OFERTA DE SALUD Y DEPORTES PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR. Síntesis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OFERTA DE SALUD Y DEPORTES PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR. Síntesis"

Transcripción

1 OFERTA DE SALUD Y DEPORTES PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR Síntesis México, D.F., Febrero de 2009

2 ÍNDICE Objetivos Pág 3 I. Principales Programas y Actividades del Área de Salud Pág. 4 Jornadas Informativas sobre Salud Pág. 4 Semana Binacional de Salud Pág. 5 Certificación de Enfermeras Pág. 6 Participación en Foros de Salud Pág. 7 Ventanillas de Salud Pág. 8 II. Principales Programas y Actividades del Área de Deportes Pág. 9 Jornada Informativa Sobre Deportes Pág. 9 Clínicas de Capacitación Pág. 10 Organización de Torneos Deportivos Pág. 11 Asociación México-Americana del Deporte Pág. 11 III. Anexos Pág. 12 Síntesis Ejecutiva del Programa Ventanilla de Salud Pág. 13 Síntesis Ejecutiva de la Séptima Semana Binacional de Pág. 25 Salud Directorio Pág. 32

3 OFERTA DE SALUD Y DEPORTES PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR Objetivos Informar a nuestros Consulados, y al lector en general, sobre los principales programas y actividades sobre el área de salud y deportes que realiza, coordina, y/o da seguimiento el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así como otras cuestiones relacionadas con estas áreas que se consideran de importancia e interés. En la primera parte del documento, se describen programas del área de salud en los que se ha trabajado y cuyos resultados han sido satisfactorios para coadyuvar a prevenir las enfermedades y fomentar el auto cuidado de la salud de nuestros connacionales y, de esta manera, elevar su calidad de vida. La segunda parte de este escrito incluye información general sobre el área de deportes, cuya finalidad es llegar a ser un factor de cohesión social y de fortalecimiento de la capacidad de organización de las comunidades mexicanas y mexicano-americanas que viven en Estados Unidos así como el de fomentar programas de actividad física y recreativa que respondan a sus necesidades.

4 JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE SALUD I. Principales Programas y Actividades del Área de Salud Las Jornadas Informativas sobre Salud cumplen la tarea fundamental de dar a conocer a los participantes el funcionamiento del sistema y servicios de salud de México y crear un efecto multiplicador, que contribuya a la toma de conciencia de las características socioeconómicas de los migrantes mexicanos, a fin de procurar su mejor atención. En particular, las jornadas tienen el objetivo de difundir las políticas públicas que el Gobierno de México ha implementado en materia de atención a la salud de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y Canadá. Personal del IME Nuestras representaciones consulares pueden desarrollar importantes tareas que coadyuven a la organización y el buen término de la jornada sobre salud, tales como: 1. Promover la convocatoria de la Jornada entre Directivos y/o miembros de fundaciones, organizaciones sociales, proveedores de servicios de salud, de agencias de salud, de instituciones que tengan una participación activa en la atención a pacientes de origen mexicano y que estén interesados y comprometidos en mejor dicha atención. 2. Servir de enlace entre los profesionales de la salud y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior para que los primeros estén debidamente informados sorbe los arreglos y la logística del evento y de su viaje a México. 3. Dar seguimiento a los acuerdos alcanzados durante las jornadas informativas y que se refieren a las actividades que realizan los profesionales de la salud en su país de origen, manteniendo un estrecho contacto con ellos y/o con las instituciones a las que pertenecen. 4. Informar al IME cómo y en que medida las jornadas han contribuido a mejorar el trabajo de los profesionales de la salud que radican en Estados Unidos y, por otro lado, qué dudas y obstáculos persisten para el buen desempeño de su trabajo.

5 SEMANA BINACIONAL DE SALUD (SBS) La SBS es una de las mayores movilizaciones sociales a favor de la salud de los grupos migrantes más vulnerables de origen latinoamericano que viven en Estados Unidos y Canadá. La SBS está compuesta por una serie de actividades de promoción y educación de la salud que se llevan a cabo durante una semana y media, y que incluyen, talleres educativos, referencia a clínicas y programas de seguro médico y pruebas de laboratorio. Entre los socios clave se encuentran las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Ecuador, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Departamento de Salud Pública de California, las fundaciones The California Endowment, The California HealthCare Foundation, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, el Consejo de Federaciones Mexicanas de Norte América y la Iniciativa de Salud de las Américas (ISA), un programa de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, entre otras. Asimismo, en el marco de este importante evento, se lleva a cabo el Foro de Políticas Públicas sobre Salud y Migración. El Foro ha sido una plataforma prominente para que investigadores muestren los resultados de sus investigaciones a un amplio público que incluye a autoridades estatales y federales, representantes de organizaciones comunitarias, representantes de universidades, tomadores de decisiones, líderes comunitarios, representantes de medios de comunicación y otros actores claves. Este evento tiene como objetivo poner como prioridad en las políticas públicas la salud de las poblaciones migrantes, así como desarrollar relaciones bilaterales a favor de esta población. El Instituto de los Mexicanos en el Exterior felicita a los consulados de México en Estados Unidos y Canadá por su destacada y entusiasta labor en la Octava Edición de la Semana Binacional de Salud (SBS). Personal del IME Consolidar el evento de la Semana Binacional de Salud, a fin de que tenga el mayor alcance e impacto posibles en el mejoramiento de la salud de nuestros connacionales.

6 CERTIFICACION DE ENFERMERAS El Instituto de los Mexicanos en el Exterior a través de los Consulados de México en Chicago, Dallas, Portland, San Antonio y Seattle- ha iniciado un programa para enfermeras mexicanas formadas en nuestro país, que actualmente se encuentran ocupadas en actividades ajenas a su profesión, a fin de incorporarse al sistema de salud de Estados Unidos y, elevar con ello, su calidad de vida. El programa consiste en la gestión ante las autoridades de salud, los cuerpos reguladores del área de enfermería, las asociaciones de enfermeras, las universidades, los empleadores y los hospitales, de un proceso que permita a las enfermeras mexicanas realizar el Nacional Council License Examination for Registered Nurses (NCLEX - RN) para obtener la certificación de su título de enfermería. Personal del IME 1. Facilitar a las enfermeras (os) mexicanas (os) residentes en Estados Unidos su incorporación al sistema laboral de salud de ese país 2. Allanar los procedimientos de certificación o acreditación 3. Orientar a los miembros de la comunidad mexicana en Estados Unidos sobre el procedimiento de certificación 4. Continuar el intercambio de información entre los Consulados mexicanos a fin de conocer las diferentes experiencias en relación con el proceso de certificación. En este sentido, se deberá aprovechar la experiencia de los consulados que están más avanzados en este proceso, y adecuarla a las necesidades de cada consulado. 5. Unificar criterios con el fin de fortalecer la estrategia que permita superar los obstáculos a la certificación de enfermeras legales e indocumentadas. Para este objetivo, es recomendable que cada Consulado establezca un grupo de trabajo o task force. En este ámbito, la labor que desarrolla la Consejera del periodo Graciela Reyes puede ser muy enriquecedora. Entre otras actividades, Graciela Reyes creó un Plan de estudios para preparar a enfermeras mexicanas para el examen NCLEX. Según informa nuestro Consulado en Dallas, el Plan de estudios incluye cursos intensivos de inglés y prácticas profesionales en hospitales y clínicas, además de las cuatro materias que requieren todos los Estados 6. Mantener informado al IME sobre los avances en este proceso, así como de los obstáculos y dudas que se presenten a fin de que el Instituto pueda auxiliar a las representaciones consulares con la asesoría de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

7 PARTICIPACION EN FOROS DE SALUD (CONFERENCIAS, FERIAS Y FOROS) Ante la necesidad del gobierno de México de incrementar su presencia entre las organizaciones y personal de salud que atiende a los mexicanos residentes en Estados Unidos, el IME se ha esforzado por mantener una presencia constante en las principales conferencias, ferias y foros de salud a fin de promover el autocuidado de la salud y la prevención de las enfermedades entre nuestros connacionales. En el 2009, se pretende continuar aprovechando la infraestructura de la red consular, para fortalecer e incrementar la participación de las comunidades mexicanas en las principales conferencias, ferias y foros de salud en Estados Unidos y Canadá. Personal del IME 1. Promover los programas de salud que el Gobierno de México ha instrumentado para la población migrante, entre los profesionales de salud y el público participante en las conferencias, ferias y foros; 2. Fomentar la cooperación con las instituciones de salud públicas o privadas que atienden a la comunidad mexicana; 3. Lograr que los asistentes a estos eventos difundan y promuevan la información que se brinda; 4. Brindar información sobre los programas que lleva a cabo el área de salud, 5. Identificar contactos estratégicos para el mejor desarrollo de los programas de salud.

8 VENTANILLAS DE SALUD Es un programa que se ofrece en los consulados mexicanos en Estados Unidos y que opera a través de agencias especializadas en salud, que ofrecen servicios de asesoría, información y referencias a servicios médicos de bajo costo o gratuitos a los mexicanos. El programa busca fomentar la educación para la salud a través de sesiones informativas y conferencias sobre temas diversos como la salud nutricional, salud reproductiva, primeros auxilios o prevención de enfermedades. Asimismo, las Ventanillas de Salud ofrecen con frecuencia la posibilidad de practicar de forma gratuita determinadas pruebas como la medición de la glucosa, presión arterial, examen de la vista, revisiones dentales así como estudios de salud reproductiva para la mujer. También se realizan campañas en donde se ofrecen determinadas vacunas tanto para la población infantil como para los adultos. En la actualidad se encuentran en operación 30 Ventanillas de Salud en igual número de representaciones consulares. Desde el inicio del programa en 2003 se ha alcanzado a más de 4,00,000 personas. Personal del IME Las Ventanillas de Salud han dado buenos resultados, ya que se les proporciona a nuestros connacionales orientación, información y asistencia sobre las clínicas, hospitales y todos los servicios a los que tienen derecho en Estados Unidos. Dado lo anterior, se considera muy importante que los Consulados de México que aún no cuentan con una Ventanilla de Salud, exploren la posibilidad de hacerlo, a fin de establecer dichas ventanillas en el menor tiempo posible.

9 II Principales Programas y Actividades del Área de Deportes JORNADA INFORAMATIVA SOBRE DEPORTES La Jornada Informativa 2009, puede realizarse en los meses de septiembre u octubre, con la asistencia de 45 dirigentes deportistas entre los que se encontrarán presidentes de ligas deportivas, miembros y dirigentes de clubes deportivos, promotores y miembros de asociaciones recreativas, coordinadores comunitarios, entrenadores, entre otros. La organización estará a cargo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) incluidos sus representantes en los Consulados y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Personal del IME Identificar líderes y dirigentes deportivos que tengan una participación activa en las diferentes ramas del deporte. Servir de enlace entre los promotores del deporte y el IME para que los primeros estén debidamente informados sobre los arreglos y la logística del evento y su viaje. Asimismo, las representaciones darán seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la Jornada Informativa y que se refieren a las actividades que realizarán los promotores del deporte en su estado de origen, manteniendo un estrecho contacto con ellos y con los demás participantes, así como con las instituciones a las que pertenecen. Informar al IME cómo y en qué medida las Jornadas han contribuido a mejorar el trabajo de los promotores del deporte que radican en Estados Unidos y Canadá y, por otro lado, qué dudas y obstáculos persisten para el buen desempeño de su trabajo.

10 CLINICAS DE CAPACITACIÓN La CONADE, en coordinación con este Instituto, proyectaron organizar clínicas dirigidas a deportistas, entrenadores, dirigentes y organizadores de ligas. Estas clínicas tienen como objetivo proporcionar los conocimientos teóricoprácticos que coadyuven al desarrollo de las actividades físicas y recreativas, así como el de sus organizaciones deportivas, fortaleciendo así la integración de la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos. Las clínicas se imparten por atletas, entrenadores de reconocido prestigio en México y un asistente técnico. Algunos de los temas a tratar son los aspectos de organización deportiva, acondicionamiento físico, fundamentos de los deportes y trabajo técnico-táctico, entre otros. La clínica tiene una duración de tres días, trabajando de 4 a 6 horas diarias. Personal del IME Difundir el programa entre deportistas, entrenadores, dirigentes y organizadores de ligas. Solicitar al IME la realización de la Clínica Elaborar agenda Garantizar que la Organización solicitante, provea el hospedaje, alimentación, transporte local, material didáctico y estipendio del entrenador o atleta que asista.

11 ORGANIZACIÓN DE TORNEOS DEPORTIVOS Las Representaciones de México en Norteamérica, organizan y/o coordinan diversos torneos deportivos, a fin de cumplir con uno de los compromisos establecidos en las pasadas Jornadas Informativas: Deportes, se propone continuar con el envío de reconocimientos firmados por el Director General de la CONADE y el Director del IME. Personal del IME Recabar la información sobre los torneos deportivos a realizarse Remitir la información al IME para que este, a su vez se coordine con CONADE Recibir, vía valija diplomática los trofeos y reconocimientos y entregarlos a quien corresponda. OLIMPIADA NACIONAL Como resultado de la Jornada Informativa IME-CONADE: Deportes 2008, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), nombró a los Mexicanos en el Exterior como entidad deportiva para la Olimpiada Nacional Este nombramiento permitirá que niños y jóvenes de hasta 23 años de edad radicados en América del Norte puedan participar en la Olimpiada, independientemente del estado de la República Mexicana en que sus padres o ellos hayan nacido. El evento multideportivo se celebrará del 1 de mayo al 7 de junio de 2009, y tiene como objetivo reunir talentos deportivos de nacionalidad mexicana y méxicoamericana para representar a nuestro país en competencias internacionales. Personal del IME Promover y difundir la Convocatoria entre los distritos escolares, clubes, ligas y asociaciones deportivas y recreativas, en la cual se incluye información detallada sobre la organización de la justa deportiva y las modalidades de participación. Los candidatos interesados deberán entregar en la Representación Consular del lugar de residencia la ficha de registro, debidamente requisitada, que a su vez la enviará al IME, que en su calidad de entidad deportiva hará el registro ante la CONADE. Clasificará a la Etapa Nacional sólo un representante por categoría, prueba y rama, cumpliendo con las normas mínimas que se especifican en los anexos

12 técnicos de la Convocatoria General de Participación. En el caso de aquellas pruebas en las que se encuentren inscritos dos o más atletas que por su trayectoria y resultados clasifiquen a la etapa nacional, participarán los deportistas con mejor currículum deportivo, mismo que deberá ser entregado de conformidad al formato anexo a la presente convocatoria. Para resolver estos casos, se integrará un Consejo Técnico Colegiado designado por las instancias convocantes. Las decisiones del Consejo Técnico Colegiado serán inapelables. Se deberá enviar al IME una seria de documentos tales como: 2 fotografías recientes tamaño pasaporte o infantil para la acreditación y cédula de inscripción. Certificado Médico con antigüedad de emisión no mayor a los 2 meses a la fecha límite de entrega de documentación al IME. Presentar Acta de Nacimiento mexicana o en su caso Carta de Naturalización en original y copia. Presentar Identificación Oficial con fotografía en original y copia. (credencial o constancia escolar con fotografía cancelada, matrícula consular o pasaporte). En caso de atletas menores a 18 años se requiere un permiso por escrito de los padres o tutores para participar en la Olimpiada Nacional 2009, de conformidad al formato anexo a la presente convocatoria. El Consulado enviará al IME a más tardar el 30 de marzo de 2009 las fichas de registro, así como la documentación probatoria de cumplimiento de las normas mínimas requeridas, sin prórroga ni excepción alguna. Nota: El Fútbol Asociado será la única modalidad de participación de conjunto, los jugadores interesados deberán registrarse de manera individual a través del web site de MASA ( en el apartado Registro para Olimpiadas a más tardar el 9 de marzo de 2009, e inscribirse al campamento donde se seleccionará a los jugadores que integrarán la selección de fútbol. El campamento tendrá lugar del 19 al 22 de marzo en la ciudad de Dallas, Texas. Para mayor información contactar al Sr. David Campos, al info@masa.us.com o al teléfono (720)

13 ASOCIACIÓN MEXICANO AMERICANA DEL DEPORTE La Asociación Mexicano-Americana del Deporte(MASA por sus siglas en inglés) Asociación sin fines de lucro encargada de impulsar y promover la recreación física y el deporte entre la población mexicana radicada en los Estados Unidos. La mesa directiva está conformada de la siguiente manera: Presidente Miguel Guillermo Ochoa Denver, Colorado. Loaiza Vicepresidente Gabriel Cano Perales Austin, Texas. Secretario Roberto Pérez Denver, Colorado Tesorero Juan Saúl García Zaragoza Indianápolis, Indiana.

14 Anexos

15 Síntesis Ejecutiva del Programa Ventanilla de Salud I Concepto Ventanilla de Salud La VDS es un programa que busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a los servicios de salud y al mismo tiempo generar una cultura de prevención, información y participación en materia de salud que lleve a prevenir enfermedades, mejorando el estado de salud de la población migrante mexicana y favoreciendo los conocimientos y responsabilidades del usuario de tal forma que éste último mejore su calidad de vida. II Servicios Básicos de la Ventanilla de Salud La VDS debe proporcionar los siguientes servicios: 1. Inscripción en programas públicos de salud 2. Facilitar el acceso a servicios médicos a clínicas u hospitales locales 3. Concientizar y educar en temas de salud II.1. Inscripción en Programas Públicos de Salud Educar en los tipos de programas públicos que existen: Medicaid, Medicare, Health Families, CHP, FHP, entre otros y los servicios que ofrecen estos programas tales como visitas médicas, cuidados de hospital, recetas médicas, salud mental, etc. Identificar y cerciorarse que los niños de 0 a 19 años y las mujeres embarazadas cuenten con seguro médico o sean inscritos en alguno de estos programas públicos. Verificar la elegibilidad a estos programas. Asistir en el proceso de inscripción y también en el de renovación en virtud del desconocimiento que existe sobre la vigencia de estos programas.

16 Brindar educación sobre algún otro programa o programas de servicios médicos que existen, específicamente aquellos para personas indocumentadas ofrecidos por hospitales públicos o clínicas comunitarias (centros de salud que garanticen que el costo sea nivelado de acuerdo con el ingreso percibido). Identificar e informar sobre programas estatales creados específicamente para determinadas enfermedades como es el caso del programa ADAP Plus para pacientes que tienen el VIH. Informar sobre los programas que ofrece el Seguro Popular e IMSS. II.2. Facilitar el Acceso a Servicios Médicos Brindar educación sobre la disponibilidad de las clínicas, hospitales, centros de salud de cuidados primarios del área. Referir a los usuarios a estas clínicas o centros de salud locales y verificar que acudan a recibir cuidados médicos. Facilitar que el usuario pueda navegar dentro del sistema de salud, educándolo sobre la información básica que debe presentar para ser atendido (responsabilidad sobre su salud). Educar al usuario sobre la importancia de proporcionar información correcta y generarle confianza de que podrá ser atendido sin importar su situación migratoria. Asegurar que existe una obligación de mantener la confidencialidad por parte del centro o clínica que presta los servicios médicos. Promover la utilización de chequeos médicos gratuitos como formas de prevención de enfermedades y concientización de llevar una vida sana. II.3. Concientizar y Educar en Temas de Salud Brindar talleres de salud en temas como diabetes, VIH/SIDA, presión alta, obesidad, cáncer y otras enfermedades que afectan a la población hispana. Introducir temas innovadores que sean de interés general para la población mexicana del área. Dar referencia y educación en cuestiones de salud emocional y violencia doméstica. II.4. Servicios Adicionales Dar información sobre programas de nutrición del USDA como los cupones de alimentos, los desayunos escolares, etc. Información sobre cuentas de hospital o deudas médicas y otros temas de interés general. Servicios de diagnóstico y/o pruebas gratuitas. Servicios de información en los consulados móviles. Ferias de salud.

17 III Integración de la Ventanilla de Salud 1. Buscar e identificar a la Agencia Fiscal o Agencia Líder que se va a encargar del funcionamiento de la VDS. 2. Instrumentar el funcionamiento de la VDS con base en los 3 servicios básicos de la VDS (desde un principio tener muy claro el alcance de la VDS) 3. Identificar y hacer un presupuesto de los recursos para iniciar la operación de la VDS (muchas veces la propia Agencia Fiscal pone los recursos de inicio y al personal). El presupuesto se basará en el salario del coordinador o promotor, gastos de materiales, transportación, equipo de cómputo, etc. 4. Contratación o asignación de personal (promotoras o educadoras de salud de la VDS). 5. Acondicionamiento del espacio y equipo (problema en muchos consulados). 6. Elaborar un plan de trabajo sobre la forma en que se van a prestar los servicios (base y captura de datos, materiales de educación, hojas de referencia para seguimiento de casos, encuestas, etc.) III.1. Búsqueda e Identificación de la Agencia Fiscal o Agencia Líder Cada consulado deberá identificar a una organización líder que funcione también como agencia fiscal para recibir y manejar los recursos del Programa Ventanilla de Salud (VDS) así como instrumentar los servicios del mismo. La organización que sea seleccionada como agencia fiscal deberá estar registrada como 501(c)-3 (Organización sin fines de lucro) que tenga como uno de sus objetivos principales prestar servicios de salud y contar con el liderazgo y la trayectoria de trabajar en ese campo en beneficio de la comunidad inmigrante. Requisitos que deberá reunir la Agencia Fiscal La organización seleccionada deberá de cumplir con los siguientes requisitos: Organización denominada en EU como: Non-profit organization with a 501(c) (3) classification. Es necesario que la organización presente una copia de la carta de exención de impuestos correspondientes a los últimos cinco años. Organización especializada en el área de salud (experiencia de más de 5 años en la implementación de proyectos en la comunidad local y dispuesta a aportar recursos en especie in-kind) Organización con excelentes relaciones con la red de servicios locales de ONG s, departamentos de salud en la comunidad local. Organización con excelente reputación fiscal y gerencial. La organización debe de contar antes de iniciar el proyecto con la capacidad y

18 experiencia administrativa para manejar fondos similares y mayores a los del proyecto de VDS. Organización con amplia experiencia y compromiso trabajando con la comunidad inmigrante, sobre todo hispana. Organización experimentada en la búsqueda de recursos (fund-raising) y en la elaboración de propuestas (grant-writing) para patrocinadores. La organización debe contar durante todo el período del proyecto con seguro general y profesional con los límites establecidos en el Estado donde se desarrolla el proyecto. Para cubrir el personal durante sus labores de trabajo, la organización deberá de contar con una prueba de seguro automovilístico de acuerdo a los requisitos del Estado donde se realice el proyecto. III.2. Recomendaciones en Caso de que la Agencia Fiscal o Agencia Líder sea un Proveedor de Salud La Agencia Fiscal o Agencia Líder que se encargue del funcionamiento de la VDS puede ser un proveedor de salud para lo cual se recomienda que: - Sea un hospital, clínica u centro de salud que presta servicios de salud a la comunidad inmigrante - Proporcione servicios de salud culturalmente sensibles a la población inmigrante hispana especialmente mexicana - Preste servicios en una atmósfera de respeto y con la misión de brindar educación y servicios médicos de la mejor calidad en un ambiente seguro y confiable. - Cuente con personal especializado en temas de elegibilidad para inscribir al interesado a los programas públicos de salud y si la persona no es elegible ofrecerle servicios médicos gratuitos o a bajo costo establecidos según el ingreso de la persona. - Colabore o tenga una amplia red de contactos de proveedores de salud a donde se pueda referir a los usuarios de la VDS. III.3. Funciones Principales de la Agencia Fiscal u Agencia Líder Mantener y cumplir los objetivos de la VDS Llevar a cabo el manejo fiscal y administrativo del presupuesto con el que cuenta para operar con los recursos que obtenga Estar a cargo de la contratación o en su caso asignación del personal de la VDS: reclutamiento, capacitación, supervisión, evaluación, Recolección de datos, análisis e interpretación de actividades y redacción de reportes de resultados y financieros Llenar el Reporte Trimestral de Actividades con base en el Reporte trimestral de Actividades oficial elaborado por el IME Coordinación de reuniones Buscar fondos a través de la elaboración de propuestas para patrocinadores (Grants)

19 Informar, consultar y revisar junto con representantes del IME y el Coordinador de la VDS las propuestas (grants) que van a presentarse, así como las fundaciones a las que se les va a solicitar el patrocinio. Recibir capacitación en temas de sensibilización cultural, IMSS, Seguro Popular, etc En colaboración con el Consulado Desarrollar acuerdos de colaboración con organizaciones o instituciones locales o mexicanas según sea necesario para mantener y mejorar los servicios de la VDS. Mantener el perfil político e institucional de la VDS IV Personal que Opera la Ventanilla de Salud 1. Coordinador de la VDS El Coordinador de la VDS es la persona responsable nombrada por la Agencia Fiscal o Agencia Líder para supervisar el funcionamiento de la VDS. Las funciones específicas del Coordinador serán las siguientes: - Supervisar que la VDS cumpla con sus objetivos básicos - Monitorear de cerca los resultados del programa y preparar los reportes de actividades - Supervisar que se realicen las encuestas correspondientes - Ampliar la red de contactos con diversas agencias u organizaciones que trabajen con la VDS - Coordinar reuniones periódicas - Verificar que exista un sistema de evaluación de los servicios que está prestando la VDS y que contacte a las agencias locales con las que va a trabajar para cumplir con los servicios básicos de la VDS. 2. Educador o Promotor de Salud El Educador o Promotor de salud será la persona que se dedique a desarrollar y a verificar que se brinden los talleres de salud en diversos temas y se encargue de toda la parte referente a la educación en salud, referencias a centros de salud, clínicas u hospitales públicos para recibir servicios médicos e inscripción a programas públicos de salud.

20 V Políticas de Operación de las Ventanillas de Salud 1. Firmar un Memorándum de Entendimiento entre el Consulado y la Agencia Fiscal. 2. Prestar los servicios dentro del Consulado. 3. Cumplir con los objetivos básicos del programa adaptados a la circunscripción en donde opera. 4. Presentar reportes trimestrales de actividades conforme al reporte único de evaluación enviado por el IME. 5. Celebrar acuerdos con las agencias con las que trabaje la VDS o establecer un programa de trabajo señalando las actividades que se van a realizar. 6. No proveer servicios médicos directos (consultas o recetas). 7. En caso de existir financiamiento por parte del sector privado, que éste se haga directamente entre la Agencia Fiscal y la empresa que vaya a aportar los recursos. VI Responsabilidades del IME / Departamento de Asuntos Comunitarios Supervisar que se cumplan los objetivos y se brinden los servicios de la VDS Estar en constante comunicación con el Coordinador de la VDS Promover que las actividades de las agencias locales de salud se integren al funcionamiento de la VDS Establecer un calendario mensual para asegurar que la VDS está funcionando continuamente y evitar duplicación de servicios Supervisar el trabajo y la recolección de datos de las agencias locales que prestan servicios a través de las VDS Verificar que se firmen acuerdos de colaboración con las agencias u organizaciones con las que trabaja la VDS o se establezcan programas de trabajo. VII Financiamiento 1. Función de la Agencia Fiscal o Agencia Líder Buscar fondos a través de la elaboración de propuestas a patrocinadores. Informar y revisar junto con representantes del IME y Coordinador de las VDS las propuestas que se van a presentar así como las funciones a las que se van a someter estas propuestas.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011 Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011 Condiciones generales Esta convocatoria permanecerá vigente como sigue: a) Programas Bilaterales y Multilaterales del 21 de junio al 15

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO *

ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO * ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO * EXPOSICION DE MOTIVOS La creación del sistema Universidad Abierta constituye un paso meditado y acumulativo de la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA)

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANTECEDENTES El presente Programa surge en el marco del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Septiembre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA, ARTÍSTICA Y DEPORTIVA REGLAS DE OPERACIÓN

PROGRAMA DE BECAS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA, ARTÍSTICA Y DEPORTIVA REGLAS DE OPERACIÓN PROGRAMA DE BECAS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA, ARTÍSTICA Y DEPORTIVA REGLAS DE OPERACIÓN Mérida, Yuc. Febrero de 2008 REGLAS DE OPERACIÓN del Programa de Becas a la Excelencia Académica, Artística y Deportiva

Más detalles

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar:

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar: Lineamientos y responsabilidades de las entidades contratistas frente a los Encuentros de docentes regionales para socializar las experiencias de la Estrategia de formación de uso de TIC para docentes,

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012)

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) I. Introducción El objetivo fundamental de AECOES es el de promover las iniciativas dirigidas a la difusión de las técnicas y herramientas

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL POR LOS ALUMNOS DE LOS PLANTELES DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe en los niveles Subregional, Nacional y Local.

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe en los niveles Subregional, Nacional y Local. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO Caribe 2011-2012 Oficial Nacional de Enlace República Dominicana Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan.

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan. REGLAMENTO DE CURSOS DE VERANO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios El ámbito de difusión y aplicación del presente documento

Más detalles

Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV)

Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) Artículo 1 Alcance La Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) es una organización informal sin fines

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Esquema de Apoyo para facilitar el acceso de la población rural a su Historial Crediticio México D.F. 25 de Septiembre Antecedentes El 01 de febrero

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente. CAPITULO I De la Definición y Objetivo Artículo 1. El objetivo del presente Reglamento es regular la aplicación y desarrollo de las estrategias, acciones y actividades, relacionadas con la movilidad estudiantil

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FELIPE CUAMEA VELÁZQUEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 24, fracción I, de su Ley Orgánica, y 41, fracción I, y 72, fracción XXVIII, de su Estatuto

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1.- OBJETO. Estos lineamientos norman y organizan la movilidad del personal académico de la Universidad Politécnica de Guanajuato y visitantes de otras instituciones

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT Collective Consultation of NGOs ON EDUCATION FOR ALL Consultation Collective des ONG SUR L ÉDUCATION POUR TOUS Consulta Colectiva de las ONG SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TODOS Reglamento1 1. Introducción Desde

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST. Diciembre, 2010

INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST. Diciembre, 2010 INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST Diciembre, 2010 Innovación y Calidad La Dirección General de Educación Secundaria Técnica, en el rubro de calidad implementa acciones y programas que generan evidencias objetivas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS DE PRESTACIONES SOCIALES INSTITUCIONALES. ÍNDICE

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS DE PRESTACIONES SOCIALES INSTITUCIONALES. ÍNDICE ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 4 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 6 8 Disposiciones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Distrito Escolar de Santee 14 de Mayo 2015 Plan de Control de Rendimiento de Cuentas (LCAP) Comentarios y Respuestas de la Junta de DAC

Distrito Escolar de Santee 14 de Mayo 2015 Plan de Control de Rendimiento de Cuentas (LCAP) Comentarios y Respuestas de la Junta de DAC 1. Pregunta: Hay un plan en marcha para continuar educando a los padres y estudiantes acerca de la etiqueta y la seguridad de la tecnología? Respuesta: Sí. El Distrito continuará ofreciendo Institutos

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 30 de mayo de 2011) PREÁMBULO Las necesidades de internacionalización

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo 09 de julio de 2015 Página 1 de 8 CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1.- De

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO 1 REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento tiene como fundamento

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), en el marco del programa

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2011 2012.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2011 2012. ESTNCIS POSDOCTORLES Y SBÁTICS L EXTRNJERO PR L CONSOLIDCIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGCIÓN CONVOCTORI. El Plan Nacional de Desarrollo 2007, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO INDÍGENA 2015

ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO INDÍGENA 2015 El Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con fundamento en la Ley General de Cultura Física y Deporte en

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013) ANTECEDENTES El 20 de septiembre

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012

CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012 CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012 El Consejo General, órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral,

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Cursos técnicos para entrenadores

Cursos técnicos para entrenadores Objetivos El programa de cursos técnicos tiene como principal objetivo, ofrecer formación de nivel básico a entrenadores, oficialmente reconocidos como tales, a través de cursos conducidos por un experto

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 10 DE MARZO DE 1994 (Texto original publicado DOF 10/03/1994) Al margen

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/06/2005 - Cada cinco años 1 de 7 Alcance Este Reglamento aplica para todos los cursos co-curriculares de nivel licenciatura de la Universidad de Monterrey. Responsabilidades Los Directores de Programa

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.)

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.) Qué es una apostilla? Una apostilla es un sello especial que estampa una autoridad para certificar que un documento es una copia verdadera de un original. Las apostillas están disponibles en los países

Más detalles

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley N 7735 (modificada a partir de la ley 8312) La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica DECRETA CAPÍTULO I Disposiciones Generales: Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones 1. INTRODUCCIÓN. En el marco de la implementación de un sistema de evaluación, es necesario que la información que se genere sea utilizada para la mejora

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Condiciones generales: I. La convocatoria está dirigida a los postulantes de la Maestría en Ciencias Computacionales

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES 1) Qué diferencias se pueden apreciar entre la convocatoria de elecciones a la renovación parcial y nueva constitución de los Consejos Escolares

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles