OFERTAS GASTRONÓMICAS Y SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OFERTAS GASTRONÓMICAS Y SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO"

Transcripción

1 OFERTAS GASTRONÓMICAS Y SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO

2 BLOQUE I EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

3 UNIDAD DIDÁCTICA I Las empresas de Restauración

4 EL TÉRMINO RESTAURACIÓN HACE REFERENCIA A TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTAN SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDA TANTO A TURISTAS COMO A RESIDENTES.

5 Los establecimientos de Restauración pueden ser clasificados de diferentes formas: * Según sus características (tamaño, explotación, situación, propiedad, etc.) * Según sus ofertas (Tipo de cocina, productos, etc.)

6 * Según sus procesos básicos: - Restauración comercial (tradicional, Neo-restauración, Complementaria). - Restauración colectiva. * Según la normativa vigente (Órdenes Ministeriales 17 y 18 de marzo de 1965).

7 Según sus procesos: RESTAURACIÓN COMERCIAL: Tradicional: restaurantes, mesones, cafeterías, tascas, tabernas, cantinas, etc. Neo-restauraci restauración: restaurantes temáticos, autoservicios, buffets, pizzerías, especialidades, takeaway, vending, etc. Complementaria: Hoteles, banquetes, medios de transporte, centros de ocio, comerciales, etc.

8 Según sus procesos: RESTAURACIÓN COLECTIVA: comedores de empresas, hospitales, colegios, dependencias del ejercito, instituciones, catering, etc.

9 Según la normativa vigente: Restaurantes: Categorías: Lujo (5 ), Primera (4 ), Segunda (3 ), Tercera (2 ), Cuarta (1 ). Cafeterías: Especial (3 ), Segunda (2 ), Tercera (1 ). Bares, cafés y tabernas: Una sola categoría.

10 OTRAS FORMULAS DE RESTAURACIÓN: Colectividades, catering y cocina central. Fast-food y delivery-food. Las franquicias en alimentación. Vending.

11 Colectividades, catering y cocina central. Colectividades son aquellas empresas dedicadas a servicios de comidas y bebidas facilitados en comedores colectivos. Catering se refiere a empresas dedicadas al servicio de comidas y bebidas para su consumo en determinados medios de transporte.

12 Colectividades, catering y cocina central. En la Cocina central se transporta la comida desde la cocina central hasta el restaurante en contenedores especiales. Dos procedimientos: Producción en cadena caliente: Transporte isotérmico. Producción en cadena fría: Fuerte y rápido enfriamiento.

13 Fast-food y deliveryfood. El concepto de neo-restauración nace de la gran proliferación de establecimientos de fast-food y delivery-food. Debido a los cambios sociales, la crisis económica y la tipología de estas empresas.

14 Las franquicias en alimentación. De rápida expansión en nuestro país, produce una enorme riqueza y genera un gran número de puestos de trabajo. Tiene mucha facilidad para superar momentos de crisis. Cuando hablamos de franquicia nos referimos a una empresa principal o franquiciadora y a otra franquiciada que compra el derecho de usar la marca y productos de la primera.

15 Vending. Vending es la venta de alimentos tanto comidas como bebidas a través de máquinas expendedoras. Tres tipos de máquinas: Máquinas de bebidas frías. Máquinas de bebidas calientes. Máquinas de alimentos sólidos.

16 HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA INDUSTRIA DE HOSTELERÍA: LA HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA ES BÁSICA EN NUESTRA SOCIEDAD. Se basa en el control de unos criterios establecidos en el HACCP (Hazard Analisis Critical Control Point), es decir APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), definidos en el CODEX ALIMENTARIUS.

17 HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA INDUSTRIA DE HOSTELERÍA: Normativa: -Internacional: Codex Alimentarius. FAO-OMS. - CEE: Directiva 93/43/CEE, Higiene de los productos alimenticios. Reglamento 178/2002, requisitos mínimos de legislación alimentaria. Define la TRAZABILIDAD.

18 HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA INDUSTRIA DE HOSTELERÍA: - Estatal: - Real Decreto 2207/1995, 28 diciembre, establece las normas de higiene relativas a los productos alimenticios. Incorpora el concepto de autocontrol. - Real Decreto 202/2000, 11 febrero, establece normas relativas a los manipuladores de alimentos y las responsabilidades de las empresas en el cumplimiento de estas normas.

19 HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA INDUSTRIA DE HOSTELERÍA: - Estatal: -Real Decreto 3484/2000, 29 diciembre, establece normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. También especifica los siete principios del APPCC.

20 HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA INDUSTRIA DE HOSTELERÍA: Autonómica: Decreto 189/2001, de 4 de septiembre, por el que se regulan los Planes de Formación de los Manipuladores de Alimentos y el Régimen de Autorización y Registro de Empresas y Entidades, que impartan formación en materia de manipuladores de alimentos.

21 ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN: La organización supone la coordinación racional de las actividades. Características: - Son instituciones sociales formadas por individuos. - El núcleo se compone por un sistema de actividades. - Nacen con pretensión de permanencia. - Persiguen fines, fijándose objetivos. - Se ven muy influidas por su entorno. Para que exista coordinación es preciso la autoridad, es decir la existencia de una jerarquía.

22 PARTES DE LA ORGANIZACIÓN: Las organizaciones se coordinan a través de la división del trabajo. Por tanto, podemos distinguir cuatro partes: -Núcleo operativo: aquel grupo de individuos que realiza el trabajo básico. - Ápice estratégico: conjunto de personas que forman la alta dirección. - Línea media: grupo de personas que componen los mandos intermedios. - Staff: Personas que realizan actividades de apoyo. Trabajan desde fuera de la organización.

23 PARTES DE LA ORGANIZACIÓN: STAFF Ápice estratégico Línea media Núcleo operativo STAFF

24 PARTES DE LA ORGANIZACIÓN: De la estructura anterior podemos distinguir dos tipos de órganos principales: - Órganos de línea. - Órganos de staff.

25 EL ENTORNO Y SU INFLUENCIA: Las organizaciones son sistemas abiertos, por lo que se verán indefectiblemente influidos por el entorno en que se encuentran. Dos tipos de entorno: -General: Son aquellas condiciones exógenas que afectan a todas las organizaciones. -Específico: Subconjunto del entorno general que influye en una organización concreta.

26 CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO: -Estabilidad: Dependerá del grado de cambio que pueda afectar al entorno. Entorno estable o dinámico. -Complejidad: Depende del grado de heterogeneidad de las actividades del entorno. Entornos simples o complejos. -Diversidad: Hace referencia al número de clientes de cada organización y a los productos ofertados. Entorno poco diverso o muy diverso. -Hostilidad: hace alusión al carácter de la competencia. Entorno poco hostil u hostil.

27 EL DISEÑO DE UNIDADES ORGANIZATIVAS: Podemos considerar como Unidades Organizativas, aquellas secciones en que se divide la organización responsables de realizar actuaciones concretas, previamente planificadas. Se denominan Departamentos y estos surgen de la necesidad de especialización. Ésta se puede producir en dos direcciones: -Horizontal. Mayor calidad y eficiencia. Unidad de dirección. -Vertical. Se busca mejorar la supervisión. Unidad de mando.

28 FORMAS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN: Por números simples: colocar bajo la supervisión de un superior a un número de personas que desarrollan las mismas tareas. Por tiempo: trabajo por turnos, cada uno realiza tareas distintas. Por función: agrupamiento de actividades según las distintas funciones que realiza la empresa. Por zonas geográficas: agrupación de actividades por zonas geográficas asignando un gerente. Por consumidores: agrupar actividades según los tipos de clientes. Por proceso: integración de tareas, según líneas de producción. Basado en la departamentalización previa por funciones. Por productos o servicios: establecer áreas según los productos o servicios que trabaje la organización.

29 DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL: La más común. Consiste en la agrupación de actividades y personas relacionados con una determinada área funcional. Ventajas: Fácil de comprender. Simplifica la formación. Estricto control en los niveles altos. Es una organización eficiente.

30 DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL: Desventajas: Poca relación de los directivos de área con los beneficios. Genera lealtad hacia la función y no hacia la organización. Reduce la coordinación entre funciones. Debido a la alta especialización es difícil la sustitución del personal.

31 LOS ORGANIGRAMAS: Es la mejor representación gráfica y esquemática de la departamentalización de una organización. En él se plasma la estructura organizativa con todos los datos de la misma.

32 LOS ORGANIGRAMAS: El principal objetivo del organigrama es el de facilitar información por lo que debe cumplir con: Exactitud y realidad: no tiene que representar cómo debería ser la empresa, sino como es realmente. Requiere una constante actualización. Claridad y sencillez: ha de ser comprensible por las personas destinatarias de la información y uniforme en su confección.

33 LOS ORGANIGRAMAS: Los propósitos que persigue el organigrama son: Estudiar detenidamente la estructura de la empresa. Poner de manifiesto sus fallos. Facilitar la realización de modificaciones para su mejora. Fijar responsables de departamentos. Fijar el grado de jerarquización. Esquematizar las funciones asignadas a cada unidad. Representar los integrantes de la organización.

34 LOS ORGANIGRAMAS: Los organigramas se pueden clasificar: Por el fin perseguido: Informativo: solo representan las grandes unidades en que se estructura la empresa. De análisis: comprende la totalidad de la estructura, incluyendo todas las unidades y sus relaciones.

35 LOS ORGANIGRAMAS: Por el contenido: Estructurales: representan el armazón de la empresa, es decir, las unidades y sus relaciones. Funcionales: incluyen en cada unidad las funciones que tienen asignadas. De personal: indican cada unidad, la categoría y nombre del responsable, así como los subordinados que tiene asignado.

36 LOS ORGANIGRAMAS: Por su forma: Verticales: estructura claramente jerárquica. Es la más sencilla. Horizontales: los niveles más altos se sitúan a la izquierda y se van representando a la derecha los restantes niveles. Radiales: el nivel más alto en el centro del gráfico y a su alrededor el siguiente nivel de autoridad y así sucesivamente, en círculos concéntricos. Escalar: forma de representación típica de la organización jerárquica, resaltando la línea de mando.

37 ORGANIGRAMA VERTICAL

38 ORGANIGRAMA HORIZONTAL

39 ÁREAS O DEPARTAMENTOS BÁSICOS Para el buen funcionamiento de un establecimiento de restauración es fundamental un exhaustivo diseño de los circuitos básicos de trabajo, para evitar que existan cruces de líneas limpias con líneas sucias, y así evitar los retornos que puedan contaminar los procesos.

40 ÁREAS O DEPARTAMENTOS BÁSICOS 1. Circuito de entrada de mercancías. 2. Circuito de entradas de personal y vestuarios. 3. Circuito de evacuación de residuos sólidos y líquidos (basuras). 4. Circuito de producción. 5. Circuito de salida de platos o productos terminados.

41 ÁREAS O DEPARTAMENTOS BÁSICOS 1.Circuito de entrada de mercancías y almacenes (economato y bodega): Según tipo de materias primas y concepto de restauración: Cadena caliente: producción y consumo en el mismo lugar. Cadena fría: producción en un lugar y consumo en otro distinto.

42 ÁREAS O DEPARTAMENTOS BÁSICOS 2.Circuito de entrada y salida de personal: Ha de ser independiente y conducirá a los vestuarios de personal. 3.Circuito de evacuación de residuos sólidos y líquidos (basuras): Debemos tener en cuenta la normativa higiénico-sanitaria y sobre medio ambiente, separándose los distintos residuos de forma selectiva.

43 ÁREAS O DEPARTAMENTOS BÁSICOS 4.Circuito de producción, que incluye cocina y cuarto frío, cocina caliente y pastelería: Debe estar comunicada con recepción, almacenes y/o cámaras y con el cuarto de basuras. 5.Circuito de salidas de platos o productos terminados: Pasaría al comedor a través de la mesa caliente o pasa platos, completándose el circuito.

44 ÁREAS O DEPARTAMENTOS BÁSICOS ÁREA DE RECEPCIÓN DE ALIMENTOS: Se debe ubicar en un local diáfano, sin obstáculos y limpio. Se efectuará en esta zona: a)control de proveedores e higiene del medio de transporte. b)control de los envases donde se reciba la mercancía. c)control de mercancía, analizando sus características. d)control de cantidades pedidas y recibidas.

45 ÁREAS O DEPARTAMENTOS BÁSICOS ÁREA DE COCINA: Será donde se efectúen todas las transformaciones de los alimentos, su cocción, abatimiento de temperatura, y la terminación de los platos para su servicio o conservación en frío. Zonas dentro del área: a)almacenamiento frigorífico y no frigorífico. b)zona de cocción. c)zona de limpieza del material: Plonge y office. d)zona de almacenamiento refrigerado de basuras y lavado de cubos.

46 ÁREAS O DEPARTAMENTOS BÁSICOS ÁREA DE RESTAURANTE: Lugar donde se comercializa la oferta gastronómica del establecimiento y que incluye zonas como: Comedor o si se trata de un comedor colectivo, sala de freeflow. Bodega día, donde se almacenan las bebidas que se consumen a diario. Lavandería.

47 LA DIRECCIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS La dirección y administración de una organización es llevada a cabo por los directivos, que cumplen con las siguientes funciones: A.Planificación: Seleccionan objetivos, normas y programas. B.Organización: Gestión y coordinación de tareas y personas. C.Control: Comprobación del grado de consecución de los objetivos.

48 FIN DE LA UNIDAD I GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

49 TRAZABILIDAD La posibilidad de encontrar y seguir el rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento o un pienso, o de un animal o una sustancia destinados a ser incorporados a alimentos o piensos, o con posibilidades de serlo.

50 MANIPULADORES DE ALIMENTOS Aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

51 COMIDAS PREPARADAS Elaboración culinaria resultado de la preparación en crudo, o del cocinado o del precocinado, de uno o varios productos alimenticios de origen animal o vegetal, con o sin la adición de otras sustancias autorizadas y, en su caso, condimentada. Podrá presentarse envasada o no y dispuesta para su consumo, bien directamente, o bien tras un calentamiento o tratamiento térmico adicional.

52 PRINCIPIOS DEL APPCC 1.Identificar cualquier peligro alimentario en el proceso. 2.Identificar los puntos de control crítico en el paso o pasos del proceso de elaboración. 3.Establecer límites críticos en los puntos de control crítico. 4.Establecer y aplicar procedimientos eficaces de control en los puntos de control crítico. 5.Establecer medidas correctoras. 6.Diseñar documentos y llevar registros. 7.Establecer procedimientos de verificación.

53 ALMACENAMIENTO FRIGORÍFICO Y NO FRIGORÍFICO. Incluye las cámaras de cocina y de economato, así como el almacén seco de coloniales (economato) y almacén de bebidas alcohólicas o no (bodega). Debe estar cerca de la zona de preelaboración o cuarto frío. En el almacén general se establecerán zonas específicas para cada tipo de producto no perecedero.

54 ZONA DE COCINA Se puede considerar como el corazón del establecimiento y según el tipo de cocina estará equipada con diferentes elementos. Serán necesarias la fichas de producción con el fin de obtener siempre el mismo producto con un coste exacto por plato. La zona se organizará según el tipo de distribución que se haga (tradicional, free-flow, etc.), así como del tipo de producción (línea caliente, línea fría refrigerada y línea fría congelación) y la oferta gastronómica (menú, carta buffet, etc.).

55 ZONA DE COCINA La cocina se puede organizar en las siguientes partidas: 1.Entremetier: encargada de cocinar los primero platos. 2.Salsero: encargado de cocinar los platos cuya base es la carne y se sirven como segundos. 3.Pescadero: especializado en pescados y mariscos. 4.Pastelero: confeccionará todo tipo de postres de pastelería, repostería y confitería.

2.1.1. Área de trabajo. Uso de maquinaria, equipos y utensilios básicos de cocina.

2.1.1. Área de trabajo. Uso de maquinaria, equipos y utensilios básicos de cocina. 2.1.1. Área de trabajo. Uso de maquinaria, equipos y utensilios básicos de cocina. Hemos comentado antes la necesidad de identificar y disponer de los espacios, géneros, maquinaria, útiles y herramientas

Más detalles

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com 1. Decreto Supremo Nº 007-98-SA.- Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

34-Cocina. Exige la preparación, cocinado, realización y aderezo de platos de cocina internacional: aperitivos, platos fríos y calientes y postres.

34-Cocina. Exige la preparación, cocinado, realización y aderezo de platos de cocina internacional: aperitivos, platos fríos y calientes y postres. 2015 34-Cocina Exige la preparación, cocinado, realización y aderezo de platos de cocina internacional: aperitivos, platos fríos y calientes y postres. Conocimientos en nutrición, en medidas relacionadas

Más detalles

Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA

Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA Contenidos Objetivos y contenidos... Contenidos y actividades... Destinatarios y Bolsa de trabajo... Metodología... 1 OBJETIVOS Y CONTENIDOS Los objetivos del Curso

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos 1. Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Instalaciones y Mobiliario. Código G-025-4 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Instalaciones y Mobiliario. Código G-025-4 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. GESTIÓN

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC JORNADA INFORMATIVA 20 de Julio 2012 ÍNDICE 1. Objetivo 2. 3. Higiene 4. QuéesAPPCC? 5.

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS BONIFICADOS HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN. www.audiolis.com info@audiolis.com

CATÁLOGO DE CURSOS BONIFICADOS HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN. www.audiolis.com info@audiolis.com CATÁLOGO DE CURSOS BONIFICADOS www.audiolis.com info@audiolis.com 900 10 14 94 CATÁLOGO DE CURSOS BONIFICADOS i Amplíe información sobre los cursos en www.audiolis.com. Manténgase informado acerca de toda

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 SERVICIOS DE RESTAURACIÓN 1. Departamento, área y establecimiento de bar.

Más detalles

Anexo I MÓDULOS PROFESIONALES. 1. Selecciona materias primas identificando sus cualidades organolépticas y sus aplicaciones.

Anexo I MÓDULOS PROFESIONALES. 1. Selecciona materias primas identificando sus cualidades organolépticas y sus aplicaciones. Página I / Anexo III núm. 135 BOLETÍN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 21 de octubre de 2011 Anexo I MÓDULOS PROFESIONALES Módulo Profesional: Control de aprovisionamiento de materias primas. Código: 0496

Más detalles

EL DISEÑO Y EJECUCION DE LA COCINA DE UN HOTEL. Hoteles vacacionales de playa en Andalucía

EL DISEÑO Y EJECUCION DE LA COCINA DE UN HOTEL. Hoteles vacacionales de playa en Andalucía EL DISEÑO Y EJECUCION DE LA COCINA DE UN HOTEL Hoteles vacacionales de playa en Andalucía El proceso práctico del proyecto. Según Martín Cerdeño (1.999) Restauración Complementaria (comedores de hoteles,

Más detalles

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC 1.- Desarrollo documental de un programa APPCC Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma lógica y estructurada, de manera

Más detalles

Para poder acceder a dichas pruebas, los requisitos que debes cumplir son tener 18 años y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:

Para poder acceder a dichas pruebas, los requisitos que debes cumplir son tener 18 años y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones: Curso ICA de: TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA PRESENTACIÓN DEL CURSO: La importancia del sector turístico y de la hostelería de nuestro país, tanto a nivel interno como internacional, no sólo ha sido histórica,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105 CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Descripción del curso: Este curso está dividido en 3 módulos que contienen: Gestión de la calidad agroalimentaria Dirigido a profesionales de la calidad como consultores

Más detalles

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas Objetivos: Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Código: 3946 Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Hostelería y Turismo. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Hostelería y Turismo. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Hostelería y Turismo Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral Cualificación profesional: COCINA Código: HOT09_ Nivel: CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Unidad de competencia: UC06_

Más detalles

QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS

QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS Asociación Quesandaluz. C/ Dehesa, 80 29560 Pizarra (Málaga). Página ÍNDICE QUESECAM 2013... 1 1 MENU GESTION DE MATERIAS PRIMAS.... 1 2 MENÚ ENTRADA DE

Más detalles

2008-04-09 Después del artículo "De la Granja a la mesa" era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas.

2008-04-09 Después del artículo De la Granja a la mesa era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas. Trazabilidad en la cocina 2008-04-09 Después del artículo "De la Granja a la mesa" era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas. Qué es la Trazabilidad? Trazabilidad

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ENTRADA

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004).

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). Qué es un Punto de Control Crítico (PCC)? Un punto, etapa o proceso en el que se

Más detalles

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA La trazabilidad es un concepto relativamente nuevo en el mundo de la Seguridad Alimentaria y que cada día está más presente en el vocabulario habitual de los consumidores,

Más detalles

Catálogo de Cursos de Formación

Catálogo de Cursos de Formación Catálogo de Cursos de Formación HOSTELERÍA HORAS Aplicación de normas y condic. higiénico-sanitarias en restauración (Ajus al Cert. Prof. Operaciones básicas de catering) Aplicación de normas y condic.

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

El APPCC es un sistema preventivo de control de los alimentos que pretende garantizar la seguridad de los mismo.

El APPCC es un sistema preventivo de control de los alimentos que pretende garantizar la seguridad de los mismo. Este documento técnico, desarrollado por la firma Petisa, Servicios de Ingeniería, está centrado en el sistema APPCC. Guía para la implantación de sistemas de calidad en la restauración colectiva 1. El

Más detalles

Ciclos Formativos Hostelería y Turismo

Ciclos Formativos Hostelería y Turismo Ciclos Formativos Hostelería y Turismo Programas de Cualificación Profesional Inicial PCPI AYUDANTE DE COCINA Un curso Presencial MÓDULOS _ Aprovisionamiento, elaboración y conservación culinarios _ Elaboración

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

REQUISITOS DEL TRANSPORTE

REQUISITOS DEL TRANSPORTE REQUISITOS DEL TRANSPORTE Transporte de alimentos perecederos Los alimentos pueden contaminarse, o pueden no llegar a su destino en unas condiciones idóneas para el consumo, a menos que se adopten medidas

Más detalles

NOMBRE EMPRESA AUDITADA

NOMBRE EMPRESA AUDITADA GUIA BASICA DE INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACION DE INVENTARIO FISICO DE LAS EXISTENCIAS Dirigida a: NOMBRE EMPRESA AUDITADA Elaborada por: Grupo de Auditores Públicos, S.A. 11 de diciembre de 2003 NOMBRE

Más detalles

TRAZABILIDAD. GIJÓN 5 abril 2011

TRAZABILIDAD. GIJÓN 5 abril 2011 GIJÓN 5 abril 2011 TRAZABILIDAD Aurora de Blas Carbonero Subdirectora General de Economía Pesquera Secretaría General del Mar Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino LA TRAZABILIDAD DE LOS

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS

MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS Mª Luisa Aguilar Zambalamberri Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios http://www.aesan.mspsi.es/

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA La ASOCIACIÓN ofrece, a través de la empresa GEPEAC, S.L., una consultoría especializada en el asesoramiento a empresas del

Más detalles

EL SISTEMA APPCC EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EL SISTEMA APPCC EN LA COMUNIDAD DE MADRID 30 CELAYA C., MARTÍN J., REDONDO R. Comisión del programa de implantación de sistemas de autocontrol Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid Situación actual EL

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

TEMA 7 PROCESOS PRODUCTIVOS EN RESTAURACIÓN 7.4 - FUNCIONES DEL JEFE DE COCINA Y DE LAS PARTIDAS

TEMA 7 PROCESOS PRODUCTIVOS EN RESTAURACIÓN 7.4 - FUNCIONES DEL JEFE DE COCINA Y DE LAS PARTIDAS TEMA 7 PROCESOS PRODUCTIVOS EN RESTAURACIÓN 7.1 - EL DEPARTAMENTO DE F&B 7.2 - EL RESTAURANTE 7.3 - LA COCINA 7.4 - FUNCIONES DEL JEFE DE COCINA Y DE LAS PARTIDAS 1 OBJETIVOS 1 - Conocer las funciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Dirección de Cocina --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

8.1Indica cuántas personas van a trabajar en su empresa.

8.1Indica cuántas personas van a trabajar en su empresa. 8.- RECURSOS HUMANOS Daremos respuestas a las siguientes preguntas: 8.1Indica cuántas personas van a trabajar en su empresa. Nº de promotores. Nº de trabajadores contratados. 8.2 Tienes definido un organigrama

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN.

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. 1. Concepto y elementos del subsistema de producción. 2. Clases de procesos productivos 3. Objetivos y decisiones en la administración de la producción Concepto y

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

REQUISITOS DE ACCESO (Orden 11783/2012)

REQUISITOS DE ACCESO (Orden 11783/2012) NORMATIVA REGULADORA REALDECRETO1396/2007,de29deoctubre,porelque se establece el título de Técnico en Cocina y Gastronomía y se fijan sus enseñanzas mínimas. DECRETO 96/2008, de 17 de julio, del Consejo

Más detalles

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA 1.1 LA PRODUCCIÓN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS 1.2 EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA: CONCEPTO, ELEMENTOS Y RELACIONES 1.3 LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos)

1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos) OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos) 2. La departamentalización de la empresa. Tipos de departamentos y el

Más detalles

TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. Qué es trazabilidad y en qué consiste? Se define trazabilidad como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico,

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio

Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio un nuevo mercado El Foodservice profesional de Dr. Schär Sin Gluten fuera de casa: un nuevo mercado interesante Desde el desayuno hasta la cena,

Más detalles

H O S T E L E R I A Y T U R I S M O. Diseño Curricular Base T É C N I C O E N C O C I N A Y G A S T R O N O M Í A

H O S T E L E R I A Y T U R I S M O. Diseño Curricular Base T É C N I C O E N C O C I N A Y G A S T R O N O M Í A H O S T E L E R I A Y T U R I S M O Diseño Curricular Base T É C N I C O E N C O C I N A Y G A S T R O N O M Í A INDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL Elaborado por: Revisado por: Servicios Generales Fecha: 26/10/2009 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación 00 11/02/2010

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 21956 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 170/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Cocina y Gastronomía en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más detalles

6. De leche cruda a materia prima

6. De leche cruda a materia prima 6. De leche cruda a materia prima Es largo el camino que recorre la leche cruda desde el ordeñe hasta su ingreso en la planta elaboradora, donde se convierte en la materia prima de una enorme gama de productos.

Más detalles

Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias

Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias Actualización para el Personal de cocina Dirigido al personal de Cocinas Objetivos Generales Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias Definir nociones de

Más detalles

Área de Seguridad Alimentaria

Área de Seguridad Alimentaria Área de Seguridad Alimentaria Sistemas de Autocontrol Alimentario. Planes de Prerrequisitos. APPCC y Legislación Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos basados en la Norma UNE-EN ISO 22000:2005

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

Para solicitar la inscripción de empresas y establecimientos alimentarios en el

Para solicitar la inscripción de empresas y establecimientos alimentarios en el Para solicitar la inscripción de empresas y establecimientos alimentarios en el Registro Sanitario que corresponda, se debe tener en cuenta el tipo de actividad alimentaria. En el caso del Registro General

Más detalles

Plan de Formación de Manipuladores de Alimentos del HRU Carlos Haya

Plan de Formación de Manipuladores de Alimentos del HRU Carlos Haya Ángel Caracuel García Veterinario Bromatólogo Hospital Regional Universitario Carlos Haya Plan de Formación de Manipuladores de Alimentos del HRU Carlos Haya Málaga, 21 de octubre de 2.003 INTRODUCCIÓN

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Capítulo 2. Sistemas de producción y distribución 173

Capítulo 2. Sistemas de producción y distribución 173 Capítulo 2. Sistemas de producción y distribución 173 EL CATERING ESCOLAR: colegios, comedores ESCOLARES Y UNIVERSIDADES El ritmo de la sociedad, las distancias de casa al centro de trabajo y al centro

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Formación a distancia UF0063: Preelaboración y conservación de vegetales y setas

Formación a distancia UF0063: Preelaboración y conservación de vegetales y setas Certificado profesional al que pertenece HOTR0408 COCINA Unidad de competencia al que pertenece UC0260_2 Preelaborar y conservar toda clase de alimentos Módulo al que pertenece MF0260_2 Preelaboración

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Controle completamente la fabricación de su empresa Sistema de gestión de la producción para la empresa Sistema de gestión de la fabricación para la empresa Resolución de sus problemas más comunes de gestión

Más detalles

nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de

nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de Información Alimentaria Cuáles son las sustancias y productos que

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

Política de Incentivos

Política de Incentivos Versión 1.2 Última revisión 28/10/2015 Índice: 1. Legislación Aplicable. 2 2. Entidades Afectadas...... 2 3. Objeto de la presente Política 3 4. Principios Generales aplicables a la presente Política...

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión y Control de Documentos y Registros de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-01 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión y Control de Documentos y Registros de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-01 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles