» 2. Clasificación de los sistemas de inyección de gasolina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "» 2. Clasificación de los sistemas de inyección de gasolina"

Transcripción

1 3 u n Sistemas de inyección de gasolina i d I: mecánica y electromecánica a d 1. Preparación de la mezcla: carburación e inyección 2. Clasificación de los sistemas de inyección de gasolina 3. Inyección mecánica. K-Jetronic 4. Otros procedimientos para la comprobación del sistema 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic SALIR 1. MEZCLA Combustión de hidrocarburo reacción química con el Oxígeno Mezcla estequiométrica: la totalidad del Oxígeno se quema con la totalidad de hidrocarburo, sin quedar sobrantes 14,7 Kg de AIRE por 1 Kg de GASOLINA Mezcla rica: aire insuficiente para quemar todo el hidrocarburo Un porcentaje de la mezcla no se quema, aparece CO2 Y CO Mezcla pobre: la gasolina es insuficiente para quemar todo el oxígeno FACTOR λ para especificar la riqueza masa de aire real λ = masa de aire teórica λ > 1 Mezcla pobre λ < 1 Mezcla rica λ = 1 estequiometrica 2. El proceso de combustión 2.3. Proceso de combustión Ud.3 Dosificación de mezcla (III) Grafica potencia consumo (a plena apertura de mariposa) Figura 3.1. Influencia del factor, en el par motor y en el consumo específico de combustible Figura 3.2. Influencia del factor, en las emisiones contaminantes Índice de la unidad Dosificación de mezcla (IV) valores Lambda 2. Clasificación de los sistemas de inyección de gasolina Escala que indica la cantidad de aire (oxigeno) que tenemos en los gases de escape. Se le da el valor 1, al volumen de aire que dejaría la mezcla estequiométrica. λ = Volumen de aire aspirado Volumen de aire teóricamente necesario (λ=1) estequiométrica λ = 0,95 1,05 ralentí, medias cargas (λ<1) Déficit aire (mezcla rica) λ = 0,85-0,95 aceleraciones y potencia máxima. (λ>1) Exceso aire (mezcla pobre) λ = 1,05-1,1 marcha económica, cargas bajas. 2-4 ms 4-14 ms 1-2 ms (Ti) por tanto deberá ir adaptándose a las necesidades de cada momento < 0,75 Lambda > 1,3 ( Mezcla no inflamable)

2 2. Clasificación de los sistemas de inyección de gasolina 2. Clasificación de los sistemas de inyección de gasolina 3.1. Sistemas de inyección monopunto y multipunto Sistemas de inyección indirecta y directa 2. Clasificación de los sistemas de inyección de gasolina Inyección mecánica Inyección permanente Combustible sale a presión 2,8-3,5bares Se basa en la medición del volumen de caudal de aire Partes del sistema: -Medición del caudal de aire -Alimentación de combustible 3.2. Tipos de inyección intermitente. -Preparación de la mezcla -Fase de calentamiento -Fase de ralentí 6. La inyección mecánica Ud.3 Figura Esquema de funcionamiento de un sistema de inyección n K-K Jetronic 3.3. Funcionamiento de la inyección mecánica.

3 Medición del caudal de aire por plato sonda Sistema de Alimentación de combustible - electrobomba - Acumulador de presión - Filtro de combustible - Regulador de presión - Inyectores Preparación de la mezcla - Medidor del caudal de aire - Distribuidor-dosificador - Valvula de presión diferencial Adaptación de la mezcla - Calentamiento - Ralentí Electrobomba transporta el combustible del depósito al sistema a 5,4 bares de presión 3.5. Electrobomba de combustible y proceso de bombeo. Acumulador de presión: mantiene la presión de combustible en el circuito incluso tras parar el motor 3.4. Bomba Acumulador de combustible, vacío (A) y lleno (B). Filtro: separar impurezas perjudiciales para el sistema 3.6. Acumulador de presión de combustible Filtro de combustible Esquema del filtro de combustible.

4 Regulador de presión: Regula la presión constante del sistema a 5 bares, está dentro del dosificador. El sobrante de combustible retorna al depósito para no sobrepasar la presion Inyectores: Pulverizan el combustible en el colector de admisión mediante movimientos oscilantes de su aguja al someterla a cierta presión Los inyectores inyectan permanentemente si la presión en su conducto de combustible es superior a 3,3bares, INYECCIÓN CONTINUA Regulador de presión del distribuidor-dosificador. Inyector mecánico Válvula de inyección. La preparación de la mezcla dosifica el combustible correspondiente al aire aspirado para obtener la proporción adecuada Medidor de caudal de aire: mide el volumen de aire aspirado Pulverización de un inyector mecánico Medidor de caudal de aire de corriente ascendente. Distribuidor-dosificador: garantiza el reparto de combustible a los inyectores según la posición del plato sonda Comprobación del desplazamiento de la placa del sensor Posición de la placa del sensor Reglaje de la placa del sensor Las lumbreras de control miden aproximadamente 0,2 mm de ancho.

5 3.18. Aspecto exterior del distribuidor-dosificador Cámara cilíndrica de lumbreras y estrangulador de mando Distribuidor-dosificador con válvulas de presión diferencial Cámara cilíndrica de lumbreras con émbolo de mando Presión del sistema y presión de control Distribuidor-dosificador con válvulas de presión diferencial.

6 3.25. Formación de la mezcla Diferentes posiciones de las válvulas de presión diferencial Inyector de arranque en frío Válvula de arranque en frío Comprobación de la resistencia del inyector de arranque en frío Interruptor térmico temporizado Esquema del interruptor Curva accionamiento del interruptor en función de la temperatura.

7 3.32. Circuito de arranque en frío Comprobación de resistencias en el interruptor térmico temporizado Elementos de la fase de calentamiento del sistema K-Jetronic Aspecto de la válvula de aire adicional Esquema eléctrico de conexión a la válvula de aire adicional Válvula de aire adicional Control de movimiento de diafragmas Regulador de la fase de calentamiento sin toma de aire.

8 3. Inyección mecánica. K-Jetronic Regulador de la fase de calentamiento sin toma de aire Regulador de la fase de calentamiento. 3. Inyección mecánica. K-Jetronic 3. Inyección mecánica. K-Jetronic 3. Inyección mecánica. K-Jetronic Dependencia de la presión de control de la carga del motor Regulador de la fase de calentamiento con dispositivo de plena carga. 3. Inyección mecánica. K-Jetronic Medida de la resistencia del regulador de la fase de calentamiento. 4. Otros procedimientos para la comprobación del sistema Verificación de la presión del sistema.

9 4. Otros procedimientos para la comprobación del sistema Regulación del régimen de ralentí, actuando sobre un tornillo by-pass Juego de racores. de aire de la mariposa. 4. Otros procedimientos para la comprobación del sistema Regulador del valor de CO actuando sobre el tornillo de riqueza. 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic 4. Otros procedimientos para la comprobación del sistema 4. Otros procedimientos para la comprobación del sistema Comprobación de centrado del plato-sonda. 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic Válvulas de inyección con aire envolvente Sistema de inyección KE-Jetronic.

10 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic Regulador de presión Regulador de presión del sistema de combustible Estados de presión en el regulador. 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic Esquema de potenciómetro de plato-sonda Esquema sinóptico de conexiones de la unidad de control KE-Jetronic con técnica analógica. 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic Interruptor de mariposa Esquema del interruptor de mariposa Sonda térmica NTC y curva característica.

11 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic Medida de resistencia de la NTC Actuador rotativo. 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic Actuador rotativo de ralentí Actuador electrohidráulico de presión en el distribuidor-dosificador. 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic 5. Inyección mecánica-hidráulica. KE-Jetronic Sección del actuador electrohidráulico de presión Diferentes posiciones de la placa rebote del actuador electrohidráulico de presión.

12 Caso Final Caso Final Tapón de obturación del distribuidor-dosificador Esquema del relé taquimétrico Montaje del conjunto del manómetro Medida del caudal de rebose. 4 u n Sistemas de inyección de gasolina i d II: electrónicos a d CLASIFICACIÓN SISTEMAS INYECCIÓN GASOLINA S.I. MECANICA K-Jetronic 1. Inyección indirecta de gasolina 2. Inyección monopunto 3. Inyección directa de gasolina S.I. MECANICA CON AYUDA ELECTRÓNICA S.I. ELECTRONICOS NO COMBINADOS S.I. ELECTRONICOS COMBINADOS S.I. MONOPUNTO S.I. DIRECTA KE-Jetronic L-Jetronic (Q Trampilla) LH-Jetronic (Q hilo caliente) MOTRONIC MONO-MOTRONIC SALIR MOTRONIC KE-JETRONIC K-JETRONIC L-JETRONIC

13 S. I. ELECTRONICOS NO COMBINADOS Encendido e Inyección no conjunta Mando electrónico (UCE recibe info de los sensores) SI DIRECTA Multipunto, simultanea, intermitente Caudalimetro tipo trampilla (L-Jetronic) o Hilo caliente (LH-Jetronic) MONO-MOTRONIC L-JETRONIC 1. SISTEMA ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE 2. SISTEMA DE ASPIRACIÓN 3. SISTEMA DE CONTROL S. I. ELECTRONICOS NO COMBINADOS S. ALIMENTACION COMBUSTIBLE Electrobomba (PRESION 3,5 bares) Filtro de combustible Tubo distribuidor Regulador de Presión Válvulas de Inyección Válvula de arranque en frío 4.1 Esquema del sistema L-Jetronic Circuito de alimentación de combustible. Regula Presión a 2,5-3 bares Conectado al final tubo distribuidor Conexión a Admisión tras mariposa y deposito Garantiza P cte para toda posición de mariposa y así el combustible inyectado en un tiempo 4.3. Ubicación de inyectores y regulador de presión sobre la rampa de inyección. Garantiza Presión constante de combustible Acumula volumen combustible suficiente 4.4. Regulador de presión Montaje del regulador de presión en el circuito de alimentación.

14 Valvulas de inyección Inyectan en admisión delante de valvulas de admisión Conectadas al tubo distribuidor a misma presion de circuito Inyector arranque en frío en mismas condiciones Bobinado eléctrico en contacto con UCE Recibe impulsos de TI, entre 1-1,5ms Aguja con nucleo inducido Un TI a una presion = una cantidad determinada de combustible 4.7. Ubicación del inyector en el colector de admisión Partes de un inyector Inyector Alimentación de los inyectores Equipo de comprobación de la velocidad de alimentación y limpieza de inyectores Comprobación de la resistencia del inyector. R ENTRE Ohm El caudal de aire aspirado por el motor el la magnitud de mando para la dosificación de inyección Caudalímetro convierte la posición de su compuerta en señal electrica Entre filtro de aire con toma atm y conducto de fuelle a admisión Señales de mando de un inyector convencional y de un inyector modulado en anchura de impulsos Señal de los inyectores en un sistema de inyección secuencial Ubicación del caudalímetro de aire en el sistema L-Jetronic.

15 NTC a la entrada de aire que informa a la UCE Densidad-Temperatura y Volumen determinan la MASA de aire Situación del caudalímetro en Esquema interno de un caudalímetro Ubicación del sensor de temperatura el colector de admisión. Conducto de by-pass ralentí, con regulación aire y CO en el caudalímetro Señal de un sensor de temperatura del aire Esquema eléctrico del potenciómetro Parte superior interna del caudalímetro Comprobaciones básicas de un caudalímetro Comprobación de la tensión y resistencia del potenciómetro de CO Regulación del CO.

16 LJ-JETRONIC Despiece completo del medidor de masa por hilo caliente. Caudalímetro estático y eléctrico Elimina desgaste del potenciómetro Hilo caliente de platino de 70 micras en colector de admisión Hilo o membrana alimentada para tener T CTE de 120ºC Aire de entrada enfria el hilo, variando la resistencia del hilo El circuito del caudalimetro aplica una variación de intensidad para mantener el hilo a la T CTE La variación de intensidad sirve para medir el caudal de aire circulante (el calor absorbido por el hilo es proporcional a la Intensidad) JOULE Relación entre CAUDAL e INTENSIDAD calefactora Estructura del conductor de masa de aire por hilo caliente. Requiere limpieza en el interior Sistema sensible a ondas de presión en sentido contrario a aspiración Necesidad de colocar en sentido correcto (flecha) Estrategia de limpieza: si el motor ha pasado de 65º y rpm, se envia una señal al hilo para alcanzar 1000ºC durante 1 sg para provocar la combustión de depósitos (pirólisis) CAUDALIMETRO DE PELICULA CALIENTE En lugar de un hilo, hay una superficie calefactada Caudalímetro de película caliente Esquema eléctrico del medidor de masa de aire por hilo caliente. ARRANQUE EN FRIO Caudalímetro de película caliente Enriquecimiento en el arranque con el control de arranque Enriquecimiento en el arranque mediante válvula de arranque en frío.

17 1. Inyección indirecta de gasolina 1. Inyección indirecta de gasolina FASE CALENTAMIENTO Enriquecimiento tras arranque para compensar perdidas por condensación en paredes de cilindros frías Más inyección en un periodo de tiempo Más aire mediante valvula de aire adicional para compensar el mayor combustible Evolución del enriquecimiento en la fase de calentamiento Ubicación de la válvula de aire adicional en el circuito de aspiración. 1. Inyección indirecta de gasolina 1. Inyección indirecta de gasolina S. I. ELECTRONICOS COMBINADOS SISTEMA DE CONTROL Sistema de control L-Jetronic. El estado de servicio del motor es registrado mediante sensores que envian señales eléctricas a la UCE 1. Inyección indirecta de gasolina Sistema de inyección Motronic. 1. Inyección indirecta de gasolina S. I. ELECTRONICOS COMBINADOS Aprovecha los recursos del encendido Ventajas de la dosificación por inyección -Establece corriente fluida de retorno al depósito UCE -Evita así formación de burbujas Sensores -Mantiene T del combustible más baja pues se calienta por la recirculación Rendimiento óptimo en todas las condiciones de trabajo del motor Variaciones frente al L-Jetronic: -Elimina ruidos por variaciones de presión a la apertura y cierre de inyectores y por regulador - Amortiguador de vibraciones Amortiguador de vibraciones.

18 -UCE más compleja -Subsistema electrónico de encendido y de inyección -S. Encendido: bobina, distribuidor, bujias -Sensores de encendido: -Captador de referencia angular de giro de cigüeñal -Captador de RPM -Otros sensores y actuadores ya vistos S. I. ELECTRONICOS COMBINADOS Sensores y Actuadores Diferencias con los sistemas anteriores Unidad de control Ubicación del actuador rotativo de ralentí en el sistema Motronic Comprobación de la presión en la rampa de inyección Comprobación del regulador de presión. Determinar el instante más adecuado para el salto de chispa e inyección REGIMEN La UCE utiliza la señal para avance de encendido y angulo de cierre por primario para su completa carga Posición Angular Régimen P. ANGULAR Señal al pasar el perno Sin esta señal se para el motor Sustituido por un solo captador y corona dentada, suprimiendo dos dientes Ubicación de los captadores de régimen y posición angular Señal de régimen motor de tipo inductivo sin hueco en el volante de inercia.

19 4.41. Señal de revoluciones y posición con un captador y corona dentada Señal armónica de un captador de revoluciones y posición angular. SENSOR DE REVOLUCIONES SENSOR DE REVOLUCIONES 0,85 mm Casquillo Conexión Imán Cuerpo Bobina Núcleo Pin 4.17: Blindaje Pin 4.37: Masa Pin 4.26: Señal Corona 0,85 mm CON AVERIA: FALTA DE ARRANQUE RUEDA FÓNICA INTEGRADA EN CIGÜEÑAL CON ORIFICIOS EN LUGAR DE DIENTES ENTREHIERRO EXCESIVO, POLEA DAÑADA, FLOJA O DEFORMADA: FALTA DE ARRANQUE, DIFICULTAD EN ARRANQUE O CORTES DE INYECCIÓN (TIRONES) Sensor de revoluciones y posición angular de tipo hall. Un diente más ancho Un hueco de dientes En arbol de levas o cigüeñal Tipos de señales de un sensor de revoluciones y posición angular tipo hall.

20 Informan a la UCE para reconocer las posiciones de pie levantado, pie a fondo y transitorios, para las estrategias de aceleración, desaceleración y corte de inyección Alimentación de la UCE por a, c. b da la tensión variable en función de la posición Sensor óptico de régimen y posición angular Potenciómetro de una mariposa de una sola pista.

SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA MONOPUNTO

SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA MONOPUNTO SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA MONOPUNTO Sistema de Magneti Marelli G5 - S2 Inyección mono punto El inyector está situado en la entrada del aire de admisión, después del filtro del aire, al colector

Más detalles

La apertura de las electroválvulas se realiza de forma intermitente una vez cada vuelta de motor.

La apertura de las electroválvulas se realiza de forma intermitente una vez cada vuelta de motor. Funcionamiento del sistema de inyección Bosch L - Jetronic El sistema de inyección multipunto Bosch L - Jetronic es uno de los primeros equipos electrónicos que se montaron en vehículos de serie, una vez

Más detalles

SISTEMAS DE INYECCIÓN DE GASOLINA

SISTEMAS DE INYECCIÓN DE GASOLINA SISTEMAS DE INYECCIÓN DE GASOLINA SISTEMAS MECÁNICO Y ELECTROMECÁNICO Carburación Dosificación Homogeneidad Pulverización La La UCE UCEes es la la encargada de de dosificar la la mezcla aire/gasolina.

Más detalles

Guía Nº 3 de Mecánica Automotriz.

Guía Nº 3 de Mecánica Automotriz. Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Área de Electromecánica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulo: Sistemas Auxiliares del motor. Guía Nº 3 de Mecánica Automotriz. TEMA:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es:

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es: INTRODUCCIÓN Por el motivo de los vehículos evolucionaren muy rápidamente, el viejo carburador ya no más sirve para los nuevos motores, no que se refiere a la contaminación del aire, economía de combustible,

Más detalles

ANEXO:...:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::... 93

ANEXO:...:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::... 93 INDICE GENERALIDADES DE LA INYECCIÓN:... 4 Objetivo. Clasificación sistemas de inyección. Estructura sistema de inyección. Sistema de aspiración. Sistema de alimentación. Sistema de control. SISTEMA DE

Más detalles

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR BLOQUE DE CONTENIDOS I : SISTEMAS DE ENCENDIDO UNIDAD DE TRABAJO Nº 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ENCENDIDO. ENCENDIDO CONVENCIONAL 1. Magnetismo y electromagnetismo.

Más detalles

MANUAL MODULO A-8 SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE COMBUSTIBLE

MANUAL MODULO A-8 SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE COMBUSTIBLE MANUAL MODULO A-8 SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE COMBUSTIBLE Profesor: Claudio Arellano Parada. 1 Diferencias entre Carburación e Inyección En los motores de gasolina, la mezcla se prepara utilizando

Más detalles

Motores térmicos y sus sistemas auxiliares. Soria. L-Jetronic

Motores térmicos y sus sistemas auxiliares. Soria. L-Jetronic Motores térmicos y sus sistemas auxiliares I.E.S. Virgen del Espino Dpto. Automoción Soria L-Jetronic Índice Introducción Caracterización Evolución de los sistemas de inyección por mando electrónico Sistema

Más detalles

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 CONEXIONADO COMPUTADORA CIRCUITO ELECTRICO LOCALIZACION DE COMPONENTES RELEE DE INYECCION SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA SENSOR DE TEMPERATURA DE AIRE SENSOR

Más detalles

Sistemas. Sistemas. auxiliares del motor. auxiliares del motor. David Alonso. David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO

Sistemas. Sistemas. auxiliares del motor. auxiliares del motor. David Alonso. David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO Sistemas auxiliares del motor David Alonso Sistemas auxiliares del motor David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO Índice de contenidos 1. La carburación... 9 Sistema de alimentación...

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6 TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1 1. Nomenclatura.... 2 2. Resumen.... 6 2.1 Descripción del Sistema... 6 2.2 Funcionamiento del Sistema de Inyección.... 7 2.2.1 Generación de Pulsos de Inyección.... 7 2.2.2

Más detalles

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II.

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Para: ClubLaguna2 (joseramon) ÍNDICE INYECTOR...2 CAUDALÍMETRO (Medidor del flujo de la

Más detalles

DIAGNOSIS DE MOTORES DE GASOLINA

DIAGNOSIS DE MOTORES DE GASOLINA DIAGNOSIS DE MOTORES DE GASOLINA FORMAUTO CENTRO DE FORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO - Localización Código Motor - Nomenclatura - Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículo DIAGNOSIS PRELIMINAR - Esquema

Más detalles

INYECCIÓN de GASOLINA. SENSORES o CAPTADORES

INYECCIÓN de GASOLINA. SENSORES o CAPTADORES INYECCIÓN de GASOLINA SENSORES o CAPTADORES Importancia de los sensores Sensor de RPM y PMS Sensor de fase Caudalímetro RPM PMS SENSORES de FASE (sincronización) CARGA del MOTOR Caudalímetro, Fluidómetro

Más detalles

ARTÍCULO TÉCNICO: La Inyección K-Jetronic

ARTÍCULO TÉCNICO: La Inyección K-Jetronic ARTÍCULO TÉCNICO: La Inyección K-Jetronic La Inyección K-Jetronic La inyección K-Jetronic ( llamada también CIS, Continous Injection System) fué la evolución de Bosch a la inyección mecánica ( o MFI, Mechanical

Más detalles

comprobaciones de gestión del motor

comprobaciones de gestión del motor 6 comprobaciones de gestión del motor 6. COMPROBACIONES DE GESTIÓN DEL MOTOR 6.1. Precauciones 6.2. Verificación de los distintos elementos del sistema 6.2.1. Control visual 6.2.2. Fusibles y relés 6.2.3.

Más detalles

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN Vicente Blasco Introducción En este artículo vamos exponer como se mide el tiempo de inyección en motores de gasolina utilizando el osciloscopio y pese a que el tiempo de inyección

Más detalles

ORG. Y PROC. DE MANT. DE VEHÍCULOS Sistema de encendido e inyección de gasolina 1

ORG. Y PROC. DE MANT. DE VEHÍCULOS Sistema de encendido e inyección de gasolina 1 ORG. Y PROC. DE MANT. DE VEHÍCULOS Sistema de encendido e inyección de gasolina 1 TEMA 16: Sistema integral de encendido e inyección de gasolina: constitución, funcionamiento, disfunciones y procedimientos

Más detalles

CARBURADORES EAP INGENIERIA EN ENERGIA

CARBURADORES EAP INGENIERIA EN ENERGIA CARBURADORES El carburador es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina. A fin de que el motor funcione más económicamente y obtenga la mayor potencia

Más detalles

Sistema: PEUG I.A.W. - 8P / 10 / 13 004 15/54 30 10 A 15 A 10 A 31 24 D 8 D C B A E 7 +

Sistema: PEUG I.A.W. - 8P / 10 / 13 004 15/54 30 10 A 15 A 10 A 31 24 D 8 D C B A E 7 + 9 10 11 + 15/54 30 11 3 2 10 9 1 15 8 14 7 4 13 5 6 10 A 8 A 4 6 22 35 23 15 A 13 7 27 29 10 A 14 30 6-16 19 1 1 2 3 4 15 14 + 1 5 A C B B L K 32 10 15 16 C 5 4 3 31 24 D 8 9 13 E 7 + 28 18 21 20 2 3 25

Más detalles

Motores térmicos y sus sistemas auxiliares. Soria. Motronic

Motores térmicos y sus sistemas auxiliares. Soria. Motronic Motores térmicos y sus sistemas auxiliares I.E.S. Virgen del Espino Dpto. Automoción Soria Motronic Índice Introducción Caracterización Evolución de los sistemas de inyección por mando electrónico Sistema

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor

Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor Electromecánica

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MÓDULO DE PRUEBAS DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE GASOLINA MONOPUNTO (TBI) CRISTIAN CAJAS GEOVANNY RUSSO - 1 -

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MÓDULO DE PRUEBAS DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE GASOLINA MONOPUNTO (TBI) CRISTIAN CAJAS GEOVANNY RUSSO - 1 - ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SEDE LATACUNGA CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ PROYECTO DE GRADUACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO AUTOMOTRIZ TEMA: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MÓDULO

Más detalles

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Página 1 de 16 Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Los multímetros digitales son un instrumento totalmente eficaz para la comprobación estática de circuitos y para casos en que los cambios

Más detalles

Guía Nº 3 de Mecánica Automotriz. TEMA: SENSORES ELECTRICOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR.

Guía Nº 3 de Mecánica Automotriz. TEMA: SENSORES ELECTRICOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR. Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Unidad Técnico Pedagógica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulo: Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo y mantenimiento de los

Más detalles

CONTROL CIRCUITO DE COMBUSTIBLE MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO

CONTROL CIRCUITO DE COMBUSTIBLE MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO INTRODUCCIÓN SENSORES SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA SENSOR DE TEMPERATURA DE AIRE SENSOR DE POSICIÓN DE MARIPOSA SENSOR DE RPM Y PMS SENSOR DE OXIGENO SENSOR DE DETONACIÓN SENSOR DE VELOCIDAD DEL VEHÍCULO

Más detalles

SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI)

SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI) SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI) 1 Entrada del combustible 2 Eje de la bomba 3 Brida para el engranaje de distribución 4 Válvula reguladora de presión de transferencia 5 Zapata 6 Sensor Hall 7 Embolo de

Más detalles

Para más información sobre el Curso para trabajadores consulte con el centro a través del formulario.

Para más información sobre el Curso para trabajadores consulte con el centro a través del formulario. Curso para trabajadores Electromecánica Vehículo: Experto Sistemas Auxiliares Motor Instituto Europeo de Estudios Empresariales Descripción del Curso para trabajadores de Electromecánica Vehículo: Experto

Más detalles

INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA:

INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmisión, lo que es la mecánica Bxxxx para interior, abs,...

Más detalles

LuK Aftermarket Service

LuK Aftermarket Service LuK Aftermarket Service Juntos Movemos al Mundo 25-Jan-11 Page 1 Name of the event SISTEMAS DE INYECCIÓN 25-Jan-11 Page 2 Name of the event Objetivo general: CONOCER LA VENTAJA DE LA INYECCIÓN ELECTRONICA

Más detalles

El consumo de combustible. La emisión de contaminantes.

El consumo de combustible. La emisión de contaminantes. 4. OBJETIVOS. El objetivo inicial que ha determinado la realización de esta Tesis Doctoral ha sido el desarrollo de un Sistema de Inyección no Cartográfico y Secuencial con realimentación por sonda Lambda

Más detalles

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141):

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141): ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Bxxxx para interior, abs,... Cxxxx para chasis, carroceria,... Uxxxx para otros

Más detalles

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1 CONSTRUCCIÓN DATOS TÉCNICOS Tipo de motor 320 420 620 634 Principales dimensiones y datos Número de cilindros 3 4 6 6 Capacidad (l) 3,3 4,4 6,6 7,4 Diámetro interno del cilindro (mm) 108 108 108 108 Carrera

Más detalles

Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Página 1 de 46

Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Página 1 de 46 Os reporto el magnífico post en que el compañero Tou de un foro hermano ha explicado la lista completa de códigos OBD para diagnóstico de averías. No tiene desperdicio. El primer digito indica Pxxxx para

Más detalles

3. LÍNEAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA GESTIÓN ELECTRÓNICA DE INYECCIÓN DE GASOLINA EN EL COLECTOR.

3. LÍNEAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA GESTIÓN ELECTRÓNICA DE INYECCIÓN DE GASOLINA EN EL COLECTOR. Inyección Secuencial No Cartográfica para Motores de Ciclo Otto. Gestión de Transitorios. 3. LÍNEAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA GESTIÓN ELECTRÓNICA DE INYECCIÓN DE GASOLINA EN EL COLECTOR.

Más detalles

Sistemas de Inyección Electrónica

Sistemas de Inyección Electrónica Sistemas de Inyección Electrónica 2 Sistemas de Inyección Electrónica Introducción Índice 3 Historia de la inyección a gasolina 5 La inyección electrónica 6 Sistemas de inyección electrónica disponibles

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel.

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Física y Tecnología Energética 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Máquinas térmicas y motores Convierten calor en trabajo. Eficiencia limitada por el 2º principio a

Más detalles

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia.

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia. Polución El motor de un automóvil expulsa al exterior una gran cantidad de gases contaminantes y nocivos para la salud humana. Para esto, algunos países han dictado unas normas que regulan las condiciones

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

UTILIZACIÓN DEL OSCILOSCOPIO EN EL AUTOMÓVIL

UTILIZACIÓN DEL OSCILOSCOPIO EN EL AUTOMÓVIL UTILIZACIÓN DEL OSCILOSCOPIO EN EL AUTOMÓVIL AUTORÍA JESÚS DÍAZ FONSECA TEMÁTICA MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En el siguiente artículo se expondrá la importancia

Más detalles

El sistema de combustible de los motores FSI

El sistema de combustible de los motores FSI Service Training Programa autodidáctico 334 El sistema de combustible de los motores FSI Diseño y funcionamiento En todos los motores FSI a partir de una potencia de 66 kw se implanta una versión más desarrollada

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

NOTA TÉCNICA Nº VAG.9. FECHA: 29 de enero de 2008 T.T. CÓDIGOS DE AVERÍA CÓDIGOS DE AVERÍAS DEL GRUPO VAG

NOTA TÉCNICA Nº VAG.9. FECHA: 29 de enero de 2008 T.T. CÓDIGOS DE AVERÍA CÓDIGOS DE AVERÍAS DEL GRUPO VAG NOTA TÉCNICA FECHA: 29 de enero de 2008 T.T. CÓDIGOS DE AVERÍA Nº VAG.9 CÓDIGOS DE AVERÍAS DEL GRUPO VAG 16394 400A P0010 Fila cils.1, distribución variable Funcionamiento incorrecto 16395 400B P0011 Banco1,

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

Inyección Electrónica

Inyección Electrónica Ejemplo reducido CONCEPTO GENERAL K-JETRONIC DIAGRAMA FUNCIÓN - CAUSA - EFECTO DIAGRAMA GUIADO DE AVERÍAS Inyección K-Jetronic Inyección Electrónica Medidor caudal de aire Regulador presión Mando adicional

Más detalles

Control del Sistema de Inyección de un Motor a Gasolina.

Control del Sistema de Inyección de un Motor a Gasolina. Universidad del Azuay Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Electrónica Control del Sistema de Inyección de un Motor a Gasolina Trabajo de Graduación previo a la obtención del Título de

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO DIESEL

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO DIESEL ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO DIESEL INTRODUCCIÓN De igual forma que los motores de ciclo Otto, los Diesel requieren un filtrado exhaustivo del aire que utilizan en la admisión. Los sistemas de

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 1 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA DE INGENIERÍA MANUAL PRÁCTICO DE DIAGNÓSTICO Y CORRECCIÓN DE FALLAS REFERENTES AL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA EN LOS VEHÍCULOS DE LA LÍNEA TOYOTA PROYECTO PREVIO

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: Puesta a Punto. Afinado del Motor. Calibración de Punterías. Contenidos El Motor encendido por chispa, Procedimiento para puesta

Más detalles

Información técnica: tu nueva herramienta de trabajo

Información técnica: tu nueva herramienta de trabajo Tu Información técnica: tu nueva herramienta de trabajo Los sensores Iván Cisneros Rodríguez automotrices en la práctica Funcionamiento, aplicaciones, diagramas eléctricos y códigos OBD I y OBD II Síntomas

Más detalles

EL PROBLEMA DEL ENCENDIDO

EL PROBLEMA DEL ENCENDIDO EL PROBLEMA DEL ENCENDIDO El principal problema del encendido tradicional que usa ruptor es la necesidad de que la corriente primaria se establezca rápidamente para que, al cortarla haya llegado ya su

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DESCARBONIZADOR TB.4000 (PARA MOTORES DIESEL Y GASOLINA)

MANUAL DE USUARIO DESCARBONIZADOR TB.4000 (PARA MOTORES DIESEL Y GASOLINA) MANUAL DE USUARIO DESCARBONIZADOR TB.4000 (PARA MOTORES DIESEL Y GASOLINA) Tfno: (34) 94.625.71.43 Fax: (34) 94.625.70.07 Uharka Auzoa, s/n 48383 ARRATZU-(Bizkaia) Spain INDICE TB-4000 PRESENTACION Pág.

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Bujías de incandescencia. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m.

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Bujías de incandescencia. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m. Fabricante Hyundai Modelo Santa Fe Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 09/12/2013 Identificación del vehículo Nº de cilindros

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO OTTO

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO OTTO ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO OTTO INTRODUCCIÓN Como ha sido expuesto en los temas anteriores, la alimentación de los motores alternativos consiste en hacer llegar al interior de los cilindros,

Más detalles

Sistemas de encendido electrónico: Constitución, funcionamiento, disfunciones y procedimientos de corrección de las mismas.

Sistemas de encendido electrónico: Constitución, funcionamiento, disfunciones y procedimientos de corrección de las mismas. 13 Sistemas de encendido electrónico: Constitución, funcionamiento, disfunciones y procedimientos de corrección de las mismas. 13.2 CEDE ORG. Y PROC. MANT. VEHÍCULOS GUIÓN - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. VENTAJAS

Más detalles

INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA

INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA OBJETIVOS 1. Capacitar eficientemente a técnicos automotrices en el conocimiento de inyección electrónica gasolina, manejo de equipos de análisis de gases para motores

Más detalles

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS Los termostatos son dispositivos que controlan la temperatura en un determinado punto accionando un control eléctrico (todo o nada), es decir,

Más detalles

Índice. Sección A. Sección B. Información técnica 366 Órdenes de encendido 371 Notas. Sección C. Bosch Automotive Aftermarket

Índice. Sección A. Sección B. Información técnica 366 Órdenes de encendido 371 Notas. Sección C. Bosch Automotive Aftermarket 2015 Inyección Electrónica Fuel injection Distribuido por: Bosch, líder mundial en autopartes, posee una completa gama de productos, con calidad de equipo original, que incrementan la eficiencia y el rendimiento

Más detalles

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración J. A. Rodrigo Si la combustión de los motores fuese completa o perfecta, las emisiones resultantes de la misma serían exclusivamente: nitrógeno (N 2 ), anhídrido carbónico (CO 2 ), vapor de agua (H 2 O)

Más detalles

Circuito de Encendido. Encendido básico

Circuito de Encendido. Encendido básico Circuito de Encendido Encendido básico Objetivos del Circuito de Encendido 1º Generar una chispa muy intensa entre los electrodos de las bujías para iniciar la combustión de la mezcla Objetivos del Circuito

Más detalles

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Códigos EOBD. En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford.

Códigos EOBD. En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford. NOTA TÉCNICA FECHA: 27 de septiembre de 2007 T.T. Códigos EOBD NºFORD.4 En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford. Código P1000 P1001 P1100 P1101 P1105 P1106 P1107

Más detalles

Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido

Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido Existen en los nuevos modelos de vehículos sistemas de encendido, en los cuales se remplaza el viejo distribuidor Estos dispositivos se llaman de encendido

Más detalles

ESQUEMA ELECTRICO Esquema eléctrico... Identificación de pines unidad de control...

ESQUEMA ELECTRICO Esquema eléctrico... Identificación de pines unidad de control... INDICE El motor Diesel... Proceso de combustión... Motores de inyección indirecta (IDI)... Motores de inyección directa (DI)... La inyección electrónica en motores diesel... Sistemas Bosch EDC... 5 7 8

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial NOMBRE DEL ALUMNO: Hinojosa Berriozábal Jani Dafne NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Investigación diferentes

Más detalles

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS Son máquinas cuya misión es transformar la energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Las fuentes de energía térmica pueden ser:

Más detalles

SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El sistema de ignición es muy importante para el buen funcionamiento del motor ya que afecta de manera

Más detalles

GAMA DELFIS CALDERAS. Todo para calentar tu vida

GAMA DELFIS CALDERAS. Todo para calentar tu vida GAMA DELFIS Todo para calentar tu vida ES DELFIS Condensing Alto 700 mm Ancho 400 mm Profundidad 250 mm Caldera mural a condensación con premezcla y producción instantánea de agua caliente sanitaria, cámara

Más detalles

IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS

IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA

Más detalles

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional Material estudio Examen Teórico para licencia profesional 1. - Cuales son las piezas principales que componen el motor? Resp: El block, tapa de block, Carter, Cilindros, Pistones con sus aros, Pernos,

Más detalles

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

osciloscopio sonda de medida

osciloscopio sonda de medida Los instrumentos que se necesitan para las prácticas son: - Multímetro - Osciloscopio portátil - Osciloscopio de sobremesa: la sonda referencia de masa debe siempre conectarse con el negativo de la batería

Más detalles

Tema : MOTORES TÉRMICOS:

Tema : MOTORES TÉRMICOS: Tema : MOTORES TÉRMICOS: 1.1CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES Se llama motor a toda máquina que transforma cualquier tipo de energía en energía mecánica. Según sea el elemento que suministra la energía tenemos

Más detalles

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas Datos del módulo CHP Potencia eléctrica Potencia térmica útil (180 C) Potencia suministrada Consumo de gas para un valor calorífico de 5 kwh/nm³ Grado de acción eléctrico Grado de acción térm. 703 kw el.

Más detalles

Los sensores en el automóvil

Los sensores en el automóvil Teoría y práctica www.tutallermecanico.com.mx Clave de referencia: TP11-03 Iván Cisneros Rodríguez Los sensores en el automóvil Este artículo corresponde al Capítulo 1 del Manual Combo titulado: Los Sensores

Más detalles

SUSPENSION HIDRACTIVA

SUSPENSION HIDRACTIVA SUSPENSION HIDRACTIVA INTRODUCCION Una suspensión muy elástica, asegura el confort y una conducción agradable. Ya que posee una gran flexibilidad y un pequeño valor de amortiguación, que aísla a los pasajeros

Más detalles

CAPITULO III DESCRIPCION DE SENSORES Y ACTUADORES

CAPITULO III DESCRIPCION DE SENSORES Y ACTUADORES CAPITULO III DESCRIPCION DE SENSORES Y ACTUADORES 3.1 Principio físico de funcionamiento de los sensores. 3.1.1 Sensores inductivos. Constan de una bobina, un imán permanente y una rueda dentada (Fig.

Más detalles

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS GLP & GNC - SISTEMA BI-FUEL COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS EL AUTOGAS ES EL GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR ES EL CARBURANTE ALTERNATIVO MÁS UTILIZADO

Más detalles

Refrigeración electrónica

Refrigeración electrónica 222 Service. Programa autodidáctico 222 Refrigeración electrónica Diseño y funcionamiento Refrigeración electrónica 200_045 222_004 El motor de 1,6 ltr. con 4 cilindros en línea, letras distintivas APF

Más detalles

SISTEMA DE INYECCIÓN MOTRONIC:... 4. Sinopsis de funcionamiento. Medición del aire aspirado. Unidad de mando.

SISTEMA DE INYECCIÓN MOTRONIC:... 4. Sinopsis de funcionamiento. Medición del aire aspirado. Unidad de mando. SISTEMA DE INYECCIÓN MOTRONIC 1.5:... 28 Esquema funcional. Sinopsis de funcionamiento. Unidad de mando. Sensor de régimen posición. Sensor temperatura motor. Caudalímetro. Selector de octanaje. Sensor

Más detalles

SISTEMA DE ENCENDIDO. 1. Concepto de sistema de encendido. 2. Elementos comunes que lo componen. 3. Funcionamiento para motor Otto y motor Diesel.

SISTEMA DE ENCENDIDO. 1. Concepto de sistema de encendido. 2. Elementos comunes que lo componen. 3. Funcionamiento para motor Otto y motor Diesel. SISTEMA DE ENCENDIDO 1. Concepto de sistema de encendido. 2. Elementos comunes que lo componen. 3. Funcionamiento para motor Otto y motor Diesel. 1. Concepto de sistema de encendido A) El sistema de encendido.

Más detalles

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos.

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos. Información general Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de de datos. Acceso - tipo luminoso Dé 3 veces y quite 2 veces

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

Sistemas de inyección electrónica.

Sistemas de inyección electrónica. Capitulo 4. Sistemas de inyección electrónica. El cambio de carburadores a sistema de inyección se debe a que este último proporcionó una mejor manera de resolver los estándares de economía y emisión de

Más detalles

Service. Programa autodidáctico 233. Motor de 2,0 ltr. Diseño y funcionamiento

Service. Programa autodidáctico 233. Motor de 2,0 ltr. Diseño y funcionamiento Service. Programa autodidáctico 233 Motor de 2,0 ltr. Diseño y funcionamiento El motor de 2,0 ltr. es un derivado de una generación de motores que ha probado sus virtudes y cuenta con un largo historial.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA SAUNIER DUVAL

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA SAUNIER DUVAL DOCUMENTACIÓN TÉCNICA APARATO MARCA MODELO CALDERA SAUNIER DUVAL ISOFAST 1. Descripción del aparato 1.1 Identificación del modelo Los aparatos de la gama ISOFAST C son calderas de tipo atmosférico, es

Más detalles

SISTEMAS ANTICONTAMINANTES EN EL MOTOR

SISTEMAS ANTICONTAMINANTES EN EL MOTOR SISTEMAS ANTICONTAMINANTES EN EL MOTOR Control de la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera por parte del motor térmico 1 Emisiones contaminantes El motor térmico emite gases contaminantes

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Resolución de 4 de diciembre de 2001, de la Universidad de Zaragoza, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso, por el procedimiento de oposición libre, en plazas

Más detalles

Características técnicas

Características técnicas Características técnicas generales Pot. máx. Superlative 35 E 25 E Pot. mín. Pot. máx. Pot. mín. Low NOx 32 E 24 E 32 E 24 E Categoría II 2H 3P II 2H 3P II 2H 3P II 2H 3P II 2H 3P II 2H 3P Tipo de aparato

Más detalles

24/11/2014. Quemadores. Quemadores. Quemadores QUEMADORES

24/11/2014. Quemadores. Quemadores. Quemadores QUEMADORES Quemadores Los quemadores son aparatos o mecanismos cuya función es preparar la mezcla de combustible + comburente para realizar la combustión. En el quemador, el combustible y el comburente (aire) entran

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

Sistemas de inyección electrónica. Sistema de inyección

Sistemas de inyección electrónica. Sistema de inyección Sistemas de inyección electrónica digital Motores y sus sistemas auxiliares Sistemas de inyección electrónica digital 1 Sistemas de inyección Sistema de inyección Tipo Fabricante Características K-Jetronic

Más detalles

23.13. Letras para identificar los aparatos eléctricos y conductores 110. 23.14. Identificación de bornes para los elementos de potencia 111

23.13. Letras para identificar los aparatos eléctricos y conductores 110. 23.14. Identificación de bornes para los elementos de potencia 111 ÍNDICE 21. CORRIENTE ELÉCTRICA 5 PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD 5 21.1. Naturaleza de la electricidad 5 21.2. Átomo 7 21.3. Circuito eléctrico 9 21.4. Intensidad de la corriente 10 21.5. Fuerza electromotriz

Más detalles