Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1"

Transcripción

1 1 NOTA TÉCNICA Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 En los últimos años se están evaluando los motivos de las bajas ganancias de peso, durante los meses de otoño-invierno, utilizando verdeos de invierno (VI) sin el agregado de ninguna suplementación adicional (granos de cereal). Los VI se caracterizan, en esa época del año, por tener altos niveles de Digestibilidad (mayores al 75%), alta proporción de Proteína Bruta Soluble (mayores al 15%), bajos niveles de Fibra (menores al 25%) y de Azúcares Solubles (AS menores al 10%). De todos estos parámetros químicos, los que más varían en la planta y tienen un efecto directo sobre las ganancias de peso se destacan los AS (entre el 5 al 35%) y PBS (8 al 20%). Se encontró una fuerte asociación entre altos niveles de AS (mayor del 12%) y bajos a moderados niveles de la PBS (menor del 15%) con altas ganancias diarias de peso (GDP). Este fenómeno ocurre durante la primavera, especialmente en octubre y noviembre, cuando se logran GDP muy altas (1 kg/día o más) sin usar ningún tipo de suplementos. Este comportamiento se puede explicar por un mejor balance de nutrientes que tienen las plantas en esa época del año. La variación de estos AS en una planta dependen de muchos factores, entre ellos están: el estado fenológico o crecimiento que alcanzó la planta, la época del año, las condiciones climáticas, etc. (1)Doctor en Ciencias Veterinarias especializado en Nutrición Animal de INTA BORDENAVE. Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS).

2 2 Los AS se generan en las hojas de las plantas (por fotosíntesis) y se acumulan, en una primera etapa, en los tallos de los vegetales. Luego, a medida que la planta florece y forma el fruto (semilla), los AS se dirigen allí, donde se acumulan finalmente en forma de almidón. De ahí, que una planta, verdeo o pastura, en estado de pasto tiene muy bajos niveles de AS (menores del 10 % de la MS) respecto a la misma planta encañada (mayor del 15% de la MS). Otro factor importante, como se dijera, es la época del año (el otoño-invierno respecto a la primavera). La variación que se produce a lo largo del año, además de estar influenciada por la evolución o crecimiento de la planta, tiene un efecto muy importante las condiciones climáticas. Ya que los AS se producen en las hojas gracias al efecto del sol (fotosíntesis), eso significa que durante los días nublados la síntesis de AS es muy baja. Estos menores niveles de AS en los días nublados afectan negativamente en producciones muy sensibles como es el caso de la producción de leche, que se ve reducida cuando permanecen varios días sin sol. Lógicamente, que este mismo efecto negativo ocurre con la producción de carne que no se detecta porque a los animales no se los pesan diariamente. Sin embargo, en los otoños cálidos y húmedos con baja nubosidad, ocurre un comportamiento particularmente notable. Los forrajes frescos, en especial los verdeos de invierno, aceleran su crecimiento encañándose. En estas condiciones, se produce un aumento considerable de los AS y una reducción significativa de la PBS en tallos y hojas, generándose niveles similares a los obtenidos en primavera (mayores del 15% de AS y menores del 10% de PBS). Este mejor balance, entre el componente energético y proteico de un vegetal, tiene una alta correlación con la respuesta animal, alcanzándose ganancias de peso cercanas o mayores a 1kg diario, sin el empleo de granos de cereal, aún en los meses de otoño o invierno. Desde el 2003 se están realizando diferentes trabajos en el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa con animales de recría y engorde de terneros (machos y hembras) y la terminación de novillos pesados, ambos de raza británica (Angus). El objetivo de estos trabajos es aprovechar los beneficios productivos y económicos que produce la acumulación de los azúcares solubles (energía) en los tallos (principalmente) y hojas.

3 3 De esta forma, se aprovecha un forraje con altos niveles de energía aportado por los azúcares solubles y el almidón para transformarlos en más carne sin tener que agregar ningún grano de cereal o usando muy baja proporción de ellos ( % del peso vivo). Con este manejo se obtienen ganancias de peso entre hasta 1.3 kg de carne/cabeza/día y un beneficio económico muy adecuado para una ganadería de carne en Argentina que está en plena expansión. I TRABAJO EXPERIMENTAL Engorde de terneros británicos sobre un verdeo de avena con y sin grano de cebada, como suplemento 1 En este trabajo se evaluó el comportamiento productivo y económico de terneros Angus pastoreando un verdeo de Avena encañada solamente y avena con una baja proporción de grano de cebada (< 0.5% del PV). Materiales y métodos Este trabajo se realizó en el campo experimental del Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) en la localidad de Carhué, provincia de Buenos Aires con la colaboración de los técnicos de la Agencia de Extensión INTA de esa localidad. La extensión del trabajo fue 84 días (06/05 al 29/07/2013). Las lluvias caídas de enero a julio de 2013 fueron 349 mm. Se realizaron 2 tratamiento T 1: avena sola sin grano y el T 2 : avena kg grano de cebada aplastada/cabeza/día. Los 20 terneros de raza Angus que conformaron el ensayo tuvieron un peso inicial de y kg PV/ternero, respectivamente, distribuidos 10 por tratamientos. El 25 de febrero de 2013 se sembraron 10 ha de avena vc. Tucana a razón de 80 kg/ha con una sembradora de siembra directa. No se aplicaron fertilizantes ni herbicidas. Se midió la calidad del verdeo de avena y del grano de cebada (Tabla 1), la Producción de forraje (kg MS/ha) y la asignación de forraje (en kg MS cada 100 kg PV/día. Además, se midieron los consumos de MS de avena por diferencia entre disponibilidad y remanente. El manejo del pasto fue a través de parcelas variables, de acuerdo a la oferta de forraje, con cambios cada 2-3 días con alambrado eléctrico. 1) Agradecimiento: A los integrantes de la Cooperadora del MAA (Carhué) y los técnicos del INTA de esa localidad.

4 4 Las ganancias de peso (GDP) se determinaron a 10 animales en cada tratamiento a través de pesadas periódicas, con báscula mecánica, con un intervalo de 15 a 18 días. El horario de las pesadas se mantuvo constante. La producción de carne se expresó como los kg producidos por hectárea. La eficiencia de conversión se determinó como el cociente entre el consumo diario de MS y la GDP, expresado en kg de alimentos/kg producido. No se suministraron anabólicos. Los costos de producción (CP), surgen del cociente entre los costos directos de alimentación (avena y grano de cebada), personal y sanidad respecto a la producción total de carne obtenida por hectárea (u$s/kg producido). Para elaborar los CP se consideraron los valores medios (últimos 10 años) del mercado Argentino. Los costos directos del cultivo de Avena y del grano de cebada fueron fue 58 u$s/ha y 100 u$s/t, respectivamente. Mientras que los costo de personal y sanidad fueron y 5.00 u$s/ha, respectivamente. Resultados y discusión En la tabla 1 se describen los análisis químicos de la avena de ambos tratamientos. Los consumos, medios, obtenidos por tratamiento fueron 8.97 y kg MS/cabeza/día, respectivamente. En el tratamiento con grano de cebada se utilizó 126 kg de grano de cebada aplastada por animal (0.4% del PV). Tabla 1: Análisis químico de los tratamientos TSG y TCG Material MS PB PBS AS AS/PBS DMS EM 1 Tratamiento (Sin Grano) 2 Tratamiento (Con Grano) MS: materia seca PB: proteína bruta PBS: proteína bruta soluble DMS: digestibilidad de la MS EM: energía metabolizable AS: azúcares solubles La producción de forraje fue diferencial entre tratamientos. La avena del T 1 tuvo una menor producción que el T 2, debido a irregularidades del suelo ( y kg MS ha -1, respectivamente), sin embargo la calidad nutricional fue similar (tabla 1). Las asignaciones de forraje fueron de 4.20 y 3.54 kg MS cada 100 kg PV/día, respectivamente. La carga animal fue, en ambos tratamientos, de 2 cabezas ha -1 o y kg PV ha -1, respectivamente.

5 5 Para alcanzar los máximos consumos de MS, además de un forraje balanceado energíaproteína, se debería asignar una superficie de forraje no inferior a 3.50 kg MS cada 100 kg PV día -1, con una concentración de MS entre 22 al 24% y una altura de pastoreo entre 25 a 30 cm. El desbalance energético-proteico que se produce en los forrajes frescos en estado de pasto, durante el otoño-invierno provoca bajas GDP (< 0.6 kg/cabeza/día). Sin embargo, a medida que los forrajes frescos se van encañando con 5 a 7 hojas abiertas y 2 a 4 macollos por planta, según la especie, se produce un incremento, significativo, en los niveles de azúcares solubles (AS mayor al 15%). El mejor balance energía: proteína (AS/ PBS 1.75 y 1.44, respectivamente) en las avenas de este trabajo produjo una alta respuesta animal (Tabla 2). Tabla 2: Comportamiento productivo (evolución de las ganancias de peso) Producción media Tratamiento GDP (kg/cabeza/día) Producción de carne (kg/ha) (84 días de ensayo) Tratamiento GDP (kg/cabeza/día) Producción de carne (kg/ha) (84 días de ensayo) Las eficiencias de conversión que se alcanzaron en este trabajo, 9.62 y 7.79 kg de MS de alimentos/kg producido, respectivamente, fueron muy adecuadas para un sistema pastoril, especialmente el tratamiento con grano de cebada. Las Producciones de Carne fueron muy adecuadas para 84 días de extensión (174.0 y kg/ha, respectivamente). En la tabla 3 se presentan los Costos de Producción (CP) obtenidos en este trabajo. Se observa que el tratamiento sin grano tuvo un CP ligeramente inferior al tratamiento con grano. No obstante, la gran variabilidad en la disponibilidad y calidad de los verdeos de avena en Argentina hace que cuando se busca terminar animales con un adecuado grado de engrasamiento utilizando VI encañados, es muy importante el aporte de grano de cereal en pequeñas proporciones, que permite asegurar un suministro extra de energía (almidón by pass) y con él garantizar los resultados productivos y económicos.

6 6 COSTOS DIRECTOS Costo del cultivo Grano de cebada Personal Sanidad Total Costos Directos Costo de Producción (u$s kg./producido) Tabla 3: Costos Directos de producción (u$s/ha) Tratamiento 1 sin grano Tratamiento 2 con grano (73 u$s / kg.) (98.20 u$s / kg.) Para obtener altas GDP, con cualquier categoría de animales al menos de biotipos chicos y medianos-, empleando diferentes verdeos de invierno con o sin grano de cereal en bajas proporciones, se debe buscar la mayor sincronización (energía-proteína) posible entre los niveles de azúcares solubles, de proteína bruta soluble, la relación de ambos y una asignación de forraje adecuada. El aporte adicional de grano de cereal y en bajas proporciones ( % de PV) produjo altas GDP y permitió terminar (engrasar) a los animales con un CP apropiado. II TRABAJO EXPERIMENTAL Terminación de novillos pesados con verdeos de invierno encañados y grano de cereal en bajas proporciones En el campo de la Flia Chiatellino, en el 2014, se terminaron novillos británicos pesados para exportación con 96 ha de verdeo de avena. Este trabajo se dividió en 2 etapas. En la primera se utilizaron 234 novillos durante 61 días (12/4 al 12/6/2014), comiendo un verdeo de Avena por primera vez (1 pastoreo) junto con 1.5 kg de grano de sorgo con altos taninos/cabeza/día. Posteriormente, el rebrote de la Avena fue comido por una segunda tropas 180 cabezas, durante 68 días (16/5 al 23/7/2014) más 2 kg de grano de sorgo/cabeza/día. Debido a que el volumen de forraje del rebrote fue ±40% inferior del obtenido en el primer pastoreo se debió incrementar la cantidad de grano de sorgo (de 1.5 a 2 kg) y se amplió la superficie de pastoreo por animal de 40 a 100 m 2 /cabeza/día. Por ello, la carga animal se redujo de 2.44 a 1.9 cabezas/ha, de la 1 a la 2 etapa respectivamente. En los Tablas 4, 5, 6 y 7 se presentan los análisis de la Avena, la información productiva y económica.

7 7 Tabla 4: Análisis químico del verdeo de Avena MATERIA PROTEÍNA SECA BRUTA (%) (%) FECHA DE MUESTREO CARBOHIDRATOS SOLUBLES (%) ENERGÍA METABOLIZABLE MCAL EM/KG MS ABRIL MAYO JUNIO Tabla 5: Evolución del peso vivo y ganancias de peso (1º etapa) FECHAS PESADAS PESO VIVO (kg/cabeza) GANANCIA DIARIA DE PESO (kg/cab./día) 12/4/ /4/ /5/ /5/ Ganancia diaria de peso/cabeza (media): kg/cabeza/día Tabla 6: Evolución del peso vivo y ganancias de peso (2º etapa) FECHAS PESADAS PESO VIVO (kg/cabeza) GANANCIA DIARIA DE PESO (kg/cab./día) 16/5/ /6/ /7/ Ganancia diaria de peso/cabeza (media): KG/CAB/DÍA Tabla 6: Costo por kg de carne producido COSTOS Verdeo de avena (u$s/ha) Grano de sorgo (u$s/tn) Costo por kilo de carne producido (1º etapa) Costo por kilo de carne producido (2º etapa) (u$s/kg producido) 0.47 (u$s/kg producido) CONCLUSIONES El empleo de verdeos de invierno, encañados o panojados tempranamente, manteniendo la planta verde (alta proporción de proteína bruta y digestibilidad) y ofrecidos a voluntad junto con bajas proporciones de granos de cereal, inferiores a los 2 kg diarios (menor del 05% del peso vivo), permitió obtener altas ganancias de peso (1.1 a 1.2 kg/cabeza/día) y así terminar animales pesados ( kg/cabeza) para exportación y obtener un bajo costo de producción.

8 8 III TRABAJO EXPERIMENTAL Terminación de novillos pesados con avena encañada con y sin agregado de grano de avena en bajas proporciones 1 En la Chacra del MAA de Carhué, provincia de Buenos se realizó entre el 31 de julio al 1 de octubre del 2014 (63 días), otro ensayo donde se evaluó la respuesta productiva a la suplementación con grano de avena, en bajas proporciones (0.5% del peso vivo) pastoreando un verdeo de avena. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRATAMIENTOS Lugar: Chacra del MAA de Carhué, provincia de Buenos Aires Tratamiento I (con grano de avena) Animales: 27 novillos Angus. Peso Inicial: 402 kg/cabeza Peso Final: 460 kg/cabeza Verdeo de Avena: 14 ha Carga animal: 1.93 cabezas/ha Grano de avena: 2.15 kg/cabeza/día (promedio) Tratamiento II (sin grano de avena) Animales: 26 novillos Angus. Peso Inicial: 398 kg/cabeza Peso Final: 453 kg/cabeza Verdeo de Avena: 14 ha Carga animal: 1.86 cabezas/ha GANANCIAS DIARIAS DE PESO TRATAMIENTOS GANANCIAS DIARIA DE PESO (kg/cabeza/día) TRATAMIENTO I (con grano de avena) TRATAMIENTO II (sin grano de avena) Diferencia kg/cab./día PRESUPUESTO PARCIAL Ingreso marginal kg de carne producido/cab/día x 2 u$s/kg de carne (neto) = u$s/cabeza/día Costo marginal 2.15 kg de grano de avena/cab/día x 0.12 u$s/kg grano= 0.26 u$s/cabeza/día Presupuesto Parcial o beneficio marginal El tratamiento I (con grano) tuvo un presupuesto o beneficio marginal negativo (-0.17 u$s/cab/día). 2) Agradecimiento: A los integrantes de la Cooperadora del MAA (Carhué) y los técnicos del INTA de esa localidad.

9 9 Bases para duplicar las ganancias de peso en otoño-invierno con terneros de recría o engorde (machos o hembras) con verdeos de invierno y bajas proporciones de granos de cereal o sin ellos. A partir de esta información se pueden aconsejar diferentes estrategias, como: Elegir un potrero de buena fertilidad o en su defecto fertilizarlo a la siembra y/o macollaje. Este potrero debería estar ubicado de una manera estratégica en el campo, para facilitar la suplementación de los animales en cuestión, en caso de ser necesario. Esta planificación se debiera hacer con suficiente anticipación (6-8 meses) para ordenar la secuencia de cultivos y poder hacer los barbechos correspondientes. La siembra de los verdeos se debe hacer durante el mes de febrero, al menos en la región pampeana, incluso se puede sembrar hasta la primera quincena de marzo. De esta manera, se logra el 1º pastoreo en abril y se pastorea durante todo el invierno hasta los meses de octubre-noviembre, inclusive. En caso de tener necesidad de sembrar una superficie amplia de verdeos de invierno, se aconseja las siembras escalonadas o el empleo de cultivares de distintos ciclos, con el objetivo de disponer a la entrada del otoño e invierno de verdeos encañados. En caso de tener varios potreros con verdeos de invierno en diferente desarrollo se puede alternar en el mismo día, si eso es posible, un verdeo que esté encañado con otro que esté en estado de pasto. De esa forma se corrige el desbalance propio de un forraje fresco de esa época del año y se logra elevar las ganancias diarias de peso. La carga animal dependerá de las características ecológicas del lugar. En los trabajos que se están llevando en el sudoeste bonaerense, la carga animal oscila entre 2 a 2.5 cabezas/ha (de animales pesados).

EL EFECTO DE LOS AZÚCARES SOLUBLES SOBRE LA GANANCIA DE PESO Y SU RELACIÓN CON EL MANEJO DE LOS VERDEOS DE INVIERNO

EL EFECTO DE LOS AZÚCARES SOLUBLES SOBRE LA GANANCIA DE PESO Y SU RELACIÓN CON EL MANEJO DE LOS VERDEOS DE INVIERNO EL EFECTO DE LOS AZÚCARES SOLUBLES SOBRE LA GANANCIA DE PESO Y SU RELACIÓN CON EL MANEJO DE LOS VERDEOS DE INVIERNO Ing. Agr. Aníbal Fernandez Mayer afmayer56@yahoo.com.ar Durante estos últimos años se

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne 1 Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne Aníbal Fernández Mayer 1 La rentabilidad de la ganadería de carne no está influida, solamente, por el precio de la carne y su relación relativa

Más detalles

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1 1 Agencia de Extensión Rural de Cnel Pringles EEA INTA Bordenave Centro regional Buenos Aires Sur (CERBAS) Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal

Más detalles

Especies y variedades de verdeos de invierno

Especies y variedades de verdeos de invierno Especies y variedades de verdeos de invierno Cebada forrajera La cebada forrajera es la especie de más rápido crecimiento inicial. Las últimas variedades de cebada forrajera son Alicia INTA y Mariana INTA.

Más detalles

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa Ing. Agr. MSc Beatriz Martín Ing. Agr. Liliana Spiller Informe Final CONVENIO MARCO DE SERVIVIO

Más detalles

SORGOS (nervadura marrón o BMR) (Silaje de planta entera vs Diferido)

SORGOS (nervadura marrón o BMR) (Silaje de planta entera vs Diferido) SORGOS (nervadura marrón o BMR) (Silaje de planta entera vs Diferido) Dr. C. (Ing. Agr. M.Sc.) Aníbal Fernández Mayer EEA INTA Bordenave -Buenos Aires, Argentina- Email: afmayer56@yahoo.com.ar www.nutriciondebovinos.com.ar

Más detalles

Jornada del IPCVA. Cabaña PEUMA YÉN (Sr. Mario Fetter y flia) (San Martín -La Pampa-)

Jornada del IPCVA. Cabaña PEUMA YÉN (Sr. Mario Fetter y flia) (San Martín -La Pampa-) Jornada del IPCVA Cabaña PEUMA YÉN (Sr. Mario Fetter y flia) (San Martín -La Pampa-) Dr. C (Ing. Agr. M.Sc.) Aníbal Fernández Mayer EEA INTA Bordenave -Buenos Airesemail: afmayer56@yahoo.com.ar SORGOS

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos? 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en pastoreo y terminación a corral 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

CARGA ANIMAL. Relación entre la cantidad de animales y la superficie que éstos ocupan.

CARGA ANIMAL. Relación entre la cantidad de animales y la superficie que éstos ocupan. Carga Ganadera CARGA ANIMAL Relación entre la cantidad de animales y la superficie que éstos ocupan. Cuál es la importancia de conocer y manejar la Carga Animal (CA)? En el sistema pastoril, la Carga Animal

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

Análisis financiero para el engorde de vacas vacías

Análisis financiero para el engorde de vacas vacías 1 Ficha didáctica de trabajos prácticos Para extensión con productores Año 5 nº 21 Análisis financiero para el engorde de vacas vacías Ing. Agr. (M. Sc) Carlos Torres Carbonell Agencia Extensión Bahía

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

Sacando conclusiones de los datos obtenidos

Sacando conclusiones de los datos obtenidos 30 FONDO DE TRANSFERENCIA Y CAPACITACIÓN Sacando conclusiones de los datos obtenidos Ing. Agr. Juan Andrés Moreira Plan Agropecuario La recría en vacunos comprende la etapa del desarrollo que va desde

Más detalles

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS ALTERNATIVAS FORRAJERAS PERENNES PARA EL NORESTE EVALUACION DE LA PRODUCTIVIDAD DE GRAMINEAS PERENNES BAJO

Más detalles

CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA ON LINE PARA PROFESIONALES

CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA ON LINE PARA PROFESIONALES 1 CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA ON LINE PARA PROFESIONALES DESTINATARIOS: Profesionales vinculados al quehacer agropecuario (Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos y afines). Estudiantes

Más detalles

AUTOCONSUMO DE SILAJES: COMO ASEGURAR UN BUEN RESULTADO

AUTOCONSUMO DE SILAJES: COMO ASEGURAR UN BUEN RESULTADO AUTOCONSUMO DE SILAJES: COMO ASEGURAR UN BUEN RESULTADO Ing. Agr. Mg. Sc. Marcelo De León e Ing. Agr. Rubén Giménez. 2012. Producir XXI, Bs. As., 20(253):53-58. Grupo Producción Ganadera, Área de Producción

Más detalles

Cereales Menores de Invierno

Cereales Menores de Invierno Cereales Menores de Invierno Cebada, centeno Se conoce como cereales menores de invierno a un grupo que, en forma separada, tiene una relevancia económica menor que el trigo, pero que en conjunto resulta

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal

Sitio Argentino de Producción Animal Para estabilizar los resultados En la Chacra Experimental Barrow han desarrollado un ciclo completo hiperflexible, pensado para convivir armoniosamente con cultivos de cosecha en suelos agrícolas, y amortiguar

Más detalles

VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS. Marian Lanciridad Cecilia Loza

VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS. Marian Lanciridad Cecilia Loza VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS Marian Lanciridad Cecilia Loza Caracteríticas ticas SON CULTIVOS FORRAJEROS ANUALES DE CICLO OTOÑO INVIERNO PRIMAVERAL. SE UTILIZAN PRINCIPALMENTE PARA CUBRIR LOS DÉFICITS

Más detalles

FERTILIZACIÓN DE ALFALFA FOSFORO Y AZUFRE EN LA PRODUCCIÓN DE ALFALFA EN EL CENTRO DE SANTA FE.

FERTILIZACIÓN DE ALFALFA FOSFORO Y AZUFRE EN LA PRODUCCIÓN DE ALFALFA EN EL CENTRO DE SANTA FE. FERTILIZACIÓN DE ALFALFA FOSFORO Y AZUFRE EN LA PRODUCCIÓN DE ALFALFA EN EL CENTRO DE SANTA FE. Ings. Agrs. Hugo S. Vivas y Luis A. Romero. INTA EEA Rafaela. En el centro de Santa Fe la producción de alfalfa

Más detalles

INVERNADA 1- OBJETIVO

INVERNADA 1- OBJETIVO INVERNADA 1- OBJETIVO Mayor cantidad de kg. de carne producidos por hectárea. Mayor eficiencia de stock (kg producidos/kg. de carga) Mejorar la fertilidad del suelo. Optima relación costo/producción. 2-

Más detalles

Fertilización de pasturas y verdeos

Fertilización de pasturas y verdeos Jornadas de Difusión de pasturas 2009 Villa Mercedes, 5 de noviembre Fertilización de pasturas y verdeos Ing. Agr. Juan Cruz Colazo EEA INTA San Luis Fertilización de pasturas y verdeos INTRODUCCIÓN: Aspectos

Más detalles

Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario

Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario 42 RECURSOS NATURALES Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario Estamos finalizando una buena primavera (año 2009), pero todavía estamos masticando los efectos de

Más detalles

Kilogramos de Materia seca Obtenidos en los distintos tratamientos con respecto al Testigo. Licofol NPK (T2)

Kilogramos de Materia seca Obtenidos en los distintos tratamientos con respecto al Testigo. Licofol NPK (T2) Ensayo de fertilizantes foliares en alfalfa Ing. Agr. Alberto Quiñónez (*) / Mariano Longoni (marianolongoni@hotmail.com), Pablo Soldano, Sebastián Valiente, Cristian Vaudagna (**) INTRODUCCIÓN: La intensificación

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

Impacto productivo y económico de la inserción del corral en sistemas pastoriles. (hacia la ganadería de precisión )

Impacto productivo y económico de la inserción del corral en sistemas pastoriles. (hacia la ganadería de precisión ) Impacto productivo y económico de la inserción del corral en sistemas pastoriles (hacia la ganadería de precisión ) Objetivo Evaluar desde el punto de vista económico, la inclusión de encierres de recría

Más detalles

Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 2001. Cuadernillo Forrajeras 10-13, ISSN Nº 1514-223X.

Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 2001. Cuadernillo Forrajeras 10-13, ISSN Nº 1514-223X. 1 Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 21. Cuadernillo Forrajeras 1-13, ISSN Nº 1514-223X. FERTILIZACION FOSFATADA: RELACION CON LA PRODUCCION DE FORRAJE DE PASTURAS CONSOCIADAS Y DE ALFALFA Y CON LA

Más detalles

SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA

SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA Ricardo Améndola Massiotti Programa de Posgrado en Producción Animal Universidad Autónoma Chapingo 5 Seminario Internacional de Ovinocultura Cholula 2012 POR

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria

Sitio Argentino de Producción Animal. Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria 1. Introducción Ing. Agr. Fabián Arturo Acosta Las pasturas como los forrajes conservados, silos, henos y/ o las clausuras

Más detalles

Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores

Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores Introducción Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores Enrique Fernández 1 Juan Mieres 1 La experiencia del GIPROCAR (Convenio INIA-FUCREA, FPTA N 77) ha documentado en

Más detalles

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 1 Autoconsumo de Silaje de planta entera ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 Cada día son más los Productores que reconocen las bondades de los Silajes de planta entera, por las altas

Más detalles

INOCULACIÓN DEL CULTIVO DE AVENA

INOCULACIÓN DEL CULTIVO DE AVENA INOCULACIÓN DEL CULTIVO DE AVENA (Avena sativa) CON Azospirillum brasilense Ensayo a campo Campañas 24-25 FERLINI MICHELI, HUGO A. 1 - DÍAZ, SHIRLEY DEL C 2 1 Ingeniero Agrónomo Extensionista, Santa Clara

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 74 Estimación de Siembra Invernales 2015/16 Junio de 2015 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNA Y FORMULACIÓN DE RACIONES EN BOVINOS PARA CARNE

REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNA Y FORMULACIÓN DE RACIONES EN BOVINOS PARA CARNE REQUERIMIENTOS DE Y FORMULACIÓN DE RACIONES EN BOVINOS PARA CARNE Mac Loughlin, Roberto José*. 2010. MC2005, Investigación y Desarrollo Agropecuario. *Médico Veterinario, Argentina. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Comparación de los Sistemas de Producción de ganado Bovino en Rep. Dom. Doble propósito Representa el 58% de la población bovina. Aporta 70% de la leche y el 55% de la carne producida. Es el más representativo

Más detalles

LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR

LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR SORGOS GRANÍFEROS CON TANINOS GR 80 PAN 8907 T PAN 8006 T Ciclo corto de alta performance-60df Ciclo intermedio- Alto potencial-67 DF Ciclo intermedio, alto potencial-67

Más detalles

A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 2009. Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso?

A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 2009. Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso? A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 29 Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso? Sorgos para silo y grano. Antecedentes: A lo largo del tiempo,

Más detalles

Es posible mejorar la competitividad de la cría a vacuna?

Es posible mejorar la competitividad de la cría a vacuna? Es posible mejorar la competitividad de la cría a vacuna? Álvaro Simeone Jornada Técnica Foco en la Cría 15 de octubre de 2010 Tacuarembó Objetivo: Reseñar, desde nuestra óptica, ptica, la problemática

Más detalles

Alimentación y Sólidos en Leche

Alimentación y Sólidos en Leche INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA Alimentación y Sólidos en Leche 1. Generalidades Ing Agr (MSc) Yamandú M. Acosta 1 Hace bastante tiempo ya, nuestro país ha alcanzado la auto suficiencia

Más detalles

Cómo controlar la gramilla?

Cómo controlar la gramilla? Cómo controlar la gramilla? Ing. Agr. Julio Perrachón Instituto Plan Agropecuario L a gramilla es una de las malezas más importantes a nivel mundial y también en nuestro país. Por este motivo a partir

Más detalles

Hacia la Vanguardia en Pasturas

Hacia la Vanguardia en Pasturas Hacia la Vanguardia en Pasturas O. Scheneiter, INTA, EEA Pergamino Jornada Actualización Técnica, CREA Zona Oeste Inchausti, 9 de noviembre de 2012 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Últimos

Más detalles

PRODUCCIÓN N INTENSIVA DE NOVILLOS PESADOS

PRODUCCIÓN N INTENSIVA DE NOVILLOS PESADOS PRODUCCIÓN N INTENSIVA DE NOVILLOS PESADOS IPCVA, Seminarios Regionales Rosario, 27 de noviembre de 2008 Una alternativa conveniente para el productor y beneficiosa para el sector Néstor Néstor Latimori

Más detalles

Proyecto Ganadero: una tarea pendiente.?

Proyecto Ganadero: una tarea pendiente.? Avances en Ciencias Veterinarias V28 N 1 AÑO 2013 32 Proyecto Ganadero: una tarea pendiente.? Aníbal Fernández Mayer 1 1 Dr. Nutricionista de INTA Bordenave (Buenos Aires). 1. Introducción Las actividades

Más detalles

Verdeos de verano. Un seguro para épocas difíciles RECURSOS NATURALES. Los verdeos de verano son en muchos. predios un mal necesario,

Verdeos de verano. Un seguro para épocas difíciles RECURSOS NATURALES. Los verdeos de verano son en muchos. predios un mal necesario, RECURSOS NATURALES 61 Verdeos de verano Un seguro para épocas difíciles Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario Los verdeos de verano son en muchos predios un mal necesario, debido a que durante esta

Más detalles

una nueva ganadería Una nueva cría, un nuevo engorde, 14ª Jornada de la UPIC :: Prefacio

una nueva ganadería Una nueva cría, un nuevo engorde, 14ª Jornada de la UPIC :: Prefacio sumario 14ª Jornada de la UPIC Una nueva cría, un nuevo engorde, una nueva ganadería :: Prefacio Probablemente la ganadería nacional haya experimentado más cambios en los últimos 15 años que en los anteriores

Más detalles

DESTETE, RECRÍA A y ENGORDE de CORDEROS. Dra Georgget Banchero INIA La Estanzuela - Colonia

DESTETE, RECRÍA A y ENGORDE de CORDEROS. Dra Georgget Banchero INIA La Estanzuela - Colonia DESTETE, RECRÍA A y ENGORDE de CORDEROS Dra Georgget Banchero INIA La Estanzuela - Colonia Destete Antes del destete: Que los corderos sepan comer grano o ración garantiza: 1 2 3 que cualquier escasez

Más detalles

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación INVERNADA Se conoce con el término de invernada, al sistema de engorde vacuno Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación OBJETIVOS Mayor cantidad de

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Soriano, 26 1 METODOLOGIA

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

A N I M A L F R I E N D L Y

A N I M A L F R I E N D L Y 2 Í N D I C E 4 A N I M A L F R I E N D L Y 6 A l f a l f a M a r a g r u p o V I 7 A l a f a l f a I n d i a n a g r u p o V I I 8 A l f a l f a T i g r e s a G r u p o I X 9 F e s t u c a Q u a n t u

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ALIMENTACION PARA EL AUMENTO DE PRODUCCION

ESTRATEGIAS DE ALIMENTACION PARA EL AUMENTO DE PRODUCCION ESTRATEGIAS DE ALIMENTACION PARA EL AUMENTO DE PRODUCCION Ing. Agr. Sebastián L. Riffel, M. Sci. Ing. Agr. Juan C. Elizalde, Ph. D. Establecimiento La Población, Metán, Salta, 19 Septiembre 2013 mm-kg/ha/día

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

El negocio de invernada en el nuevo ámbito

El negocio de invernada en el nuevo ámbito ECONOMIA Y MERCADOS A UN AÑO DE LA DEVALUACIÓN El negocio de invernada en el nuevo ámbito Ing. Agr. Alberto Rosso Instituto Plan Agropecuario E l negocio de invernada fue perdiendo altura a partir de los

Más detalles

VERDEOS DE INVIERNO. Sugerencias para la correcta elección de cultivares, implantación y aprovechamiento.

VERDEOS DE INVIERNO. Sugerencias para la correcta elección de cultivares, implantación y aprovechamiento. VERDEOS DE INVIERNO Sugerencias para la correcta elección de cultivares, implantación y aprovechamiento. Miguel Angel Amigone INTA Marcos Juárez Enero 24 INTRODUCCION Como es sabido, los sistemas productivos

Más detalles

CALIDAD NUTRITIVA DEL FORRAJE

CALIDAD NUTRITIVA DEL FORRAJE Volver a: Sistemas de pastoreo CALIDAD NUTRITIVA DEL FORRAJE Mónica G. Agnusdei*. 2007. Agromercado Temático, Bs. As., 136:11-17. *Grupo Producción y Utilización de Pasturas, INTA E.E.A. Balcarce magnusdei@balcarce.inta.gov.ar

Más detalles

CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO

CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO PASTURAS TEMPORARIAS Las pasturas temporarias son cultivos forrajeros anuales o cortamente perennes que permiten reforzar las necesidades forrajeras en épocas críticas

Más detalles

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Publicación de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue AGROLLANQUIHUE A.G. Año XVIII Nº67 Abril 2013 Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Cinco

Más detalles

Cluster Ganadero Bovino de Mendoza. Informe: Análisis Económico de la Cría en Secano en el Sur de Mendoza

Cluster Ganadero Bovino de Mendoza. Informe: Análisis Económico de la Cría en Secano en el Sur de Mendoza Cluster Ganadero Bovino de Mendoza Proyecto Observatorio Ganadero Bovino de Mendoza Informe: Análisis Económico de la Cría en Secano en el Sur de Mendoza Mendoza, Año 2015 Proyecto Observatorio Cluster

Más detalles

Recomendación de Dosis de Fertilización

Recomendación de Dosis de Fertilización Recomendación de Dosis de Fertilización Carlos Perdomo chperdom@fagro.edu.uy Objetivos: Interpretar Anal. de suelo Síntomas de deficiencia Anal. Foliar Recomendar dosis de fertilizante en distintos sistemas

Más detalles

Intensificación ganadera en la región sub-húmeda y semiárida templada. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa 2008

Intensificación ganadera en la región sub-húmeda y semiárida templada. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa 2008 Intensificación ganadera en la región sub-húmeda y semiárida templada Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa 2008 Sistemas ganaderos Cría Recría en verdeos Recría en campo natural Recría en rastrojos

Más detalles

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%)

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%) EFECTO DEL MANEJO DEL PASTOREO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y SÓLIDOS LÁCTEOS Ing. Agrónomo Luis Piña M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción El forraje proveniente del

Más detalles

Cría e Invernada de Ganado Bovino

Cría e Invernada de Ganado Bovino Introducción a la Producción Agropecuaria 2º año Veterinaria Cría e Invernada de Ganado Bovino Emilio Santiago Nicolini Alberto García Espil Ganaderia Bovina Cria Invernada Zonas Ganaderas REGIÓN Región

Más detalles

Recomendaciones para el diseño de un feed lot. Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales

Recomendaciones para el diseño de un feed lot. Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales Recomendaciones para el diseño de un feed lot Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales Informe provisto por Revista CREA N 365 El veterinario Fernando Barra, de la consultora

Más detalles

Ing. Agr. (M. Sc) Carlos Torres Carbonell Agencia Extensión Bahía Blanca- INTA EEA Bordenave charlytc@bvconline.com.ar

Ing. Agr. (M. Sc) Carlos Torres Carbonell Agencia Extensión Bahía Blanca- INTA EEA Bordenave charlytc@bvconline.com.ar 1 Apunte técnico de reunión: Análisis financiero comparativo: Engorde de vacas vacías vs. rngorde de terneras con destino venta como vaquillonas o recambio de vientres en el establecimiento Ing. Agr. (M.

Más detalles

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario.

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Con formato: Izquierda: 1,9 cm, Derecha: 1,9 cm, Arriba: 2,54 cm, Abajo: 2,54 cm En

Más detalles

Objetivo 1:Largo Plazo. Objetivo 3: C. Plazo(1año) Objetivo 2: Mediano Plazo. Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera

Objetivo 1:Largo Plazo. Objetivo 3: C. Plazo(1año) Objetivo 2: Mediano Plazo. Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera Objetivo :Largo Plazo Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera Principales preguntas: Cual es el rendimiento potencial de este predio? Cual es la dotación animal óptima de

Más detalles

INIA CALIPSO. Nuevo cultivar de Trébol. Alejandrino. Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela.

INIA CALIPSO. Nuevo cultivar de Trébol. Alejandrino. Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela. INIA CALIPSO Nuevo cultivar de Trébol Alejandrino Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela. Titulo: INIA CALIPSO. Nuevo cultivarde Trébol Alejandrino Autor: Jaime A. García Boletín

Más detalles

Forrajes Conservados

Forrajes Conservados Forrajes Conservados La utilización de forrajes conservados permite incrementar la eficiencia de utilización de las pasturas y aumentar y estabilizar la oferta forrajera Características de la producción

Más detalles

Valor nutritivo de los pastos tropicales

Valor nutritivo de los pastos tropicales 6 Valor nutritivo de los pastos tropicales Manuel F. Pirela, Ing. Agr., MSc. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas mpirela@inia.gov.ve Los pastos constituyen el principal recurso para la alimentación

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 71

Informe de Gira Agrícola Nº 71 Informe de Gira Agrícola Nº 71 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 27/07/2015 AL 31/07/2015 Zona Sudeste de Buenos Aires Departamentos Zona XII (Sudeste de Bs. As.): Laprida, Cnel.

Más detalles

Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera

Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera José Luis Repetto Depto. de Bovinos Facultad de Veterinaria UdelaR con que alimentos contamos en el tambo? pastura silo concentrado Composición porcentual de

Más detalles

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS Ing. Agr. Liliana Beatriz Iriarte, Zulma Beatriz López Chacra Experimental Integrada Barrow CC 50 7500- Tres Arroyos - Argentina Convenio

Más detalles

El manejo del potrero

El manejo del potrero 2 El manejo del potrero Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas 3 Introducción Es conocido por todos que el pastoreo es la forma más barata que tienen los productores

Más detalles

Equivalente de jornada completa: 2,0

Equivalente de jornada completa: 2,0 Proyecto Nº SC93-031 ESTUDIO DE UNA EXPLOTACION DE GANADO OVINO DE RAZA MANCHEGA EN REGIMEN EXTENSIVO Y ANALISIS DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS Equipo Investigador: Vicente Gómez Martínez (L.V.) Julio Otal

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ASPECTOS RELEVANTES EN LA CRIANZA DE TERNEROS A PASTOREO Ing. Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción Un bovino adulto requiere del funcionamiento

Más detalles

Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012

Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012 Boletín N 75 / Diciembre 2012 ISSN 1851-57895789 Resumen 1 Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012 Síntesis estadística 2012: área sembrada, rendimientos

Más detalles

En 6 días crece el nutritivo forraje!

En 6 días crece el nutritivo forraje! En 6 días crece el nutritivo forraje! La semilla revienta El brote comienza a tomar forma Aparecen nodos blancos La hoja cerrada - 12 cm Las semillas germinan La hoja abierta - 20 cm 2 Fodder Solutions

Más detalles

Características y uso de concentrados en la lechería

Características y uso de concentrados en la lechería Características y uso de concentrados en la lechería Ana Bianco Ricci, Ing.Agr. MSc. Departamento de Producción Animal y Pasturas. Facultad de Agronomía INTRODUCCIÓN La producción animal intensiva lleva

Más detalles

La suplementación dentro del rodeo de cría. Graciela Quintans Programa Carne y Lana INIA Treinta y Tres

La suplementación dentro del rodeo de cría. Graciela Quintans Programa Carne y Lana INIA Treinta y Tres La suplementación dentro del rodeo de cría Graciela Quintans Programa Carne y Lana INIA Treinta y Tres Algunas características de nuestros sistemas de producción La cría está basada en condiciones de pastoreo

Más detalles

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007)

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) René Anrique G., Ing.Agr., Ph.D Instituto de Producción n Animal Facultad de Ciencias Agrarias Noviembre, 2007 Calidad Composicional

Más detalles

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO GUÍA PARA EL USO EXITOSO DE HÍBRIDOS DE MAÍZ BMR ESPECÍFICOS PARA ENSILAJE Los híbridos de maíz BMR, específicos para ensilaje, brindan resultados superiores. Lo que distingue

Más detalles

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILO CAMPAÑA 2009-10

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILO CAMPAÑA 2009-10 + Sitio Argentino de Producción Animal Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Proyecto Regional Lechero Unidad de Extensión y Experimentación San Francisco HOJA de INFORMACIÓN TÉCNICA Julio de 2010

Más detalles

Suplementación de bovinos en pastoreo. Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013

Suplementación de bovinos en pastoreo. Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013 Suplementación de bovinos en pastoreo Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013 Esquema de la clase Qué es y para qué suplementar a bovinos en pastoreo Tipos de respuesta animal a la suplementación Factores

Más detalles

ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS

ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS La alimentación animal es la solución que hoy en día utilizan la mayoría de las empresas y es la más extendida en nuestra Región. 1. Definición Alimentación

Más detalles

Indice Pampa 2013. Tabla 1. Precios del Ganado y Salarios de Empleados Rurales para 2006 y 2012. En US$.

Indice Pampa 2013. Tabla 1. Precios del Ganado y Salarios de Empleados Rurales para 2006 y 2012. En US$. Indice Pampa 2013 Don Nicol y Wayne Upton Breedlink, Australia Colaboración y Traducción por Leandro Decotto El Indice Pampa es un índice de selección para la producción de carne de vacuno Angus en la

Más detalles

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Gestión eficiente de empresas lecheras MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Finquero o empresario lechero? Reflexione usted mismo

Más detalles

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general Volver a: Invernada o engorde en general QUÉ INVERNAR Rafael Canosa. 1993. Rev. de la Sociedad Rural de Jesús María, 78:40-46. www.produccion-animal.com.ar DATOS Y SUPUESTOS BÁSICOS El análisis se realiza

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria RESERVAS FORRAJERAS GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria 14 de abril de 2015 Presentación ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE TIPOS DE RESERVAS CALIDAD DE LAS RESERVAS ROL DE

Más detalles

Estimación y medición de la oferta forrajera. Departamento de Nutrición Animal Área Tecnología Agropecuaria Curso Planificación Forrajera 2008

Estimación y medición de la oferta forrajera. Departamento de Nutrición Animal Área Tecnología Agropecuaria Curso Planificación Forrajera 2008 Estimación y medición de la oferta forrajera Departamento de Nutrición Animal Área Tecnología Agropecuaria Curso Planificación Forrajera 2008 Montevideo, 2 de setiembre de 2008 Oferta forrajera Por qué

Más detalles

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME FINAL CONVENIO DE INVESTIGACIÓN INIA SERVICIOS

Más detalles

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne 1 Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne Aníbal Fernández Mayer 1 La rentabilidad de la ganadería de carne no está influida, solamente, por el precio de la carne y su relación relativa

Más detalles