Innovaciones en la olivicultura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Innovaciones en la olivicultura"

Transcripción

1 Campus Antonio Machado Baeza Seminario (Código 3501) Del 3 al 4 de octubre de 2014

2 DIRECCIÓN D. Javier Jesús Hidalgo Moya. IFAPA. Centro Alameda del Obispo. Córdoba. CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL SEMINARIO En el seminario se expondrán las últimas novedades científico-técnicas relacionadas con la Olivicultura, tales como nuevas variedades y su comportamiento, lucha contra Verticilosis, enfermedades como la Xilella fastidiosa, manejo y fertilidad del suelo, utilización de subproductos, riego y fertilización, etc. El objetivo principal del mismo es poner a disposición del mundo universitario y del sector profesional del olivar y el aceite de oliva todos los avances registrados, fruto de la investigación y experimentación de Universidades, CSIC e IFAPA. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN El seminario se celebrará en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén). Las clases tendrán lugar los días 3 y 4 de octubre de 2014 (viernes en horario de mañana y tarde y sábado sólo de mañana). MATRÍCULA Número de plazas y condiciones de admisión El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación. La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

3 El seminario va dirigido a: - Estudiantes y graduados procedentes principalmente de la Agronomía, Biología, Economía y Química. - Técnicos de APIs, cooperativas, comunidades de regantes, servicios de asesoramiento agrario, en todos los casos relacionados con el cultivo del olivar. - Técnicos de la administración agraria con competencias en la materia. - Empresarios agrícolas. Plazo de matrícula y precio El plazo de matrícula finaliza el 30 de septiembre de El precio de la matrícula es de 40 euros (32 de matrícula y 8 de apertura de expediente). Número de horas: 15 El pago de la matrícula, así como de los gastos de residencia, en su caso, deberá efectuarse por transferencia bancaria libre de gastos o por ingreso a la cuenta ES de la Caja Rural de Jaén. Formalización de la matrícula Deberá aportarse la siguiente documentación: 1. Solicitud en el impreso que facilita la Universidad Internacional de Andalucía. 2. Fotocopia del DNI. 3. Justificante de haber abonado los derechos correspondientes. Anulación de matrícula Tendrán derecho a la devolución del importe de la matrícula (32 ), aquellos alumnos que expresamente lo soliciten, siempre que la petición sea por causa justificada y se realice con una antelación de al menos cinco días a la fecha de comienzo del seminario. La devolución se solicitará en la Secretaría del Campus.

4 CERTIFICADOS Los alumnos matriculados que acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas recibirán un certificado de asistencia, en el que constarán las materias cursadas y el número de horas del seminario (15). Este seminario podría ser convalidado por créditos por las universidades andaluzas según sus propias normativas. SERVICIO DE RESIDENCIA El Campus Antonio Machado cuenta con servicios de Residencia Universitaria. Aquellas personas que deseen hacer uso de la misma deberán solicitarlo con antelación suficiente a la siguiente dirección de correo electrónico residencia@baeza.unia.es El importe del alojamiento en habitación compartida es de 15 euros por persona y día.

5 PROGRAMACIÓN DOCENTE Y PROFESORADO - Manejos de los suelos de olivar: cambios en la fertilidad física y química. Dra. Emilia Fernández Ondoño. - Manejo de cubiertas vegetales y utilización de musgos en zonas desfavorecidas. Dra. Milagros Saavedra Saavedra. - Compostaje de alperujo como método de revalorización y su efecto en parcelas de olivar. D.ª Concepción García-Ortiz Civantos. - Fertilización del olivar. D. Juan Carlos Hidalgo Moya. - Riego con escasa disponibilidad de agua. D. Victorino Vega Macías. - Mejora genética del olivo con especial referencia a la Verticilosis. Dr. Lorenzo León Moreno. - Eficacia de la biofumigación para el control de la Verticilosis del olivo. Dr. José Bejarano Alcázar. - Gestión integrada de las enfermedades aéreas del olivo: estado actual y perspectivas futuras. Dr. Antonio Trapero Casas. Programación docente y profesorado PROFESORADO Dra. Emilia Fernández Ondoño (Universidad de Granada). Dra. Milagros Saavedra Saavedra (IFAPA Centro Alameda del Obispo, Córdoba). D.ª Concepción García-Ortiz Civantos (IFAPA Venta del Llano, Jaén). D. Juan Carlos Hidalgo Moya (IFAPA Centro Alameda del Obispo, Córdoba). D. Victorino Vega Macías (IFAPA Centro Alameda del Obispo, Córdoba). Dr. Lorenzo León Moreno (IFAPA Centro Alameda del Obispo, Córdoba). Dr. José Bejarano Alcázar (IFAPA Centro Alameda del Obispo, Córdoba). Dr. Antonio Trapero Casas (Universidad de Córdoba).

6 INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN Universidad Internacional de Andalucía Campus Antonio Machado Palacio de Jabalquinto Plaza de Santa Cruz, s/n., BAEZA (Jaén). baeza@unia.es Teléfono: Fax: Organiza: Colabora: