Patrimonio Turístico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patrimonio Turístico"

Transcripción

1 Patrimonio Turístico

2 1 Sesión No. 4 Nombre: Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? Un aspecto formativo y fundamental del turismo, es el conocimiento e interpretación de las diferentes etapas y corrientes artísticas, ya que estas expresiones creativas representan un patrimonio fundamental que provoca el desplazamiento de las personas. Sabiendo que el arte es el reflejo de la evolución humana, siendo la obra creativa o artística un mensaje de comunicación entre el artista o creador y sus espectadores, es posible impulsar una promoción comprometida de las artes en el diseño de rutas y destinos, valorando así la riqueza cultural. Fuente: campus.cva.itesm.mx La obra de arte es un reflejo del sistema cultural al que pertenece, de esta manera existe una estrecha relación entre los problemas artísticos y los generales de la época a la que pertenece. En esta sesión, daremos un recorrido por las obras más representativas, así como los conceptos generales del arte.

3 2 Introducción al Tema Cómo toma importancia el arte? El arte desde cualquiera de sus variantes: teatro, música, escultura y pintura, es una forma de expresión. El diseño de un producto turístico busca demostrar que cada destino tiene una manera diferente de expresar quién es y cómo quiere ser recordado. En este tipo de diferencias las diversas disciplinas artísticas toman sentido. Acercándonos al arte podremos entender el valor artístico, histórico, patrimonial y turístico de las obras más representativas. Iniciando con conceptos fundamentales para comprender la relación de la historia del arte con el turismo, se hará una aproximación general a cada una de las disciplinas plásticas/visuales, para plantear el valor artístico, histórico patrimonial y turístico de las obras más representativas. Fuente: Fuente:

4 3 Explicación Conceptos generales de arte Qué es el arte? El arte es la facultad de comunicar los propios sentimientos por medio de signos exteriores, manifestando y resaltando la belleza. Es un concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar su visión del mundo ya sea real o imaginario, permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Tradicionalmente se ha considerado como Bellas Artes a: la Arquitectura, la Escultura, la Pintura, la Música y la Poesía. Con el paso del tiempo han aparecido nuevos medios expresivos como la danza y el cine. Cada obra de arte surge en un momento concreto de la historia de la humanidad, momento en que vive el artista, así la obra de Fuente: arte está marcada por la estética y el lenguaje del momento, siendo reflejo de la sociedad y la cultura. El estudio sistemático del arte permite conocer aspectos de la sociedad y de la cultura en la que ha nacido una obra de arte. Mientras que el patrimonio artístico está constituido por las riquezas de las que puede disfrutar un pueblo. El patrimonio artístico se define como el conjunto de obras de arte que el pueblo ha ido creando y acumulando durante siglos, con una riqueza espiritual y material, sin olvidar el enorme atractivo que sobre los movimientos turísticos ejercen museos, palacios, iglesias, castillos, etc.

5 4 Tipos de arte y obras representativas Arquitectura: disciplina que consiste en la creación de espacios interiores que resulten confortables y adecuados al uso para el que están destinados, satisfaciendo las necesidades humanas por medio de la alteración del medio físico, aunque también se realiza con fines meramente artísticos. Algunos estilos más reconocidos son la arquitectura gótica, renacentista y barroca. En los últimos años esta disciplina ha logrado avances tecnológicos sorprendentes. Entre las obras destacas encontramos: las Pirámides de Giza (Egipto), Acrópolis (Atenas), Coliseo (Roma), Basílica de San Pedro (Roma), La Catedral de Notre Dame (Paris). Ya en el siglo XX mencionamos La Opera de Sídney, Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Barcelona), Museo Guggenheim de Bilbao y de Nueva York. Fuente:http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/construccion/Historia_de_la_arquitectura_I/Historia de la arquitectura I-Parte1.pdf Pintura: es ante todo color que desarrollamos en un plano de dos dimensiones, sin embargo es frecuente simular la tercera dimensión gracias a los artificios de la perspectiva y el claroscuro, recurre al uso de distintas sustancias y pigmentos para realizar representaciones gráficas con el fin de crear un arte visual. La Gioconda o Mona Lisa, es una de las pinturas más famosas del mundo. Obra de Leonardo da Vinci que supuso una revolución en el campo de la pintura de

6 5 amplia influencia en el renacimiento. También de da Vinci esta la última cena. El Guernica de pablo Picasso (1937, cubismo), El grito de Edward Munch (expresionismo). Fuente: Escultura: en esta disciplina, el artista moldea figuras en distintos materiales para expresar su belleza. Podemos hablar de dos tipos o ramas: -Estatuaria. Donde se representa a la figura humana. -Ornamental. Representa al resto de los seres vivos (plantas y animales). Entre las obras más destacadas están: Venus de Milo (Grecia clásica), Discóbolo (Arte Griego), La Piedad de Miguel Ángel, El David de Miguel Ángel, Estatua de la Libertad (Nueva York), El Pensador (A. Rodin). Fuente: Música: alude al arte de estructurar una combinación coherente de silencios y sonidos, con criterios lógicos y sensibles. Hay dos elementos importantes, el ritmo y el sonido. Ejemplos: Cuarteto para flauta (1777), de Wolfgang Amadeus Mozart.

7 6 Poesía: del griego crear, forma arte del género literario. Aquí las cualidades estéticas del lenguaje cobran mayor protagonismo que el contenido. Abundan las imágenes literarias los elementos simbólicos que se expresan por medio de la métrica. Está compuesta por el ritmo, las estrofas y versos. Danza: aquí se realizan movimientos corporales rítmicos por medio de los cuales se logra expresar emociones y sentimientos. Puede estar acompañada por música. Se combinan los movimientos corporales con las nociones rítmicas y el uso del espacio.

8 7 Conclusión Una de las expresiones únicas y especiales del ser humano, es el arte. Desde la aparición de los primeros habitantes y su forma de vida, hemos podido comprobar la capacidad creativa del hombre. Prueba de ello son las diferentes muestras donde intenta comunicar o transmitir sus sentimientos. En general, a través del tiempo, la obra de arte ha tenido diferentes funciones dependiendo del contexto donde se desarrolló; y el valor que se le da o adquiere depende directamente de ese contexto donde surgió.

9 8 Para aprender más Para aprender más sobre el concepto de arte, así como de una de sus manifestaciones: la arquitectura, te invito a que veas los siguientes videos y recursos: Pezzoli, D. (2011). Los monumentos más famosos del mundo. Consultado el 10 de diciembre de 2013 en: S/a. (2009). Concepto de arte. Consultado en: S/a. (2012). Las mejores obras arquitectónicas del mundo. Consultado el 10 de diciembre de 2013 en: S/a. (s/f). Conceptos básicos del arte. Consultado el 10 de diciembre de 2013 en:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE Con el objeto de reafirmar los conceptos visto a lo largo de la sesión y continuando con lo aprendido en la sesión No. 3, se realizara la siguiente actividad: De la cultura que seleccionaste en la sesión No. 3 para realizar tu presentación de power point (Antiguo Egipto, Grecia antigua, Roma: los etruscos, imperio romano, Mesopotamia y Persia), elegirás una manifestación artística de dicha cultura, puede ser: escultura, pintura y arquitectura; posteriormente realizarás un comentario de dicha obra artística. Requisitos: La estructura que debes seguir para realizar tu comentario la encontrarás en la siguiente cibergrafía página 1-2: Es importante que revises la cibergrafía para estructurar tu comentario, ya que de ello dependerá tu calificación. Puedes utilizar el programa que gustes: power point, Word, etc. Procura que el análisis sea preciso y visual. Recuerda subir tu actividad en la plataforma.

11 10 Bibliografía Borrás G. G. M. (2012). Historia del arte y patrimonio cultural: una revisión crítica. España. Universidad de Zaragoza. Gombrich, E.H. (2007). La historia del arte. Reino Unido. Phaidon Press. Manzaneque C. J. A. (s/f). Introducción a la historia del arte: Teoría y Función del arte. España. Morante L, F. Y Ruiz Z. A. (1994). Análisis y comentario de la obra de arte, Marid. Edinumen.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? El arte es el reflejo de la evolución humana, siendo la obra creativa o artística

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 3 Nombre: Arte y turismo. Parte I. Contextualización Hasta qué punto es natural la relación entre el arte y el turismo? La riqueza de la historia de un lugar se refleja

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2014-2015 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: David González

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS HISTORIA DEL ARTE La Historia del Arte, aunque puede concebirse como la historia de todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 10 Nombre: Patrimonio y turismo de Europa. Contextualización Conoces las aportaciones históricas y culturales que ha hecho Europa a la cultura occidental? Europa acoge

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

La importancia del arte en la formación de la persona

La importancia del arte en la formación de la persona En esta cápsula formativa recordamos algunas de las numerosísimas razones por las que el arte debería formar parte de la educación y la formación de una persona a lo largo de toda su vida. Al final del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura.

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. OBJETIVOS DE HISTORIA DEL ARTE Comprender y valorar los cambios en la

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 1 La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 Prof. Mónica Salandrú En primer lugar queremos señalar que el curso de Historia del Arte que estamos desarrollando en este año en el IAVA, responde

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS HISTORIA DEL ARTE

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS HISTORIA DEL ARTE CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS HISTORIA DEL ARTE El objeto de estudio de la Historia del Arte es la obra de arte

Más detalles

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014 2º de Bachillerato Historia del Arte La Historia del Arte es una disciplina autónoma

Más detalles

Materia : Manifestaciones del arte

Materia : Manifestaciones del arte 1 Universidad Autónoma de San Luis Potosí FACULTAD DEL HABITAT Niño Artillero #150 C.P.78290 Zona Universitaria Tel / Fax (48) 26.23.12/13/14/15 San Luis Potosí; S.L.P. Materia : Manifestaciones del arte

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2010-2011 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: Ramón Ruiz Ramírez

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MODELO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Guía de Examen Final y Extraordinario

Guía de Examen Final y Extraordinario Guía de Examen Final y Extraordinario La Guía Consiste en los cuatro exámenes parciales los cuales DEBEN de tener corregidos TODOS los alumnos, falta la parte del cuarto parcial que se enviará mañana en

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE I CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL CULTURA Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación Primaria Plástica 5 Programación Trimestre 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles 1 La creatividad es una capacidad humana de la que ningún hombre carece, sino que la tiene en menor o mayor potencia, y que puede manifestar en cualquier actividad, pero no surge de manera espontánea,

Más detalles

HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I

HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura: HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene

Más detalles

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

SILABO DE HISTORIA DEL ARTE

SILABO DE HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Departamento de Humanidades SILABO DE HISTORIA DEL ARTE I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Arquitectura / Ciencias de la Comunicación 1.2 Carrera Profesional : Arquitectura

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Historia de la Arquitectura I CÓDIGO: 14268 CARRERA: Arquitectura Plan Q 011

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE 1. TEMARIO: CONTENIDOS Y BIBLOGRAFÍA RECOMENDADA. TEMA 1. ARTE GRIEGO: 1. La arquitectura griega: características,

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 5 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 5 Programación Primaria Plástica 5 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública.

Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública. Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL ARTE Introducción.

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

DOSSIER VISITA ESCOLAR

DOSSIER VISITA ESCOLAR DOSSIER VISITA ESCOLAR Gaudí y la Sagrada Familia PRESENTACIÓN La exposición Gaudí y la Sagrada Familia es una muestra concebida para dar a conocer los valores artísticos de la basílica, la originalidad

Más detalles

La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza

La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza La belleza en las matemáticas y las matemáticas en la belleza Licda. Teodora Tsijli ASOMED ttsijli@yahoo.com La Belleza Desde la antigüedad los filósofos griegos se plantearon la pregunta: qué es belleza?

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO Marina Angélica Muñiz Paz e Israel García Gómez El perfil del bachillerato universitario es un tema que exige reflexión intensa y atención permanente. Los cambios

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3.

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. HISTORIA DEL ARTE Curso 2015-16 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. CONTENIDOS 4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 6.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES: DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Cultural y artística Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento y la interacción

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento de los alumnos con

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Apreciación Artística

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Apreciación Artística Misión del Instituto Superior Bonó Formar personas con y para los demás a través de las humanidades, ciencias sociales y la filosofía, promoviendo un pensamiento crítico y una sensibilidad intercultural,

Más detalles

I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O

I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O C/ CERVANTES 168 T F N O Y F A X: 9 2 6 8 7 5 3 4 6 C O R R E O P Á G I N A E L E C T R Ó N I C O: 13000906.ies@edu.jccm.es W E B: www.ieseduardovalencia.com

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS Descripción de áreas académicas AREA IV ÁREA IV. HUMANIDADES Y ARTES OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS CIENCIAS BÁSICAS REQUISITOS Habilidades Intereses Personalidad CARRERAS OFERTA DE TRABAJO OBJETIVOS Profesiones

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE: EXPRESIÓN PLÁSTICA

HISTORIA DEL ARTE: EXPRESIÓN PLÁSTICA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin HISTORIA DEL ARTE: EXPRESIÓN PLÁSTICA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición

Más detalles

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio.

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio. DENOMINACIÓN ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE I GRADO: HUMANIDADES CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 2º CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN SE MA- NA SE- SIÓN 1 1 Tema 1. Introducción

Más detalles

7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES.

7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. 7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. 7ARTISTAS (Arquitectos, pintores, escultores) 7 MIGUEL ANGEL 7.01 Estética. Filosofía. Gusto artístico. Teoría del Arte en general. 7.02 Técnica artística.

Más detalles

Sabemos que el arte existe Testimonios del arte...

Sabemos que el arte existe Testimonios del arte... 92012 Cultivarte es estar adentro Artes Plásticas Sabemos que el arte existe Testimonios del arte... DANZA TEATRO MÚSICA INTROSPECCIÓN CINE ARTE EMERGENTE MISCELÁNEA 02 EDITORIAL CONTENIDO 03 EDITORIALDIRECTORIO

Más detalles

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia INTRODUCCIÓN EVOLUCIÓN DE LAS ARTES REPRESENTATIVAS E ICONOGRÁFICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA EDAD MODERNA El estudio de la asignatura de Historia del

Más detalles

COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Este programa es solo orientativo sobre los contenidos

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y LECTURA Título El arquitecto Gaudí DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX,

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

LOS GENIOS ITALIANOS: Arquitectura, Pintura y Escultura 8 Días / 7 Noches

LOS GENIOS ITALIANOS: Arquitectura, Pintura y Escultura 8 Días / 7 Noches LOS GENIOS ITALIANOS: Arquitectura, Pintura y Escultura 8 Días / 7 Noches LOS GENIOS ITALIANOS: Arquitectura, Pintura y Escultura 8 Días / 7 Noches 1º DÍA (SÁB) AMÉRICA / ROMA Llegada a Roma y traslado

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 4 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Patrimonio cultural LIMA,

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

Analizar la evolución de los estilos artísticos, demostrando así que adquirió los conocimientos básicos durante el cuatrimestre.

Analizar la evolución de los estilos artísticos, demostrando así que adquirió los conocimientos básicos durante el cuatrimestre. ASIGNATURA : HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I CODIGO : ART 152 CARRERA : DISEÑO DE INTERIORES CREDITOS : TRES (3) CRS. CUATRIMESTRE : TERCERO PRE REQUISITO : NINGUNO FECHA VIGENCIA : SEPTIEMBRE 2004 PRESENTACIÓN:

Más detalles

Preparatoria 3 Apreciación de las Artes Laboratorio global y 2das.

Preparatoria 3 Apreciación de las Artes Laboratorio global y 2das. Preparatoria 3 Apreciación de las Artes Laboratorio global y 2das. Apellido Paterno Materno Nombre(s) Grupo Matrícula ETAPA I CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES Elemento de competencia: Conoce las diferentes manifestaciones

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) JEFATURA DE ESTUDIOS. IES SAN BENITO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) Departamento de Música - Orientaciones para superación de la prueba - Contenidos mínimos

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO

TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO 1. Contenidos comunes. 1.1. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. 1.2. La obra artística

Más detalles

IB 3630 MADRID-VENECIA

IB 3630 MADRID-VENECIA Día 1: Presentación en el aeropuerto de Madrid, 2 horas antes de la salida del vuelo que nos llevará a Venecia, con la compañía aérea Iberia. IB 3630 MADRID-VENECIA 1600 1835 (Duración aproximada del vuelo

Más detalles

Objetivos y contenidos Exposición Strings

Objetivos y contenidos Exposición Strings ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Le invitamos a revisar algunas orientaciones pedagógicas que toman como referente los aprendizajes esperados por nivel escolar y un glosario

Más detalles

UNIDAD I ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO TRADICIONAL

UNIDAD I ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO TRADICIONAL UNIDAD I ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO TRADICIONAL Elementos básicos del teatro L.C.C. Francisco Javier Gallardo Hernández 1 ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO El teatro como una forma de comunicación, por este

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1 (PLAN Q011) CÓDIGO: 12383 CARRERA: ARQUITECTURA NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Fundamentos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Fundamentos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos del Diseño Contextualización El diseño influye cada segundo de nuestras vidas, el tener una buena noche de sueño va a estar influenciado por la textura

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno.

PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno. PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno. 2 OPCIÓN B: Patrimonio histórico-artístico. Los museos. El Mercado del Arte. El Arte

Más detalles

VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE

VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE Línea Editorial Indigente es una revista electrónica bimestral en formato PDF, cuyo objetivo es proveer un espacio para personas creativas

Más detalles

visita general NIVEL ESO Actividad de previsita. Visita general Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO

visita general NIVEL ESO Actividad de previsita. Visita general Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento de los alumnos

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES: TITULACIÓN: TURISMO ASIGNATURA: PATRIMONIO CULTURAL II CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS: 6 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: El mundo moderno. Florencia y Milán como

Más detalles

y Pedagogía en Artes Visuales Resolución Exenta Nº 002240 /04 de agosto de 2010.-

y Pedagogía en Artes Visuales Resolución Exenta Nº 002240 /04 de agosto de 2010.- 1 CARRERA Licenciatura en Educación PROGRAMA DE ESTUDIO y Pedagogía en Artes Visuales Resolución Exenta Nº 002240 /04 de agosto de 2010- Nombre de la asignatura ARTE Y PENSAMIENTO Y ARTE DE LOS ORIGENES

Más detalles

Grandes Maestros en la Historia del Arte Universal

Grandes Maestros en la Historia del Arte Universal UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE FILOSOFÍA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO Grandes Maestros en la Historia del Arte Universal HORAS TOTALES: 50 Hrs. FECHA DE INICIO: 28 de febrero

Más detalles

4. BERLÍN (Alemania) 5. PRAGA (República Checa) 6. SALZBURGO (Austria)

4. BERLÍN (Alemania) 5. PRAGA (República Checa) 6. SALZBURGO (Austria) Vamos a conocer algunos de los sitios más famosos de Europa viajando en cómodos trenes, llegando al corazón de cada ciudad y disfrutando de la libertad y el conocimiento que viajar proporcionan. En el

Más detalles

Guía del alumno. Proyecto de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación

Guía del alumno. Proyecto de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Dirección de Educación Media y Normal Departamento de Educación Telesecundaria PODER EJECUTIVO Proyecto de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA MISIÓN DEL ÁREA: El área de artística en la I.E. SAN PABLO, contribuirá con la formación

Más detalles

Diseño tradicional y Diseño industrial

Diseño tradicional y Diseño industrial EXPRESION ARTISTICA Nº - 1.1 Diseño tradicional y Diseño industrial ESTADO INICIAL Agua Café molido ESTADO FINAL Café CIENCIA C.APLICADA POLITICA SOCIOLOGIA-PSICOLOGIA INGENIERIA DEL DISEÑO DISEÑO INDUSTRIAL

Más detalles

Historia de la Educación

Historia de la Educación Historia de la Educación Apuntes Generales La educación está presente en todos los momentos históricos y culturas Los pueblos primitivo carecían de maestros y escuelas y la educación era un proceso continuo

Más detalles

visita simbólica NIVEL ESO Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO

visita simbólica NIVEL ESO Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita espiritual Grupos: 1º, 2º, 3º y 4º de 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA COMO ESTILO DE VIDA

Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA COMO ESTILO DE VIDA 1 Fotografía Digital. Guía 9 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA COMO ESTILO DE VIDA Contenidos En esta guía, el estudiante

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

490 PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE

490 PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE 7 DÍAS / 6 NOCHES. Salidas todos los sábados. Consulte disponibilidad. SERIE PREMIUM: TODAS LAS EXCURSIONES Y TODAS LAS ENTRADAS INCLUIDAS JACA SAN JUAN DE LA PEÑA MALLOS DE RIGLOS CASTILLO DE LOARRE AINSA

Más detalles

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, 5M2, BikeOn y Centro convocan al CONCURSO DE

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, 5M2, BikeOn y Centro convocan al CONCURSO DE El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, 5M2, BikeOn y Centro convocan al CONCURSO DE CARTEL Contexto de la exposición Sobre el cartel El cartel

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Artesanías y folklore TURISMO CULTURAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Artesanías y folklore TURISMO CULTURAL Turismo Cultural 1 Sesión No. 7 Nombre: Artesanías y folklore Contextualización En esta sesión estudiarás algunos elementos de lo que hemos mencionado ya anteriormente, lo que añade valor y atractivo a

Más detalles

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci Prof. Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción A finales del siglo XV y principios del

Más detalles

Técnico en Gestión de Recursos Turísticos

Técnico en Gestión de Recursos Turísticos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Gestión de Recursos Turísticos Técnico en Gestión de Recursos Turísticos Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Historia E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS. El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS. El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. OBJETIVOS El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE I CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) 1.1. Primer Curso 1.1.1. Contenidos y distribución temporal Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles