IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo"

Transcripción

1 Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación entre los dominios psicológico, epistemológico e instruccional. 4.2.Distintas categorías de conocimiento. Conocimiento físico, lógico matemático y social. Conocimientos científicos vs conocimientos cotidianos, previos o informales Una introducción a mecanismos de construcción de conocimiento y cambio cognitivo. Clase CT

2 Bibliografía Hirscheld, L. A. y S. A. Gelman (2002) Hacia una topografía de la mente: una introducción a la especificidad de dominio. Hirschfeld, L. A. y S. A. Gelman (comps.) En Cartografía de la mente. Vol. 1. Bruner, J. (1999) Educación. Puerta a la cultura Visor. Madrid. Cap 9. El próximo capítulo de la Psicología.

3 Preguntas Diferentes Respuestas De qué dependen nuestra adquisición de conocimientos? Nos desempeñamos en cualquier tarea bajo una estructura general de procesos? Se resuelven igual los problemas en distintas áreas de conocimiento? Los distintos tipos de conceptos se adquieren de igual modo?

4 Repaso: Enfoques distribuidos de la mente Algunos supuestos Proponen un cambio de límites en los procesos cognitivos y el ambiente. Suponen la idea de que los procesos se extienden a través de la mente, el cuerpo, la actividad Las cogniciones se consideran social y culturalmente distribuidas. El pensamiento y otros procesos se dan en conjunción con otros y mediados por instrumentos que no están vacíos de contenido. Los procesos sociales, las herramientas y productos de la mente pueden considerarse parte de las cogniciones.

5 Enfoques distribuidos de la mente Algunos cuestionamientos que realizan a los enfoques cognitivos de dominio específico : La visión de una mente y procesos descontextuados. Perspectiva individualista del funcionamiento cognitivo. La idea de que los conocimientos, las capacidades y la inteligencia o la mente son posesiones individuales, situadas en la cabeza del individuo.

6 Preguntas que conducen a distintas respuestas y concepciones De qué dependen nuestra adquisición de conocimientos? Nos desempeñamos en cualquier tarea bajo una estructura general de procesos? Se resuelven igual los problemas en distintas áreas de conocimiento? Los distintos tipos de conceptos se adquieren de igual modo?

7 Amplias alternativas de respuesta al problema de cómo se adquiere o construye el conocimiento - Concepciones de dominio general - Concepciones de dominio específico

8 Dominio general Supuestos Los humanos constamos de un conjunto de capacidades comunes a cualquier tarea cognitiva. El contenido no plantea diferencias en cuanto a los procesos y modos de cognición. Poseemos una arquitectura cognitiva común de orden funcional. Contaríamos con un equipo básico que es parte de la adquisición del conocimiento y que orienta nuestras adquisiciones de conocimiento específicas.

9 Especificidad de dominio Supuestos Contamos con sistemas diferenciados de conocimiento en base a los cuales adquirimos conocimiento y nos desempeñamos en distintas tareas. Capacidades cognitivas se hallan especializadas en el manejo de la información en cuanto a su forma y contenido. La estructura de conocimiento no es igual para todas las áreas de contenido. Los tipos de conceptos se pueden diferenciar según la estructura de dominios.

10 Especificidad de dominio Supuestos y elementos definicionales Cada dominio cuenta con un conjunto de entidades o fenómenos y relaciones. Los sistemas de conocimiento están organizados en base a principios básicos diferentes. Sus postulados pueden suelen complementarse o ser compatibles con las teorías modulares sobre la cognición.

11 Caracterización de un dominio Se trata de un conjunto de conocimientos que identifica y da interpretación a una clase de fenómenos o entidades de tipo definido. Un dominio funciona como una respuesta estable a un conjunto de problemas que enfrentan los organismos. Los procesos que supone son de percepción, codificación, memoria, inferencia, etc. No hay acceso directo a los procesos o principios que gobiernan cada dominio. No son representados lingüística o simbólicamente.

12 Especificidad de dominio Disciplinas que han aportado a la investigación y definición de problemas psicología del desarrollo filosofía psicolingüística y filosofía del lenguaje antropología biológica psicología cognitiva y neurociencias investigación comparativa (otras especies, transcultural)

13 Posiciones acerca de la mente y el conocimiento Antecedentes de las concepciones de especificidad de dominio Perspectivas epistemológicas Afines al racionalismo Filosofía de Kant Pespectivas modulares Teoría de la visión de David Marr Teoría lingüística de Chomsky Enfoques sobre las teorías Aprendizajes y resolución de tareas a nivel experto Perspectivas comparativas

14 Teorías modulares Los módulos suponen establecer diferencias en la arquitectura funcional cognitiva. Ej. Perspectiva de Fodor Los módulos son innatos y se conectan con los procesos perceptivos. Los procesos perceptivos se desarrollan a través de mecanismos especializados y rígidos. Los módulos son independientes de otros procesos aunque estén interconectados. La información que contienen está encapsulada. El conocimiento del mundo se representa en diferentes formatos.

15 Especificidad de dominio Modularidad de la mente David Marr: Teoría computacional de la visión La visión plantea problemas específicos. La visión se concibe fundamentalmente como una tarea de procesamiento de la información que se conecta con representaciones internas.

16 Especificidad de dominio Modularidad de la mente Chomsky : teoría del lenguaje Lenguaje es una capacidad específica y diferenciada de otras. El lenguaje a su vez posee subcomponentes: sintaxis, léxico. Existe una serie de principios generales de las lenguas que se aplican a las lenguas particulares.

17 Especificidad de dominio Otros antecedentes y problemas: Restricciones de las representaciones Enfoques sobre teorías populares Aprendizajes y conocimiento experto

18 Dominios se diferencian de Campos semánticos Dominios Se diferencian de Esquemas y guiones Prototipos y analogías

19 Dominios se diferencian de Campos semánticos Caracteriza las relaciones de afinidad entre términos lingüísticos Caracterizan estructuras de conocimiento Esquemas y guiones Prototipos y analogías Esquemas Formas de representar el conocimiento en general Guión : tomar el desayuno salir de viaje en avión Prototipo refleja los rasgos más representativos de la clase. Flor: rosa? Animal : ballena? Analogías conecta conceptos en función de similaridades

20 Diferencias de otras estructuras de conocimiento con los dominios No hay relación estricta entre dominio y lenguaje. Algunas de las estructuras de conocimientos no son dependientes de un solo tipo de conocimiento sino que pueden representarse en varios. Las interconexiones conceptuales dependientes de un dominio son independientes de las convenciones sociales y culturales.

21 Ventajas y consecuencias de la postulación de la concepciones dominio-específicas Se logra una fácil coherencia de las representaciones adquiridas. Los procesos de aprendizaje se ven beneficiados por el estímulo que proveen los principios innatos relativos al conocimiento por dominios. Las diferencias culturales pueden manifestarse al propiciar algún tipo de variación dentro del espectro del dominio-específico. Cada individuo debe enfrentarse a la experiencia específica para obtener el conocimiento dominio-específico.

22 Marco referencial de los conocimientos Dominios psicológicos Relativos a núcleos o universales cognitivos. Dominios epistemológicos Sistemas de clasificación del conocimiento disiciplinar. Dominios instruccionales Sistemas de clasificación sobre el conocimiento instruido.

23 Dominios psicológicos Las teorías de dominio específico suponen que la realización de una tarea no es equiparable a la realización de otra, no habría transferencia automática. No se accede igual a todos los contenidos. Se asume que el niño tendría predisposiones innatas y principios de aprendizaje. Estos dotarían al niño de la posibilidad de adquirir conocimientos.

24 Otras consecuencias de la postulación de la concepciones dominio-específicas Será necesario asumir teorías populares de la física, la biología etcpara explicar el proceso de adquisición de conocimientos? Cómo dar relevancia a los factores socio culturales y la significación de las herramientas culturales en los proceso de adquisición? En qué medida las estructuras y funciones no dependen de la cultura de una manera más básica que lo que postulan las concepciones dominio-específicas?

25 Fin Recuerden que deben usar este material con el apoyo de los materiales de lectura. De otra manera resultan insuficientes.

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Diseñar e implementar interfaces hombre- máquina y máquinamáquina para la automatización de sistemas. Identificar

Más detalles

TEMA 1.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA PSICOLINGÜÍSTICA

TEMA 1.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA PSICOLINGÜÍSTICA TEMA 1.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA PSICOLINGÜÍSTICA 1.1. Aproximación a los contenidos de la Psicolingüística. 1.2. Fuentes de datos de la Psicolingüística. 1.3. Relación entre Psicolingüística y otras

Más detalles

APRENDIZAJE COGNITIVO

APRENDIZAJE COGNITIVO Precursores Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y

Más detalles

Cátedra Psicología II. Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento

Cátedra Psicología II. Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento Cátedra Psicología II Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento 1 Punto1.2. Desarrollo y aprendizaje. Posiciones innatistas (Fodor, Chomsky) y constructivistas (Piaget) en los debates actuales: conocimiento

Más detalles

Divisionismo e irracionalidad : Una mente de dominio específico.

Divisionismo e irracionalidad : Una mente de dominio específico. V Jornadas de Investigación en Filosofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía, La Plata, 2004. Divisionismo e irracionalidad

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Que es la Inteligencia Artificial?

Que es la Inteligencia Artificial? Introducción a la Inteligencia Artificial Introducción Que es la Inteligencia Artificial? Es una área de la ciencia bastante nueva (1956) Su objetivo son las capacidades que consideramos Inteligentes Las

Más detalles

Psicología II. CLASES TEÓRICAS 2011 Prof. Verónica Zabaleta. Teórico Nº 4 (Unidad 1. Punto 1.2.)

Psicología II. CLASES TEÓRICAS 2011 Prof. Verónica Zabaleta. Teórico Nº 4 (Unidad 1. Punto 1.2.) UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Psicología II CLASES TEÓRICAS 2011 Prof. Verónica Zabaleta Teórico Nº 4 (Unidad 1. Punto 1.2.) Unidad 1. Desarrollo y Aprendizaje Punto 1.2. Posiciones

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Grupo de Evaluación de la Educación Superior

Grupo de Evaluación de la Educación Superior TALLER DE INDUCCIÓN Subdirección Académica Grupo de Evaluación de la Educación Superior Bogotá, D.C. Septiembre 30 de 2009 Contenido Evaluación Prueba Modelo de diseño basado en evidencias Ejemplos Taller

Más detalles

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8 Documento de Competencias Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática, UPV/EHU 1 Estructura general del Grado 1.1 Fundamentos de Tecnología de los Principios de Diseño de Sistemas Digitales

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

CAPITULO 1. LA LINGÜISTICA COMO CIENCIA COGNITIVA. PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS PARA UNA TEORÍA DEL LENGUAJE 1

CAPITULO 1. LA LINGÜISTICA COMO CIENCIA COGNITIVA. PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS PARA UNA TEORÍA DEL LENGUAJE 1 PREFACIO XIII CAPITULO 1. LA LINGÜISTICA COMO CIENCIA COGNITIVA. PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS PARA UNA TEORÍA DEL LENGUAJE 1 1.1. Por qué estudiar el lenguaje? Por qué elaborar teorías que expl i- quen su

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

TEMA 5. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE

TEMA 5. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE TEMA 5. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE 5.1. Consideraciones iniciales sobre el estudio de la producción del lenguaje. 5.2. Etapas de planificación de la producción. 5.3. Estudios de pausas y de errores. 5.4.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Investigación de Operaciones. Ingeniería Forestal. FOD-1023 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Curso: Experto en Coaching Educativo

Curso: Experto en Coaching Educativo Curso: Experto en Coaching Educativo El programa responde a la necesidad de re-estructuración de las dinámicas y las relaciones que se desarrollan en el ámbito educativo. Dichas dinámicas generan a su

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

Modelo Semántico Extendido de Greeno Un análisis necesario. María Elena Truyol

Modelo Semántico Extendido de Greeno Un análisis necesario. María Elena Truyol Modelo Semántico Extendido de Greeno Un análisis necesario María Elena Truyol Objetivos Comprender la propuesta. Discutir sus alcances y sus limitaciones. Evaluar los aportes que la misma puede realizar

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCION - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCION - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA Asignatura: Psicología Cognitiva Curso: 2 Año Carácter: 1 Cuatrimestre. Promocional Carga horaria semanal: 4 horas. Carga horaria Anual: 60hs. Año: 2011 Régimen de cursado: Promoción directa Profesor a

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática Facultad de Ingeniería Av. Paseo Colón 850 (C1063ACV) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4343-0893 Fax: (011) 4345-7262 Página web: www.ingenieria.uba.ar Correo electrónico: academica@fi.uba.ar INGENIERÍA

Más detalles

RECONOCIMIENTOS DE LOS GRADOS DE LA UNED AL GRADO EN PSICOLOGÍA

RECONOCIMIENTOS DE LOS GRADOS DE LA UNED AL GRADO EN PSICOLOGÍA 1 RECONOCIMIENTOS DE LOS GRADOS DE LA UNED AL Aprobados por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la Facultad de Psicología el 17 de octubre de 2013 6101 GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES 61011029 +

Más detalles

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Básica Materia: Materia Básica Código: 02GPSC1 Curso: 1º

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Básica Materia: Materia Básica Código: 02GPSC1 Curso: 1º Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Básica Materia: Materia Básica Código: 02GPSC1 Curso: 1º 1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO:

Más detalles

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos.

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos. Profesora: Mª Isabel Baena González P001D El planteamiento de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Robert Gardner para trabajar la competencia científica es una apuesta por una educación orientada

Más detalles

Aspectos evolutivos y cognitivos

Aspectos evolutivos y cognitivos Aspectos evolutivos y cognitivos Margarita Limón/Mario Carretero Revista Cuadernos de Pedagogía Nº: 238 Año: 1995 Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos Aspectos evolutivos y cognitivos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA SOCIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA SOCIAL CLAVE: PSI 211 ; PRE REQ.: SOC 114/PSI 136 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN La

Más detalles

TIMSS 11.2 DESCRIPCIÓN DE LO EVALUADO EN LOS DOMINIOS DE CONTENIDO MATEMÁTICA Números Incluye la comprensión del proceso de contar, de las maneras de representar los números, de las relaciones entre éstos

Más detalles

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA 1. La educación se concibe como... a. Transmisión de conocimientos. b. Transmisión de valores. c. Adquisición

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Un ideograma es una representación gráfica de un constructo conceptual, informativo o procedimental acerca de un conocimiento específico.

Un ideograma es una representación gráfica de un constructo conceptual, informativo o procedimental acerca de un conocimiento específico. Ideograma Qué es un ideograma? Un ideograma es una representación gráfica de un constructo conceptual, informativo o procedimental acerca de un conocimiento específico. Es una representación gráfica del

Más detalles

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación Programa de Dialógica y argumentación Material elaborado por la UNAM para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal Asignatura: Dialógica y argumentación Plan: Créditos: 10 Bachillerato:

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Estructurada. Créditos: 3-2 - 5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Estructurada. Créditos: 3-2 - 5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Estructurada Créditos: 3-2 - 5 Aportación al perfil Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional,

Más detalles

2. PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA MENTE

2. PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA MENTE 1. INTRODUCCIÓN Imagine por un momento la siguiente situación: Al mirar por la ventana ves cómo el vecino sale a la calle, da unos cuantos pasos y se detiene tocándose el bolsillo; entonces da media vuelta

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

Taxonomía de los principales temas de I A Por: Luis Guillermo Restrepo Rivas

Taxonomía de los principales temas de I A Por: Luis Guillermo Restrepo Rivas Taxonomía de los principales temas de I A Por: Luis Guillermo Restrepo Rivas 1. DEFINICIONES, UBICACIÓN CONCEPTUAL E HISTORIA DE LA I.A. 2. COMPLEJIDAD COMPUTACIONAL, EXPLOSIÓN COMBINATORIA, DOMINIOS NO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA Licenciatura en Psicología Requisitos de admisión: Además de los señalados en la convocatoria, es necesario lo siguiente: Certificado de bachillerato con propedéutico en el área Químico-Biológica, Económico-

Más detalles

Magíster en Lingüística Aplicada

Magíster en Lingüística Aplicada CONVOCATORIA AÑO 2015 Magíster en Lingüística Aplicada Programa Acreditado por la CNA 2010-2016 Cátedra UNESCO Lectura y Escritura Escuela Lingüística de Valparaíso www.elv.cl Pontificia Universidad Católica

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

Semiología de los mensajes visuales

Semiología de los mensajes visuales Semiología de los mensajes visuales Umberto Eco * (Turín, Italia -1932) Crítico literario, semiólogo y novelista. Reflexión semiológica sobre el ámbito de lo visual Asume que no todos los fenómenos comunicativos

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

I. Enfoque de competencias

I. Enfoque de competencias I. Enfoque de competencias I.1 Propósito del enfoque de competencias La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la administración óptima del recurso informático con las necesidades del usuario

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

Artículo publicado en: "Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003"

Artículo publicado en: Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003 Artículo publicado en: "Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003" Una perspectiva constructivista de la cognición: Implicaciones para las terapias cognitivas Dr. Guillem Feixas, Universitat de Barcelona.

Más detalles

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Los objetivos del título de grado en Estudios Alemanes se formulan a continuación con más detalle a través de competencias generales y específicas.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TURISMO

INTRODUCCIÓN AL TURISMO Educación Media Técnico-Profesional Sector Hotelería y Turismo 1 Especialidad: Servicios de Turismo Módulo INTRODUCCIÓN AL TURISMO Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA E INTERNACIONAL

LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA E INTERNACIONAL LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA E INTERNACIONAL Rosa Carrasco Ligarda ESQUEMA 1. DEFINICIONES: Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria 2. LA COMPLEJIDAD DE REFERENTE COMO FUNDAMENTO DE

Más detalles

MODELO INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

MODELO INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA MODELO INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Objetivo

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

Máster en ARTE DIGITAL. Convocatoria 2014

Máster en ARTE DIGITAL. Convocatoria 2014 Máster en ARTE DIGITAL Convocatoria 2014 Presentación El Máster en Arte Digital se proyecta como respuesta al interés social y cultural a nivel internacional que toma en consideración los movimientos que

Más detalles

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria.

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Prof. Luis Rico Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada Logroño, enero 1997 Presentación dei problema:

Más detalles

SOciedad Dominicana de Inteligencia Artificial. Santo Domingo Mayo 2015

SOciedad Dominicana de Inteligencia Artificial. Santo Domingo Mayo 2015 SOciedad Dominicana de Inteligencia Artificial Santo Domingo Mayo 2015 1 Conferencia: La Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones para Países en Desarrollo Dra. Ing. Rina Familia 24/05/2015 3 Hollywood

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES DESDE LA PERSPECTIVA. VIGOTSKYANA DE LA COGNICIÓN SITUADA 1 Gustavo R. Leyes 2

LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES DESDE LA PERSPECTIVA. VIGOTSKYANA DE LA COGNICIÓN SITUADA 1 Gustavo R. Leyes 2 VIGOTSKYANA DE LA COGNICIÓN SITUADA 1 Gustavo R. Leyes 2 LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES DESDE LA PERSPECTIVA Palabras claves: transferencia, cambio conceptual, Cognición Situada. ABSTRACT Se analiza

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

Guía didáctica PSICOLOGÍA SOCIAL. Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Básica Materia: Materia Básica Código: 03GPSC1 Curso: 1º

Guía didáctica PSICOLOGÍA SOCIAL. Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Básica Materia: Materia Básica Código: 03GPSC1 Curso: 1º Guía didáctica PSICOLOGÍA SOCIAL Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Básica Materia: Materia Básica Código: 03GPSC1 Curso: 1º 1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO: Formación

Más detalles

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados de esta Institución. A continuación aparecen las mismas con una

Más detalles

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA SOCIEDAD NECESARIA Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología UNC Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional (IMAC) por la Universidad Pública de Navarra

Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional (IMAC) por la Universidad Pública de Navarra Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional (IMAC) por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura Créditos ECTS: 90 Duración: 3 semestres

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA: UN MODELO DIDÁCTICO DESARROLLADO CON LA HOJA DE CÁLCULO

GENÉTICA MENDELIANA: UN MODELO DIDÁCTICO DESARROLLADO CON LA HOJA DE CÁLCULO Informática Educativa Vol. 9, No. 2, 1996 UNIANDES - LIDIE, Colombia pp. 145-150 GENÉTICA MENDELIANA: UN MODELO DIDÁCTICO DESARROLLADO CON LA HOJA DE CÁLCULO Jorge MONTOYA R Propósito RESUMEN Utilizando

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

MAESTRÍA EN TRADUCTOLOGÍA

MAESTRÍA EN TRADUCTOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE LENGUAS MAESTRÍA EN TRADUCTOLOGÍA Acreditada por CONEAU Res. nº 254/07 y Res. nº 1204/12. Validada por Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Res. Nº

Más detalles

PRIMERA COMUNICACIÓN

PRIMERA COMUNICACIÓN PRIMERA COMUNICACIÓN SÍNTESIS Lugar: Provincia de San Juan - Argentina Fecha: 14,15 y16 de agosto de 2015 Convoca: Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) Organizan: Licenciatura

Más detalles

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Usado con fines educativos para el Curso Gestión de páginas Web Educativas.

Más detalles

PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE

PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE Reconocimiento de palabras escritas Problemas teóricos: Procesamiento serial y/o paralelo Acceso Léxico Modelos A) PROCESOS SERIALES VS PARALELOS. Mecanimos implicados Naturaleza

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente.

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente. NOTAS ACLARATORIAS: Esta ficha de grado es la resultante de las dos reuniones celebradas (9 enero 2009 y 23 de febrero de 2009) por la subcomisión creada desde el MICIIN para debatir las fichas de Grado

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas 23866 LENGUAJE Y PENSAMIENTO Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 4,5 Núm.Créditos Teóricos 3 Núm.Créditos Prácticos 1,5 Curso 1º Semestre 2º Tipo (T, O, OP, L.E) T PROGRAMA de asignaturas Marc

Más detalles

Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional

Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional Ministerio de Educación Nacional CARLOS PARDO, Julio de 2014 AGENDA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS - LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS - CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - APRENDIZAJE

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

DIPLOMATURA DE MAGISTERIO EDUCACIÓN INFANTIL

DIPLOMATURA DE MAGISTERIO EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA OFICIAL DIPLOMATURA DE MAGISTERIO EDUCACIÓN INFANTIL JUEGO, DESARROLLO Y EDUCACION OPTATIVA 4,5 CRÉDITOS (3 t. + 1,5 p.) DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION U.P.V./E.H.U ANTONIA

Más detalles

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX Formar investigadores en el posgrado: una tarea compleja La formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores,

Más detalles

Centro Regional Litoral Oeste Tercer Ciclo Centro Universitario de Paysandú- Polo Salud Comunitaria

Centro Regional Litoral Oeste Tercer Ciclo Centro Universitario de Paysandú- Polo Salud Comunitaria Centro Regional Litoral Oeste Tercer Ciclo Centro Universitario de Paysandú- Polo Salud Comunitaria Psicología Genética Equipo docente: Prof. Tit. Carmen Torres Ayud. José Luis Rodríguez. Curso anual Fundamentación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

Se conocerá al destacado Jerome Bruner con su teoría del desarrollo cognitivo dando énfasis a la teoría de la instrucción.

Se conocerá al destacado Jerome Bruner con su teoría del desarrollo cognitivo dando énfasis a la teoría de la instrucción. Bruner Introducción Se conocerá al destacado Jerome Bruner con su teoría del desarrollo cognitivo dando énfasis a la teoría de la instrucción. Se nombraran los pasos que debe seguir el alumno para poder

Más detalles

Diseño de Sistemas Interactivos

Diseño de Sistemas Interactivos Máster en Diseño de Sistemas Interactivos Convocatoria 2014 Presentación El Máster en Diseño de Sistemas Interactivos se proyecta como fruto de la necesidad de formar personal profesional cualificado en

Más detalles

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

INTELIGENCIA ESPIRITUAL INTELIGENCIA ESPIRITUAL P. UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA Agosto 2004. Existencia de base biológica. Evidencias psicométricas. Criterios de Gardner sobre Inteligencias Múltiples. Evolución

Más detalles

Sobre la Ontología de los Modelos Analógicos Científicos

Sobre la Ontología de los Modelos Analógicos Científicos DOCUMENTOS DEL CIECE Sobre la Ontología de los Modelos Analógicos Científicos Schwartz, Nora Alejandrina Julio 2014 Número 9 2014 Sobre la Ontología de los Modelos Analógicos Científicos. Schwartz, Nora

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Artificial I.T. en Informática de Sistemas, 3º Curso académico: 2010/2011 Profesores: Ramón Hermoso y Roberto Centeno Artificial 3º ITIS Tema 1: Introducción a la IA 1. Introducción a la Artificial 1.1

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA y TORRES, BLADIMIR Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación Intercitec.

MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA y TORRES, BLADIMIR Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación Intercitec. LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE NIÑOS Y NIÑAS. REFLEXIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA REGIONAL PARA LA REGION CENTRAL DE COLOMBIA MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Diciembre 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10 1 RESOLUCIÓN N : 112/13 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Endocrinología, de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, que

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: Extraer las competencias del Cuadro de la Memoria y redactarlos

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: Extraer las competencias del Cuadro de la Memoria y redactarlos ASIGNATURA: POLÍTICAS Y TÉCNICAS DE RELACIONES PÚBLICAS CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO TIPO: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS: 6 IDIOMA: INGLÉS PROFESORA: RAQUEL CRISÓSTOMO, crisostomo.raquel@gmail.com HORARIO:

Más detalles

Resolución CFE Nº 13/07. Buenos Aires, 29 de agosto de 2007

Resolución CFE Nº 13/07. Buenos Aires, 29 de agosto de 2007 Resolución CFE Nº 13/07 Buenos Aires, 29 de agosto de 2007 VISTO los artículos 15, 17, 38 y 85 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, los artículos 8, 12, 13, 17, 18, 26, 27, 28, 42 inciso c) y 43

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

SISTEMA ESCOLARIZADO LICENCIATURA EN LENGUAS (LLE) PLAN FLEXIBLE

SISTEMA ESCOLARIZADO LICENCIATURA EN LENGUAS (LLE) PLAN FLEXIBLE SISTEMA ESCOLARIZADO LICENCIATURA EN LENGUAS (LLE) PLAN FLEXIBLE Nombre del programa: Licenciado en s Con énfasis en: Docencia del Traducción del Docencia del Traducción del Duración mínima: ocho semestres

Más detalles

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. La ingeniería en sistemas computacionales es una disciplina que estudia los fenómenos reales con el propósito de analizar, modelar

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA Graduado/a en Logopedia DATOS DESCRIPTIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Psicología del Desarrollo y Adquisición del Lenguaje I Código: 105 (51330) Módulo 001: Formación Básica

Más detalles