UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA. Propuesta Metodológica para la Aplicación de las Artes Plásticas en el Desarrollo de la Psicomotricidad Fina.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA. Propuesta Metodológica para la Aplicación de las Artes Plásticas en el Desarrollo de la Psicomotricidad Fina."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Propuesta Metodológica para la Aplicación de las Artes Plásticas en el Desarrollo de la Psicomotricidad Fina. San Salvador, Noviembre 2006

2 PRESENTACION La presente propuesta metodológica se ha elaborado con el propósito de apoyar las Artes Plásticas en el proceso de adquisición de la Psicomotricidad fina en niños y niñas de cinco años de educación Parvularia, sistematizando y sugiriendo actividades que benefician a todos. Este documento contiene actividades que se encuentran al alcance de las capacidades de los niños y niñas, que favorece además a desarrollar habilidades y destrezas en el área psicomotriz. La propuesta está estructurada por medio de un cuadro en el que se trabajarán las áreas de dibujo, pintura, recortado y pegado; describiéndose los objetivos, la actividad a realizar, metodología, los recursos y logros que se alcanzarán. Es necesario aclarar, que la propuesta proporciona las técnicas para desarrollar este aprendizaje, donde los docentes serán los encargados en un futuro de ejecutarlo de acuerdo a las necesidades del grupo y su creatividad.

3 OBJETIVOS - Aportar técnicas para un mejor desarrollo de la psicomotricidad fina. - Facilitar al docente una guía de técnicas gráfico plásticas para una mejor enseñanza aprendizaje. - Describir el proceso para ejecutar las técnicas gráfico plásticas como estimulación en el desarrollo de la psicomotricidad fina. - Emplear una metodología dinámica y participativa de los educandos con el docente valorando el trabajo y la manipulación correcta de los materiales a utilizar durante el proceso.

4 TÉCNICA DE DIBUJO OBJETIVOS ACTIVIDAD METODOLOGÍA RECURSOS LOGROS Estimular la coordinación viso-manual y la percepción de formas a través de figuras geométricas. Copia de figuras geométricas. Los niños y niñas sentados en semicírculo observaran las láminas de las figuras geométricas que las maestra les presenta (círculo, triangulo y cuadradazo). La maestra pegará la hoja con las figuras geométricas en un lugar visible para todos los niños y niñas para que las copien en su hoja desde su mesa de trabajo y luego las presentaran. -Modelos de figuras. -Papel. -Lápiz. -Copiar figuras geométricas. -Imitar trazos de las mismas figuras. -Coordinación viso-manual. -Percepción de formas. -Color. Lograr ritmo y coordinación en el dibujo de figuras simples. Dibuja figuras simples y fáciles de reconocer (sol, árbol, nube, flor). La maestra mostrará a los niños y niñas láminas con diferentes ilustraciones simples (sol, árbol, nube, flor) e indicará la actividad, que consistirá en dibujar en una hoja de papel las ilustraciones de las láminas que ella indique; repartirá lápiz y papel a cada niño y niña para que traten de plasmar en el papel el dibujo de la lamina señalada. -Láminas. -Lápiz. -Crayones. -Hojas de papel. -Coordinación en el trazo de figuras simples. -Desarrollo de habilidades motrices finas. -Agarra adecuadamente el lápiz.

5 Desarrollar la creatividad y la imaginación como forma de expresión gráfica. Dibuja diferentes figuras imaginarias. La maestra sentará a los niños y niñas en semicírculo y les relatará una historia sencilla y agradable; titulada los tres cerditos. Repartir hojas de papel bond y lápiz a cada niño y niña para que dibujen las escenas del cuento que mas les gusto. -Cuento. -Hojas de papel bond. -Lápiz. -Crayones. -Creatividad. -Atención. -Concentración. Desarrollo de la percepción por medio de la técnica del carboncillo. Dibujar diferentes tipos de líneas. La maestra tomará un trozo de carboncillo y una hoja de papel para mostrar a los niños y niñas como realizaran la actividad. Repartir a cada niño y niña un trocito de carboncillo y una hoja de papel para trazar líneas verticales horizontales, inclinadas entre otras, así como lo indicó la maestra. -Carboncillo. -Hojas de papel. -Trazos de línea. -Atención. -Concentración.

6 Estimular el sentido del tacto por medio de la técnica del grabado. Reproducir texturas sobre una hoja blanca. La maestra colocará a los niños y niñas en semicírculo y dará las indicaciones de cómo colocar la camba de costura debajo de la página multigrafiada con la figura de una manzana para que con un crayón la coloreen, y les quedará la textura de la camba. -Crayones. -Páginas -Camba para costura. -Identificar texturas. -Atención. -Coordinación ojo-mano.

7 TÉCNICA DE PINTURA OBJETIVOS ACTIVIDAD METODOLOGÍA RECURSOS LOGROS Reconocer por medio de la pintura la textura de su mano y de su pie derecho. Pintarse con pintura de dedo de color azul la mano y el pie derecho con pincel. La maestra indicará a los niños y a las niñas el momento en que se quitaran el calcetín del pie derecho para poder pintárselo y luego poder plasmarlo sobre cartoncillo; después se limpiaran el pie con un trapito. La maestra enseñara a los niños como pintarse la mano derecha para que los niños y las niñas puedan pintársela y luego plasmarla sobre el cartoncillo a la par de su pie. - Pintura de dedo. - Cartoncillo. - Pinceles. - Agua. - Trapo. - Jabón. - Reconocimie nto de la textura de la mano y el pie izquierdo. - Manipulación del pincel. - Orden y aseo en el trabajo.

8 Introducir a los niños y las niñas a trabajar con pintura de dedo en páginas Pintar con pintura de dedo sobre páginas Se le entregara a cada niño y niña una página multigrafiada, una caja de pintura de dedo y un pincel, luego la maestra explicara como pintar el dibujo plasmado sobre la página y los colores que se deberán utilizar, tomando en cuenta de no salirse del contorno. - Páginas - Pintura de dedo. - Pinceles. - Agua. - Trapo. - Jabón. - Atiende indicaciones. - Pintar sin salirse del contorno. - Motricidad fina. - Orden y aseo. Identificar los colores primarios (rojo, amarillo y azul). Pintar sobre plástico los colores primarios. Sentados en semicirculo los niños y las niñas, la maestra les mostrara láminas sobre los colores primarios (un sol, una fresa, una manzana, el mar, entre otros). Después que los niños y las niñas los identifiquen se sentaran en su sillita y la maestra les entregara un pedazo de plástico dividido en tres partes iguales, un pincel y pintura de dedo; luego de entregar los materiales la maestra explicara que en cada parte del plástico pintaran cada uno de los colores primarios. - Plastico. - Pintura de dedo. - Pinceles. - Trapo. - Agua. - Jabón. - Reconocer los colores primarios. - Limpieza al trabajar. - Coordinacion ojo-mano.

9 Pintar sobre durapax con pintura de dedo combinando los colores. Realización de florero en durapax y pintarlo con pintura de dedo. Se ordenaran a los niños y a las niñas en grupos de cinco, luego la maestra les entregara una pieza de durapax ya sea de flor, de hoja o partes del tallo, para que pinten las piezas con pintura de dedo. La maestra explicará que con esas piezas se armara un florero. Después de pintar las flores los niños y las niñas le echaran brillantina al centro de las flores, se dejará secar por unos minutos y después se pegaran las piezas en un pliego de cartoncillo. - Durapax. - Pintura de dedo. - Pinceles. - Agua. - Trapo. - Jabón. - Cartoncillo. - Pegamento. - Combina los colores. - Atiende indicaciones. - Orden y limpieza. - Lava los materiales. - Manipulació n del pincel. Realizar un mural con diferentes trazos y diferentes colores utilizando pincel. Realización de mural por medio de trazos. Se harán cinco grupos, y cada grupo lo integraran seis niños o niñas. La maestra entregará un pliego de cartulina, una caja de pintura de dedo y un pincel por niño y niña, luego indicará a los niños y a las niñas los colores que deberán utilizar para realizar los diferentes tipos de trazos de tal manera que se obtenga un mural por medio de trazos libres. - Cartulina. - Pinceles. - pintura de dedo. - Trapo. - Agua. - Jabón. - Toalla. - Gabacha. - Trabajo en grupo. - Creatividad. - Orden y aseo. - Coordinació n de movimiento s.

10 Realizar trazos libres en páginas de papel bond y desarrollar la ejecución de movimientos. Trazos libres. La maestra mostrará en una página de papel bond los diferentes tipos de trazos (líneas rectas, verticales, horizontales inclinadas, mixtas, entre otras); luego se les entregará por mesa una caja de pintura de dedo y un pincel para cada niño/a. Los niños y las niñas utilizando su dedo índice realizaran diferentes trazos (líneas rectas, verticales, horizontales inclinadas, mixtas, entre otras); con pintura de dedo sobre una página de papel bond. - Pintura de dedo. - Páginas papel bond. - Pinceles. - Trapo. - Agua. - Jabón. - Toalla. - Gabacha. - Identificar los trazos. - Atención. - Coordinación ojo-mano.

11 TÉCNICA DE RECORTADO OBJETIVOS ACTIVIDAD METODOLOGÍA RECURSOS LOGROS Estimular la aprensión en pinza utilizando el pulgar y el índice por medio de la técnica de rasgado. Rasgar el papel en línea recta utilizando el dedo pulgar y el índice. Se les entregará a los niños y a las niñas papel periódico o de revista, luego doblarán la hoja de papel periódico y marcarán el doblez; después rasgar el papel sobre la línea marcada por medio del doblez utilizando el dedo pulgar y el índice. - Papel periódico. - Papel de revista. - Rasga con presión de pinza. - Atiende órdenes. Estimular la coordinación viso-manual fina y lateralidad. Recortar figuras de revistas. Sentados en semicirculo, en el suelo realizaran ejercicios simulando recortar con tijeras, luego la maestra les enseñara la forma correcta de tomar las tijeras y hacer ejercicios de corte sin material. Al terminar los ejercicios la maestra les entregará revistas o papel de regalo y una tijera para que recorten los objetos o dibujos que se encuentren en el papel. - Papel de regalo. - Revistas. - Tijeras punta roma. - Toma adecuadame nte la tijera. - Recorta figuras completas. - Participa en la clase.

12 Estimular la percepción de formas. Recortar un círculo y un cuadrado. Se les mostrará a los niños y a las niñas láminas de un círculo y un cuadrado, después que los identifiquen la maestra les entregará en papel cover un círculo y un cuadrado dibujado. Los niños y las niñas deberán recortar el circulo y el cuadrado plasmado en el papel cover tomando en cuenta que deberán recortar sobre las líneas marcadas. - Tijeras punta roma. - Papel cover. - Moldes de un cuadrado y un círculo. - Recorta figuras completas. - Recorta sobre líneas marcadas. - Utiliza adecuadamente las tijeras. Estimular la coordinación manual fina. Recortar una figura sobre líneas marcadas de tal manera que se pueda formar un rompecabezas. La maestra les proporcionará a los niños y a las niñas un barco dibujado en diferentes colores de foamy. Cada pieza del barco estará con diferente color de foamy para que se vea más atractivo, los niños y las niñas recortarán las partes del barco sobre las líneas marcadas de tal forma que con todas las piezas se formará un rompecabezas. - Foamy de muchos colores. - Tijeras punta roma. - Marcadores. - Plumas. - Recorta sobre líneas marcadas. - Coordinación ojo-mano. - Memoria.

13 Estimular la coordinación ojomano. Recortado de figuras humanas. La maestra les proporcionará a los niños y a las niñas una página multigrafiada con figuras humanas, les entregará una tijera para que recorten la figura huna en forma completa. - Páginas - Tijeras punta roma. - Recorte de figuras humanas completas. - Coordinación ojo-mano. Identificación de las partes del cuerpo. Recortar las partes del cuerpo sobre líneas marcadas. La maestra les mostrará una lámina con las partes del cuerpo humano, realizarán una dinámica de tal manera que los niños identifiquen mejor las partes de su cuerpo, ejemplo: tocarse la cabeza, el estómago las piernas, extremidades, entre otros. Y para culminar se les entregará a los niños y a las niñas dos páginas con la silueta del cuerpo humano, una la colorearán y la recortarán, y después de haberla recortado la pegarán en la silueta del cuerpo humano de la otra página. - Laminas. - Tijeras punta roma. - Pegamento. - Páginas - Crayones. - Manejo adecuado de las tijeras. - Recorta sobre líneas marcadas. - Utiliza adecuadamente las tijeras. - Manipulación del pegamento. - Participa en la dinámica. - Reconoce las partes del cuerpo.

14 Ejercitar la coordinación viso-manual. Recorte con tijeras sobre líneas marcadas. La maestra proporcionará a cada niño y niña una página que contiene diferentes tipos de líneas (curvas, recta y mixtas) con lápiz unirán las líneas para luego recortarlas con la tijeras. -Páginas con líneas punteadas. -Lápiz. -Borrador. -Tijera punta roma. -Adquisición de la coordinación visomanual. -Agarra adecuadamente la tijera. -Recorta sobre líneas marcadas. Estimular la pensión y el corte de textura. Recorte de textura (tela). La maestra explicará a los niños y niñas la actividad. A cada niño y niña se les dará un pedazo de tela con un vestido dibujado para que lo recorte y luego lo pegarán sobre una página multigrafiada que contendrá el dibujo de una niña para vestirla. -Tela. -Páginas multigrafiada. -Pegamento. -Tijeras punta roma. -Manejo adecuado de la tijera. -Recorte sobre líneas marcadas.

15 Estimular la coordinación viso-manual. Recorte de un girasol en fieltro. La maestra indicará a los niños y niñas la actividad explicándoles que tendrán que cortar sobre las líneas marcadas el girasol. Se entregarán las partes de un girasol dibujadas en fieltro para que los niños y las niñas la recorten, la armen y luego la peguen en papel cover. -Fieltro. -Pegamento. -Tijeras punta roma. -Hojas de cover. -Recorte sobre las líneas marcadas. -Uso adecuado del pegamento. -Uso correcto de la tijera.

16 TÉCNICA DE PEGADO OBJETIVOS ACTIVIDAD METODOLOGÍA RECURSOS LOGROS Ejercitar la coordinación ojomano. Pegar papel rasgado a un cuadrado. La maestra entregará a cada niño y niña pedacitos de papel de regalo para que lo rasguen con la pinza (dedos pulgar e índice), al terminar esta actividad repartirá a cada uno una hoja multigrafiada con la figura de un cuadrado para que peguen adentro del cuadrado los pedacitos de papel rasgado. -Páginas -Papel de regalo. -Pegamento. -Pega el papel sobre la superficie indicada. -Usa el pegamento apropiadamente. -Utiliza el dedo índice para aplicar el pegamento. -Realiza su trabajo con limpieza.

17 Estimular la coordinación viso-manual. Pegar las figuras geométricas en el lugar correspondiente La maestra entregará a los niños y niñas una hoja multigrafiada que contiene el sombreado de un triángulo, un círculo, un cuadrado y un rectángulo que los niños y niñas identificarán; después entregarles el recorte de cada una de esas figuras para que las peguen en el lugar que corresponde. -Páginas -Recorte de figuras. geométricas. -Pegamento. -Pega el papel sobre la superficie indicada. -Usa el pegamento apropiadamente. -Utiliza el dedo índice para aplicar el pegamento. -Realiza su trabajo con limpieza. Estimular ojo mano por medio de la técnica de dobleces y pegado. Dobleces y pegado de retorcido en un jarrón. Se ubicarán a los niños y niñas en grupos de trabajo luego la maestra se colocara en medio del salón y detallará la actividad, repartirá los círculos de colores y realizará paso a paso cada doblez luego dará a los niños y niñas un pedazo de papel crespón café para que lo retuerzan y lo peguen al contorno del jarrón. -Papel lustre de varios colores. -Pegamento. -Tijeras. -Papel crespón. -Páginas -Coordinación de movimientos de motricidad fina. -Concentración. -Aseo al trabajar. -Manipulación del pegamento.

18 Ejecutar adecuadamente la técnica del retorcido y pegado para la adquisición de la motricidad fina. Ejecución de la técnica de retorcido y pegado al contorno y dentro de una figura. Ubicar a los niños en semi-círculo dentro del salón de clases, realizar el retorcido frente a ellos y el coloreado de la figura mencionando que deben respetar el margen del dibujo y no recargarlo de fuerza. -Colores o Crayones. -Pega. -Papel Crespón. -Página Multigrafiada. -Destreza en el desarrollo de la técnica. -Coloreo. -Pinza. Lograr la manipulación de la pieza y la plastilina. Pegado de plastilina dentro de una sandia. Se ubicarán los niños en sus mesas de trabajo, la maestra les explicará como usar la plastilina y la pega para no ensuciar el trabajo, manejando con cuidado la plastilina. -Plastilina. -Pega. -Página Multigrafiada. -Manejo de la plastilina. -Utilización de Pega.

19 Lograr el dominio del pegado en hojas naturales. Pegado de hojas naturales al árbol. Sentaditos en el piso, la maestra explicará la actividad, primero presentará la hoja impresa con la silueta del árbol, luego pegará una hoja natural, finalizar con el coloreo del tronco y mostrando un trabajo terminado. -Pega. -Hojas Naturales. -Colores o Crayones. -Página impresa. -Lámina. -Atiende indicaciones. -Respeta márgenes de colorear. -Manejo de Pega. Manejar adecuadamente la técnica del pegado en una figura. Por medio de la técnica del bruñido, pegarle el contorno de la cereza y la hoja, las bolitas de papel crespón. -Ubicar a los niños/as en semicírculo, la maestra se sentará frente a ellos y realizará la técnica del bruñido luego colocará la manzana y la hoja finalizando con el pegado de bolitas al contorno de la manzana, repartir por mesa las páginas -Papel crespón rojo o verde. -Pega. -Colores o Crayones. -Depósito para colocar bolitas. -Página Multigrafiada. -Utilización de pega. -Coloreo.

Actividades Previas a la Escritura. Motricidad fina

Actividades Previas a la Escritura. Motricidad fina Actividades Previas a la Escritura Motricidad fina Las técnicas destinadas al desarrollo de la eficiencia motriz fina, en función de la madurez para el aprendizaje de la escritura, se clasifica en: Técnicas

Más detalles

Propuesta Metodológica de actividades que apoyen el período didáctico de Educación Física en el nivel de Educación Parvularia

Propuesta Metodológica de actividades que apoyen el período didáctico de Educación Física en el nivel de Educación Parvularia Propuesta Metodológica de actividades que apoyen el período didáctico de Educación Física en el nivel de Educación Parvularia Presentación Esta propuesta nace como un aporte a las Escuelas Parvularias

Más detalles

SUBDIRECCION DE EDUCACION CONTRATADA DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTRATADA CED CAFAM BELLAVISTA JUSTIFICACIÓN

SUBDIRECCION DE EDUCACION CONTRATADA DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTRATADA CED CAFAM BELLAVISTA JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN La necesidad de involucrar a los estudiantes en actividades artísticas permite la creación de proyectos para despertar en ellos el interés por la creatividad, la participación y sobre todo

Más detalles

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Editado por e-libro.net para su sección Libros gratis Diciembre, 2001 PRÓLOGO Ésta es una propuesta de trabajo grupal en la que se utilizan distintas formas

Más detalles

JESÚS CALMA LA TEMPESTAD (A.2.1.3)

JESÚS CALMA LA TEMPESTAD (A.2.1.3) JESÚS CALMA LA TEMPESTAD REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 4:35-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú eres el Hijo de Dios!".(Juan 1:49b, Dios Habla Hoy). No hay nada imposible para Jesús

Más detalles

AMAR A DIOS (A.2.2.2)

AMAR A DIOS (A.2.2.2) AMAR A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 6:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón" (Deuteronomio 6:5a, Dios Habla Hoy). Dios me ha mostrado

Más detalles

UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6)

UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6) UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " le ofrecieron oro, incienso y mirra" (Mateo 2:11b, Dios Habla Hoy). Debo dar

Más detalles

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol ONG Entorno En Red Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad Diciembre, 2010 Estas manualidades muy sencillas que encontré en la Web pueden ser de utilidad para realizar sencillos proyectos con los niños

Más detalles

El agua es un regalo de dios (a.3.2.3)

El agua es un regalo de dios (a.3.2.3) El agua es un regalo de dios (a.3.2.3) REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 104:10-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú envías el agua de los manantiales" (Salmo 104:10, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Estrategias para Ejercitar la Motricidad Fina en la Edad Preescolar

Estrategias para Ejercitar la Motricidad Fina en la Edad Preescolar Dpto. Psicoeducativo Estrategias para Ejercitar la Motricidad Fina en la Edad Preescolar En este primer período de vida escolar los objetivos deben ir dirigidos a preparar a los alumnos en todo lo necesario

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES El carácter expresivo y comunicativo de las manifestaciones gráficoplásticas o cualquier otra manifestación

Más detalles

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas:

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: TALLER DE PINZAS Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: 1. PORTALÁPICES Pinzas. Un rollo de cartón (de papel de baño). Cola o pegamento. Témperas o barniz. Pinceles. Cartón

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: IDENTIFIQUEMOS LOS COLORES

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: IDENTIFIQUEMOS LOS COLORES GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: IDENTIFIQUEMOS LOS COLORES Tiempo Sugerido: 20 minutos Objetivo General: Conocer las propiedades físicas de la materia. Objetivos Específicos: a. Identificar los colores

Más detalles

Anexo 2.1. Caso de Ed. Infantil. He seleccionado este caso por los resultados obtenidos al dibujar un mismo cuadro niños y niñas de 3, 4 y 5 años.

Anexo 2.1. Caso de Ed. Infantil. He seleccionado este caso por los resultados obtenidos al dibujar un mismo cuadro niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Colegio: CEIP Naranjo Moreno. Anexo 2.1. Caso de Ed. Infantil Maestra: Curso segundo ciclo de Educación Infantil. (Caso obtenido de la práctica docente). Justificación de la selección del caso He seleccionado

Más detalles

Guía de trabajo: Armando un hábitat

Guía de trabajo: Armando un hábitat Nivel: Segundo Nivel de Transición Para el Docente: Guía de trabajo: Armando un hábitat Esta guía de trabajo es una guía para desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades del aula

Más detalles

SEGUIR A DIOS (A.2.2.1)

SEGUIR A DIOS (A.2.2.1) SEGUIR A DIOS (A.2.2.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 10:1-5 VERSÍCULO CLAVE: "Mis ovejas reconocen mi voz y me siguen" (Juan 10:27, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Padre Dios me guía

Más detalles

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3)

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3) JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 18:15-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él". (Lucas 18:17, Dios Habla

Más detalles

JOSÉ, EL HERMANO ODIADO (A.1.3.8)

JOSÉ, EL HERMANO ODIADO (A.1.3.8) JOSÉ, EL HERMANO ODIADO REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37:12-36 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jehová guarda los pies de sus santos " (1 Samuel 2:9a). Algunas veces Dios utiliza experiencias

Más detalles

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2007/2008 INDICE 1- Objetivos 2- Materiales 3- Diferentes técnicas con rotulador: Puntillismo Lineal Una forma geométrica 4- Técnicas con ceras Un solo color Cera quemada

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

JOSÉ, EL AMIGO DEL REY (A.1.3.9)

JOSÉ, EL AMIGO DEL REY (A.1.3.9) JOSÉ, EL AMIGO DEL REY REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 41:15-43 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " el Señor estaba con José " (Génesis 39:2a, Dios Habla Hoy). Dios me cuida en cualquier

Más detalles

SAMUEL (A.1.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 3:1-21. "Habla, Jehová, porque tu siervo oye" (1 Samuel 3:9b). VERSÍCULO CLAVE:

SAMUEL (A.1.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 3:1-21. Habla, Jehová, porque tu siervo oye (1 Samuel 3:9b). VERSÍCULO CLAVE: SAMUEL REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 3:1-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Habla, Jehová, porque tu siervo oye" (1 Samuel 3:9b). Yo quiero ser obediente como fue Samuel. Al final

Más detalles

EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.5)

EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.5) EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y por Cristo el cuerpo entero se ajusta y se liga bien

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EI Resumen El artículo expone la necesidad de desarrollar la educación ambiental en la etapa

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.2)

MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.2) MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Job 42:1-5, Exodo 4:10-12, Salmo 139 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú conoces todas mis acciones; aun de lejos te das cuenta

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES. 2do. Grado. Universidad de La Punta

CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES. 2do. Grado. Universidad de La Punta } CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES 2do. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales La enseñanza de la geometría en segundo grado puede abordarse ofreciendo a los

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Mar ACTIVIDAD: Atador listo, desatador rápido EDAD 8-10 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Trabajar la motricidad

Más detalles

Prismas. A continuación se muestra el desarrollo plano de distintos prismas.

Prismas. A continuación se muestra el desarrollo plano de distintos prismas. Prismas 1 Consigan distintas cajitas de cartón, ya sea de cereales, galletitas, remedios, etcétera, que tengan forma de prisma. a. Desármenlas con cuidado, sin romper ninguna de sus partes. b. Pinten en

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

Early Learning Services Department Head Start Program

Early Learning Services Department Head Start Program Early Learning Services Department Head Start Program Queridas Familias: Nos complace ofrecerles la Mochila con el Paquete Familiar para Actividades de Matemática del Programa Head Start de la Oficina

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia: Educamos la mente y el corazón

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia: Educamos la mente y el corazón Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia: Educamos la mente y el corazón La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA PGA FR 08 Versión 06 2014 08 23 ÁREA Y/O ASIGNATURA: DIMENSIÓN

Más detalles

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1)

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1) JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 13:21a-22, 2 Crónicas 16:9a VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tu bondad y tu amor me acompañan a lo largo de mis

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO

SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO Month: NOVEMBER. 2015 El tema de nuestra revista de noviembre es en torno a la Psicomotricidad. La importancia de ir manejando esta destreza, resulta fundamental

Más detalles

jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado (A.3.2.12)

jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado (A.3.2.12) jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 2:8, 2 Corintios 9:15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Gracias a Dios, porque nos ha hecho un regalo

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema. El estudio de las artes plásticas permite en los niños y niñas de Educación Parvularia descubrir habilidades y destrezas innatas y no detectadas,

Más detalles

TODO EN COMÚN (B.5.3.8)

TODO EN COMÚN (B.5.3.8) TODO EN COMÚN REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 4:32-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los demás" (Filipenses 2:4, Dios

Más detalles

LISTA DE MATERIALES KINDER 4

LISTA DE MATERIALES KINDER 4 LISTA DE MATERIALES KINDER 4 2 Caja de crayola con 12 colores (Triangulares). Marca CRAYOLA. 3 Lápices gruesos triangulares. para lápiz. 1 Bote grande de goma Resistol o similar. 8 onz. (punta redondeada).

Más detalles

Administración Colaborativa de Riesgos

Administración Colaborativa de Riesgos Administración Colaborativa de Riesgos Introducción Después de varios años trabajando y dando consultoría en empresas de diferentes giros, llego a la conclusión de que la administración de los riesgos

Más detalles

Qué son los rincones?

Qué son los rincones? Qué son los rincones? Son espacios organizados donde los niños, en pequeños grupos o de manera individual, realizan investigaciones, proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad y se relacionan con

Más detalles

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE SEMANA 1 *Pedir recortes de los diferentes medios de transporte para la semana que viene 1. Pedimos a los niños que nos traigan dos juguetes 2. Dibujamos con tiza un círculo en el suelo y les pedimos que

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Juegos de mímica MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de mímica MUNDUKO HIRITARROK Juegos de mímica Hagamos palabras Estimular la imaginación y ejercitar la cooperación. El grupo decide una palabra para representar utilizando el cuerpo de todas las personas que lo integran. Una vez escogida

Más detalles

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4)

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4) EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: 1 Corintios 12:1-31, Romanos 12:6-8, Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Una persona puede recibir diferentes

Más detalles

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS (a.3.2.9) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:44-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " sea preocupado por su propia familia " (1 Timoteo 5:8b, Dios Habla Hoy). Mi familia es un

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Área Planificación y Gestión de Proyectos ACTIVIDAD 3 Y AHORA QUÉ HAGO? Competencia: Desarrollar y gestionar proyectos. Aprendizajes esperados

Área Planificación y Gestión de Proyectos ACTIVIDAD 3 Y AHORA QUÉ HAGO? Competencia: Desarrollar y gestionar proyectos. Aprendizajes esperados Competencia: Desarrollar y gestionar proyectos ACTIVIDAD 3 Y AHORA QUÉ HAGO? Aprendizajes esperados Comprender el sentido de un plan de acción y conocer herramientas que faciliten la programación de las

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles

TALLER DE ARTE PARA PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

TALLER DE ARTE PARA PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA TALLER DE ARTE PARA PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Objetivos del Taller de Arte: Promover el conocimiento y la experiencia a través del trabajo con materiales artísticos diferentes Crear

Más detalles

CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA. El cuento es un relato breve de hechos imaginarios de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa que estimula la curiosidad,

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

PROPUESTA DE STORY BOARD

PROPUESTA DE STORY BOARD PROPUESTA DE STORY BOARD 1) INTRODUCCIÓN 2) TEMPORALIZACIÓN ÍNDICE 3) DESTINATARIOS 4) OBJETIVOS 5) CONTENIDOS 6) ACTIVIDADES 7) RECURSOS 8) EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: Un story board o guión gráfico es

Más detalles

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Lo primero que nos encontramos es la definición de croquis, y cómo debe emplear esto el docente en primaria.

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA TODOS LOS GRUPOS Los niños apuntados a la actividad acudirán a las 16:00 horas al aula de Dibujo y Pintura, planta baja. Entrarán conmigo en el aula para que estén atendidos

Más detalles

TALLER DE INTRODUCCION A MAQUETAS. Datos generales:

TALLER DE INTRODUCCION A MAQUETAS. Datos generales: Datos generales: Taller de Introducción a Maquetas 6 Semestre Carga Horaria semanal: 3 horas. Distribución horaria semanal: 17 clases de 2 horas. 17 clases de 1 horas. OBJETIVO DEL CURSO: Desarrollar habilidad

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

Talleres en Educación Infantil

Talleres en Educación Infantil Asignatura: Pedagogía 0 6 años. Castellano Tema 5. Organización de Talleres y Rincones Talleres en Educación Infantil LOS TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL AURORA FOURCADE LÓPEZ DIFERENCIAS CON EL TRABAJO

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

Mapas mentales. Mapas mentales

Mapas mentales. Mapas mentales Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Un Mapa Mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo

Más detalles

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7)

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:13-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor lo protegerá, le dará vida y felicidad" (Salmo 41:2, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física)

UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física) UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física) 1. INTRODUCCIÓN. La enseñanza de la E. F. ha de promover y facilitar que el alumnado adquiera

Más detalles

Concepto :D. Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies.

Concepto :D. Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies. Motricidad Fina Concepto :D Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies. Algunos autores (R. Rigal, Paolette y

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales. TALLERES DE RECICLAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN: La finalidad de esta actividad es que los/as niños/as desde la Educación Infantil aprendan a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Reconocer que la Biblia es el libro más importante para sus vidas. Aprender algo de su contenido y cómo

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 25:35-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todo lo que haces por uno de mis amigos, haces por mí" (Mateo 25:40, Dios Habla Hoy). Cuando ayudo

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

OT Mom Actividades para el Aprendizaje

OT Mom Actividades para el Aprendizaje CRUCE DE LA LINEA MEDIA (Documento traducido por hugo Esteban Monge, terapeuta ocupacional de INEAVA) La línea media es la «línea imaginaria» que va de la cabeza a los pies y que separa la parte derecha

Más detalles

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 07 Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones En esta sesión los niños y las niñas resolverán problemas relacionados con fracciones, a través del uso de representaciones

Más detalles

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2)

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2) DIOS HIZO LA LUZ REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3-5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra" (Génesis 1:1, Dios Habla Hoy). Dios me

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

1.1. Proyecto desarrollado

1.1. Proyecto desarrollado 1.1 Proyecto desarrollado En el aula de Tecnología se plantea la necesidad de decorar sus parede mediante trabajos que tengan alguna relación con el área. Ante esta situación se propone que sea mediante

Más detalles

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz 1 Presentación del curso Entra a este curso de manualidades para niños donde ofrecemos a ti y a tus niños una forma de divertirse juntos,

Más detalles

Guía didáctica Pocoyó aprende los colores

Guía didáctica Pocoyó aprende los colores Guía didáctica Pocoyó aprende los colores www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Pocoyó aprende los colores Zinkia Timunmas (www.timunmas.com) Pocoyó ISBN: 978-84-08-07888-3

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MARIONETAS DE PALO CAPUCHÓN DECORATIVO MARIONETAS DE PALO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a permitir que tengas las marionetas de los personajes

Más detalles

DIOS ME DIO AMIGOS (A.1.1.7)

DIOS ME DIO AMIGOS (A.1.1.7) DIOS ME DIO AMIGOS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En todo tiempo ama el amigo" (Proverbios 17:17a). Los amigos que Dios me dio son una muestra de

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Reciclaje de papel OBJETIVO DEL TALLER Asumir la importancia que hoy en día supone el reciclado de papel como ahorro de recursos, y potenciar sobre todo, la necesidad

Más detalles

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. MOTRICIDAD FINA Concepto de Psicomotricidad Entendemos por psicomoticidad la actuación de un niño ante unas propuestas que implican el dominio de su cuerpo (motricidad), así como la capacidad de estructurar

Más detalles

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2)

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 4:10-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... mis labios te alabarán con alegría" (Salmo 63:5b, Dios Habla Hoy). Dios hizo

Más detalles

LINEAS EQUIPOTENCIALES

LINEAS EQUIPOTENCIALES LINEAS EQUIPOTENCIALES Construcción de líneas equipotenciales. Visualización del campo eléctrico y del potencial eléctrico. Análisis del movimiento de cargas eléctricas en presencia de campos eléctricos.

Más detalles

los animales son un regalo de dios

los animales son un regalo de dios los animales son un regalo de dios (a.3.2.2) REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Salmo 104:10-14a "Al que da de comer a hombres y animales, porque su amor es eterno"

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

ESTADÍSTICA COMUNITARIA

ESTADÍSTICA COMUNITARIA ESTADÍSTICA COMUNITARIA MANUAL SENCILLO DE ESTADÍSTICA COMUNITARIA 1 La estadística es mucho más sencilla de lo que imaginas Es tan solo un conjunto de conocimientos de matemática y otras áreas que nos

Más detalles