SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA"

Transcripción

1 SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA NOTA: Las actividades de Secundaria y Bachiller pueden aprovecharse para 5º y 6º de Primaria si lo creemos conveniente. PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO: Necesitamos que Jesús nos salve en Navidad Comenzaremos recordando el argumento del musical, y sus protagonistas, los ladrones, que vivían en el país de la tristeza. Les plantearemos estas cuestiones: Pensáis que las personas a veces también vivimos en el país de la tristeza? Qué problemas tenemos en casa y en el colegio? Les invitamos a una lluvia de ideas. Os parece importante que venga alguien a ayudarnos a solucionar los problemas o todos los que he hemos dicho podemos solucionarlos nosotros solos? Jesús viene cada Navidad para salvarnos de todo el mal que hay en nuestro corazón y en nuestro mundo. Les repartimos en grupos de 4 alumnos/ unas revistas o periódicos que previamente hayamos seleccionado cuidadosamente y les pedimos que recorten las fotos o los titulares que expresen un mal o un problema en nuestro mundo. Cada alumno del grupo elegirá un mínimo de 4 para luego jugar. Mientras recorten, en un espacio libre del aula colocaremos unas cajas de zapatos, bien separadas entre sí, con un dibujo pequeño de un símbolo de Navidad y una palabra o frase.

2 En cada una de las cajas pondremos: Una con el dibujo de un árbol de Navidad y la frase: Jesús nos salva de la muerte. Otra caja con un niño cantando una nota musical con la frase: Jesús nos salva de la tristeza. Otra caja con un dibujo de una caja de regalo y la frase: Jesús nos salva cuando nos quedamos sin trabajo o sin dinero, Otra caja con una estrella y la frase: Jesús nos salva del mal que hacemos a la naturaleza. Otra con un ángel de la paz y la frase: Jesús nos salva de los enfrentamientos. Una vez que todos los miembros del grupo tienen sus recortes, les pondrán en una esquina la numeración de su equipo: Un 1 los del grupo 1, un 2 los del grupo 2, etc. De forma que todos los recortes de ese grupo están numerados. Entonces, con ayuda de un cronómetro, el profesor/a invitará a un grupo cada vez a que rápidamente clasifique cada miembro sus recortes en una de las 5 cajas de zapatos, según el tema lo requiera (lo explicamos más o menos dependiendo de la edad de los alumnos). Cuando el profesor diga ya, todos los niños de ese grupo van corriendo a clasificar sus recortes. Cuando acaba el último niño del grupo el profesor, anota en la pizarra el tiempo que ha tardado ese grupo. Y así sucesivamente con todos los demás grupos. Cuando se termina del todo, el quipo ganador será el que lo haya hecho en menos tiempo, pero luego revisaremos juntos cada caja y el recorte que no está bien clasificado supone una penalización

3 de 5 segundos para el grupo (sabemos de qué grupo es por la numeración). Una vez en sus mesas, podemos invitarles a que escriban una carta a Jesús pidiéndole que esta Navidad venga a salvarnos de todos esos problemas que hemos visto y de otros que tenemos a nivel personal (y aquí cada uno escribe los suyos). Cuando terminemos podemos decorar las cartas y ponerlas en un recipiente junto a una cuna vacía del Niño Jesús.

4 SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO: Ayudamos a Jesús a salvar Os propongo un juego para hacerlos las últimas tres semanas del adviento y para jugar en los recreos y en casa. Tiene como finalidad hacer conscientes a los niños de que la salvación que Jesús nos ofrece en Navidad necesita de una colaboración por nuestra parte. Para jugar, cada uno debe tener un carnet del tamaño de una cuartilla o mitad, hecho con cartulina de colores. Cada uno escribirá en la parte superior un nombre y un curso. Por detrás del carnet escribirán lo que van a anotarse para jugar. Se trata de llevar a cabo acciones concretas que nos sirvan para colaborar en la salvación de Jesús y clasificaremos de esta forma: Separar peleas, ayudar a que la gente no se enfade o haga las paces. Si ha llevado a cabo una acción de este tipo, por la parte de delante dibuja su ángel pequeñito. Ayudar a los demás, colaborar en casa, prestar un servicio. Lo mismo. Hacer compañía a los que están solos. Lo mismo. Trabajar ayudar en casa, estudiar, hacer los deberes, recoger mis cosas.

5 Acordarse de rezar. Estas equivalencias las dibujarán y escribirán la frase por detrás del carnet. Por delante dibujarán el símbolo correspondiente a lo que hayan hecho inmediatamente después de hacerlo. Po eso deben llevar su carnet secreto al recreo o a casa para dibujar el símbolo. Diez símbolos iguales en el carnet nos dan derecho a poner una estrella con nuestro nombre encima de un gran abeto de papel continuo que pondremos pegado a la pared y en el tronco, un dibujo de un portal o del Niño Jesús con el nombre de la clase. Si después de la explicación del juego y la elaboración del carnet nos sobra tiempo, podemos pintar estrellas para dejarlas en una caja, junto al abeto, disponibles para aquel que necesite ponerla. Podemos también colorear de verde el interior del abeto. Las estrellas se pondrán con blue-tack sobre el abeto. El alumno/a que más estrellas tenga se llevará el dibujo del Belén a casa el último día de la clase.

6 TERCERA SEMANA DE ADVIENTO: Llegar a Belén Os propongo el juego del sambori o del avión tradicional para adaptarlo al Adviento. Con pintura lavable, o cinta aislante de colores, tiza o similar, pintar en un espacio de la clase de 1 a 4 samboris en el suelo de la siguiente forma: BELÉN Dividimos a los alumnos en 4 grupos si tenemos 4 samboris, 3 si 3, 2 si dos, y 1 sólo con parejas de dos, si tenemos pocos niños en el aula.

7 Se colocan detrás del 1 en fila y con un dado grande tiran y saltan al nº que ha salido. Luego se ponen al final de la cola y la próxima vez tiran no desde el 1 sino desde la casilla a la que llegaron la última vez. Gana el que llegue a Belén de forma directa. En ese caso le pondremos un pin de forma circula con una B y un alfiler para engancharlo. Al final del juego gana el que tenga más B. La numeración corresponde a las siguientes preguntas que van ganando en dificultad en cada una de las rondas y por lo mismo pueden elegirse unas u otras según estemos en 3º, 4º, 5º ó 6º de primaria. Primera ronda: 1. Lugar donde nació Jesús. 2. Quiénes vieron a Jesús por primera vez? 3. Cómo encontraron los Magos a Jesús? 4. Qué rey quería matar al Niño Jesús? 5. Cómo se llamaba el padre adoptivo de Jesús? 6. Qué animal montaba la Sagrada Familia? 7. Cómo se llaman las canciones de Navidad? 8. Qué celebramos el 6 de Enero? 9. Quién le anunció a María que iba a ser madre de Jesús? Segunda ronda: 1. Cómo se llamaba el protagonista del musical? 2. Dónde metían lo robado los ladrones? 3. Cómo descubrieron los ladrones que eran árboles de Navidad? 4. Quién vino a asegurarse del robo? 5. Qué compraban las señoras del supermercado? 6. A quién llamaron los ladrones para ser famosos? 7. qué le dijo María a Dimas? 8. Por qué lloraba uno de los ladrones? 9. Quién es la luz del Mundo? Tercera ronda: 1. Cómo se llaman las 4 semanas antes de Navidad? 2. Por qué Jesús nació en un portal?

8 3. Qué regalos hicieron los Magos a Jesús? 4. Cómo se enteraron los pastores de que Jesús había nacido? 5. Cómo se escaparon José, María y el Niño de Herodes? 6. Por qué José y María fueron de viaje a Belén? 7. De qué ciudad partieron José y María? 8. Por qué la gente no dejó entrar a José y María en su casa? 9. Por qué se hizo hombre Jesús? Cuarta ronda: 1. Por qué querían robar los ladrones a los Reyes y a Papá Noel? 2. Dónde aparece Dimas junto a Jesús en el evangelio? 3. Qué hacían los ladrones cuando robaban algo? 4. Qué hace Dimas cuando conoce a María? 5. Por qué los ladrones no pudieron robar las figuras del Belén? 6. Por qué estaba vacío el almacén cuando los policías tiran la puerta abajo? 7. Con qué tocaban los adornos a los árboles? 8. Qué quería ser Dimas al final del musical? 9. De qué color era la cinta que llevaba uno de los árboles? Soluciones: Primera ronda: 1. Belén. 2. Los pastores. 3. Por una estrella. 4. El rey Herodes. 5. José. 6. Un burro. 7. Villancicos. 8. Fiesta de los Reyes Magos o Epifanía. 9. El ángel Gabriel. Segunda ronda: 1- Dimas. 2- En el almacén. 3- Gracias a los adornos.

9 4- La policía. 5- Dulces de Navidad. 6- A la prensa. 7- Morirás junto a mi Hijo. 8- Porque se había hecho amigo de los camellos. 9- Jesús. Tercera ronda: 1- El Adviento. 2- Para enseñarnos el valor de la pobreza. 3- Oro, incienso y mirra. 4- Por el anuncio de los ángeles. 5- Porque un ángel avisó a José en sueños. 6- Por el decreto del emperador Augusto. 7- De Nazaret. 8- Por estar Belén lleno de gente y ser pobres. 9- Para salvarnos. Cuarta ronda: 1- Porque sin ellos no habría regalos para los niños 2- En el momento de su muerte en cruz. 3- Lo metían en el almacén y se chocaban. 4- Le ofrece la cueva de los ladrones. 5- Porque cualquier ser humano podría ser uno de ellos. 6- Porque lo que habían robado no era la Navidad. 7- Con una varita. 8- Un corazón para amar. 9- Rosa.

10 CUARTA SEMANA DE ADVIENTO: Jesús nos salva regalándonos su perdón Comenzaremos recordándoles que Jesús no vino en Navidad para los que se creen perfectos ni por los que se creen superiores a los demás. Viene a ser el salvador de los pobres, los humildes, los pequeños y los pecadores. Les hablamos que uno de esos pecadores, Dimas, el protagonista del Musical robó el cielo a Jesús mientras estaba en la cruz a través de su fe, su confianza y su humildad. Leerles el pasaje del Evangelio correspondiente. Hacerles reflexionar sobre la importancia del perdón y la misericordia que Dios nos regala gratis a través de Jesús. Que cada uno anote en un papel por un lado el nombre de alguien al que deba perdonar y por el otro el nombre de alguien a quien deba pedir perdón, y comprometerse en este adviento a hacerlo en un sentido y en otro. Luego entre todos fabricaremos un juego de bolos, con botellas pequeñas de plástico rellenas dos dedos de agua. Antes de llenarlas de agua pintaremos y recortaremos pequeños antifaces que pegaremos con celo en la botella. Podemos hacer 3 o 4 equipos según el nº de alumnos que tengamos. Cada equipo necesitará 6 bolos que colocaremos en un extremo de esta forma: En fila y por turno irán tirando una pelota a una distancia adaptada a su edad, una pelota blanda del tamaño de tenis o menor.

11 Cada vez que el alumno/a tire tres ladrones al suelo con su pelota le colgaremos al cuello una medalla hecha de cartulina y lana. En el anverso estará pintada una D y en el reverso llevará escrita la frase: Quiero aprender como Dimas a pedir perdón. Deben decir de memoria la frase antes de colgarles la medalla. Gana el que más medallas tenga al final. La elaboración de las medallas podemos hacerla con ayuda de los alumnos antes de jugar.

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1 Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 2 Los VALORES que se van a trabajar durante este trimestre con los niños/as del 1º nivel

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6)

UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6) UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " le ofrecieron oro, incienso y mirra" (Mateo 2:11b, Dios Habla Hoy). Debo dar

Más detalles

El camino de María...

El camino de María... El camino de María... nuestro camino Producciones BuenasNuevas Marcelo A. Murúa dibujos de Natacha Esains María escucha la voz del Señor La Palabra de Dios nos enseña «... Alegrate, María, llena de gracia,

Más detalles

Hoy estudiaremos la amada historia del nacimiento

Hoy estudiaremos la amada historia del nacimiento LA VIDA DE JESÚS Lección 2 El nacimiento de Jesús Lectura bíblica: Lucas 2:1-20; Mateo 2:1-12 Texto para memorizar: Pensamiento clave: El gran don de Dios es que Jesús vino al mundo para ser nuestro Salvador.

Más detalles

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO Página 1 CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO INTRODUCCIÓN Ofrecemos algunos materiales e iniciativas para trabajar y vivir la Navidad.

Más detalles

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente Anexo. Celebraciones Guía para el docente Motivar a los alumnos para la celebración con el sentido propuesto para cada una de ellas. Podemos emplear ideas como las de la ayuda, el esfuerzo, la sonrisa,

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles

NACIDO DE UNA VIRGEN (C.7.4.7)

NACIDO DE UNA VIRGEN (C.7.4.7) NACIDO DE UNA VIRGEN REFERENCIAS BÍBLICAS: Isaías 7:14, Mateo 1:18, Lucas 1:26-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Pues el Señor mismo les va a dar una señal: la joven está encinta

Más detalles

Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14. Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros.

Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14. Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros. Lección 3: Jesús es... Emmanuel/ página 1 Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14 Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros. Verso de memoria

Más detalles

El Nacimiento de Jesús

El Nacimiento de Jesús El Nacimiento de Jesús Hace mucho tiempo, Dios mandó al ángel Gabriel a una dulce doncella judía llamada María. Le dijo, Tendrás un hijo, y llamarás Su Nombre Jesús. Sera llamado el Hijo del Altísimo.

Más detalles

UN ÁNGEL HABLÓ CON UN VARÓN LLAMADO JOSÉ (A.1.4.2)

UN ÁNGEL HABLÓ CON UN VARÓN LLAMADO JOSÉ (A.1.4.2) UN ÁNGEL HABLÓ CON UN VARÓN LLAMADO JOSÉ REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 1:18-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " le pondrás por nombre Jesús porque salvará a su pueblo de sus pecados"

Más detalles

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS AMBIENTACIÓN: 1.-En estos últimos años está creciendo la preocupación mundial por el planeta, la ecología, que todos los pueblos dispongan de agua limpia para beber, que todos los niños tengan escuela,

Más detalles

Enseñe a los niños que la vida cristiana no siempre es

Enseñe a los niños que la vida cristiana no siempre es UN TERREMOTO A MEDIANOCHE LA CONVERSIÓN DEL CARCELERO Lectura bíblica: Hechos 16:11-40 Versículo para memorizar: Efesios 2:8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede

Más detalles

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA PROYECTO CREE-SIENDO NOMBRE: GRADO: ACTIVIDAD 1: DIOS NOS REGALA LA CREACION AL PRINCIPIO DIOS CREÓ EL CIELO Y LA TIERRA

Más detalles

- 27 de. mucha. nosotros. Un niño que. está. a orar, Por. s, vamos. eso, a lo. semanas.

- 27 de. mucha. nosotros. Un niño que. está. a orar, Por. s, vamos. eso, a lo. semanas. Adviento 2011 en Escuelas Católicas 1º Domingo de Adviento - 27 de noviembre Quien desea tener algo también debe de entregar algo Martin Luther Kihg Para la presentación del Adviento 20111 Un año se sucede

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

«SAN ALBERTO HURTADO»

«SAN ALBERTO HURTADO» CATEQUESIS LITÚRGICA ENCUENTRO DE NIÑOS «SAN ALBERTO HURTADO» «Allí donde tengan su tesoro, tendrán también su corazón». (Lc 12,34) Notas Catequísticas OBJETIVO DEL ENCUENTRO: «Reconocer en San Alberto

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CATEQUESIS PARROQUIAL Y FAMILIAR 1 DE INFANCIA NIVEL 1. El sacerdote es un regalo de Dios Objetivo Que el niño descubra que el sacerdote es un verdadero regalo de Dios para su vida.

Más detalles

EL GRAN BANQUETE (C.7.1.12)

EL GRAN BANQUETE (C.7.1.12) EL GRAN BANQUETE REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 14:15-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Entonces el amo le dijo al criado: 'Ve por los caminos y los cercados, y obliga a otros a entrar,

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

Esta es una gran lección sobre el perdón. José

Esta es una gran lección sobre el perdón. José MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 19 José perdona a sus hermanos Lectura bíblica: Génesis 42:1 45:15 Texto para memorizar: Mateo 6:12 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de perdonar

Más detalles

Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro

Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro Mateo 2:11 1. Qué fueron los regalos que le fueron dados a Jesús? 2. Saben lo que son esas tres cosas? 3. Saben cómo pronunciar esas tres

Más detalles

Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO. Lección 5. Lección 5, página 1 of 8

Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO. Lección 5. Lección 5, página 1 of 8 Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO Lección 5 Lección 5, página 1 of 8 Está la Luz en Usted? Lucas 2:8-20 Escrituras Juan 1:1-18, 3:19-21 Mateo 5:1416 Isaías 42:6,

Más detalles

Un BEBÉ Muy ESPECIAL

Un BEBÉ Muy ESPECIAL NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 1 Un BEBÉ Muy ESPECIAL Mateo 1:18-2:23; Lucas 2:1-20 Versículo de Memoria Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados (Mateo

Más detalles

Mt 2,1-12. Epifanía del Señor. Ciclo A

Mt 2,1-12. Epifanía del Señor. Ciclo A Mt 2,1-12 Epifanía del Señor. Ciclo A Uno de los textos más significativos de este tiempo de Navidad es la fiesta de la Epifanía, popularmente conocida como la de los Reyes Magos y de ahí identificado

Más detalles

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51)

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51) SEGUIMIENTO DE CRISTO. VOCACIÓN- CATEQUISTAS Motivación Reflexionamos y compartimos con los niños sobre el sentido de la vocación en general y sobre la llamada y seguimiento de Jesús. La vocación es un

Más detalles

Índice. Presentación 4. 1 La familia de Nazaret 6. 2 Nazaret 14. 3 Colaboramos 22. 4 Es Navidad 30. 5 Trabajando con Jesús 38. 6 Jesús nos acoge 46

Índice. Presentación 4. 1 La familia de Nazaret 6. 2 Nazaret 14. 3 Colaboramos 22. 4 Es Navidad 30. 5 Trabajando con Jesús 38. 6 Jesús nos acoge 46 Índice Presentación 4 1 La familia de Nazaret 6 2 Nazaret 14 3 Colaboramos 22 4 Es Navidad 30 5 Trabajando con Jesús 38 6 Jesús nos acoge 46 7 Comparto mi pan 54 8 Amigos de Jesús 62 9 Jesús sale a nuestro

Más detalles

DOMINGO XXVIII ORDINARIO (A) INVITADOS 12 de octubre de 2014

DOMINGO XXVIII ORDINARIO (A) INVITADOS 12 de octubre de 2014 DOMINGO XXVIII ORDINARIO (A) INVITADOS 12 de octubre de 2014 (Se trata de crear el sentido de que estamos invitados a una fiesta: la eucaristía. También el evangelio nos va a presentar la invitación a

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

TRADICIONES LOS REYES MAGOS La ilusión de esperar a los Reyes Magos Mantener vivas estas tradiciones nos ayudarán a que los pequeños aprendan sobre

TRADICIONES LOS REYES MAGOS La ilusión de esperar a los Reyes Magos Mantener vivas estas tradiciones nos ayudarán a que los pequeños aprendan sobre TRADICIONES LOS REYES MAGOS La ilusión de esperar a los Reyes Magos Mantener vivas estas tradiciones nos ayudarán a que los pequeños aprendan sobre su cultura e incorporen la imaginación y la fantasía

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE Producto final de la tarea: Hacer contenedores de basura con materiales reciclables. Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses

Más detalles

Indice de la clase - Lección N 27

Indice de la clase - Lección N 27 Indice de la clase - Lección N 27 Texto: Lucas 2:1-20 Tema: Jesús es el regalo de amor de Dios para ti Versículo: 1 Juan 4:10 "... El nos amó a nosotros y envió a su Hijo..." LBLA Canciones de alabanza

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

ADVIENTO MISIONERO 2015

ADVIENTO MISIONERO 2015 ADVIENTO MISIONERO 2015 Presentación Cuando estamos a punto de inaugurar el Año de la Misericordia, comenzamos el Adviento 2015. Deseamos que tenga un marcado acento misionero.la palabra "Gracias" se hará

Más detalles

La infancia de Jesucristo

La infancia de Jesucristo La infancia de Jesucristo Por el Dr. Elio M. Rivera Mucho se ha especulado acerca de lo que el Señor Jesucristo hizo durante su infancia y juventud. Y como resultado de la mala información, han surgido

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos 4 Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos En la Misa, decimos Gracias a Dios. Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Todos están bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Cristo

Más detalles

EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL

EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL AMBIENTACIÓN Nos volvemos a juntar todos los que pertenecemos a esta gran familia que es la ESO para celebrar que de nuevo nos encontramos, que alumnos que estaban el

Más detalles

Sesión 1: Lo que los bautistas creen acerca de Dios. Dios hizo todas las cosas

Sesión 1: Lo que los bautistas creen acerca de Dios. Dios hizo todas las cosas Escolares menores Hoja del alumno Unidad 10: Exploremos creencias bautistas Sesión 1: Lo que los bautistas creen acerca de Dios Versículo bíblico: En el principio Dios creó los cielos y la tierra. Génesis

Más detalles

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS CONTENIDOS: VOCABULARIO. ACTIVIDADES. LOS TIEMPOS QUE CORREN. NOS VESTIMOS. ROPA DE INVIERNO. COSAS TÍPICAS. VACACIONES Y DÍAS FESTIVOS. ADORNOS. COMIDA TÍPICA. INSTRUMENTOS MUSICALES. DIBUJO DEL ÁRBOL

Más detalles

COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD

COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD Mateo 2: 1-12. (NVI) Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. 2 - Dónde está el que

Más detalles

LOS PASTORES: LA ALEGRÍA DE UN HÉROE (C.8.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

LOS PASTORES: LA ALEGRÍA DE UN HÉROE (C.8.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD LOS PASTORES: LA ALEGRÍA DE UN HÉROE LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Los pastores, por su parte, regresaron

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

En nuestras iglesias acostumbramos presentar a

En nuestras iglesias acostumbramos presentar a 3 LA VIDA DE JESÚS Simeón bendice a Jesús Lectura bíblica: Lucas 2:21-38 Texto para memorizar: Lucas 2:33 Objetivo: que los niños comprendan que Dios siempre cumple sus promesas, y que esperen el cumplimiento

Más detalles

La Navidad FELICES FIESTAS. TRADICIÓN Navidad en familia. LA MÚSICA FUNDAMENTAL Villancicos. NO HABRÁ DOS IGUALES Tarjetas de Navidad

La Navidad FELICES FIESTAS. TRADICIÓN Navidad en familia. LA MÚSICA FUNDAMENTAL Villancicos. NO HABRÁ DOS IGUALES Tarjetas de Navidad La Navidad FELICES FIESTAS TRADICIÓN Navidad en familia 2 5 10 UN MUNDO DE CUENTOS Con aroma a Navidad IDEAS DE EXPLORADORES Imágenes de mi Navidad MÁS PARA APRENDER Imágenes y palabras de Navidad 6 LA

Más detalles

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

DAR A DIOS (A.2.2.7) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:7, Marcos 12:41-44. " Dios ama al que da con alegría" (2 Corintios 9:7c, Dios Habla Hoy).

DAR A DIOS (A.2.2.7) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:7, Marcos 12:41-44.  Dios ama al que da con alegría (2 Corintios 9:7c, Dios Habla Hoy). DAR A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:7, Marcos 12:41-44 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Dios ama al que da con alegría" (2 Corintios 9:7c, Dios Habla Hoy). Dios quiere

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 43 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 43 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

Hoy celebramos... 4 años

Hoy celebramos... 4 años Hoy celebramos... 4 años MURCIA c edebé ac Este cuaderno contiene 17 fichas en las que se trabajan fiestas y acontecimientos propios del ámbito escolar a lo largo del curso y en la Región de Murcia. El

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS (B.6.2.8)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS (B.6.2.8) LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:19-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón" (Mateo 6:21, Dios

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

EL DISCÍPULO ES AMIGO DE DIOS NO DEL MUNDO (D.12.3.9)

EL DISCÍPULO ES AMIGO DE DIOS NO DEL MUNDO (D.12.3.9) EL DISCÍPULO ES AMIGO DE DIOS NO DEL MUNDO REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 4:1-9 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " No saben ustedes que ser amigos del mundo es ser enemigos de Dios?" (Santiago 4:4, Dios

Más detalles

TOMÁS, EL QUE DUDABA (B.5.1.12)

TOMÁS, EL QUE DUDABA (B.5.1.12) TOMÁS, EL QUE DUDABA REFERENCIA BÍBLICA: Juan 20:24-29 VERSÍCULO CLAVE: "Pero sin fe es imposible agradar a Dios" (Hebreos 11:6). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Jesús quiere usarme en su obra a

Más detalles

SEGUIR A DIOS (A.2.2.1)

SEGUIR A DIOS (A.2.2.1) SEGUIR A DIOS (A.2.2.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 10:1-5 VERSÍCULO CLAVE: "Mis ovejas reconocen mi voz y me siguen" (Juan 10:27, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Padre Dios me guía

Más detalles

Queridas familias: En el Centro hemos preparado diversas actividades para que vuestros hijos/as disfruten también de estas fiestas.

Queridas familias: En el Centro hemos preparado diversas actividades para que vuestros hijos/as disfruten también de estas fiestas. Queridas familias: Ya se acerca la Navidad, unas fechas muy especiales en las que celebraremos el nacimiento del Niño Jesús, y disfrutaremos de momentos de alegría para estar con nuestras familias. En

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

El Nacimiento de Jesús

El Nacimiento de Jesús Biblia para Niños presenta El Nacimiento de Jesús Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:M. Maillot Adaptado por: E. Frischbutter y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA 27 de abril de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, hoy no es la excepción, de hecho nos dirá

Más detalles

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO Clase desarrollada por : Jennifer Arias Referencia Bíblica: Mateo 16:1-8, 1 Lucas 24:1-12 Versículo Clave: No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. (Mateo 28:6 Concepto

Más detalles

ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.12)

ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.12) ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 9:-9 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... ahora obedezco tu palabra" (Salmo 9:67b, Dios Habla Hoy). La obediencia a Dios, trae bendición

Más detalles

ABRAHAM, SARA Y SU OFRENDA DE FE (B.5.2.12)

ABRAHAM, SARA Y SU OFRENDA DE FE (B.5.2.12) ABRAHAM, SARA Y SU OFRENDA DE FE REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 22:1-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por fe Abraham creyó que Dios cumpliría sin falta su promesa" (Hebreos 11:11,

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

LOS DOS HIJOS (C.7.1.3)

LOS DOS HIJOS (C.7.1.3) LOS DOS HIJOS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 21:28-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. Al contrario,

Más detalles

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Parroquia San Francisco Javier Tenderina Oviedo Ayuda a tu hijo/a a preparar la Misa Familiar!!! INICIACIÓN CRISTIANA 6 17 Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Enganchados

Más detalles

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos.

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos. ESTOY ENFADADO! OBJETIVOS: Identificar situaciones que nos hagan enfadar y descubrir formas de canalizar las emociones desagradables de una forma no agresiva. CURSO: 3-4-5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente

Más detalles

TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Mercè Juan, Anna Oliveras, Patricia Pi, Natàlia Calduch y José Ramón Lago 1 CONTENIDOS Conceptos básicos del programa «Cooperar

Más detalles

Siguiendo en las pisadas de Jesucristo, esta lección

Siguiendo en las pisadas de Jesucristo, esta lección EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 5 Las bodas en Caná Lectura bíblica: Juan 2:1-11 Texto para memorizar: Juan 2:5 Objetivo: Relatar la primera señal que Jesús hizo y recalcar que Él

Más detalles

SEMANA TRES LECCIÓN 9-12. Descripción general

SEMANA TRES LECCIÓN 9-12. Descripción general SEMANA TRES LECCIÓN 9-12 Descripción general El Evangelio de Juan (1:6-8, 19-28) nos recuerda que el único gozo verdadero es el que viene de conocer a Jesús y de compartir el amor de Cristo con otras personas.

Más detalles

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor PRESENTACIÓN Queridas comunidades Educativas la Vicaría para la Educación, a través del Área de Pastoral Escolar, les

Más detalles

NOÉ OBEDECIO A DIOS (A.2.3.3)

NOÉ OBEDECIO A DIOS (A.2.3.3) NOÉ OBEDECIO A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 6:9-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " obedeceremos al Señor nuestro Dios" (Jeremías 42:6b, Dios Habla Hoy). Dios quiere que yo

Más detalles

Feliz Navidad! Presentación: Desarrollo Ficha 1 Ficha 2 Fuga de letras Ficha 3 y 4 Dominó. Ficha 5

Feliz Navidad! Presentación: Desarrollo Ficha 1 Ficha 2 Fuga de letras Ficha 3 y 4 Dominó. Ficha 5 TÍTULO: Feliz Navidad. Actividades de ELE para la enseñanza de léxico a niños. NIVEL: 4º y 5º curso de las Secciones Bilingües de Rusia. DESTINATARIOS: Niños DURACIÓN: Una sesión de 45 minutos. DESTREZA:

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA 2.- Introducción Ante la llegada de un nuevo alumno/a se nos presentan sensaciones y emociones diferentes, teniendo muchas veces dudas sobre cómo actuar. Estas actividades están preparadas para que esos

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 30 María unge los pies de Jesús Juan 11:54-12:11. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 30 María unge los pies de Jesús Juan 11:54-12:11. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 30 María unge los pies de Jesús Juan 11:54-12:11 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7)

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:13-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor lo protegerá, le dará vida y felicidad" (Salmo 41:2, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

LOS DOS DEUDORES (C.7.1.11)

LOS DOS DEUDORES (C.7.1.11) LOS DOS DEUDORES REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 18:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y cuando estén orando, perdonen lo que tengan contra otro, para que también su Padre que está

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 8 Nicodemo Juan 3:1-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 8 Nicodemo Juan 3:1-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 8 Nicodemo Juan 3:1-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.8)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.8) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 10:25-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " hagamos bien a todos" (Gálatas 6:10b, Dios Habla Hoy). Dios quiere que ayude a otros haciendo

Más detalles

LA FE DE ABRAHAM Y SARA EN UNA TIERRA EXTRANJERA (B.5.2.5)

LA FE DE ABRAHAM Y SARA EN UNA TIERRA EXTRANJERA (B.5.2.5) LA FE DE ABRAHAM Y SARA EN UNA TIERRA EXTRANJERA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 12:10-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia"

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles

Nuestra vida. Conocemos a muchas personas buenas. Miramos nuestra vida: Pensamos

Nuestra vida. Conocemos a muchas personas buenas. Miramos nuestra vida: Pensamos Nuestra vida Conocemos a muchas personas buenas En nuestra vida nos encontramos con muchas personas buenas que quieren a los demás y ayudan a todos los que lo necesitan. Las encontramos en nuestra familia,

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

REUNIÓN DE PADRES 1º Ed. Infantil CURSO 2010/2011

REUNIÓN DE PADRES 1º Ed. Infantil CURSO 2010/2011 Certificado ISO 9001 por: COLEGIO NTRA. SRA. DE LORETO Salamanca 55 REUNIÓN DE PADRES 1º Ed. Infantil CURSO 2010/2011 Septiembre, 2010 NORMAS ENTRADAS Y SALIDAS - Hay que ser puntuales tanto en las entradas

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: ARTÍCULO DESTACADO DEL MES CÓMO TRABAJAR LA GERMINACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Ana Pina Pérez D.N.I.: 48500616-X ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL A lo largo de este trabajo vamos a proponer

Más detalles

CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA

CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA Col legi Sagrada Família INTRODUCCIÓN Después de los días de fiesta y excesos que representa el carnaval, llega la Cuaresma. El mismo día que acaban las

Más detalles

Ideas para programas de Navidad, 2

Ideas para programas de Navidad, 2 Bienvenida Ideas para programas de Navidad, 2 Prepare once carteles de 25x25 centímetros [10x10 pulgadas]. Dibuje una letra de la palabra BIENVENIDOS en cada uno. Necesitará once niños para que entren

Más detalles