12-30 SEPTIEMBRE EVALUACIÓN INICIAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "12-30 SEPTIEMBRE EVALUACIÓN INICIAL"

Transcripción

1 C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Nivel: SESIONES TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN SEPTIEMBRE EVALUACIÓN INICIAL OCTUBRE 17-28OCTUBRE 31OCT-11 NOVIEMBRE 14-25NOVIEMBRE 28NOV-12DICIEMBRE 12-23DICIEMBRE CARAS Y GESTOS LOS COLORES LAS FORMAS DE LOS ARBOLES ESCULTURAS Y TEXTURAS PLUMAS,PELO Y ESCAMA LAS AVENTURAS DE CARACOL PAPELES DE REGALO NAVIDAD REPASO ENERO 23ENE-3FEBRERO 6-17FEBRERO 20FE-9MARZO 12-19MARZO 26-31MARZO IGUALES Y DIFERENTES LOS COLORES DEL AGUA FIESTA CARNAVAL ESCULTURAS ORIGINALES DELANTE,DETRÁS,ARRIBA Y ABAJO UNA ESCENA PRIMAVERAL REPASO ABRIL 19-30ABRIL 2-15MAYO 16-25MAYO 28MAY-9JUNIO UNA IMAGEN Y TRES PAISAJES CUANTAS CASAS LINEAS Y PINCELADAS ESCULTURA O ARQUITECTURA ESCULTURAS DEL MUNDO LA PLAZA DEL PUEBLO ANTIGUOS Y MODERNO UNA GRAN REUNIÓN

2 9-22JUNIO REPASO PLASTICA PRIMER TRIMESTRE COMPETENCIAS BÁSICAS Comunicación lingüística Expresión cultural y artística Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana - Hablar y escuchar. -Leer y escribir - Adquirir vocabulario. -Realizar creaciones propias. - Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica --Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento. -Transformar información conocimiento. -Comunicar información. la en la - Aceptar a los demás. - Ayudar a los demás. - Cooperar en la realización de tareas comunes. Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional Conocimiento e interacción con el mundo físico Matemática Valorarse positivamente en relación a los aprendizajes. - Interesarse por aprender. - Resolver problemas.. -Valores y actitudes personales. -Imaginar y desarrollar proyectos. - Asumir responsabilidades. Adoptar hábitos higiénicos de cuidado corporal. -Aspectos naturales y generados por la acción humana. -Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y Conocer y manejar elementos matemáticos básicos -Obtener y valorar la solución de los problemas.

3 uno mismo OBJETIVOS CONTENIDOS Relacionar gestos del rostro humano con esquemas de dibujo y utilizar dichos esquemas en las propias representaciones. Comparar dos pinturas y deducir a través de la observación las diferentes gamas de colores que se han utilizado en cada una. Realizar representaciones pictóricas a partir de formas simétricas y de gamas de colores previamente establecidas. Asociar proporciones y utilizar la diferencia de tamaños para obtener sensación de profundidad sobre el plano. Reconocer texturas visuales y aplicarlas en las propias producciones gráficas. Reconocer y aplicar los recursos gráficos que proporcionan sensación de movimiento y expresividad a los elementos de un cómic. Identificar módulos y utilizar retículas para crear composiciones modulares. Obtener representaciones tridimensionales a partir del plano. Crear formas tridimensionales con partes móviles. Los rasgos faciales. Las gamas de color. Formas naturales y formas artificiales. Ejes de simetría. Tamaños y perspectivas. El movimiento y la expresividad. Lectura comprensiva de un cómic. Identificación de los rasgos que representan diversos estados de ánimo. Descripción de los rasgos faciales de una persona. Curiosidad por conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y su representación. Respeto por las personas independientemente de cuál sea su aspecto físico. EDUCACIÓN EN VALORES NI QUE DECIR TIENE QUE SE VAN A TRABAJAR TODOS LOS VALORES PERO MUY ESPECIALMENTE CONVIVENCIA, ED. NO SEXISTA, MORAL Y CIVICA Y ED PARA LA PAZ

4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Relaciona fotografías con esquemas compositivos. Identifica diferentes gamas de colores. Relaciona proporciones y formatos. Observa las texturas de dos esculturas. Analiza correctamente el contenido de una historia en lenguaje de cómic. Identifica el módulo que corresponde a una composición. Conoce el proceso de obtención de elementos tridimensionales a partir del plano. Se esfuerza por mejorar sus destrezas plásticas. Comprende los conceptos generales que se han explicado a lo largo del trimestre. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Control de Actitudes Control de Procedimientos Control de Conocimientos 10% 30% 60% Desarrollo de sesiones PRIMER TRIMESTRE Sesión 1. Caras y gestos Expresión: Animar a los alumnos a que escojan uno de los rostros dibujados y lo describan detalladamente, justificando cuáles son los rasgos por los que se sabe que está enfadado, contento, triste 1. Relacionar con flechas cada fotografía con el esquema correspondiente. 2. Dibujar diferentes expresiones a partir de la observación de los gestos de la página anterior.

5 Percepción: Observar los diferentes rasgos de un mismo rostro al expresar diversos estados de ánimo. Comentar con los alumnos que la posición de la boca, las cejas y los ojos influye de forma considerable en la expresión de un rostro. Observar que, con sencillos rasgos faciales, se puede expresar un estado de ánimo. Sesión 2. Los colores Percepción: Contemplar cómo son las gamas de los colores que hay en cada uno de los cuadros que aparecen en la página 8 del libro del alumno. Asimismo, observar la alternancia de colores que se produce en el rostro de la página 9 del libro del alumno 1. Responder a las preguntas planteadas después de observar las pinturas y leer el texto. Expresión: Completar el dibujo el dibujo de la derecha y colorearlo. 1. Colorear con lápices de colores después de observar el modelo. 2. Rodear los dos colores que se han utilizado en cada caso tras observar ambas pinturas. Sesión 3. Las formas de los árboles Percepción: Observar los diferentes tamaños de los árboles y las formas de los recuadros con el objetivo de fijar en los niños la idea de proporcionalidad. Expresión: Crear un paisaje utilizando los árboles que se proponen a la izquierda de la lámina. 1. Unir con flechas cada árbol con el recuadro que más se parezca a su forma tras observar los árboles y los recuadros.

6 2. Dibujar los árboles para crear un paisaje en el espacio que se propone. Sesión 4. Esculturas y texturas Expresión: Completar el dibujo del pavo real. 1. Completar el dibujo con rotuladores de colores siguiendo el modelo propuesto en la parte de la izquierda. Percepción: Animar a los alumnos a describir con diferentes adjetivos ambas esculturas. Pedir a los alumnos que observen bien la parte de la izquierda del pavo real y comenten en voz alta qué tipos de trazos se han empleado para imitar su plumaje. Observar los diferentes acabados de las esculturas. 1. Responder a las preguntas planteadas a partir de la lectura del texto y la observación de las imágenes. Sesión 5. Plumas, pelo y escamas Expresión: Terminar los esquemas de la derecha después de observar cómo se han dibujado en la parte de la izquierda. 1. Escribir los números que corresponden a cada textura y cada fotografía después de haberlos observado e identificado a qué animal pertenecen.

7 2. Dibujar los animales en la parte de la derecha de la página prestando atención a sus cubiertas. Percepción: Comentar los pasos que se han seguido para dibujar cada animal. Animar a los alumnos a que expresen qué sienten cuando tocan a un perro o a un gato. Preguntarles si alguna vez han sentido el tacto de las escamas de un pez.. Expresión: Dibujar la fiesta de los animales. 1. Dibujar la fiesta de los animales con rotuladores de colores. Añadir los diálogos. Percepción: Describir el rostro, la postura y la forma de vestir de una persona triste y de otra persona alegre. Contemplar cómo se distribuyen las figuras en una escena de cómic. Observar cómo se ha utilizado el dibujo con fines expresivos. Destacar los rasgos de las caras de los personajes que cambiar para enfatizar sus estados de ánimo. 1. Responder a las preguntas planteadas a partir de la lectura del cómic de don Caracol. Sesión 7. Papeles de regalo.

8 Percepción: Acostumbrar a los alumnos a observar detenidamente los detalles de un dibujo antes de empezar a copiarlo. Observar que los dibujos se han hecho sobre una plantilla cuadriculada. Expresión: Crear papeles de regalo a partir de la cuadrícula. 1. Rodear con rotulador rojo la imagen que se ha repetido en cada caso a partir de la observación de los diseños de papeles de regalo. 2. Repetir en cada caso los dibujos sobre la cuadrícula para crear estampados.

9 Ficha 1. El teatrillo Expresión: Pedir a los alumnos que sean cuidadosos al recortar el teatrillo de la lámina. Recordarles que deben picar de forma precisa por la línea de puntos tal como se indica en la lámina, para después poder doblar los laterales del teatrillo. 1. Construir un teatrillo. Percepción: Observar el teatrillo antes de recortarlo y describir los elementos de los que está constituido. Observar también el modelo acabado antes de comenzar con la actividad. Descubrir la transición de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad. Pedir a los alumnos que imaginen qué cuentos podrían desarrollarse en el teatrillo. Ficha 2. Personajes de palo Expresión: Recordar a los alumnos que deben recortar de forma precisa cada una de las figuras de la lámina y que deben utilizar poca cantidad de celo para pegar los palos por detrás de cada personaje. Pedir a los alumnos que describan a cada uno de los personajes de la lámina y sugieran qué historia podrían protagonizar. 1. Elaborar personajes de palo para el teatrillo de la ficha anterior. Percepción: Plantearse la elaboración global de las marionetas para saber qué materiales van a ser necesarios durante el proceso y tenerlos preparados en la mesa de trabajo. Ficha 3. El día y la noche

10 Expresión: Insistir en que deben recortar las piezas con paciencia y precisión para obtener resultados óptimos. 1. Elaborar un belén. Percepción: Observar cómo se puede obtener sensación de movimiento a partir de piezas bidimensionales. Comentar con los alumnos las características esenciales de la rueda del día y de la noche. PLASTICA SEGUNDO TRIMESTRE COMPETENCIAS BÁSICAS Comunicación lingüística Expresión cultural y artística Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana - Hablar y escuchar. -Leer y escribir - Adquirir vocabulario. -Realizar creaciones propias. - Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica --Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento. -Transformar información conocimiento. -Comunicar información. la en la - Aceptar a los demás. - Ayudar a los demás. - Cooperar en la realización de tareas comunes. Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional Conocimiento e interacción con el mundo físico Matemática Valorarse positivamente en relación a los aprendizajes. - Interesarse por aprender. - Resolver problemas.. -Valores y actitudes personales. -Imaginar y desarrollar proyectos. - Asumir responsabilidades. Adoptar hábitos higiénicos de cuidado corporal. -Aspectos naturales y generados por la acción humana. -Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y uno mismo Conocer y manejar elementos matemáticos básicos -Obtener y valorar la solución de los problemas.

11 OBJETIVOS CONTENIDOS Identificar elementos en relación a su tamaño y posición en una fotografía. Completar una escena con diversos elementos y diferentes técnicas. Componer y distribuir masas en el espacio gráfico bidimensional. Explorar la influencia de la luz en los colores de los objetos. Observar y descubrir las diferentes texturas de una composición plástica. Representar diversas escenas a partir de esquemas. Reconocer distintos materiales y técnicas utilizados en una composición plástica. Conocer el proceso de elaboración de diversas composiciones plásticas. Construir elementos tridimensionales a partir del plano. Hacer una construcción con partes móviles. Manchas de color. Elementos naturales y artificiales. La perspectiva y la profundidad en una composición. Distribución de elementos en el espacio. Gamas de colores. Las estaciones del año. Desarrollo de diversas técnicas plásticas. Formas geométricas. La luz y su reflejo. La cuadrícula como guía de una composición. Construcción de elementos tridimensionales a partir del plano. EDUCACIÓN EN VALORES NI QUE DECIR TIENE QUE SE VAN A TRABAJAR TODOS LOS VALORES PERO MUY ESPECIALMENTE CONVIVENCIA, ED. NO SEXISTA, MORAL Y CIVICA Y ED PARA LA PAZ CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identifica las partes que componen un todo. Dibuja paisajes sobre diferentes fondos de color. Completa una escena utilizando la cuadrícula como referencia. Compone y distribuye masas en un espacio bidimensional.

12 Observa la influencia de la luz en los colores de los objetos. Descubre detalles en la observación de imágenes. Se muestra abierto a aprender y acepta las críticas positivas y negativas sobre sus trabajos y actitudes. Comparte sus materiales con el resto de compañeros. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Control de Actitudes Control de Procedimientos Control de Conocimientos 10% 30% 60& Sesión 8.- Iguales y diferentes Expresión: Comentar a los alumnos que deben empezar los dibujos con esquemas sencillos para, en una segunda fase, añadir los detalles y colorearlos. Recordarles también que no deben apretar con los lápices sobre el papel al colorear para no romper las puntas. 1. Completar el paisaje con los elementos de la página anterior. Percepción: Observar la sensación de cercanía o lejanía en función de las gamas cromáticas y respetar las proporciones de los elementos según su posición en el plano. 1. Responder a las cuestiones planteadas a partir de la observación de las imágenes y los elementos representados. Sesión 9.- Fiestas de Carnaval

13 Expresión: Sugerir a los alumnos que inventen los disfraces basándose en el modelo terminado de la ficha. Experimentar con las gamas cromáticas sobre manchas de témpera de colores. 1. Marcar con una x el esquema que corresponde con la distribución de masas en el lienzo de Evaristo Valle a partir de la atenta observación de la distribución de masas en el cuadro y los esquemas en él basados. 2. Inventar otros dos personajes disfrazados a partir de las manchas de témpera. Percepción: Fomentar el interés por observar los detalles de una representación. Comentar cómo se distribuyen las formas en un lienzo. Sesión 10.- Los colores del agua Percepción: Observar los cambios que se producen en los diferentes paisajes acuáticos en función de la luz. Comentar las diferentes sensaciones térmicas que producen los paisajes y relacionarlas con los colores fríos y los cálidos. 1. Contestar a las preguntas planteadas a partir de la atenta observación de las cuatro imágenes. Expresión: Explorar cómo cambian los colores al aplicarlos sobre fondos también de color. Utilizar los esquemas como base para dibujar. 1. Completar los paisajes con ceras de colores.

14 Sesión 11.- Esculturas originales Expresión: Tratar de colocar las figuras que aparecen a la izquierda de la imagen. Si no se pueden acoplar todas, comentar el recurso que ha utilizado el ilustrador al poner unos fondos de colores entre las piezas. De esta manera, toda la superficie queda coloreada, aunque no haya demasiadas piezas modelo. Utilizar los colores con fines expresivos. 1. Rodear en la escultura de la izquierda los coches que se indican a la derecha de la lámina.

15 2. Completar el rompecabezas de la derecha utilizando las formas curvas que se presentan en la parte de la izquierda de la lámina, siguiendo el modelo. Percepción: Observar cada una de las piezas que componen la escultura. Destacar la diferencia de tamaño de los coches dependiendo de dónde se encuentren con respecto a la posición del fotógrafo. Comentar cómo se pueden combinar elementos de la vida cotidiana para realizar una escultura. 1. Resolver las cuestiones que se plantean a partir de la observación de la escultura de la izquierda. Sesión 12.- Delante, detrás, arriba, abajo Expresión: Subrayar la importancia de utilizar la cuadrícula como guía para representar correctamente el coche. Después, colorear el coche con intención decorativa. Indicar a los alumnos que tengan cuidado al recortar las piezas del puzzle para que puedan encajar posteriormente. 1. Observar el dibujo del coche visto de frente y de perfil. Después, copiar el dibujo en la parte inferior siguiendo los esquemas. Percepción: Acostumbrar a los alumnos a contemplar un objeto desde diferentes puntos de vista. Contemplar cómo se distribuyen las partes del coche en la superficie de la cuadrícula. Observar la parte inferior de la cuadrícula y señalar las partes del coche que faltan. 1. Responder a las preguntas planteadas después de observar atentamente las distintas perspectivas del coche. Sesión 13.- Una escena primaveral

16 Percepción: Observar cómo se han utilizado colores más oscuros para marcar las sombras de los elementos del cuadro. Contemplar cómo los elementos más alejados del primer plano aparecen más difuminados. Señalar cómo se han utilizado los recursos plásticos con fines expresivos. 1. Responder a las preguntas que se plantean a partir de la observación del lienzo. Expresión: Explorar las características plásticas de un paisaje de primavera y de un paisaje de otoño. Utilizar un esquema como base para realizar un dibujo. 1. Representar una escena otoñal utilizando esquemas a lápiz como base. Sesión 14.- Una imagen y tres paisajes Expresión: Respetar las proporciones de los elementos según su posición en el paisaje. Elegir los papeles de tal manera que se obtengan texturas diferentes. 1. Asignar un texto a cada una de las tres imágenes según corresponda. 2. Completar el paisaje de la derecha sobre fondo de color utilizando recortes de fotografías. Percepción: Contemplar cómo un mismo paisaje puede representarse a través de diferentes técnicas plásticas. Observar las diferencias básicas entre las tres técnicas y apreciar la utilidad de cada así como su intención expresiva. 1. Contestar a las cuestiones planteadas después de observar las tres versiones del mismo paisaje. Ficha 4.- Móvil del Sistema Solar

17 Expresión: Comentar a los alumnos que deben ser especialmente cuidadosos al recortar las piezas que constituyen el móvil. Indicarles que pueden colocar las piezas, bien con clips, bien con cordeles. 1. Elaborar un móvil del Sistema Solar. Percepción: Observar y describir detalladamente los planetas que aparecen representados en la lámina. Pedir a los alumnos que imaginen una historia que podría tener lugar en alguno de esos planetas. Ficha 6.- Gafas-antifaz Expresión: Pedir a los alumnos que midan el diámetro de sus cabezas para utilizar el largo adecuado de goma elástica. Insistir en que deben poner atención al recortar los elementos de la lámina así como al agujerear los extremos para introducir las gomas elásticas. 1. Elaborar unas gafas-antifaz. Percepción: Observar con los alumnos las dos gafas representadas en el anverso y el reverso de la lámina. Decidir cuáles corresponderían a los niños y cuáles a las niñas y por qué. PLASTICA TERCER TRIMESTRE COMPETENCIAS BÁSICAS Comunicación lingüística Expresión cultural y artística Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana

18 - Hablar y escuchar. -Leer y escribir - Adquirir vocabulario. -Realizar creaciones propias. - Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica --Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento. -Transformar la información en conocimiento. -Comunicar la información. - Aceptar a los demás. - Ayudar a los demás. - Cooperar en la realización de tareas comunes. Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional Conocimiento e interacción con el mundo físico Matemática Valorarse positivamente en relación a los aprendizajes. - Interesarse por aprender. - Resolver problemas.. -Valores y actitudes personales. -Imaginar y desarrollar proyectos. - Asumir responsabilidades. Adoptar hábitos higiénicos de cuidado corporal. -Aspectos naturales y generados por la acción humana. -Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y uno mismo Conocer y manejar elementos matemáticos básicos -Obtener y valorar la solución de los problemas. OBJETIVOS CONTENIDOS Completar composiciones a partir de diferentes esquemas de dibujo y de color. Entender la superposición de planos como un recurso plástico para la creación de profundidad en una superficie. Observar las sensaciones de movimiento y profundidad en una composición bidimensional. Observar las diversas texturas presentes en una obra. Identificar la información básica en un cartel. Distinguir elementos diversos en relación con sus tamaños y posición en una imagen. Utilizar diferentes materiales y técnicas Superposición de elementos y diferencia de tamaños para obtener profundidad en el plano. Gamas de color. Obtención de texturas de los elementos. Formas geométricas. Formas naturales y formas artificiales. Cuadrícula para dibujar. Superposición de planos. El movimiento simulado en el plano. La perspectiva en un dibujo. La profundidad en el plano. Tamaños y proporciones. Observación de edificios de diferentes épocas.

19 plásticas. Emplear cuadrícula para dibujar. Puntos de vista. EDUCACIÓN EN VALORES NI QUE DECIR TIENE QUE SE VAN A TRABAJAR TODOS LOS VALORES PERO MUY ESPECIALMENTE CONVIVENCIA, ED. NO SEXISTA, MORAL Y CIVICA Y ED PARA LA PAZ CRITERIOS DE EVALUACIÓN Discrimina las distintas texturas que constituyen una obra. Observa con atención las imágenes y señala correctamente las semejanzas y las diferencias entre las mismas. Conoce las técnicas para sugerir la profundidad y el movimiento en una superficie bidimensional. Utiliza diversos materiales y técnicas para realizar las actividades del cuaderno. Identifica la información fundamental de un cartel publicitario. Construye formas tridimensionales a partir de la lámina. Realiza las actividades con autonomía e independencia. Muestra interés por las actividades del aula. Demuestra solidaridad con sus compañeros en las actividades colectivas. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Control de Actitudes Control de Procedimientos Control de Conocimientos 10% 30% 60%

20 Sesión 15.- Cuántas casas Expresión: Recordar a los alumnos que deben utilizar colores suaves para los planos alejados y colores fuertes para los planos cercanos. Practicar diversos esquemas para dibujar casas. Sugerir a los alumnos que pueden dibujar espacios abiertos para completar el espacio sin necesidad de que todo sean casas. 1. Rodear de rojo las casas que se vean más cerca y de verde las que se vean más lejos después de localizarlas en el paisaje. 2. Completar el paisaje a partir del modelo que se propone en la parte izquierda de la lámina utilizando lápices de colores. Percepción: Observar con los alumnos cómo los elementos más alejados con más pequeños y de colores más claros que los que están cerca. Comentar con los alumnos la sensación térmica que les sugiere la imagen y relacionarla con los colores de la misma. 1. Responder a las cuestiones planteadas a partir de la observación de la fotografía. Sesión 16.- Líneas y pinceladas Expresión: Sugerir a los alumnos que realicen bocetos previos para ensayar Experimentar con las posibilidades plásticas de las ceras de colores para crear diferentes texturas. 1. Marcar la respuesta correcta en cada caso después de observar el lienzo de Vincent van Gogh.

21 2. Completar el paisaje con ceras de colores. Percepción: Observar con los alumnos cómo la dirección de las pinceladas produce sensación de movimiento. Comentar con los alumnos cómo, mediante una pincelada suelta, se pueden conseguir formas y figuras definidas en el espacio. Insistir en el concepto de los diversos planos en un soporte bidimensional. Comentar con los alumnos las diferentes texturas que se observan en el lienzo. Sesión 17.- Escultura o arquitectura? Expresión: Recalcar la necesidad de prestar atención al modelo antes de comenzar con la actividad. 1. Contestar a las cuestiones planteadas después de observar el edificio de la fotografía y los esquemas geométricos de dibujo basados en él. 2. Marcar la opción correcta. 3. Crear una composición a base de formas geométricas tomando la cuadrícula como base. Percepción: Observar la combinación de volúmenes y formas geométricas en el edificio de la imagen. Intentar identificar las partes que constituyen el edificio y dónde están situadas. Animar a los alumnos a que describan con sus propias palabras el edificio de la imagen. Sesión 18.- Esculturas del mundo Expresión: Utilizar los colores con una finalidad decorativa. Insistir a los alumnos en que deben observar atentamente las figuras antes de empezar a copiar.

22 1. Relacionar con flechas cada una de las esculturas con sus esquemas de dibujo correspondientes a partir de la atenta observación de las mismas. 2. Copiar los personajes de la lámina utilizando los esquemas a lápiz como base para dibujar. Percepción: Comentar con los alumnos en qué postura está cada una de las figuras. Fomentar en los alumnos el interés por encontrar semejanzas y diferencias entre las figuras. Sesión 19.- La plaza del pueblo Expresión: Utilizar los colores de forma libre sin necesidad de que se asemejen a la realidad. Fomentar las creaciones artísticas cada vez más originales entre los alumnos. 1. Rodear con rotulador azul el esquema de la derecha que se corresponde con la representación de la plaza del pueblo. 2. Pintar la imagen de la derecha siguiendo el modelo de la imagen de la izquierda. Percepción: Comentar con los alumnos los diferentes elementos que componen la escena y señalar desde qué posición se han representado. Fomentar en los alumnos el interés por identificar todos los detalles de una representación. Sesión 20.- Antiguos y modernos Expresión: Completar una escena a partir de un esquema de color. Pedir a los alumnos que rayen la superficie de la cera con fines decorativos. 1. Responder a las cuestiones planteadas a partir de la observación directa de las fotografías. 2. Completar con ceras de colores el dibujo de la derecha y rayar después la superficie para obtener diferentes texturas.

23 Percepción: Observar con los alumnos cómo las arquitecturas están constituidas a base de formas geométricas sencillas. Observar y describir cada una de las imágenes, sus similitudes y diferencias. Fomentar en los alumnos el interés por reconocer edificios históricos.

24 Sesión 21.- Una gran reunión Expresión: Sugerir a los alumnos que, antes de realizar el cartel definitivo, elaboren una serie de bocetos previos para distribuir los elementos y decidir el contenido del mismo. 1. Responder a las cuestiones planteadas después de observar los detalles del cartel de la lámina. 2. Inventar un cartel con los elementos elegidos por el alumno. Percepción: Leer con los alumnos la información del cartel que anuncia un evento próximo. Identificar la información fundamental. Fomentar el interés y la participación de los alumnos. Observar cuáles son los elementos que más llaman la atención de los alumnos y por qué. Ficha 7.-La selva I

25 Expresión: Recortar y doblar las solapas de la selva de forma precisa para que la escena quede simétrica y estable al pasar al plano tridimensional. Sugerir a los alumnos que pueden poner unos contrafuertes para reforzar la estructura. 1. Construir un paisaje de selva. Percepción: Observar y numerar los elementos que aparecen representados en la lámina. Observar el modelo acabado antes de comenzar con la actividad y resolver todas las dudas relativas al proceso de elaboración que puedan surgir. Ficha 8.-La selva II Expresión: Sugerir a los alumnos que, para recortar los elementos con mayor facilidad, pueden recortarlos dejando un espacio en blanco alrededor y después bordear la silueta. Pedirles que recorten trozos de cartón que deben unir a la parte posterior de los animales para crear tridimensionalidad al unirlos al escenario. 1. Recortar los animales selváticos de la lámina para completar el escenario de la ficha anterior. Percepción: Observar el modelo y recortar todos los animales representados en la lámina. Pedir a los alumnos que decidan en qué lugar del escenario van a colocar cada uno de los animales.

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación Primaria Plástica 5 Programación Trimestre 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

TRIMESTRE TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN PRIMER SEGUNDO TERCER. 2ª quincena de sept., mes octubre y noviembre y 1º quincena diciembre

TRIMESTRE TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN PRIMER SEGUNDO TERCER. 2ª quincena de sept., mes octubre y noviembre y 1º quincena diciembre C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Plástica Nivel: Primero TRIMESTRE TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN PRIMER SEGUNDO 2ª quincena de sept., mes octubre y noviembre y 1º quincena diciembre Meses de

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 5 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 5 Programación Primaria Plástica 5 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

Unidad7. Las plantas La primavera. 3 años

Unidad7. Las plantas La primavera. 3 años Unidad7 Las plantas La primavera 3 años En el cuento de Tana... Un poco de paciencia En la revista de Tana... El tomate Actividades de comprensión y vocabulario del cuento Educación emocional: el respeto

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. Oficina de evaluación. Viceconsejería de educación. Consejería de

Más detalles

EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA

EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA TEMPORALIZACIÓN: del 7 al 30 de Abril. NIVEL: 5 AÑOS. EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA JUSTIFICACIÓN: Preparamos la visita al Museo de Arte Reina Sofía, dentro del proyecto Anual: Por amor al arte. Esta visita

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 2014/2015

RÚBRICAS POR ÁREA. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 2014/2015 Criterio [ICCY05C01]: Identificar las partes del cuerpo en sí mismo, en el de otro niño y en un dibujo. Mostrar coordinación, control y habilidades de carácter fino, tanto en situaciones de reposo como

Más detalles

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM!

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM! DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM! 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1 El taller Descubre un mundo

Más detalles

PROPUESTA DE STORY BOARD

PROPUESTA DE STORY BOARD PROPUESTA DE STORY BOARD 1) INTRODUCCIÓN 2) TEMPORALIZACIÓN ÍNDICE 3) DESTINATARIOS 4) OBJETIVOS 5) CONTENIDOS 6) ACTIVIDADES 7) RECURSOS 8) EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: Un story board o guión gráfico es

Más detalles

La expresividad del color

La expresividad del color Unidad Didáctica La expresividad del color Educación Plástica y Visual 2º de ESO Margarita Gurruchaga Sánchez Margarita Gurruchaga Sánchez 1 Unidad Didáctica. LA EXPRESIVIDAD DEL COLOR. Introducción. Una

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Primera Evaluación: Unidad.4: Fundamentos del diseño Unidad 2: El

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA 2.- Introducción Ante la llegada de un nuevo alumno/a se nos presentan sensaciones y emociones diferentes, teniendo muchas veces dudas sobre cómo actuar. Estas actividades están preparadas para que esos

Más detalles

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 10 a 16 años.

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 10 a 16 años. Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad Alumnos de 10 a 16 años. Impartido por Cristina Toledo. Artes Plásticas Estudio Isabel Gómez. Curso 2014/2015 Las artes nos enseñan a pensar y a

Más detalles

Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa

Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa Proyecto: La Mitología Asturiana Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa 1. Título del Proyecto: LA MITOLOGÍA ASTURIANA. 2. Producto final deseado: Cuadernillo de elaboración

Más detalles

Proyecto : Somos Artistas Plásticos

Proyecto : Somos Artistas Plásticos Producto Creación de una exposición de arte. Proyecto : Somos Artistas Plásticos Fundamento: La Educación Artística en el Jardín apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos que posibiliten

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) Cuando los artistas utilizan como tema para sus obras cuadros de otros autores nos encontramos ante una recreación artística. La obra de arte como

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 3º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 3º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 3º Observar y explorar su entorno físico-social planificando y ordenando su acción, estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias

Más detalles

Diferencias entre dibujo e ilustración.

Diferencias entre dibujo e ilustración. INTRODUCCIÓN: Esta pequeña guía pretende ser un apoyo para todo aquel que desee empezar a ilustrar. Se intenta presentar de manera breve y sencilla, mostrando ejercicios, láminas y nociones básicas para

Más detalles

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2007/2008 INDICE 1- Objetivos 2- Materiales 3- Diferentes técnicas con rotulador: Puntillismo Lineal Una forma geométrica 4- Técnicas con ceras Un solo color Cera quemada

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 06: El colegio de Perla

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 06: El colegio de Perla GUÍA DIDÁCTICA Unidad didáctica 06: El colegio de Perla 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 3 3. DESCRIPCIÓN Página 5 4. ORIENTACIONES Página 6 5. FUNCIONAMIENTO Página 9 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

ANEXO 1.º RÚBRICAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO 1.º RÚBRICAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 1/100 ANEXO 1.º RÚBRICAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Las rúbricas o matrices de evaluación constituyen una herramienta facilitadora para que los centros califiquen las áreas de las diferentes

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa)

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) TEMPORALIZACIÓN: 9 30 de enero JUSTIFICACIÓN En esta unidad vamos a trabajar el tema de los juguetes y de la casa, aprovechando que los niños/as vuelven

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 2 PRODUCTO FINAL DESEADO: Representación de los juegos típicos s del coliseo para los padres y madres, u otros compañeros del centro. 3 CONTEXTO Y JUSTIFICACION EN REALACION

Más detalles

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C EIP DOLORES ROMERO POZO Carretera Sierra Nevada, 43 18190 CENES DE LA VEGA (Granada) Tléf. y FAX 958486646 18001792.averroes@juntadeandalucia.es PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

Departamento de Dibujo I.E.S.- F. Figueras Pacheco Alicante C. E. E. D. DEPARTAMENTO DE DIBUJO

Departamento de Dibujo I.E.S.- F. Figueras Pacheco Alicante C. E. E. D. DEPARTAMENTO DE DIBUJO C. E. E. D. DEPARTAMENTO DE DIBUJO 1 BACHILLERATO DE ARTES Guía didáctica: Profesor tutor: D. Francisco Calvo DIBUJO ARTÍSTISCO I Y II PRESENTACIÓN Soy el profesor de Dibujo Artístico I y II de Bachillerato

Más detalles

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé 5 Me gustan los animales y los cuido 3años Kids edebé 5 Me gustan los animales y los cuido F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno Animales en movimiento F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Unidad 8. Primaria Matemáticas 5 Programación

Unidad 8. Primaria Matemáticas 5 Programación Primaria Matemáticas 5 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Editado por e-libro.net para su sección Libros gratis Diciembre, 2001 PRÓLOGO Ésta es una propuesta de trabajo grupal en la que se utilizan distintas formas

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO.

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Colegio Sagrada Familia. Córdoba. Teléfono 957470392 rodatco@planalfa.es Nuestro cole forma parte del barrio de San Pedro

Más detalles

MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12

MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12 I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 2º ESO Educación Plástica Y Visual Curso 2012-2013 MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12 Destino del Documento Jefe de Estudios OBJETIVOS Están reflejados en la programación

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

PRIMER PERIODO AREA: DIMENSION COMUNICATIVA AREA: DIMENSION ESPIRITUAL PV 1 2012 JARDIN NAVAL DE COROZAL GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO

PRIMER PERIODO AREA: DIMENSION COMUNICATIVA AREA: DIMENSION ESPIRITUAL PV 1 2012 JARDIN NAVAL DE COROZAL GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO JARDIN NAVAL DE COROZAL Aprobación resolución No. 2067 nov/97 preescolar Teléfonos: 0952843823-3215202810 - COROZAL - SUCRE 120003 PV 1 2012 GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO DIMENSION COGNITIVA PRIMER PERIODO

Más detalles

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS APROVECHANDO LAS VENTAJAS DE UN MUNDO EN RED:? COMO PODEMOS COMUNICARNOS TRASCENDIENDO LOS IDIOMAS? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscarán diseñar e implementar

Más detalles

COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "EL MOLINO"

COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EL MOLINO COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "EL MOLINO" UNIDAD DIDÁCTICA ROMPER PARA CREAR! AUTORES XABIER LANDA GARDE CELIA PALACIO OCHOA TALLER /AULA TALLER ELECTRICIDAD TALLER PRENSA / FORMACIÓN BÁSICA UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: VIVA LA PAZ! OBJETIVOS CONTENIDOS. 1 Nivel Personal. Nivel Relacional

PROYECTO DE TRABAJO: VIVA LA PAZ! OBJETIVOS CONTENIDOS. 1 Nivel Personal. Nivel Relacional 1 PROYECTO DE TRABAJO: VIVA LA PAZ! OBJETIVOS 1. Desarrollar hábitos de conducta para solucionar los conflictos de manera pacífica. 2. Conocer los significados de Paz y No violencia. 3. Actuar de manera

Más detalles

Aprendiendo sobre mi cuerpo

Aprendiendo sobre mi cuerpo Aprendiendo sobre mi cuerpo Sabias qué? El esquema corporal es la imagen que cada persona tiene de su propio cuerpo, el desarrollo de esta imagen lleva un proceso y requiere tanto de la maduración de los

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. ideas. 2. Bocetos, croquis y planos. 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de

DIBUJO TÉCNICO. ideas. 2. Bocetos, croquis y planos. 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de DIBUJO TÉCNICO 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de ideas Tenemos distintas formas de comunicar a los demás lo que queremos transmitir: hablando, por escrito, mediante dibujos o imágenes,

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti. Curso: Educación Infantil 3 Años Profesoras: Gloria Jiménez Verdier Elisa Mora Mata Isi Rodríguez del Moral Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL

PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL EXPERIENCIA 1 PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL Javier Abad Molina j.abad@lasallecampus.es Valoraremos en esta experiencia, los significados que la iniciación en el lenguaje escrito

Más detalles

8.- Bodegón a la creta

8.- Bodegón a la creta 8.- Bodegón a la creta En el apartado Dibujo paso a paso de bodegón ya vimos cómo dibujar un bodegón con cretas en blanco y negro. En este caso se trata de un bodegón dibujado con cretas de colores aunque

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

Tutorial Stencil LA IMAGEN

Tutorial Stencil LA IMAGEN Tutorial Stencil El stencil es el grabado rápido de dibujos en paredes a través de plantillas y aerosol. Las primeras muestras de esta técnica se registraron en la cuevas prehistóricas y tumbas faraónicas.

Más detalles

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4 Documentto de apoyo Nº 1.. Deffiiniiciión y llíímiittes de llas compettenciias básiicas.. INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE....2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

Más detalles

Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda

Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda Justificación del proyecto Las Navidades son fechas en que a los niños se les regalan muchos juguetes. En Elda existe la costumbre, ya el 8 de diciembre,

Más detalles

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013 IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013 OBJETIVOS CONTENIDOS COMPETENCIAS BÁSICAS 1)Comprender los elementos básicos que intervienen en el proceso de

Más detalles

Proyecto Educativo: Las Esculturas

Proyecto Educativo: Las Esculturas Proyecto Educativo: Las Esculturas Objetivo General: Expresarse plásticamente a través de distintos recursos gráficos y pictóricos que consideran líneas (gruesas, segmentadas, continuas, delgadas, rectas,

Más detalles

Ver observar entender. Fomentar la competencia visual crítica

Ver observar entender. Fomentar la competencia visual crítica Ver observar entender Fomentar la competencia visual crítica El Punto de partida Observaciones empíricas en la sociedad actual: La omnipresencia y el aumento constante de imágenes (fotos, dibujos, etc.)

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

ACTIVIDADES. 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 1. Descubriendo planetas ACTIVIDAD 2. Pirámide de los objetos

ACTIVIDADES. 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 1. Descubriendo planetas ACTIVIDAD 2. Pirámide de los objetos ACTIVIDADES 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 1. Descubriendo planetas ACTIVIDAD 2. Pirámide de los objetos 2º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 3. Comecocos ACTIVIDAD 4. Tren de las formas ACTIVIDAD

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA El juego es una actividad facilitadora del aprendizaje que favorece la relación social. Por qué juegos en

Más detalles

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación EDUCACION ARTISTICA 1º primaria 1. Contenidos de la asignatura MÚSICA y DRAMATIZACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial

Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial En esta comunicación intentamos dar a conocer nuestra experiencia al poner en práctica un cuento vivenciado en un aula con alumnos con

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

RÚBRICA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 6º (5 años) Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, observa para predecir, con algún observa para predecir, con observa para

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Curso 2013/14 1 MATERIA CURSO PROFESOR/ES NOMBRE DE MATERIA 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez, María Luisa Baena Reyes, María Pilar Agudo Fernández OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ES0 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1 OBJETIVOS 1 Reconocer los factores que condicionan la percepción de un mensaje visual 2 Diferenciar el significante y el significado correspondientes

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MARIONETAS DE PALO CAPUCHÓN DECORATIVO MARIONETAS DE PALO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a permitir que tengas las marionetas de los personajes

Más detalles

MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA

MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA CEIP ESPARTIDERO-ZARAGOZA 2014-2015 CURSO Durante el presente curso 2014-2015 hemos tratado de alcanzar la mayoría de los objetivos propuestos para el 3er curso

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA GEOMETRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA GEOMETRÍA UNIDAD DIDÁCTICA GEOMETRÍA Marta Barberá Pastor Ana Fuster Hueso Javier González de Viñaspre Amparo Latonda Ramón Vicente Rodríguez Pastor Nuria Rubio Mateo Marta Troyano Ruiz INDICE ENTORNO SOCIOECONÓMICO

Más detalles

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías cpm comisión provincial por la memoria Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

Guía didáctica. Título: No pierdas el norte. Proyecto Ludos. Educación Física Educación Primaria

Guía didáctica. Título: No pierdas el norte. Proyecto Ludos. Educación Física Educación Primaria Guía didáctica Título: No pierdas el norte Proyecto Educación Física Educación Primaria Página 1 de 17 Índice 1.- Presentación....3 2.- Objetivos didácticos....3 3.- Contenidos (conceptos, procedimientos

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Más de 150 actividades de lecto-escritura y cálculo ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL 1.Hay varias fotos sobre una mesa. Alguien describe una de ellas y los demás tienen que adivinar de qué foto

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto Juego con Circuito Eléctrico Fundamentación del Miniproyecto Diseño, proyecto y construcción de un circuito eléctrico para construir un juguete con el fin de aprender a realizar circuitos eléctricos, siguiendo

Más detalles

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa OBJETIVOS GENERALES 1. Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, y adquiriendo hábitos básicos de higiene y salud. El sueño, la alimentación

Más detalles

Ordenamos números y escogemos el mejor precio

Ordenamos números y escogemos el mejor precio TERCer GRADO - Unidad 2 - Sesión 05 Ordenamos números y escogemos el mejor precio En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas en los que deben comparar y ordenar números de tres

Más detalles

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1 El otoño Hallar Mohamed Mohamed 1 Grupo: 25 alumnos. Duración: 16 horas, 11 días. Área de conocimiento: Conocimiento del entorno. Objetivos: - Observar y explorar de forma activa su entorno, generando

Más detalles

Entre Paisajes y Esculturas

Entre Paisajes y Esculturas Entre Paisajes y Esculturas Por Andreína Valeria Caracciolo y Virginia Laura Fernández Introducción Este proyecto fue realizado en el Jardín de Infancia Mitre durante el ciclo lectivo 2006. Las docentes

Más detalles