PLAN MAESTRO RIO Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN MAESTRO RIO 2016. Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico"

Transcripción

1 PLAN MAESTRO RIO 2016 Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico

2 Introducción Este plan es el resultado de la cooperación efectiva entre FETAPUR, COPUR,DRD, COMITÉ DE ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO y la WORLD ARCHERY. Para el cumplimiento completo de este plan es indispensable que todas las organizaciones trabajen juntas para lograr la clasificación de los atlestas de Tiro con Arco para los Juegos RIO Países que han invertido en planes como este han logrado que el programa de Tiro con Arco se convierta en países con atletas de calibre mundial y olímpico. Si comenzamos en 2012, tenemos un ventana de 4 años para la realización de un programa con miras a que nuestros atletas alcancen este nivel olímpico, logrando no solo la clasificación sino ser tambien candidatos al medallero olímpico Qué es un programa de clase mundial olímpico? Aunque no es facil definir con presición lo que es un programa de clase mundial olímpico, intentamos definirlo con los componentes que debe poseer. Es un programa a tiempo completo- enfoque completo e incondicional al plan Rio 2016 Se caractérizara por ser un programa consistente, con contenido claro, competencias y responsabilidades especfíicos. Es manejado por entrenadores para atletas de alto rendimiento. Provee de las mejores facilidades para el entrenamiento en los aspectos físicos y mentales. Provee un buen balance entre deporte, estudios/ trabajo, descanso y relajación. Claridad concerniente a los objetivos y a como lograrlos. Claridad concerniente a los objetivos y como alcanzarlos. Interacción óptima entre los niveles operacionales y estrátegicas. Claridad entre los aspectos financieros (posibilidades y limitaciones). Entendemos que la función más importantes de este Plan Maestro Rio 2016, es crear metas y objetivos para los 4 años. El avaluo continuo y en reuniones con las partes concernientes lograremos que nadie olvide la razón de ser de este Plan Maestro. Aunque es un documento serio a la misma vez tiene la flexibilidad para crear el éxito. Cada tema es una definición en terminos generales de las intenciones del programa y con un estimado del costo. Anualmente se realizará un programa de actividades que ayudaran a alcanzar los metas establecidas para cada año. Mirando para el futuro, pero contruyendolo día a día, y así alcanzar el éxito de este Plan Maestro para Tiro con Arco Rio 2016.

3 Atletas Reclutar atletas para Tiro con Arco Rio 2016 es una oportunidad única para participar en una experiencia deportiva cuyo valor para el resto de la vida es incalculable. Para alcanzar esta experiencia se requiere una gran inversión de tiempo y compromiso de los potenciales miembros del equipo Rio En este proceso de reclutamiento se utilizaran condiciones claras, responsabilidades bien definidas y con interacciones de respeto mutuo. El equipo Rio 2016 estará compuesto por un número establecido para cada año, tanto para mujeres y varones. Año Masculino FEMENINO TOTAL PERFIL DEL ATLETA RIO 2016 Atletas con un compromiso incondicional y con actitud de alto rendimiento son la base efectiva para este programa. No tan solo el rendimiento en el campo se tomara en cuenta en la selección de estos atletas, el cumplir con las condiciones del plan son uno de los requisitos indispensables. El atleta tiene que tener los siguientes atributos: Talento Técnico Talento mental Talento físico Compromiso total Actitud de alto rendimiento Destrezas sociales Menores de 20 años- mínimo de 2 años de experiencia.

4 Mayores de 20 añós-mínimo de 4 años de experiencia. Haber nacido en o antes de Aceptar y firmar contrato Rio Condiciones para los atletas- el contrato con los atletas incluirá: Expectativas de los atletas Derecho de los atletas Condiciones financieras/ estidio/trabajo Metas individuales- plan de entrenamiento individualizado Sistema de evaluación Facilidades para los atletas Se les proveera a los atletas hospedaje y alimentos en el Albergue Olímpico. La ayuda financiera dependera de individuo a individuo y de sus circunstancias personales. Se le proveera ayuda sicológica y un area de preparación física fuera del ambiente del campo de tiro. Se le asignará un consejero de manejo de tiempo para los estudiantes. Metas generales Aunque el proceso de desarrollo tendra caractéristicas individuales las metas generales son: desarrollo a nivel nacional. Busqueda de talento y desarrollarlo. Ultima oportunidad para clasificar a Londres Metas a nivel internacional modestas* nivel internacional modesto- alto 2015-nivel internacional alto nivel internacional tope 10 *Se definirá modesto como clasificar entre los mejores 32 en campeonatos de nivel internacional, modesto alto clasificar entre los mejores 32 y clasificar entre los mejores 16 de torneos internacionales. Nivel internacional alto clasificar entre los mejores 16 arqueros del torneo y llegar hasta los ¼ de finales. Nivel internacional un tope 10, se definirá como clasificar entre los mejores 10 arqueros en torneos internacionales y llegar entre los primeros 4 posiciones.

5 Presupuesto estimado Año Presupuesto 2012 $160, $280, $240, $200, $160, Total $1,040,000.00

6 Equipo Técnico Un programa de clase mundial olímpico necesita estar administrado por un equipo técnico excepcional. Ellos proveerán el conocimiento, peritaje y experiencia para desarrollar los talentos al esperado nivel de alto rendimiento internacional. En un programa de desarrollo como este una interaccion excelente entre todos los niveles del personal técnico es indispensable. Además se espera claridad entre las funciones de cada uno de los componentes del equipo técnico y su rol en cada competencia. Quienes compondran el Equipo Técnico? Supervisor del Plan Maestro Rio Preferiblemente que conozca el deporte pero no sea parte del programa actual. Coordinador técnico Entrenador Nacional Principal Entrenadores asistentes Entrenadores centros de desarrollo Asistencia médica Entrenador mental Educación de Entrenadores Este equipo técnico (coordinador técnico,entrenador nacional, asistentes, entrenadores de centros de desarrollo) debera estar constantemente recibiendo Educación Continua. Esta Educación continua será atrávez de los cursos de Solidaridad Olímpica ofrecidos por World Archery, ODEPA,Coparco, Comité Olímpico Nacional anualmente. Tambien se utilizará las diferentes Instituciones Educativas de alto nivel( Universidades) en Puerto Rico al buscar cursos de entrenamiento tácticos, técnicos y ciencias del deporte que se ofrecen dentro de las diferentes concentraciones de estudios a nivel de bachiller y maestrías. Lo importante es asistir a todos los cursos relacionado con los adelantos en las ciencias del deporte y sobretodo en el Tiro con Arco. De esta manera los entrenadores tendran mejores herramientas para trabajar con los atletas.

7 Perfil y competencias por tareas Posición Perfil de la tarea Competencias generales Supervisor del Plan Maestro Rio 2016 Coordinador Técnico Entrenador nacional principal 1. Responsable por el cumplimiento del plan maestro. 2.Maneja, modifica y compone el Plan Maestro. 3.Interactua directamente con el coordinador técnico, entrenador principal, Junta FETAPUR, COPUR y WA. 4. Se reporta directamente a FETAPUR. 1. Maneja y controla el proceso operacional. 2. Es el eje en la coordinacion de todos los asuntos operacionales. 3.Administra todos los aspectos del plan Rio Interactua operacionalmente con COPUR, Albergue Olímpico, Entrenador Nacional, Asistentes, entrenadores regionales y entrenadores mentales. 1. Planifica, organiza y ejecuta el programa de entrenamiento para cada atleta del plan 1.Destrezas abstractas y estratégicas. 2.Conviccion y determinación. 3. Experiencias en programas de alto rendimiento. 4. Destrezas sociales y de cooperación. 5. Lealtad concerniente al Plan Maestro Rio Conocimeninto técnico del deporte. 2. Destrezas sociales y de cooperacion. 3. Conocedor de los procesos internos de FETAPUR. 4. Ser respetado por la comunidad de Tiro con Arco de PR. 5. Alto nivel de conocimiento en las finanzas, organización y administración. 6. Lealtad al Plan Rio Conocimiento específico y destrezas específicas concernientes al nivel

8 RIO Esta a cargo del los atletas en competencias internacionales relevantes. 3. Busca y selecciona arqueros con potencial a RIO Interactua y da apoyo a los entrenadoes regionales concernientea potenciales miembros del equipo RIO Desarrolla talento. internacional de Tiro con Arco. 2. Experiencia previa en este tipo de programa. 3.Experiencia en el desarrollo y descubrimiento de nuevo talento. 4. Destrezas sociales y de cooperacion. 5. Lealtad al plan Maestro Rio Entrenador Asistente Entrenadores de Centros de Desarrollo 6.Interactua con el entrenador asistente concerniente a asuntos operacionales. 7.Se reporta al coordinador técnico y al Supervisor del Plan Maestro. 1. Asiste al entrenador principalcon instrucciones especificas. 2. Maneja asuntos sociales en el Albergue Olímpico. 3. Se reporta al entrenador nacional 1. Desarrollo de potenciales arqueros. 2.Interaccion con el entranador nacional y el Coordinador Técnico. 3. Participa activamente en actividades de desarrollo. 1. Conocimiento técnico del deporte. 2. Con destrezas de descubrir y desarrollar nuevo talento. 3.Lealtad al entrenador nacional 4. Leatad al Plan Maestro Rio Lealtad al plan maestro Rio Conocimiento técnico del deporte de tiro con arco. 3. Con destrezas de identificar y desarrollar nuevo talento.

9 4. Facilidades de entrenamiento Todas las actividades centrales de entrenamiento se realizaran en el Albergue Olímpico en Salinas, PR. Entre las caracteristicas que prove el Albergue Olímpico se encuentran: Facilidades deportivas de primera. Condiciones ambientales favorables. Ambiente relativamente tranquilo Facilidades de salón comedor Facilidades de hospedaje a corto plazo aceptables. Otras actividades de entrenamiento de efectuaran en los campos de entrenaminto de los centros de desarrollo de Bayamón, Cabo Rojo, Florida y Barceloneta. Costo estimado de hospedaje Año Costo 2012 $ $27, $27, $27, $27,777.00

10 Competencias El contenido del programa de competencias va paralelo al nivel de desarrollo. Se le dará preferencia de las siguiente forma: Año Metas del Programa Tipo de competencia 2012 Desarrollo a nivel nacional y busqueda de talento 1. Clasificatorio Londres dos atletas(m, F). 2. Por lo menos 2 eventos WRE- Americas 2013 Nivel internacional Modesto 1.Por lo menos 4 eventos WRE- Americas. 2. World Cup por lo menos 2 etapas Nivel Internacional-modesto-alto 1. Por lo menos 4 eventos WRE- Americas. Incluyendo Campeonato Panamericano- 2. World Cup por lo menos 2 etapas. 3. Juegos Centroamericanos Veracruz Nivel Internacional 1. Todas las etapas del World Cup.

11 Equipo de entrenamiento y competencias Aunque el taleto de los atletas, su compromiso y el conocimiento del equipo técnico son ingredientes para el éxito, no es menos cierto que un programa de clase mundial olímpico necesita los materiales necesarios para lograr sus objetivos. Se propone lo siguiente: Durante el 2012 FETAPUR buscará auspiciadores para equipos. Se dirigira los esfuerzos en busca de arcos, flechas y uniformes. Se estableceran alianzas con auspiciadores por la longitud del plan maestro.( ) El coordinador técnico tendra la tarea de repartir los equipos según la disponibilidad y los recursos. Caratúlas y dianas seran provistas al coordinador técnico para repartir entre los centros de desarrollo y el centro de entrenamiento principal. Presupuesto estimado Año Presupuesto estimado 2012 $50, $50, $50, $40, $25,000 TOTAL $215,000

12 Desarrollo Aprovechando la corriente de este Plan Maestro, surgen un sinúmero de oportunidades para el desarrollo pleno del Tiro con Arco en Puerto Rico. Metas del proyecto Desarrollo en general del Deporte de Tiro con Arco en Puerto Rico. Importancia en el desarrollo y educación de entrenadores puertorriqueños. Preparado por: Junta de Directores FETAPUR 2012 Le agradecemos al Sr. Adam Martínez Tesorero de la Federación toda la ayuda con este Plan Maestro Río 2016 y la Sra. Jaqueline Ruíz secretaria. A toda la Junta de la Federación gracias. Sra. Gloria M. Rosa Presidenta 2012

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA FESTIVAL OLÍMPICO PANAMERICANO REGLAS PARA SU APLICACIÓN I.- INTRODUCCIÓN La Organización Deportiva Panamericana garantiza a sus CONs miembros, los programas necesarios

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13 Estructura del SMS-I Revision N 13 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura Planeamiento del SMS-I del SMS Módulo 9 Estructura

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012 PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012 CONTEXTO El Programa de Apoyo Académico nace como una iniciativa de la Escuela de Economía

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

Manual del Proyecto Integrador - ECOM 6901 Maestría en Ciencias en Comercio Electrónico

Manual del Proyecto Integrador - ECOM 6901 Maestría en Ciencias en Comercio Electrónico Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Departamento de Informática Manual del Proyecto Integrador - ECOM 6901 Maestría en Ciencias en Comercio Electrónico INTRODUCCIÓN El Manual del

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

PROGRAMACION DEL CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DEL DEPORTE UCR CIES - FIFA OCTAVA EDICIÓN 2016

PROGRAMACION DEL CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DEL DEPORTE UCR CIES - FIFA OCTAVA EDICIÓN 2016 PROGRAMACION DEL CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DEL DEPORTE UCR CIES - FIFA OCTAVA EDICIÓN 2016 Información General del curso Nombre del Curso: Técnico en Gestión del Deporte Organiza: UCR -CIES-FIFA Tipo de

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes La definición más usual de un indicador es: un hecho cuantificado que mide la eficacia y/o la eficiencia de todo o parte de un proceso

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

PROPUESTA DE DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL*

PROPUESTA DE DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL* Distr. LIMITADA LC/L.3694(CEA.7/4) 30 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

CATEGORIA CADETE 2015 / 2016

CATEGORIA CADETE 2015 / 2016 NORMATIVA PARA REGULAR LA PARTICIPACION DEL EQUIPO EXTREMEÑO CADETE EN LOS DISTINTOS EVENTOS (TORNEOS Y CONCENTRACIONES) 2015 /2016 CATEGORIA CADETE 2015 / 2016 El sistema de selección de los Equipos extremeños

Más detalles

Modelo de Proceso: Ciclo de Vida Estructurado

Modelo de Proceso: Ciclo de Vida Estructurado Modelo de Proceso: Ciclo de Vida Estructurado Edward Yourdon (1999) Análisis Estructurado Moderno EL CICLO DE VIDA ESTRUCTURADO DEL PROYECTO Es importante verlo como un diagrama de flujo de datos. No es

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Turabo Taller 1 El Diseño Instruccional Nilmarie Rodríguez Pagán S00181613 2 de septiembre de 2013 Tareas a realizar antes del taller uno:

Más detalles

LA INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL: Conceptos básicos

LA INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL: Conceptos básicos LA INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL: Conceptos básicos INTRODUCCIÓN Cuando en una empresa ya se ha elegido el personal que irá a formar parte de dicha organización, se llevará a cabo lo

Más detalles

SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN de Beca

SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN de Beca Favor de usar esta lista de cotejo e incluirla con su formulario de re-solicitud: Solicitud remitida electrónicamente ANTES del 30 de marzo de 2011. Foto remitida electrónicamente claramente identificada

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

o o o o o Preparado por Juan Zayas Berríos Superintendente Auxiliar Distrito Escolar de Barranquitas

o o o o o Preparado por Juan Zayas Berríos Superintendente Auxiliar Distrito Escolar de Barranquitas o o o o o Propósito El propósito del Reglamento de la Carrera Magisterial es reconocer y retribuir el desempeño profesional del Maestro del salón de clases, Maestro Bibliotecario, Orientador Escolar, Trabajador

Más detalles

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes Proceso REVISADO APROBADO Olga Canet Comisión Calidad del Centro FECHA FECHA 28-06-2010 29-06-2010 ARCHIVO Página 1 de 15 Índice 1 Objetivos.... 3 2 Alcance.... 3 3 Referencias / Normativa.... 3 4 Definiciones....

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS Página 1 de 8 PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS Duración 52.0 horas efectivas* *Aquellas personas que participaron del seminario-taller: Gestión de recursos

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

PROGRAMAS MUNDIALES PROMOCIÓN DE LOS VALORES OLÍMPICOS MUJER Y DEPORTE

PROGRAMAS MUNDIALES PROMOCIÓN DE LOS VALORES OLÍMPICOS MUJER Y DEPORTE PROGRAMAS MUNDIALES PROMOCIÓN DE LOS VALORES OLÍMPICOS MUJER Y DEPORTE Solidaridad Olímpica Programas mundiales 2013 2016 OBJETIVO Ofrecer asistencia a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) para desarrollar

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental Tema I. Planeación Planeación El proceso administrativo, herramienta fundamental La principal herramienta que utiliza la administración es el proceso administrativo, este facilita todas las actividades

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO GUÍA PARA LA REDACCIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD

REGLAMENTO INTERNO GUÍA PARA LA REDACCIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD REGLAMENTO INTERNO GUÍA PARA LA REDACCIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD REVISADO AGOSTO 2014 INDICE Página Base Legal 3 Título y Aplicabilidad 3 Definición de

Más detalles

FORO DE AVALUACIÓN ACADÉMICA 9 DE ABRIL DE 2010 ESTUDIO DE PATRONOS DEL CURSO DE INTERNADO EN GERENCIA Y RECURSOS HUMANOS

FORO DE AVALUACIÓN ACADÉMICA 9 DE ABRIL DE 2010 ESTUDIO DE PATRONOS DEL CURSO DE INTERNADO EN GERENCIA Y RECURSOS HUMANOS FORO DE AVALUACIÓN ACADÉMICA 9 DE ABRIL DE 2010 ESTUDIO DE PATRONOS DEL CURSO DE INTERNADO EN GERENCIA Y RECURSOS HUMANOS AÑOS ACADÉMICOS 2007-2008 Y 2008-2009 Preparado por: Wanda Ortiz Arroyo Catedrática

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ CAMPUS SANTA ROSA DE LIMA OLIMPIADA DE MATEMATICAS SANTA ROSA 2015

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ CAMPUS SANTA ROSA DE LIMA OLIMPIADA DE MATEMATICAS SANTA ROSA 2015 UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ CAMPUS SANTA ROSA DE LIMA OLIMPIADA DE MATEMATICAS SANTA ROSA 2015 REGLAMENTO DE LA OLIMPIADA INTERCOLEGIAL DE MATEMÁTICAS CAP. 1. ASPECTOS

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

Escuela de Turismo Gestión Hotelera Submódulo Presupuestos PRESUPUESTO DE VENTAS: IMPORTANCIA DE LOS PRONÓSTICOS Y LOS PRESUPUESTOS.

Escuela de Turismo Gestión Hotelera Submódulo Presupuestos PRESUPUESTO DE VENTAS: IMPORTANCIA DE LOS PRONÓSTICOS Y LOS PRESUPUESTOS. Escuela de Turismo Gestión Hotelera Submódulo Presupuestos PRESUPUESTO DE VENTAS: IMPORTANCIA DE LOS PRONÓSTICOS Y LOS PRESUPUESTOS. 1.1 DEFINICIÓN DE PRESUPUESTOS Expresión cuantitativa formal de los

Más detalles

en Dirección Estratégica

en Dirección Estratégica Maestría en en Dirección Estratégica Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA La Maestría en

Más detalles

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA *

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * * Presentación basada en información publicada por el Instituto de Auditores Internos IIA. NIA: Actualización

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Sistemas Administrativos

Sistemas Administrativos Sistemas Administrativos Cátedra: Dr. Carlos Hernández Prof. Angel Arostegui Formas de articular las tareas, flujo de informacion y decisiones Drucker distingue 4 características que identifican la naturaleza

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Los presentes criterios tienen por objeto regular el proceso de selección de nadadores para el Equipo Nacional Absoluto (ENA) en el año 2012.

Los presentes criterios tienen por objeto regular el proceso de selección de nadadores para el Equipo Nacional Absoluto (ENA) en el año 2012. CRITERIOS DE SELECCIÓN 2012 Categoría Absoluta ASPECTOS GENERALES Los presentes criterios tienen por objeto regular el proceso de selección de nadadores para el Equipo Nacional Absoluto (ENA) en el año

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

POLITICA DE BAJAS OFICIALES Y NO OFICIALES

POLITICA DE BAJAS OFICIALES Y NO OFICIALES POLITICA DE BAJAS OFICIALES Y NO OFICIALES Revisada: 7 Julio 2014 CARIBBEAN UNIVERSITY BAYAMON CAROLINA VEGABAJA PONCE Caribbean University POLÍTICA DE BAJAS OFICIALES & NO OFICIALES I. Propósito Esta

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE FINANZAS (CHARTER)

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE FINANZAS (CHARTER) ÍNDICE ÍNDICE CONTENIDO 1. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2. MIEMBROS DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN Y FINANZAS 3. REUNIONES 4. RESPONSABILIDADES PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FEMSA PRESIDENTE DEL N

Más detalles

Julio 2015. Universidad Interamericana de Puerto Rico Programa de Educación Continua Recinto de Ponce

Julio 2015. Universidad Interamericana de Puerto Rico Programa de Educación Continua Recinto de Ponce Universidad Interamericana de Puerto Rico Programa de Educación Continua Recinto de Ponce Julio 2015 Experiencias educativas para el desarrollo continuo del individuo. La principal meta de la educación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Los 3 niveles de la Calidad Los 3 niveles de la calidad 1 / 8 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los 3 niveles de la calidad. CONTENIDOS En

Más detalles

U.S. EmbassyLanguage Training Services

U.S. EmbassyLanguage Training Services Embajada de los EE.UU Bogotá, Colombia Oficina de Recursos Humanos (RRHHO) Y Torres Advanced Enterprise Solutions Programa de Capacitación en Lingüística Pregunta #1: Por qué necesito un examen de clasificación?

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Becas olímpicas para entrenadores

Becas olímpicas para entrenadores Objetivos El objetivo principal de este programa consiste en ofrecer a los entrenadores activos en su deporte y oficialmente reconocidos como tales en sus países la posibilidad de beneficiarse de una formación

Más detalles

Los profesores Flipantes

Los profesores Flipantes Los profesores Flipantes 1 0. Índice 1. Introducción al TSP 2. La lógica del TSP 3. Lanzamiento de un Proyecto TSP. 4. Fases del Ciclo TSPi. 5. TSPi en DSIC. 2 1. Introducción al TSP. El software suele

Más detalles

Programa de Desarrollo para Emprendedores

Programa de Desarrollo para Emprendedores 1 Programa de Desarrollo para Emprendedores Centro de Marketing Avanzado Introducción Programa de Desarrollo para Emprendedores El mundo de los negocios se compone de: las personas que trabajan para otros

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Manejo del Recurso Humano Visión General para Fases 1, 2 y 3 Fase 1: Reclutar y Seleccionar Empleados Fase 2: Desarrollo del Éxito Individual Fase 3: Desarrollo

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

La Oficina para Promoción de la Excelencia Académica Estudiantil (OPEAE)

La Oficina para Promoción de la Excelencia Académica Estudiantil (OPEAE) La Oficina para Promoción de la Excelencia Académica Estudiantil (OPEAE) Se crea como resultado de la Ley Núm. 170 de 2002, según enmendada. Esta Ley permite que OPEAE ofrezca a los estudiantes de escuelas

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS CARRERA ENTRENADOR DE FÚTBOL PET Actualizado Julio 2012. REGLAMENTO DE ASIGNATURA

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

Tabla I. Características del método de evaluación del programa MBA de la URV. # Elemento Información adicional Peso nota global.

Tabla I. Características del método de evaluación del programa MBA de la URV. # Elemento Información adicional Peso nota global. MÉTODO DE EVALUACIÓN El método de evaluación del programa MBA de la URV, tal y como muestra la Tabla I, se basa en tres elementos: las asignaturas, el proyecto integrado y la evaluación y desarrollo de

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Curso para Entrenadores Nivel Uno. Información, Enfoque Educativo y Contenido

Curso para Entrenadores Nivel Uno. Información, Enfoque Educativo y Contenido Curso para Entrenadores Nivel Uno Información, Enfoque Educativo y Contenido Academia United World Wrestling La Academia United World Wrestling tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuestro deporte

Más detalles

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Fortalezas de Trabajo Generado el: 2-jul.-2013 Página 2 2010 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Acerca de este Informe Este informe se basa en una Evaluación

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO

EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO Capítulo 1 EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO En el mundo actual tan cambiante, los individuos deben dividir su tiempo para atender las demandas de la familia, profesión y trabajo voluntario. Aunque el

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

La educación cristiana en la iglesia local. Rev. Dr. Pablo A. Jiménez - www.drpablojimenez.com & www.prediquemos.net

La educación cristiana en la iglesia local. Rev. Dr. Pablo A. Jiménez - www.drpablojimenez.com & www.prediquemos.net La educación cristiana en la iglesia local Rev. Dr. Pablo A. Jiménez - www.drpablojimenez.com & www.prediquemos.net Mayo 2014 Introducción Las tareas educativas deben ser debidamente planeadas y programadas

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

FORMACION Y TOMA DE CONCIENCIA

FORMACION Y TOMA DE CONCIENCIA Página 1 de 12 1, 2, 3 1. OBJETIVO 1.1 Asegurar que cualquier persona(s) bajo el control de J&V Resguardo y que realice tareas para ella o en su nombre que afecten a la conformidad con los requisitos del

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles