ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S de enero de Presentado por el señor Tirado Rivera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 284. 23 de enero de 2009. Presentado por el señor Tirado Rivera"

Transcripción

1 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 00 Presentado por el señor Tirado Rivera Referido a las Comisiones de Agricultura; y de lo Jurídico Penal LEY Para enmendar el Artículo; añadir un nuevo Artículo ; enmendar los actuales Artículos,,,, y y renumerarlos como los Artículos,,, y, correspondientemente; renumerar el actual Artículo como Artículo ; enmendar los actuales Artículos, y 0 y renumerarlos como los Artículos, 0 y ; renumerar el actual Artículo como el Artículo y enmendar el actuar Artículo y renumerarlo como Artículo de la Ley Núm. de de agosto de, conocida como Ley para reglamentar la operación de negocios dedicados a la venta, alquiler o ciertos entrenamientos de perros guardianes, de seguridad y perros guías, con el propósito de establecer requisitos, definir términos; y realizar correcciones técnicas. EXPOSICION DE MOTIVOS Mediante la Ley Núm. de de agosto de, conocida como Ley para reglamentar la operación de negocios dedicados a la venta, alquiler o ciertos entrenamientos de perros guardianes, de seguridad y perros guías, se reafirma el interés fundamental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de velar por la seguridad, salud y bienestar de sus ciudadanos. No obstante, es de vital importancia atemperar dicha Ley a las necesidades y exigencias de nuestra sociedad para no solo garantizar su seguridad y evitar incidentes trágicos sino lograr la integración de las personas con impedimentos. El regular estos centros de entrenamiento evita el inadecuado adiestramientos de animales mediante sistemas que explotan sus instintos primarios y los convierten en unos sumamente peligrosos. Sin embargo, es necesario establecer medidas más estrictas para que los

2 propietarios de estos animales asuman su responsabilidad, tanto en el cuido como en el abandono de éstos y evitar incidentes trágicos. Por la importancia de estos centros de venta, alquiler o ciertos entrenamiento de perros guardianes, de seguridad y de asistencia, esta Asamblea Legislativa entiende necesario establecer medidas restrictivas que garanticen la seguridad y bienestar de los ciudadanos. DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO: 0 Artículo.- Se enmienda el Artículo de la Ley Núm. de de agosto de, para que lea como sigue: Artículo.- Título.- Esta [ley] Ley se conocerá como Ley para reglamentar la operación de negocios dedicados a la venta, alquiler o ciertos entrenamientos de perros guardianes, de seguridad, y [perros gúias] animales de asistencia. Artículo.- Se añade un nuevo Artículo a la Ley Núm. de de agosto de, para que lea como sigue: Artículo.- Política Pública.- Mediante esta Ley, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece como política pública la reglamentación de todo negocio dedicado a la venta, alquiler o ciertos entrenamientos de perros guardianes, de seguridad y animales de asistencia, a fin de velar por la seguridad, salud y bienestar de sus ciudadanos. Artículo.- Se enmienda el actual Artículo y se renumera como Artículo de la Ley Núm. de de agosto de para que lea como sigue: Artículo [].- Definiciones.- Para propósitos de esta [ley] Ley, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se expresa:

3 0 0 () Certificado Oficial de Inscripción significa el documento expedido por el Secretario que evidencia la inscripción de un perro en el Registro de Perros del Departamento de Agricultura. () Departamento significa el Departamento de Agricultura [] () Entrenadores significa aquellas personas debidamente adiestradas en las diferentes técnicas de [adiestramiento] entrenamiento de perros para controlar, modificar la conducta y enseñarles habilidades específicas [de perros], sujeto a las disposiciones de esta [ley] Ley. () Importador significa aquellas personas que importan perros guardianes, de seguridad y animales de asistencia. () Inspector significa el representante del Secretario debidamente autorizado para hacer cumplir esta Ley. () Licencia significa el documento expedido por el Secretario que autoriza a todo propietario a operar negocio de venta, alquiler o entrenamiento de perros guardianes, de seguridad y animales de asistencia. () Microficha significa la inserción de un dispositivo electrónico por un veterinario debidamente autorizado a ejercer su profesión en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que identifica al animal, su dueño, dirección y cualquier otra información conforme a lo establecido en el Reglamento del Departamento a estos efectos [] () Negocio de venta, alquiler o entrenamiento de perros guardianes, de seguridad y animales de asistencia [Significa] significa todo negocio, debidamente incorporado, según las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, o que no estándolo se dedique a la venta, alquiler y entrenamiento de perros guardianes, de seguridad y [guías] animales de asistencia.

4 0 0 [] () Operadores - (0) Animales de asistencia significa aquel perro que ha sido entrenado para acompañar y asistir a una persona con impedimento visual, auditivo, de movilidad o de cualquier otro tipo, el cual está certificado como animal de asistencia por un entrenador cualificado para ello y tal entrenamiento puede ser evidenciado por una placa oficial de registro en la correa del cuello del animal y un certificado de inscripción emitido por el Secretario. Este término será de aplicación a las siguientes categorías, independientemente de la especialidad para que hayan sido entrenados: a) perros para personas afectadas por disfunciones visuales, totales o severas b) perros para personas sordas o con problemas de audición, totales o severos c) perros para personas que sufren cualquier impedimento que no sea visual o auditivo d) perros incluidos en los proyectos de terapia asistida con animales de compañía, destinados a visitas a hospitales, centros geriátricos, centros de personas con impedimentos, residencias, entre otros. [] () Perros entrenados para detectar drogas, narcóticos y explosivos significa aquellos perros especialmente [adiestrados] entrenados en el trabajo de seguridad de detectar y localizar drogas, narcóticos y explosivos mediante los sentidos de olfato y oído, o ambos. [] () Perros guardianes y de seguridad [Significa] significa aquellos perros [conocidos también en el idioma inglés como sentry dogs,] especialmente entrenados para trabajar[;] sin ninguna supervisión humana, en la protección y seguridad de propiedad debidamente cercada, ya sea industrial, comercial o residencial ( Sentry dogs ). () Placa Oficial de Registro significa placa de metal con numeración única expedida por el Secretario y que será colocada en la correa del cuello del animal.

5 0 0 [] () Propietarios significa aquellas personas naturales o jurídicas propietarias de cualquier negocio dedicado a la venta, alquiler o entrenamiento de perros guardianes, de seguridad, [protectores] y [guías] animales de asistencia. () Secretario significa el Secretario de Agricultura o su representante autorizado. () Solicitud de Inspección significa formulario que habrá de cumplimentar todo propietario para registrar cada perro en el Registro de Perros del Departamento de Agricultura. Artículo.-Se enmienda el actual Artículo y se renumera como Artículo de la Ley de de agosto de, para que lea como sigue: Artículo [].- Autorización y Facultades del Departamento de Agricultura.- El Departamento de Agricultura queda autorizado y facultado para implantar esta Ley; velar por su fiel y cabal cumplimiento; expedir licencias para autorizar y calificar a los dueños, operadores y entrenadores que operan negocios dedicados a la venta, alquiler o entrenamiento de perros guardianes dedicados a la protección de propiedades industriales, comerciales y residenciales; así como entrenamiento en detección de drogas narcóticas y explosivos; y entrenamiento para la vigilancia preventiva y protección personal; y llevar y mantener al día el Registro de Perros que se ordena en esta Ley. Al momento de expedir la licencia el Departamento de Agricultura deberá verificar que la persona que solicita ha cumplido con las correspondientes leyes fiscales sobre patente, Fondo de Seguro del Estado y del Departamento de Salud. Además, el Departamento ostentará y ejercerá todos los poderes necesarios para asegurar el debido cumplimiento con las disposiciones de esta Ley. Artículo.- Se enmienda y renumera el Artículo como Artículo de la Ley Núm. de de agosto de, para que lea como sigue:

6 0 0 Artículo [].- Secretario de Agricultura El Secretario de Agricultura queda facultado y autorizado para promulgar la reglamentación necesaria y establecer aquellas medidas dirigidas a lograr los propósitos de esta [ley] Ley. Los reglamentos promulgados deberán [radicarse] presentarse en el Departamento de Estado dentro de los noventa (0) días luego de haberse aprobado esta [ley] Ley. En dicha reglamentación, el Secretario dispondrá sobre las medidas necesarias que deberán tomar los dueños, operadores y entrenadores que operan negocios dedicados a la venta, alquiler o entrenamiento de perros guardianes, para asegurar el bienestar, la salud y buen estado de los perro, tanto en sus locales de negocios como durante el manejo y transportación de los mismos. Artículo.- Se enmienda el actual Artículo y se renumera como Artículo de la Ley Núm. de de agosto de, para que lea como sigue: Artículo [}.- Licencias.- [Será deber de todo propietario, operador o entrenador de perros guardianes de vigilancia preventiva y protección personal o detectores de drogas narcóticas o explosivos, adquirir, mediante el pago de los correspondientes derechos, una licencia expedida por el Departamento de Agricultura autorizándole y acreditándole a ofrecer entrenamiento especializado de perros. Esta licencia será requisito esencial para todos dichos propietarios, operadores y entrenadores y la misma será en adición a cualquier otra licencia, certificado o diploma expedido según los criterios de alguna entidad profesional localizada en los Estados Unidos.]

7 0 0 Todo propietario o entrenador dedicado al negocio de venta, alquiler o ciertos entrenamientos de perros tendrá que poseer una licencia expedida por el Secretario para poder operar el negocio, luego del pago de los correspondientes derechos y el cumplimiento de lo establecido en esta Ley y en el Reglamento. Esta licencia será intransferible y tendrá vigencia de un () año. Para obtener dicha licencia, tendrá que cumplir, sin limitarse a, los siguientes requisitos: ) Presentar copia fiel y exacta del pago de patentes municipales, contribución sobre ingresos municipales, certificado de radicación de planillas contributivas, certificado de no deuda contributiva, planillas del Fondo de Seguro del Estado, certificados del Departamento de Salud, certificado de antecedentes penales y cualquier otro que disponga el Reglamento. ) Mantener póliza de seguro de responsabilidad pública con una compañía de seguros aceptada por el Comisionado de Seguros del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. ) Someter certificación que evidencia su conocimiento y experiencia como entrenador o manejador de perros. ) Poseer un local con facilidades adecuadas para mantener los perros y presentar evidencia de la posesión del mismo, ya sea mediante escritura o contrato de arrendamiento, incluyendo el permiso de uso otorgado por la Administración de Reglamentos. Además, deberá presentar evidencia de facilidades de agua y energía eléctrica. Artículo.- Se enmienda el actual Artículo y se renumera como Artículo de la de de agosto de, para que se lea como sigue: Artículo [].- [Registros] Registro de Perros[; Deber de Registrar Perros en el Departamento de Agricultura].-

8 0 0 El Secretario del Departamento de Agricultura será responsable de llevar y mantener al día un [registro] Registro de Perros, de aquellos a inscribirse en esta [agencia] Agencia, según se establece en esta [ley] Ley, incluyendo, a su vez, entre otras cosas, la fecha de compra, sexo, edad, vacunas administradas, microficha, [y todo] el historial de venta y alquiler y cualquier incidente causado por el animal. El propietario del negocio tendrá que cumplir con este requisito dentro de los quince () días siguientes a la adquisición de cada perro. Antes de inscribir al perro en el Registro, éste deberá estar debidamente identificado por una microficha provista por el Departamento que será implantada por un veterinario debidamente autorizado a ejercer su profesión en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El propietario del perro asumirá el costo de este proceso. Tendrá, además, que estar inoculado con una vacuna antirábica. El propietario del negocio de venta, alquiler o ciertos entrenamientos de perros deberá llevar un registro individual de cada uno de los perros en su posesión, incluyendo, sin limitarse a, las fechas de compra, fechas de venta y periodos de alquiler y cualquier incidente causado por el animal. Este registro individual deberá estar disponible para inspección por cualquier funcionario autorizado del Departamento de Agricultura y el mismo se tendrá que mantener por los años de vida del perro. [El propietario deberá registrar en el Departamento de Agricultura cada perro que se encuentre en su posesión dentro de los días siguientes a la adquisición.] Artículo.- Se renumera como Artículo al actual Artículo de la Ley Núm. de de agosto de.

9 0 0 Artículo - Se enmienda el actual Artículo y se renumera como Artículo de la Ley Núm. de de agosto de, para que se lea como sigue: Artículo [].- Identificación del perro.- Todo perro debidamente [registrado] inscrito en el Registro de Perros, según lo establece esta [ley] Ley, deberá estar identificado en todo momento con la Placa Oficial del Registro [según sea requerido por el reglamento adoptado por el Secretario de Agricultura] conforme al inciso () del Artículo [las disposiciones] de esta [ley] Ley. Artículo 0.- Se enmienda el actual Artículo y se renumera como Artículo 0 de la Ley Núm. de de agosto de, para que se lea como sigue: Artículo []0.- Transportación.- Todo propietario y operador que deba transportar perros entrenados, tanto para alquiler como para la venta deberá asegurarse de tomar todas las medidas de seguridad razonables para prevenir una posible fuga de dicho animal, incluyendo, sin limitarse a, rotular el vehículo de motor indicando que se transporta un perro peligroso; y utilizar jaula en aquellos casos en que se trasporte en un sitio descubierto del vehículo de motor. Artículo.- Se enmienda el actual Artículo 0 y se renumera como Artículo de la Ley Núm. de de agosto de, para que lea como sigue: Artículo [0].- Visitas de [seguimiento] Seguimiento.-... Cuando se trate de [perros] animales de asistencia, será responsabilidad del propietario o entrenador orientar al comprador sobre todos los aspectos relacionados al cuidado y atención del mismo.

10 0 Artículo.- Se renumera el actual Artículo como Artículo de la Ley Núm. de de agosto de. Artículo.- Se enmienda el actual Artículo y se renumera como Artículo de la Ley Núm. de de agosto de, para que se lea como sigue: Artículo []. [Violaciones a la ley, multa] Penalidades.- Cualquier violación a las disposiciones de esta [ley] Ley será castigada como delito menos grave y conllevará una multa de [trescientos (00)] mil (,000) dólares o cárcel no mayor de seis () meses o ambas penas a discreción del Tribunal. Artículo.- Esta Ley comenzará a regir seis () meses después de su aprobación.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico REGLAMENTO PARA REGIR LA OPERACION DE NEGOCIOS DEDICADOS A LA VENTA, ALQUILER Y ENTRENAMIENTO DE PERROS GUARDIANES

Más detalles

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS (P. de la C. 3647) LEY Para enmendar el inciso (c) y añadir los nuevos incisos (x) y (y) a la Sección 6 de la Ley Núm. 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada, conocida como Ley de la Autoridad de Energía

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2656 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2656 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE SEPTIEMBRE DE 0 Presentado por el representante Navarro Suárez Referido a la Comisión

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 746. 18 de septiembre de 2013. Presentado por la señora Santiago Negrón

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 746. 18 de septiembre de 2013. Presentado por la señora Santiago Negrón ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa da. Sesión Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de septiembre de 0 Presentado por la señora Santiago Negrón Referido a la Comisión de

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR CARTA CIRCULAR DE RENTAS INTERNAS NUM. 08-13 ASUNTO: REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR I. Exposición de Motivos La Ley Núm. 248 de 10 de

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (11 DE MAYO DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (11 DE MAYO DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO ( DE MAYO DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea da. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de octubre de 0 Presentado

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2614. 21 de abril de 2010. Presentado por el representante Perelló Borrás

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2614. 21 de abril de 2010. Presentado por el representante Perelló Borrás ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. de abril de 00 Presentado por el representante Perelló Borrás Referido a Comisión de

Más detalles

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 (P. de la C. 4007) (Conferencia) LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 Para enmendar el inciso (g) del Artículo 4, añadir un nuevo inciso (m) a dicho Artículo a los fines de aclarar los requisitos que deben

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2131 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014. Presentado por el representante Natal Albelo

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2131 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014. Presentado por el representante Natal Albelo ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE SEPTIEMBRE DE 0 Presentado por el representante Natal Albelo Referido a la Comisión

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 819. 11 de mayo de 2009. Presentado por el señor Ortiz Ortiz

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 819. 11 de mayo de 2009. Presentado por el señor Ortiz Ortiz ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 6 ta. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 89 de mayo de 009 Presentado por el señor Ortiz Ortiz Referido a las Comisiones de Bienestar

Más detalles

[Servicio de Ambulancias]

[Servicio de Ambulancias] [Servicio de Ambulancias] Ley Núm. 225 de 23 de Julio de 1974, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 39 de 7 de Junio de 1977 ) Para autorizar a la Comisión

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 238

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 238 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 238 15 de enero de 2009 Presentado por el señor Dalmau Santiago Referido a las Comisiones

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2333 17 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Matos García

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2333 17 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Matos García ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE FEBRERO DE 0 Presentado por el representante Matos García Referido a las Comisiones

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1028. 10 de agosto de 2009. Presentado por el señor Rivera Schatz

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1028. 10 de agosto de 2009. Presentado por el señor Rivera Schatz ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 0 de agosto de 00 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Educación

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2385 26 DE MARZO DE 2015. Presentado por el representante Peña Ramírez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2385 26 DE MARZO DE 2015. Presentado por el representante Peña Ramírez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MARZO DE 0 Presentado por el representante Peña Ramírez Referido a la Comisión

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1489

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1489 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7 ma. Asamblea 6 ta. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 489 7 de octubre de 05 Presentado por el señor Torres Torres Referido a la Comisión

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (3 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (3 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MAYO DE 0 Presentado

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2171 15 DE OCTUBRE DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2171 15 DE OCTUBRE DE 2014 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE OCTUBRE DE 0 Presentado por el representante Santa Rodríguez (Por Petición del

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 306. 27 de enero de 2009. Presentado por la señora Arce Ferrer

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 306. 27 de enero de 2009. Presentado por la señora Arce Ferrer ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de enero de 00 Presentado por la señora Arce Ferrer Referido a las Comisiones de Salud;

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1561

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1561 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 6 ta. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 6 6 de mayo de 00 Presentado por los señores Bhatia Gautier, Fas Alzamora y Hernández

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL Artículo I: Título Este Reglamento se conocerá como REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL. Artículo

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 150. 9 de enero de 2009. Presentado por el señora Vázquez Nieves

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 150. 9 de enero de 2009. Presentado por el señora Vázquez Nieves ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 9 de enero de 009 Presentado por el señora Vázquez Nieves Referido a las Comisiones de

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA REGLAMENTO PARA LA EXPEDICION Y MANEJO DE LICENCIAS DE MAQUINAS DE ENTRETENIMIENTO DE ADULTOS Y PARA PENALIZAR LA POSESION U OPERACION DE MAQUINAS DE ENTRETENIMIENTO

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2372 10 DE MARZO DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2372 10 DE MARZO DE 2015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE MARZO DE 0 Presentado por los representantes Torres Ramírez y Hernández Alfonzo

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA REGLAMENTO PARA IMPLANTAR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY NUM. 95 DE 8 DE JUNIO DE 2000 QUE AUTORIZA AL SECRETARIO DE HACIENDA A RETENER EL 7.5

Más detalles

LEY NUM. 5 3 DE ENERO DE 2014

LEY NUM. 5 3 DE ENERO DE 2014 (Sustitutivo de la Cámara al P. del S. 217) (Conferencia) LEY NUM. 5 3 DE ENERO DE 2014 Se enmienda el Artículo 2.020, se añade un nuevo inciso I y se reenumeran los actuales incisos I al CC como incisos

Más detalles

LEY NUM. 136 8 E AGOSTO DE 2014

LEY NUM. 136 8 E AGOSTO DE 2014 (P. de la C. 1056) (Conferencia) LEY NUM. 136 8 E AGOSTO DE 2014 Para añadir un nuevo inciso (i) y reenumerar los actuales incisos (i), (j), (k), (l), (m), (n), (ñ), (o), (p), (q), (r), (s), (t), (u),

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE SALUD SAN JUAN, PUERTO RICO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE SALUD SAN JUAN, PUERTO RICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE SALUD SAN JUAN, PUERTO RICO REGLAMENTO DEL SECRETARIO DE SALUD NÚM. PARA LA INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS EN ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

Ley Núm. 223 del año 2014

Ley Núm. 223 del año 2014 Ley Núm. 223 del año 2014 Para enmendar el Artículo 6; el inciso (a), eliminar los incisos (b), (c) y (e), y redesignar el inciso (f) como (b) del Artículo 22; y enmendar el Artículo 23 de la Ley Núm.

Más detalles

P. del S. 1112 9 de mayo de 2014

P. del S. 1112 9 de mayo de 2014 TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE JUNIO DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de mayo de 0 Presentado

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS Guaynabo, Puerto Rico ENMIENDA A LA REGLA LXX, REGLAMENTO NÚM. 6254

Gobierno de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS Guaynabo, Puerto Rico ENMIENDA A LA REGLA LXX, REGLAMENTO NÚM. 6254 Gobierno de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS Guaynabo, Puerto Rico ENMIENDA A LA REGLA LXX, REGLAMENTO NÚM. 6254 SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHÍCULOS DE MOTOR ARTÍCULO 1.

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2229 7 DE NOVIEMBRE DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2229 7 DE NOVIEMBRE DE 2014 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa 4ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 9 7 DE NOVIEMBRE DE 04 Presentado por el representante Santiago Guzmán Referido

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Recursos Naturales y Ambientales San Juan, Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Recursos Naturales y Ambientales San Juan, Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Recursos Naturales y Ambientales San Juan, Puerto Rico Enmiendas al Reglamento para la Venta de Marbetes en el Proceso de Renovación de Inscripción

Más detalles

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO: Negociado de Normas de Trabajo Legislación Laboral en Acción Ley Núm. 111 22 de junio de 1961 Para garantizar el pago de salarios y exigirles a los contratistas la prestación de una fianza; establecer

Más detalles

LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000

LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000 (P. del S. 2597) LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000 Para crear la Ley sobre el Catastro Multifinalitario y Multidisciplinario de Puerto Rico, bajo la autoridad y responsabilidad del Centro de Recaudación de

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para implantar las disposiciones de la Sección 1361 de la Ley Núm.

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para implantar las disposiciones de la Sección 1361 de la Ley Núm. GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA Reglamento para implantar las disposiciones de la Sección 1361 de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según enmendada, conocida como "Código de Rentas

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS (P. del S. 1578) LEY NUM. 213 13 DE AGOSTO DE 2004 Para adicionar los nuevos incisos (e), (f) y (g) al Artículo 2, los nuevos Artículos 12-A, 12-B, 12- C y 12-D y enmendar el Artículo 7 de la Ley Núm.

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2620 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015. Presentado por la representante Méndez Silva

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2620 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015. Presentado por la representante Méndez Silva ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa 6ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 60 0 DE SEPTIEMBRE DE 05 Presentado por la representante Méndez Silva Referido

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (24 DE JUNIO DE 2012) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (24 DE JUNIO DE 2012) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE JUNIO DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta. Asamblea Legislativa da. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 09 0 DE OCTUBREDE 009

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2047 21 DE JUNIO DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2047 21 DE JUNIO DE 2014 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE JUNIO DE 0 Presentado por los representantes Perelló Borrás y Gándara Menéndez

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2501 28 DE MAYO DE 2015. Presentado por la representante Méndez Silva

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2501 28 DE MAYO DE 2015. Presentado por la representante Méndez Silva ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE MAYO DE 0 Presentado por la representante Méndez Silva Referido a las Comisiones

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO. Asamblea 1 ra. Sesión SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 86. 2 de enero de 2013. Presentado por el señor Seilhamer Rodríguez

GOBIERNO DE PUERTO RICO. Asamblea 1 ra. Sesión SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 86. 2 de enero de 2013. Presentado por el señor Seilhamer Rodríguez GOBIERNO DE PUERTO RICO 17 ma. Asamblea 1 ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 86 2 de enero de 2013 Presentado por el señor Seilhamer Rodríguez Referido a las Comisiones de

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL DE ACCESO VEHICULAR, TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO

REGLAMENTO DE CONTROL DE ACCESO VEHICULAR, TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO REGLAMENTO DE CONTROL DE ACCESO VEHICULAR, TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO ARTÍCULO I - BASE LEGAL Este Reglamento se promulga en virtud de la Ley Núm. 141 de 9 de agosto de 1995 que establece en el Artículo

Más detalles

Ley Núm. 341 del año 2000

Ley Núm. 341 del año 2000 Ley Núm. 341 del año 2000 (P. de la C. 2582), Ley 341, 2000 Para adicionar la sección 2 a la Ley Núm. 3 de 15 de febrero de 1955: centros de cuido de niños. LEY NUM. 341 DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000 Para

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1061

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1061 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 00 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Urbanismo

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2437 27 DE ABRIL DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2437 27 DE ABRIL DE 2015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE ABRIL DE 0 Presentado por el representante Rivera Ruiz de Porras Referido a la

Más detalles

PROVEEDORES. 1. Cuáles son las disposiciones legales que aplican a los planes médicos de salud en Puerto Rico?

PROVEEDORES. 1. Cuáles son las disposiciones legales que aplican a los planes médicos de salud en Puerto Rico? PROVEEDORES Preguntas y Respuestas Sobre el Código de Seguros de Salud y la Implementación del Affordable Care Act (ACA) de Interés para los Proveedores: 1. Cuáles son las disposiciones legales que aplican

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1029

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1029 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de abril de 0 Presentado por la señora Santiago Negrón Referido a la Comisión de Gobierno,

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2115

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2115 GOBIERNO DE PUERTO RICO 1 ta Asamblea ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de mayo de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Agricultura; y de Seguridad

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (16 DE ABRIL DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (16 DE ABRIL DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (6 DE ABRIL DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE NOVIEMBRE DE 0 Presentado

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO 2013-2016

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO 2013-2016 ING. ANDRÉS RUÍZ MORCILLO, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE ME IMPONE EL ARTÍCULO 90 FRACCIONES

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO LEY DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO LEY DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO LEY DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO (Ley número 43 de 14 de mayo de 1932 según enmendada) 4 LPRA 771 et, sec. SAN JUAN, PUERTO RICO Art. 1 Por la presente se constituye

Más detalles

MUNICIPIO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1

MUNICIPIO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1 MUNICIPIO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1 ORDENANZA NUM. 50 SERIE 2005-2006 (P. de O. Núm. 55, Serie 2005-2006) APROBADA: 9 DE JUNIO DE 2006 ORDENANZA PARA ESTABLECER EL COBRO DE UNA CONTRIBUCION

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2010 2011 Núm. 1300-03-11 A los Secretarios de Gobierno, Jefes de Agencias, Directores

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 500. 9 de marzo de 2009

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 500. 9 de marzo de 2009 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 00 de marzo de 00 Presentado por el señor Martínez Maldonado (por petición) Referido a la

Más detalles

Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014

Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014 (P. de la C. 1784) Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014 Para establecer la Ley del Control de Información Fiscal y de Permisos ; establecer política

Más detalles

El Gobierno cuenta con una flota de aproximadamente, 12,000 vehículos.

El Gobierno cuenta con una flota de aproximadamente, 12,000 vehículos. 1. INTRODUCCIÓN La Administración de Servicios Generales (ASG) es la agencia de la Rama Ejecutiva encargada de integrar servicios auxiliares dispersos en los organismos gubernamentales, para que se provean

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2135 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2135 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE SEPTIEMBRE DE 0 Presentado por el representante Rodríguez Aguiló Referido a la

Más detalles

Guía de Orientación NOMINACIÓN

Guía de Orientación NOMINACIÓN Guía de Orientación NOMINACIÓN Candidato a Representantes del Interés de los Consumidores Residenciales a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica LEY Y REGLAMENTO La Ley 83 del 2 de mayo

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2357 25 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Torres Ramírez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2357 25 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Torres Ramírez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa 5ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 57 5 DE FEBRERO DE 05 Presentado por el representante Torres Ramírez Referido a

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA DE PUERTO RICO

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA DE PUERTO RICO GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA DE PUERTO RICO Artículo 1.- Título Este reglamento se conocerá como Reglamento para Garantizar la Accesibilidad

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1658

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1658 GOBIERNO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de junio de 00 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a las Comisiones de Hacienda; y de lo Jurídico

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHICULOS DE MOTOR

SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHICULOS DE MOTOR SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHICULOS DE MOTOR 8051. Declaración de propósitos. 8052. Definiciones. 8053. Disposiciones generales - Responsabilidad obligatorio. 8054. Quiénes ofrecerán el

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 619

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 619 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de mayo de 0 Presentado por el señor Bhatia Gautier Referido a la Comisión de Gobierno,

Más detalles

Requisitos para contratar Servicio de Energía

Requisitos para contratar Servicio de Energía Requisitos para contratar Servicio de Energía Introducción Una vez completados los trámites de Inspección, Aprobación de Proyectos, Endoso y Conexión se deberá proceder de la siguiente manera: 1. Si la

Más detalles

Obtención de Personería Jurídica

Obtención de Personería Jurídica Obtención de Personería Jurídica 1. Poder y solicitud a través de abogado, en papel tamaño 8 1/2 X13 debidamente habilitado (Notariado y con B/. 8.00 en timbre por página), debe contener las generales

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (3 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (3 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE AGOSTO DE 0 Presentado

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (23 DE ENERO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (23 DE ENERO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE ENERO DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea da. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 0 Presentado

Más detalles

La licencia de agente no podrá expedirse ni existir en cuanto a ninguna persona que no reúna los siguientes requisitos:

La licencia de agente no podrá expedirse ni existir en cuanto a ninguna persona que no reúna los siguientes requisitos: AL-39 17 de julio de 2001 Dorelisse Juarbe Jiménez Subcomisionada de Seguros Francisco Mercado Olivero Asesor Legal Re: Aplicación del Artículo 9.170(7) del Código de Seguros de Puerto Rico al broker dealer

Más detalles

10 L.P.R.A. Subtítulo 3, Capítulo 215

10 L.P.R.A. Subtítulo 3, Capítulo 215 10 L.P.R.A. Subtítulo 3, Capítulo 215 > TITULO DIEZ Comercio > Subtítulo 3 Reglamentación de los Negocios Capítulo 215. Negocios de Hospedaje para Estudiantes 2301. Definiciones 2302. Licencia 2303. Licencia

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2112 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2112 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE SEPTIEMBRE DE 0 Presentado por el representante Torres Yordán Referido a las Comisiones

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Marzo 2008 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Más detalles

LEY NUM. 144 4 DE OCTUBRE E 2001

LEY NUM. 144 4 DE OCTUBRE E 2001 (P. de la C. 1494) LEY NUM. 144 4 DE OCTUBRE E 2001 Para enmendar el apartado (e) de la Sección 1014 y el apartado (c) de la Sección 1121 de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según enmendada, conocida

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes Sobre el Formulario de Selección para el Seguro de Responsabilidad Obligatorio SRO

Preguntas y Respuestas Frecuentes Sobre el Formulario de Selección para el Seguro de Responsabilidad Obligatorio SRO Preguntas y Respuestas Frecuentes Sobre el Formulario de Selección para el Seguro de Responsabilidad Obligatorio SRO 1. Qué es el Seguro de Responsabilidad Obligatorio? 2. Qué es el Seguro Tradicional

Más detalles

LEY EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

LEY EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (P. de la C. 649) ~AMBLEA ~ESION LEGISLATIVA ORDINARIA Ley Núm. /1-t/- ~~~ {Aprobada en.j+de tlic:.de 20J.? J LEY Para enmendar los sub incisos a, b, e, d, e, g, y k, del inciso 1, del Artículo 4-A; el

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación 1. Qué es el Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación? La Ley 272 de 9 de septiembre de 2003 (la Ley

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 REGLAMENTO DE MECANICOS REGISTRADOS (#5965) ARTÍCULO I - PROPÓSITOS

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales G.O. 24,152-A - Ley N 42 de 2 de octubre de 2000 QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA LA PREVENCION DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de febrero de 009 Formatted: Centered Formatted: Font: pt, Not Bold Formatted: Space Before:

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (9 DE ENERO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3563

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (9 DE ENERO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3563 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE ENERO DE 0) GOBIERNO DE PUERTO RICO ta. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE AGOSTO DE 0 Presentado por el representante

Más detalles

LEY NÚM. 22 DE 17 DE ENERO DE 2012

LEY NÚM. 22 DE 17 DE ENERO DE 2012 LEY NÚM. 22 DE 17 DE ENERO DE 2012 (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 138 de 11 de julio de 2012; Ley Núm. 241 de 22 de diciembre de 2014.) Para establecer la Ley Para

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (P. del S. 884) LEY NUM. 81 2 DE JULIO DE 2014 Para crear la Ley para el Fomento de los Vehículos Impulsados Mayormente por Electricidad, enmendar la Sección 3030.03 de la Ley 1-2011, según enmendada,

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Santa Rodríguez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Santa Rodríguez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 5ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015 Presentado por el representante Santa Rodríguez Referido

Más detalles

Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico

Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico OFICINA DE REGLAMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD PO BOX 10200 SANTURCE, PUERTO RICO 00908-0200 : 787-753-4099 X 6589 Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico Preguntas más

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2298

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2298 GOBIERNO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 6 ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 2298 4 de octubre de 2011 Presentado por el señor Berdiel Rivera Referido a la Comisión de Gobierno

Más detalles

http://nuevo.westlaw.es/wles/app/print/document/init?with-text=true&content-type=le...

http://nuevo.westlaw.es/wles/app/print/document/init?with-text=true&content-type=le... Page 1 of 6 Reglamento de protección de los animales domésticos de Castilla-La Mancha (Disposición Vigente) Reglamento de protección de los animales domésticos de Castilla-La Mancha Decreto 126/1992, de

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2543 19 DE JUNIO DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2543 19 DE JUNIO DE 2015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa 5ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 54 9 DE JUNIO DE 05 Presentado por el representante De Jesús Rodríguez Referido

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MJ Página: 1 Parámetros uniformes en los procesos de contratación de servicios profesionales y consultivos para las agencias y entidades gubernamentales del ELA, Ley para Establecer Ley Núm. 237 de 31

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO EN ASUNTOS LABORALES Y DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO EN ASUNTOS LABORALES Y DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO EN ASUNTOS LABORALES Y DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS REGLAMENTO PARA ESTABLECER EL REGISTRO DE CONSULTORES CERTIFICADOS Y AUTORIZADOS

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN Tipo de Norma: LEY REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN Número: 69 Referencia: Año: 1978 Fecha(dd-mm-aaaa): 19-09-1978 Titulo: POR LA CUAL SE REGULA LAS EMPRESAS DENOMINADAS "FINANCIERAS"

Más detalles

Ley Núm. 48 del año 2013

Ley Núm. 48 del año 2013 (Sustitutivo de la Cámara al P. de la C. 12, P. de la C. 394 y P. de la C. 916); 2013, ley 48 (Conferencia) Ley Núm. 48 del año 2013 Para enmendar las Secciones 3 y 5 de la Ley Núm. 221 de 1948; a los

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2638 30 DE ABRIL DE 2010. Presentado por el representante Aponte Hernández

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2638 30 DE ABRIL DE 2010. Presentado por el representante Aponte Hernández ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16ta. Asamblea Legislativa Ordinaria 3ra. Sesión CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 2638 30 DE ABRIL DE 2010 Presentado por el representante Aponte Hernández Referido

Más detalles

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR Libertad y Orden Bogotá, D.C. PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL Asunto: Registro SICOM CIRCULAR Sea lo primero señalar, que la distribución de combustibles

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2171

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2171 GOBIERNO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 5 ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 2171 13 de mayo de 2011 Presentado por la señora Soto Villanueva Referido a las Comisiones de Salud;

Más detalles

Regional Valle OBJETO DEL CONTRATO. INVITACION A COTIZAR No: 0076 DEL 2010 PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA 10% DE MENOR CUANTIA REGIONAL VALLE

Regional Valle OBJETO DEL CONTRATO. INVITACION A COTIZAR No: 0076 DEL 2010 PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA 10% DE MENOR CUANTIA REGIONAL VALLE OBJETO DEL CONTRATO INVITACION A COTIZAR No: 0076 DEL 2010 PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA 10% DE MENOR CUANTIA REGIONAL VALLE SANTIAGO DE CALI, Marzo DE 2010. INVITACIÓN A COTIZAR No: 0076 DE 2010 OBJETO

Más detalles

Transferencias de Fondos al Extranjero, Ley sobre; Enmienda Art. 2 Ley Núm. 164-2013 26 de diciembre de 2013 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Transferencias de Fondos al Extranjero, Ley sobre; Enmienda Art. 2 Ley Núm. 164-2013 26 de diciembre de 2013 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Transferencias de Fondos al Extranjero, Ley sobre; Enmienda Art. 2 Ley Núm. 164-2013 26 de diciembre de 2013 (P. del S. 404) (Conferencia) Para enmendar el Artículo 2 de la Ley Núm. 131 de 23 de julio

Más detalles