La aptitud de reconstruir la historia, uso o localización de un producto por medio de identificaciones registradas únicas e inequivocas.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La aptitud de reconstruir la historia, uso o localización de un producto por medio de identificaciones registradas únicas e inequivocas."

Transcripción

1

2 La RFID como herramienta de identificación eficiente y segura Año 1989: Reunión en Bruselas. Se pone en duda la eficacia de los sistemas convencionales de identificación. ( aretes, marcas de fuego, tatuajes, etc.) Años 90: Aparición de las crisis sanitarias. Se pone en peligro la seguridad alimentaria. Gran alarma social, desconfianza en el sector, crisis económica Encefalopatías del bovino (EBB) Fiebre aftosa (ovino-caprino, bovino y porcino) Productos no permitidos y peligrosos (hormonas, antibióticos,,...) Contaminantes ocasionales (salmonelosis, listeriosis, colibacilosis...) La aptitud de reconstruir la historia, uso o localización de un producto por medio de identificaciones registradas únicas e inequivocas. ISO 8402

3 La Trazabilidad es necesaria?

4 Variables de la Trazabilidad La Trazabilidad esta caracterizada por cuatro variables: El animal La localización o el predio donde se encuentra Los movimientos Los procesos de transformación Es un sistema que permite seguir la ruta de un producto, sus materias primas, componentes e información asociada a éste, desde su origen hasta el destino final o viceversa, a través de toda la cadena de producción. La Trazabilidad no implica solo la identificación de animales desde el nacimiento a la faena o al proceso industrial, sino que debe ser posible la identificación por parte del consumidor en los productos que consumen.

5 Beneficios de la Trazabilidad Garantizar la seguridad y bienestar de los consumidores. Tema crucial para los Gobiernos. Asegura una codificación segura y eficaz para usos varios. ( abigeato, registros, movilizaciones,etc). Otorga un control adecuado del stock bovino. Herramienta que permite a las empresas mejorar la seguridad, controlar la calidad, combatir el fraude y facilitar el manejo de cadenas logísticas complejas. Proporciona una información confiable y valiosa al consumidor final. Evita que las enfermedades se expandan. Asegura la calidad de la producción y control administrativo de una empresa. Constituye una ventaja comparativa al cumplir con estándares internacionales. Unifica la información de la comercialización de un producto. Provee información de un producto confiable, de origen conocido y obtenido a través de un proceso seguro (a los consumidores). Fortalece la imagen de PROVINCIA SEGURA y de CALIDAD ALIMENTARIA.

6 Identificación tradicional Históricamente la identificación animal ha sido un problema mal resuelto. Aretes, tatuajes, marcas a fuego, marcas de hielo, collarines, etc. Ocasionan varios problemas en su uso, en su aplicación, en su seguridad, en su permanencia, en su lectura, en su eficiencia y en su administración.

7 Identificación Electrónica La identificación electrónica es el sistema de marcaje basado en la colocación de un transponder o microchip en un animal

8 Tipos de identificadores electrónicos Inyectables Aretes electrónicos Bolo Ruminal

9 Condiciones de un buen identificador electrónico Contiene un código inalterable y único. Fácil aplicación. HDX ( Half Duplex) o FDX ( Full Duplex) dependiendo del uso. Cumplan Norma ISO( ), con estándares mínimos. Ausencia de errores de identificación y fallos de lectura. Microchip RFID ( Radio Frecuency Identification), en arete o bolo. Funcionamiento pasivo (sin baterías), seguro para animales y seres humanos. Puede ser colocado lo más temprano posible en la vida del animal. Resistencia a condiciones ambientales, geográficas, de uso en animales e industriales. No contamina el producto (microchips inyectables). Permita ser leído en movimiento, eficiente e inequívoco para asegurar la automatización de tareas cotidianas: traslados, pesajes, control lechero, vacunaciones, etc. Permanece en el animal durante toda su vida, sin ser susceptible de ser sustituido o modificado. No puede ser modificado o dañado externamente. Reutilizable. Máxima Duración (30 años). Mínimo porcentaje de pérdidas en dispositivos de identi. electrónica.(bolo <1%)(aretes 10%). Costo asumible por la cadena productiva.

10 Test internacional del sistema INVESTIGACIÓN EN IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA PROYECTO FEOGA (93-94) PROYECTO AIR3 PL (95-97) PROYECTO IDEA ( ) PROYECTO EUROPEO FAIR Electronic Identification and Molecular Markers for Improving the Traceability of Livestock and Meat (EID+DNA Tracing) ( ) Otros 8,57% ESPECIES IDENTIFICADAS Rum itag 91,43% OVINO 51,1% BOVINO 45,9% CAPRINO 3,0% En España, tras su participación en el proyecto IDEA, el método que se ha considerado más adecuado para la identificación electrónica de los animales, tanto por su simplicidad de aplicación y recuperación, como por la total ausencia de riesgos para el consumidor de carne de estas especies, es el bolo ruminal cerámico equipado con un identificador electrónico (>99.5% de retención; Caja et.al., 2002).

11 Test local del sistema INVESTIGACIÓN EN IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA TESIS UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA. TESIS ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO (IASA 1). PROYECTO DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR. CONTROL DE STOCK BOVINO UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA. ASOGAN SD REYLECHE ESPECIES IDENTIFICADAS BOVINOS ESPECIES IDENTIFICADAS BOLO RUMINAL HDX 100% 100% En el IASA1 ( Escuela Politécnica del Ejercito), tras su participación en la tesis Implantación y Validación de un sistema de Identificación electrónica mediante Bolos ruminales en el hato Bovino del IASA 1, entre las conclusiones se destaca No hubo pérdidas ni cambios en los bolos reticulares, por lo tanto el sistema de identificación electrónica que utilizamos es confiable y Se pudo comprobar que un sistema eficiente de identificación es la combinación de dos métodos, uno electrónico ( bolos reticulares) que nos permita evitar errores de identidad y otro visual ( arete) que nos facilita la búsqueda del animal dentro del hato. Aracely Betancourt y Wladimir Coba (2010)

12 Los Programas Oficiales en América Latina Son varios los países de América Latina que han implementado programas oficiales de Trazabilidad en vacunos: Chile Uruguay Argentina Panamá Colombia Paraguay Nicaragua Brasil

13 Usos y Beneficios Identificación única e inviolable (cédula de identidad). Registro de Propiedad Bovino. Censos agropecuarios menos costosos y efectivos. Registro actualizado de entradas, salidas, compras y ventas de cada productor y establecimiento (movimientos, historia). Ordenamiento territorial. Guías de movilización seguras. Traslado seguro de animales. Control y reducción del abigeato. Control de animales en ferias. Beneficio de Seguridad Alimentaria para mercados locales y de exportación. Apertura y control de crédito prendario eficaz. (BNF) Reutilizable. Vida útil promedio 30 años. Mayor Control productivo, reproductivo y sanitario. Apertura la certificación de predios ganaderos, procesos y productos. Herramienta para erradicar enfermedades zoonósicas. (Aftosa, Brucelosis, tuberculosis).

14 Aplicaciones Practicas de lectura : Inventarios Tumbaco, Ecuador 2010 Manabí, Ecuador 2010 Sangolquí, Ecuador 2008 Barranquilla, Colombia, 2004

15 Lectura Dinámica Montería, Colombia, 2004 Montería, Colombia 2005 Espugles, Barcelona, 2004

16 EJEMPLOS DE USO DISTINTOS DE LA RFID ANIMAL En 5 Universidades como transferencia de tecnología, administración efectiva,inventarios inequívocos, manejo, etc. ASOGAN SD, como registro animal, control de animales en juzgamiento animal. REYLECHE, manejo efectivo de hatos de alta producción, vinculando diferentes tecnologías que operan con RFID. ( Alimentación, Control lechero, toma de datos, vacunaciones, etc). Pesaje de leche y carne como herramienta efectiva. ( Planes piloto AHE, AGLYG). Identificación mascotas. ( Pichincha). Identificación de Fauna Silvestre ( Galápagos y Oriente). Identificación de búfalos como control de activos. Identicaciónde equinos como pasaportede animales.

17 Conclusiones La RFID es una tecnología que reemplazará a otras tecnologías y otorga beneficios insuperables. Modelo PROVINCIAL con Pasaporte NACIONAL e NTERNACIONAL. Responder a una crisis o una amenaza y atenuar sus efectos depende significativamente de la capacidad para identificar el origen de ésta. Identificación de Hato Herramienta estratégica para desarrollo de políticas de Salud Pública que garanticen origen y calidad de los productos. Desarrollo de la producción, la distribución y la comercialización. Servir de soporte para los programas de salud animal. Servir como fuente de información para mejoramiento genético. Dar valor agregado al producto de origen bovino. Fuente de información estadística para el desarrollo del sector. Control de delitos contra el sector.

18 EMPRESA Empresa con la base matriz en ITALIA, dedicada a la innovación de productos y servicios para el sector Agropecuario, para solventar las necesidades de todas las etapas : agrícolas, pecuarias, productivas e industriales. Equipos Agroindustriales, Equipos de lecheria, Maquinaria agricola, Insumos, Proyectos, Aditivos lacticos, etc INVENTAGRI es la tecnología que va puesta al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la tecnología MAYOR INFORMACION. Teléfonos Celular / / Mail Pagina web

19 INFORMACION Y CONTACTO: INVENTAGRI Importación y Comercialización Maquinaria Agropecuaria y Agroindustrial Quito - Ecuador South América Telefax Cel Web:

TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO. Madrid, 14 de noviembre de 2001

TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO. Madrid, 14 de noviembre de 2001 TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO Madrid, 14 de noviembre de 2001 INDICE 1.- Trazabilidad vs. Rastreabilidad. 2.- Definición. 3.- Concepto. 4.- Objeto: Para qué sirve?. 5.- Reglamento 1760/2000. 6.-

Más detalles

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 2009 Instituto Nacional de Estadísticas. 2009. Subdirección de Operaciones Departamento de Estadísticas Agropecuarias y Medioambientales.

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

Matriz de requerimientos estratégicos sobre trazabilidad de la cadena de ganado y carne de vacuno. Autor: Ing. Agr. Eugenia Saini

Matriz de requerimientos estratégicos sobre trazabilidad de la cadena de ganado y carne de vacuno. Autor: Ing. Agr. Eugenia Saini Matriz de requerimientos estratégicos sobre trazabilidad de la cadena de ganado y carne de vacuno Autor: Ing. Agr. Eugenia Saini 1 Antecedentes 2007 Seminario Regional La trazabilidad como herramienta

Más detalles

Congreso Lechero 2009

Congreso Lechero 2009 Congreso Lechero 2009 Situación actual y acciones de apoyo al Sector Lechero Ing. Carlos Villalobos Arias,MSc Vice Ministro de Agricultura y Ganadería 17 de noviembre 2009 Actividad lechera. Importancia

Más detalles

TRAZABILIDAD AgInfoLink

TRAZABILIDAD AgInfoLink TRAZABILIDAD AgInfoLink Montevideo, Uruguay Noviembre 23, 2004 Este documento no es valido sin la presentacion verbal que lo acompaña. El material il que contiene es considerado confidencial y solamente

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS

BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS El Banco de Desarrollo Agropecuario mantiene programas orientados al fortalecimiento de la capacidad financiera y operativa, teniendo en consideración

Más detalles

UNIDAD VI CONTABILIDAD AGROPECURIA

UNIDAD VI CONTABILIDAD AGROPECURIA UNIDAD VI CONTABILIDAD AGROPECURIA CONTABILIDAD AGROPECUARIA Aspecto Importantes: 1. Introducción, Definición y Objetivo de la Contabilidad Agropecuaria. 2. Diferencia con otras Contabilidades y su relación.

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

Pedro Moncayo Ecuador, 2009

Pedro Moncayo Ecuador, 2009 Generación de un sistema de trazabilidad de la leche del ganado bovino de la hacienda El yagual de cananvalle, mediante identificación electrónica por bolo ruminal Pedro Moncayo Ecuador, 2009 Adolfo Enrique

Más detalles

Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina

Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina Unidad de Trazabilidad División de Protección Pecuaria 1. Introducción Dada la necesidad de iniciar un proceso que responda

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

Como la Identificación Animal y la Trazabilidad apoyan las acciones de prevención, control y erradicación de enfermedades?

Como la Identificación Animal y la Trazabilidad apoyan las acciones de prevención, control y erradicación de enfermedades? Como la Identificación Animal y la Trazabilidad apoyan las acciones de prevención, control y erradicación de enfermedades? JULIO PINTO, FAO AGAH WORKHOP ON ANIMAL IDENTIFICATION AND RECORDING SYSTEMS FOR

Más detalles

Acerca de Romipack 5 ACERCA DE ROMIPACK

Acerca de Romipack 5 ACERCA DE ROMIPACK Acerca de Romipack 5 01 ACERCA DE ROMIPACK Romipack es una empresa argentina con más de 45 años de presencia en el mercado, líder en la fabricación y comercialización de bolsas de papel en toda Latinoamérica.

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA DEMANDA 1.1 (Modalidades A y B) Sistemas de Seguridad Alimentaria

Más detalles

RASTREABILIDAD SANITARIA

RASTREABILIDAD SANITARIA RASTREABILIDAD SANITARIA Actualizado al 5 de enero del 2009 1. BASES FUNDAMENTALES 1.1. Premisas Las actuales condiciones del mercado de productos pecuarios han originado nuevas demandas y una creciente

Más detalles

BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION

BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION SALUD ANIMAL y DIAGNÓSTICO Dr. Alvaro Nuñez DILAVE/MGAP Avances PLANISA 2008/2012 www.fvet.edu.uy/planisa/files/trabajo_final_090904.pdf CCISA PLAN DE ACCION PARA

Más detalles

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Ing. Agr. Richard Manríquez Ramírez Temas a tratar Contexto y Metodología de Trabajo

Más detalles

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria Una visión desde la FAO o El quehacer de la FAO o Aspectos principales del panorama internacional o Fuentes de financiamiento para agricultura

Más detalles

LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA. Guillermo Bavera

LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA. Guillermo Bavera LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA Guillermo Bavera 2008 FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación n actual

Más detalles

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA La trazabilidad es un concepto relativamente nuevo en el mundo de la Seguridad Alimentaria y que cada día está más presente en el vocabulario habitual de los consumidores,

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA

SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA NOVIEMBRE 25 DE 2011 Blanco Manuel, Coordinador Funcional

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

Implantación SAP BPC para agilizar la Consolidación

Implantación SAP BPC para agilizar la Consolidación Implantación SAP BPC para agilizar la Consolidación Partner de implementación 2 Kaiku Coporación Alimentaria S.L Sector Alimentación, Lácteos y derivados. Productos y Servicios Fabricación, transporte

Más detalles

Identificación animal y trazabilidad en la Unión Europea y el comercio internacional

Identificación animal y trazabilidad en la Unión Europea y el comercio internacional Identificación animal y trazabilidad en la Unión Europea y el comercio internacional FAO-Seminario internacional Identificación animal y sistemas de registro y desarrollo ganadero en países de Latino América

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

Evaluaciones PVS de los SVO del CVP

Evaluaciones PVS de los SVO del CVP Evaluaciones PVS de los SVO del CVP ENDESA. Cuiaba Mato Grosso- Brasil Octubre de 2015 Dr.Francisco Muzio Presidente Pro Tempore CVP Apoyo a los países miembros PVS = Camino Proceso continuo de evaluación

Más detalles

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador Ministerio de Coordinación de la Política Económica SEMINARIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:INSTITUCIONALIZACIÓN Quito, abril

Más detalles

Registros y documentación

Registros y documentación Los sistemas de producción bovina, tanto para carne y/o leche, requieren de un manejo administrativo que permita planear, organizar, integrar, dirigir y controlar todas las actividades que allí se lleven

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

Exportación de genética bovina Fortalezas y debilidades para competir en el mercado internacional

Exportación de genética bovina Fortalezas y debilidades para competir en el mercado internacional Exportación de genética bovina Fortalezas y debilidades para competir en el mercado internacional Ing. Mariano Etcheverry Segunda Jornada de Actualización en Genética Bovina 27 de Julio de 2009 Intercambio

Más detalles

Solución ERP para Pymes Industriales

Solución ERP para Pymes Industriales A R G E N T I N A Solución ERP para Pymes Industriales SMARTPLANT ES LA TECNOLOGÍA PARA FORTALECER LA ORGANIZACIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA MEDIANTE LA GESTIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS DE PRODUCCIÓN.

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

regulación y registro de la identificación de los animales registro de explotaciones ganaderas traslados de animales

regulación y registro de la identificación de los animales registro de explotaciones ganaderas traslados de animales Trazabilidad Es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de los alimentos así como la sanidad de las personas y los animales, y por ello aparece de manera destacada tanto en el Código Sanitario

Más detalles

Noel realiza un control pieza a pieza de todo el proceso de su jamón serrano mediante etiquetas con código de barras.

Noel realiza un control pieza a pieza de todo el proceso de su jamón serrano mediante etiquetas con código de barras. Noel, como empresa referente en el sector cárnico y alimentario, ofrece a sus clientes los mejores estándares en seguridad y calidad alimentaria, gracias a su filosofía de innovación permanente. Noel ofrece

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE o Servicio Centro de Atención e Información Empresarial Promover y difundir los programas, eventos, apoyos e información municipales, estatales y federales, a través de atención personalizada y de medios

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO

INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO El Instituto de Seguro Agropecuario mantiene programas orientados al fortalecimiento de la capacidad financiera y operativa, teniendo en consideración el proceso de transformación

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo VISION 2014 Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo M. Sc. Wilfredo Vásquez Quispesivana USMP El Consumidor Responde a dos factores de decisión Miedo Satisfacción La demanda Los productores

Más detalles

Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional

Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional 2011 Tesis de MBA en Negocios Internacionales ABSTRACT Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional Autor: Director: Alvaro Zopatti Tema: Cadenas de valor en el

Más detalles

Produciendo alimentos de manera sustentable y competitiva Foro Global Agroalimentario 2011

Produciendo alimentos de manera sustentable y competitiva Foro Global Agroalimentario 2011 Produciendo alimentos de manera sustentable y competitiva Foro Global Agroalimentario 2011 Puebla, 20 y 21 de octubre de 2011 (CAF) Ing. Agr. Luis Bianco lbianco@caf.org.uy Contexto CAF: 20% de los productores

Más detalles

Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas

Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas Énfasis Alimentación Feb-Mar, 2003: 58-62 Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas Hebe Brasesco y Silvia Michanie Hebe Brasesco, Jefa de Aseguramiento

Más detalles

Gestión del Compliance ISO 19600:2014. Presentación Rev.00

Gestión del Compliance ISO 19600:2014. Presentación Rev.00 Gestión del Compliance ISO 19600:2014 Presentación Rev.00 Intedya es una compañía global especializada en la ESPAÑA CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas especializadas en la

Más detalles

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8 1. Qué es la Trazabilidad?.......................................................................... 4 2. Qué utilidad tiene?..................................................................................

Más detalles

El RFID en la OPTIMIZACIÓN de la CADENA de SUMINISTRO

El RFID en la OPTIMIZACIÓN de la CADENA de SUMINISTRO El RFID en la OPTIMIZACIÓN de la CADENA de SUMINISTRO [ La Cadena de Suministro S/. 3.10 [ Cuál será el beneficio de su venta? S/. 2.50? S/. 2.00? S/. 1.50? = [ Qué fue necesario para conseguir ese kilo

Más detalles

Programa de Garantía de Calidad de Carne Bovina o uniforme y de mayor calidad aumentar la confianza al consumidor programa

Programa de Garantía de Calidad de Carne Bovina o uniforme y de mayor calidad aumentar la confianza al consumidor programa Actualmente la Industria de la Carne de Res de Puerto Rico se encuentra en vías de hacer grandes cambios para lograr ser más eficientes y competitivos en su producción. Para alcanzar estas metas se ha

Más detalles

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación.

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. CAPÍTULO 1 1. LOGÍSTICA: ELEMENTOS CONCEPTUALES 1.1 Definiciones principales A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. 1.1.1 Logística

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina 41 COSALFA Lima Perú 9y 10 Abril 2014 Deyanira Barrero L. Coord. Regional Proyecto Fiebre Aftosa

Más detalles

Sistema de Trazabilidad Individual Bovina en Uruguay

Sistema de Trazabilidad Individual Bovina en Uruguay Sistema de Trazabilidad Individual Bovina en Uruguay Ing. Agr. Eduardo Crescionini Coordinador Territorial Sistema de Trazabilidad Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Email: ecrescionini@mgap.gub.uy

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014 GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos Noviembre 13 de 2014 MARIA EUGENIA ARBOLEDA DEROA Directora Técnica de Gestión Documental maria.arboleda@certicamara.com CONTENIDO

Más detalles

ÍNDICE VIVES. vivesceramica.com 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

ÍNDICE VIVES. vivesceramica.com 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. EMPRESA Índice ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Empresa Historia Todo en cerámica Investigación Calidad Política Medio Ambiental Diseñado y fabricado en España Toda la información en un Click vivesceramica.com

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA ELABORACION DE ANTEPROYECTO DE NUEVO

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

Cursada para cursar, aprobada para rendir: Legislación Rural I, Inglés, Computación.

Cursada para cursar, aprobada para rendir: Legislación Rural I, Inglés, Computación. Carrera: Ingeniería en Producción Agropecuaria Ciclo lectivo: 2015 Cátedra: Legislación Rural II Régimen: Semestral Curso: 4 año 1 Cuatrimestre Docente responsable Profesor Adjunto: Abog. Mag. Eugenia

Más detalles

Pablo Grimald. El primer caso de trazabilidad de medicamentos de Argentina a través de estándares globales GS1

Pablo Grimald. El primer caso de trazabilidad de medicamentos de Argentina a través de estándares globales GS1 El primer caso de trazabilidad de medicamentos de Argentina a través de estándares globales GS1 Pablo Grimald Agenda Medicamentos Ilegítimos en Argentina y en el Mundo Sistema de Trazabilidad Implementación

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

INAC: Organización y perspectivas -Memoria quinquenal 2010-2014-

INAC: Organización y perspectivas -Memoria quinquenal 2010-2014- MEMORIA QUINQUENAL 2010-2014 INAC: Organización y perspectivas -Memoria quinquenal 2010-2014- El Instituto Nacional de Carnes es un organismo público no estatal creado por ley para la proposición, asesoramiento

Más detalles

El Censo que protejemos

El Censo que protejemos Jornada de Innovación del Campus Moncloa Mesa redonda Agroalimentación y Salud Perspectiva de la industria de sanidad animal Juan Carlos Castillejo Presidente de Veterindustria Madrid, 13 de junio de 2012

Más detalles

Aspectos económicos y financieros relacionados con la introducción n y el mantenimiento de. productores ganaderos en América Latina

Aspectos económicos y financieros relacionados con la introducción n y el mantenimiento de. productores ganaderos en América Latina Aspectos económicos y financieros relacionados con la introducción n y el mantenimiento de sistemas de IdA&R/T en fincas de pequeños productores ganaderos en América Latina Joaquín Mueller Instituto Nacional

Más detalles

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Hernando Riveros Serrato Programa Agronegocios y Comercialización

Más detalles

Encadenamiento Productivo Construyendo fuertes relaciones de negocio a través de suplidores

Encadenamiento Productivo Construyendo fuertes relaciones de negocio a través de suplidores Encadenamiento Productivo Construyendo fuertes relaciones de negocio a través de suplidores Política Comercial de Costa Rica Impacto en la economía y el desarrollo productivo El impacto de estas políticas

Más detalles

SISTEMA DE RASTREABILIDAD Y TRAZABILIDAD GANADERA EN MEXICO. octubre, 2011 v1.0

SISTEMA DE RASTREABILIDAD Y TRAZABILIDAD GANADERA EN MEXICO. octubre, 2011 v1.0 SISTEMA DE RASTREABILIDAD Y TRAZABILIDAD GANADERA EN MEXICO octubre, 2011 v1.0 OBJETIVOS & ALCANCE OBJETIVOS Mostrar el resultado del análisis realizado por el Sub Comité de Salud y Rastreabilidad del

Más detalles

A partir del 1º de setiembre de 2006 comienza el Sistema de Trazabilidad Individual, con carácter OBLIGATORIO

A partir del 1º de setiembre de 2006 comienza el Sistema de Trazabilidad Individual, con carácter OBLIGATORIO TRAZABILIDAD Antecedentes En enero de 2004 con la creación del Sistema Nacional de Información Ganadera, se puso en marcha en Plan Piloto de Identificación individual de Ganado VOLUNTARIO A partir del

Más detalles

La Logística Inversa. Mitos y Realidades Antonio Domínguez. La Logística Inversa en la Industria de las Telecomunicaciones Ricardo Arena

La Logística Inversa. Mitos y Realidades Antonio Domínguez. La Logística Inversa en la Industria de las Telecomunicaciones Ricardo Arena La Logística Inversa Mitos y Realidades Antonio Domínguez La Logística Inversa en la Industria de las Telecomunicaciones Ricardo Arena La Logística Inversa Mitos y Realidades Definición Es el flujo de

Más detalles

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen Salamanca, 10 y 11 de marzo de 2005 Jornadas Estatales de Vacuno de Carne. COAG Etiquetado y Trazabilidad de la carne de vacuno Carmen Zomeño Rodríguez Jefe de Sección Técnica Subdirección General de Ordenación

Más detalles

PRODUCTOS L OREAL Y EL ESTANDAR GS1-1 28... EN UNA COMPLETA TRAZABILIDAD CASO DE EXITO

PRODUCTOS L OREAL Y EL ESTANDAR GS1-1 28... EN UNA COMPLETA TRAZABILIDAD CASO DE EXITO PRODUCTOS L OREAL Y EL ESTANDAR GS1-1 28... EN UNA COMPLETA TRAZABILIDAD CASO DE EXITO QUÉ SIGNIFICA TRAZABILIDAD PARA L ORÉAL El seguimiento confiable, eficiente, total y real de sus productos desde la

Más detalles

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

AUTORES: Ing. Luis Enrique Santamaría Ing. Nicolay Ramón Fonseca. DIRECTOR Ing. Verónica Parreño.

AUTORES: Ing. Luis Enrique Santamaría Ing. Nicolay Ramón Fonseca. DIRECTOR Ing. Verónica Parreño. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LÁCTEOS: LECHE PASTEURIZADA, YOGURT, Y QUESOS UBICADA EN LA PARROQUIA ANTONIO JOSE HOLGUÍN, CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T

PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T BLOQUE I: INNOVACIÓN, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN MÓDULO I: I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INNOVACIÓN Aprender a definir la estrategia, política, objetivos de I+D+i, así como a

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, CONTROL

IDENTIFICACIÓN, CONTROL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN, CONTROL Y RASTREABILIDAD DE PRODUCTOS (O CUALQUIER ACTIVO DE SU EMPRESA A NIVEL MACRO Y/O MICRO DIFÍCILES DE CONTROLAR) DESDE SU ORÍGEN (LUGAR DE ORÍGEN/ FABRICACIÓN ), SEGUIMIENTO

Más detalles

TALLER COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS: UN DESAFÍO PARA LA AGRICUTURA FAMILIAR

TALLER COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS: UN DESAFÍO PARA LA AGRICUTURA FAMILIAR TALLER COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS: UN DESAFÍO PARA LA AGRICUTURA FAMILIAR APORTES PARA LA DISCUSION SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE FACILITACION DE COMERCIO DE LOS PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA

Más detalles

Promoviendo Negocios e Intercambios Comerciales y Técnicos en el Sector Agroindustrial, entre Canadá y Países de América Latina

Promoviendo Negocios e Intercambios Comerciales y Técnicos en el Sector Agroindustrial, entre Canadá y Países de América Latina Promoviendo Negocios e Intercambios Comerciales y Técnicos en el Sector Agroindustrial, entre Canadá y Países de América Latina cannexion es una firma de servicios de consultoría agroindustrial ubicada

Más detalles

IMPUESTOS. Según sea la condición de inscripto del contribuyente - Unipersonal - Sociedad de Hecho - Sociedades (S.A., S.R.L., S.C.A.

IMPUESTOS. Según sea la condición de inscripto del contribuyente - Unipersonal - Sociedad de Hecho - Sociedades (S.A., S.R.L., S.C.A. IMPUESTOS 1- OBJETIVOS Por razones obvias, el objetivo al que haremos referencia es el de detallar en el presente capítulo los impuestos afectan directamente al sector agropecuario impactando financieramente

Más detalles

Factores de éxito en la economía de las indicaciones geográficas

Factores de éxito en la economía de las indicaciones geográficas Programa conjunto: Políticas interculturales para la inclusión y generación de oportunidades Factores de éxito en la economía de las indicaciones geográficas 1 Por Filippo Montesi Fellow FAO Nicaragua

Más detalles

Economía y Administración 2015 CLASE N 5

Economía y Administración 2015 CLASE N 5 ecoyad Área de Economía y Administración Departamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

Iniciativa de Cluster Lácteo Bogotá Región

Iniciativa de Cluster Lácteo Bogotá Región Iniciativa de Cluster Lácteo Bogotá Región Septiembre de 2015 Contenido 1. Institucionalidad 2. Pilares estratégicos 3. Proyectos en construcción Qué son las Iniciativas de Desarrollo de Clusters? Iniciativas

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

Participar en su propia empresa, ser consultor externo, docente en instituciones de enseñanza superior y contribuir en proyectos de investigación.

Participar en su propia empresa, ser consultor externo, docente en instituciones de enseñanza superior y contribuir en proyectos de investigación. Breve introducción La cadena de la carne bovina juega un papel central en la economía Argentina, y en la de muchos países del mundo, no solo por su contribución al PBI y a la generación de divisas provenientes

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

ROBERTO BRUCE BECERRA Vicepresidente Jurídico. Federación Colombiana de Ganaderos

ROBERTO BRUCE BECERRA Vicepresidente Jurídico. Federación Colombiana de Ganaderos El seguro agropecuario y las nuevas tecnologías El caso ganadero ROBERTO BRUCE BECERRA Vicepresidente Jurídico Federación Colombiana de Ganaderos www.fedegan.org.co La importancia del aseguramiento Tres

Más detalles

Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario - AGRONET - Edna Cecilia Espinosa Salazar Coordinadora AGRONET

Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario - AGRONET - Edna Cecilia Espinosa Salazar Coordinadora AGRONET Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario - AGRONET - Edna Cecilia Espinosa Salazar Coordinadora AGRONET Noviembre 2011 www.agronet.gov.co Qué hacemos Qué es? Posicion amiento

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

Avances en Trazabilidad en los

Avances en Trazabilidad en los Avances en Trazabilidad en los Países de Centroamérica, rica, Belice, Panamá y República Dominicana ANIMAL IDENTIFICATION AND RECORDING SYSTEMS FOR TRACEABILITY AND LIVESTOCK DEVELOPMENT IN COUNTRIES OF

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2012

Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2012 Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2012 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Ing. Lorena Naranjo Directora de Estadísticas

Más detalles

Barreras no arancelarias para el comercio internacional de material genético bovino

Barreras no arancelarias para el comercio internacional de material genético bovino Barreras no arancelarias para el comercio internacional de material genético bovino M.V. ergio Marcantonio egunda Jornada de Actualización en Genética Bovina 27 de julio de 2009 Comercio internacional

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA y DESARROLLO TERRITORIAL. Seminario de GRADE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL EN EL PERÚ (1980-2010)

SEGURIDAD ALIMENTARIA y DESARROLLO TERRITORIAL. Seminario de GRADE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL EN EL PERÚ (1980-2010) SEGURIDAD ALIMENTARIA y DESARROLLO TERRITORIAL Seminario 30 años a de GRADE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL EN EL PERÚ (1980-2010) Contenido Las confluencia de dos crisis El contexto global mas allá

Más detalles

Impresoras Toshiba RFID Ready + tag RFID = Proyecto RFID con éxito

Impresoras Toshiba RFID Ready + tag RFID = Proyecto RFID con éxito Sabe que la tecnología SPRINT es la solución para su proyecto RFID? TOSHIBA TEC, fabricante global de sistemas de información para el comercio y la industria, pone a su alcance la solución a la vanguardia

Más detalles

TRAZABILIDAD. Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC:

TRAZABILIDAD. Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC: TRAZABILIDAD El término trazabilidad es definido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en su International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology Como: La propiedad

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA LOGISTICA DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA Actualmente, en cualquier entorno productivo, la logística

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

Sistemas Productivos Locales

Sistemas Productivos Locales Programa de Fortalecimiento de Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales Promoviendo la Competitividad Sistémica y el Desarrollo Regional: El Programa Sistemas Productivos Locales de

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles