas en los mercados administrados por la BMC. Es la entidad que transfiere los recursos del pago de la operación de la SCB que actúa por cuenta de la Entidad Estatal a la SCB que actúa por cuenta del vendedor. Así mismo, la CC Mercantil realiza la solicitud y administración de las garantías de las operaciones del MCP con las cuales se busca propiciar el cumplimiento de la operación. Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB): Son agentes profesionales del mercado, vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, que realizan las negociaciones del MCP en el escenario de negociación de la BMC por cuenta de sus comitentes en virtud de un contrato de comisión y se obligan al cumplimiento oportuno de las condiciones pactadas en la operación. La SCB puede actuar en una operación del MCP como punta compradora en nombre propio y por cuenta de la Entidad Estatal ó como punta vendedora actuando en nombre propio y por cuenta del Proveedor.

26 Los actores del MCP Entidad Estatal: Es el Comitente Comprador. Es la entidad pública que se encuentra en la facultad legal y reglamentaria de adelantar sus procesos de adquisición de productos de características técnicas uniformes bajo cualquiera de las opciones contempladas en el régimen de contratación estatal dentro de la modalidad de Selección Abreviada por Bolsa de Productos y a través de una Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB) miembro de la BMC y reglamentada en el Decreto 734 de Proveedor: Es el Comitente Vendedor. Es la persona natural o jurídica que actúa a través de una Sociedad Comisionista miembro de la BMC y que suministra los bienes, productos y/o servicios objeto de una operación del MCP a la Entidad Estatal de acuerdo a las condiciones pactadas en la Ficha Técnica de Negociación y quien recibe como contraprestación el pago total dentro del plazo convenido.

27 Mercado de Compras Públicas Vs. Subasta Inversa Aspectos Subasta Inversa Bursátil SUBASTA INVERSA RESPONSABILIDAD RIESGO DE CORRUPCIÓN Las sociedades comisionistas son las responsables por el cumplimiento, la Entidad Estatal debe ponerla en condiciones de cumplir. Mercado ciego; el funcionario publico conoce los oferentes, de manea previa. Los funcionarios públicos son directamente los responsables por el cumplimiento. el funcionario publico no conoce los oferentes. CUMPLIMIENTO TIEMPOS RESPONSABILIDAD TÉCNICA El sistema de compensación cuenta con garantías constituidas que se usan para buscar cumplir en el menor tiempo las operaciones en caso de presentarse incumplimiento. 20 días hábiles apróximadamente a partir de la intención de compra Cuenta con un área Técnica que verifica la calidad en los productos y el cumplimiento de términos. Además de poner a disposición laboratorios para certificaciones si es el caso. En caso de incumplimiento las Entidades Estatales deben hacer efectivas las pólizas (proceso largo y engorroso) y no reciben el producto. Hasta 90 días a partir de los estudios previos, si no ocurre se declara desierta y vuelve a comenzar todo el proceso. La Entidad Estatal verifica, en algunas ocasiones sin tener la capacidad técnica para hacerlo. Calle 113 No Torre A Piso 15 PBX: Bogotá D.C. - Colombia.

28 Mercado de Compras Públicas Vs. Subasta Inversa Aspectos MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS - MCP SUBASTA INVERSA INFORMACIÓN PÚBLICA Boletines informativos disponibles en la Página web. Fuerza comercial a través de 26 Sociedades Comisionistas de Bolsa. Portal Único de Contratación PUC, no es de fácil acceso, debido a la cantidad de información y su presentación. FORMACIÓN OBJETIVA DE PRECIOS / FACTORES DE CALIFICACIÓN COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Formación objetiva de precios, resultado de una puja dinámica y reglamentada a través de sociedades comisionistas. Las operaciones se compensan y liquidan en función de su cumplimiento protegiendo los recursos de la entidad. Los factores de calificación para llegar a la mejor propuesta son el resultado de la verificación de cumplimiento de los parámetros dados en los pliegos de contratación y que no son tan fáciles de verificar. La entidad tiene una carga administrativa considerable para realizar los pagos, entre ellos el cumplimiento de términos legales previos y otros trámites. RESPUESTA A CONFLICTOS La BMC cuenta con el Comité Arbitral para la solución de controversias, en 5 días hábiles. Es un mecanismo ágil, objetivo y eficaz. Deben acudir a procesos de conciliación largos.

29 Capacitación Administración de Garantías Mercado de Compras Públicas Abril de 2013

30 Contenido 1. Desarrollo de la Operación 2. Finalidad y Alcance del Esquema de Garantías 3. Garantía Básica 4. Llamado al Margen 5. Garantías Admisibles 6. Acreditación y plazos para la Constitución de Garantías 7. Ajustes a la Garantía Básica 8. Procedimientos para la liberación de Garantías

31 DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

32 TIEMPOS DE LA OPERACIÓN Se definen características de negociación Reglamentos Previo a la Operación Constitución de Garantías por parte de las SCB Fecha límite Constitución garantías y Pago costos Entrega Física producto Se revisa calidad Se realiza facturación Fecha Entrega Fecha Operación Comisionistas contactan mandantes Seguimiento precio Se realiza la puja y se cierra la operación en la rueda de negociación Fecha de Pago Pago de la Operación Sistema de Compensación y Liquidación 4

33 FINALIDAD Y ALCANCE DEL ESQUEMA DE GARANTÍAS

34 FINALIDAD DEL ESQUEMA DE GARANTÍAS Generar incentivos adecuados para que El Vendedor entregue y que El Comprador reciba la mercancía en las condiciones pactadas. Propender por que cualquier diferencia que exista entre el precio de cierre de la operación y el precio de mercado el día en que la Cámara actúe, sea cubierto por las garantías constituidas. Cubrir el cumplimiento de la operación (no proteger a la Cámara). En caso de incumplimiento* la Cámara realiza su mejor esfuerzo para comprar/vender el producto de la operación, utilizando las garantías constituidas. La CC Mercantil limita su actuación a la concurrencia de las garantías constituidas. La Cámara no es contraparte. * entrega, recibo, llamado al margen. 6

35 ESQUEMA DE GARANTÍAS GARANTÍA BÁSICA Se solicita al inicio de cada operación LLAMADO AL MARGEN Se solicita cuando la Garantía Básica no cubre la operación por variaciones en el precio de mercado. Cubre el riesgo de no entrega o no recibo del producto 7

36 ACTUACIÓN DE LA CÁMARA EN LOS EVENTOS DE INCUMPLIMIENTO 1 EVENTO No pago de las tarifas de Bolsa y Cámara, por parte de la SCB Vendedora y/o Compradora ACTUACIÓN 2 No constitución de la Garantía Básica, por parte de la SCB Vendedora y/o la SCB Compradora La Cámara no acepta la operación, solicita a la Bolsa decretar el incumplimiento No constitución del llamado al margen por parte de la SCB Vendedora. Incumplimiento en la entrega por parte de la SCB Vendedora La Cámara liquida las garantías constituidas por la punta vendedora y ejecuta el procedimiento de compra de la cantidad del bien/servicio incumplido.

37 ACTUACIÓN DE LA CÁMARA EN LOS EVENTOS DE INCUMPLIMIENTO EVENTO ACTUACIÓN 5 No constitución de los ajustes posteriores a la Garantía Básica La Cámara no acepta la modificación de la operación; informa a la Bolsa y a la punta contraria para los fines pertinentes No recibo injustificado por parte de la SCB Compradora No pago por parte de la SCB Compradora La Cámara liquida las garantías constituidas, y ejecuta el procedimiento de venta de la cantidad del bien/servicio incumplido. El procedimiento actual de incumplimiento no abarca la actuación de la Cámara, a menos que exista Garantía de crédito

38 GARANTÍA BÁSICA

39 GARANTÍA BÁSICA VOLATILIDAD ESTIMADA DIFERENCIAL DE PRECIO GARANTÍA BÁSICA Volatilidad estimada y aplicada al precio FWD Teórico para el plazo de la operación, de acuerdo con las entregas 11 CLASIFICACIÓN SUBYACENTES SEGÚN EL NIVEL DE INFORMACIÓN DE SU PRECIO A. Productos con precio B. Productos con precio aproximado C. Productos con índice construido D. Precios Con Índice IPP o IPC E. Productos Sin Precio Diferencia entre el precio de referencia informado para el producto y el precio de negociación. EJEMPLOS PRODUCTOS NEGOCIADOS: Arroz blanco nacional reempacado Mayonesa Víveres y abarrotes varios Ajiaco con pollo Panadería Bebida achocolatada Papa por lotes Barriles de madera Insumos para sistemas de tratamiento de aguas residuales

40 LLAMADO AL MARGEN

41 VALORACIÓN A MERCADO VALORACIÓN SUBYACENTE VALORACIÓN DE GARANTÍAS Valoración a precios de mercado del Subyacente objeto de la operación, con el fin de evaluar la suficiencia de las Garantías constituidas. Valoración a precios de mercado de los activos constituidos como Garantía, con el fin de establecer la suficiencia de las mismas con relación al monto requerido en el momento de la constitución. EN CASO DE SER INSUFICIENTES, SE GENERA UN LLAMADO AL MARGEN 14

42 CONDICIONES PARTICULARES LLAMADO AL MARGEN No se realiza llamado al margen para la Entidad Estatal en el MCP. No se realiza llamado al margen cuando la operación se negocia con precio variable. No se realiza llamado al margen cuando no se cuenta con precio de seguimiento Se mitiga con una mayor Garantía Básica. Actualmente el llamado al margen se realiza cuando se agota la garantía constituida. 15 Dificultad y menor precisión en el llamado al margen de lotes de diversos productos.

43 GARANTÍAS ADMISIBLES Boletín 7 de 2012

44 POLÍTICA GARANTÍAS ADMISIBLES LÍQUIDAS SECUNDARIAS CUMPLEN CON REQUISITOS DE: Mecanismo de negociación que permita su liquidación inmediata Alta calificación crediticia Metodología de valoración El activo no debe estar sujeto a problemas contenciosos ni a otras dificultades jurídicas para su realización. Son aceptadas excepcionalmente siempre y cuando cumplan las condiciones y/o los requisitos adicionales establecidos por el Comité de Riesgo de la CC Mercantil 17 LÍQUIDAS Efectivo CDT TES, Bonos Carteras Colectivas Acciones Inversiones en Repo sobre CDM SECUNDARIAS Pólizas de Cumplimiento Póliza de Volatilidad

45 GARANTÍAS LÍQUIDAS ADMISIBLES RENTA FIJA SECTOR Multilateral Público Privado Bonos TES TIPO DE EMISIÓN TES (TDO) Varios distintos a TES TIDIS Bonos, CDT EMISOR MONEDA TASA Entidades Multilaterales Gobierno Nacional Gobierno Nacional Sector Público (Municipios, Empresas, etc.) Gobierno Nacional Establecimientos de Crédito Pesos Fija simple, DTF, IPC CALIFICACIÓN / CALIDAD CREDITICIA Multilateral Pesos, UVR Fija simple Nación Dólar Fija simple Nación Pesos, UVR Fija simple, DTF, IPC Nación ó AAA Pesos NA NA Pesos, UVR Bonos Sector Real Pesos, UVR Fija simple, DTF, IPC Fija simple, DTF, IPC AAA, AA+ AAA REQUISITOS PARTICULARES Mínimo se debe haber negociado en un 50% de las ruedas del último trimestre. A menor liquidez se aplicará un haircut superior. Se podrán aplicar condiciones de término hasta el vencimiento. La Fecha Límite será 90 días anteriores (calen-dario) a la fecha de vencimiento del TIDI. El Depto. de Riesgo determinará los requisitos con base en la solicitud de constitución. 18

46 GARANTÍAS LÍQUIDAS ADMISIBLES RENTA VARIABLE SECTOR Privado TIPO DE EMISIÓN Títulos de participación (Carteras Colectivas Escalonadas y Cerradas) Acciones por valor < a UVR* EMISOR MONEDA TASA Sociedades Fidu-ciarias, Socieda-des Comisionistas de Bolsa y S. Administradora s de Inversión Unidades NA Varios Pesos NA NA CALIFICACIÓN / CALIDAD CREDITICIA Perfil de Riesgo Bajo. Cartera ó Socie-dad Administra-dora AA+ REQUISITOS PARTICULARES Para cada cartera se realizará un estudio por parte del Depto. de Riesgos. Acciones consideradas líquidas por BVC (Admisibles para Repos) 19 * Toda compraventa de acciones inscritas en una bolsa de valores, que represente un valor igual o superior al equivalente en pesos de sesenta y seis mil (66.000) unidades de valor real UVR, se deberá realizar obligatoriamente a través de los módulos o sistemas transaccionales de ésta

47 REQUISITOS APLICABLES PARA LA CONSITUCIÓN DE GARANTÍAS Haircut Sobre el valor de mercado del activo, se aplicará un % de descuento Vigencia Se establecerá una fecha límite (X días antes del vencimiento del activo), bajo la cual la garantía es admisible. Valoración De acuerdo a la metodología establecida, se valorarán a precios de mercado los activos constituidos como garantía. Llamado al margen En caso de que sea insuficiente el valor del activo, la Cámara solicitará un llamado al margen, que deberá ser constituido por la Comisionista el 2 do día hábil posterior a su solicitud. 20

48 AJUSTES EN LA GARANTÍA BÁSICA

49 AJUSTE EN LA GARANTÍA BÁSICA Las SCB solicita la modificación de las operaciones a la BMC Si se aprueba la modificación, la BMC notifica inmediata-mente a la Cámara La Cámara realiza la el re-cálculo de la Garantía Básica de acuerdo a las nuevas condiciones La Cámara solicita a la SCB la diferencia entre el nuevo cálculo, y el valor constituido CONSIDERACIONES AJUSTE EN LA GARANTÍA BÁSICA: La entidad estatal está exenta del requerimiento de ajuste en la garantía básica. La SCB deberá constituir las garantías solicitadas mediante garantías líquidas. La SCB deberá ajustar el plazo de la póliza de cumplimiento al nuevo plazo de la operación. 22

50 ACREDITACIÓN Y PLAZOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS Boletín 8 de 2012

51 PLAZO MÁXIMO PARA CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS SCB Compradora ó SCB Vendedora SCB Compradora Entidad Pública GARANTÍA BÁSICA Garantía Líquida Póliza de Cumplimiento Volatilidad * 5:00 pm del 3 er día hábil siguiente a la fecha de valoración de la garantía básica en el SIC 5:00 pm del 15º día hábil siguiente a la fecha de valoración de la garantía básica en el SIC 5:00 pm del 10º día hábil siguiente a la fecha de valoración de la garantía básica en el SIC LLAMADO AL MARGEN 5:00 pm del 5º día hábil siguiente a la fecha de solicitud realizada por la Cámara 24 * Sólo se puede constituir para operaciones forward de MCP

52 ACREDITACIÓN GARANTÍAS ADMISIBLES LÍQUIDAS SECUNDARIAS EFECTIVO Transferencia electrónica (sólo cuenta SCB) Información Operación (Diligenciar Anexo 1) PÓLIZAS DE CUMPLIMIENTO PÓLIZA DE VOLATILIDAD Entrega del original a la CC Mercantil TÍTULOS Transferencia en propiedad a favor de la CC Mercantil Información Operación (Diligenciar Anexo 2) 25

53 PROCEDIMIENTO PARA LA LIBERACIÓN DE GARANTÍAS Boletín 8 de 2012

54 PROCEDENCIA PARA LA LIBERACIÓN DE GARANTÍAS La liberación de garantías sólo procede cuando se ha verificado el cumplimiento parcial o total de la operación. Esto es cuando: Se haya realizado la acreditación de la entrega y recibo del producto o servicio. La punta Compradora haya realizado el pago respectivo (exceptuando Anticipos o Pagos Anticipados) La Bolsa, de acuerdo a su reglamento, certifique a la CC Mercantil que la Operación, ya no podrá ser sujeto de incumplimiento parcial o total. 27

55 LIBERACIÓN PARCIAL DE GARANTÍAS Sólo procede cuando la Garantía Básica se ha constituido en su totalidad mediante Garantías Líquidas Se podrá liberar será como máximo el valor constituido como Garantía Básica para las entregas cumplidas. Las entregas pendientes deben contar con garantías constituidas que equivalgan a la cobertura inicial para cada entrega, después de descontar las variaciones de precio presentadas. Si se ha decretado incumplimiento parcial de una operación, no procederá ninguna nueva liberación parcial. 28

56 Casos que afectan el presupuesto de una Entidad Estatal. Pago de IVA Producto IVA comisión SCB CAUSA: La entidad en el registro presupuestal, no incluyo el valor de IVA de producto y / o IVA de Comisión, y solo lo advierte hasta la fecha de pago de producto. Ejemplo Municipio de Soacha y Min Vivienda. Compra Impresoras y Licencias CONSECUENCIA: -Incumplimiento en Bolsa. -El proveedor debe cumplir con la obligación de pago a la DIAN del IVA, con recursos propios. -Exponerse a posibles demandas del proveedor. -Posibles hallazgos de la contraloría. CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD: -En el Estudio de Mercado: En el cual claramente se evidencia si el producto tiene IVA y cual es el porcentaje. -Capacitación de la Bolsa. -Carta Intención: se detallan costos implícitos a la negociación en bolsa como el registro, asiento, comisión SCB y por supuesto los IVA de producto. -FTN: en la cual el presupuesto en bolsa debe excluir IVA producto y otros gravámenes. -Asesoría de la SCB. -Comprobante de Negociación: el cual contiene el valor de IVA de producto si aplica. Plazo de Entrega Comprobante de Negociación. CAUSA: No pagar de manera oportuna los costos en Bolsa y/o constitución de garantías dentro de los plazos fijados por la Bolsa. CONSECUENCIAS: -La entidad del estado aplica el plazo fijado por la Bolsa desde el momento en que recibe el comprobante y no desde el momento en que se cerro la negociación en rueda. -Posible incumplimiento en Bolsa por el no pago de los costos de la operación y/o constitución de garantía básica en la CC Mercantil en los términos contenidos por la Junta Directiva en el reglamento de Bolsa y CC Mercantil. CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD: La entidad según el Decreto 734 al elegir realizar sus compras por selección abreviada, se acoge al reglamento de la Bolsa, lo anterior se evidencia en: -Carta de intención. -FTN

57 Casos que afectan el presupuesto de una Entidad Estatal. Recursos para Constituir la Garantía Básica. CAUSA: Colocar en la FTN que constituirá la garantía básica ante la CC Mercantil con recursos de un pago anticipado al proveedor. CONSECUENCIA: -No cumplir con el reglamento de la bolsa y CC Mercantil en colocar los recursos de la garantía básica. CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD: -La entidad del estado al escoger la selección abreviada se acoge a los reglamentos de la Bolsa, y por lo tanto debe constituir la garantía Desconocimiento sistema SIIF Nación. CAUSA: -En la fecha de pago la entidad señala que los recursos aun no están disponibles, en ocasiones puede ser porque la entidad no tiene claro el proceso en el SIIF. -No disponer de recursos para cumplir con sus obligaciones contraídas en la vigencia pasada y que deben ser pagadas durante enero-febrero del año siguiente. CONSECUENCIAS: -La Bolsa debe adoptar medidas transitorias para facultar a las entidades del estado el no pago de sus obligaciones. -posibles sobre costos en las compras, cuando el proveedor es advertido que el pago será en un plazo mucho mayor que el acostumbrado. CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD: -En la FTN es clara en la obligación de pago de la entidad, inclusive el plazo es fijado por ella misma

58 ASPECTOS TRIBUTARIOS COMPENSACION Y LIQUIDACION / ADMINISTRACION GARANTIAS COMPENSACION Y LIQUIDACION 1. Contrato de Comisión 1.1. Definición 1.2. Participantes 1.3. Obligaciones tributarias Facturación: Valor Negocio Comisión Ingresos recibidos para terceros Retenciones 1.4. Pagos Cuenta Bancaria de Compensación exenta del GMF

59 ASPECTOS TRIBUTARIOS COMPENSACION Y LIQUIDACION / ADMINISTRACION GARANTIAS ADMINISTRACION DE GARANTIAS 1. Constitución y Liberación de Garantías 1.1. Cuentas Bancarias de Administración de Garantías exentas del GMF 1.2. Obligaciones tributarias Retenciones Certificaciones de retenciones practicadas

60 Los derechos de autor de esta presentación pertenecen a la BMC - BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. Calle 113 No Torre A Piso 15 PBX: Bogotá D.C. - Colombia.

Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios

Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios Introducción...2 I. Definiciones...3 II. Aspectos Generales...3 III. Tienda Virtual del Estado Colombiano...4 IV. Administración del

Más detalles

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Y ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS.

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Y ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Y ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS. Diego Fernando Guzmán O. UAESP MARCO NORMATIVO. LEY 80 DE 1993 LEY 1150 DE 2007 LEY 1450 DE 2011 LEY 1474 DE 2011 DECRETO 1510 DE 2013 DECRETO

Más detalles

**** ESPECIFICAR EL(LOS) PRODUCTO(S), CANTIDAD(ES) Y NUMERO DE IDENTIFICACION

**** ESPECIFICAR EL(LOS) PRODUCTO(S), CANTIDAD(ES) Y NUMERO DE IDENTIFICACION MANDATO SIN REPRESENTACION PARA VENTA DE PRODUCTOS, CON ENTREGAS Y PAGOS FUTUROS (FORWARD), PARA NEGOCIAR EN EL MERCADO ABIERTO DE LA BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA. identificado con el documento de identidad

Más detalles

Bolsa Mercantil de Colombia BMC S.A.

Bolsa Mercantil de Colombia BMC S.A. ABRIENDO MERCADOS Bolsa Mercantil de Colombia BMC S.A. Mayo de 2010 Mercado de Compras Públicas MCP Una marca BMC Agenda Qué es el MCP? Cómo opera el MCP de la BMC? Cuáles son las ventajas del MCP de la

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROCESOS DE CONTRATACIÓN INTERNOS 3. NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN 4. REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR DE LA CRCC 5.

Más detalles

(CAJA X 24 BOLSAS x 500 grs) DETERGENTE EN POLVO PARA $ 277.093 50 LAVADORA X 900 GRS 7 UNIDAD RECOGEDORES 48 $ 320.064

(CAJA X 24 BOLSAS x 500 grs) DETERGENTE EN POLVO PARA $ 277.093 50 LAVADORA X 900 GRS 7 UNIDAD RECOGEDORES 48 $ 320.064 CONDICIONES TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Agrofinanzas Bursátiles S.A., actuando en nombre propio pero por cuenta de la FUNDACIÓN SAN JORGE comprará en el mercado de Físicos administrado por la BMC, elementos

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 02 DE 2015

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 02 DE 2015 Página 1 de 7 AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 02 DE 2015 La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 21 del Decreto Reglamentario 1510 de 2013

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

- ABRIENDO MERCADOS - Venta Definitiva de Facturas Procedimiento Operacional

- ABRIENDO MERCADOS - Venta Definitiva de Facturas Procedimiento Operacional - ABRIENDO MERCADOS - Venta Definitiva de Facturas Procedimiento Operacional Enero de 2011 Agenda Reglamentación base Procedimiento operativo: VDF Internas Procedimiento operativo: VDF Externas Requisitos

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 08 DE 2015

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 08 DE 2015 Página 1 de 9 AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 08 DE 2015 La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 2.2.1.1.2.1.2. del Decreto 1082 de 2015 y

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN. PROCESO DE SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO No.

AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN. PROCESO DE SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO No. Página 1 de 6 AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN PROCESO DE SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO No. 03 DE 2015 La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento

Más detalles

y Ord en a Manual de la Modalidad de Selección de Mínima Cuantía M-MSMC-02

y Ord en a Manual de la Modalidad de Selección de Mínima Cuantía M-MSMC-02 Liberta y Ord en a a Manual de la Modalidad de Selección de Mínima Cuantía M-MSMC-02 Manual de la Modalidad de Selección de Mínima Cuantía 1. Qué es la modalidad de selección de mínima cuantía?... 3 2.

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR OFERTAS 16 de Julio de 2012

INVITACION A PRESENTAR OFERTAS 16 de Julio de 2012 GAD-FO-10 VERSIÓN: 01 24 JUNIO 2011 INVITACION A PRESENTAR OFERTAS 16 de Julio de 2012 La Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A. Fiduagraria S.A., se permite realizar una invitación formal

Más detalles

y Ord en a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01

y Ord en a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01 Liberta y Ord en a a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01 Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable

Más detalles

Términos, Comisiones y Condiciones Generales

Términos, Comisiones y Condiciones Generales HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Términos, Comisiones y Condiciones Generales Crédito Hipotecario HSBC Pago Bajo Términos y Condiciones Solicitante Asalariado y No Asalariado

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ III. RELACIONES BANCARIAS 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Mediano Plazo - IDMP AA/5 31/10/2014 Importante: El valor de una sociedad

Más detalles

Listado de Buenas Prácticas para Diseño de Pliegos de Licitación Asociación de Fiduciarias

Listado de Buenas Prácticas para Diseño de Pliegos de Licitación Asociación de Fiduciarias Listado de Buenas Prácticas para Diseño de Pliegos de Licitación Asociación de Fiduciarias Definición de Recursos a Administrar Debe establecerse claramente la periodicidad del recaudo, los medios a través

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132

BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132 BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132 COMISIONISTAS Noviembre 20 de 2006 CAMBIO EN EL PROCEDIMIENTO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE La Bolsa Nacional Agropecuaria S.A. con el fin de garantizar el cumplimiento de

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE SANTA MARTA INSCTRUCTIVO DE COMPRAS, CONTRATOS Y / O CONVENIOS OBJETIVO

CAMARA DE COMERCIO DE SANTA MARTA INSCTRUCTIVO DE COMPRAS, CONTRATOS Y / O CONVENIOS OBJETIVO Página 1 de 10 CAMARA DE COMERCIO DE SANTA MARTA INSCTRUCTIVO DE COMPRAS, CONTRATOS Y / O CONVENIOS OBJETIVO Establecer un sistema adecuado, en donde se determinen los pasos a seguir para las adquisiciones

Más detalles

CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015

CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015 CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015 FONDO NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A.-UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DEL DESASTRES

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN STER-EQ

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN STER-EQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Fondo FSE 3, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable () Sociedad de Inversión de Renta Variable Clasificación Especializada en acciones internacionales

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SUMINISTRO DE CERTIFICADOS DIGITALES PARA EL MANEJO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL El 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4800, estableciendo un nuevo marco regulatorio para la inversión colombiana en el exterior,

Más detalles

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99 Destinatario: ASUNTO: MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES p r Hoja 2-00 t ~.' ' Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, Entidades Cooperativas de carácter

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 004-2006 (de 17 de agosto de 2006) Por el cual se modifican los Artículos 4, 12, 15, 16, 17 y 22 del Acuerdo 1-2006 de 25 de enero de 2006 sobre

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 11 DE 2015

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 11 DE 2015 Página 1 de 5 AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 11 DE La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 2.2.1.1.2.1.2. del Decreto 1082 de y en el artículo

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

NOVEDADES DE NUESTROS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA CAMBIOS EN LOS REGLAMENTOS

NOVEDADES DE NUESTROS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA CAMBIOS EN LOS REGLAMENTOS Para nosotros es muy importante mantener informados a nuestros clientes y al público en general. Por esta razón, presentamos a continuación los cambios a los reglamentos de nuestros fondos de inversión

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores SIMEV - SIAMV Las definiciones contenidas en el presente documento están redactadas en un lenguaje de fácil comprensión para el consumidor financiero,

Más detalles

ACLARACIÓN Nº1 LICITACIÓN N TR31042763

ACLARACIÓN Nº1 LICITACIÓN N TR31042763 ACLARACIÓN Nº1 LICITACIÓN N TR31042763 SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL Y FIJA PARA EL GRUPO DE EMPRESAS DE ENAP En Santiago, a 19 días del mes de octubre de 2012, la Dirección de Aprovisionamiento Estratégico,

Más detalles

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE  2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 República de Colombia uoortud y OfIien Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " ( 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

3. FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE SELECCIÓN.

3. FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE SELECCIÓN. ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA PARA LA SELECCIÓN DE UN INTERMEDIARIO EN SEGUROS PARA EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIERIA COPNIA IP-IS-01-2011 1. JUSTIFICACIÓN. El Consejo Profesional Nacional

Más detalles

DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995

DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995 DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995 MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se dictan normas relacionadas con la inversión de los recursos de órganos

Más detalles

SERVICIOS FINANCIEROS

SERVICIOS FINANCIEROS SERVICIOS FINANCIEROS CONCEPTO TRANSPORTE INTERNACIONAL AGENCIAMIENTO ADUANERO TRANSPORTE NACIONAL CENTROS DE DISTRIBUCION SERVICIOS FINANCIEROS DE ALMAVIVA DISTRIBUCION URBANA Certificado de Depósito

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN

REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN EMISOR: FIDUCIARIA CORFICOLOMBIANA - FIDEICOMISO PAGARÉS MUNICIPIO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DE POLIZAS DE SEGUROS 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES

ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DE POLIZAS DE SEGUROS 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DE POLIZAS DE SEGUROS CÓDIGO: APO2-P-003 FECHA DE VIGENCIA 10/Dec/2013 1. OBJETIVO Realizar las gestiones necesarias para adquirir

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA. PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA MEDIANTE SUBASTA INVERSA PRESENCIAL No. SI-003-14

AVISO DE CONVOCATORIA. PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA MEDIANTE SUBASTA INVERSA PRESENCIAL No. SI-003-14 AVISO DE CONVOCATORIA PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA MEDIANTE SUBASTA INVERSA PRESENCIAL No. SI-003-14 1. ENTIDAD CONTRATANTE: Departamento Nacional de Planeación DNP identificado con NIT. 899.999.011-0,

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A N O R M A C O M P L E M E N T A R I A M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ T I P O L I B R O ] Público [ N O M B R E S E R V I C I O ] NC-MONEX N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MIEMBROS CON ACCESO AL REGISTRO 3. ACTIVO SUBYACENTE. TIPOS DE OPERACIÓN Y CONTRATOS. 4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MIEMBROS CON ACCESO AL REGISTRO 3. ACTIVO SUBYACENTE. TIPOS DE OPERACIÓN Y CONTRATOS. 4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CÁMARA DE CONTRAPARTIDA PARA OPERACIONES CON VALORES DE RENTA FIJA CONDICIONES GENERALES CONTRATOS DE OPERACIONES SOBRE DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija (Admitidos sólo

Más detalles

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA.

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 059/98 ASUNTO: ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. VISTOS: La Ley Nº 1670 de

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE CLIENTE: ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN FONADE.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE CLIENTE: ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN FONADE. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE CLIENTE: ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN FONADE. Objeto: MIGRACIÓN DE LA PLATAFORMA ORACLE APLICATION SERVER ENTERPRISE

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

SEGURO DE CAMBIO Página 1 de 5 Ficha de Seguro de Cambio

SEGURO DE CAMBIO Página 1 de 5 Ficha de Seguro de Cambio SEGURO DE CAMBIO Página 1 de 5 Índice 1. CARACTERÍSTICAS 2. VENTAJAS 3. CANCELACIÓN 4. RIESGOS 5. COSTES Página 2 de 5 1. Características Es una operación de compra o venta de divisas a plazo, mediante

Más detalles

ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS

ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS ANUNCIO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE COMISIONISTAS DE ENTIDADES ESTATALES - MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS El presente aviso tiene propósitos informativos, razón por la cual, la Bolsa actúa como simple medio de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S REPÚBLICA DE COLOMBIA liberlod yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO. ". ~- :,....... -..,.....: 22 JUN201S Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el régimen de

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de dos certificados digitales de sitio seguro con

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015

ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015 ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015 1 Por Mantenimiento del Registro de Valores en el Sistema de Registro

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES

BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES Hoja 1 CAPÍTULO 10-1 BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES 1. Bienes que pueden recibirse o adjudicarse en pago de obligaciones. Conforme al N 5 del artículo 84 de la Ley General de Bancos,

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

Bolsa de Valores de Montevideo

Bolsa de Valores de Montevideo Bolsa de Valores de Montevideo REGLAMENTO OPERATIVO DE FUNCIONAMIENTO DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y CUSTODIA DE VALORES A TRAVES DE LA BOLSA DE VALORES DE MONTEVIDEO Última revisión 06/11/2006 pagina

Más detalles

Escenario de Negociación BMC

Escenario de Negociación BMC CAPACITACION Escenario de Negociación BMC MANDANTES Productores Agroindustriales Comerciantes Asociaciones MANDATO S S Empresas Públicas Empresas Privadas Gremios Natural - Jurídica ORDEN Compra Venta

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR E INSTITUCIONES FINANCIERAS Bancos N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N VISTOS: Las facultades que le confiere a estas Superintendencias, el inciso cuarto

Más detalles

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de obra o servicio que se requieran por los partícipes del sistema de compras y contratación

Más detalles

Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano

Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano I. Información de la modalidad de selección... 2 II. Búsqueda del bien en la Tienda

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

5. Fecha límite de presentación de propuestas y lugar de presentación

5. Fecha límite de presentación de propuestas y lugar de presentación Página 1 de 6 AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No. 10 DE 2014 La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento de lo señalado

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS Las Directivas de Contratación son instrucciones para las distintas etapas de los procesos de compras y

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL SISTEMA DE SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN CON GARANTÍA DE LA NACIÓN.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL SISTEMA DE SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN CON GARANTÍA DE LA NACIÓN. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL SISTEMA DE SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN CON GARANTÍA DE LA NACIÓN. I. ANTECEDENTES DEL SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN CON GARANTÍA DE LA

Más detalles

FISCALIA ~l'al De LA NAOON

FISCALIA ~l'al De LA NAOON FISCALIA ~l'al De LA NAOON 25 de septiembre de AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA La de conformidad con lo previsto por el literal b) numeral 2 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, en concordancia con el

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN FINANCIERA DE BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. Y LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (AJE)

CONVENIO DE COLABORACIÓN FINANCIERA DE BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. Y LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (AJE) CONVENIO DE COLABORACIÓN FINANCIERA DE BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. Y LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (AJE) MAYO 2015 ANEXO I: OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DIRIGIDOS

Más detalles

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AAA/1 25/03/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

REGISTRO y CUSTODIA DE VALORES EN EL PERU (Custodia y depósito de valores en el Perú)

REGISTRO y CUSTODIA DE VALORES EN EL PERU (Custodia y depósito de valores en el Perú) REGISTRO y CUSTODIA DE VALORES EN EL PERU (Custodia y depósito de valores en el Perú) Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores Expositora : Marcela Seraylán Contenido Valores y desmaterialización

Más detalles

Anexo 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE

Anexo 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE Anexo 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN CORREDOR DE SEGUROS Y EL PROGRAMA DE SEGUROS GENERALES QUE GARANTICEN LA PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS

Más detalles

REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO

REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO Divisas de Libre Disponibilidad Índice Introducción Ingreso de Divisas Compra de U$S Billetes Repatriaciones Conclusión Introducción Cuenta Corriente del

Más detalles

Costumbre Mercantil Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9ª 16-21 - Apartado Aéreo 29824 Bogotá, D.C.

Costumbre Mercantil Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9ª 16-21 - Apartado Aéreo 29824 Bogotá, D.C. Costumbre Mercantil Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9ª 16-21 - Apartado Aéreo 29824 Bogotá, D.C., Colombia ISSN: 1692-1844 Producción editorial Departamento de Publicaciones

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento La Ley busca dar celeridad y seguridad jurídica a las operaciones crediticias para impulsar

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2.- TÉRMINOS Y DEFINICIONES (MODIFICADO POR RESOLUCION CONASEV 069-2006-EF/94.10)

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

1. OBJETO: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE Y SUS DERIVADOS PARA MAQUINARIA, VEHICULOS DE LA ALCALDIA Y POLICIA NACIONAL DEL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA.

1. OBJETO: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE Y SUS DERIVADOS PARA MAQUINARIA, VEHICULOS DE LA ALCALDIA Y POLICIA NACIONAL DEL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA. De conformidad con lo establecido en el artículo 1º del Decreto 3576 de 2009, EL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA se permite invitar a todas las personas naturales y/o jurídicas que estén interesadas en presentar

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO Tema CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA RESOLUCION EXTERNA 8 DE 2000 DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA Art. 55º AUTORIZACIÓN.

Más detalles

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN La Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación es una institución creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del

Más detalles

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AA/2 24/02/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

MEMORANDO. Estudio previo de conveniencia y necesidad para contratar la compra de lockers metálicos para la entidad.

MEMORANDO. Estudio previo de conveniencia y necesidad para contratar la compra de lockers metálicos para la entidad. SUPERSOCIEDADES - BOGOTA Radicación No.:2010-01-229640 N.I.T. / C.C. : 899999086 Expediente : 36241 Nombre : SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Dependencia : ADMINISTRATIVO Trámite : 53000 - ESTUDIO DE CONVENENCIA

Más detalles

"La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de

La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de "La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de inversión deberá ser tomada por el receptor de la información

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31048484

MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31048484 MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31048484 SERVICIOS ELECTROMECANICOS DE MANTENCIÓN Y REPARACION DE MOTORES ELÉCTRICOS Y OTROS DE ENAP REFINERIA ACONCAGUA 1. INTRODUCCIÓN: ENAP REFINERÍAS

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles