Fertilizantes Nitrogenados Simples

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fertilizantes Nitrogenados Simples"

Transcripción

1 Fertilizantes Nitrogenados Simples NITROGENADOS SÓLIDOS Nitrato amónico cálcico 27 Nitrato amónico cálcico 27 con Magnesio Nitrato amónico 33,5 Nitromagnesio 22 (7) Urea 46 NITROGENADOS LÍQUIDOS Soluciones nitrogenadas: -- Solución de nitrato amónico-urea Solución de abono nitrogenado 20,6 Amoniaco anhidro 82 NITROGENADOS ESPECIALES Nitrosulfato amónico 26 Urea 46 cristalina

2 Fertilizantes Nitrogenados Simples Los fertilizantes nitrogenados simples se aplican para completar los requerimientos nutricionales de los cultivos en momentos de máxima necesidad. En el caso de los cereales, desde el ahijado hasta la formación de espiga. El nitrógeno se considera factor de crecimiento y desarrollo y debe aplicarse para cubrir los momentos de necesidades intensas y puntuales, ya que interviene en la multiplicación celular y es necesario para la formación de compuestos esenciales, con lo que su deficiencia tiene efectos irreversibles sobre el cultivo. Los abonos nitrogenados simples son, fundamentalmente, abonos de cobertera aunque, debidamente manejados, pueden utilizarse para aportar nitrógeno antes de la siembra. No solo aportan nitrógeno sino que, en muchos casos, contienen azufre, magnesio, calcio e incluso microelementos. La elección del tipo de fertilizante depende de las necesidades de los cultivos, de las formas en las que se encuentre el nitrógeno, de las características edafoclimáticas, de los sistemas de cultivo y de los sistemas de riego.

3 Fertilizantes Nitrogenados Simples Nitrogenados Sólidos abonos nítrico es Los fertilizantes nítricos es contienen el 50% del nitrógeno en forma nítrica, de asimilación inmediata, y el otro 50% en forma de nitrógeno, de más lenta asimilación por los cultivos ya que debe nitrificarse. Por los distintos contenidos en nitrógeno en que se presentan, del 22% al 33,5%, y por su composición química, son fertilizantes muy versátiles, que se pueden utilizar en la cobertera de todos los cultivos y se aplican, fundamentalmente, al final del invierno. El nitrato amónico cálcico 27 se comercializa con contenidos variables en calcio y, en algunos casos, con magnesio. El nitromagnesio, contiene un 22% de nitrógeno, es más rico en magnesio y calcio y por lo tanto, adecuado para suelos deficientes en magnesio, ligeros, pobres en materia orgánica o ricos en potasio. Es muy adecuado para su utilización en cultivos exigentes en magnesio tales como los agrios, patatas, remolacha, viñedo, maíz, frutales y hortalizas. El nitrato amónico 33,5, el de mayor concentración en nitrógeno, es un producto de altísima solubilidad y, al no contener calcio, más adaptado a suelos neutros o básicos. nítrico Otros nutrientes % Solubilidad ph en solución acuosa al 10% Para aplicar en suelos Nitrato amónico cálcico 27 (NAC) 27 13,5 13,5 7-9,1 CaO 3-3,5 MgO Alta >4,5 Cobertera Ácidos y neutros Nitrato amónico 33,5 (NA) 33,5 16,8 16,7 - Muy alta 118 g/100 ml a 0ºC >4,5 Cobertera Neutros y básicos Nitromagnesio 22 (7) MgO 11-11,5 CaO Muy alta >4,5 Cobertera Deficientes en Mg y ricos en K Los nitratos amónicos son productos muy solubles que pueden aplicarse sobre la superficie del suelo. Una precipitación o riego muy moderados son suficientes para incorporar los nutrientes al suelo y situarlos al alcance de las raíces. Otras consideraciones Según el Reglamento CE nº 2003/2003, los productos con contenidos en nitrógeno por encima del 28%, como el nitrato amónico 33,5, deben entregarse al agricultor envasados, y deben someterse a la legislación correspondiente en materia de almacenamiento, transporte por carretera, barco, etc.

4 Fertilizantes Nitrogenados Simples Nitrogenados Sólidos urea 46 Es el fertilizante nitrogenado sólido más concentrado, y se presenta en forma prilada de color blanco, con gránulos muy duros y sin poros para evitar la acción de la humedad. El nitrógeno ureico que contiene debe sufrir el proceso de nitrificación para ser asimilable por el cultivo y, este proceso, depende enormemente del suelo y las condiciones ambientales. En función de estos factores puede utilizarse tanto en sementera como en cobertera, pero fundamentalmente se utiliza en cobertera, para cualquier tipo de cultivos, usándose, preferentemente, en zonas más cálidas que aseguran un proceso más rápido de transformación. Si se emplea en sementera, la aplicación deberá llevarse a cabo con la antelación necesaria para que el nitrógeno esté disponible en el momento en que el cultivo lo requiera. Además de su utilización directa como fertilizante nitrogenado simple, se emplea muy frecuentemente como materia prima para la elaboración de abonos de mezcla o blendings junto al DAP y cloruro de potasa. ureico Solubilidad ph en solución acuosa al 10% Para aplicar en suelos Urea Muy alta g/l a 20º C 9-10 Sementera Cobertera Todos Para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar las pérdidas por volatilización de amonio, es conveniente incorporar la urea al suelo con una labor superficial, sobre todo en suelos calizos, ambiente seco y temperaturas elevadas. Las aplicaciones de cobertera deben llevarse a cabo cuando el suelo esté húmedo, haya predicciones de lluvia o pueda incorporarse mediante el riego.

5 Fertilizantes Nitrogenados Simples Nitrogenados Líquidos solución de nitrato amónico-urea 32 Soluciones Nitrogenadas La solución de nitrato amónico-urea 32 es el único fertilizante nitrogenado que contiene nitrógeno en sus tres formas: ureico 50%, 25% y nítrico 25%, lo que permite un amplísimo espectro de posibilidades de utilización y asimilación por el cultivo. Es un producto muy utilizado en la cobertera de cereales de invierno ya que, al aportar las tres formas de nitrógeno, en una aplicación temprana, se suministra todo el nitrógeno que el cultivo requiere de modo que, en determinados casos permite una sola aplicación. Es muy adecuado para fertilizar el maíz, fraccionando en dos o tres aplicaciones y, si es necesario, completando con zinc y manganeso. nítrico ureico Solución de nitrato amónico-urea Cobertera Se lleva a cabo con pulverizadores autopropulsados o remolcados, provistos de boquillas que distribuyen el producto en gotas gruesas. También puede aplicarse sobrevolando el cultivo con avionetas. Por sus características y forma de aplicación, rápida y económica, la solución de nitrato amónicourea 32 aporta grandes ventajas y permite la utilización de menores dosis de fertilización por la homogeneidad y precisión en la distribución. Si se toman las precauciones necesarias, la solución de nitrato amónico-urea 32 puede aplicarse aprovechándose el tratamiento con herbicidas. La solución de nitrato amónico-urea 32 se utiliza también en fertirrigación, por pivot, aspersión y en riego por goteo. Se deben utilizar bombas y tuberías de materiales adecuados y tomar la precaución de utilizar sólo agua al final del riego para el lavado de los circuitos.

6 Fertilizantes Nitrogenados Simples Nitrogenados Líquidos solución de abono nitrogenado 20,6 Soluciones Nitrogenadas La solución de abono nitrogenado 20,6 contiene nitrógeno en forma y se utiliza como abono de cobertera pulverizado, con gota gruesa, sobre el terreno. Puede utilizarse también en sistemas de fertirrigación. Se aplica a lo largo del ciclo del cultivo, repartido en distintas cantidades en función de la curva de necesidades de nitrógeno por las distintas plantas. Riqueza en amoniaco (%) Solución de abono nitrogenado 20,6 20,6 20,6 25 A lo largo del ciclo de cultivo Se aplica diluido en el agua de riego. Al añadir el fertilizante la conductividad eléctrica del agua se incrementa ligeramente, no siendo conveniente que ésta aumente por encima de 1-2 mmhos/cm.

7 Fertilizantes Nitrogenados Simples Nitrogenados Líquidos amoniaco anhidro 82 El amoniaco anhidro contiene un 82% de nitrógeno, por lo que, dependiendo de las características del suelo y clima al que se aplique, permite un suministro gradual de nitrógeno a medida que va nitrificándose. Debe aplicarse con antelación a la siembra o a los momentos en que sea requerido por el cultivo, previendo el tiempo en el que el nitrógeno pasa a ser asimilable. Su utilización está indicada en la sementera de los cereales de invierno, arroz, remolacha, maíz, entre otros. También se puede inyectar entre líneas en maíz, sorgo e, incluso, entre las calles de cultivos arbóreos. Su aplicación más extendida es en cultivos de primavera de ciclo corto, porque la nitrificación se lleva a cabo en un periodo de tiempo que coincide con las mayores necesidades de nitrógeno por el cultivo. Para aplicar en suelos Amoniaco anhidro Sementera Arcillosos Otras consideraciones Se aplica con equipos especiales, depósitos, bombas y mangueras adecuados, que van provistos de una barra porta rejas que inyecta el producto a unos 15 cm de profundidad. En aplicaciones de presiembra las rejas van separadas 30 cm aproximadamente, distancia necesaria para que el amoniaco se distribuya de forma homogénea por el suelo, ya que se expande lateralmente. En el punto de inyección el ph se eleva hasta dos unidades de manera transitoria, ya que la reacción final en el suelo es ácida. El almacenaje, transporte y aplicación de amoniaco anhidro está regulado por normativas especiales por motivos de seguridad.

8 Fertilizantes Nitrogenados Simples Nitrogenados Especiales nitrosulfato amónico 26 El nitrosulfato amónico es un fertilizante nitrogenado indicado para la aplicación de una sola cobertera ya que contiene nitrógeno de asimilación inmediata y de liberación progresiva. El azufre que contiene acidifica el suelo y permite que la nitrificación se lleve a cabo gradualmente, logrando un mejor aprovechamiento del nitrógeno y una reducción de las pérdidas al medio ambiente. El nitrógeno nítrico que aporta, el 25%, facilita la cantidad necesaria para el ahijado. El 75% restante, en forma, se nitrifica progresivamente hasta el final del ciclo del cultivo. El azufre tiene efectos beneficiosos tanto para la planta como para el suelo: En el suelo: acidifica y ralentiza la nitrificación, permitiendo la liberación progresiva del nitrógeno, regulando su disponibilidad; reduce el ph y es, por tanto, adecuado para suelos calizos y salinos; moviliza el fósforo y el potasio; solubiliza los microelementos del suelo; tiene acción fungicida. En la planta: en cereales, favorece el ahijado y contribuye a la formación de espigas y, en el caso de la colza, produce semillas de alta calidad y favorece la fructificación; forma parte de aminoácidos esenciales y por lo tanto, es imprescindible en la formación de proteínas, vitaminas y enzimas. El proceso de producción, diseñado por Fertiberia, confiere al nitrosulfato amónico unas propiedades físicas y una calidad química excepcionales. La gran dureza permite una distribución muy homogénea, facilita la manipulación y permite la perfecta conservación del producto. La altísima solubilidad, 980 g/l a 20 ºC, hace que sea un fertilizante idóneo para su utilización en sistemas de riego extensivos, en especial riego con pívot. nítrico Otros nutrientes % Solubilidad ph en solución acuosa al 10% Para aplicar en suelos Nitrosulfato amónico 26 (NSA) 26 19,5 6,5 37 SO3 Muy alta 980 g/l a 20ºC >3,5 Cobertera Calizos, sódicos, con M.O. sin descomponer Se aplica sobre la superficie del terreno, homogéneamente repartido. No precisa ser enterrado, ya que es un abono muy soluble y una precipitación moderada o un riego es suficiente para situar los nutrientes al alcance de las raíces.

9 Fertilizantes Nitrogenados Simples Nitrogenados Especiales urea 46 cristalina La urea cristalina es un producto completamente soluble con elevado contenido en nitrógeno, 46%. Su bajo contenido en biuret, inferior al 0,25%, permite las aplicaciones foliares. La urea cristalina se aplica por vía foliar cuando los cultivos necesitan un suministro rápido de nitrógeno o tienen dificultades de absorción por la raíz debido a la excesiva humedad del suelo, frío, poda excesiva y sequía. Con bajas temperaturas, la absorción por vía foliar es más intensa que por vía radicular, aunque no conviene realizar aplicaciones con temperaturas inferiores a los 10ºC. Para optimizar el aprovechamiento en cultivos leñosos, debe aplicarse durante el desarrollo de las yemas florales y la caída de los pétalos. Por su altísima solubilidad también se emplea en sistemas de fertirrigación. ureico Biuret % Solubilidad ph en solución acuosa al 10% Urea 46 cristalina Máximo 0,25 Muy alta g/l a 20º C 9-10 Foliar y fertirrigación La urea cristalina se aplica pulverizándola sobre las hojas y procurando orientar el producto hacia el envés, que es donde la absorción se realiza de forma más intensa.

Abonos Nitrogenados Simples. Abonos Complejos

Abonos Nitrogenados Simples. Abonos Complejos GAMA DE FERTILIZANTES Abonos Nitrogenados Simples NITROGENADOS SÓLIDOS Nitrato amónico cálcico 27 Nitrato amónico cálcico 27 con Magnesio Nitrato amónico 33,5 Nitromagnesio 22 (7) Urea 46 NITROGENADOS

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

Catálogo de Fertilizantes

Catálogo de Fertilizantes Catálogo de Fertilizantes 1 Julio 2011 2 Índice 1Grupo Fertiberia 1.1. Una gran organización al servicio de la agricultura 1.2. Un grupo industrial comprometido con la sociedad 2 Pág. Fertilización Racional

Más detalles

Fertilizantes para Fertirrigación

Fertilizantes para Fertirrigación Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP 12-60 (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA Juan José Magán Cañadas PROBLEMA 1 Realizar la programación de fertilización para obtener la siguiente solución final: ELEMENTOS NO 3 H 2 PO 4 SO 4 HCO 3 NH 4 K

Más detalles

Incidencia de los fertilizantes sobre el ph del suelo

Incidencia de los fertilizantes sobre el ph del suelo Incidencia de los fertilizantes sobre el ph del suelo Irantzu Ginés e Ignacio Mariscal-Sancho Fertiberia S.A, 2002 RESUMEN El ph del suelo (o del sustrato de cultivo) determina la asimilabilidad de los

Más detalles

UREA 46% (46-0-0) NITRATO DE AMONIO (33.5-0-0) SULFATO DE AMONIO (21 0 0-24%S) NITRATO DE POTASIO

UREA 46% (46-0-0) NITRATO DE AMONIO (33.5-0-0) SULFATO DE AMONIO (21 0 0-24%S) NITRATO DE POTASIO Consigue un suelo fértil y productivo con fertilizantes que nutren con precisión cada cultivo, para lograr una cosecha grande y rentable. UREA 46% (46-0-0) NITRATO DE AMONIO (33.5-0-0) UREA 46%N Fertilizante

Más detalles

SIAR Castilla-La Mancha

SIAR Castilla-La Mancha SIAR Castilla-La Mancha Nº 11 HOJA INFORMATIVA JUNIO 2005 1. Introducción. FERTIRRIGACIÓN La fertirrigación es una técnica de aplicación de abonos disueltos en el de riego a los cultivos. Resulta un método

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub

Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub ENTEC Solub - OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL NITRÓGENO EN FERTIRRIGACIÓN La optimización del aporte de fertilizantes nitrogenados es uno de los aspectos

Más detalles

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química El cultivo tradicional de la Caña de Azúcar se ha realizado en suelos fértiles y ricos

Más detalles

Fertilización: Conceptos básicos

Fertilización: Conceptos básicos Fertilización: Conceptos básicos Guión charla Sesión 1 1.-Conceptos básicos Fertilidad del suelo Objetivos fertilización Abonos minerales y orgánicos 2.-Abonos minerales Tipos: simples, complejos Riqueza

Más detalles

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas.

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas. Necesitamos saber como funciona un suelo sano para poder entender como trabajar con el sin agotar su fertilidad. El suelo es una mezcla de materias orgánicas e inorgánicas conteniendo una gran variedad

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Ponente: Enrique Herranz INGENIERO AGRONOMO Tecnico de AGRYSER Distribuidor de: Haifa España

Ponente: Enrique Herranz INGENIERO AGRONOMO Tecnico de AGRYSER Distribuidor de: Haifa España Ponente: Enrique Herranz INGENIERO AGRONOMO Tecnico de AGRYSER Distribuidor de: Haifa España AGRYSER Tel.: +34.978.87.08.25 Fax: +34.978.87.08.17 E-mail: agryser@agryser.com www.agryser.com Presentación

Más detalles

Código de las buenas prácticas agrarias de Canarias

Código de las buenas prácticas agrarias de Canarias Código de las buenas prácticas agrarias de Canarias Definiciones A efectos de la presente publicación se entenderá por: a) Contaminación La introducción de compuestos nitrogenados de origen agrario en

Más detalles

Herramientas para la determinación de la dosis y el momento de aplicación de nitrógeno

Herramientas para la determinación de la dosis y el momento de aplicación de nitrógeno Herramientas para la determinación de la dosis y el momento de aplicación de nitrógeno Aplicación de fertilizantes orgánicosy mineralesen cobertera en cereal de invierno A lo largo de este artículo sobre

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

PROBLEMAS DE ANÁLISIS DE SUELOS. Solución: 0.40%

PROBLEMAS DE ANÁLISIS DE SUELOS. Solución: 0.40% PROBLEMAS DE ANÁLISIS DE SUELOS 1. Se realizó un análisis del nitrógeno de un suelo mediante una mineralización Kjeldahl, con 0.100 g de suelo seco al aire, 0.50 g de mezcla catalizadora y 5.0 ml de H

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA. A los 10 días después del primer corte: 2,5 Litros Proferfol 12 12 6 1,5 Litros Proferfol Boromin A los 10 días después del segundo corte : 2 Litros Proferfol 12 12 6 1,5

Más detalles

SEPHU-Cal (flow-sc) CALCIO PURO EN SUSPENSIÓN CONCENTRADA LÍQUIDA FLOW Con 420 g/l - (30% p/p) de (CaO) para fertirrigación

SEPHU-Cal (flow-sc) CALCIO PURO EN SUSPENSIÓN CONCENTRADA LÍQUIDA FLOW Con 420 g/l - (30% p/p) de (CaO) para fertirrigación SEPHU-Cal (flow-sc) CALCIO PURO EN SUSPENSIÓN CONCENTRADA LÍQUIDA FLOW Con 420 g/l - (30% p/p) de (CaO) para fertirrigación Con el fin de solucionar numerosos problemas producidos por la falta de Calcio

Más detalles

El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos

El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos EL SUELO El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos Tipos de suelos: Los suelos se dividen entre arcillosos,

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO 1.- ANÁLISIS DE SUELO En este anejo se tratarán las características físicas y químicas del suelo, a partir de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras recogidas

Más detalles

Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala

Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala Preparado por: Felipe Pilarte Pavón I.- Introducción: Tomando en cuenta la población meta del proyecto A4N, la dificultad

Más detalles

Uso del yeso en la agricultura

Uso del yeso en la agricultura Uso del yeso en la agricultura El yeso (sulfato de calcio dihidratado, CaSO4.2H2O) ha sido utilizado como fertilizante desde mediados del siglo XVIII. Las primeras observaciones sobre el efecto de este

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Qué es un fertilizante?

Qué es un fertilizante? BIENVENIDOS Qué es un fertilizante? Compuestos de origen natural o sintético (artificial), que proveen a las plantas uno o más nutrientes necesarios para su desarrollo, crecimiento, reproducción u otros

Más detalles

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OFICINA ACADÉMICA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AGROBANCO GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS JORNADA DE CAPACITACION UNALM AGROBANCO Expositores:

Más detalles

Información ENRAIZAL. www.artal.net. Propiedades y beneficios. Técnica

Información ENRAIZAL. www.artal.net. Propiedades y beneficios. Técnica Información Técnica ENRAIZAL Propiedades y beneficios www.artal.net Introducción El producto ENRAIZAL es un bioactivador líquido hecho de aminoácidos enriquecidos con NPK, Boro, Manganeso, Zinc y bases

Más detalles

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com EL POTASIO: NUTRIENTE ESENCIAL PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD DE LAS COSECHAS Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers patricia.imas@iclfertilizers.com El potasio es uno de los nutrientes

Más detalles

Diseño de parque municipal en Santa Cruz de los Cáñamos Abonado.

Diseño de parque municipal en Santa Cruz de los Cáñamos Abonado. ANEJO Nº 15 ABONADO 1.- ABONADO DE FONDO. El abonado de fondo se realizará antes de la plantación y siembra de las especies que constituirán la flora del parque, aprovechando las labores profundas de preparación

Más detalles

ICL Specialty Fertilizers. ICL Specialty Fertilizers. Línea de Productos. Una única fuente para todo

ICL Specialty Fertilizers. ICL Specialty Fertilizers. Línea de Productos. Una única fuente para todo ICL Specialty Fertilizers ICL Specialty Fertilizers Línea de Productos Innovación en fertirrigación y nutrición foliar Una única fuente para todo producto exclusivo de ICL Specialty Fertilizers Notificación

Más detalles

Principios de Fertirriego. Ing. Agr. Oscar Lutenberg Ministerio de Relaciones Exteriores - Mashav Estado de Israel

Principios de Fertirriego. Ing. Agr. Oscar Lutenberg Ministerio de Relaciones Exteriores - Mashav Estado de Israel Principios de Fertirriego Ing. Agr. Oscar Lutenberg Ministerio de Relaciones Exteriores - Mashav Estado de Israel Introducción Que es un fertilizante o abono? Todo producto natural o sintético, orgánico

Más detalles

Requerimientos Nutricionales y Cálculo de Fertilizantes

Requerimientos Nutricionales y Cálculo de Fertilizantes Requerimientos Nutricionales y Cálculo de Fertilizantes El uso de la fuente fertilizante: No se pueden esperar buenos resultados del fertilizante hasta que el agricultor sepa que clase usar y en que cantidad,

Más detalles

NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas

NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas Diógenes E. Pérez R.; M.S. Director de Negocios Fertilizantes Hidrosolubles Fórmulas Granuladas Especiales Línea de Nutrición

Más detalles

EL CALCIO Y EL MAGNESIO COMO NUTRIENTES DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS

EL CALCIO Y EL MAGNESIO COMO NUTRIENTES DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE EL CALCIO Y EL MAGNESIO COMO NUTRIENTES DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS P. Urbano Terrón. Catedrático de Producción Vegetal. Fitotecnia Madrid, 9 de junio de 2011 INDICE - Papel

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ...

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 1 2 ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 7 III. FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES... 8 IV.

Más detalles

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5 CSR SERVICIOS VERDADES Y MITOS SOBRE LA MATERIA ORGÁNICA Introducción La rama de la química que se encarga del estudio de los compuestos orgánicos se denomina Química

Más detalles

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO DEMANDA DEL CULTIVO Cultivo X t.ha -1 Alto t. ha -1 Cantidad de nutrimentos requeridos por el cultivo (kg ha - 1 ) N P 2 O K 5 2O O Mg Ca S Cu Mn Zn Mo Fe B Maíz 1.7 13.5 314 128 228 73 47 37 0.7 1.1 2.1

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

ANALISIS GARANTIZADO 6-0-0

ANALISIS GARANTIZADO 6-0-0 BEGIN es un fertilizante mejorador de suelo que ayuda a mejorar el medio ambiente del suelo y así promover el crecimiento biológico aeróbico en todos los tipos de suelo, mejora la aeración, aumenta la

Más detalles

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS Introducción. La salinización y la alcalinización (sodicación o sodificación) de los suelos agrícolas son quizás los problemas más serios que enfrenta la agricultura en

Más detalles

Abono Tipo Bokashi. Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente)

Abono Tipo Bokashi. Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) Abono Tipo Bokashi INTRODUCCION La elaboración de los abonos orgánicos fermentados se puede entender como un proceso de

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

Doctor Ingeniero Agrónomo José Manuel Fontanilla Puerto Haifa Iberia c/ Gonzalo de Córdoba 2, 2ª planta 28010 Madrid Tel.: +34.91.591.21.

Doctor Ingeniero Agrónomo José Manuel Fontanilla Puerto Haifa Iberia c/ Gonzalo de Córdoba 2, 2ª planta 28010 Madrid Tel.: +34.91.591.21. Doctor Ingeniero Agrónomo José Manuel Fontanilla Puerto Haifa Iberia c/ Gonzalo de Córdoba 2, 2ª planta 28010 Madrid Tel.: +34.91.591.21.38 E-mail: Iberia@Haifa-Group.com www.haifachem.com El nitrógeno

Más detalles

Fertilizantes Líquidos A Medida

Fertilizantes Líquidos A Medida Enero 2003 - Nº1 Fertilizantes Líquidos A Medida En este texto se expone una visión general de las particularidades del proceso de fabricación de los fertilizantes líquidos a medida, indicando las principales

Más detalles

1.- Introducción. Figura 1

1.- Introducción. Figura 1 1.- Introducción. Las plantas sintetizan sus alimentos a partir de elementos químicos que toman del aire, agua y suelo. Como puede verse en la figura 1, existen 60 elementos químicos constituyentes de

Más detalles

La composición de un fertilizante compuesto se indica por tres números que corresponden a los porcentajes de N, P 2 0 5

La composición de un fertilizante compuesto se indica por tres números que corresponden a los porcentajes de N, P 2 0 5 9.2. Composición de los fertilizantes La composición de un fertilizante es la cantidad de nutriente que contiene. En los fertilizantes simples, las unidades que se consideran para el cálculo de su composición

Más detalles

Fertirriego del viñedo

Fertirriego del viñedo Fertirriego del viñedo La vid es uno de los cultivos más antiguos que existen La vid y el vino ya se mencionaban en jeroglíficos egipcios que datan de 2400 años ac En el antiguo testamento se cuenta que

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN CULTIVO DE CEREALES (Trigo, Cebada, Centeno, Avena, Mijo, Espelta, etc.)

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN CULTIVO DE CEREALES (Trigo, Cebada, Centeno, Avena, Mijo, Espelta, etc.) RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN CULTIVO DE CEREALES (Trigo, Cebada, Centeno, Avena, Mijo, Espelta, etc.) Los cereales han sido, son y continuarán siendo la base de la alimentación humana y animal,

Más detalles

NANOTEC NOL OG ÍA. GARANTÍAS DE CALIDAD Todos los productos pasan por 10 pruebas de calidad NUTRICIÓN MINERAL A NANOESCALA.

NANOTEC NOL OG ÍA. GARANTÍAS DE CALIDAD Todos los productos pasan por 10 pruebas de calidad NUTRICIÓN MINERAL A NANOESCALA. NANOTEC NOL OG ÍA Es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de MATERIALES, aparatos y sistemas funcionales a través del CONTROL DE LA MATERIA A NANO ESCALA. 1 nanómetro (nm)

Más detalles

Situación general/global de los Fertilizantes

Situación general/global de los Fertilizantes Situación general/global de los Fertilizantes ENTORNO GLOBAL DE FERTILIZANTES Medio Ambiente Sustentabilidad y mejoramiento de la calidad del suelo Mantener niveles de nutrientes en rangos del ecosistema

Más detalles

Título: Influencia del sobre el suelo (salinidad)

Título: Influencia del sobre el suelo (salinidad) Título: Influencia del sobre el suelo (salinidad) Autor: Benjamín Vázquez Recio Introducción Las sales que se encuentran en los suelos salinos proceden de la meteorización de los minerales y rocas de la

Más detalles

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA FERTIRRIGACIÓN CON NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO EN CÍTRICOS (SEGUNDA PARTE) Juan Manuel Bohórquez Caro Técnico del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) IFAPA, Consejería de Agricultura y Pesca E-mail:

Más detalles

FUENTES DE CALCIO. 1. Carbonato cálcico. 2. Conchilla de ostras y de moluscos. 3. Algas calcáreas. 4. Fosfatos minerales y harinas animales

FUENTES DE CALCIO. 1. Carbonato cálcico. 2. Conchilla de ostras y de moluscos. 3. Algas calcáreas. 4. Fosfatos minerales y harinas animales FUENTES DE CALCIO 1. Carbonato cálcico 2. Conchilla de ostras y de moluscos 3. Algas calcáreas 4. Fosfatos minerales y harinas animales 1 Carbonato calcico (CaCO3) principal fuente de calcio utilizada

Más detalles

AMINOÁCIDOS AGRARES 7

AMINOÁCIDOS AGRARES 7 AMINOÁCIDOS AGRARES 7 1 INTRODUCCIÓN: Los aminoácidos son de una vital importancia en el metabolismo de los seres vivos, desde su condición de ser las unidades estructurales de las proteínas; intervienen

Más detalles

Productores más eficientes:

Productores más eficientes: FERTILIZACION CULTIVO DE TRIGO Y AVENA Un camino hacia el alto rendimiento IVAN VIDAL Universidad de Concepción ividal@udec.cl Productores más eficientes: Mente abierta Presentan menores costos (el costo

Más detalles

Los nutrientes de las plantas

Los nutrientes de las plantas Los nutrientes de las plantas Todas las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir y crecer. las plantas toman nutrientes del aire, el suelo y el agua. Como no se pueden ver los nutrientes son gases

Más detalles

PRÁCTICA DE LA FERTILIZACIÓN GUÍA RACIONAL DE LOS CULTIVOS EN ESPAÑA. Parte II Abonado de los principales cultivos en España

PRÁCTICA DE LA FERTILIZACIÓN GUÍA RACIONAL DE LOS CULTIVOS EN ESPAÑA. Parte II Abonado de los principales cultivos en España PRÁCTICA DE LA FERTILIZACIÓN GUÍA RACIONAL DE LOS CULTIVOS EN ESPAÑA Parte II Abonado de los principales cultivos en España 16 ABONADO DE LOS CEREALES DE INVIERNO: TRIGO Y CEBADA Luis López Bellido Doctor

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado LÍNEA DE TRABAJO: Química de Producción Los valores orientativos

Más detalles

CAPÍTULO 4.0 FERTILIZACIÓN EN HORTALIZAS. DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL.

CAPÍTULO 4.0 FERTILIZACIÓN EN HORTALIZAS. DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. CAPÍTULO 4.0 FERTILIZACIÓN EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jemarcer@yahoo.com.mx FERTILIZACIÓN EN HORTALIZAS Introducción:

Más detalles

PROPIEDADES COMPOSTAJE

PROPIEDADES COMPOSTAJE PROPIEDADES COMPOSTAJE COMPOSTAJE Los experimentos efectuados con compost en distintas especies de plantas, demostraron aumento de las cosechas en comparación con los fertilizados con estiércol o abonos

Más detalles

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO OKUPA OKUPA Acondicionador de suelos La estructura de los suelos salinos En suelos salinos los elevados contenidos de sales y sodio influyen en las características

Más detalles

XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD PERUANA EN HORTICULTURA

XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD PERUANA EN HORTICULTURA XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD PERUANA EN HORTICULTURA 12 14 NOVIEMBRE 2008 SOFTWARE KRIEGO PARA CULTIVOS HORTICOLAS BAJO RIEGO POR GOTEO Miguel Cañamero Kerla Daniel Reynoso Tantalean Tanya Laguna Yanavilca

Más detalles

Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas

Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas Dr. Prometeo Sánchez García Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas promet@colpos.mx Las deficiencias en conocimientos sobre nutrición

Más detalles

Protocolo de obtención de la muestra de suelo para análisis de laboratorio

Protocolo de obtención de la muestra de suelo para análisis de laboratorio PROTOCOLO MUESTREO ANALÍTICAS DE SUELO Protocolo de obtención de la muestra de suelo para análisis de laboratorio El proceso de obtención de las muestras de suelo para su análisis en laboratorio puede

Más detalles

Fertirrigación del olivo

Fertirrigación del olivo Fertirrigación del olivo El olivo parece ser oriundo de la zona oriental del Mediterráneo, donde ya se cultivaba hace 5500 años. A la península ibérica llega con los fenicios hace unos 3000 años. Esta

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

FERTILIZACION EN SORGO Ing. Agrs. Hugo Fontanetto y Oscar Keller EEA INTA Rafaela

FERTILIZACION EN SORGO Ing. Agrs. Hugo Fontanetto y Oscar Keller EEA INTA Rafaela FERTILIZACION EN SORGO Ing. Agrs. Hugo Fontanetto y Oscar Keller EEA INTA Rafaela El sorgo granífero es un cultivo de gran importancia para las rotaciones o secuencias de los diferentes sistemas de producción,

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN VIÑA ALONSO, F. HUESO, J. J. FERNÁNDEZ. M. D.

FERTIRRIGACIÓN EN VIÑA ALONSO, F. HUESO, J. J. FERNÁNDEZ. M. D. 200210 FERTIRRIGACIÓN EN VIÑA ALONSO, F. HUESO, J. J. FERNÁNDEZ. M. D. II Feria vitivinícola de la Alpujarra. Laujar de Andarax (Almería) 26-28 abril de 2002 1 FERTIRRIGACIÓN EN VIÑA Juan José Hueso, Francisca

Más detalles

El uso de los fertilizantes se ha vuelto indispensable debido a la baja fertilidad de. Uso de fertilizantes

El uso de los fertilizantes se ha vuelto indispensable debido a la baja fertilidad de. Uso de fertilizantes SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural Uso de fertilizantes El uso de los fertilizantes

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO

ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO 4 ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO I. ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ... 7 1.1. Muestreo de suelos... 7 1.2. Esquema a seguir para optimizar una

Más detalles

FERTILIZACION EN BANANO

FERTILIZACION EN BANANO FERTILIZACION EN BANANO POR Carlos Gauggel y Gloria Arevalo de Gauggel Profesores de Suelos, Escuela Agricola Panamericana, El Zamorano, Honduras FACTORES QUE DETERMINAN LA FERTILIZACION EN BANANO Clima

Más detalles

La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte

La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte RIEGO Y FERTlRRlGAClON La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte En la primera parte de este artículo se realizó una introducción de la manera de enfocar el estudio de la calidad del agua

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA HIDROPONÍA es la ciencia que estudia el cultivo de las plantas en soluciones acuosas, por lo

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS Programa de Asistencia Técnica SQM-VITAS Perú (Diagnóstico, Suelo, Agua y Foliar) Bajo Condiciones Salinas Permite a Productores de Uva de Mesa Aumentar Rendimiento. El producir uva fresca de exportación

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010

Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010 Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010 Fertilidad de suelos y manejo nutricional del cerezo

Más detalles

Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación

Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación Estrategias de fertilización en el cultivodel almendro El cultivo del almendro es un cultivo tradicional y característico

Más detalles

Optimización de la fertilización agrícola mediante simulación de procesos.

Optimización de la fertilización agrícola mediante simulación de procesos. 2. FERTILIZACION DEL SUELO 2.1 Fertilizantes........7 2.2 Tipos de Fertilizantes.. 10 2.3 Fórmulas aplicadas en la Fertilización del Suelo.12 5 El Suelo es la base para el crecimiento de las plantas verdes,

Más detalles

UN FERTILIZANTE CÓMO ELEGIR?

UN FERTILIZANTE CÓMO ELEGIR? 1 nivel dificultad TÉCNICAS Y USOS PA TU11 CÓMO ELEGIR? UN FERTILIZANTE Las plantas elaboran parte de su alimento extrayendo del suelo agua y oxígeno, como también hidrógeno y carbono del aire, pero para

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN NUTRISPORE es una línea de productos soluble en agua con nitrógeno, fosforo, potasio y magnesio específicamente creada para dar a los cultivos un doble beneficio. El primer beneficio es provisto por los

Más detalles

Manejo de la Fertilización en Maíz

Manejo de la Fertilización en Maíz Ing. Agrs. Ricardo Melgar y Martín Torres Duggan Proyecto Fertilizar INTA Pergamino, Buenos Aires Manejo de la Fertilización en Maíz El manejo eficiente de la nutrición en el cultivo de maíz es fundamental

Más detalles

INDICATE 5. Influencia de la hidrólisis alcalina en pesticidas.

INDICATE 5. Influencia de la hidrólisis alcalina en pesticidas. INDICATE 5 Especialmente desarrollado como coadyuvante multifunción, diseñado para acondicionar una amplia variabilidad de calidades de agua de pulverización. El agua de pulverización lo está decepcionando?

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA

NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA Ing. Agr. Marco A. Chaves Solera 1/ DIECA El uso de fertilizantes químicos en los cultivos agrícolas representa si no la

Más detalles

ALTERNATIVAS GENERALES DE FERTILIZACIÓN PARA CAFETALES EN LA ETAPA DE PRODUCCIÓN

ALTERNATIVAS GENERALES DE FERTILIZACIÓN PARA CAFETALES EN LA ETAPA DE PRODUCCIÓN 424 Octubre de 2012 Gerencia Técnica / Programa de Investigación Científica Fondo Nacional del Café ALTERNATIVAS GENERALES DE FERTILIZACIÓN PARA CAFETALES EN LA ETAPA DE PRODUCCIÓN Mediante la fertilización

Más detalles

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net Jornada de Actualizacion Minga Guazú, Paraguay 11 de Septiembre de 2008 Bases de fertilidad de suelos para la nutrición de cultivos Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net www.ipni.net/lasc El

Más detalles

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción:

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción: 1 PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda I. Introducción: El nitrógeno es el elemento químico que permite diferenciar las proteínas de otros compuestos,

Más detalles

Valenciano de Investigaciones Agrarias

Valenciano de Investigaciones Agrarias FRANCISCO LEGAZ PAREDES Valenciano de Investigaciones Agrarias EDUARDO PRIMO MILLO Instituto NORMAS PARA LA FERTILIZACION DE LOS AGRIOS FRANCISCO LEGAZ PAREDES EDUARDO PRIMO MILLO Instituto Valenciano

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN FERTILIZACIÓN PARA EL RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN FERTILIZACIÓN PARA EL RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN FERTILIZACIÓN PARA EL RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE RESUMEN Los nuevos sistemas de producción agrarios, más respetuosos con el medio ambiente y con una menor utilización de productos

Más detalles

Karentol Expert Ca 1 L

Karentol Expert Ca 1 L Karentol Expert Ca 1 L Karentol Expert Ca 1 L Calificación: Sin calificación Precio: Modificador de variación de precio: PVP Precio con descuento: 10,35 Precio de venta con descuento: PVP Final 10,35 Ahorras

Más detalles