INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR"

Transcripción

1 INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR Del 6 al 12 de Abril de 2015

2 PROVINCIA: MÁLAGA ZONA VVA. ALGAIDAS La zona en general tiene valores de CCC, es decir, FORMACION DE INFLORESCENCIA en la mayoría de los casos, pero hay presencia del estado fenológico B, es decir de YEMA MOVIDA, pero esto solo en aquellas zonas más tardías. Importante presencia de Repilo Incubado, por encima de dos en todos los muestreos, presencia también de repilo visible y repilo plomizo, pero en menor medida. Se RECOMIENDA por tanto la realización de tratamientos con cobre u otro fungicida para proteger frente a la enfermedad. Las capturas van en aumento desde la semana pasada. En torno a las diez capturas al día, niveles normales para esta época del año. No se han observado ataque de Euzophera hasta la fecha. Sin embargo, las capturas han empezado a subir, en torno a treinta capturas al día, estas capturas se han adelantado con respecto a campañas anteriores y habrá que ver cómo van evolucionando en las semanas siguientes. En plantaciones jóvenes, se recomienda no hacer ninguna herida hasta que el vuelo de la Euzophera descienda, entiéndase por herida, poda o desvaretado. Es conveniente consultar con el técnico para más información. Se aprecian ataques de conejos en muchas parcelas de la zona, pudiéndose comprobar los daños en las ramas de poda que están en los suelos. Ataque de Glifodes en arboles jóvenes, es conveniente consultar con el técnico para posible tratamiento.

3 Sobre Xyrella Fastidiosa, NO SE HA OBSERVADO NINGUN FOCO SOSPEHOSO EN LA ZONA. ZONA VVA. TAPIA CUEVAS BAJAS CUEVAS DE SAN MARCOS - ARCHIDONA En estos momentos la fenología predominante es la que indica la yema movida (B). En la mayor parte de las estaciones de control establecidas aparece como estado fenológico más adelantado la formación de las inflorescencias (C). Se están realizando los muestreos oportunos, así como las recomendaciones de tratamiento. Consultar con el técnico de la cooperativa. Las capturas de Prays oleae han aumentado con respecto a las semanas anteriores coincidiendo con la brotación de los olivos derivado fundamentalmente a las altas temperaturas que se produjeron la anterior semana. Las capturas oscilan entre las 1 y 4 capturas diarias y las yemas afectadas por esta plaga ascienden al 3%. Las capturas de euzophera son bajas pese a que van en aumento, alcanzando un máximo de 7 capturas diarias. La presencia de barrenillo es evidente en las unidades de muestreo establecidas alcanzándose hasta 10 orificios de entrada por muestra. Son destacables los daños que causan los conejos en olivares jóvenes y de tamaño medio. Es conveniente que se protejan los troncos. En aquellas zonas donde haya gran cantidad de malas hierbas se recomienda su eliminación con herbicidas autorizados, desbrozadora o con labores al terreno siempre que no superen el 10% de pendiente para evitar la competencia con el olivo y dejando la cubierta en las calles.

4 Se ha establecido una alerta fitosanitaria de manera general por parte de los distintos departamentos de Sanidad Vegetal para tratar de localizar posibles casos de olivares afectados por Xylella fastidiosa, por lo que se recomienda que aquellos agricultores que detecten anomalías en sus olivos acudan al técnico responsable de su cooperativa para pedir más información al respecto. ZONA ARCHIDONA El estado fenológico predominante es C. El Repilo se recomienda tratamiento en todo el ámbito de las estaciones de control ya que los índices superan los umbrales. Esta semana ha subido considerablemente las capturas de prays y el ataque a nuevas yemas por parte de la generación filófaga está siendo más acusado de que otros años, sobre todo en olivar joven. En Euzophera, no se observan nuevos ataques de formas vivas en olivares jóvenes de la zona. La curva de vuelo de esta plaga está alcanzando valores importantes. El glifodes está apareciendo en algunas parcelas de olivar joven. No se observa presencia de Xilella fastidiosa en ningún olivo del ámbito de estas parcelas de control. La verticilosis en la zona no es muy importante debido a poco olivar de riego que poseemos, pero hay que estar alerta para no propagar la enfermedad. En algunas parcelas de la zona se han apreciado daños por frio. Sobre todo en olivares jóvenes en zonas bajas.

5 Se aprecian los primeros daños por conejos y concretamente de un tiempo a esta parte los daños por ciervos son especialmente preocupantes en olivar cercano a grandes zonas forestales. El calor de la última semana ha provocado que se empiecen a aparecer los primeros síntomas de estrés hídrico. En esta zona ha llovido poco en comparación con zonas cercanas. ZONA ANTEQUERA El estado fenológico dominante en la zona de la Api es B Yema Movida, y más adelantado C (formación de inflorescencia). Se ha finalizado el muestreo para determinar el porcentaje de hojas con repilo, los porcentajes de hojas con presencia de repilo incubado en la zona de la Api esta en niveles bajos de esta enfermedad, se recomienda la utilización de métodos preventivos a base de Cobre, que pueden ser aportados en el momento de la aplicación del abonado foliar, por que el repilo visible la media de la Api estamos en niveles de prevención situándose en torno al 2%,esta enfermedad se detecta fácilmente a través de las manchas circulares que aparecen en las hojas, igualmente se previene con compuestos a base de cobre. Los factores que van a permitir el desarrollo de la enfermedad son climáticos: La humedad elevada es necesaria para el desarrollo del hongo, por esto las lluvias y las humedades relativas altas, son factores importantes para que la enfermedad evolucione favorablemente, y también aquellos que favorecen que la humedad permanezca en el árbol, como son escasa insolación, árboles mal aireados, zonas bajas donde se acumula la Humedad, etc. Temperaturas de 8-24ºC favorecen el desarrollo del hongo siendo la temperatura óptima de 20ºC. Así que las lluvias de esta semana favorecen las condiciones idóneas por lo que se repite que es bastante recomendable realizar en breve los tratamientos preventivos a base de cobre El prais en su generación filófaga tiene escasa importancia en estos momentos. Aunque por la mejora de las temperaturas se ven brotes afectados con formas vivas en la zona de la Api. La media de capturas es 0,71 por polillero y día muy bajo todavía Este patógeno no afecta de manera negativa a los olivos adultos, los daños que puede ocasionar en las hojas no justifican un posible tratamiento. Si los plantones

6 son jóvenes con ataques intensos, puede destruir las yemas terminales (de crecimiento) lo que si deberíamos plantearnos un tratamiento. La Euzofera empieza a tener importancia en esta semana. En olivos adultos lo daños no son preocupantes y normalmente no es preciso intervenir. En plantaciones jóvenes, como afecta al tronquito, se podría actuar contra él en casos de encontrar mucha población de larvas dañando, esta semana las capturas han aumentado bastante llegándose a una media de la Api 4 capturas por pollillero y dia. Se recomienda también realizar un control sobre las malas hierbas que debido a las lluvias de esta semana puedan desarrollarse más rápidamente, con herbicidas autorizados Se detentan daños en olivares por conejos bastante apreciables que en olivares jóvenes es un problema que se causa bastante perdidas, teniendo en cuenta que hasta esta semana no ha llovido la escasez de alimentación ha hecho que los olivos se vean mas afectados. También se recuerda no dejar restos de Poda entre los olivares, realizando el tratamiento adecuado a estos restos según la normativa vigente para evitar los problemas de barrenillo Xylella Fastidiosa No se detectan daños en olivares de la Api, es una enfermedad que obstruye la savia bloqueando el paso de nutrientes causando la muerte de la planta, se recomienda medidas preventivas como la desinfección siempre de materiales que se utilicen que puedan servir de conductor de la enfermedad y sobre todo medidas de precaución a la hora de comprar plantones de olivos nuevos, conocer perfectamente su estado fitosanitario y la confianza del viverista y sobre todo el material de procedencia, mucho cuidado con plantones que vengan de fuera de nuestro país ZONA ALGAMITAS VVA. DE SAN JUAN El estado fenológico más abundante y como más adelantado que nos encontramos en la mayoría de las parcelas de control es el estado C (Formación de inflorescencia).

7 Estado C Formación Inflorescencia. Como ya se comentó en anteriores informes, se aconseja tratar contra esta enfermedad, ya que los datos recogidos están por encima del umbral, con productos cúpricos autorizados por el Reglamento de Producción Integrada. Los datos obtenidos en el muestreo fué de entre 1,25 y 1,75 % Hojas con Repilo Visible. Hojas con muestra de Repilo. Con respecto al prays en su generación filófaga, esta semana el porcentaje de brotes atacados con formas vivas ha comenzado a bajar. Según las observaciones realizadas los daños observados se encuentran entre el 7 y 10% de brotes atacados con formas vivas. Las capturas de adultos en las trampas colocadas en las parcelas de control han subida de forma importante con relación a las capturas que teníamos la semana pasada, entre 4,42 y 7,85 adultos/trampas/día. Como informamos en anteriores informes, habrá que estar atentos a los ataques que pudieran recibir los plantones jóvenes de menos de 3 años y estudiar los daños que ocasionaran para ver posibilidad de tratamiento. Adulto de Prays. Daño de esta generación en hoja.

8 En cuanto al abichado del olivo, como se indica semanalmente, se aconseja evitar hacer heridas en el tronco del árbol ya que son los lugares de preferencia en donde realizar las puestas los adultos y el vuelo de esta plaga esta semana ha subido bastante. Las capturas en las trampas colocadas con anterioridad están entre 6,42 y 8,57 adultos/trampa/día. Se aconseja tratar con un cicatrizante los cortes de poda para evitar posteriores ataques de esta plaga y desinfectar las herramientas de poda al pasar de una parcela a otra. Los olivos que se sospechen que puedan tener Verticilium no podarlos y dejarlos para el final de la poda y así evitar la propagación de esta enfermedad. Adulto de euzofera Daño producido por larva de euzofera En las parcelas visitadas se han observado algún ataque de glifodes, por lo que habrá que estar atento en las parcelas de olivar jóvenes ya que son los más propensos a recibir los daños de esta plaga. Adulto de Glifodes Larva de Glifodes En cuanto al barrenillo, pues se sigue observando entradas nuevas de adultos en los palos que hay tirados por el campo. El número de entradas están entre 26 y 30. De momento esta plaga no hay que tratarla hasta que no se observen las salidas de estos palos. Adulto de Barrenillo. Con respecto a otras plagas, no se observa aún nada importante. Para cualquier duda sobre cualquier asunto no dude en consultar con el técnico de API.

9 ZONA TEBA CAMPILLOS: El estado fenológico más común de las diferentes variedades es: B (yema movida) y C (formación de corola). Nos encontramos en condiciones idóneas para el desarrollo de dicho hongo, por lo que recomendamos tratamiento contra repilo a base de productos cúpricos para aquellos agricultores que aún no lo hayan realizado. Ya son visibles los primeros daños de este insecto en hoja, sin más importancia. La hembra coloca los huevos sobre el haz de la hoja y a lo largo de la nervadura central, la incubación tiene una duración variable dependiendo de las temperaturas. Al salir la larva del huevo penetra en la hoja haciendo una galería en el parénquima foliar. El daño que pueden provocar esta generación no tiene importancia, aunque sí las siguientes más concretamente la última. En cuanto a la XYLELLA FASTIDIOSA, nueva enfermedad provocada por una bacteria a través de insectos voladores y que ha llegado a Italia demostrando que el olivar es susceptible a sus efectos. La bacteria ataca al xilema de la planta, es decir, el tejido vegetal por donde circulan el agua y las sales minerales desde las raíces hasta las hojas, como consecuencia la planta deja de transportar estos elementos y se va secando progresivamente. De momento no se han detectado infecciones por la zona. Dentro de esta zona algunas parcelas se encuentran en estos momentos realizando operaciones de poda. Dentro de estos restos de poda se están introduciendo barrenillo, que en cuanto se pique o se quemen los restos se eliminaran lo insectos que dentro de estos se encuentren. Se recomienda a aquellos agricultores que aún tienen malas hierbas en sus parcelas, las eliminen por el métodos que más les convenga. Con el fin de que la producción de su olivar no se resienta.

10 ZONA GUADIATO Informe Fitosanitario Olivar PROVINCIA: CÓRDOBA El estado fenológico dominante es C, en la mayoría de las zonas, si bien en las zonas más adelantadas y en función de la variedad, aparece algo en D, zonas de Obejo y Pozoblanco. En las zonas de umbría aún tenemos la fenología B como dominante. El repilo, con las condiciones de humedad, de los últimos días, y las que se prevén, junto con las temperaturas esperadas, va a comenzar a representa un problema importante, por lo que se están llevando en las últimas semanas los primeros tratamientos con cobre Los niveles de prays, son algo superiores a la semana anterior, en torno a las 0-1 capturas por polillero y día, por lo que no representa problema alguno. Las capturas de euzophera han subido muchísimo en esta semana, superándose las 8 unidades por polillero y día. La verticilosis en la zona no es muy importante ya que hay poco olivar de riego, y no se trata de una zona endémica de esta enfermedad, si bien existen focos aislados de la misma. ZONA ADAMUZ El estado fenológico dominante en todas las estaciones de control es CCD, formación de la inflorescencia con adelanto de formación de la corola.

11 Se superan los umbrales de repilo visible en las parcelas muestreadas, por lo que se recomienda realizar tratamiento contra este agente. Se observa un ataque de prays filófaga en brote del 10 %, aunque no se recomienda su tratamiento. En cuanto a barrenillo se observan las primeras entradas en los palos cebo. Las capturas de euzophera son muy bajas por ahora. ZONA LA RAMBLA SANTAELLA La fenología en la zona de La Rambla y Santaella es la yema movida y como fenología más adelantada la formación de inflorescencia: CCD. Se observa repilo visible en hoja por encima de los umbrales de tratamiento, por lo que se están recomendando el tratamiento contra este hongo. Observamos esta semana el prays filófaga, siendo la media de ataque en brotes del 13 %. Mientras, las capturas en polillero comienzan a subir estando la media en 20 capturas diarias. Ante la proliferación de malas hierbas, se están realizando tratamientos de herbicidas para evitar su propagación y favorecer la recolección.

12 ZONA ESPEJO : La fenología en la zona es la formación de inflorescencia: CCC. Se observa repilo visible en hoja por encima de los umbrales de tratamiento, por lo que se están recomendando el tratamiento de esta enfermedad. Observamos esta semana el prays filófaga, siendo la media de ataque en brotes del 5 %. Mientras, las capturas en polillero son bajas por ahora, aunque está subiendo la curva de vuelo. No se recomienda tratamiento contra esta plaga. Se está realizando recomendaciones de tratamiento contra malas hierbas por su proliferación, para así evitar la competencia con el cultivo y favorecer la recolección. ZONA LUCENA MONTURQUE - AGUILAR DE LA FRA. El estado fenológico predominante es la formación de la inflorescencia: CCC Es conveniente realizar los tratamientos contra repilo ya que, además de superar los umbrales de tratamiento, se están dando las condiciones climáticas oportunas para su propagación. :

13 La media de prays filófaga con formas vivas en brote ha bajado esta semana, alcanzando una media del 0,5 %, sube levemente durante esta semana. Las capturas de prays en polillero comienzan a subir, aunque por ahora son bajas, estando la media en 4 polillas diarias. Aumentan las capturas de euzophera, estando en 38 capturas diarias, comienza a subir la curva de vuelo, aunque por ahora no se recomienda su tratamiento. Se está realizando recomendaciones de tratamiento contra malas hierbas por su elevada proliferación a consecuencia de las temperaturas registradas en los últimos días, para así evitar competencia con el cultivo. En las zonas de no laboreo y de influencia forestal se detectan malas hierbas más difíciles. ZONA RUTE IZNÁJAR El estado fenológico dominante en la zona de muestreo es el de formación racimo floral, observándose en los sitios más atrasados yema movida. Se recomienda el tratamiento con fungicidas para prevenir la propagación del repilo en aquellas parcelas donde aún no se hayan realizado. Es importante respetar la dosis marcada en la etiqueta del producto. No se recomienda la aplicación de insecticida en este tratamiento ya que no se superan los umbrales de tratamiento para la misma. Se está realizando recomendaciones de tratamiento contra malas hierbas por su elevada proliferación a consecuencia de las temperaturas registradas en los últimos días, para así evitar competencia con el cultivo.

14 PROVINCIA: JAEN ZONA SIERRA SUR: MARTOS - LOS VILLARES El estado fenológico más abundante es el estado B, Yema movida y en las zonas más adelantadas de Martos, nos encontramos el estado C, Formación de inflorescencia. En el primer muestro, realizado el 18 de marzo sobre el Repilo, el dato recogido fue de entre 2 y 3 % Hojas con Repilo Visible. Esta enfermedad se detecta fácilmente a través de las manchas circulares que aparecen en las hojas, igualmente se previene con compuestos a base de cobre. El desarrollo de la enfermedad va relacionado a factores de tipo climático, elevada humedad, de ahí que las lluvias y las humedades relativas altas, son factores importantes para que el desarrollo de esta enfermedad, al igual la humedad permanezca en el árbol, hechos debidos a la escasa insolación, árboles mal aireados, zonas bajas donde se acumula la Humedad, etc. El otro factor es la temperatura, temperaturas de 8-24º C favorecen el desarrollo del hongo siendo la temperatura óptima de 20º C. De tal forma que teniendo en cuenta las últimas lluvias es bastante recomendable realizar en breve los tratamientos preventivos a base de cobre. Las capturas de Prais en polillero son bastante dispares, están relacionadas con el estado fenológico de la estación, se encuentran entre 1 y 7,5 capturas por día. Con respecto a la generación filófaga, esta semana el porcentaje de brotes atacados con formas sigue subiendo, observándose daños que oscilan entre el 2 y 5 % de brotes atacados con formas vivas. La Euzofera ha experimentado una gran subida a lo largo de la semana, recogiéndose valores en polillero entre 0,50 y 6 capturas al día. Para evitar daños de esta plaga se aconseja evitar hacer heridas en el tronco relacionadas con la poda, y así evitar que se realicen las puestas de los adultos, no obstante en caso de existir herida alguna se recomienda la utilización de algún cicatrizante de poda. Se recuerda también que el tratamiento para Euzofera no está autorizado después de floración, ya que deja residuos en el fruto. Es preciso que se lleven a cabo labores mecánicas o tratamientos químicos contra las malas hierbas para evitar su proliferación, y así evitar la competencia de estas especies con el olivar.

15 PROVINCIA: GRANADA ZONA MONTES ORIENTALES: MONTEJÍCAR - IZNALLOZ El estado fenológico predominante es salida del reposo invernal, yema movida. AAB ABB. Se observa repilo visible en hoja por encima de los umbrales de tratamiento, por lo que se recomienda el tratamiento de primavera con compuestos cúpricos y resto de fungicidas autorizados en Producción Integrada. Las capturas de prays observadas en las distintas estaciones de control es 0. El porcentaje de brotes atacados por prays filófaga está entre 0,5 y 3 %. Las capturas de Euzophera o abichado del olivo aumentan, situándose en valores entre 1,28 2,5 capturas por trampa y día. Se recomienda evitar en lo máximo posible las heridas ocasionadas en la poda, lugar preferido por esta plaga. Se recuerda que se deben eliminar los restos de poda en los olivares acorde a la normativa vigente. Ante la aparición de casos de Verticillium se recomienda la quema y eliminación de plantas afectadas, desinfección de herramientas, sustitución de plantas eliminadas por variedades más resistentes a la enfermedad, reducción del abonado nitrogenado, suprimir el riego.