Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org"

Transcripción

1 Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

2 Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual destinado a las personas interesadas en realizar voluntariado, con el objetivo de: Acercar el modelo de voluntariado que promovemos desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Reflexionar sobre el compromiso y participación del voluntariado. Conocer el marco legal en el que se desarrolla la acción del voluntariado. Facilitar la incorporación a la acción voluntaria. Los contenidos que se recogen este Manual son los siguientes: Conceptos claves del voluntariado Itinerario de las personas voluntarias Corresponsabilidad en la acción voluntaria Como empezar a participar, el acercamiento a las entidades

3 1 Conceptos claves del voluntariado

4 voluntaria es la persona que ejerce su derecho a participar y desarrollar su ciudadanía activa comprometiéndose libre y desinteresadamente, desde una entidad de acción voluntaria, a realizar una acción solidaria y gratuita a lo largo de un tiempo y en beneficio de la justicia social. El voluntariado parte de un proceso de reflexión ante la realidad social, la lucha por la justicia, el desarrollo social y la defensa de la dignidad humana, que le mueve a adquirir un compromiso personal con una entidad con el objetivo de conseguir una mejora social. El voluntariado es un ejercicio de Reflexión, Compromiso y Acción Clave: Por qué quiero participar en una entidad? Cuáles son los motivos que me mueven a unirme a una causa? Dónde voy a actuar y por qué? Cuánto tiempo puedo dedicar? Qué potencialidades personales puedo aportar?

5 . C A Reflexión, ompromiso y cción La persona voluntaria ve una realidad/injusticia, reflexiona sobre ella y se implica para cambiarla. La persona voluntaria se une a una entidad para alcanzar la transformación y mejora social a través de su implicación. La persona voluntaria actúa y gracias a su acción voluntaria genera cambios y es promotora de la justicia, el desarrollo social y la defensa de la dignidad humana. Clave: El voluntariado se ejerce desde: la corresponsabilidad, la libertad y la gratuidad.

6 E ntidad de Acción Voluntaria es toda organización sin ánimo de lucro que trabaja por alcanzar una sociedad más justa y defender la dignidad humana, a través del fomento y desarrollo del voluntariado. Son organizaciones legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, de carácter privado, trasparentes y autónomas, tienen capacidad para fijar libremente sus objetivos y estrategias de actuación. Las Entidades de Acción Voluntaria deben asegurar un desarrollo sostenible de sus proyectos, así como de la formación y acompañamiento del voluntariado para que desde la acción se genere reflexión y ciudadanía crítica y activa para alcanzar la transformación y mejora social. Las entidades de acción voluntaria desarrollan acciones de sensibilización y comunicación encaminadas, entre otras cosas, a promover la participación solidaria de la ciudadanía en actuaciones de voluntariado. Clave: El voluntariado se realiza al amparo de una Entidad de Acción Voluntaria que se encargará de orientar, formar, acompañar facilitar espacios de participación a las personas voluntarias. y

7 2 Itinerario de las personas voluntarias

8 Toda persona que decide hacer voluntariado establece una relación de participación y compromiso con la entidad de acción voluntaria. Esta relación se caracteriza por ser proceso de aprendizaje basado en la reflexión, la mejora social y la participación. Un proceso en clave de itinerario, dinámico y flexible, que consta de tres fases: Acogida e Incorporación Desarrollo de la intervención Salida Clave: No existe un perfil único de voluntariado, todas las personas pueden ser voluntarias, la clave está en encontrar la entidad adecuada a las expectativas, motivaciones y capacidades personales.

9 L Acogida e Incorporación a persona que quiere incorporarse como voluntaria a una entidad, ha de recibir información básica sobre la entidad; su misión, objetivos y líneas de actuación; sus programas, el voluntariado, y además ser acogida individualmente, teniendo en cuenta su situación, sus expectativas y motivaciones, sus potencialidades y limitaciones. La persona voluntaria y la entidad adquieren un compromiso que les vincula de modo reciproco, un compromiso y una aceptación de sus derechos y deberes respectivos. Especialmente en los primeros meses, la entidad acompañara a la persona voluntaria facilitando, su integración en el proyecto y en la estructura de la entidad. Clave: La persona voluntaria colaborará en programas con necesidades reales y en espacios de participación generados desde las entidad.

10 Desarrollo de la Intervención La persona voluntaria desarrollará sus actividades en el marco de la entidad y en coordinación con el resto del equipo. Las actividades y responsabilidades variaran en función de los perfiles, los intereses y necesidades del proyecto. La entidad de acción voluntaria realizará un acompañamiento continuo de la persona voluntaria, asegurará cauces de comunicación, reconocerá la labor que desarrolla e informará sobre los resultados obtenidos de su acción La figura de persona responsable de voluntariado, es la encargada de coordinar el voluntariado, se dedica exclusivamente al cuidado de la persona voluntaria, acompañando y atendiendo las necesidades que puedan ir surgiendo. La participación en la formación, no sólo introductoria sino continua, asegura una intervención de calidad, refuerza el compromiso y la reflexión. Clave: La entidad debe dedicar tiempo y recursos a que la participación del voluntariado sea satisfactoria. En gran medida el tiempo de permanencia de la persona voluntaria en la entidad dependerá principalmente de su motivación.

11 Salida La desvinculación es una etapa más de la trayectoria de la persona voluntaria. La entidad facilitará la salida desde el reconocimiento a su labor y el conocimiento y comprensión de sus motivos de salida. En las ocasiones en las que la persona voluntaria no actúe conforme a la misión y criterios de la acción voluntaria, desde la entidad se le ayudará a reorientar su actuación y, en caso de no hacerlo, a abandonar su actividad en la entidad. Una vez abandonada la entidad, la persona voluntaria mantendrá confidencialidad de los datos que ha manejado en la misma. Clave: Siempre que sea posible intenta comunicar tu baja con la suficiente antelación..

12 3 Corresponsabilidad en la acción voluntaria

13 DERECHOS DEBERES Toda persona que decida incorporarse a una entidad debe conocer sus derechos y deberes. Siguiendo el itinerario de participación del voluntariado se presentan sus derechos y deberes. Las personas voluntarias y entidades de acción voluntaria deberán respetar y cumplir los derechos y deberes reconocidos en la Ley Estatal del Voluntariado, en la Ley del Voluntariado en la Comunidad de Madrid y cualquier otra disposición legal que afectase a la acción voluntaria, así como los acordados entre ambas partes.

14 DERECHOS Acogida e Incorporación DEBERES -Ser acogidos y orientados en su labor voluntaria, teniendo en cuenta su situación, sus expectativas, motivaciones, sus potencialidades y limitaciones. -Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias. -Conocer el equipo y el programa en el que se integra y los fines, principios y valores de la entidad en la que van a desarrollar su acción voluntaria. - Estar asegurados de los daños y perjuicios que el desempeño de su actividad voluntaria pudiera ocasionarle (Conocer, explícitamente, las condiciones de su seguro). - Recibir información y formación permanente, en un itinerario de acompañamiento educativo que le ayude a mejorar su acción voluntaria, así como su desarrollo personal, su pensamiento crítico y su compromiso solidario. -Conocer y respetar la misión, los objetivos y las líneas de actuación de la entidad de la que forma parte. -Seguir las pautas de trabajo en equipo y participación que la entidad de acción voluntaria tenga. -Guardar, cuando proceda, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria. - Participar en el itinerario formativo, debiendo conocer no sólo habilidades y destrezas básicas sino también todo la causa social, la problemática de las personas o realidades en las que participa.

15 Desarrollo de la Intervención DERECHOS -Participar en los espacios de decisión de la entidad, a través de los cauces y órganos establecidos a tal fin. - Contar con el respaldo de la entidad por las acciones que realizan y las posibles consecuencias que esto conlleva, siempre que intervengan dentro de las líneas de actuación acordada con la entidad. -Disponer de una acreditación identificativa de su condición de persona voluntaria. -Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución. - Percibir de la entidad los gastos económicos que pueda conllevar el desempeño de su actividad voluntaria. DEBERES - Responsabilizarse del compromiso adquirido, respetando los fines y normativa de la entidad. - Atender las instrucciones dadas por la persona responsable de voluntariado. - Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de las actividades. Voluntaria. - Respetar los derechos de los destinatarios de su acción voluntaria y favorecer el protagonismo de los mismos potenciando su participación. -Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización. -Rechazar cualquier tipo de contraprestación económica.

16 Salida DERECHOS -A que desde la entidad sean atendidos los motivos de salida. - A recibir un certificado de reconocimiento de su participación en la entidad. DEBERES -Responsabilizarse del compromiso adquirido e informar con tiempo suficiente del final del mismo. -Mantener confidencialidad de los datos que ha manejado de la entidad y/o destinatarios.

17 4 Empezar a participar

18 Pasos para empezar Cuáles son las razones que te mueven a hacer voluntariado? Qué potencialidades personales puedes aportar? Dónde quieres a actuar? 4 Busca la entidad que mejor se ajuste a tus expectativas, motivaciones, compromiso, capacidades y fines sociales. Puedes comenzar consultando la guía de entidades que te ofrecemos en FEVOCAM

CARTA DEL VOLUNTARIADO

CARTA DEL VOLUNTARIADO CARTA DEL VOLUNTARIADO Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid C\ Hileras, 4. 3º Planta. Oficina 9 28013 Madrid Tel: 91 541 04 36 E-mail: info@fevocam.org www.fevocam.org Colaboran:

Más detalles

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan

Más detalles

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL del índice I. Acción voluntaria II. Organización III. Realidad Social VOLUNTARIOS IV. Deberes V. Derechos 02 I 1 2 ACCIÓN VOLUNTARIA El voluntariado social, como fuerza transformadora, realiza una acción

Más detalles

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL Módulo V Materiales complementarios Código Ético del Voluntariado Social i ndice I EL VOLUNTARIADO 1. Acción voluntaria 2. Organización 3. Realidad Social II VOLUNTARIOS

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE 1 PRESENTACIÓN Futubide - Fundación Tutelar Gorabide es una Fundación benéfica de carácter privado, de interés general y sin ánimo de lucro, que fue constituída

Más detalles

ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MURCIA EL COBIJO Cañada Hermosa

ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MURCIA EL COBIJO Cañada Hermosa IDENT: VOL. Nº: www.elcobijo.net protectora@elcobijo.net C.I.F: G-30148472 Paraje de los carotas, 173, Cañada Hermosa, 30837, Murcia. Cajamar 3058 0327 17 2720013313 ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO

Más detalles

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014)

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) 1. INTRODUCCIÓN La Ley 6/1996, de 15 de Enero, del Voluntariado define como voluntariado

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE LA VEGA Aprobado por acuerdo de Pleno de ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Denominación y régimen jurídico.

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD La Plataforma del Voluntariado (PVG) es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por 67 entidades que trabajan en distintos

Más detalles

Artículo 7. Deberes del voluntariado.

Artículo 7. Deberes del voluntariado. GESTIÓN DE ASOCIACIONES Modelo de acuerdo de incorporación del Voluntariado a una entidad sin ánimo de lucro D/D ª: Domicilio: Provincia: Teléfono: REUNIDOS DE UNA PARTE: Y DE OTRA: D/D ª: En calidad de

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid.

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. EXPOSICION DE MOTIVOS: El desarrollo de toda Comunidad se sustenta en una convivencia que dé sentido a la idea de que como ciudadanos

Más detalles

ACUERDO O COMPROMISO DE INCORPORACIÓN A PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO

ACUERDO O COMPROMISO DE INCORPORACIÓN A PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO ACUERDO O COMPROMISO DE INCORPORACIÓN A PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO CONCERTADO POR: De una parte, la Asociación Solidaria Difundimos Tu Causa (ASDIC), con CIF G90100454 y, en su nombre y representación,

Más detalles

LEY REGULADORA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EXTREMADURA

LEY REGULADORA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EXTREMADURA LEY REGULADORA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EXTREMADURA Ley 1/1998, de 5 de febrero (D.O.E. núm. 29, de 12 de marzo) EXPOSICION DE MOTIVOS La Constitución Española consagra el derecho de todos los ciudadanos

Más detalles

CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE

CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE Doña Laura Rubio Heras con DNI número 29182077-E, en calidad de Secretaria de la Asociación denominada VALENCIA ACOGE/VALENCIA ACULL, con C.I.F. G46704474 e

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

Ayuntamiento de Los Alcázares

Ayuntamiento de Los Alcázares REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL ÁREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES La acción voluntaria supone el derecho a la participación activa de los ciudadanos en iniciativas y proyectos

Más detalles

Carta del Voluntariado de Cáritas

Carta del Voluntariado de Cáritas El voluntariado en Cáritas 1 Carta del Voluntariado de Cáritas 1 1.1. Qué es Cáritas Cáritas es expresión del amor preferencial por los pobres de la comunidad cristiana, inspirado en el Evangelio y en

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL VOLUNTARIADO 3. DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO 4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE

Más detalles

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago tiene como finalidad

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA Epígrafe 1. La Fundación. La Fundación Club Atlético Osasuna es una entidad sin ánimo de lucro que nace el año 2001 con el objetivo

Más detalles

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida El Voluntariado en el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) tiene por objetivo impulsar la acción ciudadana en el campo sanitario, teniendo en cuenta que fomentar una conciencia ciudadana solidaria

Más detalles

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO Artículo 1. La Fundación La Fundación para el Real Racing Club es un proyecto que comienza a elaborarse en el año 2004, concluyéndose un par de años después; sin embargo, el Consejo

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO. Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna)

PLAN DE VOLUNTARIADO. Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna) PLAN DE VOLUNTARIADO Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna) Los voluntarios son un grupo de personas que libremente se adscriben a organizaciones sin ánimo de lucro, para la realización, en

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA ÍNDICE LA INSTITUCIÓN VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS Cooperación

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

I. Algunas cuestiones introductorias relativas a la exposición de motivos

I. Algunas cuestiones introductorias relativas a la exposición de motivos I. Algunas cuestiones introductorias relativas a la exposición de motivos 1. Voluntariado adaptado a la realidad del siglo XXI Una ley que tiene que ver con la solidaridad es relevante, aunque los valores

Más detalles

Estatuto de la entidad de Voluntariado Col lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals

Estatuto de la entidad de Voluntariado Col lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals Estatuto de la entidad de Voluntariado Col lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art 1- Denominación y régimen jurídico La Asociación denominada

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom. Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés. Imprime: Comfot S.L.

Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom. Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés. Imprime: Comfot S.L. Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés Imprime: Comfot S.L. Depósito legal: M - 4699-2009 Cada año desde la Delegación de Juventud intentamos hacer

Más detalles

DEL VOLUNTARIADO VOLUNTARIADO FUNDACION UZTAI FUNDAZIOA PLAN VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A. Página1

DEL VOLUNTARIADO VOLUNTARIADO FUNDACION UZTAI FUNDAZIOA PLAN VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A. Página1 Página1 PLAN VOLUNTARIADO DE VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A Página2 INDICE La Fundación UZTAI Fundazioa... 2 El Voluntariado en la Fundación UZTAI Fundazioa...

Más detalles

El voluntariado Ambiental en Cruz Roja Española

El voluntariado Ambiental en Cruz Roja Española El voluntariado Ambiental en Cruz Roja Española La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS «POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

El estatuto interno del voluntariado. Manuales de gestión bolunta

El estatuto interno del voluntariado. Manuales de gestión bolunta El estatuto interno del voluntariado Manuales de gestión bolunta 2 Autor: Equipo bolunta Diseño gráfi co: ST3 Elkartea Imprenta: Berekintza Dep. Legal: 3 Introducción... 5 Qué es el voluntariado... 6 Qué

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO El principio de bien común, núcleo de la acción del conjunto de la sociedad, implica una tarea persistente y sostenida, sentida como compromiso ciudadano de

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACION PARA EL DISCAPACITADO MUSCULAR NACIONAL. c/ Santísima Trinidad 6, 1ºE Madrid-28010 Tlno. 91 448 40 67 CIF: G83089524

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACION PARA EL DISCAPACITADO MUSCULAR NACIONAL. c/ Santísima Trinidad 6, 1ºE Madrid-28010 Tlno. 91 448 40 67 CIF: G83089524 PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACION PARA EL DISCAPACITADO MUSCULAR NACIONAL c/ Santísima Trinidad 6, 1ºE Madrid-28010 Tlno. 91 448 40 67 CIF: G83089524 1 Indice 1. Introducción... 3 Voluntario.. 3 Destinatarios

Más detalles

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria. PROGRAMA VOLUNTARIADO 2014 1 1 INTRODUCCION ANTARIS es una ONG sin ánimo de lucro creada en el año 1986 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Dos Hermanas que se unieron para dar respuestas

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

1. Introducción 2 2. Por que quieres ser voluntario/a? Reflexiona sobre las

1. Introducción 2 2. Por que quieres ser voluntario/a? Reflexiona sobre las 1. Introducción 2 2. Por que quieres ser voluntario/a? Reflexiona sobre las razones 4 3. Que necesidad, problemas o injusticias hay? Descubre cuales son las necesidades en tu entorno 5 4. Qué puedes hacer?

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO? EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO? EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO? EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS - Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas - Aprender

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO

ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO? La Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, casi 20 años después, ha sido superada por la realidad:

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CUÉLLAR

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CUÉLLAR REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CUÉLLAR EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Desde diversas áreas del Ayuntamiento de Cuéllar, se ha considerado la necesidad de que exista por parte de

Más detalles

Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES

Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares Boletín Oficial de las Islas Baleares de 28/5/98 BOE de 8/06/1998 EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Sea notorio

Más detalles

BIENVENIDO, BIENVENIDA!

BIENVENIDO, BIENVENIDA! BIENVENIDO, BIENVENIDA! Pasa, siéntate, ponte cómodo/a. Te estábamos esperando porque creemos que... Somos + con voluntariado, contando contigo. Somos + en calidad humana. Somos + en calidez. Somos + porque

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO SOBRE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACION DE MARISCADORES DE CORRALES DE CHIPIONA JARIFE

REGLAMENTO INTERNO SOBRE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACION DE MARISCADORES DE CORRALES DE CHIPIONA JARIFE REGLAMENTO INTERNO SOBRE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACION DE MARISCADORES DE CORRALES DE CHIPIONA JARIFE I N D I C E EXPOSICION DE MOTIVOS. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1 Objeto. Artículo 2

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad B.O.C.M. Núm. 52 MARTES 3 DE MARZO DE 2015 Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Presidencia de la Comunidad 1 LEY 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid.

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO EN EL MUNICIPIO DE RICOTE

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO EN EL MUNICIPIO DE RICOTE REGLAMENTO VOLUNTARIADO EN EL MUNICIPIO EXPOSICIÓN MOTIVOS El presente Reglamento, nace con el fin de regular la acción voluntaria, como apoyo y complemento a la desarrollada por el tejido asociativo local,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 216 Miércoles 9 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 79297 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA 9726 Ley 25/2015, de 30 de julio, del voluntariado y de fomento del asociacionismo.

Más detalles

22 de octubre de 2015

22 de octubre de 2015 22 de octubre de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Ley de Voluntariado.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO... 11 Página1 1. Ley de Voluntariado.

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA La Constitución Española en su artículo 9.2º señala que Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad

Más detalles

Ayuntamiento de Yecla Normativa Municipal

Ayuntamiento de Yecla Normativa Municipal ORDENANZA DEL VOLUNTARIADO MUNICIPAL Y REGULACIÓN DEL CARNET INDIVIDUAL DE VOLUNTARIO/A La Constitución Española en su artículo 9.2º señala que Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO Presentación. Las Organizaciones de Voluntariado han experimentado en los últimos años un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

REGLAMENTO-MARCO DE VOLUNTARIADO LOCAL

REGLAMENTO-MARCO DE VOLUNTARIADO LOCAL REGLAMENTO-MARCO DE VOLUNTARIADO LOCAL Documento aprobado por la Comisión Ejecutiva de la FEMP el 11 de marzo de 2003 María del Carmen Baldó Suárez (Ayuntamiento de Alicante) Ricardo Martínez Fernández

Más detalles

GUÍA DE. Voluntariado

GUÍA DE. Voluntariado GUÍA DE Voluntariado Introducción Soy voluntario, y cómo explicar qué es lo que hago, cómo te animo a serlo! La respuesta es complicada porque responde al mundo de las emociones, de los sentimientos más

Más detalles

Ley 6/1996, de 15 de enero, del. Voluntariado. Don Juan Carlos I, Rey de España.

Ley 6/1996, de 15 de enero, del. Voluntariado. Don Juan Carlos I, Rey de España. Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. Don Juan Carlos I, Rey de España. A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS. Marta Aguayo Siquier. 7 Mayo 2007

DROGODEPENDENCIAS. Marta Aguayo Siquier. 7 Mayo 2007 VOLUNTARIADO Y DROGODEPENDENCIAS Marta Aguayo Siquier maguayo@correo.cop.escop es 7 Mayo 2007 ESQUEMA ASPECTOS GENERALES PROGRAMA DE VOLUNTARIADO VOLUNTARIADO EN VOLUNTARIADO EN DROGODEPENDENCIAS ASPECTOS

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO

ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO 2015 2017 PLAN DE VOLUNTARIADO Qué es ser voluntario/a? La persona física que, mediante una decisión personal, libre y altruista, sin recibir ningún tipo de

Más detalles

LEY DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA

LEY DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA LEY DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA LEY 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las cortes Generales han aprobado y

Más detalles

REGLAMENTO DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS SOBRE BECAS FORMATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL PARA EGRESADOS UNIVERSITARIOS

REGLAMENTO DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS SOBRE BECAS FORMATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL PARA EGRESADOS UNIVERSITARIOS REGLAMENTO DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS SOBRE BECAS FORMATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL PARA EGRESADOS UNIVERSITARIOS INTRODUCCIÓN La Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, a

Más detalles

1.4. No se subvencionarán gastos de funcionamiento, ni personal de la entidad.

1.4. No se subvencionarán gastos de funcionamiento, ni personal de la entidad. BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE ESTELLA QUE DESARROLLEN PROYECTOS Y ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA CONSECUCIÓN DE LA IGUALDAD REAL PARA MUJERES Y HOMBRES

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EL RECONOCIMIENTO FORMAL AL VOLUNTARIADO - FUNDACIÓN TAS

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EL RECONOCIMIENTO FORMAL AL VOLUNTARIADO - FUNDACIÓN TAS EL RECONOCIMIENTO FORMAL AL VOLUNTARIADO - FUNDACIÓN TAS La Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras) es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 2002 para consolidar las actuaciones

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria a participar en la vida social,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS INDICE 1. Introducción 3 2. Definición de voluntariado.... 3 3. Principios de la acción del voluntariado.. 4 4. Requisitos para

Más detalles

Ayuntamiento de Grado

Ayuntamiento de Grado ANUNCIO El Pleno del Ayuntamiento de Grado, en la sesión ordinaria celebrada el día 16 de febrero de 2016 adoptó el acuerdo de aprobar la puesta en funcionamiento de un Plan Municipal de Voluntariado y

Más detalles

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley: LEY 6/1996, DE 15 DE ENERO, DEL VOLUNTARIADO. Don Juan Carlos I, Rey de España. A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Ley del voluntariado

Ley del voluntariado Ley del voluntariado COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA LEY 7/1998, DE 6 DE MAYO, DEL VOLUNTARIADO ENTIDADES DE VOLUNTARIO RELACIONES YO SOY VOLUNTARIO RESPONSABILIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y RÉGIMEN JURÍDICO

Más detalles

Ley de Voluntariado. Una primera valoración

Ley de Voluntariado. Una primera valoración Ley de Voluntariado 45/2015 Una primera valoración 11 de febrero de 2016 Un voluntariado adaptado a la realidad del siglo XXI Un voluntariado adaptado a la realidad del siglo XXI 20 años después la Ley,

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO. CAPÍTULO I. Objeto, régimen jurídico y ámbito de aplicación.

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO. CAPÍTULO I. Objeto, régimen jurídico y ámbito de aplicación. REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO Artículo 1. Objeto y régimen jurídico. Artículo 1. 1 Objeto: CAPÍTULO I. Objeto, régimen jurídico y ámbito de aplicación. El presente Reglamento de Voluntariado Club Baloncesto

Más detalles

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED Art. 1.- Objeto La finalidad del presente Reglamento es regular las prácticas académicas externas

Más detalles

Realizar actividades de Búsqueda activa de empleo, cursos de formación.

Realizar actividades de Búsqueda activa de empleo, cursos de formación. INTRODUCCIÓN: EMLEATE TALAVERA es una asociación sin animo de lucro que arranca a principios del 2014, fruto de la necesidad que está pasando parte de su localidad ante la necesidad de encontrar un empleo

Más detalles

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLARES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLARES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLARES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto y ámbito de aplicación. Es objeto de este Reglamento la regulación de la actuación del

Más detalles

Código Ético del Voluntariado

Código Ético del Voluntariado Código Ético del Voluntariado PRESENTACIÓN Tienes en tus manos el Código Ético del Voluntario presentado ante S.M. la Reina Sofía en la clausura de las Jornadas Voluntarios 98. Como en anteriores ediciones,

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2014/15

PLAN DE VOLUNTARIADO 2014/15 PLAN DE VOLUNTARIADO 2014/15 1 ÍNDICE - PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN - FUNDAMENTACIÓN - ÁREAS DE INTERVENCIÓN - PROCESOS DE ATENCIÓN AL VOLUNTARIADO - CONDICIONES, DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO -

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Aprobado en Junta de Facultad de 31 de julio de 2013 PREÁMBULO La normativa que regula las prácticas académicas externas del alumnado

Más detalles

Carta de Principios Éticos de ANNF, Identidad de la Organización (Misión, Visión y Valores).

Carta de Principios Éticos de ANNF, Identidad de la Organización (Misión, Visión y Valores). Carta de Principios Éticos de ANNF, Identidad de la Organización (Misión, Visión y Valores). PREÁMBULO ANNF fue constituida en 1971 de la mano de la familia navarra Huarte Beaumont y de diversas personas

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO Propuesto por la Comisión de Trabajo formada por los representantes de: Plataforma de ONG de Voluntariado de Tenerife Plataforma para la Promoción del

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES 1.- Preámbulo La profesión de Ingeniero Industrial influye en muchos aspectos de la vida de las personas, tales como la seguridad, la economía y el bienestar.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

TITULO I. Disposiciones Generales

TITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL SERVICIO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL Aprobación inicial: Pleno del 22/12/11 y BOR nº 167 de 30/12/11 Aprobación definitiva: BOR nº 18 de 10/02/12 Entrada en vigor: 28/02/12 Justificación El

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 184 Miércoles 30 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 60502 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8138 Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN,

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, IDENTIDAD IDENTIDAD de SED La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO (SED) se ha establecido como la definición de la MISIÓN (razón de ser continuada de la ONGD SED), la VISIÓN

Más detalles

Educación Social. Trabajo Social. GRADO EN TRABAJO + Experto en Innovación Social ATENCIÓN PERSONALIZADA: en sólo 5 años

Educación Social. Trabajo Social. GRADO EN TRABAJO + Experto en Innovación Social ATENCIÓN PERSONALIZADA: en sólo 5 años Centro adscrito a la GRADO EN TRABAJO Título de la SOCIAL C./ La Salle, 10 (a 10 minutos de Moncloa) 28023 Madrid. Aravaca 91 740 16 09 91 740 19 80 Ext.: 202/284 en sólo 5 años 2 títulos de Grado + título

Más detalles

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social PLAN ANUAL 2014/2015 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social 1 JUSTIFICACIÓN Hoy en día es indiscutible la necesidad de que las Universidades

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

ACUERDO ESPECÍFICO ENTRE EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE TRABAJO PENITENCIARIO Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y ECOEMBALAJES ESPAÑA S.A.

ACUERDO ESPECÍFICO ENTRE EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE TRABAJO PENITENCIARIO Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y ECOEMBALAJES ESPAÑA S.A. ACUERDO ESPECÍFICO ENTRE EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE TRABAJO PENITENCIARIO Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y ECOEMBALAJES ESPAÑA S.A. En Madrid, a 22 de abril de 2013 REUNIDOS De una parte, D. Ángel Yuste Castillejo,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

(PUBLICADO ANUNCIO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, NÚMERO 19, EL DÍA 10 DE FEBRERO DE 2014.) ANUNCIO

(PUBLICADO ANUNCIO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, NÚMERO 19, EL DÍA 10 DE FEBRERO DE 2014.) ANUNCIO (PUBLICADO ANUNCIO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, NÚMERO 19, EL DÍA 10 DE FEBRERO DE 2014.) ANUNCIO DON ANTONIO MORALES MÉNDEZ, Alcalde-Presidente del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Agüimes,

Más detalles

REGLAMENTO Nº 4. DEL VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CORIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO Nº 4. DEL VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CORIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO Nº 4. DEL VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CORIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El auge experimentado en los últimos años de la participación e implicación ciudadana en el desarrollo de los municipios,

Más detalles

El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación.

El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación. El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación. Importancia del Voluntariado en el contexto de la OHSJD. 1 Ante una sociedad que vive inmersa en un profundo cambio

Más detalles