Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom. Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés. Imprime: Comfot S.L.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom. Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés. Imprime: Comfot S.L."

Transcripción

1

2 Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés Imprime: Comfot S.L. Depósito legal: M

3 Cada año desde la Delegación de Juventud intentamos hacer cosas nuevas que os sirvan de ayuda para vosotros, de ahí la idea de que surjan estos cuadernillos en los que os explicamos con todo detalle temas tan importantes como el voluntariado, la formación para el empleo o la vivienda. Estos cuadernos os servirán de ayuda y de guía en vuestras iniciativas personales, todos estamos trabajando para intentar que esta etapa de juventud en la que os encontráis os resulte lo mas fácil posible y tengáis la mayor ayuda que este en nuestras manos. Vuestra participación es indispensable a la hora de hacer la delegación por lo que os animo a seguir participando en la vida de nuestra ciudad. Rafael Gómez Montoya Alcalde de Leganés

4

5 Índice Introducción Qué pretendemos conseguir A quién va dirigido Qué es el voluntariado Quién puede ser voluntario/a Qué implica ser voluntario/a En qué áreas puedo colaborar Dónde puedo dirigirme Direcciones útiles 10 Qué tipo de entidades de voluntariado existen en Leganés página 5.

6

7 Introducción Las personas que quieren ser voluntarias deben, antes que nada, saber que es eso de Voluntariado. Es así como su actividad, podrá desarrollarse de forma eficaz, grata, comprometida y con conocimiento de causa. Para ello es esencial poseer una información clara, concisa y de fácil acceso para todos/as. Nuestra realidad más cercana nos obliga cada día a encontrarnos con situaciones en las que determinados colectivos de la población sufren problemas cuya solución no es fácil. Como individuos encontraremos enormes dificultades para poder incidir y transformar esta realidad. Sin embargo, algunas veces la respuesta se encuentra en la propia sociedad civil, es decir, personas que de manera voluntaria y desinteresada ayudan a mejorar las condiciones de vida de aquellos que más lo necesitan. En este marco es donde la acción voluntaria cobra sentido, cuando existe una toma de conciencia por parte de la persona de que realmente se dan problemas en la sociedad y de que con nuestra actuación podemos contribuir a resolver, independientemente de las actuaciones de las administraciones públicas, al margen del Estado así es como se crean las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Al desarrollar nuestra tarea voluntaria dentro de una entidad social nuestro objetivo de cambiar lo que marcha mal, estará mas cerca. página 7.

8 Qué pretendemos conseguir con esta guía 1 Ofrecer una herramienta útil, de fácil manejo, para todas aquellas personas que quieran aproximarse al mundo del voluntariado de una forma clara, sencilla y cercana. 2 Intentar responder a las posibles dudas que puedan surgir acerca del voluntariado. 3 Conocer qué tipos de voluntariado encontrar en nuestro municipio. podemos 4 Informar sobre la existencia y disponibilidad de un servicio de asesoramiento sobre el voluntariado en Leganes A quién va dirigida 1 Personas interesadas en conocer el voluntariado y con ganas de participar. 2 Personas interesadas en colaborar de forma activa y dinámica como voluntarios en las distintas Entidades de Acción Voluntaria. 3 Personas que quieren intentar mejorar las cosas ya sea integrándose en grupos ya organizados o en tomar la iniciativa para empezar a organizarse. página 8.

9 Qué es el voluntariado El voluntariado es parte esencial de toda sociedad. Permite a la ciudadanía contribuir de manera significativa en el desarrollo de su comunidad. Por voluntariado se entiende " el conjunto de actividades de interés general que respetando los principios de no discriminación, solidaridad, pluralismo etc... se desarrollen por personas físicas para la mejora de la calidad de vida de otras personas ó de la colectividad ". Esta figura física son los llamados voluntarios/as. El voluntariado para que sea tal debe hacerse bajo unos requisitos: 1 Que tenga carácter altruista. 2 Que su realización sea de forma libre, por decisión propia. 3 Que se lleve a cabo de forma desinteresada, sin contraprestación económica alguna. 4 Que se desarrolle a través de organizaciones sin ánimo de lucro y con arreglo a programas o proyectos concretos. 5 Que la meta final sea la mejora de la realidad que nos rodea. página 9.

10 IDEAS CLAVES SOBRE VOLUNTARIADO Voluntariedad Organización Acción Solidaridad Para ser voluntario o voluntaria Piensa en los motivos, razones, ideas que te hacen 1 entrar en voluntariado. Observa a tu alrededor qué problemas existen en el 2 entorno. Valora tu disponibilidad, tus capacidades, tus 3 intereses Toma contacto, infórmate y fórmate. 4 5 Participa, colabora, actúa HAZLO YA! Ser voluntario es Ser voluntario no es Un compromiso personal. Un compromiso social. Participación. Trabajar en equipo. Luchar por un objetivo común. Ser consciente del valor social de sus acciones Mano de obra barata. Un medio para conseguir fines personales. Sustitución de profesionales Los voluntarios ofrecen Los voluntarios reciben Tiempo. Entusiasmo. Conocimiento. Compromiso. Responsabilidad. Solidaridad. Altruismo Conocimiento. Amistad. Experiencia. Nuevas habilidades sociales. Auto-estima. Satisfacción personal... página 10.

11 Quién puede ser voluntario/a Cualquier persona que tenga buena voluntad, a partir de dieciséis años ( en algunos casos para ciertas actividades se necesita ser mayor edad, 18 años). Además ser sensible a los problemas que se dan en la sociedad, ser dinámica, participativa, con ganas de colaborar, solidaria, respetuosa, con independencia de su raza, ideología, sexo con tiempo disponible ya sea de forma continua ó esporádica. Todos y todas podemos dependerá del tipo de actividades a realizar Todos y todas tenemos algo que aportar y mucho que aprender. Qué implica ser voluntario/a El hecho de realizar voluntariado significa que nuestras acciones van a influir de una manera directa a las personas con las que trabajamos y en la sociedad. Por esta razón, al llevar a cabo una acción voluntaria, adquirimos una responsabilidad importante. Responsabilidad que viene recogida a través de diversos conceptos en "La Ley de Voluntariado " ( Ley 6/1996 de 15 de Enero ). Por otra parte, nuestra actitud como voluntario/a debe mostrar: discreción y respeto hacia la intimidad de las personas, compromiso, constancia y paciencia, madurez, equilibrio emocional, asertividad, no caer en paternalismos página 11.

12 Algunos de los derechos de las personas voluntarias son: 1 Recibir un trato sin discriminación dentro del respeto a su libertad, dignidad, intimidad y creencia. 2 Cesar libremente, previo aviso, en su condición de persona voluntaria. 3 Recibir la formación, orientación y apoyo necesarios para la realización de su actividad. 4 Acordar libremente y de acuerdo a las necesidades de las entidades, la condiciones de su acción voluntaria, el ámbito de su actuación, el tiempo y el horario que puedan dedicar. 5 Participar activamente en la organización en que estén integrados, colaborando en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de los programas en los que colabore. 6 Estar asegurado/a mediante póliza que cubra los accidentes que conlleve el ejercicio de la propia actividad voluntaria. 7 Recibir compensación económica por los gastos ocasionados en el desarrollo de su actividad, siempre que así se haya pactado entre la organización y la persona voluntaria. 8 Acreditación identificativa de su actividad de voluntariado y disfrutar de los beneficios que la ley de voluntariado recoge. página 12.

13 En qué áreas puedo colaborar o/a página 13.

14 La acción voluntaria se desarrolla prácticamente en todos los ámbitos: 1 Social. Muchas personas voluntarias trabajan en el apoyo a personas y colectivos socialmente excluidos, en la acogida e integración de inmigrantes, en la lucha contra la pobreza, en la atención a colectivos sociales con necesidades, carencias o discapacidades de distinto tipo, etc. 2 Cultural. Llevan a cabo trabajos de recuperación o conservación de la identidad cultural, en la promoción de la creatividad, en la difusión de los bienes culturales etc. 3 Información y Sensibilización en cuestiones o problemáticas poco conocidas por la sociedad contribuyendo a hacerlas visibles. 4 Educativo. Trabajando en la alfabetización y educación de personas adultas, en la defensa de la educación para todos, en la dinamización y la promoción de la participación en la comunidad escolar, etc. 5 Medioambiente. Su interés es la protección o recuperación de especies ó espacios naturales, en denuncia de situaciones de degradación medioambiental, en el desarrollo de una conciencia medioambiental entre la ciudadanía 6 Salud. Participan en la promoción de la salud, en el desarrollo de hábitos de vida saludable, en la respuesta a situaciones de necesidad sanitaria etc. Participación ciudadana y cívica. Su interés es la 7 promoción de la participación ciudadana, el fortalecimiento del tejido asociativo, en el impulso de la iniciativa social, en la creación y animación de las redes sociales página 14.

15 8 Promoción de colectivos. Voluntarios que colaboran en defensa de derechos, integración social de determinados colectivos sociales: mujer, jóvenes, drogodependientes, reclusos, inmigrantes, VIH / SIDA etc. 9 Derechos Humanos y Cooperación Internacional. Denuncia de las injusticias, contra la pena de muerte, la justicia, los valores democráticos, promoción y desarrollo de proyectos de cooperación en países del Sur. 10 Ocio y tiempo libre. Fundamentalmente con niños en la educación del tiempo libre, en la promoción de valores, conocimientos y actitudes, en actividades relacionales y recreativas que tienen por ámbito el tiempo libre. 11 Comercio justo. Propuesta alternativa al comercio internacional basada en garantizar a los productores del Sur una compensación justa por su trabajo,asegurándose un medio de vida digno y sostenible y el disfrute de sus derechos laborales. 12 Gestiones internas que faciliten la gestión y mantenimiento de la organización como pueden ser la captación de recursos, la colaboración en la planificación y gestión de los diferentes proyectos. Ten en cuenta que : 1 Todos podemos ser voluntarios. Todas las personas tenemos capacidades, habilidades y dones. Lo que cada uno hace bien puede hacer bien a alguien página 15.

16 2 El voluntariado es una relación humana, rica y solidaria, es una relación de persona a persona, una oportunidad de hacer amigos, de vivir nuevas experiencias, de conocer otras realidades 3 El trabajo de voluntario es una vía de doble sentido: la convivencia con personas diferentes promueve el aprender cosas nuevas, la satisfacción de sentirse útil. Das y te dan. 4 El voluntariado es acción: quien quiere va y hace. 5 El voluntariado es una elección, el deseo de hacer una cosa. 6 El voluntariado es compromiso, cada acción que se lleva a cabo se asume para que se cumpla 7 El voluntariado es una acción duradera y de calidad, es una acción que contribuye a ayudar a personas con dificultades, resolver problemas, mejorar la calidad de vida de la comunidad 8 El voluntariado es una herramienta de inclusión social, de integración 9 El voluntariado es un hábito de corazón y un acto cívico, es un acto en el que todos ganan. GRACIAS POR TU TIEMPO, GRACIAS POR SER ASÍ!!! página 16.

17 Dónde puedo dirigirme Una vez que tenemos claro que queremos seguir adelante y para obtener más información de las actividades que puedo realizar y cómo llevarlas a cabo, existen servicios que os orientan y asesoran por dónde empezar a moverse. Leganés cuenta con una Oficina de Voluntariado,en la Delegación de Juventud, que forma parte de la Red de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. La oficina de Voluntariado busca intermediar entre las personas que desean ser voluntarias y las Entidades de Voluntariado, para el desarrollo de sus programas y al mismo tiempo promover la formación tanto en los voluntarios como para responsables de entidades. Desde ésta oficina podrás: 1 Conocer el tipo de voluntariado que puedes realizar en asociaciones de Leganes y Madrid. 2 Solicitar cursos de Formación de Voluntariado 3 Inscribirte en la Red de Voluntariado 4 Recibir información sobre el voluntariado en España 5 Consultar bibliografía etc Estamos en: Punto de Información al Voluntariado Centro Dejóvenes / Plaza de España nº Leganés Tfno : /38 página 17.

18 Direciones útiles Punto de Información al Voluntariado Centro Dejóvenes Plaza de España nº Leganes Tf: / Dirección General de Voluntariado y Promoción Social c/ Espartinas nº 10 4º planta.28 1 Madrid tf : Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid c/ Espartinas 10, 1ª planta Tf: Plataforma para la promoción del voluntariado en España Haces falta Mundo Solidario Canal Solidario Coordinadora de ONG para el desarrollo de España Bolunta página 18.

19

20

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

1. Introducción 2 2. Por que quieres ser voluntario/a? Reflexiona sobre las

1. Introducción 2 2. Por que quieres ser voluntario/a? Reflexiona sobre las 1. Introducción 2 2. Por que quieres ser voluntario/a? Reflexiona sobre las razones 4 3. Que necesidad, problemas o injusticias hay? Descubre cuales son las necesidades en tu entorno 5 4. Qué puedes hacer?

Más detalles

EL VOLUNTARIADO LO QUE DEBES CONOCER SOBRE EL VOLUNTARIADO. haga clic para continuar

EL VOLUNTARIADO LO QUE DEBES CONOCER SOBRE EL VOLUNTARIADO. haga clic para continuar EL VOLUNTARIADO LO QUE DEBES CONOCER SOBRE EL VOLUNTARIADO haga clic para continuar ESQUEMA DE PRESENTACION 1. UNA DEFINICION 2. CUATRO IDEAS CLAVES SOBRE EL VOLUNTARIADO 3. QUE MOTIVACIONES TIENEN LOS

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

[Guía Servicio Voluntariado Europeo] Página 1

[Guía Servicio Voluntariado Europeo] Página 1 [Guía Servicio Voluntariado Europeo] Página 1 Te voy a explicar cómo funciona el tema del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) : Quizás ya lo sepas, pero te doy algo más de información porque a veces

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE 1 PRESENTACIÓN Futubide - Fundación Tutelar Gorabide es una Fundación benéfica de carácter privado, de interés general y sin ánimo de lucro, que fue constituída

Más detalles

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL del índice I. Acción voluntaria II. Organización III. Realidad Social VOLUNTARIOS IV. Deberes V. Derechos 02 I 1 2 ACCIÓN VOLUNTARIA El voluntariado social, como fuerza transformadora, realiza una acción

Más detalles

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL Módulo V Materiales complementarios Código Ético del Voluntariado Social i ndice I EL VOLUNTARIADO 1. Acción voluntaria 2. Organización 3. Realidad Social II VOLUNTARIOS

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

BIENVENIDO, BIENVENIDA!

BIENVENIDO, BIENVENIDA! BIENVENIDO, BIENVENIDA! Pasa, siéntate, ponte cómodo/a. Te estábamos esperando porque creemos que... Somos + con voluntariado, contando contigo. Somos + en calidad humana. Somos + en calidez. Somos + porque

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS INDICE 1. Introducción 3 2. Definición de voluntariado.... 3 3. Principios de la acción del voluntariado.. 4 4. Requisitos para

Más detalles

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN,

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, IDENTIDAD IDENTIDAD de SED La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO (SED) se ha establecido como la definición de la MISIÓN (razón de ser continuada de la ONGD SED), la VISIÓN

Más detalles

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas 1 Te voy a explicar como funciona el tema del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) :Quizás ya lo sepas, pero te doy algo más de información porque a veces se da una información un poco confusa sobre

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA La Constitución Española en su artículo 9.2º señala que Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO. Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna)

PLAN DE VOLUNTARIADO. Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna) PLAN DE VOLUNTARIADO Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna) Los voluntarios son un grupo de personas que libremente se adscriben a organizaciones sin ánimo de lucro, para la realización, en

Más detalles

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida El Voluntariado en el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) tiene por objetivo impulsar la acción ciudadana en el campo sanitario, teniendo en cuenta que fomentar una conciencia ciudadana solidaria

Más detalles

Autores: Departamento Social Raquel Meseguer Sola. María Boquera Perales. Coordinador General: Mauricio García Jorquera

Autores: Departamento Social Raquel Meseguer Sola. María Boquera Perales. Coordinador General: Mauricio García Jorquera Autores: Departamento Social Raquel Meseguer Sola. María Boquera Perales. Coordinador General: Mauricio García Jorquera ONGD RECICLA-ALICANTE Marzo 2004. ONGD RECICLA-ALICANTE 2 QUÉ ES SER VOLUNTARIO?

Más detalles

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 INDICE DE CONTENIDOS 0. CARTA DE LA ASOCIACION. 1. DATOS DE LA ASOCIACION 2. QUIENES SOMOS 3. OBJETIVOS 4. FEDERACIONES Y ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECEMOS

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2013-2014

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2013-2014 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2013-2014 ANTEPROYECTO DE LEY: 091 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: SOBRE EL VOLUNTARIADO EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. FECHA DE PRESENTACIÓN:

Más detalles

PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO

PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO 1.- INTRODUCCIÓN En la Asociación Paz y Bien, consideramos el voluntariado como pilar fundamental dentro del funcionamiento de nuestros servicios. Así, uno de nuestros objetivos

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA ÍNDICE LA INSTITUCIÓN VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS Cooperación

Más detalles

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago tiene como finalidad

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO? EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO? EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO? EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS - Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas - Aprender

Más detalles

Celebrar este día es reconocer la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la

Celebrar este día es reconocer la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la TABLÓN SOLIDARIO DICIEMBRE 2013 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO Celebrar este día es reconocer la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CUÉLLAR

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CUÉLLAR REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CUÉLLAR EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Desde diversas áreas del Ayuntamiento de Cuéllar, se ha considerado la necesidad de que exista por parte de

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Ayuntamiento de Yecla Normativa Municipal

Ayuntamiento de Yecla Normativa Municipal ORDENANZA DEL VOLUNTARIADO MUNICIPAL Y REGULACIÓN DEL CARNET INDIVIDUAL DE VOLUNTARIO/A La Constitución Española en su artículo 9.2º señala que Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones

Más detalles

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD La Plataforma del Voluntariado (PVG) es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por 67 entidades que trabajan en distintos

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría 1 Proyecto Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia, diseñado en el marco del Programa de fortalecimiento de

Más detalles

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social PLAN ANUAL 2014/2015 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social 1 JUSTIFICACIÓN Hoy en día es indiscutible la necesidad de que las Universidades

Más detalles

I. Algunas cuestiones introductorias relativas a la exposición de motivos

I. Algunas cuestiones introductorias relativas a la exposición de motivos I. Algunas cuestiones introductorias relativas a la exposición de motivos 1. Voluntariado adaptado a la realidad del siglo XXI Una ley que tiene que ver con la solidaridad es relevante, aunque los valores

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

PASEO DE ELCHE,13-03330 CREVILLENT Telf.: 96 540 65 04 - Fax: 96 540 34 41 E-mail: crevillente@cruzroja.es Internet: www.cruzroja.

PASEO DE ELCHE,13-03330 CREVILLENT Telf.: 96 540 65 04 - Fax: 96 540 34 41 E-mail: crevillente@cruzroja.es Internet: www.cruzroja. PASEO DE ELCHE,13-03330 CREVILLENT Telf.: 96 540 65 04 - Fax: 96 540 34 41 E-mail: crevillente@cruzroja.es Internet: www.cruzroja.es Las personas más importantes que forman parte de esta institución, los

Más detalles

DEL VOLUNTARIADO VOLUNTARIADO FUNDACION UZTAI FUNDAZIOA PLAN VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A. Página1

DEL VOLUNTARIADO VOLUNTARIADO FUNDACION UZTAI FUNDAZIOA PLAN VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A. Página1 Página1 PLAN VOLUNTARIADO DE VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A Página2 INDICE La Fundación UZTAI Fundazioa... 2 El Voluntariado en la Fundación UZTAI Fundazioa...

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad B.O.C.M. Núm. 52 MARTES 3 DE MARZO DE 2015 Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Presidencia de la Comunidad 1 LEY 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid.

Más detalles

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos Este proyecto (Centro de Acogida para mujeres inmigrantes) ofrece prestaciones básicas como alojamiento

Más detalles

XV Escuela de Otoño Voluntariado, Cohesión Social, Crisis y Ciudadanía DEBILIDADES

XV Escuela de Otoño Voluntariado, Cohesión Social, Crisis y Ciudadanía DEBILIDADES DEBILIDADES - Aburrimiento y falta de interés - Disparidad de criterios - Pocos recursos - Desinformación - Si quieres aprender solidaridad éste es el momento - Falta de responsabilidad e implicación -

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE

CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE Doña Laura Rubio Heras con DNI número 29182077-E, en calidad de Secretaria de la Asociación denominada VALENCIA ACOGE/VALENCIA ACULL, con C.I.F. G46704474 e

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACION PARA EL DISCAPACITADO MUSCULAR NACIONAL. c/ Santísima Trinidad 6, 1ºE Madrid-28010 Tlno. 91 448 40 67 CIF: G83089524

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACION PARA EL DISCAPACITADO MUSCULAR NACIONAL. c/ Santísima Trinidad 6, 1ºE Madrid-28010 Tlno. 91 448 40 67 CIF: G83089524 PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACION PARA EL DISCAPACITADO MUSCULAR NACIONAL c/ Santísima Trinidad 6, 1ºE Madrid-28010 Tlno. 91 448 40 67 CIF: G83089524 1 Indice 1. Introducción... 3 Voluntario.. 3 Destinatarios

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Ayuntamiento de Los Alcázares

Ayuntamiento de Los Alcázares REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL ÁREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES La acción voluntaria supone el derecho a la participación activa de los ciudadanos en iniciativas y proyectos

Más detalles

LEY DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA

LEY DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA LEY DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA LEY 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las cortes Generales han aprobado y

Más detalles

LEY REGULADORA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EXTREMADURA

LEY REGULADORA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EXTREMADURA LEY REGULADORA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EXTREMADURA Ley 1/1998, de 5 de febrero (D.O.E. núm. 29, de 12 de marzo) EXPOSICION DE MOTIVOS La Constitución Española consagra el derecho de todos los ciudadanos

Más detalles

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria. PROGRAMA VOLUNTARIADO 2014 1 1 INTRODUCCION ANTARIS es una ONG sin ánimo de lucro creada en el año 1986 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Dos Hermanas que se unieron para dar respuestas

Más detalles

Ley del voluntariado

Ley del voluntariado Ley del voluntariado COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA LEY 7/1998, DE 6 DE MAYO, DEL VOLUNTARIADO ENTIDADES DE VOLUNTARIO RELACIONES YO SOY VOLUNTARIO RESPONSABILIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y RÉGIMEN JURÍDICO

Más detalles

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Ramón Jané, Coordinador Local Creu Roja Barcelona, Master en Economía Social y Dirección entidades sin ánimo de lucro, Universidad de Barcelona. La Sociedad

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE VOLUNTARIADO SOCIAL PROCOMAR VALLADOLID ACOGE.

PLAN DE GESTIÓN DE VOLUNTARIADO SOCIAL PROCOMAR VALLADOLID ACOGE. PLAN DE GESTIÓN DE VOLUNTARIADO SOCIAL PROCOMAR VALLADOLID ACOGE. Página 1 1. INTRODUCCION: Procomar Valladolid Acoge surge en el año 1987 en un claro proceso de voluntariado: su acta de constitución establece

Más detalles

é es y cómo funciona tu organización

é es y cómo funciona tu organización é es y cómo funciona tu organización Cartilla U.L.E Organiza tu lucha y Defiende tus Derechos! Secretaría de Organización Federación Regional Cundinamarca 2013 Contenido Qué es la U.L.E? 3 Cómo actuamos?

Más detalles

Código Ético de Fundación Cruz Blanca. Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma

Código Ético de Fundación Cruz Blanca. Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma Código Ético de Fundación Cruz Blanca Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma I. Qué es Fundación Cruz Blanca? La Fundación Cruz Blanca fue creada por los HH. Franciscanos de Cruz Blanca

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES

Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares Boletín Oficial de las Islas Baleares de 28/5/98 BOE de 8/06/1998 EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Sea notorio

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

(PUBLICADO ANUNCIO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, NÚMERO 19, EL DÍA 10 DE FEBRERO DE 2014.) ANUNCIO

(PUBLICADO ANUNCIO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, NÚMERO 19, EL DÍA 10 DE FEBRERO DE 2014.) ANUNCIO (PUBLICADO ANUNCIO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, NÚMERO 19, EL DÍA 10 DE FEBRERO DE 2014.) ANUNCIO DON ANTONIO MORALES MÉNDEZ, Alcalde-Presidente del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Agüimes,

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño 1

Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño Conoces los derechos de todos los niños y las niñas? Sabías que todos los niños y niñas tienen derechos? La Convención sobre

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EL RECONOCIMIENTO FORMAL AL VOLUNTARIADO - FUNDACIÓN TAS

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EL RECONOCIMIENTO FORMAL AL VOLUNTARIADO - FUNDACIÓN TAS EL RECONOCIMIENTO FORMAL AL VOLUNTARIADO - FUNDACIÓN TAS La Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras) es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 2002 para consolidar las actuaciones

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores 2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores Teniendo presente el contexto social, geográfico, económico y cultural en el que está situado nuestro Centro y convencidos del

Más detalles

Realizar actividades de Búsqueda activa de empleo, cursos de formación.

Realizar actividades de Búsqueda activa de empleo, cursos de formación. INTRODUCCIÓN: EMLEATE TALAVERA es una asociación sin animo de lucro que arranca a principios del 2014, fruto de la necesidad que está pasando parte de su localidad ante la necesidad de encontrar un empleo

Más detalles

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO Artículo 1. La Fundación La Fundación para el Real Racing Club es un proyecto que comienza a elaborarse en el año 2004, concluyéndose un par de años después; sin embargo, el Consejo

Más detalles

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental Monográfico Salud Bucodental En el Distrito de Villaverde se desarrolla desde 2008 un proyecto multidisciplinar bajo un enfoque integrado en el marco de la Iniciativa URBANA y cofinanciado por la Unión

Más detalles

CARTA DEL VOLUNTARIADO

CARTA DEL VOLUNTARIADO CARTA DEL VOLUNTARIADO Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid C\ Hileras, 4. 3º Planta. Oficina 9 28013 Madrid Tel: 91 541 04 36 E-mail: info@fevocam.org www.fevocam.org Colaboran:

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL VOLUNTARIADO 3. DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO 4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES REVISIÓN JUNIO 2013 MISIO N QÚIEN ES LA? La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, fundada por la Congragación de San José (Josefinos

Más detalles

1.- El voluntariado Social. Voluntariado de Cáritas

1.- El voluntariado Social. Voluntariado de Cáritas 1.- El voluntariado Social Curso Básico de Curso Básico de Voluntariado de Cáritas Qué es un Voluntario Social? Voluntario/a es la persona que se compromete de forma desinteresada a ayudar a otro y lo

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO SOBRE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACION DE MARISCADORES DE CORRALES DE CHIPIONA JARIFE

REGLAMENTO INTERNO SOBRE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACION DE MARISCADORES DE CORRALES DE CHIPIONA JARIFE REGLAMENTO INTERNO SOBRE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACION DE MARISCADORES DE CORRALES DE CHIPIONA JARIFE I N D I C E EXPOSICION DE MOTIVOS. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1 Objeto. Artículo 2

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

C O D I G O E T I C A

C O D I G O E T I C A C O D I G O DE E T I C A PRESENTACION El presente Código de Ética de la Alcaldía de TEORAMA, ha sido construido como resultado de la participación de funcionarios de la entidad, en el se expresa nuestro

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO

ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO 2015 2017 PLAN DE VOLUNTARIADO Qué es ser voluntario/a? La persona física que, mediante una decisión personal, libre y altruista, sin recibir ningún tipo de

Más detalles

REGLAMENTO-MARCO DE VOLUNTARIADO LOCAL

REGLAMENTO-MARCO DE VOLUNTARIADO LOCAL REGLAMENTO-MARCO DE VOLUNTARIADO LOCAL Documento aprobado por la Comisión Ejecutiva de la FEMP el 11 de marzo de 2003 María del Carmen Baldó Suárez (Ayuntamiento de Alicante) Ricardo Martínez Fernández

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA Epígrafe 1. La Fundación. La Fundación Club Atlético Osasuna es una entidad sin ánimo de lucro que nace el año 2001 con el objetivo

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Seminario herramientas de dinamización y participación con jóvenes 15 de diciembre, de 17 a 20 h. PIV Tres Cantos

Seminario herramientas de dinamización y participación con jóvenes 15 de diciembre, de 17 a 20 h. PIV Tres Cantos FORMACIÓN ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID C/ Espartinas 10, 1ª planta. 28001 Madrid Telf información general: 900 444 555 Telf gestión e inscripciones: 91 420 86 61 Fax: 91 420 86 60

Más detalles

El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores

El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores edita: consejería de vivienda y bienestar

Más detalles

Qué se entiende por Consumo Responsable? Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor

Qué se entiende por Consumo Responsable? Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor Soy un consumidor responsable? Es incómodo ser Consumidor Responsable? Consejos prácticos Finanzas

Más detalles

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social MAPFRE ha considerado siempre que la empresa es una institución de servicio público, y que su gestión a cualquier nivel debe

Más detalles

El estatuto interno del voluntariado. Manuales de gestión bolunta

El estatuto interno del voluntariado. Manuales de gestión bolunta El estatuto interno del voluntariado Manuales de gestión bolunta 2 Autor: Equipo bolunta Diseño gráfi co: ST3 Elkartea Imprenta: Berekintza Dep. Legal: 3 Introducción... 5 Qué es el voluntariado... 6 Qué

Más detalles

Halcón Memoria. Como jugar:

Halcón Memoria. Como jugar: Halcón Memoria Como jugar: 1. Corta alrededor del borde rojo de la hoja, pega las dos caras juntas, corta a lo largo de las líneas blancas para crear las cartas. 2. Pon todas las cartas con los símbolos

Más detalles

Por ello pretendemos ser un modelo para las empresas que quieran promocionar y publicitar su negocio siendo el escaparate para sus productos.

Por ello pretendemos ser un modelo para las empresas que quieran promocionar y publicitar su negocio siendo el escaparate para sus productos. ASOCIACIÓN DOWN CIUDAD REAL CAMINAR Desde 1987 trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales La Asociación Down Ciudad Real Caminar,

Más detalles

ÁFRICA EN EL CORAZÓN DE MADRID DESDE 1.991

ÁFRICA EN EL CORAZÓN DE MADRID DESDE 1.991 ÁFRICA EN EL CORAZÓN DE MADRID DESDE 1.991 NUESTRA RAZÓN DE SER Las Migraciones han sido un componente innegable de la historia de la Humanidad. La mayor parte de los inmigrantes africanos subsaharianos

Más detalles