Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión"

Transcripción

1 Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

2 1 Sesión No. 2 Nombre: Proyectos de inversión. Segunda parte. Contextualización Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas que son de carácter productivo y otras financieras. Las primeras se centran en adquirir bienes cuya finalidad es la producción de otros bienes o la prestación de un servicio, es decir, son bienes de capital; las segundas, se avocan a la adquisición de activos financieros, refiriéndonos a la compra de acciones, obligaciones o bonos en los mercados de valores. Cuando nos referimos a proyectos de inversión, nos centraremos en las productivas. Es recomendable que durante su formulación se consideren los siguientes elementos: - Requerimientos de capital neto de trabajo. - Activos productivos susceptibles de inversión. - Restricciones operativas y financieras. Así como todos los supuestos económicos-financieros que nos permitirán el poder evaluar una alternativa viable y rentable para la empresa. De lo anterior, surge la necesidad de clasificar las inversiones productivas acorde al capital adquirido.

3 2 Introducción al tema En esta sesión revisarás la importancia de identificar qué tipo de inversión productiva se requiere realizar, y a partir de ahí, poder describir el tipo de proyecto que satisfaga la necesidad de la empresa. Es importante comprender que una compañía es una serie constante a lo largo del tiempo de proyectos de inversión y de financiación, es decir, la identidad de la organización es de toma de decisiones de manera permanente en medida que el medio competitivo en el que se desenvuelve así lo exige. Asimismo, la diferencia entre los emprendimientos que son sustentables de aquellos que no lo son, radica precisamente en la flexibilidad de la entidad para reaccionar anticipadamente a las condiciones cambiantes del mercado. Por lo anterior, el proyecto de inversión debe ser capaz de integrar toda la información pertinente que requiera el inversionista para tomar una decisión racional.

4 3 Explicación Clasificación de los proyectos Qué tipos de inversiones productivas existen? Acorde al BIC Galicia (2010), las inversiones productivas pueden clasificarse en: a) Inversiones de mantenimiento, que son las necesarias para sustituir, o reparar los equipos desgastados o estropeados y que son necesarias para que el ritmo de la producción se mantenga. b) Inversiones de reemplazamiento, cuyo objetivo consiste en sustituir equipos obsoletos por otros nuevos, tecnológicamente superiores, que permiten producir más a un menor costo. c) Inversiones de crecimiento, que se dirigen a aumentar la producción de la empresa o ampliar los canales de distribución de sus productos. Esto implica tanto el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos como la mejora de los antiguos. d) Inversiones estratégicas, que persiguen el reafirmar la empresa en el mercado cubriéndola de los riesgos potenciales que pudieran poner en peligro su permanencia en aquél. Por ejemplo, la adquisición de empresas está dentro de esta categoría. e) Inversiones impuestas, son las que no se realizan por motivos económicos, sino por legales, acuerdos sindicales, etcétera. Un ejemplo son las inversiones tendentes a proteger el ecosistema que circunda a las fábricas, o las inversiones en la seguridad e higiene en el trabajo.

5 4 A partir del tipo de inversión que se pretende realizar por parte de la dirección, se continúa a determinar qué tipo de proyecto se deberá analizar, así como el estudio de viabilidad del mismo. Etapas de un proyecto de inversión Cómo se conforma un proyecto de inversión? Una vez que se ha determinado el tipo de inversión requerido por la empresa, debes considerar qué tipo de proyecto es el que más se ajusta a esas necesidades, esto implica revisar si los insumos requeridos pueden utilizarse de una manera dependiente e independiente, o definitivamente excluirse entre ellos. Considerando la naturaleza de los proyectos de inversión, se pueden clasificar de la siguiente manera: Dependientes: se refiere a dos o más proyectos interrelacionados entre sí, en donde de aceptarse uno los demás deberán ser aprobados también. Por su naturaleza Independientes: son dos o más proyectos evaluados de manera individual, en donde la decisión de aceptación o rechazo de uno, no incide en el otro.

6 5 Mutuamente excluyentes: surge cuando se analizan en conjunto una serie de proyectos, en donde al elegir uno de ellos, todos los demás quedan automáticamente descartados; también se conocen como sustitutivos perfectos. Posterior a concluir el análisis de estos dos elementos, es decir, el haber determinado qué tipo de inversión se necesita y qué tipo de proyecto satisface esa necesidad. Ahora requerimos estudiar la conformación de los proyectos de inversión, para lo cual se requiere que evaluemos el tamaño del proyecto, basándonos en los recursos que exige para ejecutarse, desde los activos (terrenos, maquinaria, etcétera) hasta el personal requerido; también es relevante evaluar el efecto que tendrá sobre el riesgo económico acometer un proyecto de inversión nuevo, ya que implicará que para obtener esos recursos, se deberá generar un mayor endeudamiento por parte de la empresa, por lo cual, lo habitual para aceptarse la adquisición del activo, es que su beneficio sea mayor al costo de adquirirlo. Los proyectos de inversión se formulan en varias etapas, en donde cada una va complementando a la otra, hasta tener toda la información necesaria para posteriormente evaluarla cuantitativamente y cualitativamente. 1. Etapa de Pre-inversión Es la etapa previa a la ejecución del proyecto, nos permite mediante un estudio de mercado, técnico, económico y financiero determinar la factibilidad de realizar dicho proyecto de inversión. A su vez, esta etapa se conforma de varias fases:

7 6 a. La identificación y juicio común de la idea del proyecto. b. Estudio a nivel de perfil. c. Estudio de pre-factibilidad. d. Estudio de factibilidad. La ventaja de realizar esta etapa mediante un estudio pormenorizado, es que nos permitirá evaluar con sus respectivos resultados, si es viable técnica y económicamente continuar con la siguiente etapa o bien determinar desechar el proyecto, evitando con esto el incurrir en gastos innecesarios La identificación y juicio común de la idea del proyecto La primera fase se caracteriza por ser el espacio en donde surge una idea, la cual puede ser innovadora y creativa para satisfacer una necesidad, ya sea que se encuentre insatisfecha o que pueda resolverse la problemática de una manera distinta a la actual. Del juicio común por parte de los involucrados surgirá una solución clara y precisa del producto o servicio que se pretenda generar.

8 Estudio a nivel de perfil Esta fase se centra en evaluar de manera explícita beneficios y costos de las diversas alternativas de solución, aquí debemos hacernos una pregunta básica, qué pasaría si no se materializara el proyecto? Podríamos determinar que no hay suficiente certidumbre en el mercado para llevarlo a cabo, decidir abandonar el proyecto definitivamente por las condiciones coyunturales del mercado o postergar la ejecución del mismo Estudio de pre-factibilidad La evaluación de la información obtenida de nuestras investigaciones de mercado, los requerimientos técnicos y económicos, así como las condiciones organizacionales y jurídicas del proyecto nos permite examinar de una forma más profunda y detallada las condiciones de factibilidad y rentabilidad en la ejecución del proyecto de inversión. De esta fase pueden surgir recomendaciones específicas que hagan más viable la ejecución en caso de existir algunas inconsistencias en la valoración de la información Estudio de factibilidad Finalmente, esta fase se distingue por estar orientada en fortalecer e incluir todos los aspectos relacionados con los desembolsos de inversión, operación y organización del proyecto. También se caracteriza por minimizar las variaciones esperadas en los costos y beneficios del proyecto.

9 Identificación de la necesidad u oportunidad detectada Fase de prefactibilidad (estudio de mercado, técnico, administrativo y financiero) Fase de factibilidad Planificación de la ejecución Revisión y trámite de constitución del proyecto Puesta en marcha FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 8 Una vez concluida esta etapa, se elabora un informe de factibilidad que es la cumbre de la formulación de un proyecto de inversión, y conforma la base de decisión con respecto a su ejecución por parte de los accionistas de una empresa, dando paso en caso de decidir realizarse a la etapa de inversión. 2. Etapa de inversión Esta última etapa se integra por los estudios definitivos centrados en el financiamiento, ejecución, montaje y puesta en marcha del proyecto de inversión, comúnmente se denomina como proyecto definitivo. Etapa de Pre-inversión Etapa de inversión Operación

10 9 Conclusión Los proyectos de inversión son temporales, porque tienen un horizonte de vida útil, por lo cual, siempre que se realizan las evaluaciones previas para generar una posible alternativa de decisión, es esencial que se tengan presentes las condiciones de temporalidad en la formulación y evaluación de proyectos de inversión, lo que permitirá delimitar claramente los recursos necesarios tanto materiales, humanos y tecnológicos en los cuales se acometerá para su ejecución. Es primordial que te involucres desde la misma concepción de la idea del proyecto hasta la ejecución del mismo, ya que lograrás tener una visión más interdisciplinaria y completa del mundo de las finanzas corporativas, enfocadas en proyectos de inversión. Partiendo de esta parte fundamental de la formulación, pasemos al análisis del primer estudio base de la fase de pre-factibilidad, el estudio de mercado.

11 10 Para aprender más Qué es un proyecto de inversión? Qué es un proyecto de inversión? 2ª parte. (2012). Consultado el 6 de enero de 2014: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en México Abreu, M. (2013). Formulación y Evaluación de proyectos de inversión en México. Consultado el 6 de enero de 2014:

12 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un listado de 5 ideas de proyectos de tipo privado logres analizar y detectar un problema indicando sus causas, efectos y las posibles alternativas de solución, puedes esquematizarlos mediante un cuadro sinóptico, toma en consideración los elementos proporcionados en esta sesión para integrar la información de una manera congruente. Puedes realizarlo en Word o en PowerPoint, al final tendrás que guardarlo como archivo acorde al programa utilizado, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de las etapas y fases que integran un proyecto de inversión, lo cual te facilitará el estudio de la formulación y evaluación de proyectos de inversión. Se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Resumen Representación gráfica

13 12 Bibliografía Blank, L. y Tarquin, A. (2000). Ingeniería Económica. 4ª edición. Colombia: McGraw Hill. C.E.E.I. Galicia, S.A. BIC Galicia (2010). Como valorar un proyecto de inversión, Manuales prácticos de la PYME. España: BIC Galicia. Cibergrafía Abreu, M. (2013). Formulación y Evaluación de proyectos de inversión en México. Consultado el 6 de enero de 2014: Qué es un proyecto de inversión? 2ª parte. (2012). Consultado el 6 de enero de 2014:

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT SEPTIEMBRE 2011 CONTENIDO 1 PROCESO PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo PROCESO ADMINISTRATIVO 1 Lectura No. 6 Nombre: Planeación Contextualización Como recordarás, en la primera sesión analizamos lo que es el proceso administrativo, es decir las actividades

Más detalles

Plan de Negocios. Herramienta clave en la Toma de Decisiones.

Plan de Negocios. Herramienta clave en la Toma de Decisiones. Plan de Negocios. Herramienta clave en la Toma de Decisiones. En la actualidad, las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), suelen no aplicar o desmerecer el tan importante Plan de negocios, quizás

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión Evaluación de proyectos de inversión EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio financiero. Cuarta parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de identificar

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Cuestionario 1 Evaluación de Proyectos

Cuestionario 1 Evaluación de Proyectos Cuestionario 1 Evaluación de Proyectos 1.- Defina Proyecto - Unidad de inversión estimada a generar bienes y/o servicios que generalmente puede realizarse con independencia de otras inversiones. - Técnica

Más detalles

COLOMBIA. Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP. Noviembre 2010. Diciembre 2010.

COLOMBIA. Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP. Noviembre 2010. Diciembre 2010. COLOMBIA Público Privadas en Asociaciones Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP Noviembre 2010 Diciembre 2010 TABLA DE CONTENIDO NOTA TÉCNICA: ANÁLISIS DE ELEGIBILIDAD

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Para qué sirve conocer el proceso de compra y el comportamiento del consumidor? Toda decisión de compra requiere

Más detalles

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE INVERSIÓN. 2. TIPOS DE INVERSIÓN. 2.1. Atendiendo a su período de vinculación con la empresa. 2.2. Según su materialización. 2.3.

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 12 Nombre de la sesión: Los recursos financieros Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar los distintos tipos de estrategia

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS El Plan de Negocios es una herramienta para que el emprendedor o el equipo emprendedor conozca mejor su negocio y las variables que pueden influir en el

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 1 Nombre: Reconstrucción y técnicas de análisis de estados financieros Contextualización Toda a la información financiera producida

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la importancia

Más detalles

Capítulo I Proyecto de Inversión: significado e importancia

Capítulo I Proyecto de Inversión: significado e importancia Capítulo I Proyecto de Inversión: significado e importancia 1.1 Definición de inversión. Según la literatura existen distintas definiciones de inversión que han sido dadas por prestigiados economistas.

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

Finanzas del Largo Plazo

Finanzas del Largo Plazo Finanzas del Largo Plazo Juan Ortiz Leiva PhD Administration Como surge una idea de Negocio? El proyecto de negocio surge a partir de una idea que se vislumbra como una oportunidad para generar recursos

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito 1 Sesión No. 2 Nombre: La función del crédito y cobranza Contextualización El crédito y cobranza de una empresa es un elemento de vital importancia, antes de una venta el área

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE TRAMITE PARA LA PRESENTACION Y AUTORIZACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DEL SECTOR PRIVADO QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO ECONOMICO, PARA SER APOYADOS CON RECURSOS DEL IMPUESTO SOBRE NOMINA 1 Sólo podrán analizarse

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 6 Nombre de la sesión: Costeo ABC Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del costeo ABC como forma para

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Inversión en Bolsa de Valores Contextualización La meta principal de la administración financiera es la de maximizar el precio de las acciones de una empresa,

Más detalles

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Conceptos básicos Qué es un portafolio? Es una colección de proyectos, programas y otras actividades

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de capitales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar dos tipos de instrumentos de inversión

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 6 Nombre: Fases de la administración de un recinto Contextualización La implementación de una planificación estratégica debe estar basada en los análisis

Más detalles

El árbol de problemas

El árbol de problemas SECRETARÍA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN EL ÁRBOL DE PROBLEMAS 1. Introducción El análisis de problemas es una de las herramientas fundamentales en la planificación, especialmente en proyectos. El análisis

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 1 Nombre: El papel de la información contable en la administración de empresas Contextualización Esta semana abordaremos de

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

Desarrollo de proyectos

Desarrollo de proyectos Desarrollo de proyectos DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Gestión de proyectos Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las principales características de la definición y dirección

Más detalles

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur Coordinación Regional Sur Como Definir un Proyecto de Inversión? Es un instrumento de planificación inversión, que compendia un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar de una manera cualitativa

Más detalles

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 2011 Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 1 Tabla de Contenido 1. Introducción a. Objetivo de la MGP b. Fundamentos c. Ciclo de vida de un proyecto

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 5 Nombre: Axiología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio de la axiología y lo tipos de valores que se estudian

Más detalles

Prof. Mba. Raúl J. Chang T.

Prof. Mba. Raúl J. Chang T. Prof. Mba. Raúl J. Chang T. 1 Cómo se hace un Proyecto? En primera instancia se debe conocer la causa principal que ocasiona el planteamiento de un proyecto. Casi todas las causas se enmarcan en tres aspectos

Más detalles

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema.

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema. Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 9 Nombre: Políticas de dividendos. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar los tipos de dividendos que

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO CURSO: PROYECTOS EN HIDROCARBUROS (PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS CON APLICACIONES AL GAS NATURAL) ARCHIVO

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

ETAPAS DE UN PROYECTO

ETAPAS DE UN PROYECTO El ciclo de proyectos IDEA ESTUDIO PRELIMINAR O PERFIL Archivar proyecto Desechar proyecto Reestudio Incorporar modificaciones Postergación ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD ESTUDIO DE FACTIBILIDAD APROBACIÓN

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 11 Nombre de la sesión: Presupuesto de capital Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la relevancia del presupuesto de

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Crédito y descuentos Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO

GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO 1 GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO 2 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. DEFINICIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO III. UTILIDAD DE UN ESTUDIO DE MERCADO

Más detalles

Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte

Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Turismo Sustentable 1 Sesión No. 2 Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Contextualización Por qué es importante el turismo alternativo? El turismo alternativo es una modalidad deseable

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos APOYO FINANCIERO AL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS AGROALIMENTARIOS Y AGROINDUSTRIALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EN EL TERRITORIO. INNOVACIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE RESUMEN DESCRIPTIVO

Más detalles

Planeación Estratégica de Negocios

Planeación Estratégica de Negocios White Papers Planeación Estratégica Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Planeación Estrategica La planeación estratégica es una herramienta de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de

Más detalles

CAPITULO II PROYECTO DE INVERSION. 2.1 Análisis o Evaluación de Proyectos de Inversión

CAPITULO II PROYECTO DE INVERSION. 2.1 Análisis o Evaluación de Proyectos de Inversión CAPITULO II PROYECTO DE INVERSION 2.1 Análisis o Evaluación de Proyectos de Inversión Qué es un Proyecto? Proyecto: Buscar una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver.

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: DBMS y Tecnología Web Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará la integración entre DBMS y la web. Contextualización

Más detalles

2.1. Tipos de Estrategia

2.1. Tipos de Estrategia Unidad II Estrategia y Ventaja Competitiva 2.1. Tipos de Estrategia La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la organización, detectar las oportunidades y las amenazas externas

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 3 Nombre: Sistemas de información Contextualización En las próximas dos semanas nos dedicaremos a revisar a profundidad y detalle los sistemas de información

Más detalles

SERIES DOCENTES TN-CCG-01

SERIES DOCENTES TN-CCG-01 SERIES DOCENTES TN-CCG-01 Sistemas de Costos Autor: Antonio Farías Landabur Ayudante Colaborador: Marco Lang www.managementcontrol.cl Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

ÁMBI B T I O DE D IN I N N O N V O A V C A I C Ó I N

ÁMBI B T I O DE D IN I N N O N V O A V C A I C Ó I N 1 GASTOS ELEGIBLES EN EL MARCO DEL PROGRAMA INNOCÁMARAS ÁMBITO DE INNOVACIÓN DEL PAI / PACI El Plan de Apoyo a la Innovación (PAI) o el Plan de Apoyo a la Cooperación en Innovación (PACI) está dirigido

Más detalles

Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali

Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la ANTECEDENTES 1. El actual documento Política de Asesoría y Consultoría, fue aprobado por el Consejo Directivo de la Seccional

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No. 3 Nombre: Enterprice Resource Planning Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará elementos de un Enterprise Resource

Más detalles

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03 CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SANEAMIENTO INCLUIDOS EN PROGRAMAS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA CREACIÓN DE CIUDADES EN

Más detalles

Algunos autores delinean la administración del Medio Ambiente en cinco estadios:

Algunos autores delinean la administración del Medio Ambiente en cinco estadios: Sistema de Gestión Medioambiental Algunos autores delinean la administración del Medio Ambiente en cinco estadios: Beginner. Considera innecesario implementar una administración ambiental. Bombero. La

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No.8 Nombre: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence Objetivo: Al término de la sesión, el alumno ilustrará un proceso de

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

Unidad II Generación de la idea y perfil del proyecto 2.1. Generación de la idea. a) Enumeración de atributos: b) Relaciones forzadas:

Unidad II Generación de la idea y perfil del proyecto 2.1. Generación de la idea. a) Enumeración de atributos: b) Relaciones forzadas: Unidad II Generación de la idea y perfil del proyecto 2.1. Generación de la idea. En la formulación y evaluación de proyectos de inversión, la calidad de la investigación, esta en función de la profundidad

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 9 Nombre. Gestión de Campañas E-mail marketing. Segunda parte Contextualización Qué tipos de formatos existen al aplicar la herramienta del envío masivo? Al

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 11 Comunicación Contextualización Una política efectiva de crédito y cobranza dentro de la empresa requiere de algún tipo de sistema formal

Más detalles

Es un modelo estratégico creado por el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter.

Es un modelo estratégico creado por el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter. ANÁLISIS DE PORTER QUÉ ES EL ANÁLISIS DE PORTER? Es un modelo estratégico creado por el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter. Este análisis te permitirá determinar el protagonismo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 700) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

Ciclos y fases de la identificación de proyectos. Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis

Ciclos y fases de la identificación de proyectos. Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis Ciclos y fases de la identificación de proyectos Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis Introducción Un proyecto es una actividad humana de carácter temporal, que tiene un principio y fin

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de planeación. Segunda parte Contextualización Para generar un escenario que sea factible en un entorno determinado es necesario realizar un proceso de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema 3 INTRODUCCIÓN 1. Definición del problema En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la administración se ha convertido en una civilización donde el esfuerzo cooperativo

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 10 Nombre: Compras Contextualización En esta semana terminaremos de analizar las compras de importación, sobre todo, en cuanto a los trámites, tarifas

Más detalles

SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS

SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez

Más detalles

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Juan José Mejía Bernal Alberto Sandoval Vargas Armando Rodríguez Jaramillo

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Mtra. Nora González Navarro, Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra.Jesus N. Aceves López. Dr. Roberto Celaya Figueroa., Alumna Nancy Beltrán Fraijo.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería Aspel SAE PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 4. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería Aspel SAE PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Paquetería Aspel SAE Contextualización: Todas las empresas requieren tener el control del buen funcionamiento tanto en operación y contable, pero

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Nombre: Control de inventarios Contextualización En esta semana finalmente abordaremos el tema sobre el control de inventarios, el cual deberá llevarse

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

En el desarrollo tecnológico se distinguen cuatro fases: planificación, innovación y adaptación, asimilación y optimización.

En el desarrollo tecnológico se distinguen cuatro fases: planificación, innovación y adaptación, asimilación y optimización. TEMA 5: ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA 5.1 Definición de la asimilación de la tecnología La asimilación tecnológica es un proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento por medio del

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL)

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) SUMILLA DE LOS CURSOS MGL 1. Economía de la empresa Este curso cubre los conceptos microeconómicos más relevantes para la toma de decisiones. Los temas incluirán: análisis

Más detalles

Sistema Nacional de Inversión Pública

Sistema Nacional de Inversión Pública Sistema Nacional de Inversión Pública Guatemala, noviembre 2014 Inversión Pública Son los recursos financieros y técnicos que el Estado dedica a crear, incrementar, modernizar, reponer, reconstruir para

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO PROYECTO: PROMOTOR/A: 1) INTRODUCCIÓN 2) DATOS GENERALES 3) DESCRIPCIÓN DE LA IDEA EMPRESARIAL 4) PLAN DE MARKETING 5) ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS:

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A.

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A. INVERSIONES ESTRATÉGICAS. Inversión de capital: inversión en activos productivos (activos, tecnología, maquinaria, reemplazo), o proyectos cuyo beneficio se obtendrá a mediano o largo plazo, hacia futuro.

Más detalles

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Comprende las fases de: pre inversión, inversión y operación. 1. LA FASE DE PREINVERSIÓN Se inicia en el momento en que nace la posibilidad de invertir en un negocio o empresa,

Más detalles

Semana 12. Mantenimiento predictivo. Semana Mantenimiento 13 del disco duro. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 12. Mantenimiento predictivo. Semana Mantenimiento 13 del disco duro. Empecemos! Qué sabes de...? Semana Mantenimiento 13 del disco duro Semana 12 Empecemos! En muchas ocasiones de la vida predecimos hechos que van a suceder; por ejemplo, decimos: va a llover. Previo a esa afirmación suceden una serie

Más detalles

Universidad Privada del Norte FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA CONTABILIDAD Y FINANZAS

Universidad Privada del Norte FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA CONTABILIDAD Y FINANZAS Universidad Privada del Norte FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA CONTABILIDAD Y FINANZAS TITULO : PROYECTO DE INVERSIÓN CONSORCIO RECICLADOR DEL NORTE SAC INTEGRANTES : CHAMBE CORREA, MIRIAM DÍAZ BURGOS,

Más detalles