El marco financiero de la Política de cohesión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El marco financiero de la Política de cohesión 2014-2020"

Transcripción

1 El marco financiero de la Política de cohesión Dirección General de Política Económica Consejería de Economía y Hacienda Gobierno de Extremadura Diciembre 2013

2 Índice I. La Política de cohesión en el marco presupuestario II. Distribución por objetivos y regiones. III. Concentración en las prioridades de inversión. IV. Condiciones para garantizar la eficacia de las inversiones. V. Instrumentos innovadores de financiación.

3 I.- La política de cohesión en el marco presupuestario

4 La política de cohesión en el marco presupuestario El Marco Financiero Plurianual define las prioridades de gasto de la Unión Europea, que se orientan hacia el crecimiento sostenible, el empleo y la competitividad, en consonancia con la estrategia de crecimiento de la UE «Europa 2020». El MFP , acordado por Parlamento y el Consejo Europeo, permite a la Unión Europea invertir hasta millones de euros (a precios de 2011) en créditos de compromiso (el 1,00% de la RNB de la UE). Los instrumentos para circunstancias imprevistas, así como el Fondo Europeo de Desarrollo, están fuera de esos límites (de activarse plenamente representarían millones de euros adicionales, el 0,04% de la RNB de la UE).

5 La política de cohesión en el marco presupuestario En conjunto, a la Política de cohesión se destinan millones de euros (a precios de 2011), lo que representa un 34% de los créditos de compromiso del MFP Estos recursos se canalizan a través de los Fondos estructurales (FEDER y FSE), y el Fondo de cohesión. España recibirá aproximadamente millones de euros (a precios de 2011), un 8% del total de créditos de compromiso de la Política de cohesión, para el periodo

6 Asignaciones de la Política de Cohesión Marco Financiero Plurianual de la UE % Política de cohesión % 66% 92% Política de cohesión Resto de políticas de la UE España Resto estados miembros de la UE

7 La política de cohesión en el marco presupuestario La política de cohesión es el instrumento de inversión principal para cumplir los objetivos de Europa 2020 : Generar crecimiento y puestos de trabajo. Abordar el cambio climático y la dependencia energética. Reducir la pobreza y la marginación social.

8 La política de cohesión en el marco presupuestario Teniendo en cuenta la contribución nacional de los Estados miembros y el efecto multiplicador de los instrumentos financieros, se espera que el impacto global de la Política de cohesión ascienda a más de millones de euros. La Política de cohesión reformada garantizará el máximo impacto de estas inversiones, en función de las necesidades individuales de las regiones y las ciudades. Las tasa de cofinanciación (porcentaje de ayuda comunitaria) se establecerá según la categoría de regiones.

9 La política de cohesión en el marco presupuestario Las regiones españolas, como el resto de las regiones de la UE, quedan clasificadas en tres grandes categorías: Regiones menos desarrolladas (PIB (EPA) cápita<75% media UE): solo Extremadura. per Regiones en transición (del 75% al 90% media UE): Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias. Regiones más desarrolladas (por encima del 90%): el resto de las comunidades autónomas.

10 II.- Distribución por objetivos y regiones

11 Distribución por objetivos y regiones UNIÓN EUROPEA Millones (precios 2011)* Objetivo Fondo Re giones Im porte % - Regiones m enos desarrolladas ,0 Inversión en crecim iento y em pleo FEDER, FSE - Regiones en transición ,0 - Regiones m ás desarrolladas ,3 - Distribución especial para las regiones m ás alejadas y escasam ente pobladas ,4 Total ,6 Fondo de Cohesión ,6 Cooperación territorial e uropea FEDER ,8 Total ,0 (*) La Iniciativa de Empleo Juvenil, dotada con millones de euros, no está incluida en esta tabla En el conjunto de la UE, las regiones menos desarrolladas reciben más de la mitad de las asignaciones de la Política de cohesión.

12 Distribución por objetivos y regiones ESPAÑA Millones (precios 2011)* Objetivo Fondo Re gione s Im porte % - Regione s m enos de sarrolladas ,4 - Regione s en trans ición ,6 Inversión en crecim iento y FEDER, FSE - Regione s m ás des arrolladas ,1 em pleo - Distribución especial para las regiones m ás alejadas y escasam ente pobladas 432 1,7 Total ,8 Cooperación territorial europea FEDER 542 2,2 (*) La Iniciativa de Empleo Juvenil, dotada con millones de euros, no está incluida en esta tabla Total ,0 En España, las regiones en transición reciben casi la mitad de las ayudas de la Política de cohesión para el periodo

13 Distribución por objetivos y regiones UE-28 España 7,4% 1,7% 51,0% 20,6% 2,8% 0,4% 2,2% 40,1% 48,6% 15,3% 10,0% Regiones menos desarrolladas Regiones en transición Regiones más desarrolladas Distribución especial para las regiones más alejadas y escasamente pobladas Cooperación territorial europea Fondo de Cohesión

14 Tasas de cofinanciación. Regiones españolas. Regiones Tasa de cofinanciación Menos desarrolladas y ultraperiféricas.¹ 85% En transición ( ex-convergencia y ex-phasing out ).² 80% Más desarrolladas ( no incluidas en apartados anteriores ) 50% (1) Extremadura y Canarias. (2) Regiones en transición: Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, con Melilla. Regiones ex-convergencia y exphasing out: Galicia y Asturias, con Ceuta.

15 III.- Concentración en las prioridades de inversión

16 Concentración en las prioridades de inversión. FEDER. Las inversiones del FEDER se concentrarán en cuatro prioridades principales: innovación e investigación, agenda digital, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y economía con bajas emisiones de carbono (EBC). La concentración varía en función de la categoría de la región: 50% en las menos desarrolladas, 60% para las regiones en transición; y 80% en las más desarrolladas. Para apoyar el paso a una economía con bajas emisiones de carbono (eficiencia energética y energías renovables), se establecen obligaciones separadas: 12% para las regiones menos desarrolladas, 15% regiones en transición; y 20% para las más desarrolladas.

17 Concentración en las prioridades de inversión del FEDER. Regiones españolas. Regiones I+D+i Pymes TIC EBC EBC Menos desarrolladas y ultraperiféricas.¹ 50% 12% En transición ( ex-convergencia y ex-phasing out ).² 60% 15% Más desarrolladas ( no incluidas en apartados anteriores ) 80% 20% (1) Extremadura y Canarias. (2) Regiones en transición: Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, junto a Melilla. Regiones ex-convergencia y exphasing out: Galicia y Asturias, junto a Ceuta.

18 Concentración en las prioridades de inversión. FSE. Con el FSE, la política de cohesión contribuirá a las prioridades de la UE en el ámbito del empleo, en especial, mediante la formación y el aprendizaje permanente y la educación y la inclusión social (al menos un 20% del FSE en cada Estado miembro tendrá que utilizarse para apoyar este objetivo). La dotación del FSE se establecerá en función de las necesidades de cada Estado miembro, con un mínimo predefinido, lo que supone un total de al menos millones de euros. La nueva Iniciativa de Empleo Juvenil vinculada al FSE apoya con millones de euros la aplicación de la Garantía Juvenil.

19 IV.- Condiciones para garantizar la eficacia de las inversiones

20 Condiciones para garantizar la eficacia de las inversiones La utilización de los recursos financieros será objeto de un seguimiento y debate periódicos. Se fijarán objetivos y metas claros, y cuantificables, para fomentar los resultados. Los objetivos y las metas deben publicarse con el fin de impulsar la responsabilidad. Al final del período podrán ponerse fondos adicionales a disposición de los programas más eficientes, a través de la denominada «reserva de eficacia».

21 Condiciones para garantizar la eficacia de las inversiones Antes de que los fondos lleguen a la región se establecerán condiciones con el fin de garantizar inversiones más eficaces. Entre las condiciones previas necesarias cabe destacar: 1.- Las estrategias de «especialización inteligente» destinadas a identificar los puntos fuertes y el potencial de la región. 2.- Las reformas favorables a las empresas. 3.- Las estrategias de transporte. 4.- Las medidas destinadas a mejorar los sistemas de contratación pública. 5.- El cumplimiento de la normativa sobre medio ambiente. 6.- Las estrategias para combatir el desempleo de los jóvenes y el abandono escolar; y para promover la igualdad entre hombres y mujeres, y la no discriminación.

22 Condiciones para garantizar la eficacia de las inversiones Para reforzar la coordinación y reducir los solapamientos, el Marco Estratégico Común (MEC) sienta las bases para una mejor coordinación entre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEDER, Fondo de Cohesión y FSE, que constituyen los tres fondos de la política de cohesión, así como el Fondo de Desarrollo Rural y el Fondo Marítimo y de Pesca). El MEC permite también desarrollar vínculos más estrechos con otros instrumentos de la UE, como Horizonte 2020, el Mecanismo «Conectar Europa» y el Programa para el Empleo y la Innovación Social.

23 Condiciones para garantizar la eficacia de las inversiones Para reducir la burocracia y simplificar la utilización de las inversiones de la UE, se establece un conjunto de normas comunes para todos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Así mismo, se aplicarán normas de contabilidad simplificadas, requisitos de información más específicos y un mayor recurso a la tecnología digital («e-cohesión»).

24 V.- Instrumentos innovadores de financiación

25 Instrumentos innovadores de financiación La escasez de fondos públicos hace más necesario liberar otras fuentes de financiación y, en consecuencia, generar un efecto multiplicador para el presupuesto de la UE, en comparación con una financiación directa mediante subvenciones. Este es el objetivo de instrumentos financieros como préstamos, garantías, y otros instrumentos de riesgo compartido, que podrán utilizarse de forma más amplia en el presupuesto de Estos instrumentos se aplicarán en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y los bancos nacionales de fomento.

26 Instrumentos innovadores de financiación Promoción del uso de instrumentos innovadores de financiación Extensión del alcance de los instrumentos financieros a todas las áreas de inversión del FEDER. Las prioridades de la concentración temática (I+D+i, PYMEs, TIC y Economía baja en carbono) son especialmente adecuadas para los instrumentos financieros. Marco legal reglamentario más claro. Bonificación del 10 % de la tasa de cofinanciación. Variedad de opciones que ofrecen flexibilidad a los gestores de programa.

27 Instrumentos innovadores de financiación Con los instrumentos financieros se pretende solucionar los fallos del mercado en ámbitos concretos como la financiación de las PYME, los proyectos de investigación y desarrollo, la eficiencia energética y la infraestructura esencial. Los Fondos estructurales apoyarán los préstamos, las garantías, y el capital social/capital riesgo, a través de normas comunes, y la oferta de incentivos, como, por ejemplo, la elevación de las tasa de cofinanciación. Así mismo, favorecer los préstamos en detrimento de las subvenciones debería mejorar la calidad de los proyectos y disuadir de la dependencia de las subvenciones.

28 Instrumentos innovadores de financiación Otro instrumento innovador, la Iniciativa de Obligaciones para la Financiación de Proyectos, ofrecerá un canal de financiación alternativo y no bancario para proyectos de infraestructuras esenciales como líneas ferroviarias, carreteras y redes de transporte de energía. Así se abrirán estos proyectos a inversores institucionales como los fondos de pensiones y compañías de seguros, que buscan flujos de efectivo estables y a largo plazo, al tiempo que se desarrolla una alternativa a los préstamos bancarios como fuente de financiación.

29 Dirección General de Política Económica Consejería de Economía y Hacienda Gobierno de Extremadura

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Jornada sobre Fondos y Financiación UE para las Empresas. Madrid, 26 de mayo de 2014 Estrategia de Lisboa Europa más competitiva, con más y mejores empleos.

Más detalles

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE)

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) Política de cohesión 2014-2020 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) INTRODUCCIÓN La política de cohesión es el principal instrumento de inversión para apoyar las prioridades clave

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES (FEDER y FSE) 2014-2020 CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 ÍNDICE 1.- Concentración territorial. 2.- Concentración temática. 3.- Prioridades

Más detalles

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión Curso Acceso a financiación europea 3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión José Manuel Fresno Madrid, 3 de junio de 2014 Qué es importante conocer? El enfoque

Más detalles

GUÍA RÁPIDA: LA I+D+I EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

GUÍA RÁPIDA: LA I+D+I EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 GUÍA RÁPIDA: LA I+D+I EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2014 Diseño, maquetación e impresión: a.f. diseño y comunicación

Más detalles

Indice. European Union Cohesion Policy 2

Indice. European Union Cohesion Policy 2 Política de Cohesión de la UE 2014 2020 Propuestas de la Comisión Europea Cohesion Policy Indice 1. Cuál es el impacto de la política europea de cohesión? 2. Por qué propone la Comisión cambios para 2014-2020?

Más detalles

El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo

El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo Stanislav Ranguelov Comisión Europea Social Europe Estructura de la presentación Cuál es el marco político? Qué es la Innovación Social?

Más detalles

LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 ESTADO DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS FONDOS. INCORPORACIÓN DE NECESIDADES DEL MARCO DE ACCIÓN PRIORITARIA 29 de octubre

LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 ESTADO DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS FONDOS. INCORPORACIÓN DE NECESIDADES DEL MARCO DE ACCIÓN PRIORITARIA 29 de octubre LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 ESTADO DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS FONDOS. INCORPORACIÓN DE NECESIDADES DEL MARCO DE ACCIÓN PRIORITARIA 29 de octubre de 2013 1 POR QUÉ REFORMAR LA POLÍTICA DE COHESIÓN?

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, marzo de 2014

ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, marzo de 2014 DE ESPAÑA 2014-2020 Madrid, marzo de 2014 1 CONSEJO DE MINISTROS Y ACUERDO DE ASOCIACIÓN Hoy el Consejo de Ministros ha sido informado del borrador de Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, que: Con

Más detalles

El Plan Juncker: una política de inversiones para Europa

El Plan Juncker: una política de inversiones para Europa 2014 El Plan Juncker: una política de inversiones para Europa SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 55 DE DICIEMBRE El día 26 de noviembre se publicaba

Más detalles

Fondos Europeos 2014-2020

Fondos Europeos 2014-2020 Fondos Europeos 2014-2020 CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020 960.000.000.000 Se aprueba

Más detalles

El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos

El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos 1 La política de cohesión 2014-2020 8 Min 2 Los programas europeos de cooperación 2 Min 3 Los programas europeos directos 5 Min 4 Preguntas

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES. RIU 15 de julio de 2014

FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES. RIU 15 de julio de 2014 FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES RIU 15 de julio de 2014 1 2 CONDICIONANTES DE LA PROGRAMACION CONDICIONALIDAD EX ANTE OBJETIVOS TEMATICOS Prioridades de Inversión Objetivos Específicos

Más detalles

FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014

FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 CONTENIDOS Bloque I. POLÍTICAS DE COHESIÓN - Distribución de

Más detalles

Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020

Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020 Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020 Cristina Asturias DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión FSE: Parte esencial de la política de Cohesión Expresión de la

Más detalles

LA PROGRAMACIÓN N ESTRUCTURAL FEDER FSE

LA PROGRAMACIÓN N ESTRUCTURAL FEDER FSE LA PROGRAMACIÓN N ESTRUCTURAL FEDER FSE ARAGÓN 2014 2020 Construyendo Europa desde Aragón Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería Blanca Solans García, Directora General de Presupuestos,

Más detalles

MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020. Política de Cohesión y Financiación para PYME. Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna

MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020. Política de Cohesión y Financiación para PYME. Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020 Política de Cohesión y Financiación para PYME Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna ÍNDICE INTRODUCCIÓN POLÍTICA DE COHESIÓN 1. Abreviaturas 2.

Más detalles

Arquitectura del Fondo Social Europeo en España. Marco 2014-2020

Arquitectura del Fondo Social Europeo en España. Marco 2014-2020 Arquitectura del Fondo Social Europeo en España Marco 2014-2020 Mayo 2014 Índice Índice... 2 1. Asignación económica del FSE en España... 3 2. Contribución del FSE a la Estrategia Europa 2020... 4 3. Principales

Más detalles

Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020

Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020 Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020 Francisco Martínez Arroyo Ingeniero Agrónomo ruralsiglo21.wordpress.com Madrid, 24 de abril de 2013 PRIMERO, ALGUNAS CIFRAS

Más detalles

Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana

Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020

Más detalles

Programa Operativo para Castilla-La Mancha 2014 2020

Programa Operativo para Castilla-La Mancha 2014 2020 Programa Operativo para Castilla-La Mancha 2014 2020 Fondo Europeo de Desarrollo Regional 1 ÍNDICE PRESENTACION... 1 LA POLÍTICA DE COHESIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)... 2 LA ESTRATEGIA EUROPA 2020...

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

Financiación nacional y regional. Informe de Fuentes de financiación nacionales y regionales ESCAN

Financiación nacional y regional. Informe de Fuentes de financiación nacionales y regionales ESCAN Financiación nacional y regional Informe de Fuentes de financiación nacionales y regionales ESCAN Streetlight-EPC, p. 1 1. Resuma los principales subsidios/incentivos existentes para proyectos de alumbrado

Más detalles

Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3

Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Juan M. Vázquez Universidad de Murcia Encuentro HORIZONTE 2020 RETOS: Energía y Medio Ambiente

Más detalles

Claves para entender el nuevo Marco Estratégico Común

Claves para entender el nuevo Marco Estratégico Común LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE DESARROLLO Y COHESION TERRITORIAL Córdoba, 24 de abril de 2013 PRIMERA SESION: LA NUEVA PROGRAMACION ESTRATEGICA DEL DESARROLLO Claves para entender el nuevo Marco

Más detalles

Política de cohesión 2014-2020

Política de cohesión 2014-2020 Unión Europea Política de cohesión Política de cohesión 2014-2020 Inversión en el crecimiento y el empleo http://ec.europa.eu/inforegio CONTENIDO 1 Propuestas legislativas para la política de cohesión

Más detalles

La Financiación de Infraestructuras a través de los fondos de la Unión Europea

La Financiación de Infraestructuras a través de los fondos de la Unión Europea La Financiación de Infraestructuras a través de los fondos de la Unión Europea José Luis González Vallvé Representación en España de la Comisión Europea Indreaestructuras y Unión Europea- 1 SOLIDARIDAD

Más detalles

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO:

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO: OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL AL DOCUMENTO: SWD (2012) 61 draft. Elementos relativos a un Marco Estratégico Común de 2014 a 2020 para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015 1 PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I AMETIC, 5 de marzo de 2015 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 El Acuerdo de Asociación de España 2014-2020: recoge la estrategia de inversión

Más detalles

Red de Políticas Públicas de I+D+I

Red de Políticas Públicas de I+D+I Red de Políticas Públicas de I+D+I Índice 1. Qué es la Red de Políticas Públicas de I+D+I? 2. Por qué surge? 3. Objetivos y Alcance 4. Estructura 1. FECYT 2. ATIS 3. NODOS 5. Ejes de Actuación Título de

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS FONDOS MEC EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2020. Córdoba, 24 de abril de 2013

LA GESTIÓN DE LOS FONDOS MEC EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2020. Córdoba, 24 de abril de 2013 LA GESTIÓN DE LOS FONDOS MEC EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2020 Córdoba, 24 de abril de 2013 1 POR QUÉ REFORMAR LA POLÍTICA DE COHESIÓN? Alcanzar los objetivos de la Estrategia UE 2020: crecimiento

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

EMPLEO JUVENIL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: PERSPECTIVAS 2014-2020

EMPLEO JUVENIL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: PERSPECTIVAS 2014-2020 8ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 Sesión de capacitación: EMPLEO JUVENIL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES:

Más detalles

Innovación y empresa: La financiación de la innovación

Innovación y empresa: La financiación de la innovación Innovación y empresa: La financiación de la innovación José R. Granger Fundació Industries de la Informació F2i Palma de Mallorca, 25 de febrero de 2002 Índice V Programa Marco Programa PROFIT Programa

Más detalles

LAS INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS. Santander, Foro Atlántico 25 de marzo de 2015

LAS INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS. Santander, Foro Atlántico 25 de marzo de 2015 1 LAS INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS Santander, Foro Atlántico 25 de marzo de 2015 LA ECONOMÍA AZUL EN EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN LAS ITIS LA ITI AZUL 2 LA ECONOMÍA AZUL EN EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

Los Fondos Estructurales 2014-2020

Los Fondos Estructurales 2014-2020 Los Fondos Estructurales 2014-2020 2020 15 June de octubre 2 th, 2011 de 2013 Dirección General de Presupuestos y Sector Público Consejería de Hacienda y Sector Público Estructura de la presentación 1

Más detalles

BOLETÍN Nº: 007 22 DE NOVIEMBRE DE

BOLETÍN Nº: 007 22 DE NOVIEMBRE DE SUMARIO NOTICIAS UE 1 Marco presupuestario de la UE 2014-2020: un billón de euros para invertir en el futuro de Europa 1 Reorientar la política de cohesión de la UE para obtener el máximo impacto en el

Más detalles

Los sistema de Innovación en el modelo de especialización inteligente territorial en Europa.

Los sistema de Innovación en el modelo de especialización inteligente territorial en Europa. Los sistema de Innovación en el modelo de especialización inteligente territorial en Europa. Dr. José Emilio Guerrero Ginel ETSIAM. Universidad de Córdoba. España Córdoba, 24 de abril de 2014 Presentar

Más detalles

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Más detalles

ANEXO II INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

ANEXO II INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS SECRETARÍA GENERAL DE PRESUPUESTOS Y GASTOS DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS PROGRAMA OPERATIVO INTEGRADO DE CANARIAS

Más detalles

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO? Es el programa de desarrollo previsto para el periodo 2.014-2.020 para la zona Oriental de la provincia

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277. AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, María Paloma (GS)

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277. AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, María Paloma (GS) SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277 AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ

Más detalles

El futuro del FSE. Política de Cohesión.

El futuro del FSE. Política de Cohesión. NOTICIAS DE CASTILLA Y LEÓN EN LA UNIÓN EUROPEA Jornada de reflexión: El futuro del FSE. Política de Cohesión. Madrid, 16 de diciembre de 2010 El pasado 16 de Diciembre tuvo lugar en el Instituto de Mayores

Más detalles

Ficha 3 A DÓNDE IRÁ EL DINERO?

Ficha 3 A DÓNDE IRÁ EL DINERO? Ficha 3 A DÓNDE IRÁ EL DINERO? El Plan de Inversiones para Europa es un paquete de medidas para desbloquear la inversión pública y privada con al menos 315 000 millones EUR en la economía real durante

Más detalles

BALANCE DE LA APLICACIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA

BALANCE DE LA APLICACIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA ECONOMÍA 23/9/2015 Nº 180 Treinta años de España en la Unión Europea BALANCE DE LA APLICACIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA Santiago Álvarez García, profesor titular de Hacienda Pública, Universidad

Más detalles

LA PAC 2014-2020 FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima.

LA PAC 2014-2020 FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima. LA PAC 2014-2020 FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 1) Producción viable de alimentos. 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima. 3) Desarrollo territorial

Más detalles

Jornada Formativa. Introducción a las novedades del marco financiero plurianual 2014-2020 y programas de gestión indirecta.

Jornada Formativa. Introducción a las novedades del marco financiero plurianual 2014-2020 y programas de gestión indirecta. Jornada Formativa Preparación de las Entidades Locales ante los nuevos programas de financiación comunitaria durante el período 2014-2020 Introducción a las novedades del marco financiero plurianual 2014-2020

Más detalles

4. CAPITULO IV: PLAN DE FINANCIACION Y ADICIONALIDAD

4. CAPITULO IV: PLAN DE FINANCIACION Y ADICIONALIDAD 4. CAPITULO IV: PLAN DE FINANCIACION Y ADICIONALIDAD 4.1. CUADROS FINANCIEROS GLOBALES Los datos financieros que figuran al final del presente capítulo, son los relativos al conjunto de las regiones Objetivo

Más detalles

Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO

Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.1.2015 COM(2015) 15 final 2015/0010 (APP) Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (UE, Euratom) nº 1311/2013 del Consejo por el que se establece

Más detalles

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo de Desarrollo Regional Instrumentos financieros

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo de Desarrollo Regional Instrumentos financieros avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo de Desarrollo Regional Los instrumentos financieros, co-financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, son una forma

Más detalles

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales OBJETIVO 1 Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas

Más detalles

La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020)

La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020) La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020) Amélie Birot Unidad G.1 España DG de Política Regional Comisión Europea 1 ÍNDICE 1) Introducción 2) Medioambiente,

Más detalles

Escuela de Gestores de Políticas Públicas de Banda Ancha

Escuela de Gestores de Políticas Públicas de Banda Ancha Escuela de Gestores de Políticas Públicas de Banda Ancha Experiencia exitosas de políticas Ing. Cristóbal Guzmán (ESPAÑA) CEPAL (Santiago de Chile), 20 octubre 2011 Índice El Plan Avanza (2006-2010) Programas

Más detalles

5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015

5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015 5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015 INDICE 1 Programación Europea 2014 2020 2 Desarrollo Urbano Sostenible 2014 2020 3 Programas de Cooperación Territorial Europea 4 LIFE 1 PROGRAMACIÓN

Más detalles

5 PARA DE 2014 A 2020 EN SOLO 3 AÑOS EN LA EUR ZONA ANUALES

5 PARA DE 2014 A 2020 EN SOLO 3 AÑOS EN LA EUR ZONA ANUALES UN NUEVO ACUERDO UNA EUROPA SOSTENIBLE 582.000 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES ECOLÓGICAS QUE CREARÁN 5 MILLONES DE EMPLEOS EN 3 AÑOS un PLAN DE INVERSIONES DE 194.000 MILLONES DE EUROS ANUALES infraestructuras

Más detalles

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES. Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES. Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE Cuál es el papel de IDAE? El Fondo de Cartera F.I.D.A.E.

Más detalles

Banca de Instituciones España y Portugal

Banca de Instituciones España y Portugal Banca de Instituciones España y Portugal Antecedentes JESSICA 2 Antecedentes JESSICA (Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas) es una iniciativa política de la Comisión Europea

Más detalles

Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 11.1. Programa de ayudas al pequeño comercio 11.1.1. Andalucía Orden de 9 de diciembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para

Más detalles

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Nota de prensa El Consejo de Ministros aprueba el Plan Integral de Automoción (PIA) El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Los principales objetivos del

Más detalles

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES José Enrique Borrell Andrés Jefe Departamento de Industria Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013

ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013 No. 2012CE160AT010 ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A EMPRESAS EN ESPAÑA: RECOMENDACIONES SOBRE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA DESPUÉS DE 2013 INFORME FINAL Madrid, 30 de abril de 2013

Más detalles

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 FFF Business Angels Capital Riesgo Subvención pública Préstamo participativo Financiación bancaria Fuentes de financiación Crowfunding

Más detalles

Análisis DAFO y Diagnóstico de Necesidades Prioridad de Inversión 8.3.

Análisis DAFO y Diagnóstico de Necesidades Prioridad de Inversión 8.3. Análisis DAFO y Diagnóstico de Necesidades Prioridad de Inversión 8.3. Trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas, incluidas las microempresas y las pequeñas y medianas

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

8.3.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 69/65

8.3.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 69/65 8.3.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 69/65 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 215/2014 DE LA COMISIÓN de 7 de marzo de 2014 por el que se establecen las modalidades de aplicación del Reglamento

Más detalles

LOS FONDOS EUROPEOS COMO OPORTUNIDAD DE FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS EN EL SECTOR AMBIENTAL

LOS FONDOS EUROPEOS COMO OPORTUNIDAD DE FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS EN EL SECTOR AMBIENTAL OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN N PARA LA ECONOMÍA A BAJA EN CARBONO LOS FONDOS EUROPEOS COMO OPORTUNIDAD DE FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS EN EL SECTOR AMBIENTAL XXXIII JORNADA TEMÁTICA Red de Autoridades Ambientales

Más detalles

LA GESTION DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COFINANCIADOS CON FEDER. Dirección General de Fondos Comunitarios S.G. de Administración del FEDER

LA GESTION DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COFINANCIADOS CON FEDER. Dirección General de Fondos Comunitarios S.G. de Administración del FEDER LA GESTION DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COFINANCIADOS CON FEDER Dirección General de Fondos Comunitarios S.G. de Administración del FEDER AYUDAS REEMBOLSABLES COFINANCIADAS POR EL FEDER 2007-2013 Los

Más detalles

Elecciones autonómicas y municipales 2015. prioridades de la CEV ante las próximas elecciones

Elecciones autonómicas y municipales 2015. prioridades de la CEV ante las próximas elecciones Elecciones autonómicas y municipales 2015 prioridades de la CEV ante las próximas elecciones 1. Nuevo modelo de financiación autonómica. 2. Inversiones en infraestructuras recogidas en el documento Prioridades

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO EUROPEO 1 30 DE ENERO DE 2012

DECLARACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO EUROPEO 1 30 DE ENERO DE 2012 CONSEJO EUROPEO Bruselas, 30 de enero de 2012 DECLARACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO EUROPEO 1 30 DE ENERO DE 2012 HACIA UNA CONSOLIDACIÓN QUE PROPICIE EL CRECIMIENTO Y UN CRECIMIENTO QUE PROPICIE EL

Más detalles

ESTRATEXIA GALEGA DE CRECEMENTO DIXITAL. MESA DE TRABALLO DE CRECEMENTO INTELIXENTE Programación PO FEDER de Galicia 2014-2020

ESTRATEXIA GALEGA DE CRECEMENTO DIXITAL. MESA DE TRABALLO DE CRECEMENTO INTELIXENTE Programación PO FEDER de Galicia 2014-2020 ESTRATEXIA GALEGA DE CRECEMENTO DIXITAL MESA DE TRABALLO DE CRECEMENTO INTELIXENTE Programación PO FEDER de Galicia 2014-2020 EL VALOR DE LAS TIC HIPERSECTOR TIC como un sector clave de la economía contribuye

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 847 millones a actuaciones del Plan Avanza

Nota de prensa. El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 847 millones a actuaciones del Plan Avanza MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Suscritas adendas con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de

Más detalles

Crecimiento Inteligente

Crecimiento Inteligente www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Anticiparse con una nueva forma de producir, distribuir y consumir Economía del conocimiento Economía baja en carbono Modernización de las Administraciones Públicas

Más detalles

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE El artículo 9 de la propuesta de Reglamento General recoge 11 objetivos temáticos a los que se destinarán las inversiones de los Fondos. Son los siguientes: 1.

Más detalles

Coordinación RIS3 en España

Coordinación RIS3 en España SUSCHEM Asamblea 2014 Barcelona, 30 de septiembre de 2014 Fernando Mérida Martín fernando.merida@mineco.es RIS3 regionales en España Mapa de ámbitos de especialización regional Marco estratégico compartido

Más detalles

Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España

Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España I Asamblea General de la plataforma PLANETIC Madrid, 13 de enero de 2014 Índice Marco estratégico:

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO. FICHA TÉCNICA DE MEDIDA.

PROGRAMA OPERATIVO. FICHA TÉCNICA DE MEDIDA. Pag 1 de 5 EJE: 4A Infraestructura educativa y refuerzo de la educación técnico-profesional FONDO: FEDER MEDIDA: 1 A Construcción, reforma y equipamiento de centros educativos y de formación (FEDER) EJE

Más detalles

Banca de Instituciones España y Portugal. Badajoz Sep-2014

Banca de Instituciones España y Portugal. Badajoz Sep-2014 Banca de Instituciones España y Portugal Badajoz Sep-2014 Antecedentes JESSICA 2 Antecedentes JESSICA (Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas) es una iniciativa política de la

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea.

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO EMPLEO JUVENIL

PROGRAMA OPERATIVO EMPLEO JUVENIL PROGRAMA OPERATIVO EMPLEO JUVENIL ÍNDICE SECCIÓN 1. ESTRATEGIA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA DE LA UNIÓN PARA UN CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADOR Y AL LOGRO

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

Informe Plan Avanza. Principado de Asturias 13 de abril de 2011. (pendiente publicación BOE) DATOS 2010 PROVISIONALES

Informe Plan Avanza. Principado de Asturias 13 de abril de 2011. (pendiente publicación BOE) DATOS 2010 PROVISIONALES Informe Plan Avanza Principado de 13 de abril de 2011 Índice OBJETIVOS Y FINANCIACIÓN MAPA PRESUPUESTARIO (2006-2010) CONVOCATORIAS (2006-2010) PRÉSTAMOS (2006-2010) BANDA ANCHA INDICADORES RESULTADOS

Más detalles

Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos. Sevilla, 30 de junio de 2014

Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos. Sevilla, 30 de junio de 2014 Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos Sevilla, 30 de junio de 2014 Cooperación España Marruecos: contexto - Política Europea de

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Pedro A. Prieto Director de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE Madrid, 27 /2/ 2013 Cuál es el papel de IDAE?

Más detalles

MARCO ESTRATÉGICO NACIONAL DE REFERENCIA DE ESPAÑA 2007 2013

MARCO ESTRATÉGICO NACIONAL DE REFERENCIA DE ESPAÑA 2007 2013 MARCO ESTRATÉGICO NACIONAL DE REFERENCIA DE ESPAÑA 2007 2013 27 de abril de 2007 Índice de contenidos 1. INTRODUCCIÓN AL MARCO ESTRATÉGICO NACIONAL DE REFERENCIA...7 1.1. Partenariado...9 1.2. Calendario

Más detalles

TEMA 5 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE REFORMA DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO

TEMA 5 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE REFORMA DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO TEMA 5 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE REFORMA DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO I. INTRODUCCIÓN a. Definición: instrumento financiero b. Características: constituido por los ingresos y gastos de la

Más detalles

El apoyo de la UE a los PYMES - MFF 2014-2020 Objetivos e Instrumentos de la Unión Europea

El apoyo de la UE a los PYMES - MFF 2014-2020 Objetivos e Instrumentos de la Unión Europea El apoyo de la UE a los PYMES - MFF 2014-2020 Objetivos e Instrumentos de la Unión Europea Logroño, 24 de junio 2014 Jochen Müller Representación de la Comisión Europea en España 1 De que voy a hablar?

Más detalles

Anexos de los flujos financieros España-Unión Europea

Anexos de los flujos financieros España-Unión Europea Anexos de los flujos financieros España-Unión Europea PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Anexos de los flujos financieros España-Unión Europea ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN... 1 II. EVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA TEMA 5 LA HACIENDA COMUNITARIA

LA UNIÓN EUROPEA TEMA 5 LA HACIENDA COMUNITARIA LA UNIÓN EUROPEA TEMA 5 LA HACIENDA COMUNITARIA 1 LA HACIENDA PUBLICA DE LA EU El principio de subsidiaridad Principio de proporcionalidad Presupuesto comunitario Aspectos formales El proceso presupuestario

Más detalles

PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA

PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA 10 de Julio de 2014 09/07/2014 12:56 Objetivos PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA TRATA DE DEFINIR

Más detalles

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014 Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea 1 Madrid, abril de 2014 EN SÍNTESIS ECONOMÍA Reducir las deudas del sector público y

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 14.3.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 74/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 240/2014 DE LA COMISIÓN de 7 de enero de 2014 relativo al Código de Conducta Europeo

Más detalles

Ayudas, Instrumentos Financieros y Financiación

Ayudas, Instrumentos Financieros y Financiación Ayudas, Instrumentos Financieros y Financiación Proyectos de ahorro y eficiencia energética J. Enrique Borrell Andrés Jefe de Departamento Industria Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Entrega dineraria

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

Valencia, 24 de Mayo 2013

Valencia, 24 de Mayo 2013 Valencia, 24 de Mayo 2013 Antecedentes JESSICA 2 Antecedentes JESSICA (Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas) es una iniciativa política de la Comisión Europea (CE), desarrollado

Más detalles