Minuta de Actualidad en Temas Laborales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Minuta de Actualidad en Temas Laborales"

Transcripción

1 Minuta de Actualidad en Temas Laborales Diciembre 2014 EL ENCANTO INICIAL ÍNDICE: EL ENCANTO INICIAL TITULARIDAD SINDICAL REEMPLAZO A TRABAJADORES EN HUELGA UNA REFORMA QUE PROFUNDIZA EL PLAN LABORAL El programa laboral de la Nueva Mayoría i (NM) se presentaba como uno que apostaba a nivelar la cancha entre empleadores y trabajadores, buscando la negociación en igualdad de condiciones y promoviendo la cultura de cooperación y colaboración, todo en vistas de un verdadero diálogo social. En este mar de buenas intenciones, entrando en los temas de negociación colectiva, se decía que para reducir la desigualdad es necesario superar las diferencias que existen en las relaciones entre trabajadores y empresarios. Si bien el debate en torno a esta reforma se instaló con fuerza ya en octubre, la reforma será enviada a las debidas instancias recién a fines de este año, contraviniendo las presiones de la CUT. Así también, el gobierno ya habla de su aplicación gradual ii. Tras considerar los puntos propuestos por la CUT, las reformas comprometidas por el gobierno, como parte central de su agenta laboral en materia de negociación colectiva y fortalecimiento de la actividad sindical iii, se reducen a 9 titulares: titularidad sindical, extensión de los beneficios, ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, ampliación de la información, derecho a huelga inalienable, piso de la negociación, ampliación de las materias a negociar, mayores garantías al trabajo sindical y simplificación del proceso de negociación colectiva. Si bien hay algunos aspectos dentro de estos titulares que prometían mejoras concretas de la situación de los trabajadores y los sindicatos, hay dos elementos centrales que tenían la potencialidad de alterar elementos estructurales del Plan Laboral, estos son: el fin del paralelismo sindical y el fin del reemplazo de trabajadores en huelga. Dos pilares básicos que definen en gran medida el actual estado del sindicalismo nacional. Veamos brevemente, de acuerdo al cuarto quizás último borrador de la reforma, cuál es el estado actual de estos dos puntos centrales de la agenda laboral.

2 TITULARIDAD SINDICAL La titularidad sindical se erigía como uno de los caballos de batalla de la reforma laboral en sus inicios. En palabras de la propia Ministra Javiera Blanco a mediados de año, la negociación colectiva se va a llevar exclusivamente por el sindicato...a lo largo de estos meses, hubo una transmutación del concepto de titularidad sindical. Donde la Ministra pasó de entender la titularidad en tanto el sindicato más representativo, a entenderla en tanto el sindicato como único referente válido en materia de negociación colectiva. más representativo. Ahora, si no hay sindicato en una empresa, o hay dos, el cómo se define con quién negociar será parte de la ingeniería de detalle, pero el empleador se deberá entender con el sindicato más representativo iv. Sin embargo, de manera más reciente, en una charla realizada en la Universidad Adolfo Ibáñez, la misma Ministra despertó un mar de dudas al señalar a qué se refería con titularidad sindical, señalando que la titularidad sindical no significa un sindicato único, tampoco estamos llevando esto al concepto de sindicalización automática. Lo que nosotros estamos respetando son los principios de la OIT, por lo tanto, el principio de libertad sindical, afirmó Blanco. No podemos prohibir que el empleador negocie cada uno de los contratos individualmente v, agregó. Por ende, a lo largo de estos meses, hubo una transmutación del concepto de titularidad sindical. La Ministra pasó de entender la titularidad en tanto el sindicato más representativo, a entenderla en tanto el sindicato como único referente válido en materia de negociación colectiva, eliminando a los grupos negociadores. No obstante descartó incluir en el proyecto la negociación interempresas, que es uno de los pocos espacios donde la figura de los grupos negociadores generaba ciertos beneficios para los trabajadores, permitiéndoles negociar contratos colectivos. De ahí que esta enmienda a la idea original arroje dudas sobre cómo se resolverá finalmente este tema clave vi. A esto se suma que distintas fuentes han señalado que se reforzará la figura del adherente al sindicato. En términos legales, esto significa que un trabajador se puede adherir a la negociación sin ser miembro del sindicato. Los cambios contemplarían que el adherente deberá pagar la cuota sindical durante el proceso de negociación, y en una eventual huelga deberá unirse. Por ende, no solamente se permite el paralelismo sindical y la negociación individual, sino que además pueden ser sujetos de negociación colectiva individuos que adhieren, mas no forman parte de los sindicatos, trabajadores que se sumarían temporalmente a las actividades del sindicato en la medida que les convenga, contraviniendo justamente la idea original de lo que se entiende por titularidad sindical vii.

3 REEMPLAZO EN HUELGA El segundo factor central de esta reforma, el reemplazo de trabajadores en huelga, también ha sufrido bastantes modificaciones desde sus definiciones originales. Lo fundamental de terminar con el reemplazo en huelga es devolverle poder de presión y negociación a los sindicatos. Ante ello, ha habido una fuerte arremetida empresarial que ha logrado presionar lo suficiente como para eliminar casi por completo este punto. Las modificaciones que han surgido a partir de estas presiones en el proyecto original dirán relación con cuatro aspectos en esta medida que dejan prácticamente sin efecto el titular: La obligatoriedad de establecer servicios mínimos, la adaptabilidad pactada, fortalecimiento de la mediación de la DT y el reemplazo interno de trabajadores en la empresa. a. Servicios mínimos: La Ministra afirmó que trabajarán en establecer servicios mínimos para faenas importantes viii. Con el paso de los meses se ha dilucidado que estos correrán de manera estricta y reglada para todas las empresas que inicien una negociación colectiva, donde las partes deberán ponerse de acuerdo respecto a cuáles son estos servicios que se estimen fundamentales. Este será un requisito para el inicio del proceso de negociación colectiva, y su no cumplimiento traería sanciones para los trabajadores tales como la desvinculación de la empresa sin pago de indemnizaciones, las multas y el reemplazo en sus funciones por otros trabajadores. xi b. Adaptabilidad pactada: Un segundo elemento dice relación con la extensión de temáticas en la negociación colectiva por medio de un acuerdo entre empleadores y trabajadores. Actualmente, la negociación colectiva sólo puede incorporar aquellas temáticas relativas al salario y condiciones laborales. En cambio, el proyecto del gobierno contempla que el sindicato pudiera negociar materias tales como flexibilidad y jornada de trabajo. No obstante, esto no necesariamente significará un triunfo para los sindicatos, ya que este procedimiento abre a su vez la posibilidad de que sea la misma empresa quién incorpore temas que hoy están impedidos de negociar para su propio beneficio, tales como jornada de trabajo, salarios, reajustes y gratificaciones o repartición de utilidades x. Por ende, la adaptabilidad pactada puede transformarse fácilmente en una forma acordada de precarización laboral, supervisada y legitimada por la dirección del trabajo. Por tanto, el peligro que encierra una propuesta como esta, basada en un mecanismo debilitador del sindicalismo como lo es el paralelismo organizacional, es que se dota a los empresarios y a los trabajadores, en caso de ser cooptados, de la facultad de precarizar aún más su propio trabajo. Un sindicalismo débil puede ser fácilmente utilizado por los empresarios, los que encontrarán en estos mecanismos nuevas formas de pauperizar las condiciones de la clase trabajadora.

4 c. Fortalecimiento de la mediación de la DT: Un tercer elemento que apuesta a debilitar la huelga, dice relación con una ampliación del mecanismo desmovilizador de los buenos oficios. Luego de percatarse de la efectividad del mecanismo, que desde su puesta en marcha el 2001 hasta la actualidad ha logrado dejar sin efecto un 75% de las huelgas aprobadas, el gobernó estimo conveniente ampliar aún más las De aprobarse estas leyes, nos veríamos enfrentados no sólo a un mayor estancamiento para el movimiento de trabajadores con sentido de clase, sino a la profundización del plan laboral instancias de mediación para así aumentar la probabilidades de bajar una huelga. Esta intensificación de los procesos de mediación, supone, entre otros elementos, una ampliación de los plazos en los que el empleador puede solicitar esta medida. Además, se propone adelantar la mediación para el momento previo a la votación de la huelga, para así evitar no sólo que la huelga sea efectuada, sino que también votada. Esto deja en claro que la perspectiva de la dirección del trabajo en torno a la huelga es la de un fenómeno negativo que se busca impedir. Los buenos oficios se fortalecen en su rol de imposibilitar lo máximo posible la huelga dentro del proceso de negociación, restringiendo aún más su carácter de derecho. d. Reemplazo interno de trabajadores: Pese a que ya había trascendido que el gobierno intentaría acotar la prohibición del reemplazo, la magnitud del cambio respecto a la propuesta original generó dudas hasta en los sectores auxiliares del gobierno, como la CUT. Esto ya que se eliminará el reemplazo de trabajadores en huelga solamente considerando a los trabajadores externos, mientras que por otro lado se permitirá la sustitución de los mismos con otros trabajadores de la empresa xi. Por tanto, sobre este punto hay que ser claro: si se lleva a cabo el reemplazo interno de trabajadores redistribuyendo funciones dentro de la misma empresa - lo que a su vez se ve reforzado con la posibilidad del paralelismo organizacional y aseguramiento de servicios mínimos- no habrá fin de reemplazo a huelga, sino por el contrario, se sofisticará aún más. UNA REFORMA QUE PROFUNDIZA EL PLAN LABORAL Si bien a nivel individual y de titulares, la agenda laboral pareciera dejar todo igual sin cambios sustantivos, es en la segunda lectura donde podemos ver el riesgo que esta encierra. Es en la transmutación de sus conceptos centrales y sobre todo en la mirada a su conjunto, que podemos entender el espíritu antisindical y pro capital de esta reforma. De aprobarse estas leyes, nos veríamos enfrentados no sólo a un mayor estancamiento para el movimiento de trabajadores con sentido de clase, sino a la profundización del plan laboral (paralelismo sindical, perfeccionamiento del reemplazo de trabajadores en huelga, pactos que empeoren las condiciones de trabajo y mayor intervención estatal con claros objetivos desmovilizadores).

5 Es así que como CIPSTRA nuestro llamado es categórico: un rechazo rotundo a esta reforma laboral pro empresarial. Sin ir más lejos, es claro que el resultado de la propuesta de reformas laborales da cuenta del mal momento en el que se encuentra el movimiento sindical. No sólo no ha logrado instalar sus demandas centrales en la agenda, sino que tampoco ha sido capaz de criticar y disputar duramente las modificaciones a dichas demandas que han incorporado los empresarios. Esto, reforzado por el actuar de la CUT (dirigida por el PC), avala lo que decimos. Por otro lado, lo limitado de la reforma y su posterior moderación también demuestra que el Gobierno no está preocupado de resolver los grandes problemas de los trabajadores, sino que privilegia abiertamente a los sectores empresariales para los que gobierna y coloca como el principal motor de la economía 1, llegando incluso a liderar la profundización de los mecanismo anti-trabajadores instalados en dictadura. Considerando que la debilidad organizativa de los trabajadores es causa central de su incapacidad para luchar por mejoras laborales y participar en el debate político, se hace evidente su urgente solución. Es así que entendemos que pelear por un nuevo código laboral es clave en el empoderamiento del movimiento de trabajadores. Al mismo tiempo, entendemos que este nuevo código no puede venir sino de un proceso de maduración de la propia clase trabajadora, por lo que debe ser ella misma quién haga la apuesta por fortalecer al movimiento sindical más allá de su pura legalidad, buscando convertirse en una alternativa política real. REFERENCIAS: i El programa fue analizado ya por CIPSTRA en: ii gobierno-evalua-implementacion-gradual-de-la-reforma-laboral.shtml iii Chile de todos. Programa de Gobierno de Michel Bachelet, Pág. 92, en iv javiera-blanco-el-titulo-de-la-cancion-es-uno-solo-fin-al-reemplazo-encaso-de.shtml v vi vii viii ix x xi

Análisis Proyecto de Ley de Reformas Laborales CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CUT CHILE

Análisis Proyecto de Ley de Reformas Laborales CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CUT CHILE Análisis Proyecto de Ley de Reformas Laborales CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CUT CHILE I. PRINCIPALES EJES QUE DEBEN GUIAR EL PROYECTO DE LEY. 1.- Fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores, en

Más detalles

REVISIÓN DE PROYECTO DE REFORMA LABORAL (ACTUALMENTE EN TRÁMITE LEGISLATIVO EN EL CONGRESO NACIONAL)

REVISIÓN DE PROYECTO DE REFORMA LABORAL (ACTUALMENTE EN TRÁMITE LEGISLATIVO EN EL CONGRESO NACIONAL) REVISIÓN DE PROYECTO DE REFORMA LABORAL (ACTUALMENTE EN TRÁMITE LEGISLATIVO EN EL CONGRESO NACIONAL) COMISIÓN LABORAL DE RED LIBERAL Julio de 2015 COMISIÓN LABORAL DE RED LIBERAL Ángela Pabón (ingeniera

Más detalles

Julio 2015. www.pwc.cl

Julio 2015. www.pwc.cl Julio 2015 www.pwc.cl 1500 Jurisprudencia Judicial 1. Finiquito: poder liberatorio Un trabajador que sufrió un accidente laboral presenta demanda por indemnización de perjuicios por daño moral contra su

Más detalles

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical TRABAJO TRABAJO El trabajo no puede ser visto sólo como un factor de producción, ni el trabajador como un mero consumidor. Un trabajo de calidad, un trabajo decente, es mucho más que eso: es fuente de

Más detalles

que de Roger Gutiérrez, Secretario de

que de Roger Gutiérrez, Secretario de Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz ORMUSA El Salvador frente al proceso de ratificación de los convenios 87 y 98 de la OIT Entrevista con Roger Gutiérrez Actualmente, la ratificación de los

Más detalles

Subcontratación y relaciones laborales en Chile

Subcontratación y relaciones laborales en Chile Subcontratación y relaciones laborales en Chile Magdalena Echeverría Pensar un mejor trabajo Retos actuales desde una perspectiva latinoamericana 10º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo Buenos Aires

Más detalles

LAS DIEZ TRAMPAS DE LA REFORMA LABORAL

LAS DIEZ TRAMPAS DE LA REFORMA LABORAL LAS DIEZ TRAMPAS DE LA REFORMA LABORAL La aprobación del actual proyecto de Reforma Laboral se vendrá a sumar a la Reforma Tributaria en su efecto de reducir la tasa de crecimiento de tendencia de la economía.

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Junio 2011 Introducción La Fundación FIEL a través

Más detalles

PROYECTO QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES BOLETIN 9835-13

PROYECTO QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES BOLETIN 9835-13 PROYECTO QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES BOLETIN 9835-13 MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL XIMENA RINCON SANTIAGO, 12 DE AGOSTO DE 2015 Desigualdad y Movilidad Intergeneracional

Más detalles

Reajuste de Remuneraciones y Condiciones Laborales del Sector Público

Reajuste de Remuneraciones y Condiciones Laborales del Sector Público Reajuste de Remuneraciones y Condiciones Laborales del Sector Público PETITORIO MESA DEL SECTOR PÚBLICO AGRUPACION NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES I. Fortalecimiento de la Función Pública y Construir Más

Más detalles

SALARIO MÍNIMO, DESACELERACIÓN Y REFORMA LABORAL: UNA MEZCLA EXPLOSIVA

SALARIO MÍNIMO, DESACELERACIÓN Y REFORMA LABORAL: UNA MEZCLA EXPLOSIVA SALARIO MÍNIMO, DESACELERACIÓN Y REFORMA LABORAL: UNA MEZCLA EXPLOSIVA Las estadísticas del mercado laboral parecen evidenciar que la desaceleración de la actividad no ha afectado por igual a todos los

Más detalles

PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA REFORMA LABORAL

PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA REFORMA LABORAL ESTUDIO ESCUELA DE GOBIERNO UAI-CADEM: PERCEPCIÓN DE LOS Centro de Políticas Laborales Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez ABRIL 2015 55% de los trabajadores está a favor de poder negociar jornadas

Más detalles

Marketing y Comunicaciones

Marketing y Comunicaciones ÍNDICE DE NOTICIAS DE INTERÉS Marzo de 2010 N Titulares Pág. 1. CUT y CPC piden prorrogar acuerdo nacional Pro empleo. 2, 3 2. No más del 15% de los trabajadores chilenos reciben alguna capacitación cada

Más detalles

Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral

Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral El trámite de las reformas laborales avanza en el Congreso en medio de un debate sobre cual debiera ser su contenido y la evaluación

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE)

CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE) CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE) SOBRE EL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN RELACION

Más detalles

POSICIÓN DE LA CUT FRENTE AL PROYECTO DE REFORMAS LABORALES CUT. Diciembre 2000

POSICIÓN DE LA CUT FRENTE AL PROYECTO DE REFORMAS LABORALES CUT. Diciembre 2000 POSICIÓN DE LA CUT FRENTE AL PROYECTO DE REFORMAS LABORALES CUT. Diciembre 2000 El siguiente es el texto íntegro del documento que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez,

Más detalles

17-19 de noviembre de 2014 LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA VOTA. michelin. ccoo michelin - en tu lucha diaria

17-19 de noviembre de 2014 LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA VOTA. michelin. ccoo michelin - en tu lucha diaria 17-19 de noviembre de 2014 LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA VOTA michelin ccoo michelin - en tu lucha diaria LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA Qué futuro queremos? Qué sindicalismo necesitamos? Noviembre de 2014, elecciones

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales Damas y Caballeros, Es un gran placer para mí participar

Más detalles

Son los principios mas importantes del Derecho del Trabajo. Tienden a proteger la dignidad del trabajador como persona humana.

Son los principios mas importantes del Derecho del Trabajo. Tienden a proteger la dignidad del trabajador como persona humana. LAS BUENAS PRÁCTICAS LABORALES Autor Dr. José Luis Zapata Estudios de abogados O Farrel LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO LABORAL Son aquellas líneas directrices o postulados que inspiran el sentido

Más detalles

LÍNEAS GENERALES Y VALORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

LÍNEAS GENERALES Y VALORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE LÍNEAS GENERALES Y VALORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE El pasado 27 de noviembre de 2009, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Tiene como

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE SISTEMA DE RELACIONES LABORALES

MODERNIZACIÓN DE SISTEMA DE RELACIONES LABORALES REPÚBLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 363ª Sesión 105ª, en miércoles 9 de marzo de 2016 Extraordinaria (De 15:46 a 23:34) PRESIDENCIA DE SEÑOR PATRICIO WALKER

Más detalles

REFORMA DE LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE TRABAJADORES CON

REFORMA DE LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE TRABAJADORES CON REFORMA DE LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD EN C.E.E. Barcelona, 28 de noviembre de 2013 Jorge Pérez Pérez Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad

Más detalles

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 2015 JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 (23 y 24 de junio de 2015) SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL- COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Más detalles

En relación a los contenidos particulares de la reforma laboral, quisiera comentar: 1.- Titularidad sindical: Monopolio de la Negociación Colectiva

En relación a los contenidos particulares de la reforma laboral, quisiera comentar: 1.- Titularidad sindical: Monopolio de la Negociación Colectiva OBSERVACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COMERCIO AL PROYECTO DE LEY QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES, INTRODUCIENDO MODIFICACIONES AL CÓDIGO DEL TRABAJO (Boletín N 9835-13)

Más detalles

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU.

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU. Agencia de Información Laboral Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU. La semana anterior, el Departamento de Estado de los

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

www.pwc.cl Incluye indicaciones de diciembre 2015 a la Reforma Laboral

www.pwc.cl Incluye indicaciones de diciembre 2015 a la Reforma Laboral www.pwc.cl Incluye indicaciones de diciembre 2015 a la Reforma Laboral Diciembre 2015 Jurisprudencia Judicial 1. Fuero maternal: causal no se condice con la naturaleza de la relación laboral El fuero maternal

Más detalles

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 UNICEF Comité Español LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia únete por la infancia LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 25 AÑOS DESPUÉS Han pasado 25 años

Más detalles

REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I

REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I CIRCULAR LABORAL Julio 10 Reforma del Mercado Laboral. REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD

Más detalles

Política de Reajuste del Salario Mínimo: Una meta para avanzar al Desarrollo

Política de Reajuste del Salario Mínimo: Una meta para avanzar al Desarrollo Política de Reajuste del Salario Mínimo: Una meta para avanzar al Desarrollo Antecedentes Versión Resumida 1 Como es habitual, durante el mes de junio de cada año se discute el reajuste del salario mínimo

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos Capítulo Diecisiete Laboral Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

XVII Asamblea General Ordinaria del CJE Zaragoza, 9, 10 y 11 de julio de 2010 EMPLEO Introducción Documento de Bases para una Política de Juventud

XVII Asamblea General Ordinaria del CJE Zaragoza, 9, 10 y 11 de julio de 2010 EMPLEO Introducción Documento de Bases para una Política de Juventud EMPLEO Introducción La juventud sufre de modo más intenso la precariedad y las condiciones laborales que esta lleva aparejada que se pueden resumir en un mayor desempleo, rotación en los puestos de trabajo,

Más detalles

Plan de Acción Laboral Colombia-Estados Unidos: cuatro años de avances Martes, 07 de Abril de 2015 13:04

Plan de Acción Laboral Colombia-Estados Unidos: cuatro años de avances Martes, 07 de Abril de 2015 13:04 - La concertación, el diálogo social, la negociación colectiva, la libertad sindical, la defensa de los derechos humanos de los trabajadores y el derecho de asociación, son los temas priorizados dentro

Más detalles

Referencia del Consejo de Ministros

Referencia del Consejo de Ministros Referencia del Consejo de Ministros MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El Consejo de ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

LAS CRÍTICAS A LA REFORMA LABORAL

LAS CRÍTICAS A LA REFORMA LABORAL LAS CRÍTICAS A LA REFORMA LABORAL En las diversas exposiciones sobre la Reforma Laboral en la Comisión de la Cámara se han presentado críticas bastante profundas al proyecto. Sin embargo, hasta ahora el

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA D E R E C H O D E L T R A B A J O Amparo Merino Segovia Profesora Titular de Derecho del Traba y de la Seguridad Social Amparo.Merino@uclm.es Para

Más detalles

Para establecer un diálogo constructivo se debe aceptar la idea y partir del reconocimiento que existen demandas e intereses

Para establecer un diálogo constructivo se debe aceptar la idea y partir del reconocimiento que existen demandas e intereses TEMAS LABORALES Nº 14 artículo principal CHILE: RELACIONES LABORALES PARA EL SIGLO XXI Malva Espinosa Socióloga Introducción Chile ingresa al siglo XXI con un sistema de relaciones laborales que no se

Más detalles

El contenido y relevancia para los abogados/as de sindicatos de las NIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva: el CIT 98

El contenido y relevancia para los abogados/as de sindicatos de las NIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva: el CIT 98 El contenido y relevancia para los abogados/as de sindicatos de las NIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva: el CIT 98 Hugo Barretto Ghione Plan I. Protección a la actividad sindical

Más detalles

La crisis y las reformas de las legislaciones laborales nacionales 1

La crisis y las reformas de las legislaciones laborales nacionales 1 La crisis y las reformas de las legislaciones laborales nacionales 1 Stefan Clauwert e Isabelle Schömann Instituto Sindical Europeo, 2012 El informe analiza las reformas de las legislaciones laborales

Más detalles

Proyecto de Reforma Laboral

Proyecto de Reforma Laboral Ideas para el Buen Vivir. N 5 (2015) Proyecto de Reforma Laboral Síntesis de los principales puntos en discusión Carla Brega y Valentina Doniez Ideas para el Buen Vivir N 5, Septiembre de 2015 fundaciónsol

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

C.T.H. C.G.T. C.U.T.H. Secretario de Trabajo de los Estados Unidos de América Tomas Pérez

C.T.H. C.G.T. C.U.T.H. Secretario de Trabajo de los Estados Unidos de América Tomas Pérez Secretario de Trabajo de los Estados Unidos de América Tomas Pérez Antes de la firma del plan de monitoreo y acción que se firmara este 9 de diciembre del 2015, en Washington, Estados Unidos de Norte América.

Más detalles

VI Diálogo Regional:

VI Diálogo Regional: VI Diálogo Regional: " La financiación de las políticas públicas locales en pro de la cohesión social: retos y estrategias PRINCIPALES CONCLUSIONES Hotel O Higgins Viña del Mar 12 y 13 julio de 2012 FINANCIACIÓN

Más detalles

Negociación Colectiva

Negociación Colectiva Negociación Colectiva Al incorporarse un trabajador a una empresa, se celebra un contrato individual de trabajo con su empleador y este coloca al trabajador en una relación de subordinación y dependencia

Más detalles

Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO

Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO 1 www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=7058142 La revisión de la literatura existente en el campo del asesoramiento nos ofrece múltiples definiciones o conceptos

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

OTRA REFORMA LABORAL INJUSTA Y REGRESIVA LA CRISIS NO LA DEBEMOS PAGAR LOS TRABAJADORES

OTRA REFORMA LABORAL INJUSTA Y REGRESIVA LA CRISIS NO LA DEBEMOS PAGAR LOS TRABAJADORES OTRA REFORMA LABORAL INJUSTA Y REGRESIVA LA CRISIS NO LA DEBEMOS PAGAR LOS TRABAJADORES La propuesta de reforma laboral finalmente ha estado plasmada en un extenso documento de 41 páginas por el Gobierno

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

Nueva York, 24 de Septiembre de 2014. Señor Presidente:

Nueva York, 24 de Septiembre de 2014. Señor Presidente: DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN SESIÓN APERTURA DEL DEBATE GENERAL DEL 69º PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS Nueva York, 24 de Septiembre

Más detalles

La RSE y las Organizaciones de Empleadores

La RSE y las Organizaciones de Empleadores La RSE y las Organizaciones de Empleadores Cómo podemos involucrarnos? Qué acciones podríamos emprender? La ISO 26000 Jorge A. Illingworth G. Especialista Principal para Organizaciones de Empleadores Oficina

Más detalles

Nuevo Reglamento para los CDEC: Un Paso Adelante

Nuevo Reglamento para los CDEC: Un Paso Adelante ISSN 0717-1528 Nuevo Reglamento para los CDEC: Un Paso Adelante A la fecha, los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), organismos que coordinan la operación de las instalaciones eléctricas, han

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA AIOS PARA LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN EN PENSIONES COMENTARIOS

PRINCIPIOS DE LA AIOS PARA LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN EN PENSIONES COMENTARIOS PRINCIPIOS DE LA AIOS PARA LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN EN PENSIONES COMENTARIOS Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Julio, 2004 I. Introducción Durante su XI Asamblea Anual,

Más detalles

Buenas prácticas de la Franquicia Tributaria de Capacitación y el impacto de las Reformas Laborales 2015

Buenas prácticas de la Franquicia Tributaria de Capacitación y el impacto de las Reformas Laborales 2015 Buenas prácticas de la Franquicia Tributaria de Capacitación y el impacto de las Reformas Laborales 2015 Christian Vidal Beros Gerente Asuntos Corporativos DL Fuente: Diario Financiero online 19/06/2015

Más detalles

DOCUMENTO DE LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE EN SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

DOCUMENTO DE LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE EN SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DOCUMENTO DE LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE EN SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS Políticas de salud mental con enfoque de derechos: la agenda local pendiente Córdoba, noviembre 2011 A un año de la sanción

Más detalles

Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science

Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science I. El Problema II. Causas por las que el Crédito a las MIPYMES es Poco y Caro III. La Reforma

Más detalles

EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Índice Qué es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social? Cuál es su finalidad? Quién es su titular? Cuándo se crea? Qué normas lo regulan? Cuándo y cómo se deben

Más detalles

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS Y SEGURIDAD SOCIAL DECLARACIÓN DE MADRID LAS POLÍTICAS EN EL SIGLO XXI: PERSPECTIVA IBEROAMERICANA Madrid, 23 y 24 de julio de 2012, Palacio del Senado Las

Más detalles

Principales Tesis del Neoliberalismo

Principales Tesis del Neoliberalismo Nelson Ruminot ICAL Principales Tesis del Neoliberalismo 1. La defensa de la libertad económica 2. El respeto al orden espontáneo del mercado, y el rechazo a cualquier intervención externa, ya sea del

Más detalles

MINISTRO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Intervención en el Congreso de los Diputados

MINISTRO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Intervención en el Congreso de los Diputados MINISTRO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Intervención en el Congreso de los Diputados EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE ESTABLECE EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL MUNICIPIO DE BARCELONA 22 de diciembre

Más detalles

CHILE: PROFESORES EN PARO

CHILE: PROFESORES EN PARO Bórquez, G. (mayo junio, 2015). Chile: Profesores en paro. Voces Normalistas, 28. Recuperado de http://vocesnormalistas.com.mx/ Chile_Profesores_en_paro.pdf PERSPECTIVA CHILE: PROFESORES EN PARO Por: Gloria

Más detalles

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014 RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD 1 / 9 I. INTRODUCCIÓN Desde sus comienzos como organización, Solidaridad Internacional (SI) ha mostrado preocupación por las desigualdades de género y la continua

Más detalles

REFORMA LABORAL PONE FIN AL PLAN LABORAL DE LA DICTADURA O LO CONSOLIDA? Infórmate, debate, propone FUNDACIÓN SOL

REFORMA LABORAL PONE FIN AL PLAN LABORAL DE LA DICTADURA O LO CONSOLIDA? Infórmate, debate, propone FUNDACIÓN SOL REFORMA LABORAL PONE FIN AL PLAN LABORAL DE LA DICTADURA O LO CONSOLIDA? Infórmate, debate, propone FUNDACIÓN SOL Sección 1: POR QUÉ ES URGENTE UNA REFORMA LABORAL? El Modelo de Relaciones Laborales que

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

COMENTARIOS AL PROYECTO DE REFORMAS LABORALES

COMENTARIOS AL PROYECTO DE REFORMAS LABORALES 1 COMENTARIOS AL PROYECTO DE REFORMAS LABORALES El presente documento contiene comentarios y observaciones respecto al proyecto de reformas laborales que ha sido recientemente presentado por el Gobierno

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 20.01.2010 Ref: LAB10006 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO Y FOMENTO DEL EMPLEO Mediante la Ley 27/2009, de 30 de diciembre,

Más detalles

Capítulo Dieciséis. Laboral

Capítulo Dieciséis. Laboral Capítulo Dieciséis Laboral Artículo 16.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS DE BANCO DE VALENCIA, S.A.

REGLAMENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS DE BANCO DE VALENCIA, S.A. REGLAMENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS DE BANCO DE VALENCIA, S.A. 1 ÍNDICE I. PREÁMBULO 3 II. REGLAMENTO DEL FORO. 3 III. ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DEL FORO 3 IV. OBJETIVO Y FINALIDAD DEL FORO.

Más detalles

ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS. (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica)

ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS. (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica) ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS 1. Costa Rica (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica) a. Materias de flexibilización vía normativa

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Derecho Laboral Clave de la Horas de teoría:

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

negociación y más negociación

negociación y más negociación Diálogo o y más diálogo, negociación y más negociación Apostar al diálogo como voluntad de carácter estratégico. Superar los escollos -incluso en el vocabulario empleado en la negociación- es un objetivo.

Más detalles

DERECHOS LABORALESY PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES

DERECHOS LABORALESY PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES Educación Media Técnico-Profesional Todos los Sectores Todas las Especialidades Módulo DERECHOS LABORALESY PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas

Más detalles

CAMBIO DE PARADIGMA... Reseña Histórica... Enfoque de derechos en el diseño de políticas públicas.

CAMBIO DE PARADIGMA... Reseña Histórica... Enfoque de derechos en el diseño de políticas públicas. Documento borrador Comisión de Capacitación INDICE CAMBIO DE PARADIGMA... Reseña Histórica.... Enfoque de derechos en el diseño de políticas públicas. MARCO NORMATIVO Ley Nº 26.061 de Protección Integral

Más detalles

NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA 2015

NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA 2015 NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA 2015 Como todos los años, el nuevo ejercicio nos trae novedades legislativas en diversas materias a través de la publicación de los presupuestos

Más detalles

"El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro"

El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro "El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro" Me permití comenzar con estas palabras del poeta cubano José Martí,

Más detalles

SEGUROS MEDIOAMBIENTALES. Dra. Lucía Giudice. Cel: 099 16 67 16. E mail: lgiudice@ferrere.com

SEGUROS MEDIOAMBIENTALES. Dra. Lucía Giudice. Cel: 099 16 67 16. E mail: lgiudice@ferrere.com SEGUROS MEDIOAMBIENTALES Dra. Lucía Giudice Cel: 099 16 67 16 E mail: lgiudice@ferrere.com EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTAL: NECESIDAD DE UNA REGULACIÓN ESPECIAL En el presente trabajo pretendo

Más detalles

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Introducción El creciente uso de medios de pago electrónicos es una tendencia generalizada en Chile y en otras economías. En los últimos años, en nuestro

Más detalles

PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN. Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel

PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN. Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel ÍNDICE 1. CONTENIDOS: UNIDADES DE TRABAJO 2. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

PRE-ACUERDO PARA EL XIII CONVENIO COLECTIVO DE UNIVERSIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO

PRE-ACUERDO PARA EL XIII CONVENIO COLECTIVO DE UNIVERSIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO PRE-ACUERDO PARA EL XIII CONVENIO COLECTIVO DE UNIVERSIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO Queridos compañeros y compañeras, Tras cuatro años de negociaciones iniciadas en 2008, y encontrándonos entonces

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007)

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) Esta información se puede ampliar contactando con el Sepruma o visitando web. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

La intención de este informe es destacar las ideas fuerzas que permitan concebir de forma más concreta las implicancias político-ideológicas tanto de

La intención de este informe es destacar las ideas fuerzas que permitan concebir de forma más concreta las implicancias político-ideológicas tanto de La intención de este informe es destacar las ideas fuerzas que permitan concebir de forma más concreta las implicancias político-ideológicas tanto de la capacitación sindical como de la formación profesional.

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles

Nota de prensa. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral

Nota de prensa. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral Nota de prensa Con la incorporación de 85 enmiendas de todos los grupos parlamentarios El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral Fátima

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010.

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010. En la presente tabla comparativa, procedemos a valorar el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, haciendo una comparación con la situación antes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMATO BASE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA TÓPICOS SELECTOS EN DESARROLLO HUMANO 2.-

Más detalles

Declaración de Nicaragua

Declaración de Nicaragua Declaración de Nicaragua Documento de los Resultados de la Conferencia Encrucijadas Globales: Roles y Perspectivas de las OSC en la Cooperación para el Desarrollo Nicaragua, Noviembre 24 26 2010 1. Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I CATEDRA DR. ROBERTO C. POMPA 2007 a 2009 Bolilla I 1.- Concepto de trabajo. Evolución

Más detalles

Martha Bonett Socia y Jefe Dpto. de Negocios

Martha Bonett Socia y Jefe Dpto. de Negocios Martha Bonett Socia y Jefe Dpto. de Negocios FUSION De acuerdo con lo establecido en el art. 172 del Co.Co., Habrá fusión cuando una o más sociedades se disuelvan, sin liquidarse, para ser absorbidas por

Más detalles

Nueva Educación Pública para Chile

Nueva Educación Pública para Chile Nueva Educación Pública para Chile Propuesta de los Estudiantes Secundarios para el nuevo sistema de educación pública para Chile Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios Estudiantes por una Nueva

Más detalles

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO PROPUESTAS DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) A LAS ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO Madrid, septiembre de 2015 LA ECONOMÍA SOCIAL,

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO EN ESPAÑA FASES HISTÓRICAS Y MODELOS RELATIVOS

LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO EN ESPAÑA FASES HISTÓRICAS Y MODELOS RELATIVOS LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO EN ESPAÑA FASES HISTÓRICAS Y MODELOS RELATIVOS APARICIÓN Y NACIMIENTO DEL DERECHO DEL TRABAJO Factores determinantes: Generalización de los fenómenos de relaciones

Más detalles

LA REFORMA DE LA REGULACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

LA REFORMA DE LA REGULACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL LA REFORMA DE LA REGULACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (Real Decreto-Ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento

Más detalles

Contacto 3M: Nombre Nombre del Departamento Dirección: Teléfono: Dirección Electrónica (Correo):

Contacto 3M: Nombre Nombre del Departamento Dirección: Teléfono: Dirección Electrónica (Correo): Contacto 3M: Nombre Nombre del Departamento Dirección: Teléfono: Dirección Electrónica (Correo): Este Acceso se solicita por Una compañía Un contratista independiente Nombre del Proveedor Identificador

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 9. Carrera de Arquitectura, Universidad Católica del Norte

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 9. Carrera de Arquitectura, Universidad Católica del Norte ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 9 Carrera de Arquitectura, Universidad Católica del Norte En la octava sesión del Consejo de Acreditación de Carreras de Pregrado de la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

DIRECCION DEL TRABAJO DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA

DIRECCION DEL TRABAJO DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA 1 DIRECCION DEL TRABAJO DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA 2 GUIA PARA LA NEGOCIACION COLECTIVA 3 INDICE Presentación....3 I.- Qué es la negociación colectiva...... 5 II.-

Más detalles

memoria anual 2014 codelco 112 Recursos humanos

memoria anual 2014 codelco 112 Recursos humanos memoria anual 2014 codelco 112 Recursos humanos memoria anual 2014 codelco 113 Recursos humanos La empresa requiere de los mejores talentos disponibles para cumplir con la misión de generar riqueza y aportar

Más detalles