DELINEACIÓN DE UNA ZONA DE PROTECCIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DELINEACIÓN DE UNA ZONA DE PROTECCIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO"

Transcripción

1 DELINEACIÓN DE UNA ZONA DE PROTECCIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Julia Pacheco Avila 1, 2 ; Arando Cabrera Sansores 1 ; Lorena Calderón Rocher 1 ; Luis Marín 2 ; Birgit Steinich 3 ; Oscar Escolero 1 1 Universidad Autónoa de Yucatán. Facultad de Ingeniería. Av. Industrias no containantes por Anillo Periférico Norte, Mérida, Yucatán, México. Tel. (999) , ext. 129 Fax (999) ; E-ail: pavila@tunku.uady.x 2 Universidad Nacional de México. Instituto de Geofísica. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria CP México, D.F. 3 Universidad Nacional Autónoa de México. Unidad de Ciencias de la Tierra. Capus Juriquilla, Querétaro, Qro. RESUMEN El principal capo de pozos para el abasteciiento de agua potable en la ciudad de Mérida, es la planta Mérida I, localizada al sur de la ciudad. El uso del suelo es principalente agrícola y pecuario, por lo que se consideran fuentes potenciales de containación al agua subterránea. Se deterinaron los nitratos y los colifores fecales, así coo las direcciones preferenciales del flujo subterráneo y las áreas de influencia de los pozos, por edio del prograa Wellhead Protection Área. Los resultados ostraron: que se tienen dos direcciones preferenciales del flujo; que la concentración de nitratos cuple con el valor establecido por la nora oficial exicana; que la densidad de colifores fecales se increentó durante la teporada de lluvias; y tabién, que el área de influencia de los pozos es de aproxiadaente La delineación de una zona de protección hidrogeológica, se sugiere para proteger la única fuente de abasteciiento. INTRODUCCIÓN La ciudad de Mérida, cuenta con un sistea de abasteciiento de agua potable totalente dependiente del agua subterránea, debido a la falta de corrientes superficiales. Sin tener fuentes alternativas, la pérdida de pozos de abasteciiento por la containación, podría tener coo consecuencia un ipacto inediato a la econoía y bienestar social; adeás de que, los containantes no detectados a tiepo, representan un problea de salud pública. El agua subterránea que sirve de abasteciiento para la ciudad de Mérida, se extrae de diferentes capos de pozos que se encuentran alrededor y dentro de los líites de la ciudad. Actualente, la ciudad dispone para su abasteciiento de tres capos de pozos, la Mérida I, la Mérida II y la Mérida III, adeás de algunos otros pozos individuales localizados en la periferia de la ciudad. La principal zona de extracción del agua subterránea con fines de abasteciiento es la planta Mérida I, en la que se tienen 25 pozos de extracción con una profundidad de 40 etros y en los que la extracción de agua se realiza a 20 etros por debajo del nivel freático. De este capo de pozos, se extraen 42.3 MM 3 al año, cantidad que representa el 47.8% de la extracción total (BGS, FIUADY, CNA, 1995).

2 Miller (1996), realizó un trabajo coparativo acerca de la vulnerabilidad a la containación del agua subterránea y su protección, entre los acuíferos de Florida y Yucatán. La zona de estudio para el estado de Yucatán, fue el capo de pozos de la Mérida I y en Florida, fue el condado de Dade, abas con un abiente hidrogeológico uy siilar. Los resultados de este estudio, se analizaron por edio de la aplicación del odelo sei-analítico de coputadora denoinado Wellhead Protection Area (WHPA, 1993) y la principal conclusión fue la de dar atención a las condiciones de calidad del agua en las zonas estudiadas. Asiiso, en el Título Quinto de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglaento, se enciona que se podrá declarar la reserva de aguas en casos coo por ejeplo, preservar fuentes de agua o protegerlas contra la containación y para preservar y controlar la calidad del agua (CNA, 1994). El objetivo de este trabajo, es la delineación de una zona de reserva hidrogeológica para el principal capo de pozos de extracción (Mérida I), que abastece de agua a la ciudad de Mérida, ediante la utilización de los nitratos y los organisos colifores fecales coo indicadores de containación y de las direcciones preferenciales del agua subterránea en el área de estudio. Ubicación ÁREA DE ESTUDIO El área de estudio se localiza entre las carreteras Mérida Tiucuy y Mérida Tzacalá, a 25 k del Anillo Periférico, al sur de la ciudad de Mérida, alrededor del capo de pozos de extracción de la planta Mérida I (Figura 1). La ubicación geográfica es entre los paralelos 20 º 45' y 20 º 46' de latitud norte y entre los eridianos 89 º 30' y 89 º 40' de longitud oeste respecto al Meridiano de Greenwich, a una altitud proedio de 9 sn, cubriendo aproxiadaente un área de 370 k 2 (Escalante, 2000). Cliatología El clia es cálido subhúedo, con una teperatura edia anual de 26 º C, con una áxia proedio de 40 º C en los eses de Mayo a Agosto y de 10 º C en los eses de Diciebre y enero, considerados coo los ás fríos (CNA, 2000). La cantidad de precipitación pluvial en esta área, varía de 470 a 930 anuales, con régien de lluvias de Mayo a Octubre, correspondiendo a los eses de Noviebre a Abril, el período de enor precipitación pluvial (INEGI, 1992). Hidrogeología El acuífero de Yucatán, está forado por calizas de características variadas y depósitos de litoral, cuenta con un espesor edio de 150 etros y desde el punto de vista hidráulico, se le puede considerar un acuífero libre, excepto por una estrecha franja a lo largo de la costa (Perry et al., 1989). Debido a la presencia de la cuña de agua arina que subyace al agua dulce, el espesor saturado de ésta, crece hacia tierra a dentro, siendo enor de 30 etros dentro de una franja de 20 kilóetros a partir del litoral, de 30 a 100 etros en el resto de la llanura y del orden de 100 etros en el área de loeríos (SARH, 1989).

3 En el área, existe una carstificación asiva que conlleva a la falta de corrientes superficiales debido al desarrollo de fracturas y canales de disolución; la ausencia de la cubierta de suelo y los volúenes de precipitación, dan lugar a una rápida infiltración, propiciando el arrastre de los containantes hacia el acuífero (BGS, FIUADY, CNA, 1995). Usos del suelo Las actividades agrícolas y pecuarias son predoinantes en el área, aunque se dedican en enor proporción a la apicultura. En la agricultura, se cultivan principalente los cítricos, jitoates y henequén; y la actividad pecuaria se refiere principalente a la cría y explotación de ganado bovino, porcino, ovinos y aves. Cabe encionar, que en algunos lugares se tienen fábricas de ateriales para la construcción y bancos de explotación de aterial (Pacheco, 2000). Figura 1. Ubicación del área de estudio.

4 MÉTODOS Deterinación del área de estudio Se seleccionó un área de aproxiadaente 10 kilóetros alrededor de la planta Mérida I, la cual abastece a la ayor parte de la población de la ciudad de Mérida, Yucatán. En esta área, se censaron ediante reconociientos de capo 57 pozos entre soeros y profundos, en los cuales se llevó a cabo el uestreo general. A partir de la realización del uestreo general, se descartó algunos pozos debido principalente a la dificultad de acceso, al desuso del pozo y a la presencia de agentes externos al pozo, tal coo el aceite. En total, se uestrearon de anera sisteática 41 pozos, de los cuales 17 son soeros y 24 profundos. Deterinación de la dirección preferencial del flujo subterráneo Se llevó a cabo la nivelación topográfica del área de estudio ediante un distancióetro electrónico, con ediciones de un error áxio de 3, utilizando coo bancos de nivel los ás cercanos al área, los cuales fueron proporcionados por el INEGI. Asiiso, se realizaron ediciones de las profundidades al nivel freático con un piezóetro electrónico, indicando si la edición fue hecha en régien estático o dináico. Para el caso de los pozos de extracción de la planta Mérida I, cabe encionar que no en todos los pozos se hicieron estas ediciones, debido a que no se tenían en los pozos sisteas para el uestreo piezoétrico o a la presencia de aceite, y desde luego, todos los niveles edidos fueron dináicos. Los potenciales hidráulicos se obtuvieron a partir de la diferencia de la cota del nivel topográfico y la lectura del nivel piezoétrico en régien estático. Calidad del agua subterránea Para la deterinación del nitrógeno de nitratos, se utilizó la técnica de espectrofotoetría de luz ultravioleta. La concentración de nitrógeno de nitratos en una uestra de agua se deterina idiendo la absorbancia o transitancia en el ábito ultravioleta a 220 n y coparando las lecturas con las obtenidas de una curva de calibración; posteriorente, éstos resultados se convierten a través de un factor graviétrico para obtener las concentraciones coo nitratos en iligraos por litro. Los análisis bacteriológicos se realizaron por edio del filtro de ebrana en una incubadora portátil (APHA, AWWA, WEF, 1992). El voluen de la uestra de agua para el análisis bacteriológico, varió en función de la profundidad del pozo, ya que la ayoría de los soeros tienen una concentración de organisos colifores fecales ayor que la encontrada para pozos profundos.

5 Delineación del área de influencia para los pozos Se utilizó el prograa Wellhead Protection Area (WHPA), de la Environental Protection Agency (EPA), el cual es un prograa sei analítico de siulación del flujo del agua subterránea y es usado para la delineación de las zonas de captación en un área de protección para capos de pozos. Se puede aplicar para evaluar últiples tipos de acuíferos (confinados, seiconfinados y libres. El WHPA se puede representar para últiples pozos de bobeo y de inyección y puede evaluar cuantitativaente los efectos de la entrada de paráetros de incertidubre en la delineación de la zona de captación. El prograa consiste de cuatro ódulos (RESSQC, MWCAP, GPTRAC, MONTEC), para nuestro caso, se utilizó el ódulo GPTRAC que es el algorito que ejor ajusta a las características del acuífero de Yucatán. Dirección preferencial del flujo subterráneo RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se obtuvieron dos direcciones preferenciales del flujo en el área de estudio; de SW a NE en época de estiaje y de SE a NW en la época de lluvias. Se observó que para algunos pozos soeros, se reportaron niveles bajos en casi todas las ediciones, lo que podría deberse a la localización del pozo en una zona de aterial poco pereable, ya que el nivel tarda en recuperarse; adeás de que, algunos pozos ostraron coportaientos anóalos debido a afectaciones puntuales y teporales, coo el hecho de que al llegar y hacer la edición, el pozo aún se estaba recuperando de algún tiepo de extracción. Calidad quíica del agua Se observó que el agua en la ayoría de los pozos, cuple con el valor establecido por la Nora Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-1994) en cuanto a la concentración de nitratos, la cual es de 45 g/l coo nitratos, presentándose las ayores concentraciones en las aguas de pozos soeros durante la teporada de estiaje y las ás bajas, en los pozos de extracción de agua de la planta Mérida I, en donde el agua se extrae a 20 etros por debajo del nivel freático. Calidad bacteriológica del agua En el área de estudio, existe containación fecal en pozos soeros y en algunos pozos profundos de las poblaciones ubicadas alrededor de la planta Mérida I. Cabe encionar que el agua de los pozos en la planta Mérida I, fue colectada antes de pasar por los sisteas de cloración. Coparando las densidades de organisos colifores fecales en las teporadas de estiaje y lluvias, se notó un increento de las Unidades Foradoras de Colonias (UFC) durante la época de lluvias, debido al arrastre de ateria containada al acuífero.

6 Delineación de la zona de reserva hidrogeológica Para aplicar el prograa de la Wellhead Protection Area de la EPA, se requirió la siguiente inforación: Tabla 1. Unidades usadas para la ipleentación del Prograa WHPA Variable Descripción Tipo de acuífero Libre Unidades Metros y días Núero de pozos de extracción 25 Núero de pozos de inyección 0 Coordenada ínia en X del área de estudio Coordenada áxia en X del área de estudio Coordenada ínia en Y del área de estudio Coordenada áxia en Y del área de estudio Transisividad del acuífero 2 / d Gradiente hidráulico regional / Angulo del flujo del agua subterránea º Porosidad del acuífero Adiensional Espesor saturado del acuífero Tasa de recarga / d Período de tiepo para ejecutar el WHPA días Tabla 2. Unidades para cada pozo de extracción Variable Coordenada en X del pozo Coordenada en Y del pozo Tasa de recarga del pozo Descripción 3 / d Los valores del gasto de extracción de los pozos de la planta Mérida I, se dan en la Tabla 3. Los valores que se consideraron para las características hidrogeológicas del acuífero se dan en la Tabla 4 y fueron seleccionados entre los valores reportados, ya que no son hoogéneos debido a la naturaleza cárstica del edio; por lo que, en la ejecución del prograa, se realizaron varias pruebas. Los resultados de estas pruebas ostraron que el gradiente hidráulico fue la característica de ayor peso para la variación de los resultados. Por lo tanto, se realizaron dos pruebas con diferentes valores para el gradiente hidráulico, que han sido usados en trabajos previos. Los ángulos de flujo se deterinaron de los gráficos obtenidos en el SURFER para los potenciales hidráulicos, tanto en sequía coo en lluvia.

7 Tabla 3. Gasto el lps de los pozos de extracción de la planta Mérida I Pozo Gasto (lps) Pozo Gasto (lps) Pozo Gasto (lps) A A Fuente: JAPAY (2000) Tabla 4. Paráetros de ingreso al Prograa WHPA, para cada una de las pruebas 1. Paráetro Transisividad Porosidad 20% Espesor saturado 50 etros Gradiente hidráulico / k / k Angulo de flujo 65 º / 120 º Tasa de recarga Los valores de la tabla, están reportados en diferentes estudios (SARH, 1989; Marín, 1990; Villasuso, 1992; BGS, FIUADY, CNA, 1995; Steinich y Marín, 1996; Graniel et al., 1999) La delineación del área de influencia para el capo de pozos de extracción de la planta Mérida I, fue la resultante de utilizar un gradiente hidráulico de k / k, con el que se obtuvo una distancia de etros considerando un período de un año; y con el gradiente de k / k, se obtuvo una distancia proedio de etros; abas distancias, representan el lugar desde donde se está extrayendo el agua en los pozos. Para definir el área ínia de protección para los pozos de extracción de la Planta Mérida I, se realizó un ontaje de los gráficos correspondientes a las áreas de influencia obtenidas y las concentraciones de nitratos y de colifores fecales en las épocas de estiaje y lluvia, respectivaente. El área de protección y las densidades de colifores fecales para las épocas de estiaje y lluvia, se consideraron las enos favorables, por lo que la delineación del área de protección se considera ás segura (Figuras 2 y 3).

8 CONCLUSIONES Se tienen dos direcciones preferenciales del flujo subterráneo en el área de estudio, de SW a NE en el estiaje y de SE hacia el NW en época de lluvia. La calidad quíica y bacteriológica de las aguas de los pozos, es de enor calidad en los pozos soeros y durante la época de estiaje. En coparación con la Nora Oficial Mexicana (NOM, 1994) los líites establecidos para la concentración de nitratos y colifores fecales, son excedidos en las aguas de los pozos soeros y en las aguas de los pozos profundos. El líite para colifores fecales se excede en algunos de los pozos de la zona rural alrededor del capo de pozos. La delineación del área de influencia que se sugiere para el capo de pozos de extracción de la planta Mérida I, fue la resultante de utilizar un gradiente hidráulico de k / k, con el que se obtuvo una distancia de etros considerando un período de un año, esta distancia representan la distancia de influencia desde donde se está extrayendo el agua de los pozos. Figura 2. Área de influencia de los pozos y densidad de colifores fecales en la época de estiaje.

9 Figura 3. Área de influencia de los pozos y densidad de colifores fecales en la época de lluvias. Toando coo base la condición ás desfavorable, se realizó el ontaje de las WHPA y las calidades quíica y bacteriológica, en donde se observó que la containación por colifores fecales podría afectar la calidad del agua subterránea del capo de pozos a corto plazo, considerando que las condiciones de vulnerabilidad de los acuíferos cársticos no han podido ser descritas por los odelos analíticos y nuéricos conocidos. En cuanto a la concentración de nitratos en las aguas de los pozos profundos de la planta Mérida I, ésta es enor que el líite establecido por la Nora Oficial Mexicana; sin ebargo, en algunos pozos ubicados en el área rural adyacente, dichas concentraciones exceden la NOM, por lo que se sugiere toar las edidas preventivas pertinentes. RECOMENDACIONES Realizar otras pruebas con el Prograa WHPA, variando los valores de las características geohidrológicas del acuífero, con la finalidad de obtener la condición ás desfavorable que perita hacer sugerencias precisas para la preservación del recurso, que es la única fuente de abasteciiento. Asiiso, se sugiere la elaboración y puesta en archa de un esquea de anejo para la zona de protección deliitada, con fines de preservación de la calidad del agua para uso y consuo huano.

10 AGRADECIMIENTOS Al Sistea de Investigación Regional Justo Sierra del CONACyT, por el financiaiento econóico para la realización del proyecto "Deliitación de una zona de reserva hidrogeológica para el abasteciiento de agua potable a la ciudad de Mérida, Yucatán", Clave Al CONACYT, por el financiaiento del proyecto "Deterinación y prueba de un índice de containación por nitratos en el acuífero kárstico de Yucatán", Clave 27912T. J. Pacheco, agradece al CONACYT, la beca otorgada para la realización de estudios de doctorado. A los participantes en el proyecto por el trabajo realizado y a los integrantes del Prograa Iberoaericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo, Subprograa Aprovechaiento y Gestión de Recursos Hídricos, por sus coentarios y discusiones. REFERENCIAS APHA, AWWA, WEF. (1992) Standard Methods for the Exaination of Water and Wastewater. 18 th. edition. Clesveri L.S., Eaton A.D. y A.E. Greenberg (Eds.) Washington, D.C. USA. BGS, FIUADY, CNA (1995) British Geological Survey, Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoa de Yucatán, Coisión Nacional del Agua. Ipact of urbanisation on groundwater in Mérida, Mexico. Final Report. NCR. Nothingha, UK. CNA (1994) Coisión Nacional del Agua. Ley de Aguas Nacionales y su Reglaento. México. CNA (2000) Coisión Nacional del Agua. Base de datos cliatológicos en el área de estudio. Escalante, Z.A. (2000) Diagnóstico preliinar para la deliitación de una zona de reserva hidrogeológica al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán. Tesis de Licenciatura en Ingeniería Civil. Universidad Autónoa de Yucatán, México. Graniel CE, Morris BL, Carrillo-Rivera JJ (1999) Effects of urbanization on groundwater resources of Merida Yucatan. Environental Geology 37 (4) 303:311. INEGI (1992) Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Inforática. Anuario Estadístico del Estado de Yucatán. Gobierno del Estado de Yucatán. México. JAPAY (2000) Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán. Planta Mérida I. Counicación personal con el Ing. Willia Espejo, Jefe de la planta. Miller J (1996) Coparación de los acuíferos floridano y yucateco. En Meorias del 3er. Congreso Latinoaericano de Hidrología Subterránea. Zacatecas, México. Marín LE (1990) Field investigation and nuerical siulation of groundwater flow in the karstic aquifer of Nortwestern Yucatan, Mexico. PhD Thesis Northern University of Illinois, USA. NOM-127-SSA1 (1994) Nora Oficial Mexicana. Secretaría de Salubridad y Asistencia. Salud Abiental, agua para uso y consuo huano líites perisibles de calidad y trataientos a que debe de soeterse el agua para su potabilización. Pacheco AJ (2000) Infore parcial del proyecto "Deliitación de una zona de reserva hidrogeológica para el abasteciiento de agua potable a la ciudad de Mérida, Yucatán". Sistea de Investigación Justo Sierra del CONACyT. Universidad Autónoa de Yucatán. Perry, E.C., Swift, J., Gaboa, J., Reeve, A., Sanborn, R., Marin, L.E., Villasuso, M. (1989). Geological aand environental aspects of surface ceentation, North coast, Yucatan, Mexico. Geology, 17,

11 SARH (1989) Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. "Sinopsis Hidrogeológica de la Península de Yucatán". México. Steinich B, Marín LE (1996) Hydrogeological investigation in Northwest Yucatan Mexico using resistivity surveys. Groundwater 34 (4) 640:646 Villasuso PM (1992) Geohidrología e hidrogeoquíica del acuífero de la Península de Yucatán. Mecanisos de containación. Seinario de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoa de Yucatán. México. WHPA (1993) Wellhead Protection Areas. Addendu to the WHPA code ver 2.0 User Guide. Environental Protection Agency. USA.

Delineación de la zona de protección hidrogeológica para el campo de pozos de la planta Mérida I, en la ciudad de Mérida, Yucatán, México

Delineación de la zona de protección hidrogeológica para el campo de pozos de la planta Mérida I, en la ciudad de Mérida, Yucatán, México Delineación de la zona de protección hidrogeológica para el capo de pozos de la planta Mérida I, en la ciudad de Mérida, Yucatán, México Julia Pacheco Ávila 1, Lorena Calderón Rocher 2, Arando Cabrera

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DEL SECTOR SERVICIOS E INSTITUCIONAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DEL SECTOR SERVICIOS E INSTITUCIONAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DEL SECTOR SERVICIOS E INSTITUCIONAL Con la finalidad de generar acciones que peritan la conservación y anejo sostenible del recurso

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS CON FINES DE ABASTECIMIENTO

PROTECCIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS CON FINES DE ABASTECIMIENTO PROTECCIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS CON FINES DE ABASTECIMIENTO Julia Pacheco Ávila* Universidad Autónoma de Yucatán Doctor en Ciencias (Aguas Subterráneas); Profesor Investigador de la Universidad Autónoma

Más detalles

ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LAS EXPRESIONES DEL CONTENIDO DE HUMEDAD EN SÓLIDOS

ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LAS EXPRESIONES DEL CONTENIDO DE HUMEDAD EN SÓLIDOS Siposio de Metrología 010 ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LAS EXPRESIONES DEL CONTENIDO DE UMEDAD EN SÓLIDOS Enrique Martines L., Leonel Lira C. k 4.5 Carretera a los Cués, Municipio el Marqués, Querétaro Teléfono:

Más detalles

Reserva hidrogeológica para el abastecimiento de agua con calidad para la zona metropolitana de Mérida, Yucatán

Reserva hidrogeológica para el abastecimiento de agua con calidad para la zona metropolitana de Mérida, Yucatán Reserva hidrogeológica para el abastecimiento de agua con calidad para la zona metropolitana de Mérida, Yucatán Pacheco Avila Julia, Cabrera Sansores Armando, Molina Chalé Mirna, Torres Díaz Ma. Concepción,

Más detalles

El Valor Dinámico Borroso de la Empresa a Partir del Cálculo del Coste Unitario Estándar Que Proporciona el Sistema MRP II

El Valor Dinámico Borroso de la Empresa a Partir del Cálculo del Coste Unitario Estándar Que Proporciona el Sistema MRP II El Valor Dináico Borroso de la Epresa a Partir del Cálculo del Coste Unitario Estándar Que Proporciona el Sistea MRP II Antoni Vidal Suñé, Albert Fonts Ribas El trabajo que se presenta desarrolla, en la

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronóicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 3 : TEMPERATURA y HUMEDAD. Definiciones, ecuaciones y leyes básicas a)

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones.

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones. Guía de Ejercicios Vectores y algunas plicaciones. 1 Notabene : Todas las agnitudes vectoriales se presentan en esta guía con negrita y cursiva. Por distracción, puede haberse oitido tal cosa en algún

Más detalles

CONCENTRACIÓN DE FLÚOR EN EL AGUA POTABLE: SU RELACIÓN CON LA FLUOROSIS DENTAL

CONCENTRACIÓN DE FLÚOR EN EL AGUA POTABLE: SU RELACIÓN CON LA FLUOROSIS DENTAL XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 CONCENTRACIÓN DE FLÚOR EN EL AGUA POTABLE: SU RELACIÓN CON LA FLUOROSIS DENTAL Alarcón Herrera,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA MAESTRIA EN ADMINISTRACION Y NEGOCIOS MAESTRO: ALFREDO CASTRO MATERIA: ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS Y OPERACIONES TEMA: C R M ALUMNO: L.C.P. ROGELIO GERMAN RODRIGUEZ

Más detalles

INVERSIONES Y RENTAS LOS ANDES S.A.

INVERSIONES Y RENTAS LOS ANDES S.A. INVERSIONES Y RENTAS LOS ANDES S.A. INFORME EJECUTIVO CAMPAÑA DE MUESTREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES DEL RÍO MANSO (Enero 2016) VERSIÓN 0 FEBRERO 2016 CONTROL REVISIÓN DOCUMENTOS Versión Fecha Elaborado

Más detalles

Tratamiento de Aguas Residuales Industriales

Tratamiento de Aguas Residuales Industriales Trataiento de Aguas Residuales Industriales Curso 2009-2010 Bloque III. Estudio de un caso real Aguas Residuales de una Industria Textil Miguel García Roán Dpto. de Ingeniería Quíica, Facultad de Ciencias,

Más detalles

Aplicación del test de Cooper en alumnos de enseñanza media.

Aplicación del test de Cooper en alumnos de enseñanza media. Aplicación del test de Cooper en alunos de enseñanza edia. Prof. Víctor Gadea Mucho se ha discutido entre profesores de Educación Física acerca de la aplicación de test físicos donde se evalúen rendiientos

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de, se encuentra ubicado en el noroeste de la República Mexicana, en la porción sur de la península de Baja California,

Más detalles

Alcantarillado. Carrera: Ingeniería Civil CIF 0531

Alcantarillado. Carrera: Ingeniería Civil CIF 0531 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Alcantarillado Ingeniería Civil CIF 0531 2 4 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Uso Sustentable del Agua Octubre 2013 1 Introducción El agua es un recurso transversal esencial para el bienestar social, desarrollo

Más detalles

Geólogos del Mundo Asturias

Geólogos del Mundo Asturias Esta ficha resume las actividades realizadas durante esta primera parte del proyecto (Agosto de 2008 Abril de 2009) mencionándose también algunos aspectos relacionados con las siguientes etapas. FICHA

Más detalles

La proporción de gente con mayor educación ha aumentado a un ritmo constante

La proporción de gente con mayor educación ha aumentado a un ritmo constante MÉXICO La proporción de gente con ayor educación ha auentado a un rito constante En México, el creciiento anual de las tasas de graduación a nivel de educación edia superior ha sido ayor al de los países

Más detalles

FICHA INFORMATIVA DE PROYECTOS

FICHA INFORMATIVA DE PROYECTOS Coordinación: HIDRAULICA Subcoordinación: HIDRAULICA URBANA Jefe de proyecto: CARLOS EDUARDO MARIANO FICHA INFORMATIVA DE PROYECTOS Clave: HC 0850.3 (TECATE) Titulo del proyecto: EVALUACION DE LA EFICIENCIA

Más detalles

ced Au Au Au f Cu Cu Cu f

ced Au Au Au f Cu Cu Cu f Probleas calorietria Ejeplo 1.- 100 g de una aleación de oro y cobre, a la teperatura de 75.5ºC se introducen en un caloríetro con 502 g de agua a 25ºC, la teperatura del equilibrio es de 25.5ºC. Calcular

Más detalles

DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE

DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE PLANIFICACION Y DISEÑO PARA LA INCLUSION SOCIAL CORIALE, Oscar A. CARACTERIZACIÓN HIDROLÓGICA DE LA

Más detalles

EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS. Norma A. Beltrán y Blanca E.

EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS. Norma A. Beltrán y Blanca E. EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS Norma A. Beltrán y Blanca E. Jiménez Instituto de Ingeniería. Grupo de Tratamiento y Reúso Universidad

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-082-1986

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-082-1986 SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-082-1986 CONTAMINACION DEL AGUA-DETERMINACION DE NITROGENO DE NITRATO-METODO ESPECTROFOTOMETRICO ULTRAVIOLETA WATER CONTAMINATION-DETERMINATION

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

Geohidrología. Carrera: GCE-0508 2-2- 6. Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias

Geohidrología. Carrera: GCE-0508 2-2- 6. Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Geohidrología Ingeniería en Geociencias GCE-0508 2-2- 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA

LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA GALINDO RODRÍGUEZ, Elena y DEL POZO GÓMEZ, Miguel* (*) Instituto Tecnológico Geominero de España. Ríos Rosas, 23. 28003 MADRID RESUMEN Esta

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO Eduardo García de la Rosa, Gerardo Noriega Altamirano, Sergio Cruz Hernández Universidad Autónoma Chapingo. Academia de Meteorología,

Más detalles

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla Capitulo III.- Determinación de la demanda en el Estado de Puebla 41 Una vez definido lo que se va a ofrecer en el centro de asistencia y como se va a ofrecer (elementos arquitectónicos), es conveniente

Más detalles

LA CUENCA DEL BRAVO. Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande

LA CUENCA DEL BRAVO. Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande LA CUENCA DEL BRAVO Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande La cuenca del Bravo cubre una superficie total de 457 275 km 2 ; 226 275 km 2 corresponden a México y 231 000 km

Más detalles

Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos

Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos El agua subterránea es un recurso vital que proporciona la cuarta parte de toda el agua dulce destinada a la industria, agricultura y consumo

Más detalles

El agua en Baja California Sur

El agua en Baja California Sur El agua en Baja California Sur En medio de un paisaje que combina mar y desierto, Baja California Sur cuenta con una riqueza de recursos naturales única; sin embargo, en cuanto a recursos hídricos, la

Más detalles

06-1/10. Sistema Métrico Decimal Magnitudes y medidas Nombre:

06-1/10. Sistema Métrico Decimal Magnitudes y medidas Nombre: 061/10 Magnitudes y edidas : Medir es coparar dos cantidades viendo cuántas veces contiene una a otra. Al coparar los dos pies, heos hecho una edida. Así el pie del gigante es... veces ayor que el de Paco.

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

Más de 12 mil Viviendas de Interés Social presentadas en la ANV. Estado de los 400 proyectos ingresados

Más de 12 mil Viviendas de Interés Social presentadas en la ANV. Estado de los 400 proyectos ingresados Más de 12 mil Viviendas de Interés Social presentadas en la ANV Desde la aplicación de la Ley 18.795 (poco más de 3 años), se han presentado en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), 4 proyectos para la

Más detalles

MANUALES DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE TEMAS SELECTOS DE AGUA SUBTERRÁNEA

MANUALES DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE TEMAS SELECTOS DE AGUA SUBTERRÁNEA XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 MANUALES DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE TEMAS SELECTOS DE AGUA SUBTERRÁNEA Carlos Gutiérrez

Más detalles

CONAMA ST -23 Evaluación de impacto ambiental Visión de los promotores Experiencia de la nueva ley 27 de noviembre de 2014

CONAMA ST -23 Evaluación de impacto ambiental Visión de los promotores Experiencia de la nueva ley 27 de noviembre de 2014 CONAMA ST -23 Evaluación de ipacto abiental Visión de los prootores Experiencia de la nueva ley 27 de noviebre de 2014 TSO (Transission & Syste Operator) Régien especial Intercabios Internacionales REE

Más detalles

QUÉ PREFIERE: MARCA PROPIA O MARCA COMERCIAL LÍDER?

QUÉ PREFIERE: MARCA PROPIA O MARCA COMERCIAL LÍDER? QUÉ PREFIERE: MARCA PROPIA O MARCA COMERCIAL LÍDER? Yeverino-Gutiérrez M., Gracia-Vásquez Y., Chapa-Cabrera Y., Casanova-Mina A., Sánchez-Salazar G., Méndez-Ramos M., Grimaldo-Mendoza I., Arteaga-Mac Kinney

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Programa donde se inscribe la beca y/o la tesis: Interacciones biológicas: de las

Programa donde se inscribe la beca y/o la tesis: Interacciones biológicas: de las Titulo: Potencial uso simultáneo de micopatógenos biocontroladores de hormigas cortadoras de hojas. Autores: Natalia G. Armando, Jorge A. Marfetán, Patricia J. Folgarait Correo: ng.armando14@gmail.com

Más detalles

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero Informe Final Diciembre 2008 PricewaterhouseCoopers RUT: 81.513.400-1 Santiago de Chile Av. Andrés Bello 2711 Torre Costanera Pisos 3, 4 y 5 Las Condes Teléfono [56] (2) 940 0000 Análisis tiempo de graduación

Más detalles

Sistemas de Riego Localizado URALITA

Sistemas de Riego Localizado URALITA Abasteciiento y Distribución de Aguas Riego Evacuación de Aguas en Edificación Capítulo Saneaiento de Aguas Drenaje Conducción de Fluidos Especiales Protección de Cables y Eleentos Viales, Taludes Sisteas

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO.

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. ALIMENTACIÓN Y MEDIO DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. (Junta de Gobierno CHG 17-08-2015) La masa de agua subterránea

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES)

ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES) ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES) 1 QUÉ ES EL SELLAMIENTO TÉCNICO DE UN POZO Consiste en restablecer las condiciones iniciales en que se encontraba

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Módulo de trayectorias laborales 2012

Módulo de trayectorias laborales 2012 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Módulo de trayectorias laborales 0 MOTRAL iseño uestral Índice ágina. Objetivo de la encuesta. oblación objetivo 3. Cobertura geográfica 4. iseño de la uestra

Más detalles

Hidrología subterránea

Hidrología subterránea Laboratorio de Hidráulica Ing. David Hernández Huéramo Manual de prácticas Hidrología subterránea 8o semestre Autores: Héctor Rivas Hernández Jorge Leonel Angel Hurtado Juan Pablo Molina Aguilar Miriam

Más detalles

Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009

Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009 4 de octubre de 2010 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009 Principales resultados El 55,5% de los doctores son varones y el 44,5% mujeres. La edad media para doctorarse es de

Más detalles

El número de disoluciones matrimoniales disminuyó un 12,3% en el año 2013. El 88,5% de los divorcios y separaciones fueron de mutuo acuerdo

El número de disoluciones matrimoniales disminuyó un 12,3% en el año 2013. El 88,5% de los divorcios y separaciones fueron de mutuo acuerdo Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios El número de disoluciones matrimoniales disminuyó un 12,3% en el año El 88,5% de los divorcios y separaciones fueron de mutuo La custodia de hijos menores

Más detalles

Ubicación General. Ubicación General

Ubicación General. Ubicación General Ubicación General Ubicación General La zona más explotada alcanza la tercera parte del sistema, siendo su límite oeste el Arroyo San Gregorio, el empalme de la Ruta 3 con la Ruta 1 (km. 68) y el Arroyo

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: NEGOCIOS EN INTERNET SUBASTATODO.COM Integrantes: Marianas Arias Peña 1 María Teresa Figueroa 2 José Zambrano

Más detalles

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos Ficha Técnica Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos 4 1. Descripción del sistema En la figura número 1, se presenta un esquema general de un sistema de bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos. En

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA

INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA Carlos Martínez Saúl; Margarita Lobato Calleros; Jesús García Cabrera Comisión Nacional del Agua Av, San Bernabé

Más detalles

MANUAL DE TRABAJADORES PROTÉJASE

MANUAL DE TRABAJADORES PROTÉJASE MANUAL DE TRABAJADORES PROTÉJASE Proyecto de Defensa Laboral e ayudó a entender is derechos bajo OSHA. Me siento ás capaz de tratar la cuestión de seguridad en el trabajo. MARÍA SÁNCHEZ P PROTÉJASE LOS

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Económicas TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE ECONOMISTA TEMA: EL DESEMPLEO JUVENIL EN EL ECUADOR EN EL PERIODO 2009-2010 AUTOR: SILVA JARRÍN CHRISTIAN FRANCISCO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas

Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas Fuente: El Economista Fecha: 19 de noviembre de 2009 Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas Según la Encuesta Global de Delitos Económicos 2009 de PricewaterhouseCoopers, prácticamente

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados.

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados. Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial Gráfico 2: Distribución porcentual del agua dulce en el planeta en la posición 106 de entre 122 países considerados. La gestión del agua en México

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

El agua en Veracruz. Fuente: CONAGUA, 2010.

El agua en Veracruz. Fuente: CONAGUA, 2010. El agua en Veracruz Veracruz es considerado uno de los estados megadiversos de México. Pese a ello, presenta una de las mayores tasas de deforestación anual, al grado que cerca de 72% de la cobertura vegetal

Más detalles

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA EXTRACCIÓN DE SEDIMENTOS

Más detalles

Vigilancia sanitaria 6

Vigilancia sanitaria 6 6 Vigilancia sanitaria 6. Vigilancia sanitaria La Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud tiene establecido un Programa de Vigilancia y Control de las Aguas de Consumo

Más detalles

Proyecto para la l Protección Ambiental y el Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní. Jorge Néstor Santa

Proyecto para la l Protección Ambiental y el Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní. Jorge Néstor Santa Argentina Brasil Paraguay Uruguay Proyecto para la l Protección Ambiental y el Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní Jorge Néstor Santa Coordinador T Ubicación general del SAG El Sistema Acuífero

Más detalles

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería a Civil y Minas División n de Ingeniería Universidad de Sonora Mayo de 2007 Introducción La presencia de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16 Carrera de Contabilidad y Finanzas Universidad de Lima El Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, reunido en la Ciudad de

Más detalles

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO ESTUDIO DE SUELO CANALIZACION ARROYO PRINGAMOSAL DEL K0+689 AL K0+911 MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL ESTUDIO 1.2 LOCALIZACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

UFS. MetPoint / MetHome

UFS. MetPoint / MetHome UFS MetPoint / MetHome 1 La Empresa MetLife es la aseguradora No. 1 en México con 100 puntos de contacto, servicio y representación distribuidos en todo México, adicional tenemos más de 70 años protegiendo

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE PLAZA DE PEAJE

ENCUESTA MENSUAL DE PLAZA DE PEAJE Instituto Nacional de Estadísticas Subdirección de Operaciones ENCUESTA MENSUAL DE PLAZA DE PEAJE METODOLOGÍA Subdepartamento de Transporte y Comunicaciones Agosto 2008 ÍNDICE 1. Introducción 2 2. Marco

Más detalles

Hidrogeología. Tema 4 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo T4. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO

Hidrogeología. Tema 4 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo T4. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO Hidrogeología Tema 4 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO 1 T4. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO 1. Concepto de potencial hidráulico. 2. Concepto de gradiente hidráulico. 3. Flujo del agua en medio saturado.

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Se tienen identificados 147 sitios donde se ha presentado algún tipo de inundación. Se contabilizan aproximadamente

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

ANALISIS SOBRE EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

ANALISIS SOBRE EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA ANALISIS SOBRE EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCION TECNICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DEPTO. DE INVESTIGACION Y DESARROLLO Chihuahua, Chih., a 17 de

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

REACTIVACION DE LA RED DE MONITOREO PIEZOMETRICA DEL

REACTIVACION DE LA RED DE MONITOREO PIEZOMETRICA DEL REACTIVACION DE LA RED DE MONITOREO PIEZOMETRICA DEL ACUIFERO DE GUADALUPE, MUNICIPIO DE ENSENADA B.C. OCTUBRE DE 2009 CONTRATACION DE SERVICIOS DEL CICESE DEPARTAMENTO DE GEOFISICA APLICADA En 2006 el

Más detalles

Pulso ciudadano: clima de opinión en EU

Pulso ciudadano: clima de opinión en EU Pulso ciudadano: clima de opinión en EU Septiembre de 2014 La información contenida en este documento es una síntesis de encuestas generadas por diversas empresas e institutos de investigación. El Centro

Más detalles

APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES

APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES CIRC ULAR 03.13 Leza, Escriña de Riesgos y APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES Las inundaciones en la ciudad de Buenos aires sobrevienen principalmente por: Aumento del nivel del río,

Más detalles

Mejora del talento técnico en el CDT. de la vinculación

Mejora del talento técnico en el CDT. de la vinculación Mejora del talento técnico en el CDT de Mabe a través de la vinculación Hace 8 años se planteó en el CDT de Mabe, llamado Centro de Tecnología y Proyectos, la necesidad de elevar el talento técnico para

Más detalles

EJERCICIO PRELIMINAR DEL IMPACTO DE LA INICIATIVA DE DESARROLLO TURÍSTICO CABO CORTÉS, B.C.S. Verónica Bunge 1

EJERCICIO PRELIMINAR DEL IMPACTO DE LA INICIATIVA DE DESARROLLO TURÍSTICO CABO CORTÉS, B.C.S. Verónica Bunge 1 EJERCICIO PRELIMINAR DEL IMPACTO DE LA INICIATIVA DE DESARROLLO TURÍSTICO CABO CORTÉS, B.C.S. Verónica Bunge 1 Octubre 2011 En este documento se analizan las necesidades que, en materia de agua, debiera

Más detalles

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge. C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.com 1. PRESENTACIÓN. TEYGE, S.A. (Tecnología y Geoambiente, S.A.) es una empresa

Más detalles