IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015"

Transcripción

1 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y GESTION SECTORIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN SECTORIAL PROCESO GESTION DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015 PROGRAMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE DONACION DE ORGANOS Y TEJIDOS HOSPITAL GENERADOR DE VIDA Y COORDINACION HOSPITALARIA DIFICULTADES La formulación de esta Innovación se llevó a cabo por dos dificultades: 1. Ausencia de una estructura organizada a nivel Institucional relacionada con el proceso de la donación de órganos y tejidos con fines de Trasplantes, en la red pública hospitalaria, del Distrito Capital; que permitiera incrementar la tasa de donación en Bogota D.C. 2. Ausencia de profesionales encargados de la gestión operativa de la donación (promoción, detección, selección, obtención, mantenimiento, logística de la extracción de componentes anatómicos con fines de trasplantes) a nivel institucional, en la red pública hospitalaria, del Distrito Capital; que permitiera incrementar la tasa de donación en Bogotá D.C. SOLUCIONES (corresponden a cómo se intentó dar solución a las dificultades mencionadas en el punto anterior). Se intentó dar solución a las dificultades mencionadas en el punto anterior a partir de una de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Distrital Bogota Humana : Desarrollar un programa de donación de órganos y tejidos en ESE, adscritas a la Secretaria Distrital de Salud, a 2016; proyectando esta estrategia mediante 02 Etapas: 1. Etapa 1. Programa de Donación de Garantía de la Calidad de Donación de Organos y Tejidos Hospital Generador de Vida y

2 2. Etapa 2. Programa de Coordinación Hospitalaria. Etapa 1 Intervención de los 22 Hospitales Públicos del Distrito Capital Definición del Programa de Garantía de Calidad de Donación de Organos y Tejidos Hospital Generador de Vida. Consiste en un programa que orienta los esfuerzos de los profesionales de la salud a nivel institucional en el proceso de donación y trasplantes, desde la creación de la cultura de donación de órganos y tejidos, con actividades de promoción, humanización del servicio, gestión operativa en la consecución de donantes, extracción de componentes anatómicos, sistema de información adecuados, seguimiento y evaluación de las actividades realizadas, mediante auditorías internas y externas. Objetivo General Estructurar e Implementar, un programa de garantía de calidad de donación de órganos y tejidos en cada una de las ESE del Distrito Capital, adscrita a la Secretaria Distrital de Salud, como prueba piloto, que estableciera una ruta de trabajo de acuerdo a sus niveles de complejidad, en aras de favorecer el proceso de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes e incrementar la tasa de donación. Objetivos Específicos: 1. Nombramiento de un referente del proceso de donación de órganos y tejidos a nivel Institucional. 2. Definición de Acto Administrativo, Procedimientos y Lineamientos del proceso de Donación. 3. Incrementar la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes. 4. Definir la capacidad teórica de Donación de Órganos y Tejidos según el tipo de hospital. 5. Detectar los escapes durante el proceso de donación y analizar las causas de pérdidas de potenciales donantes de órganos y tejidos como herramienta para la identificación de posibles puntos de mejora. 6. Describir los factores hospitalarios que tienen impacto sobre el proceso de donación. 7. Cumplimiento normativo de los acuerdos del Concejo Distrital. Metodología Para el desarrollo del Programa de Garantía de Calidad de Donación de Organos y Tejidos Hospital Generador de Vida se plantean las siguientes fases: Fase A. Autoevaluación o Diagnostico de la ESE: 1. Definir por parte de los gerentes de la ESE el nombramiento del referente del programa.

3 2. Desarrollar el formato de Diagnostico de la ESE. 3. Recibir por la SDS capacitación de los Lineamientos definidos para el programa. 4. Definir recurso humano capacitado en el proceso de Donación. 5. Articular con el programa de Humanización de la entidad. Fase B. Desarrollo y Análisis 1. Involucrar en la plataforma estratégica de la institución el programa de Coordinación Hospitalaria y generar los actos administrativos necesarios para su implementación. 2. Elaborar los procedimientos, protocolos y/o guías, entre otros, necesarios para la protocolización del proceso, con énfasis en: Promoción de la Donación, Gestión Operativa de la Donación, Sistema de Información, Facturación y Auditoria. 3. Recibir Asesorias y asistencias técnicas por gestión social de la Secretaria de salud, relacionada con los lineamientos del programa. 4. Realizar actividades para el fomento de la cultura de la donación: charlas, capacitaciones, cursos. 5. Participar en la Orden de Responsabilidad Social Dona Bogota, Celebración Día Distrital y Mundial de la Donación. 6. Notificación de todo fallecido. 7. Definición de convenios entre SDS y ESE. Fase C. Seguimiento y Evaluación: 1. Realización de Auditorías Internas y Externas. 2. Seguimiento de Asesorias y asistencias técnicas recibidas por la Secretaria Distrital de Salud. 3. Definir Capacidad Generadora de Donantes. 4. Detección de los obstáculos del proceso de donación y trasplantes. 5. Definir los factores hospitalarios que favorecen el proceso de donación. 6. Confirmación de hospitales que se acrediten como generadores de donantes. Productos Esperados: 1. Programa de Garantía de la Calidad de Donación de Organos y Tejidos Hospital Generador de Vida. 2. Nombramiento de un profesional referente del programa. 3. Acto Administrativo, Procedimientos y /o Lineamientos. 4. Posicionamiento del programa a nivel Institucional. 5. Incremento de las notificaciones de potenciales donantes.

4 Etapa 2 Intervención de 02 Hospitales Públicos del Distrito Capital Definición del programa de Coordinación Hospitalaria El programa de Coordinación Hospitalaria, en España, líder a nivel internacional del proceso de donación y trasplantes, consiste en un servicio conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario, quien operativiza la gestión en la consecución, obtención, mantenimiento, logística de la extracción y el trasplante de componentes anatómicos humanos, dirigido por un profesional por lo general Intensivista, quien labora en la UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva), quien a su vez es médico coordinador de trasplantes, cuya estrategia permite incrementar la tasa de donación a nivel institucional, comunidad autonómica y por ende a nivel nacional. Objetivo General Estructurar e Implementar, la estrategia de gestión de la donación en modalidad de coordinación intra hospitalaria, en hospitales de la red pública adscrita del Distrito Capital, como experiencia primigenia en el país, en aras de incrementar la tasa de donación de órganos y tejidos a nivel institucional, local, regional y nacional. Objetivos Específicos: 1. Conformar un equipo de trabajo en Gestión Operativa de la Donación, a nivel institucional. 2. Estructurar y organizar una oficina exclusiva para el proceso de donación y trasplantes. 3. Fortalecer las competencias del talento humano de las ESE, para el desarrollo de actividades de la Gestión Operativa de la Donación, en cumplimiento de la Resolución 2003 de Fortalecer el programa de Donación de Organos y Tejidos con fines de Trasplantes Institucional: Programa Hospital Generador de Vida. 5. Servir de plataforma para implementar a un mediano o largo plazo un programa de Trasplantes en la Institución. Metodología: Para el desarrollo del Programa de Coordinación Hospitalaria de la Donación se plantean las siguientes fases: Fase A. Planeación y Organización del programa: 1. Evaluar la capacidad de generar donantes en la Institución y definir necesidades de conformación de equipo de coordinación hospitalaria. 2. Definir por parte de los gerentes de la ESE la conformación del Equipo de Gestión Operativa de la Donación Institucional y nombramiento del líder del programa de Coordinación Hospitalaria el cual debe ser Intensivista. 3. Involucrar en la plataforma estratégica de la institución el programa de Coordinación Hospitalaria y generar los actos administrativos necesarios para su implementación.

5 4. Elaborar los procedimientos, protocolos y/o guías, entre otros, necesarios para la protocolización del proceso de gestión de la donación al interior de la Institución, en el marco del sistema de gestión de calidad de la ESE. 5. Definir un espacio físico, para ubicación de una oficina y sala de espera para la gestión de la donación institucional. 6. Socialización y difusión del programa de Coordinación Hospitalaria para posicionamiento al interior de la Institución. Fase B. Capacitación de los equipos de Coordinación Hospitalaria: 1. Capacitar a los profesionales del equipo de coordinación hospitalaria en el curso de Gestión de la Donación, acorde a los lineamientos nacionales y en aras de facilitar el cumplimiento normativo de la Resolución 2003 de Certificar en Gestión Operativa de la Donación y como Coordinador de Trasplantes a los profesionales de la salud que sean capacitados para tal fin; certificación emitida por el Instituto Nacional de Salud y Secretaria Distrital de Salud. 3. Generar espacios de educación continuada y favorecer procesos de formación al equipo de coordinación hospitalaria, en el tema de donación y trasplantes. 4. Integrar el tema de Gestión de la donación y el trasplante en los procesos de investigación y asistencia docencia que desarrolla la Institución. Fase C. Operación del Programa de Coordinación Hospitalaria: Implementar las acciones propias de la Gestión Operativa de la Donación en la Institución, en el marco de los lineamientos normativos, de la coordinación nacional y de los procedimientos definidos institucionalmente para tal fin. Recibir asistencias técnicas y acompañamiento por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, relacionada con la Gestión Operativa de la Donación en las dos modalidades: Extra-hospitalaria y Hospitalaria. Fase D. Seguimiento y Evaluación del Programa de Coordinación Hospitalaria: 1. Análisis de Indicadores del proceso de Gestión Operativa de la Donación a nivel Institucional en el marco del programa de donación del programa Hospital Generador de Vida, para evaluación e identificación de necesidades de mejoramiento del proceso. 2. Realizar auditoría interna de los procedimientos ejecutados en el proceso de gestión de la donación, en aras del mejoramiento continuo. 3. Recibir auditorías externas por parte de la autoridad competente, en este caso de la Coordinación Regional N.1, Secretaria Distrital de Salud de Bogota e Instituto Nacional de Salud. Productos Esperados: 1. Programa de Coordinación Hospitalaria de Donación y Trasplantes implementado. 2. Equipo de Coordinación Operativa de la Donación a nivel Institucional capacitado y entrenado; en capacidad de realizar la Gestión de la Donación, sin depender de coordinación extra hospitalaria.

6 3. Oferta de este servicio de Gestión Operativa de la Donación a las Instituciones Habilitadas con Programa de Trasplantes de Organos y/o Bancos de Tejidos. 4. Generación de nuevos ingresos a la Institución, producto de las acciones de Gestión de la Donación realizadas por la Coordinación Hospitalaria en apoyo al proceso de trasplantes realizados por las IPS Trasplantadoras de Organos y Bancos de Tejidos. 5. Incremento de los donantes efectivos a nivel institucional, frente al año inmediatamente anterior. AVANCES/LOGROS 1. Reconocimiento en cada ESE del proceso de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, a través del programa Hospital Generador de Vida. 2. Reconocimiento a cada ESE por el Concejo Distrital del programa Hospital Generador de Vida. (Total: 22). 3. Nombramiento de un referente por ESE para liderar el programa de donación Hospital Generador de Vida : (Total: 22). 4. Definición de actos administrativos, procedimientos y lineamientos del proceso de donación en las ESE. (Total: 22). 5. Definición de la capacidad generadora de la ESE (52% de los donantes que puede generar). 6. Entrega de material publicitario por la Secretaria Distrital de Salud para sensibilización alrededor del proceso de donación de órganos y tejidos, entre esos: comerciales TV (04 producciones), pendones, volantes, plegables, entre otros. 7. Participación en la primera Caminata Lúdico Pedagógica realizada en el país, alrededor del tema de Donación de Organos y Tejidos Comparte el don de la Vida (29 Mayo 2014), con asistencia promedio de personas. 8. Incremento del número de profesionales de la salud sensibilizados alrededor del tema de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes: 737 Asesorias con 9704 personas sensibilizadas. 9. En el último año: 1972 sensibilizadas, 153 capacitadas con 162 visitas de asesoría y asistencia técnica. 10. Incremento de notificación de potenciales donantes. (En un 158%). 11. Realización de auditorías internas y externas del programa. ( A la fecha un total de 102 auditorias) 12. Seguimiento de los procesos de facturación/recobro de los potenciales donantes (100% pagos). 13. Articulación con el programa de Humanización de la entidad.

7 14. Mejoría de la calidad de vida de 146 pacientes de órganos y promedio de 800 pacientes de tejidos que se han trasplantado a partir de las notificaciones de los potenciales donantes de las ESE. 15. Visita internacional de España el 20 Abril de 2014: Hospital Kennedy y Simon Bolivar. Emitiendo recomendaciones al Sistema de Donación. 16. Participación del 100% de las ESE, en la Orden de Responsabilidad Social Dona Bogota, Celebración del Día Distrital y Mundial de la Donación por cada ESE (Acuerdos 140 de 2005, 369 de 2009 y 530 de 2014). 17. Se establecieron los hospitales con mayor capacidad generadora: ESE Hospital Occidente de Kennedy y ESE Hospital Santa Clara, permitiendo la Etapa 2, convenios para la implementación del Programa de Coordinación Hospitalaria. 18. Nombramiento de un equipo de trabajo para la Gestión Operativa de la Donación en el programa de Coordinación Hospitalaria de la ESE Hospital Occidente de Kennedy y Hospital Santa Clara. 19. Plataforma para la implementación del Programa de Parada Cardiorrespiratoria. BENEFICIOS 1. Mejoría de la calidad de vida de 146 pacientes de órganos (riñón, hígado, corazón) y promedio de 800 pacientes de tejidos que se han trasplantado a partir de las notificaciones de los potenciales donantes de las ESE personas sensibilizadas en el tema de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes.

PROGRAMA DE TRABAJO 2011 COORDINACION NACIONAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES

PROGRAMA DE TRABAJO 2011 COORDINACION NACIONAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES PROGRAMA DE TRABAJO 2011 COORDINACION NACIONAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES SUBDIRECCION DE REGULACIÓN Y ATENCIÓN HOSPITALARIA Marzo 2011 POLITICA GENERAL: PROPORCIONAR ATENCIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO PROGRAMA EDUCACION Y ASESORIA A JUNTA DIRECTIVA

INSTRUCTIVO PROGRAMA EDUCACION Y ASESORIA A JUNTA DIRECTIVA Página 1 de 5 INSTRUCTIVO PROGRAMA EDUCACION Y ASESORIA A JUNTA DIRECTIVA IPATHCA001-1 V1 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 5 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 POLITICAS Y CONDICIONES... 3 4 DESARROLLO

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

Diplomado virtual en Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud:

Diplomado virtual en Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: Diplomado virtual en Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: una visión operativa, sencilla y práctica para su implementación. 100 % virtual Inscripciones permanentes Diplomado

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2014 HOSPITAL SAN JORGE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CALIMA EL DARIÉN

INFORME DE GESTIÓN 2014 HOSPITAL SAN JORGE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CALIMA EL DARIÉN HOSPITAL SAN JORGE E.S.E. DE CALIMA- DARIÉN PAGINA 1 de 3 INFORME DE GESTIÓN 2014 HOSPITAL SAN JORGE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CALIMA EL DARIÉN PLAN DE ACCION ALEJANDRO HOYOS RAMÍREZ GERENTE INTRODUCCIÓN

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT MODELO DE GESTIÓN Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT Septiembre, 2012 QUÉ GESTIONA EL INDOT Dirige la planificación y ejecución de la Política Pública de

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Pereira

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Pereira SEGURIDAD DEL PACIENTE Y PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS PRIMERA COHORTE - PERIODO 2014-2 OBJETIVO GENERAL Transferir los conocimientos que permitan a los participantes facilitar la detección y prevención

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 3 INCISO A), 6, 23, 44 Y 47 DE LA LEY N. 9222, LEY DE DONACIÓN Y TRANSPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 P-SGC-GA-06 Página 1 de 10 DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL DE INFORME CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno GERSON AYMER RUIZ CARREÑO Alcalde municipal Período evaluado:

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Período evaluado: 13 de Julio al 12 de Noviembre de 2014 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: CONSUELO BERNAL PAREDES

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 2015 SISTEMA INTEGRADO DE MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 1 SISTEMA INTEGRADO DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN NIVEL: ASESOR NATURALEZA DEL CARGO: LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: SECRETARIO GENERAL CÓDIGO:

Más detalles

y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos?

y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos? ABECÉ L ib ertad y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos? La donación es un acto voluntario por el cual una persona en vida

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN EL DISTRITO CAPITAL

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN EL DISTRITO CAPITAL CONTROL DE CAMBIOS VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 1 17 de agosto de 2007 Publicación de la caracterización del proceso 2 9 de Marzo de 2011 Cambio de metodología y esquema de la caracterización

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7 E.S.E HOSPITAL SANTA MATILDE DE MADRID CUNDINAMARCA INFORME PERMONERIZADO CUATRISMESTRAL DE CONTROL INTERNO PERIODO DE EVALUACION: MAYO DE 2013-AGOSTO DE 2013 De acuerdo al estatuto anticorrupción ley

Más detalles

SGN-C048-F23. Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes

SGN-C048-F23. Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes SGN-C048-F23 Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes Mito No.1 En las morgues entregan los cadáveres sin ojos y órganos; los extraen con fines

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA OBJETIVOS INDICADOR METAS ESTRATEGIAS ACCIONES PRESUPUESTO RESPONSABLE Desarrollar el componente de PAMEC con

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

TIPO DE INFORME: Informe Cuatrimestral de Control Interno

TIPO DE INFORME: Informe Cuatrimestral de Control Interno F-SIF-10 Página 1 de 7 TIPO DE INFORME: Informe Cuatrimestral de Control Interno ENTIDAD: Departamento Administrativo de la Función Público VIGENCIA: Mayo a 30 de Agosto de 2015 FECHA DE PRESENTACIÓN:

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha:

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha: ANEXO 2 Programa de Trabajo DEL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRANSPLANTE. MTRA. T. S. LETICIA AVALOS VAZQUEZ

ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRANSPLANTE. MTRA. T. S. LETICIA AVALOS VAZQUEZ ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRANSPLANTE. MTRA. T. S. LETICIA AVALOS VAZQUEZ OBJETIVO GENERAL: Informar, concientizar y sensibilizar a los trabajadores de la salud

Más detalles

Consolidación y seguimiento a la realización y desarrollo de los comités institucionales.

Consolidación y seguimiento a la realización y desarrollo de los comités institucionales. NOMBRE DEL PROGRAMA PROYECTOS 2012-2015 Consolidación y seguimiento a la realización y desarrollo de los comités institucionales. Documentación, centralización y organización de actas y conformaciones.

Más detalles

SEGUIMIENTO AL PLAN ANTICORRUPCIÓN PERIODO ABRIL-JULIO DE 2015

SEGUIMIENTO AL PLAN ANTICORRUPCIÓN PERIODO ABRIL-JULIO DE 2015 ESTRATEGIA ANTITRÁMITES SEGUIMIENTO AL PLAN ANTICORRUPCIÓN PERIODO ABRIL-JULIO DE 2015 No. ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN PRODUCTO CRONOGRAMA SEGUIMIENTO Identificación de trámites Revisión con los procesos misionales,

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

MODELO EN TODO EL MUNDO

MODELO EN TODO EL MUNDO GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa El ministro inaugura el curso internacional Plan 40. Benchmarking en el proceso de donación, organizado por la ONT en la sede de la FMM

Más detalles

FORMATO: INFORME DE SEGUIMIENTO Y/O EVALUACIÓN

FORMATO: INFORME DE SEGUIMIENTO Y/O EVALUACIÓN FORMATO: INFORME DE SEGUIMIENTO Y/O EVALUACIÓN Código: SE-F07 Versión:00 Pág. 1 de 6 MODALIDAD: NOMBRE DEL INFORME: Verificación Validación Revisión X Informe Segundo Semestre 2013 Peticiones, Reclamos,

Más detalles

1. ASESORIA EN BUENAS PRACTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION 1441

1. ASESORIA EN BUENAS PRACTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION 1441 1. ASESORIA EN BUENAS PRACTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION 1441 Dirigido a Profesionales Independientes, IPS de baja complejidad Asesoría virtual en la Implementación

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA Cumplimiento del horario y calendario escolar Ministerio de Educación Martínez, Jorge Adalberto Esta meta inicia el Lunes, Octubre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el viernes, Septiembre

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

CURSO AUTO FORMATIVO EN GESTIÓN DE LA DONACIÓN

CURSO AUTO FORMATIVO EN GESTIÓN DE LA DONACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DIRECCION REDES EN SALUD PUBLICA SUBDIRECCION RED NACIONAL DE TRASPLANTES Y BANCOS DE SANGRE GRUPO RED DE DONACION Y TRASPLANTES CURSO AUTO FORMATIVO EN GESTIÓN DE LA DONACIÓN

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2009 Marzo de 2009

Más detalles

INFORME DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS ENCUESTA DE VERIFICACIÓN DEL SERVICIO

INFORME DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS ENCUESTA DE VERIFICACIÓN DEL SERVICIO INFORME DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS ENCUESTA DE VERIFICACIÓN DEL SERVICIO Teniendo en cuenta la información suministrada por cada uno de los Clientes Externos del Departamento con respecto a la Verificación

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO: HOSPITAL DE SUBA E.S.E. LÍNEA DE SEGURIDAD QUÍMICA 1.

Más detalles

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA 1 Ese documento hace parte del Documento Diagnóstico y Estrategias del Proyecto Gestión Ambiental en la Industria de Curtiembres desarrollado por

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE ONCOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE ONCOLOGÍA PARA LA VERIFICACIÓN DE 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 REFERENCIA NORMATIVA... 3 SERVICIOS ONCOLÓGICOS... 4 CAPÍTULO I... 7 VERIFICACION Y HABILITACIÓN PREVIA

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL El Municipio de OPORAPA cuenta con una población según las proyecciones censales del Departamento Administrativo Nacional

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Art. 9 LEY 1474 DE 2011 Tuluá, 12 de marzo de 2014 Período evaluado: De noviembre de 2013 a febrero de 2014

Más detalles

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS.

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. 1. DESCRIPCIÓN La política del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de donación y trasplantes de órganos, tejidos

Más detalles

PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9

PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9 1 2 ÍNDICE PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9 A. COMPROMISO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIÓN 11 B. ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE TRABAJO 12 C. DEFINICIÓN DE LOS NIVELES

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

06/03/2015. CENTRO DE EXCELENCIA (CoE) DE LA UIT PARA LAS AMÉRICAS 2015 2018. Presentación Corporativa

06/03/2015. CENTRO DE EXCELENCIA (CoE) DE LA UIT PARA LAS AMÉRICAS 2015 2018. Presentación Corporativa CENTRO DE EXCELENCIA (CoE) DE LA UIT PARA LAS AMÉRICAS 2015 2018 Presentación Corporativa 1 Quiénes somos CINTEL es el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE GESTIÓN ANUAL SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A. VIGENCIA 2014

RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE GESTIÓN ANUAL SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A. VIGENCIA 2014 RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE GESTIÓN ANUAL SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A. VIGENCIA 2014 Introducción Desde que asumí el cargo como Presidenta del Operador Postal Oficial de Colombia a finales del año

Más detalles

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE En materia de Seguridad, Estamos evolucionando

Más detalles

Adriana Marcela Flórez Arango. Administradora de Empresas (MBA) MATRICULA PROFESIONAL No 6923 CONSEJO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Adriana Marcela Flórez Arango. Administradora de Empresas (MBA) MATRICULA PROFESIONAL No 6923 CONSEJO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Adriana Marcela Flórez Arango Administradora de Empresas (MBA) MATRICULA PROFESIONAL No 6923 CONSEJO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Calle 122 Bis No. 18B - 72 Apto 205. Santa Bárbara Bogotá,

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia Prueba SABER 5 Prueba SABER 9 Prueba de Estado Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS BÁSICAS PRIMERA INFANCIA BÁSICA SECUNDARIA

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO NUBIA DEL CARMEN FIGUEROA GOMEZ JEFE DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO NUBIA DEL CARMEN FIGUEROA GOMEZ JEFE DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO NUBIA DEL CARMEN FIGUEROA GOMEZ JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA OCTUBRE A DICIEMBRE LA FLORIDA - NARIÑO 2015 INFORME DE CONTROL INTERNO En este periodo se viene

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

EMPRESAS VARIAS DE CAICEDONIA E.S.P E.V.C.- E.S.P NIT 821.001.448-9 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

EMPRESAS VARIAS DE CAICEDONIA E.S.P E.V.C.- E.S.P NIT 821.001.448-9 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 PERIODO DE EVALUACION NOVIEMBRE 01 DE 2013 A FEBRERO 28 DE 2014 Conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, el Jefe de la Oficina de Control Interno deberá publicar cada cuatro (4)

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS PROCESO: Servicios de Salud SUBPROCESO: Salud Pública OBJETIVO: Promover, prevenir y vigilar la atención en salud de la población en el departamento de Sucre RESPONSABLE: Director de Dasssalud PROVEEDOR

Más detalles

HOSPITAL DE YOPAL ESE PLAN OPERATIVO ANUAL 2014

HOSPITAL DE YOPAL ESE PLAN OPERATIVO ANUAL 2014 HOSPITAL DE YOPAL ESE PLAN OPERATIVO ANUAL 2014 ACTIVIDADES POR PROYECTO NOMBRE: PLAN DE GESTION HOSPITAL DE YOPAL ESE 2014 CON SALUD LA QUE GANA ES LA GENTE SECTOR: SALUD IPS: HOSPITAL DE YOPAL ESE PERIODO:

Más detalles

DE ATENCION AL HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE VILLAMARIA CALDAS

DE ATENCION AL HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE VILLAMARIA CALDAS MACRO 1 de 7 PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE VILLAMARIA CALDAS 2015 MACRO 2 de 7 PRNTACION El Hospital Departamental San Antonio de Villamaria Caldas,

Más detalles

Liliana M. Puello López

Liliana M. Puello López Liliana M. Puello López Disponibilidad de traslado a cualquier lugar del país. PERFIL Líder con excelentes relaciones interpersonales, enfoque en resultados, adaptabilidad al cambio, trabajo en equipo,

Más detalles

Plan Estratégico Sectorial - Gestión Administrativa 2013

Plan Estratégico Sectorial - Gestión Administrativa 2013 Plan Estratégico Sectorial - Administrativa Objetivo Indicadores Metas a 2014 Meta Estrategias Programas Entregables principales de cada 1. Misional y de Gobierno Sistema de seguimiento a metas de gobierno

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA

50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA ( Departamento de Enfermería en Atención Hospitalaria) 50. Procedimiento para el desarrollo del proceso administrativo en las actividades de enfermería. Hoja:731 de 2669 50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION Decreto Ejecutivo 776 Registro Oficial 459 de 31-may-2011 Ultima modificación: 20-jun-2013 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN 2.2.1.1 SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN DEL SEGURO DE SALUD

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN 2.2.1.1 SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN DEL SEGURO DE SALUD 2.2.1.1 DEL SEGURO DE SALUD La Subdirección de Regulación del Seguro de Salud dependerá de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar, estará a cargo del Subdirector de Regulación del

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social LA DONACION ALTRUISTA DE ORGANOS EN COLOMBIA Hospital Universitario San Vicente de Paul HISTORIA 1973: Primer Homoinjerto Renal de Donante Vivo (Hermano) Receptor fallece

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO

INFORME PORMENORIZADO INFORME PORMENORIZADO Informe Correspondiente Noviembre/13 del 2014 a Febrero/14del 2015 ESE I NIVEL DE ATENCIÓN INFORME PORMENORIZADO ESE I NIVEL DE ATENCIÓN Informe Correspondiente Noviembre/13 del 2014

Más detalles

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS.

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. PROGRAMA 1D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. 1. DESCRIPCIÓN La política del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de donación y trasplantes de órganos, tejidos

Más detalles

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 Acreditación de Calidad en Salud Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 GARANTIA DE OPORTUNIDAD GARANTIA DE ACCESO MODELO GARANTISTICO DE SALUD GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA GARANTIA DE CALIDAD

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

DIRECTORIO DE. EMPRESAS EGRESADOS Convenio USTA-ICONTEC

DIRECTORIO DE. EMPRESAS EGRESADOS Convenio USTA-ICONTEC DIRECTORIO DE EMPRESAS EGRESADOS Convenio USTA-ICONTEC USTA-ICONTEC Convenio Qué es? Es una herramienta que busca fortalecer el lazo con nuestros egresados y a su vez promover y visualizar sus actividades

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT Actualmente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está trabajando con INECO en los trabajos de ROL DEL INIT El Rol del INIT en el contexto

Más detalles

María Dolores Moreno Millanes

María Dolores Moreno Millanes María Dolores Moreno Millanes Mtra.: María Dolores Moreno Millanes. Profesor Investigador Correo electrónico: mmoreno@itson.edu.mx Dependencia adscrita: Dirección de Ciencias Económico Administrativas;

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) Por la cual se organiza la Red Integrada de Monitoreo, Seguimiento y Control de la LA MINISTRA DE SALUD Y PROTECCION

Más detalles

AUDITORÍA Financiera y revisoría Fiscal. NIC-NIIF (IAF-IFRS) Normas Internacionacionales de Información Financiera

AUDITORÍA Financiera y revisoría Fiscal. NIC-NIIF (IAF-IFRS) Normas Internacionacionales de Información Financiera AUDITORÍA Financiera y revisoría Fiscal. NIC-NIIF (IAF-IFRS) Normas Internacionacionales de Información Financiera Integramos un portafolio especializado de servicios para satisfacer las necesidades de

Más detalles

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Medio Informativo N o 78 Septiembre 08 de 2015 Responsable: Secretaría General Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Dado el carácter informativo de asuntos significativos en

Más detalles

VEEDURÍA DISTRITAL CONTROL INTERNO SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGÍA ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

VEEDURÍA DISTRITAL CONTROL INTERNO SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGÍA ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA ACCIONES ACTIVIDADES ACTIVIDADES REALIZADAS RESPONSABLES ACCIÓN 1. Diseñar, implementar, evaluar y socializar los mecanismos la administración y Revisar y optimizar los procesos de actualización del Mapa

Más detalles

CONVOCATORIA. 1. Director Jurídico Distrital

CONVOCATORIA. 1. Director Jurídico Distrital CONVOCATORIA La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. informa a esa institución de educación superior, que se encuentra interesada en vincular profesionales para el desempeño de cargos

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las

Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las 9. Plan operativo del Programa Escolar. Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las exigencias de un mundo global, competente y diverso. Somos un colegio cuyo modelo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

PROPUESTA SIGUD 2012-2013

PROPUESTA SIGUD 2012-2013 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Comité Ejecutivo SIGUD Bogotá Marzo de 2012 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 4 2. IMPACTO EN LA ACREDITACION INSTITUCIONAL... 5

Más detalles

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL Página 1 de 12 ALCALDIA MUNICIPAL PÁEZ - CAUCA DE GESTION DOCUMENTAL 2014 INTRODUCCIÓN Página 2 de 12 Siguiendo los lineamientos del archivo General de la Nación, la ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias,

Más detalles

servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado

servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado simplifi cación aduanera egu ridad GRUPO TARIC OEA Operador Económico Autorizado La figura del OEA La seguridad en el comercio internacional se ha

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

Encuesta de Control Interno

Encuesta de Control Interno Encuesta de Control Interno MUNICIPIO: APULO ENTIDAD: ALCALDIA MUNICIPAL NOMBRE DEL RESPONSIBLE O JEFE DE CONTROL INTERNO: ISAIAS GONZALEZ.V. FIRMA: FECHA: 1 En la identificación de los valores existe

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Dra. María Susana González Velázquez MARZO 2015 Page 1 ALINEACIÓN A METAS NACIONALES II. México incluyente OBJETIVO

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL

PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Coordinación de la Investigación Científica Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación M. C. Pedro Morales Puente Marzo

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN TIPO DE PROCESO ESTRATÉGICO LÍDER DEL PROCESO Director Operativo de Comunicaciones y Publicaciones Director Operativo de Biblioteca y Extensión Cultural OBJETIVO DEL PROCESO Posicionar al ITM y sus servicios

Más detalles

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN En Bogotá, según la base de datos de los informes policiales de accidente de tránsito consolidado por la Policía Metropolitana de Tránsito para el del año 2009, los accidentes

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7 HOSPITAL SANTA MATILDE DE MADRID CUNDINAMARCA INFORME PERMONERIZADO CUATRISMESTRAL DE CONTROL INTERNO PERÍODO DE EVALUACIÓN: ENERO DE 2013-ABRIL DE 2013 De acuerdo al estatuto anticorrupción ley 1174 de

Más detalles

DECRETO No.160.043.111-2154

DECRETO No.160.043.111-2154 DECRETO No.160.043.111-2154 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO Y SE INCORPORA DENTRO DE SU ESTRUCTURA LA MESA TEMÁTICA DE PRIMERA INFANCIA Y LA MESA

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: NORMA LUCIA AVILA QUINTERO PERIODO EVALUADO: Marzo a Junio de 2012 FECHA DE ELABORACION: 5 de Julio de 2012 SUBSISTEMA

Más detalles

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO. María del Pilar Chaves Sánchez Jefe Oficina Asesora Control Interno

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO. María del Pilar Chaves Sánchez Jefe Oficina Asesora Control Interno OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO María del Pilar Chaves Sánchez Jefe Oficina Asesora Control Interno SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y AL MAPA DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles