Rellenos Sanitarios y Bonos de Carbono: Alternativa de Captación de Recursos Monetarios para Gobiernos Municipales.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rellenos Sanitarios y Bonos de Carbono: Alternativa de Captación de Recursos Monetarios para Gobiernos Municipales."

Transcripción

1 Rellenos Sanitarios y Bonos de Carbono: Alternativa de Captación de Recursos Monetarios para Gobiernos Municipales. Presentado por: IME Juan Sebastián Navarro Quiroz TECNOLOGÍA AMBIENTAL DE MÉXICO S.A. DE C.V. GERENCIA DE PLANEACIÓN Y OPERACIÓN Programa para la Recuperación de Metano en Rellenos Sanitarios y su Uso como Fuente de Energía Limpia, Iniciativa para Metano a los Mercados: Estudio de Factibilidad para el Aprovechamiento de Metano en el Relleno Sanitario de la Cd. de Saltillo, Coahuila México. COMISIÓN DE COOPERACIÓN ECOLÓGICA FRONTERIZA (COCEF). Saltillo, Coahuila, Julio de 2009

2 CONTENIDO: - Calentamiento Global, Protocolo de Kioto y MDL. - Qué es un Bono de Carbono? - Rellenos Sanitarios y Bonos de Carbono. -Ejemplos Exitosos en Municipios de México. - Oportunidades para el Municipio de Saltillo, Coahuila. - Consideraciones, Riesgos y Limitaciones del Proyecto.

3 Calentamiento Global CO2 SF6 O3 H2O CH4 CFC NOx

4

5 Protocolo de Kioto - 11 de diciembre de 1997, Kioto, Japón (Entrada en vigor en diciembre de 2005) países adheridos. - Compromiso global de reducción del 5%, en relación a emisiones de Emisiones a reducir de: CO2, CH4, N2O, HFC s, PFC s y SF6. - Reducción en términos de TONCO2eq. - Primer Periodo de Validación de Compromisos:

6 FIRMADO Y RATIFICADO NO RATIFICADO

7 MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) País Anexo I, p/e: Japón Inversión en Proyectos de Reducción de Emisiones País NO Anexo I, p/e: México Entrega de Reducción de Emisiones Compromiso de reducción = 6% Emisiones estimadas para 2012 = + del 6% Gran Demanda de Emisiones Reducidas MDL ayuda a cumplir con sus compromisos de reducción. TON CO2eq Sin compromisos de reducción País en vías de desarrollo con áreas de oportunidad para proyectos de reducción de emisiones Gran Oferta de Emisiones Reducidas MDL ayuda a su transición económica.

8 Bonos de Carbono (CER s) - Bien Canjeable y con Precio Establecido. - 1 Bono = Derecho de emitir 1TONCO2eq. - MDL = CER: Certified Emmisions Reduction. - Principales compradores : World Bank (BM) y Gobierno Alemán. - Precio variable, entre $2 USD (World Bank Carbon Finance Unit) hasta EUR (European Climate Exchange).

9 Rellenos Sanitarios y Bonos de Carbono Aprovechamiento en Motogeneradores: Electricidad y Bonos de Carbono CH4 60% CO2 40% B I O G A S Gases Traza CH4 Gas de Efecto Invernadero, 23 veces mas efectivo que el CO2, Combustible. CAPTURA, DESTRUCCIÓN/ APROVECHAMIENTO Sustituto de combustibles fósiles: Energía Térmica en procesos industriales y Bonos de Carbono Quemado en Antorchas: Bonos de Carbono

10 Ejemplos Exitosos en Municipios de México Realizado en 2 Etapas: 1ª Etapa: 800,000 TONCO2 eq. reducidas y 7MW de potencia. 2ª Etapa: 1,000,000 TONCO2eq. Reducidas y 5MW de potencia. 2ª etapa generará alrededor de 10 millones de USD en bonos de carbono. 20% de los ingresos son para el municipio ($ 2, 000, 000 USD). Proyecto Financiado por el Carbon Danish Fund del Banco Mundial. Operado por SEISA en asociaciòn con SIMEPRODE de Nuevo León. Concesionado a la empresa BIOGAS TECHNOLOGY LTD. 1ra Etapa en operación desde 2006: Obtención de Bonos de Carbono a través de la destrucción del metano en antorchas. Se prevé la realización de una segunda etapa en donde el biogás captado se aproveche para la generación de energía eléctrica (Se prevé iniciar trabajos en este año). En febrero de 2007 BIOGAS TECHNOLOGY LTD. Entrego al municipio de Aguascalientes el primer cheque por regalías de la explotación del sitio. ($ 100, 000 USD correspondientes al periodo de explotación Junio 2006 Febrero 2007). Para mediados de 2008 se hizo un segundo pago por $ 537, 000 USD en regalías.

11 Oportunidades para el Municipio de Saltillo, Coahuila. INDICADOR / FACTOR PARÁMETRO ASOCIADO A LA PRODUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO DE SALTILLO BIOGÁS Cantidad de residuos depositados > 1,000,000 de ton ton (Dato estimado hasta el cierre de 2008) Humedad de los residuos en el estrato Precipitación pluvial anual min. 200mm, max. 1000mm 300 a 400 mm precipitación pluvial media anual Tipo de clima T promedio anual c 14 a 18 c Composición de los residuos depositados Contenido de materia orgánica > 40% 50 % (valor promedio para rellenos sanitarios de México) Antigüedad del Sitio de Disposición Tiempo medio de biodegradación 17 años Final Min. 1 año, max. 6 años Profundidad/altura de las capas Min. 10 m. Min. 20 y Max.40 m. (30 m. en promedio)

12 - Estimación de Generación de Biogás: 461, 564,400 m 3 (de 2010 a 2037) - Volumen de Biogás Captado: 276, 938,640 m 3 (Ef. de Recolección del 60%) - Volumen de CH 4 Destruido: 135, 699, m 3 (Metano al 50%) - CO 2 eq. Destruido: 2, 247,190.9 TON. - Reducción por Destrucción de CH 4 : 718, TON.CO 2 eq. - Potencial Teórico de Generación de Electricidad: GWe generados durante la vida útil del proyecto, Capacidad Instalada Promedio = 2.37 MW (1 m3 de Biogás = 6 Kw energía (calor y electricidad); Ef. eléctrica de Motogenerador = 35%).

13 -Regalías por Reducción de Emisiones : 5, 388, Pesos MX (Considerando un 10% de regalías por total de bonos recibidos, a un precio de $ 5 USD y un tipo de cambio de 1 USD = 15 PESOS MX.) -Regalías por Venta de Energía Eléctrica: 3, 738, Pesos MX anuales (Considerando un 10% de regalías por total de venta de electricidad, a un precio de $ 0.12 USD x Kw/h producido y un tipo de cambio de 1 USD = 15 PESOS MX.) - La Reducción de Emisiones por la Implementación del Proyecto es Equivalente a : Poner fuera de circulación 15,000 vehículos aprox. por año Plantar aproximadamente 8,699 ha. de árboles por año Evitar el uso de 46, ton. de carbón por año Sustituir el uso de 182,918.7 barriles de petróleo por año Apagar 140, 937 focos de 100 Watts por año Evitar el uso de 8, 597, litros de gasolina por año Alimentar 859 hogares con energía eléctrica por año Alimentar 5,345 hogares con gas natural por año

14 Consideraciones, Riesgos y Limitaciones del Proyecto. Inversión Inicial Aspectos Técnicos de la Implementación del Proyecto Factores Políticos y Sociales Inscripción del Proyecto ante la UNFCCC como proyecto MDL

15 Inversión Inicial -Debido a los periodos de Gobierno Municipal y la Fuerte Erogación en Gastos de Construcción, Puesta en Marcha, Operación y Mantenimiento, el Municipio no es candidato ideal para ser inversionista principal. -Búsqueda de Inversionistas con Capacidad de Pago Atraídos por el Proyecto (Quemado en Antorchas: $1,682, USD, Generación de Electricidad: $10,879, USD). -Alta Liquidez debida a Costos de O&M (Alrededor de $114, USD de egresos anuales por Quemado en Antorchas y $525, USD anuales por Generación de Electricidad).

16 Aspectos Técnicos -La Implementación del Proyecto requiere de la Forzosa Clausura de las Celdas a Explotar = No disponer del área en cuestión como zona de tiro = Prever la construcción de nuevas celdas o un nuevo SDF = Erogaciones por concepto de Clausura y Nuevas Celdas. -Acondicionamiento del Sitio para la Explotación del Biogás. -Cumplir con Estándares y Normatividad relacionada en el ámbito nacional (y en caso de operar como proyecto MDL) y el internacional. -Capacitación de Alto Nivel para el Personal de Operación en el Sitio. -Contratos y Arreglos para la Interconexión a la Red de CFE y el Porteo de la Energía Producida al Consumidor Final.

17 Factores Políticos-Sociales -Corta duración del periodo de Gobiernos Municipales limita o trunca el funcionamiento de estos proyectos = Acuerdos entre gobierno y empresarios de continuidad pese al cambio de administración. -Prioridades de otro tipo dejan atrás la ejecución de este tipo de proyectos = Ver en este tipo de proyectos una oportunidad de atracción de recursos para subsanar huecos en el presupuesto municipal. -Reubicación de personas que dependen del SDF (Pepenadores) o adecuación de su ambiente laboral conforme a proyecto (planta de Reciclaje). -Aceptación de Sociedad en la Ejecución del Proyecto = Participación Activa de la Población e Información sobre los Beneficios del Proyecto a la Sociedad.

18 Inscripción del Proyecto como MDL -Validación/Aprobación como proyecto MDL ante la DOE y JE de la UNFCCC. -Control, Verificación y Certificación de Reducción de Emisiones = Expedición de Bonos de Carbono = Un Plan de Control Deficiente = MALOS RESULTADOS EN COMPARACIÓN A EXPECTATIVAS DE REDUCCIÓN. -Incertidumbre acerca de la continuidad del MDL y nuevos periodos de compromiso de reducción de emisiones del PK. -Incertidumbre acerca del Precio de Bonos de Carbono en el Mercado Internacional. -Cambio de Posición de México dentro del PK, pasar de país no obligado a país con compromisos de reducciones.

19 CONCLUSIONES - Relleno Sanitario de la Cd. de Saltillo, Coahuila = Candidato con Buen Potencial de Reducción de Emisiones y Gran Oportunidad de Generación de Ingresos por Implementación de Proyecto de Captura, Destrucción/Aprovechamiento de Biogás. - Se debe buscar un Inversionista Comprometido y con Suficiente Capital y Liquidez Económica para la Correcta Ejecución del Proyecto. - Para mejores resultados de reducción de Emisiones y Generación de Ingresos, la explotación del gas debe iniciarse lo antes posible, aunado a los agentes de cambio externos que pudieran darse en años subsecuentes. - La empresa que gestione, diseñe, construya y opere el proyecto debe contar con experiencia y capacidad profesional en el ramo y con personal altamente capacitado.

20 - Se debe garantizar la continuidad del proyecto pese a cambios dentro de la Administración Municipal. - Se debe garantizar la NO pérdida de fuentes de trabajo de las personas que dependen del SDF, o en su defecto llegar a un término de acuerdo entre las partes. - Se debe informar con previa anticipación a la sociedad sobre la ejecución del proyecto de manera que esta sea participe activo y la ejecución y operación del proyecto se facilite. -Se deben contemplar con antelación todos y cada uno de los puntos incidentes en la correcta y eficiente ejecución del proyecto.

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN! IME Juan Sebastián Navarro Quiroz TECNOLOGÍA AMBIENTAL DE MÉXICO S.A. DE C.V. Prol. Uribe y Alcocér # 2 Int. 12, La Trinidad Chimalpa, Tlaxcala. C.P Tel(s): (01246) , Móvil: ,

El Mecanismo para un Desarrollo (MDL) Limpio en México

El Mecanismo para un Desarrollo (MDL) Limpio en México COMITÉ MEXICANO PARA PROYECTOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES Y DE CAPTURA DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (COMEGEI) El Mecanismo para un Desarrollo (MDL) Limpio en México Ing. Miguel Ángel Cervantes Sánchez

Más detalles

METROGAS S.A. Proyectos MDL

METROGAS S.A. Proyectos MDL METROGAS S.A. Proyectos MDL IAN D. NELSON GERENTE DE GRANDES CLIENTES METROGAS S.A. Beneficios Ambientales: Contaminantes Locales Reducción de emisiones en Equipos convertidos a GN 100% 80% 60% 40% 20%

Más detalles

Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa

Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa TAMAULIPAS ENERGÍA QUE MUEVE A MÉXICO RESIDUOS: FUENTE POTENCIAL DE ENERGÍA Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa ING. JAIME LUIS SALDAÑA MÉNDEZ Presidente de Bioenergía

Más detalles

Abriendo Oportunidades al mercado MDL en Chile

Abriendo Oportunidades al mercado MDL en Chile Abriendo Oportunidades al mercado MDL en Chile Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile Elba Vivanco T Director Alterno del Proyecto CGF-MDL Chile CGF MDL Chile Historia Convención Marco de

Más detalles

PROYECTO DE BIOGÁS: NUEVA ENERGÍA PARA SANTIAGO. Agosto de 2010

PROYECTO DE BIOGÁS: NUEVA ENERGÍA PARA SANTIAGO. Agosto de 2010 PROYECTO DE BIOGÁS: NUEVA ENERGÍA PARA SANTIAGO Agosto de 2010 CONTENIDOS ANTECEDENTES GENERALES CAPITULO 01 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO CAPITULO 02 CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA CAPITULO 03

Más detalles

Planta de Energía Cero Carbono

Planta de Energía Cero Carbono Technical Workshop on Science and Policy of Short-lived Climate Forcers BIOENERGÍA DE NUEVO LEÓN, S.A. DE C.V. Emmision Sources and Mitigation Strategies implemented in Selected Regions Conviertiendo Metano

Más detalles

Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa

Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa AMCA GENERACIÓN DISTRIBUÍDA Biogás para la Generación Distribuida Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa ING. JAIME LUIS SALDAÑA MÉNDEZ Presidente de Bioenergía

Más detalles

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social SESIÓN II 2.1.-Problemática ambiental en un contexto global. 2.2.-Problemática ambiental en el Perú. 2.3.- Cambio climático. 2.3.1.-

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA ÍNDICE i. Introducción ii. iii. iv. Subproductos de la Palma y su usos Equipos para su aprovechamiento Proyecto MADEFLEX

Más detalles

EL MERCADO DE CARBONO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES

EL MERCADO DE CARBONO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES EL MERCADO DE CARBONO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES Los efectos que derivan del actual y progresivo cambio climático y sus consecuencias mundiales a nivel económico, social y ambiental motivaron

Más detalles

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

Biogás : Un Combustible Sustentable El caso del Relleno Sanitario y Central Loma Los Colorados

Biogás : Un Combustible Sustentable El caso del Relleno Sanitario y Central Loma Los Colorados Biogás : Un Combustible Sustentable El caso del Relleno Sanitario y Central Loma Los Colorados Sergio Durandeau Stegmann Gerente General KDM Energía S.A. Quiénes Somos? KDM S.A. es una empresa privada,

Más detalles

Procedimiento para la Obtención de Certificaciones de Emisiones Reducidas. CERs ( Bonos de Carbono)

Procedimiento para la Obtención de Certificaciones de Emisiones Reducidas. CERs ( Bonos de Carbono) Procedimiento para la Obtención de Certificaciones de Emisiones Reducidas. CERs ( Bonos de Carbono) El Efecto Invernadero EFECTO INVERNADERO GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) GREENHOUSE GAS (GHG) Aumentos

Más detalles

Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas

Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas Expositor: Pol Raguénès Programas de Carbono Institución: MICROSOL Perú La Paz Bolivia Mayo - 2012 Bonos de Carbono para tecnologías adecuadas Oportunidad para

Más detalles

Seminario JETRO Tecnología Japonesa para la Eficiencia Energética y Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

Seminario JETRO Tecnología Japonesa para la Eficiencia Energética y Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Seminario JETRO Tecnología Japonesa para la Eficiencia Energética y Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Hotel Nikko México 27 de noviembre de 2008 Avances FOMECAR fue diseñado en 2006 y se

Más detalles

Posibilidades de financiamiento para proyectos de Energías Renovables. Lima, 10.11.09

Posibilidades de financiamiento para proyectos de Energías Renovables. Lima, 10.11.09 Posibilidades de financiamiento para proyectos de Energías Renovables Lima, 10.11.09 Contenido Mercado de energía en el Perú y potencial en energías renovables Financiamientos para proyectos de Energía

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1 ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE ADOPTAN LOS REQUISITOS Y EVIDENCIAS DE CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS Y SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN NACIONAL DE PROYECTOS DE

Más detalles

Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería

Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático Zaragoza, 18 de septiembre

Más detalles

EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO GENERAL RESPUESTA INTERNACIONAL U N F C C Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático - 1994 Objetivo Lograr la estabilización

Más detalles

BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS Captura y Utilización. Ing. Sandra M. Mazo-Nix Profesional en Proyectos SCS Engineers

BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS Captura y Utilización. Ing. Sandra M. Mazo-Nix Profesional en Proyectos SCS Engineers BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS Captura y Utilización Ing. Sandra M. Mazo-Nix Profesional en Proyectos SCS Engineers Cancún, México 26 de agosto de 2010 Visión General Biogás de Rellenos Sanitarios Sistema

Más detalles

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE Contenido OBJETIVO ANTECEDENTES TARIFAS BÁSICAS DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO FIDE CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones

Más detalles

Estrategia de Sustentabilidad. COP 16 Cancún / México

Estrategia de Sustentabilidad. COP 16 Cancún / México Estrategia de Sustentabilidad COP 16 Cancún / México OBJETIVO Lograr un evento organizado bajo consideraciones de sustentabilidad que garanticen la compensación de las emisiones generadas por el mismo,

Más detalles

OPORTUNIDADES DE CAPTURA DE METANO Y GENERACIÓN DE BONOS DE CARBONO. Elizabeth Obediente, M.s.c. Presidenta & Directora de Proyectos

OPORTUNIDADES DE CAPTURA DE METANO Y GENERACIÓN DE BONOS DE CARBONO. Elizabeth Obediente, M.s.c. Presidenta & Directora de Proyectos OPORTUNIDADES DE CAPTURA DE METANO Y GENERACIÓN DE BONOS DE CARBONO Elizabeth Obediente, M.s.c. Presidenta & Directora de Proyectos 19 de agosto, 2010 CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROBLEMAS IDENTIFICADOS

Más detalles

Relleno Sanitario a Parque Energético

Relleno Sanitario a Parque Energético Relleno Sanitario a Parque Energético SmartSoil Energy 100% Canadiense Tecnología de punta única Patentado en 18 Países Optimiza produccion de gas y energía por más de 200% CANROMEX S.R.L. de C.V. Distribuidora

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

Diagnóstico y Evaluación de los Esquemas Financieros para proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero

Diagnóstico y Evaluación de los Esquemas Financieros para proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero Taller de Avances sobre los Estudios sobre Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con fondos del GEF/ PNUD de la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones

Más detalles

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción más sustentable Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV GIM El Mercado de Carbono en Chile Desarrollar Promover Incrementar

Más detalles

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Resumen del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático EL PROTOCOLO DE KIOTO: ES.

Más detalles

OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION

OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION MERCADO INTERNACIONAL DEL CARBONO: OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION Índice Quiénes somos? El El problema: El El Calentamiento Global Qué hacer? Mercado Regulado

Más detalles

Generación de energía a partir de bagazo de caña de azúcar

Generación de energía a partir de bagazo de caña de azúcar Estudio de Caso Generación de energía a partir de bagazo de caña de azúcar Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S. A. Contenido Motivaciones para participar en el MDL Barreras: implementación del

Más detalles

NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica

NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica Dipl.-Ing. Verena Arauz GIZ Costa Rica Programa Acción Clima 21.05.2013 Página 1 I. Programa ACCIÓN Clima II. Emisiones de GEI provenientes de los RSO

Más detalles

José L. Arvizu F. y Jorge M. Huacuz V.

José L. Arvizu F. y Jorge M. Huacuz V. Boletín IIE, octubre-diciembre del 2003 118 Biogás de rellenos sanitarios para producción de electricidad Introducción José L. Arvizu F. y Jorge M. Huacuz V. Existen muchas maneras de eliminar los residuos

Más detalles

EVALUACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LAS EMISIONES DE METANO Y CO 2 POR RESIDUOS SÓLIDOS EN MÉXICO.

EVALUACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LAS EMISIONES DE METANO Y CO 2 POR RESIDUOS SÓLIDOS EN MÉXICO. EVALUACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LAS EMISIONES DE METANO Y CO 2 POR RESIDUOS SÓLIDOS EN MÉXICO. Rojas-Valencia, N. *, Oropeza Pérez, I. * y Nájera Aguilar, H.** * Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Retrofit de sistemas de intercambio de calor (aires acondicionados, enfriadores de agua, refrigeración )

Retrofit de sistemas de intercambio de calor (aires acondicionados, enfriadores de agua, refrigeración ) Retrofit de sistemas de intercambio de calor (aires acondicionados, enfriadores de agua, refrigeración ) Eliminación de CFC, HCFC, HFC Eficiencia energética 2014 Objetivos Resolver el reto de sustitución

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria DISEÑO Y DESARROLLO DE TEJAS SOLARES A BASE DE BIOPOLÍMEROS PARA VIVIENDAS

Más detalles

MDL en Ecuador. Oportunidades del Sector Petrolero en el Mercado de Carbono

MDL en Ecuador. Oportunidades del Sector Petrolero en el Mercado de Carbono Oportunidades del Sector Petrolero en el Mercado de Carbono MDL en Ecuador Seminario Internacional Mecanismo de Desarrollo Limpio en Petroecuador: Opciones referentes al Gas Asociado Quito, 10 de Enero

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012)

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) 1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) Energía Nuclear Fuentes Renovables Gas Natural Petróleo Carbón Japón EUA OECD Europa Francia Alemania Italia Inglaterra Canadá China Corea China Taipei

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

Oportunidades de negocio en el Mercado de Bonos de Carbono

Oportunidades de negocio en el Mercado de Bonos de Carbono SERVICIO GLOBAL / INDUSTRIA Symposium IMEF Oportunidades de negocio en el Mercado de Bonos de Carbono Marzo, 2009 Contenido Marco de referencia Protocolo de Kioto Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Mercado

Más detalles

Por Qué Cogeneración. Sistemas Típicos de Cogeneración: ARTÍCULO TÉCNICO COGENERACIÓN

Por Qué Cogeneración. Sistemas Típicos de Cogeneración: ARTÍCULO TÉCNICO COGENERACIÓN Por Qué Cogeneración Como ocurre en la mayor parte del mundo y Chile no es la excepción, la manera más usada o convencional de satisfacer los requerimientos de energía de una instalación industrial, es

Más detalles

Los bonos de carbono y la vivienda sustentable

Los bonos de carbono y la vivienda sustentable Los bonos de carbono y la vivienda sustentable Propósito de este documento Informar sobre los requisitos que una vivienda debe cumplir para ingresar al programa de bonos de carbono de la Comisión Nacional

Más detalles

Fotografia cortesia Aqualimpia

Fotografia cortesia Aqualimpia Fotografia cortesia Aqualimpia Junio 2010 Biomasa y Biogás Biomasa: Toda la materia orgánica producida por la naturaleza es biomasa. Desechos orgánicos agropecuarios e industriales. Residuos Orgánicos

Más detalles

OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL)

OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) GEIs - Efecto Invernadero - Cambio Climático UNFCCC - Protocolo de Kyoto - MDL

Más detalles

Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio

Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio Foro Internacional Red MEDAMERICA Barcelona, 5 de octubre de 2011 www.empresaclima.org 3/22 3/37 La Fundación Empresa

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

Desarrollo de Documentos de Licitación para Proyectos de Captura y Aprovechamiento de Biogás de Rellenos Sanitarios

Desarrollo de Documentos de Licitación para Proyectos de Captura y Aprovechamiento de Biogás de Rellenos Sanitarios Desarrollo de Documentos de Licitación para Proyectos de Captura y Aprovechamiento de Biogás de Rellenos Sanitarios José Luis Dávila Gerente de Proyectos SCS Engineers Cancún, México 26 de agosto de 2010

Más detalles

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones Planificación energética en la administración pública. Uso sostenible de la energía Medidas en el sector público de Madrid COIIM Madrid Marzo 2010 Índice de contenidos Introducción 1. Escenario actual

Más detalles

La frontera norte de México ante el cambio climático global y los mercados de carbono

La frontera norte de México ante el cambio climático global y los mercados de carbono NOTA CRÍTICA La frontera norte de México ante el cambio climático global y los mercados de carbono Ma. Eugenia González Ávila * El humano, desde hace algunas décadas, ha tenido el acierto de aceptar su

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO HIBRIDO TERMO SOLAR. Enero 2012

AIRE ACONDICIONADO HIBRIDO TERMO SOLAR. Enero 2012 AIRE ACONDICIONADO HIBRIDO TERMO SOLAR e Enero 2012 MISION VISION La misión de Sky Green es colocar en el mercado productos que beneficien económicamente al consumidor y al planeta. Productos que reducen

Más detalles

AYUDA MEMORIA COMERCIALIZACIÓN DE REDUCCIONES DE EMISIONES DE TRES PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO

AYUDA MEMORIA COMERCIALIZACIÓN DE REDUCCIONES DE EMISIONES DE TRES PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO AYUDA MEMORIA COMERCIALIZACIÓN DE REDUCCIONES DE EMISIONES DE TRES PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO 1. Proyecto MDL desarrollado por FONAFE: Focos Ahorradores 1.1 Descripción del proyecto de

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Gestión Integral de Residuos. Cris&na Cor&nas www.cris&nacor&nas.net ccor&nasd@yahoo.com.mx

Gestión Integral de Residuos. Cris&na Cor&nas www.cris&nacor&nas.net ccor&nasd@yahoo.com.mx Gestión Integral de Residuos Cris&na Cor&nas www.cris&nacor&nas.net ccor&nasd@yahoo.com.mx Marco de Referencia Hace 20 años México adoptó la Agenda 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente

Más detalles

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento.

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento. LÍNEAS DE ACTUACIÓN SOBRE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Plan Director mantenimiento de las escuelas infantiles y centros de educación, instalaciones

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

Comercio de Emisiones vía el Mecanismo de Desarrollo Limpio

Comercio de Emisiones vía el Mecanismo de Desarrollo Limpio Los Bonos de Carbono como mecanismo de financiamiento para proyectos de bioenergía Ubaldo Inclán vicepresidente, CO2e.com México Taller Práctico sobre Bioenergía 3 de agosto de 2006, Monterrey N.L México

Más detalles

México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático

México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático TECNOLOGÍA JAPONESA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROYECTOS DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO Hotel Nikko México D. F., 22 de noviembre del 2007 México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS NATALIA DÍAZ QUINTANA OTTO GUEVARA GUTH DIPUTADA Y DIPUTADO

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

Experiencias en un proyecto ganadero: Granja Porcina Tomacoco en el Estado de México

Experiencias en un proyecto ganadero: Granja Porcina Tomacoco en el Estado de México Experiencias en un proyecto ganadero: Granja Porcina Tomacoco en el Estado de México Taller sobre Oportunidades para Proyectos de Bonos de Carbono en Mexico 04 de agosto de 2010 Quiénes somos Proveedor

Más detalles

PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE GAS NATURAL POR GASES CALIENTES EN EL NUEVO CALDERO RECUPERADOR (HRSG) DE SdF S.A.

PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE GAS NATURAL POR GASES CALIENTES EN EL NUEVO CALDERO RECUPERADOR (HRSG) DE SdF S.A. PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE GAS NATURAL POR GASES CALIENTES EN EL NUEVO CALDERO RECUPERADOR (HRSG) DE SdF S.A. PRESENTACIÓN de Sudamericana de Fibras S.A. SdF en la FERIA INTERNACIONAL SOBRE ENERGIA LIMPIA

Más detalles

Programa específico para el desarrollo habitacional sustentable ante el cambio climático y Metodología programática MDL

Programa específico para el desarrollo habitacional sustentable ante el cambio climático y Metodología programática MDL Programa específico para el desarrollo habitacional sustentable ante el cambio climático y Metodología programática MDL Gabriel Quadri Diciembre 2009 PROBABILIDAD DE LOGRAR EL OBJETIVO DE ESTABILIZACIÓN

Más detalles

Oportunidades para el Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable. Buenos Aires, Mayo 2011

Oportunidades para el Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable. Buenos Aires, Mayo 2011 Oportunidades para el Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable Buenos Aires, Mayo 2011 Contenido 1. Mercado de Energía en Argentina / Potencial 2. Financiamientos para Proyectos de Energía Renovable

Más detalles

En qué consiste la neutralidad de emisiones?

En qué consiste la neutralidad de emisiones? Esta guía tiene como objetivo ayudar y asesorar a las empresas en su camino hacia la neutralización de sus emisiones a través del Mercado Voluntario de Carbono (MVC). En qué consiste la neutralidad de

Más detalles

Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE

Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE GT4 A.4.1-2 (P.4.2) 30/06/2014 Consorcio AGROGAS Índice Índice de

Más detalles

JORNADA DE CAPACITACIÓN PUNTOS FOCALES PROVINCIALES

JORNADA DE CAPACITACIÓN PUNTOS FOCALES PROVINCIALES JORNADA DE CAPACITACIÓN PUNTOS FOCALES PROVINCIALES Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático a la CMNUCC - Donación N AR TF098640 10 y 11 de junio de 2014 Ciudad de Buenos Aires Proyecto

Más detalles

Septiembre de 2007. Gabriel Quadri de la Torre

Septiembre de 2007. Gabriel Quadri de la Torre C A R B O N C R E D I T S O R I G I N A T I O N T O C O M M E R C I A L I Z A T I O N Septiembre de 2007 Gabriel Quadri de la Torre 1 2005 EcoSecurities Group Ltd. Fuente: J. Pershing WRI 2 ORIGEN Y PRINCIPIOS

Más detalles

Sinergias Contaminación y Velocidad Juan Jesús Mínguez Rubio Departamento de Ingeniería de Tráfico

Sinergias Contaminación y Velocidad Juan Jesús Mínguez Rubio Departamento de Ingeniería de Tráfico Sinergias Contaminación y Velocidad Juan Jesús Mínguez Rubio Departamento de Ingeniería de Tráfico Jornada Técnica DOBLE Cero: 0 emisiones 0 congestión Sinergias Contaminación y Velocidad Juan Jesús Mínguez

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA Dirección de Eficiencia Energética La Eficiencia Energética en la Política Energética Nacional- PEN- Octubre 2010 Contenido Principios y objetivos de la Política Energética

Más detalles

Claves Operativas para la Gestión de proyectos MDL

Claves Operativas para la Gestión de proyectos MDL Reunión Bilateral de Cooperación en Cambio Climático y Energía México DF 21-3-06 Claves Operativas para la Gestión de proyectos MDL Ponente: Segimon Serrat Serra IDOM, Ingeniería y Sistemas, S.A. ambiente@idom.es

Más detalles

Roberto FLORES VELÁZQUEZ y Ramón MUÑOZ LEDO

Roberto FLORES VELÁZQUEZ y Ramón MUÑOZ LEDO EJEMPLO DE UNA MEMORIA DE CÁLCULO DE CAMBIO DE COMBUSTIBLES EN LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD COMO PARTE DE LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN EL PROGRAMA DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Roberto FLORES VELÁZQUEZ

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP

Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA NO CONVENCIONALES EL BIOGÁS

Más detalles

Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Glosario

Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Glosario Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Glosario Informe Anual 2010 10 Página Norma para la Generación y Mantenimiento del Inventario 173 Informe Anual 2010 Comprometidos Inventario de Emisiones

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

ü En SIMEPRODE somos 400 empleados que damos servicio a más de 600 clientes activos del sector público y privado.

ü En SIMEPRODE somos 400 empleados que damos servicio a más de 600 clientes activos del sector público y privado. SIMEPRODE SISTEMA INTEGRAL PARA EL MANEJO ECOLÓGICO Y PROCESAMIENTO DE DESECHOS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN MONTERREY, N.L. A 3 DE AGOSTO DEL 2006. Quiénes somos?

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA

Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA Eje temático: Experiencias de investigación y desarrollo tecnológico Desarrollo de investigación y aplicación de tecnología

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

Caldera de pellets. El futuro de la calefacción ecológica

Caldera de pellets. El futuro de la calefacción ecológica Caldera de pellets Alto rendimiento Modulación electrónica Limpieza automática Fácil instalación 4 potencias: 9, 15, 25, 42kW El futuro de la calefacción ecológica Por qué elegir una caldera Ekoheat? Ekopower

Más detalles

XII Foro Regional de la AEA. Trituración para el aprovechamiento energético de los residuos Sólidos Urbanos e Industriales

XII Foro Regional de la AEA. Trituración para el aprovechamiento energético de los residuos Sólidos Urbanos e Industriales XII Foro Regional de la AEA Trituración para el aprovechamiento energético de los residuos Sólidos Urbanos e Industriales San Pedro Sula a 22 de cotubre del 2008 Razones para reciclar residuos sólidos

Más detalles

El panorama de las energías renovables en México

El panorama de las energías renovables en México El panorama de las energías renovables en México Subsecretaría de Planeación y Transición Energética Dirección General de Sustentabilidad 30 de septiembre 2014 Programa Especial para el Aprovechamiento

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Consumo de energía final. 3.7.3 Energías renovables

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Consumo de energía final. 3.7.3 Energías renovables 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Consumo de energía final 3.7.3 Energías renovables 3.7.4 Intensidad energética final 3.7.5 Consumo de energía final en el sector industrial

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS: SOLAR Y EÓLICA DE VENEZUELA, S.A. Seminario Construcción y Diseño Sustentable. Caracas, 9 de Febrero de 2011

ENERGIAS ALTERNATIVAS: SOLAR Y EÓLICA DE VENEZUELA, S.A. Seminario Construcción y Diseño Sustentable. Caracas, 9 de Febrero de 2011 ENERGÍAS ALTERNATIVAS: SOLAR Y EÓLICA DE VENEZUELA, S.A. ENERGIAS ALTERNATIVAS: REALIDADES Y PERSPECTIVAS EN VENEZUELA Ing. Eduardo Suzin M.B.A. Seminario Construcción y Diseño Sustentable Caracas, 9 de

Más detalles

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Las organizaciones deben ser capaces de comprender y manejar los riesgos asociados a los GEI, para asegurar un desempeño exitoso a largo plazo en un

Más detalles

TALLER MULTIACTOR Problemática general

TALLER MULTIACTOR Problemática general TALLER MULTIACTOR Problemática general No hay recursos suficientes y, los que hay, no se usan de manera eficiente. No hay indicadores de desempeño de las políticas y proyectos en los sectores de energía

Más detalles

Taller sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Mercados Voluntarios de Carbono (MVCs), instrumentos de lucha contra el cambio climático

Taller sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Mercados Voluntarios de Carbono (MVCs), instrumentos de lucha contra el cambio climático Taller sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Mercados Voluntarios de Carbono (MVCs), instrumentos de lucha contra el cambio climático Cambio Climático como Amenaza al desarrollo Bilbao, 17 de Junio

Más detalles

El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería. Madrid, 26 de Noviembre de 2015

El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería. Madrid, 26 de Noviembre de 2015 El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería Madrid, 26 de Noviembre de 2015 La energía térmica supone más de un tercio del total consumido y de las emisiones totales 23% Emisiones

Más detalles

Aplicaciones del Biogas

Aplicaciones del Biogas Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Aplicaciones del Biogas Biogas Originado por descomposición de materia orgánica por bacterias anaeróbicas Gas compuesto principalmente por CH4

Más detalles

Encuesta de Información Ambiental Económica en Empresas 2012

Encuesta de Información Ambiental Económica en Empresas 2012 Encuesta de Información Ambiental Económica en Empresas 2012 Contenido 1.- Objetivo 2.- Cronología 3. -Ficha técnica 4.- Información comparable 2010-2011 2012 5.- Datos generales 6.- Gestión de residuos

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO DE BONOS DE CARBONO ALEMANIA

ESTUDIO DE MERCADO DE BONOS DE CARBONO ALEMANIA ESTUDIO DE MERCADO DE BONOS DE CARBONO ALEMANIA ProChile Berlín, Noviembre 2010 1. PRODUCTO: BONOS DE CARBONO (Reducción de emisiones de CO2) Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN ESPAÑA (1990-2009)

EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN ESPAÑA (1990-2009) EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN ESPAÑA (1990-2009) 160% 150% 140% 130% 120% 110% 100% 90% 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Más detalles

M.C. EDGAR DEL VILLAR ALVELAIS COORDINADOR DE ASESORES SUBSECRETARIA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL

M.C. EDGAR DEL VILLAR ALVELAIS COORDINADOR DE ASESORES SUBSECRETARIA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL INICIATIVA GLOBAL DE METANO (IGM / M2M)Y PROGRAMA-GEI GEI MÉXICO EN EL PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (PECC) M.C. EDGAR DEL VILLAR ALVELAIS COORDINADOR DE ASESORES SUBSECRETARIA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD

Más detalles

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL

Más detalles

Iniciativa Global de Metano Reduciendo Emisiones de Metano del Sector de Residuos Sólidos

Iniciativa Global de Metano Reduciendo Emisiones de Metano del Sector de Residuos Sólidos Iniciativa Global de Metano Reduciendo Emisiones de Metano del Sector de Residuos Sólidos Jose Luis Davila SCS ENGINEERS Contratista para la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Contenido Antecedentes

Más detalles

SEMANA VERDE. "Problemas y Soluciones en el Manejo de los Residuos Sólidos en México" Constantino Gutiérrez P.

SEMANA VERDE. Problemas y Soluciones en el Manejo de los Residuos Sólidos en México Constantino Gutiérrez P. SEMANA VERDE "Problemas y Soluciones en el Manejo de los Residuos Sólidos en México" Constantino Gutiérrez P. CONTENIDO Introducción Problemas en el manejo de los RSU en México Soluciones propuestas para

Más detalles

Un Gran Destino Bahías de Huatulco

Un Gran Destino Bahías de Huatulco Un Gran Destino Bahías de Huatulco 2 de junio de 2011 1. Certificación Earthcheck 2. Fonatur en el Contexto de la Sustentabilidad 3. Certificación Earthcheck Gold 4. Metas 2012 1. Certificación EarthCheck

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Emilio Biasco 1 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio

Más detalles