DOSSIER PRENSA DÍA MUNDIAL DEL DOLOR 10 DE DICIEMBRE - MADRID

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOSSIER PRENSA DÍA MUNDIAL DEL DOLOR 10 DE DICIEMBRE - MADRID"

Transcripción

1 DOSSIER PRENSA DÍA MUNDIAL DEL DOLOR 10 DE DICIEMBRE - MADRID

2 ÍNDICE DÍA MUNDIAL DEL DOLOR Una cita destacada de la SED- FED Premios del Día del Dolor EL DOLOR EN ESPAÑA Qué es el dolor Cifras del dolor en España El Dolor NeuropáHco LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR Funciones y achvidades Junta DirecHva

3 DIA MUNDIAL DEL DOLOR Una cita destacada de la SED- FED Avanzar en la problemáhca del dolor conociendo la realidad de los pacientes que lo sufren, ese es el objehvo del Día Mundial del Dolor. Un evento anual organizado por la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Fundación Española del Dolor (FED) y que tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre. Enmarcado en el Año Mundial Contra el dolor neuropáhco impulsado por la Sociedad Internacional del Dolor (IASP), el evento congregará en el Hotel Villamagna de Madrid a sociedades cien^ficas, autoridades sanitarias y universitarias, asociaciones de pacientes y destacadas compañías farmacéuhcas vinculadas al tratamiento del dolor. El protagonista de esta edición 2015 será el dolor neuropáhco, una problemáhca que afecta al 8 por ciento de la población europea y cuyo diagnóshco y tratamiento es un reto para médicos, inveshgadores y grupos especializados como la SED, el capítulo español de la Sociedad Internacional del Dolor (IASP). Además de presentar el teshmonio de pacientes que sufren este Hpo de dolor y contar con la opinión de expertos en la materia, el equipo de la SED dará a conocer los úlhmos datos recogidos en la Encuesta NEUROPAIN y entregará los Premios del Día del Dolor. Tras la presentación de los datos de la úlhma encuestar realizada, se llevarán a término las intervenciones de: Dr. Josep Basora Gallisà, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) Dr. Antonio Fernández- Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

4 Premios del Día del Dolor Otro de los actos destacados de esta nueva edición del Día Mundial del Dolor será la entrega de los Premios del Día del Dolor, unos galardones que reconocen la labor que de cara a la sociedad realizan diversas personalidades, asociaciones e inveshgadores en una clara apuesta por difundir la problemáhca del dolor. Los premiados de este año son: Carme Chaparro Categoría premiada: Medios de Difusión Además de ser uno de los rostros más conocidos de los informahvos de la cadena privada Telecinco, Carme Chaparro ha colaborado en la divulgación de un vídeo de concienciación del dolor. ChrisAan Gálvez Categoría premiada: Medios de Difusión Presentador del programa Pasapalabra, ChrisHan Gálvez es una de las figuras públicas más queridas de la televisión de nuestro país. El premio de la SED reconoce su labor en la divulgación de un vídeo de concienciación del dolor y por la valen^a de haber hecho público su intenso dolor sufrido. Carlos Belmonte MarDnez Categoría premiada: Grupo de InvesHgación en Dolor NeuropáHco Premio Nacional de InvesHgación, CatedráHco de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández y ex director del InsHtuto de Neurociencias de Alicante, Carlos es uno de los miembros más achvos del Grupo de InvesHgación en Dolor NeuropáHco de la SED, una encomiable labor que compagina con su puesto de inveshgador español del CSIC. PaliaAvos Sin Fronteras Categoría premiada: ONG del año PaliaHvos Sin Fronteras es una organización cuyo fin es contribuir a mejorar los cuidados paliahvos y el tratamiento del dolor en África y América LaHna. Su apuesta por la formación especializada del personal sanitario y el apoyo a la creación de nuevas estructuras sociosanitarias hacen que este año sean reconocidos por la SED como la ONG más destacada.

5 Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) Categoría premiada: Asociación o Fundación del año Además de defender, proteger y promover los derechos de los 3 millones de personas que padecen enfermedades raras en España, FEDER trabaja para unir a aquellas familias que viven esta realidad haciendo visibles sus necesidades comunes y promoviendo soluciones fachbles en el corto y medio plazo. Paloma Casado Durández Categoría premiada: Personalidad destacada del año Además de haber ser una figura de peso en el entramado médico sanitario español, Paloma Casado Durández es Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad. Una labor de relevancia que este año cuenta con este reconocimiento especial de la SED.

6 EL DOLOR EN ESPAÑA Qué es el Dolor Según la definición propuesta por la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP), el dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño 5sular real o potencial. Un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y que es principal objeto de estudio en la Sociedad Española del Dolor. Aunque generalmente el dolor puede englobarse en las dos grandes categorías de dolor agudo y dolor crónico, lo cierto es que existen tres Hpos diferenciados de dolor que se clasifican según su mecanismo ehopatogénico: 1. Dolor NocicepAvo: Un Hpo de dolor que se divide en dos grupos SomáHco: un Hpo de dolor intenso, sordo, localizado y constante que se debe a la achvación de los nociceptores de la piel, músculos y arhculaciones. Visceral: un dolor profundo, opresivo y mal localizado que se produce por la achvación de los nociceptores que hay en las vísceras torácicas, abdominales y pélvicas. 2. Dolor NeuropáAco: el dolor neuropáhco es aquel dolor que se produce cuando hay afectación de estructuras nerviosas centrales o periféricas. Un dolor que puede ser espontáneo o derivado de una respuesta alterada a es^mulos normales. 3. Dolor Psicógeno: es un dolor en el que predomina la dimensión afechva y emocional. Una Hpología que, como tal, no cuenta con una causa orgánica como jushficación. Más allá de los propios aspectos isicos que desencadena, el dolor es un problema sanitario de relevancia y un objeto de estudio para asociaciones especializadas como la propia SED. El dolor no sólo merma la calidad de vida de quienes lo padecen, sino que afecta de forma negahva tanto en el entorno social, laboral y personal de los pacientes. La problemáhca en sí, junto con su mal abordaje, provocan consecuencias económicas importantes. Los costes directos (recursos humanos, materiales, gasto farmacológico, etc) e indirectos (bajas laborales, pensiones, indemnizaciones) relacionados con el dolor dan lugar a un coste total de alrededor del 3% del PIB europeo.

7 Cifras del Dolor en España 10 millones de españoles sufren dolor. Más de la mitad de la población, el 54.9%, ha padecido dolor en los úlhmos meses. Si incluimos en este apartado cefaleas, dolores postoperatorios y oncológicos, este porcentaje se eleva al 61,5%. Entre un 40% y un 80% de las consultas están relacionadas con el dolor. Es la causa más frecuente por la que los pacientes acuden al médico de Atención Primaria. El dolor es el principal síntoma en el 42,8% de los pacientes que ingresan por urgencias. Las mujeres lo sufren más que los hombres: del 52 al 66% del total. Los mayores de 60 años son los que más dolor sufren, no bajando el porcentaje a menos del 50% en cualquier franja de edad. El Hempo medio de duración del dolor crónico es de 9,1 años. El 35% de los pacientes vive sufriendo dolor durante toda su vida. Más de la mitad de los pacientes, el 58%, cree que el tratamiento para el dolor que sigue es inadecuado y que sería posible mejorar su efechvidad.

8 El Dolor NeuropáHco Dentro de la clasificación de Hpos de dolor, el neuropáhco es el más complejo de diagnoshcar y de tratar. Un dolor que puede ser espontáneo o derivado de una respuesta alterada a es^mulos normales, y que se produce cuando hay afectación de las estructuras nerviosas centrales o periféricas. Si bien, clínicamente hablando, se asocia a diversos trastornos neurológicos (como calambres, dolor al roce o afectación y parálisis motora), el dolor neuropáhco viene acompañado de una gran comorbilidad (Ej: Alteraciones del sueño) y de una elevada intensidad del dolor. Un todo a lo que hay que sumar el senhmiento de impotencia, frustración, incomprensión y rechazo que, en ocasiones, puede llegar a sufrir el paciente. Aunque no está considerado una enfermedad en sí misma, lo cierto es que son cada vez más los estudios que (como los presentados por la SED) tratan la problemáhca del dolor neuropáhco. Estos estudios Henen como fin concienciar a la sociedad, avanzar en su tratamiento y formar a médicos y sanitarios en su diagnóshco. En colaboración con otras sociedades cien^ficas, la SED trabaja para para difundir a todos los profesionales (sobre todo a los de Atención Primaria) las principales caracteríshcas diagnóshcas del dolor neuropáhco así como los protocolos analgésicos basados en la evidencia. Cifras del Dolor NeuropáHco en España (*) El 34% de los profesionales encuestados admiten que entre el 25 y el 50% de su pacientes - en un mes de plena achvidad- presentan dolor neuropáhco. Las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años son las que más visitan las consultas por dolor neuropáhco (entre el 26-50%) Los 2 principales cuadros clínicos con dolor neuropáhco son la Radioculopa^a (22,73%) y el dolor neuropáhco asociado al Cáncer (17,10%) El 26% de los encuestados opina que el porcentaje de pacientes correctamente diagnoshcados por dolor neuropáhco es bajo (entre el 10 y el 25%) El 59% de los encuestados considera que el origen inespecífico/idiopáhco en los casos de dolor neuropáhco es infrecuente. Los opioides mayores, los anhepiléphcos y los anhdepresivos son los tratamientos más usados en el tratamiento del dolor neuropáhco. Los pacientes con dolor neuropáhco con caracteríshcas irruphvas (dolor de intensidad 7 de 10) están entre el 50 y el 75%. El 85,7% de los profesionales encuestados declaran precisar de una mayor formación en el diagnóshco y tratamiento del dolor neuropáhco crónico. * Datos extraídos de la Encuesta NEUROPAIN realizada a 154 profesionales médicos y sanitarios (SED Octubre 2015)

9 LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR Funciones y achvidades Creada en el año 1990 e integrada por más de 800 socios achvos profesionales de dishntas especialidades y grados, la Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, mulhdisciplinar y sin ánimo de lucro que surge como respuesta al vacío detectado en el campo del dolor. Un conjunto de anestesiólogos, neurocirujanos, rehabilitadores, odontólogos, psiquiatras, médicos de familia, psicólogos, farmacólogos y diplomados en enfermería, entre otros, que Henen del dolor como foco de estudio y evaluación. Dado que hablamos de una problemáhca que afecta a más de 10 millones de españoles (un 22% de la población), los tres objehvos prioritarios de la SED son: Sensibilizar a la sociedad de la problemáhca del dolor. Fomentar mejoras constantes tanto en el diagnóshco como en la terapia posterior de los pacientes que sufren dolor. Promover trabajos cien^ficos sobre los mecanismos del dolor y sus posibles tratamientos, reuniones cien^ficas. Asesorar a las unidades sanitarias tanto en la aplicación de los protocolos de actuación como en el uso de los tratamientos. Entre 2008 y 2009, la SED apostó por crear varios grupos de trabajo para generar achvidades cien^ficas de calidad capaces de dar respuesta a las diversas cueshones que plantea el campo del Dolor en España. Siete grupos con siete temáhcas de estudio como son: El dolor agudo, los opiodes, la neuromodulación, el dolor neuropáhco, la radiofrecuencia y el dolor musculoesqueléhco.

10 Aunque la inveshgación es un punto destacado dentro de la Sociedad Española del Dolor, la apuesta por la formación es fundamental en el entramado de funciones del grupo. Así, en el año 2010, la SED presentó el Máster Universitario de Especialistas en el Tratamiento del Dolor. Una programa centrado en ofrecer los conocimientos teórico- práchcos que todo profesional del sector necesita para realizar una correcta aproximación diagnóshca y para establecer un plan terapéuhco adecuado en las diferentes situaciones que se producen en la prachca clínica diaria y que cursan con dolor. Finalmente, y para incrementar el interés y la actualización de la información ya procesada en temas relacionados con el dolor, la SED concede (en colaboración con la Fundación Española del Dolor) diversas becas de carácter trimestral que Henen como fin la formación de nuevos especialistas en dolor. Unas becas dirigidas a médicos de España e Iberoamérica. Fuera de nuestras fronteras, la SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (InternaHonal AssociaHon for the Study of Pain, IASP), que agrupa a unas personas de 123 países preocupadas e interesadas por la problemáhca del dolor.

11 Junta DirecHva

12 Contacto Secretaría de la SED: María José Moreno Departamento de Prensa del Día Mundial del Dolor: Rocío GuHérrez Eva Diz Gándara

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD La Federación Española de Cáncer de Mama presenta su Manifiesto 2013 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS

Más detalles

Información De los Cursos

Información De los Cursos 2015-2016 CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR Información De los Cursos Sociedad Española del Dolor 1 La SED y la UEMC ofrecen Cursos Universitarios de Especialización

Más detalles

Premios de Periodismo

Premios de Periodismo Premios de Periodismo VI Edición Premios de Periodismo Plataforma SinDOLOR (2014-2015) La Plataforma SinDOLOR convoca la VI Edición de los Premios de Periodismo. Estos Premios, que cuentan con la colaboración

Más detalles

En qué consiste el tratamiento del dolor?

En qué consiste el tratamiento del dolor? I Ciclo de Conferencias sobre consejos de salud abierto al público En qué consiste el tratamiento del dolor? Dr. Juan M. Vazquez I. Lic. Marta Pagerols i Bonilla Qué es el dolor? Según International Asociation

Más detalles

VI Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA 12, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2015

VI Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA 12, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2015 VI Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA 12, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2015 VALLADOLID GRUPO ESTATAL DE DEMENCIAS IMSERSO MARÍA ISABEL GONZÁLEZ INGELM CO OR D I NADOR A D EL G R U P O ESTATA L D E DEMENCIAS

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico

La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico El abordaje del dolor en el cáncer de colon y de páncreas es un reto para los profesionales

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora:

Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora: Únete al reto! Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora: 1 Contenido 1. La Fundación: n: objetivos y actividades. 2. Objetivos del I Torneo de Baloncesto Fundación

Más detalles

Nuevos programas dirigidos a pacientes

Nuevos programas dirigidos a pacientes ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER Nuevos programas dirigidos a pacientes Isabel Oriol Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer 23 DE NOVIEMBRE DE 2010 1. La realidad del cáncer en España

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

El CLÍNICO SAN CARLOS con las ENFERMEDADES RARAS

El CLÍNICO SAN CARLOS con las ENFERMEDADES RARAS Jornada Divulgativa: El CLÍNICO SAN CARLOS con las ENFERMEDADES RARAS Jueves, 27 de febrero de 2014 Con motivo de la celebración del Día de las Enfermedades Raras el 28 de febrero, el Hospital Clínico

Más detalles

ACTIVIDAD FORMATIVA: SENSIBILIZACIÓN DE PROFESIONALES SANITARIOS SOBRE LA ATENCIÓN A LA SALUD GENERAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

ACTIVIDAD FORMATIVA: SENSIBILIZACIÓN DE PROFESIONALES SANITARIOS SOBRE LA ATENCIÓN A LA SALUD GENERAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL ACTIVIDAD FORMATIVA: SENSIBILIZACIÓN DE PROFESIONALES SANITARIOS SOBRE LA ATENCIÓN A LA SALUD GENERAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Introducción La sociedad ejerce sobre el colectivo de personas con

Más detalles

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL.

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Dr. J.M Pons Amate y Dra. Amparo Romero Martinez El ictus produce inicialmente

Más detalles

Índice. Qué es la tarjeta del cuidador/a? Proyecto tarjeta te cuido en Castilla y León.

Índice. Qué es la tarjeta del cuidador/a? Proyecto tarjeta te cuido en Castilla y León. Tarjeta del Cuidador Un recurso que reconoce y facilita la labor del cuidador de una persona con Alzheimer y otras demencias. Experiencias de su implantación en el territorio nacional y europeo Regina

Más detalles

Preguntas Frecuentes CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR

Preguntas Frecuentes CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR 2015 2016 CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR Preguntas Frecuentes Sociedad Española del Dolor Preguntas Frecuentes 1) Becas 2) Créditos 3) Documentación 4)

Más detalles

"#$%$&'!()**+()*(! !"#$%&'(!'($)!**$+,' -!*)!./)0/' "!#!"!

#$%$&'!()**+()*(! !#$%&'(!'($)!**$+,' -!*)!./)0/' !#!! SERVICIO DE ESTUDIOS DE MÁSTER, "#$%$&'()**+()*( "#$%&'('($)**$+,' Director Prof. Clemente Muriel Villoria. Comisión Académica Prof. Rogelio González Sarmiento. Prof. Javier García Criado Prof. María José

Más detalles

Manifiesto. 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras

Manifiesto. 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras Manifiesto 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras Las enfermedades raras (EERR) son aquellas que afectan a pocas personas; sin embargo, un 7% de la población está afectado por una enfermedad

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

CURSO DE SEDACIÓN CONSCIENTE EN ODONTOLOGÍA Y ACTUALIZACIÓN EN SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SEDACIÓN CONSCIENTE EN ODONTOLOGÍA Y ACTUALIZACIÓN EN SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SEDACIÓN CONSCIENTE EN ODONTOLOGÍA Y ACTUALIZACIÓN EN SOPORTE VITAL BÁSICO FECHA DE INICIO SEDE 26 de marzo de 2015 CÁDIZ Hotel Tryp Caleta **** Avda. Amílcar Barca, 47-11009 Cádiz. Tlf. 956 27

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI La Conferencia Ministerial de la OMS para salud mental (Helsinki, 12-15 Enero 2005), reconoce que la salud mental es fundamental para la calidad de vida y productividad

Más detalles

Alas para volar Programa de Atención Social, Psicológica y Sanitaria para personas con Piel de Mariposa y sus familiares

Alas para volar Programa de Atención Social, Psicológica y Sanitaria para personas con Piel de Mariposa y sus familiares Alas para volar Programa de Atención Social, Psicológica y Sanitaria para personas con Piel de Mariposa y sus familiares Índice Marco Institucional Fundamentación - Servicio de atención sanitaria - Servicio

Más detalles

Ficha de Buenas Prácticas en Voluntariado

Ficha de Buenas Prácticas en Voluntariado Ficha de Buenas Prácticas en Voluntariado 1.Entidad Promotora Denominación Web Contacto E-Mail 2. Identificación de la Buena Práctica Denominación Breve Descripción (indicar el problema o necesidad social

Más detalles

innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net

innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes Ámbitos de actuación Infancia

Más detalles

Incidencia dolor 34,79% 35% no dolor/dolor leve

Incidencia dolor 34,79% 35% no dolor/dolor leve PAPEL DE LA ENFERMERIA EN EL CONTROL DEL DOLOR EN HEMODIALISIS Ruth Álvarez Oviedo, Carmen Blanco Suárez, Mª Jesús Barragán González, Azucena Pereda González, Rocío Coto Moreno, Ángeles Laviana Fernández,

Más detalles

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa.

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa. INTRODUCCIÓN El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa. Esta investigación tenía como principal objetivo conocer el grado

Más detalles

9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES AL CÁNCER ES INSUFICIENTE

9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES AL CÁNCER ES INSUFICIENTE 4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Según datos de la Encuesta Expectativas y Necesidades de las Asociaciones de Pacientes Oncológicos, 9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS

Más detalles

Ibermutuamur, tu mutua

Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua IBERMUTUAMUR, TU MUTUA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que tu empresa ha contratado para que, si tienes un accidente de trabajo o una enfermedad profesional,

Más detalles

DESCRICIÓN. DENOMINACIÓN.

DESCRICIÓN. DENOMINACIÓN. PRESENTACIÓN. La Asociación Provincial de diabéticos de Alicante es una entidad no lucrativa que, en la medida de sus posibilidades y dentro de los marcos legales en los que puede ejecutar sus acciones,

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA La Unió

DOSSIER DE PRENSA La Unió DOSSIER DE PRENSA EL SECTOR SANITARIO CATALÁN Después de la ley de 1986 que reconocía la universalización del derecho a la asistencia sanitaria en España y creaba el Sistema Nacional de Salud, Cataluña

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

CURRICULUM VITAE. 2010-2011. Máster Oficial Universitario en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Alicante.(120 ECTS)

CURRICULUM VITAE. 2010-2011. Máster Oficial Universitario en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Alicante.(120 ECTS) CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Cristina Huertas Linero Correo electrónico: cristihtas@hotmail.com DATOS ACADÉMICOS: 2010-2011. Máster Oficial Universitario en Ciencias de la Enfermería.

Más detalles

Hospital San Juan de Dios. de Zaragoza

Hospital San Juan de Dios. de Zaragoza Hospital San Juan de Dios de Zaragoza Memoria Memoria El ha sido un año con alto grado de cumplimiento de los objetivos marcados en un contexto de máxima eficiencia. Destacamos como hechos más relevantes:

Más detalles

EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983

EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983 Ana Maria Campo de la Cruz Presidenta Fundadora de STOP ACCIDENTES, Asociación de Ayuda y Orientación a los afectados por

Más detalles

El dolor en el. oncológico. oncovida

El dolor en el. oncológico. oncovida El dolor en el paciente oncológico 17 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 7 8 Concepto de dolor Causa siempre dolor el cáncer? Por qué se produce el dolor? De qué manera se

Más detalles

Avda. Ruiz Jarabo, s/n 44002 Teruel Teléfono 978-621150 HOSPITAL OBISPO POLANCO

Avda. Ruiz Jarabo, s/n 44002 Teruel Teléfono 978-621150 HOSPITAL OBISPO POLANCO HOSPITAL O. POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, s/n 44002 Teruel Teléfono 978-621150 PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE PACIENTES DEL HOSPITAL OBISPO POLANCO Unidad de Trabajo Social Unidad de Calidad Asistencial Asociación

Más detalles

Presentación de la primera federación autonómica de asociaciones de usuarios/as de salud mental en España

Presentación de la primera federación autonómica de asociaciones de usuarios/as de salud mental en España Presentación de la primera federación autonómica de asociaciones de usuarios/as de salud mental en España Quiénes somos EN PRIMERA PERSONA Somos la Plataforma Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as Salud

Más detalles

Curso en Psicología de la Salud

Curso en Psicología de la Salud FACULTAD DE ÁREA PSICOLOGÍA Y SALUD Curso en Psicología de la Salud - Abordaje psicológico en la promoción, prevención, y tratamiento de enfermedades físicas - Introducción La Psicología de la Salud es

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Presentación General de Servicios PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencia profesional) Ante un accidente

Más detalles

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados

Más detalles

Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO

Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO PROGRAMA CURSO Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO 1. DIRIGIDO A: Médicos que estén en contacto con pacientes que padecen un dolor. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre a 1 de diciembre

Más detalles

RESUMEN PARA LA PRENSA NO ENCONTRAR TU TALLA PROMUEVE LA ANOREXIA

RESUMEN PARA LA PRENSA NO ENCONTRAR TU TALLA PROMUEVE LA ANOREXIA RESUMEN PARA LA PRENSA NO ENCONTRAR TU TALLA PROMUEVE LA ANOREXIA Presentación del informe realizado por Fundación IMA que analiza el sistema de tallas de ropa actual No Unificado, el impacto para la salud

Más detalles

MEMORIA ANUAL FUNDACION AENILCE EJERCICIO 2013

MEMORIA ANUAL FUNDACION AENILCE EJERCICIO 2013 MEMORIA ANUAL FUNDACION AENILCE EJERCICIO 2013 ÍNDICE 1. CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACION AENILCE 2. ACTIVIDADES DEL PATRONATO DE LA FUNDACION AENILCE 3. CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL AENILCE 4. ACTIVIDADES

Más detalles

Evaluacion y registro del dolor en hemodialisis

Evaluacion y registro del dolor en hemodialisis Evaluacion y registro del dolor en hemodialisis Dr. Carlos Zúñiga S.M. Comité de Cuidados Paliativos Sociedad Chilena de Nefrología II CURSO LATINOAMERICANO DE CUIDADOS PALIATIVOS EN NEFROLOGÍA Y DIÁLISIS

Más detalles

FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT

FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT IMPORTANCIA LABORAL DE LA ENFERMEDAD Enfermedad crónica con repercusiones sociales, laborales y personales Enfermedad

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2014 1.- Identificación de la entidad: Denominación: A.D.E.M.M.: Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid. Domicilio social: C/ San Lamberto, 5, posterior. Municipio:

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas

Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas MITJÀ: DIARIOMEDICO.COM CARÀCTER: PORTAL SALUT DATA: 16 DE FEBRER DE 2011 EL PRESIDENTE SALIENTE DEJA LAS BASES ESTRATÉGICAS Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas El ex

Más detalles

Formación en Salud y Ciencias Sociales

Formación en Salud y Ciencias Sociales Formación en Salud y Ciencias Sociales Formación Alcalá Valencia, 3 octubre 2013 Escenario 1. La situación económica general está afectando también al sector socio-sanitario público y privado, dando un

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Neurociencia y Dolor

Máster Profesional. Máster en Neurociencia y Dolor Máster Profesional Máster en Neurociencia y Dolor Índice Máster en Neurociencia y Dolor 1. Sobre Inesem 2. Máster en Neurociencia y Dolor Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen

Más detalles

Contrato de concesión para la gerencia y administración de la red de atención nuevo Hospital El Milagro

Contrato de concesión para la gerencia y administración de la red de atención nuevo Hospital El Milagro Contrato de concesión para la gerencia y administración de la red de atención nuevo Hospital El Milagro Argentina Provincia de SALTA Provincia de Salta: 1,200,000 hab. Extensión: 155.000 km2 Densidad:

Más detalles

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 ABRIL 2013 012

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 ABRIL 2013 012 DÍAS DESTACADOS DICIEMBRE 20132012 02 DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO 07 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 11 DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON 17 DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA 24 DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS

Más detalles

La atención integrada Sociosanitaria

La atención integrada Sociosanitaria I Congreso Estatal de Servicios Sociales Vitoria 29 y 30 de septiembre de 2015 LA ATENCIÓN INTEGRADA SOCIOSANITARIA La atención integrada Sociosanitaria SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES EL SISTEMA SANITARIO

Más detalles

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA 2004 ESPÍRITU DEL DOCUMENTO Se estima que 100 millones de personas, dos de cada 100, en todo el mundo conviven hoy con el problema de

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

ESCLEROSIS MULTIPLE EN NAVARRA: REALIDAD, NECESIDADES SOCIALES Y CALIDAD DE VIDA

ESCLEROSIS MULTIPLE EN NAVARRA: REALIDAD, NECESIDADES SOCIALES Y CALIDAD DE VIDA ESCLEROSIS MULTIPLE EN NAVARRA: REALIDAD, NECESIDADES SOCIALES Y CALIDAD DE VIDA Investigación para la igualdad de oportunidades, la calidad de vida y el desarrollo de la Red de Servicios Resumen de la

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Dossier de prensa. Contenido. Contacto

Dossier de prensa. Contenido. Contacto Contenido Información general... 2 Perfil de la compañía... 3 Grünenthal en España... 3 Investigación + Desarrollo... 5 Responsabilidad Social... 7 Principales hitos... 11 Contacto Grünenthal Pharma Beatriz

Más detalles

A través de diferentes acciones la campaña tiene como principales objetivos:

A través de diferentes acciones la campaña tiene como principales objetivos: DOSSIER DE PRENSA QUÉ ES CHANGE PAIN? CHANGE PAIN es una campaña internacional sin precedentes que llega ahora a España y que nace con el objetivo de incrementar y mejorar el tratamiento de los pacientes

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

4 DE FEBRERO CARTAGENA. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social

4 DE FEBRERO CARTAGENA. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social 4 DE FEBRERO CARTAGENA Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social La obra perfecta de la agresividad es conseguir que la víctima admire al verdugo Victoria Sau, psicóloga La Violencia contra

Más detalles

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen.

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen. Curso Adulto Mayor Presentación El aumento de la expectativa de vida de la población, hace necesaria e indispensable centrarse en la Geriatría, realzando la capacidad versátil de los distintos sectores

Más detalles

Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio Público al que va dirigida: Mujeres embarazadas Objetivos

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA

ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA SOCIOLOGÍA CON EL DISCAPACITADO ACS1001 Participar activamente en la prevención de la incapacidad y las complicaciones sociales y psicológicas a las que puede dar lugar en le paciente

Más detalles

CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE MEDICINA DEL DOLOR DEL 06 DE SEPTIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DE 2013 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE MEDICINA DEL DOLOR DEL 06 DE SEPTIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DE 2013 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE MEDICINA DEL DOLOR DEL 06 DE SEPTIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DE 2013 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO JUSTIFICACIÓN Actualmente, en las facultades de Salud de todo el país, la docencia

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

INDICE. VIII Edición 25 OCT 2014. Organizan: Patrocinador: Formas de colaboración. Ventajas de participar. Destino de los fondos recaudados

INDICE. VIII Edición 25 OCT 2014. Organizan: Patrocinador: Formas de colaboración. Ventajas de participar. Destino de los fondos recaudados VIII Edición Organizan: Patrocinador: Quiénes organizan? Día Solidario de las Empresas? Qué ventajas tiene en el evento? para empresas Somos una organización española sin ánimo de lucro, que desde 1993

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. DESCRIPCIÓN Una vez finalizadas las transferencias sanitarias a la totalidad de Comunidades Autónomas y constituido, así, el sistema sanitario

Más detalles

Máster Profesional. Máster de Enfermería en Emergencias, Urgencias y Catástrofes

Máster Profesional. Máster de Enfermería en Emergencias, Urgencias y Catástrofes Máster Profesional Máster de Enfermería en Emergencias, Urgencias y Catástrofes Índice Máster de Enfermería en Emergencias, Urgencias y Catástrofes 1. Sobre Inesem 2. Máster de Enfermería en Emergencias,

Más detalles

Atención centrada en el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Atención centrada en el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Atención centrada en el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Carlos Tobar González Director General Javesalud Febrero de 2012 Índice de la presentación 1. Introducción General 2. Diseño

Más detalles

Principales resultados. Sistema de Cuentas de Salud

Principales resultados. Sistema de Cuentas de Salud Principales resultados Sistema de Cuentas de Salud 2013 Unidad responsable del Sistema de Cuentas de Salud Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión. Dirección General

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA III PREMIOS DKV MEDICINA Y SOLIDARIDAD 1. DESCRIPCIÓN: Los III Premios DKV Medicina y Solidaridad quieren reconocer a las entidades y personas que hayan demostrado su capacidad

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

CURSO DE especializacion! FORMACION EN KINESIOLOGIA APLICADA A LAS ALTERACIONES DEL APARATO LOCOMOTOR! Por Josep Badia DO!

CURSO DE especializacion! FORMACION EN KINESIOLOGIA APLICADA A LAS ALTERACIONES DEL APARATO LOCOMOTOR! Por Josep Badia DO! CURSO DE especializacion! FORMACION EN KINESIOLOGIA APLICADA A LAS ALTERACIONES DEL APARATO LOCOMOTOR! Tfno 987218148 www.sanasport.com! Por Josep Badia DO! PROFESOR: JOSEP BADIA ARANDA! Diplomado en Fisioterapia.

Más detalles

XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud. 10, 11 y 12 de Mayo 2012

XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud. 10, 11 y 12 de Mayo 2012 1 XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud 10, 11 y 12 de Mayo 2012 Lema: 25 años de la Asociación: Mirando hacia el futuro PRESENTACION En el mes de Mayo de 2012 se celebra

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

El departamento de la Plana obtiene dos premios Salud y Sociedad 2008

El departamento de la Plana obtiene dos premios Salud y Sociedad 2008 El departamento de la Plana obtiene dos premios Salud y Sociedad 2008 La enfermera de educación en diabetes, María Teresa Marí y el centro de salud de Burriana son los galardonados Estos premios reconocen

Más detalles

RESUMEN DE PRENSA ANUARIO DEL OBSERVATORIO DE MARCAS Noticia correspondiente a la presentación del segundo Anuario

RESUMEN DE PRENSA ANUARIO DEL OBSERVATORIO DE MARCAS Noticia correspondiente a la presentación del segundo Anuario 1 RESUMEN DE PRENSA ANUARIO DEL OBSERVATORIO DE MARCAS Noticia correspondiente a la presentación del segundo Anuario Medios de Comunicación o Las Provincias (Digital) o Las Provincias (Papel) o Valencia

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE

DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ.;Zy DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE La suscrita Diputada Miriam Saldaña

Más detalles

ARTICULO 1 - Objeto. ARTICULO 2 Autoridad de Aplicación

ARTICULO 1 - Objeto. ARTICULO 2 Autoridad de Aplicación ARTICULO 1 - Objeto Es objeto de la presente ley garantizar el acceso al tratamiento de la psoriasis y de la artritis psoriásica, como así también generar conciencia en la sociedad sobre la problemática

Más detalles

INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN

INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN MINISTERIO DE SALUD ORGANIZACIÓN NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTE INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN TÍTULO: MASTER ALIANZA EN DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDO Y CÉLULAS EN LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

Más detalles

CURSO DE POSGRADO: PSICO-ONCOLOGÍA Y ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS. 6ª Edición (2008 2010)

CURSO DE POSGRADO: PSICO-ONCOLOGÍA Y ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS. 6ª Edición (2008 2010) COORDINA Maria Die Trill LUGAR CURSO DE POSGRADO: PSICO-ONCOLOGÍA Y ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS 6ª Edición (2008 2010) ATRIUM: Psico-Oncología y Psicología Clínica Tfno: 677 450 889 Fax:

Más detalles

TALLER INSOMNIO ADULTOS MAYORES- CESFAM TALCAHUANO SUR.

TALLER INSOMNIO ADULTOS MAYORES- CESFAM TALCAHUANO SUR. TALLER INSOMNIO ADULTOS MAYORES- CESFAM TALCAHUANO SUR. Autora: Dra. Mónica Araneda Maldonado. Médico Cirujano titulada el año 2009 en la Universidad de Concepción. Ingresa a trabajar en Cesfam Talcahuano

Más detalles

ASIGNATURA DEPARTAMENTO AREA NOMBRE COMPLETO DOCTOR

ASIGNATURA DEPARTAMENTO AREA NOMBRE COMPLETO DOCTOR Tabla de Profesorado Curso Académico 2015-16 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA Categoría Nº Profesores Nº Doctores % Doctores Catedrático de Universidad 3 3 100% Titular de Universidad

Más detalles

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40 PONENCIA teresa sanz 16/11/05 09:24 Página 465 AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40. PONENCIA: Teresa Sanz Cuesta Gerencia de Atención Primaria del Área 9 de la Comunidad de Madrid 465 40 PONENCIA teresa sanz

Más detalles

UNIDOS POR LA PSORIASIS

UNIDOS POR LA PSORIASIS UNIDOS POR LA PSORIASIS Asociación 1993 nace ACCIÓN PSORIASIS con la idea de que los afectados de psoriasis puedan recibir información y conocimientos de la enfermedad y sus tratamientos. Es una asociación

Más detalles

IBERMUTUAMUR. Oferta de Servicios

IBERMUTUAMUR. Oferta de Servicios IBERMUTUAMUR 2012 Oferta de Servicios LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO QUÉ ES UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO? CARACTERÍSTICAS DE LAS MUTUAS : Son entidades colaboradoras de la Seguridad Social Gestionan

Más detalles

Programa de Trabajo 2014

Programa de Trabajo 2014 Programa de Trabajo 2014 Murcia ACTIVIDAD LUGAR AMBITO FECHA ESTIMADA Acto inaugural Prácticum Universidad Murcia ENERO 2014 Murcia Autonómico 30 de enero Consejo Social Famdif Murcia Autonómico 30 de

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE RAQUEL JUNQUERA FERNANDEZ

CURRICULUM VITAE DE RAQUEL JUNQUERA FERNANDEZ DATOS PERSONALES Nombre: Raquel Junquera Fernández Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1986. Correo electrónico: rake866@gmail.com. FORMACIÓN UNIVERSITARÍA -2015 Actualmente cursando el Máster de

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN

LINEAS ESTRATEGICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN LEY DEPENDENCIA. LEY 39/2006 DE 14 DE DICIEMBRE DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. Art 42 ADAPTACIÓN DEL PERSONAL DE LAS CASAS FAMILIARES A LAS

Más detalles

Por un futuro sin Alzheimer. DOSSIER DE PRENSA Septiembre 2014

Por un futuro sin Alzheimer. DOSSIER DE PRENSA Septiembre 2014 Por un futuro sin Alzheimer DOSSIER DE PRENSA Septiembre 2014 Quiero ayudar a derrotar esta enfermedad. Personal y colectivamente. En ningún lugar está escrito que sea invencible. Pasqual Maragall Octubre

Más detalles

Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Cuidados Paliativos a

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles