SOLDADURA EN POLIETILENO ET/216

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLDADURA EN POLIETILENO ET/216"

Transcripción

1 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/23 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO 3.1. ESPECIFICACION DE SOLDADURA POR ACCESORIOS ELECTROSOLDABLES 3.2. ESPECIFICACIONES DE SOLDADURA A SOCKET 3.3. ESPECIFICACION DE SOLDADURA A TOPE Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web RESPONSABLE FECHA REDACCION VERIFICACION APROBACION REDACTOR JEFE DE AREA SECRETARIA DE CALIDAD 27/11/ /11/ /11/1996

2 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 2/ OBJETO El objeto de esta especificación técnica es definir la sistemática de actuación para llevar a cabo la soldadura en polietileno. 2.- ALCANCE Los destinatarios finales de este proceso son: - Cliente Interno: Area de Obra Nueva - Cliente Externo: Empresas de Contrata ENICRES 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Distinguiremos: 3.1. ESPECIFICACIÓN DE SOLDADURA POR ACCESORIOS ELECTROSOLDABLES OBJETO GENERALIDADES MODO DE OPERAR CONTROL DE LA SOLDADURA ANOMALÍAS

3 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 3/ ESPECIFICACIONES DE SOLDADURA A SOCKET OBJETO INTRODUCCIÓN SISTEMÁTICA PARA LA REALIZACIÓN DE LA SOLDADURA VARIABLES A CONSIDERAR CONTROL DE LA SOLDADURA 3.3. ESPECIFICACIÓN DE SOLDADURA A TOPE OBJETO INTRODUCCIÓN SISTEMÁTICA PARA LA REALIZACIÓN DE LA SOLDADURA VARIABLES A CONSIDERAR CONTROL VISUAL DE LA SOLDADURA E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 3.1. ESPECIFICACION DE SOLDADURA POR ACCESORIOS ELECTROSOLDABLES OBJETO Gas de Asturias define en esta especificación el proceso de soldadura de tubería de polietileno de media densidad para canalizaciones, de cualquier diámetro, de gas natural en baja, media presión A y media Presión B.

4 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 4/ GENERALIDADES La soldadura por electrofusión es completamente automática si bien el operario tiene que conectar el accesorio con el tubo y una vez realizado el emplazamiento proceder a la conexión de los mandos electronicos para efectuar la soldadura. En este procedimiento el operario sólo tiene incidencia del 10% en la calidad de la soldadura, ya que esta depende exclusivamente de la máquina electrónica adecuada para ello. Este tipo de unión de tuberías el operario la realiza por medio de accesorios que en superficie interna llevan incorporados una o varias resistencias, las cuales, al pasar una corriente eléctrica a través de ellas producen el calor suficiente para que tanto el PE del accesorio como el de la superficie externa del tubo en contacto con ellas alcance el estado de fluidez que permita la fusión del material. El paso de corriente a través de las resistencias se consigue por medio de máquinas electrónicas que regula la intensidad para una diferencia de potencial prefijada (dependiendo del accesorio), limitando el tiempo de forma que el calor disipado sea el adecuado según el diámetro elegido.

5 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 5/ MODO DE OPERAR La soldadura por manguitos electrosoldables es un proceso automático. Las distintas fases de la misma se describen a continuación: 1ª: Raspar toda la periferia de los extremos de los tubos en la zona de la soldadura y en la longitud del manguito por medio de la soldadura. Inmediatamente antes de la soldadura, desengrasar la superficie de la soldadura preparada por medio de un disolvente (tangit, tricloroetileno o similar). 2ª: Introducir el accesorio electrosoldable en uno de los extremos a soldar en toda su longitud. 3ª: Fijar a un lado del alineador sobre el tubo contra la cara trasera del manguito. La separación de las dos abrazaderas del alineador debe ser igual a 1,5 veces la longitud total del accesorio. 4ª: Fijar en la otra abrazadera del alineador el extremo, previamente desengrasado, del otro tubo a soldar. Controlar que los extremos de ambos tubos están en contacto y perfectamente alinedos. Esto último se comprueba si el manguito se desliza con suavidad entre las dos abrazaderas del alineador. 5ª: Desplazar el accesorio electrosoldable hasta el tope opuesto del alineador que se encontraba al principio. La unión de ambos extremos se encuentra en este momento en el centro del accesorio.

6 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 6/23 6ª: Conectar los bornes terminales de la máquina electrónica a los extremos de los hilos de conexión del accesorio. Seleccionar en la máquina el diámetro y tipo de accesorio. Iniciar el proceso de soldadura. 7ª: La máquina para automáticamente indicando en la pantalla el tiempo de duración de la soldadura y en segundos. 8ª: Dejar enfriar la zona de soldadura sin retirar el alineador (soldadura inmovilizado) CONTROL DE LA SOLDADURA El control de la soldadura consistirá en: - Comprobar que el tiempo de duración de la misma, indicado en la pantalla de la máquina, quede comprendido entre los valores especificados por el fabricante de la misma. - Inspección visual de que el material fundido debe ser percibido como mínimo en alguno de los testigos del cuerpo del accesorio. - En caso de emplearse accesorios de otras marcas, previamente autorizados por la Dirección de Obra, se seguirán los tiempos marcados por el fabricante.

7 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 7/ ANOMALIAS En la puesta en marcha de la máquina electrónica pueden ocurrir las siguientes anomalías: - Que los dígitos de la pantalla se mantenga en un parpadeo continuo. Esto puede ser originado por las siguientes causas: a) La tensión de la alimentación de la máquina queda fuera del margen admisible, 220 V +/- 10%, en cuyo caso no es posible efectuar la soldadura. b) La selección del tipo de accesorio y/o diámetro ha sido errónea en cuyo caso tampoco será posible efectuar la soldadura. - En el caso que durante el proceso de soldadura la máquina se parase, será necesario, sin movilizar las mordazas, dejar enfriar la unión y una vez conseguido volver a conectar la máquina desde el principio ESPECIFICACION DE SOLDADURA A SOCKET OBJETO El objeto de la presente especificación es definir el proceso de soldadura a socket para tuberías de polietileno, media densidad y diámetros 63, 40 y 32 mm., destinadas a la distribución de Gas Natural en baja presión, media presión A y media presión B.

8 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 8/ INTRODUCCION La unión de tuberías en presión o con accesorios de PE por soldadura a solape se conseguirá por medio de la soldadura entre la superficie externa del tubo y la interna de los accesorios previamente calentado y puestos en contacto. Para la consecución de este tipo de soldadura el operario dispone de útiles especiales calibrados según el diámetro de la tubería que mantenidos a una temperatura y durante un tiempo determinado, se ponen en contacto con las superficies a unir. Estos útiles están alimentados por corriente alterna, generalmente a 220 V. y disponen de un control electrónico que garantiza su buen funcionamiento. En esta soldadura los parámetros que intervienen son la temperatura de la herramienta y el tiempo de calentamiento que deberán observarse con exactitud. La presión es otra variable de la soldadura, pero no controlable, y se obtiene por la resistencia que hay que vencer para introducir el tubo en el accesorio en base a las dimensiones de los mismos.

9 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 9/ SISTEMATICA PARA LA REALIZACION DE LA SOLDADURA. Puede decirse que en este sistema el operario tiene una incidencia del 90% en la calidad de la soldadura, ya que todo depende de operaciones manuales. Por tanto deberá observar escrupulosamente todas las operaciones que a continuación se describen: a) Cortar el extremo del tubo perpendicular al eje del mismo y quitar las rebabas interiores con herramienta cortantes. b) Pelar la superficie perimetral con el útil destinado a tal fin hasta que las cuchillas lleguen al borde del tubo, para así eliminar el material afectado por los rayos ultravioletas. c) Limpiar con disolvente (tangit, tricloroetileno o similar) tanto la superficie interior del tubo como la exterior del accesorio. d) Aplicar en el extremo del tubo y fuera de la zona de soldadura un redondeador que corrija la ovalidad que la tubería haya podido tomar al ser suministrada en rollos. e) Comprobar la limpieza de los útiles calentadores y la temperatura de los mismos con lápices pirómetricos o termómetro digital.

10 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 10/23 f) Calentar las partes a soldar procediendo de la siguiente manera: Un operario sujetará firmemente el aparato calentador. El soldador homologado sujetará en un lado el tubo y en otro el accesorio. Comenzará a calentar en primer lugar el accesorio y a continuación el tubo, ya que éste se calienta con mayor facilidad. En el momento en que se llega al tope, tanto con el tubo como con el accesorio, es decir, cuando la totalidad de la superficie a soldar está en contacto con la superficie caliente, es cuando se comienza el cómputo de tiempo de calentamiento, que será en función del diámetro de la tubería a unir. g) Transcurrido el tiempo de calentamiento, tirar de repente de los dos elementos a soldar e introducir el tubo en el accesorio de forma rápida con desplazamiento en sentido longitudinal (nunca se podrá realizar esta operación girando las piezas a unir), manteniendo las piezas fuertemente unidas durante el tiempo de enfriamiento. h) A fin de mantener la superficie de la herramienta calentadora limpia y sin posibilidades de que contamine las futuras soldaduras, deberá procederse de inmediato una vez terminada la fase de calentamiento a la limpieza de los posibles restos de polietileno caliente, que ha de permanecer en contacto con la superficie caliente la contaminaría VARIABLES A CONSIDERAR TUBO Y ACCESORIO mm. 40 mm. 63 mm. TEMPERATURA CALENTAMIENTO... min. 250º C: max. 270ºC TIEMPO CALENTAMIENTO... 8 segundos 24 segundos TIEMPO INMOVILIZADO... 1 minuto

11 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 11/ CONTROL DE LA SOLDADURA El Inspector de Obra realizará visualmente el control de la soldadura, comprobando que el reborde que se forma en la parte exterior del accesorio es continuo y lo más uniforme posible y que está libre de impurezas que pueda comprometer la bondad de la unión. Cualquier anomalía en la inspección visual implicará la invalidación y corte automático de la soldadura ESPECIFICACION DE SOLDADURA A TOPE OBJETO El objeto de la presente especificación es definir el proceso de soldadura a tope para tuberías de Polietileno, media densidad, destinadas a la distribución de Gas Natural en baja presión, media presión A y media presión B.

12 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 12/ INTRODUCCION El operario realiza la unión de las tuberías de PE entre sí y con sus accesorios prefabricados en los diámetros mayores o iguales de 160 mm., por medio de soldaduras a tope con la ayuda de máquinas especiales diseñadas para la operación. La máquina de soldar a tope consta de las siguientes partes: Cuerpo de la máquina con dos abrazaderas, una de ellas móvil que por sustitución de piezas calibradas permite la sujección de los distintos diámetros. Bomba hidráulica que por su accionamiento permite el desplazamiento del soporte móvil y la consecución de las presiones necesarias en cada operación. Refrentadora que facilita la consecución de superficies propias para la unión. Placa calentadora para elevar la temperatura de los extremos que se va a soldar.

13 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 13/ SISTEMATICA PARA LA REALIZACION DE LA SOLDADURA El operario deberá: 1. Situar la máquina en una zona cuyo apoyo sea estable y se disponga de la longitud necesaria, libre de obstáculos, para la alineación de la tubería a soldar. 2. Situar los extremos de los tubos a soldar en los respectivos alojamientos fijándolos por medio de las abrazaderas. 3. Introducir la refrentadora entre los extremos de la tubería a soldar y, una vez puesta en marcha, se acciona el hidráulico a fin de presionar los tubos sobre aquella de forma que se vaya produciendo el corte de una viruta de material. Cuando las virutas sean continuas en ambos extremos, se procede por inversión de hidráulico a separarlos de la refrentadora, que dejará de accionarse a continuación. No debe procederse de forma distinta a la descrita para evitar la formación de resaltes en la superficie refrentada. En esta operación se conseguirá, además eliminar la superficie oxidada del tubo y con ello garantizar una buena ejecución de la soldadura. 4. Retirada la refrentadora, aproximar los extremos para comprobar una buena alineación y refrentado. Si esto no se ha conseguido, modificar por medio de la manipulación de los tornillos de apriete de las abrazaderas y se procede a un nuevo refrentado.

14 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 14/23 5. Una vez conseguido el refrentado y la alineación de los tubos y antes de empezar a soldar debe tener en cuenta, a parte del control de la temperatura ( ºC) y del tiempo, la presión a aplicar, que será la suma de los tres factores que se indican: 1) Arrastre de la máquina. 2) Arrastre del tubo sobre abrazadera móvil. 3) Presión de trabajo para realizar la soldadura. 6. Accionar el hidráulico para determinar la presión de arrastre tanto de la máquina como de la tubería. Coloca la placa calentadora en el centro de la bancada de la máquina, habiéndose asegurado de que su temperatura es la correcta. Por medio del hidráulico presionará sobre la placa los extremos a soldar a una presión que será en función del diámetro y del arrastre antes hallado. 7. Mantener este calentamiento a presión hasta que se forme un reborde de 1,5 2 mm. a lo largo de la circunferencia de los extremos que se apoyan sobre la placa; conseguido esto baja la presión del hidráulico hasta los valores indicados en la tabla se mantiene durante el tiempo indicado en la misma, para que se produzca el calentamiento interno del PE. 8. Terminado el tiempo del calentamiento interno separando los tubos de la placa, extraer ésta, invertir el movimiento de desplazamiento y poner rápidamente en contacto los extremos calientes presionándolos entre sí al mismo valor empleado en el calentamiento inicial durante un tiempo determinado seguido de otro período de tiempo, en que sin presión el operario mantendrá los tubos ya unidos en posición.

15 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 15/ VARIABLES A CONSIDERAR A continuación se indican las variables a considerar en función de los diámetros de tubería a soldar a tope de PE. Diámetro Exterior del tubo Espesor en (milímetros) SDR ,5 18,2 Espesor en (milímetros) SDR 17,6 6,2 9,1 11,8 Los siguientes parámetros: Presión de calentamiento inicial (Kg/cm 2 ), Tiempo de calentamiento inicial, Presión reducida de calentamiento (Kg/cm 2 ), Tiempo de calentamiento, Presión de soldadura (Kg/cm 2 ), Tiempo de inmovilización con presión, Tiempo de inmovilización sin presión, Dimensiones del ancho del reborde (mm), han de cumplir las especificaciones del fabricante de la máquina CONTROL VISUAL DE LA SOLDADURA E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PRESENTACIÓN SOLDADURA A TOPE SOLDADURA A SOCKET SOLDADURA POR ELECTROFUSIÓN

16 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 16/ PRESENTACIÓN Gas de Asturias realiza un conjunto de recomendaciones de lo que NO debe hacerse al ejecutar uniones de polietileno, como complemento a lo que SI debe hacerse según las normas del fabricante. Estas recomendaciones pretenden, pues, ser una ayuda complementaria a la información técnica que cada fabricante incluye en sus instrucciones de utilización. En ningún caso debe tomarse lo que aquí se expone como sustitución de los manuales de uso y operación propios de cada fabricante. En cualquier caso, los productos que aparecen asociados a algún defecto de soldadura no tienen por sí mismos ninguna tendencia a fomentar dicho defecto y que, por tanto, hay otras marcas en el mercado cuyos productos producirían los mismos defectos en iguales circunstancias. En todos los casos, los parámetros de ejecución tales como: temperatura de la placa calefactora, tiempos de calentamiento o enfriamiento, presiones de contacto, etc., el operario debe utilizarlos respetando las instrucciones del suministrador cuyo procedimiento esté utilizando en cada caso.

17 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 17/ SOLDADURA A TOPE Los pasos comunes a seguir para las uniones a tope en polietileno son los siguientes: a.- b.- c.- d.- e.- f.- g.- h.- Limpieza y presentación de los extremos a unir. Escuadrar estos extremos y refrentar. Alinear. Calentar los extremos. Retirar el elemento calefactor y poner en contacto las partes a unir. Dar la presión correcta durante un tiempo concreto. Dejar enfriar por su natural. Inspeccionar. Los requisitos que debe cumplir una soldadura a tope bien ejecutada, y que deben tenerse en cuenta durante la inspección son: - Formación de los labios de unión conjuntos, regulares e iguales por ambos extremos unidos, y su comprobación mediante galgas. Defectos Los defectos más usuales que pueden encontrarse son: Contaminación: presencia en la unión de cuerpos extraños o suciedad, como tierra, material de recubrimiento de la placa calefactora, grasa, etc. Bordón excesivo: ocurre cuando la temperatura de la placa calefactora es demasiado alta, las presiones de ciclo son demasiado elevadas o los tiempos de calentamiento son elevados.

18 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 18/23 Bordón pequeño o en forma de V: se produce si la temperatura de la placa calefactora es demasiado baja, las presiones del ciclo son bajas o los tiempos de calentamiento son reducidos. Disminución localizada del bordón tipo: usualmente, debido a la falta de paralelismo de los extremos a unir, como consecuencia de una falta de refrentado o refrentado defectuoso. Desalineación: debido a la falta de alineación de los ejes de los elementos a unir. Deformación local: ocurre cuando la placa calefactora desliza durante la etapa de calentamiento o por contactos involuntarios de cuerpos sobre el tubo o bordón durante la formación del mismo. Bordón no simétrico: se produce como consecuencia de utilizar tubos de espesores diferentes o por deficiente contacto de uno de los extremos a unir con la placa calefactora. Inspección de soldaduras a tope por medio del "corta-labios" En las soldaduras a tope de polietileno existe un método complementario de inspección de las soldaduras ejecutadas. Este método se basa en el desprendimiento del bordón exterior de soldadura y en el análisis del mismo una vez separado el tubo. Para separar los labios exteriores se utiliza el "corta-labios", que recorre el perímetro de la soldadura cortando a ras de tubo el bordón formado; el operario realiza la operación de corte siguiendo las instrucciones de utilización del "corta-labios" disponible.

19 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 19/23 Una vez obtenido el bordón, el operario comprueba su grosor y anchura uniformes y haciendo hincapié en la anchura del labio, contaminación, elasticidad y falta de fusión SOLDADURA A SOCKET Los pasos comunes a seguir para las uniones de enchufe son: a) Cortar tubo b) Achaflanar y limpiar c) Calentar d) Presentar extremos y unir e) Dejar enfriar por su natural f) Inspeccionar Los requisitos que debe cumplir una unión a enchufe bien ejecutada, y que deben tenerse en cuenta en la inspección son: - El labio de soldadura exterior debe ser plano, continuo en todo el perímetro del tubo, cubriendo el grueso del accesorio y simétrico en espesor y anchura. - Internamente debe formar dos anillos continuos de fusión.

20 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 20/23 Los defectos más usuales que pueden encontrarse son: Contaminación: presencia en la unión de cuerpos extraños o suciedad, como tierra, material de recubrimiento de los elementos de calefacción, grasa, etc. Desalineación: debida a una mala colocación de los elementos a unir en la máquina, o el movimiento de la unión antes de que se enfríe, o una falta de alineación al introducir el calefactor para calentar, o bien una falta de alineación al introducir el tubo en el accesorio en el momento de la unión. Atención con los tubos procedentes de rollos o bobinas. Hueco localizado entre tubo y accesorio: debido a un defecto del recubrimiento de los elementos calefactores o movimientos de los elementos en el momento de la unión. Penetración insuficiente: puede ser debida a que el accesorio no fue introducido hasta el redondeador, lo cual produce un bordón aislado, o a que se produjo un movimiento de tubo antes de que se enfriara la soldadura. Sobrepenetración: formación de un reborde irregular y no plano, con huecos entre tubo y accesorio como consecuencia de la no utilización del redondeador. La sobrepenetración conjugada con un exceso de temperatura puede conducir a una reducción de la sección útil del tubo. Falta de borbón: debido a una temperatura baja de los elementos de calentamiento o un tiempo de calentamiento demasiado bajo. Exceso de presión durante el calentamiento: una deformación uniforme del accesorio indica que se utilizó una presión de calentamiento demasiado elevada. Laminado: normalmente debido a que se introducen los útiles de calefacción demasiado rápidamente.

21 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 21/ SOLDADURA POR ELECTROFUSIÓN La gama de posibilidades en soldadura de polietileno por accesorios electrosoldables es muy amplia. En todo caso, el operario debe tener presente que siempre se requiere la presencia de un aparato que suministre la energía eléctrica necesaria para la soldadura. Dado el amplio abanico de diámetros y figuras posibles, el éxito de la soldadura residirá básicamente en la elección adecuada de los parámeros de soldadura en el equipo de electrofusión y en respetar las normas básicas de preparación de los elementos a unir. Los pasos comunes a seguir para las uniones por electrofusión son: a) Limpieza y preparación de los tramos a unir. b) Fijar los elementos a unir con los posicionadores adecuados. c) Comprobar la compatibilidad del equipo de electrofusión con los accesorios que se desean utilizar. d) Seleccionar los parámetros de soldadura e iniciar el ciclo. e) Respetar los tiempos de enfriamiento antes de liberar la soldadura del posicionador. f) Inspeccionar. Los requisitos que debe cumplir una unión por electrofusión bien ejecutada y que deben tenerse en cuenta en la inspección son: - Cuando los accesorios tienen testigos de soldadura, debe de aparecer en cada uno de ellos y sus tamaños deben ser homogéneos. - Puede haber presencia de material fundido en los bordes de la pieza, pero no debe aparecer derrame.

22 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 22/23 Los defectos más comunes que pueden aparecer son: Contaminación: presencia en la unión de cuerpos extraños o suciedad, como tierra, grasa, etc., o falte de raspado superficial. Descentraje: consecuencia de una mala distribución de la zona de soldadura de un manguito, por no haberse marcado los trazos de centrado. Desalineación: producida generalmente por la no utilización de posicionadores durante la soldadura, la utilización de posicionadores no adecuados o por retirar el posicionador antes de dejar enfriar la soldadura por su natural. Se produce una deformación remanente del accesorio. Derrame de material por los bordes de la pieza: normalmente por un sobrecalentamiento como consecuencia de una selección inadecuada de los parámetros de soldadura en el equipo de electrofusión. También puede ocurrir por presencia de humedad, por la no utilización de posicionadores durante la soldadura, la utilización de posicionadores no adecuados, o por retirar el posicionador antes de dejar enfriar la soldadura por su natural o por deficiente colocación del accesorio. Falta de fusión: normalmente por una falta de calentamiento como consecuencia de una selección inadecuada de los parámetros de soldadura en el equipo de electrofusión. También puede ocurrir por presencia de humedad y por falta de contacto entre las superficies a unir. Deformación remanente: producida por una falta de paralelismo entre las caras de los tubos a unir, por hueco entre tubo y tubo, por la no utilización de posicionadores o utilizar unos incorrectos, o por retirarlo antes de dejar enfriar la soldadura por su natural.

23 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 23/23 Grietas y poros: producidas generalmente por la presencia de presión interior elevada en los tramos de tubería a unir en el momento de la soldadura (obturación aguas arriba incorrecta). También pueden producirse como consecuencia de enfriamiento súbito.

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

1.1. Sección del núcleo

1.1. Sección del núcleo 1. CALCULO ANALÍTICO DE TRANSFORMADORES DE PEQUEÑA POTENCIA Los transformadores tienen rendimiento muy alto; aunque éste no lo sea tanto en la pequeña potencia, podemos considerar que la potencia del primario

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

HDC / HDR Barras de carga

HDC / HDR Barras de carga Simco-Ion Netherlands Postbus 71 NL-7240 AB Lochem Teléfono + 31-(0)573-288333 Fax + 31-(0)573-257319 E-mail general@simco-ion.nl Internet http://www.simco-ion.nl Registro mercantil de Apeldoorn nº 08046136

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DE CONECTORES, MANGUITOS DE UNIÓN Y TERMINALES PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN

GUÍA DE UTILIZACIÓN DE CONECTORES, MANGUITOS DE UNIÓN Y TERMINALES PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN Hoja 1 de 11 GUÍA DE UTILIZACIÓN DE ES - MANGUITOS DE UNIÓN - TERMINALES Hoja 2 de 11 Guía de utilización de conectores líneas aéreas - apriete por tornillería fusible - FUNCIÓN DEL DERIVACIONES Y ACOMETIDAS

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones PLANCHA DE PELO CON PANTALLA LCD Modelo: MX- PP2325 ANTES DE SU USO LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL Una vez agotada la vida útil de este producto eléctrico, no lo tire a la basura doméstica.

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado.

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado. DIAGRAMA DE AÁRBOL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de un Diagrama de Árbol, mediante el cual se dispone de una metodología simple y sistemática para la identificación

Más detalles

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO ET/228

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO ET/228 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/14 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Prefabricados OJEFER dispone de tres modalidades o procedimientos de entrega: 1. Recogida directa por parte de cliente en las instalaciones de Prefabricados OJEFER S.L. En esta

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD 1.- Concepto de Soldabilidad Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

DL PH02 Intercambiador de calor

DL PH02 Intercambiador de calor DL PH02 Intercambiador de calor El Entrenador de Intercambiadores de Calor es un equipo diseñado para el estudio de estos dispositivos de extendido uso en la industria. En el mismo se podrán llevar a cabo

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 036 42 21 k Número de solicitud: 91412 1 k Int. Cl. : H01R 4/02 B23K 23/00 //E01B 29/42 BM /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 13 Página 1 de 16 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter es una aplicación

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17 Manual de ayuda Página 1 de 17 NOTA IMPORTANTE SOBRE BROKER BANKINTER LITE: El presente manual describe el funcionamiento del Broker Bankinter en su versión PRO. La versión PRO únicamente puede ser utilizada

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Aunque se tenga un valor nominal determinado, nunca se podrá definir el valor real del mismo, pues nunca se podría asegurar que el sistema

Más detalles

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA -

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - - PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - Este artículo presenta diferentes procesos de soldadura bajo atmósfera protectora, sus ventajas técnicas respecto a otros métodos, su justificación económica

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

Cepex Sales Folder 12/2006. 07 Accesorios PE100

Cepex Sales Folder 12/2006. 07 Accesorios PE100 Cepex Sales Folder 12/2006 07 1 Introducción Accesorios en PE para unión de tuberías de PE100 (PE de 3a generación) Mediante la combinación adecuada de estos accesorios es posible diseñar cualquier red

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS. Verjas, Mallas, Electrosoldadas. Analizador FS300, FS310. Manual de Instalación y Mantenimiento

FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS. Verjas, Mallas, Electrosoldadas. Analizador FS300, FS310. Manual de Instalación y Mantenimiento FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS Verjas, Mallas, Electrosoldadas Analizador FS300, FS310 Manual de Instalación y Mantenimiento Enero 2005 Contenido 1. Descripción del Sistema... 2 2. Condición

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD El fabricante aconseja un uso correcto de los aparatos de iluminación!

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

MANI-015-01 N361/R05 (03.02.12) MANUAL DE USUARIO PFP. Cable calefactor automático con termostato

MANI-015-01 N361/R05 (03.02.12) MANUAL DE USUARIO PFP. Cable calefactor automático con termostato MANUAL DE USUARIO MANI-015-01 N361/R05 (03.02.12) PFP Cable calefactor automático con termostato USO Protección de las tuberías contra la congelación. Termostato incorporado. Cable de alimentación de 1.5m

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

comprobaciones de gestión del motor

comprobaciones de gestión del motor 6 comprobaciones de gestión del motor 6. COMPROBACIONES DE GESTIÓN DEL MOTOR 6.1. Precauciones 6.2. Verificación de los distintos elementos del sistema 6.2.1. Control visual 6.2.2. Fusibles y relés 6.2.3.

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

3.6. Consumibles empleados en la soldadura MIG/MAG

3.6. Consumibles empleados en la soldadura MIG/MAG 3. SOLDADURA AL ARCO BAJO GAS PROTECTOR (MIG/MAG) La principal ventaja de este tipo de máquinas no está tanto en la facilidad de soldadura que aporta el operario como en su versatilidad, al poder trabajar

Más detalles

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN El objetivo de este manual es poder diagnosticar las causas de fallos en los motores por el aspecto que puedan presentar los cojinetes de fricción del mismo.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

CAZOLETAS PARA CUBIERTAS PLANAS

CAZOLETAS PARA CUBIERTAS PLANAS CAZOLETAS PARA CUBIERTAS PLANAS Diseño y materiales Las cazoletas fabricadas por Italprofili están hechas con IGOM, un caucho termoplástico reciclable y resistente a los agentes atmosféricos, que permanece

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE Capítulo 2. Equipo 6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE 6.1 Introducción El equipo de medida descrito en el capítulo anterior lleva asociado un software que hace de sistema de control del proceso de medición. Este

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones instrumentación para fluidos Cables para Series Flomid FX / Flomat FX Manual de Instrucciones R-MI-CAFLFX Rev.: 0 1. INTRODUCCIÓN Cuando en una instalación se requiere que el sensor electromagnético esté

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Como soldar componentes SMD

Como soldar componentes SMD Como soldar componentes SMD 1- Introducción Hoy en día es cada vez más difícil encontrar circuitos impresos con componentes discretos de gran tamaño. Casi todos los circuitos comerciales usan componentes

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 2 MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 1. Los Presostatos...5 2. Características de los Presostatos...6 2.1 Presión...7 2.2 Gama de regulación...7 2.3 Diferencial...8 2.4 Carga de los contactos...8

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

Reparación de plásticos mediante grapas térmicas

Reparación de plásticos mediante grapas térmicas 1 Reparación de plásticos mediante grapas térmicas La reparación de piezas de material plástico es una operación frecuente en los talleres de reparación de vehículos. Con la aparición de equipos de soldadura

Más detalles

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación Contenido Posibilidades de conexión en la secadora Consejos y advertencias para la instalación Posibilidades de instalación Consejos y advertencias de seguridad... 1 Posibilidades de conexión en la secadora...

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

TECNICAS DE REPARACION DE CHAPA: VARILLEROS - REPARACION DE COCHES SIN PINTAR

TECNICAS DE REPARACION DE CHAPA: VARILLEROS - REPARACION DE COCHES SIN PINTAR TECNICAS DE REPARACION DE CHAPA: VARILLEROS - REPARACION DE COCHES SIN PINTAR TECNICAS DE REPARACION DE CHAPA: VARILLEROS - REPARACION DE COCHES SIN PINTAR Horas: 20 Teoría: 7 Práctica: 13 Presenciales:

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Instrucciones de procesamiento. Conectores de enchufe MICROMODUL MICA MICAL MICALD - 3005 MICA

Instrucciones de procesamiento. Conectores de enchufe MICROMODUL MICA MICAL MICALD - 3005 MICA Pág. 1 de 18 MICA 3005 EW QT PT PMO Q2 LAB M1 M2K PO 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Fecha Nombre Ed. 1 2 3 4 5 6 7 8 Redac. 21.08.2002 Hegel Nombre Hegel Hegel Gazke Control Fecha 12.12.2002 07.07.2004 29.03.2007 Pág.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cuando una empresa contrata un proyecto de software a una consultora, realiza una inversión importante.

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/12 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento Poner a tierra Una buena conexión a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio Por

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA AVERÍAS FUENTE INTERCONEXIÓN INTERFACE C.E. INTERFACE ph LLAVE HARD RELÉS TARJETA DE 32 SALIDAS 7520 Página 1 de 20 # PLACA DE AVERÍAS 12V # AVERÍAS Página 2 de 20 CONEXIONES

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA EL CONTROL DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE GAS Y LAS OBLIGACIONES DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS (CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACION) Ante las informaciones que recientemente

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este cartucho.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este cartucho. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para remanufacturar el cartucho de tóner HP LaserJet: Color Negro Cyan Yellow Magenta Nº Parte Q5950A

Más detalles

Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric.

Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric. Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric. Indalco es uno de los 3 principales fabricantes de hilo de aluminio del mundo.

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 14 Página 1 de 19 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter (BrokerBK) es una

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

INDICADOR : EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN DE PINTURA

INDICADOR : EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN DE PINTURA INDICADOR : EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN DE PINTURA En el proceso de aplicación de pintura mediante pistola se utiliza una gran cantidad de disolvente tanto para la aplicación como para la limpieza de los

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Cable Mono Conductor y Doble Conductor. 17MC y 17DC

Instalación suelo radiante eléctrico. Cable Mono Conductor y Doble Conductor. 17MC y 17DC Instalación suelo radiante eléctrico Cable Mono Conductor y Doble Conductor 17MC y 17DC Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

INBECA. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO.

INBECA. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO. MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha SAUNAS INBECA S.L. Galileo, 138 Bajo 08028 Barcelona Tel. (93) 339 13 29 - (93) 339 11 90 Fax.

Más detalles