12-30 SEPTIEMBRE EVALUACIÓN INICIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "12-30 SEPTIEMBRE EVALUACIÓN INICIAL"

Transcripción

1 C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Nivel: SESIONES TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN SEPTIEMBRE EVALUACIÓN INICIAL OCTUBRE 17-28OCTUBRE 31OCT-11 NOVIEMBRE 14-25NOVIEMBRE 28NOV-12DICIEMBRE 12-23DICIEMBRE CARAS Y GESTOS LOS COLORES LAS FORMAS DE LOS ARBOLES ESCULTURAS Y TEXTURAS PLUMAS,PELO Y ESCAMA LAS AVENTURAS DE CARACOL PAPELES DE REGALO NAVIDAD REPASO ENERO 23ENE-3FEBRERO 6-17FEBRERO 20FE-9MARZO 12-19MARZO 26-31MARZO IGUALES Y DIFERENTES LOS COLORES DEL AGUA FIESTA CARNAVAL ESCULTURAS ORIGINALES DELANTE,DETRÁS,ARRIBA Y ABAJO UNA ESCENA PRIMAVERAL REPASO ABRIL 19-30ABRIL 2-15MAYO 16-25MAYO 28MAY-9JUNIO UNA IMAGEN Y TRES PAISAJES CUANTAS CASAS LINEAS Y PINCELADAS ESCULTURA O ARQUITECTURA ESCULTURAS DEL MUNDO LA PLAZA DEL PUEBLO ANTIGUOS Y MODERNO UNA GRAN REUNIÓN

2 9-22JUNIO REPASO PLASTICA PRIMER TRIMESTRE COMPETENCIAS BÁSICAS Comunicación lingüística Expresión cultural y artística Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana - Hablar y escuchar. -Leer y escribir - Adquirir vocabulario. -Realizar creaciones propias. - Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica --Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento. -Transformar información conocimiento. -Comunicar información. la en la - Aceptar a los demás. - Ayudar a los demás. - Cooperar en la realización de tareas comunes. Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional Conocimiento e interacción con el mundo físico Matemática Valorarse positivamente en relación a los aprendizajes. - Interesarse por aprender. - Resolver problemas.. -Valores y actitudes personales. -Imaginar y desarrollar proyectos. - Asumir responsabilidades. Adoptar hábitos higiénicos de cuidado corporal. -Aspectos naturales y generados por la acción humana. -Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y Conocer y manejar elementos matemáticos básicos -Obtener y valorar la solución de los problemas.

3 uno mismo OBJETIVOS CONTENIDOS Relacionar gestos del rostro humano con esquemas de dibujo y utilizar dichos esquemas en las propias representaciones. Comparar dos pinturas y deducir a través de la observación las diferentes gamas de colores que se han utilizado en cada una. Realizar representaciones pictóricas a partir de formas simétricas y de gamas de colores previamente establecidas. Asociar proporciones y utilizar la diferencia de tamaños para obtener sensación de profundidad sobre el plano. Reconocer texturas visuales y aplicarlas en las propias producciones gráficas. Reconocer y aplicar los recursos gráficos que proporcionan sensación de movimiento y expresividad a los elementos de un cómic. Identificar módulos y utilizar retículas para crear composiciones modulares. Obtener representaciones tridimensionales a partir del plano. Crear formas tridimensionales con partes móviles. Los rasgos faciales. Las gamas de color. Formas naturales y formas artificiales. Ejes de simetría. Tamaños y perspectivas. El movimiento y la expresividad. Lectura comprensiva de un cómic. Identificación de los rasgos que representan diversos estados de ánimo. Descripción de los rasgos faciales de una persona. Curiosidad por conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y su representación. Respeto por las personas independientemente de cuál sea su aspecto físico. EDUCACIÓN EN VALORES NI QUE DECIR TIENE QUE SE VAN A TRABAJAR TODOS LOS VALORES PERO MUY ESPECIALMENTE CONVIVENCIA, ED. NO SEXISTA, MORAL Y CIVICA Y ED PARA LA PAZ

4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Relaciona fotografías con esquemas compositivos. Identifica diferentes gamas de colores. Relaciona proporciones y formatos. Observa las texturas de dos esculturas. Analiza correctamente el contenido de una historia en lenguaje de cómic. Identifica el módulo que corresponde a una composición. Conoce el proceso de obtención de elementos tridimensionales a partir del plano. Se esfuerza por mejorar sus destrezas plásticas. Comprende los conceptos generales que se han explicado a lo largo del trimestre. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Control de Actitudes Control de Procedimientos Control de Conocimientos 10% 30% 60% Desarrollo de sesiones PRIMER TRIMESTRE Sesión 1. Caras y gestos Expresión: Animar a los alumnos a que escojan uno de los rostros dibujados y lo describan detalladamente, justificando cuáles son los rasgos por los que se sabe que está enfadado, contento, triste 1. Relacionar con flechas cada fotografía con el esquema correspondiente. 2. Dibujar diferentes expresiones a partir de la observación de los gestos de la página anterior.

5 Percepción: Observar los diferentes rasgos de un mismo rostro al expresar diversos estados de ánimo. Comentar con los alumnos que la posición de la boca, las cejas y los ojos influye de forma considerable en la expresión de un rostro. Observar que, con sencillos rasgos faciales, se puede expresar un estado de ánimo. Sesión 2. Los colores Percepción: Contemplar cómo son las gamas de los colores que hay en cada uno de los cuadros que aparecen en la página 8 del libro del alumno. Asimismo, observar la alternancia de colores que se produce en el rostro de la página 9 del libro del alumno 1. Responder a las preguntas planteadas después de observar las pinturas y leer el texto. Expresión: Completar el dibujo el dibujo de la derecha y colorearlo. 1. Colorear con lápices de colores después de observar el modelo. 2. Rodear los dos colores que se han utilizado en cada caso tras observar ambas pinturas. Sesión 3. Las formas de los árboles Percepción: Observar los diferentes tamaños de los árboles y las formas de los recuadros con el objetivo de fijar en los niños la idea de proporcionalidad. Expresión: Crear un paisaje utilizando los árboles que se proponen a la izquierda de la lámina. 1. Unir con flechas cada árbol con el recuadro que más se parezca a su forma tras observar los árboles y los recuadros.

6 2. Dibujar los árboles para crear un paisaje en el espacio que se propone. Sesión 4. Esculturas y texturas Expresión: Completar el dibujo del pavo real. 1. Completar el dibujo con rotuladores de colores siguiendo el modelo propuesto en la parte de la izquierda. Percepción: Animar a los alumnos a describir con diferentes adjetivos ambas esculturas. Pedir a los alumnos que observen bien la parte de la izquierda del pavo real y comenten en voz alta qué tipos de trazos se han empleado para imitar su plumaje. Observar los diferentes acabados de las esculturas. 1. Responder a las preguntas planteadas a partir de la lectura del texto y la observación de las imágenes. Sesión 5. Plumas, pelo y escamas Expresión: Terminar los esquemas de la derecha después de observar cómo se han dibujado en la parte de la izquierda. 1. Escribir los números que corresponden a cada textura y cada fotografía después de haberlos observado e identificado a qué animal pertenecen.

7 2. Dibujar los animales en la parte de la derecha de la página prestando atención a sus cubiertas. Percepción: Comentar los pasos que se han seguido para dibujar cada animal. Animar a los alumnos a que expresen qué sienten cuando tocan a un perro o a un gato. Preguntarles si alguna vez han sentido el tacto de las escamas de un pez.. Expresión: Dibujar la fiesta de los animales. 1. Dibujar la fiesta de los animales con rotuladores de colores. Añadir los diálogos. Percepción: Describir el rostro, la postura y la forma de vestir de una persona triste y de otra persona alegre. Contemplar cómo se distribuyen las figuras en una escena de cómic. Observar cómo se ha utilizado el dibujo con fines expresivos. Destacar los rasgos de las caras de los personajes que cambiar para enfatizar sus estados de ánimo. 1. Responder a las preguntas planteadas a partir de la lectura del cómic de don Caracol. Sesión 7. Papeles de regalo.

8 Percepción: Acostumbrar a los alumnos a observar detenidamente los detalles de un dibujo antes de empezar a copiarlo. Observar que los dibujos se han hecho sobre una plantilla cuadriculada. Expresión: Crear papeles de regalo a partir de la cuadrícula. 1. Rodear con rotulador rojo la imagen que se ha repetido en cada caso a partir de la observación de los diseños de papeles de regalo. 2. Repetir en cada caso los dibujos sobre la cuadrícula para crear estampados.

9 Ficha 1. El teatrillo Expresión: Pedir a los alumnos que sean cuidadosos al recortar el teatrillo de la lámina. Recordarles que deben picar de forma precisa por la línea de puntos tal como se indica en la lámina, para después poder doblar los laterales del teatrillo. 1. Construir un teatrillo. Percepción: Observar el teatrillo antes de recortarlo y describir los elementos de los que está constituido. Observar también el modelo acabado antes de comenzar con la actividad. Descubrir la transición de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad. Pedir a los alumnos que imaginen qué cuentos podrían desarrollarse en el teatrillo. Ficha 2. Personajes de palo Expresión: Recordar a los alumnos que deben recortar de forma precisa cada una de las figuras de la lámina y que deben utilizar poca cantidad de celo para pegar los palos por detrás de cada personaje. Pedir a los alumnos que describan a cada uno de los personajes de la lámina y sugieran qué historia podrían protagonizar. 1. Elaborar personajes de palo para el teatrillo de la ficha anterior. Percepción: Plantearse la elaboración global de las marionetas para saber qué materiales van a ser necesarios durante el proceso y tenerlos preparados en la mesa de trabajo. Ficha 3. El día y la noche

10 Expresión: Insistir en que deben recortar las piezas con paciencia y precisión para obtener resultados óptimos. 1. Elaborar un belén. Percepción: Observar cómo se puede obtener sensación de movimiento a partir de piezas bidimensionales. Comentar con los alumnos las características esenciales de la rueda del día y de la noche. PLASTICA SEGUNDO TRIMESTRE COMPETENCIAS BÁSICAS Comunicación lingüística Expresión cultural y artística Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana - Hablar y escuchar. -Leer y escribir - Adquirir vocabulario. -Realizar creaciones propias. - Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica --Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento. -Transformar información conocimiento. -Comunicar información. la en la - Aceptar a los demás. - Ayudar a los demás. - Cooperar en la realización de tareas comunes. Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional Conocimiento e interacción con el mundo físico Matemática Valorarse positivamente en relación a los aprendizajes. - Interesarse por aprender. - Resolver problemas.. -Valores y actitudes personales. -Imaginar y desarrollar proyectos. - Asumir responsabilidades. Adoptar hábitos higiénicos de cuidado corporal. -Aspectos naturales y generados por la acción humana. -Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y uno mismo Conocer y manejar elementos matemáticos básicos -Obtener y valorar la solución de los problemas.

11 OBJETIVOS CONTENIDOS Identificar elementos en relación a su tamaño y posición en una fotografía. Completar una escena con diversos elementos y diferentes técnicas. Componer y distribuir masas en el espacio gráfico bidimensional. Explorar la influencia de la luz en los colores de los objetos. Observar y descubrir las diferentes texturas de una composición plástica. Representar diversas escenas a partir de esquemas. Reconocer distintos materiales y técnicas utilizados en una composición plástica. Conocer el proceso de elaboración de diversas composiciones plásticas. Construir elementos tridimensionales a partir del plano. Hacer una construcción con partes móviles. Manchas de color. Elementos naturales y artificiales. La perspectiva y la profundidad en una composición. Distribución de elementos en el espacio. Gamas de colores. Las estaciones del año. Desarrollo de diversas técnicas plásticas. Formas geométricas. La luz y su reflejo. La cuadrícula como guía de una composición. Construcción de elementos tridimensionales a partir del plano. EDUCACIÓN EN VALORES NI QUE DECIR TIENE QUE SE VAN A TRABAJAR TODOS LOS VALORES PERO MUY ESPECIALMENTE CONVIVENCIA, ED. NO SEXISTA, MORAL Y CIVICA Y ED PARA LA PAZ CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identifica las partes que componen un todo. Dibuja paisajes sobre diferentes fondos de color. Completa una escena utilizando la cuadrícula como referencia. Compone y distribuye masas en un espacio bidimensional.

12 Observa la influencia de la luz en los colores de los objetos. Descubre detalles en la observación de imágenes. Se muestra abierto a aprender y acepta las críticas positivas y negativas sobre sus trabajos y actitudes. Comparte sus materiales con el resto de compañeros. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Control de Actitudes Control de Procedimientos Control de Conocimientos 10% 30% 60& Sesión 8.- Iguales y diferentes Expresión: Comentar a los alumnos que deben empezar los dibujos con esquemas sencillos para, en una segunda fase, añadir los detalles y colorearlos. Recordarles también que no deben apretar con los lápices sobre el papel al colorear para no romper las puntas. 1. Completar el paisaje con los elementos de la página anterior. Percepción: Observar la sensación de cercanía o lejanía en función de las gamas cromáticas y respetar las proporciones de los elementos según su posición en el plano. 1. Responder a las cuestiones planteadas a partir de la observación de las imágenes y los elementos representados. Sesión 9.- Fiestas de Carnaval

13 Expresión: Sugerir a los alumnos que inventen los disfraces basándose en el modelo terminado de la ficha. Experimentar con las gamas cromáticas sobre manchas de témpera de colores. 1. Marcar con una x el esquema que corresponde con la distribución de masas en el lienzo de Evaristo Valle a partir de la atenta observación de la distribución de masas en el cuadro y los esquemas en él basados. 2. Inventar otros dos personajes disfrazados a partir de las manchas de témpera. Percepción: Fomentar el interés por observar los detalles de una representación. Comentar cómo se distribuyen las formas en un lienzo. Sesión 10.- Los colores del agua Percepción: Observar los cambios que se producen en los diferentes paisajes acuáticos en función de la luz. Comentar las diferentes sensaciones térmicas que producen los paisajes y relacionarlas con los colores fríos y los cálidos. 1. Contestar a las preguntas planteadas a partir de la atenta observación de las cuatro imágenes. Expresión: Explorar cómo cambian los colores al aplicarlos sobre fondos también de color. Utilizar los esquemas como base para dibujar. 1. Completar los paisajes con ceras de colores.

14 Sesión 11.- Esculturas originales Expresión: Tratar de colocar las figuras que aparecen a la izquierda de la imagen. Si no se pueden acoplar todas, comentar el recurso que ha utilizado el ilustrador al poner unos fondos de colores entre las piezas. De esta manera, toda la superficie queda coloreada, aunque no haya demasiadas piezas modelo. Utilizar los colores con fines expresivos. 1. Rodear en la escultura de la izquierda los coches que se indican a la derecha de la lámina.

15 2. Completar el rompecabezas de la derecha utilizando las formas curvas que se presentan en la parte de la izquierda de la lámina, siguiendo el modelo. Percepción: Observar cada una de las piezas que componen la escultura. Destacar la diferencia de tamaño de los coches dependiendo de dónde se encuentren con respecto a la posición del fotógrafo. Comentar cómo se pueden combinar elementos de la vida cotidiana para realizar una escultura. 1. Resolver las cuestiones que se plantean a partir de la observación de la escultura de la izquierda. Sesión 12.- Delante, detrás, arriba, abajo Expresión: Subrayar la importancia de utilizar la cuadrícula como guía para representar correctamente el coche. Después, colorear el coche con intención decorativa. Indicar a los alumnos que tengan cuidado al recortar las piezas del puzzle para que puedan encajar posteriormente. 1. Observar el dibujo del coche visto de frente y de perfil. Después, copiar el dibujo en la parte inferior siguiendo los esquemas. Percepción: Acostumbrar a los alumnos a contemplar un objeto desde diferentes puntos de vista. Contemplar cómo se distribuyen las partes del coche en la superficie de la cuadrícula. Observar la parte inferior de la cuadrícula y señalar las partes del coche que faltan. 1. Responder a las preguntas planteadas después de observar atentamente las distintas perspectivas del coche. Sesión 13.- Una escena primaveral

16 Percepción: Observar cómo se han utilizado colores más oscuros para marcar las sombras de los elementos del cuadro. Contemplar cómo los elementos más alejados del primer plano aparecen más difuminados. Señalar cómo se han utilizado los recursos plásticos con fines expresivos. 1. Responder a las preguntas que se plantean a partir de la observación del lienzo. Expresión: Explorar las características plásticas de un paisaje de primavera y de un paisaje de otoño. Utilizar un esquema como base para realizar un dibujo. 1. Representar una escena otoñal utilizando esquemas a lápiz como base. Sesión 14.- Una imagen y tres paisajes Expresión: Respetar las proporciones de los elementos según su posición en el paisaje. Elegir los papeles de tal manera que se obtengan texturas diferentes. 1. Asignar un texto a cada una de las tres imágenes según corresponda. 2. Completar el paisaje de la derecha sobre fondo de color utilizando recortes de fotografías. Percepción: Contemplar cómo un mismo paisaje puede representarse a través de diferentes técnicas plásticas. Observar las diferencias básicas entre las tres técnicas y apreciar la utilidad de cada así como su intención expresiva. 1. Contestar a las cuestiones planteadas después de observar las tres versiones del mismo paisaje. Ficha 4.- Móvil del Sistema Solar

17 Expresión: Comentar a los alumnos que deben ser especialmente cuidadosos al recortar las piezas que constituyen el móvil. Indicarles que pueden colocar las piezas, bien con clips, bien con cordeles. 1. Elaborar un móvil del Sistema Solar. Percepción: Observar y describir detalladamente los planetas que aparecen representados en la lámina. Pedir a los alumnos que imaginen una historia que podría tener lugar en alguno de esos planetas. Ficha 6.- Gafas-antifaz Expresión: Pedir a los alumnos que midan el diámetro de sus cabezas para utilizar el largo adecuado de goma elástica. Insistir en que deben poner atención al recortar los elementos de la lámina así como al agujerear los extremos para introducir las gomas elásticas. 1. Elaborar unas gafas-antifaz. Percepción: Observar con los alumnos las dos gafas representadas en el anverso y el reverso de la lámina. Decidir cuáles corresponderían a los niños y cuáles a las niñas y por qué. PLASTICA TERCER TRIMESTRE COMPETENCIAS BÁSICAS Comunicación lingüística Expresión cultural y artística Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana

18 - Hablar y escuchar. -Leer y escribir - Adquirir vocabulario. -Realizar creaciones propias. - Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica --Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento. -Transformar la información en conocimiento. -Comunicar la información. - Aceptar a los demás. - Ayudar a los demás. - Cooperar en la realización de tareas comunes. Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional Conocimiento e interacción con el mundo físico Matemática Valorarse positivamente en relación a los aprendizajes. - Interesarse por aprender. - Resolver problemas.. -Valores y actitudes personales. -Imaginar y desarrollar proyectos. - Asumir responsabilidades. Adoptar hábitos higiénicos de cuidado corporal. -Aspectos naturales y generados por la acción humana. -Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y uno mismo Conocer y manejar elementos matemáticos básicos -Obtener y valorar la solución de los problemas. OBJETIVOS CONTENIDOS Completar composiciones a partir de diferentes esquemas de dibujo y de color. Entender la superposición de planos como un recurso plástico para la creación de profundidad en una superficie. Observar las sensaciones de movimiento y profundidad en una composición bidimensional. Observar las diversas texturas presentes en una obra. Identificar la información básica en un cartel. Distinguir elementos diversos en relación con sus tamaños y posición en una imagen. Utilizar diferentes materiales y técnicas Superposición de elementos y diferencia de tamaños para obtener profundidad en el plano. Gamas de color. Obtención de texturas de los elementos. Formas geométricas. Formas naturales y formas artificiales. Cuadrícula para dibujar. Superposición de planos. El movimiento simulado en el plano. La perspectiva en un dibujo. La profundidad en el plano. Tamaños y proporciones. Observación de edificios de diferentes épocas.

19 plásticas. Emplear cuadrícula para dibujar. Puntos de vista. EDUCACIÓN EN VALORES NI QUE DECIR TIENE QUE SE VAN A TRABAJAR TODOS LOS VALORES PERO MUY ESPECIALMENTE CONVIVENCIA, ED. NO SEXISTA, MORAL Y CIVICA Y ED PARA LA PAZ CRITERIOS DE EVALUACIÓN Discrimina las distintas texturas que constituyen una obra. Observa con atención las imágenes y señala correctamente las semejanzas y las diferencias entre las mismas. Conoce las técnicas para sugerir la profundidad y el movimiento en una superficie bidimensional. Utiliza diversos materiales y técnicas para realizar las actividades del cuaderno. Identifica la información fundamental de un cartel publicitario. Construye formas tridimensionales a partir de la lámina. Realiza las actividades con autonomía e independencia. Muestra interés por las actividades del aula. Demuestra solidaridad con sus compañeros en las actividades colectivas. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Control de Actitudes Control de Procedimientos Control de Conocimientos 10% 30% 60%

20 Sesión 15.- Cuántas casas Expresión: Recordar a los alumnos que deben utilizar colores suaves para los planos alejados y colores fuertes para los planos cercanos. Practicar diversos esquemas para dibujar casas. Sugerir a los alumnos que pueden dibujar espacios abiertos para completar el espacio sin necesidad de que todo sean casas. 1. Rodear de rojo las casas que se vean más cerca y de verde las que se vean más lejos después de localizarlas en el paisaje. 2. Completar el paisaje a partir del modelo que se propone en la parte izquierda de la lámina utilizando lápices de colores. Percepción: Observar con los alumnos cómo los elementos más alejados con más pequeños y de colores más claros que los que están cerca. Comentar con los alumnos la sensación térmica que les sugiere la imagen y relacionarla con los colores de la misma. 1. Responder a las cuestiones planteadas a partir de la observación de la fotografía. Sesión 16.- Líneas y pinceladas Expresión: Sugerir a los alumnos que realicen bocetos previos para ensayar Experimentar con las posibilidades plásticas de las ceras de colores para crear diferentes texturas. 1. Marcar la respuesta correcta en cada caso después de observar el lienzo de Vincent van Gogh.

21 2. Completar el paisaje con ceras de colores. Percepción: Observar con los alumnos cómo la dirección de las pinceladas produce sensación de movimiento. Comentar con los alumnos cómo, mediante una pincelada suelta, se pueden conseguir formas y figuras definidas en el espacio. Insistir en el concepto de los diversos planos en un soporte bidimensional. Comentar con los alumnos las diferentes texturas que se observan en el lienzo. Sesión 17.- Escultura o arquitectura? Expresión: Recalcar la necesidad de prestar atención al modelo antes de comenzar con la actividad. 1. Contestar a las cuestiones planteadas después de observar el edificio de la fotografía y los esquemas geométricos de dibujo basados en él. 2. Marcar la opción correcta. 3. Crear una composición a base de formas geométricas tomando la cuadrícula como base. Percepción: Observar la combinación de volúmenes y formas geométricas en el edificio de la imagen. Intentar identificar las partes que constituyen el edificio y dónde están situadas. Animar a los alumnos a que describan con sus propias palabras el edificio de la imagen. Sesión 18.- Esculturas del mundo Expresión: Utilizar los colores con una finalidad decorativa. Insistir a los alumnos en que deben observar atentamente las figuras antes de empezar a copiar.

22 1. Relacionar con flechas cada una de las esculturas con sus esquemas de dibujo correspondientes a partir de la atenta observación de las mismas. 2. Copiar los personajes de la lámina utilizando los esquemas a lápiz como base para dibujar. Percepción: Comentar con los alumnos en qué postura está cada una de las figuras. Fomentar en los alumnos el interés por encontrar semejanzas y diferencias entre las figuras. Sesión 19.- La plaza del pueblo Expresión: Utilizar los colores de forma libre sin necesidad de que se asemejen a la realidad. Fomentar las creaciones artísticas cada vez más originales entre los alumnos. 1. Rodear con rotulador azul el esquema de la derecha que se corresponde con la representación de la plaza del pueblo. 2. Pintar la imagen de la derecha siguiendo el modelo de la imagen de la izquierda. Percepción: Comentar con los alumnos los diferentes elementos que componen la escena y señalar desde qué posición se han representado. Fomentar en los alumnos el interés por identificar todos los detalles de una representación. Sesión 20.- Antiguos y modernos Expresión: Completar una escena a partir de un esquema de color. Pedir a los alumnos que rayen la superficie de la cera con fines decorativos. 1. Responder a las cuestiones planteadas a partir de la observación directa de las fotografías. 2. Completar con ceras de colores el dibujo de la derecha y rayar después la superficie para obtener diferentes texturas.

23 Percepción: Observar con los alumnos cómo las arquitecturas están constituidas a base de formas geométricas sencillas. Observar y describir cada una de las imágenes, sus similitudes y diferencias. Fomentar en los alumnos el interés por reconocer edificios históricos.

24 Sesión 21.- Una gran reunión Expresión: Sugerir a los alumnos que, antes de realizar el cartel definitivo, elaboren una serie de bocetos previos para distribuir los elementos y decidir el contenido del mismo. 1. Responder a las cuestiones planteadas después de observar los detalles del cartel de la lámina. 2. Inventar un cartel con los elementos elegidos por el alumno. Percepción: Leer con los alumnos la información del cartel que anuncia un evento próximo. Identificar la información fundamental. Fomentar el interés y la participación de los alumnos. Observar cuáles son los elementos que más llaman la atención de los alumnos y por qué. Ficha 7.-La selva I

25 Expresión: Recortar y doblar las solapas de la selva de forma precisa para que la escena quede simétrica y estable al pasar al plano tridimensional. Sugerir a los alumnos que pueden poner unos contrafuertes para reforzar la estructura. 1. Construir un paisaje de selva. Percepción: Observar y numerar los elementos que aparecen representados en la lámina. Observar el modelo acabado antes de comenzar con la actividad y resolver todas las dudas relativas al proceso de elaboración que puedan surgir. Ficha 8.-La selva II Expresión: Sugerir a los alumnos que, para recortar los elementos con mayor facilidad, pueden recortarlos dejando un espacio en blanco alrededor y después bordear la silueta. Pedirles que recorten trozos de cartón que deben unir a la parte posterior de los animales para crear tridimensionalidad al unirlos al escenario. 1. Recortar los animales selváticos de la lámina para completar el escenario de la ficha anterior. Percepción: Observar el modelo y recortar todos los animales representados en la lámina. Pedir a los alumnos que decidan en qué lugar del escenario van a colocar cada uno de los animales.

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación Primaria Plástica 5 Programación Trimestre 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

PROPUESTA DE STORY BOARD

PROPUESTA DE STORY BOARD PROPUESTA DE STORY BOARD 1) INTRODUCCIÓN 2) TEMPORALIZACIÓN ÍNDICE 3) DESTINATARIOS 4) OBJETIVOS 5) CONTENIDOS 6) ACTIVIDADES 7) RECURSOS 8) EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: Un story board o guión gráfico es

Más detalles

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO.

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Colegio Sagrada Familia. Córdoba. Teléfono 957470392 rodatco@planalfa.es Nuestro cole forma parte del barrio de San Pedro

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que debes

Más detalles

TRIMESTRE TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN PRIMER SEGUNDO TERCER. 2ª quincena de sept., mes octubre y noviembre y 1º quincena diciembre

TRIMESTRE TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN PRIMER SEGUNDO TERCER. 2ª quincena de sept., mes octubre y noviembre y 1º quincena diciembre C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Plástica Nivel: Primero TRIMESTRE TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN PRIMER SEGUNDO 2ª quincena de sept., mes octubre y noviembre y 1º quincena diciembre Meses de

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2007/2008 INDICE 1- Objetivos 2- Materiales 3- Diferentes técnicas con rotulador: Puntillismo Lineal Una forma geométrica 4- Técnicas con ceras Un solo color Cera quemada

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Aprendiendo sobre mi cuerpo

Aprendiendo sobre mi cuerpo Aprendiendo sobre mi cuerpo Sabias qué? El esquema corporal es la imagen que cada persona tiene de su propio cuerpo, el desarrollo de esta imagen lleva un proceso y requiere tanto de la maduración de los

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Construimos circuitos por donde circula la electricidad

Construimos circuitos por donde circula la electricidad SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 17 Construimos circuitos por donde circula la electricidad Podemos construir circuitos eléctricos para fines educativos? La electrodinámica es la parte de la Física que

Más detalles

con buena memoria AGUSTÍN YAGÜE

con buena memoria AGUSTÍN YAGÜE con buena memoria AGUSTÍN YAGÜE OBJETIVOS GENERALES Actividad concebida para estudiantes de nivel inicial (Nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia) que pretende reforzar la comprensión lectora y

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 5 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 5 Programación Primaria Plástica 5 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: segundo grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Geometría tienen sus causas principalmente asociadas a la

Más detalles

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Mensaje para los padres y tutores Bienvenidos al maravilloso año de educación preescolar! Nuestros

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura Raquel Luna Sánchez Sonia Mariño Rozas 3º Educación Infantil (T) CES Don Bosco. 1.- Datos de identificación de la sesión Título: África y los colores Destinatarios: Alumnos del 2º nivel de 2º ciclo de

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Tipos de gráficos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Tipos de gráficos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 4: Tipos de gráficos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Tipos de gráficos

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM!

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM! DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM! 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1 El taller Descubre un mundo

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

La expresividad del color

La expresividad del color Unidad Didáctica La expresividad del color Educación Plástica y Visual 2º de ESO Margarita Gurruchaga Sánchez Margarita Gurruchaga Sánchez 1 Unidad Didáctica. LA EXPRESIVIDAD DEL COLOR. Introducción. Una

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula. Guía del profesor paso a paso

Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula. Guía del profesor paso a paso Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula Guía del profesor paso a paso 1.2 El aprendizaje a través de los Autómatas Los Autómatas son "esculturas mecánicas narradoras de historias", por lo que son

Más detalles

EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA

EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA TEMPORALIZACIÓN: del 7 al 30 de Abril. NIVEL: 5 AÑOS. EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA JUSTIFICACIÓN: Preparamos la visita al Museo de Arte Reina Sofía, dentro del proyecto Anual: Por amor al arte. Esta visita

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF ÍNDICE 3 Introducción 4 4 Cómo hacer el mural? El mural: Cómo colaborar para hacer un mundo mejor? 5 6 7 8

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 2014/2015

RÚBRICAS POR ÁREA. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 2014/2015 Criterio [ICCY05C01]: Identificar las partes del cuerpo en sí mismo, en el de otro niño y en un dibujo. Mostrar coordinación, control y habilidades de carácter fino, tanto en situaciones de reposo como

Más detalles

I Koo en el salvaje oeste

I Koo en el salvaje oeste I Koo en el salvaje oeste Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 10 MINUTOS DESCRIPCIÓN: I Koo es un príncipe extraterrestre que llega de vacaciones a la tierra en compañía de su amigo robot

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

Ver observar entender. Fomentar la competencia visual crítica

Ver observar entender. Fomentar la competencia visual crítica Ver observar entender Fomentar la competencia visual crítica El Punto de partida Observaciones empíricas en la sociedad actual: La omnipresencia y el aumento constante de imágenes (fotos, dibujos, etc.)

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

Guías MATCH: Aprendiendo Matemáticas con Scratch. Recomendado para: 9 ó 10 años Nivel de Scratch: Inicial Trabajo en aula: 2 horas

Guías MATCH: Aprendiendo Matemáticas con Scratch. Recomendado para: 9 ó 10 años Nivel de Scratch: Inicial Trabajo en aula: 2 horas Guías MATCH: Aprendiendo Matemáticas con Scratch Actividad: Recomendado para: 9 ó 10 años Nivel de Scratch: Inicial Trabajo en aula: 2 horas La rueda rueda Autores: Equipo de trabajo del Proyecto MATCH

Más detalles

Los procesos tecnológicos

Los procesos tecnológicos Los procesos tecnológicos Casi todos los objetos que conocemos han sido elaborados por el ser humano y la gran mayoría de los que están a nuestro alcance son generalmente productos industriales. Los productos

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Material: 2 cuadrículas para cada pareja de alumnos. Cada una es de 11 x 11 con letras de la A hasta la J, en la primera columna,

Más detalles

Recursos didácticos para el aula cooperativa

Recursos didácticos para el aula cooperativa trabajo Estructuras (de la actividad) cooperativas simples: 1. 1-2-4 2. Parada de tres minutos 3. Lápices al centro 4. El número 5. Números iguales juntos 6. Uno para todos 7. El folio giratorio 8. Los

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA o Definición: La VIA (Valoración inicial del alumno) es una herramienta previa a la formalización oficial de la matrícula, que permite evaluar el nivel de competencias que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Curso 2013/14 1 MATERIA CURSO PROFESOR/ES NOMBRE DE MATERIA 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez, María Luisa Baena Reyes, María Pilar Agudo Fernández OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos

Más detalles

3. FICHA DIDÁCTICA. EL DISEÑO GRÁFICO

3. FICHA DIDÁCTICA. EL DISEÑO GRÁFICO 1. La forma y la función. La forma y función del diseño como reflejo de la natural. Interacciones entre forma y función: o Necesidades que el objeto debe de satisfacer. o Manera de manipular el objeto.

Más detalles

Proyecto Educativo: Las Esculturas

Proyecto Educativo: Las Esculturas Proyecto Educativo: Las Esculturas Objetivo General: Expresarse plásticamente a través de distintos recursos gráficos y pictóricos que consideran líneas (gruesas, segmentadas, continuas, delgadas, rectas,

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

Leemos un boletín informativo

Leemos un boletín informativo SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 02 Leemos un boletín informativo Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un boletín informativo? En la vida diaria tenemos acceso a diversos boletines que llegan a nuestras

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

PRIMER PERIODO AREA: DIMENSION COMUNICATIVA AREA: DIMENSION ESPIRITUAL PV 1 2012 JARDIN NAVAL DE COROZAL GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO

PRIMER PERIODO AREA: DIMENSION COMUNICATIVA AREA: DIMENSION ESPIRITUAL PV 1 2012 JARDIN NAVAL DE COROZAL GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO JARDIN NAVAL DE COROZAL Aprobación resolución No. 2067 nov/97 preescolar Teléfonos: 0952843823-3215202810 - COROZAL - SUCRE 120003 PV 1 2012 GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO DIMENSION COGNITIVA PRIMER PERIODO

Más detalles

A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad!

A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad! segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 25 A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad! Para qué usamos el lenguaje oral? En la vida diaria, constantemente, nos comunicamos por medio del lenguaje

Más detalles

Área Planificación y Gestión de Proyectos ACTIVIDAD 3 Y AHORA QUÉ HAGO? Competencia: Desarrollar y gestionar proyectos. Aprendizajes esperados

Área Planificación y Gestión de Proyectos ACTIVIDAD 3 Y AHORA QUÉ HAGO? Competencia: Desarrollar y gestionar proyectos. Aprendizajes esperados Competencia: Desarrollar y gestionar proyectos ACTIVIDAD 3 Y AHORA QUÉ HAGO? Aprendizajes esperados Comprender el sentido de un plan de acción y conocer herramientas que faciliten la programación de las

Más detalles

DIARIO DE APRENDIZAJE

DIARIO DE APRENDIZAJE 1 DIARIO DE APRENDIZAJE CONTESTA ESTAS PREGUNTAS ANTES DE INICIAR EL CURSO: Evaluación inicial: Conozco la definición de competencia? SI No Yo diría que una competencia es. Has realizado algún curso sobre

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Análisis de la publicidad

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Análisis de la publicidad Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Análisis de la publicidad OBJETIVO DEL TALLER Aprender a analizar los anuncios publicitarios como mecanismo de defensa para no dejarse influir, y de este modo

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios )

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios ) PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS Equipo de orientación (CPEE Bios ) Pautas para contar un cuento AMBIENTACIÓN 1ª SESIÓN: LECTURA DEL CUENTO 2ª SESIÓN: DRAMATIZACIÓN DEL CUENTO 3ª SESIÓN: VISUALIZACIÓN DEL CUENTO

Más detalles

Objetivos generales. 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años

Objetivos generales. 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años LAS PLANTAS 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años con 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Tema: las plantas

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

Leemos afiches sobre el derecho a la salud

Leemos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 13 Leemos afiches sobre el derecho a la salud Propósito de la sesión Usar el lenguaje para reconocer el uso social que le damos a los afiches e identificar información en

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006)

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006) 1N3/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En esta ocasión, el usuario/a tiene que trasladarse en motocicleta hasta el lugar donde le esperan sus amigos y amigas, y para ello deberá trazar su ruta escogiendo

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé 5 Me gustan los animales y los cuido 3años Kids edebé 5 Me gustan los animales y los cuido F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno Animales en movimiento F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones

Más detalles

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS C. P. NTRA. SRA. DE LAS NIEVES Trav. de la Virgen, s/n 06830 LA ZARZA (Badajoz) Tfn.: 924 024 558 Fax: 924 024 559 C. Electrónico: cp.trasradelasnieveszarza@edu.juntaextremadura.net PROYECTO ATENEA UDI

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS S.A.E.M. THALES ESTALMAT Estímulo del Talento Matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... Apellidos:... Localidad: Provincia:... Fecha de nacimiento:././...

Más detalles