Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado"

Transcripción

1 Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

2 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos, transacciones y operaciones relevantes para la empresa Valoración: según las normas de valoración del PGC Registro de las operaciones del ejercicio contable En el libro diario y mayor Usando la PARTIDA DOBLE: todo movimiento afecta al menos a dos elementos patrimoniales (cuentas). Comunicación a usuarios: EEFF Balance, Cuenta PyG, EFE, ECPN, Memoria Interpretación y análisis para la toma de decisión económica.

3 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable requiere: 1. Identificar la situación (riqueza) inicial: Balance Inicial Asiento de apertura en el libro diario, apertura de libros mayores. 2. Registro de las operaciones del ejercicio: Anotaciones en el libro diario y traspaso a los mayores (Errores y ajustes) 3. Balance de comprobación de Sumas y Saldos. 4. Inventario Ajustes 5. Asientos de regularización y cálculo del resultado: Resultado: variación de riqueza empresarial en un período de tiempo (no derivado de aportaciones/retiradas de los socios) (Rto = PN i PN f ) 6. Asientos de cierre del ejercicio 7. Elaboración de los Estados Financieros.

4 1. Recordatorio: El ciclo contable El resultado es una de las cifras más relevantes contenidas en los estados financieros, por ello se presenta de forma desglosada y diferenciada. Algunos gastos e ingresos no se presentan en la Cuenta de Resultados, sino en el Estado de cambios en el PN. Se reconocerán gastos e ingresos cuando: a) Haya un incremento (ingreso) o disminución (gasto) en los recursos económicos de la empresa y b) Pueda valorarse con fiabilidad. Devengo: Los gastos e ingresos se registran en el período en que se devengan (corriente real), independientemente de cuando se produzca la corriente financiera (cobro o pago). No compensación: No se puede compensar gastos con ingresos, hay que valorar separadamente cada partida.

5 1. Recordatorio: El ciclo contable 5. Regularización n y cálculo c del resultado: Requiere: Reclasificación de partidas (de L/P a C/P, por ejemplo). Periodificación de ingresos y gastos. Correcciones de valor. Rectificaciones por inventario. Cálculo del resultado del ejercicio, como diferencia entre los ingresos y los gastos. Ingresos > Gastos Beneficio Ingresos < Gastos Pérdida

6 1. Recordatorio: El ciclo contable 5. Regularización n y cálculo c del resultado: Reclasificación de partidas: cuando cambian las características de los elementos patrimoniales en el tiempo. Ejemplo: el 1 de enero de 2009 la empresa compra a crédito un ordenador. El ordenador se pagará el 6 de marzo de En qué momento la deuda con proveedores deja de ser a L/P y pasa a ser a C/P? Periodificación contable: cumplimiento del principio del devengo. Registrar todos los ingresos y gastos del ejercicio, independien-temente de cuando se cobran o pagan. Ejemplo: contratamos unos servicios de publicidad para el mes de noviembre. El pago se produce en marzo del año siguiente. En qué momento se produce (devenga) el gasto? Cuándo se paga?

7 1. Recordatorio: El ciclo contable 5. Regularización n y cálculo c del resultado: Correcciones de valor: los bienes pueden cambiar de valor en el tiempo, por ejemplo, porque (1) se gastan con el uso, o (2) se deterioran. Un camión comprado el 1/1/09 por , usado para transportar mercancías durante todo el año, vale el 31/12? Depreciación Hay un incendio en la fábrica que afecta a las existencias Deterioro Rectificación de inventario: cálculo de variación de existencias. Empieza con 2000 camisetas valoradas a 1 cada una. Durante el ejercicio compra 500 a 1,5 y vende 1000 a 5. cuánto valen las existencias finales? 6. Asiento de cierre Cargo de los saldos acreedores y abono de los deudores. De esta forma quedan saldados y cerrados todos los libros mayores.

8 2. Componentes básicos b del resultado: Gasto e Ingreso Gasto: implica normalmente la obtención de una contra-prestación real del exterior, tales como obtención de bienes o servicios (materias primas, mano de obra, luz, teléfono, etc.), suponiendo una disminución del patrimonio empresarial. El gasto se incurre independientemente de cuándo se pague. Principio del DEVENGO, corriente real, no financiera. Definición n PGC2007 de GASTO: Decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales.

9 2. Componentes Básicos B del Resultado: Gasto e Ingreso Ingreso: son incrementos del patrimonio empresarial, no derivados de nuevas aportaciones de los socios. Generalmente, se derivan de la actividad básica de prestación de bienes y servicios desarrollada por la empresa (de la venta de bienes o de la prestación de servicios). El ingreso se produce independientemente de cuándo se cobre. DEVENGO. Definición n PGC2007 de INGRESO: Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.

10 2. Conceptos Básicos: B Pago/Cobro vs. Ingreso/Gasto La actividad habitual de la empresa da lugar a entradas y salidas de tesorería, esto es cobros y pagos, respectivamente. El patrimonio de la empresa no tiene por qué variar cuantitativamente como resultado de un cobro o pago. Ejemplo: compro máquina con dinero (1000 ), tengo menos AC efectivo, más ANC maquinaria. No cambia Activo ni PN, ni Pasivo. Total Activo = Total Activo = ACTIVO N + P ACTIVO N + P I.M. 0 Neto I.M Neto Banco 1000 Pasivo Banco 0 Pasivo

11 2. Gastos e Ingresos: Clasificación n BásicaB 60 Compras 61 Variación de existencias 62 Servicios exteriores 63 Tributos Compras y Gastos 64 Gastos de personal 65 Otros gastos de gestión 66 Gastos financieros 67 Pérdidas procedentes de activos no corrientes y gastos excepcionales 68 Dotaciones a amortizaciones 69 Pérdidas por deterioro y otras dotaciones Ventas e Ingresos 70 Ventas de mercaderías de producción propia, de servicios 71 Variación de existencias 73 Trabajos realizados para la empresa 74 Subvenciones donaciones legados 75 Otros ingresos de gestión 76 Ingresos financieros 77 Beneficios procedentes de ANC e ingresos excepcionales 79 Excesos y aplicaciones de provisiones y de pérdidas por deterioro

12 3. Gastos: Tipología a Fundamental Consideramos los siguientes tipos de gastos: 1. Adquisiciones de los bienes y servicios fundamentales: las compras; 2. Otros gastos corrientes de naturaleza económica: servicios exteriores, tributos, gastos de personal y otros gastos de gestión; 3. Los gastos financieros: gastos por intereses (de obligaciones y bonos, de deudas a L/P o a C/P, por descuento de efectos); 4. Las pérdidas ajenas a la explotación n habitual: procedentes del inmovilizado y gastos excepcionales (sanciones, multas, inundaciones, incendios); 5. Las correcciones valorativas: dotaciones a las amortizaciones, pérdidas por deterioro;

13 3. Gastos: Las Compras de Bienes y Servicios Las empresas adquieren inputs o elementos básicos que son fundamentales para sus procesos productivos. A dichas adquisiciones fundamentales se les denomina compras. Las compras son un componente negativo de la cuenta de pérdidas y ganancias, representan bienes y servicios que se consumen en la actividad productiva, y minoran el resultado. Las compras se valoran al precio de adquisición n o coste de producción: incorporando todos los gastos derivados de la adquisición (excluido el IVA), si bien, pueden existir factores que a posteriori corrijan los valores registrados, se trata de Devoluciones de compras o de descuentos concedidos ( Rappels ) sobre las mismas tras el registro inicial de la compra. Dichas correcciones minoran el valor inicial de las compras.

14 3. Gastos: Las Compras de Bienes y Servicios Cuando se produce la compra: Compras de (mercaderías, MP..) (Gasto) HP IVA Soportado Tesorería ó Proveedores Las devoluciones o descuentos minoran la deuda con proveedores, puesto que suponen minoraciones en el importe adeudado. En caso de devolución o descuento por volumen de pedido: Proveedores Devoluciones de compras (P y G) Rappels sobre compras (P y G)

15 3. Gastos: Otros Gastos Corrientes Existen otros gastos corrientes distintos de las compras y que también están vinculados al proceso económico fundamental. Se componen de: 1. Servicios exteriores: gastos de arrendamientos, reparaciones, transportes, servicios profesionales, primas de seguros, servicios bancarios, suministros, etc. 2. Tributos: impuesto sobre beneficios y otros tributos. 3. Gastos de personal: sueldos y salarios, indemnizaciones, Seguridad Social a cargo de la empresa, Aportaciones a sistemas complementarios de pensiones 4. Otros gastos de gestión: pérdidas de créditos incobrables.

16 3. Gastos: Gastos Financieros Gastos originados directa o indirectamente por la captación de recursos financieros, tanto a C/P como a L/P. Son gastos por tanto, en parte ajenos a la actividad económica productiva o comercial de la empresa. Son gastos relacionados con el pasivo o fuentes de financiación de la empresa. Se componen: Intereses de obligaciones y bonos. Intereses de deudas a L/P y a C/P. Intereses por descuento de efectos. Gastos financieros por actualización de provisiones Pérdidas por valoración a valor razonable. Pérdidas de créditos no comerciales

17 3. Gastos Financieros: Movimientos contables básicosb Cuando se devenga el gasto se cargan el gasto, con abono en general a cuentas bien (1) de tesorería; o bien (2) que reflejen la deuda surgida por dichos intereses, si es que no se pagan inmediatamente: Intereses de (Gasto) Tesorería Intereses a C/P de deudas (empréstitos ) (+PC) También surgen al recoger la parte imputable a resultado de los intereses implícitos en pasivos contabilizados a coste amortizado (interés efectivo): Intereses de (Gasto) Deuda a L/P

18 3. Gastos: Otros gastos Pérdidas Ajenas a la Explotación: Resultados negativos derivados de operaciones relativas a las inversiones o fuentes de financiación a L/P, o derivadas de activos y pasivos que no tiene que ver con la actividad productiva de la empresa, o que provienen de ejercicios anteriores: Las pérdidas relativas a la venta de títulos de la cartera de control (de empresas del grupo, y partes vinculadas) Las pérdidas relacionadas con el inmovilizado de la empresa, en general por enajenación del mismo. Las pérdidas excepcionales (catástrofes fortuitas, sanciones o multas penales o fiscales, o de fianzas constituidas). Correcciones Valorativas: Se compone de las dotaciones a las amortizaciones, y de las pérdidas por deterioro (por depreciación del inmovilizado material o inmaterial, por deterioro de existencias, por insolvencias del tráfico).

19 3. Otros gastos Venta de inmovilizado con pérdidas Banco C/C Amortización Acumulada del I.M. / I.I. Inmovilizado Material / Intangible Pérdidas del inmovilizado Deterioro de activos: Pérdida por deterioro de valor de Activo (I.M., Existencias, Clientes ) (Gasto) Deterioro de valor de Activo (- Activo)

20 4. Ingresos: Tipología a Fundamental Consideramos los siguientes tipos de ingresos 1. Las ventas de bienes y servicios fundamentales; 2. Los trabajos realizados para la empresa: para el inmovilizado e incorporación de gastos a distribuir en varios ejercicios; 3. Otros ingresos complementarios: subvenciones, y otros ingresos de gestión; 4. Los ingresos financieros derivados de inversiones financieras (valores negociables, renta fija, créditos, etc.); 5. Los ingresos atípicos picos: procedentes del inmovilizado e ingresos excepcionales; 6. Los excesos de provisiones y reversión n de deterioros.

21 4. Ingresos: Venta de Bienes y Prestación n de Servicios Las ventas de bienes o la prestación de servicios constituyen los outputs fundamentales del proceso productivo, reflejo de la actividad básica de la empresa. Las compras son un componente positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias, y aumentan el resultado. Las compras se valoran en términos t netos: excluyendo todos los impuestos (fundamentalmente, el IVA). Si bien, pueden existir factores que a posteriori corrijan las ventas, se trata de Devoluciones de ventas o de descuentos concedidos ( Rappels ) sobre las ventas tras su registro inicial. Dichas correcciones minoran el valor inicial de los saldos con clientes, puesto que suponen minoraciones en el importe que los clientes deberán pagar.

22 4. Ingresos por Ventas y Servicios Cuando se produce la venta o prestación de servicio: Clientes ó Efectivo Ventas de (mercaderías, MP ) (Ingreso) Prestación de Servicios (Ingreso) HP IVA Repercutido Las devoluciones o descuentos minoran el saldo de clientes, puesto que suponen minoraciones en el derecho de cobro. Si los clientes devuelven productos o ha un descuento a clientes por volumen de pedido: Rappels sobre ventas (P y G) Devoluciones de ventas (P y G) Clientes

23 4. Ingresos: Trabajos realizados para la empresa Parte de la producción de la empresa se quedan en la empresa para su aprovechamiento dentro de la propia empresa, como parte del inmovilizado generalmente. A medida que se producen los gastos: Gastos Efectivo o Proveedores Posteriormente, cuando se considera que se ha producido el activo, se reconoce un ingreso (que compensa los gastos previos) y se da de alta el activo. Activo No Corriente Trabajos realizados para el inmovilizado (Ingreso)

24 4. Ingresos Financieros Ingresos derivados de operaciones relacionadas con los activos financieros, provienen de rendimientos de las inversiones financieras, tanto a L/P como a C/P. Derivados por tanto bien (1) de la mera tenencia de los activos: recepción de intereses, dividendos, etc.; como (2) de la venta de las inversiones a C/P. Se componen: Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio Ingresos de valores de renta fija (representativos de deuda). Ingresos de créditos a L/P y a C/P. Beneficios por valoración a valor razonable

25 4. Ingresos Financieros Cuando surge el derecho a cobrar los correspondientes ingresos, por el devengo de dividendos, o de los intereses de los títulos o créditos: Dividendos a cobrar Intereses a C/P Inversiones Financieras (Coste Amortizado) Ingresos (financieros) de (Ingreso) Cuando se cobra finalmente: Efectivo Dividendos a cobrar Intereses a C/P Inversiones Financieras

26 5. Regularización n y Cálculo C del Resultado Terminado el ejercicio es preciso calcular el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias, para ello es preciso un proceso de regularización al final del período. Consistente en: 1. Contabilización de ingresos y gastos durante el ejercicio. 2. Cálculo y contabilización de correcciones valorativas (ej.: dotación amortización y deterioros): El saldo de las cuentas debe reflejar el valor real de los elementos patrimoniales, si el valor real es inferior al contable, habrá que corregir la valoración en libros. 3. Periodificación. Reflejar todos y únicamente los gastos e ingresos del ejercicio (Ej.: variación de existencias, reflejar lo consumido, no lo comprado).

27 5. Regularización n y Cálculo C del Resultado Una vez se han calculado los gastos e ingresos, se puede calcular el resultado del ejercicio: Resultado = Ingresos - Gastos Dicho resultado puede tener saldo deudor (pérdida) o acreedor (beneficio). Podrá distribuirse (beneficio) o aplicarse (pérdidas). Resultados negativos de ejercicios anteriores Pérdidas y Ganancias (P y G) Pérdidas y Ganancias (P y G) Dividendo activo a pagar Dividendo activo a cuenta Reservas

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 3 El Proceso Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el concepto de Cuenta y saber registrar movimientos contables (hechos económicos). 2. Conocer y manejar

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

Tabla de Equivalencias

Tabla de Equivalencias 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital Social 100 Capital social 1000 Capital ordinario 100 Capital social 1001 Capital privilegiado 150 Acciones o participaciones

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque Plan General de Contabilidad para las PYMES Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque El proceso de reforma contable El proceso de reforma en España tiene como hitos importantes: Ley

Más detalles

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2007 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. PGC 2007 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19966 REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos

Más detalles

ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES

ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES 10. CAPITAL (GRUPO 1) 11. RESERVAS 12. RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIÓN 13. SUBVENCIONES, DONACIONES, LEGADOS Y OTROS AJUSTES EN PATRIMONIO NETO 14. PROVISIONES

Más detalles

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas)

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Control Pyme Asesoría de Empresas Abogados Auditores www.controlpyme.es Página 1 de 9 Grupo 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social. 1000. Capital ordinario. 1001. Capital privilegiado. 1002. Capital sin derecho a voto. 1003. Capital con derechos restringidos. 101. Fondo

Más detalles

Temario de Contabilidad Básica

Temario de Contabilidad Básica Temario de Contabilidad Básica UNIDAD 1. Introducción a la contabilidad 1.1 Concepto de patrimonio. 1.2 Concepto de contabilidad. 1.3 La contabilidad como sistema de información. 1.3.1 Fines de la contabilidad.

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

PyG CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Variación de existencias de mercaderías. 704 Ventas de envases y embalajes recuperados

PyG CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Variación de existencias de mercaderías. 704 Ventas de envases y embalajes recuperados PyG A GASTOS B) INGRESOS 1. 1. Importe neto de la cifra de negocios Reducción de exixtencias de productos terminados y en curso de fabricación a) Ventas 71 Variación de existencias 700 Ventas de mercaderías

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I 10. Capital GRUPO I FINANCIACIÓN BÁSICA 100. Capital social. 1000. Capital ordinario 1001. Capital privilegiado 1002. Capital sin derecho a voto 1003. Capital con derechos restringidos 101. Fondo social

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social

Más detalles

Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS

Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS Ediciones Francis Lefebvre ANEXOS 1 Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital social

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA 4 (Parte II) Valoración y Contabilización de Activos

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA 4 (Parte II) Valoración y Contabilización de Activos Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 4 (Parte II) Valoración y Contabilización de Activos 1 3. Existencias Las existencias forman parte del activo corriente. Esto es, son activos que permanecen a C/P

Más detalles

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC CIRCULAR INFORMATIVA Nº extraordinario Diciembre de 2007 COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC 1990 Esta Circular Informativa no contiene una información exhaustiva y completa para

Más detalles

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD PARTE 1: Contabilidad General Conceptos generales. El patrimonio. Concepto y objetivos de la Contabilidad. La Contabilidad General. El patrimonio: introducción,

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa

Más detalles

Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10.

Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10. Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10. Capital 100 Capital Social 100. Capital social 101 Fondo

Más detalles

ïåàdvtt{d d ïåàdu}}td d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéîìdáüòéàüdd 10.CAPITAL 100.Capital social

ïåàdvtt{d d ïåàdu}}td d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéîìdáüòéàüdd 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2008 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. ïåàdvtt{d d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéóìdááòéàüd

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2

UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2 51.. CONTABIILIIDAD BÁSIICA UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Terminología contable 1.2 Definición de patrimonio. Masas patrimoniales (Activo, pasivo, neto) 1.3 Clasificación de los elementos patrimoniales 1.4 Organización

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA 2 Financiación Básica: Patrimonio Neto II Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Patrimonio Neto: Cuentas Anuales 1. Patrimonio Neto: Subvenciones Norma

Más detalles

Cuenta PGC Normal, Abreviado y PYMES Cuenta PGC Normal y Abreviado Cuenta PGC PYMES GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN GRADO TURISMO DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas

Más detalles

PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales

PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales MODELOS Y DEFINICIONES 1.- Modelos abreviados 1 PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABILIDAD PÚBLICA 2010

PLAN GENERAL CONTABILIDAD PÚBLICA 2010 PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA 2010 GRUPO 0. - CUENTAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO 00. DE CONTROL PRESUPUESTARIO. EJERCICIO CORRIENTE. 000. Presupuesto ejercicio corriente. 001. Presupuesto de gastos:

Más detalles

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000 SOLUCIÓN Apertura de libros mayores y asiento de apertura. El asiento de apertura es una anotación en el libro diario que consiste en cargar todos los elementos patrimoniales con saldos deudores a inicio

Más detalles

1605. Deudas a largo plazo con otras entidades de crédito vinculadas

1605. Deudas a largo plazo con otras entidades de crédito vinculadas Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 1. Financiación Básica 1 Financiación Básica 10. Capital 10 Capital 100. Capital social 100 Capital Social 101. Fondo

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014 PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS" A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS a) Ventas b) Prestaciones de servicio 2. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS DE PRODUCTOS

Más detalles

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros No puedes gestionar lo que no sabes medir Peter Drucker - 3 - Finanzas para no financieros 1. Fundamentos 1.1 Principales magnitudes financieras 1.2

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas

Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos

Más detalles

100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108

100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108 100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108 Acciones o participaciones propias en situaciones especiales

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera...

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... 9 1.1. Delimitación de su ámbito de análisis... 9 1.2.

Más detalles

TEMA 5 EL CICLO CONTABLE. LOS LIBROS CONTABLES.

TEMA 5 EL CICLO CONTABLE. LOS LIBROS CONTABLES. TEMA 5 EL CICLO CONTABLE. LOS LIBROS CONTABLES. INTRODUCCIÓN LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad es un sistema de información. n. La Contabilidad financiera está normalizada en su contenido y forma. El

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

Curso ICA de: ON LINE CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC

Curso ICA de: ON LINE CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC Curso ICA de: ON LINE CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC DURACIÓN: 60 HORAS CONTENIDOS Introducción a la contabilidad Significado de la contabilidad Sobre qué informa la contabilidad A quién informe la contabilidad

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13. TEMA 3 (Parte I) Activo No Corriente: Inmovilizado

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13. TEMA 3 (Parte I) Activo No Corriente: Inmovilizado Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 3 (Parte I) Activo No Corriente: Inmovilizado Normativa Contable de Referencia Empresas cotizadas Fuente: Gisbert (2008) Normativa Contable de

Más detalles

Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES

Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES En este curso se van a estudiar, de una forma eminentemente práctica, los principales aspectos que deben tener en cuenta las PYMES para adaptarse al nuevo Plan

Más detalles

EL PASIVO EN EL NPGC

EL PASIVO EN EL NPGC EL PASIVO EN EL NPGC 1 EXIGIBILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondos Propios Ajustes por cambio de valor Subvenc. y donaciones,.. Provisiones a l.p Deudas

Más detalles

TEMARIO CURSO CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC

TEMARIO CURSO CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC TEMARIO CURSO CONTABILIDAD ADAPTADA A LAS NIC LECCIÓN 1 Introducción a la contabilidad LECCIÓN 2 1. Significado de la contabilidad 2. Sobre qué informa la contabilidad 3. A quién informe la contabilidad

Más detalles

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com EQUIVALENCIA DE LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1643/1990 DE 20 DE DICIEMBRE CON LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1514/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE

Más detalles

MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X

MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE Notas de la Memoria I. Inmovilizado intangible. II. Inmovilizado material. 1. Terrenos

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Autor: Fernando Ruiz Lamas NPGC_FRuiz_Ej_completo1.doc Página 1 de 50 CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Supuesto 1: APLICACIÓN DEL PLAN DE PYMES El

Más detalles

Introducción a la Contabilidad TEMA - 4. Ingresos y gastos: cálculo del resultado. Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

Introducción a la Contabilidad TEMA - 4. Ingresos y gastos: cálculo del resultado. Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid Introducción a la Contabilidad TEMA - 4 Ingresos y gastos: cálculo del resultado 1 Objetivos de Aprendizaje Diferenciar entre Resultado Total y Resultado Periódico: Entender las hipótesis básicas Devengo

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

1034. Socios por desembolsos no exigidos, capital pendiente de inscripción. 1040. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital social

1034. Socios por desembolsos no exigidos, capital pendiente de inscripción. 1040. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital social 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social 1034. Socios por desembolsos no exigidos,

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad cuadro DE CUENTAS (rd 1514/2007, de 16 de noviembre) Grupo 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por

Más detalles

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la empresa comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, y podemos señalar las siguientes fases: 1) Apertura - Balance Inicial - Libro Diario.

Más detalles

27 de septiembre de 2012 SOCIOS COMPROMISARIOS

27 de septiembre de 2012 SOCIOS COMPROMISARIOS Pamplona 27 de septiembre de 2012 ASAMBLEA ORDINARIA DE ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS COMPROMISARIOS CONTENIDO Balance de Situación a 30.06.2012 (comparativo a 30.06.2011). Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Más detalles

ACTIVO. BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE

ACTIVO. BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE A) ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 I. Inmovilizado intangible. 1. Desarrollo. 2. Concesiones. 3. Patentes, licencias, marcas y similares.

Más detalles

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros,

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo

SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo 3. Definición de Activo circulante 4. Qué asiento deberíamos

Más detalles

Estados Financieros.

Estados Financieros. 0 4 "+, -..()(" CAPITULO III Estados Financieros. La tercera parte regula los Estados Financieros y distingue entre modelos normales y modelos abreviados: a) Modelos normales: 1. Balance 2. Cuenta de Resultados

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMAS 5 y 6. Valoración y Contabilización de Pasivos y Neto

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMAS 5 y 6. Valoración y Contabilización de Pasivos y Neto Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMAS 5 y 6 Valoración y Contabilización de Pasivos y Neto 1 1. Introducción n a la Financiación n BásicaB La empresa necesita financiación para su normal desempeño.

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN...19 1.1 ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD...19 1.2 MARCO CONCEPTUAL...20 1.3 NORMAS DE VALORACIÓN...21 1.4 CUENTAS ANUALES...22 1.5 CUADRO DE CUENTAS...22 1.6

Más detalles

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007 Financiación Básica 11 11Financiación Básica Capital 100 100Capital Capital social 1000 1000Capital social Capital ordinario 10000 1000Capital social Capital privilegiado 10010 1000Capital social Capital

Más detalles

OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES

OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES El artículo 62 de la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales de Gipuzkoa enumera las cuentas y estados

Más detalles

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A.

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. La empresa BB-Sleep, S.A. se dedica a la comercialización de carritos de paseo de

Más detalles

TECNICAS DE ADMINISTRACION CONTABLE - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES

TECNICAS DE ADMINISTRACION CONTABLE - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES TECNICAS DE ADMINISTRACION CONTABLE - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES 4086 INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD El inventario La empresa y la contabilidad Concepto y elementos del inventario Elementos que componen

Más detalles

La información contable

La información contable APUNTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato La información contable Índice de contenido CONTABILIDAD...2 EL BALANCE DE SITUACIÓN...2 Patrimonio empresarial...2 El Activo: aplicación de los recursos...3

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD 1

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD 1 CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD 1 EL PROCESO CONTABLE Universidad de Granada TEMA 3 3.1. 3.1.- La cuenta 3.2.- La partida doble 3.3.- El ciclo contable: fase de inicio 3.4.- El ciclo contable: el registro

Más detalles

Ejercicio 4. Solución. Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado).

Ejercicio 4. Solución. Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado). Ejercicio 4. Solución Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado). Bancos (Activo Corriente, Saldo Deudor), Clientes (Activo

Más detalles

TEMA 4. Ingresos, gastos y resultados

TEMA 4. Ingresos, gastos y resultados TEMA 4 Ingresos, gastos y resultados 1 ESTÁTICA Y DINÁMICA PATRIMONIAL ESTÁTICA PATRIMONIAL: Estudio y composición del Patrimonio en un instante concreto del tiempo El Balance representa Patrimonio de

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Facultad de Derecho Contabilidad Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Fundamentos de la Contabilidad Concepto

Más detalles

Una propuesta metodológica para la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo

Una propuesta metodológica para la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo Artículo propuesto por nuestros lectores Una propuesta metodológica para la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo David Castillo Merino Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Profesor titular de

Más detalles

Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo

Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo En la elaboración del EFE, el PGC combina dos métodos de cálculo: 1. Método directo: Consiste en calcular los cobros y los pagos obteniendo por

Más detalles

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Evalúa el potencial económico del negocio y determinar su viabilidad económico financiera Balance Cuenta de resultados Previsión de tesorería Datos

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ( R e a l D e c r e t o 1 5 1 4 / 2 0 0 7, d e 1 6 d e N o v i e m b r e ) C o r r e s p o n d e n c i a e n t r e C u e n t a s ( A n t i g u o y N u e v o P l a n ) C u a

Más detalles

ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1.

ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1. ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1.- CUENTAS ANUALES 1.2.- REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN A INCLUIR EN LAS CUENTAS

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. 1.1.- Concepto y fases del ciclo contable 1.2.- Apertura y desarrollo de la contabilidad 1.3.- El proceso de regularización 1.4.- El cierre de la contabilidad y el proceso

Más detalles

1 Estados financieros

1 Estados financieros 1 Estados financieros El presente capítulo incluye el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, y el cuadro de financiación del año 2013 1.1. Balance de situación 1.2. Cuenta de pérdidas

Más detalles

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES NOTA PREVIA: Las entidades que opten por la aplicación del PGC PYMES, aprobado por el RD 1515/2007, de 16 de noviembre elaborarán su balance, cuenta de pérdidas

Más detalles

4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS

4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS 4.3. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES, MODELOS NORMALES Y ABREVIADOS 4.3.1 NORMAS COMUNES Las cuentas anuales tienen una periodicidad de 12 meses y han de ser formuladas por el empresario o los administradores.

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán, la mitad

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

Gestión Contable. MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte

Gestión Contable. MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable El objetivo de este curso es reconocer la importancia de la contabilidad, el concepto y sus clasificaciones, identificar el activo, pasivo y neto como elementos del patrimonio, los Principios

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA - 5 Financiación Ajena 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de los accionistas

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS MEMORIA ABREVIADA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANUAL 2009 TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 1. Actividad de la entidad

Más detalles

NUEVO PGC 2007 CUENTAS ANUALES

NUEVO PGC 2007 CUENTAS ANUALES NUEVO PGC 2007 CUENTAS ANUALES DOCUMENTOS QUE INTEGRAN LAS CUENTAS ANUALES BALANCE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS MEMORIA ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO (ECPN) ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE)

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 3 Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de

Más detalles