CAPITULO III ANÁLISIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO III ANÁLISIS"

Transcripción

1 69 CAPITULO III ANÁLISIS METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DEL PORTAL Para el desarrollo de este software se utilizará el paradigma más conocido en ingeniería de software: Paradigma lineal o secuencial, juntamente con los pasos sugeridos para la construcción de portales PARADIGMA LINEAL O SECUENCIAL JUSTIFICACIÓN Todo desarrollo de software se caracteriza como un ciclo de resolución de problemas, en el que se deben incorporar estrategias de desarrollo que acompañe al proceso, métodos, herramientas de la ingeniería de software y fases genéricas, las cuales se seleccionaran según la naturaleza del proyecto y aplicación. En el caso del desarrollo del portal del Sistema de Bibliotecas, la estrategia a utilizar debido al tiempo programado para el desarrollo de este aplicativo y dado que el paradigma es muy conocido y extensamente utilizado por la ingeniería de software, será el modelo lineal o secuencial, llamado también ciclo de vida básico o modelo en cascada. En el desarrollo del portal del Sistema de Bibliotecas se hará un enfoque sistemático y secuencial, se seguirán las fases de Análisis, diseño y progresará con la fase de codificación y prueba, incluyendo en cada fase los pasos necesarios o sugeridos para la construcción de los portales.

2 70 Otras razones por las cuales se utilizará dicho modelo es que sugiere entender los requisitos correctamente y para el portal ya se han definido algunos de ellos, igualmente este paradigma es mas accesible de emplear lo que permitirá cumplir el tiempo programado para el desarrollo del proyecto PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PORTAL. Dentro de la metodología a utilizar se incluirán los 14 pasos para la construcción de portales sugeridos por la Universidad de Murcia de España, descritos en el marco teórico del proyecto ÁREA DONDE SE INSTALARÁ EL SOFTWARE. DIRECCIÓN DE TECNOLOGIA Y COMUNICACIONES DIRECCION DE TECNOLOGIA UFGnet Biblioteca UFGtv APTECH CDSOFT

3 DIAGRAMA DE PCES Problema Causa Efecto Solución No existe un sitio Web No se han realizado La información no propio del Sistema de los esfuerzos esta directamente Bibliotecas, que necesarios por crear disponible al usuario. dependa de la página un sitio Web para el Web de la Sistema de Universidad. Bibliotecas No existe un acceso No se han Este tipo de Reestructurar fácil y eficiente a los estructurado estructuración de los servicios adecuadamente estos servicios no es Bibliotecarios en línea. servicios dentro de la atractivo para los página Web de la usuarios Universidad Francisco No existe la facilidad para hacer una búsqueda simultánea en todos los servicios en línea que ofrece el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Francisco Gavidia. Dentro de los servicios Bibliotecarios no existen foros de discusión especializados y correo electrónico, que faciliten el intercambio de información. Gavidia. No ha existido una planificación para el desarrollo del sistema de búsqueda. No se han realizado investigaciones sobre la creación de estos servicios para la ayuda de la comunidad que visita los servicios Bibliotecarios. El proceso es tedioso debido a que se tiene que cambiar de un servicio a otro para efectuar la búsqueda. No existe una comunicación virtual sobre temas bibliográficos, así como debates virtuales que ayuden a la enseñanza - aprendizaje de los usuarios. Desarrollar un portal que proporcione y facilite la información al usuario. los servicios en línea de tal forma que sea atractiva para los usuarios. Crear un sistema de búsqueda simultanea en todos los servicios Bibliotecarios. Agregar al diseño los servicios de foro de discusión especializado y correo electrónico de carácter público ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN Se creará un portal del Sistema de Bibliotecas, tomando como modelo el paradigma lineal o secuencial y los pasos para la construcción de un portal. Donde se establecerán los servicios básicos de Biblioteca así como acceso a información de otras Universidades. Además el portal contará con una búsqueda rápida para facilitar al usuario la información.

4 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD FACTIBILIDADES FACTIBILIDAD OPERACIONAL Los proyectos propuestos únicamente tienen beneficios cuando logran ingresar al grupo de sistema de información que satisfacen los requerimientos de la institución o empresa. La factibilidad operacional es la característica importante cuando se desarrolla e implanta el software y a continuación se proporcionan varios aspectos que servirán de ayuda para probar la factibilidad de este proyecto. A. Apoyo suficiente para el proyecto por parte de la Universidad y por parte de los usuarios. La Universidad está dispuesta a brindar toda la colaboración para que el proyecto se realice. Los usuarios son los que están más interesados en que se realice el proyecto. B. Grado de aceptación de los servicios bibliográficos en línea que ofrece la Biblioteca de la Universidad en la actualidad. Existen servicios bibliográficos que tienen regular aceptación, ya que hay deficiencias para el acceso y la presentación de dichos servicios. C. Participación de usuarios en planeación y desarrollo del proyecto. La participación de los usuarios ha sido por medio de las encuestas y entrevistas. Donde se ha determinado que existen deficiencias en los servicios en línea que actualmente ofrece la Biblioteca. D. Inconvenientes del sistema propuesto hacia los usuarios. El portal del Sistema de Bibliotecas no causara ningún tipo de inconvenientes o problemas, en definitiva la creación del portal tiene como propósito mejorar la calidad de los servicios en línea.

5 73 E. Resultados negativos en algún aspecto o área. El proyecto a desarrollar no generará resultados que perjudiquen aspectos o áreas dentro de la Biblioteca en lo que se refiere a la administración y operatividad, en definitiva se ofrecerá un mejor servicio a toda la comunidad universitaria, ya que proporcionara información bibliográfica de forma ordenada y accesible. G. Perdida de información en el acceso. La información estará disponible para que pueda ser consultada por todos los usuarios, además será información actualizada y de fácil acceso. H. Desempeño individual de los empleados después de la implantación. La productividad de los empleados no se verá afectada por que el sistema será usado principalmente por los usuarios. I. Efectos del sistema en los usuarios. Los usuarios se verán favorecidos en gran escala, ya que el acceso y la búsqueda de la información en los servicios bibliográficos serán más eficientes, lo que reducirá el tiempo de respuesta. FACTIBILIDAD TÉCNICA La factibilidad técnica nos refleja la importancia de contar con las herramientas adecuadas para el desarrollo del proyecto, dentro de estas tenemos: adquisición de nueva tecnología, garantías de confiabilidad y facilidad de acceso del software, etc. Por lo tanto a continuación se presenta una serie de interrogantes con sus respectivas respuestas para esta etapa.

6 74 A. Existe o se puede adquirir la tecnología necesaria para realizar lo que se pide. La Universidad posee todos los recursos tecnológicos necesarios para la implantación del portal del Sistema de Bibliotecas. Por lo cual no invertirá en la adquisición de nuevo equipo. En el apartado se describen los recursos tecnológicos disponibles que son adecuados para el software de dicho portal. B. El equipo propuesto tiene la capacidad técnica para soportar todos los datos requeridos para usar el nuevo sistema. La Universidad cuenta con un moderno equipo de cómputo que permitirá su buena funcionalidad, existe un nodo de Internet compuesto por varios servidores, entre ellos un servidor destinado para los servicios bibliotecarios, esto garantiza que hay capacidad para la manipulación de los datos de forma ordenada y eficiente. C. El sistema propuesto ofrecerá respuestas adecuadas a las peticiones sin importar el número y ubicación de los usuarios. El portal del Sistema de Bibliotecas será un sitio en Internet de acceso público, que tendrá la capacidad para ofrecer respuestas a diferentes necesidades de información de los usuarios y de acuerdo a los contenidos que se alojen en el mismo. No importando donde se encuentre y cuantos lo estén usando. B. Si se desarrolla el sistema puede crecer con facilidad. Se espera que progrese a futuro, existen muchos servicios que pueden ser creados en el portal, lo que dependerá de los requerimientos de los usuarios y del apoyo en cuanto a recursos se refiere. Entre los servicios se pueden mencionar: acceso a bases de datos comerciales de publicaciones periódicas, libros electrónicos publicados por editoriales a nivel mundial, digitalización de documentos históricos para la Biblioteca, entre otros.

7 75 E. Existen garantías técnicas de exactitud, confiabilidad, facilidad de acceso y seguridad de los datos. En la Universidad existen políticas para asegurar la integridad de la información producida internamente, igualmente posee hardware y software dedicado especialmente a brindar seguridad y confiabilidad al portal. FACTIBILIDAD ECONÓMICA Para la implementación del software la Universidad no incurrirá en costos ya que actualmente cuenta con hardware y software adecuado para la instalación del aplicativo TECNOLOGÍA DISPONIBLE PARA EL SOFTWARE La universidad cuenta con los siguientes recursos tecnológicos de hardware y software, los cuales se consideran muy adecuados para poder alojar el sistema a desarrollar. A. Servidor: 1. Linux. 2. Apache. 3. Aplicaciones Sistema BIBLIOWEB. Catalogo en Línea. Biblioteca Digital. Referencia en Línea. Biblioteca Virtual. Nuevas Adquisiciones.

8 76 B. Gestores de Bases de datos 1. WWWISIS 2. MySQL 3. SQL 4. Postgress C. Ancho de Banda 2 MegaBits por segundo D. Disco Duro Cuota de disco duro 95% E. Posibilidades de conexiones seguras Existen Firewall y Conexión dedicada (nodo) 3.6 ANALISIS Y DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS Los requerimientos son características que deben incluirse en un nuevo sistema y pueden consistir en una forma de captar y procesar datos, producir información, controlar una actividad de negocio o dar apoyo a la misma. Para determinar los requisitos del portal del Sistema de Bibliotecas se partirá de los servicios en línea que actualmente brinda la Biblioteca y se adicionaran nuevos servicios tomando en cuenta su factibilidad.

9 REQUERIMIENTOS BÁSICOS La determinación de requerimientos básicos es el estudio de un sistema para conocer cómo trabaja y dónde es necesario efectuar mejoras. Dentro de los requerimientos a satisfacer en este proyecto están: A. Servicios en línea con fácil acceso. B. Reestructuración de los servicios Bibliotecarios en línea. C. Crear un sistema de búsqueda simultanea en todos los servicios Bibliotecarios D. Agregar al diseño los servicios de foros de discusión especializados y correo electrónico de carácter público PROCESO DEL SISTEMA ACTUAL Los estudios de sistemas dan como resultado una evaluación de la forma como trabajan los métodos empleados y si es necesario realizar ajustes. A. CATÁLOGO EN LINEA Pasos: 1. Captura de datos de los documentos bibliográficos en la base local. 2. Creación del archivo ISO compuesto por los todos registros de la base de dato bibliográfica. 3. Exportar archivo ISO al servidor de Biblioteca 4. Accesar al sitio Web que sirve para actualización de servicios 5. Actualizar con el archivo ISO generado 6. Ordenar base de datos actualizada B. BIBLIOTECA VIRTUAL Pasos:

10 78 1. Accesar a Internet para buscar URL s o direcciones de información bibliográfica 2. Editar el archivo de la Biblioteca virtual (index.html), agregando la URL s encontrada. 3. Revisar todos los cambios realizados. 4. Salvar dichos cambios 5. Exportar el archivo actualizado en el servidor. C. ACTUALIZACIÓN DE BIBLIOTECA DIGITAL : MONOGRAFÍAS Pasos: 1. Buscar monografías de interés en Internet. 2. Almacenar documentos encontrados en disco. 3. Ejecutar programa winisis y abrir base de datos. 4. Introducir referencias bibliografías. 5. Creación de archivo ISO de monografías 6. Accesar sitios Web de actualizaciones. 7. Biblioteca digital actualizada. D. ACTUALIZACIÓN DE BIBLIOTECA DIGITAL : ARCHIVO VERTICAL Pasos: 1. Accesar a través de Internet a El Diario de Hoy y La Prensa Grafica. 2. Almacenar en disco los artículos de interés. 3. Ejecutar winisis y abrir base de datos verty. 4. Introducir la referencia bibliográfica del artículo almacenado. 5. Crear el archivo ISO de artículos. 6. Accesar el sitio Web de actualización 7. Archivo vertical actualizado

11 79 E. ACTUALIZACIÓN DE REFERENCIA EN LÍNEA Pasos: 1. Accesar a Mister Web en CNN en español. 2. Seleccionar pregunta de interés. 3. Accesar sitio Web de actualización. 4. Captura de datos. 5. Agregar preguntas, respuestas y materias. 6. Verificación de datos. 7. Referencia en línea actualizada. F. DIGITALIZACIÓN DE TESIS DE GRADO Pasos: 1. Convertir los archivos entregados por los egresados a un solo documento Word. 2. Dar formato al archivo Word 3. Convertir el documento Word a formato PDF. 4. Actualizar el registro que contiene la referencia bibliográfica de la tesis ubicando en el campo URL el nombre del archivo en formato PDF. 5. Generar el archivo ISO de las tesis digitalizadas 6. Exportar los archivos PDF creados y el archivo ISO al servidor. En cuanto a los ajustes a los métodos empleados para la actualización o mantenimiento de los servicios del portal, que algunos ya existen, no habrá modificaciones significativas. Los ajustes o cambios del sistema, van enmarcados a satisfacer las necesidades del usuario final, porque estos se verán reflejados en la facilidad de acceso a la información y servicios.

12 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA A IMPLEMENTAR Una característica es un requerimiento que debe incluirse en un nuevo sistema, la cual puede ser la inserción de determinada forma para capturar o procesar datos, producir información, etc. A. Temática del portal El portal será de tipo vertical especializado ya que se brindará recursos e información bibliográfica, es de carácter institucional y estará disponible en Internet. B. Nombre y Dominio del Portal. IP del servidor y la Universidad tiene un dominio de educación (.edu) C. Contenido del Portal - Secciones. 1. Catalogo en Línea. 2. Biblioteca Digital. 3. Consulta en Línea 4. Sitios de Interés 5. Nuevas Adquisiciones 6. Impresión Remota 7. Foro de Discusión 8. Correo Electrónico D. Criterios de búsqueda de información en el portal. La búsqueda se hará principalmente por: Autor Título Materia. Palabra clave

13 81 E. Contenidos o servicios que necesitaran mantenerse en base de datos. Los contenidos o servicios que requerirán almacenar datos o información serán: 1. Catálogo en Línea. 2. Biblioteca Digital. 3. Consulta en Línea TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Para el análisis y diseño de sistemas es necesario emplear técnicas que nos ayuden a descubrir los datos, procesos de entrada y salida así como aquellos pasos donde se necesita una mayor sistematización, de manera que se han empleado las siguientes técnicas: Entrevistas, observación y documentación bibliográfica. Entrevista: Se han realizado dos entrevistas una para el técnico de desarrollo de software y otra para la jefa de Biblioteca, el objetivo ha sido indagar sobre los procesos que inician el sistema así como los pasos que llevan para presentar la información a los usuarios en la pagina Web de la Universidad. Observación: Esta técnica nos ayudo a verificar los procesos que se llevan a cabo para actualizar los servicios en línea. Documentación Bibliográfica: Se ha utilizado varios libros de consulta de análisis y diseño de sistemas e ingeniería de software para determinar el paradigma a utilizar así como las fases de desarrollo del software DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS (DFD) El DFD facilita un mecanismo para modelizar el flujo de información y modelizar las funciones. Un DFD de nivel 0, también denominado MODELO FUNDAMENTAL DEL SISTEMA O MODELO CONTEXTO, representa el elemento de software completo

14 82 como una sola burbuja con datos de entrada y de salida representados por flechas de entrada y de salida respectivamente. El tal sentido y tomando como referencia el análisis de la situación actual para la búsqueda de información en los servicios bibliotecarios, los DFD se han elaborado con el fin de mejorar los siguientes aspectos: los servicios no están disponibles en una sola página Web, igualmente para obtener información bibliográfica de la Biblioteca del Centro Regional de Occidente solo se puede accesar en forma local. No existe una búsqueda rápida que permita obtener información fácilmente. No existe la búsqueda dentro de las publicaciones periódicas existentes, no existen servicios que dan la oportunidad de interactuar entre usuarios. A continuación se presentan los DFD los cuales complementan los requerimientos y mejoras a los aspectos anteriores, contemplan en el nivel 0, una búsqueda generalizada y rápida, igualmente los DFD por servicios tomando en cuenta los criterios predeterminados y por tipo de documento. Nivel 0 MATERIAS,AUTORES, TITULO REQUERIMIENTOS DE BUSQUEDA USUARIO BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA RECEPCION DE BUSQUEDA RESPUESTA A BUSQUEDA SOLICITADA USUARIO

15 83 Se han elaborado dos DFD de los servicios Biblioteca digital y catálogo en línea, para los demás servicios el diagrama de flujo de datos es el mismo. REFERENCIA VIRTUAL BASE DE DATOS OBTENCION DE DATOS USUARIO INGRESO DE DATOS DE BUSQUEDA VERIFICACIO N DE DATOS DATOS VERIFICADOS BUSQUEDA DESPLIEGUE DE INFORMACION USUARIO INGRESO DE DATOS NUEVAMENTE OBTENCION DE DATOS Base de Datos BIBLIOTECA VIRTUAL BASE DE DATOS OBTENCION DE DATOS USUARIO INGRESO DE DATOS DE BUSQUEDA VERIFICACIO N DE DATOS DATOS VERIFICADOS BUSQUEDA DESPLIEGUE DE INFORMACION USUARIO INGRESO DE DATOS NUEVAMENTE OBTENCION DE DATOS Base de Datos

16 DICCIONARIO DE DATOS. Es un listado organizado de todos los elementos de datos que son pertinentes para el sistema, con definiciones precisas y rigurosas que permiten que el usuario y el analista del sistema tengan una misma comprensión de las entradas, salidas de los componentes de los almacenes y de los cálculos. NIVEL 0 NOMBRE DEL PROCESO Recepción de búsqueda DESCRIPCIÓN Recibir los datos bibliográficos del usuario para realizar la búsqueda en las base de datos. FLUJO DE DATOS INTERNOS Búsqueda bibliográfica. FLUJO DE DATOS EXTERNOS Respuesta a búsqueda solicitada. NIVEL 1 (BIBLIOTECA DIGITAL Y CATALOGO EN LINEA) NOMBRE DEL PROCESO Verificación de datos DESCRIPCIÓN Acepta el pedido del usuario si todo es correcto, para llevar a cabo la búsqueda FLUJO DE DATOS INTERNOS FLUJO DE DATOS EXTERNOS Ingreso de datos de búsqueda Verificación de datos NOMBRE DEL PROCESO DESCRIPCIÓN FLUJO DE DATOS INTERNOS FLUJO DE DATOS EXTERNOS Búsqueda Inicia el barrido de tablas para la búsqueda especificada. Datos verificados Búsqueda por diccionario, búsqueda sencilla, despliegue de información

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS

APLICACIONES INFORMÁTICAS Módulo: Aplicaciones Informáticas Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo APLICACIONES INFORMÁTICAS Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

ORTIZ.R.COM DISEÑO DE PAGINA WEB PARA LA AGENCIA DE VIAJES ORTIZ.R LTD ORTIZ.R.COM

ORTIZ.R.COM DISEÑO DE PAGINA WEB PARA LA AGENCIA DE VIAJES ORTIZ.R LTD ORTIZ.R.COM DISEÑO DE PAGINA WEB PARA LA AGENCIA DE VIAJES ORTIZ.R LTD ORTIZ.R.COM ELIZABETH RODRIGUEZ HERNANDEZ COD: 55.179.161 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÀSICAS TECNOLOGIAS E

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 17 1. Nombre de la asignatura

Más detalles

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0)

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Proyecto: Actualización del Sistema de Información de Muebles Documento: Especificación de s del Sistema de Registro y Control de Muebles ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Elaborado por: William J. Montilva

Más detalles

Informe de Viabilidad, Consutal.

Informe de Viabilidad, Consutal. Integrantes: José Luís Del Solar. Enrique Jesús Concha V. Diego Arévalo Urra. Profesor: Víctor Santander. 1 Índice Introducción...3 Alternativas para el sistema..4 Estudio de viabilidad de cronograma...5

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA TRABAJO DE GRADUACIÓN DISEÑO DE UN BUSCADOR ACADEMICO LLAMADO SALVADOR PRESENTADO POR: GLENDA MARISOL MARROQUIN LARREYNAGA MARINA LOURDES

Más detalles

DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA LA GESTIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MICRO CURRICULAR DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS DE LA PUCE - SI

DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA LA GESTIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MICRO CURRICULAR DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS DE LA PUCE - SI DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA LA GESTIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MICRO CURRICULAR DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS DE LA PUCE - SI María Belén Buendía Arellano e-mail: mabe_7_18@hotmail.com

Más detalles

CAPITULO 5 DESARROLLO

CAPITULO 5 DESARROLLO 110 CAPITULO 5 DESARROLLO SUMARIO La etapa de programación consiste en el desarrollo de cada uno de los componentes del Software de Apoyo al sistema de Administración de Recursos Humanos para la UFG, Bajo

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- Sistema de Gestión de la Calidad

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- Sistema de Gestión de la Calidad TECNICOS Hoja: 1 de 07 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ATENCION A SOLICITUDES DE SERVICIOS TECNICOS TECNICOS Hoja: 2 de 07 1. PROPÓSITO Este procedimiento establece los lineamientos básicos

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD Q10 ACADÉMICO PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD PARA SU INSTITUCIÓN Uno de los aspectos decisivos para el mejoramiento de la calidad de la educación en las entidades y por ende su permanencia exitosa en el medio,

Más detalles

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto.

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto. REQUERIMIENTOS TECNICOS Contratar los servicios de una firma que realice la implantación del Sistema de Costos por Actividad Costeo ABC del FONDO NACIONAL DE AHORRO. Incluye análisis, diseño, implementación,

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

NBC-100 01/Febrero/2006 Modalidad Llave en mano Propuesta

NBC-100 01/Febrero/2006 Modalidad Llave en mano Propuesta NBC-100 01/Febrero/2006 Modalidad Llave en mano Propuesta Administrador de Contenidos. Versión ASP Responsable Matías Poisson Cliente No Borders Campaign Atención 2 1 Introducción 1.1 Índice y Contenidos

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Archivos electrónicos Presentador: Ing. Benjamín Torres Bautista btorres@segob.gob.mx Introducción Paradigma actual: Los archivos

Más detalles

Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C.

Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C. Manual de Seguridad Informática Centro de Cómputo (Políticas, Controles) Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C. Contenido Introducción 3 Objetivos 4 Alcances 4 Equipo

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CUESTIONARIO PARA POBLACION MUESTRAL DEL MINISTERIO COMVIDA DE LA IGLESIA BAUTISTA MIRAMONTE. Somos estudiantes egresados de la carrera de

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte AUDITORIA DE SISTEMAS Jorge Alberto Blanco Duarte QUE ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS? La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática;

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

Guía para el proyecto

Guía para el proyecto Guía para el proyecto IMPLANTAR UNA APLICACIÓN WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO QUE OFERTE PRODUCTOS VIABLES A PARTIR DE LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS Y DE LA DETERMINACION DEL PROCESO DE VENTA A TRAVES

Más detalles

Proyecto REPOSITORIO DE INDICADORES

Proyecto REPOSITORIO DE INDICADORES Diseño del Sistema Triario S.A.S Proyecto REPOSITORIO DE INDICADORES NEGOCIO CÁRNICOS ZENU S.A.S Version 1.0 Documento elaborado por Triario S.A.S Y Validado por Zenú S.A.S. TABLA DE CAMBIOS Fecha Versión

Más detalles

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores Introducción En Aspec System estamos preocupados por los cabios tecnológicos de la vida cotidiana así como las integraciones de la tecnologías de la información en el llamado tele gobierno que está integrando

Más detalles

Diseño del Sistema de información de apoyo al docente para la evaluación del estudiante

Diseño del Sistema de información de apoyo al docente para la evaluación del estudiante Diseño del Sistema de información de apoyo al docente para la evaluación del estudiante Ing. José Alejandro Pineda Aguillón Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco. Coacalco. Edo. De Méx. México

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA TRABAJO DE GRADUACION: DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN MECANIZADO PARA LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE DE LOS DECANATOS DE LA

Más detalles

Análisis y Diseño TES Software

Análisis y Diseño TES Software INSTITUCIONES EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS DEL SUR Análisis y Diseño TES Software DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS: Elvin Espinal Osmin Cruz Nelson Cruz Santos Suarez III BTC 3 INDICE Contenido OBJETIVOS GENERAL...

Más detalles

FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: Medios Informáticos. GRUPO: 1º. CICLO FORMATIVO: C.F.G.M. Asistencia al producto gráfico impreso. DEPARTAMENTO: Comunicación

Más detalles

CAPITULO IV. Metodología. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y

CAPITULO IV. Metodología. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y CAPITULO IV Metodología 4.1 Introducción Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y Kanuk (2001), descrita en la figura 4.1. Usaremos esta metodología debido

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Implementación de un servidor proxy para el control de tráfico de la red y gestión de los servicios de Internet en los centros de cómputo

Más detalles

Evaluación Plataforma Educativa. Por. Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal. Universidad de Antioquia. Julio - Octubre de 2004

Evaluación Plataforma Educativa. Por. Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal. Universidad de Antioquia. Julio - Octubre de 2004 Evaluación Plataforma Educativa Por Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal Julio - Octubre de 2004 Página 1 de 24 Introducción Somos conscientes de que parte de las exigencias de la sociedad actual

Más detalles

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04 Resumen Ejecutivo I. Nombre y antecedentes de la práctica 1. Anote el nombre de la práctica (tal y como se nombró en la solicitud de registro) Proceso de Consulta y Selección en Línea de Libros de Secundaria

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE UNA BODEGA DE DATOS Nombre

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 300 Miércoles 14 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 135721 No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. El problema, está compuesto por el planteamiento del problema,

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. El problema, está compuesto por el planteamiento del problema, CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 6 CAPÍTULO I EL PROBLEMA El problema, está compuesto por el planteamiento del problema, formulación del problema, en la cual se presenta la problemática del estudio

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TAREAS ESPECÍFICAS DE MANTENCION.

PROCEDIMIENTO PARA TAREAS ESPECÍFICAS DE MANTENCION. Página 1 de 10 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON SQL SERVER 2012

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON SQL SERVER 2012 CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON SQL SERVER 2012 PRESENTACION DEL CURSO DEL ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON SQL SERVER 2012: Este

Más detalles

Apéndice de la hoja de datos de HP Datacenter Care: Flexible Capacity Service

Apéndice de la hoja de datos de HP Datacenter Care: Flexible Capacity Service Hoja de datos Apéndice de la hoja de datos de HP Datacenter Care: Flexible Capacity Service Especificaciones Flexible Capacity Service Modelo básico de Flexible Capacity Service Modelo premium de Flexible

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE UN SE

JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE UN SE JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE UN SE El beneficio económico que representa la solución del problema es alto La experiencia humana puede desaparecer La experiencia humana no se encuentra comúnmente disponible

Más detalles

SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN Manual de Ingreso Objetos Digitales MANUAL DE INGRESO OBJETOS DIGITALES EN LOS REGISTROS EN JANIUM

SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN Manual de Ingreso Objetos Digitales MANUAL DE INGRESO OBJETOS DIGITALES EN LOS REGISTROS EN JANIUM Manual de Ingreso Objetos Digitales MANUAL DE INGRESO OBJETOS DIGITALES EN LOS REGISTROS EN JANIUM Revisión y actualización Angello Geovani Correa Correa María Eugenia Gutiérrez Flórez Medellín Julio de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA

SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE PRODUCTOS E INSUMOS PARA LA EMPRESA MASTERBAG DE COLOMBIA (INVENTARIO) DEISY SOLANGE ABRIL ESPITIA JULIE ANDREA ARANGO HERRERA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN...

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PORTALES

CONSTRUCCIÓN DE PORTALES Curso «Los portales de internet». Fac. Documentación. Universidad de Murcia. 29 CONSTRUCCIÓN DE PORTALES Juan Antonio Pastor Sánchez 1. Introducción La Gestión de los contenidos informativos de los portales

Más detalles

CAPITULO 4 DISEÑO DEL SISTEMA

CAPITULO 4 DISEÑO DEL SISTEMA CAPITULO 4 DISEÑO DEL SISTEMA 4.1 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD El estudio de Factibilidad se efectúa para determinar si es conveniente ó no es conveniente realizar el proyecto. Con el estudio se pretende determinar

Más detalles

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Ministerio de Educación

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Ministerio de Educación Tutorial de Dropbox Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Dirección Operativa de Incorporación

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization Forum International Accreditation ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando sistemas de gestión en base electrónica (EBMS) 1. Introducción

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de servidores Carrera: Ingeniería es Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ISQ-1301 (Créditos) SATCA 1 1-2 - 3 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE SISTEMAS

POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE SISTEMAS APÉNDICE A ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO!316" POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo Establecer las políticas, normas y procedimientos que

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - TICS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - TICS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - Guatemala, julio de 2011 1 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones

Más detalles

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas Operativos de Red Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSF-1201

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO Tecnologías de la información y la comunicación 1º de Bachillerato OBJETIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -1º BTO La enseñanza de las Tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

Planificación del Plan de las Enseñanzas

Planificación del Plan de las Enseñanzas NOTA: El plan de enseñanzas queda como a continuación se indica y tal que aunque se sustituye una materia obligatoria por unas practicas externas, al ser ambas de carácter obligatorio no procedemos a realizar

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

Descripción General de Softengine Pinakes

Descripción General de Softengine Pinakes Descripción General de Softengine Pinakes Características de Softengine Pinakes. Pinakes es un sistema modular altamente configurable que tiene las siguientes características: Es amigable con el usuario.

Más detalles

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Objetivo: Establecer los lineamientos para evaluar las competencias, diagnosticar las necesidades de capacitación y formular el Plan de Capacitación

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN

CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN En el capítulo dos de este Estudio de Caso, se presentaron una serie de necesidades de la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento

Más detalles

FLACSOANDES CENTRO ACADÉMICO VIRTUAL ANDINO PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

FLACSOANDES CENTRO ACADÉMICO VIRTUAL ANDINO PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES FLACSOANDES CENTRO ACADÉMICO VIRTUAL ANDINO PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Antecedentes Flacso Andes: descripción y objetivos Características técnicas Áreas de trabajo: e-biblioteca, ágora,

Más detalles

GESTIÓN DE DATOS Y ARCHIVOS

GESTIÓN DE DATOS Y ARCHIVOS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo GESTIÓN DE DATOS Y ARCHIVOS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE LA AUDITORÍA DE CUENTAS EN ENTORNOS INFORMATIZADOS INTRODUCCIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE LA AUDITORÍA DE CUENTAS EN ENTORNOS INFORMATIZADOS INTRODUCCIÓN Resolución de 23 de junio de 2003, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre la auditoría de cuentas en entornos informatizados (BOICAC

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE UNIVERSIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. ESCUELA

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS 2015

PLAN DE AUDITORIAS 2015 PLAN DE AUDITORIAS 2015 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES ASESOR DE CONTROL INTERNO: ENRIQUE C. ARAUJO GALÉ PROFESIONAL DE APOYO: LOURDES TRIVIÑOS FUENTES ARIEL MARTINEZ GUIDO

Más detalles

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE 15 DE AGOSTO DE 2005 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores 1 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PARA SERVIDORES 1. INTRODUCCIÓN El sistema para servidores

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDADES: TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICAS PROGRAMA: INFORMATICA

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO

DOCUMENTO NO CONTROLADO Página 1 de 9 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Custodia de Documentos Valorados

Custodia de Documentos Valorados Custodia de Documentos Valorados En el complejo ambiente en que se desarrollan los procesos de negocio actuales, se hace cada vez más necesario garantizar niveles adecuados de seguridad en la manipulación

Más detalles

CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 CONCLUSIONES Luego de haber ejecutado el presente proyecto de tesis podemos concluir lo siguiente: Siguiendo los pasos de la Metodología OMT (conceptualización,

Más detalles

PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A.

PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A. PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A. Estimado Federado: Desde SERESCO, S.A. nos han hecho llegar una oferta para todos los federados la cual consideramos importante comunicar: Sus datos en un lugar seguro...con

Más detalles

Portafolio de Proyectos de la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional

Portafolio de Proyectos de la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional Portafolio de Proyectos de la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional FICHA DE PROYECTO N 1 Proyecto Estudio de Factibilidad para la creación de diferentes CIAP en la UNA Coordinador (a)

Más detalles

DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES

DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES ARQUITECTURA DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES La arquitectura de las bibliotecas virtuales posee dos aspectos: la arquitectura del edificio de la biblioteca virtual (su sitio web) y la arquitectura de la información

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

A/60/665/Add.1. Asamblea General. Naciones Unidas

A/60/665/Add.1. Asamblea General. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 3 de febrero de 2006 Español Original: inglés A/60/665/Add.1 Sexagésimo período de sesiones Temas 122, 124 y 130 del programa Examen de la eficiencia del

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS Datos repetidos. No se manejan estándares. Había inconsistencia de datos. Falta de seguridad en los datos. No existían

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodología para el Desarrollo de SI Las metodologías son sistemas completos de técnicas que incluyen procedimientos paso a paso, productos resultante,

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles