Rellenos Sanitarios y Bonos de Carbono: Alternativa de Captación de Recursos Monetarios para Gobiernos Municipales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rellenos Sanitarios y Bonos de Carbono: Alternativa de Captación de Recursos Monetarios para Gobiernos Municipales."

Transcripción

1 Rellenos Sanitarios y Bonos de Carbono: Alternativa de Captación de Recursos Monetarios para Gobiernos Municipales. Presentado por: IME Juan Sebastián Navarro Quiroz TECNOLOGÍA AMBIENTAL DE MÉXICO S.A. DE C.V. GERENCIA DE PLANEACIÓN Y OPERACIÓN Programa para la Recuperación de Metano en Rellenos Sanitarios y su Uso como Fuente de Energía Limpia, Iniciativa para Metano a los Mercados: Estudio de Factibilidad para el Aprovechamiento de Metano en el Relleno Sanitario de la Cd. de Saltillo, Coahuila México. COMISIÓN DE COOPERACIÓN ECOLÓGICA FRONTERIZA (COCEF). Saltillo, Coahuila, Julio de 2009

2 CONTENIDO: - Calentamiento Global, Protocolo de Kioto y MDL. - Qué es un Bono de Carbono? - Rellenos Sanitarios y Bonos de Carbono. -Ejemplos Exitosos en Municipios de México. - Oportunidades para el Municipio de Saltillo, Coahuila. - Consideraciones, Riesgos y Limitaciones del Proyecto.

3 Calentamiento Global CO2 SF6 O3 H2O CH4 CFC NOx

4

5 Protocolo de Kioto - 11 de diciembre de 1997, Kioto, Japón (Entrada en vigor en diciembre de 2005) países adheridos. - Compromiso global de reducción del 5%, en relación a emisiones de Emisiones a reducir de: CO2, CH4, N2O, HFC s, PFC s y SF6. - Reducción en términos de TONCO2eq. - Primer Periodo de Validación de Compromisos:

6 FIRMADO Y RATIFICADO NO RATIFICADO

7 MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) País Anexo I, p/e: Japón Inversión en Proyectos de Reducción de Emisiones País NO Anexo I, p/e: México Entrega de Reducción de Emisiones Compromiso de reducción = 6% Emisiones estimadas para 2012 = + del 6% Gran Demanda de Emisiones Reducidas MDL ayuda a cumplir con sus compromisos de reducción. TON CO2eq Sin compromisos de reducción País en vías de desarrollo con áreas de oportunidad para proyectos de reducción de emisiones Gran Oferta de Emisiones Reducidas MDL ayuda a su transición económica.

8 Bonos de Carbono (CER s) - Bien Canjeable y con Precio Establecido. - 1 Bono = Derecho de emitir 1TONCO2eq. - MDL = CER: Certified Emmisions Reduction. - Principales compradores : World Bank (BM) y Gobierno Alemán. - Precio variable, entre $2 USD (World Bank Carbon Finance Unit) hasta EUR (European Climate Exchange).

9 Rellenos Sanitarios y Bonos de Carbono Aprovechamiento en Motogeneradores: Electricidad y Bonos de Carbono CH4 60% CO2 40% B I O G A S Gases Traza CH4 Gas de Efecto Invernadero, 23 veces mas efectivo que el CO2, Combustible. CAPTURA, DESTRUCCIÓN/ APROVECHAMIENTO Sustituto de combustibles fósiles: Energía Térmica en procesos industriales y Bonos de Carbono Quemado en Antorchas: Bonos de Carbono

10 Ejemplos Exitosos en Municipios de México Realizado en 2 Etapas: 1ª Etapa: 800,000 TONCO2 eq. reducidas y 7MW de potencia. 2ª Etapa: 1,000,000 TONCO2eq. Reducidas y 5MW de potencia. 2ª etapa generará alrededor de 10 millones de USD en bonos de carbono. 20% de los ingresos son para el municipio ($ 2, 000, 000 USD). Proyecto Financiado por el Carbon Danish Fund del Banco Mundial. Operado por SEISA en asociaciòn con SIMEPRODE de Nuevo León. Concesionado a la empresa BIOGAS TECHNOLOGY LTD. 1ra Etapa en operación desde 2006: Obtención de Bonos de Carbono a través de la destrucción del metano en antorchas. Se prevé la realización de una segunda etapa en donde el biogás captado se aproveche para la generación de energía eléctrica (Se prevé iniciar trabajos en este año). En febrero de 2007 BIOGAS TECHNOLOGY LTD. Entrego al municipio de Aguascalientes el primer cheque por regalías de la explotación del sitio. ($ 100, 000 USD correspondientes al periodo de explotación Junio 2006 Febrero 2007). Para mediados de 2008 se hizo un segundo pago por $ 537, 000 USD en regalías.

11 Oportunidades para el Municipio de Saltillo, Coahuila. INDICADOR / FACTOR PARÁMETRO ASOCIADO A LA PRODUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO DE SALTILLO BIOGÁS Cantidad de residuos depositados > 1,000,000 de ton ton (Dato estimado hasta el cierre de 2008) Humedad de los residuos en el estrato Precipitación pluvial anual min. 200mm, max. 1000mm 300 a 400 mm precipitación pluvial media anual Tipo de clima T promedio anual c 14 a 18 c Composición de los residuos depositados Contenido de materia orgánica > 40% 50 % (valor promedio para rellenos sanitarios de México) Antigüedad del Sitio de Disposición Tiempo medio de biodegradación 17 años Final Min. 1 año, max. 6 años Profundidad/altura de las capas Min. 10 m. Min. 20 y Max.40 m. (30 m. en promedio)

12 - Estimación de Generación de Biogás: 461, 564,400 m 3 (de 2010 a 2037) - Volumen de Biogás Captado: 276, 938,640 m 3 (Ef. de Recolección del 60%) - Volumen de CH 4 Destruido: 135, 699, m 3 (Metano al 50%) - CO 2 eq. Destruido: 2, 247,190.9 TON. - Reducción por Destrucción de CH 4 : 718, TON.CO 2 eq. - Potencial Teórico de Generación de Electricidad: GWe generados durante la vida útil del proyecto, Capacidad Instalada Promedio = 2.37 MW (1 m3 de Biogás = 6 Kw energía (calor y electricidad); Ef. eléctrica de Motogenerador = 35%).

13 -Regalías por Reducción de Emisiones : 5, 388, Pesos MX (Considerando un 10% de regalías por total de bonos recibidos, a un precio de $ 5 USD y un tipo de cambio de 1 USD = 15 PESOS MX.) -Regalías por Venta de Energía Eléctrica: 3, 738, Pesos MX anuales (Considerando un 10% de regalías por total de venta de electricidad, a un precio de $ 0.12 USD x Kw/h producido y un tipo de cambio de 1 USD = 15 PESOS MX.) - La Reducción de Emisiones por la Implementación del Proyecto es Equivalente a : Poner fuera de circulación 15,000 vehículos aprox. por año Plantar aproximadamente 8,699 ha. de árboles por año Evitar el uso de 46, ton. de carbón por año Sustituir el uso de 182,918.7 barriles de petróleo por año Apagar 140, 937 focos de 100 Watts por año Evitar el uso de 8, 597, litros de gasolina por año Alimentar 859 hogares con energía eléctrica por año Alimentar 5,345 hogares con gas natural por año

14 Consideraciones, Riesgos y Limitaciones del Proyecto. Inversión Inicial Aspectos Técnicos de la Implementación del Proyecto Factores Políticos y Sociales Inscripción del Proyecto ante la UNFCCC como proyecto MDL

15 Inversión Inicial -Debido a los periodos de Gobierno Municipal y la Fuerte Erogación en Gastos de Construcción, Puesta en Marcha, Operación y Mantenimiento, el Municipio no es candidato ideal para ser inversionista principal. -Búsqueda de Inversionistas con Capacidad de Pago Atraídos por el Proyecto (Quemado en Antorchas: $1,682, USD, Generación de Electricidad: $10,879, USD). -Alta Liquidez debida a Costos de O&M (Alrededor de $114, USD de egresos anuales por Quemado en Antorchas y $525, USD anuales por Generación de Electricidad).

16 Aspectos Técnicos -La Implementación del Proyecto requiere de la Forzosa Clausura de las Celdas a Explotar = No disponer del área en cuestión como zona de tiro = Prever la construcción de nuevas celdas o un nuevo SDF = Erogaciones por concepto de Clausura y Nuevas Celdas. -Acondicionamiento del Sitio para la Explotación del Biogás. -Cumplir con Estándares y Normatividad relacionada en el ámbito nacional (y en caso de operar como proyecto MDL) y el internacional. -Capacitación de Alto Nivel para el Personal de Operación en el Sitio. -Contratos y Arreglos para la Interconexión a la Red de CFE y el Porteo de la Energía Producida al Consumidor Final.

17 Factores Políticos-Sociales -Corta duración del periodo de Gobiernos Municipales limita o trunca el funcionamiento de estos proyectos = Acuerdos entre gobierno y empresarios de continuidad pese al cambio de administración. -Prioridades de otro tipo dejan atrás la ejecución de este tipo de proyectos = Ver en este tipo de proyectos una oportunidad de atracción de recursos para subsanar huecos en el presupuesto municipal. -Reubicación de personas que dependen del SDF (Pepenadores) o adecuación de su ambiente laboral conforme a proyecto (planta de Reciclaje). -Aceptación de Sociedad en la Ejecución del Proyecto = Participación Activa de la Población e Información sobre los Beneficios del Proyecto a la Sociedad.

18 Inscripción del Proyecto como MDL -Validación/Aprobación como proyecto MDL ante la DOE y JE de la UNFCCC. -Control, Verificación y Certificación de Reducción de Emisiones = Expedición de Bonos de Carbono = Un Plan de Control Deficiente = MALOS RESULTADOS EN COMPARACIÓN A EXPECTATIVAS DE REDUCCIÓN. -Incertidumbre acerca de la continuidad del MDL y nuevos periodos de compromiso de reducción de emisiones del PK. -Incertidumbre acerca del Precio de Bonos de Carbono en el Mercado Internacional. -Cambio de Posición de México dentro del PK, pasar de país no obligado a país con compromisos de reducciones.

19 CONCLUSIONES - Relleno Sanitario de la Cd. de Saltillo, Coahuila = Candidato con Buen Potencial de Reducción de Emisiones y Gran Oportunidad de Generación de Ingresos por Implementación de Proyecto de Captura, Destrucción/Aprovechamiento de Biogás. - Se debe buscar un Inversionista Comprometido y con Suficiente Capital y Liquidez Económica para la Correcta Ejecución del Proyecto. - Para mejores resultados de reducción de Emisiones y Generación de Ingresos, la explotación del gas debe iniciarse lo antes posible, aunado a los agentes de cambio externos que pudieran darse en años subsecuentes. - La empresa que gestione, diseñe, construya y opere el proyecto debe contar con experiencia y capacidad profesional en el ramo y con personal altamente capacitado.

20 - Se debe garantizar la continuidad del proyecto pese a cambios dentro de la Administración Municipal. - Se debe garantizar la NO pérdida de fuentes de trabajo de las personas que dependen del SDF, o en su defecto llegar a un término de acuerdo entre las partes. - Se debe informar con previa anticipación a la sociedad sobre la ejecución del proyecto de manera que esta sea participe activo y la ejecución y operación del proyecto se facilite. -Se deben contemplar con antelación todos y cada uno de los puntos incidentes en la correcta y eficiente ejecución del proyecto.

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN! IME Juan Sebastián Navarro Quiroz TECNOLOGÍA AMBIENTAL DE MÉXICO S.A. DE C.V. Prol. Uribe y Alcocér # 2 Int. 12, La Trinidad Chimalpa, Tlaxcala. C.P Tel(s): (01246) , Móvil: , info@tecnologiambientaldemexico.com.mx

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

METROGAS S.A. Proyectos MDL

METROGAS S.A. Proyectos MDL METROGAS S.A. Proyectos MDL IAN D. NELSON GERENTE DE GRANDES CLIENTES METROGAS S.A. Beneficios Ambientales: Contaminantes Locales Reducción de emisiones en Equipos convertidos a GN 100% 80% 60% 40% 20%

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA ÍNDICE i. Introducción ii. iii. iv. Subproductos de la Palma y su usos Equipos para su aprovechamiento Proyecto MADEFLEX

Más detalles

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Resumen del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático EL PROTOCOLO DE KIOTO: ES.

Más detalles

OPORTUNIDADES DE CAPTURA DE METANO Y GENERACIÓN DE BONOS DE CARBONO. Elizabeth Obediente, M.s.c. Presidenta & Directora de Proyectos

OPORTUNIDADES DE CAPTURA DE METANO Y GENERACIÓN DE BONOS DE CARBONO. Elizabeth Obediente, M.s.c. Presidenta & Directora de Proyectos OPORTUNIDADES DE CAPTURA DE METANO Y GENERACIÓN DE BONOS DE CARBONO Elizabeth Obediente, M.s.c. Presidenta & Directora de Proyectos 19 de agosto, 2010 CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROBLEMAS IDENTIFICADOS

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social SESIÓN II 2.1.-Problemática ambiental en un contexto global. 2.2.-Problemática ambiental en el Perú. 2.3.- Cambio climático. 2.3.1.-

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1 ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE ADOPTAN LOS REQUISITOS Y EVIDENCIAS DE CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS Y SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN NACIONAL DE PROYECTOS DE

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO GENERAL RESPUESTA INTERNACIONAL U N F C C Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático - 1994 Objetivo Lograr la estabilización

Más detalles

Procedimiento para la Obtención de Certificaciones de Emisiones Reducidas. CERs ( Bonos de Carbono)

Procedimiento para la Obtención de Certificaciones de Emisiones Reducidas. CERs ( Bonos de Carbono) Procedimiento para la Obtención de Certificaciones de Emisiones Reducidas. CERs ( Bonos de Carbono) El Efecto Invernadero EFECTO INVERNADERO GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) GREENHOUSE GAS (GHG) Aumentos

Más detalles

Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa

Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa TAMAULIPAS ENERGÍA QUE MUEVE A MÉXICO RESIDUOS: FUENTE POTENCIAL DE ENERGÍA Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa ING. JAIME LUIS SALDAÑA MÉNDEZ Presidente de Bioenergía

Más detalles

OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO

OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO Obama anuncia medidas para reducir las emisiones de carbono en la producción de electricidad en un 30% para el 2030 Por el Profesor Julio César Centeno, junio 2014 Las medidas

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I ASPECTOS ECONOMICOS FINANCIEROS El tiempo transcurrido desde la elaboración del Estudio de

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT)

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Noviembre 2009 Responsabilidad Corporativa & Sustentabilidad son cuestiones que presionan en las organizaciones Tendencias Cambios demográficos

Más detalles

Certificados de Energías Limpias

Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias 2 Como país, contamos con características climáticas que permiten el desarrollo de proyectos de obtención de energía eléctrica por medio

Más detalles

Soluciones. Presentación. Sustentables para el de la. manejo de Residuos Sólidos en Grandes. empresa. Ciudades 2009

Soluciones. Presentación. Sustentables para el de la. manejo de Residuos Sólidos en Grandes. empresa. Ciudades 2009 Soluciones Presentación Sustentables para el de la manejo de Residuos Sólidos en Grandes empresa Ciudades 2009 2010 Introducción En la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) el propósito

Más detalles

Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico

Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico 1 1. Marco tecnológico y ventajas medioambientales de la energía solar fotovoltaica 2 Una instalación

Más detalles

Retrofit de sistemas de intercambio de calor (aires acondicionados, enfriadores de agua, refrigeración )

Retrofit de sistemas de intercambio de calor (aires acondicionados, enfriadores de agua, refrigeración ) Retrofit de sistemas de intercambio de calor (aires acondicionados, enfriadores de agua, refrigeración ) Eliminación de CFC, HCFC, HFC Eficiencia energética 2014 Objetivos Resolver el reto de sustitución

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO HIBRIDO TERMO SOLAR. Enero 2012

AIRE ACONDICIONADO HIBRIDO TERMO SOLAR. Enero 2012 AIRE ACONDICIONADO HIBRIDO TERMO SOLAR e Enero 2012 MISION VISION La misión de Sky Green es colocar en el mercado productos que beneficien económicamente al consumidor y al planeta. Productos que reducen

Más detalles

Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial

Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial Aprovechamiento energético de los lodos de PTAR como residuos de manejo especial M.C. Constantino Gutiérrez Palacios Guadalajara 22 de Noviembre de 2012 8vo Foro de Avances y Perspectivas Ambientales de

Más detalles

Estrategia de Sustentabilidad. COP 16 Cancún / México

Estrategia de Sustentabilidad. COP 16 Cancún / México Estrategia de Sustentabilidad COP 16 Cancún / México OBJETIVO Lograr un evento organizado bajo consideraciones de sustentabilidad que garanticen la compensación de las emisiones generadas por el mismo,

Más detalles

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Tema de tapa YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Este proyecto es el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que utiliza la

Más detalles

OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION

OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION MERCADO INTERNACIONAL DEL CARBONO: OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION Índice Quiénes somos? El El problema: El El Calentamiento Global Qué hacer? Mercado Regulado

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

Planta de Energía Cero Carbono

Planta de Energía Cero Carbono Technical Workshop on Science and Policy of Short-lived Climate Forcers BIOENERGÍA DE NUEVO LEÓN, S.A. DE C.V. Emmision Sources and Mitigation Strategies implemented in Selected Regions Conviertiendo Metano

Más detalles

Abriendo Oportunidades al mercado MDL en Chile

Abriendo Oportunidades al mercado MDL en Chile Abriendo Oportunidades al mercado MDL en Chile Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile Elba Vivanco T Director Alterno del Proyecto CGF-MDL Chile CGF MDL Chile Historia Convención Marco de

Más detalles

El Mecanismo para un Desarrollo (MDL) Limpio en México

El Mecanismo para un Desarrollo (MDL) Limpio en México COMITÉ MEXICANO PARA PROYECTOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES Y DE CAPTURA DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (COMEGEI) El Mecanismo para un Desarrollo (MDL) Limpio en México Ing. Miguel Ángel Cervantes Sánchez

Más detalles

SEMANA VERDE. "Problemas y Soluciones en el Manejo de los Residuos Sólidos en México" Constantino Gutiérrez P.

SEMANA VERDE. Problemas y Soluciones en el Manejo de los Residuos Sólidos en México Constantino Gutiérrez P. SEMANA VERDE "Problemas y Soluciones en el Manejo de los Residuos Sólidos en México" Constantino Gutiérrez P. CONTENIDO Introducción Problemas en el manejo de los RSU en México Soluciones propuestas para

Más detalles

Desarrollo de Documentos de Licitación para Proyectos de Captura y Aprovechamiento de Biogás de Rellenos Sanitarios

Desarrollo de Documentos de Licitación para Proyectos de Captura y Aprovechamiento de Biogás de Rellenos Sanitarios Desarrollo de Documentos de Licitación para Proyectos de Captura y Aprovechamiento de Biogás de Rellenos Sanitarios José Luis Dávila Gerente de Proyectos SCS Engineers Cancún, México 26 de agosto de 2010

Más detalles

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012)

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) 1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) Energía Nuclear Fuentes Renovables Gas Natural Petróleo Carbón Japón EUA OECD Europa Francia Alemania Italia Inglaterra Canadá China Corea China Taipei

Más detalles

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE Contenido OBJETIVO ANTECEDENTES TARIFAS BÁSICAS DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO FIDE CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones

Más detalles

Por Qué Cogeneración. Sistemas Típicos de Cogeneración: ARTÍCULO TÉCNICO COGENERACIÓN

Por Qué Cogeneración. Sistemas Típicos de Cogeneración: ARTÍCULO TÉCNICO COGENERACIÓN Por Qué Cogeneración Como ocurre en la mayor parte del mundo y Chile no es la excepción, la manera más usada o convencional de satisfacer los requerimientos de energía de una instalación industrial, es

Más detalles

BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS Captura y Utilización. Ing. Sandra M. Mazo-Nix Profesional en Proyectos SCS Engineers

BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS Captura y Utilización. Ing. Sandra M. Mazo-Nix Profesional en Proyectos SCS Engineers BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS Captura y Utilización Ing. Sandra M. Mazo-Nix Profesional en Proyectos SCS Engineers Cancún, México 26 de agosto de 2010 Visión General Biogás de Rellenos Sanitarios Sistema

Más detalles

Los bonos de carbono y la vivienda sustentable

Los bonos de carbono y la vivienda sustentable Los bonos de carbono y la vivienda sustentable Propósito de este documento Informar sobre los requisitos que una vivienda debe cumplir para ingresar al programa de bonos de carbono de la Comisión Nacional

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES

2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES 2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES La UE (UE15) está obligada por el Protocolo de Kioto a una reducción de sus emisiones en un 8% respecto a las emisiones de 1990. Para ello, la UE

Más detalles

EL MERCADO DE CARBONO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES

EL MERCADO DE CARBONO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES EL MERCADO DE CARBONO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES Los efectos que derivan del actual y progresivo cambio climático y sus consecuencias mundiales a nivel económico, social y ambiental motivaron

Más detalles

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas

Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas Francis Stenning Presidente Ejecutivo CAVALI S.A. I.C.L.V. Cartagena,

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

La huella de carbono. Mayo 2013

La huella de carbono. Mayo 2013 La huella de carbono Mayo 2013 CONTENIDO 1. Quienes somos 2. Consecuencias en el agro a partir del Cambio Climático 3. Camposol y su línea base 4. Medición de la Huella de Carbono 5. Concepto de la Huella

Más detalles

Nuevo desarrollo tecnológico realizado por REPSOL

Nuevo desarrollo tecnológico realizado por REPSOL Nuevo desarrollo tecnológico realizado por REPSOL para gasóleo de calefacción, eficiencia energética y disminución de emisiones, en instalaciones térmicas de gasóleo. Logo empresa Índice: 1. Antecedentes

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Glosario

Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Glosario Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Glosario Informe Anual 2010 10 Página Norma para la Generación y Mantenimiento del Inventario 173 Informe Anual 2010 Comprometidos Inventario de Emisiones

Más detalles

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL

Más detalles

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ANTECEDENTES Las Mini centrales Hidroeléctricas tienen un alto potencial para el aprovechamiento de pequeñas caídas de agua. En Europa se han utilizado desde principios del siglo

Más detalles

Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE

Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE GT4 A.4.1-2 (P.4.2) 30/06/2014 Consorcio AGROGAS Índice Índice de

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS: SOLAR Y EÓLICA DE VENEZUELA, S.A. Seminario Construcción y Diseño Sustentable. Caracas, 9 de Febrero de 2011

ENERGIAS ALTERNATIVAS: SOLAR Y EÓLICA DE VENEZUELA, S.A. Seminario Construcción y Diseño Sustentable. Caracas, 9 de Febrero de 2011 ENERGÍAS ALTERNATIVAS: SOLAR Y EÓLICA DE VENEZUELA, S.A. ENERGIAS ALTERNATIVAS: REALIDADES Y PERSPECTIVAS EN VENEZUELA Ing. Eduardo Suzin M.B.A. Seminario Construcción y Diseño Sustentable Caracas, 9 de

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA.

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. 1) LÍNEA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: (Línea jóvenes emprendedores) Objetivo: Estimular la creación de empresas

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD GORKA GOIRI (VAILLANT / SAUNIER DUVAL) www.fegeca.com Cuál es la diferencia entre ErP, ELD y sus requerimientos? ErP (regulación de los productos

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables

La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables 2º Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red Mexicali, B.C.. Septiembre 2009 Temática: Situación Actual

Más detalles

Recuperación energética ecoeficiente de residuos.

Recuperación energética ecoeficiente de residuos. 12 Recuperación energética ecoeficiente de residuos. Potencial en España medio ambiente Alvaro Feliu Jofre Lluís Otero Massa Recuperación energética ecoeficiente de residuos. Potencial en España Autores

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería

Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático Zaragoza, 18 de septiembre

Más detalles

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 OLDEPESCA-XXII-CM-2012-DT.10 (Rev.1) EFICIENCIA ENERGETICA XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 ANEXO: 1) TERMINOS DE REFERENCIA DEL INFORME SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

TÍTULO: GESTION RESIDUOS REFRIGERANTES AUTOR/ES: JOSE GARCIA CEREZO EMPRESA/ORGANISMO: KIMIKAL S.L

TÍTULO: GESTION RESIDUOS REFRIGERANTES AUTOR/ES: JOSE GARCIA CEREZO EMPRESA/ORGANISMO: KIMIKAL S.L TÍTULO: GESTION RESIDUOS REFRIGERANTES AUTOR/ES: JOSE GARCIA CEREZO EMPRESA/ORGANISMO: KIMIKAL S.L 1. Introducción. Una parte de los refrigerantes halocarbonados son (eran) productos clorados. Hace casi

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS NATALIA DÍAZ QUINTANA OTTO GUEVARA GUTH DIPUTADA Y DIPUTADO

Más detalles

Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua

Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua Estrategia del Desarrollo Sostenible 2 Gestión del Recurso Hídrico Influenciar a los agricultores para asegurar el uso responsable del agua y comprender la

Más detalles

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción más sustentable Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV GIM El Mercado de Carbono en Chile Desarrollar Promover Incrementar

Más detalles

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO NÚMERO DE FICHA: 1 PROMOVER LA ADHESIÓN AL PACTO SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE CON LA FORMULACIÓN DE COMPROMISOS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL AL MENOS EN UN 15% DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN COEC Objetivo

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Generación de energía a partir de bagazo de caña de azúcar

Generación de energía a partir de bagazo de caña de azúcar Estudio de Caso Generación de energía a partir de bagazo de caña de azúcar Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S. A. Contenido Motivaciones para participar en el MDL Barreras: implementación del

Más detalles

MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO

MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO Estructura, comportamiento y proyecciones de mercado Informe - LVII INDICE Mercado Voluntario de Carbono Estructura, Comportamiento y Proyecciones del Mercado 1. Definición..3

Más detalles

Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa

Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa AMCA GENERACIÓN DISTRIBUÍDA Biogás para la Generación Distribuida Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa ING. JAIME LUIS SALDAÑA MÉNDEZ Presidente de Bioenergía

Más detalles

Cómo optimizar la energia!

Cómo optimizar la energia! Cómo optimizar la energia CONTENIDO Normativa Europea Cómo afecta la normativa a las empresas Cómo reducir emisiones El compromiso de GD Aparatos y Chemtane 2 Chemtane 2 y la eficiencia Comparativa Emisiones

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007 Introducción: La Relevancia de la Discusión ió sobre la Energía Renovable en México Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey,

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

MERCADOS DE CARBONO CAMBIO CLIMATICO FORTALECIMIENTO DEL MDL FORESTAL

MERCADOS DE CARBONO CAMBIO CLIMATICO FORTALECIMIENTO DEL MDL FORESTAL MERCADOS DE CARBONO CAMBIO CLIMATICO FORTALECIMIENTO DEL MDL FORESTAL 19 DE FEBRERO DE 2008 QUÉ ES UN MERCADO Es una estructura social que permite que sus participantes intercambien derechos, bienes, servicios,

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Gases fluorados. seguir reduciendo el calentamiento global. Cambio climático HFC DIOXIDO DE CARBONO, N 2 O, ME TANO

Gases fluorados. seguir reduciendo el calentamiento global. Cambio climático HFC DIOXIDO DE CARBONO, N 2 O, ME TANO Gases fluorados seguir reduciendo el calentamiento global Cambio climático DIOXIDO DE CARBONO, N 2 O, ME TANO HFC Los gases fluorados se utilizan ampliamente... La familia de gases fluorados (*) comprende

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

CERTIFICACIÓN FORESTAL

CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL México importará de Estados Unidos un protocolo que permitirá certificar proyectos forestales para que puedan acceder rápida y fácilmente a financiamientos de bonos de carbono. El

Más detalles

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU QUÉ Y CÓMO SON? Los colectores solares de polietileno de elevado peso molecular OKU con protección ultra violeta fundidos de una sola pieza de color homogéneo negro, son

Más detalles

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105 Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático Octubre 7, 2105 El proyecto de Dictamen de Ley de Transición Energética forma parte del paquete de veintidós leyes que conforman la Reforma

Más detalles

Financiamiento para la Generación de Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos

Financiamiento para la Generación de Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos Financiamiento para la Generación Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos México es uno los países con mayor incincia solar en el mundo (5 kwh/m2-d), bido a su ubicación geográfica lo cual pue ser

Más detalles

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Datos Un PIB es de 814,037 millones de dólares para el 2007 El segundo país más poblado (107,550,697 habitantes). El tercer país más grande en superficie

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

Desempeño. p~rófepa. Vivir Mejor PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL. PROTECCiÓN AL AMBIENTE

Desempeño. p~rófepa. Vivir Mejor PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL. PROTECCiÓN AL AMBIENTE Desempeño 1m p~rófepa PROCURADURíA federal DE PROTECCiÓN AL AMBIENTE.. _0 Fotografia Corte5ia Aurora Anzure5 Artime,, PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE, PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL

Más detalles

OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL)

OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) GEIs - Efecto Invernadero - Cambio Climático UNFCCC - Protocolo de Kyoto - MDL

Más detalles

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión?

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Schneider Electric le ayuda a lograr un total cumplimiento legal y ambiental Un requerimiento legal, un deber ambiental > La clasificación de

Más detalles