ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Interpretar y diferenciar los conceptos de Ecosistema, población y comunidades a través de imágenes.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Interpretar y diferenciar los conceptos de Ecosistema, población y comunidades a través de imágenes."

Transcripción

1 Factores de la Producción Vegetal Agropecuario Biología ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Interpretar y diferenciar los conceptos de Ecosistema, población y comunidades a través de imágenes. 1. Sonia, es la encargada del fundo de Torres de lo Alto, ella ha programado una visita de expertos que permitan evaluar la calidad del suelo del fundo. Al llegar allí, Sonia destaca lo favorable del ecosistema presente para las abejas pero que le gustaría maximizar el potencial de su terreno a través del cultivo de otras especies. Observando la imagen de arriba, podrías explicar, por qué Sonia considera que éste es un ecosistema? Debe hacer referencia a que: Ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.

2 2. Sonia, es la encargada del fundo de Torres de lo Alto, ella ha programado una visita de expertos que permitan evaluar la calidad del suelo del fundo. Al llegar allí, Sonia destaca lo favorable del ecosistema presente para las abejas pero que le gustaría maximizar el potencial de su terreno a través del cultivo de otras especies. Considerando la imagen del terreno de Sonia, cuál es la diferencia entre ecosistema y comunidad? El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos. Aprendizaje Esperado Interpretar e inferir imágenes de cadenas tróficas 3. La pirámide de biomasa en el sector de Puerto Octay en la décima región para el ecosistema compuesto por el zorro gris, del ratoncito oliváceo y vegetación es la siguiente:

3 a) En otros ecosistemas estudiados la pirámide de biomasa puede resultar invertida. Indique un a razón, de por qué es posible observar una pirámide invertida en otros casos. b) Es posible de que la pirámide invertida pueda volver a su estructura antigua? a) Si en este ecosistema hay una caza masiva de zorros, traerá consigo un aumento desmedido de los conejos, por lo tanto, disminución del pasto, lo que hace que la pirámide quede invertida. b) Esta situación es momentánea, porque la escasez de pasto hará disminuir la cantidad de conejos, adquiriendo la pirámide su forma normal. Aprendizaje Esperado Identificar, analizar e interpretar información de situaciones cotidianas 4. Don Manuel es un agricultor de la zona central, tiene 10 hectáreas de aárboles cítricos que son exportados a países asiáticos; y encontró en algunos de sus Naranjos y Limones Icerya purchasi, una cochinilla algodonosa que se alimenta de numerosas especies de plantas leñosas. Identifica una situación de tipo científica y una situación no científica Por ejemplo: Situación Científica: Don Manuel encontró la cochinilla algodonosa en sus árboles cítricos Situación no científica: Don Manuel es un agricultor que tiene exportaciones frutales a países asiáticos

4 5. Don Manuel es un agricultor de la zona central, tiene 10 hectáreas de árboles cítricos que son exportados a países asiáticos; y encontró en algunos de sus Naranjos y Limones Icerya purchasi, una cochinilla algodonosa que se alimenta de numerosas especies de plantas leñosas. Qué le recomiendas tú para conservar su plantación de Cítricos? A. Quemar los árboles infectados para evitar que la plaga de cochinilla algodonosa se expanda al resto del cultivo B. Introducir el insecto Rodolia cardinalis (chinita) que se alimenta de la cochinilla algodonosa (control biológico de plagas) C. Usar un insecticida altamente tóxico y efectivo en los árboles infectado D. Quemar los árboles infectados y usar un insecticida altamente tóxico como forma preventiva en el resto de los árboles. B. Introducir el insecto Rodolia cardinalis (chinita) que se alimenta de la cochinilla algodonosa (control biológico de plagas) Realizar un control biológico de la plaga es la mejor opción, el quemar los árboles que se ven infectados no significa que se extermine la plaga y usar un plaguicida puede ser nocivo y peligroso para el consumo. 6. Don Manuel es un agricultor de la zona central, tiene 10 hectáreas de árboles cítricos que son exportados a países asiáticos; y encontró en algunos de sus Naranjos y Limones Icerya purchasi, una cochinilla algodonosa que se alimenta de numerosas especies de plantas leñosas. Nombra dos ventajas y dos desventajas de la introducción de la chinita a las hectáreas de don Manuel. Ventajas: No produce daños a niveles de toxicidad para los arboles y frutos ni para el consumo humano. Evita consecuencias para el ecosistema de la bioacumulación de sustancias químicas nocivas (Plaguicida, toxinas, entre otras) Desventajas: La especie introducida para el control de la plaga, puede traer como consecuencias que se convierta en una nueva plaga. Normalmente su aplicación requiere un planteamiento y manejo más complejo, mayor seguimiento de la aplicación, y es menos rápido y drástico que el control químico.

5 Aprendizaje Esperado Identificar, analizar e interpretar información y gráficos de situaciones cotidianas 7. Luego de investigar en la literatura es posible evidenciar el comportamiento de la chinita y la cochinilla. Si la chinita tiene un crecimiento exponencial sobre el cultivo la cochinilla disminuye el número de individuos de la población. Gráfico A t0 t2 t4 t6 t8 chinita Gráfico B t0 t2 t4 t6 t8 chinita cochinilla algodone ra Cuál de las dos gráficas representa mejor la afirmación anterior? Correcta gráfico B, a medida que la presa disminuye, disminuye el numero de individuos de la población predador.

6 8. Del gráfico que elegiste en la pregunta anterior, agrega la línea en donde represente lo que ocurriría con los cítricos infectados de don Manuel. N individuos Tiempo t0 t2 t4 t6 t8 chinita cochinilla algodonera cítricos infectados Un gráfico que demuestre que a medida que disminuye la plaga, disminuyen los cítricos infectados Aprendizaje Esperado Identificar, analizar e interpretar información de situaciones cotidianas 9. Desde los tiempos colonizadores se ha utilizado a la fauna silvestre con mayor intensidad para la economía humana. En ese entonces había un total desconocimiento respecto al rol de estos animales en los ecosistemas en que participaban. A la cacería de zorros, chingues, guanacos y pumas, principalmente para la venta de sus pieles, se agregó la introducción de especies exóticas (es decir que no son nativas de la región), todo lo cual produjo graves desequilibrios en dichos ecosistemas. El caso más conocido corresponde a la introducción de conejos en Tierra del Fuego a mediados del siglo pasado (XIX). Esta acción, sumada a la fuerte disminución de la población natural de zorros culpeo por la cacería, provocó una plaga de conejos que comenzó a reducir la vegetación natural, compitiendo con los rebaños de ovejas que se estaban criando en dichos campos. Frente a esto, aparte de la caza directa de los conejos, se introdujo al zorro gris como predador natural de este tipo de especies, pero luego de

7 dos años (sin lograr una evaluación del efecto de este predador) Finalmente, se introdujeron conejos con una enfermedad viral llamada Mixomatosis, la que luego de una larga agonía provoca la muerte de estos animales. En la actualidad, a través de este último medio, se mantienen controladas las poblaciones de conejos en toda la región, ya que actúa a ciertos niveles de aumento de población de los mismos. Qué condiciones favorecieron el crecimiento poblacional de los conejos en tierra del fuego? Qué ocurrió con el ganado local? Cómo se logró controlar la plaga de conejos en tierra del fuego? Favoreció el crecimiento poblacional del conejo la caza del zorro culpeo. Comenzó a competir con el conejo por el alimento. Con la introducción de conejos con una enfermedad viral llamada Mixomatosis Aprendizaje Esperado Identificar, analizar e interpretar información de situaciones cotidianas 10. La isla de Los Lobos, ubicada al sur de este país se encuentra protegida por su belleza natural. Algunos habitantes de la isla están interesados en llevar algunas especies de aves exóticas puesto que es una práctica habitual la observación de pájaros en medio natural. Antes de introducir una especie exótica a un ecosistema, se debe considerar: I. Tasa de reproducción II. Predador natural III. Alimentación de la especie exótica Evaluar efecto de la especie exótica Selecciona los factores correspondientes A. I, II y IV B. I y IV C. II, III y IV D. I, II, III y IV D. I, II, III y IV

8 11. Don Mario, un agricultor de la zona, tiene un terreno de 20 hectáreas con cultivo de porotos (Phaseolus vulgaris). El está muy preocupado porque encontró abundante la planta Correhuela (Convolvulus arvensis) entre su plantación. Por qué razón Don Mario se encuentra tan preocupado de encontrar Correhuela en su cultivo? La correhuela es una maleza que actúa como plaga en el cultivo. Para mantener el cultivo de porotos, cuál de las siguientes opciones de manejo le recomendarías a don Manual? I. Introducir una especie X para que se alimente de las malezas. II. Introducir un enemigo natural específico de la maleza en cuestión. III. Poner en práctica el control de la plaga lo antes posible, ya que la maleza compite con el cultivo de Phaseolus vulgaris por los nutrientes y la luz. A. Sólo I B. Sólo II C. Sólo III D. II y III D. II y III 12. Don Mario se plantea la opción de utilizar algún tipo de herbicida en su cultivo. Para ello, ha consultado a dos especialistas en el tema. El especialista 1 le recomienda el uso de un herbicida que controle la plaga ya que son de tipo selectivo, es decir, sólo tendrá efecto solo en la mala hierba. El especialista 2 en cambio, le recomienda el no uso de un herbicida para controlar la plaga que al ser un terreno extenso elimine indiscriminadamente la mala hierba y el cultivo. Nombra al menos un argumento que defienda la afirmacion de estos especialistas. Como a y b son correctas, se debe incorporar un argumento de tipo científico.

9 Aprendizaje Esperado Relacionar los eslabones de las tramas y cadenas tróficas con las sustancias químicas nocivas valorando la protección al ecosistema. 13. Doña Matilde quiere cultivar trigo en sus tierras, sin embargo tiene miedo de que sus cultivos sean atacados por el pulgón de trigo (Schizaphis graminun), ya que éste se encuentra expuesto al ataque de plagas desde la siembra a la cosecha. Los pulgones provocan daños directos e indirectos a las plantas que se traducen en disminuciones del rendimiento. El primer tipo de daño se genera por la incorporación de saliva tóxica y la extracción de grandes cantidades de savia, lo que provoca clorosis, manchas y muerte de hojas. El segundo tipo de daño se observa cuando pulgones presentes en el cultivo son transmisores de virus. Sin embargo Don José, su vecino, le dice que no se preocupe ya que él tiene en sus terrenos cultivos de alfalfa que permiten que se críen las chinitas (Eriopis connexa) que se alimenta de este pulgón. Según el texto: A que le teme Doña Matilde? Qué daños provoca el pulgón de trigo (Schizaphis graminun)? Qué papel cumple la chinita? Cuál es la hipótesis de Don José? En que se sustenta la hipótesis de Don José para ser comprobada? Doña Matilde teme que si planta trigo, éste sea destruido por el pulgón de trigo. Los pulgones provocan daños directos e indirectos a las plantas que se traducen en disminuciones del rendimiento. El primer tipo de daño se genera por la incorporación de saliva tóxica y la extracción de grandes cantidades de savia, lo que provoca clorosis, manchas y muerte de hojas. La chinita es un predador natural del pulgón de trigo que es su controlador biológico. La hipótesis de don José sería el pulgón de trigo (Schizaphis graminun) será controlado por su predador natural la chinita (Eriopis connexa). La hipótesis de don José se sustenta en que al tener un cultivo de alfalfa cercano al terreno de Doña Matilde, la alfalfa favorece el crecimiento poblacional de los enemigos naturales del pulgón, en este caso la chinita que depreda a la plaga en cuestión, por lo cual mantendría controlada la población del pulgón de trigo.

10 Mientras investigaba Jaime sobre el efecto de las plagas de la zona. Encontró un informe de un empleado anterior que explicaba que lo que ocurria en este caso era lo que se denomina el efecto Tomy Jerry. Para poder comprender la relación Predador. Realice la gráfica que represente este modelo. n Tiempo 14. El abuelo de Martín es un agricultor de lechugas que comercializa sus productos en la Vega Central. Y detectó en el cultivo TRIPS (Frankliniella occidentalis) Se trata de una de las plagas que causa mayor daño al cultivo de la lechuga, pues es transmisora del virus del bronceado del tomate (TSWV). La importancia de estos daños directos (ocasionados por las picaduras y las hendiduras de puestas) depende del nivel poblacional del insecto (aumentando desde mediada la primavera hasta bien entrado el otoño). Normalmente el principal daño que ocasiona al cultivo no es el directo sino el indirecto transmitiendo el virus TSWV. La presencia de este virus en las plantas empieza por provocar grandes necrosis foliares, y rápidamente éstas acaban muriendo. El TRIPS Frankliniella occidentalis mide de mm de longitud, es alargado y con color variable desde blanco amarillento a marrón, siendo más oscuro en invierno y más claro en verano. Los huevos de 0.2 mm de tamaño se localizan debajo del tejido vegetal, por tanto no son visibles a simple vista. Las larvas son ápteras y las ninfas no se alimentan y son poco móviles. Esta plaga se encuentra también en las malas hierbas localizadas en los márgenes del cultivo. Sobre diferentes cultivos se localizan de manera espontánea algunos artrópodos depredadores de F. occidentalis, destacando un insecto del género Orius y los ácaros del

11 grupo de los Fitoseidos. Resulta efectivo plantar en los márgenes de la parcela algunas plantas por la que estos insectos muestran una especial predilección, como es el caso de las habas o alcachofas. También se puede evitar el uso de material vegetal contaminado, desplazar los cultivos de lechuga en el tiempo para no coincidir con poblaciones altas de trips y eliminar las malas hierbas y restos vegetales antes de la plantación, colocar trampas para detectar la presencia de los primeros individuos. Otro método para combatir es la química, teniendo en cuenta los residuos sobre el cultivo y la aparición de resistencias en la plaga. Cuál es el rubro del Abuelo de Martín? Cuál es la problemática del Abuelo de Martín? Cuál es el daño directo e indirecto del TRIPS? Identifica dos situaciones científicas en el texto. Construya dos hipótesis para el caso del abuelo de Martín. El cultivo de lechuga que comercializa en la Vega Central. La Problemática es su cultivo de lechugas encontró una plaga de TRIPS Daños directos (ocasionados por las picaduras y las hendiduras de puestas) Daños indirecto la transmisión del virus TSWV Las situaciones científicas son: 1. Detectar en el cultivo de lechugas el TRIPS 2. La presencia del virus TSWV en las plantas empieza por provocar grandes necrosis foliares. Hipótesis: El insecticida A deja menos residuos tóxicos que el herbicida B en el cultivo de lechugas. Todo insecticida utilizado produce la Bioacumulación de toxinas perjudiciales para el cultivo.

12 3. Si al planteamiento del problema del abuelo de Martín, nos planteamos la Hipótesis: El manejo Biológico es más efectivo que el manejo cultural Ordene los enunciados para tener una propuesta de trabajo para comprobar esta hipótesis. I. Tener dos invernaderos pequeños en las mismas condiciones II. Tener seis invernaderos pequeños en las mismas condiciones III. La mitad de los invernaderos serán para el manejo Biológico y la otra mitad para el manejo cultural IV. Sembrar semillas de lechugas en todos los invernaderos V. Trasplantar lechugas en todos los invernaderos VI. Simular condiciones de las lechugas en los invernaderos (luz, agua, nutrientes, malezas, utensilios etc.) VII. Introducir en los invernaderos el mismo número de individuos de TRIPS VIII. Al tiempo X llevar a cabo el manejo Biológico y Cultural en los invernaderos IX. Al tiempo X+1 revisar los cultivos y comparar resultados. A. I, III, IV, VI, VII, VIII y IX B. I, III, V, VI, VII, VIII y IX C. II, III, V, VI, VII, VIII y IX D. Ninguna de las anteriores A. I, III, IV, VI, VII, VIII y IX 4. La señora Camila tiene un huerto de tomates en el patio de su casa que comercializa en la verdulería del barrio. Hace unos días encontró en su cultivo orugas de Lepidópteras o mariposas, los daños de esta especie son causados por las larvas al alimentarse de hojas y frutos. La señora Camila quiere manejar la plaga de las larvas, pero sin la bioacumulación de sustancias químicas nocivas. Cuál es el daño causado por las orugas? Qué son las orugas de Lepidópteras? El daño es causado por las larvas de lepidópteras que se alimentan de hojas y frutos del cultivo. Las orugas de lepidópteras son insectos, que en el cultivo de tomates actúan como plagas

13 5. De las afirmaciones siguientes Cuál o cuáles le recomendarías tú para el manejo de control de la plaga de orugas en la huerta de tomates de la señora Camila, tomando en cuenta los métodos de control de plagas (químicos, culturales y biológicos)? A. Elimina malas hierbas y restos de cultivo para que no refugien ahí SI/NO B. Usar insecticidas para orugas autorizados para su aplicación en tomate SI/NO C. Usar Bacillus thuringiensis, enemigo natural (es ecológico) SI/NO D. Dar por perdido el cultivo, quemarlo y sembrar otra variedad de tomates SI/NO En este orden SI NO SI NO 6. Supón de que la señora Camila optó por manejar la plaga eliminar las malas hierbas para que las orugas no refugien en el cultivo, al cabo de un tiempo el resultado es el siguiente: Presencia de orugas: SI, visibles en el 60% del cultivo Hojas y frutos con daños: SI, daños en un 60 % del cultivo A la vista de estos resultados la señora Camila optó por usar insecticidas para orugas autorizados para su aplicación. Crees que ésta fue la mejor decisión? Explica tus razones para estar a favor o en contra. Estoy a favor Estoy en contra Razón: Respuestas que están de acuerdo o en desacuerdo con la decisión por razones coherentes con la información dada. Por ejemplo: En desacuerdo porque la señora Camila no quería dañar el medio ambiente con productos tóxicos De acuerdo porque es al utilizar el insecticida es más rápido y la señora Camila puede comercializar sus productos.

Control Natural. Control Biológico. Control Natural. 1.1. Naturaleza y alcance del Control Biológico

Control Natural. Control Biológico. Control Natural. 1.1. Naturaleza y alcance del Control Biológico Introducción n al de Plagas 1.1.1.Definiciones 1.1.2.Tipos de 1.1.3.Especies objetivo y tipos de enemigos naturales: depredadores, parasitoides y patógenos. 1.1.4.Ventajas y limitaciones del 1.1.1. Definiciones:

Más detalles

El Sitio de la Producción Animal

El Sitio de la Producción Animal MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Lic. M.Sc. Julio Ves Losada*. 2005. Manual de pasturas, Bayer Cropscience 11-16. *E.E.A. INTA Anguil. www.produccion-animal.com.ar / www.produccionbovina.com Volver a: Prod.

Más detalles

Comercio ilegal de fauna y flora

Comercio ilegal de fauna y flora PRUEBA DE MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales usted debe

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Ministerio de Producción Trabajo y Turis mo MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Biológico en cuanto sea posible, Químico si es necesario Manejo

Más detalles

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México.

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México. MANEJO DE PLAGAS EN CITRICOS CON PRODUCTOS QUIMICOS MC. ULISES DÍAZ ZORRILLA Antes que nada yo he oído de alguna forma pues en relación a los químicos se hablado bastante y en algunos casos pues si no

Más detalles

SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS

SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez Ing. Agr. Margarita Sillón 8 de Septiembre 2014. SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS TRIGO No se detectaron por el momento problemas sanitarios en el cultivo,

Más detalles

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3 El agua en el Antiguo Egipto CAPÍTULO 3 Las crecidas del Nilo como fuente de vida Los sabores del Nilo Introducción La vida agrícola de los egipcios estaba adaptada a la dinámica fluvial del río Nilo,

Más detalles

Unidad 4. Poblaciones asociadas a los cultivos

Unidad 4. Poblaciones asociadas a los cultivos Unidad 4. Poblaciones asociadas a los cultivos Introducción: En la última unidad se analizan los organismos que interactúan con los cultivos agrícolas, se estudia la salud de las plantas y sus mecanismos

Más detalles

LA POLILLA DEL TOMATE

LA POLILLA DEL TOMATE DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Centro de Protección Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 2/2010 LA POLILLA DEL TOMATE Tuta absoluta La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), originaria de Sudamérica,

Más detalles

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 Césped, setos y árboles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo E Q U I P O mascarilla pulverizador

Más detalles

D.G.E - ISCAMEN. Autoras: Profesoras Elba Fornabaio - Sonia Jofré

D.G.E - ISCAMEN. Autoras: Profesoras Elba Fornabaio - Sonia Jofré D.G.E - ISCAMEN Autoras: Profesoras Elba Fornabaio - Sonia Jofré Para colaborar en la tarea de erradicación de la mosca del Mediterráneo, plaga que afecta a la calidad de los frutos, y por lo tanto a la

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO.

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. Sesión I 1.- Evaluación inicial 2.- Importancia, identificación, daños y biología de: a) Pulgón saltador [Bactericera

Más detalles

Monitoreo del uso de agroquímicos

Monitoreo del uso de agroquímicos Monitoreo del uso de agroquímicos Cuánto tiempo se necesita? Para realizar el análisis de las aplicaciones puede utilizar el software Calculadora de Riesgo Ecotoxicológico V 2.0 que le permitirá calcular

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES INFORMACIÓN TÉCNICA. Mayo

CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES INFORMACIÓN TÉCNICA. Mayo CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES Mayo 20 Introducción. Desde principios del 2009, una nueva plaga, conocida como polilla del tomate (nombre científico: Tuta absoluta), ha causado

Más detalles

TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. 1. Del concepto de exterminio al concepto de control

TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. 1. Del concepto de exterminio al concepto de control Egon Cervera López SDT-IVIA TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES 1. Del concepto de exterminio al concepto de control Desde que el hombre se convirtió en agricultor se vio en la necesidad

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000 Página: 1 de 5 NOMBRE COMERCIAL PRODUCTO Orius laevigatus (chinche depredador) Formato: botella de 1000 ml Contenido: 1000 adultos y ninfas mezclados con vermiculita OBJETO DE APLICACIÓN Control biológico

Más detalles

Qué organismos viven en nuestro cafetal?

Qué organismos viven en nuestro cafetal? Sección anterior 24 25 Qué organismos viven en nuestro cafetal? cafetaleras de alturas bajas e intermeintroducción Endias,laselzonas café vive, durante la época seca, uno de los momentos más importantes

Más detalles

PRODUCCIÓN N INTEGRADA EN PIMIENTO PARA PIMENTÓN

PRODUCCIÓN N INTEGRADA EN PIMIENTO PARA PIMENTÓN Miniforo IBEROEKA Innovaciones en la cadena de producción y comercialización de Capsicum Universidad Católica de Santa María 17-18 de mayo de 2013, Arequipa - PERÚ PRODUCCIÓN N INTEGRADA EN PIMIENTO PARA

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN GeMBio Único Laboratorio acreditado por la ema y aprobado por SAGARPA en el sureste de México para brindar servicios de diagnóstico fitosanitario

Más detalles

Finca para la producción sostenible de Alimentos.

Finca para la producción sostenible de Alimentos. Finca para la producción sostenible de Alimentos. Ing. Julia Rosa Mesa Fernández Extensionista en agricultura urbana como especialista en semilla y sanidad vegetal. Trabajó en EMA y EFI de Viñales, Cuba

Más detalles

Huertos Educativos Cochabamba

Huertos Educativos Cochabamba RECONOCIENDO ALGUNAS PLAGAS Y ENFERMEDADES PRINCIPALES DEL HUERTO Es importante saber que plaga es todo ser vivo que hace daño a la producción de un cultivo, ya sea chupando la sabia (alimento de la planta)

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS OrganismosBenéficosparalaAgriculturaS.A.deC.V. Tenemosmuchasideasparacompartir.Contáctanos. FICHASTÉCNICAS CHINCHEPIRATA(OriusSpp)(HEMIPTERA:ANTHOCORIDAE) INTROCUCCIÓN. Las chinches piratas son depredadoras

Más detalles

Desarrollo sostenible? Qué es eso?

Desarrollo sostenible? Qué es eso? Desarrollo sostenible? Qué es eso? La verdad es que a mí esas palabras me confunden, pero a nosotros los apurimeños nos toca saber qué quiere decir desarrollo sostenible. Vamos a descubrirlo con nuestra

Más detalles

PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA EN EL CULTIVO DE LA FRESA:

PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA EN EL CULTIVO DE LA FRESA: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae) EN EL CULTIVO DE LA FRESA: Amblyseius californicus Phytoseiulus persimilis Amblyseius

Más detalles

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Programa Granos Legumbres secas Oscar N. Vizgarra y Silvana Mamaní Gonzáles La actividad porotera en la región del NOA tiene más de 50 años de historia y ha recibido

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación

Más detalles

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT LA MOSCA BLANCA Como Transmisora de Enfermedades Virales Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al

Más detalles

NUEVAS PERSPECTIVAS DEL CONTROL BIOLÓGICO EN INVERNADERO

NUEVAS PERSPECTIVAS DEL CONTROL BIOLÓGICO EN INVERNADERO NUEVAS PERSPECTIVAS DEL CONTROL BIOLÓGICO EN INVERNADERO Ya no hay vuelta atrás, desde que en el año 2007 el control biológico de plagas se implantase en los cultivos protegidos del poniente almeriense,

Más detalles

Cómo obtienen energía los seres vivos?

Cómo obtienen energía los seres vivos? Cómo obtienen energía los seres vivos? Lección 4 Explora Todos los animales necesitan un lugar donde vivir, obtener alimento y refugio. Para conseguirlo deben relacionarse con los demás seres vivos que

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Las prácticas agrícolas

Las prácticas agrícolas Las prácticas agrícolas El impacto de las nuevas tecnologías Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB4, NB5 y NB6. Educación tecnológica (NB5, NB6). Ciencias naturales (NB4, NB5). Historia, geografía

Más detalles

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual.

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual. III JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA MURCIA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 Control de plagas en algodón por medio

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA Área Número de sesiones Título de la U. D. Conocimiento del medio natural 8 Las plantas INTRODUCCIÓN El diseño de esta secuencia didáctica adaptada es para llevarla a cabo

Más detalles

Flujo la energía en un ecosistema

Flujo la energía en un ecosistema Flujo la energía en un ecosistema Interdependencia Los organismos de un ecosistema dependen unos de otros para la obtención de la materia y la energía. Se representa por cadenas o redes tróficas Cuál representa

Más detalles

Manejo y Control de Plagas

Manejo y Control de Plagas Manejo y Control de Plagas Objetivo En este módulo Ud. aprenderá: A enfrentar agentes perturbadores o plagas que atacan nuestros cultivos A conocer métodos que excluyen el uso de insecticidas Reconocer

Más detalles

EVALUACION DE LA FAUNA BENÉFICA EN CULTIVOS DE ALGODÓN CONVENCIONAL Y TRANSGÉNICOS CON EXPRESION DE LA TOXINA DEL Bacillus Thuringiensis B.

EVALUACION DE LA FAUNA BENÉFICA EN CULTIVOS DE ALGODÓN CONVENCIONAL Y TRANSGÉNICOS CON EXPRESION DE LA TOXINA DEL Bacillus Thuringiensis B. EVALUACION DE LA FAUNA BENÉFICA EN CULTIVOS DE ALGODÓN CONVENCIONAL Y TRANSGÉNICOS CON EXPRESION DE LA TOXINA DEL Bacillus Thuringiensis B. Enrique Lobos. INDEAS-Facultad de Agronomia y Agroindustrias-UNSE.

Más detalles

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS. SENAVE 2009 SERVICIO NACIONAL

Más detalles

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004 AULA DE ECOLOGÍA URBANA Fruticultura ecológica Octubre de 2004 El Aula de Ecología de octubre, cómo ya es costumbre en este mes, estuvo dedicada a la agricultura ecológica, en esta ocasión a la fruticultura

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011

BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON UNICA RESPUESTA BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011 A continuación encuentras un enunciado con cuatro opciones de respuesta, sólo una de estas es correcta:

Más detalles

Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 2005-06. Dpto. Técnico y Dpto. I+D

Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 2005-06. Dpto. Técnico y Dpto. I+D Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 25-6 Dpto. Técnico y Dpto. I+D INTRODUCCIÓN DIFICULTADES TÉCNICAS EN CONTROL QUÍMICO Relación entre el umbral de tratamiento (UT) y el nivel

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Las zompompas cortan fragmentos de hojas y los llevan a la colonia para preparar un substrato sobre el que crecerá un hongo simbionte, formando un jardín fúngico que les sirve

Más detalles

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de Ciencias Naturales Saber Hacer 6 Viaje de estudio Los seres vivos en el ambiente Cómo completarían los espacios vacíos del mapa conceptual? Escriban el número correspondiente para cada oración de abajo.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

MODULO 9 : MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES INDICE

MODULO 9 : MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES INDICE MODULO 9 : MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES INDICE 1.- Insectos y Plagas 1.1 Qué son las plagas? 1.2 Qué tipo de insectos existen? 1.3 Cómo se desarrollan? 2.- Las Enfermedades en las plantas

Más detalles

Por el campo LA COCINA DEL MUNDO - UNA BUENA DEFENSA - FUERA BICHOS Y MALEZAS!

Por el campo LA COCINA DEL MUNDO - UNA BUENA DEFENSA - FUERA BICHOS Y MALEZAS! Por el campo LA COCINA DEL MUNDO - UNA BUENA DEFENSA - FUERA BICHOS Y MALEZAS! POR EL CAMPO Agricultura EL GAUCHITO TECNO SE ESFUERZA TODOS LOS DÍAS Y EL BENEFICIADO SOS VOS, QUE CRECÉS FUERTE Y SANO GRACIAS

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing)

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños del ácaro en frutos ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños

Más detalles

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS CRYPTOLAEMUS. (Cryptolaemus montrouzieri) (Coleoptera:Coccinellidae). INTRODUCCIÓN. Este insecto fue importado de Australia a los Estados Unidos en 1891, por Albert Koebele, para controlar el piojo harinoso

Más detalles

PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA

PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA RESUMEN EJECUTIVO PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA Andrea Aguirre Moreno. Antecedentes. La utilización de un insecticida

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

La broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae) En Colombia.

La broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae) En Colombia. La broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae) En Colombia. DISPERSION 1901 1910 1930-1970 1970 1990 Mayo de 1988: Tumaco Agosto de 1988: Ancuyá 1991: Zona cafetera central

Más detalles

los principales beneficiarios de La Estación de Avisos de Navarra Una herramienta necesaria para la producción agrícola

los principales beneficiarios de La Estación de Avisos de Navarra Una herramienta necesaria para la producción agrícola Una herramienta necesaria para la producción agrícola La Estación de Avisos de Navarra RICARDO BIURRUN, LUCÍA SÁNCHEZ, JESÚS ZUÑIGA, IRACHE GARNICA, JUAN A. LEZAUN los principales beneficiarios de este

Más detalles

Monitoreo de pasturas y vegetación natural Planilla final La planilla final se utiliza para juntar la información de todos los meses. Esta forma de presentar la información brinda un panorama amplio de

Más detalles

LOS ABONOS VERDES. INFORMACIÓN TÉCNICA Arturo Guanche García. Junio

LOS ABONOS VERDES. INFORMACIÓN TÉCNICA Arturo Guanche García. Junio INFORMACIÓN TÉCNICA Arturo Guanche García Junio 2012 1 Definición Entendemos por abono verde el uso de determinadas plantas, tanto individualmente como mezcladas, generalmente de crecimiento rápido, que

Más detalles

Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service

Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service Objetivos Describir como identificar los insectos más comunes que atacan árboles, los daños que producen y su control, con énfasis en los que se encuentren en

Más detalles

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR El Huerto de CRM TRATAMIENTOS EN COLIFLOR Entre las enfermedades más importantes en el cultivo de coliflor hay que considerar las causadas por parásitos criptogámicos u hongos, entre las que destacan el

Más detalles

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS 1 ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Ing. Agr. Silvana Delgado Las especies exóticas invasoras son una importante causa de pérdida de biodiversidad en los bosques y otros ecosistemas. Aunque hay muchas definiciones

Más detalles

Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos

Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos Factor limitante para la producción PLAGAS El control de las plagas es de las

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA. A los 10 días después del primer corte: 2,5 Litros Proferfol 12 12 6 1,5 Litros Proferfol Boromin A los 10 días después del segundo corte : 2 Litros Proferfol 12 12 6 1,5

Más detalles

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia. Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.cl Introducción. La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona

Más detalles

Maíces nativos, híbridos y transgénicos. Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo

Maíces nativos, híbridos y transgénicos. Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo Maíces nativos, híbridos y transgénicos Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo Muchas personas confunden a los maíces híbridos con los transgénicos o piensa

Más detalles

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae )

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae ) Plagas del Arroz Referencias http://www.pref.shimane.lg.jp/nogyogijutsu/gijutsu/byougaityuu/in030.html Yutaka Kimura (2007): Control de Plagas y Enfermedades, JICA Ecuador. IPACOOP (2003): Guía para el

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

INFORMACIONES FITOSANITARIAS

INFORMACIONES FITOSANITARIAS INFORMACIONES FITOSANITARIAS AGOSTO 2015 CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL www.aragon.es COMERCIALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MODIFICACIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS FORMULADOS

Más detalles

Producto fitosanitario usado en el control de ácaros o arañitas. Aceite mineral que forma una emulsión estable en el agua.

Producto fitosanitario usado en el control de ácaros o arañitas. Aceite mineral que forma una emulsión estable en el agua. GLOSARIO A ACARICIDA ACEITE DE QUIEBRE LENTO ACEITE DE QUIEBRE RAPIDO ACCION DE CONTACTO ADYUVANTES ADHERENTE ADHERENCIA AGENTE DE CONTROL BIOLOGICO AMBIENTE ANTIDOTO APLlCACION LOCALIZADA APLlCACION DIRIGIDA

Más detalles

OGM, organismos genéticamente modificados A favor o en contra?

OGM, organismos genéticamente modificados A favor o en contra? OGM, organismos genéticamente modificados A favor o en contra? 1 Prof. Bartolomé Yankovic Nola En 1983, en Holanda, se producen las primeros vegetales transgénicos, que son aquellos que se modifican genéticamente

Más detalles

ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL

ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL Campaña Contra Malezas Reglamentadas CUIDADO! Verifica que tu cultivo no este presente la maleza reglamentada (Polygonum convolvulus) COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL D E L E S TA D O D E M É X I C O

Más detalles

Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015

Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015 Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015 Autores: Grupo de Protección Vegetal -INTA Sáenz Peña- y Grupo de Virología Molecular

Más detalles

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009. El Ayuntamiento de Salamanca cuenta con un Servicio de Control de Plagas Urbanas,

Más detalles

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Los citricos de mayor importancia en Colombia son la naranja, el limón y la mandarina. Actualmente, se reporta 71.500

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

PROCESO DE PRODUCCIÓN CEREALISTA

PROCESO DE PRODUCCIÓN CEREALISTA PROCESO DE PRODUCCIÓN CEREALISTA REALIZADO POR: REBECA RAMIRO LLAVE MARÍA SANTOS PACHO 2º NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA TRABAJO REALIZADO PARA LA ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO MAYO

Más detalles

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010494

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010494 CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010494 COMPLEJO VIRUS VECTORES EN PIMIENTOS: DINAMICA POBLACIONAL DE LOS INSECTOS

Más detalles

S. P. G. RED SEVILLA ECOARTESANA. NARANJAS BIOVALLE (César Salamanca Ocaña) PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA)

S. P. G. RED SEVILLA ECOARTESANA. NARANJAS BIOVALLE (César Salamanca Ocaña) PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA) S. P. G. RED SEVILLA ECOARTESANA NARANJAS BIOVALLE (César Salamanca Ocaña) PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA) Fecha de realización visita: 7 de Septiembre 2013. Grupo encargado: Grupo Sur. -DATOS GENERALES: Productor:

Más detalles

InfoPlagas, una herramienta para el monitoreo de cultivos.

InfoPlagas, una herramienta para el monitoreo de cultivos. Infoplagas de Villa María para la región Convenio ISSN 1852-2203 UNIDAD DE EXTENSION Y EXPERIMENTACION VILLA MARIA 2015 Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres InfoPlagas, una herramienta

Más detalles

LA LUCHA LIMPIA CONTRA LOBESIA BOTRANA.

LA LUCHA LIMPIA CONTRA LOBESIA BOTRANA. LA LUCHA LIMPIA CONTRA LOBESIA BOTRANA. La polilla del racimo, Lobesia botrana, está considerada como la "plaga-clave" de los viñedos españoles, debido a la importancia de los daños que provoca y a la

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste.

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste. Unidad I: Los enemigos del ambiente Lección 9: Extinción Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir el concepto especie en peligro de extinción Identificar las causas de la extinción

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

LA BIODIVERSIDAD. Diferentes tipos de biodiversidad

LA BIODIVERSIDAD. Diferentes tipos de biodiversidad LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta. Esta biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas

Más detalles

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios 1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos 1.3 Agentes causantes de daños de origen parasitario 1.4 Parásitos animales 1.5 Hongos 1.6 Bacterias

Más detalles

CULTIVO DE CHIA (SALVIA HISPÁNICA L) EN DESARROLLO

CULTIVO DE CHIA (SALVIA HISPÁNICA L) EN DESARROLLO CULTIVO DE CHIA (SALVIA HISPÁNICA L) EN DESARROLLO ETAPA DE MADURACIÓN La plantas de Chía se debe proteger de plagas y enfermedades cuando son pequeñas y tiernas, luego se protegen solas por su aceite

Más detalles

Óscar Gómez Heranz. Tamara Gugel Alba. Diana Zamora Pinto

Óscar Gómez Heranz. Tamara Gugel Alba. Diana Zamora Pinto Óscar Gómez Heranz Tamara Gugel Alba Diana Zamora Pinto Alimentos transgénicos Los alimentos transgénicos son aquellos que se obtienen a partir de un organismo modificado genéticamente (OMG), es decir,

Más detalles

Manual de biopesticidas

Manual de biopesticidas RECUPERANDO NUESTROS SABERES PARA EL CONTROL DE PLAGAS Manual de biopesticidas La Paz Bolivia CONTENIDO PRESENTACIÓN 4 UN POCO DE HISTORIA 6 USEMOS PRODUCTOS NATURALES PARA PRODUCIR ALIMENTOS SANOS 8

Más detalles

Plan de muestreo El muestreo es el proceso de tomar porciones del todo para hacer inferencias sobre la

Plan de muestreo El muestreo es el proceso de tomar porciones del todo para hacer inferencias sobre la Monitoreo de insectos plaga en la poscosecha de granos Ing Agr Bárbara Carpaneto, Lic Bernadette Abadía Los consumidores del mundo están imponiendo cada vez mayores exigencias para los alimentos que adquieren.

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS Para México, la citricultura representa una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional. La superficie

Más detalles

Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada y Toledo, en los gráficos.

Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada y Toledo, en los gráficos. Tercera sesión de trabajo FICHA III: Evolución meteorológica y climatológica Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada

Más detalles

Compañero agricultor... Como has podido apreciar, manejar y consarvar adecuadamente el suelo nos permite vivir mejor, porque el suelo produce más y

Compañero agricultor... Como has podido apreciar, manejar y consarvar adecuadamente el suelo nos permite vivir mejor, porque el suelo produce más y Compañero agricultor... Como has podido apreciar, manejar y consarvar adecuadamente el suelo nos permite vivir mejor, porque el suelo produce más y por mucho tiempo. No destruyamos los recursos naturales

Más detalles

Espacio de reflexión y comunicación en Desarrollo Sostenible. Invitación a la Ecología

Espacio de reflexión y comunicación en Desarrollo Sostenible. Invitación a la Ecología Espacio de reflexión y comunicación en Desarrollo Sostenible Año 3 Nº 15 Marzo del 2007 Invitación a la Ecología Francisco Morosini * He aquí una pequeña historia acerca de la Naturaleza 1 En el norte

Más detalles

Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano

Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano dossier FRUTALES DE PEPITA^ Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano Métodos de control biológico y químico compatibles con la salud humana y el medio ambiente Existen numerosos

Más detalles

DICERFA PLAN AMBIENTAL

DICERFA PLAN AMBIENTAL 2008-2009 INDICE 1. INTRODUCCION 2 2. OBJETIVOS 3 3. PROGRAMA AMBIENTAL 3 3.1 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES Y OPERACIONES 3 3.1.1 Objetivos 3 3.1.2 Alcance 3 3.1.3 Definiciones 4 3.1.4

Más detalles

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS Perforador Trips Cortadores Áfidos Gallina ciega Picudo Ácaros Mosca blanca MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci Y Trialeurodes vaporariorum) DAÑO Amarillamiento,

Más detalles