CONTROL DEL ESTADO FETAL INTRAPARTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL DEL ESTADO FETAL INTRAPARTO"

Transcripción

1 CONTROL DEL ESTADO FETAL INTRAPARTO Autores: Dr. Bernardo Lowenstein, Dr. Leonardo Mezzabotta, Dr. Sebastián Alessandría. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo de Swiss Medical Group. Estas guías constituyen una serie de recomendaciones de tipo general que no reemplazan al buen juicio del médico en el tratamiento de cada caso en particular.

2 Introducción: La presente guía tiene por objetivo unificar criterios para la interpretación del monitoreo fetal intraparto que se practica en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina y en el Sanatorio De Los Arcos, y disminuir la morbimortalidad perinatal asociada al sufrimiento fetal intraparto El contenido de la misma contempla tanto el aspecto técnico como los pasos para su instrumentación a nivel institucional. Es por eso que al análisis de los distintos patrones cardiotocográficos, su categorización y consecuente conducta, se le suma la información precisa que define el accionar del operador a cargo (monitorista o médico de Guardia) ya sea tanto para la elaboración del informe, la manera de trasmitir la información, y las eventuales vías de resolución ante situaciones conflictivas. Es nuestro interés que esta guía constituya un instrumento útil para la práctica diaria, donde el equipo interviniente cuente con una herramienta de asesoramiento y apoyo desde lo médico e institucional. Está dirigida a los profesionales propios de los distintos servicios (médico obstetra de Guardia, monitorista fetal) y a los equipos externos intervinientes (médico obstetra, obstétrica). Pacientes a quienes se debe realizar monitoreo fetal electrónico (MFE): A toda embarazada que ingrese al Centro Obstétrico en trabajo de parto cursando gestación de 26 semanas o más se le deberá colocar cardiotocógrafo a fin de efectuar monitoreo fetal electrónico (MFE) para control y registro continuos de la frecuencia cardiaca fetal (FCF) y dinámica uterina (DU). En embarazos menores de 26 semanas el empleo del MEF quedará supeditado a la decisión del obstetra de cabecera. De no estar de acuerdo el médico de cabecera con esta práctica, a cualquier edad gestacional, la decisión de la no aceptación de la misma deberá quedar debidamente consignada en la historia clínica con la firma y aclaración del obstetra de cabecera. Si es la embarazada la que rechaza este tipo de control, deberá firmar sólo ella el Formulario para rechazo del monitoreo fetal intraparto en el que se explica el riesgo probable de no efectuar la práctica. En caso de tratarse de una menor de edad lo firmará ella y su representante legal (padre o madre en forma indistinta). Dicha planilla se adjunta a la historia clínica de la paciente.

3 Control y supervisión: El control y supervisión de esta práctica estará a cargo de los obstetras de Guardia (monitorista o médico interno) y se llevará a cabo de la siguiente forma: El médico obstetra de guardia (monitorista o médico interno) evaluará clínicamente a la embarazada que ingrese al centro obstétrico, y al iniciar el monitoreo rotulará el mismo al comienzo del papel del registro con el nombre y apellido de la embarazada, o colocando el sticker correspondiente, Nº de historia clínica (si no se dispone del sticker), el nombre y apellido del profesional que efectúa la práctica, la fecha y la hora del comienzo de su puño y letra, controlando que el reloj del monitor coincida con la hora real y firma. De no coincidir el reloj del monitor con la hora real lo consignará también al comienzo de la tira del monitoreo, anotando las dos horas (real y del aparato) con la debida aclaración. Firmará y consignará la hora en el papel del registro al finalizar el mismo. Al finalizar el registro confeccionará la planilla de informe que se archivará junto con el registro en el sobre correspondiente colocándose ambos en la historia clínica de la paciente. En el libro de registro de monitoreos que se encuentra en el Centro Obstétrico se consignarán fecha y datos de la paciente y del médico así como la numeración de comienzo y finalización de las hojas del papel de registro del monitoreo efectuado. En el período dilatante: el médico obstetra de Guardia (monitorista o médico interno) a cargo del control cardiotocográfico consignará, inicialando en el papel de registro, su control cada 30 (treinta minutos) en embarazos de bajo riesgo o patrones de FCF normales y con mayor frecuencia ante cualquier otra condición: patrones de FCF dudosos, hipercontractilidad, meconio, etc. En el período expulsivo lo hará a intervalos regulares de acuerdo al caso dejando constancia de su control al igual que en el punto anterior.

4 Consignará por escrito y firmará en el papel de registro de monitoreo el motivo de la interrupción momentánea del procedimiento, ej.: administración de anestesia peridural, cambio de posición o traslado de la parturienta, cambio de transductores o monitor. No se consignarán diagnósticos o interpretaciones de patrones de los trazados en el papel del registro de monitoreo debiéndolo hacer en la planilla de informe de monitoreo. Si hay cambio de monitor y/o se inicia un nuevo papel de registro se deberá rotular el mismo al igual que se indica para el comienzo del monitoreo. Supervisará que mientras se esté efectuando MFEC no se retire ninguno de los dos transductores (especialmente el tocógrafo) hasta que se efectúe el parto o se interrumpa el procedimiento por cualquier otra razón. En caso que así lo disponga el equipo de cabecera de la parturienta, solicitará que lo justifiquen en la historia clínica. Interpretará el trazado basándose en sus conocimientos sobre el tema y en las definiciones de los patrones de trazado contenidas en la presente guía. Asistirá al equipo de cabecera actuante y sugerirá conductas, orientando estas recomendaciones de acuerdo a los cursos de acción que constan en esta guía. Recomendaciones y conducta: Las recomendaciones sobre conductas a adoptar que surjan de esta guía de acuerdo a los patrones de la FCF las efectuarán los obstetras de guardia (monitorista y/o médico interno) al obstetra de cabecera o a la obstétrica (de no encontrarse el obstetra presente). Si el obstetra y/o anestesiólogo no se encontraran presentes y la conducta recomendada en esta guía es que su presencia es necesaria, indicará a la obstétrica la necesidad de la presencia inmediata de el/los mismos en sala de partos y asumirá el control del caso secundado por la obstétrica de cabecera, hasta que el obstetra de cabecera se haga presente.

5 Si el médico u obstétrica de cabecera no estuviesen de acuerdo con cualquier conducta recomendada por los médicos obstetras de Guardia (monitorista y/o médico interno) surgida de esta guía, el médico de Guardia actuante lo consignará en la historia clínica con fecha, hora y firma aclarada. Si a juicio de los médicos obstetras de Guardia como consecuencia del desacuerdo en cuanto a las recomendaciones de esta guía y de sus conocimientos y experiencia la conducta a adoptarse pudiese desembocar en resultados adversos, deberán comunicarlo de inmediato a coordinación o jefatura del servicio. Si de las recomendaciones de esta guía surge la necesidad de conductas de aplicación urgente o inmediata no estando presente médico de cabecera de la paciente responsable del cumplimiento de las mismas, avisado, no hay confirmación de su presencia en un plazo razonablemente seguro, los obstetras de guardia avalados por la jefatura y/o coordinación del servicio actuarán según las mismas. Las recomendaciones de conductas a adoptar surgen del cuadro donde se clasifican casi todas las posibilidades de patrones de FCF basado en la frecuencia de la línea de base (normal, taquicardia y bradicardia) tipo de desaceleraciones (tempranas, tardías, variables y prolongadas) y la cuantificación de la variabilidad (disminuida, moderada y marcada). Toma de decisiones de acuerdo al cuadro de patrones de la FCF: Los patrones de monitoreo fetal están clasificados en tres categorías de acuerdo al riesgo de compromiso fetal que pueden implicar ciertos trazados y a alertar de la evolución de un determinado patrón de FCF a otro de mayor riesgo, para orientar decisiones lo más homogéneas posibles con el fin último de minimizar el riesgo de compromiso fetal sin aumentar excesivamente las intervenciones obstétricas. Las tres categorías de evolución de un trazado normal a otro patrón de mayor riesgo están objetivadas de menor a mayor en una escala de tres patrones de frecuencia cardiaca fetal: normal, intermedio y patológico.

6 Además se consideran ciertas situaciones especiales que pueden tener repercusión en los patrones de FCF por lo que merecen atención especial sin ser necesariamente patológicos. Esta graduación del riesgo fetal de acuerdo a distintos patrones de FCF que se pueden presentar está relacionada con la variabilidad de la frecuencia cardiaca fetal, la línea de base, y la presencia de desaceleraciones recurrentes. La adjudicación del riesgo que le corresponde a cada patrón de FCF, es decir de la categoría del riesgo fetal, está dada en una tabla que se expone más abajo junto con las definiciones adoptadas de los patrones de frecuencia cardiaca fetal y de las situaciones especiales. Los cursos de acción para cada categoría van de la simple observación y control en la categoría de menor riesgo (patrón I) al parto operatorio de emergencia vaginal o abdominal en la de mayor riesgo (patrón III). En la categoría intermedia (patrón II) y en alguna de las situaciones especiales se recomienda mejorar los patrones de FCF mediante procedimientos clínicos conservadores. Definiciones: Procederemos en esta sección a definir y categorizar las distintas variables que se objetivan en un trazado cardiotocográfico. Frecuencia cardiaca basal: Es la frecuencia cardiaca fetal media por minuto durante un período de 10 (diez minutos) excluyendo: Cambios periódicos o episódicos de la frecuencia cardiaca fetal. Períodos de marcada variabilidad de la frecuencia cardiaca fetal. Segmentos de la frecuencia cardiaca fetal que difieran en más de 25 (veinticinco) latidos por minuto. Debe ser medida por un mínimo de 2 (dos minutos) en algún segmento de 10 (diez minutos). Se considera cambio de la FCF cuando la variación en la misma se mantiene por más de 10.

7 Variabilidad de la línea de base: Fluctuaciones en la frecuencia cardiaca fetal de dos ciclos por minuto o mayores (la variabilidad es cuantificada visualmente como la amplitud entre el pico máximo y mínimo de la variación en latidos por minuto). Ausente: rango de amplitud indetectable Mínima: rango de 5 (cinco) latidos por minuto o menor Moderada (normal): amplitud entre 6 (seis) y 25 (veinticinco) latidos por minuto Marcada: amplitud mayor de 25 (veinticinco) latidos por minuto Bradicardia: Línea de base con una frecuencia cardiaca fetal menor de 110 (ciento diez latidos por minuto). Leve: 109 a 100 (ciento nueve a cien latidos fetales por minuto) Moderada: 99 a 80 (noventa y nueve a ochenta latidos fetales por minuto) Grave: < 80 (ochenta latidos por minuto) de tres minutos de duración Taquicardia: Línea de base con una frecuencia cardiaca fetal mayor a 160 (ciento sesenta latidos por minuto). Aceleraciones: Aumento de la frecuencia cardiaca fetal sobre la frecuencia de la línea de base (aparición de la aceleración hasta su pico en menos de 30 (treinta segundos). La duración de una aceleración es definida como el tiempo entre el cambio inicial en la frecuencia cardiaca fetal desde la línea de base hasta el retorno de la frecuencia cardiaca fetal a la línea de base A partir de las 32 (treinta y dos) semanas de gestación, una aceleración tiene un acmé de 15 (quince) latidos por minuto o más sobre la línea de base con una duración entre 15 (quince segundos) y 2 (dos minutos) Antes de las 32 (treinta y dos) semanas de gestación, una aceleración tiene un acmé de 10 (diez) latidos por minuto o más sobre la línea de base con una duración entre 10 (diez segundos) y 2 (dos minutos) Prolongadas: aceleración que dura 2 (dos minutos) o más pero menos de 10 (diez minutos) Si una aceleración dura 10 (diez minutos) o más, es un cambio de la frecuencia de la línea de base

8 Desaceleraciones: Temprana: Desaceleración gradual de la frecuencia cardiaca fetal asociada a una contracción uterina con retorno a la línea de base, con duración desde el comienzo hasta el nadir de 30 (treinta segundos) o más. El nadir de la desaceleración coincide con el pico de la contracción. Tardía: Desaceleración de la frecuencia cardiaca fetal asociada a una contracción uterina, de comienzo gradual, con duración desde el comienzo hasta el nadir de 30 (treinta segundos) o más, con retorno a la línea de base. El comienzo, el nadir así como la recuperación a la línea de base de la frecuencia cardiaca fetal ocurren después del comienzo, pico y finalización de la contracción uterina. Variable: Descenso brusco de la frecuencia cardiaca fetal por debajo de la línea de base, con duración desde el comienzo hasta el nadir de 30 (treinta segundos) o más. (Cambian de forma, tamaño, medida e intervalos entre ellas). Variable moderada: duración de 30 a 60 y frecuencia < 70 latidos/minuto o duración de 60 con una frecuencia < 80 latidos/minuto. Cualquier otra desaceleración variable se considera leve. Variable severa: duración 60 con una frecuencia < 70 latidos/minuto o duración 2 con una frecuencia < 80 latidos/minuto. Variable compleja: presenta alguna de las siguientes características: Falta de variabilidad durante la desaceleración o al recuperar la línea de base. Desaceleraciones bifásicas. A la recuperación de la desaceleración, aceleración por encima de la línea de base (hombro posterior u overshoot). Lento retorno a la línea de base post desaceleración. Línea de base más baja post desaceleración que antes de la misma. Prolongada: Descenso de la FCF de la línea de base cuya duración es entre 2 (dos minutos) a menos de 10 (diez minutos) entre el comienzo del descenso de la frecuencia cardiaca fetal y el retorno a la línea de base. Prolongada leve: < de 80 latidos/minuto Prolongada Moderada: entre 70 y 80 latidos/minuto Prolongada Severa: < 70 latidos/minuto

9 Patrones de frecuencia cardíaca fetal y conductas recomendadas: Patrón I Línea de base: LF x estable Variabilidad: 5 25 LF x Desaceleraciones: Ninguna Ocasionalmente variables no complejas o tempranas. Aceleraciones: Presentes espontáneas (considerar edad gestacional) o con estimulación de la presentación fetal ACCIÓN: Dejar evolucionar trabajo de parto Control habitual Línea de base: Bradicardia: LF x (con presencia de aceleraciones, variabilidad normal y sin desaceleraciones: no reviste gravedad) Taquicardia fija: (con presencia de aceleraciones, variabilidad normal y sin desaceleraciones: no reviste gravedad) Patrón II Variabilidad: Cualquier cambio en la variabilidad no comprendidos en patrones I y III Desaceleraciones: Variables NO complejas: moderadas o graves repetidas no sucesivas Desaceleraciones tardías o variables complejas ocasionales ACCIÓN: Procedimientos clínicos para mejorar patrones de FCF (ver abajo) Evaluar contexto clínico y obstétrico Evaluar necesidad de la presencia de médico de cabecera en sala de partos Continuar Trabajo de Parto con control estricto: observación y seguimiento minucioso Estar alerta ante evolución del patrón de FCF a otro de mayor riesgo Línea de base: Bradicardia: < 100 LF x Taquicardia fija: >170 LF x > 20 FCF basal errática Patrón III Variabilidad AUSENTE 40 : Sinusoidal Desaceleraciones: Variables No Complejas o Severas RECURRENTES Tardías RECURRENTES Tardías con muy baja caída de la FCF post c/contracción + línea de base sin variabilidad ACCIÓN: Terminación del embarazo según condición obstétrica

10 Situaciones especiales: Meconio Taquisistolia Medicaciones Anestesia peridural Continuar el trabajo de parto con patrón normal. Seguimiento minucioso y finalización en tiempo prudencial. Espontánea: Útero inhibición Inducida: Suspender estimulación ocitócica e indicar útero inhibición según respuesta. Considerar si la embarazada recibió medicación previamente o durante el trabajo de parto. Las medicaciones pueden alterar los patrones de FCF sin existir compromiso fetal o bien enmascarar afectaciones del mismo. Bradicardias prolongadas post administración de anestesia peridural son frecuentes. Aplicar medidas clínicas de recuperación patrón normal de FCF. Si la FCF no muestra signos de recuperación a los 9 de iniciada la bradicardia considerar la toma de medidas para la extracción fetal. Si el trazado previo a la anestesia es patrón II aplicar medidas clínicas para la recuperación al patrón normal de FCF antes de la administración de anestesia peridural. Si el trazado previo a la anestesia se encuadra en el patrón III reconsiderar conducta obstétrica e indicación del tipo de anestesia a aplicar Procedimientos clínicos para modificar y mejorar los patrones de FCF: Corregir hipercontractilidad uterina: (ej.: disminuir infusión de ocitocina) Cambio de decúbito materno Hiperoxigenación materna intermitente Corregir hipotensión materna Adecuado volumen intravascular: (correcta hidratación parenteral) Evitar pujo materno continuo ante patrones sospechosos Tocolisis NO administrar solución glucosada hipertónica EV a la madre: agrava la acidosis fetal

11 Recomendaciones médico-legales: 1. Los trazados de monitoreo fetal intraparto deben tener anotado: Nombre y apellido de la paciente, Hora de inicio y de finalización, Registro de la contracciones uterinas, Nombre y apellido del médico que realiza el monitoreo fetal. En el caso que el monitor fetal imprima una hora que no es la real, se aconseja que se consigne en forma manuscrita la hora real de inicio y de finalización, firmando también al finalizar el trazado. Hora de inicio de la anestesia peridural de conducción. Hora de inicio y de finalización de la administración de ocitocina. De aplicarse la reanimación fetal intraútero debe consignarse la hora de inicio y finalización de la misma. 2. Ante la negativa por parte del médico obstetra de cabecera a efectuar el monitoreo fetal intraparto, debe constar la negativa del mismo en la historia clínica con su firma y aclaración (o sello). En caso de negarse a hacerlo, el médico monitorista registrará tal negativa en la historia clínica. 3. Ante la negativa por parte de la embarazada a efectuar el monitoreo fetal intraparto, debe firmar solo la paciente el FORMULARIO PARA RECHAZO DEL MONITOREO FETAL INTRAPARTO. 4. La planilla del informe del monitoreo fetal debe ser confeccionada en todos los casos, cualquiera sea la duración del monitoreo fetal, y debe tener la firma y aclaración del responsable. 5. En los casos en que se interrumpe el monitoreo fetal por cualquier motivo, debe quedar registrada la hora de interrupción, así como la hora de reinicio en el caso que correspondiere.

12 6. Si se cambia el monitor fetal o se comienza con un nuevo papel de registro se deberá rotular el mismo como se indicó para el comienzo del monitoreo. 7. El medico monitorista fetal debe dejar constancia en la historia clínica, del aviso al médico de cabecera de cualquier situación anormal que ponga en riesgo la salud fetal, anotando la hora de este aviso, con firma y aclaración. 8. El trazado del monitoreo fetal y su correspondiente informe son elementos de gran relevancia médico-legal, y deben ser incorporados a la historia clínica materna.

13 Lecturas sugeridas: Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. The use of electronic fetal monitoring. The use and interpretation of cardiotocography in intrapartum fetal surveillance. London: RCOG Pres; p.136 (Evidence-based clinical guidelines; no. 8). Sociedad Canadiense de Obstetricia y Ginecología: Fetal Health Surveillance: Antepartum and Intrapartum Consensus Guideline, SOGC Clinical Practice Guideline. 197 (Replaces No. 90 and No. 112), September 2007 National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Intrapartum Care: management and delivery of care to women in labour. London. Clinical Gudeline n 55, september Analysis of 127 peripartum hypoxic brain injuries from closed claims registered by the Danish Patient Insurance Association. Acta Obstetricia et Gynecologica 2008; 87: 72 5 ACOG: Practice Bulletin No 116, November Management of intrapartum fetal Heart rate tracings.

Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto

Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

MANUAL DEL DOCENTE PAUTAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE USO FRECUENTE EN EL PERIODO LECTIVO PRIMER SEMESTRE AÑO 2012

MANUAL DEL DOCENTE PAUTAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE USO FRECUENTE EN EL PERIODO LECTIVO PRIMER SEMESTRE AÑO 2012 Rectorado - Sede Regional Asunción Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas MANUAL DEL DOCENTE PAUTAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE USO FRECUENTE EN EL PERIODO LECTIVO APROBADO POR EL CONSEJO DE FACULTAD

Más detalles

Organización y Gestión de Proyectos

Organización y Gestión de Proyectos Organización y Gestión de Proyectos Pablo Martínez de Anguita Tema 3: El proyecto como documento Lección 2: Estudios de seguridad y salud Real Decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio por el que se aprueba

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas

GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas 1 GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas El servicio de Google AdWords, es un sistema de publicidad online. Está dirigido a grandes, pequeñas y medianas empresas y a los individuos que desean publicitar

Más detalles

PROCEDIMIENTO Certificaciones Médicas por los Prestadores Integrales de Salud del SNIS

PROCEDIMIENTO Certificaciones Médicas por los Prestadores Integrales de Salud del SNIS Gerencia de Personal - Sección Control de Personal Documento de PROCEDIMIENTO Certificaciones Médicas por los Prestadores Integrales de Salud del SNIS Versión 00 ARCHIVO: Procedimiento Certificaciones

Más detalles

Siguiendo las Leyes de 12.245 y 24.004 y sus respectivas reglamentaciones, los registros de enfermería deberán incluir los siguientes puntos:

Siguiendo las Leyes de 12.245 y 24.004 y sus respectivas reglamentaciones, los registros de enfermería deberán incluir los siguientes puntos: Introducción: Los registros de enfermería forman parte de la Historia Clínica del paciente, y son considerados como instrumento de evolución de los cuidados brindados, y como documento legal. Dadas las

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL

GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL Los centros educativos podrán dirigir las peticiones relativas a la gestión de las extensiones telefónicas integradas

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Santander, 31 de mayo de 2012 Gustavo A. Arcenegui Parreño INVASSAT Generalitat

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

PROTOCOLO DE BIENESTAR FETAL ANTEPARTO.

PROTOCOLO DE BIENESTAR FETAL ANTEPARTO. PROTOCOLO DE BIENESTAR FETAL ANTEPARTO. AUTORES Supervisora de REVISORES Sra. Encarnación Ruedas AUTORIZADO D. Enfermería: Sra. E. Ruedas Fecha: marzo 2009 Fecha 10-12-2010 Página 1 de 5 PROTOCOLO DE BIENESTAR

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

NOTA INFORMATIVA REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

NOTA INFORMATIVA REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL Un Proyecto de Ley define la naturaleza jurídica y el funcionamiento de estas entidades que se denominarán

Más detalles

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) 25/07/2014 NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Los trabajadores no deberán desplazarse al centro

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

Riesgo es el efecto de incertidumbre potencial en los objetivos de un proyecto.

Riesgo es el efecto de incertidumbre potencial en los objetivos de un proyecto. FAIRTRADE INTERNATIONAL Qué es riesgo? Riesgo es el efecto de incertidumbre potencial en los objetivos de un proyecto. La gestión de los consta de cuatro partes esenciales: la valoración de riesgo, que

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Introducción : Así como entramos en un nuevo siglo, el siglo de los cambios,

Más detalles

CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA.

CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA. CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA. HISTORIA CLINICA En términos sencillos, la historia clínica, surge en el contacto entre el equipo de salud y

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

4 Qué información mínima tengo que tener expuesta en mi establecimiento?

4 Qué información mínima tengo que tener expuesta en mi establecimiento? SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA NORMATIVA Y ABREVIATURAS UTILIZADAS EN LA TABLA: RDL 1/2007: Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS

ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS 1 Los Estados Miembros se tienen que asegurar de que se apliquen todas las condiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN APROBADO EN EL CONSEJO ACADÉMICO 37-90 DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1990

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN APROBADO EN EL CONSEJO ACADÉMICO 37-90 DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1990 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN APROBADO EN EL CONSEJO ACADÉMICO 37-90 DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1990 CAPÍTULO I DE LOS TRABAJOS DE GRADUACIÓN ARTÍCULO 1: El Trabajo de Graduación

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa Directrices para realizar un estudio del caso de cuasi-fatal El proceso del estudio abarcara tres etapas: 1. Reconstrucción del tratamiento dado a la mujer, desde su llegada al hospital hasta su dada de

Más detalles

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC)

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Pantalla de ingreso Si usted es un usuario habilitado para la sección Unidades Centinela, al ingresar al sistema con su usuario y clave, encontrará

Más detalles

Proceso Evaluación de Desempeño 2015. Calificación en Portal Personas

Proceso Evaluación de Desempeño 2015. Calificación en Portal Personas Proceso Evaluación de Desempeño 2015 Calificación en Portal Personas INTRODUCCIÓN Esta presentación busca orientar a los evaluadores para puedan acceder al sistema de evaluación de desempeño a través del

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado.

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado. DIAGRAMA DE AÁRBOL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de un Diagrama de Árbol, mediante el cual se dispone de una metodología simple y sistemática para la identificación

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. 2008 Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 96 08/0/2008 Ref.: Préstamos personales. Tasas y costos promedio de los préstamos personales a julio de 2008. Préstamos Personales a Julio de 2008

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

Capítulo 3. Atención Médica

Capítulo 3. Atención Médica Quién cubre los gastos de mi atención médica? Su empleador cubre los gastos de atención médica de su lesión o enfermedad laboral, a través de un seguro de compensación de trabajadores o de uno propio.

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 2/03/2005. Modificado por Consejo de Gobierno en sesión de 4/05/2005 y 6/04/2009)

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 2/03/2005. Modificado por Consejo de Gobierno en sesión de 4/05/2005 y 6/04/2009) (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 2/03/2005. Modificado por Consejo de Gobierno en sesión de 4/05/2005 y 6/04/2009) PROCEDIMIENTO QUE REGULA LOS SISTEMAS DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL Y CREACIÓN

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

DR. JORGE ALBERTO PASCUAL MEDICO LEGISTA CLINICA MEDICA GERIATRIA CLINICA M.N. 63011

DR. JORGE ALBERTO PASCUAL MEDICO LEGISTA CLINICA MEDICA GERIATRIA CLINICA M.N. 63011 DR. JORGE ALBERTO PASCUAL MEDICO LEGISTA CLINICA MEDICA GERIATRIA CLINICA M.N. 63011 Médico Legista del Sanatorio Otamendi y Miroli S.A. Asesor Médico Legista de Estudio Fiorito y Asociado Asesor Médico

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants.

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants. PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión 900 20 40 60 warrants.com PRODUCTOS COTIZADOS SIMPLIFIQUE SU VISIÓN DE LOS MERCADOS

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR Guía de inscripción INTRODUCCIÓN Esta guía tiene el propósito de ofrecerte información útil para que realices tu inscripción al Concurso Nacional de Innovaciones

Más detalles

SEGURO INS MEDICAL INTERNACIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (COLECTIVO)

SEGURO INS MEDICAL INTERNACIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (COLECTIVO) Bienvenido a nuestro seguro INS Medical donde Usted podrá recibir atención médica tanto dentro, como fuera del país, las veinticuatro (24) horas del día los siete (7) días de la semana, con la seguridad

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012)

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) I. Introducción El objetivo fundamental de AECOES es el de promover las iniciativas dirigidas a la difusión de las técnicas y herramientas

Más detalles

Los contratos deberán tener una duración de 11 meses por cada puesto de trabajo. En el supuesto de que en uno o, en su caso, varios contratos por

Los contratos deberán tener una duración de 11 meses por cada puesto de trabajo. En el supuesto de que en uno o, en su caso, varios contratos por Subvenciones directas a las Diputaciones Provinciales para la contratación de Técnicos para la identificación de oportunidades de dinamización económica y de creación de empresas en el ámbito rural. ELTEC

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

PA 08 Gestión de los documentos y

PA 08 Gestión de los documentos y CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN PA 08 Inicial 01/06/2010 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Equipo Directivo de la EUCC Unidad Técnica de Calidad de la Junta de Centro UAH Firma: José

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2.

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2. Versión Española La certificación de un sistema de gestión basada en la norma ISO 9001 o ISO 14001 o ISO/TS 29001, consta de la fase de oferta y contrato, la preparación de la auditoría, realización de

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGO OPERATIVO (ARO) UNIDAD DE NEGOCIO ARGENTINA OESTE

ANÁLISIS DE RIESGO OPERATIVO (ARO) UNIDAD DE NEGOCIO ARGENTINA OESTE ANÁLISIS DE RIESGO OPERATIVO (ARO) UNIDAD DE NEGOCIO ARGENTINA OESTE 0 Agosto 2004 Agosto 2006 Revisión Fecha de aprobación Fecha revisión programada Puntos revisados Palabras clave: Riesgo operativo;

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Términos y Condiciones de la promoción Destinos Gratis en el teléfono de tu hogar

Términos y Condiciones de la promoción Destinos Gratis en el teléfono de tu hogar Términos y Condiciones de la promoción Destinos Gratis en el teléfono de tu hogar Contrato de Servicio - Sección I INTRODUCCION Para acceder a la promoción Destinos Gratis en el teléfono de tu hogar se

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

Costas de Patagonia -Viaje en kayak

Costas de Patagonia -Viaje en kayak Costas de Patagonia -Viaje en kayak Por favor complete y firme este formulario de solicitud y envíelo a nuestra oficina (datos de contacto al pie de esta página) o con su agente de viajes tan pronto como

Más detalles

aborto legal aborto seguro

aborto legal aborto seguro calidad de atención nuestro deber técnicas adecuadas nuestra profesión aborto legal aborto seguro g Material sobre aborto legal para profesionales de la salud Introducción Hace muchos años la Organización

Más detalles