Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación. Prototipos de Innovación Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación. Prototipos de Innovación Social"

Transcripción

1 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Prototipos de Innovación Social Gerencia de Innovación Junio de 2015

2 CONTEXTO

3 Por qué Innovación Social? 20,6% menos de $1,25 diarios Crisis medio ambiental Problemas sociales que ni el mercado ni el sector público han logrado solucionar siguen afectando significativamente a gran parte de la población mundial, junto a una gran desigualdad entre países y en éstos, lo que plantea un desafío urgente de atender.

4 Por qué Innovación Social? Desigualdad de uso de los recursos Crisis Sociales Qué está sucediendo en las comunidades y las organizaciones del país? Cuál es el país, planeta y sociedad que queremos vivir? Cuál son los límites? Necesitamos abordarlo, y una alternativa es la innovación Qué tipo de Innovaciones necesitamos?

5 Por qué Innovación Social? Problemas sociales se establecen cuando las personas no tienen acceso (facilitado) a productos, mercados y servicios públicos, y no disponen de vías para manifestar cuáles son sus principales necesidades y desafíos, tanto para el ámbito privado como público. Innovación y los avances tecnológicos tienen gran potencialidad para resolver problemas sociales, siendo fundamental que se incorporen opiniones, preferencias y validación de quienes viven tales problemas. Se busca facilitar la conexión de procesos de innovación (y los actores que los desarrollan) con personas o comunidades beneficiarias, virtual y presencialmente. Elaborado considerando elementos de The Experience of the IDB s Innovation Lab, team at the IDB s Competitiveness and Innovation Division (CTI). Guaipatín, 2013.

6 Ecosistema de Innovación Social Una Innovación Social escapa de ser solamente el desarrollo de un producto o servicio; es también un cambio con el que se impacta al ecosistema (entorno) en su conjunto. Para fomentar la Innovación y Emprendimiento Social, y particularmente el impacto social positivo, es necesario no solo poner el foco en las iniciativas asociadas sino en todo el ecosistema, atendiendo los distintos roles presentes en este y los actores que cumplen dichos roles. Leadbeater (2007). Es importante el trabajo de colaboración y la generación de relaciones e interacciones entre personas y organizaciones, que permita elaborar una propuesta de valor diferente de las empresas tradicionales, y perseverar en ello.

7 Algunas definiciones de Innovación Social Una solución novedosa a un problema social que es más eficaz, eficiente, sostenible o justa que las soluciones existentes y para la cual el valor creado se genera principalmente para la sociedad en su conjunto en más que para individuos particulares. Phills, Stanford Center for Social Innovation (SCSI). Es la generación de valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable en el sistema social. Las innovaciones sociales exitosas tienen durabilidad en el tiempo, impacto escalable, y promueven y fortalecen la participación de la propia comunidad donde se insertan. Gatica, La Innovación Social en Chile y el Rol del Estado en su Desarrollo, Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica de Chile.

8 PROCESO DE APOYO A LA INNOVACIÓN SOCIAL (Gerencia de Innovación CORFO)

9 Elementos clave para definir una Innovación Social Solución novedosa o alternativa para personas de la sociedad, que se ven afectadas por una problemática social crítica, y que dan cuenta los desafíos priorizados para la Región de Aysén. Implica mejoramiento sustantivo, donde la solución propuesta debe ser más eficiente o efectiva que las soluciones ya existentes en la región, no solo incremental; la innovación social debe dar cuenta de triple resultado: económico, social y medioambiental. Debe crear valor para la sociedad como un todo, más que para un individuo en particular, por tanto, debe abordar a un grupo de beneficiarios o territorio que se corresponda con los desafíos priorizados para la Región de Aysén. Las innovaciones sociales exitosas tienen durabilidad en el tiempo, son sostenibles, replicables, escalables y, consideran la participación de los integrantes de un territorio o comunidad donde se insertan, creando nuevas relaciones sociales o colaboraciones.

10 Proceso de Apoyo a la Innovación Social que se está promoviendo desde Corfo Foco en el problema. Proceso participativo con las personas del territorio en el levantamiento de desafíos. Generar y potenciar el desarrollo de un sistema de innovación social. SSAF Social Gerencia Emprendimiento Componentes del ento Facilitar condiciones para la articulación y participación de los distintos actores e instituciones, relevando a los beneficiarios finales

11 Modelo del proceso asociado al Concurso Prototipos de Innovación Social : Concurso Prototipos de Innovación Social Identificación Problemas/ Oportunidades Plataforma de innovación social abierta Postulación de Soluciones Selección mejores soluciones Desarrollo de los prototipos en dos fases Participación Comunidad Desafíos Ideas Soluciones Facilitar la generación de ideas innovadoras a los desafíos sociales Mejores soluciones que resuelven los desafíos sociales. Asignación de subsidio. Fase I: desarrollo de las pruebas de concepto. Hito continuidad mes 4 Fase II: desarrollo de prototipos de innovación Social Plataforma de Innovación Social: Postulación en Web CORFO:

12 Piloto Innovación Social Aysén: Principales acciones realizadas 2014: Se inicia proceso con apoyo CNID y BID, levantando información primaria y secundaria, destacando entrevistas a personas del ámbito social, público y privado de la región. Se realizan talleres con funcionarios públicos (facilitadores del proceso) y representantes organizaciones sociales y funcionarios. En este marco, se especifican y priorizan Problemas y Oportunidades, y posteriormente se definen Desafíos Sociales. Se trata de generar un proceso participativo para proponer e identificar, desde distintos territorios, programas y proyectos de innovación social. Ya existe un piloto en Aysén, y la idea es implementar un concurso que nos permita impulsar un proceso de creación de capital social, en distintas comunidades, en torno al desarrollo de soluciones a problemas que afectan a entornos locales específicos (Eduardo Bitrán, Vice-Presidente Corfo).

13 Piloto Innovación Social Aysén: Principales acciones realizadas 2015: Validación de Desafíos de Innovación Social: (1) Desafío relacionados con la juventud. (2) Desafío Medioambiental. Articulación actores regionales y generación de capacidades: actividades con participación de actores relevantes, públicos y privados, y generación de capacidades en funcionarios públicos para ser facilitadores del proceso de animación y facilitación, para la generación y mejora de ideas soluciones. El proceso de innovación social que se está desarrollando en la Región de Aysén busca que sean las propias comunidades, a través de sus dirigentes sociales y de base comunitaria, emprendedores, y otros actores del ámbito privado, más los funcionarios de los servicios públicos, quienes entreguen soluciones a Desafíos Sociales que son validados en conjunto con éstos o que participen activamente en su generación y desarrollo.

14 Desafíos Sociales priorizados - Aysén (1) Desafío Juventud: Cómo potenciamos las posibilidades de desarrollo de nuestros jóvenes de Aysén? 40% de los jóvenes emigra desde Aysén, siendo la segunda región con la tasa más alta de emigración del país. Carencia de espacios de recreación e instancias de participación para los jóvenes, con altos índices de consumo de alcohol y drogas superiores al promedio del país. Mayor índice nacional de suicidios en adolescentes, entre 10 a 19 años. Algunos Espacios para generar Innovación Social Motivación de los jóvenes de participar y comprometerse, complementada con espíritu emprendedor e identidad de pioneros. Crear nuevos espacios de esparcimiento que pueden aportar gran valor a los jóvenes, y programas de creación de comunidad y colaboración, concepto que junto al de familia, están presentes en la identidad local. Existen proyectos de inserción laboral, en que se pueden aprovechar los talentos de los jóvenes que no ingresan a la educación superior. (2) Desafío Medio Ambiente: Cómo co-construimos comunidades sustentables? Amenaza al patrimonio medioambiental inigualable, con locaciones únicas a nivel mundial. Coyhaique es una de las urbes más contaminadas atmosféricamente de Chile. Tasa de urgencias médicas en invierno llega al 40% comparado con el 29% del promedio nacional. Algunos Espacios para generar Innovación Social Alternativas de relacionar este Desafío con tecnología social y ciencias a nivel nacional e internacional. La gran variedad de paisajes y biodiversidad otorgan fuerte potencial turístico, considerando posibilidades emergentes como turismo comunitario, etnoturismo, turismo activo y otros que resguardan la identidad y recursos locales. Existencia de una cultura defensora del medio ambiente, fomentada por diferentes movimientos y organizaciones, permite el desarrollo de ideas que requieren de su participación y validación, como parte de procesos sostenibles en el tiempo. Para mayor información sobre los Desafíos Sociales, revisar:

15 Plataforma de Innovación Social Abierta: INNOVACIÓN SOCIAL AYSÉN Esta es una plataforma abierta creada para apoyar el desarrollo de ideas innovadoras que se transformen en las mejores soluciones para abordar los Desafíos Sociales: Medioambiente y Juventud, y que puedan postular al concurso Prototipos de Innovación Social promovido por Corfo. 1: Regístrate y comparte tu idea Sube tu idea sobre cómo abordar alguno de los dos desafíos que te planteamos. 2. Suma simpatizantes Mientras más personas apoyen tu idea, mayor será su difusión en redes sociales 3.Desarrolla tu idea Madura y completa tu idea para transformarla en solución con los consejos de nuestros mentores y de la comunidad. 4. Postula a financiamiento Con una solución sólida tendrás más posibilidades de acceder a los fondos que Corfo ha dispuesto especialmente para Aysén a través del concurso Prototipos de Innovación Social. Revisa las bases aquí

16 COMPONENTES DE LA LÍNEA DE FINANCIAMIENTO PROTOTIPOS DE INNOVACIÓN SOCIAL

17 PROTOTIPOS DE INNOVACIÓN SOCIAL Innovación social OBJETIVO Desarrollar pruebas de concepto y prototipos, de la solución novedosa que resuelve los desafíos y/o problemáticas sociales priorizadas, susceptibles de protección intelectual y con un alto potencial de escalamiento. OBJETIVOS POR FASE DEL PROYECTO DESAFÍOS SOCIALES AYSÉN: Medioambiente. Juventud. BENEFICIO BENEFICIARIO: es la entidad que postula al subsidio. Puede ser una persona jurídica (consultora, Universidad, instituciones sociales, emprendedor, asociación gremial, entre otros) constituida en Chile, o un empresario individual que tenga iniciación de actividades y tribute en primera categoría. BENEFICIARIOS ATENDIDOS: es grupo objetivo que se vincula con los desafíos sociales priorizados y, por tanto, con la solución propuesta. ASOCIADOS (PARTICIPACIÓN OPCIONAL): Una o más personas jurídicas, pública(s) o privada(s), con o sin fines de lucro, nacional(es) o extranjera(s), que se caracteriza(n) por cofinanciar la ejecución del proyecto mediante la formalización de un aporte pecuniario y/o valorizado. COEJECUTOR (PARTICIPACIÓN OPCIONAL).:Una o más personas jurídicas cuya participación se formalizará a través de un Convenio de Coejecución, para realizar parte de las actividades. Debe(n) poseer capacidades técnicas necesarias para la ejecución de determinadas actividades críticas para lograr un buen resultado del mismo. FASE N 1 Desarrollar la prueba de concepto de la solución novedosa generada a partir de los desafíos asociados a las problemáticas sociales priorizadas. FASE N 2 Desarrollar prototipos relacionados con las pruebas de concepto de la fase I, que solucionen la problemática social, de la manera más eficaz, eficiente, sostenible, justa, susceptibles de protección intelectual y con un grado de innovación relevante respecto a lo existente en el mercado. ACTIVIDADES FINANCIABLES Materiales. Viajes nacionales (visitas al territorio, localidad). Traída de expertos internacionales. Subcontratos de especialidad, tales como; de diseño, de apoyo al proceso de identificación de potenciales clientes y de generación de estrategias escalamiento. Actividades de validación con clientes. Consultores APORTE: InnovaChile cofinanciará hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope de hasta $ (cuarenta millones de pesos). Fase N 1 solo se podrá gastar hasta un tope de $ (cinco millones de pesos). PARA POSTULAR SE REQUIERE PROYECTO CON: Descripción de la solución. Objetivos. Participantes. Metodología. Plan de Trabajo. Resultados. Indicadores. Presupuesto. PLAZO El plazo máximo de ejecución del proyecto es de hasta 15 meses, prorrogable por 6 meses.

18 Objetivos Objetivo del Programa Desarrollar pruebas de concepto y prototipos, de la solución novedosa que resuelve los desafíos y/o problemáticas sociales priorizadas, susceptibles de protección intelectual y con un alto potencial de escalamiento. Objetivos generales por Fase: Objetivos Generales por Fase Fase I: Apoyo al desarrollo de las pruebas de concepto Desarrollar la prueba de concepto de la solución novedosa, mediante una descripción aproximada del producto o servicio final, que determine el valor que será creado para la sociedad. Fase II: Apoyo al desarrollo de prototipos de innovación social Desarrollar prototipos mínimos viables, relacionados con las pruebas de concepto de la fase I, que solucionen la problemática social, de la manera más eficaz, eficiente, sostenible y justa, susceptibles de protección intelectual, y con un grado de innovación relevante respecto a lo existente en el mercado.

19 Resultados Esperados Resultados Esperados Fase I: Apoyo al desarrollo de las pruebas de concepto Plan descriptivo del concepto, con una explicación detallada de la solución al desafío y/o problema social, las medidas comparativas y atributos en relación con otros productos/servicios similares (si existen). Plan de experimentación que identifique las dimensiones del concepto en cuestión a ser testeadas. Pruebas de concepto y validación de la solución para crear un prototipo operativo. Fase II: Apoyo al desarrollo de prototipos de innovación social Prototipo mínimo viable desarrollado. Resultados de las pruebas técnicas realizadas que determinan su validación técnica. Resultados de testeo y validación del prototipo por parte de las personas interesadas y relacionadas con el problema que se soluciona (beneficiarios finales y otros actores de interés, como inversionistas de impacto). Propuesta de modelo de negocio y escalamiento que busque garantizar el impacto económico y social prometido.

20 Quiénes pueden participar? BENEFICIARIO (participación obligatoria): Entidad responsable ante InnovaChile por la ejecución del proyecto. Se admitirán Personas jurídicas, constituidas en Chile, que tributen en primera categoría del Impuesto a la Renta y Personas naturales mayores de 18 años. Beneficiarios atendidos (participación obligatoria): Grupo objetivo que se vincula con desafíos sociales priorizados y con la solución propuesta. Asociado(s) (participación opcional): Persona jurídica pública o privada, con o sin fines de lucro, nacional o extranjera, el cual deberá cofinanciar la ejecución del proyecto mediante aportes pecuniarios (en efectivo) o valorizados y podrá participar de los resultados del proyecto. Se podrá esperar que pongan a disposición del proyecto sus redes de contacto, conocimientos y otros elementos que se consideren relevantes. Coejecutor (participación opcional): Una o más personas jurídicas cuya participación se formalizará a través de un Convenio de Coejecución, para realizar parte de las actividades. Debe(n) poseer capacidades técnicas necesarias para la ejecución de determinadas actividades críticas para lograr un buen resultado del mismo. Se considera fundamental la participación y colaboración de distintos tipos de actores, considerando que las propuestas deben realizarse en alianza con organizaciones locales y presentando cofinanciamiento de las actividades.

21 Cuál es el Subsidio? Con tope de hasta $ por proyecto, se financiará hasta un 80% del costo total. Beneficiario y/o asociado(s) y/o coejecutor(es) deberán aportar el 20% restante, con aportes pecuniarios y/o no pecuniarios. - Fase 1 tiene un tope de gasto de $ del subsidio. - Cuenta Inversiones hasta $ Actividades financiables - Gastos asociados a materiales. - Viajes dentro de la región. - Traída de expertos internacionales. - Herramientas. - Contrataciones de especialistas (por ejemplo contrato de diseño, de apoyo al proceso de identificación de potenciales clientes y de generación de estrategias de escalamiento). - Entre otras actividades y gastos relevantes para el desarrollo de la solución.

22 Contenidos del Proyecto a. Descripción de la solución. Análisis que demuestre el grado de novedad de la solución respecto de otras utilizadas anteriormente en la región o disponibles en el país, así como también el valor que implica para el grupo de personas que son objeto del desafío. b. Objetivos. c. Metodología. Metodologías o herramientas para esclarecer y resolver aspectos técnicos, tecnológicos, comerciales, sociales u otros relevantes, de la solución que se propone (considerando las dos fases del proyecto. Se deben especificar los mecanismos para vincularse con las organizaciones regionales, para los procesos de validación de la solución. d. Participantes. e. Plan de trabajo. Debe considerar la totalidad del proyecto, incluyendo las dos fases (Fase 1 Desarrollo de prueba de concepto, y Fase Prototipo), y definiéndose un hito de continuidad al mes 4 de ejecución. Se deberán proponer actividades específicas de interacción con la personas del territorio, región o localidad. f. Resultados e indicadores. g. Presupuesto.

23 Criterios de Evaluación CRITERIO PORCENTAJE Descripción de la solución 20% Perfil de los Participantes 30% Metodología 20% Objetivos, plan de trabajo y coherencia del proyecto 10% Resultados e indicadores con impacto social 20%

24 Ejecución 15 meses, prorrogable por 6 meses. Postulación Hasta el 14 Agosto a las 15:00 hrs. En Consultas a innovacionsocial@corfo.cl

25

Innovación Social. Patricio Feres - Gerente de Innovación 02 Octubre 2015. Innovación en Chile al 2015

Innovación Social. Patricio Feres - Gerente de Innovación 02 Octubre 2015. Innovación en Chile al 2015 Innovación en Chile al 2015 Innovación Social Qué se hace Qué queremos que se haga Cómo apoyamos Patricio Feres - Gerente de Innovación 02 Octubre 2015 Por qué Innovación Social? existe la necesidad de

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

KIT 1.0 / INNOVACIÓN SOCIAL

KIT 1.0 / INNOVACIÓN SOCIAL KIT 1.0 / INNOVACIÓN SOCIAL BuenaNota EMPRENDIMIENTOS SOCIALES NODO ANTIOQUIA DE INNOVACIÓN SOCIAL ÍNDICE DESCRIPCIÓN - Herramienta de trabajo RECOMENDACIONES - para la innovación social DEFINICIONES -

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas.

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. ENAMYPE 2014 El Contexto de las Políticas Públicas En nuestras economías existe una mayor proporción de

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor Descripción y Objetivo de la Metodología Campamento Emprendedor El Campamento Emprendedor del INADEM es un espacio de vinculación donde los emprendedores podrán encontrar herramientas, talleres, especialistas

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

CHILE: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA PROYECTOS INNOVADORES

CHILE: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA PROYECTOS INNOVADORES CHILE: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA PROYECTOS INNOVADORES M. Isabel Salinas Subdirectora Incentivo Tributario I+D Innova Chile Corfo @misa_salinas isalinas@corfo.cl Abril 2016 CHILE CHILE CHILE CHILE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

Bases IDEAOPEN. Ganá con tu idea

Bases IDEAOPEN. Ganá con tu idea Bases IDEAOPEN Ganá con tu idea 1. Sobre IDEAOPEN La Incubadora de Empresas Gepian y la Universidad Católica, sede Salto, organizamos IDEAOPEN. Ganá con tu idea, con el objetivo de promover el emprendedurismo

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA 1. Introducción Vives Proyecto es una iniciativa cuyo objetivo es generar oportunidades para miles de

Más detalles

Bases concurso Green StartUp

Bases concurso Green StartUp Bases concurso Green StartUp Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación de la primera versión del concurso Green Start Up: Concurso de emprendimiento ecológico que convoca

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

Desarrollamos Emprendedores

Desarrollamos Emprendedores fundación 1/ 20 Fundación Emmanuel Copyright Casbarri 2011 Paseo - Fundación de la Castellana, Emmanuel 164-166 Casbarri - entreplanta 28046 MADRID NIF: G-86164092 fundacion.emmanuel-casbarri.org e-mail:

Más detalles

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13 CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13 2.1 IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA CICLO DE COMPLEMENTACION CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. 2. 2 TÍTULO QUE

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

Introducción a los fondos de Innovación e Inversión disponibles en Chile

Introducción a los fondos de Innovación e Inversión disponibles en Chile Introducción a los fondos de Innovación e Inversión disponibles en Chile Presentación Chile es uno de los países que presenta importantes oportunidades de incrementar su competitividad mediante la innovación

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16 JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16 QUÉ ES JES? Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) es un proyecto educativo de fomento de la cultura emprendedora dirigido a alumnado de Educación Secundaria

Más detalles

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Octubre de 2012 1 Datos de la consulta Fecha de inicio de opiniones 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Fecha de cierre

Más detalles

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR pág. 1 PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN

RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN En RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN estamos convencidos que los yucatecos tenemos ideas y proyectos con potencial para generar empleos bien remunerados y

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DE LA EDAD EN EL MUNDO LABORAL. Políticas de igualdad y visualización positiva de los trabajadores mayores.

TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DE LA EDAD EN EL MUNDO LABORAL. Políticas de igualdad y visualización positiva de los trabajadores mayores. TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DE LA EDAD EN EL MUNDO LABORAL Políticas de igualdad y visualización positiva de los trabajadores mayores. María Luisa García Arias. Directora de Relaciones Laborales Grupo EULEN

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO.

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. Autores: Mtra. Nora Glez., Mtra. Ma. Elvira López, Mtra. Jesús Nereida A., Dr. Roberto C. Departamento de Contaduría y Finanzas

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

Programa TODOCHILE Equipo

Programa TODOCHILE Equipo Programa TODOCHILE Equipo Alfredo Morales Martínez Antonio Rivera Ruiz Esparza Carmen Araya Muñoz Elizabeth Rosas Ugalde Emma Sánchez Díaz Genoveva Ocampos Balansa Hamilton Leal Braz TODOCHILE Fin del

Más detalles

PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS

PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con fundamento en lo dispuesto en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o 1.- Introducción 2.- Destinatarios 3.- Metodología de intervención,

Más detalles

Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural 2013

Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural 2013 Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural 2013 Comunidades de aprendizaje para valorizar y dinamizar los activos bioculturales del territorio Convocan Auspicia DIPLOMADO EN DESARROLLO

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

DEL Consultores. Desarrollo Económico Local Consultores

DEL Consultores. Desarrollo Económico Local Consultores DEL Consultores Desarrollo Económico Local Consultores PRESENTACIÓN DEL CONSULTORES es una firma de consultoría para administraciones públicas dedicada a la planificación e implementación de programas

Más detalles

PROGRAMA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN SOCIAL EN EXTREMADURA. Cáceres, 11 de noviembre 2014

PROGRAMA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN SOCIAL EN EXTREMADURA. Cáceres, 11 de noviembre 2014 PROGRAMA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN SOCIAL EN EXTREMADURA Cáceres, 11 de noviembre 2014 Fases Buscamos crear una incorporando a aquellos agentes y entidades que de alguna forma están vinculados

Más detalles

LICENCIATURA EN TURISMO. RES. (CS) 127/13

LICENCIATURA EN TURISMO. RES. (CS) 127/13 LICENCIATURA EN TURISMO RES. (CS) 127/13 IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA LICENCIATURA EN TURISMO. TÍTULO QUE OTORGA: Titulo final: LICENCIADO EN TURISMO NIVEL DE CARRERA Carrera de GRADO DURACIÓN DE LA CARRERA:

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

Campaña integral para la difusión del. espíritu emprendedor

Campaña integral para la difusión del. espíritu emprendedor Campaña integral para la difusión del espíritu emprendedor Emprende 3.0 Emprende 3.0 es una iniciativa de Reinventa A.C. en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor, tiene como objetivo difundir

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

Tendencias de Formación y Desarrollo 2009. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008. 2009 Overlap. www.overlap.

Tendencias de Formación y Desarrollo 2009. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008. 2009 Overlap. www.overlap. Tendencias de Formación y Desarrollo Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008 I Introducción. El Informe de Tendencias de la formación presenta el resultado de la investigación

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR. Guía Práctica

FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR. Guía Práctica FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR Guía Práctica Categoría III Programas de Emprendedores y Financiamiento Convocatoria 3.3 Mediante el Programa de Emprendimiento de Alto Impacto Aquí te diremos cómo elaborar

Más detalles

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter.

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter. NEWSLETTER 1 st edición Diciembre 2014 Principales resultados del Proyecto Guía de Formación para la creación de empresas Plataforma e-learning Glosario Newsletter Informes Evaluación Descripción del Proyecto

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO

SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO REPORTE FINAL DEL SEMINARIO SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Realizado por el Servicio TIC y Negocios

Más detalles

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS Fundación AXTEL Seis años trabajando por un México mejor Convencidos de que las transformaciones sociales surgen de cambios profundos en las personas y sus comunidades,

Más detalles

Fomento a la Innovación en el Sector Pesquero Artesanal Instituciones y programas CONTENIDO 1. Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FOPA) 2. Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) 3. Servicio

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

Modelos de Legislación para el financiamiento de Start Ups.

Modelos de Legislación para el financiamiento de Start Ups. Modelos de Legislación para el financiamiento de Start Ups. VI Simposio Internacional: Energía y Foro de Innovación Tecnológica Cristian Morales Letzkus Corporación de Fomento de la Producción Ministerio

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes. Si por un lado

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento

Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento Contenido CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVOS... 3 III. DESARROLLO... 4 IV. PLAN DE ACCIÓN... 6 CÓMO ORIGINAR Y MOTIVAR EMPRENDEDORES?...

Más detalles

Por todo ello, la Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a la adopción de las siguientes medidas:

Por todo ello, la Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a la adopción de las siguientes medidas: PROPUESTA DE RESOLUCIÓN NÚMERO 2, EN MATERIA DE EMPLEO De acuerdo con los datos suministrados por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2012 el número de personas

Más detalles

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Javier Saez Cifre Jefe del servicio de participación, actividades y productos Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove Murcia, 12 de

Más detalles

PROGRAMAS DE INNOVACION. Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA

PROGRAMAS DE INNOVACION. Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA PROGRAMAS DE INNOVACION Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA INNOVACIÓN Investigación Investigación es dinero para generar conocimiento e Innovación es conocimiento para generar dinero Innovación

Más detalles

Plantilla de buenas prácticas

Plantilla de buenas prácticas Plantilla de Buenas Prácticas Julio 2015 Plantilla de buenas prácticas Esta plantilla proporciona información básica cerca las buenas prácticas, incluso también un formulario (p.3) para rellenar y documentar

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY - Regula procesos de admisión - Prohíbe el lucro con recursos públicos - Termina con el financiamiento compartido Colegio de Profesores de Chile A.G. INTRODUCCION Como Colegio

Más detalles

Programa Seminario Proyectos de Desarrollo e Innovación Académica, V versión

Programa Seminario Proyectos de Desarrollo e Innovación Académica, V versión Programa Seminario Proyectos de Desarrollo e Innovación Académica, V versión Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño Duoc UC IDU 1201 e IDU1304 Miércoles 10 de diciembre de 2014 Casa Central Duoc

Más detalles

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio Afiliación 2015 1 Representar, defender y fomentar los intereses generales de la industria de la construcción dentro y fuera del país Institución de Interés Público Autónoma Personalidad Jurídica Patrimonio

Más detalles

Plantilla de Buenas Prácticas

Plantilla de Buenas Prácticas Marzo 2014 Plantilla de Buenas Prácticas Definición de buenas prácticas Una buena práctica se puede definir del siguiente modo: Una buena práctica no es tan sólo una práctica que se define buena en sí

Más detalles

Consultoría I+D+i. Andrés Blake Director Ejecutivo IASAF Chile. Carolina Peña Coordinadora proyectos I+D+i I IASAF Chile.

Consultoría I+D+i. Andrés Blake Director Ejecutivo IASAF Chile. Carolina Peña Coordinadora proyectos I+D+i I IASAF Chile. Andrés Blake Director Ejecutivo IASAF Chile Carolina Peña Coordinadora proyectos I+D+i I IASAF Chile. Consultoría I+D+i Alfonso Nistal Socio Director General IASAF Madrid Bruselas Santiago de Chile, Ahorros,

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1 TRABAJO EN EQUIPO ELABORACIÓN DE PROPUESTAS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDEDURISMO SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS DURACIÓN: 90 MINUTOS Equipo Nº 1 Coordinadora: Dra. Elizabeth Canales Aybar

Más detalles

GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO

GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO OBJETIVO 2014-2018 Aumentar el emprendimiento dinámico de alto impacto en Chile, de forma de que los nuevos entrantes a la economía generen grandes cambios en la productividad

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

PROPUESTA DE INICIATIVAS

PROPUESTA DE INICIATIVAS DE INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN La crisis ha golpeado duramente a los colectivos vulnerables endureciendo las condiciones de inserción laboral de este grupo en favor de trabajadores sobrecualificados y

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA 1 Qué es AJEV? La Asociación de Jóvenes empresarios de Valencia es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la cultura

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles