PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA EN CATERING. Incluye cumplimiento de las normas básicas de higiene y seguridad alimentaria.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA EN CATERING. Incluye cumplimiento de las normas básicas de higiene y seguridad alimentaria."

Transcripción

1 PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA EN CATERING Incluye cumplimiento de las normas básicas de higiene y seguridad alimentaria.

2 Si Usted gestiona un catering necesita instalar la suite de programas Chefexact para tener todas sus necesidades cubiertas y automatizadas. Y SE LO ÍNDICO DE FORMA MUY RESUMIDA: 1. Chefexact gestión: Tener el recetario y menús organizados. Y para controlar las producciones tanto en artículos empleados - almacén como costes. Chefexact Catering 2. Chefexact APPCC: Para realizar el etiquetado y control de destinos. Siguiendo las normas que sanidad impone a todas las empresas que manipulen o procesen alimentos. Chefexact APPCC Permitiendo una localización del producto-producción según las normas de seguridad alimentaria. Llevando la trazabilidad de todos los productos empleados. 3. Chefexact Nutrición Fact: Para realizar todos los estudios nutricionales de los menús o platos que desee con total seguridad y facilidad. La puesta en marcha del sistema es sencilla: EMPEZAREMOS TRABAJANDO CON EL PROGRAMA DE GESTIÓN: Necesitaremos tener organizada su almacén para poder crear las fichas técnicas o recetas para la PRODUCCIÓN DIARIA, de menús, controlando cantidades de producto empleado, sus costes y

3 pedidos de reposición de los mismos. Es un programa que contabiliza sus costes y gastos en materias primas y producción así como poder llevar facturación y cuentas por cobrar y pagar.. USTED DEBERÁ: Componer menús (fichas) ingredientes. Organizar ingredientes. Esos artículos estarán organizados e incluidos en Almacén. Seleccionar que menús va a producir. Es tan sencillo como simplemente RELLENAR los campos que aparecen en cada sección. Usted puede buscar los menús guardados: - Menú bajo en sal (genérico) -Menú bajo en sodio para la planta 4º CARDIO O Componer sobre la marcha el menú importando fichas Si quiere puede anotar en el apartado observaciones cualquier uier concepto que le interese como por ejemplo: elaboración, indicado para el destino de ese menú etc. Diariamente: anotar compras y seleccionar menús a producir. Anotar compras Seleccionar los menús El programa le Indicará AUTOMATICAMENTE: Qué cantidad de artículos necesita para hacer dicha producción. Si tiene lo suficiente en almacén. Que coste tiene. Que necesidades de compra ha generado. Actualizando Almacén. El software le indicara siempre cual es el mejor proveedor para solicitar la compra según mejor precio (pedido de reposición) así mismo usted puede integrar pedidos de diferentes días o de diferentes catering en caso de ser una cadena de catering para saber necesidades de compra y negociar precios con los proveedores. Seguimos con la tarea de ETIQUETAR las bandejas (producciones) con el siguiente programa:

4 ahora tenemos que ETIQUETAR LAS PRODUCCIONES. Ya tenemos elaborada la producción y - Distribuir los productos - Etiquetar estas producciones - In dicar el destino Realizamos una trazabilidad de los productos que hemos utilizado en las producciones, y organizaremos los destinos de esas producciones. Este programa no trabaja con datos económicos Identificamos las compras diarias de productos Código de barras producto lote El funcionamiento de este programa, y como se trabaja diariamente con él se lo explicamos seguidamente al final de este documento. En el apartado Cómo trabajar con APPCC y etiquetar producciones? Y Por último realizaremos los análisis nutricionales de las producciones o menús con las que trabajamos con el programa específico de nutrición. Su sencillo funcionamieno puede verse descargando el manual PDF, que se encuentra disponible en la web oficial. Incluye una importante y completa base de datos nutricional de miles de productos alimenticios a nivel internacional. Sección descargas: Sección videos: Sección documentación:

5 COMO TRABAJAR CON CHEFEXACT APPCC PARA ETIQUETAR PRODUCCIÓN? RECEPCIÓN DE PRODUCTOS En esta sección usted registrará las entradas de artículos a almacén. Imprime un listado de productos con su código de barras y de rastreo incluido Artículos materia prima: verduras, fruta, carne, pescado Artículos elaborados: mono dosis de mantequilla, mermelada o miel, pan envasado Para su comodidad puede utilizar un LECTOR DE CODIGO DE BARRAS para introducir los datos.. SECCION TRASPASOS Se traspasan LOS ARTÍCULOS QUE VAMOS A UTILIZAR EN LA PRODUCCIONES DIARIAS. Aquellos artículos que sacamos de almacén para usar. Para que estén disponibles para utilizar en las elaboraciones del día.

6 ARTICULOS DE ALMACÉN En cada traspaso de artículos indicaremos el uso para tenerlo localizado: Traspaso para almuerzos del lunes 20 o Traspaso para producciones de la semana Para su comodidad puede utilizar un LECTOR DE CODIGO DE BARRAS para introducir los datos. SECCIÓN RECETAS Incluimos las fichas-recetas de los productos que usted elabora en cocina con cantidades Tan sencillo como RELLENAR los campos, Ejemplo: Ficha peras en almibar

7 Lo obtendra mediante este icono. SEGUIDAMENTE PODEMOS EMPEZAR A COMPONER LOS MENÚ QUE ELABORAMOS. SECCIÓN MENU

8 Usted indicará los diferentes MENU que ofertamos. Cómo? Será muy sencillo montarla unicamente IMPORTANDO las fichas-recetas, una a una. Compondremos el menu de forma fácil y casi automática. Podemos imprimir la ficha del menú elegido. Para recrear la actividad diaria, hemos compuesto este menú como ejemplo: REPORTE documento: DOCUMENTO PARA IMPRIMIR SOBRE EL MENU SELECCIONADO UNA VEZ COMPUESTO.

9 Permite hacer anotaciones que aparecerán en el etiquetado del mismo. En el apartado: INSTRUCCIONES EN EL ETIQUETADO Aquí podemos incluir los VALORES NUTRICIONALES si lo desea AHORA VAMOS A ELABORAR LOS ALIMENTOS. INDICAREMOS TODOS LAS ELABORACIONES DIARIAS:

10 SECCION PRODUCCION Nota: Los códigos de barra en todo el programa se generan de forma automática. Pues fija los de las fichas o menus Solo será necesario IMPORTAR la ficha-receta o menu que hemos creado y no trae todos los datos. Anotaremos las cantidades a producir. IMPORTANTE: Asociamos el TRASPASO o TRASPASOS que hemos utilizado en la producción. Mediante su icono concreto será muy cómodo. Podemos tener varias produciones : Menus diarios Platos sueltos Platos cocinados para almacenar Podemos sacar reporte en varios formatos: Listado producciones Ficha de la produccón Etiquetar la porducción para pegar. ETIQUETAMOS ESA PRODUCCIÓN :

11 Esta etiqueta es la que debe ir acompañando a cada bandeja*

12 AHORA REFLEJAMOS A QUIEN HEMOS DISTRIBUIDO ES PRODUCCIÓN. SECCIÓN DESPACHOS Indicamos el cliente y destino del despacho Cliente puede ser: Paciente con nombre y apellidos. (para un registro más detallado) El hospital en general Destino puede ser: Habitación del paciente Planta del hospital Generamos un reporte que podemos imprimir.

13 SECCIÓN TRAZABILIDAD. TRABAJA DE FORMA AUTOMÁTICA. Automáticamente quedan reflejados los movimientos de todos los artículos, producciones y el cliente. Usted decide la profundidad del seguimiento al cliente.

14 Las secciones relativas a Higiene y Control de Puntos Críticos APPCC que incluye este programa es un valor añadido que puede empezar a llevar cuando desee. Aunque es de uso opcional y pueden ser modificadas o ampliar su numero Permite de una manera fácil, cómoda y totalmente profesional, controlar los requisitos de autocontrol en higiene y manipulación de alimentos que deben cumplir los Establecimientos a los que va dirigido. Si desea saber el funcionamiento de este apartado, bien puede ver el video tutorial disponible en la web o solicitar más información para ampliar este documento. Cómo ORGANIZAR EL TRABAJO? Los datos y documentos pueden salvarse (guardarse) y enviarse por a otro Pc que tenga instalado el programa. Pudiendo realizar el trabajo desde dos puntos distintos. O varios responsables. Generalmente, el trabajo se realiza entre: - Responsable de APPCC (producciones y etiquetado) - Responsable de almacén y cocina. PC ADMINISTRACIÓN PC COCINA CENTRAL El sistema también trabaja en red. Y crea los documentos en todos los formatos estándar (Word, Excel...)