Dieta Post-Operatoria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dieta Post-Operatoria"

Transcripción

1 Dieta Post-Operatoria Cirugía General Dr. Felipe García Hurtado

2 Dieta Post-Operatoria Definición Esta dieta está diseñada para personas que se están recuperando de una cirugía para reducción de peso para ayudar a sanar y cambiar sus hábitos alimenticios. La dieta especifica el tipo y la cantidad de alimentos que puede comer en cada comida. Siguiendo de cerca su dieta puede ayudar a perder peso de manera segura. Propósito Permitir que la línea de grapas en el estómago se cure sin ser estirado por los alimentos que consume. Para que te vayas acostumbrando a comer cantidades pequeñas de alimentos que pueden ser digeridos con comodidad y seguridad en el nuevo estómago pequeño. Evitar los efectos secundarios y complicaciones. La Dieta La dieta consta de cuatro fases para ayudar a aliviar y volver a comer alimentos sólidos. La rapidez con que pasa de una etapa a la siguiente depende de lo rápido que su cuerpo se cura y se ajusta a los cambios en los patrones de alimentación. Generalmente, usted puede comenzar a comer alimentos regulares con una textura más firme alrededor de tres meses después de la cirugía. Después de la cirugía para reducción de peso, se debe prestar especial atención a las señales de sentirse con hambre o lleno. Usted puede desarrollar algunas intolerancias alimentarias o aversiones.

3 Fase 1: Dieta líquida (semana 1-3) Mientras está todavía en el hospital, usted comenzara una dieta de líquidos para ver cómo tolera los alimentos después de la cirugía. La Fase 1 consiste en un período de 3 semanas: Los líquidos que usted puede ingerir en la primera semana de la fase 1 de la dieta incluyen: Agua Te Gatorade Gelatina sin azúcar Los líquidos que usted puede ingerir en la segunda semana de esta fase de la dieta incluyen: Agua Te Gatorade Gelatina sin azúcar Consomé de pollo Consomé de pescado Los líquidos que usted puede ingerir en la tercera semana de esta fase de la dieta incluyen: Agua Te Gatorade Gelatina sin azúcar Consomé de pollo Consomé de pescado Cualquier tipo de consomé o sopa libre de grasas (evita ingerir substancias picantes que pueden causar irritación) Durante la fase 1 debemos tomar sorbos de líquidos lentamente y beber sólo de 2 a 3 onzas (59 a 89 mililitros) a la vez. No tome bebidas carbonatadas o con cafeína.

4 Fase 2: Purés (semana 4) Una vez que seas capaz de tolerar los alimentos líquidos durante tres semanas, podrás comenzar a comer alimentos en puré (machacado). Durante esta semana, sólo se podrá comer alimentos que tengan consistencia de una pasta suave o un líquido espeso, sin ningún tipo de piezas sólidas de alimentos en la mezcla. Para hacer puré los alimentos, elige alimentos sólidos que se mezclen bien, como por ejemplo: Carne molida sin grasa Frijoles Pescado Claras de huevo Yogurt Frutas y verduras suaves Mezclar el alimento sólido con un líquido, tal como: Agua Leche sin grasa Jugo sin azúcar Consomé Tenga en cuenta que su sistema digestivo aún podría ser sensible a los alimentos picantes o productos lácteos. Fase 3: Alimentos sólidos blandos (semana 5) Después de la semana de alimentos en puré podrá agregar alimentos suaves, sólidos a su dieta. Si se puede triturar la comida con un tenedor y es lo suficientemente suave podrá incluirlo en esta fase de su dieta. Durante esta fase su dieta puede incluir: Carne molida o finamente picada Fruta enlatada o fresca suave Verduras cocidas Se suele comer alimentos blandos durante ocho semanas antes de comer alimentos de consistencia regular con textura más firme, según lo recomendado por el médico.

5 Fase 4: Alimentos sólidos (semana 6) Después de 5 semanas en la dieta, gradualmente podrá volver a comer alimentos más firmes. Se percatara que todavía tiene dificultad para comer alimentos picantes o alimentos con texturas crujientes. Comience poco a poco con los alimentos regulares para ver cuáles son los alimentos que puede tolerar. Por favor, asegúrese de masticar muy bien los alimentos antes de tragarlos. Es muy importante que los alimentos y la cantidad de líquido sea mínima (en comparación con los hábitos del pasado), de lo contrario puede causar espasmos del esófago con síntomas tales como dolor en el área del pecho, náusea o vómito. De regreso a lo normal Tres o cuatro meses después de la cirugía para reducción de peso y dependiendo de su situación y de cualquier alimento que pueda ser o no ser capaz de tolerar podrá volver a una dieta normal y saludable. Es posible que los alimentos que inicialmente le irritaban el estómago después de la cirugía pueden ser más tolerables durante el proceso de sanación del estómago. Para asegurar que usted obtenga suficientes vitaminas y minerales y mantener el enfoque para bajar de peso, considere lo siguiente en cada fase de la dieta: Mantenga porciones pequeñas de alimentos. Durante la progresión de la dieta, usted deberá comer varias veces al día en porciones pequeñas y tome líquidos lentamente durante todo el día (no con las comidas). Es posible que primero empiece con seis comidas pequeñas al día, después pasar a cuatro comidas y, por último, cuando se sigua una dieta regular, disminuir a tres comidas al día. Cada comida debe consistir en; alrededor de media taza a una taza de comida. Asegúrese de comer sólo la cantidad recomendada y dejar de comer antes de sentirse lleno. Tomar suplementos de vitaminas y minerales. Es probable que necesite tomar un suplemento multivitamínico, así que hable con su médico acerca de qué tipo de multivitamínico podría ser adecuado para usted, y si es posible que necesite tomar suplementos adicionales, como el calcio. Beba líquidos entre comidas. Beber líquidos con las comidas puede causar dolor, náuseas y vómitos, así como el síndrome de Dumping. Además, beber demasiado líquido durante o cerca de la hora de comer puede hacer que se sienta demasiado lleno y le impida comer suficientes alimentos ricos en nutrientes. Beba por lo menos 6 a 8 vasos (48-64 onzas o 1.4 a 1.9 litros) de líquidos al día para prevenir la deshidratación. Coma y beba lentamente. Comer o beber demasiado rápido puede causar el Síndrome de Dumping - cuando los alimentos y los líquidos entran en su intestino delgado rápidamente y en

6 cantidades mayores de lo normal, causando náuseas, vómitos, mareos, sudoración y, finalmente, diarrea. Para prevenir el Síndrome de Dumping, elija alimentos y los líquidos de bajo contenido en grasa y azúcar, coma y beba lentamente y espere 30 a 45 minutos antes o después de cada comida para beber líquidos. Tome por lo menos 30 minutos para comer sus comidas y de 30 a 60 minutos para beber 1 taza (237 mililitros) de líquido. Evite los alimentos altos en grasa y azúcar, como refrescos regulares o de dieta, caramelos, barras de chocolate o helado. Mastique bien los alimentos. Tome pequeños bocados de comida y mastíquelos hasta obtener una consistencia de puré antes de tragar. Si usted no puede masticar bien los alimentos, no se la trague. Pruebe nuevos alimentos de uno en uno. Después de la cirugía, ciertos alimentos pueden causar náuseas, dolor y vómitos. Su capacidad para tolerar los alimentos varía de persona a persona. Pruebe un nuevo alimento a la vez y mastíquelo bien antes de tragar. Si un alimento le provoca malestar, no lo coma. A medida de que pasa el tiempo, podrá ser capaz de comer este alimento. Los alimentos y los líquidos que comúnmente causan molestias son la carne, el pan, pasta, arroz, verduras crudas, leche y bebidas carbonatadas. Los alimentos con texturas secas, pegajosas o fibrosas tampoco serán toleradas desde un principio. Enfóquese en los alimentos ricos en proteínas. El consumo de alimentos ricos en proteínas puede ayudar a curar sus heridas, regenerar el músculo y la piel, y evitar la caída del cabello. Alto contenido de proteínas, opciones bajas en grasa siguen siendo una buena opción de dieta a largo plazo después de la cirugía, también. Trate de añadir cortes magros de carne de res, pollo, cerdo, pescado o frijoles a su dieta. Queso bajo en grasa, queso cottage y el yogur también son buenas fuentes de proteínas. Evite los alimentos que son altos en grasa y azúcar. Después de la cirugía, puede ser difícil para su sistema digestivo tolerar los alimentos que son altos en grasa o azúcares agregados. Evite los alimentos fritos y busque opciones sin azúcar de refrescos y productos lácteos.

7 Una vez que haya completado las 4 fases, recomendamos la siguiente dieta, usted puede sustituir los alimentos por otros con las mismas propiedades nutritivas. Dia 1 Dia 2 Dia 3 Dia 4 Dia 5 Dia 6 Dia 7 Aperitivo Cena Aperitivo Comida Aperitivo Desayuno 3 Fresas 1/3 de Lata de Atun 1/2 taza de Raisin Bran Jugo natural de Pina 2 oz de Yogurt 5 a 6 Galletas Ritz 1/2 taza de Leche 2oz. De Pechuga de Pollo picada 4-5 Galletas Ritz 1 Durazno picado 1 Durazno picado 1/2 taza de Sopa de Lenteja 1/2 taza de Fruta picada 1/2 lata de Atun 1/2 taza de Yogurt 1/2 taza de Fajitas de pollo con verduras Te Te 5-6 Galletas Ritz 5-6 Galletas Ritz 1-2 Galletas de avena con un poco de mermelada 1/2 lata de Atun 1/2 taza de Sopa de lentejas 1/2 taza de Sopa de lentejas 1 rebanada de queso 1/2 taza de pollo 2 onzas de pollo licuado 1/2 taza de fruta 2 cucharadas de picada granos de elote 1/2 taza de Cheerios 1/2 taza de Leche 1 cucharada de Yogurt 1 taza de Sopa de Verduras 1/2 taza de sopa de pollo 1/2 taza de licuado de frutas 1/2 taza de fruta picada 1/2 taza de chicharos 1/2 taza de Grape- 1/2 taza de Fruta Nuts picada 1/2 taza de Leche 1 Cucharadea de Granola con Miel 1/2 taza de sopa con verduras+g39 1/2 taza de Atun con Verduras 5-6 Galletas Ritz 2 onzas de pollo a la parrilla Chicharos sin cascaro 1/2 lata de Atun 1 taza de Sopa de 2 tazas de Caldo 2 tazas de Caldo 1 taza de Verduras de Pollo de Pollo Gelatina 3-4 Galletas Ritz 4-5 Galletas Ritz 1/2 taza de Fruta 1/2 taza de Fruta 2 onzas de picada con pechuga de pollo Granola picado 1 taza de Pepino 2 Zanahorias 1 taza de sopa de Broccoli 1/2 taza Atun con Rebanadas de rebanadas de tomate y queso tomate en partes 5-6 Galletas Ritz Sopa de 2 onzas de pechuga de pollo a la parrilla Crema de champinones 1 taza de Fruta picada pequenas, no pasar bocados de mas de 2oz 2 onzas de pechuga de pollo a la parrilla Crema de champinones 1 taza de Gelatina 1 taza de Crema de Broccoli 1/2 taza de crema de broccoli Importante Café helado, yogurt y leche bajos en calorías están permitido Se recomienda tomar jugos naturales No son recomendables las bebidas con carbohidratos Pan, tortilla y plátanos no son recomendables. Recuerde Masticar Masticar y Masticar!

8 Cirugía General Dr. Felipe García Hurtado

Educación Nutricional

Educación Nutricional Educación Nutricional Dr. Luis Gerardo Rodríguez Castañeda Enero de 2008 Nutricion en el paciente post-operado de Manga Gástrica Las siguientes son reglas básicas en la nutrición de los pacientes sometidos

Más detalles

Usted ha tenido su cirugía y se está preparando para ir a casa. Aquí está un breve resumen de la progresión de la dieta para las próximas 6 semanas.

Usted ha tenido su cirugía y se está preparando para ir a casa. Aquí está un breve resumen de la progresión de la dieta para las próximas 6 semanas. Felicitaciones! Usted ha tenido su cirugía y se está preparando para ir a casa. Aquí está un breve resumen de la progresión de la dieta para las próximas 6 semanas. -Si tiene dificultades para avanzar

Más detalles

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA DIETA POST - OPERATORIO RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA El médico especialista dará la orden de iniciar dieta uno o dos días después de la cirugía, para lo cual debe seguir el

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

Alimentación saludable durante el embarazo

Alimentación saludable durante el embarazo Alimentación saludable durante el embarazo El embarazo es un período de muchos cambios. Su cuerpo está cambiando para permitirle a su bebé crecer y desarrollarse. Una buena nutrición ayudará a que satisfaga

Más detalles

Dieta previa a la cirugía POSE

Dieta previa a la cirugía POSE Dieta previa a la cirugía POSE Dos días antes Dieta líquida previa. El día de la intervención: No ingerir ni líquidos ni sólidos desde 8 horas antes de la hora prevista para la colocación. Ejemplo de dieta

Más detalles

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.)

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) El objetivo primordial de realizar una dieta progresiva luego de haber

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

ALGO Puede tomar jugo, gelatina dietética, compotas sin azúcar o frutas blandas como las permitidas al desayuno. Puede tomar un lácteo.

ALGO Puede tomar jugo, gelatina dietética, compotas sin azúcar o frutas blandas como las permitidas al desayuno. Puede tomar un lácteo. DIETA PREOPERATORIA BYPASS GÁSTRICO Debe realizarla días antes de la cirugía. DESAYUNO Puede elegir alguna de estas opciones 1. Puede tomar un yogurt, avena o kumis dietético. Acompañe con cereal sin azúcar.

Más detalles

"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos

Comidas fáciles de preparar con el Plato para diabéticos "Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos Semana 1: Lo que usted come es importante Semana 2: Planificación de comidas saludables Semana 3: Compras inteligentes Semana 4: En la cocina

Más detalles

Alimentacion pre competencia

Alimentacion pre competencia Alimentacion pre competencia Hay tres componentes principales para que un atleta consiga el objetivo 1-Un programa de entrenamiento de carga bien diseñado 2-Una dieta alta en energía que suministra las

Más detalles

DIETA PREOPERATORIA. Debe realizarla días antes de la cirugía.

DIETA PREOPERATORIA. Debe realizarla días antes de la cirugía. DIETA PREOPERATORIA. Debe realizarla días antes de la cirugía. DESAYUNO Puede elegir alguna de estas opciones 1. Puede tomar un yogurt, avena o kumis dietético. Acompañe con cereal sin azúcar. 2. Puede

Más detalles

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706 Menú Fase 1 Duración: 2 días Calorías por día: 2000 Grupo de alimentos y calorías por porción Cantidad de porciones por día Desayuno Merienda Almuerzo Merienda Cena Merienda Total Calorías Dulces 75 cal

Más detalles

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Este material le ayudará a elegir alimentos que son suaves, húmedos y fáciles de masticar. Estas pautas de alimentación pueden

Más detalles

GASTRECTOMÍA VERTICAL EN MANGA LAPAROSCÓPICA

GASTRECTOMÍA VERTICAL EN MANGA LAPAROSCÓPICA GASTRECTOMÍA VERTICAL EN MANGA LAPAROSCÓPICA GUÍA DE NUTRICIÓN PARA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA Gastrectomía vertical en manga laparoscópica reduce el tamaño del estomago aproximadamente a 75%. El procedimiento

Más detalles

Folleto No.1 ALIMENTACIÓN. Consejos para pacientes con cáncer

Folleto No.1 ALIMENTACIÓN. Consejos para pacientes con cáncer Folleto No.1 ALIMENTACIÓN Consejos para pacientes con cáncer Consejos sobre alimentación para pacientes durante el tratamiento No existe ningún parámetro de nutrición rígido mientras se esta en tratamiento.

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Alimentos. Saludables

Alimentos. Saludables Alimentos Saludables Página de notas o fotografías Alimentos Saludables Empezando a Comer Alimentos Sólidos Hasta la edad de un año, su bebé deberá tomar leche de pecho o fórmula. Entre los cuatro y los

Más detalles

Coma alimentos saludables

Coma alimentos saludables El plan de cinco puntos Coma alimentos saludables 3 Usted puede empezar por sustituir la leche baja en grasa con leche desnatada. También reduzca su consumo de jugos de fruta a no más de ocho onzas al

Más detalles

Plan de alimentación para los días de enfermedad para controlar la diabetes

Plan de alimentación para los días de enfermedad para controlar la diabetes Plan de alimentación para los días de enfermedad para controlar la diabetes Las enfermedades menores como un resfriado o gripe pueden hacer que su diabetes sea difícil de controlar. Una enfermedad, que

Más detalles

AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL

AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL Un programa de nutrición saludable, balanceada y fácil de seguir donde lo más importante es su salud. Recuerde que para lograr sus objetivos hay que acompañar

Más detalles

VIDA FELIZ. CUIDAR TU CUERPO es la clave para una. Qué es Fuller Life? Empezar a. Inicia una vida más sana con. Impulsamos una Vida Saludable

VIDA FELIZ. CUIDAR TU CUERPO es la clave para una. Qué es Fuller Life? Empezar a. Inicia una vida más sana con. Impulsamos una Vida Saludable Inicia una vida más sana con Qué es Fuller Life? Es una línea de Suplementos Alimenticios y Bebidas que te ayudan a planear tu alimentación y complementar tu nutrición. Empezar a CUIDAR TU CUERPO es la

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Tu Dieta Cetogénica La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Dieta Proteica Dieta Proteica Dieta Cetogénica» Dieta Proteica Qué es la dieta proteica y cómo funciona? La dieta proteica, o dieta

Más detalles

DIETA NUTRITIVA PARA BAJAR DE PESO Incluye la Dieta de las Misses (Exclusiva del Instituto Belma Charming)

DIETA NUTRITIVA PARA BAJAR DE PESO Incluye la Dieta de las Misses (Exclusiva del Instituto Belma Charming) DIETA NUTRITIVA PARA BAJAR DE PESO Incluye la Dieta de las Misses (Exclusiva del Instituto Belma Charming) Recomendaciones generales a) De los huevos solo se consume la clara b) La cena es entre las cinco

Más detalles

"BY-PASS GÁSTRICO" RECOMENDACIONES GENERALES

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES "BY-PASS GÁSTRICO" RECOMENDACIONES GENERALES PAUTAS ANTES DE LA INTERVENCIÓN. Objetivo de la pauta: Conseguir una pérdida de peso acompañada de una pequeña rehabilitación física, con el fin de poder realizar

Más detalles

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita Level 1 Dysphagia Pureed* Nivel 1 Disfagia puré Esta dieta consiste en alimentos en forma de puré, homogénea y uniforme. Los alimentos deben estar en forma de pudín y no son los alimentos que requieren

Más detalles

Siguiente COMER FUERA DE CASA. Universidad de Chile WORLD DIABETES FOUNDATION

Siguiente COMER FUERA DE CASA. Universidad de Chile WORLD DIABETES FOUNDATION Siguiente SITUACIONES ESPECIALES 4 COMER FUERA DE CASA WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile COMER FUERA DE CASA 2 Con las distancias entre su hogar y trabajo, es probable que usted necesite comer

Más detalles

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES La dieta tiene por objetivo disminuir el volumen diario de las heces, y evitar que estas sean excesivamente

Más detalles

Para qué comer saludable?

Para qué comer saludable? Nutrición Saludable Puntos importantes: 1. Una alimentación saludable consiste en una comer alimentos variados, de todos los grupos alimenticios. 2. Alimentos con mucha grasa, azúcar y sal hay que consumirlos

Más detalles

Dieta. Ligera (DASH)

Dieta. Ligera (DASH) La Dieta Ligera (DASH) La Informacion proveida es basada en las nuevas concluciones del Instituto de Salud Nacional La Dieta Ligera (DASH) Investigaciones han revelado que las dietas afectan el desarrollo

Más detalles

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES BY-PASS GÁSTRICO: RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de

Más detalles

Cómo incrementar el volumen de las comidas

Cómo incrementar el volumen de las comidas Cómo incrementar el volumen de las comidas Al agregar ciertos tipos de alimentos y aumentar el consumo de agua en su dieta, puede aumentar realmente la cantidad que come y, al mismo tiempo, mantenerse

Más detalles

UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA

UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA CUIDADOS D NUTRICIONALES N POST-CIRUGÍA BARIÁTRICA EN CONSULTA ENFERMERA ESTER GÓMEZ GÓMEZ-LOBO ESTER GÓMEZ GÓMEZ LOBO UNIDAD DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA INTRODUCCIÓN Hasta lograr una alimentación

Más detalles

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea)

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Servicio de Urgencias Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Qué causa el vómito y la diarrea? Su niño puede

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES

CONSEJOS NUTRICIONALES La finalidad de estos consejos nutricionales básicos es proporcionar información a los participantes del Oxfam Intermón Trailwalker para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, previniendo

Más detalles

Porciones y Opciones

Porciones y Opciones Porciones y Opciones Requerimientos personales Calorías Proteínas Grasas Carbohidratos 1200 1800 calorías al día. 1 g / kg de peso ideal. 40 60 g al día. 150-225 g al día. *Cambia de acuerdo a varios factores.

Más detalles

POST-OPERATORIO DEL BYPASS O DERIVACIÓN GÁSTRICA/MANGA GÁSTRICA DIETA E INDICACIONES

POST-OPERATORIO DEL BYPASS O DERIVACIÓN GÁSTRICA/MANGA GÁSTRICA DIETA E INDICACIONES POST-OPERATORIO DEL BYPASS O DERIVACIÓN GÁSTRICA/MANGA GÁSTRICA DIETA E INDICACIONES La Cirugía Bariátrica reduce el tamaño de su estómago a 1 onza (aproximadamente el tamaño de una pelota de ping-pong).

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DIABETES

ALIMENTACIÓN Y DIABETES AUTOCUIDADO 3 ALIMENTACIÓN Y DIABETES WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ NECESITA SABER SOBRE LA ALIMENTACIÓN? 2 Una alimentación sana ayuda a mantener un peso adecuado y niveles de presión

Más detalles

POST OPERATORIO BANDA GÁSTRICA DIETA E INDICACIONES

POST OPERATORIO BANDA GÁSTRICA DIETA E INDICACIONES POST OPERATORIO BANDA GÁSTRICA DIETA E INDICACIONES La Cirugía Bariátrica reduce el tamaño de su estómago a 1 onza (aproximadamente el tamaño de una pelota de ping-pong). Esto causa una reducción en el

Más detalles

Instrucciones generales de nutrición Para casos de diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional)

Instrucciones generales de nutrición Para casos de diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional) Instrucciones generales de nutrición Para casos de diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional) Cómo debo comer ahora? Comidas y Bocadillos (véase menú de muestra última página) Consuma

Más detalles

Problemas Intestinales y la Radioterapia

Problemas Intestinales y la Radioterapia Problemas Intestinales y la Radioterapia (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Qué

Más detalles

CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS Leche y productos lácteos Carnes, Aves y Pescados Alternativas a la carne Jugos Sándwiches Platos Principales Vegetales Frutas Granos y Cereales

Más detalles

Planificación de las comidas

Planificación de las comidas Planificación de las comidas Cuando está intentando bajar de peso, es tentador omitir comidas para ahorrar calorías. Sin embargo, esto es contraproducente porque el hambre resultante puede llevar a comer

Más detalles

CIRUGIA BARIATRICA MANEJO NUTRICIONAL POST. OPERATORIO LIC.NUT.FRESIA GUZMAN VIVANCO NUTRICONISTA CLINICA UANI HOSPITAL CLINICO REGIONAL CONCEPCION

CIRUGIA BARIATRICA MANEJO NUTRICIONAL POST. OPERATORIO LIC.NUT.FRESIA GUZMAN VIVANCO NUTRICONISTA CLINICA UANI HOSPITAL CLINICO REGIONAL CONCEPCION CIRUGIA BARIATRICA MANEJO NUTRICIONAL POST. OPERATORIO LIC.NUT.FRESIA GUZMAN VIVANCO NUTRICONISTA CLINICA UANI HOSPITAL CLINICO REGIONAL CONCEPCION Rol del Nutricionista Rol de APOYO. Crear conciencia

Más detalles

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION 1 NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOSA 2 COMO LOGRAMOS UNA BUENA NUTRICION? Disponibilidad de alimentos a nivel del hogar

Más detalles

Patrones alimenticios para adultos

Patrones alimenticios para adultos Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para adultos Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

Cuestionario de cocina saludable

Cuestionario de cocina saludable Cuestionario de cocina saludable Hagamos un cuestionario simple para probar nuestros conocimientos básicos de cocina. 1. Las recetas se duplican agregando dos veces la cantidad de los ingredientes. a.

Más detalles

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR: CONSEJOS CONSEJOS

Más detalles

Actuaciones Nutricionales

Actuaciones Nutricionales Actuaciones Nutricionales El manejo nutricional del paciente debe iniciarse desde el diagnóstico de ELA e, identificar a aquellos pacientes que pueden desarrollar importantes problemas nutricionales. En

Más detalles

Weight Loss Surgery Institute of the Central Coast: Pautas alimentarias para Banda gástrica ajustable laparoscópica

Weight Loss Surgery Institute of the Central Coast: Pautas alimentarias para Banda gástrica ajustable laparoscópica Weight Loss Surgery Institute of the Central Coast: Pautas alimentarias para Banda gástrica ajustable laparoscópica Shelley Wheeler, MS, RD, RD 805-739-3512 Lisa Dawes, MS, RD, CDE 805-597-6715 Conceptos

Más detalles

Guía de alimentación saludable

Guía de alimentación saludable Guía de alimentación saludable Cuida tu alimentación y la de tu familia Guía de alimentación saludable Edita: Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones s/n 28018 Madrid Telf: 91 422 09 60 Fax: 91 422 09

Más detalles

Cómo puedo controlar la diabetes?

Cómo puedo controlar la diabetes? Contenido Cómo puedo controlar la diabetes? Cómo puedo comer comidas sanas? Almidonesalmi2 Verduras siguiente Frutas siguiente Leche y yogur siguiente Proteínas siguiente Grasas y aceites siguiente Comidas

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

Sabías que...? Aumento de peso saludable durante el embarazo. Lección a tu propio ritmo SP-000-38A

Sabías que...? Aumento de peso saludable durante el embarazo. Lección a tu propio ritmo SP-000-38A Lección a tu propio ritmo SP-000-38A Aumento de peso saludable durante el embarazo Tu bebé depende de que tú tengas un aumento de peso saludable durante el embarazo. El aumento de peso adecuado ayudará

Más detalles

Conteo de carbohidratos para pacientes con Diabetes. Review Date 4/08 D-0503

Conteo de carbohidratos para pacientes con Diabetes. Review Date 4/08 D-0503 Conteo de carbohidratos para pacientes con Diabetes Review Date 4/08 D-0503 Objetivos del Programa Al final de esta presentación usted podrá: Definir el conteo de carbohidratos Identificar la relación

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

SNACKS PARA TODOS. Beneficios de los snacks. Para niños. Un boost de energía. Snacks con proteína. Cuida tu peso. Snacks con fibra

SNACKS PARA TODOS. Beneficios de los snacks. Para niños. Un boost de energía. Snacks con proteína. Cuida tu peso. Snacks con fibra SNACKS PARA TODOS Beneficios de los snacks Para niños Un boost de energía Snacks con proteína Cuida tu peso Snacks con fibra Snacks para compartir con amigos Referencias Beneficios de los snacks Consumir

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

Revisado en diciembre de 2014 (Revised 12/14)

Revisado en diciembre de 2014 (Revised 12/14) La radioterapia, la quimioterapia, y las infecciones pueden provocar llagas bucales, encías sensibles, y dolor de garganta. Esta enfermedad se denomina mucositis. Para su niño será más difícil comer los

Más detalles

- 2 huevos revueltos con verduras. - 1 rebanada de pan integral. - ¼ de taza de fruta. - ½ taza de jugo de frutas ADES.

- 2 huevos revueltos con verduras. - 1 rebanada de pan integral. - ¼ de taza de fruta. - ½ taza de jugo de frutas ADES. LUNES 1 MARTES 2 MIERCOLES 3 JUEVES 4 VIERNES 5-2 Hot cakes integrales. - 1 cda de miel de abeja. - ½ taza de leche baja en grasas. - 2 huevos revueltos con verduras. LUNES 8 MARTES 9 MIERCOLES 10 JUEVES

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

Programa Accesible de Aumento Muscular 4500 calorías

Programa Accesible de Aumento Muscular 4500 calorías 87 Programa Accesible de Aumento Muscular 4500 calorías Plan de Alimentación para Culturismo Sin Tonterías Querido amigo de musculación Enhorabuena por comenzar en este camino de la nutrición con la dieta

Más detalles

Una buena alimentación

Una buena alimentación SABIAS QUE el requerimiento calórico depende del tamaño del cuerpo y el nivel de actividad física LO QUE DEBES SABER ACERCA DE Una buena alimentación QUÉ ES UNA BUENA ALIMENTACIÓN? Es comer la cantidad

Más detalles

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y LACTANTE Una buena alimentación es esencial para todos y lo es más aún durante la etapa

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

preparación preparación Verduras al vapor (2 mano porciones). Cocinar al vapor las verduras. preparación preparación

preparación preparación Verduras al vapor (2 mano porciones). Cocinar al vapor las verduras. preparación preparación día 1 desayuno. 4-6 huevos duros (pelados y sólo tiene que utilizar la parte blanca). Con 2 mano porciones de vegetales verdes. Tome una taza de té verde. En un plato ponga algunas verduras mixtas y añadir

Más detalles

Recetario de papillas

Recetario de papillas Recetario de papillas SANETI Nutrition for Care Papillas para bebés Introducción La lactancia exclusiva se recomienda hasta los 6 meses de edad. Sin embargo, el inicio de la ablactación puede iniciar a

Más detalles

COMER PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE. Tenga más energía. Mantenga su cuerpo saludable. Manténgase en un buen peso.

COMER PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE. Tenga más energía. Mantenga su cuerpo saludable. Manténgase en un buen peso. COMER PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE Tenga más energía. Mantenga su cuerpo saludable. Manténgase en un buen peso. Elija alimentos saludables. Coma alimentos de estos grupos todos los días. Vegetales Elija

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera

Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera Hoynocomoencasa Si comes fuera de casa también puedes seguir una alimentación saludable Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera del hogar está cambiando en los últimos años

Más detalles

onsejos para la alimentación de niños entre las edades años

onsejos para la alimentación de niños entre las edades años C onsejos para la alimentación de niños entre las edades de4a6 años Guía Pirámide de Alimentos Utilice la pirámide como una guía. Cuánto es una porción? Granos: 1 tortilla o pedazo de pan ½ taza de pasta,

Más detalles

C ó m o v i v i r b i e n c o n d i a b e t e s

C ó m o v i v i r b i e n c o n d i a b e t e s comer para vivir Stock No. 10-24A REV 4/10 PO Box 149347 MC 1965 Austin, TX 78714-9347 1-888-963-7111 Ext. 7490 www.texasdiabetescouncil.org C ó m o v i v i r b i e n c o n d i a b e t e s C M E R P A

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Alimentación de la mujer embarazada y lactante

Alimentación de la mujer embarazada y lactante Alimentación de la mujer embarazada y lactante 1 2 Alimentación en el embarazo y la lactancia Alimentación en el embarazo y la lactancia 3 4 Alimentación en el embarazo y la lactancia Generalidades El

Más detalles

UNA CORRECTA DIETA PUEDE DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS

UNA CORRECTA DIETA PUEDE DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS Aunque no hay manera de cerciorarse si usted tendrá problemas de alimentación o no y si los llegara a tener, que tan graves serían. En parte depende del tipo de cáncer que usted tenga, donde está localizado,

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

Hoy su hijo(a) aprendió sobre: El Grupo de los Lácteos

Hoy su hijo(a) aprendió sobre: El Grupo de los Lácteos El Grupo de los Lácteos Los alimentos en este grupo contienen calcio. El calcio ayuda a fortalecer y a mantener los huesos y dientes sanos. Los niños deberían consumir 3 porciones cada día de los alimentos

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER CAPÍTULOS TABLA DE CONTENIDO Introducción 1 El plato del buen comer 2 La Jarra del Buen Beber 3 Video 4 La importancia de mantener una alimentación

Más detalles

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE Sabemos que para usted es importante mantener sana a su familia. Comer bien y mantenerse activo son las bases para estar

Más detalles

Registro del consumo de alimentos de tres días

Registro del consumo de alimentos de tres días Registro del consumo de alimentos de tres días Registro de tres días (incluya un festivo) Número: Apellidos: Nombre: Instrucciones En este cuestionario deberá ir anotando todos los alimentos y bebidas

Más detalles

Alimentación infantil

Alimentación infantil Alimentación infantil El niño puede alimentarse sólo con leche materna los seis primeros meses de vida. De no darle lactancia materna habrá que iniciar, entre los 4 y 6 meses, la alimentación complementaria.

Más detalles

Seis Consejos para una Dieta Saludable

Seis Consejos para una Dieta Saludable Seis Consejos para una Dieta Saludable Estos consejos están dirigidos a aquellas personas preocupadas por su salud en general y en su salud cardiovascular en particular. Son ciertamente importantes para

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS 99 1 0 LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los enfermos necesitan alimentos saludables y abundante líquido Comer bien ayuda a combatir las infecciones Aunque no

Más detalles

Nutrikit. 45 alimentos 30 alimentos. 28 alimentos. 29 alimentos 999.5.75.49.52. Material didáctico. medi-cion@hotmail.com

Nutrikit. 45 alimentos 30 alimentos. 28 alimentos. 29 alimentos 999.5.75.49.52. Material didáctico. medi-cion@hotmail.com 1 Paq. de consultas 132 imágenes 45 alimentos 30 alimentos 28 alimentos 29 alimentos 2 Paq. de consultas 103 imágenes 45 alimentos 30 alimentos 28 alimentos 3 Juega y aprende a comer 132 imágenes 1Lona

Más detalles

APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE

APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE Crees que es difícil seleccionar alimentos saludables teniendo diabetes? Todo lo contrario, es más fácil de lo que piensas. Haciendo una buena selección de alimentos

Más detalles

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Quimioterapia: Es importante recordar Es actualmente una de las formas

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Tamaños de porción. 3 100 calorías. 1 rebanada de pan, 28.34 g de cereal seco, 1 2 taza de arroz cocido, 12 a 13 porciones.

Tamaños de porción. 3 100 calorías. 1 rebanada de pan, 28.34 g de cereal seco, 1 2 taza de arroz cocido, 12 a 13 porciones. APÉNDICE C LINEAMIENTOS DIETÉTICOS PARA ESTADOUNIDENSES 00: PATRONES DE ALIMENTACIÓN Reimpreso de Dietary Guidelines for Americans 00 (6a ed.) por el U.S. Department of Health and Human Services y el U.S.

Más detalles