RESIDENCIA TEMPORAL CON REALIZACIÓN DE TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESIDENCIA TEMPORAL CON REALIZACIÓN DE TRABAJO"

Transcripción

1 CONCEPTO RESIDENCIA TEMPORAL CON REALIZACIÓN DE TRABAJO Es la situación que autoriza al extranjero mayor de 16 años, con autorización para trabajar, a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a 5 años, y a ejercer una actividad lucrativa por cuenta propia o por cuenta ajena. REGULACIÓN LEGAL -Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. -Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 4/2000, de 11 de enero. -Orden 1745/2005, de 3 de junio, por la que se regula la certificación acreditativa de suficiencia de demandantes de empleo adecuados y disponibles para cubrir ofertas de empleo -Resolución de 14 de noviembre de 2005, por la que se establece un nuevo procedimiento de elaboración del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el trimestre de Resolución de 22 de diciembre de 2005, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se hace público el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el primer trimestre de Resolución de 28 de marzo de 2006, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se hace público el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el primer trimestre de resolución de5 mayo de 2006, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se hace público el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el primer trimestre de 2006 SUPUESTOS a) Trabajo por cuenta ajena b) Trabajo por cuenta ajena de duración determinada Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Este tipo de autorización habilita al extranjero que reside fuera de España y que ha obtenido el correspondiente visado a iniciar una relación laboral por cuenta ajena. No es necesario el visado para los extranjeros residentes o en situación de estancia por estudios. Duración La autorización inicial tiene una duración de un año; con posibilidad de limitación a un ámbito geográfico y sector de actividad.

2 En caso de residentes, la duración está en función del tiempo que haya residido previamente en España. Cuando obtenga la autorización, el extranjero debe solicitar la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de 1 mes desde el comienzo de la autorización. Requisitos para la concesión a) Que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero. La situación nacional de empleo permite la contratación para las ocupaciones calificadas como de difícil cobertura (catalogo elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal), y otras ocupaciones, cuando el empleador acredite, mediante certificación del servicio de empleo, la dificulta de cobertura del puesto por insuficiencia de demandantes de empleo adecuados y disponibles para aceptar la oferta. No se tiene en cuenta la situación nacional de empleo cuando el contrato de trabajo o la oferta de colocación va dirigido a: -Cubrir puestos de confianza. Puestos de alta dirección (disp.adic.12 REX) -El cónyuge o hijo extranjero residente con una autorización renovada, así como al hijo español nacionalizado o comunitario, que lleven como mínimo un año residiendo en España, y al hijo no le sea de aplicación el régimen comunitario. -Los titulares de una autorización previa de trabajo que pretendan su renovación. -Los trabajadores necesarios para el montaje, por renovación, de una instalación o de equipos productivos. -Los que hubieran gozado de la condición de refugiados, durante el año siguiente a la cesación del Convenio de Ginebra de Los apátridas. -Los extranjeros que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española. -Los extranjeros nacidos y residentes en España. -Los hijos o nietos de origen español. -Los menores extranjeros de edad laboral con autorización de residencia temporal tutelados por una entidad de protección de menores. -El extranjero que obtenga autorización temporal de residencia por situación de arraigo; dicha autorización tiene una duración de un año. -Los extranjeros titulares de autorización de trabajo para actividades de temporada, durante 4 años naturales, que hayan retornado a su país.

3 -En caso de nacionales de estados con los que se hayan suscrito convenios internacionales a tal efecto así como de nacionales de estados no pertenecientes a la Unión Europea ni al espacio económico europeo enrolado en buque españoles en virtud de acuerdos internacionales de pesca marítima. En este caso, tendrá validez de autorización para trabajar el duplicado de la notificación de embarque o renovación del contrato de tripulantes en buques españoles. PROCEDIMIENTO b) Garantizar al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización. c) Que las empresas solicitantes estén inscritas en el sistema de la seguridad social y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de seguridad social. d) Que las condiciones fijadas en la oferta de empleo se ajusten a la normativa vigente para la misma actividad, categoría profesional y localidad. e) Acreditar la titulación o capacitación exigida para la profesión. f) Que el trabajador extranjero carezca de antecedentes penales en España y en los países anteriores de residencia. g) Que el extranjero no se encuentre en situación irregular en el territorio español. Solicitud en modelo oficial /Presentación Por el empleador o empresario. Personalmente o a través del representante legal de la empresa. Órgano competente El Delegado de Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales o el Subdelegado del Gobierno de la provincia donde se vaya a ejercer la actividad laboral. Documentación que debe acompañar a la solicitud -NIF y documento de inscripción de la empresa en la seguridad social o documento que acredite que se halla exento. -El contrato de trabajo u oferta de empleo en modelo oficial. -Acreditación por el empresario de los medios de que dispone para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones derivadas del contrato de trabajo. -Copia de pasaporte o documento de viaje, en vigor, del trabajador extranjero. -Documentación que justifique alguno de los supuestos en los que no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo, si el interesado lis alega.

4 -Titulación necesaria para el ejercicio de la profesión. Instrucción y tramitación Si el empresario no presenta la documentación o no acredita estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de seguridad social, se le concederá un plazo de subsanación de 10 días, transcurrido el cual, se le entenderá por desistido de la petición con archivo del expediente. Resolución El Delegado o Subdelegado del Gobierno, a la vista de documentos e informes recabados y emitidos por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social, de la Dirección General de la Policía y del Registro Central de Penados y Rebele des, resolverá, de forma motivada, la concesión o denegación de la autorización de residencia y trabajo. Si la resolución es favorable Se concede la autorización, cuya eficacia se suspende hasta la expedición del visado y efectiva entrada del extranjero en el territorio nacional. Se notificara al empleador o empresario y, por medios telemáticos y de manera simultánea, cuando sea posible, al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la oficina consular o misión diplomática del lugar de residencia del trabajador. Solicitud VISADO El trabajador debe de solicitarlo en el plazo de un mes desde la notificación al empleador o empresario de la resolución. Presentación de la solicitud En persona. Lugar de presentación En la oficina consular o misión diplomática en cuya demarcación resida. Excepcionalmente, si media causa que lo justifique, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación puede determinar el consulado o misión diplomática diferente en la que corresponda efectuar presentación. Con carácter opcional, la misión diplomática y u oficina consular pueden requerir la comparecencia del solicitante e incluso una entrevista personal. La incomparecencia produce el efecto de considerar al solicitante desistido en el procedimiento.

5 a) Documentación que debe acompañar a la solicitud -pasaporte o titulo de viaje, en vigor, con una vigencia mínima de 4 meses. -certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país en que haya residido los últimos 5 años. -certificado médico para acreditar que no padece enfermedad susceptible de 40. -copia de autorización de residencia y trabajo condicionada. b) Posibilidades Inadmisión Cuando el extranjero se halle en situación irregular en España. Denegación Si existen indicios suficientes para dudar de la identidad de las personas, de la validez de los documentos o de la verdad de los motivos alegados. La resolución denegatoria ha de ser motivada e informará al interesado de los hechos constitutivos, testimonios recibidos y documentos incorporados que hayan conducido a la misma. La resolución ha de notificarse en el plazo máximo, no prorrogable, de un mes, contado a partir del día siguiente al de la fecha de entrada en el registro de la oficina competente. La solicitud se entiende desestimada, si transcurrido dicho plazo, no se ha resuelto de forma expresa. Esta resolución pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse frente a la misma, bien recurso de reposición, bien demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativa. Concesión La misión diplomática u oficina consular expide el visado que incorpora la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena, que comenzará su vigencia desde la fecha de entrada en España, la cual deberá constar obligatoriamente en el pasaporte o titulo de viaje. La misión diplomática u oficina debe comunicar a la Dirección General de Inmigración la resolución del visado en un plazo máximo de 10 días desde su expedición (disp.adc. 6ª reglamento). Notificada la concesión, el trabajador dispone de un plazo de un mes para recoger el visado personalmente: I. Si no lo hace, se entiende que renuncia al mismo y se archiva el expediente. i.i. Recogido el visado, dispone de un plazo máximo de tres meses para efectuar la entrada en territorio nacional.

6 A partir de la entrada legal en España, el trabajador puede comenzar su actividad y se pronunciará su afiliación, alta y cotización a la seguridad social. Solicitud de tarjeta de identidad de extranjeros (art. 105 RD 2393/2004) Efectuada la entrada, el extranjero debe solicitarla personalmente, en el plazo del mes siguiente, ante la comisaría de policía u Oficina de Extranjeros del lugar de residencia. Vigencia de la tarjeta de identidad El mismo plazo de validez de la autorización de residencia temporal (1año). Si la resolución es desfavorable Se deniega la autorización. Supuestos: (art53 LEX) a) Cuando consten antecedentes penales del trabajador en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español. b) Cuando lo exija la situación nacional de empleo, sin perjuicio de los supuestos específicos establecidos en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero. c) Cuando las condiciones fijadas en el contrato de trabajo u oferta de empleo fueran inferiores a las establecidas por la normativa vigente para la misma actividad, categoría profesional y localidad. También se denegará en el caso de que la contratación fuera a tiempo parcial, cuando, por la duración de la prestación de servicios, la retribución sea inferior al salario mínimo interprofesional, en cómputo anual, en cómputo anual, en proporción al tiempo de trabajo efectivo, salvo que se tratase del cónyuge no separado de hecho o de derecho de residente legal, o de hijo en edad laboral y menor de 18 años, previamente reagrupados, de acuerdo con lo previsto en el artículo d) Cuando en los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud la empresa haya amortizado los puestos de trabajo que pretende cubrir por despido improcedente o nulo, declarado por sentencia o reconocido como tal en acto de conciliación, o por las causas previstas en los artículos 50, 51 y 52.c) del Estatuto de los Trabajadores, excepto en los supuestos de fuerza mayor. e) Cuando el empleador solicitante haya sido sancionado mediante resolución firme en los últimos 12 meses por infracciones calificadas como muy graves en la Ley Orgánica4/2000, de 11 de enero, o por infracciones en materia de extranjería calificadas como graves o muy graves en el texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobada por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. f) Cuando el empresario o empleador no garantice al trabajador la actividad continuada durante la vigencia de la autorización de residencia y trabajo, o bien cuando, siendo requerido para ello en los términos establecidos en el artículo 51, no acredite los medios económicos,

7 materiales y personales de los que dispone para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones dimanantes del contrato de trabajo. g) Cuando, para fundamentar la petición, se hayan presentado documento falso o efectuadas alegaciones inexactas, y medie mala fe. h) Cuando se carezca de la titulación especial exigida para el ejercicio de la concreta profesión o de la homologación o de la colegiación cuando así se requiera. i) Cuando conste un informe gubernativo previo desfavorable. R.D. 2393/ j) Cuando concurra una causa prevista legalmente de inadmisión a trámite que no hubiera sido apreciada en el momento de la recepción de la solicitud. k) Cuando el empresario solicitante haya sido condenado mediante sentencia firme por delitos contra los derechos de los trabajadores o contra ciudadanos extranjeros, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados. La denegación ha de ser motivada y expresará los recursos que procedan, el órgano ante el que deban presentarse y el plazo de interposición. Dicha resolución pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse frente a la misma, bien recurso de reposición, bien demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativa. Extinción de la autorización (art REX) La extinción se producirá, mediante resolución motivada, si en el momento de la solicitud de la tarjeta de identidad de extranjero o transcurrido un mes desde la entrada en España, no existiera constancia de que el trabajador ha sido afiliado y ó dado de alta en la seguridad social, de conformidad con lo dispuesto en el art.75rex. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración de terminada. Este tipo de autorización permite el desarrollo de las siguientes actividades: 1. De temporada o de campaña Su duración coincidirá con la del contrato de trabajo, con el límite máximo de 9 meses, en un periodo de 12 meses consecutivos. 2. Obras y servicios para el montaje, puesta en marcha y reparación de determinadas infraestructuras y servicios 3. Alta dirección, deportistas profesionales, artistas en espectáculos públicos, y otros colectivos a determinar por el Ministerio de Trabajo de Asuntos Sociales. 4. Formación y realización de prácticas profesionales. En los tres últimos supuestos, la duración de la autorización coincidirá con la de del contrato de trabajo, con el límite máximo de un año y no será susceptible de renovación

8 Además de los requisitos generales del art.50 del REX, los siguientes: 1. Para obtener autorización para trabajar en las actividades 1y 2 anteriores: -Disponer de alojamiento adecuado. -Organizar los viajes de llegada a España y de regreso al país de origen y asumir el coste del primero de tales viajes y los gastos de traslado hasta el lugar del alojamiento. -Que el trabajador se comprometa a retornar al país de origen una vez concluida la relación laboral. 2. Para obtener autorización para trabajar en las actividades de número 3 anterior : -Poseer las licencias administrativas exigidas para el desarrollo de la actividad. -Que el trabajador extranjero se comprometa a retornar a su país de origen una vez finalizado el contrato de trabajo. 3. Para obtener autorización para trabajar en la autoridad número 4 anterior: -Que se formalicen contratos en prácticas o para la formación en los términos previstos en la normativa reguladora de esas figuras contractuales. -Que el trabajador extranjero se comprometa a retornar a su país de origen una vez finalizado el contrato de trabajo. En todo caso, los contratos de trabajo deben de contener una información sobre los elementos esenciales del contrato y las condiciones de ejecución de la prestación laboral y una previsión sobre el salario neto del trabajador. Procedimiento Se tramita por el mismo procedimiento previsto para las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena. Especialidades, únicamente prevista para las actividades de temporada o campaña y para las obras y servicios de montaje, puestas en marcha y reparaciones de determinadas infraestructuras y servicios. *Solicitud. Presentación y Plazo. El SPEE o el SPE de las comunidades autónomas publicaran la oferta de empleo en 15 días a fin de que se cubran con trabajadores residentes en el territorio nacional. Si n o concurren trabajadores residentes, los empresarios presentaran las solicitudes tres meses antes del inicio de la actividad laboral. Órgano competente

9 - El Órgano competente será el director general de inmigración, cuando el número de puestos de trabajo ofertados en su conjunto supere una cifra a determinar en el acuerdo de contingente anual o por orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - El órgano competente para conceder autorizaciones de residencia será el comisario general de extranjería y documentación de la dirección general de la policía. Resolución: Favorable Se notifica al empleador la autorización de residencia y trabajo; su eficacia queda suspendida hasta la expedición, en su caso, del visado y hasta la efectiva entrada del extranjero en territorio nacional. Firmados los contratos por los empresarios, la autoridad competente hora constar en ellos diligencia aprobatoria de la autorización de residencia y trabajo e indicará el sector de actividad, ámbito territorial y duración autorizados. Los contratos se remitirán de nuevo a los empresarios para que sean firmados por el trabajador en el país de origen, ante la oficina consular competente para expedir el visado. Desfavorable Se deniega la autorización: dicha resolución pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse frente a la misma, bien recurso de reposición ante el mismo órgano que la hubiera dictado, en el plazo de un mes, si la resolución fuera expresa, y si no lo fuera, en el plazo de 3 meses contados a partir del día siguiente a aquel que se entienda producido el acto presunto, bien demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Prórroga -las autorizaciones de temporada o campaña se podrán prorrogar hasta 6 ó 9 meses en función del tipo de visado y del periodo de contratación inicial. - el empleador debe acreditar que esta se solicita para continuar la misma obra, servicio o actividad especificados en el contrato. -Duración: coincidirá con la finalización de la actividad con el límite de 1 año, y podrá ser objeto de otras prorrogas en las mismas condicione. Extinción La extinción se producirá, mediante resolución motivada, si trascurrido un mes desde la entrada en España, no existiera constacia de que el trabajador, inicialmente autorizado para residir y trabajar, ha sido afiliado y/o dado de alta en la Seguridad Social.

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por

Más detalles

RESIDENCIA NO LUCRATIVA

RESIDENCIA NO LUCRATIVA 7. RESIDENCIA NO LUCRATIVA 231 INTRODUCCIÓN. RESIDENCIA NO LUCRATIVA Pueden tener residencia no lucrativa aquellos extranjeros que acrediten poseer medios económicos suficientes que les permitan vivir

Más detalles

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PORCUENTA AJENA

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PORCUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS DE VOLUNTARIADO

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS DE VOLUNTARIADO MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS

Más detalles

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

ADOPCIÓN INTERNACIONAL ADOPCIÓN INTERNACIONAL En principio, de conformidad con el art. 29 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, "cuando la adopción internacional se haya constituido en el extranjero y los adoptantes tengan

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 3 Fecha de actualización:

Más detalles

AUTORIZACION DE ESTANCIA EN TERRITORIO ESPAÑOL

AUTORIZACION DE ESTANCIA EN TERRITORIO ESPAÑOL AUTORIZACION DE ESTANCIA EN TERRITORIO ESPAÑOL CONCEPTO La estancia es la situación del extranjero que no tenga autorización de residencia y sea autorizado a permanecer en España por un periodo ininterrumpido

Más detalles

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA

Más detalles

Autorización de trabajo y residencia para extranjeros

Autorización de trabajo y residencia para extranjeros Informes en profundidad 19 Autorización de trabajo y residencia para Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2013 Índice 01 Introducción 02 03 04 Régimen General de Extranjería Régimen Comunitario Dónde se realizan

Más detalles

El ciudadano español también podrá solicitar la reagrupación familiar de sus ascendientes directos o los de su cónyuge.

El ciudadano español también podrá solicitar la reagrupación familiar de sus ascendientes directos o los de su cónyuge. Los extranjeros podrán ejercer el derecho a la reagrupación familiar cuando hayan obtenido la renovación de su autorización de residencia inicial, con excepción de la reagrupación de los familiares contemplados

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS- MOVILIDAD DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS- MOVILIDAD DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS-

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y AUTORIZACIÓN DE TRABAJO Parte -1

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y AUTORIZACIÓN DE TRABAJO Parte -1 9. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y AUTORIZACIÓN DE TRABAJO Parte -1 283 INDICE ÍNDICE Parte 1 9 AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO 283 Autorización de residencia temporal y trabajo cuenta

Más detalles

AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA Y TRABAJO PARA PERSONAS TRABAJADORAS EXTRANJERAS

AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA Y TRABAJO PARA PERSONAS TRABAJADORAS EXTRANJERAS AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA Y TRABAJO PARA PERSONAS TRABAJADORAS EXTRANJERAS Sumario 1. Introducción 2. Régimen general de extranjería A. Autorizaciones iniciales de residencia y trabajo por cuenta ajena

Más detalles

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA TRAS EL INGRESO DE BULGARIA Y RUMANÍA EN LA UNIÓN EUROPEA EL 1 DE ENERO DE 2007. Internet: www.mtas.es http://extranjeros.mtas.es/

Más detalles

Solicitud de visado nacional

Solicitud de visado nacional Solicitud de visado nacional FOTO Impreso gratuito 1. Apellido(s) 1 PARTE RESERVADA A LA ADMINISTRACIÓN 2. Apellido(s) de nacimiento (apellido(s) anterior(es)) 2 Fecha de la solicitud: 3. Nombre(s) 3 4.

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA INICIAL

MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA INICIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA

Más detalles

Los casos planteados se encuentran regulados por las siguientes leyes:

Los casos planteados se encuentran regulados por las siguientes leyes: El material que se presenta es resultado del trabajo realizado por el Taller de Formación y Empleo del Observatorio de la Inmigración en Asturias (Odina). Odina es un grupo de entidades e instituciones

Más detalles

ÍNDICE. Abreviaturas... 31

ÍNDICE. Abreviaturas... 31 ÍNDICE Abreviaturas....................................... 31 Introducción...................................... 33 CAPÍTULO Introducción a la materia de extranjería.... 35 Comentario introductorio a la

Más detalles

Anexo 2 TRABAJO POR CUENTA AJENA O POR CUENTA PROPIA DE ESTUDIANTES

Anexo 2 TRABAJO POR CUENTA AJENA O POR CUENTA PROPIA DE ESTUDIANTES Anexo 2 TRABAJO POR CUENTA AJENA O POR CUENTA PROPIA DE ESTUDIANTES 1. REQUISITOS NECESARIOS: 1. Las actividades laborales deberán ser compatibles con la realización de los estudios. 2. Los ingresos obtenidos

Más detalles

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA

Más detalles

REGIMEN GENERAL. A qué extranjeros se refiere el Régimen General?

REGIMEN GENERAL. A qué extranjeros se refiere el Régimen General? REGIMEN GENERAL A qué extranjeros se refiere el Régimen General? Se aplica a todos los que no sean nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de la Confederación

Más detalles

Empadronamiento. Sanidad. El Padrón es el registro de las personas que viven en España donde figura también su domicilio. 7.1.

Empadronamiento. Sanidad. El Padrón es el registro de las personas que viven en España donde figura también su domicilio. 7.1. En la mayoría de las ocasiones, la trabajadora o trabajador extranjero que llega al centro de trabajo no dispone de un conocimiento del país, del trabajo a realizar, normas laborales, derechos y obligaciones,

Más detalles

contratación de trabajadores extranjeros

contratación de trabajadores extranjeros Lo que interesa conocer sobre la contratación de trabajadores extranjeros patrocinado por: BancoSabadell B S Lo que interesa conocer sobre la contratación de trabajadores extranjeros Autores: Nani García

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 156 Viernes 1 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 69984 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 11269 Orden PRE/1803/2011, de 30 de junio, por la que se establece el importe de las tasas

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR PRÁCTICAS NO LABORALES

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR PRÁCTICAS NO LABORALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 6 Fecha de actualización:

Más detalles

COMPATIBILIDAD RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA / RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

COMPATIBILIDAD RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA / RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

RÉGIMEN GENERAL DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA RÉGIMEN GENERAL DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Este documento informativo va dirigido a los extranjeros que desean venir y/o residir en España, salvo a los que les sea de aplicación: - El régimen comunitario

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 65 Fecha de actualización: MAYO 2015

HOJA INFORMATIVA Nº 65 Fecha de actualización: MAYO 2015 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE

Más detalles

1- INTRODUCCIÓN... 3 2- PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS... 4

1- INTRODUCCIÓN... 3 2- PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS... 4 INTRODUCCIÓN INDICE 1- INTRODUCCIÓN... 3 2- PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS... 4 3- EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS RESIDENTES EN ESPAÑA... 13 1. AUTORIZACIÓN

Más detalles

Solicitud de visado Schengen Impreso gratuito

Solicitud de visado Schengen Impreso gratuito Foto Solicitud de visado Schengen Impreso gratuito Sello de la Embajada o Consulado 1. Apellido(s) ESPACIO RESERVADO PARA LA EMBAJADA O CONSULADO 2. Si ha lugar, apellidos de soltera Fecha de solicitud:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 10 Martes 12 de enero de 2010 Sec. I. Pág. 2632 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 468 Orden PRE/3/2010, de 11 de enero, por la que se establece el importe de las tasas por tramitación

Más detalles

Visado de residencia por reagrupación familiar en régimen general.

Visado de residencia por reagrupación familiar en régimen general. Visado de residencia por reagrupación familiar en régimen general. INTRODUCCIÓN. Definición de Residencia temporal por reagrupación familiar. Se halla en situación de residencia temporal por razón de reagrupación

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE EXTRANJERO MENOR DE EDAD NO NACIDO EN ESPAÑA. HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización: septiembre 2011

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE EXTRANJERO MENOR DE EDAD NO NACIDO EN ESPAÑA. HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización: septiembre 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización:

Más detalles

Qué diferencia existe entre una residencia temporal y una de larga duración?

Qué diferencia existe entre una residencia temporal y una de larga duración? Preguntas más frecuentes Qué diferencia existe entre una residencia temporal y una de larga duración? Tendrás acceso a una residencia temporal, en el caso de que quieras permanecer en España un periodo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS ESCUELA DE DOCTORADO

UNIVERSIDAD DE BURGOS ESCUELA DE DOCTORADO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TÍTULOS ESPAÑOLES DE DOCTORADO. PENDIENTE DE MODIFICACIÓN De conformidad con las previsiones contenidas

Más detalles

1. Cómo puedo solicitar el persmiso de residencia sin salir de España? 2. El arraigo. 2.1. Arraigo social TOMA NOTA:

1. Cómo puedo solicitar el persmiso de residencia sin salir de España? 2. El arraigo. 2.1. Arraigo social TOMA NOTA: ARRAIGO, PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y RAZONES HUMANITARIAS CÓMO OBTENGO LA RESIDENCIA SIN SALIR DE ESPAÑA?, QUÉ NECESITO PARA SOLICITAR EL ARRAIGO?, CUÁLES SON LAS RAZONES HUMANI- TARIAS PARA SOLICITAR LA

Más detalles

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES 2-2013 Octubre, 2013 LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: MEDIDAS RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA DE INVERSORES EXTRANJEROS

Más detalles

PROCEDIMIE TOS PARA LA ADMISIÓ DE TRABAJADORES MIGRA TES A ESPAÑA

PROCEDIMIE TOS PARA LA ADMISIÓ DE TRABAJADORES MIGRA TES A ESPAÑA PROCEDIMIE TOS PARA LA ADMISIÓ DE TRABAJADORES MIGRA TES A ESPAÑA Tienes pensado trabajar en España? Debes tomar en cuenta que todo trabajador migrante para poder laborar en España necesitade una autorización

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 96 Fecha de actualización: Septiembre 2011

HOJA INFORMATIVA Nº 96 Fecha de actualización: Septiembre 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN MODIFICACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA O CUENTA PROPIA

Más detalles

SITUACIÓN DE ESTANCIA

SITUACIÓN DE ESTANCIA 5. SITUACIÓN DE ESTANCIA 174 ÍNDICE 5 SITUACIÓN DE ESTANCIA 174 Estancia de corta duración 177 Estudiantes, intercambio de alumnos, prácticas no laborables o servicios de voluntariado 191 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Nueva Ley de Extranjería en cinco pasos Guía de Nueva Ley de Extranjería

Nueva Ley de Extranjería en cinco pasos Guía de Nueva Ley de Extranjería Nueva Ley de Extranjería en cinco pasos Guía de Nueva Ley de Extranjería 26/05/2011 http://extranjeriamadrid.com/ Oleksiy Alekseyev http://extranjeriamadrid.com/ Página 2 Guía de Nueva Ley de Extranjería

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENA, DE DURACIÓN DETERMINADA Y EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO -NACIONALES DE RUMANÍA-

AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENA, DE DURACIÓN DETERMINADA Y EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO -NACIONALES DE RUMANÍA- MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN, -- HOJA INFORMATIVA Nº 113 Fecha de

Más detalles

ENTRAR, RESIDIR Y TRABAJAR EN ESPAÑA. Guía breve de extranjería

ENTRAR, RESIDIR Y TRABAJAR EN ESPAÑA. Guía breve de extranjería ENTRAR, RESIDIR Y TRABAJAR EN ESPAÑA Guía breve de extranjería 1 Guía elaborada en el marco del programa: Red de Centros de Información y Orientación Social a Inmigrantes Subvencionado por el Ministerio

Más detalles

MINIST ERIO DE T RABAJO Y ASUNT OS SOCIALES

MINIST ERIO DE T RABAJO Y ASUNT OS SOCIALES Y 1.14 Como ese Centro directivo conoce, con fecha 14 de abril de 2005, la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Director General de Cooperación Local han dictado Instrucciones técnicas

Más detalles

GUÍA BREVE. EXTRANJERÍA y LABORAL

GUÍA BREVE. EXTRANJERÍA y LABORAL GUÍA BREVE EXTRANJERÍA y LABORAL Contenido: I. Derechos y deberes de los extranjeros en España II. Migración III. Laboral INDICE I. Derechos de los extranjeros en España 1. Derecho a la documentación 2.

Más detalles

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004)

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) CIUDADANOS COMUNITARIOS [323] (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) Teléfono de información: 900 150 000 (Gratuito) Internet:

Más detalles

Concretamente, los solicitantes de asilo también podrán acogerse, pero no estarán exentos de presentar certificado de antecedentes penales.

Concretamente, los solicitantes de asilo también podrán acogerse, pero no estarán exentos de presentar certificado de antecedentes penales. NOVEDADES EN EL PROCESO DE 1.- La presentación de solicitudes acogidas al Proceso Extraordinario de Nonnalización deberán presentarse en las oficinas habilitadas al efecto en la provincia en la que vaya

Más detalles

ANEXO I. 1 DATOS PERSONALES DEL INTERESADO: Nombre y Apellidos: Municipio: Provincia: Teléfonos: E-mail:

ANEXO I. 1 DATOS PERSONALES DEL INTERESADO: Nombre y Apellidos: Municipio: Provincia: Teléfonos: E-mail: ANEXO I REGISTRO DE ENTRADA Consejería de Salud y Política Social Dirección General de Política Social y Familia SERVICIO DE PROGRAMAS SOCIALES Y MIGRACIONES SOLICITUD DE INFORME DE ESFUERZO DE INTEGRACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE ESTUDIANTE EN ESPAÑA

GUÍA PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE ESTUDIANTE EN ESPAÑA GUÍA PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE ESTUDIANTE EN ESPAÑA Los trámites para la obtención de una autorización para la realización de estudios en España comienzan siempre mediante la solicitud

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN

SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN CIRCULAR DGI/SGMG/01/2010 SOBRE LA APLICACIÓN DE LA ORDEN PRE/3/2010, DE 11 DE ENERO,

Más detalles

GUÍA breve EXTRANJERÍA. y LABORAL

GUÍA breve EXTRANJERÍA. y LABORAL GUÍA breve EXTRANJERÍA y LABORAL Dpto. Migraciones Confederal UGT Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) Edición a cargo de CYAN, Proyectos y Producciones Editoriales, S.A. Este material

Más detalles

VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA

VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA homologación a títulos y grados académicos de posgrado, se ha considerado conveniente establecer el siguiente procedimiento en términos análogos al establecido por el Estado, introduciendo algunos aspectos

Más detalles

18. MODIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES

18. MODIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES 18. MODIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES 633 INTRODUCCIÓN. MODIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES Se recogen en este capítulo, las modificaciones de las situaciones de los extranjeros en España las cuales ya han sido

Más detalles

TASAS. (Art. 44-47 LOEX)

TASAS. (Art. 44-47 LOEX) 23. TASAS 675 INTRODUCCIÓN. TASAS En la tramitación de visados y autorizaciones de residencia y/o trabajo, se requiere el pago de la correspondiente tasa administrativa. El cobro de esa tasa se encuentra

Más detalles

30. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CRÉDITOS TRIBUTARIOS

30. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CRÉDITOS TRIBUTARIOS 30. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CRÉDITOS TRIBUTARIOS La presente ordenanza se aprueba en aplicación de lo previsto en los artículos 106.2

Más detalles

Autorizaciones de residencia, estancia por estudios, concesiones de nacionalidad, visados, y protección internacional a extranjeros

Autorizaciones de residencia, estancia por estudios, concesiones de nacionalidad, visados, y protección internacional a extranjeros Autorizaciones de residencia, estancia por estudios, concesiones de nacionalidad, visados, y protección internacional a extranjeros Algunas de las áreas que quedan recogidas en este apartado son:: - Extranjeros

Más detalles

LA AUTORIZACIÓN DE ESTUDIO Y TRABAJO A EXTRANJEROS EN ESPAÑA TRAS LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA 2/2009 DE EXTRANJERÍA

LA AUTORIZACIÓN DE ESTUDIO Y TRABAJO A EXTRANJEROS EN ESPAÑA TRAS LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA 2/2009 DE EXTRANJERÍA LA AUTORIZACIÓN DE ESTUDIO Y TRABAJO A EXTRANJEROS EN ESPAÑA TRAS LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA 2/2009 DE EXTRANJERÍA THE AUTHORIZATION FOR FOREIGN STUDY AND WORK IN SPAIN AFTER THE REFORM OF THE ORGANIC

Más detalles

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional.

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional. RESUMEN DEL PROYECTO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN MATERIA DE CONTRATO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIETE Y SU REGISTRO Y SE CREA EL REGISTRO

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6237 22.10.2012 50307

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6237 22.10.2012 50307 50307 RESOLUCIÓN JUS/2138/2012, de 28 de septiembre, por la que, habiendo comprobado previamente la adecuación a la legalidad, se inscribe en el Registro de Colegios Profesionales de la Generalidad de

Más detalles

AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES

AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES 1.- Objetivo de la Reforma 14/2013 - La Ley, con el fin de atraer inversión y talento a España, facilita y agiliza la concesión

Más detalles

CON PAPELES O SIN PAPELES? La Ley de Extranjería es una ley administrativa, no penal

CON PAPELES O SIN PAPELES? La Ley de Extranjería es una ley administrativa, no penal CON PAPELES O SIN PAPELES? Si eres extranjero/a, lo primero que debes saber es qué legislación se te aplica y en qué situación administrativa te encuentras (si eres comunitario, si dispones de un permiso

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTRACTUALES Recurso 275/2014 Resolución 147/2015 RESOLUCIÓN DEL Sevilla, 21 de abril de 2015 VISTO el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad AUTOCARES DE SANTA MARTA,

Más detalles

GUÍA DE RECURSOS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS

GUÍA DE RECURSOS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS GUÍA DE RECURSOS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS CAPÍTULO II DOCUMENTACIÓN SITUACIÓN DE ESTANCIA Quiénes se hayan en situación de estancia en España? Se hayan en esta situación las personas que tienen: Visado

Más detalles

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS La Ley 24/1999, de 6 de julio, procedió a modificar el artículo 92.2 del texto refundido

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES a GOBIERNO DE ESPAÑA Delegació del Govern a Catalunya Subdelegació del Govern a Barcelona Oficina de Estrangeria de Barcelona GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Delegación del Gobierno en

Más detalles

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

REAGRUPACIÓN FAMILIAR 8. REAGRUPACIÓN FAMILIAR 1 INTRODUCCIÓN. REAGRUPACIÓN FAMILIAR En las siguientes diapositivas, repasamos tanto la regulación española como la comunitaria en lo que respecta a quiénes pueden reagrupar y

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013) Cuestiones generales Actualizado a septiembre 2015 Qué documentación concreta tengo que presentar para obtener la autorización

Más detalles

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA LUGAR DE PROCEDENCIA: RÉGIMEN GENERAL AUSTRALIA CANADÁ EEUU NUEVA ZELANDA CHINA FILIPINAS LUGAR DE PROCEDENCIA: RÉGIMEN COMUNITARIO

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA Este documento informativo va dirigido a los nacionales de alguno de los otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) o parte en el Acuerdo sobre el

Más detalles

Agencias de Colocación

Agencias de Colocación COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO (S.I.S.P.E.) Agencias de Colocación Obligaciones y Extinción de la Autorización Febrero de 2013 SISPE

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN FORMACIÓN O PRÁCTICAS A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA CON

MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN FORMACIÓN O PRÁCTICAS A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA CON MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACION EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 69 Fecha de actualización: septiembre 2011

HOJA INFORMATIVA Nº 69 Fecha de actualización: septiembre 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 69 Fecha de actualización:

Más detalles

Reglamento para la Defensa del Cliente

Reglamento para la Defensa del Cliente Reglamento para la Defensa del Cliente Servicio de Atención al Cliente GE Capital Bank, S.A.U. 1 ÍNDICE Preámbulo Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Artículo 2. Aprobación y modificación

Más detalles

Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario.

Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario. Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario. INTRODUCCIÓN Se podrá expedir un visado de reagrupación familiar comunitaria a los beneficiarios del derecho de la Unión Europea, siempre que se

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE MÁSTER O DOCTOR AL TÍTULO Y/O GRADO ACADÉMICO DE MÁSTER UNIVERSITARIO O DOCTOR

NORMATIVA REGULADORA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE MÁSTER O DOCTOR AL TÍTULO Y/O GRADO ACADÉMICO DE MÁSTER UNIVERSITARIO O DOCTOR Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 17/12/10 (nº 14/10) Punto 4.1 ANEXO 3 NORMATIVA REGULADORA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE MÁSTER O DOCTOR AL TÍTULO Y/O GRADO ACADÉMICO DE MÁSTER

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES 1. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION: a) Será obligatoria la inscripción en el Registro de sociedades profesionales del Colegio de Abogados de Murcia de todas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (Artículos 1 a 15 del R.D. 1483/2012, según redacción dada por el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y

Más detalles

Así lo ha manifestado la Presidenta del Grupo de Extranjería en un comunicado, Doña Ana María Torres Rodríguez.

Así lo ha manifestado la Presidenta del Grupo de Extranjería en un comunicado, Doña Ana María Torres Rodríguez. Circular del Grupo de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Granada sobre las novedades del Registro de Parejas de Hecho de Andalucía e Instrucciones de la Junta de Andalucía Desde el pasado 1

Más detalles

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto:

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto: Instrucción 1/2000, de 1 de diciembre, de la Agencia de Protección, relativa a las normas por las que se rigen los movimientos internacionales de datos TITULO I El régimen del movimiento internacional

Más detalles

Orden TAS/1745/2005, de 3 de junio

Orden TAS/1745/2005, de 3 de junio Orden TAS/1745/2005, de 3 de junio (Disposición Vigente) Orden TAS/1745/2005, de 3 de junio RCL 2005\1201 EXTRANJEROS. Regula la certificación acreditativa del requisito establecido en el artículo 50 a)

Más detalles

Orden por la que se establece el

Orden por la que se establece el Orden por la que se establece el Procedimiento de tramitación de las ayudas financieras a la adquisición de viviendas previstas en real decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

LA ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA. 1. La estancia (art. 30 LODYLE)

LA ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA. 1. La estancia (art. 30 LODYLE) LA ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA 1. La estancia (art. 30 LODYLE) La estancia es la permanencia en territorio español por un periodo no superior a 90 días. La ley prevé la posibilidad de polongar el plazo

Más detalles

BREVE GUÍA SOBRE LA RESIDENCIA EN ESPAÑA

BREVE GUÍA SOBRE LA RESIDENCIA EN ESPAÑA BREVE GUÍA SOBRE LA RESIDENCIA EN ESPAÑA PARA PERSONAS DE ORIGEN EXTRANJERO. Si te encuentras en territorio español y si no eres ciudadana o ciudadano español, tienes el DERECHO Y EL DEBER de conservar

Más detalles

RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado.

RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado. RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado. PASAPORTE EN VIGOR. TARJETA DE RESIDENCIA ANTERIOR.

Más detalles

Subvenciones-BONO EMPLEO-y contrato en prácticas para jóvenes menores de 30 años INTEGRAE ASESORÍA DE EMPRESAS Orden de 14 de febrero de 2014, del

Subvenciones-BONO EMPLEO-y contrato en prácticas para jóvenes menores de 30 años INTEGRAE ASESORÍA DE EMPRESAS Orden de 14 de febrero de 2014, del Subvenciones-BONO EMPLEO-y contrato en prácticas para jóvenes menores de 30 años INTEGRAE ASESORÍA DE EMPRESAS Orden de 14 de febrero de 2014, del Presidente del SEF, por la que se regula el programa de

Más detalles

MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios

MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios Lista de documentación a aportar Fecha de actualización: 11.05.2015 Los documentos

Más detalles

ANUNCIO BASES QUE HAN DE REGIR EN LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES DIRIGIDAS A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO, ANUALIDAD 2012.

ANUNCIO BASES QUE HAN DE REGIR EN LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES DIRIGIDAS A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO, ANUALIDAD 2012. ANUNCIO Por Decreto de esta Presidencia 28/12, de fecha 24 de mayo de 2012, he resuelto aprobar las Bases que han de regir en la convocatoria pública para concesión de subvenciones a asociaciones y entidades

Más detalles

Agencias de Colocación

Agencias de Colocación COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO (S.I.S.P.E.) Agencias de Colocación Obligaciones y Requisitos de Actuación Marzo de 2015 Normativa

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto. 13716 DECRETO 105/2009, de 8 de mayo, por el que se regulan las ayudas para promover la afiliación a la Seguridad Social de cónyuges y descendientes de los titulares de explotaciones agrarias, especialmente

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO SOCIAL

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 233 Sábado 28 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 78858 Sección 2.ª Movilidad internacional CAPÍTULO I Facilitación de entrada y permanencia Artículo 61. Entrada y permanencia en España por razones

Más detalles

Susana Vera. CÓMO OBTENER MI PERMISO DE TRABAJO PARA MONTAR UN NEGOCIO EN ESPAÑA

Susana Vera. CÓMO OBTENER MI PERMISO DE TRABAJO PARA MONTAR UN NEGOCIO EN ESPAÑA Susana Vera. CÓMO OBTENER MI PERMISO DE TRABAJO PARA MONTAR UN NEGOCIO EN ESPAÑA Acción contra el Hambre www.accioncontraelhambre.org CÓMO OBTENER MI PERMISO DE TRABAJO PARA MONTAR UN NEGOCIO EN ESPAÑA

Más detalles

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA 1. Estudios extranjeros objeto de convalidación. 2. Quiénes podrán solicitar esta admisión/convalidación parcial?

Más detalles

COMPARATIVA REGLAMENTO RD 2393/2004 NUEVO RELOEX

COMPARATIVA REGLAMENTO RD 2393/2004 NUEVO RELOEX TEXTO RD 2393/2004 Artículo único. Aprobación y ámbito de aplicación del Reglamento. 1. Se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA CORREDURIA DE SEGUROS. Preámbulo

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA CORREDURIA DE SEGUROS. Preámbulo REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA CORREDURIA DE SEGUROS Preámbulo La Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo de 2004, regula los requisitos y procedimientos que deben cumplir los departamentos y servicios

Más detalles

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Mediante la entrada en vigor de esta Ley los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que

Más detalles