Teatro del Parque Cultural de Valparaíso: 2 de julio de 2013 Danza Tradicional Tailandesa en Valparaíso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teatro del Parque Cultural de Valparaíso: 2 de julio de 2013 Danza Tradicional Tailandesa en Valparaíso"

Transcripción

1 Programa Teatro del Parque Cultural de Valparaíso: 2 de julio de 2013 Danza Tradicional Tailandesa en Valparaíso Minutos 1. Danza Manohra, el Sacrificio del Fuego Danza de los Seis Reinos Intermedio Musical Khon Ramakien: Episodio de El Campo de 4.24 Batalla 5. Khon Ramakien: Episodio de La Persecución 5.12 de Supanna Matcha 6. Arte Marcial: La Lucha con Palos Largos y 4.24 Cortos 7. Intermedio Musical Cuatro Danzas Regionales Norte - Danza Thai Lanna 6.00 Sur - Danza con Abanicos Yo-Ket 4.00 Centro - Danza con Abanicos 3.00 Noreste - Danza con Cáscara de Coco Intermedio Musical Ramwong (danza folklórica) Intermedio Musical Final 5.57 TOTAL MIN.

2 Descripción de las Danzas Danza Manohra, el Sacrificio del Fuego La Danza Manohra, el Sacrificio del Fuego, está extraída de la historia llamada Príncipe Suthon y Kinnari Manohra, y la baila solamente una persona. Kinnari Manohra es una criatura mitad pájaromitad mujer, esposa del Príncipe Suthon. Cuando el Príncipe se marcha para luchar al frente en una guerra, su padre, el Rey, es engañado por los consejeros de la corte que le dicen que debía sacrificar en la hoguera a Manhora, su nuera, a fin de romper con cierto hechizo que causaba una situación adversa. Se realizan los preparativos para la ceremonia del sacrificio con fuego. Manohra pretende aceptar el sacrificio y ofrece al Rey una danza de despedida, bajo una condición: que le fuera devuelto el traje completo que le habían quitado con sus alas y cola para que así su danza de despedida antes de ser arrojada al fuego sea perfecta. Su petición fue aceptada y cuando sus alas y cola les fueron devueltas, ella danza unas pocas vueltas y luego vuela hacia su tierra natal. Danza de los Seis Reinos La coreografía de esta danza y las vestimentas de los bailarines están inspiradas en las posturas de varias esculturas de bronce, piedra y cerámica de seis diferentes períodos de la historia de Tailandia y reflejan las influencias Budistas en las artes escénicas del Reino, como Dvaravati, Srivijaya, Lopburi, Chiang Saen, Sukhothai y Ayudhya. Intermedio Musical Famosas cantantes del Departamento de Bellas Artes de Tailandia interpretan selectas Composiciones Reales de Su Majestad el Rey de Tailandia y canciones populares de América Latina.

3 Muay Thai (Teatro Carabineros de Chile y Club de Golf Sport Francés) El Muay Thai es una forma del arte marcial antiguo, que ha sido practicado por siglos entre los hombres valientes de Tailandia. Este deporte ha ganado popularidad en el mundo, en particular entre los occidentales que disfrutan una forma más desinhibida de pelear, opuesta al boxeo normal. Algunos reconocen que lo que les atrae del Muay Thai es su crudeza, ya que los peleadores pueden usar todas las partes del cuerpo, como puños, piernas, pies, codos y rodillas. Evidentemente no es un deporte para personas débiles o de corazón sensible. Antes de la lucha, los boxeadores realizan el ritual Wai Kru, para mostrar respeto a sus maestros. Khon Ramakien: Episodio de El Campo de Batalla En este episodio, Rama - acompañado por un ejército de monos- se enfrenta con Totsakan y su ejército de demonios en el campo de batalla. Después de una larga lucha, Rama vence y obliga a Totsakan a retirarse a Longka. Khon Ramakien: Episodio de La Persecución de Supanna Matcha El Khon o danza tailandesa con máscaras es la expresión más sofisticada y tradicional de la danza teatralizada tailandesa, que combina elegancia y masculinidad. En general se cree que su origen se remonta al periodo Ayudhya ( ).

4 La presentación del Khon involucra un número bastante alto de actores muy preparados, que utilizan bellísimos trajes hermosamente decorados y bailan con movimientos elegantes e ingeniosos, en perfecta armonía con la música. En la antigüedad, los bailarines eran solamente hombres, pero con el paso de los años, se ha incluido a mujeres para representar a los personajes femeninos. Los cuatro personajes principales son hombres, mujeres, demonios y monos. Sólo estos dos últimos utilizan máscaras. Los solistas y cantantes son quienes hablan y cantan, y lo realizan sentados a un costado del escenario, acompañados por varios instrumentos musicales tailandeses, formando una orquesta. La mayoría de las presentaciones del Khon representan episodios del Ramakien, la versión tailandesa del épico indio Ramayana, que representa las batallas entre el bien y el mal. Las historias se centran en Rama, el Rey honesto que es una reencarnación del dios hindú Vishnu, y en Totsakan, el Rey de los demonios que gobierna la ciudad isla de Longka. En este episodio, Supanna Matcha es la hija de un pez y Totsakan, el rey diabólico de Krung Longka, por lo que ella tiene la forma de una sirena, mitad mujer y mitad pez. Ella gobierna el océano como la reina del reino de los peces. Cuando Phra Ram (Rama), el príncipe de Ayuthaya, manda a su ejército de monos a construir un puente de piedra desde el continente hasta la isla de Krung Longka, Supanna Matcha manda a sus peces súbditos a sacar las piedras apiladas. Al saber sobre esta operación, Phra Ram envía a Hanuman a perseguir al culpable. El mono blanco busca a Supanna Matcha en las profundidades del océano y después de atraparla, la convence de unirse a su causa después de un intenso cortejo. Arte Marcial: La Lucha con Palos Largos y Cortos El combate entre palos largos y cortos ha sido un arte marcial típico de Thailandia cuyo origen se remonta a tiempos inmemoriales. El luchador que usa palos largos debe mantener la distancia con su oponente con el fin de utilizar su arma de manera eficaz. Mientras que el luchador que usa palos cortos necesita agilidad y debe aprovechar la cercanía con su oponente. Tradicionalmente se realiza un baile ritual antes del combate.

5 Cuatro Danzas Regionales Como una creación del Departamento de Bellas Artes, este conjunto combina cuatro danzas diferentes de corta duración de las cuatro regiones de Tailandia y refleja las diferentes formas de vida en el Reino. A pesar de compartir una estética y vocabulario común, la danza tradicional tailandesa varía entre las cuatro regiones en las que se divide Tailandia: la región Montañosa al Norte, el Altiplano al Noreste, las Planicies Centrales, y el Istmo del Sur. En el clima fresco y cómodo del norte, donde las personas se caracterizan por hablar con calma y elegancia, la danza tailandesa también se representa con movimientos suaves y delicados. Al noreste, la zona más extensa y árida de las cuatro regiones, las danzas consisten en movimientos rápidos y exhuberantes, acompañados por música alegre. En las planicies centrales, donde fue emplazada la capital real de Tailandia, las danzas se asemejan a aquellas que se bailaban en las cortes reales, con movimientos codificados y controlados, y vestimentas lujosas, adecuadas para la audiencia real. malayas. En el sur, esta bellísima región rodeada por mar y océano, es el lugar donde los tailandeses budistas y los tailandeses musulmanes viven juntos. Los bailes tienden a ser enérgicos, con influencias de las artes y cultura Norte - Danza Thai Lanna Sur - Danza con Abanicos Yo-Ket Centro - Danza con Abanicos Noreste - Danza con Cáscara de Coco

6 Ramwong El Ramwong es una danza folklórica que evolucionó a partir del Ramthone, un entretenimiento popular estacional de una cierta región. Ram significa danza y thone es un pequeño tambor. Se puede definir al Ramthone como una danza que lleva el acompañamiento de los golpes de un tambor. A medida que el Ramthone crecía en popularidad y se extendía a muchas provincias, se improvisaron una variedad de canciones. Las letras del Ramwong o Ramthone eran muy conocidas a todo nivel durante la segunda guerra mundial. En esta danza los pies y las extremidades se mueven en forma sincronizada con el ritmo regular y a veces simbolizan la letra. El Ramwong ha sido popular entre los tailandeses y extranjeros desde Hay alrededor de 10 tipos de Ramwong creados por el Departamento de Bellas Artes.

7 Bailarines 1. Sra. Noppawan Chantaraksa Líder del grupo 2. Sr. Teeradach Klinchan Asistente del grupo y bailarín 3. Sr. Manit Thuvasethakul Cantante 4. Sra. Pornthip Thongcham Bailarina 5. Sr. Chantawat Chuvan Bailarín 6. Srta. Papawee Juengprawat Bailarina 7. Srta. Nungnud Keha Bailarina 8. Srta. Sauwaruck Yamakupt Bailarina 9. Srta. Juthamat Sakulnee Bailarina 10. Subteniente Subrogante Sillapin Thong-aram Bailarín 11. Sr. Buncha Surije Bailarín 12. Sr. Supachai Suparakul Bailarín

8 Los Artistas El Grupo de Danza Clásica de Tailandia El Grupo de Danza Clásica de Tailandia se compone de bailarines tailandeses clásicos cuya responsabilidad principal es preservar, crear y difundir el patrimonio cultural de las artes escénicas del Reino. Compuesto por bailarines clásicos, músicos, concertistas y cantantes, más un grupo de diseñadores de vestuario y técnicos, el grupo posee un excelente conocimiento de las antiguas danzas y un fuerte enfoque innovador en la forma artística, por lo cual es considerado el mejor en Tailandia. Como parte de la Oficina de Artes Escénicas del Departamento de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el grupo se presenta en el Teatro Nacional en Bangkok durante todo el año. Las danzas se centran en los ritos de la corte, ceremonias nacionales y costumbristas mientras que los bailarines son principalmente reconocidos por sus danzas con máscaras (Khon), danzas teatralizadas (La Korn) y folklóricas. El Grupo de Danza Clásica de Tailandia ha jugado un rol fundamental en la preservación de las artes escénicas tradicionales tailandesas y en mejorar este vibrante aspecto del patrimonio tailandés, logrando que sus presentaciones sean altamente apreciadas no sólo en Tailandia sino que alrededor del mundo también.

9