MALARIA GRAVE. Dr.Jesús Coloma Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MALARIA GRAVE. Dr.Jesús Coloma Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia"

Transcripción

1 MALARIA GRAVE Dr.Jesús Coloma Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

2 MALARIA GRAVE ô CASI TODOS LOS CASOS PLASMODIUM FALCIPARUM. ô PLASMODIUM VIVAX, OVALE Y KNOWLESI EN MUCHISÍMA MENOR CUANTÍA.

3 Datos epidemiológicos ô Alrededor de millones de personas (la mitad de la población mundial) están expuestas al paludismo. ô En 2010 hubo unos 216 millones de casos de la enfermedad (intervalo de incertidumbre: 149 a 274 millones). ô Murieron personas (intervalo de incertidumbre: a ). El 80% en el África subsahariana. ô Reducción en 10 aos de las tasas de mortalidad por paludismo en más del 25% en todo el mundo y del 33% en la Región de África.

4 Datos epidemiológicos de la malaria importada ô MALARIA IMPORTADA CASOS AL AÑO. ô DE ESTOS PRESENTAN MALARIA GRAVE 5% ô MORTALIDAD DE LA MALARIA IMPORTADA DEL 15 AL 20%.

5 Sospecha clínica de paludismo por P. falciparum ô PACIENTE CON FIEBRE CON INICIO 7 DÍAS DESPUES Y HASTA 3 MESES DE HABER VIAJADO (EN RARAS OCASIONES MÁS) A UNA ZONA CON RIESGO DE TRANSMISIÓN DE PALUDISMO AUNQUE HAYA TOMADO PROFILAXIS CORRECTAMENTE. ô REFUERZA LA SOSPECHA: TROMBOCITOPENIA MENOR DE MÁS BILIRRUBINEMIA MAYOR DE 1,4 mg/dl. (80% MALARIA) PLAQUETOPENIA MENOR MÁS BILIRRUBINA EN SANGRE MAYOR DE 1,8 mg/dl. VALOR PREDICTIVO POSITIVO PARA MALARIA SUPERIOR AL 95%.

6

7 DIAGNÓSTICO ô El examen microscópico de muestras de sangre teida (gota gruesa y frotis). ô Determinación de antígenos de P. falciparum en sangre. ô La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la técnica más sensible (más del 90%) y específica (en torno al 100%).

8 DATOS CLÍNICOS Y ANALÍTICOS DE MALARIA GRAVE (CRITERIOS DE LA OMS) ô Debilidad o postración que le impide mantenerse de pie o sentarse sólo. ô Incapacidad para comer. ô Delirio o disminución del nivel de conciencia. ô Más 2 convulsiones generalizadas en menos de 24 horas. ô Ictericia clínicamente significativa más disfunción de otro órgano vital. ô Shock (hipotensión/hipoperfusión). ô Hemorragia espontánea anormal. ô Hemoglobinuria macroscópica. ô Glucemia <40mg/dl. ô Parasitemia > 2% en zonas no endémicas y > del 5% de eritrocitos en zonas endémicas. ô Severa anemia normocítica. Hematocrito <15% ó hemoglobina <5 g /dl. ô Creatinina sérica > 3,0 mg /dl. ô Ácidosis con ph arterial <7,25 ó HCO3 plasmático <15mmol/l. ô Hiperlactacidemia (lactato> 5 mmol/l)

9 Tratamiento de la malaria grave DURANTE AL MENOS 24 HORAS; ARTESUNATO (DERIVADO DE LA ARTEMISININA) EV. O QUININA EV: QUININA. GLUCONATO DE QUINIDINA. CONTINUANDO CON UNA PAUTA ACT (TERAPIA COMBINADA CON DERIVADOS DE LA ARTEMISININA) VO DE 3 DIAS. O CONTINUANDO ARTESUNATO VO o QUININA VO HASTA COMPLETAR 7 DÍAS. MÁS DOXICLINA O CLINDAMICINA VO (7 DIAS)

10 ARTESUNATO VERSUS QUININA EN EL TRATAMIENTO MALARIA GRAVE Sinclair D, Donegan S, Lalloo D. Artesunato versus quinina para el tratamiento del paludismo grave. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 3. Art. No.: CD DOI: / CD ô Conclusiones de los autores; Implicaciones para la práctica El artesunato intravenoso debe ser el tratamiento de elección para los adultos y los nios que presentan paludismo grave en cualquier región geográfica. Implicaciones para la investigación No se necesitan estudios de investigación adicionales para examinar la eficacia del artesunato versus la quinina en nios y adultos. Todavía es necesario determinar la seguridad del artesunato en el embarazo y se realizan ensayos para examinar los efectos del artesunato cuando se administra de forma reiterada en episodios múltiples de paludismo. Según las pruebas incluidas en esta revisión no es posible descartar la toxicidad de las dosis repetidas. Se debe prestar especial atención a la incidencia de secuelas neurológicas.

11 TRATAMIENTO DE ELECCION DE LA MALARIA GRAVE (fase de administración intravenosa) Artesunato EV 2,4 mg/kg al inicio, a las 12 horas y a las 24 horas. Continuando con 2,4 mg/kg/día hasta tolerancia oral y clara mejoría clínica (continuando con tratamiento VO), durante al menos 24 horas o hasta un máximo 7 días.

12 Tratamiento de elección malaria Artesunato VO (2 mg/kg/día) (hasta completar 7 días). + Clindamicina 10 mg/kg/8 horas. Máximo 900 mg cada 8 horas, 7 días. (Embarazadas, madres lactantes o nios menores de 8 aos). O Doxiciclina 100 mg VO cada 12 horas, 7 días. O grave (fase de administración vía oral) Terapia ACT de 3 días. (Pauta válida para nios a dosis adaptada según peso y madres lactantes) Dihidroartemisinina + piperaquina (Eurartesin 40mg/320 mg) 3 comprimidos, durante 3 días. Peso superior a 75 Kg; 4 comprimidos 3 días. O Artemeter + lumefantrina (Coartem 80 mg /480 mg ) 2 comprimidos al día durante 3 días.

13 EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS DERIVADOS DE LA ARTESIMININA ô La artemisinina y sus derivados son seguros y muy bien tolerados. ô Leves trastornos gastrointestinales. ô Mareos y acufenos. ô Reticulocitopenia y neutropenia. ô Elevación de las enzimas hepáticas. ô Anomalías electrocardiográficas, incluyendo bradicardia y prolongación del intervalo QT, aunque la mayoría de los estudios no he encontrado ninguna anormalidad electrocardiográfica. ô Las únicas potencialmente graves son las reacciones de hipersensibilidad en aproximadamente 1 de cada 3000 pacientes. ô La artemisinina no se ha evaluado en el primer trimestre del embarazo. Debe evitarse en embarazadas durante el primer trimestre en malaria no complicada.

14 TRATAMIENTO CON QUININA ô Quinina; una primera dosis de 20 mg /kg (máximo 1200 mg) diluida en glucosado al 5% a pasar en 8 horas. Seguido de 10 mg de la sal/kg (máx. 600 mg) diluido en glucosado 5% cada 8 horas a pasar en 4 horas. Disminuir un 33% de la dosis si el tratamiento se prolonga más de 48 horas, presenta insuficiencia renal o insuficiencia hepática. ô Gluconato de Quinidina 10 mg/kg (máximo 600 mg) diluidos en fisiológico a pasar en 2 horas seguido de una perfusión 0,02 mg/kg/min. No se administra dosis de carga de quinina ni de quinidina EV si ha tomado quinina VO o mefloquina VO, en las últimas 12 horas. Se reduce la dosis en 1/3 tras 48 horas de tratamiento, en caso de insuficiencia renal o insuficiencia hepática severa. El tratamiento EV se suspende cuando es posible la VO o durante un máximo de 7 días. Duración mínima del tratamiento EV 24 horas. Tratamiento oral; sulfato de quinina 10mg de la sal/kg de peso (máximo 650 mg) cada 8 horas hasta completar 7 días. + Doxiciclina 100 mg VO cada 12 horas, 7 días. Clindamicina durante 7 días en embarazadas, madres lactantes y nios menores de 8 aos.

15 ô ô EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUININA Cinconismo: LEVE: tinnitus, deterioro del tono alto audición, dolor de cabeza, náuseas, mareos y disforia, y perturbaciones de la visión. GRAVES; vómitos, dolor abdominal, diarrea y vértigo grave. Reacciones de hipersensibilidad: Urticaria, broncoespasmo, enrojecimiento de la piel y fiebre. ô ô ô ô Trombocitopenia mediada por anticuerpos y anemia hemolítica, potencialmente mortal, síndrome hemolítico urémico. Hemólisis masiva con insuficiencia renal ("fiebre de aguas negras") se ha relacionado epidemiológicamente e históricamente a la quinina, pero su etiología sigue siendo incierta. El más importante efecto adverso en el tratamiento de la malaria grave es la hipoglucemia hiperinsulinémica. Esto es particularmente común en el embarazo (50% de las mujeres en el final del embarazo con malaria severa tratadas con quinina). Cardíacos: hipotensión y paro cardíaco con la infusión rápida. Alargamiento del QT en el 10% de los casos. Disminución del umbral para arritmias ventriculares, hipotensión, angina, shock y paro cardíaco (más quinidina). Oculares; ceguera por afectación retiniana por sobredosificación.

16 OTRAS CONSISERACIONES DEL TRAMIENTO DE LA MALARIA GRAVE ô Ingreso en UCI. ô Es recomendable la administración de antibióticos de amplio espectro. ô Paracetamol para control de la fiebre. ô Diazepam EV para control de las crisis epilépticas. ô Transfusión de concentrados de hematíes en no inmunes por debajo de 7g/dl de hemoglobina. ô No se recomienda los ACTs con mefloquina en la fase del tratamiento oral de la malaria grave por su efectos secundarios siquiátricos.

17 TRATAMIENTO DE LA MALARIA IMPORTADA NO GRAVE (Recomendaciones de la OMS 2010) ôartemeter lumefantrina ôdihidroartemisinina-piperaquina ôatovaquone proguanil 15/6 mg al día (Malarone) Adulto 4 comprimidos al día durante 3 días. ôquinina más doxiciclina o clindamicina

18 MALARIA IMPORTADA NO GRAVE EMBARAZO Primer trimestre: Quinina + clindamicina VO, 7 días.. Segundo y tercer trimestres: Artesunato o quinina + clindamicina VO, 7 días.

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Salud Pública Grupo de Salud Ambiental

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Salud Pública Grupo de Salud Ambiental TRATAMIENTO ETIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA 1. TRATAMIENTO DE LA MALARIA NO COMPLICADA 1.1. Malaria por P. falciparum Primera línea de tratamiento: Cuadro 1. Esquema de primera línea para el tratamiento

Más detalles

ANEXO 1. Protocolo Específico en Administración de Anfotericina B (Servicio de Medicina I del HNGAI)

ANEXO 1. Protocolo Específico en Administración de Anfotericina B (Servicio de Medicina I del HNGAI) ANEXO 1 Protocolo Específico en Administración de Anfotericina B (Servicio de Medicina I del HNGAI) INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA 1. Control de funciones vitales: temperatura, pulso, presión arterial, peso,

Más detalles

[ MALARIA ] [ Módulo infectología Pediátrica ] Autores: Mª Carmen Vicent Castello y Gema Sabrido Bermúdez

[ MALARIA ] [ Módulo infectología Pediátrica ] Autores: Mª Carmen Vicent Castello y Gema Sabrido Bermúdez [ MALARIA ] [ Módulo infectología Pediátrica ] Autores: Mª Carmen Vicent Castello y Gema Sabrido Bermúdez Fecha de elaboración: Marzo 2016. Fecha de consenso e implementación: Marzo 2016. Fecha prevista

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

Tratamiento de malaria. Objetivos. Introducción 06/10/13. Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios

Tratamiento de malaria. Objetivos. Introducción 06/10/13. Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Tratamiento de malaria Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Objetivos Generalidades de malaria Esquemas de profilaxis Esquemas de tratamiento Situaciones especiales Introducción

Más detalles

MALARIA GUÍA DE MALARIA. Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia

MALARIA GUÍA DE MALARIA. Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia GUÍA DE MALARIA Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Situación de malaria en el mundo El sexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se marcó como fecha tope 2015 para la "detención

Más detalles

Malaria grave por P. falciparum en niños

Malaria grave por P. falciparum en niños Malaria grave por P. falciparum en niños III. Tratamiento Juan Camilo Jaramillo B. Médico Pediatra U. de A. Fellow Cuidado Intensivo Pediátrico C.E.S. Tratamiento de la malaria Plasmodium falciparum No

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Síndrome febril en niñas procedentes de Senegal. Pedro Alcalá Minagorre (Adjunto Sección Escolares) Gema Sabrido Bermúdez (R2 Pediatría)

Síndrome febril en niñas procedentes de Senegal. Pedro Alcalá Minagorre (Adjunto Sección Escolares) Gema Sabrido Bermúdez (R2 Pediatría) Síndrome febril en niñas procedentes de Senegal Pedro Alcalá Minagorre (Adjunto Sección Escolares) Gema Sabrido Bermúdez (R2 Pediatría) 17 febrero 2016 Caso Anamnesis Niñas de 4 y 6 años con síndrome febril

Más detalles

P01B. ANTIMALARICOS. Fecha de revisión del texto septiembre de 2012

P01B. ANTIMALARICOS. Fecha de revisión del texto septiembre de 2012 P01B. ANTIMALARICOS E l paludismo o malaria es una enfermedad de carácter no contagioso producida por varias especies de Plasmodium, un protozoo del que se conoce hasta cuatro especies susceptibles de

Más detalles

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención CIE 0: Diabetes mellitus (E 0- E4) Diabetes mellitus no insulino dependiente, con coma E.0 Diabetes mellitus no insulino dependiente, con complicaciones no específicadas Tratamiento del síndrome hiperglucémico

Más detalles

Déficit del transporte de carnitina

Déficit del transporte de carnitina Por favor, leer con atención. Es importante administrar un tratamiento meticuloso ya que existe alto riesgo de complicaciones graves. Si las recomendaciones no se comprenden o tiene algún problema concreto,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

PALUDISMO DEPARTAMENTO DE ZOONOSIS Y VECTORES

PALUDISMO DEPARTAMENTO DE ZOONOSIS Y VECTORES QUE ES EL? Enfermedad infecciosa, grave y a veces mortal, producida por un parásito transmitido por el mosco del género Anopheles Definición operacional de paludismo Paciente que cursa con fiebre, escalofríos,

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

Anemia: concepto 15/11/2013

Anemia: concepto 15/11/2013 FÁRMACOS ANTIANÉMICOS Cruz Miguel Cendán Enfermería.Curso 2013/14 Anemia: concepto Reducción de la hemoglobina (Hb) y presencia de eritrocitos anormales con deficiencia en su función (capacidad de transporte

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

FARMACOS ANTIPALUDICOS CONCEPTO

FARMACOS ANTIPALUDICOS CONCEPTO CONCEPTO - PALUDISMO O MALARIA. - 4 ESPECIES DE PLASMODIUM: + P. FALCIPARUM. + P. MALARIAE. + P. VIVAX. + P. OVALE. - CICLO Y DIANAS DEL TRATAMIENTO + ESPOROZOITOS: * TRATAMIENTO NO DISPONIBLE. + ESQUIZONTES

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

La malaria o paludismo

La malaria o paludismo La malaria o paludismo La malaria ataca a miles de personas cada año y puede traer grandes problemas a la familia y a su economía. Por ejemplo, a niños/as les cuesta aprender, al tener que faltar a la

Más detalles

ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES BIOLÓGICOS CON VÍA DE ENTRADA PARENTERAL

ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES BIOLÓGICOS CON VÍA DE ENTRADA PARENTERAL ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES BIOLÓGICOS CON VÍA DE ENTRADA PARENTERAL Los agentes biológicos, junto con los contaminantes químicos y físicos, son uno de los tres tipos de elementos de

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL

PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL PRIMERA VISITA Primer día -Explicar detenidamente a la paciente el proceso -Consentimientos informados -Analítica: hemoglobina

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver

Más detalles

TRATAMIENTO DE MALARIA

TRATAMIENTO DE MALARIA TRATAMIENTO DE MALARIA INTRODUCCIÓN En general, si la temperatura es mayor a 16 C y existe el vector, hay riesgo de malaria. Esto prácticamente lo limita a los países tropicales. El paciente, en las primeras

Más detalles

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Malaria. Dr. Héctor González Post grado Enfermedades Infecciosas 27/IV/12

Malaria. Dr. Héctor González Post grado Enfermedades Infecciosas 27/IV/12 Malaria Dr. Héctor González Post grado Enfermedades Infecciosas 27/IV/12 Historia clínica Paciente sexo masculino, 36 años Militar en actividad Fumador, niega otros antecedentes 3 Misiones Operativas de

Más detalles

Vigilancia de Malaria. Chile, 2011 2014.

Vigilancia de Malaria. Chile, 2011 2014. 1 Vol. 5, No. 2, febrero 2015. Vigilancia de Malaria. Chile, 2011 2014. 1. Antecedentes La Malaria o paludismo, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano

Más detalles

IMPORTANCIA CLÍNICA DE LA MALARIA EN EL NIÑO

IMPORTANCIA CLÍNICA DE LA MALARIA EN EL NIÑO II Curso teórico-práctico de Actualización en Malaria 31 Mayo 1 Junio de 2012 Hospital Carlos III. MADRID IMPORTANCIA CLÍNICA DE LA MALARIA EN EL NIÑO Milagros García Hortelano Unidad de Enfermedades Infecciosas

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO MALARIA VIVAX. CALI SEM 1 10 DE 2012

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO MALARIA VIVAX. CALI SEM 1 10 DE 2012 BOLETIN EPIDEMIOLOGICO MALARIA VIVAX. CALI SEM 1 10 DE 2012 Rojas J 1, Mora Cl 2, MedinaV 3, Ríos P 4, Suaza A 5 Resumen 16 casos de Malaria por Pl. Vivax fueron reportados al SIVIGILA Cali entre la 1ª.

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp.

Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp. Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia Unidad Regional Atlántico Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp. Barranquilla, Octubre 2011 Reacciones

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

Guía de Atención Clínica de Malaria

Guía de Atención Clínica de Malaria Padilla JC, Montoya R GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Guía de Atención Clínica de Malaria Julio C Padilla 1, Roberto Montoya 2 Introducción A pesar de los esfuerzos realizados, la malaria o paludismo es todavía

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

tarjeta de seguridad para el paciente tarjeta de seguridad para el paciente Qué es Soliris? Es importante que usted:

tarjeta de seguridad para el paciente    tarjeta de seguridad para el paciente  Qué es Soliris?   Es importante que usted: Su médico le entregará una tarjeta de seguridad para el paciente en la que se describe el riesgo de contraer infecciones meningocócicas. Llévela siempre con usted durante el tratamiento y durante 3 meses

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

LLD Abreviado de XANAX

LLD Abreviado de XANAX LLD Abreviado de XANAX Versión: 8.0 Fecha: 12 Diciembre de 2013 Aprobación ARCSA: 3 de Mayo de 2014 1. Presentación: Cada tableta de liberación inmediata contiene XANAX 0.25 mg tabletas: Reg.San. 29637-02-11

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN INFORMACIÓN GENERAL Su médico tratante le ha solicitado un estudio con medio de contraste Intravenoso yodado, que es una sustancia que al inyectarse permite una mejor visualización de los órganos internos

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Las desconocidas que son identificadas como nuevas para la ciencia.

Las desconocidas que son identificadas como nuevas para la ciencia. Las desconocidas que son identificadas como nuevas para la ciencia. Las ausentes de un área geográfica dada en un lapso mayor de 20 años, que reaparecen. Las que comienzan a demostrar una incidencia y/o

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Consejos para el viajero internacional

Consejos para el viajero internacional Consejos sanitarios y 1. Justificación 2. Objetivos 3. Consejos 4. Contraindicaciones 5. Consejos según transporte 6. Diarrea 7. Vacunación 8. Prevención de la malaria 1. Justificación El embarazo es el

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

FARMACOS PARA LA MALARIA. Dr. Geovanny Calvo. Facultad de Medicina Universidad del Azuay

FARMACOS PARA LA MALARIA. Dr. Geovanny Calvo. Facultad de Medicina Universidad del Azuay FARMACOS PARA LA MALARIA Dr. Geovanny Calvo. Facultad de Medicina Universidad del Azuay PALUDISMO Provocado por Plasmodium falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae. P. falciparum es responsable de

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

KLOSARTAN LOSARTÁN POTÁSICO 50/100 mg

KLOSARTAN LOSARTÁN POTÁSICO 50/100 mg KLOSARTAN LOSARTÁN POTÁSICO 50/100 mg Venta bajo receta Industria Argentina Comprimidos recubiertos FÓRMULA CUALICUANTITATIVA: Cada comprimido recubierto de 50 mg contiene: Losartán potásico 50 mg Excipientes:

Más detalles

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Betahistina NORMON 8 mg comprimidos EFG. Betahistina NORMON 16 mg comprimidos EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de Betahistina NORMON 8 mg contiene

Más detalles

Terapia antifúngica combinada para la Criptococosis Meníngea. Dra. Jimena Prieto

Terapia antifúngica combinada para la Criptococosis Meníngea. Dra. Jimena Prieto ANÁLISIS Terapia antifúngica combinada para la Criptococosis Meníngea Dra. Jimena Prieto 11 de abril de 2013 Objetivo Determinar si la terapia combinada (anfotericina B y flucitosina o anfotericina B

Más detalles

RESISTENCIA A DROGAS ANTIMALARICAS NUEVOS ESQUEMAS TERAPEUTICOS. Dr. César Ramal Asayag Mag. Infectología y Medicina Tropical

RESISTENCIA A DROGAS ANTIMALARICAS NUEVOS ESQUEMAS TERAPEUTICOS. Dr. César Ramal Asayag Mag. Infectología y Medicina Tropical RESISTENCIA A DROGAS ANTIMALARICAS NUEVOS ESQUEMAS TERAPEUTICOS Dr. César Ramal Asayag Mag. Infectología y Medicina Tropical 23-08-01 Resistencia a antimaláricos: Cómo se produce Cloroquina: disminución

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE DIANORMAX Comprimidos 80 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento.

Más detalles

Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria

Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria Virus C 9 genotipos diferentes 40 subgenotipos 170 millones personas infectadas 800.000 portadores en España Prevalencia hepatitis C crónica: 1,5-2%

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

Servicio de Farmacia. Servicio de Microbiología. Servicio de Urgencias Pediátricas. Servicio de Oftalmología

Servicio de Farmacia. Servicio de Microbiología. Servicio de Urgencias Pediátricas. Servicio de Oftalmología Unidad de Patología Infecciosa e Immunodeficiencias de Pediatría. Servicio de Farmacia. Servicio de Microbiología. Servicio de Urgencias Pediátricas. Servicio de Oftalmología VERSIÓ V3 PÀGINES 2 de 6!"

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

ALANINA AMINOTRANSFERASA ALT/GPT ( IFCC )

ALANINA AMINOTRANSFERASA ALT/GPT ( IFCC ) INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 2 En este segundo ejemplar del Boletin de Interferencias por Farmacos en pruebas clínicas, detallaremos

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. DUKORAL suspensión y granulado efervescente para suspensión oral Vacuna para el cólera (inactivada, oral)

Prospecto: información para el usuario. DUKORAL suspensión y granulado efervescente para suspensión oral Vacuna para el cólera (inactivada, oral) Prospecto: información para el usuario DUKORAL suspensión y granulado efervescente para suspensión oral Vacuna para el cólera (inactivada, oral) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

INTOXICACION DIGITALICA

INTOXICACION DIGITALICA INTOXICACION DIGITALICA La digital y los preparados a base de digital (digoxina, digitoxina, lanatósido C y deslanósido) son medicamentos inotrópicos que se usan en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA DIAGNÓSTICO Proyecto AECID 2012 Nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscopía de bajo coste. 1 TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

RELAXIBYS (Carisoprodol - Paracetamol)

RELAXIBYS (Carisoprodol - Paracetamol) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna

Más detalles

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz.

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. 1 Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. Dres. David Williams, Naomi Craft BMJ 2012;345:e4437 Presentación

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

Novedades en malaria y viajes 2014-15. Dr. Gerardo Rojo Medicina Interna 6 Mayo 2015

Novedades en malaria y viajes 2014-15. Dr. Gerardo Rojo Medicina Interna 6 Mayo 2015 Novedades en malaria y viajes 2014-15 Dr. Gerardo Rojo Medicina Interna 6 Mayo 2015 http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/161914/1/who_htm_gmp_2015.2_spa.pdf?ua=1&ua=1 Número de casos y muertes 2013

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

El Paludismo. David Ribada

El Paludismo. David Ribada El Paludismo David Ribada Índice Definición Agente causal Ciclo biológico Manifestaciones Clínicas Epidemiologia. La Malaria en España Tratamiento y Profilaxis Definición El paludismo o Malaria es una

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

La ceftriaxona es una moderna cefalosporina de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, que posee las siguientes propiedades:

La ceftriaxona es una moderna cefalosporina de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, que posee las siguientes propiedades: CETRIAF Vial Cefalosporina de 3ra. Generación Descripción La ceftriaxona es una moderna cefalosporina de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, que posee las siguientes propiedades:

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ERITROMICINA 125 mg/5 ml POLVO PARA SUSPENSION ANTIHISTAMINICO Página 1 ERITROMICINA 125 mg/5 ml Polvo Para Suspensión

Más detalles

SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe

SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe SINALERG (LEVOCETIRIZINA 2.5 mg/5 ml) Jarabe Antihistamínico COMPOSICIÓN Cada 100 ml contiene: Levocetirizina diclorhidrato... 0.05 g Excipientes c.s.p. INDICACIONES

Más detalles

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión Dextrano 40 / Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Más detalles

Elena Cobos Carrascosa Francisco Giménez Sánchez Miguel Sánchez Forte. C. H. Torrecárdenas Unidad de Infectología Almería 2012

Elena Cobos Carrascosa Francisco Giménez Sánchez Miguel Sánchez Forte. C. H. Torrecárdenas Unidad de Infectología Almería 2012 Elena Cobos Carrascosa Francisco Giménez Sánchez Miguel Sánchez Forte C. H. Torrecárdenas Unidad de Infectología Almería 2012 Pacientes de 3 y 6 años de edad, hermanos, que consultan por presentar fiebre

Más detalles

Esquemas de Tratamiento en Paludismo

Esquemas de Tratamiento en Paludismo Esquemas de Tratamiento en Paludismo Empleo de medicamentos en paludismo en México La clave? Tratamiento Estados con más de 3 años sin casos Tratamiento a importados P. Vivax TCR 14 días (cloroquina +

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón Prospecto: información para el usuario Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Octubre, 2014 OBJETIVOS Establecer acciones a realizar en caso de atender casos compatibles con EVE en

Más detalles