OFERTA DE SALUD Y DEPORTES PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR. Síntesis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OFERTA DE SALUD Y DEPORTES PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR. Síntesis"

Transcripción

1 OFERTA DE SALUD Y DEPORTES PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR Síntesis México, D.F., Febrero de 2009

2 ÍNDICE Objetivos Pág 3 I. Principales Programas y Actividades del Área de Salud Pág. 4 Jornadas Informativas sobre Salud Pág. 4 Semana Binacional de Salud Pág. 5 Certificación de Enfermeras Pág. 6 Participación en Foros de Salud Pág. 7 Ventanillas de Salud Pág. 8 II. Principales Programas y Actividades del Área de Deportes Pág. 9 Jornada Informativa Sobre Deportes Pág. 9 Clínicas de Capacitación Pág. 10 Organización de Torneos Deportivos Pág. 11 Asociación México-Americana del Deporte Pág. 11 III. Anexos Pág. 12 Síntesis Ejecutiva del Programa Ventanilla de Salud Pág. 13 Síntesis Ejecutiva de la Séptima Semana Binacional de Pág. 25 Salud Directorio Pág. 32

3 OFERTA DE SALUD Y DEPORTES PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR Objetivos Informar a nuestros Consulados, y al lector en general, sobre los principales programas y actividades sobre el área de salud y deportes que realiza, coordina, y/o da seguimiento el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así como otras cuestiones relacionadas con estas áreas que se consideran de importancia e interés. En la primera parte del documento, se describen programas del área de salud en los que se ha trabajado y cuyos resultados han sido satisfactorios para coadyuvar a prevenir las enfermedades y fomentar el auto cuidado de la salud de nuestros connacionales y, de esta manera, elevar su calidad de vida. La segunda parte de este escrito incluye información general sobre el área de deportes, cuya finalidad es llegar a ser un factor de cohesión social y de fortalecimiento de la capacidad de organización de las comunidades mexicanas y mexicano-americanas que viven en Estados Unidos así como el de fomentar programas de actividad física y recreativa que respondan a sus necesidades.

4 JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE SALUD I. Principales Programas y Actividades del Área de Salud Las Jornadas Informativas sobre Salud cumplen la tarea fundamental de dar a conocer a los participantes el funcionamiento del sistema y servicios de salud de México y crear un efecto multiplicador, que contribuya a la toma de conciencia de las características socioeconómicas de los migrantes mexicanos, a fin de procurar su mejor atención. En particular, las jornadas tienen el objetivo de difundir las políticas públicas que el Gobierno de México ha implementado en materia de atención a la salud de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y Canadá. Personal del IME Nuestras representaciones consulares pueden desarrollar importantes tareas que coadyuven a la organización y el buen término de la jornada sobre salud, tales como: 1. Promover la convocatoria de la Jornada entre Directivos y/o miembros de fundaciones, organizaciones sociales, proveedores de servicios de salud, de agencias de salud, de instituciones que tengan una participación activa en la atención a pacientes de origen mexicano y que estén interesados y comprometidos en mejor dicha atención. 2. Servir de enlace entre los profesionales de la salud y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior para que los primeros estén debidamente informados sorbe los arreglos y la logística del evento y de su viaje a México. 3. Dar seguimiento a los acuerdos alcanzados durante las jornadas informativas y que se refieren a las actividades que realizan los profesionales de la salud en su país de origen, manteniendo un estrecho contacto con ellos y/o con las instituciones a las que pertenecen. 4. Informar al IME cómo y en que medida las jornadas han contribuido a mejorar el trabajo de los profesionales de la salud que radican en Estados Unidos y, por otro lado, qué dudas y obstáculos persisten para el buen desempeño de su trabajo.

5 SEMANA BINACIONAL DE SALUD (SBS) La SBS es una de las mayores movilizaciones sociales a favor de la salud de los grupos migrantes más vulnerables de origen latinoamericano que viven en Estados Unidos y Canadá. La SBS está compuesta por una serie de actividades de promoción y educación de la salud que se llevan a cabo durante una semana y media, y que incluyen, talleres educativos, referencia a clínicas y programas de seguro médico y pruebas de laboratorio. Entre los socios clave se encuentran las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Ecuador, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Departamento de Salud Pública de California, las fundaciones The California Endowment, The California HealthCare Foundation, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, el Consejo de Federaciones Mexicanas de Norte América y la Iniciativa de Salud de las Américas (ISA), un programa de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, entre otras. Asimismo, en el marco de este importante evento, se lleva a cabo el Foro de Políticas Públicas sobre Salud y Migración. El Foro ha sido una plataforma prominente para que investigadores muestren los resultados de sus investigaciones a un amplio público que incluye a autoridades estatales y federales, representantes de organizaciones comunitarias, representantes de universidades, tomadores de decisiones, líderes comunitarios, representantes de medios de comunicación y otros actores claves. Este evento tiene como objetivo poner como prioridad en las políticas públicas la salud de las poblaciones migrantes, así como desarrollar relaciones bilaterales a favor de esta población. El Instituto de los Mexicanos en el Exterior felicita a los consulados de México en Estados Unidos y Canadá por su destacada y entusiasta labor en la Octava Edición de la Semana Binacional de Salud (SBS). Personal del IME Consolidar el evento de la Semana Binacional de Salud, a fin de que tenga el mayor alcance e impacto posibles en el mejoramiento de la salud de nuestros connacionales.

6 CERTIFICACION DE ENFERMERAS El Instituto de los Mexicanos en el Exterior a través de los Consulados de México en Chicago, Dallas, Portland, San Antonio y Seattle- ha iniciado un programa para enfermeras mexicanas formadas en nuestro país, que actualmente se encuentran ocupadas en actividades ajenas a su profesión, a fin de incorporarse al sistema de salud de Estados Unidos y, elevar con ello, su calidad de vida. El programa consiste en la gestión ante las autoridades de salud, los cuerpos reguladores del área de enfermería, las asociaciones de enfermeras, las universidades, los empleadores y los hospitales, de un proceso que permita a las enfermeras mexicanas realizar el Nacional Council License Examination for Registered Nurses (NCLEX - RN) para obtener la certificación de su título de enfermería. Personal del IME 1. Facilitar a las enfermeras (os) mexicanas (os) residentes en Estados Unidos su incorporación al sistema laboral de salud de ese país 2. Allanar los procedimientos de certificación o acreditación 3. Orientar a los miembros de la comunidad mexicana en Estados Unidos sobre el procedimiento de certificación 4. Continuar el intercambio de información entre los Consulados mexicanos a fin de conocer las diferentes experiencias en relación con el proceso de certificación. En este sentido, se deberá aprovechar la experiencia de los consulados que están más avanzados en este proceso, y adecuarla a las necesidades de cada consulado. 5. Unificar criterios con el fin de fortalecer la estrategia que permita superar los obstáculos a la certificación de enfermeras legales e indocumentadas. Para este objetivo, es recomendable que cada Consulado establezca un grupo de trabajo o task force. En este ámbito, la labor que desarrolla la Consejera del periodo Graciela Reyes puede ser muy enriquecedora. Entre otras actividades, Graciela Reyes creó un Plan de estudios para preparar a enfermeras mexicanas para el examen NCLEX. Según informa nuestro Consulado en Dallas, el Plan de estudios incluye cursos intensivos de inglés y prácticas profesionales en hospitales y clínicas, además de las cuatro materias que requieren todos los Estados 6. Mantener informado al IME sobre los avances en este proceso, así como de los obstáculos y dudas que se presenten a fin de que el Instituto pueda auxiliar a las representaciones consulares con la asesoría de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

7 PARTICIPACION EN FOROS DE SALUD (CONFERENCIAS, FERIAS Y FOROS) Ante la necesidad del gobierno de México de incrementar su presencia entre las organizaciones y personal de salud que atiende a los mexicanos residentes en Estados Unidos, el IME se ha esforzado por mantener una presencia constante en las principales conferencias, ferias y foros de salud a fin de promover el autocuidado de la salud y la prevención de las enfermedades entre nuestros connacionales. En el 2009, se pretende continuar aprovechando la infraestructura de la red consular, para fortalecer e incrementar la participación de las comunidades mexicanas en las principales conferencias, ferias y foros de salud en Estados Unidos y Canadá. Personal del IME 1. Promover los programas de salud que el Gobierno de México ha instrumentado para la población migrante, entre los profesionales de salud y el público participante en las conferencias, ferias y foros; 2. Fomentar la cooperación con las instituciones de salud públicas o privadas que atienden a la comunidad mexicana; 3. Lograr que los asistentes a estos eventos difundan y promuevan la información que se brinda; 4. Brindar información sobre los programas que lleva a cabo el área de salud, 5. Identificar contactos estratégicos para el mejor desarrollo de los programas de salud.

8 VENTANILLAS DE SALUD Es un programa que se ofrece en los consulados mexicanos en Estados Unidos y que opera a través de agencias especializadas en salud, que ofrecen servicios de asesoría, información y referencias a servicios médicos de bajo costo o gratuitos a los mexicanos. El programa busca fomentar la educación para la salud a través de sesiones informativas y conferencias sobre temas diversos como la salud nutricional, salud reproductiva, primeros auxilios o prevención de enfermedades. Asimismo, las Ventanillas de Salud ofrecen con frecuencia la posibilidad de practicar de forma gratuita determinadas pruebas como la medición de la glucosa, presión arterial, examen de la vista, revisiones dentales así como estudios de salud reproductiva para la mujer. También se realizan campañas en donde se ofrecen determinadas vacunas tanto para la población infantil como para los adultos. En la actualidad se encuentran en operación 30 Ventanillas de Salud en igual número de representaciones consulares. Desde el inicio del programa en 2003 se ha alcanzado a más de 4,00,000 personas. Personal del IME Las Ventanillas de Salud han dado buenos resultados, ya que se les proporciona a nuestros connacionales orientación, información y asistencia sobre las clínicas, hospitales y todos los servicios a los que tienen derecho en Estados Unidos. Dado lo anterior, se considera muy importante que los Consulados de México que aún no cuentan con una Ventanilla de Salud, exploren la posibilidad de hacerlo, a fin de establecer dichas ventanillas en el menor tiempo posible.

9 II Principales Programas y Actividades del Área de Deportes JORNADA INFORAMATIVA SOBRE DEPORTES La Jornada Informativa 2009, puede realizarse en los meses de septiembre u octubre, con la asistencia de 45 dirigentes deportistas entre los que se encontrarán presidentes de ligas deportivas, miembros y dirigentes de clubes deportivos, promotores y miembros de asociaciones recreativas, coordinadores comunitarios, entrenadores, entre otros. La organización estará a cargo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) incluidos sus representantes en los Consulados y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Personal del IME Identificar líderes y dirigentes deportivos que tengan una participación activa en las diferentes ramas del deporte. Servir de enlace entre los promotores del deporte y el IME para que los primeros estén debidamente informados sobre los arreglos y la logística del evento y su viaje. Asimismo, las representaciones darán seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la Jornada Informativa y que se refieren a las actividades que realizarán los promotores del deporte en su estado de origen, manteniendo un estrecho contacto con ellos y con los demás participantes, así como con las instituciones a las que pertenecen. Informar al IME cómo y en qué medida las Jornadas han contribuido a mejorar el trabajo de los promotores del deporte que radican en Estados Unidos y Canadá y, por otro lado, qué dudas y obstáculos persisten para el buen desempeño de su trabajo.

10 CLINICAS DE CAPACITACIÓN La CONADE, en coordinación con este Instituto, proyectaron organizar clínicas dirigidas a deportistas, entrenadores, dirigentes y organizadores de ligas. Estas clínicas tienen como objetivo proporcionar los conocimientos teóricoprácticos que coadyuven al desarrollo de las actividades físicas y recreativas, así como el de sus organizaciones deportivas, fortaleciendo así la integración de la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos. Las clínicas se imparten por atletas, entrenadores de reconocido prestigio en México y un asistente técnico. Algunos de los temas a tratar son los aspectos de organización deportiva, acondicionamiento físico, fundamentos de los deportes y trabajo técnico-táctico, entre otros. La clínica tiene una duración de tres días, trabajando de 4 a 6 horas diarias. Personal del IME Difundir el programa entre deportistas, entrenadores, dirigentes y organizadores de ligas. Solicitar al IME la realización de la Clínica Elaborar agenda Garantizar que la Organización solicitante, provea el hospedaje, alimentación, transporte local, material didáctico y estipendio del entrenador o atleta que asista.

11 ORGANIZACIÓN DE TORNEOS DEPORTIVOS Las Representaciones de México en Norteamérica, organizan y/o coordinan diversos torneos deportivos, a fin de cumplir con uno de los compromisos establecidos en las pasadas Jornadas Informativas: Deportes, se propone continuar con el envío de reconocimientos firmados por el Director General de la CONADE y el Director del IME. Personal del IME Recabar la información sobre los torneos deportivos a realizarse Remitir la información al IME para que este, a su vez se coordine con CONADE Recibir, vía valija diplomática los trofeos y reconocimientos y entregarlos a quien corresponda. OLIMPIADA NACIONAL Como resultado de la Jornada Informativa IME-CONADE: Deportes 2008, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), nombró a los Mexicanos en el Exterior como entidad deportiva para la Olimpiada Nacional Este nombramiento permitirá que niños y jóvenes de hasta 23 años de edad radicados en América del Norte puedan participar en la Olimpiada, independientemente del estado de la República Mexicana en que sus padres o ellos hayan nacido. El evento multideportivo se celebrará del 1 de mayo al 7 de junio de 2009, y tiene como objetivo reunir talentos deportivos de nacionalidad mexicana y méxicoamericana para representar a nuestro país en competencias internacionales. Personal del IME Promover y difundir la Convocatoria entre los distritos escolares, clubes, ligas y asociaciones deportivas y recreativas, en la cual se incluye información detallada sobre la organización de la justa deportiva y las modalidades de participación. Los candidatos interesados deberán entregar en la Representación Consular del lugar de residencia la ficha de registro, debidamente requisitada, que a su vez la enviará al IME, que en su calidad de entidad deportiva hará el registro ante la CONADE. Clasificará a la Etapa Nacional sólo un representante por categoría, prueba y rama, cumpliendo con las normas mínimas que se especifican en los anexos

12 técnicos de la Convocatoria General de Participación. En el caso de aquellas pruebas en las que se encuentren inscritos dos o más atletas que por su trayectoria y resultados clasifiquen a la etapa nacional, participarán los deportistas con mejor currículum deportivo, mismo que deberá ser entregado de conformidad al formato anexo a la presente convocatoria. Para resolver estos casos, se integrará un Consejo Técnico Colegiado designado por las instancias convocantes. Las decisiones del Consejo Técnico Colegiado serán inapelables. Se deberá enviar al IME una seria de documentos tales como: 2 fotografías recientes tamaño pasaporte o infantil para la acreditación y cédula de inscripción. Certificado Médico con antigüedad de emisión no mayor a los 2 meses a la fecha límite de entrega de documentación al IME. Presentar Acta de Nacimiento mexicana o en su caso Carta de Naturalización en original y copia. Presentar Identificación Oficial con fotografía en original y copia. (credencial o constancia escolar con fotografía cancelada, matrícula consular o pasaporte). En caso de atletas menores a 18 años se requiere un permiso por escrito de los padres o tutores para participar en la Olimpiada Nacional 2009, de conformidad al formato anexo a la presente convocatoria. El Consulado enviará al IME a más tardar el 30 de marzo de 2009 las fichas de registro, así como la documentación probatoria de cumplimiento de las normas mínimas requeridas, sin prórroga ni excepción alguna. Nota: El Fútbol Asociado será la única modalidad de participación de conjunto, los jugadores interesados deberán registrarse de manera individual a través del web site de MASA (www.masa.us.com) en el apartado Registro para Olimpiadas a más tardar el 9 de marzo de 2009, e inscribirse al campamento donde se seleccionará a los jugadores que integrarán la selección de fútbol. El campamento tendrá lugar del 19 al 22 de marzo en la ciudad de Dallas, Texas. Para mayor información contactar al Sr. David Campos, al o al teléfono (720)

13 ASOCIACIÓN MEXICANO AMERICANA DEL DEPORTE La Asociación Mexicano-Americana del Deporte(MASA por sus siglas en inglés) Asociación sin fines de lucro encargada de impulsar y promover la recreación física y el deporte entre la población mexicana radicada en los Estados Unidos. La mesa directiva está conformada de la siguiente manera: Presidente Miguel Guillermo Ochoa Denver, Colorado. Loaiza Vicepresidente Gabriel Cano Perales Austin, Texas. Secretario Roberto Pérez Denver, Colorado Tesorero Juan Saúl García Zaragoza Indianápolis, Indiana.

14 Anexos

15 Síntesis Ejecutiva del Programa Ventanilla de Salud I Concepto Ventanilla de Salud La VDS es un programa que busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a los servicios de salud y al mismo tiempo generar una cultura de prevención, información y participación en materia de salud que lleve a prevenir enfermedades, mejorando el estado de salud de la población migrante mexicana y favoreciendo los conocimientos y responsabilidades del usuario de tal forma que éste último mejore su calidad de vida. II Servicios Básicos de la Ventanilla de Salud La VDS debe proporcionar los siguientes servicios: 1. Inscripción en programas públicos de salud 2. Facilitar el acceso a servicios médicos a clínicas u hospitales locales 3. Concientizar y educar en temas de salud II.1. Inscripción en Programas Públicos de Salud Educar en los tipos de programas públicos que existen: Medicaid, Medicare, Health Families, CHP, FHP, entre otros y los servicios que ofrecen estos programas tales como visitas médicas, cuidados de hospital, recetas médicas, salud mental, etc. Identificar y cerciorarse que los niños de 0 a 19 años y las mujeres embarazadas cuenten con seguro médico o sean inscritos en alguno de estos programas públicos. Verificar la elegibilidad a estos programas. Asistir en el proceso de inscripción y también en el de renovación en virtud del desconocimiento que existe sobre la vigencia de estos programas.

16 Brindar educación sobre algún otro programa o programas de servicios médicos que existen, específicamente aquellos para personas indocumentadas ofrecidos por hospitales públicos o clínicas comunitarias (centros de salud que garanticen que el costo sea nivelado de acuerdo con el ingreso percibido). Identificar e informar sobre programas estatales creados específicamente para determinadas enfermedades como es el caso del programa ADAP Plus para pacientes que tienen el VIH. Informar sobre los programas que ofrece el Seguro Popular e IMSS. II.2. Facilitar el Acceso a Servicios Médicos Brindar educación sobre la disponibilidad de las clínicas, hospitales, centros de salud de cuidados primarios del área. Referir a los usuarios a estas clínicas o centros de salud locales y verificar que acudan a recibir cuidados médicos. Facilitar que el usuario pueda navegar dentro del sistema de salud, educándolo sobre la información básica que debe presentar para ser atendido (responsabilidad sobre su salud). Educar al usuario sobre la importancia de proporcionar información correcta y generarle confianza de que podrá ser atendido sin importar su situación migratoria. Asegurar que existe una obligación de mantener la confidencialidad por parte del centro o clínica que presta los servicios médicos. Promover la utilización de chequeos médicos gratuitos como formas de prevención de enfermedades y concientización de llevar una vida sana. II.3. Concientizar y Educar en Temas de Salud Brindar talleres de salud en temas como diabetes, VIH/SIDA, presión alta, obesidad, cáncer y otras enfermedades que afectan a la población hispana. Introducir temas innovadores que sean de interés general para la población mexicana del área. Dar referencia y educación en cuestiones de salud emocional y violencia doméstica. II.4. Servicios Adicionales Dar información sobre programas de nutrición del USDA como los cupones de alimentos, los desayunos escolares, etc. Información sobre cuentas de hospital o deudas médicas y otros temas de interés general. Servicios de diagnóstico y/o pruebas gratuitas. Servicios de información en los consulados móviles. Ferias de salud.

17 III Integración de la Ventanilla de Salud 1. Buscar e identificar a la Agencia Fiscal o Agencia Líder que se va a encargar del funcionamiento de la VDS. 2. Instrumentar el funcionamiento de la VDS con base en los 3 servicios básicos de la VDS (desde un principio tener muy claro el alcance de la VDS) 3. Identificar y hacer un presupuesto de los recursos para iniciar la operación de la VDS (muchas veces la propia Agencia Fiscal pone los recursos de inicio y al personal). El presupuesto se basará en el salario del coordinador o promotor, gastos de materiales, transportación, equipo de cómputo, etc. 4. Contratación o asignación de personal (promotoras o educadoras de salud de la VDS). 5. Acondicionamiento del espacio y equipo (problema en muchos consulados). 6. Elaborar un plan de trabajo sobre la forma en que se van a prestar los servicios (base y captura de datos, materiales de educación, hojas de referencia para seguimiento de casos, encuestas, etc.) III.1. Búsqueda e Identificación de la Agencia Fiscal o Agencia Líder Cada consulado deberá identificar a una organización líder que funcione también como agencia fiscal para recibir y manejar los recursos del Programa Ventanilla de Salud (VDS) así como instrumentar los servicios del mismo. La organización que sea seleccionada como agencia fiscal deberá estar registrada como 501(c)-3 (Organización sin fines de lucro) que tenga como uno de sus objetivos principales prestar servicios de salud y contar con el liderazgo y la trayectoria de trabajar en ese campo en beneficio de la comunidad inmigrante. Requisitos que deberá reunir la Agencia Fiscal La organización seleccionada deberá de cumplir con los siguientes requisitos: Organización denominada en EU como: Non-profit organization with a 501(c) (3) classification. Es necesario que la organización presente una copia de la carta de exención de impuestos correspondientes a los últimos cinco años. Organización especializada en el área de salud (experiencia de más de 5 años en la implementación de proyectos en la comunidad local y dispuesta a aportar recursos en especie in-kind) Organización con excelentes relaciones con la red de servicios locales de ONG s, departamentos de salud en la comunidad local. Organización con excelente reputación fiscal y gerencial. La organización debe de contar antes de iniciar el proyecto con la capacidad y

18 experiencia administrativa para manejar fondos similares y mayores a los del proyecto de VDS. Organización con amplia experiencia y compromiso trabajando con la comunidad inmigrante, sobre todo hispana. Organización experimentada en la búsqueda de recursos (fund-raising) y en la elaboración de propuestas (grant-writing) para patrocinadores. La organización debe contar durante todo el período del proyecto con seguro general y profesional con los límites establecidos en el Estado donde se desarrolla el proyecto. Para cubrir el personal durante sus labores de trabajo, la organización deberá de contar con una prueba de seguro automovilístico de acuerdo a los requisitos del Estado donde se realice el proyecto. III.2. Recomendaciones en Caso de que la Agencia Fiscal o Agencia Líder sea un Proveedor de Salud La Agencia Fiscal o Agencia Líder que se encargue del funcionamiento de la VDS puede ser un proveedor de salud para lo cual se recomienda que: - Sea un hospital, clínica u centro de salud que presta servicios de salud a la comunidad inmigrante - Proporcione servicios de salud culturalmente sensibles a la población inmigrante hispana especialmente mexicana - Preste servicios en una atmósfera de respeto y con la misión de brindar educación y servicios médicos de la mejor calidad en un ambiente seguro y confiable. - Cuente con personal especializado en temas de elegibilidad para inscribir al interesado a los programas públicos de salud y si la persona no es elegible ofrecerle servicios médicos gratuitos o a bajo costo establecidos según el ingreso de la persona. - Colabore o tenga una amplia red de contactos de proveedores de salud a donde se pueda referir a los usuarios de la VDS. III.3. Funciones Principales de la Agencia Fiscal u Agencia Líder Mantener y cumplir los objetivos de la VDS Llevar a cabo el manejo fiscal y administrativo del presupuesto con el que cuenta para operar con los recursos que obtenga Estar a cargo de la contratación o en su caso asignación del personal de la VDS: reclutamiento, capacitación, supervisión, evaluación, Recolección de datos, análisis e interpretación de actividades y redacción de reportes de resultados y financieros Llenar el Reporte Trimestral de Actividades con base en el Reporte trimestral de Actividades oficial elaborado por el IME Coordinación de reuniones Buscar fondos a través de la elaboración de propuestas para patrocinadores (Grants)

19 Informar, consultar y revisar junto con representantes del IME y el Coordinador de la VDS las propuestas (grants) que van a presentarse, así como las fundaciones a las que se les va a solicitar el patrocinio. Recibir capacitación en temas de sensibilización cultural, IMSS, Seguro Popular, etc En colaboración con el Consulado Desarrollar acuerdos de colaboración con organizaciones o instituciones locales o mexicanas según sea necesario para mantener y mejorar los servicios de la VDS. Mantener el perfil político e institucional de la VDS IV Personal que Opera la Ventanilla de Salud 1. Coordinador de la VDS El Coordinador de la VDS es la persona responsable nombrada por la Agencia Fiscal o Agencia Líder para supervisar el funcionamiento de la VDS. Las funciones específicas del Coordinador serán las siguientes: - Supervisar que la VDS cumpla con sus objetivos básicos - Monitorear de cerca los resultados del programa y preparar los reportes de actividades - Supervisar que se realicen las encuestas correspondientes - Ampliar la red de contactos con diversas agencias u organizaciones que trabajen con la VDS - Coordinar reuniones periódicas - Verificar que exista un sistema de evaluación de los servicios que está prestando la VDS y que contacte a las agencias locales con las que va a trabajar para cumplir con los servicios básicos de la VDS. 2. Educador o Promotor de Salud El Educador o Promotor de salud será la persona que se dedique a desarrollar y a verificar que se brinden los talleres de salud en diversos temas y se encargue de toda la parte referente a la educación en salud, referencias a centros de salud, clínicas u hospitales públicos para recibir servicios médicos e inscripción a programas públicos de salud.

20 V Políticas de Operación de las Ventanillas de Salud 1. Firmar un Memorándum de Entendimiento entre el Consulado y la Agencia Fiscal. 2. Prestar los servicios dentro del Consulado. 3. Cumplir con los objetivos básicos del programa adaptados a la circunscripción en donde opera. 4. Presentar reportes trimestrales de actividades conforme al reporte único de evaluación enviado por el IME. 5. Celebrar acuerdos con las agencias con las que trabaje la VDS o establecer un programa de trabajo señalando las actividades que se van a realizar. 6. No proveer servicios médicos directos (consultas o recetas). 7. En caso de existir financiamiento por parte del sector privado, que éste se haga directamente entre la Agencia Fiscal y la empresa que vaya a aportar los recursos. VI Responsabilidades del IME / Departamento de Asuntos Comunitarios Supervisar que se cumplan los objetivos y se brinden los servicios de la VDS Estar en constante comunicación con el Coordinador de la VDS Promover que las actividades de las agencias locales de salud se integren al funcionamiento de la VDS Establecer un calendario mensual para asegurar que la VDS está funcionando continuamente y evitar duplicación de servicios Supervisar el trabajo y la recolección de datos de las agencias locales que prestan servicios a través de las VDS Verificar que se firmen acuerdos de colaboración con las agencias u organizaciones con las que trabaja la VDS o se establezcan programas de trabajo. VII Financiamiento 1. Función de la Agencia Fiscal o Agencia Líder Buscar fondos a través de la elaboración de propuestas a patrocinadores. Informar y revisar junto con representantes del IME y Coordinador de las VDS las propuestas que se van a presentar así como las funciones a las que se van a someter estas propuestas.

XIII. Salud es Vida. Semana Binacional de Salud:

XIII. Salud es Vida. Semana Binacional de Salud: XIII Semana Binacional de Salud: Salud es Vida A lo largo de la historia los Estados Unidos (EE.UU) ha sido el país de des no de millones de migrantes de todo el mundo. Con el empo el perfil de los migrantes

Más detalles

Dr. Enrique Ríos Espinosa. Agosto 2006

Dr. Enrique Ríos Espinosa. Agosto 2006 Program a de Salud y Apoyo al Migrante Dr. Enrique Ríos Espinosa Agosto 2006 Nuevos Pat rones en la m igrac ión y su im pac t o Los migrantes tienden a quedarse por periodos más largos de tiempo en Estados

Más detalles

REGLAMENTO DE MOVILIDAD DE ALUMNOS. Índice. Capítulo primero. De las disposiciones generales.

REGLAMENTO DE MOVILIDAD DE ALUMNOS. Índice. Capítulo primero. De las disposiciones generales. REGLAMENTO DE MOVILIDAD DE ALUMNOS Índice. Capítulo primero. De las disposiciones generales. Capítulo segundo. De la organización e instancias que intervienen en la movilidad de alumnos. Capítulo tercero.

Más detalles

Marco Internacional de Cooperación en materia de educación para jóvenes y adultos. Subdirección de Asuntos Internacionales

Marco Internacional de Cooperación en materia de educación para jóvenes y adultos. Subdirección de Asuntos Internacionales Marco Internacional de Cooperación en materia de educación para jóvenes y adultos Subdirección de Asuntos Internacionales Principios de Cooperación Educativa Internacional Por la naturaleza de sus funciones

Más detalles

CONVOCATORIA. Cobertura: Nacional. Podrán participar:

CONVOCATORIA. Cobertura: Nacional. Podrán participar: CONVOCATORIA El Instituto Mexicano de la Juventud y la World YMCA- Youth Empowerment, convocan para seleccionar a una o un joven para participar en Camp Climate, en el marco de la Conferencia sobre el

Más detalles

REPORTE DE LA SEMANA BINACIONAL DE SALUD 2007. Resumen Ejecutivo

REPORTE DE LA SEMANA BINACIONAL DE SALUD 2007. Resumen Ejecutivo REPORTE DE LA SEMANA BINACIONAL DE SALUD 2007 Resumen Ejecutivo Contexto En el séptimo año de su existencia, la Semana Binacional de Salud (SBS) 2007 se celebró en 33 estados de los Estados Unidos, el

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO *

ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO * ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO * EXPOSICION DE MOTIVOS La creación del sistema Universidad Abierta constituye un paso meditado y acumulativo de la

Más detalles

C O N V O C A N I. ANTECEDENTES

C O N V O C A N I. ANTECEDENTES La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de conformidad con el marco normativo que establecen los artículos 123 apartado B, fracción VII de la Constitución

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS DE PRESTACIONES SOCIALES INSTITUCIONALES. ÍNDICE

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS DE PRESTACIONES SOCIALES INSTITUCIONALES. ÍNDICE ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 4 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 6 8 Disposiciones

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2011

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2011 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2011 La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México convocan a las autoridades educativas

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO INDÍGENA 2015

ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO INDÍGENA 2015 El Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con fundamento en la Ley General de Cultura Física y Deporte en

Más detalles

CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS

CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS Artículo 14.01 Definiciones 1. Para efectos de este Capítulo, se entenderá por: actividades de negocios: aquellas actividades legítimas de naturaleza

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO ÍNDICE

REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO ÍNDICE REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO ÍNDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. 2 CAPÍTULO II DE LAS OPCIONES DE TITULACIÓN. 4 CAPÍTULO III DE LOS ASESORES. 8 CAPÍTULO

Más detalles

Í N D I C E. Pag. Marco Normativo... 3. Requisitos para el Otorgamiento de Becas de Maestría, Especialidad y/o Diplomados... 8. Transitorios...

Í N D I C E. Pag. Marco Normativo... 3. Requisitos para el Otorgamiento de Becas de Maestría, Especialidad y/o Diplomados... 8. Transitorios... Í N D I C E Pag. Marco Normativo... 3 Capítulo I Objetivo General... 5 Capítulo II Disposiciones Generales... 5 Capítulo III De las Becas... 6 Capítulo IV Del Comité de Becas... 6 Capítulo V Requisitos

Más detalles

A continuación se describen las características y autoridades de las partes que suscriben el presente Programa de Trabajo.

A continuación se describen las características y autoridades de las partes que suscriben el presente Programa de Trabajo. Programa de Trabajo que en materia de educación para adultos acuerdan por una parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, (INEA) y por la

Más detalles

Tucson Unified School District. Plan de Acceso Equitativo Extracurricular

Tucson Unified School District. Plan de Acceso Equitativo Extracurricular Tucson Unified School District Plan de Acceso Equitativo Extracurricular LENGUAJE DEL USP III. TRANSPORTE A. Disposiciones Generales 1. El Distrito deberá utilizar los servicios de transporte como un componente

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado Libre

Más detalles

AGENCIA ESTATAL SERVICIOS DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN

AGENCIA ESTATAL SERVICIOS DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN AGENCIA ESTATAL SERVICIOS DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN La Agencia Estatal, Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN), del Departamento Educación de Puerto Rico es creada el 1 de abril de 1994 por disposición

Más detalles

Capacitar a los participantes para el ejercicio de las funciones en un Servicio de Enfermería Escolar.

Capacitar a los participantes para el ejercicio de las funciones en un Servicio de Enfermería Escolar. Título del curso: DIPLOMADO EN ENFERMERIA ESCOLAR ONLINE Área o áreas de Conocimiento específicas del curso: ENFERMERÍA Director/a del curso: JESUS ANTONIO SAEZ CRESPO Finalidad de la acción formativa:

Más detalles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles Este documento contiene la información necesaria para el ciudadano, extraída de las Reglas de Operación, sin que las sustituya, a fin de guiarlo, paso a paso, y que pueda conocer y cumplir con los requisitos

Más detalles

Con fundamento en los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Con fundamento en los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Con fundamento en los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes; 68, 69, 70 y 71 de la Ley General

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente. CAPITULO I De la Definición y Objetivo Artículo 1. El objetivo del presente Reglamento es regular la aplicación y desarrollo de las estrategias, acciones y actividades, relacionadas con la movilidad estudiantil

Más detalles

Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud

Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud 1 Objetivo Establecer las actividades para que el personal que labora en la Coordinación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE AYUDAS FINANCIERAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE AYUDAS FINANCIERAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE AYUDAS FINANCIERAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo General. El Programa de Ayudas Financieras de la Universidad del

Más detalles

Convocatoria para asesores del programa PROPIN 2015

Convocatoria para asesores del programa PROPIN 2015 Convocatoria para asesores del programa PROPIN 2015 La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Estatal (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL),

Más detalles

EL PROGRAMA IME BECAS

EL PROGRAMA IME BECAS Publicación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) Junio, 2008 EL PROGRAMA IME BECAS Introducción Una de las actividades centrales que el Gobierno de México ha impulsado como parte de su estrategia

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) EN FAVOR DE LA JUSTICIA ALIMENTARIA EN OAXACA CONSIDERANDO

CONVOCATORIA PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) EN FAVOR DE LA JUSTICIA ALIMENTARIA EN OAXACA CONSIDERANDO CONVOCATORIA PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) EN FAVOR DE LA JUSTICIA ALIMENTARIA EN OAXACA CONSIDERANDO Que Oxfam México y SEDESOL firmaron un Convenio de Concertación para impulsar acciones

Más detalles

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Agosto de 2010 1. Propósito Establecer lineamientos para la integración y operación de las Academias

Más detalles

AUTORIZÓ: INDICE. Beca Académica Médico Cirujano UDLAP Capitulo I. Disposiciones específicas. Capitulo III. Requisitos para conservar el beneficio.

AUTORIZÓ: INDICE. Beca Académica Médico Cirujano UDLAP Capitulo I. Disposiciones específicas. Capitulo III. Requisitos para conservar el beneficio. REG-016-03 BECAS INSTITUCIONALES PAG. 1/29 ED. 1.0 INDICE Preámbulo Título I. Título II. Título III. Título IV. Título V. Título VI. Objetivos Disposiciones Generales Beca Académica Capitulo I. Disposiciones

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE LAS REDES INTERINSTITUCIONALES DE COOPERACION DEL CONSEJO REGIONAL SUR SURESTE DE LA ANUIES

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE LAS REDES INTERINSTITUCIONALES DE COOPERACION DEL CONSEJO REGIONAL SUR SURESTE DE LA ANUIES LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE LAS REDES INTERINSTITUCIONALES DE COOPERACION DEL CONSEJO REGIONAL SUR SURESTE DE LA ANUIES Marzo, 2009. Índice Presentación 3 Exposición de motivos... 4 Disposiciones

Más detalles

4. Las modalidades de la movilidad estudiantil son las siguientes:

4. Las modalidades de la movilidad estudiantil son las siguientes: 16 Secretaría General Lineamientos para Regular la Movilidad Estudiantil de Licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México Capítulo I Disposiciones Generales 1. Los presentes Lineamientos tienen

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

"VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA" CONVOCATORIA 2015 - ESTUDIANTES

VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA CONVOCATORIA 2015 - ESTUDIANTES "VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA" CONVOCATORIA 2015 - ESTUDIANTES La Fundación Educación Superior-Empresa, A.C. (FESE) CONVOCA A los recién egresados o estudiantes que se encuentren cursando un

Más detalles

TRANSMIGRANTES QUE REQUIEREN EMBARCARSE EN BUQUES DE TRÁFICO DE ALTURA EN PUERTOS NACIONALES

TRANSMIGRANTES QUE REQUIEREN EMBARCARSE EN BUQUES DE TRÁFICO DE ALTURA EN PUERTOS NACIONALES TURISTA Para quién es esta visa: Podrán ser documentados como Turistas los extranjeros que pretendan internarse para realizar actividades de recreo o salud; actividades artísticas, culturales o deportivas,

Más detalles

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL PROGRAMA SOLUCIONES JÓVENES

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL PROGRAMA SOLUCIONES JÓVENES LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL PROGRAMA SOLUCIONES JÓVENES Verónica Martínez García, Secretaria de la Juventud en el estado de Coahuila de Zaragoza, en ejercicio de las facultades que me confiere el decreto

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las bases y fija los lineamientos

Más detalles

DIRECCIÓN DE TURISMO

DIRECCIÓN DE TURISMO Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 27 DIRECCIÓN DE TURISMO OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

Agenda Desde lo Local

Agenda Desde lo Local Lineamientos Operativos Agenda Desde lo Local Introducción Los Lineamientos del programa Agenda Desde lo Local tienen como propósito regular la implementación de la misma y son de observancia general para

Más detalles

Plazas Comunitarias: una modalidad contemporánea en la educación

Plazas Comunitarias: una modalidad contemporánea en la educación Publicación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) Junio, 2008 Plazas Comunitarias: una modalidad contemporánea en la educación había gente que se reía de mí porque me decían que a mi edad

Más detalles

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ TÍTULO PRIMERO DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL CAPÍTULO PRIMERO De la Definición y Objetivo ARTÍCULO 1.

Más detalles

Secretaría de Turismo. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción

Secretaría de Turismo. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción La Paz, Baja California Sur, a 28 de Abril del 2006. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción Elaboró

Más detalles

PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS

PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MEXICO-ESTADOS UNIDOS 2013 EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE

Más detalles

Manual de Procesos de Centros

Manual de Procesos de Centros Manual de Procesos de Centros Comunitarios de Desarrollo Social INDICE 1. Qué es la Secretaria de Desarrollo Social? 2. Misión, Visión y Objetivos. 3. Qué son los Centros Comunitarios de Desarrollo Social?

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud En cumplimiento al tercer transitorio del Acuerdo por el que se crea la Comisión

Más detalles

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA La Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, a través de la Junta de Gobierno y Coordinación

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL INGRESO, PROMOCIÓN, OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN DE BECA DE DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN DEL CINVESTAV

REGLAMENTO PARA EL INGRESO, PROMOCIÓN, OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN DE BECA DE DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN DEL CINVESTAV REGLAMENTO PARA EL INGRESO, PROMOCIÓN, OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN DE BECA DE DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN DEL CINVESTAV Con fundamento en los artículos 17 y 58 de la Ley Federal

Más detalles

Fin de postulación 15 de octubre. 15 de octubre de 2015

Fin de postulación 15 de octubre. 15 de octubre de 2015 Información General TechnoServe es una organización internacional sin fines de lucro. Nuestra misión es ayudar a hombres y mujeres con espíritu empresarial, en las áreas pobres del mundo en desarrollo,

Más detalles

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa 1 Fundamento jurídico Ley General de Educación Artículo Tercero Transitorio. Apartirdelaentrada en vigor del presente Decreto, las

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero.

Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero. Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero. Capítulo Primero Disposiciones generales Artículo 1. El objeto del club es el de contribuir a la unión y desarrollo

Más detalles

CONVOCATORIA Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior

CONVOCATORIA Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior CONVOCATORIA Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior 1 Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior Índice 1. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN.................................... 3-4

Más detalles

XV JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2015

XV JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2015 La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con el apoyo del Gobierno del Estado de Zacatecas y en Coordinación

Más detalles

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Esquema de Apoyo para facilitar el acceso de la población rural a su Historial Crediticio México D.F. 25 de Septiembre Antecedentes El 01 de febrero

Más detalles

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Cómo citar este documento BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Rubio Domínguez, S; Zarate Grajales, R A. Reporte para la reunión de los centros colaboradores

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de 9HEALTH FAIR

Preguntas frecuentes acerca de 9HEALTH FAIR Preguntas frecuentes acerca de 9HEALTH FAIR P: Cuánto cuesta asistir a 9Health Fair? R: Los únicos costos que es posible que pague en 9Health Fair son por el análisis químico de la sangre de 31 componentes,

Más detalles

CONVOCATORIA ANUAL 2015 Becas para Bachillerato, Licenciatura Semestral y Licenciatura Cuatrimestral.

CONVOCATORIA ANUAL 2015 Becas para Bachillerato, Licenciatura Semestral y Licenciatura Cuatrimestral. CONVOCATORIA ANUAL 2015 Becas para Bachillerato, Licenciatura Semestral y Licenciatura Cuatrimestral. La Universidad Latina de América (UNLA), a través de la Dirección de Mercadotecnia y Comunicación Institucional,

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para la planeación y operación de los. cursos de verano

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para la planeación y operación de los. cursos de verano SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la planeación y operación de los cursos de verano en los institutos tecnológicos agosto de 1997 ÍNDICE Página Índice

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Consultoría para el diseño e implementación de una campaña comunicacional de promoción y difusión de derechos de trabajadoras domésticas a nivel comunitario 1. Antecedentes El Programa

Más detalles

Latinos en Los Estados Unidos. Latinos en Los Estados Unidos. Latinos en Los Estados Unidos 1/18/2013

Latinos en Los Estados Unidos. Latinos en Los Estados Unidos. Latinos en Los Estados Unidos 1/18/2013 Latinos y El VIH en Alabama Facultad Jean Hernandez Latino Outreach Coordinator AIDS Alabama Producido por el Departamento de Comunicaciones de vídeo y la División de Educación a Distancia de El Departamento

Más detalles

Capítulo XIV Entrada Temporal de Personas de Negocios. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por:

Capítulo XIV Entrada Temporal de Personas de Negocios. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: Capítulo XIV Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 14.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: actividades de negocios: aquellas actividades legítimas de naturaleza

Más detalles

PARA SELECCIONAR A UNA O UN DELEGADO JUVENIL PARA PARTICIPAR EN EL FORO DE JUVENTUD DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS (ECOSOC).

PARA SELECCIONAR A UNA O UN DELEGADO JUVENIL PARA PARTICIPAR EN EL FORO DE JUVENTUD DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS (ECOSOC). CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR A UNA O UN DELEGADO JUVENIL PARA PARTICIPAR EN EL FORO DE JUVENTUD DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS (ECOSOC). 2 Y 3 DE FEBRERO DE 2015, NUEVA YORK Dirigida

Más detalles

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana República Bolivariana de Venezuela Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Guayana (FUNDACITE-Guayana) UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

Más detalles

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social PAG. 1/30 ED. 1.1 ÍNDICE Preámbulo Título I. Título II Título III. Título IV. Disposiciones Generales Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social Registro, prestación y término

Más detalles

Concurso de video: Migración, la mirada joven

Concurso de video: Migración, la mirada joven Concurso de video: Migración, la mirada joven Tienes o conoces historias de éxito de personas que han logrado vincular la migración y el desarrollo en tu región? Quieres compartir las percepciones de la

Más detalles

CONVENIO DE BECAS MUNICIPALES 2012-2015

CONVENIO DE BECAS MUNICIPALES 2012-2015 CONVENIO DE BECAS MUNICIPALES 2012-2015 BASES PARA EL OTORGAMIENTO DEL APOYO ECONOMICO DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE BECAS ESTIMULOS A LA EDUCACION BASICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, PARA EL CICLO ESCOLAR

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO ARTICULO 1.- El presente reglamento establece las bases y procedimientos

Más detalles

Metodología para Actualización al Sistema de Información

Metodología para Actualización al Sistema de Información 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Metodología para Actualización al Sistema de Información V1.1-2014 SIGSA Guatemala, febrero 2014 1 Contenido OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 MARCO LEGAL DEL

Más detalles

Capítulo 17. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 17. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 17 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 17.1: Principios Generales 1. Además de lo dispuesto en el Artículo 1.2 (Objetivos), este Capítulo refleja la relación comercial preferente

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

NOVENA CONVOCATORIA PARA ESTUDIAR INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA EN EL CENTRO REGIONAL DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELICE Año 2014-2015

NOVENA CONVOCATORIA PARA ESTUDIAR INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA EN EL CENTRO REGIONAL DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELICE Año 2014-2015 NOVENA CONVOCATORIA PARA ESTUDIAR INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA EN EL CENTRO REGIONAL DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELICE Año 2014-2015 Con base en el Artículo II. Fracción 4 del Acuerdo de Cooperación

Más detalles

COPIA DE CORTESÍA NO CERTIFICADA

COPIA DE CORTESÍA NO CERTIFICADA COPIA DE CORTESÍA NO CERTIFICADA MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL CONDADO DE ORANGE, ESTADO DE CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL CONSULADO DE MÉXICO EN SANTA ANA, CALIFORNIA PARA LA SUMINISTRACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FELIPE CUAMEA VELÁZQUEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 24, fracción I, de su Ley Orgánica, y 41, fracción I, y 72, fracción XXVIII, de su Estatuto

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012

CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012 CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012 El Consejo General, órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral,

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Capítulo 14. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 14. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 14 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 14.1: Principios Generales 1. Además de lo dispuesto en el Artículo 1.2 (Objetivos), este Capítulo refleja la relación comercial preferente

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

Obtención de Personería Jurídica

Obtención de Personería Jurídica Obtención de Personería Jurídica 1. Poder y solicitud a través de abogado, en papel tamaño 8 1/2 X13 debidamente habilitado (Notariado y con B/. 8.00 en timbre por página), debe contener las generales

Más detalles

CIRCULAR NUMERO 01/95

CIRCULAR NUMERO 01/95 Circular número 04/95 mediante la cual se dan a conocer reglas a las que se sujetará el ingreso temporal de personas de negocios de conformidad con el Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO 1. NATURALEZA JURÍDICA La Comisión de Auditoría y Cumplimiento, conforme al Artículo 48 de los Estatutos Sociales del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria,

Más detalles

B A S E S: 3. Cumplir en los tiempos, formas y requisitos que marque la presente convocatoria.

B A S E S: 3. Cumplir en los tiempos, formas y requisitos que marque la presente convocatoria. LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ POR MEDIO DE LA OFICIALÍA MAYOR Y EN COORDINACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA ESTATAL DE BECAS (EN ADELANTE DGSEB), CONVOCA A ESTUDIANTES QUE

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Dirección de Comisiones y Consultas. Período 2015. Marlene Holguín Castro

PLAN DE TRABAJO. Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Dirección de Comisiones y Consultas. Período 2015. Marlene Holguín Castro Ilustre Colegio de Abogados de Lima PLAN DE TRABAJO Dirección de Comisiones y Consultas Período 2015 Marlene Holguín Castro Directora de Comisiones y Consultas Lima, Febrero 2015 INTRODUCCIÓN El Plan de

Más detalles

2015-2016 CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIANTES DE MAESTRÍA Y DOCTORADO SOBRE MIGRACIÓN Y SALUD

2015-2016 CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIANTES DE MAESTRÍA Y DOCTORADO SOBRE MIGRACIÓN Y SALUD 2015- CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIANTES DE MAESTRÍA Y DOCTORADO SOBRE MIGRACIÓN Y SALUD Fotografía de Fabian Pisani Fecha Límite Para Cartas de Intención 15 de enero,, 5 PM (Hora

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA NUEVOS EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD NEO-PANAMÁ A TRAVÉS DE COSPAE BUSCA: COORDINADOR DE MONITOREO Y EVALUACION TÉRMINOS DE REFERENCIA 1.1 El desempleo de jóvenes en la región La mayoría de

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono red hotelería y turismo /Área cocina/

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono red hotelería y turismo /Área cocina/ Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono red hotelería y turismo /Área cocina/ Transferencia en Fortalecimiento del proceso de Formación de las áreas de Gastronomía en la Universidad San

Más detalles

BECA EMPRENDEDORES CONALEP-SANTANDER 2014

BECA EMPRENDEDORES CONALEP-SANTANDER 2014 BECA EMPRENDEDORES CONALEP-SANTANDER 2014 Con el objeto de estimular el espíritu emprendedor y de apoyar la elaboración de proyectos productivos de los alumnos del Sistema CONALEP y en cumplimiento a lo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 22/06/2009 22/07/2015 Cada tres años 1 de 11 1. Objetivo El propósito del presente documento es establecer los lineamientos operativos que rige el proceso de admisión a los planes de estudios de posgrado.

Más detalles

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES PLAN DE TRABAJO COMISION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES CTIC VIGENCIA 2011 Grupo Técnico Comisión CTIC: EFS Colombia EFS Bolivia EFS Cuba EFS Argentina EFS Salvador 1 Siguiendo

Más detalles

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Guatemala, Mayo de 2012 1 INDICE PAGINA Introducción 3 Misión 4 Visión 5 Objetivo institucional

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La Práctica Profesional Supervisada, a la que en el cuerpo

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Nombre Procedimiento Hoja De Consulta de Psicología y psiquiátrica 1 1 6 Formación de grupos autogestivos 2 1 5 Platicas

Más detalles