CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Personal de la Administración del Estado Área Jurídica CESE DE FUNCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Personal de la Administración del Estado Área Jurídica CESE DE FUNCIONES"

Transcripción

1 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Personal de la Administración del Estado Área Jurídica CESE DE FUNCIONES

2 CONCEPTO Se define como la extinción del vínculo jurídico que une al funcionario con el Estado.

3 Se relaciona con la protección del trabajo, establecido en la Constitución Política de la República, y con el principio de la estabilidad laboral, presente, entre otros, en el Código del Trabajo, el Estatuto Administrativo y la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado.

4 Esta materia en estudio constituye un marco preestablecido sobre el cual la normativa estatutaria desarrolla el régimen de expiración de funciones de los empleados públicos y las modalidades que deben cumplir las diversas causales para que operen con eficacia, respecto de las cuales el legislador ha contemplado requisitos comunes de legalidad, taxatividad, formalidad y comunicación al afectado.

5 Artículo 46 de la ley N : Asimismo, este personal gozará de estabilidad en el empleo y sólo podrá cesar en él por renuncia voluntaria debidamente aceptada; por jubilación o por otra causal legal, basada en su desempeño deficiente, en el incumplimiento de sus obligaciones, en la pérdida de requisitos para ejercer la función, en el término del período legal por el cual se es designado o en la supresión del empleo. Lo anterior es sin perjuicio de la facultad que tiene el Presidente de la República o la autoridad llamada a hacer el nombramiento en relación con los cargos de exclusiva confianza.

6 Como podemos observar el principio de estabilidad laboral contempla variadas causales o hipótesis de extinción del estatus funcionarial.

7 CAUSALES DE CESE 1. Aceptación de Renuncia. 2. Obtención de Jubilación, Pensión o Renta Vitalicia en un Régimen Previsional. 3. Por Declaración de Vacancia del Cargo. 4. Destitución. 5. Supresión del Empleo.

8 CAUSALES DE CESE 6. Término del período legal por el cual se es designado. 7. Fallecimiento. 8. Caso especial en las contratas. 9. Caso de contratados a honorarios. 10. Caso de contratados bajo las normas del Código del Trabajo.

9 1. ACEPTACIÓN DE RENUNCIA. El empleado cesará en el empleo, en el caso de aceptación de renuncia. (art. 146, letra a) E.A.). Concepto: Es el acto en virtud del cual el funcionario manifiesta a la autoridad que lo nombró la voluntad de hacer dejación de su cargo. (art. 147 E.A.).

10 1. ACEPTACIÓN DE RENUNCIA. Debe presentarse por escrito, produce sus efectos desde la fecha en que queda totalmente tramitado el decreto o resolución que la acepta, a menos que en la renuncia se indicare una fecha determinada y así lo disponga la autoridad. (art. 147 E.A.).

11 1. ACEPTACIÓN DE RENUNCIA. La renuncia a un cargo público es un acto administrativo complejo que requiere para su perfeccionamiento de la manifestación de voluntad del empleado de abandonarlo, libremente expresada, vale decir, exenta de todo vicio, y de la aceptación de ella por parte de la autoridad competente. Por ello, esta causal se denomina aceptación de renuncia. De esta manera, un dimisionario está impedido de alejarse de sus funciones mientras no se produzca tal aceptación, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad administrativa por abandono de funciones. (dictamen N /05 CGR, entre otros).

12 1. ACEPTACIÓN DE RENUNCIA. Retención de la Renuncia: La renuncia no se puede rechazar, sólo se puede retener por la autoridad cumpliéndose 2 requisitos, que el funcionario se encontrare sometido a sumario administrativo, y que de aquél emanen antecedentes serios de que pueda ser alejado de la institución por aplicación de la medida disciplinaria de destitución.

13 1. ACEPTACIÓN DE RENUNCIA. Retención de la Renuncia: La renuncia no se puede retener por un lapso superior a 30 días contados desde su presentación, aun cuando no se hubiere resuelto sobre la aplicación de la medida disciplinaria. (art. 147 E.A.).

14 1. ACEPTACIÓN DE RENUNCIA. Retención de la Renuncia: Si se encontrare en tramitación un sumario administrativo en el que estuviere involucrado un funcionario, y éste cesare en sus funciones, el procedimiento deberá continuarse hasta su normal término, anotándose en su hoja de vida la sanción que el mérito del sumario determine.

15 2. JUBILACIÓN, PENSIÓN, RENTA VITALICIA El funcionario cesa por obtención de jubilación, pensión o renta vitalicia en un régimen previsional, en relación al respectivo cargo público. (art. 146 letra b) E.A.).

16 2. JUBILACIÓN, PENSIÓN, RENTA VITALICIA El funcionario cesará en el desempeño de sus funciones a contar del día en que, según las normas pertinentes, deba empezar a recibir la pensión respectiva. (art. 149 del E.A.). Por ende, el acto administrativo que se dicta al respecto, sujeto a toma de razón, es de naturaleza declarativa, pues sólo precisa la fecha en que se produjo la desvinculación.

17 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Concepto: Decisión de la autoridad de poner término a los servicios del funcionario por las causales que la ley prevé, requiriéndose, al efecto, la aplicación de un procedimiento determinado.

18 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Causales: - Salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo. - Pérdida sobreviniente de alguno de los requisitos de ingreso a la Administración del Estado. - Calificación en lista de Eliminación o Condicional. - No presentación de renuncia cuando el cargo es de exclusiva confianza.

19 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por Salud Incompatible: El jefe superior del servicio podrá considerar como salud incompatible con el desempeño del cargo, haber hecho uso de licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior a 6 meses en los últimos 2 años, sin mediar declaración de salud irrecuperable. (art.151 E.A.).

20 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por Salud Incompatible: Le corresponde calificar al jefe superior del servicio, en ese sentido la jurisprudencia de CGR, expresa que compete a esta superioridad calificar si el uso de licencia médica durante el lapso indicado implica tener salud incompatible con el desempeño del cargo, sin que corresponda a CGR revisar los fundamentos que hubiera tenido en cuenta la autoridad para adoptar su decisión en cada caso particular.

21 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por Salud Incompatible: No es una causal imputable al trabajador, ni constituye aplicación de medida disciplinaria, en ese sentido se pronuncia el oficio CGR N /07. El lapso a que se alude computa tanto las licencias médicas con reposo total y parcial, de modo que licencias otorgadas por medios días, se consideran como días completos para esos fines.

22 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por Salud Incompatible: No se consideran en el cómputo las licencias otorgadas por accidentes del trabajo o en actos de servicio, ni por enfermedades de carácter profesional. El acto administrativo que dispone el cese, esta sujeto al trámite de toma de razón ante CGR, y el término rige a contar de la data en que el servidor es notificado del total trámite de éste.

23 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por Salud Irrecuperable: Si se declara irrecuperable la salud de un funcionario, éste deberá retirarse de la Administración dentro del plazo de 6 meses, contado desde la fecha en que se le notifique la resolución por la cual se declare su irrecuperabilidad. (art. 152 E.A.).

24 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por Salud Irrecuperable: Desde la fecha en que el servidor es notificado de su irrecuperabilidad y por el aludido lapso (6 meses) no está obligado a trabajar y gozará de todas las remuneraciones correspondientes a su empleo.

25 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por Salud Irrecuperable: Es la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez competente la que declara irrecuperable la salud de un funcionario, al respecto a CGR no le corresponde pronunciarse acerca de las determinaciones de estas entidades médicas respecto de determinados funcionarios, toda vez que por tratarse de materias de orden médico, solamente a ellas atañe su resolución. (dictamen CGR N /06, entre otros).

26 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por Salud Irrecuperable: Notificación de la irrecuperabilidad se practica mediante la transcripción que el jefe superior del servicio haga llegar al empleado una vez que la autoridad médica le haya comunicado esa determinación. Dicho acto será notificado personalmente o por carta certificada pues se aplica, de manera supletoria, el artículo 45 de la ley N

27 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por Salud Irrecuperable: Si transcurren los 6 meses sin que el funcionario se retire, se declarará vacante el cargo a contar del día siguiente de transcurrido dicho plazo. El cese se verifica por el acto administrativo que declara vacante el cargo, o por la aceptación de renuncia presentada antes de dicho lapso.

28 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por pérdida sobreviniente de alguno de los requisitos de ingreso a la Administración del Estado: Para ingresar a la Administración del Estado se debe cumplir con los requisitos generales que determine el estatuto respectivo, y los que establece su título II, además de los exigidos para el cargo que se provea (art. 16 ley N ). Por su parte el artículo 12 del Estatuto Administrativo enumera los requisitos generales para ingresar a la Administración del Estado.

29 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por pérdida sobreviniente de alguno de los requisitos de ingreso a la Administración del Estado: Por ejemplo, haber cesado en un cargo público por medida disciplinaria, encontrarse inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, hallarse condenado por crimen o simple delito.

30 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por calificación en lista de eliminación, o lista condicional por 2 años consecutivos: El funcionario calificado por resolución ejecutoriada en lista 4, o por dos años consecutivos en lista 3, deberá retirarse del servicio dentro de los 15 días hábiles siguientes al término de la calificación. Si así no lo hiciere se le declarará vacante el empleo a contar del día siguiente a esa fecha. (art. 50 E.A.).

31 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por calificación en lista de eliminación, o lista condicional por 2 años consecutivos: La calificación esta ejecutoriada desde que vence el término para deducir reclamo, o desde que se notifique la resolución de CGR que se pronuncia sobre el reclamo.

32 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por no presentación de renuncia cuando el cargo es de exclusiva confianza: En esta clase de cargos la remoción se hace efectiva a través de la petición de renuncia que formula el Presidente de la República o la autoridad llamada a efectuar el nombramiento.

33 3. DECLARACIÓN DE VACANCIA Por no presentación de renuncia cuando el cargo es de exclusiva confianza: De no presentarse renuncia dentro del las 48 horas de requerida, se declarará vacante el cargo. (art.148 E.A.).

34 4. DESTITUCIÓN La destitución consiste en la decisión de la autoridad facultada para hacer el nombramiento o designación, de poner término a los servicios de un funcionario.

35 4. DESTITUCIÓN Esta medida se aplica previo sumario administrativo. No se impone por investigación sumaria, salvo casos excepcionales (atrasos o ausencias reiteradas sin causa justificada). Art. 119 y siguientes del E.A., establecen las normas para hacer efectiva la responsabilidad administrativa.

36 4. DESTITUCIÓN Las causales en este caso no son taxativas a modo ejemplar cabe considerar: - Vulneraciones graves al principio de probidad adminsitrativa. -Ausentarse de la institución por más de 3 días consecutivos sin causa justificada. -Condena por crimen o simple delito. -No declarar una inhabilidad sobreviniente. -Realizar cualquier acto atentatorio contra la dignidad de los demás funcionarios. - Atentar contra los bienes de la Institución. -Etc.

37 5. SUPRESIÓN DEL EMPLEO La supresión del empleo es una facultad conferida por ley a determinadas autoridades, sin condicionar su ejercicio a la concurrencia de determinados supuestos o causales, correspondiendo a aquéllas ponderar las circunstancias que aconsejan su adopción.

38 5. SUPRESIÓN DEL EMPLEO. Indemnización en la supresión del empleo: En los casos de supresión del empleo por procesos de reestructuración o fusión, los funcionarios de planta que cesaren en sus cargos a consecuencia de no ser encasillados en las nuevas plantas y que no cumplieren con los requisitos para acogerse a jubilación, tendrán derecho a gozar de una indemnización equivalente al total de las remuneraciones devengadas en el último mes, por cada año de servicio en la institución, con un máximo de 6. Dicha indemnización no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal. (art 154 E.A.).

39 5. SUPRESIÓN DEL EMPLEO Dos requisitos copulativos: 1. Cesar en el cargo a consecuencia de no ser encasillado en la nueva planta. 2. No reunir los requisitos para jubilarse.

40 5. SUPRESIÓN DEL EMPLEO Cuando la supresión no tiene origen en un encasillamiento los empleados no tienen derecho a la indemnización en comento: Ejemplos: ejercicio de facultades de buena administración que la ley entrega a determinadas autoridades.

41 6. TÉRMINO DEL PERÍODO LEGAL Una de las causales de cesación de los funcionarios es el vencimiento del período por el cual ha sido nombrado o designado. (art. 146 letra f) E.A.). El término del período legal por el cual es nombrado el funcionario, o el cumplimiento del plazo por el cual es contratado, produce la inmediata cesación de sus funciones (art. 153 E.A.).

42 6. TÉRMINO DEL PERÍODO LEGAL Ejemplos: -Cargos vacantes que se sirven en calidad de suplentes por un plazo determinado, que no puede exceder de 6 meses. -Cargos de alta dirección pública, duran 3 años, pudiendo ser renovados por la autoridad hasta por 2 veces, por igual período. -Cargos de jefe de departamento, en que los funcionarios son nombrados por un lapso de 3 años, prorrogable por igual período. -Cargos a contrata, en que el funcionario es designado por un plazo determinado que, como máximo, pues extenderse hasta el 31 de diciembre de cada año. Cesa en funciones el día estipulado en su contrata, a menos que esta se prorrogue.

43 6. TÉRMINO DEL PERÍODO LEGAL En todas las hipótesis descritas la desvinculación se produce por el solo ministerio de la ley, no estando obligada la autoridad a emitir un documento formal de cese ni a notificar a los funcionarios de aquello.

44 7. FALLECIMIENTO Causal de extinción del estatus funcionarial. (art. 146, letra g) del E.A.). Cuando fallece un funcionario afecto al Estatuto Administrativo, el cese se produce a contar del día siguiente a la defunción. En tal caso se emite una resolución que declara la vacancia del cargo, la que debe enviarse a CGR para su toma de razón.

45 8. CASO ESPECIAL EN CONTRATAS La contrata queda abarcada en el cese por término del período legal. Pero en la contrata el cese también se puede verificar en forma anticipada al plazo fijado en la designación, esto es en el evento de que la superioridad lo decida y la contratación se hubiera dispuesto con la fórmula mientras sean necesarios los servicios, en tal caso el cese se produce a contar de la notificación al afectado de la resolución que ordena el término de los servicios.

46 9. CONTRATADOS A HONORARIOS La relación se ciñe a las estipulaciones del convenio, pues hace las veces del estatuto normativo para esos servidores. La renuncia voluntaria no procede, ya que sólo se aplica a funcionarios públicos, asimismo, en caso que no se quiera perseverar en un convenio lo que corresponde es poner término al mismo.

47 10. CONTRATADOS BAJO EL CÓDIGO DEL TRABAJO El término de la relación para estos empleados se produce de acuerdo a las causales de dicho Código, pues tal ordenamiento constituye el estatuto normativo de esos trabajadores. En caso que sea la autoridad quien pone término en forma unilateral al contrato de trabajo invocando las causales subjetivas (art. 160 del CT), es necesario que se establezca la existencia de las mismas mediante una breve investigación sumaria, la que no requiere sujetarse a las formalidades estatutarias de un proceso administrativo formal.

48 11. SITUACIONES VINCULADAS A LOS CESES -La rehabilitación administrativa -Prolongación indebida de funciones (art. 155 E.A.) -Prolongación de funciones de un servicio que no pueda paralizarse sin grave daño o perjuicio. -Concurrencia de causales. -Término de servicios de funcionario sin dar cumplimiento a la normativa. -Cese del servicio fundado en una norma legal determinada, opera con prescindencia de las normas sobre inamovilidad en el empleo.

49 BIBLIOGRAFÍA -Estatuto Administrativo, Ley General de Bases de la Administración del Estado. -Jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República. -Curso de Derecho Administrativo, Tomo II, Celis Danzinger, Gabriel, Thomson Reuters, Minuta sobre Estatuto Administrativo DPAE/2012 LAY/DIC/FCT.

Término de la relación laboral en el sector público

Término de la relación laboral en el sector público ESCUELA SINDICAL UNIVERSIDAD DE CHILE Término de la relación laboral en el sector público José Francisco Castro C. Abogado Término de la relación laboral en el sector público Art. 146 E.A. El funcionario

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Personal de la Administración del Estado Área Jurídica CESE DE FUNCIONES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Personal de la Administración del Estado Área Jurídica CESE DE FUNCIONES CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Personal de la Administración del Estado Área Jurídica CESE DE FUNCIONES CONCEPTO Se define como la extinción del vínculo jurídico que une al funcionario

Más detalles

Formas de. en el sector público

Formas de. en el sector público ESCUELA SINDICAL UNIVERSIDAD DE CHILE Formas de contratación laboral en el sector público José Francisco Castro C. Abogado Ámbito de aplicación de Estatuto Administrativo del personal Art. 43 Ley de Bases

Más detalles

Fecha: 06/10/04. Tema 7: Perdida de la condición de funcionario. Autor: Andrés Morey Juan

Fecha: 06/10/04. Tema 7: Perdida de la condición de funcionario. Autor: Andrés Morey Juan Fecha: 06/10/04 Tema 7: Perdida de la condición de funcionario. Autor: Tema VII Pérdida de la condición de funcionario. 7.1 Régimen disciplinario. 7.2 Pérdida de la condición de funcionario. Página 1 1

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ESTATUTO ADMINISTRATIVO

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ESTATUTO ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ESTATUTO ADMINISTRATIVO Programa I. ASPECTOS GENERALES 1.- GENERALIDADES * Régimen estatutario de la función pública * Ámbito de aplicación * Calidades jurídicas - planta

Más detalles

Contraloría General de la República División de Auditoría Administrativa

Contraloría General de la República División de Auditoría Administrativa Contraloría General de la República División de Auditoría Administrativa Circular sobre disposiciones y recomendaciones referentes a eliminación de Documentos SANTIAGO, 27 de agosto de 1981 N 028704 En

Más detalles

I.- Incremento de los porcentajes componentes de la asignación de modernización, aumentando en 2,9% dicha asignación a partir del 1 de enero de 2007;

I.- Incremento de los porcentajes componentes de la asignación de modernización, aumentando en 2,9% dicha asignación a partir del 1 de enero de 2007; DEPARTAMENTO JURIDICO MEMORANDUM Nº 160 REF.: LEY Nº 20.212, BONO DE RETIRO. SANTIAGO, 03 SEP 2007 DE: JEFA DEPARTAMENTO JURIDICIO A: SR. JEFE DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Nos permitimos informar a Ud.

Más detalles

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Enumeración de los procedimientos disciplinarios. A. La Investigación Sumaria (art.126ss. Ley N 18.834) B. El Sumario Administrativo (art.129ss.

Más detalles

2 11-01-2013 1 11-01-2013

2 11-01-2013 1 11-01-2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 2 11-01-2013 1 11-01-2013 INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 20.636, QUE MODIFICA LA LEY N 20.305, SOBRE CONDICIONES DE RETIRO DE LOS FUNCIONARIOS

Más detalles

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN Y ACCESO AL CARGO DE FUNCIONARIO PÚBLICO Y EMPLEADO DE CONFIANZA CAPÍTULO I DE

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255.

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255. VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255. Proyecto: Incentivo al Retiro (Ley Nº 20.374) Exposición Auditorio Facultad

Más detalles

INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO

INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO DIVISION DE ADMINISTRACION GENERAL Departamento de Recursos Humanos 2012 INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO En el marco del Proceso de Calificaciones,

Más detalles

BASES DE PROCESO DE SELECCIÓN 25 DE NOVIEMBRE 2009 PARA PROVEER CARGOS EN EL SERVICIO NACIONAL DE MENORES

BASES DE PROCESO DE SELECCIÓN 25 DE NOVIEMBRE 2009 PARA PROVEER CARGOS EN EL SERVICIO NACIONAL DE MENORES BASES DE PROCESO DE SELECCIÓN 25 DE NOVIEMBRE 2009 PARA PROVEER CARGOS EN EL SERVICIO NACIONAL DE MENORES En conformidad a lo resuelto por la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores, se llama

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO.

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. 527 Decreto Universitario exento Nº0030.203 de 27 de octubre

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Normativa Aplicable Concepto de Obra Pública y Contrato de Obra Pública Procedimientos

Más detalles

EL PLAZO EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS

EL PLAZO EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS EL PLAZO EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS Gonzalo García Lamas Abogado Fiscal Regional de Obras Públicas Región de Valparaíso Abril de 2013 I.- INTRODUCCIÓN Un elemento esencial e importante en los contratos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO El procedimiento disciplinario es un procedimiento administrativo de oficio, especial y de orden interno e implica la regulación del ejercicio de los poderes disciplinarios

Más detalles

Defensor del Asegurado

Defensor del Asegurado Estatutos Asociación Aseguradores de Chile A.G. Título Octavo Defensor del Asegurado Párrafo Primero Normas Generales Artículo 55: Definición El Defensor del Asegurado es la persona encargada de conocer

Más detalles

REGLAMENTO DEL ACADEMICO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA

REGLAMENTO DEL ACADEMICO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA REGLAMENTO DEL ACADEMICO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º : Un académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una persona nombrada por

Más detalles

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN La actual administración, ha dado un nuevo enfoque al factor humano, dándole una orientación estratégica al Departamento de Personal, por lo que ha implementado

Más detalles

b) El pago de una indemnización que consistirá en una suma de dinero que será de libre disposición.

b) El pago de una indemnización que consistirá en una suma de dinero que será de libre disposición. POLIZA DE SEGURO POR DESEMPLEO O INCAPACIDAD TEMPORAL Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120130122 ARTÍCULO 1º: REGLAS APLICABLES AL CONTRATO Se aplicarán al presente contrato de seguro

Más detalles

LEY Nº 318-A. Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional

LEY Nº 318-A. Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional LEY Nº 318-A Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional ARTÍCULO 1º.- La Asesoría Letrada de Gobierno es un organismo que depende directamente del Poder Ejecutivo

Más detalles

------------------------------------------------------------------------ Identificación Norma : LEY-10627 Fecha Publicación : 09.10.

------------------------------------------------------------------------ Identificación Norma : LEY-10627 Fecha Publicación : 09.10. Biblioteca del Congreso Nacional Lista de Aciertos ------------------------------------------------------------------------ Identificación Norma : LEY-10627 Fecha Publicación : 09.10.1952 Organismo : MINISTERIO

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES Se aplicarán al presente contrato de seguro las disposiciones

Más detalles

I. Del objeto del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y su reflejo en el contenido de los actos de trámite.

I. Del objeto del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y su reflejo en el contenido de los actos de trámite. Instructivos SEIA INSTRUCTIVO SOBRE CONDICIONES Y EXIGENCIAS RESPECTO DE PROYECTOS O ACTIVIDADES CONTENIDOS EN UNA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 1. El presente documento, denominado Instructivo sobre

Más detalles

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE.

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. ADEHEMIR CASTRO JARA RAUL MANRIQUEZ VILLOUTA ABOGADOS Santiago, Marzo de 2005. 1 º.- Si bien es cierto la ley 19.966

Más detalles

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia 1 NATURALEZA JURÍDICA DE LA MUNICIPALIDAD Y POSIBILIDADES DE CONTRATACIÓN POR PARTE DE LA MISMA La Municipalidad de Santiago, al igual

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL RETIRO DEL SERVICIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. CÓDIGO PROCEDIMIENTO: 6017 VERSIÓN 3.

PROCEDIMIENTO PARA EL RETIRO DEL SERVICIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. CÓDIGO PROCEDIMIENTO: 6017 VERSIÓN 3. SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CONTRALORÍA DE. CÓDIGO PROCEDIMIENTO: 6017 VERSIÓN 3.0 FECHA 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 REVISADO POR: Director Técnico Talento Humano Dra. Jazmín del Socorro Eslait Masson CARGO

Más detalles

LEY DEL INVESTIGADOR

LEY DEL INVESTIGADOR LEY DEL INVESTIGADOR ALCANCES Artículo 1. La presente Ley establece el régimen de carrera para el Investigador Científico y Tecnológico de la Provincia de Buenos Aires, correspondiendo a la Comisión de

Más detalles

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales REF.: IMPARTE NORMAS SOBRE CONTRATACION DE SEGUROS DE RENTAS VITALICIAS DEL D.L. N 3.500, DE 1980. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 153, DE 17.01.2003; CIRCULARES N 746 DE 06.11.1987, N 777 DE 02.02.1988,

Más detalles

LEY NÚM. 20.305 MEJORA CONDICIONES DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO CON BAJAS TASAS DE REEMPLAZO DE SUS PENSIONES

LEY NÚM. 20.305 MEJORA CONDICIONES DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO CON BAJAS TASAS DE REEMPLAZO DE SUS PENSIONES Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-20305 Fecha de Publicación : 05.12.2008 Fecha de Promulgación : 27.11.2008 Organismo :

Más detalles

ACCIDENTES DEL TRABAJO

ACCIDENTES DEL TRABAJO PROCEDIMIENTO ANTE I.- - ACCIDENTES DEL TRAYECTO ENFERMEDADES PROFESIONALES PERSONAL DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DEFINICIONES LEGALES (Ley N 16.744) ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión que una persona sufra

Más detalles

LEY XIX º 47 (Antes Ley 4286) SISTEMA DE RETIRO VOLUNTARIO ANTICIPADO

LEY XIX º 47 (Antes Ley 4286) SISTEMA DE RETIRO VOLUNTARIO ANTICIPADO LEY XIX º 47 (Antes Ley 4286) SISTEMA DE RETIRO VOLUNTARIO ANTICIPADO ARTÍCULO 1.- Establécese el Sistema de Retiro Voluntario Anticipado para el personal perteneciente al Poder Legislativo. ARTÍCULO 2.-

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PREGRADO Decreto Universitario Exento Nº007586, de 19 de noviembre de 1993, modificado por Decreto Universitario Exento N 0010544 de 03 de julio de 2001.

Más detalles

CONCEPTO. Se define como la extinción del vínculo jurídico que une al funcionario con el Estado.

CONCEPTO. Se define como la extinción del vínculo jurídico que une al funcionario con el Estado. CESE DE FUNCIONES CONCEPTO Se define como la extinción del vínculo jurídico que une al funcionario con el Estado. CESE DE FUNCIONES Se relaciona con la protección del trabajo, establecido en la Constitución

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA I.- PRINCIPALES BENEFICIOS. LEY SOBRE EXONERADOS POLÍTICOS Los beneficios que la ley Nº 19.234 ha establecido

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.L. Artículo 2.- Objeto social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

a) Presentar Estatuto, contrato social, legalmente inscripto y acreditar la última designación de autoridades.

a) Presentar Estatuto, contrato social, legalmente inscripto y acreditar la última designación de autoridades. Disposición DNM 32689/2004 REGISTRO NACIONAL UNICO DE APODERADOS DE INMIGRANTES SUJETOS COMPRENDIDOS: Toda persona física que en más de una actuación o por más de una persona, invocando un derecho o interés

Más detalles

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Artículo 1 Las instrucciones que el Ejecutivo Nacional imparta al

Más detalles

VISTO: Y CONSIDERANDO:

VISTO: Y CONSIDERANDO: VISTO: El expediente Nº 0473-028932/2004 en donde se propicia la reglamentación de la Ley Nº 9187 que crea la Dirección de Policía Fiscal, en el ámbito de la Secretaría de Ingresos Públicos, dependiente

Más detalles

TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES.

TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES. TÍTULO II - ELEMENTOS PERSONALES. Artículo 5. Definición de los elementos personales Son elementos personales de este Plan el Promotor, los Partícipes, los Partícipes en suspenso y los Beneficiarios. CAPÍTULO

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 En relación con la extensión del descanso postnatal y el subsidio derivado del permiso postnatal parental

Más detalles

SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 098.

SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 098. SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 098. CONDICIONES GENERALES ARTICULO 1º DEFINICION DE LA COBERTURA En los términos de la presente póliza, el

Más detalles

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Los subsidios de incapacidad laboral temporal afectan las relaciones laborales, por cuanto, en la mayoría de

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN DE LISTAS DE ESPERA Y BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA CAPITULO I NORMAS GENERALES

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN DE LISTAS DE ESPERA Y BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA CAPITULO I NORMAS GENERALES NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN DE LISTAS DE ESPERA Y BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA Artículo 1.- Objeto CAPITULO I NORMAS GENERALES Las presentes normas tienen por

Más detalles

ANEXO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS (PNBU) REGLAMENTO GENERAL

ANEXO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS (PNBU) REGLAMENTO GENERAL ANEXO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS (PNBU) REGLAMENTO GENERAL CAPITULO I OBJETIVOS ARTICULO 1.- El PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS, en adelante, PNBU, del MINISTERIO DE EDUCACION

Más detalles

TITULO II CAPÍTULO I. DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Primero.- Titular del Departamento de atención al cliente. Duración del mandato.

TITULO II CAPÍTULO I. DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Primero.- Titular del Departamento de atención al cliente. Duración del mandato. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE TITULO I CAPITULO I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. El presente Reglamento regula el funcionamiento del departamento de atención al cliente de la Correduría de Seguros y

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE INCOMPATIBILIDADES, PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS 1

REGLAMENTO SOBRE INCOMPATIBILIDADES, PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS 1 REGLAMENTO SOBRE INCOMPATIBILIDADES, PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS 1 TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento se aplicará, en lo que corresponda, a los fiscales y funcionarios

Más detalles

DE VIDA TEMPORAL SIN VALORES GARANTIZADOS CONDICIONES GENERALES

DE VIDA TEMPORAL SIN VALORES GARANTIZADOS CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA Más Vida SEGURO DE VIDA TEMPORAL SIN VALORES GARANTIZADOS CONDICIONES GENERALES Inscrito en el Registro de Póliza bajo el código POL 2 07 062 ARTÍCULO 1º: COBERTURA En los términos de la

Más detalles

PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIÓN DE INVALIDEZ Qué es la Pensión de Invalidez? Beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CALIFICACIONES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

REGLAMENTO GENERAL DE CALIFICACIONES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA REGLAMENTO GENERAL DE CALIFICACIONES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA 1 a Edición 2000 ejemplares 1 ª Reimpresión 3000 ejemplares Ministerio del Interior Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

Más detalles

Fin y Base Legal. La Base Legal del SIITH se encuentra en los artículos 51 literal e y 52 literal g, de la LOSEP

Fin y Base Legal. La Base Legal del SIITH se encuentra en los artículos 51 literal e y 52 literal g, de la LOSEP Definición El Sistema Informático Integrado de Talento Humano SIITH, constituye el conjunto de políticas, métodos y procedimientos agrupados en una herramienta informática que permite el registro, almacenamiento,

Más detalles

ANEXO I. Reglamento de Becas de Investigación

ANEXO I. Reglamento de Becas de Investigación ANEXO I Reglamento de Becas de Investigación Título I Disposiciones generales Capítulo I ARTÍCULO 1º.- Objeto El presente reglamento tiene por objeto la regulación del sistema de becas de investigación

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DEL SERVICIO CENTRAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BECAS DEL SERVICIO CENTRAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Res. N 41 de C.D.C. de 20/III/2012 Distr. N 94/12 y 166/12 D.O. 25/VII/2012 REGLAMENTO DE BECAS DEL SERVICIO CENTRAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Artículo 1º.- La Universidad de la República, a través del

Más detalles

REGLAMENTO DEL ACADÉMICO de la

REGLAMENTO DEL ACADÉMICO de la REGLAMENTO DEL ACADÉMICO de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez Santiago, Marzo de 2013 UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ Índice Resolución...5 TÍTULO I NORMAS GENERALES...7 TÍTULO

Más detalles

DECRETO DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1954, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA ACEDÉMICA. (BOE de 12 de octubre)

DECRETO DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1954, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA ACEDÉMICA. (BOE de 12 de octubre) DECRETO DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1954, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA ACEDÉMICA (BOE de 12 de octubre) El presente Reglamento mantiene su vigencia una vez aprobada la Constitución Española

Más detalles

El régimen del Decreto Legislativo Nº 276. Agosto 2012

El régimen del Decreto Legislativo Nº 276. Agosto 2012 El régimen del Decreto Legislativo Nº 276 Agosto 2012 GENERALIDADES La Carrera Administrativa. Sustento constitucional. Los diferentes regímenes laborales en la Administración Pública. Normatividad trasversal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VINCULACIÓN Y DESVINCULACIÓN

PROCEDIMIENTO DE VINCULACIÓN Y DESVINCULACIÓN Página: 1 de 8 1. Objetivo del procedimiento: Suplir las vacantes temporales y permanentes a través de la figura de vinculación de servidores públicos a partir de la lista de elegibles enviada por la Comisión

Más detalles

SEGURO DE VIDA PROTECCION FAMILIAR. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 112.

SEGURO DE VIDA PROTECCION FAMILIAR. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 112. SEGURO DE VIDA PROTECCION FAMILIAR Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 112. CONDICIONES GENERALES ARTICULO 1º: COBERTURA En virtud de este seguro de vida, el capital asegurado indicado

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS OCASIONALES No.. (numerar en orden ascendente)

CONTRATO DE SERVICIOS OCASIONALES No.. (numerar en orden ascendente) CONTRATO DE SERVICIOS OCASIONALES No.. (numerar en orden ascendente) Comparecen libre y voluntariamente para la celebración del presente contrato de Servicios Ocasionales, por una parte el Sr.(a), en calidad

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

RESOLUCIÓN 540/2014. Adm. Nac. Seguridad Social FECHA: 19/09/2014 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 22/09/2014

RESOLUCIÓN 540/2014. Adm. Nac. Seguridad Social FECHA: 19/09/2014 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 22/09/2014 RESOLUCIÓN 540/2014 JURISDICCIÓN: Nacional ORGANISMO: Adm. Nac. Seguridad Social FECHA: 19/09/2014 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 22/09/2014 VISTO: El Expediente Nº 024-99-81567750-8-790 del Registro de

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA LABORAL POPULAR S.COOP. DE CRÉDITO Y DE LAS ENTIDADES DE SU GRUPO ECONÓMICO

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA LABORAL POPULAR S.COOP. DE CRÉDITO Y DE LAS ENTIDADES DE SU GRUPO ECONÓMICO REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA LABORAL POPULAR S.COOP. DE CRÉDITO Y DE LAS ENTIDADES DE SU GRUPO ECONÓMICO SECCIÓN I. EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Artículo 1. Objeto del Servicio

Más detalles

Reglamento para la Defensa del Cliente

Reglamento para la Defensa del Cliente Reglamento para la Defensa del Cliente Servicio de Atención al Cliente GE Capital Bank, S.A.U. 1 ÍNDICE Preámbulo Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Artículo 2. Aprobación y modificación

Más detalles

Decreto con fuerza de ley: Fíjase el siguiente texto refundido, coordinado y sistematizado del Estatuto Administrativo, aprobado por la ley Nº 18.

Decreto con fuerza de ley: Fíjase el siguiente texto refundido, coordinado y sistematizado del Estatuto Administrativo, aprobado por la ley Nº 18. FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY Nº 18.834, SOBRE ESTATUTO ADMINISTRATIVO (Publicado en el Diario Oficial de 16 de marzo de 2005 y actualizado al 19 de junio de 2009) D.F.L. Núm.

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE CYGNUS-AM, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA, S.A. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Artículo 1. Introducción. La Orden ECO/734/2004, de 11 de Marzo, sobre

Más detalles

ROL Nº 144. Santiago, veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y dos. 1. Que por oficio N 685, de 25 de febrero pasado, la Honorable

ROL Nº 144. Santiago, veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y dos. 1. Que por oficio N 685, de 25 de febrero pasado, la Honorable ROL Nº 144 Santiago, veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y dos. VISTOS Y CONSIDERANDO: 1. Que por oficio N 685, de 25 de febrero pasado, la Honorable Cámara de Diputados ha enviado el proyecto

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA FUNCIONARIOS Y FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA FUNCIONARIOS Y FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA FUNCIONARIOS Y FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1º.- El sistema de Evaluación del Desempeño de los funcionarios

Más detalles

ESTA RESPONSABILIDAD EMANA DE LOS DELITOS QUE PUDA COMETER EL ALCALDE Y SE HACE EFECTIVA POR

ESTA RESPONSABILIDAD EMANA DE LOS DELITOS QUE PUDA COMETER EL ALCALDE Y SE HACE EFECTIVA POR CAUSALES DE NOTABLE ABANDONO DE DEBERES DE LOS ALCALDES RESPONSABILIDAD DEL ALCALDE RESPONSABILIDAD PENAL CIVIL O PECUNIARIA ADMINISTRATIVA POLITICA RESPONSABILIDAD PENAL ESTA RESPONSABILIDAD EMANA DE

Más detalles

APRUEBA ESTATUTO ADMINISTRATIVO. La Junta de Gobierno de la República de Chile ha dado su aprobación al siguiente.

APRUEBA ESTATUTO ADMINISTRATIVO. La Junta de Gobierno de la República de Chile ha dado su aprobación al siguiente. Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-18834 Fecha de Publicación : 23.09.1989 Fecha de Promulgación

Más detalles

C o n t r o l D o c e n c i a

C o n t r o l D o c e n c i a C o n t r o l D o c e n c i a E s t a t u t o b á s i c o e m p l e a d o p ú b l i c o Ley 7/2007, 12 de abril CAPÍTULO III. DERECHOS RETRIBUTIVOS Artículo 30. Deducción de retribuciones. 1. Sin perjuicio

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO.

ORDENANZA REGULADORA DE LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO. ORDENANZA REGULADORA DE LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO. De acuerdo con lo establecido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,

Más detalles

REGLAMENTO DE PERSONAL DE LA FLACSO

REGLAMENTO DE PERSONAL DE LA FLACSO 1 REGLAMENTO DE PERSONAL DE LA FLACSO CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 Regulaciones Generales y Específicas El presente Reglamento regula lo relativo al sistema de Administración de Personal

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Existirá un Registro de Contratistas en el que deberán inscribirse todas las personas

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el cual se aprueban los nuevos lineamientos para el pago de compensación por término de la relación laboral al personal que deja

Más detalles

REGLAMENTO DEFENSOR DEL INVERSIONISTA BOLSA ELECTRÓNICA DE CHILE

REGLAMENTO DEFENSOR DEL INVERSIONISTA BOLSA ELECTRÓNICA DE CHILE REGLAMENTO DEFENSOR DEL INVERSIONISTA BOLSA ELECTRÓNICA DE CHILE Artículo 1.- Objeto. Con el objeto de conocer, investigar y proponer una solución a las partes, en relación a los reclamos que los clientes

Más detalles

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS LEGISLACIÓN COMPARADA La potestad sancionadora no resulta ajena a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región: ECUADOR Contraloría General del Estado

Más detalles

Jubilaciones & Pensiones

Jubilaciones & Pensiones A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - J U L I O 2 0 1 0 ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: J U L I O 2008 Colección Práctica Profesional Jurídica Jubilaciones & Pensiones María Delia Lodi-Fe DEUDA POR APORTES

Más detalles

REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO

REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 16/2007 del 4 de mayo de 2007. Modificado por Resolución de Rectoría Nº 05/2009 del 03 de marzo de 2009. Modificado por Resolución

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

Manual de usuario SIAPER REGISTRO ELECTRONICO

Manual de usuario SIAPER REGISTRO ELECTRONICO Manual de usuario SIAPER REGISTRO ELECTRONICO Contraloría General de la República 2012 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN..4 2. PERFIL DE USUARIO DE REGISTRO ELECTRÓNICO..5 3. CÓMO INGRESAR AL SISTEMA SIAPER REGISTRO

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A. Artículo 1.- El presente reglamento tiene por finalidad regular la actuación del Defensor del Cliente y del Usuario de

Más detalles

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1206 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

BASES PARA CUBRIR MEDIANTE CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL UNA PLAZA DE MONITOR DE AQUAEROBIC DEL AYUNTAMIENTO DE POSADAS.

BASES PARA CUBRIR MEDIANTE CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL UNA PLAZA DE MONITOR DE AQUAEROBIC DEL AYUNTAMIENTO DE POSADAS. BASES PARA CUBRIR MEDIANTE CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL UNA PLAZA DE MONITOR DE AQUAEROBIC DEL AYUNTAMIENTO DE POSADAS. PRIMERA.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA. Es el objeto de la presente convocatoria la

Más detalles

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O INFORME LABORAL NÚMERO 1 /2011 MARZO 2011 C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O Introducción Iniciamos esta serie de documentos legales para los asociados de

Más detalles

LEY N 18.834 ESTATUTO ADMINISTRATIVO (D. OFICIAL DE 23.09.89) GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA Mmh.

LEY N 18.834 ESTATUTO ADMINISTRATIVO (D. OFICIAL DE 23.09.89) GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA Mmh. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD Mmh. LEY N 18.834 ESTATUTO ADMINISTRATIVO (D. OFICIAL DE 23.09.89) Modificaciones: Ley N 18.842, D.OF. 19.10.89 Ley N 18.899, D.OF. 30.12.89 Ley N 18.959, D.OF. 24.02.90

Más detalles

DECISIÓN AMPARO ROL C521-10

DECISIÓN AMPARO ROL C521-10 DECISIÓN AMPARO ROL C521-10 Entidad pública: Superintendencia de Valores y Seguros - SVS Requirente: Álvaro Pérez Castro en representación de Crawford Chile Liquidadores de Seguros Ltda. o UNACO Ingreso

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

G.BAYLIN CORREDURIA DE SEGUROS

G.BAYLIN CORREDURIA DE SEGUROS REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE Y DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA CORREDURÍA DE SEGUROS G.BAYLÍN CORREDURÍA DE SEGUROS GRUPO LACAO INVESTMENT INC. S.L. PRELIMINAR.- El presente Reglamento

Más detalles

Artículo 1º. La condición de alumno regular se obtiene por la inscripción y se conserva por el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Artículo 1º. La condición de alumno regular se obtiene por la inscripción y se conserva por el cumplimiento de los siguientes requisitos: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA Facultad de Psicología y Psicopedagogía Reglamento de Escolaridad Condiciones de aprobación de las asignaturas Artículo 1º. La condición de alumno regular se obtiene

Más detalles

1. Características de las boletas de garantía.

1. Características de las boletas de garantía. Hoja 1 CAPÍTULO 8-11 BOLETAS DE GARANTIA 1. Características de las boletas de garantía. 1.1. Generalidades. La boleta de garantía es una caución que constituye un banco, a petición de su cliente llamado

Más detalles

NIC Chile: Centro de Resolución de Controversias Por Nombres de Dominio.CL. Política de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio.

NIC Chile: Centro de Resolución de Controversias Por Nombres de Dominio.CL. Política de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio. NIC Chile: Centro de Resolución de Controversias Por Nombres de Dominio.CL Política de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio.CL PÁRRAFO PRIMERO Disposiciones generales 1. Ámbito de aplicación

Más detalles

Referencia del Documento: Diario Oficial/Normas Generales/Año 2004/DO 30/04/2004 DCTO 1.252 2004 MINISTERIO DE HACIENDA SUBSECRETARIA DE HACIENDA

Referencia del Documento: Diario Oficial/Normas Generales/Año 2004/DO 30/04/2004 DCTO 1.252 2004 MINISTERIO DE HACIENDA SUBSECRETARIA DE HACIENDA Referencia del Documento: Diario Oficial/Normas Generales/Año 2004/DO 30/04/2004 DCTO 1.252 2004 MINISTERIO DE HACIENDA SUBSECRETARIA DE HACIENDA Ministerio de Hacienda APRUEBA REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE EUROPEAN CITY GUIDE TITULO I DE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE LA EMPRESA EUROPEAN CITY GUIDE S. L.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE EUROPEAN CITY GUIDE TITULO I DE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE LA EMPRESA EUROPEAN CITY GUIDE S. L. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE EUROPEAN CITY GUIDE TITULO I DE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL CLIENTE DE LA EMPRESA EUROPEAN CITY GUIDE S. L. Artículo 1º.- El presente Reglamento regula la figura

Más detalles

Lilian Jijena Oddo - Abogado 1

Lilian Jijena Oddo - Abogado 1 Responsabilidad Administrativa de los Agentes Públicos Lilian Jijena Oddo - Abogado 1 Seamos o no funcionarios, todos debemos responder de aquellos actos ejecutados deliberada y libremente y, por lo mismo,

Más detalles

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA 1 EXENTO REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA ---------------------------------------------------

Más detalles

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13 GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES 1. AMPAROS ACE SEGUROS S.A. OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL ASEGURADA (CONTRATANTE)

Más detalles

Abogado(a) Ministerio Ministerio de Energía. Institución / Entidad Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC / Nº de Vacantes 2

Abogado(a) Ministerio Ministerio de Energía. Institución / Entidad Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC / Nº de Vacantes 2 Abogado(a) Ministerio Ministerio de Energía Cargo Abogado Unidad de Concesiones Eléctricas Área de Trabajo Área para cumplir misión institucional Ciudad Santiago Institución / Entidad Superintendencia

Más detalles