Efecto traspaso de precios internacionales de alimentos sobre precios internos: Perú Resumen

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Efecto traspaso de precios internacionales de alimentos sobre precios internos: Perú 1994 2009. Resumen"

Transcripción

1 Efeco rapao de precio inernacionale de alimeno obre precio inerno: Perú Guavo Ganiko Maumura. Reumen El rabajo iene como objeivo medir la magniud del rapao de precio exerno de alimeno obre precio inerno, condicionado a la evolución del ciclo económico. Con ee fin, e eima un LSTVAR para el periodo Lo reulado ugieren no linealidade en el rapao de precio exerno a precio inerno. Abrac The main goal of hi paper i o analyze he pa-hrough of inernaional food price o domeic price, aking ino accoun he effec of buyne cycle. For hi purpoe, we ue a Smooh Traniion Vecor Auoregreion mehodology and hen repor he pa-hrough condiional o he iniial poiion in he buine cycle. The reul ugge a higher pa-hrough rae during he poiive ide of he buine cycle.

2 1. Inroducción. A mediado de 2007 e obervó una elevación ignificaiva de la inflación en el Perú, la cual debordó la banda de olerancia anunciada por el Banco Cenral de Reerva del Perú (BCRP). Dede una aa anual nula regirada en abril del 2007, la inflación ecaló haa llegar al 5.8 por cieno en julio del En ee periodo, la inflación inernacional, epecialmene la de alimeno, regiró una elevación in precedene de 40 por cieno. Todo eo ucedió en un ecenario de fuere expanión económica. Gráfico 1: Inflación domeica Inflación e inflación ubyacene (var % anual) Inflación Inflación ubyacene -0.5 Ene06 May06 Sep06 Ene07 May07 Sep07 Ene08 May08 Fuene: BCRP Gráfico 2: Inflación de alimeno en el mundo Inflación inernacional de alimeno (var % anual) ene-05 abr-05 jul-05 oc-05 ene-06 abr-06 jul-06 oc-06 ene-07 abr-07 jul-07 oc-07 ene-08 abr-08 jul-08 Fuene: FMI 1 BCRP, Reumen informaivo No de agoo de 2008.

3 Gráfico 4: Brecha-produco Brecha del PBI (Porcenaje del PBI poencial) Eimación Propia Si bien e ciero que, durane el 2009, con la deaceleración del PBI, debido al impaco de la crii inernacional, la inflación inerna dejó de er un problema, el precio inernacional de alimeno e meno enible a la deaceleración del PBI mundial 2, por al moivo, la inflación imporada de alimeno merece conideración. Ane eo, cabe pregunare í el rapao de precio exerno a precio inerno e independiene a lo auge y receione de la economía peruana, o e que el ciclo económico genera repuea aimérica en ee rapao. Para conear ea inerrogane, el preene rabajo iene como objeivo medir la magniud del rapao de precio inernacionale de alimeno obre precio inerno, condicionado a la evolución del ciclo económico. Con ee fin, e eima el Pa-Through (PT), a parir de un VAR de Tranición Suave (STVAR por u igla en ingle), para el periodo Para la idenificación de variable e eima un VAR lineal, a parir del modelo empírico de deerminación de precio propueo por Miller (1999). Para cuanificar el precio inernacional de alimeno, e uiliza el índice de precio exerno de alimeno calculado por el Fondo Moneario Inernacional 3. La organización del rabajo e la iguiene: en la ección 2 e realiza una reviión empírica del ema; en la ección 3, e muera la eimación del VAR lineal, mienra que la ección 4 preena la meodología del STVAR y lo e de no linealidad. Lo reulado del STVAR e deallan en la ección 5. Finalmene, la ección 6 muera la concluione del rabajo. 2 De acuerdo al Banco Mundial (2009), la receión inernacional del 2009 uvo un impaco negaivo en el precio de commodiie. Sin embargo, eo precio e recuperaron rápidamene debido a u ala ponderación en la canaa de conumo de lo paíe. 3 IFS-Food commodiie index. Ee índice e calculado a parir de la iguiene ponderación: 21.7 % banana; 0.6 %, cereale (maíz, arroz, y rigo); 6.1 %, carne (re, cordero, carne magra, y ave); 3.6%, aceie vegeale y proeína (aceie de coco, fihmeal, nuece, aceie de oliva, aceie de palma, oya, carne de oya, aceie de oya, y aceie de giraol); 5.2 %, animale marino (pece y marico); 3.8 %, naranja; 0.5%,y azúcar 1.9 %.

4 2. Reviión empírica. Por un lado, la lieraura empírica obre el PT de commodiie agrícola e ecaa. La mayor pare de eudio e focalizan en lo commodiie no agrícola o e dearrollan dede la perpeciva de economía dearrollada con la capacidad de influir en el precio inernacional 4. Enre lo rabajo cuya meodología e aplicable para una economía omadora de precio, pequeña y abiera como la economía peruana, cabe mencionar lo realizado por Mundlak y Laron (1992), Moraza y Rahman (2008) y Vera y Loza (2009) 5 y McCarhy (1999) 6 Mundlak y Laron (1992), analizan el PT de commodiie agrícola para una muera de 58 paíe durane lo año Lo auore eudian do cueione fundamenale en el mecanimo de ranmiión de precio agrícola. La primera conie en eimar un PT de precio inernacionale de commodiie agrícola hacia precio inerno. La egunda conie en eimar que proporción de la variacione en lo precio doméico puede er aribuible a un cambio en lo precio agrícola. Lo reulado de la inveigación eñalan un PT que flucúa enre 0.68 y 0.84 dependiendo del PBI de lo paíe. McCarhy (1999) examina, mediane un modelo VAR, el impaco de lo ipo de cambio y precio de imporación en el índice nacional de precio al producor y el índice de precio al conumidor (IPC) para una muera de paíe indurializado durane el periodo 1976 a Se encuenra que en lo paíe con mayor cuoa de imporación, menor volailidad en el ipo de cambio y PBI, y menor compeiividad a nivel mundial, la aociación enre ipo de cambio e inflación e mayor. Moraza y Rahman (2008), eudian la relación enre la ofera inerna de alimeno y el PT de precio de imporación a precio inerno, para Bangladeh durane lo año Lo auore eñalan que aquello produco con mayor proporción en la ofera nacional preenan un menor coeficiene de PT. Vera y Loza (2009), planean un modelo de ranmiión de precio exerno a precio doméico, enconrando que exie un impaco rezagado de precio exerno de commodiie obre el nivel general de precio. Ademá, encuenran que la ranmiión al IPC e de manera direca e indireca a ravé de oro arículo afecado por lo choque exerno. 4 Véae Frankel (1986), Boughon y Branon (1988) o Browne y Cronin (2007), enre oro. 5 D. Vera y Fabián Loza (2009). Un análii del efeco de lo precio exerno de lo commodiie en Bolivia. 6 McCarhy, J. (1999). Pa-hrough of Exchange Rae and Impor Price o Domeic Inflaion in Some Indurialied Economie, BIS Working Paper, No. 79, Bank for Inernaional Selemen, Bael: Moneary and Economic Deparmen.

5 Por oro lado, lo rabajo empírico obre efeco aimérico on amplio y e enmarcan, principalmene, en el eudio de lo efeco no lineale de la políica monearia o en lo efeco no lineale de choque de ipo real obre la economía peruana. Enre lo primero vale la pena eñalar lo realizado por Caillo y Monoro (2005) 7, Moron y Winkelried (2005), y Bigio y Sala (2006). Enre lo egundo, deacan lo realizado por Caro y Morón (2004), Carranza e al. (2004) y Winkelried (2004). 3. Eimación del VAR lineal Meodología. Para analizar el PT de precio exerno a precio inerno, e uiliza un modelo de deerminación de precio en la cadena diribuiva de biene 8. En ea cadena, la formación de precio cona de 3 eapa donde inervienen imporadore, producore y conumidore. En cada eapa, lo precio eán ujeo a choque exerno e inerno de ofera y demanda 9, lo cuale pueden er aumido por la eapa afecada, o pueden er raladado a oro nivel: de imporadore a producore y de eo a conumidore, o de imporadore a producore. Lo mecanimo de ranmiión del choque e decriben en la figura 1. Precio de Biene no Tranable Inflación inernacional (Precio inernacional de alimeno) Precio de Biene Imporado Precio al Conumidor Precio del Producor La inflación inernacional de alimeno impaca obre lo precio de imporación 10. En un conexo de compeencia perfeca, donde e cumple la ley 7 Para una mayor reviión del ema, véae Caillo y Monoro (2005) quiene realizan una reviión complea de lo rabajo empírico obre efeco no lineale de la políica monearia. 8 Véae McCarhy (1999). 9 Enre lo choque inerno enemo, por el lado de la ofera, el fenómeno del niño, o por el lado de la demanda, como el impaco del ciclo expanivo. Enre lo choque exerno, analizaremo lo efeco de la inflación inernacional de alimeno. 10 En un conexo de compeencia perfeca, donde e cumple la ley de un olo precio, el pa-hrough e compleo y el choque e aumido por la eapa afecada. Sin embargo, en preencia de erucura oligopólica de mercado, el pa-hrough puede er incompleo.

6 de un olo precio, el PT e compleo y el ecor imporador aume la oalidad del choque de precio. En el modelo, el incremeno de precio de biene imporado genera inflación en oro ecore por 3 moivo (canale): (1) eleva el coo del bien final imporado, (2) eleva el coo de inumo imporado uilizado en el proceo de producción del bien final y (3), debido a la uiuibilidad enre biene ranable y no ranable, e eleva el precio de biene no ranable. Para la eimación economérica, e procede a la eimación de un VAR lineal omando como puno de parida el modelo empírico de deerminación de precio a lo largo de la cadena diribuiva, propueo por McCarhy (1999) y uilizado poeriormene por Miller (2003) 11, Lama y Morón (2003) y Winkelried (2004) 12 para la economía peruana 13. En cada eapa de la cadena diribuiva (imporador, producor y conumidor), la inflación conemporánea cona de 5 componene: (i) choque de ofera y demanda; (ii) ipo de cambio; (iii) expecaiva de inflación, la cual e realiza coniderando la información diponible haa el final del periodo 1; (iv) lo efeco de un choque inflacionario en la eapa previa de la cadena de diribución; y finalmene (v) el choque inflacionario producido en cada eapa. El iema compleo comprende la iguiene 6 ecuacione: (1) Ofera: (2) Demanda: (3) Tipo de Cambio: (4) Precio de Imporación: (5) Precio al por Mayor: (6) Precio al Conumidor: y = E ( ) + ε 1 1 = E ( y ) + α ε + ε 1 y e y e = E ( e ) + λ ε + λ ε + ε π = ( ) m m y e m E 1 π λmε λmyε λmeε ε π = ( ) w w y e m w E 1 π λwε λwyε λweε λwmε ε ey π = ( ) y c c y e m w c E 1 π λcε λcyε λceε λcmε λcwε ε e Donde ε e el vecor de choque erucurale conemporáneo, lo cuale e aumen on independiene enre í y no auocorrelacionada.; y E 1 ( ) e el operador de eperanza condicionada a la información diponible en el periodo 1. Aumiendo que la expecaiva correponden a la proyección lineal de lo rezago de la variable del iema, el modelo puede er eimado aumiendo la decompoición orogonal de Choleky. 11 Miller, S. (2003), Eimación del pa-hrough del ipo de cambio a precio: , Banco Cenral de Reerva del Perú. 12 Winkelried, D (2004), E aimérico el Pa - Through en el Perú?: Un análii agregado, Banco Cenral de Reerva del Perú. 13 A diferencia de lo propueo en el preene rabajo, lo rabajo de Miller (2003) y Winkelried (2004) uilizan ea meodología para evaluar el pa-hrough de ipo de cambio a precio. En paricular, Winkelried uiliza el modelo como marco de referencia en el análii de no linealidade en el rapao del ipo de cambio a precio.

7 La repreenación maricial del modelo en u forma compaca e: ( ) Υ + ΑΥ = Β L 1 ε, donde Υ = y e π m π w c π..(7) Cuya repreenación en u forma reducida e: Υ = C ( L) Υ 1 + µ, donde C( L) = Β( L) Α ; Aµ = ε..(8) La erucura de Α e la de una mariz riangular uperior, de forma que lo choque conemporáneo on orogonalizado a ravé de la decompoición de Choleky. El ordenamieno del iema implica un análii conemporáneo donde lo choque de ofera exerno on exógeno al reo de variable. Sin embargo, eo choque iguen dependiendo de lo rezago del reo de variable del iema. En una economía pequeña y abiera como la peruana, lo uceo doméico no deberían ener influencia (ya ea de forma conemporánea o rezagada) obre lo precio exerno. Aendiendo ee puno, e reringe el impaco rezagado que ienen la variable del iema obre el precio exerno, de forma que la evolución del choque exerno ea exógena al reo de variable del iema 14. Bajo ea meodología, e eiman el modelo economérico uilizando lo índice má agregado de precio inerno, donde: m La dinámica de lo precio de imporación ( π ), e caraceriza a parir del Índice de Precio al por Mayor de Produco Imporado (IPMI). w Para lo precio al producor ( π ) e uiliza el Índice de Precio al por Mayor de Produco Nacionale (IPMN); mienra que para lo precio al c conumidor ( π ) e uiliza el Índice de Precio al Conumidor (IPC) de Lima Meropoliana. La dinámica del ipo de cambio e define como la depreciación del ipo de cambio nominal ( e). Como medida del choque de demanda e uiliza la brecha del produco y ). ( Como medida del choque exerno ( ) e uiliza el precio inernacional de alimeno ( ). 14 Se realizaron do epecificacione obre el choque de ofera. En primer lugar, e analiza el cao en que lo choque on compleamene deerminíico. En egundo lugar, lo precio exerno e modelan como un AR(1). Ea modelación del choque obedece a ener un efeco ma limpio del choque exerno.

8 El pa-hrough ( Κ ) e calcula a parir de la funcione impulo-repuea acumulado 15 : Κ = j= 0 j= 0 π ε c + j + j ε..(10) Donde el numerador no e má que el efeco acumulado que un incremeno de la inflación inernacional de alimeno (o de inumo agrícola) ha generado obre la inflación inerna haa el periodo. Dado que el choque exerno ha ido modulado como un proceo auoregreivo, el denominador conidera la repuea acumulada del choque exerno Reulado del VAR lineal. A parir del VAR lineal e eima el PT de precio uilizando dao menuale dede enero de 1994 haa diciembre de A coninuación e mueran u principale reulado: Gráfico No 5 Pa - Through de precio de inernacional de alimeno obre precio inerno. 35 Precio de imporacione Precio del producor precio al conumidor % Elaboración propia. Un choque poiivo de una deviación eándar a la inflación inernacional de alimeno e ranmie a la inflación de biene imporado en 27.03% a 8 mee, 29.50% a 12 mee y a 31% a 36 mee. El efeco de ee choque 15 E la definición uilizada por Winkelried (2004) para evaluar el pa-hrough obre precio. 16 Bajo ea modelación, un choque en la inflación inernacional de alimeno iene una duración de 6 mee. El choque de precio exerno e genera a parir del incremeno de lo precio en 1 deviación eándar.

9 hacia la inflación de biene nacionale e de 16.27%, 19.06% y 21.6%, mienra que el rapao hacia precio de conumidor e de 7.75%, 10.22% 13.47%, para el periodo de iempo eñalado inicialmene. Tabla1: PT de precio exerno Periodo pi pn pc Aí, el impaco que lo precio inernacionale de alimeno ienen obre lo precio a lo largo de la cadena diribuiva e diímil e incompleo. A coro y largo plazo, el incremeno del precio inernacional de alimeno e aborbido en principalmene por lo imporadore, eguido de lo producore y conumidore. En una economía pequeña y abiera, con mercado compeiivo, donde lo imporadore on omadore de precio, u curva de ofera e perfecamene eláica y el PT e compleo. Sin embargo, en iuacione diina al de compeencia perfeca, el PT e incompleo 17. Enre ea iuacione enemo: a. Poder de mercado (Dicriminación de precio): la firma puede ajuar el margen de ganancia epecífico a cada mercado para aborber pare del choque exerno. Mienra mayor ea el poder de la firma para dicriminar de precio, mayor erá el PT de precio exerno a precio inerno. b. Suiución enre biene nacionale e imporado: A mayor uiuibilidad enre eo produco, la demanda de lo biene imporado e reducirá y la de biene nacionale aumenará. El incremeno de la demanda del bien nacional llevará a un incremeno en el precio de ee bien. En ee conexo, el PT obre el IPC erá mayor mienra mayor uiuibilidad exia enre lo biene imporado y nacionale. Ademá de eo facore microeconómico, exien oro facore, macroeconómico, que pueden explicar la magniud del PT. Enre lo principale enemo: c. Coo de menú 18 : Si lo coo aociado a la acualización de precio por pare de la firma on alo, enonce el precio de lo biene imporado colocado en moneda nacional (precio al conumidor) no e 17 Para un análii má deallado. véae Dornbuch (1987) y Goldberg y Kneer (1997). 18 Lo coo de menú ienen u origen en la eoría Neokeyneiana. De acuerdo a ea eoría, i la imperfeccione nominale influyen obre el comporamieno a nivel agregado, e por que friccione nominale pequeña a nivel microeconómico ienen un efeco grande a nivel macroeconómico. El ejemplo cláico de coo de menú e el de lo coo en que incurren lo reaurane al imprimir nuevamene u menú, de allí u nombre. Véae Romer (2006) Macroeconomía Avanzada. Capiulo 6.

10 ajuaría por compleo (o lo precio al conumidor). En ee conexo, el PT obre precio de imporación erá menor. d. Compoición de la canaa de precio al conumidor: Miller (2003) eñala que un apeco imporane a coniderar e la erucura de la canaa de biene que conforman el IPC. Mienra mayor ea la paricipación de lo biene imporado, mayor erá el rapao. e. Conexo macroeconómico: Winkelried (2004) arguye que el PT e no lineal y u repuea depende del conexo macroeconómico. En ee enido, el nivel inflacionario, nivel de producción o volailidad del ipo de cambio podría explicar la diina repuea ane un choque exerno 19. A parir de la eimación de un LSTVAR, e concluye que el PT de ipo de cambio a precio preena una mayor magniud en la eapa expaniva del ciclo económico. De la diina iuacione nombrada aneriormene, el rabajo evaluará el rol del ciclo económico como fuene de no linealidad en el PT eimado. 4. Meodología del LSTVAR. El eudio de no linealidade en el PT, e realiza a parir de un modelo LSTVAR, el cual iene u origen en lo modelo auorregreivo de ranición uave inroducido (STR, por u igla en ingle) por Luukkonen, e. al. (1988) y Terävira y Anderon (1992), exendido a u verión mulivariada por Granger y Terävira (1993) 20. De acuerdo a Granger y Terävira (1993), e recomiendan 3 eapa en la eimación de un modelo STR: (i) e eima un modelo lineal; (ii) e realizan prueba de no-linealidad, iguiendo la meodología propuea por Luukkonen, e al. (1988) y (iii) de rechazar la linealidad, e elijen lo parámero a emplear en la función de ranición. En el modelo, la función de ranición adopada e una función logíica: F( x, γ, c) = 1+ exp 1 { γ ( x c) }...(11) En (11), γ repreena un parámero de uavizamieno 21, mienra que c repreena el valor umbral de la economía, el cual define lo regimene 22 de la 20 Véae, ademá, Weie (1999). Para el cao peruano, véae lo rabajo de Winkelried (2004) y Sala y Bigio (2008). 21 El parámero de uavizamieno debe er mayor a cero. 22 Eo regímene eán aociado a valore pequeño y grande de la variable de ranición en relación con el amaño del parámero c. En lo regímene, la función de ranición oma valore

11 economía, a parir de lo valore de la variable de eado x. Dependiendo de lo valore de ea variable, la función F, adopa valore enre 0 y 1. Siguiendo a Winkelried (2004), la inroducción de no linealidade en el modelo VAR decrio en la ección 4, e realiza al planear la forma reducida del VAR como: Y = M 1 ( L) Y 1 + M 2( L) Y 1F ( x, γ, c) + ε... (12) Donde Υ = y e π m π w c π De ee modo, Y repreena ahora la verión con ranición uave del VAR. Bajo ea aproximación, la funcione impulo repuea e calculan de acuerdo a la propuea de Koop, Pearan y Poer (1996). El PT e mide igual que en el cao del VAR lineal Te de no linealidad. Para conraar la exiencia de aimería en el modelo LSTVAR, e planea la hipóei nula Ho: γ = 0, donde el no rechazo implica que el modelo decrio en (12) e lineal. La implemenación del e e realiza de acuerdo a lo recomendado por Luukkonen e al. (1988) y e aplica una expanión de Taylor. Al aplicar la expanión de Taylor de primer orden a (12), e obiene: Y = H1 L) Y 1 + H 2 ( L) Y 1 ( x + ε... (13) De ea forma, la hipóei Ho: γ = 0, e ahora Ho: H 2 ( L) = 0. Para conraar ea hipóei, e emplea un e de Raio de Veroimiliud (LR, por u igla en ingle) que e calcula bajo el iguiene procedimieno 23 : lineal nolineal 2 2 [ T ( pk + n )]( Ln Ω Ln Ω ) χ ( pk ) LR =....(14) x Donde T e el amaño de muera; p indica el número de rezago del VAR; k el número de variable exógena n x el número de parámero de la variable lineal nolineal exógena eimada por ecuación; Ω y Ω correponden a mariz de covarianza de lo reiduo, exraída de la eimacione (8) y (13), repecivamene. exremo (cero y uno, repecivamene). Cuando lo valore de la variable de ranición eán ubicado muy cerca de c, la función de ranición oma valore inermedio enre cero y uno, que permien una ranición uave enre regímene. Mendoza (2004). 23 Véae Sala y Bigio (2008).

12 En la iguiene abla, e preenan lo p-value correpondiene al e LR, coniderando oda la variable del modelo y u rezago como poible variable de eado. variable Tabla 2 Prueba Conjuna de No linealidad (P-value) y m e w c π 1 rezago rezago Ho: linealidad del VAR. Elaboración propia. π π Lo e mueran evidencia de no-linealidad en el VAR, cuando e uilizan como variable de eado cada una de la erie del iema. El eudio prea aención únicamene al rol de la brecha del produco, por lo que ambién e realizó el e uilizando como variable de ranición 12 y 1. Lo reulado de ee e on imilare a lo preenado en la abla 2, por lo que e decide a uilizar el primer rezago de y 1 como variable de ranición. 12 Una vez elegido la variable de ranición, e procede a calcular valore para lo parámero de umbral ( c ) y uavizamieno (γ ). Se encuenra que la no linealidade on má marcada para valore alo de γ, por lo que e decide uilizar un valor de γ = 100 y un valor c =0 24. En el cao del parámero de umbral, al uilizar 12 y 1 como umbral e buca capurar la dinámica del ciclo económico, de acuerdo a Winkelried (2004), ea variable, i e poiiva, la brecha del produco reciene e mayor a la obervada un año ará lo que ugiere una fae expaniva; i e negaiva, puede hablare de una fae receiva. 5. Reulado del LSTVAR. Lo gráfico 6-10 mueran lo reulado del PT correpondiene a choque del precio inernacional de alimeno de 1 por cieno, para do eado poible de la economía: expanión y conracción. Como e oberva en el gráfico 6, la dinámica del ciclo económico obre el PT muera diferencia claramene marcada, que depende del eado de la economía. Durane la eapa expaniva del ciclo económico (panel a), el 24 Eo valore on lo uilizado por Sala y Bigio (2008) y Winkelried (2004) y imilar a lo uilizado por Weie (1999).

13 impaco del choque e aborbido, a largo plazo, por imporadore (24.5%) y producore (23.8%) y, en menor medida, por conumidore (15.7%); mienra que durane la eapa conraciva (panel b), el choque e aborbido por conumidore (8.9%), producore (8.2%) e imporadore (8.1%). Ee primer reulado ugiere aimería en la diribución del choque a lo largo de la cadena diribuiva. Gráfico No 6 PT egún ciclo económico. Receión (a) Expanión (b) pm pp pc pm pp pc Elaboración Propia El gráfico 7 muera el PT obre lo precio de imporación. Se aprecia que, luego de un año del choque, la magniud de repuea de lo precio de imporación durane la eapa expaniva del ciclo económico e 4 vece uperior a la regirada en periodo conracivo. En la eapa expaniva del ciclo, el 34% y 24.5% de un incremeno en el precio inernacional de alimeno on raladado a precio de imporación, a un año y a largo plazo, repecivamene. Mienra que en la eapa receiva, ee impaco equivale al 7.8% y al 8.1% a un año y a largo plazo, repecivamene.

14 Gráfico No 7 PT obre precio de imporación, egún ciclo económico. Receiòn Expaniòn Elaboración propia El gráfico 8 indica el PT obre lo precio del producor. Se aprecia que durane la eapa expaniva del choque, el rapao hacia lo precio de producción e de 29.3% y 23.8%, luego de un año de producido el choque y a largo plazo, repecivamene. Durane la eapa conraciva del ciclo, el rapao e de 8.5% y 8.2%, a 12 mee y a largo plazo, repecivamene. Gráfico No 8 PT obre precio de producor, egún ciclo económico. Receiòn Expaniòn Elaboración propia

15 Finalmene, el gráfico 9 indica el PT obre lo precio al conumidor. Se aprecia que durane la eapa expaniva del choque, el rapao hacia lo precio de producción e de 12.6% y 15.7%, luego de un año de producido el choque y a largo plazo, repecivamene. Durane la eapa conraciva del ciclo, el rapao e de 8.4% y 8.9%, a 12 mee y a largo plazo, repecivamene. Gráfico No 9 PT obre precio al conumidor, egún ciclo económico. Receiòn Expaniòn Elaboración propia

16 6. Concluione. Lo reulado preenado permien concluir que exien no linealidade en el rapao de precio exerno de alimeno a precio inerno. Enre lo principale reulado e deaca: Exie evidencia de no linealidade derivada al ciclo económico. El impaco de precio exerno a precio inerno e mayor durane lo periodo de expanión económica, en comparación a lo periodo receivo. A parir de ee reulado, podría inerpreare que durane la eapa durane el periodo , la ala inflación regirada en el Perú, i bien e originó fundamenalmene a un choque exerno de ofera inernacional, la propagación y conolidación e debió al conexo macroeconómico inerno. Exie evidencia de aimería en la diribución del choque a lo largo de la cadena diribuiva de biene. En la eapa expaniva del ciclo, el choque exerno e aborbido, a largo plazo, por imporadore (24.5%) y producore (23.8%) y, en menor medida, por conumidore (15.7%). mienra que durane la eapa conraciva del ciclo, el choque e aborbido de forma equivalene por conumidore (8.9%), producore (8.2%) e imporadore (8.1%). El reulado anerior e debe, en pare, a la erucura de la canaa de biene que conforman el IPC, IPMI e IPMN. La ponderación que el rubro alimeno y bebida iene denro del IPC e cercana al 50%, mienra que u ponderación denro IPMI e IPMN e del 10% y 30% repecivamene. La ranmiión del choque durane la eapa expaniva, no olo muera el impaco de choque exerno obre lo precio, ino ambién el efeco inflacionario aociado al auge económico. Ee úlimo efeco, iene un mayor impaco en el IPC en relación al IPMI, dada la erucura ane eñalada.

17 7. Referencia Bibliográfica. Banco Cenral de Reerva del Perú (BCRP) 2006 Repore de Inflación epiembre. 2008a Repore de Inflación enero. 2008b Repore de Inflación mayo. 2008c Reumen informaivo, vario número. Arma, A. (2007). La crii aiáica: alguna leccione para el Perú, conferencia en el Banco Cenral de Reerva del Perú, diciembre. Banco Mundial (2009). Global Economic Perpecive: Commodiie a he Croroad. The World Bank. Banco Mundial (2008). Riing Food Price: Policy Opion and Work Bank Repone. Background Noe o he dicuion of recen marke developmen a he Developmen Commiee Meeing, Wahingon D.C. Work Bank Iniue. Broda, C. (2002). "Term of rade and exchange rae regime in developing counrie," Saff Repor 148, Federal Reerve Bank of New York. Bigio, S. y Jorge Sala (2006). Efeco no lineale de choque de políica monearia y de ipo de cambio real en economía parcialmene dolarizada: un análii empírico para el Perú. DT. No Serie de Documeno de Trabajo. BCRP. Browne y Cronin (2007). Commodiy price, money an inflaion. Euro Cenral Bank. Caillo, P., Monoro, C. y V. Tuea (2006). Hecho eilizado de la economía peruana, Documeno de Trabajo Nº 5, BCRP. Chen, W. y K. Rogoff (2002) Commodiy Currencie and Empirical Exchange Rae Puzzle, IMF, WP/02/27. Dancour, O., Mendoza, W. y L. Vilcapoma (1995). Flucuacione económica y hock exerno, Perú , Documeno de Trabajo No 135, Deparameno de Economía PUCP. De Gregorio, e al. (2007) Anoher pa-hrough bie he du? Oil price and inflaion. Documeno de rabajo No 417. De Gregorio J., Giovannini A. y Wolf H. (1994). Inernaional evidence on radable and non radable inflaion. FMI. Caro, Juan F. y Eduardo Morón (2004), Políica Monearia en Economía Dolarizada,Un Apore Analíico, Cenro de Inveigación de la Univeridad del Pacífico y Conorcio de Inveigación Económica y Social (CIES). Dornbuch, R. (1980). Open Economy Macroeconomic, Baic Book.

18 Dornbuch, R. (1984) Commen, en Exchange Rae Theory and Pracice, Bilon J. y Maron R. ediore, NBER. Edward, S. (2007) Crie and Growh: A Lain American Perpecive, NBER WP Fondo Moneario Inernacional (2008) World Economic Oulook. Frankel A (1986) Commodiy price, overhooing, money urprie, and Fed Credibiliy. NBER. Granger, C. W.; Terävira, T. (1993). Modeling nonlinear economic relaionhip. Oxford Univeriy Pre, New York. Hampon, T. (2001). How Much Do Impor Price Shock Maer for Conumer Price? Dicuion Paper Serie DP2001/06, Reerve Bank of New Zealand. Krugman, P. (2000). Crie: The Price of Globalizaion?. Jackon Hole Conference. Global Economic Inegraion: Oporuniie and Challenge. Federal Reerve of Kana Ciy. Koop, Gary M, Hahem Pearan y Simon M. Poer (1996), Impule Repone Analyi in Nonlinear Mulivariae Model, Journal of Economeric, Vol. 74, pp Lama, R. y Eduardo Morón (2004). El rapao de ipo de cambio a precio en la economía peruana: alón de Aquile del equema de mea de inflación?. CIES. Luukkonen, R., P. Saikkonen y T. Terävira (1988), Teing lineariy again mooh raniion auoregreive model, Biomerika 75, pp McCarhy J. (1999). Pa hrough of exchange rae and impor price o domeic inflaion in ome indurialized economie. Bank for inernaional Selemen. Mendoza W. (1994) Agriculura y Eabilidad Macroeconómica: Perú Mendoza, Omar (2004) La aimería del pa-hrough en Venezuela. Serie de Documeno de Trabajo. Miller, S. (2003), Eimación del pa-hrough del ipo de cambio a precio: , Banco Cenral de Reerva del Perú.

19 Moraza y Rahman (2008), Tranmiion of Inernacional Commodiy Price o Domeic Price in Bangladeh Working Paper Serie WP Bangladeh Bank. Mundlak Y. y Laron D. (1992) On he ramiión of World agriculural price. The World Bank Economic Review. Oroco N. (1995). Inflación en un conexo de biene ranable y no ranable con inercia. Banco Cenral de Coa Rica. Teravira, T. and H. Anderon (1992), Characerizing Nonlineariie in Buine Cycle Uing Smooh Traniion Auoregreive Model, Journal of Applied Economeric, Vol. 7, N S, pp Teravira, T. (1994). Specificaion, eimaion, and evaluaion of mooh raniion auoregreive model. Journal of he American Saiical Aociaion 89 (425), Torre J. (2005). Modelo para la inflación báica de biene ranable y no ranable en Colombia. Vera, D. y Fabián Loza (2009). Un análii del efeco de lo precio exerno de lo commodiie en Bolivia Winkelried, D (2004), E aimérico el Pa - Through en el Perú?:Un análii agregado, Banco Cenral de Reerva del Perú. Weie, C.L. (1999), The aymmeric effec of moneary policy: A nonlinear vecor auoregreion approach, Journal of Money, Credi and Banking, 31, pp

20 Anexo 1 Lo dao. La bae de dao uilizada e de frecuencia menual y comprende dede enero de 1994 haa ocubre de Lo dao e obuvieron del Banco Cenral de Reerva del Perú (BCRP), Iniuo Nacional de Eadíica e Informáica (INEI) y de la bae de commodiie del Inernacional Financial Saiic (IFS) del Fondo Moneario Inernacional (FMI). Cabe eñalar que la coberura para lo precio de imporación y precio al producor e de ámbio nacional, mienra que lo precio al conumidor correponden a Lima Meropoliana. Como pao inicial e procedió a la deeacionalización de lo diino índice de precio uilizado. El méodo de deeacionalización elegido fue el ARIMA X-11. El cálculo de la diina medida de inflación, correponden al de diferencia logarímica. Para el cálculo de la brecha del produco e exrajo la endencia mediane el filro Hodrick-Preco al logarimo del Índice del PBI real deeacionalizado. Finalmene, el número de rezago ópimo para cada modelo VAR e elegido de acuerdo a lo crierio de Akaike y Schawrz. Aimimo, e verifica que lo errore ean erialmene incorrelacionado. Para ambo modelo eimado, e uilizó un VAR(2).

21 Anexo 2 Eimación del STVAR. La meodología uilizada para el calculó de la funcione impulo repuea generalizada (GIRF) e el propueo por Koop, Pearan y Poer (1996) y decria por Lezma (2009) 25. GI [ Y v w ] Ε[ Y w ] ( n, v, w 1 ) = Ε + n, 1 + n 1 Lo pao a eguir para la eimación de GIRF on: 1.- Se ecoge aleaoriamene un puno en la hioria para el cual x > c. 2.- Se elecciona mediane boorap una muera V de amaño N Se calcula V, al que: V ( i, j) = 1 i i = 1 y j = v V ( i, j) = V ( i, j) en oro cao. 4.- Se imula: B Y = A + g x, c, ) A ( L) Y + ( 1 g( x, c, )) A ( L) Y + u γ. 0 0 ( 1 γ Simular el modelo coniderando lo errore de V. 6.- Repeir el pao re y cuaro R vece y calcular lo promedio de cada componene. 1 y, n = 1,2,3,..., N R 1 i R. + n ( v, w 1) = y+ n ( v, w 1) R i= 0 1 y, n 1,2,3,..., N R 1 i R. + n ( w 1) = y+ n ( w 1) = R i= 0 y R, + n ( v, w 1 ) yr, + n ( v Calcular ) 7.- Repeir lo pao 1-6 un nim número de vece. Lo PT preenado en el rabajo e realizaron con nim= Gonzalo Lezma (2009) Reeimación del Efeco Trapao de Tipo de Cambio a Precio. XXVII Encuenro de Economia del BCRP.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS REPUBLICA DEL ECUADOR

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCI DE NCOS Y SEGUROS REPULIC DEL ECUDOR Inrucivo para la aplicación del Concepo de Valor en Riego (Var), para la eimación de la Liquidez erucural requerida por la Iniucione Financiera OCTURE

Más detalles

modelación Markov Switching con probabilidades de transición crecimiento económico en Colombia: endógenas María Teresa Ramírez Giraldo

modelación Markov Switching con probabilidades de transición crecimiento económico en Colombia: endógenas María Teresa Ramírez Giraldo crecimieno económico en Colombia: modelación Markov Swiching con probabilidade de ranición endógena Marha Mia Arango María erea Ramírez Giraldo . Moivación. Objeivo 3. Modelo Economérico 4. Información

Más detalles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles Noa Técnica Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real Mulilaeral con ponderadores móviles 1. Inroducción: La presene noa écnica preende inroducir y explicar al público el Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real

Más detalles

CURSO REDES ELECTRICAS I 1 CAPITULO 5 IMPEDANCIAS SÍNCRONAS DE LOS ELEMENTOS DE LA RED.

CURSO REDES ELECTRICAS I 1 CAPITULO 5 IMPEDANCIAS SÍNCRONAS DE LOS ELEMENTOS DE LA RED. CURSO REDES ELECTRICAS I CAPITULO 5 IMPEDANCIAS SÍNCRONAS DE LOS ELEMENTOS DE LA RED. En ee curo, eamo uoniendo que en la red rifáica coniderada, la 3 corriene que circulan or la red forman un iema equilibrado

Más detalles

Asimetrías en la Respuesta de los Precios de la Gasolina en Chile 1

Asimetrías en la Respuesta de los Precios de la Gasolina en Chile 1 Aimería en la Repuea de lo Precio de la Gaolina en Chile 1 Felipe Balmaceda Cenro de Economía Aplicada Univeridad de Chile Paula Soruco Deparameno de Economía ILADES-Univeridad Albero Hurado 27 diciembre

Más detalles

Flujo máximo: Redes de flujo y método de Ford-Fulkerson. Jose Aguilar

Flujo máximo: Redes de flujo y método de Ford-Fulkerson. Jose Aguilar Flujo máximo: Rede de flujo y méodo de Ford-Fulkeron Joe Aguilar b a d c 0 0 0 0 0 Flujo en Rede. Flujo máximo Algorimo de Flujo Lo algorimo de flujo reuelven el problema de enconrar el flujo máximo de

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

Estimaciones y proyecciones de la población de Uruguay: metodología y resultados. Revisión 2013

Estimaciones y proyecciones de la población de Uruguay: metodología y resultados. Revisión 2013 Eimacione y proyeccione de la población de Uruuay: meodoloía y reulado Reviión 2013 Junio 2014 Eimacione y proyeccione de la población de Uruuay: meodoloía y reulado Reviión 2013 INSTITUTO NACIONAL DE

Más detalles

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Ciclos Económicos y Riesgo de Crédio: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Subgerencia de Análisis del Sisema Financiero y del Meado de Capiales Deparameno de Análisis del Sisema

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO MIGUEL MESSMACHER LINARTAS* * Las opiniones expresadas en ese documeno son exclusivamene del auor y no necesariamene reflejan las del Banco

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Dirección General de Invesigación Pesquera en el Pacífico Nore Subdirección de Tecnología en el Pacífico Nore. Indicadores económico-financieros para la capura de camarón y

Más detalles

Las Opciones Reales y su Influencia en. la Valoración de Empresas

Las Opciones Reales y su Influencia en. la Valoración de Empresas Documeno de Trabajo 2003-01 Faculad de Ciencia Económica y Empreariale Univeridad de Zaragoza La Opcione Reale y u Influencia en la Valoración de Emprea Manuel Epiia Ecuer y Gema Paor Aguín Deparameno

Más detalles

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA hp://www.vinuesa.com 1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA 1.1.- INTRODUCCIÓN Los filros de pila consiuyen una clase de filros digiales no lineales. Un filro de pila que es usado

Más detalles

MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO

MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO VAR: GENERAL Represenación del modelo VAR: () + + = e e A A A A w w c c c c L L L L L L L L ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( Selección:.

Más detalles

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo:

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: Escuela Superior Poliécnica del Lioral Faculad de Economía y Negocios 30-11-2011 Examen Parcial de Economería II Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.2. Modelo logísico El modelo de Malhus iene muchas limiaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmene con el iempo, que no ocurre en la

Más detalles

Qué explica las fluctuaciones de la inflación en el Perú en el periodo ? *

Qué explica las fluctuaciones de la inflación en el Perú en el periodo ? * Qué explica las flucuaciones de la inflación en el Perú en el periodo 22-28? * Jorge Salas (BCRP) Encuenro de Economisas BCRP 26 de noviembre, 28 *El conenido de esa presenación es solo de responsabilidad

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLITICA MONETARIA EN COSTA RICA: PERIODO 1991-2007

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLITICA MONETARIA EN COSTA RICA: PERIODO 1991-2007 MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLITICA MONETARIA EN COSTA RICA: PERIODO 1991-2007 Desirée Casrillo R. Carlos Mora G. Carlos Torres G. División Económica Deparameno de Invesigación Económica DEC-, ocubre,

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elemenales 1. La facura del gas de una familia, en sepiembre, fue de 4,8 euros por 1 m 3, y en ocubre, de 43,81 por 4 m 3. a) Escribe la función que da el impore de la facura

Más detalles

AUTOCORRELACIÓN. Autocorrelación. Contraste de Hipótesis. Test de Durbin-Watson para. autocorrelación de tipo AR(1)

AUTOCORRELACIÓN. Autocorrelación. Contraste de Hipótesis. Test de Durbin-Watson para. autocorrelación de tipo AR(1) Auocorrelación AUTOCORRELACIÓN Auore: Ángel Alejandro Juan Pérez (ajuanp@uoc.edu), Renaa Kizy (rkizy@uoc.edu), Lui María Manzanedo Del Hoyo (lmanzanedo@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS Mariz Var[U] en modelo

Más detalles

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley Modelos de Ajuse Nominal Incompleo Por Agusín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeon. Analía Olgiai, BID. Javier DiFiori, Morgan Sanley JEL CLASS: E12 - Keynes; Keynesian; Pos-Keynesian E13 - Neoclassical

Más detalles

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Por Mónica Orega Moreno Profesora Esadísica. Deparameno Economía General y Esadísica RESUMEN El aumeno de la siniesralidad laboral

Más detalles

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010 Sisemade indicadores compuesos coincideney adelanado julio,2010 Sisema de Indicadores Compuesos: Coincidene y Adelanado SI REQUIERE INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DE ESTA OBRA, FAVOR DE COMUNICARSE A: Insiuo

Más detalles

Un Análisis de las Tasas de Interés en México. a través de la Metodología de Reglas Monetarias

Un Análisis de las Tasas de Interés en México. a través de la Metodología de Reglas Monetarias Un Análisis de las Tasas de Inerés en México a ravés de la Meodología de Reglas Monearias Albero Torres García 1 Diciembre 2002 Documeno de Invesigación No. 2002-11 Dirección General de Invesigación Económica

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.1 INTRODUCCIÓN En esa sección, se calcula el valor económico de los impacos ambienales que generará el Proyeco Cruce Aéreo de la Fibra Ópica en el Kp 184+900, el cual

Más detalles

ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DIVISIÓN ECONÓMICA DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN DIE-04-2003-DI/R OCTUBRE 2003 ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE

Más detalles

Índice de Precios Hoteleros (IPH). Base 2001 (desde enero de 2001 a diciembre 2008) Nota metodológica

Índice de Precios Hoteleros (IPH). Base 2001 (desde enero de 2001 a diciembre 2008) Nota metodológica Índice de Precio Hoelero (. Bae 20 (dede enero de 20 a diciembre 2008 Noa meodológica adrid, marzo 2009 El Índice de Precio Hoelero,, e una medida eadíica de la evolución menual del conjuno de la principale

Más detalles

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Uso de Análisis Facorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Alvaro Aguirre y Luis Felipe Céspedes * Resumen En ese rabajo implemenamos el méodo desarrollado por Sock y Wason (998) de análisis facorial

Más detalles

El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación?

El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación? El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación? Eduardo Morón y Ruy Lama (CIUP) Bajo un contexto de baja inflación, se está libre de

Más detalles

Paul Castillo - Alex Contreras - Jesús Ramírez. XXVI Encuentro de economistas - Lima noviembre de 2008

Paul Castillo - Alex Contreras - Jesús Ramírez. XXVI Encuentro de economistas - Lima noviembre de 2008 Relación n enre dinero e inflación: n: Perú 1993-2008 Paul Casillo - Alex Conreras - Jesús Ramírez XXVI Encuenro de economisas - Lima noviembre de 2008 ÍNDICE Moivación Revisión de la lieraura y evidencia

Más detalles

El comportamiento del precio de las acciones

El comportamiento del precio de las acciones El comporamieno del precio de las acciones Esrella Peroi Invesigador enior Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Para comprender el funcionamieno de los modelos de valuación de opciones sobre

Más detalles

FUENTES DE INFORMACION SOBRE EMPRESAS

FUENTES DE INFORMACION SOBRE EMPRESAS N N P S FUENTES DE INFMACIN SBE EMPESAS! " # $&% "(')'+*# $ ", ' -.,/1032 2 4 5 236 1 78:9);=@?BAC?>=EDGF=LK&M+=@DG9A Prena en papel en la Biblioeca (plana -1 morador de préamo): Cinco

Más detalles

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN Coloma Ferrá y Claudia Boeon Profesoras de Análisis Económico de Proyecos I en Faculad de Ciencias

Más detalles

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Aplicaciones de la Probabilidad en la Indusria Cuara pare Final Dr Enrique Villa Diharce CIMAT, Guanajuao, México Verano de probabilidad y esadísica CIMAT Guanajuao,Go Julio 010 Reglas para deección de

Más detalles

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN En el Tema 2 analizamos el papel de las expecaivas en los mercados financieros. En ése nos cenraremos en los de bienes y servicios. El papel que desempeñan las

Más detalles

Cifras poblacionales de referencia METODOLOGÍA

Cifras poblacionales de referencia METODOLOGÍA Cifra poblacionale de referencia MTOOLOGÍA. Inroducción La elaboración de cifra de población de cada ámbio geográfico e uno de lo comeido de la oficina de eadíica pública por er un elemeno relevane para

Más detalles

Intervención del Banco de Guatemala en el mercado de divisas y la volatilidad del tipo de cambio

Intervención del Banco de Guatemala en el mercado de divisas y la volatilidad del tipo de cambio ceramen "dr. manuel noriega morales" Inervención del Banco de Guaemala en el mercado de divisas y la volailidad del ipo de cambio William Fernando Vásquez Mazariegos Inroducción En los úlimos años, países

Más detalles

En esta sección inicial el estudiante se va a familiarizar con el uso de algunos instrumentos de laboratorio.

En esta sección inicial el estudiante se va a familiarizar con el uso de algunos instrumentos de laboratorio. Prácica de Laboraorio Nº 1. INSTRUMENTOS DE LORTORIO EL INVERSOR LÓGIO. Objeivos : - Familiarizarse con el uso de algunos insrumenos de laboraorio. - Funcionamieno del inversor lógico. Medición de algunos

Más detalles

Sistemas lineales invariantes

Sistemas lineales invariantes Siema lineale invariane Inroducción Un iema lineal invariane e repreena uualmene mediane un bloque en el que e mueran ano la exciación como la repuea (figura ): Exciación x() Siema lineal invariane Repuea

Más detalles

Dispositivos semiconductores

Dispositivos semiconductores Deparameno de Telecomunicaciones Disposiivos semiconducores 3 Inroduccion Veremos los disposiivos semiconducores más básicos: los diodos. Veremos las variables más comunes de esos semiconducores; El diodo

Más detalles

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 RESULTADOSEDUCATIVOS RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 FÓRMULA RE01 NOMBREdelINDICADOR Diferencia del loro promedio

Más detalles

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 38 6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 6.1 Méodo general Para valorar los usos recreacionales del agua, se propone una meodología por eapas que combina el uso de diferenes écnicas

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO Prácica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO OBJETIVOS Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Medida de capacidades por el méodo de la consane de iempo. MATERIAL Generador

Más detalles

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final Consorcio de Invesigación Económica y Social (CIES) Concurso de Invesigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Busamane 2012 Informe Técnico Final (Agoso 2013) Creación y Desrucción de Empleos en Economías

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

UNIDAD IX. Técnicas de Suavización

UNIDAD IX. Técnicas de Suavización UNIDAD IX Técnicas de Suavización UNIDAD IX La esadísica demuesra que suele ser más fácil hacer algo bien que explicar por qué se hizo mal. Allen L. Webser, 1998 Cuál es el objeivo de la Técnica de suavización?

Más detalles

Factores Cíclicos y Estructurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo *

Factores Cíclicos y Estructurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo * Facores Cíclicos y Esrucurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo * Nikia Céspedes Reynaga 1. Inroducción El esudio de la relación enre los agregados económicos iene una imporancia vial para quienes

Más detalles

Las derivadas de los instrumentos de renta fija

Las derivadas de los instrumentos de renta fija Las derivadas de los insrumenos de rena fija Esrella Peroi, MBA Ejecuivo a cargo Capaciación & Desarrollo Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Como viéramos en el arículo el dilema enre la asa

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

Indicadores de Comercio Exterior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1

Indicadores de Comercio Exterior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1 Indicadores de Comercio Exerior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1 Ec. Diego G. Fernández RESUMEN En ese rabajo se realiza un esudio descripivo en el cuál se elabora

Más detalles

Hechos Estilizados del Sistema Bancario Peruano

Hechos Estilizados del Sistema Bancario Peruano BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Hechos Esilizados del Sisema Bancario Peruano Freddy Espino* * Banco Cenral de Reserva del Perú DT. N 2013-005 Serie de Documenos de Trabajo Working Paper series Abril

Más detalles

Tema 4: Fuentes y generadores

Tema 4: Fuentes y generadores Tema 4: Fuenes y generadores Fuenes de alimenación: : convieren ensión ac en ensión dc E. Mandado, e al. 995 Generadores de funciones: Fuene de señal calibrada y esable Aplicaciones: obención de respuesa

Más detalles

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CONSIDERANDO: Que el arículo 86 de la Ley 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001, que crea el Sisema Dominicano de Seguridad Social,

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA (Borrador) Ignacio Vélez-Pareja Deparameno de Adminisración Universidad Javeriana, Bogoá, Colombia Abril de 2000 Resumen

Más detalles

Lección 8: Demodulación y Detección Paso-Banda. Parte II

Lección 8: Demodulación y Detección Paso-Banda. Parte II Lección 8: Demodulación y Deección ao-banda. are II Gianluca Cornea, h.d. Dep. de Ingeniería de Siema de Información y Telecomunicación Univeridad San ablo-cu Conenido nvolvene Compleja Tolerancia al rror

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES

PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES En las prácicas aneriores se habían analizado observaciones de variables de ipo ransversal (por ejemplo, obenidas para diferenes municipios). Llamaremos Serie Temporal

Más detalles

Sesión 5: Intervención en el Mercado Cambiario, Política Monetaria en Economías Emergentes, y Nivel Optimo de Reservas Internacionales

Sesión 5: Intervención en el Mercado Cambiario, Política Monetaria en Economías Emergentes, y Nivel Optimo de Reservas Internacionales Sesión 5: Inervención en el Mercado Cambiario, Políica Monearia en Economías Emergenes, y Nivel Opimo de Reservas Inernacionales Curso de Conabilidad del Banco Cenral y Análisis Macroeconómico Cenro de

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

Dinámica del Pass-Through de Tipo de Cambio en Economías Pequeñas y Abiertas: El caso de la República Dominicana

Dinámica del Pass-Through de Tipo de Cambio en Economías Pequeñas y Abiertas: El caso de la República Dominicana SERIE ESTUDIOS ECONOMICOS No. 1 Dinámica del Pass-Through de Tipo de Cambio en Economías Pequeñas Abieras: El caso de la República Dominicana Banco Cenral de la República Dominicana Gobernador Hécor Valdez

Más detalles

EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO

EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DE BOLIVIA: 1990-2003* FERNANDO ESCOBAR PATIÑO** Se agradecen los valiosos comenarios y sugerencias de Armando

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto)

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto) Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 4 - Soluciones 1 Learning by Doing (versión en iempo discreo) Considere una economía cuyas preferencias, ecnología, y acumulación

Más detalles

( ) V t. I t C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-07 DINÁMICA II

( ) V t. I t C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-07 DINÁMICA II C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-07 DINÁMICA II En la nauraleza exien leye de conervación. Una de ea leye e la de Conervación de la Canidad de Movimieno, la cual erá analizada en ea guía. El concepo

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Diarios INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 III. IV. II.1.

Más detalles

Consultores en Riesgos y Desastres

Consultores en Riesgos y Desastres EFECTOS DE LOS DESASTRES NATURALES SOBRE EL CRECIMIENTO, EL DESEMPLEO, LA INFLACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO UNA EVALUACIÓN DE LOS CASOS DE COLOMBIA Y MÉXICO ÁLVARO MARTÍN MORENO R. OMAR DARÍO CARDONA

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 1 - Soluciones 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizone Finio Considere un problema de ahorro-consumo sobre un horizone finio

Más detalles

Matías Riutort Ronald Balza Guanipa

Matías Riutort Ronald Balza Guanipa Salario Real, ipo de Cambio Real y Pobreza en Venezuela : 1975-2000 Maías Riuor Ronald Balza Guanipa DEPARAMEO DE IVESIGACIOES ECOÓMICAS ISIUO DE IVESIGACIOES ECOÓMICAS Y SOCIALES UIVERSIDAD CAÓLICA ADRÉS

Más detalles

Departamento de Psicología Social y Organizacional

Departamento de Psicología Social y Organizacional universidad caólica del uruguay anuario de acividades de invesigación 2010 135 Deparameno de Psicología Social y Organizacional Aciudes, idenidades y esereoipos nacionales y supranacionales. Invesigador:

Más detalles

Tema 8: SERIES TEMPORALES

Tema 8: SERIES TEMPORALES Inroducción a la Economería Tema 8: ERIE TEMPORALE Tema 8: ERIE TEMPORALE. Concepo y componenes de una serie emporal. Definiremos una serie emporal como cualquier conjuno de N observaciones cuaniaivas

Más detalles

01 Ejercicios de Selectividad Matrices y Sistemas de Ecuaciones

01 Ejercicios de Selectividad Matrices y Sistemas de Ecuaciones 01 Ejercicios de Selecividad Marices y Sisemas de Ecuaciones Ejercicios propuesos en 009 1- [009-1-A-1] a) [1 5] En un comercio de bricolaje se venden lisones de madera de res longiudes: 090 m, 150 m y

Más detalles

El OSCILOSCOPIO * X V d

El OSCILOSCOPIO * X V d UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Deparameno de Física Fundamenos de Elecricidad y Magneismo Guía de laboraorio N o 10 Objeivos 1. Conocer y aprender a usar el osciloscopio. 2. Aprender a medir volajes

Más detalles

Milagro económico dominicano: buena suerte y buenas políticas (Andújar, 2009)

Milagro económico dominicano: buena suerte y buenas políticas (Andújar, 2009) Comenarios al documeno: Milagro económico dominicano: buena suere y buenas políicas (Andújar 2009) III Foro de invesigadores económicos de los bancos cenrales miembros del CMCA San José Cosa Rica Agoso

Más detalles

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo Coberura de una carera de bonos con forwards en iempo coninuo Bàrbara Llacay Gilber Peffer Documeno de Trabajo IAFI No. 7/4 Marzo 23 Índice general Inroducción 2 Objeivos......................................

Más detalles

Por: Marco Arena y Pedro Tuesta * I. Régimen de flotación del nuevo sol peruano: 1990-1998

Por: Marco Arena y Pedro Tuesta * I. Régimen de flotación del nuevo sol peruano: 1990-1998 ESTUDIOS ECONOMICOS El objeivo de la inervención del banco cenral: el nivel del ipo de cambio, la reducción de la volailidad cambiaria o ambos?: Un análisis de la experiencia peruana 99-998 Por: Marco

Más detalles

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE.

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. Las operaciones de cálculo de Dominio, adición susracción, muliplicación escalar y vecorial de funciones vecoriales, se realizan de manera similar a las operaciones con

Más detalles

Documento de Trabajo. Restricciones al crecimiento:

Documento de Trabajo. Restricciones al crecimiento: Documeno de Trabajo Resricciones al crecimieno: Algunas consideraciones sobre el capial humano CODIGO 7123 CODIGO 7123 Resumen Siguiendo el enfoque denominado Diagnósico del crecimieno, en una primera

Más detalles

Impacto del descuento especial de IVA sobre la inversión en maquinaria industrial en Colombia: 2003 2005

Impacto del descuento especial de IVA sobre la inversión en maquinaria industrial en Colombia: 2003 2005 División de Mediciones Fiscales Impaco del descueno especial de IVA sobre la inversión en maquinaria indusrial en Colombia: 2003 2005 Diana Marcela Parra Garzón Documeno web 028 Sepiembre de 2008 UAE.

Más detalles

ANÁLISIS DEL TIPO DE CAMBIO EN LA PRÁCTICA *

ANÁLISIS DEL TIPO DE CAMBIO EN LA PRÁCTICA * VOLUMEN 11 - Nº1 / abril 2008 ANÁLISIS DEL TIPO DE CAMBIO EN LA PRÁCTICA * I. Inroducción Rodrigo Capuo G. ** Marco Núñez N. ** Rodrigo Valdés P. *** El ipo de cambio juega un rol cenral en la economía

Más detalles

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos Teléf.: 91 533 38 4-91 535 19 3 8003 MADRID EXAMEN DE ECONOMETRÍA (enero 010) 1h 15 Apellidos: Nombre: Tes. Cada preguna correca esá valorada con 0.5 punos y cada incorreca resa 0.5 punos 1.- Al conrasar

Más detalles

Transformada de Laplace

Transformada de Laplace Capíulo 7 Tranformada de Laplace En ea ección inroduciremo y eudiaremo la ranformada de Laplace, dearrollaremo alguna de u propiedade ma báica y úile. Depué veremo alguna aplicacione. 7. Definicione y

Más detalles

Un Modelo Macroeconómico de la Estructura Temporal de Tasas de Interés en México

Un Modelo Macroeconómico de la Estructura Temporal de Tasas de Interés en México Banco de México Documenos de Invesigación Banco de México Working Papers N 2008-10 Un Modelo Macroeconómico de la Esrucura Temporal de Tasas de Inerés en México Josué Fernando Corés Espada Banco de México

Más detalles

10212 Aplicaciones de la Ingeniería Electrónica II

10212 Aplicaciones de la Ingeniería Electrónica II Univeria de le Ille Balear Deparamen de Ciènie Maemàique i Informàia Apliaione de la Ingeniería Elerónia II Máer en Ingeniería Elerónia Imágene en olor: Proeamieno. Yolanda González Cid Mejora del onrae

Más detalles

I. OBJETIVO: Identificar, en recorridos con velocidad variable, la relación entre la gráfica de la función y la gráfica de su derivada

I. OBJETIVO: Identificar, en recorridos con velocidad variable, la relación entre la gráfica de la función y la gráfica de su derivada Rapidez Inanánea de Cambio, CD. MADERO, TAM, MEXICO S. Valero, G. Barba, A. Del Caillo, P. Venura, M. Torre Rapidez Inanánea de Cambio I. OBJETIVO: Idenificar, en recorrido con velocidad variable, la relación

Más detalles

Pruebas t. 1 Prueba de hipótesis. Error tipo I. Decisión correcta. Decisión correcta. Error tipo II

Pruebas t. 1 Prueba de hipótesis. Error tipo I. Decisión correcta. Decisión correcta. Error tipo II Prueba Dr. Jeú Albero Mellado Boque Prueba de hipóei En el méodo cienífico e eablecen lo iguiene pao: Obervación, Hipóei, Experimenación y Concluione. Con el objeivo de ajuare a ee proceo cienífico, la

Más detalles

UN MODELO DE METAS DE INFLACIÓN CON PREFERENCIAS ASIMÉTRICAS DEL BANCO CENTRAL

UN MODELO DE METAS DE INFLACIÓN CON PREFERENCIAS ASIMÉTRICAS DEL BANCO CENTRAL UN MODELO DE METAS DE INFLACIÓN CON PREFERENCIAS ASIMÉTRICAS DEL BANCO CENTRAL Versión preliminar e inconclusa. Derry Quinana Aguilar Absrac Ese documeno presena un modelo en el cual las preferencias del

Más detalles

ASIMETRIAS EN LA RESPUESTA DE LOS PRECIOS DE LA GASOLINA EN EL MERCADO CHILENO 1

ASIMETRIAS EN LA RESPUESTA DE LOS PRECIOS DE LA GASOLINA EN EL MERCADO CHILENO 1 ASIMETRIAS EN LA RESPUESTA DE LOS PRECIOS DE LA GASOLINA EN EL MERCADO CHILENO 1 María Jesús Paula Soruco Michel 2 Deparameno de Economía ILADES-Universidad Albero Hurado Noviembre 24 Resumen El principal

Más detalles

LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA PERUANA EN RESPUESTA A SHOCKS TRIBUTARIOS Y DE PRODUCTIVIDAD *

LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA PERUANA EN RESPUESTA A SHOCKS TRIBUTARIOS Y DE PRODUCTIVIDAD * LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA PERUANA EN RESPUESTA A SHOCKS TRIBUTARIOS Y DE PRODUCTIVIDAD * Derry Quinana Aguilar ** UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS * Ese rabajo obuvo el primer lugar en el concurso

Más detalles

Metodología del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA R)

Metodología del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA R) Meodología del Índice de Nivel de Acividad Regisrada (INA R) Dirección responsable de la información esadísica y conenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Realizadores: Ligia ordillo Pasquel Corrección

Más detalles

Simulación de Orbitas Mediante MatLab

Simulación de Orbitas Mediante MatLab ongreo Argenino de ecnología Epacial Siulación de Orbia Mediane MaLab André LEÓN, Marcelo BASANSKI, Lui MORENO Univeridad Nacional del oahue Faculad de Ingeniería Bueno Aire 8 Neuquén Argenina elfa: 99-9-

Más detalles

LORENZO FRANCISCO NARANJO OLIVARES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA

LORENZO FRANCISCO NARANJO OLIVARES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA MODELOS LOGNORMALES DE PRECIOS DE COMMODITIES Y CALIBRACIÓN MEDIANTE EL FILTRO DE KALMAN UTILIZANDO PANELES DE DATOS INCOMPLETOS DE FUTUROS

Más detalles

TEMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarati, Econometria (2004)

TEMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarati, Econometria (2004) EMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarai, Economeria (2004). Planeamieno e inerpreación del modelo economérico lineal simple. Capíulo 2 páginas 36 a 39 2. Hipóesis Básicas del Modelo Capíulo 3 páginas

Más detalles