INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR"

Transcripción

1 INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR Del 6 al 12 de Abril de 2015

2 PROVINCIA: MÁLAGA ZONA VVA. ALGAIDAS La zona en general tiene valores de CCC, es decir, FORMACION DE INFLORESCENCIA en la mayoría de los casos, pero hay presencia del estado fenológico B, es decir de YEMA MOVIDA, pero esto solo en aquellas zonas más tardías. Importante presencia de Repilo Incubado, por encima de dos en todos los muestreos, presencia también de repilo visible y repilo plomizo, pero en menor medida. Se RECOMIENDA por tanto la realización de tratamientos con cobre u otro fungicida para proteger frente a la enfermedad. Las capturas van en aumento desde la semana pasada. En torno a las diez capturas al día, niveles normales para esta época del año. No se han observado ataque de Euzophera hasta la fecha. Sin embargo, las capturas han empezado a subir, en torno a treinta capturas al día, estas capturas se han adelantado con respecto a campañas anteriores y habrá que ver cómo van evolucionando en las semanas siguientes. En plantaciones jóvenes, se recomienda no hacer ninguna herida hasta que el vuelo de la Euzophera descienda, entiéndase por herida, poda o desvaretado. Es conveniente consultar con el técnico para más información. Se aprecian ataques de conejos en muchas parcelas de la zona, pudiéndose comprobar los daños en las ramas de poda que están en los suelos. Ataque de Glifodes en arboles jóvenes, es conveniente consultar con el técnico para posible tratamiento.

3 Sobre Xyrella Fastidiosa, NO SE HA OBSERVADO NINGUN FOCO SOSPEHOSO EN LA ZONA. ZONA VVA. TAPIA CUEVAS BAJAS CUEVAS DE SAN MARCOS - ARCHIDONA En estos momentos la fenología predominante es la que indica la yema movida (B). En la mayor parte de las estaciones de control establecidas aparece como estado fenológico más adelantado la formación de las inflorescencias (C). Se están realizando los muestreos oportunos, así como las recomendaciones de tratamiento. Consultar con el técnico de la cooperativa. Las capturas de Prays oleae han aumentado con respecto a las semanas anteriores coincidiendo con la brotación de los olivos derivado fundamentalmente a las altas temperaturas que se produjeron la anterior semana. Las capturas oscilan entre las 1 y 4 capturas diarias y las yemas afectadas por esta plaga ascienden al 3%. Las capturas de euzophera son bajas pese a que van en aumento, alcanzando un máximo de 7 capturas diarias. La presencia de barrenillo es evidente en las unidades de muestreo establecidas alcanzándose hasta 10 orificios de entrada por muestra. Son destacables los daños que causan los conejos en olivares jóvenes y de tamaño medio. Es conveniente que se protejan los troncos. En aquellas zonas donde haya gran cantidad de malas hierbas se recomienda su eliminación con herbicidas autorizados, desbrozadora o con labores al terreno siempre que no superen el 10% de pendiente para evitar la competencia con el olivo y dejando la cubierta en las calles.

4 Se ha establecido una alerta fitosanitaria de manera general por parte de los distintos departamentos de Sanidad Vegetal para tratar de localizar posibles casos de olivares afectados por Xylella fastidiosa, por lo que se recomienda que aquellos agricultores que detecten anomalías en sus olivos acudan al técnico responsable de su cooperativa para pedir más información al respecto. ZONA ARCHIDONA El estado fenológico predominante es C. El Repilo se recomienda tratamiento en todo el ámbito de las estaciones de control ya que los índices superan los umbrales. Esta semana ha subido considerablemente las capturas de prays y el ataque a nuevas yemas por parte de la generación filófaga está siendo más acusado de que otros años, sobre todo en olivar joven. En Euzophera, no se observan nuevos ataques de formas vivas en olivares jóvenes de la zona. La curva de vuelo de esta plaga está alcanzando valores importantes. El glifodes está apareciendo en algunas parcelas de olivar joven. No se observa presencia de Xilella fastidiosa en ningún olivo del ámbito de estas parcelas de control. La verticilosis en la zona no es muy importante debido a poco olivar de riego que poseemos, pero hay que estar alerta para no propagar la enfermedad. En algunas parcelas de la zona se han apreciado daños por frio. Sobre todo en olivares jóvenes en zonas bajas.

5 Se aprecian los primeros daños por conejos y concretamente de un tiempo a esta parte los daños por ciervos son especialmente preocupantes en olivar cercano a grandes zonas forestales. El calor de la última semana ha provocado que se empiecen a aparecer los primeros síntomas de estrés hídrico. En esta zona ha llovido poco en comparación con zonas cercanas. ZONA ANTEQUERA El estado fenológico dominante en la zona de la Api es B Yema Movida, y más adelantado C (formación de inflorescencia). Se ha finalizado el muestreo para determinar el porcentaje de hojas con repilo, los porcentajes de hojas con presencia de repilo incubado en la zona de la Api esta en niveles bajos de esta enfermedad, se recomienda la utilización de métodos preventivos a base de Cobre, que pueden ser aportados en el momento de la aplicación del abonado foliar, por que el repilo visible la media de la Api estamos en niveles de prevención situándose en torno al 2%,esta enfermedad se detecta fácilmente a través de las manchas circulares que aparecen en las hojas, igualmente se previene con compuestos a base de cobre. Los factores que van a permitir el desarrollo de la enfermedad son climáticos: La humedad elevada es necesaria para el desarrollo del hongo, por esto las lluvias y las humedades relativas altas, son factores importantes para que la enfermedad evolucione favorablemente, y también aquellos que favorecen que la humedad permanezca en el árbol, como son escasa insolación, árboles mal aireados, zonas bajas donde se acumula la Humedad, etc. Temperaturas de 8-24ºC favorecen el desarrollo del hongo siendo la temperatura óptima de 20ºC. Así que las lluvias de esta semana favorecen las condiciones idóneas por lo que se repite que es bastante recomendable realizar en breve los tratamientos preventivos a base de cobre El prais en su generación filófaga tiene escasa importancia en estos momentos. Aunque por la mejora de las temperaturas se ven brotes afectados con formas vivas en la zona de la Api. La media de capturas es 0,71 por polillero y día muy bajo todavía Este patógeno no afecta de manera negativa a los olivos adultos, los daños que puede ocasionar en las hojas no justifican un posible tratamiento. Si los plantones

6 son jóvenes con ataques intensos, puede destruir las yemas terminales (de crecimiento) lo que si deberíamos plantearnos un tratamiento. La Euzofera empieza a tener importancia en esta semana. En olivos adultos lo daños no son preocupantes y normalmente no es preciso intervenir. En plantaciones jóvenes, como afecta al tronquito, se podría actuar contra él en casos de encontrar mucha población de larvas dañando, esta semana las capturas han aumentado bastante llegándose a una media de la Api 4 capturas por pollillero y dia. Se recomienda también realizar un control sobre las malas hierbas que debido a las lluvias de esta semana puedan desarrollarse más rápidamente, con herbicidas autorizados Se detentan daños en olivares por conejos bastante apreciables que en olivares jóvenes es un problema que se causa bastante perdidas, teniendo en cuenta que hasta esta semana no ha llovido la escasez de alimentación ha hecho que los olivos se vean mas afectados. También se recuerda no dejar restos de Poda entre los olivares, realizando el tratamiento adecuado a estos restos según la normativa vigente para evitar los problemas de barrenillo Xylella Fastidiosa No se detectan daños en olivares de la Api, es una enfermedad que obstruye la savia bloqueando el paso de nutrientes causando la muerte de la planta, se recomienda medidas preventivas como la desinfección siempre de materiales que se utilicen que puedan servir de conductor de la enfermedad y sobre todo medidas de precaución a la hora de comprar plantones de olivos nuevos, conocer perfectamente su estado fitosanitario y la confianza del viverista y sobre todo el material de procedencia, mucho cuidado con plantones que vengan de fuera de nuestro país ZONA ALGAMITAS VVA. DE SAN JUAN El estado fenológico más abundante y como más adelantado que nos encontramos en la mayoría de las parcelas de control es el estado C (Formación de inflorescencia).

7 Estado C Formación Inflorescencia. Como ya se comentó en anteriores informes, se aconseja tratar contra esta enfermedad, ya que los datos recogidos están por encima del umbral, con productos cúpricos autorizados por el Reglamento de Producción Integrada. Los datos obtenidos en el muestreo fué de entre 1,25 y 1,75 % Hojas con Repilo Visible. Hojas con muestra de Repilo. Con respecto al prays en su generación filófaga, esta semana el porcentaje de brotes atacados con formas vivas ha comenzado a bajar. Según las observaciones realizadas los daños observados se encuentran entre el 7 y 10% de brotes atacados con formas vivas. Las capturas de adultos en las trampas colocadas en las parcelas de control han subida de forma importante con relación a las capturas que teníamos la semana pasada, entre 4,42 y 7,85 adultos/trampas/día. Como informamos en anteriores informes, habrá que estar atentos a los ataques que pudieran recibir los plantones jóvenes de menos de 3 años y estudiar los daños que ocasionaran para ver posibilidad de tratamiento. Adulto de Prays. Daño de esta generación en hoja.

8 En cuanto al abichado del olivo, como se indica semanalmente, se aconseja evitar hacer heridas en el tronco del árbol ya que son los lugares de preferencia en donde realizar las puestas los adultos y el vuelo de esta plaga esta semana ha subido bastante. Las capturas en las trampas colocadas con anterioridad están entre 6,42 y 8,57 adultos/trampa/día. Se aconseja tratar con un cicatrizante los cortes de poda para evitar posteriores ataques de esta plaga y desinfectar las herramientas de poda al pasar de una parcela a otra. Los olivos que se sospechen que puedan tener Verticilium no podarlos y dejarlos para el final de la poda y así evitar la propagación de esta enfermedad. Adulto de euzofera Daño producido por larva de euzofera En las parcelas visitadas se han observado algún ataque de glifodes, por lo que habrá que estar atento en las parcelas de olivar jóvenes ya que son los más propensos a recibir los daños de esta plaga. Adulto de Glifodes Larva de Glifodes En cuanto al barrenillo, pues se sigue observando entradas nuevas de adultos en los palos que hay tirados por el campo. El número de entradas están entre 26 y 30. De momento esta plaga no hay que tratarla hasta que no se observen las salidas de estos palos. Adulto de Barrenillo. Con respecto a otras plagas, no se observa aún nada importante. Para cualquier duda sobre cualquier asunto no dude en consultar con el técnico de API.

9 ZONA TEBA CAMPILLOS: El estado fenológico más común de las diferentes variedades es: B (yema movida) y C (formación de corola). Nos encontramos en condiciones idóneas para el desarrollo de dicho hongo, por lo que recomendamos tratamiento contra repilo a base de productos cúpricos para aquellos agricultores que aún no lo hayan realizado. Ya son visibles los primeros daños de este insecto en hoja, sin más importancia. La hembra coloca los huevos sobre el haz de la hoja y a lo largo de la nervadura central, la incubación tiene una duración variable dependiendo de las temperaturas. Al salir la larva del huevo penetra en la hoja haciendo una galería en el parénquima foliar. El daño que pueden provocar esta generación no tiene importancia, aunque sí las siguientes más concretamente la última. En cuanto a la XYLELLA FASTIDIOSA, nueva enfermedad provocada por una bacteria a través de insectos voladores y que ha llegado a Italia demostrando que el olivar es susceptible a sus efectos. La bacteria ataca al xilema de la planta, es decir, el tejido vegetal por donde circulan el agua y las sales minerales desde las raíces hasta las hojas, como consecuencia la planta deja de transportar estos elementos y se va secando progresivamente. De momento no se han detectado infecciones por la zona. Dentro de esta zona algunas parcelas se encuentran en estos momentos realizando operaciones de poda. Dentro de estos restos de poda se están introduciendo barrenillo, que en cuanto se pique o se quemen los restos se eliminaran lo insectos que dentro de estos se encuentren. Se recomienda a aquellos agricultores que aún tienen malas hierbas en sus parcelas, las eliminen por el métodos que más les convenga. Con el fin de que la producción de su olivar no se resienta.

10 ZONA GUADIATO Informe Fitosanitario Olivar PROVINCIA: CÓRDOBA El estado fenológico dominante es C, en la mayoría de las zonas, si bien en las zonas más adelantadas y en función de la variedad, aparece algo en D, zonas de Obejo y Pozoblanco. En las zonas de umbría aún tenemos la fenología B como dominante. El repilo, con las condiciones de humedad, de los últimos días, y las que se prevén, junto con las temperaturas esperadas, va a comenzar a representa un problema importante, por lo que se están llevando en las últimas semanas los primeros tratamientos con cobre Los niveles de prays, son algo superiores a la semana anterior, en torno a las 0-1 capturas por polillero y día, por lo que no representa problema alguno. Las capturas de euzophera han subido muchísimo en esta semana, superándose las 8 unidades por polillero y día. La verticilosis en la zona no es muy importante ya que hay poco olivar de riego, y no se trata de una zona endémica de esta enfermedad, si bien existen focos aislados de la misma. ZONA ADAMUZ El estado fenológico dominante en todas las estaciones de control es CCD, formación de la inflorescencia con adelanto de formación de la corola.

11 Se superan los umbrales de repilo visible en las parcelas muestreadas, por lo que se recomienda realizar tratamiento contra este agente. Se observa un ataque de prays filófaga en brote del 10 %, aunque no se recomienda su tratamiento. En cuanto a barrenillo se observan las primeras entradas en los palos cebo. Las capturas de euzophera son muy bajas por ahora. ZONA LA RAMBLA SANTAELLA La fenología en la zona de La Rambla y Santaella es la yema movida y como fenología más adelantada la formación de inflorescencia: CCD. Se observa repilo visible en hoja por encima de los umbrales de tratamiento, por lo que se están recomendando el tratamiento contra este hongo. Observamos esta semana el prays filófaga, siendo la media de ataque en brotes del 13 %. Mientras, las capturas en polillero comienzan a subir estando la media en 20 capturas diarias. Ante la proliferación de malas hierbas, se están realizando tratamientos de herbicidas para evitar su propagación y favorecer la recolección.

12 ZONA ESPEJO : La fenología en la zona es la formación de inflorescencia: CCC. Se observa repilo visible en hoja por encima de los umbrales de tratamiento, por lo que se están recomendando el tratamiento de esta enfermedad. Observamos esta semana el prays filófaga, siendo la media de ataque en brotes del 5 %. Mientras, las capturas en polillero son bajas por ahora, aunque está subiendo la curva de vuelo. No se recomienda tratamiento contra esta plaga. Se está realizando recomendaciones de tratamiento contra malas hierbas por su proliferación, para así evitar la competencia con el cultivo y favorecer la recolección. ZONA LUCENA MONTURQUE - AGUILAR DE LA FRA. El estado fenológico predominante es la formación de la inflorescencia: CCC Es conveniente realizar los tratamientos contra repilo ya que, además de superar los umbrales de tratamiento, se están dando las condiciones climáticas oportunas para su propagación. :

13 La media de prays filófaga con formas vivas en brote ha bajado esta semana, alcanzando una media del 0,5 %, sube levemente durante esta semana. Las capturas de prays en polillero comienzan a subir, aunque por ahora son bajas, estando la media en 4 polillas diarias. Aumentan las capturas de euzophera, estando en 38 capturas diarias, comienza a subir la curva de vuelo, aunque por ahora no se recomienda su tratamiento. Se está realizando recomendaciones de tratamiento contra malas hierbas por su elevada proliferación a consecuencia de las temperaturas registradas en los últimos días, para así evitar competencia con el cultivo. En las zonas de no laboreo y de influencia forestal se detectan malas hierbas más difíciles. ZONA RUTE IZNÁJAR El estado fenológico dominante en la zona de muestreo es el de formación racimo floral, observándose en los sitios más atrasados yema movida. Se recomienda el tratamiento con fungicidas para prevenir la propagación del repilo en aquellas parcelas donde aún no se hayan realizado. Es importante respetar la dosis marcada en la etiqueta del producto. No se recomienda la aplicación de insecticida en este tratamiento ya que no se superan los umbrales de tratamiento para la misma. Se está realizando recomendaciones de tratamiento contra malas hierbas por su elevada proliferación a consecuencia de las temperaturas registradas en los últimos días, para así evitar competencia con el cultivo.

14 PROVINCIA: JAEN ZONA SIERRA SUR: MARTOS - LOS VILLARES El estado fenológico más abundante es el estado B, Yema movida y en las zonas más adelantadas de Martos, nos encontramos el estado C, Formación de inflorescencia. En el primer muestro, realizado el 18 de marzo sobre el Repilo, el dato recogido fue de entre 2 y 3 % Hojas con Repilo Visible. Esta enfermedad se detecta fácilmente a través de las manchas circulares que aparecen en las hojas, igualmente se previene con compuestos a base de cobre. El desarrollo de la enfermedad va relacionado a factores de tipo climático, elevada humedad, de ahí que las lluvias y las humedades relativas altas, son factores importantes para que el desarrollo de esta enfermedad, al igual la humedad permanezca en el árbol, hechos debidos a la escasa insolación, árboles mal aireados, zonas bajas donde se acumula la Humedad, etc. El otro factor es la temperatura, temperaturas de 8-24º C favorecen el desarrollo del hongo siendo la temperatura óptima de 20º C. De tal forma que teniendo en cuenta las últimas lluvias es bastante recomendable realizar en breve los tratamientos preventivos a base de cobre. Las capturas de Prais en polillero son bastante dispares, están relacionadas con el estado fenológico de la estación, se encuentran entre 1 y 7,5 capturas por día. Con respecto a la generación filófaga, esta semana el porcentaje de brotes atacados con formas sigue subiendo, observándose daños que oscilan entre el 2 y 5 % de brotes atacados con formas vivas. La Euzofera ha experimentado una gran subida a lo largo de la semana, recogiéndose valores en polillero entre 0,50 y 6 capturas al día. Para evitar daños de esta plaga se aconseja evitar hacer heridas en el tronco relacionadas con la poda, y así evitar que se realicen las puestas de los adultos, no obstante en caso de existir herida alguna se recomienda la utilización de algún cicatrizante de poda. Se recuerda también que el tratamiento para Euzofera no está autorizado después de floración, ya que deja residuos en el fruto. Es preciso que se lleven a cabo labores mecánicas o tratamientos químicos contra las malas hierbas para evitar su proliferación, y así evitar la competencia de estas especies con el olivar.

15 PROVINCIA: GRANADA ZONA MONTES ORIENTALES: MONTEJÍCAR - IZNALLOZ El estado fenológico predominante es salida del reposo invernal, yema movida. AAB ABB. Se observa repilo visible en hoja por encima de los umbrales de tratamiento, por lo que se recomienda el tratamiento de primavera con compuestos cúpricos y resto de fungicidas autorizados en Producción Integrada. Las capturas de prays observadas en las distintas estaciones de control es 0. El porcentaje de brotes atacados por prays filófaga está entre 0,5 y 3 %. Las capturas de Euzophera o abichado del olivo aumentan, situándose en valores entre 1,28 2,5 capturas por trampa y día. Se recomienda evitar en lo máximo posible las heridas ocasionadas en la poda, lugar preferido por esta plaga. Se recuerda que se deben eliminar los restos de poda en los olivares acorde a la normativa vigente. Ante la aparición de casos de Verticillium se recomienda la quema y eliminación de plantas afectadas, desinfección de herramientas, sustitución de plantas eliminadas por variedades más resistentes a la enfermedad, reducción del abonado nitrogenado, suprimir el riego.

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR. Del 16 al 23 de Septiembre

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR. Del 16 al 23 de Septiembre INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR Del 16 al 23 de Septiembre IMPORTANTE DESDE EL DEPARTAMENTO TÉCNICO DE GRUPO DCOOP SE HACE HINCAPIÉ EN LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LOS PLAZOS DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS

Más detalles

Estos datos se han obtenido de un total

Estos datos se han obtenido de un total Balance fitosanitario del olivar andaluz en el año 2014 Un clima más cálido y seco disminuye la incidencia de enfermedades y aumenta las plagas Manuel J. Ruiz Torres. Laboratorio de Producción y Sanidad

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 Césped, setos y árboles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo E Q U I P O mascarilla pulverizador

Más detalles

INFORMACIONES FITOSANITARIAS

INFORMACIONES FITOSANITARIAS INFORMACIONES FITOSANITARIAS AGOSTO 2015 CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL www.aragon.es COMERCIALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MODIFICACIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS FORMULADOS

Más detalles

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR Del 4 al 11 de Mayo de 2016 PROVINCIA: MÁLAGA ZONA VVA. ALGAIDAS VVA. ROSARIO La zona en general tiene valores de CCC, es decir, FORMACION DE INFLORESCENCIA. Es frecuente

Más detalles

Enfermedades del olivo

Enfermedades del olivo Manchas típicas de repilo. Enfermedades del olivo Descripción, síntomas y métodos de lucha del repilo, el emplomado, la seca y la tuberculosis 29 Texto y fotografías: Cristina Gil-Albarellos Marcos. Sección

Más detalles

[PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL OLIVAR] CONTROL EN PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVAR EN PRIMAVERA.

[PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL OLIVAR] CONTROL EN PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVAR EN PRIMAVERA. [PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL OLIVAR] CONTROL EN PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVAR EN PRIMAVERA. Francisca Gutiérrez Paulano, Antonia Fernández-Hernández Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria,

Más detalles

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura Nº 1 Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 276 663 ext. 5 ENERO 2015

Más detalles

LA POLILLA DEL TOMATE

LA POLILLA DEL TOMATE DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Centro de Protección Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 2/2010 LA POLILLA DEL TOMATE Tuta absoluta La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), originaria de Sudamérica,

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004 AULA DE ECOLOGÍA URBANA Fruticultura ecológica Octubre de 2004 El Aula de Ecología de octubre, cómo ya es costumbre en este mes, estuvo dedicada a la agricultura ecológica, en esta ocasión a la fruticultura

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID Utiel, 29 de octubre de 2013 Vicent Badía Ballester Servicio de Sanidad Vegetal LA YESCA DE LA VID CICLO BIOLOGICO Y FACTORES EXTERNOS ATAQUE DE YESCA=

Más detalles

CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES INFORMACIÓN TÉCNICA. Mayo

CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES INFORMACIÓN TÉCNICA. Mayo CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES Mayo 20 Introducción. Desde principios del 2009, una nueva plaga, conocida como polilla del tomate (nombre científico: Tuta absoluta), ha causado

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

EVALUACIÓN Y CONTROL QUÍMICO DE VECTORES DE AFECCIONES TIPO FITOPLASMA EN ZANAHORIA

EVALUACIÓN Y CONTROL QUÍMICO DE VECTORES DE AFECCIONES TIPO FITOPLASMA EN ZANAHORIA EVALUACIÓN Y CONTROL QUÍMICO DE VECTORES DE AFECCIONES TIPO FITOPLASMA EN ZANAHORIA AGRÍCOLA VILLENA, COOP.V. - 2011 FERRANDIZ, JUAN CARLOS; CAMAÑEZ, Mª CARMEN; DOMENE, RAFAEL; GINER, PABLO; SANJUÁN, JOSÉ;

Más detalles

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR El Huerto de CRM TRATAMIENTOS EN COLIFLOR Entre las enfermedades más importantes en el cultivo de coliflor hay que considerar las causadas por parásitos criptogámicos u hongos, entre las que destacan el

Más detalles

RedeXiana2 :: PROGRAMA ACCION FORMATIVA

RedeXiana2 :: PROGRAMA ACCION FORMATIVA ACTIVIDADES AUXILIARES AGRICULTURA LUGAR DE IMPARTICIÓN: TOURO HORAS TEÓRICA: 330 h.+ 40H(orientación laboral). HORAS PRÁCTICA EMPRESA (PNL): 200 H. 1.- FORMACIÓN TEÓRICA Relación de módulos formativos

Más detalles

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA. A los 10 días después del primer corte: 2,5 Litros Proferfol 12 12 6 1,5 Litros Proferfol Boromin A los 10 días después del segundo corte : 2 Litros Proferfol 12 12 6 1,5

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Aplicación de herbicidas. Febrero 2015

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Aplicación de herbicidas. Febrero 2015 BOLETÍN TÉCNICO Febrero 2015 SUMARIO Cítricos. - Aplicación de herbicidas. - Incorporación de Materia Orgánica. - Plantas de Cítricos Certificadas. Frutales. - Tratamiento de invierno. - Melocotón/Nectarina.

Más detalles

GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS EN EL VIÑEDO.

GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS EN EL VIÑEDO. GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS EN EL VIÑEDO. Santiago Cepeda Castro. Ingeniero Agrónomo. Técnico de la Estación de Avisos Agrícolas de Toro. Junta de Castilla y León. 1 INTRODUCCIÓN. En el año 2002, la Comisión

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO. Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C.

PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO. Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C. PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C. PLAGAS DEL FOLLAJE, RAMAS Y COJINES FLORALES Minador de la hoja (Esqueletizador). Nombre científico:

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA EN SOJA RED DE VIGILANCIA OFICIAL

PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA EN SOJA RED DE VIGILANCIA OFICIAL PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA EN SOJA 1. SELECCION DE CULTIVOS RED DE VIGILANCIA OFICIAL a) Para la elección de cultivos se seleccionará un número de chacras a monitorizar de modo que en dos o tres días

Más detalles

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación

Más detalles

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae )

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae ) Plagas del Arroz Referencias http://www.pref.shimane.lg.jp/nogyogijutsu/gijutsu/byougaityuu/in030.html Yutaka Kimura (2007): Control de Plagas y Enfermedades, JICA Ecuador. IPACOOP (2003): Guía para el

Más detalles

Panorama Agrícola Semanal

Panorama Agrícola Semanal Panorama Agrícola Semanal BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO AL 01/10/2015 Referencias: NOA: Salta+Tucumán+Jujuy+Catamarca+Oeste Sgo del Estero. NEA: Chaco+Este Sgo del Estero+Formosa.

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio.

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Estado Fenológico: A excepción de alguna cepa rezagada en cuanto a su desarrollo, podemos encontrar la gran mayoría de cepas en el estado J correspondiente

Más detalles

Control Biológico de Plagas Forestales

Control Biológico de Plagas Forestales Control Biológico de Plagas Forestales En plantaciones de pequeños y medianos propietarios Rosa A. Ramos Encargada Programa Sanidad Forestal Centro de Semillas, Genética y Entomología E-mail: rosa.ramos@conaf.cl

Más detalles

Nota informativa Xylella fastidiosa

Nota informativa Xylella fastidiosa DIRECCIÓ GENERAL DE PRODUCCIÓ AGRÀRIA I RAMADERIA SANITAT VEGETAL Nota informativa Xylella fastidiosa Xylella fastidiosa es una bacteria responsable de varias enfermedades con efectos muy graves en numerosas

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii)

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) Los daños se circunscriben a los frutos PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO

Más detalles

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOTRITIS En esta época es fundamental tener el viñedo protegido contra esta enfermedad para evitar pérdidas de cosecha y de calidad. Así, la incidencia

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID ÁREA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CABILDO DE LANZAROTE Granja Agrícola Experimental Cabildo de Lanzarote Teléfonos: 928 83 65 90/91 Fax 928 84-32-65 granjaexperiemntal@cabildodelanzarote.com PLAGAS Y ENFERMEDADES

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-VITI 469-2012 GUÍA DE LA OIV PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA APPCC (ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO) EN VITICULTURA

RESOLUCIÓN OIV-VITI 469-2012 GUÍA DE LA OIV PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA APPCC (ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO) EN VITICULTURA RESOLUCIÓN OIV-VITI 469-2012 GUÍA DE LA OIV PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA APPCC (ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO) EN VITICULTURA LA ASAMBLEA GENERAL, A propuesta de la Comisión I Viticultura

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

Qué organismos viven en nuestro cafetal?

Qué organismos viven en nuestro cafetal? Sección anterior 24 25 Qué organismos viven en nuestro cafetal? cafetaleras de alturas bajas e intermeintroducción Endias,laselzonas café vive, durante la época seca, uno de los momentos más importantes

Más detalles

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México.

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México. MANEJO DE PLAGAS EN CITRICOS CON PRODUCTOS QUIMICOS MC. ULISES DÍAZ ZORRILLA Antes que nada yo he oído de alguna forma pues en relación a los químicos se hablado bastante y en algunos casos pues si no

Más detalles

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina 4. Conservación y manejo del huevo en la cocina La frescura del huevo Con el transcurso del tiempo y en función de las condiciones de almacenamiento en el huevo se producen dos fenómenos que le hacen perder

Más detalles

Nombre: BURSAPHELENCHUS XYLOPHILUS (Steiner et Buhrer) Nickle et al.

Nombre: BURSAPHELENCHUS XYLOPHILUS (Steiner et Buhrer) Nickle et al. Nombre: BURSAPHELENCHUS XYLOPHILUS (Steiner et Buhrer) Nickle et al. Posición sistemática: Nematodo Tylenchida - Aphelenchoide Huéspedes habituales: Afecta a coníferas pertenecientes a varios géneros como

Más detalles

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing)

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños del ácaro en frutos ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños

Más detalles

GUíA TéCNICA PARA EL CULTIVO DE FRESA ICAMEX I C AME X Otras de las variedades de uso común actualmente en plantaciones comerciales en las principales zonas productoras del país, son Aromas, Oso Grande,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano Cultivos Cultivo Banano y Plátano Al incluir el Coadyuvante TS-34 en cada fumigación Aérea acompañado de Fungicidas (Protectantes o Sistémicos) se logró demostrar que, a partir de la 11ava. Fumigación,

Más detalles

INTRODUCCION AL CULTIVO DEL OLIVO BOTANICA Y AGRONOMIA. TERRA OLEA: BAENA 2005 Juan Manuel Luque

INTRODUCCION AL CULTIVO DEL OLIVO BOTANICA Y AGRONOMIA. TERRA OLEA: BAENA 2005 Juan Manuel Luque INTRODUCCION AL CULTIVO DEL OLIVO BOTANICA Y AGRONOMIA TERRA OLEA: BAENA 2005 Juan Manuel Luque BOTANICA: VARIEDADES FAMILIA: OLEACEAE GENERO: OLEA ESPECIE: Olea europaea L. SUBESPECIE: sativa Diversidad

Más detalles

s a n i d a d v e g e t a l

s a n i d a d v e g e t a l Plagas del olivo Picada de mosca: agujero de puesta de huevo y de salida de adulto. Texto y fotografías: Cristina Gil-Albarellos Marcos Sección de Protección de Cultivos. Servicio de Investigación y Desarrollo

Más detalles

TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. 1. Del concepto de exterminio al concepto de control

TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. 1. Del concepto de exterminio al concepto de control Egon Cervera López SDT-IVIA TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES 1. Del concepto de exterminio al concepto de control Desde que el hombre se convirtió en agricultor se vio en la necesidad

Más detalles

RECOMENDACIONES. para cítricos con problemas por inundación 1/10. 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas.

RECOMENDACIONES. para cítricos con problemas por inundación 1/10. 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas. RECOMENDACIONES para cítricos con problemas por inundación 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas. 4. Actuaciones posteriores al daño. 1/10 1.- Introducción. El encharcamiento es un problema

Más detalles

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Programa Granos Legumbres secas Oscar N. Vizgarra y Silvana Mamaní Gonzáles La actividad porotera en la región del NOA tiene más de 50 años de historia y ha recibido

Más detalles

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013)

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) imetos Guía de Mantenimiento - Versión 01 2013 efesaro - www.efesaro.com 1 Índice 1. MANTENIMIENTO DE LA imetos...3 2. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN...3

Más detalles

C o n t r i b u y e n d o a l D e s a r r o l l o d e l S e c t o r A g r o p e c u a r i o d e l E c u a d o r

C o n t r i b u y e n d o a l D e s a r r o l l o d e l S e c t o r A g r o p e c u a r i o d e l E c u a d o r C o n t r i b u y e n d o a l D e s a r r o l l o d e l S e c t o r A g r o p e c u a r i o d e l E c u a d o r BOLETIN AGROMETEOROLÓGICO DECADAL Período: 21 al 31 de octubre del 213 El presente boletín

Más detalles

MDRyTTerns. \rt COOP I COOPERAZIONE. \of INTERNAZIONALE

MDRyTTerns. \rt COOP I COOPERAZIONE. \of INTERNAZIONALE MDRyTTerns \rt COOP I COOPERAZIONE \of INTERNAZIONALE r PROYECTO: Ayuda Humanitaria de Asistencia y Recuperación para Comunidades Afectadas por la Sequía en el Chaco La presente publicación ha sido realizada

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA Carlos Mª Lozano Tomás Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

Más detalles

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Los citricos de mayor importancia en Colombia son la naranja, el limón y la mandarina. Actualmente, se reporta 71.500

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ 2 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO I. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ... 4 1.1. Control biológico... 4 1.2. Control cultural... 4 1.3. Control mecánico... 4 1.4.

Más detalles

MODELIZACIÓN DEL MILDIU DE LA VID

MODELIZACIÓN DEL MILDIU DE LA VID MODELIZACIÓN DEL MILDIU DE LA VID El mildiu es una enfermedad fúngica producida por el hongo ficomicete Plasmopara viticola. Originaria de América del Norte, se detecta en España (Barcelona) en 1880, siendo

Más detalles

B O L E T Í N Reservas Frutales

B O L E T Í N Reservas Frutales B O L E T Í N Reservas Frutales o N 9 Reponer reservas con Hyberol = asegurar producción Una carga fuerte de frutas en un árbol, cuesta muchísima energía a la planta. Como los frutales comienzan a preparar

Más detalles

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA Avances en el desarrollo de métodos para su detección en semilla y recomendaciones para la próxima campaña Mercedes Scandiani, Ing.

Más detalles

EL FUEGO BACTERIANO. EL FUEGO (Erwinia BACTERIANO

EL FUEGO BACTERIANO. EL FUEGO (Erwinia BACTERIANO EL FUEGO BACTERIANO EL FUEGO (Erwinia BACTERIANO amylovora) DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA El fuego bacteriano, grave enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora (Burril) Winslow, fue detectada por primera

Más detalles

S. P. G. RED SEVILLA ECOARTESANA. NARANJAS BIOVALLE (César Salamanca Ocaña) PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA)

S. P. G. RED SEVILLA ECOARTESANA. NARANJAS BIOVALLE (César Salamanca Ocaña) PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA) S. P. G. RED SEVILLA ECOARTESANA NARANJAS BIOVALLE (César Salamanca Ocaña) PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA) Fecha de realización visita: 7 de Septiembre 2013. Grupo encargado: Grupo Sur. -DATOS GENERALES: Productor:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OLIVICULTURA. CURSO 2013/14 PROGRAMA TEÓRICO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OLIVICULTURA. CURSO 2013/14 PROGRAMA TEÓRICO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OLIVICULTURA. CURSO 2013/14 PROGRAMA TEÓRICO BLOQUES Bloque I. Botánica y fisiología del olivo Bloque II. Propagación y material vegetal. Bloque III. Plantación y técnicas de

Más detalles

-RETIRADA DE ELEMENTOS QUE PONGAN EN PELIGRO A LAS PERSONAS: vidrios de ventanas, retirada de elementos cortantes en general.

-RETIRADA DE ELEMENTOS QUE PONGAN EN PELIGRO A LAS PERSONAS: vidrios de ventanas, retirada de elementos cortantes en general. MEDIDAS BÁSICAS A TOMAR PARA ENTRAR EN TABACALERA: La estrategia propuesta consiste en distinguir la intervención por fases, siendo coherentes en todo momento al modelo de autogestión y creación colectiva

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT LA MOSCA BLANCA Como Transmisora de Enfermedades Virales Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al

Más detalles

Antecedentes. 1.1. Breve introducción a la trazabilidad

Antecedentes. 1.1. Breve introducción a la trazabilidad Cuaderno de campo Antecedentes 1.1. Breve introducción a la trazabilidad La cada vez más exigente normativa junto con unos mayores requerimientos por parte de los distribuidores, consumidores y administraciones,

Más detalles

PROTOCOLO DE SANITIZACIÓN DE DISPENSADORES DOMÉSTICOS

PROTOCOLO DE SANITIZACIÓN DE DISPENSADORES DOMÉSTICOS PROTOCOLO DE SANITIZACIÓN DE DISPENSADORES DOMÉSTICOS Con este protocolo se pretende detallar la desinfección de los dispensadores de agua a los efectos de conseguir las condiciones de salubridad apropiadas

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS. SENAVE 2009 SERVICIO NACIONAL

Más detalles

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS.

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. Cuando se tiene la necesidad o la intención de hacer crecer Césped en lugares de Sombra o Media sombra, es necesario comprender tanto los efectos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Las zompompas cortan fragmentos de hojas y los llevan a la colonia para preparar un substrato sobre el que crecerá un hongo simbionte, formando un jardín fúngico que les sirve

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades.

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades. 8 Guía de Monitoreo de Plagas y Enfermedades para Cultivos Frutícolas INTRODUCCIÓN La producción integrada se caracteriza por el empleo de métodos de producción más respetuosos con el ambiente y la salud

Más detalles

ÍNDICE. 6. Qué condiciones higiénico-sanitarias hay que adoptar? 7. Cuáles son las obligaciones de los titulares de instalaciones de riesgo?

ÍNDICE. 6. Qué condiciones higiénico-sanitarias hay que adoptar? 7. Cuáles son las obligaciones de los titulares de instalaciones de riesgo? LEGIONELOSIS PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS Información para el público en general Esta información ayudará a conocer mejor esta enfermedad, que puede evitarse con la adopción de medidas de control

Más detalles

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ VENTAJAS: ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ _ No necesita una bandeja o contenedor para tomar forma ahorrando

Más detalles

Desde el oeste de Irán (Persia) hasta Arabia y norte de África, el dátil ha sido el alimento más importante de las nativas poblaciones de esa zona.

Desde el oeste de Irán (Persia) hasta Arabia y norte de África, el dátil ha sido el alimento más importante de las nativas poblaciones de esa zona. ANTECEDENTES HISTORICOS Desde tiempos muy remotos se tiene conocimiento de que la palma datilera ya existía en Egipto, aunque no en una forma tan importante como se estableció en Irán. Desde el oeste de

Más detalles

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal.

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. 6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. Fuera de las regiones tropicales todos los vegetales están sometidos a unas variaciones climáticas y ambientales, es decir, periodos favorables y periodos desfavorables

Más detalles

CUALIFICACIÓN. ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 1. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN. ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 1. Versión 6. Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA PROFESIONAL Familia Profesional Agraria Nivel 1 Código AGA163_1 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización Competencia general

Más detalles

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN.

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. Autor: Plá, F. J. TERCERA PARTE: 7. PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS EN INSTALACIONES DE RIESGO. 7.1. Torres de recuperación. 7.1.2. Desinfección y limpieza

Más detalles

CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER

CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER R. Laborda, A. Roman, J. M. Nuévalos. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento Ecosistemas Agroforestales. 1.- Justificación

Más detalles

DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA

DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA Centro Agrario El Chaparrillo (Tel: 926231401) Consejería de Agricultura Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Servicio

Más detalles

TEMA 8. Transición al olivar ecológico.

TEMA 8. Transición al olivar ecológico. TEMA 8 Transición al olivar ecológico. ÍNDICE 8.1 Primera etapa: Introducción paulatina de la biodiversidad... 3 8.2 Segunda etapa: Racionalizar el uso de agroquímicos... 5 8.3 Tercera etapa: eliminar

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

Control Integrado : Principios. Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix

Control Integrado : Principios. Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix Control Integrado : Principios Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix 1 Etapas de la lucha contra la plagas Etapa Clásica (segunda mitad s. XIX) Anterior al descubrimiento

Más detalles

CENTRO DE PROTECCIÓN VEGETAL

CENTRO DE PROTECCIÓN VEGETAL CENTRO DE PROTECCIÓN VEGETAL INFORMACIONES FITOSANITARIAS OCTUBRE 2011 FRUTALES MOSCA DE LA FRUTA El número de capturas de la mosca de la fruta siguen siendo bastante heterogéneas en todas las comarcas,

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Plantar, cuidar y podar los rosales www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 La plantación de los rosales 1 Tipos de rosales Fechas de plantación La

Más detalles

10 pasos para el control del picudo en mi municipio

10 pasos para el control del picudo en mi municipio 10 pasos para el control del picudo en mi municipio control del picudo - control del picudo - control del picudo - control d Rhynchophorus ferrugineus o picudo rojo de las palmeras, es una plaga que lleva

Más detalles

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas 49 Capítulo 3 Almacenamiento 3.1 La necesidad de almacenar En las regiones de clima templado la mayor parte de la producción de frutas y hortalizas

Más detalles

ASESORAMIENTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS En que consiste:

ASESORAMIENTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS En que consiste: En que consiste: Consiste en un servicio integral de su explotación, en cuanto a control de la productividad, asesoramiento en tratamientos, plagas y enfermedades, requisitos de condicionalidad, muestreo,

Más detalles

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería El Asesoramiento y las Guías de Cultivo en la Gestión Integrada de Plagas Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería Real Decreto 1311/2012

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

TEMA 12. TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS: PREPARACIÓN, MEZCLA Y APLICACIÓN

TEMA 12. TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS: PREPARACIÓN, MEZCLA Y APLICACIÓN Egon Cervera López SDT-IVIA; José Malagón Cañizares SDT-IVIA TEMA 12. TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS: PREPARACIÓN, MEZCLA Y APLICACIÓN 1. Importancia, objetivos y fases de las aplicaciones de productos fitosanitarios.

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia. Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.cl Introducción. La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona

Más detalles