ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)"

Transcripción

1 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) Acad. Dr. Octavio Nárvaez Porras Jefe del Servicio de Recuperación y Corta Estancia de Cirugía de Tórax Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Introducción La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) adquiere relevancia como la enfermedad del mes de manera más que atinada por parte de la Academia Mexicana de Cirugía, ya que el perfil demográfico nacional ha modificado su perspectiva de pirámide poblacional con una amplia base de niños y jóvenes hacia un perfil más compatible con un jarrón que aumenta su porción superior con incremento de las personas llamadas de la tercera edad para el año 2025, según las proyecciones del CONAPO. En nuestro país el crecimiento poblacional ha sido exponencial en los últimos años y ha ido de los 30 millones de mexicanos a mediados del siglo veinte, hasta casi los 120 millones de personas para la primera década del siglo veintiuno, la mayoría de sus habitantes reside en áreas urbanas, su expectativa de vida se ha ampliado, alcanzando en promedio los 75 años de edad; continuando en aumento el número de jubilados y pensionados.

2

3 La EPOC ocupa un lugar entre las primeros cinco cusas de morbimortalidad en el mundo y la prevalencia en personas de más de 40 años de edad es del 10%; antaño se consideraba una enfermedad clásica de los viejos fumadores, sin embargo hasta un 70% de los pacientes se encuentran en edad productiva pues son menores de 65 años de edad. 1,2 En nuestro país el estudio PLATINO mostró una prevalencia de 18.4% en las personas mayores de 60 años de edad y del 7.8% en concordancia a los criterios de GOLD en personas mayores de 40 años de edad. A nivel internacional la prevalencia es mayor en hombres que en mujeres en una relación de 2 a 1. 3 Conforme a las gráficas de mortalidad ajustada por edad realizadas en el año 2000 en Estados Unidos de América por los National Institutes of Health, en las que se estima la población fallecida de 1965 a 1998 se observa que la mortandad por enfermedad coronaria se ha abatido un 59%, por enfermedad embólica un 64%, otras enfermedades cardiovasculares un 35%.

4 A diferencia de las cifras anteriores, la mortandad en torno a la EPOC se incrementó un 163%, lo cual implica un potencial de pacientes extraordinario que impactará en los primeros años del siglo XXI. Los daños orgánicos producidos por la EPOC son perjudiciales y de largo plazo; además los costos para su atención son muy elevados a medida que progresa la enfermedad. Concepto Se denomina como EPOC a la enfermedad crónica y progresiva de naturaleza inflamatoria que se caracteriza por obstrucción al flujo aéreo; el cual no es completamente reversible. Actualmente, se calcula que afecta a 600 millones de

5 personas en el mundo y es considerada como la cuarta causa de mortalidad en Estados Unidos y la sexta en nuestro país en la población mayor de 60 años. 1,2 Los principales factores de riesgo para el desarrollo de la EPOC son el tabaquismo, la inhalación de humo de leña o biomasa y la exposición laboral. En los Estados Unidos de América los pacientes que desarrollan EPOC corresponden de un 85 a 90% a fumadores y tan sólo de un 10 a 15% corresponden a causas laborales o de otra índole. Según una estadística llevada a cabo en nuestro país en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la génesis del EPOC corresponde tan sólo en un 66% a pacientes fumadores y el 34% restante a personas que han generado la enfermedad por inhalación de humo de leña y/o inhalación de polvos orgánicos, secundarios a su actividad laboral. 5,13 Aunque no se tienen cifras precisas se ha estimado hasta en un 15% la contribución que la actividad laboral y/o profesional representa para la generación de EPOC y asma. Se consideran empleos con riesgo para la adquisición de las enfermedades previamente mencionadas a los relacionados con la minería (minas de carbón, oro, sílice, etc.), los hornos, los de la industria de trabajadores de la fusión de metales y altos transportación, los trabajos relacionados con madera, papel, construcción y cemento. También los agricultores se encuentran expuestos debido al contacto constante con granos y algodón.

6 Dentro de los agentes relacionados para el desarrollo de la EPOC, se encuentran metales de transición como el cadmio, partículas cristalinas como el sílice, rocas sedimentarias como el Carbón y en todo tipo de polvos. Se encuentra con certeza establecido que en ambientes relacionados con tabaquismo y en algunas exposiciones ocupacionales intensas y continuas; el huésped que presenta una deficiencia de alfa-1 antitripsina desarrolla EPOC. Existe buena evidencia que en los ambientes relacionados con humo de leña o consumo de tabaco ambiental en la infancia; el huésped puede presentar bajo peso al nacer, insuficiencia respiratoria aguda infantil, atopia (IgE alta), todo ello relacionado con su historia familiar. Se ha postulado que en ambientes de pobreza, alcoholismo, contaminación ambiental (SO2, partículas); en la infección por adenovirus y en la deficiencia de vitamina C, el huésped presenta una predisposición genética para el desarrollo de EPOC, así como en el grupo sanguíneo A, en personas con IgA no secretor y en la raza blanca. 1,2,3,9 Fisiopatología La fisiopatología de la EPOC se centra en la disminución del lumen en las vías aéreas y en el daño parenquimatoso distal. De manera tal que el producto final tiene también dos fases; la resistencia a la entrada y salida del aire y la pérdida de la superficie del intercambio gaseoso a nivel alveolar.

7 En las microfotografías que se muestran a continuación se aprecian: A) Morfología normal de la vía aérea y el parénquima pulmonar circundante. B) Distorsión de las paredes de la vía aérea y exudado mucoide intraluminal. C) Abundante exudado inflamatorio en la pared y lumen de la vía aérea. D) Alteración estructural de la vía aérea con disminución notable de su luz, remodelación estructural de su pared por aumento del músculo liso y depósito de tejido conectivo peribronquial.

8 Diagnóstico El diagnóstico probable de EPOC se basa en varios aspectos; debe de considerar los factores de riesgo tales como el índice tabáquico (IT>10 paquetes/año) e inhalación de biomasa (IHL>200 hrs/año) que dentro de la historia Clínica se encuentre disnea progresiva y tos con expectoración persistentes; una radiografía de tórax que puede ser normal en etapas tempranas y en etapas tardías muestre un aumento de trama broncovascular y una hiperclaridad pulmonar. 9,11 En la exploración física podemos apreciar cianosis central y/o periférica, incremento en el esfuerzo respiratorio, ingurgitación yugular, respiración con labios fruncidos, tórax en tonel y aumento de la frecuencia respiratoria. A la auscultación hay disminución de los ruidos respiratorios e incluso abolición de los mismos en etapas avanzadas, vibraciones vocales disminuidas e incluso pueden

9 escucharse sibilancias y estertores crepitantes inspiratorios. La percusión puede ser normal o hipersonora en las etapas más avanzadas. Con respecto a los síntomas no es raro que en las primeras etapas pasen desapercibidos, incluso muchos años antes de que se desarrolle la obstrucción al flujo aéreo. En el paciente con bronquitis crónica predominan la tos y la expectoración; en cuanto al paciente con enfisema predomina la disnea. No obstante es común que exista una combinación de estos síntomas y signos en ambos tipos de presentación clínica; es por ello que se agrupan ambas entidades bajo el término de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En cuanto a la radiografía de tórax, esta puede ser útil en el diagnóstico de sospecha; pues a pesar de no ser diagnóstica es útil para descartar otras patologías respiratorias. En caso de que se presenten anormalidades obvias; en el caso de la bronquitis crónica se percibe un aumento de la trama broncovascular, imágenes en rieles de tranvía debido al engrosamiento de los bronquios de 3mm de diámetro o imágenes en anillo con paredes gruesas, principalmente en las regiones superiores de ambos hilios pulmonares. En el caso del enfisema se aprecian: Abatimiento o aplanamiento de ambos hemidiafragmas, corazón en gota, atenuación de la vasculatura periférica, amputación de vasos centrales, bulas e incremento local de la trama broncovascular y en la toma lateral aumento del espacio claro retroesternal.

10 Con los datos obtenidos previamente se procederá a realizar el diagnóstico de certeza de EPOC; realizando una espirometría pre y post broncodilatador, en la cual se detectará una relación VEF 1 /CVF<70% y un VEF 1 <80% de los predichos. La importancia de la espirometría radica en que es el instrumento más reproducible, mejor estandarizado y económico para hacer el diagnóstico de certeza de la enfermedad; además evalúa la severidad, el progreso y el pronóstico de EPOC. Por lo que se le considera como la prueba estándar de oro. Dentro de los parámetros de la espirometría se encuentran la CVF (Capacidad Vital Forzada), el VEF 1 (Volumen Espiratorio Forzado en el Primer Segundo) y la VEF 1 /CVF (Relación entre el Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo y la Capacidad Vital Forzada). Los cuales se encuentran estandarizados para la población nacional y perfectamente definidos los grados de obstrucción en las guías internacionales, tal y como se observa en la figura siguiente.

11 En los casos con EPOC en los que se presentan tos y expectoración deberá de sospecharse una forma leve de la enfermedad, se considerará moderada o severa en aquellos pacientes con EPOC en los que predomina la disnea y la presentación muy severa de la EPOC corresponderá a aquellos pacientes que presenten falla respiratoria o signos de insuficiencia cardiaca derecha. 7,9,11 Exacerbación de la EPOC La causa más frecuente de descompensación de la EPOC es la exacerbación infecciosa bronquial, la cual se produce de 1 a 3 veces por año; la exacerbación en la EPOC es de suma importancia debido a que influye en el deterioro de la función pulmonar y en la calidad de vida. Además obliga a un mayor uso de servicios médicos, con la consecuente elevación de gastos en salud e impacta gravemente en la mortalidad. 4,10,12 Cabe señalar que cuando la exacerbación se asocia a la falla ventilatoria se presentan muertes prematuras. Se debe de tener en cuenta que cada exacerbación disminuye progresivamente la capacidad respiratoria de los pacientes con EPOC, por lo que su prevención es de vital importancia, debido a que el número de exacerbaciones aumenta el empeoramiento de la obstrucción del flujo aéreo; aunque no exista correlación entre la disminución en el VEF1 y la frecuencia de las exacerbaciones. Más allá de la realización de la espirometría, se han diseñado varias clasificaciones que desde el punto de vista clínico nos pueden catalogar una bronquitis aguda infecciosa en tres grados: leve, moderada y grave. Ésta

12 clasificación toma en cuenta al inicio de la llamada tercera edad como punto de partida a los 65 años de edad; así mismo el grado de disnea percibido por el paciente, la presencia o no de tabaquismo activo, la ausencia o presencia de comorbilidades, el uso de oxígenoterapia crónica, el número de exacerbaciones sufridas el año previo a la revisión del paciente. Así como las hospitalizaciones en dicho periodo y por último la prescripción de antibióticos en las dos semanas previas a su revisión clínica. Éste abordaje tiene la ventaja de valorar con instrumentos clínicos la severidad de la exacerbación, aunque adolece de una mejor parametría numéricamente cuantificable.

13 No hay que olvidar que los pacientes con EPOC severa padecen exacerbaciones cada vez más intensas y requieren con mayor frecuencia de hospitalizaciones, sobre todo en los meses de invierno cuando las infecciones virales respiratorias son más comunes. Es menester considerar que los factores de riesgo para las exacerbaciones son: VEF1 bajo, mayor uso de broncodilatadores y de esteroides, padecer más de tres exacerbaciones en dos años consecutivos, uso de antibióticos y comorbilidad asociada. El médico debe considerar que los pacientes con exacerbaciones tienen mayor riesgo de morir, comparado con los que no las tienen o los que no sufren de hospitalizaciones por motivo de la exacerbación. 7,12 Las causas de las exacerbaciones de la EPOC pueden ser distintas; en el caso de que la enfermedad sea de etiología infecciosa bacteriana; lo más común es que sea causada por H. influenzae, S. pneumoniae, M. catarrhalis o con menor frecuencia por Pseudomonas. No obstante sí las exacerbaciones de la EPOC fueron producidas por una infección viral, lo más común es que sea causada por un rinovirus o un virus sincicial respiratorio o en casos extraordinarios por un virus de la influenza A y B, un coronavirus o un adenovirus. Los organismos atípicos se relacionan con poca frecuencia con las exacerbaciones de la EPOC y se han documentado el M. pneumoniae o la Ch. pneumoniae.

14 Respecto a los casos de orígenes no infecciosos en las exacerbaciones de la EPOC pueden ser comúnmente producidas por polución ambiental (ozono, partículas PM10, PM5, etc.) o debido a temperaturas frías; sin embargo también son raramente ocasionadas por Tromboembolismo pulmonar o Insuficiencia cardiaca congestivo venosa. Acorde a los estudios realizados, el 78% de los pacientes con EPOC tuvieron evidencia de infección activa viral y/o bacteriana. Ya que las vías aéreas superiores e inferiores de los pacientes con EPOC se encuentran frecuentemente colonizadas con ambos tipos de microorganismos. Los cultivos broncoscópicos de las vías aéreas distales han demostrado la existencia de bacterias patógenas en 50% de las exacerbaciones. Con respecto a la etiología bacteriana relacionada a las exacerbaciones de EPOC se han escrito múltiples trabajos en la literatura; a finales del siglo pasado se apreció un viraje en la incidencia del S. pneumoniae como el responsable más frecuente de la exacerbación de la bronquitis crónica. El H. influenzae comenzó a desplazarlo y la M. catarrhalis se han convertido en los patógenos con mayor frecuencia. Los datos obtenidos en el INER en torno a los microorganismos aislados durante la exacerbación bronquial infecciosa en la EPOC a partir de 449 muestras, en las cuales sólo crecieron microorganismos en el 46% de éstas; se observó que el H. influenzae alcanzó un poco menos del 14%, el S.pneumoniae cerca del 7%, la P. aeruginosa con valores próximos al 6%, la K.pneumoniae con valores arriba del 2%. En cuanto la M. catahrralis y el S. aureus alcanzaron el 2%, la E. coli y la P.

15 vulgaris tuvieron valores menores al 2%. Sin embargo en el otro 54% de las muestras no se obtuvo crecimiento de ningún microorganismo. En este mismo estudio, en poco más del 7% de las muestras se aislaron 2 microorganismos; es decir una combinación entre S.aureus, S.pneumoniae y M.catharralis. La disnea es el síntoma más fidedigno para evaluar la evolución de una exacerbación y su mejoría va en relación directamente proporcional a la recuperación del paciente. La disminución en el volumen pulmonar predomina más

16 que la resistencia al flujo aéreo; de manera que los cambios en el VEF1, sólo se producen a largo plazo y no en el periodo de hospitalización por la exacerbación. Se debe de considerar que el cuadro clínico de la exacerbación se caracteriza por un aumento del estímulo aplicado a nivel del SNC, disminución de la capacidad inspiratoria y de la fuerza de los músculos ventilatorios; todo ello secundario a la hiper-insuflación dinámica. 7,9,11 Tratamiento Respecto a la etiología y el tratamiento de las exacerbaciones infecciosas bacterianas; el consenso de la ALAT estipula que en el caso de la EPOC leve, en la que los patógenos más frecuentes son: H.influenzae, M.catarrhalis, S.pneumoniae y C.pneumoniae. Se recomienda el uso de cefalosporinas de 2ª generación y macrólidos. En relación a una EPOC moderada; los patógenos más frecuentes serán H.influenzae, M.catarrhalis, S. pneumoniae resistente a penicilinasas y bacterias Gram negativas entéricas. El tratamiento recomendado consta de betalactámicos sumados a un inhibidor de beta-lactamasas y quinolonas de última generación con actividad frente a neumococo. Sin embargo en el caso de una EPOC grave; los patógenos más frecuentes son: H.influenzae, S. pneumoniae resistente a penicilinasas, bacterias Gram negativas entéricas y P.aeruginosa. El tratamiento recomendado constará de quinolonas de última generación con actividad frente a neumococo; Ciprofloxacino (si se

17 sospecha de Pseudomonas). Y de betalactámicos sumados a un inhibidor de betalactamasas. Se debe de considerar que en este tipo de exacerbaciones suscitadas por bacterias, aumenta el número de neutrófilos activados en la expectoración; los cuales disminuirán con el tratamiento a base de antibióticos. Cabe señalar que el tratamiento con antibióticos en las exacerbaciones de confirmación bacteriana es benéfico, especialmente en aquellos pacientes con EPOC severa y con datos clínicos multisistémicos. Ya que cada episodio agudo deteriora sensiblemente la capacidad funcional respiratoria. En base a diversas investigaciones, el 25% de los pacientes ingresados a hospitalización por exacerbación de la EPOC presentan una co-infección de virus y bacterias, es este grupo de pacientes los que presentan los síntomas más graves de la enfermedad. No se debe de olvidar que el 70% de las exacerbaciones se asocian con la presencia de H. Influenzae e infección por Rinovirus, con una caída espectacular del VEF1. Acorde a la definición europea de la EPOC y haciendo un parangón con la cardiopatía isquémica (angina de reciente inicio o estable, angina inestable e infarto agudo al miocardio) se divide en tres fases, la primera de ellas denominada como falla respiratoria sucede al aumentar la disnea, la tos y el esputo; también la frecuencia respiratoria es menor a 24x, la disnea menor a 4 (0-10) y los análisis de laboratorio normales.

18 En el caso de presentarse una exacerbación de la EPOC se encontrará un aumento aún mayor en la disnea, incremento de la tos y en la producción de esputo; mientras que la frecuencia respiratoria será menor a 24 x, la disnea mayor a 4 (0-10), presencia de fiebre y de leucocitosis. Además de un incremento de la proteína C reactiva y radiografía de tórax con los cambios imputables a la enfermedad de base y sin presencia de infiltrados parenquimatosos. En cuanto a la Falla ventilatoria; ésta ocurre cuando se presentan los signos y síntomas anteriores pero se documenta mediante gasometría arterial la presencia de hipoxemia e hipercapnia, con repercusión en el ph. 4,7,9,11,12 y 13 Complicaciones En torno a las enfermedades cardiovasculares se ha reportado que el IAM y el EVC se suceden en las primeras 72 horas de un episodio de exacerbación de tipo infeccioso respiratorio (3.14% y 2.57% respectivamente). La troponina-1 se eleva durante las exacerbaciones que requieren de hospitalización, pero sin evidencia de un síndrome coronario agudo; lo que indica efecto deletéreo sobre el músculo cardiaco. Asimismo los pacientes con EPOC presentan mayores niveles circulantes de fibrinógeno durante las exacerbaciones agudas. Se ha visto que el 25% de los pacientes descompensados presentan TEP y en menor porcentaje presentan insuficiencia cardiaca. 12

19 Cirugía Existen tres tipos de intervenciones quirúrgicas en casos muy bien seleccionados; el primero de ellos en pacientes con bullas gigantes que condicionan desequilibrio entre la ventilación y perfusión de algunos pacientes, al resecarse las bullas, dicha alteración mejora al liberarse el parénquima pulmonar circundante y con ello mejora la condición clínica de algunos pacientes. Otro de los procedimientos consiste en la llamada cirugía de reducción de volumen, la cual persigue el mismo objetivo fisiológico; es decir el balance adecuado en la relación V/Q y por último, cabe mencionar, al trasplante pulmonar en centros especializados. Existen otros métodos pero aún se hallan en fase experimental. 9 Impacto económico Las consecuencias económicas de ésta enfermedad se miden a partir del costo promedio por hospitalización, el cual cuesta alrededor de 7,000 usd en pacientes con EPOC severa descompensada y anualmente son admitidos de 16 a 22% de ellos en los diversos hospitales en un lapso de un año, en los EUA. Lo cual se ha calculado a un gasto de millones de dólares anuales. En otros países como España una exacerbación aguda tiene un costo de atención en urgencias de 159 usd. Aunque existen diferencias en términos generales, en todos los países. En México se ha calculado que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, se invierten anualmente alrededor de 50 millones de pesos para el tratamiento de los diferentes niveles de la enfermedad a nivel hospitalario. 13

20 Prevención A los pacientes con EPOC deberá recomendárseles la vacunación anual contra el virus de la influenza A y B. Así como la aplicación de la vacuna antiestreptococo cada cinco años, ya que es frecuente que las neumopatías crónicas sean susceptibles de infección viral en la temporada invernal, en el caso de la primera y la posibilidad de neumonía adquirida en la comunidad en el segundo caso. En el caso de los pacientes fumadores deberá desalentarse el hábito tabáquico lo más pronto posible y en caso necesario apoyarse en los programas y clínicas específicos contra el tabaquismo. La rehabilitación pulmonar reduce los síntomas respiratorios, mejora la calidad de vida al incrementar la actividad física; mejorando con ello el estado emocional del paciente en sus actividades cotidianas. En el caso de los pacientes con EPOC e hipoxemia está recomendada la administración de oxigenoterapia continua, para mejorar la calidad de vida y prevenir las potenciales complicaciones; siempre a flujos bajos. 6,7,8 Pronóstico El índice de BODE (en las que B se refiere al índice de masa corporal, O a la obstrucción de la vía aérea, D a la disnea y E a la prueba de ejercicio de la caminata de 6 minutos). Es mejor predictor que el VEF1 para valorar la hospitalización de los pacientes con EPOC descompensada.

21 Este índice de carácter pronóstico enfatiza que la EPOC es una enfermedad multisistémica y no solamente dependiente del daño de las vías aéreas y el parénquima pulmonar. A mayor puntaje, peor pronóstico a corto plazo. 13 Bibliografía 1. Global strategy for the diagnosis, management and prevention of chronic obstructive pulmonary disease. Revised 2011.wwwgoldcopd.org 2. Guías ALAT para el diagnostico y tratamiento de la EPOC (Recomendaciones para el diagnostico y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica) Enero Ed Menezes AM, Pérez-Padilla R, Jardim JR, et al; Platino team.chronic obstructive pulmonary disease in five Latin American Cities (the Platino study): a prevalence study. Lancet 2005; 366: Celli BR, Barnes PJ. Exacerbations of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Eur Respir J 2007; 29: Guías Mexicanas para el tratamiento del Tabaquismo. Un consenso Nacional de Expertos. Neumol Cir Tórax, 2005, 64(S2): Centers for Disease Control and Prevention. Prevention of pneumococcal disease: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practice (ACIP). MMWR Morb Mortal Wkly Rep 1997; 46: National Emphysema Treatment Trials Research Group. Rationale and Design of the National Emphysema Treatment Trial. A prospective randomized trial of lung volume reduction surgery. J Cardiopulmonary Rehabil 2000; 20: Nocturnal Oxygen Therapy Trial Group. Continuous or nocturnal oxygen therapy in hypoxemic chronic obstructive lung disease. Ann Intern Med 1980; 93:

22 9. Celli BR, MacNee W. Standards for the diagnosis and treatment of patients with COPD: A summary of the ATS/ERS position paper. Eur Respir J 2004; 23: Anthonisen NR, Manfreda J, Warren CP. Antibiotic therapy in exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Ann Intern Med 1987;106: Standards for the diagnosis and care of patients with chronic obstructive pulmonary disease. American Thoracic Society. Am J Respir Crit Care Med 1995; 152: S77-S Hurst JR, Wedzicha JA. Chronic Obstructive Pulmonary Disease: the clinical management of an acute exacerbation. Posgrad Med J 2004;80: Guías para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Derivadas del Cuarto Consenso Mexicano para el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC. Neumol Cir Tórax 2012:71:S1-S89.

23 Acad.Dr. Octavio Narváez Porras. Especialista en Medicina Crítica y Neumología. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Ex presidente del Consejo Nacional de Neumología. Ex presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

SECCIÓN DE INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

SECCIÓN DE INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA SECCIÓN DE INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO INTRODUCCION La EPOC es uno de los procesos patológicos de mayor prevalencia en

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición! Inflamación crónica de la vía aérea! Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos!

Más detalles

Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología. Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid

Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología. Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología

Más detalles

Aprendamos de EPOC. N o 27 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias

Aprendamos de EPOC. N o 27 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias Aprendamos de N o 27 3 a Edición / Ficha coleccionable N o 27 / Junio 2007 EPOC ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias enfermedades como

Más detalles

REHABILITACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS

REHABILITACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS REHABILITACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS Autora Dra Yolanda Torres Delis.. Especialista de Segundo grado en Neumología. Profesora Auxiliar. Jefa del Servicio de Rehabilitación

Más detalles

PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC. Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases

PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC. Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases GUIÓN 1- Introducción 2- Infección y progresión de la EPOC 3- Clasificación agudizaciones

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA A. INTRODUCCION La pandemia desatada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, ha generado un alto nivel de preocupación

Más detalles

Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional

Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional Antoni Sicras 1, Alicia Huerta 2, Ruth Navarro 3, Jordi Ibañez 4 1. Dirección de Planificación.

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-200-01-021914-S

Más detalles

Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares

Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares Jefe Unidad de Salud Respiratoria MINSAL Jefe Servicio de Pediatría Clínica INDISA Contenido de la Presentación! Antecedentes! Definición de asma! Historia

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción BRONQUIOLITIS Es Ia infección aguda de los BRONQUIOLOS, se presenta con mayor frecuencia en LACTANTES PEQUEÑOS y Ia mayor incidencia ocurre durante el INVIERNO. ETIOLOGIA: La etiología es viral. En mas

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

Dr. Miguel Ángel González Sosa

Dr. Miguel Ángel González Sosa Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA)

DIAGNÓSTICO DE LA EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA) DIAGNÓSTICO DE LA EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA) Actualizado Marzo 2015 La EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de limitación

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA DIPUTADA MARIA DEL ROSARIO BUSTOS BUITRÓN INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES" DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON RELACIÓN

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición Inflamación crónica de la vía aérea Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos

Más detalles

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010993

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010993 CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010993 UTILIDAD DE INCORPORAR EL ANALISIS METODICO DE LA CAPACIDAD INSPIRATORIA

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA PROFESOR: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: DISTEFANO MARIA TERESA 23/11/2007 INDICE

Más detalles

Contaminación del Aire

Contaminación del Aire página 1/5 Consenso Científico sobre la Contaminación del Aire Dióxido de Nitrógeno Fuente: OMS (2003-2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En Europa, el dióxido de nitrógeno (NO 2 ) contamina

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Neumonía Educación y instrucciones para dar de alta Definición: Es una infección de los pulmones; y muchos organismos diferentes la pueden causar,

Más detalles

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA INFANTIL Guías para su diagnóstico y Tratamiento Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE) DEFINICION: El asma es una enfermedad crónica inflamatoria

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

HECHO RELEVANTE PRESENTACIÓN DEL REGISTRO DE LA COMBINACIÓN DE BROMURO DE ACLIDINIO Y FORMOTEROL EN EUROPA

HECHO RELEVANTE PRESENTACIÓN DEL REGISTRO DE LA COMBINACIÓN DE BROMURO DE ACLIDINIO Y FORMOTEROL EN EUROPA Barcelona, 4 de noviembre de 2013 HECHO RELEVANTE PRESENTACIÓN DEL REGISTRO DE LA COMBINACIÓN DE BROMURO DE ACLIDINIO Y FORMOTEROL EN EUROPA Almirall, S.A. (ALM.MC), en cumplimiento de lo dispuesto en

Más detalles

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma www.gemasma.org Sociedades científicas SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC,

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente.

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente. PATOLOGIA: ASMA BRONQUIAL CIE 10: J 45 Especialidad: Medicina General. Medicina Interna. Neumología Propósito clínico: Diagnóstico- tratamiento Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial, el participante podrá: Definir

Más detalles

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS Ministerio de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública y Consumo Subdirección General de Sanidad

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica Concepto La enfermedad pulmonar crónica es un trastorno permanente y lentamente progresivo caracterizado por una disminución de flujo en las vías aéreas, que no es complemente reversible. La limitación

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

5. Diagnóstico de la ITU por imagen

5. Diagnóstico de la ITU por imagen 5. Diagnóstico de la ITU por imagen Pregunta a responder: uál es la prueba de imagen más efectiva para el diagnóstico de alteraciones estructurales de la vía urinaria y/o daño renal en niños y niñas con

Más detalles

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO CURS DE DOCTORAT I DE FORMACIÓ CONTINUADA Avenços en Gerontologia Clínica EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO Dr. Jordi Pérez López Servicio de Medicina Interna Hospital Valle de Hebrón Envejecimiento respiratorio:

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN TRANSCUTANEA DE CO2 15/10/2013 Dr. Miguel Ángel Folgado Pérez Hospital Virgen de

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

MANEJO EXACERBACIONES EPOC

MANEJO EXACERBACIONES EPOC MANEJO EXACERBACIONES EPOC Definición y Diagnostico: Paciente con antecedente de EPOC y la presencia de algunos de los siguientes hallazgos clínicos: Empeoramiento de la disnea. Aumento de la tos. Aumento

Más detalles

RIESGOS A LA JUBILACION. Act. Carmen Rábago

RIESGOS A LA JUBILACION. Act. Carmen Rábago RIESGOS A LA JUBILACION Act. Carmen Rábago 1 En estos tiempos hay varios riesgos en juego para tener una jubilación segura. La jubilación no es tan simple como trabajar, ahorrar y disfrutar estos ahorros.

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

Capítulo I. Introducción. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un desorden

Capítulo I. Introducción. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un desorden Capítulo I Introducción La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un desorden respiratorio crónico que comprende a la bronquitis crónica y al enfisema pulmonar, está caracterizado por exacerbaciones

Más detalles

Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional

Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional Qué es el asma ocupacional? El asma es una enfermedad de los pulmones que dificulta la respiración. Durante un ataque de

Más detalles

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 4 Indicadores utilizados en la publicación Meta 4A: Reducir en dos terceras

Más detalles

Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú

Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú Tema de tapa Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú Por Luis A. Pabón y Miguel Montañez Padilla Trabajo con mención especial Helimedical, empresa

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

ASMA Y CONTAMINACION

ASMA Y CONTAMINACION ECOLOGIA: Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. Desde el inicio

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab)

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab) La FDA aprueba cambios en la etiqueta del medicamento para el asma Xolair (omalizumab), los que incluyen la descripción de un riesgo ligeramente mayor de acontecimientos adversos cardíacos y cerebrales

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS El tracto respiratorio es un término usado para describir las partes del cuerpo involucradas en la respiración. Se distingue entre tracto

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA CLINICA

EPIDEMIOLOGIA CLINICA EPIDEMIOLOGIA CLINICA Somos conscientes de que éste es un tema complicado Nuestro proceso diagnóstico habitual parece ser más una cuestión intuitiva y de ojo clínico que un problema epidemiológico. Objetivos

Más detalles

Examinación De La Función PulmonarEn El Lugar De Trabajo

Examinación De La Función PulmonarEn El Lugar De Trabajo Revisado Septiembre 1989 HESIS Fact Sheet Examinación De La Función PulmonarEn El Lugar De Trabajo Introducción Cómo Trabajan Sus Pulmones Espirometría Cómo Son Interpretados Los Exámenes? Quién Debe Hacerse

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto Cáncer Infantil y Medio Ambiente Presentación del proyecto Introducción El proyecto surge de la inquietud de estudiar la relación entre el cáncer infantil y el medio ambiente Este proyecto es una colaboración

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO LOCALIDAD DE SUBA

BOLETÍN INFORMATIVO LOCALIDAD DE SUBA BOLETÍN INFORMATIVO LOCALIDAD DE SUBA Número 12 Marzo de 2008 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA RELACIÓN ENTRE CONTAMINACIÓN DE AIRE Y SALUD EN LA LOCALIDAD DE SUBA El presente documento muestra

Más detalles

GUÍA CLÍNICA. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de Tratamiento Ambulatorio

GUÍA CLÍNICA. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de Tratamiento Ambulatorio Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de Tratamiento Ambulatorio Junio 2006 Grupos de trabajo que colaboraron en la formulación de la guía: Unidad de Salud respiratoria MINSAL Doctor Ricardo Sepúlveda

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

2.7. CONDICIONES DE TRABAJO

2.7. CONDICIONES DE TRABAJO 2.7. CONDICIONES DE TRABAJO Definición Las actividades laborales ocupan gran parte de la vida de las personas y las condiciones en que se desarrollan influyen directamente en la salud, en algunas ocasiones

Más detalles

Consejos de salud La unidad del sueño

Consejos de salud La unidad del sueño Consejos de salud La unidad del sueño El equipo de la unidad del sueño del Hospital Odontológico Universidad de Barcelona investiga los ronquidos y los trastornos respiratorios durante el sueño. Tras casi

Más detalles

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles