Equipos de trabajo INDICE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Equipos de trabajo INDICE"

Transcripción

1 EQUIPOS DE TRABAJO

2 Equipos de trabajo Normativa de referencia. Conceptos básicos Ejemplos. Equipos fijos. Equipos móviles: Carretillas elevadoras. Plataformas elevadoras. INDICE

3 Normativa de referencia. REAL DECRETO 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas (BOE de 11 de diciembre). Este Real Decreto se aplica, según su Disposición Transitoria Única, a las máquinas que se comercialicen y se pongan en servicio a partir de

4 Normativa de referencia En el art. 8 de dicha Norma se establece: Art. 8.º 1. Para certificar la conformidad de las máquinas y componentes de seguridad con el presente Real Decreto, el fabricante o su representante establecido en la Comunidad deberá elaborar, para cada una de las máquinas o cada uno de los componentes de seguridad fabricados, una declaración CE de conformidad, cuyos elementos figuran, según los casos, en los párrafos A o C del anexo II. Además, y únicamente para las máquinas, el fabricante o su representante establecido en la Comunidad Europea deberá colocar sobre la máquina el marcado CE a que se refiere el artículo 10.

5 Normativa de referencia REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo

6 Normativa de referencia REAL DECRETO 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las Máquinas.

7 CAPITULO II Comercialización y puesta en servicio Articulo 5. Comercialización y puesta en servicio. 1. El fabricante o su representante autorizado, antes de proceder a la comercialización o puesta en servicio de una maquina, deberá: a) Asegurarse de que esta cumple los pertinentes requisitos esenciales de seguridad y de salud que figuran en el anexo I. b) Asegurarse de que este disponible el expediente técnico a que se refiere la parte A del anexo VII. c) Facilitar en particular las informaciones necesarias, como es el caso de las instrucciones. d) Llevar a cabo los oportunos procedimientos de evaluación de la conformidad, con arreglo al articulo 12. e) Redactar la declaración CE de conformidad, con arreglo al anexo II, parte 1, sección A, y asegurarse de que dicha declaración se adjunta a la maquina. f) Colocar el marcado CE, con arreglo al articulo 16.

8 Normativa de referencia Disposición derogatoria única. Derogación normativa. Quedaran derogados, con efectos a partir del 29 de diciembre de 2009: a) Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre maquinas. b) Real Decreto 56/1995, de 20 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, relativo a las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, sobre maquinas. c) Reglamento de aparatos elevadores para obras, aprobado por Orden de 23 de mayo de 1977.

9 CONCEPTOS BÁSICOS

10 RIESGOS (I) RIESGO MECÁNICO: Conjunto de los factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de los elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados.

11 RIESGOS (II) CLASES DE RIESGOS MECÁNICOS: Riesgo de aplastamiento. Riesgo de cizallamiento. Riesgo de corte o de seccionamiento. Riesgo de enganche. Riesgo de arrastre o de atrapamiento. Riesgo de impacto. Riesgo de perforación o de punzonamiento. Riesgo de fricción o de abrasión. Riesgo de proyección de fluido a presión.

12 ORDENACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PREVENCIÓN INTRÍNSECA. Afecta al diseño, elimina o limita tanto como sea posible los riesgos. PROTEGER los riesgos remanentes mediante resguardos y/o dispositivos. INFORMAR Y ADVERTIR al Operador sobre los posibles riesgos residuales. PRECAUCIONES SUPLEMENTARIAS. (Paro de emergencia, inversión de movimientos etc.)

13 MEDIDAS PREVENTIVAS (III) El montaje, sustitución y reparación de piezas debe realizarse, siguiendo los procedimientos dictados a tal efecto y mediante la utilización de instrumentos adecuados. (Eslingas, ganchos, cáncamos e instrumentos de medida.) Evitar los posibles enganchones provocados por la ropa, pelo, pulseras, anillos, cadenas etc. La viruta arrancada por las máquinas, se debe de retirar mediante el uso de útiles adecuados.

14 MEDIDAS PREVENTIVAS (IV) Las operaciones de mantenimiento, ajuste, revisión o reparación de los equipos de trabajo que puedan suponer un peligro para la seguridad de los trabajadores: Parar o desconectar el equipo de sus fuentes de energía. Comprobar la inexistencia de energías residuales peligrosas Tomar las medidas necesarias para evitar su puesta en marcha o conexión accidental mientras está efectuándose la operación.

15 RESGUARDO RESGUARDOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD (I) Es un elemento de una máquina utilizado específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material. RESGUARDO FIJO Aquél que se mantiene en su posición de cerrado. RESGUARDO REGULABLE Es un resguardo fijo o móvil cuya regulación permanece fija durante determinada operación. RESGUARDO CON DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO Es aquel resguardo que cuando es abierto, da la orden de paro a la máquina.

16 RESGUARDOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD (II) RESGUARDO CON DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO Y BLOQUEO. Es aquel que no permite su apertura, hasta que se haya detenido el movimiento peligroso de la máquina. DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN. Es un dispositivo (distinto a un resguardo) que elimina o reduce el riesgo, solo o asociado a un resguardo. BARRERA INMATERIAL. TAPIZ, ETC. MANDO SENSITIVO Es un dispositivo tal, que al dejar de ser accionado, el órgano de accionamiento retorna a la posición de parada.

17 RESGUARDOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD (III) MANDO A DOS MANOS Es un dispositivo de mando SENSITIVO que requiere como mínimo el accionamiento SIMULTÁNEO de DOS órganos de accionamiento (pulsadores). DISPOSITIVOS SENSIBLES Son aquellos que provocan la parada de una máquina cuando una persona rebasa un limite de seguridad. DISPOSITIVOS SENSIBLES MECÁNICOS. Efectúan una detección mecánica mediante la utilización de cables, sondas telescópicas, tarimas sensibles, etc.

18 RESGUARDOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD (IV) DISPOSITIVOS SENSIBLES NO MECÁNICOS. Efectúan la detección por un medio inmaterial. (barreras fotoeléctricas, detectores capacitivos, detectores ultrasónicos etc.) DISPOSITIVOS DE RETENCIÓN MECÁNICA. Son aquellos que se utilizan para retener algún elemento de una máquina (cuñas, pasadores, bloques, calces, bulones etc.) MARCHA A IMPULSOS. Es un dispositivo que permite el desplazamiento limitado de un elemento de la máquina.

19 CARACTERÍSTICAS DE LOS RESGUARDOS (I) Serán sólidos y resistentes. No ocasionarán riesgos suplementarios La fijación de los resguardos fijos estará garantizada por sistemas para cuya apertura se necesite utilizar herramientas. El resguardo fijo no permanecerá en su emplazamiento, si carece de sus medios de fijación. La abertura de los resguardos estará en función de la distancia al punto de peligro.

20 CARACTERÍSTICAS DE LOS RESGUARDOS (II) El acceso al punto de operación de la máquina se efectuará solamente a través de la zona protegida por los resguardos móviles o dispositivos.

21 CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS Estarán diseñados de forma que sea imposible que los elementos móviles de la máquina empiecen a funcionar mientras el operador pueda entrar en contacto con ellos La persona expuesta no podrá entrar en contacto con los elementos móviles que estén en movimiento. Su regulación se efectuará mediante la utilización de una llave, herramienta etc. La ausencia o fallo de uno de sus órganos impedirá la puesta en marcha o provocará la parada de los elementos móviles.

22 PRECAUCIONES SUPLEMENTARIAS Dispositivos de parada de emergencia. Precauciones para rescatar personas atrapadas. Seguridad en el acceso a máquinas.

23 EVALUACION DE RIESGOS EQUIPO FIJO

24

25

26

27 EVALUACION DE RIESGOS EQUIPO MOVIL

28

29

30

31

32 Ejemplos EQUIPOS FIJOS

33 EJEMPLOS SIERRA DE VAIVÉN

34 RESGUARDO MÓVIL SIN ENCLAVAMIENTO EJEMPLOS

35

36 EJEMPLOS SIERRA DE DISCO

37 EJEMPLOS PUERTA FRONTAL EN FRESADORA

38 EJEMPLOS Fresadora, trabajo con mando móvil

39 EJEMPLOS CONSIGNACIÓN: SEPARACIÓN Y BLOQUEO

40 EJEMPLOS CONSIGNACIÓN: SEPARACIÓN Y BLOQUEO

41 EJEMPLOS PRENSA EXCÉNTRICA Resguardo fijo en volante de inercia Matriz sin proteger

42 MACHAQUEO (1) EJEMPLOS

43 EJEMPLOS SIERRA DE DISCO CON RESGUARDO MÓVIL SIN ENCLAVAMIENTO LEVANTADO

44 EJEMPLOS TRANSMISIÓN DESCUBIERTA EN CADENA DE ARRASTRE DE TRONCOS

45 Ejemplos EQUIPOS MOVILES

46 Ejemplos CARRETILLAS ELEVADORAS

47 DEFINICIÓN Se denominan carretillas automotoras de manutención o elevadoras, todas las máquinas que producen un desplazamiento, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas.

48 Clasificación de las carretillas automotoras 1. Según el modo accionamiento Transportadoras Tractoras De empuje Elevadoras.: Apiladoras No apiladoras Puesto de conducción elevable. 2. Según el modo de conducción.: Conductor sentado. Conductor a pie. Conductor de pie. 3. Según su fuente de energía. Térmicas. Eléctricas.

49 EJEMPLOS DE CARRETILLAS 3 ton 1,5 ton Carretillas elevadoras de horquilla

50 EJEMPLOS DE CARRETILLAS Carretilla elevadora retráctil -Capacidad de elevación Kg Kg. -Altura de elevación mm. -Capacidad de la bateria 430Ah Ah.

51 EJEMPLOS DE CARRETILLAS -Trilateral. -Capacidad de elevación Kg -Máxima altura de elevación mm Carretillas Trilaterales de horquilla.

52 EJEMPLOS DE CARRETILLAS TELESCOPICA FRONTAL

53 CARRETILLAS ELEVADORAS

54 CARRETILLAS ELEVADORAS

55 CARRETILLAS ELEVADORAS

56 CARRETILLAS ELEVADORAS

57 EJEMPLOS DE CARRETILLAS Pinza rotativa de bobinas.

58 EJEMPLOS DE CARRETILLAS BRAZO GRÚA

59 Tipos de accesorios I

60 Tipos de accesorios II

61 R.D. 1215/97 Anexo II Condiciones de utilización de equipos de trabajo móviles, La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específicapara la conducción segura de estos equipos de trabajo

62 Responsabilidad El conductor de carretillas elevadoras La conducción de carretillas elevadoras está prohibida a menores de 18 años (decreto nº de ). El conductor de la carretilla es responsable de un buen uso de su carretilla tanto en lo que se refiere a: Seguridad en general en el centro de trabajo: El conductor es responsable de las distintas situaciones que puede generar o provocar por su actuación incorrecta. Vehículo y carga. El coste económico de la carretilla y de las cargas manipuladas condiciona a que el conductor deba ser persona preparada y por ello responsable del equipo que maneja.

63 SISTEMAS DE SEGURIDAD Pórtico de seguridad Es un elemento resistente que debe proteger al conductor frente a la caída de carga, y al vuelco de la carretilla Placa porta horquillas Placa fijada al mástil que permite el acoplamiento y la sujeción de las horquillas u otros implementos. Si es necesario, detrás del tablero porta horquillas debe montarse un respaldo de apoyo de la carga para evitar el deslizamiento de la misma sobre el operador.

64 SISTEMAS DE SEGURIDAD Estribo de acceso Plataforma Antideslizante

65 SISTEMAS DE SEGURIDAD Asiento amortiguador y ergonómico Asiento dotado de sistema de amortiguación para absorber las vibraciones. Asimismo debe estar diseñado ergonómicamente de forma que sujete los riñones del conductor y lo haga lateralmente frente a giros bruscos del vehículo. Protector tubo de escape Dispositivo aislante que envuelve el tubo de escape y que impide el contacto con él tanto de materiales como de personas evitando posibles quemaduras o incendios.

66 SISTEMAS DE SEGURIDAD CINTURÓN DE SEGURIDAD Mantiene al conductor sobre el asiento en caso de vuelco

67 SISTEMAS DE SEGURIDAD Silenciador con apagachispas y purificador de gases. Son sistemas que detienen y apagan chispas de la combustión y además absorben los gases nocivos para posibilitar los trabajos en lugares cerrados. Paro de seguridad de emergencia. Para automáticamente el motor en caso de emergencia o situación anómala.

68 SISTEMAS DE SEGURIDAD Avisador acústico y señalización luminosa marcha atrás. Necesario para anunciar su presencia en ciertos puntos conflictivos tales como las intersecciones con poca visibilidad. Su potencia debe ser adecuada al nivel sonoro de las instalaciones anexas.

69 SISTEMAS DE SEGURIDAD SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Faros e intermitentes Luz Girofaro y de posición

70 SISTEMAS DE SEGURIDAD Inmovilización, protección contra las maniobras involuntarias y los empleos no autorizados Todas las carretillas deben llevar un freno de inmovilización que permita mantenerlo inmóvil con su carga máxima admisible y sin ayuda del conductor con la pendiente máxima admisible. La carretilla debe llevar un dispositivo llamado de enclavamiento, por ejemplo de llave, que impida su utilización por parte de una persona no autorizada. Dispositivo hombre muerto

71 SISTEMAS DE SEGURIDAD Placas informativas. Todas las carretillas deberán llevar las siguientes placas indicadoras principales: Placa de identificación. Datos fabricante. Placa de identificación de equipos amovibles. Datos del fabricante y además capacidad nominal de carga, presiones hidráulicas de servicio caso de equipo accionado hidráulicamente, y una nota que ponga "advertencia: respete la capacidad del conjunto carretillaequipo". Presión de hinchado de neumáticos. Identificación órganos accionamiento

72 DIAGRAMA DE CARGAS Indica las condiciones de uso previstas por el fabricante La carga máxima, es función de la distancia al centro de la carga, y la altura de elevación

73 Ejemplos PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES

74 PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES La plataforma elevadora móvil de personal (PEMP) es una máquina destinada a desplazar personas hasta una posición de trabajo. Está constituida como mínimo por una plataforma de trabajo con órganos de servicio, una estructura extensible y un chasis.

75 PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES Las PEMP se dividen en dos grupos principales: Grupo A: Son las que la proyección vertical del centro de gravedad (c.d.g.) de lacargaestásiempreenelinteriordelaslíneasdevuelco. Grupo B: Son las que la proyección vertical del c.d.g. de la carga puede estar enelexteriordelaslíneasdevuelco.

76 PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES En función de sus posibilidades de traslación, se dividen en tres tipos: Tipo 1: La traslación solo es posible si la PEMP se encuentra en posición de transporte. Tipo 2: La traslación con la plataforma de trabajo en posición elevada solo puede ser mandada por un órgano situado en el chasis. Tipo 3: La traslación con la plataforma de trabajo en posición elevada puede ser mandada por un órgano situado en la plataforma de trabajo.

77 TIPOS DE PLATAFORMAS Plataformas sobre camión articuladas o telescópicas: Para trabajos al aire libre situados a gran altura (alumbrado, reparaciones, tendido eléctrico). Brazo articulado capaz de moverse hasta 62 m y de girar 360 º. La plataforma puede ser usada por dos personas como máximo

78 UTILIDAD EN FUNCIÓN DEL TIPO Plataforma Autopropulsada de Tijera: Para trabajos de mantenimiento, almacenamiento, reparación, inspecciones,..elevación vertical con alcances máximos de 25 metros y con gran capacidad de personas y equipos auxiliares de trabajo. Eléctricas o explosión.

79 PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES Plataformas autopropulsadas articuladas o telescópicas Se utilizan para trabajos en zonas de difícil acceso. Pueden ser de brazo articulado y sección telescópica o sólo telescópicas con un alcance de hasta 40 m. Pueden estar alimentadas por baterías, con motor diesel y tracción integral o una combinación de ambos sistemas.

80 CARACTERISTICAS CARGA MAX. OCUPANTES PESO EQUIPO ALTURA DE TRABAJO VEL. VIENTO INCLINACION

81 PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y DE PROTECCIÓN

82 PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES Equipamiento La plataforma estará equipada con barandillas o cualquier otra estructura en todo su perímetro a una altura mínima de 0,90 m. y dispondrá de una protección que impida el paso o deslizamiento por debajo de las mismas o la caída de objetos sobre personas. Tendrá una puerta de acceso o en su defecto elementos movibles que no deben abrirse hacia el exterior. Deben estar concebidos para cerrarse y bloquearse automáticamente o que impidan todo movimiento de la plataforma mientras no estén en posición cerrada y bloqueada. El suelo, comprendida toda trampilla, debe ser antideslizante y permitir la salida del agua (por ej. enrejado o metal perforado). Las aberturas deben estar dimensionadas para impedir el paso de una esfera de 15 mm.de diámetro. Las trampillas deben estar fijadas de forma segura con el fin de evitar toda apertura intempestiva. No deben poder abrirse hacia abajo o lateralmente.

83 PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES Sistemas de mando La plataforma debe tener dos sistemas de mando, un primario y un secundario. El primario debe estar sobre la plataforma y accesible para el operador. Los mandos secundarios deben estar diseñados para sustituir los primarios y deben estar situados para ser accesibles desde el suelo. Los sistemas de mando deben estar perfectamente marcados de forma indeleble de fácil comprensión según códigos normalizados. Todos los mandos direccionales deben activarse en la dirección de la función volviendo a la posición de paro o neutra automáticamente cuando se deje de actuar sobre ellos. Los mandos deben estar diseñados de forma que no puedan ser accionados de forma inadvertida o por personal no autorizado ( por ej. un interruptor bloqueable).