NOVEDADES CAMPAÑA DE DECLARACIÓN DE ENVASES 2015/2016 Y PLANES EMPRESARIALES DE PREVENCIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOVEDADES CAMPAÑA DE DECLARACIÓN DE ENVASES 2015/2016 Y PLANES EMPRESARIALES DE PREVENCIÓN"

Transcripción

1

2

3 Qué declaraciones tengo que entregar? La Declaración Definitiva 2015/Provisional 2016, en base a los datos de ventas reales del año 2015 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre), sirviendo tanto para regularizar la Declaración Provisional 2015, como de Declaración Provisional para el año Si es de nueva adhesión, además de entregar la declaración del año en curso, deberá enviar también las declaraciones de los cuatro últimos años. Qué plazo tengo? La declaración anual de envases ha de presentarse antes del 28 de febrero, salvo para aquellas empresas que sean de nueva adhesión, que tendrán el plazo de un mes desde la recepción de su contrato firmado. Qué ocurre si la entrego fuera de plazo? Si la declaración no se entregara en plazo, la empresa quedará excluida del informe anual que Ecoembes envía el 31 de marzo a las Comunidades Autónomas sobre las empresas que han declarado. Además, el retraso en la entrega de la declaración conlleva la aplicación de una penalización económica, según lo estipulado en el contrato de adhesión a Ecoembes (cláusula 13.4). Qué envases he de incluir en la declaración? En la declaración debe contribuir obligatoriamente por todos los envases DOMÉSTICOS, aquellos susceptibles de ser adquiridos para su consumo por particulares, y voluntariamente por los envases COMERCIALES, siempre que su recogida pueda corresponder a los Entes locales. Deben incluirse las unidades totales de envases comercializados en territorio español, tanto si han sido fabricados en España como si han sido importados. Además, en caso de que su empresa esté adherida al Plan Empresarial de Prevención o si desea voluntariamente que Ecoembes informe en su lugar a la Administración, deberá incluir la información de sus envases Comerciales por los que no cotiza voluntariamente e Industriales en el apartado NO SIG. Qué marcas tengo qué declarar? Deben declararse todas las marcas propiedad de la empresa, además de las marcas importadas y marcas de distribución.

4 Quién tiene que declarar lo que se comercialice a través de marcas blancas? El envasador se responsabilizará de declarar las marcas blancas o de distribución, que fabriquen o importen cuando se identifiquen como envasadores con la leyenda tipo Envasado por/importado por, con la Razón social, el CIF o el Registro Sanitario. Por el contrario, las empresas de distribución deben declarar las marcas y productos en los que los envasadores o importadores no se identifiquen debidamente con la leyenda mencionada. Quién es el responsable de declarar las importaciones? Además de declarar los envases de productos fabricados y comercializados en territorio español, deberán incluirse los que procedan de importaciones o adquisiciones comunitarias, siendo el importador el responsable de declararlas con criterio general. En el caso de los productos de marca blanca importados, en ningún caso se podrá traspasar la responsabilidad de la declaración al proveedor extranjero. El responsable de declarar las importaciones de marca blanca es el importador/mayorista nacional (si se identifica inequívocamente) o la empresa de distribución propietaria de la marca blanca. Debo auditar mi declaración de envases? Todas las empresas que están legalmente obligadas a auditar sus Cuentas Anuales deberán presentar, antes del 31 de mayo de cada ejercicio, un Informe de Procedimientos Acordados revisando la Declaración Anual de Envases, elaborado por sus auditores. Tarifas Punto Verde Las tarifas de los materiales gestionados por Ecoembes aplicables en 2016 no han sufrido variación alguna con respecto a las de 2015; tampoco habrá cambio de tarifas para el material vidrio gestionado por el SIG de Ecovidrio. Pueden consultar las tarifas vigentes en el apartado de Tarifas Punto Verde en la web de Ecoembes. Si el material de envasado es Cartón para Bebidas y Alimentos, recomendamos revisar la hoja de pesos medios, que los distintos fabricantes tendrán a su disposición a través de sus respectivas webs. En el caso de los plásticos, indicamos los códigos y siglas correspondientes a cada submaterial plástico, recordando que hay dos tarifas en Ecoembes. En caso de duda, consulte siempre la ficha técnica con su proveedor. Para mayor información sobre la correspondencia entre los distintos tipos de plástico y su equivalente en la declaración de envases, recomendamos consultar la web de Ecoembes. Código Siglas PET HDPE PVC LDPE PP PS Otros Nombre Politereftalato de etileno Polietileno de alta densidad Policloruro de vinilo Polietileno de baja densidad Polipropileno Poliestireno Resinas epoxídicas, fenólicas, amídicas, poliuretano, multicapas,...

5 Envío de la declaración de envases Para facilitar la entrega de la declaración, todas las empresas adheridas reciben un usuario y contraseña asociados al firmante consignado de la declaración, así como una tarjeta de coordenadas. Si el firmante de la declaración hubiera cambiado, por favor, solicite a la mayor brevedad posible nuevas claves a través del portal de Empresas adheridas o en el apartado Empresas > Usuarios Registrados de la web de Ecoembes ( Ecosoft Puede descargar la aplicación informática Ecosoft 2015 accediendo desde el portal de Ecoembes ( para el que necesitará acceder utilizando las claves: usuario y contraseña. A continuación les detallamos las principales novedades que se han incluido en el software, para la campaña de la declaración 2015/2016 Posibilidad de descargarse desde el portal, una copia de la declaración presentada, en la que se mostrará la fecha de recepción una vez que es gestionada en Ecoembes. Importación/Exportación Excel: - Se permitirá la importación/exportación de datos de Centros Operativos y Marcas si la empresa es española y de Anexos si es extranjera. Jornadas presenciales y Curso on-line Como hacer la declaración de envases Como cada año y en los meses de diciembre y enero, Ecoembes realiza las jornadas sobre la declaración de envases y planes de prevención. Dada la estabilidad de la herramienta, se hará un breve repaso de las novedades de ambas herramientas. Sin embargo, para empresas de nueva adhesión o en caso de nuevo contacto para hacer la declaración, les recomendamos el curso interactivo CÓMO HACER LA DECLARACIÓN. Sólo tiene que contactar con el Servicio de Atención al Cliente en el teléfono o solicitar su inscripción en el apartado de empresas adheridas/formación en la web de Ecoembes. (*) El usuario podrá desarrollarlo de forma on line (duración total de 12 horas), o bien, acceder a bloques independientes de conceptos, errores frecuentes o sesiones prácticas, tanto de declaración Simplificada como de declaración Ordinaria (Ecosoft). (*) Es gratuito, con plazas limitadas, asignadas por riguroso orden de solicitud.

6 Está mi empresa obligada a presentar un Plan Empresarial de Prevención? El RD 782/1998, que desarrolla la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de envases, establece la obligación de realizar un Plan Empresarial de Prevención (en adelante PEP) de residuos de envases a aquellas empresas envasadoras o importadoras de productos envasados que superen alguno de los siguientes umbrales de peso de envase puesto en el mercado a lo largo de un año: 250 Tn Vídrio 50 Tn Acero 30 Tn Aluminio 21 Tn Plástico 16 Tn Madera 14 Tn Cartón mat. comp. Para estos umbrales se consideran los envases tanto de destino doméstico, como los de destino comercial y/o industrial. Qué requisitos tengo que cumplir si quiero adherirme al PEP que elabora Ecoembes? 1 Tener contrato en vigor con Ecoembes y estar al corriente de las obligaciones derivadas de dicho contrato. 2 Informar de medidas de prevención previstas a realizar en el periodo de los tres años ( ). 3 Solicitar la adhesión a través del formulario web y enviar a Ecoembes el documento de adhesión firmado. 4 Entregar la Declaración Anual de Envases: Antes del 28 de febrero Empleando el software de la declaración (Ecosoft) Con la información de todos sus envases (SIG y NOSIG) 5 Informar a Ecoembes cada año de las medidas de prevención implantadas sobre sus envases y colaborar en el proceso de verificación de las mismas cuando se le solicite. Cómo puedo aportar las medidas de prevención? Si su empresa está adherida al PEP debe informar de sus medidas de prevención aplicadas a sus envases a lo largo de año 2015 antes del 10 de marzo de Si nos informó anteriormente de las medidas previstas, debe actualizar y confirmar los datos de ventas y peso de envase, igualmente informar de otras medidas aplicadas en 2015 que en su día no identificó como medidas previstas. Las medidas de prevención se informan a través de la aplicación informática Aportar Medidas disponible en la web de Ecoembes introduciendo usuario y contraseña.

7 Qué medidas de Prevención puedo implantar? Eliminar Reducir peso Políticas de Prevención PEP Reducir impacto ambiental n Definiciones: Medida: Modificación en el sistema de envasado de la empresa. Actuación: Clasificación necesaria para la elaboración de informes. Ejemplo: Medida Este año he mejorado mi sistema de cierre y puedo prescindir del precinto Actuación Eliminación de elementos de envase Reciclar Rediseñar Reutilizar n Ecoembes necesita establecer estas categorías para la redacción de los informes de control y seguimiento anuales, debido al gran volumen de información a gestionar. De este modo, solicita a las empresas adheridas que clasifiquen su medida dentro del reparto de políticas y actuaciones que se propone. 23 actuaciones que se encuadran en 6 políticas de prevención POLÍTICA REDUCIR PESO REDUCIR IMPACTO AMBIENTAL REDISEÑAR REUTILIZAR RECICLAR ELIMINAR ACTUACIÓN Aligeramiento del envase por mejora tecnológica de los materiales o de los procesos de envasado Aumento de las primario por cada envase de agrupación Aumento de la cantidad de producto contenido sin modificar las características del envase (eliminación de vacíos) Reducir la presencia de metales pesados en los envases (Plomo, Cadmio, Mercurio y Cromo) Reducir o eliminar las superficies impresas de los envases (tintas, barnices, etc.) Sustitución de materiales que generen un menor impacto ambiental (demostrable con ACV) Uso de envases con certificado de gestión sostenible de los recursos naturales unidades de envase Uso de envases procedentes de fuentes renovables (demostrable con ACV) Utilización de envases de mayor capacidad Reducir el volumen del producto para utilizar menor cantidad de envase (productos concentrados, apilados, desmontados, etc.) Aligeramiento del envase por cambio de diseño Optimización del mosaico de paletización Modificación del diseño del envase para facilitar un mejor aprovechamiento del producto Sustitución de envases de un solo uso por reutilizables Segundo uso: Utilización de envases usados o mermas de los procesos productivos para el envasado de productos Comercializar el producto en envases recargables, minimizando la cantidad de envase necesaria para la recarga Mejorar las características de los envases reutilizables para alargar su vida útil Utilización de material procedente de procesos de reciclado Uso de elementos de envase cuyos materiales sean compatibles para el reciclado Uso de materiales fácilmente separables Mejora de las características de los envases (plegado, color, adhesivos, tamaño, etc.) para facilitar los procesos de recogida, selección y reciclado del residuo Eliminación de elementos de envase Venta de productos a granel UNIDAD kilogramos material kilogramos material

8 Información de contacto Atención al Cliente Síguenos en: Empresa Registrada

Guía de adhesión a Ecoembes de los proveedores de la distribución

Guía de adhesión a Ecoembes de los proveedores de la distribución LA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN tiene dos tipos de proveedores: proveedor de productos de una MARCA REGISTRADA proveedor de productos de la MARCA DE DISTRIBUCIÓN QUÉ ES LA MARCA DE DISTRIBUCIÓN O MARCA BLANCA?

Más detalles

Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos

Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos En este anejo se describen los principales requisitos legales y normativos aplicables a los envases y sus residuos, puestos en mercado

Más detalles

INFORME DE PROCEDIMIENTOS ACORDADOS. Enero 2012 V.1

INFORME DE PROCEDIMIENTOS ACORDADOS. Enero 2012 V.1 INFORME DE PROCEDIMIENTOS ACORDADOS Enero 2012 V.1 ECOEMBES: MARCO LEGAL Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN 2 Marco Legal y Ámbito de Actuación Ley 11/97 y Ley 9/2006 PREVENIR Y REDUCIR EL IMPACTO DE LOS ENVASES SOBRE

Más detalles

Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: Envases

Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: Envases Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: E i i P ti G tió d R id d Experiencia Practica en Gestión de Residuos de Envases Los residuos de envases suponen más del 30% en peso

Más detalles

Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa

Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa Información validada E-CAT-000160 ACV oficinas - 2000 ISO 14001-2003 UNEP-FI - 2003 Emas 2004 Club Excelencia en Sostenibilidad - 2004 Manual

Más detalles

Estrategia de Universidad Sustentable

Estrategia de Universidad Sustentable Estrategia de Universidad Sustentable Por qué una estrategia de Universidad Sustentable? Integrar la dimensión ambiental en todos los quehaceres de la Universidad Incorporación Ejes de Acción PROGRAMA

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA APLICACIÓN PARA REALIZAR LA DECLARACIÓN DE ENVASES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA APLICACIÓN PARA REALIZAR LA DECLARACIÓN DE ENVASES PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA APLICACIÓN PARA REALIZAR LA DECLARACIÓN DE ENVASES ECOSOFT Qué requisitos mínimos tiene que tener mi equipo? Windows XP (Service Pack 3), Windows Vista (Service Pack 2) y

Más detalles

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES INDICE ANTECEDENTES I N D I C E INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Qué es un Sistema de Gestión Ambiental? Por qué desarrollar un Sistema

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESA COLABORADORA CON EL PROYECTO SAPROMIL*

REGISTRO DE EMPRESA COLABORADORA CON EL PROYECTO SAPROMIL* REGISTRO DE EMPRESA COLABORADORA CON EL PROYECTO SAPROMIL* NOMBRE DE LA EMPRESA CIF DOMICILIO SOCIAL NOMBRE COMERCIAL PAGINA WEB SECTOR EMPRESARIAL DATOS DE LA EMPRESA INSCRIPCIÓN EN SAPROMIL REPRESENTANTE

Más detalles

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Octubre de 2009 1. INTRODUCCIÓN Ecoembalajes España, S.A. es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1996 con el objetivo de desarrollar el Sistema

Más detalles

DepARTAMenTO De MeDIO AMBIenTe Y VIVIenDA

DepARTAMenTO De MeDIO AMBIenTe Y VIVIenDA Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5795 13.1.2011 1799 DepARTAMenTO De MeDIO AMBIenTe Y VIVIenDA RESOLUCIÓN MAH/4275/2010, de 20 de diciembre, por la que se establecen los criterios ambientales

Más detalles

EQUIPO TÉCNICO Y SOLVENCIA TÉCNICA MS VISUAL STUDIO.NET

EQUIPO TÉCNICO Y SOLVENCIA TÉCNICA MS VISUAL STUDIO.NET EQUIPO TÉCNICO Y SOLVENCIA TÉCNICA MS VISUAL STUDIO.NET Mayo 2010 Equipo Técnico Perfiles SOLVENCIA TÉCNICA Equipo Roles GRUPO DIGITAL (Gesmatic) dispone de un equipo estable de técnicos con una alta experiencia

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TIENDA DE SOFTWARE UNAM. Versión 1.0

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TIENDA DE SOFTWARE UNAM. Versión 1.0 DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TIENDA DE SOFTWARE UNAM Versión 1.0 Ciudad Universitaria. Julio de 2015. INDICE 1.

Más detalles

Guía de diseño de la APR para reciclabilidad de Plásticos. Resumen Ejecutivo.

Guía de diseño de la APR para reciclabilidad de Plásticos. Resumen Ejecutivo. Guía de diseño de la APR para reciclabilidad de Plásticos. Resumen Ejecutivo. Guía Técnica para diseñar empaques reciclables de plástico. Octubre 2014 Nota para el lector: Este documento ha sido preparado

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES

DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES El artículo 15 del Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el reglamento de ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases,

Más detalles

3 de noviembre de 2014 DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON LA ADMISIÓN DE PRODUCTOS DE PARAFARMACIA EN SIGRE

3 de noviembre de 2014 DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON LA ADMISIÓN DE PRODUCTOS DE PARAFARMACIA EN SIGRE 3 de noviembre de 2014 DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON LA ADMISIÓN DE PRODUCTOS DE PARAFARMACIA EN SIGRE ÍNDICE DE CONTENIDOS Introducción... 1 Definiciones... 2 Admisión de productos

Más detalles

Cytec Specialty Chemicals Manual de Ofertas de Servicio. Americas

Cytec Specialty Chemicals Manual de Ofertas de Servicio. Americas Cytec Specialty Chemicals Manual de Ofertas de Servicio Americas 1 Índice Introduction Líneas de producto incluidas Atención de pedidos 1. Horario de admisión de pedidos 2. Estado del pedido 3. Estado

Más detalles

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN.

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. Los agricultores, para el desarrollo de su actividad, utilizan productos fitosanitarios, por lo que generan residuos de envases que, por haber contenido

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS

IDENTIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS IDENTIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS Norma Mexicana NMX-E-232-CNCP-2011 establece y describe los símbolos de identificación que deben tener los productos fabricados de plástico, en cuanto al tipo de material

Más detalles

DISEÑO DE ENVASE Y EMBALAJE

DISEÑO DE ENVASE Y EMBALAJE Fichas ecodiseño: Reciclaje >Cajas de cartón. >El Corte Inglés, S.A. >En la actualidad las cajas que se utilizan en los procesos logísticos y de distribución están realizadas en su totalidad con cartón

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA

GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA Fecha última revisión 20 de febrero 2013 Página 1 de 11 La presentación de las solicitudes de inscripción de ficheros podrá realizarse indistintamente

Más detalles

HACIA EL RESIDUO CERO: ORIENTANDO EL CICLO DEL RESIDUO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

HACIA EL RESIDUO CERO: ORIENTANDO EL CICLO DEL RESIDUO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR HACIA EL RESIDUO CERO: ORIENTANDO EL CICLO DEL RESIDUO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR Silvia de Ibarburu Puig Directora de Proyectos Fundación para la Economía Circular Valladolid, 21 de enero de 2014 Qué

Más detalles

Centro de Molienda de PET. [Titular] [Titular]

Centro de Molienda de PET. [Titular] [Titular] Centro de Molienda de PET [Titular] [Titular] 01/01/2012 Contenido 1. Resumen Ejecutivo... 6 1.1. Tipo de Negocio... 6 1.2. Inversión Inicial... 6 1.3. Personas Involucradas... 7 1.4. Capital propio y

Más detalles

Descripción del servicio Servicio de Recuperación de Portátiles vía Internet/GPS y Servicio de Borrado de Datos en Remoto:

Descripción del servicio Servicio de Recuperación de Portátiles vía Internet/GPS y Servicio de Borrado de Datos en Remoto: Descripción del servicio Servicio de Recuperación de Portátiles vía Internet/GPS y Servicio de Borrado de Datos en Remoto: Información general sobre el servicio Dell tiene el placer de ofrecerle el servicio

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN Fermín Martínez de Hurtado Gil 1 Legislación sobre los y residuos de INTRODUCCIÓN Trascendencia y actualidad

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES - CONVOCATORIAS: ÍNDICE INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES - CONVOCATORIAS: ÍNDICE INFORMACIÓN GENERAL GUÍA DE PREGUNTAS FRECUENTES - CONVOCATORIAS: ÍNDICE INFORMACIÓN GENERAL 1. Son compatibles todos los navegadores? 2. Cuál debe ser el formato de los documentos subidos? 3. He extraviado la contraseña,

Más detalles

Medidas de Nivel Medio

Medidas de Nivel Medio Capítulo 6 Medidas de Nivel Medio Medidas de seguridad especiales Para los sistemas de información que traten, almacenen o transmitan datos de carácter personal clasificados dentro de los datos de nivel

Más detalles

Jornadas: Tecnologías y Medio Ambiente Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2010. Residuos de envases Separación en origen

Jornadas: Tecnologías y Medio Ambiente Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2010. Residuos de envases Separación en origen Jornadas: Tecnologías y Medio Ambiente Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 Residuos de envases Separación en origen Carolina Amat MPC Sistemas de Recuperación Ambiental 19 de Noviembre

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Objetivo: El alumno optimizará el manejo de los fluidos y energéticos utilizados en la organización para hacer más eficiente su uso, mediante nuevas tecnologías.

Más detalles

OFIMAT. Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales

OFIMAT. Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales OFIMAT Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales OFIMAT CARACTERÍSTICAS Ficha Técnica Superficies en melamina de 25 mm en diferentes acabados Divisorias sobremesa

Más detalles

Para saber más 060.es Tf: 060 www.dgt.es o contacte con la Jefatura de Tráfico más cercana.

Para saber más 060.es Tf: 060 www.dgt.es o contacte con la Jefatura de Tráfico más cercana. La Dirección General de Tráfico, pone a su disposición un servicio de pago electrónico de trámites de tráfico de forma gratuita y sin comisión alguna desde internet y en cualquier momento del día. Puede

Más detalles

UNIÓN EUROPEA. Fondo Social Europeo

UNIÓN EUROPEA. Fondo Social Europeo guía práctica para la gestión de envases y residuos de envases en el sector de la madera y el mueble UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo índice 1. Introducción a la gestión de envases y embalajes... 3 2.

Más detalles

Peso Neto Producto contenido TOTAL del Formato (sin envase): 9.000 grs.

Peso Neto Producto contenido TOTAL del Formato (sin envase): 9.000 grs. Peso de Producto Es el peso neto del producto contenido en el envase medido en gramos de cada uno de los formatos utilizados por un agente económico para presentar sus productos. Este peso no debe incluir

Más detalles

Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España

Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España Resultados 2012 Marco general Cada año se generan un gran volumen de residuos que se deben gestionar. De ellos, solo el 6% son RSU, lo que equivale

Más detalles

SÓLO HAY UNA COSA QUE NOS PREOCUPA MÁS QUE TU TRANQUILIDAD, LA DE TUS CLIENTES

SÓLO HAY UNA COSA QUE NOS PREOCUPA MÁS QUE TU TRANQUILIDAD, LA DE TUS CLIENTES SÓLO HAY UNA COSA QUE NOS PREOCUPA MÁS QUE TU TRANQUILIDAD, LA DE TUS CLIENTES La seguridad de saber que los datos e informaciones de tus clientes están correctamente protegidos y gestionados. ARANZADI

Más detalles

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS INTRODUCCIÓN El Plan de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León, aprobado mediante el Decreto 54/2008 y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León

Más detalles

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales Objetivo La Directiva 2008/98/CE establece que los estados miembros tomarán las medidas que procedan para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización,

Más detalles

INDICE PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA CANDIDATURA DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE A LOS PREMIOS A LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO EN LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

INDICE PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA CANDIDATURA DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE A LOS PREMIOS A LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO EN LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE INDICE PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA CANDIDATURA DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE A LOS PREMIOS A LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO EN LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE IMPLANTACIÓN DE UN PROCESO PARA LA RECOGIDA SELECTIVA

Más detalles

QUÉ ES FEDEPESCA? FEDEPESCA es la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados Frescos y Congelados.

QUÉ ES FEDEPESCA? FEDEPESCA es la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados Frescos y Congelados. Madrid, 21 de Junio de 2011 QUÉ ES FEDEPESCA? FEDEPESCA es la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados Frescos y Congelados. Más de 25 años de historia. Fedepesca

Más detalles

CONTENIDOS Pag. -1- Razones y oportunidad del proyecto 2. -2-Objetivos y alcance 3. -3-Fases del proyecto 3. -4-Calendario de actuaciones 4

CONTENIDOS Pag. -1- Razones y oportunidad del proyecto 2. -2-Objetivos y alcance 3. -3-Fases del proyecto 3. -4-Calendario de actuaciones 4 Departamento LOPD (Ley de Protección de Datos) EMPRESA MUJER Oviedo, Octubre de 2009 Estimadas Señoras: Por la presente, nos es grato someter a su consideración nuestra PROPUESTA DE COLABORACIÓN PROFESIONAL,

Más detalles

17años. cuidando del medio ambiente Resultados 2014

17años. cuidando del medio ambiente Resultados 2014 17años cuidando del medio ambiente Resultados 2014 Europa en 2020 camina hacia la Economía Circular Aprovechando los recursos Generación de empleo Creación de tejido empresarial Impulsamos un modelo de

Más detalles

MANUAL EXPOSITOR IMPACTO 0

MANUAL EXPOSITOR IMPACTO 0 MANUAL EXPOSITOR IMPACTO 0 1 TABLA DE CONTENIDOS Recomendaciones para ser un expositor sostenible 1) Sesiones de planeación 2) Stand o Display 3) Promocionales o material de regalo 4) Transporte Directorio

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA

SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA LA PREVENCIÓN Y EL RECICLADO DE LOS ENVASES PREVENCIÓN PREVENCIÓN La Directiva Marco de Residuos define prevención como: Medidas

Más detalles

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Si usted dirige un despacho de administración de fincas,

Más detalles

Dossier de Prensa JULIO 2014

Dossier de Prensa JULIO 2014 Dossier de Prensa JULIO 2014 Tabla de contenido Qué la Plataforma Envase y Sociedad?.....3 Miembros de la Plataforma Envase y Sociedad...3 La Plataforma Envase y Sociedad en cifras...4 Definición del Ciclo

Más detalles

EMAS - Implantación en el Grupo TRAGSA

EMAS - Implantación en el Grupo TRAGSA EMAS - Implantación en el Grupo TRAGSA Introducción α) Introducción Qué es? EMAS: Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales - Sistema de Gestión Ambiental promovido por la Unión Europea.

Más detalles

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment Urban Waste Managment Mr. Ernest Valls Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment Desarrollo Sostenible Sustainable Development Visión Global y Marco Legal Global point of View & Legal Marc Clasificación

Más detalles

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 14001:2015

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 14001:2015 Septiembre 2014 Novedades en la norma ISO 14001:2015 Introducción La actual norma ISO 14001, en vigor desde 2004, está en proceso de revisión. Actualmente existe un borrador de norma ISO/DIS 14001 (Draft

Más detalles

Trámites de colaboradores sociales en la aplicación de los tributos

Trámites de colaboradores sociales en la aplicación de los tributos Trámites de colaboradores sociales en la aplicación de los tributos 1. INTRODUCCIÓN Las personas físicas y jurídicas que sean colegiadas/asociadas en activo de algún colegio/asociación que agrupando a

Más detalles

Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales

Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales Documentación y requisitos necesarios: NOTA: La información que se describe en este apartado únicamente le afecta si va a realizar su

Más detalles

SEGUIMIENTO OBJETIVOS COMPROMISO VOLUNTARIO MAGRAMA ANEABE AÑO 2015

SEGUIMIENTO OBJETIVOS COMPROMISO VOLUNTARIO MAGRAMA ANEABE AÑO 2015 SEGUIMIENTO OBJETIVOS COMPROMISO VOLUNTARIO MAGRAMA ANEABE Introducción: AÑO 2015 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y ANEABE firmaron en Octubre de 2012 un Compromiso

Más detalles

SHAPE. Código: FTS 10714 089 Descripción: Sofá Tapizado

SHAPE. Código: FTS 10714 089 Descripción: Sofá Tapizado SHAPE Código: FTS 074 089 Descripción: Sofá Tapizado SHAPE ALTO TAPIZADO Tapizado. Compuesto de piezas. Estructura interior de acero a modo de parrilla con tubo perimetral de Ø 6 mm x mm y varillas de

Más detalles

El sello web que necesitas para el éxito de tu negocio. SEGURIDAD Y MARKETING DIGITAL S.L. No olvide vistarnos en www.garantiaweb.

El sello web que necesitas para el éxito de tu negocio. SEGURIDAD Y MARKETING DIGITAL S.L. No olvide vistarnos en www.garantiaweb. El sello web que necesitas para el éxito de tu negocio Qué limita al comercio electrónico? El desarrollo de la tecnología, un acceso más universal a internet, y la gran utilidad de la red de redes, está

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS RESIDUOS Las sociedades modernas han registrado un incremento sustancial del volumen de residuos debido, en gran medida, al crecimiento demográfico y económico, así como a la generalización de determinados

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS La Asociación de Industriales y Residentes del Occidente de la Sabana Asooccidente es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa actualmente a 87

Más detalles

SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO

SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES La Asociación de Industriales y Residentes del Occidente de la Sabana Asooccidente es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa

Más detalles

Especificaciones de calidad de envase y embalaje

Especificaciones de calidad de envase y embalaje Control de calidad Especificaciones de calidad de envase y embalaje Montse Castillo Malivern Socia y Directora en RepaQ Packaging Consulting E l establecimiento de especificaciones adecuadas y robustas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL PRODUCTOR

MANUAL DE USUARIO DEL PRODUCTOR Declaraciones de Producción de Rótulos Declaraciones de Exportación Declaraciones Complementarias INTRODUCCIÓN: Para poder utilizar la aplicación de ECOLUM, para realizar las declaraciones de producción

Más detalles

Control de la producción de plantas de selección de EELL

Control de la producción de plantas de selección de EELL Control de la producción de plantas de selección de EELL Directamente de los vehículos de recogida a su llegada a la planta de selección. De la playa de descarga o foso de recepción de la planta de selección.

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE UN PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT

PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE UN PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT Pr5 Gestión Proyectos Sw Marzo del 2011 PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE UN PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT 1. Objetivo Aprender a realizar un plan de proyecto y posteriormente su seguimiento, utilizando

Más detalles

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC.

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. Dentro de esta etapa se darán lineamientos básicos de comportamiento ambiental dentro de los programas de reducción, reutilización, reciclaje y compras verdes, para que

Más detalles

ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS

ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS La experiencia de ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS Jesús Nieto González Director General de Prevención y Calidad Ambiental Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía Madrid, 5 de noviembre de

Más detalles

NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES. 1. Importancia de las recomendaciones del SEPBLAC.

NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES. 1. Importancia de las recomendaciones del SEPBLAC. NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES Jaime Aneiros Pereira. Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Vigo. Abogado tributarista.

Más detalles

BLOCK. Código: FTA 1007 065 Descripción: Elemento de almacenaje funcional

BLOCK. Código: FTA 1007 065 Descripción: Elemento de almacenaje funcional Código: FTA 1007 05 Descripción: Elemento de almacenaje funcional 10 CARACTERÍSTICAS 1 2 4 7 5 1b 8 9 10 10 DESCRIPCIÓN 1 1b Sobre-tapa vista de 10 mm de espesor en melamina; Puede llevar la sobre-tapa

Más detalles

Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos Prueba de evaluación 1 Gestión de residuos peligrosos Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES

REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES Y LA GESTIÓN AMBIENTAL DE SUS RESIDUOS 1 Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad

Más detalles

Circular sectorial Nº Circular :35/08 Ref: LB/00 Fecha: 10/09/08

Circular sectorial Nº Circular :35/08 Ref: LB/00 Fecha: 10/09/08 Área: Valor Añadido Tema: Tutela de Producto. Asunto: Proyecto KIMISIG: Oportunidades de mejora en la gestión de enveses industriales para la Industria Química Vasca Fecha: 10 de septiembre de 2008 Debilidad/Amenaza/Reto

Más detalles

EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES

EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES LA IMPORTANCIA DE UN MÉTODO M PAR LA TOMA DE DECISIONES: MODELO MIVES PARA UNA INGENIERIA SOSTENIBLE 0 de enero de 01 www.ik-ingenieria.com ingenieria.com Problemática

Más detalles

Programa de gestión Normativa y Requisitos Legales

Programa de gestión Normativa y Requisitos Legales Manual de Uso Versión 3 Programa de gestión ÍNDICE 1. ACERCA DE @LineTerr... 3 1.1. Información general. Requerimientos de los equipos... 3 1.2. Acceso a @LineTerr... 3 1.3. Configuración. Permisos...

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria

Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Introducción Con el propósito de impulsar

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE

CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE CURSO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS PREREQUISITOS SANITARIOS (LIBRO AZUL) Y APPCC CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE Gremi Teixidors 17, Local 1-07009 PALMA DE MALLORCA TLF: 971718776

Más detalles

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Lunes, 19 de septiembre de 2011 D. Jesús Nieto González Director General de Prevención

Más detalles

Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo

Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo MANUAL DE USUARIO Versión 5 - Enero 2011 ÍNDICE 0 Introducción... 4 1 Identificación y Acceso... 5 1.1 Firma electrónica

Más detalles

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. Page 1 of 5 Preguntas frecuentes Qué ventajas ofrece la Red Inteligente a los clientes? Y para la sociedad? Por qué se lleva a cabo ahora la implantación de la Red Inteligente? Cuál es el objetivo de este

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 9001:2015

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 9001:2015 Septiembre 2014 Novedades en la norma ISO 9001:2015 Introducción La actual norma ISO 9001, en vigor desde 2008, está en proceso de revisión. Ya sufrió una anterior revisión de la versión del año 2000 cuyos

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RECICLADORES DE PLÁSTICOS

ASOCIACIÓN DE RECICLADORES DE PLÁSTICOS ASOCIACIÓN DE RECICLADORES DE PLÁSTICOS POST-CONSUMO. APR. PET (Polietilén Tereftalato, Código de Identificación de Resina #1) Lo más importante: Las partes del empaque que no son de PET etiquetas, tapas,

Más detalles

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores (CRM) TEMA 2. Utilización de aplicaciones de gestión de almacén TEMA 3.

Más detalles

IRIA 2014 SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE ADMÓN. ELECTRÓNICA Y RECURSOS TIC DE LA ADMÓN. PÚBLICA

IRIA 2014 SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE ADMÓN. ELECTRÓNICA Y RECURSOS TIC DE LA ADMÓN. PÚBLICA IRIA 2014 SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE ADMÓN. ELECTRÓNICA Y RECURSOS TIC DE LA ADMÓN. PÚBLICA Manual Usuario Versión 1.1 Fecha de revisión 10/12/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP IRIA v1.0 /

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

Procedimiento de Certificación Bancos de Sangre de Cordón Umbilical. 1. Objeto. 2. Alcance de la certificación. 3. Criterios de certificación

Procedimiento de Certificación Bancos de Sangre de Cordón Umbilical. 1. Objeto. 2. Alcance de la certificación. 3. Criterios de certificación Rev. 2015 1. Objeto Este documento describe el sistema establecido por la Fundación CAT para llevar a cabo la certificación de los bancos de sangre de cordón umbilical de acuerdo con los criterios establecidos

Más detalles

PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES.

PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES. PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES. CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CUN) ÁREA

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS Solicitud de acceso al Sistema de Medidas SIMEL (Versión 1, mayo de 2015) Dirección de Servicios de la Operación Control de Cambios: Versión Fecha Modificación

Más detalles

La importancia del diseño para el reciclado de los envases: Proyecto DISEÑA PARA RECICLAR

La importancia del diseño para el reciclado de los envases: Proyecto DISEÑA PARA RECICLAR La importancia del diseño para el reciclado de los envases: Proyecto DISEÑA PARA RECICLAR Teresa Sebastiá Ortiz Dto. Envases y Sostenibilidad Barcelona, 15 de noviembre de 2011 Perfil de generación de

Más detalles

INFORME LSSICE. Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico

INFORME LSSICE. Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico INFORME LSSICE Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico 1. OBJETO DEL INFORME LSSICE El objetivo de este informe es plasmar las recomendaciones del equipo de PYMEsistemas

Más detalles

COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE

COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE 1. OBJETO DEL DOCUMENTO Carta del Secretario de Estado de Medio Ambiente: Federico

Más detalles

Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE núm. 99, de 25 de abril de 1997)

Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE núm. 99, de 25 de abril de 1997) Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE núm. 99, de 25 de abril de 1997) EXPOSICION DE MOTIVOS Los residuos de envases representan un volumen considerable de la totalidad de

Más detalles

Real Decreto, 1720/2007, de 21 de diciembre

Real Decreto, 1720/2007, de 21 de diciembre PRESENTACION: La normativa vigente en materia de protección de datos, se articula bajo la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, de 13 de Diciembre y el nuevo Real Decreto, 1720/2007,

Más detalles

GUÍA DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES GUÍA DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES

GUÍA DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES GUÍA DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES GUÍA DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES GUÍA DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES La información ofrecida en esta guía, referente a normativa en vigor, es de carácter divulgativo y está adaptada para tal fin.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACCESO Y MANUAL DE USO

INSTRUCCIONES DE ACCESO Y MANUAL DE USO INSTRUCCIONES DE ACCESO Y MANUAL DE USO Índice de Contenidos 1. Darse de alta en la Plataforma 3 2. Acceder a la Plataforma 3 3. Navegar por los cursos e inscribirse 4 4. Gestión de Inscripciones 6 5.

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil]

DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] Página 1 de 8 Introducción En Utopía nos dedicamos al desarrollo de

Más detalles