Programa definitivo de las ponencias y comunicaciones libres del XI Congreso de la FIRC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa definitivo de las ponencias y comunicaciones libres del XI Congreso de la FIRC"

Transcripción

1 Programa definitivo de las ponencias y comunicaciones libres del XI Congreso de la FIRC Ya está establecido el programa definitivo de las ponencias y comunicaciones libres del XI Congreso de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas y Autóctonas (FIRC), que se celebrará en Zaragoza, en el marco de FIGAN, entre los días 19 al 21 de la próxima semana. El programa queda de la siguiente forma: DÍA 19 Sesión de mañana 9 9,30 h. Recepción de congresistas y entrega de documentación. 9,30 10 h. Inauguración Oficial del Congreso h. Ponencias Inaugurales: - Situación de los Recursos Zoogenéticos en España. D. Carlos Cabanas Godino. Secretario General de Agricultura y Alimentación. Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente. España. - Situación de los Recursos Zoogenéticos en Iberoamérica. D. Badi Besbes. Especialista en Recursos Zoogenéticos, División de Producción y Sanidad Animal. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Italia ,30 h. Café. Bloque 1: Caracterización de los Recursos Zoogenéticos. Moderador del Bloque: D. Juan Vicente Delgado Bermejo. 11,30 12,30 h. Mesa redonda: - D. Arthur Da Silva Mariante. Recursos Genéticos y Biotecnología, Embrapa. Coordinador Regional de América Latina y Caribe para los Recursos Zoogenéticos ante la FAO. Brasil. - D. Jordi Jordana. Profesor de Genética y Mejora Animal, Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos. Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. España. - D. Luis Telo da Gama. Profesor titular. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Lisboa. Portugal. - D. Luis Varona Aguado. Catedrático de Genética. Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. España.

2 12,30 13,30 h. Comunicaciones libres. 12,30-12,45 h. Correlaciones morfométricas en el Caballo Criollo Araucano. 12,45-13 h. Análisis de permanencia de fase del desequilibrio de ligamiento entre las poblaciones de vacuno de carne españolas ,15 h. Estudio de las relaciones genéticas entre los cerdos criollos y los jabalíes europeos. 13,15-13,30 h. Características productivas de la Raza Alistana-Sanabresa. Crecimiento de terneros en la fase nacimiento-destete. 13,30 15,30 h. Comida. Sesión de tarde Bloque 2: Conservación y Mejora de los Recursos Zoogenéticos. Moderador del Bloque: Dña. Clara Díaz Martín. 15,30 16 h. Ponencia. D. Rafael Núñez Domínguez. Coordinador General de Estudios de Postgrado, Universidad Autónoma de Chapingo. México h. Comunicaciones libres h. Frecuencias genotípicas y alélicas de la β-caseína en el Bovino Criollo Lechero tropical de México. 16,15-16,30 h. Análisis de la repercusión de la mejora de la prolificidad sobre el rendimiento productivo de la Raza Merina. 16,30-16,45 h. Situación de los Bancos de Germoplasma de las Razas Autóctonas Españolas. 16,45-17 h. Análisis Bayesiano para la detección de huellas de selección en poblaciones de Vacuno de Carne español. Bloque 3: Sistemas de producción animal (incluye manejo, bienestar, sanidad, etc.) Moderador del Bloque: Dña. Albina Sanz Pascua ,30 h. Ponencia. D. Fermín López Gallego. Jefe del Departamento de Producción Animal. Instituto de Investigaciones Agrarias La Orden-Valdesequera, CICYTEX. Gobierno de Extremadura. España. 17,30 18:30 h. Comunicaciones libres. 17,30-17,45 h. Recría de novillas de las Razas Parda de Montaña y Pirenaica con parto a dos años. 17,45-18 h. Situación actual de la fertilidad en explotaciones de Raza Avileña-Negra Ibérica y sus implicaciones económicas.

3 18-18,15 h. Factores ambientales que influyen en el éxito de la inseminación artificial en la raza ovina Rasa Aragonesa. 18,15-18,30 h. Efecto de la castración sobre los rendimientos productivos, las características de la canal y la deposición de grasa de añojos de Raza Tudanca. 21 h. Cena del congreso. Cena tipo cóctel en la Sala Josefa Amar y Borbón, del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. A cargo del servicio de catering Trufé PARANINFO. Plaza Basilio Paraíso Zaragoza. DÍA 20 Sesión de mañana Bloque 4: Papel de las Asociaciones Ganaderas en la gestión de las razas. Moderador del Bloque: D. José Antonio Fernández Fernández h. Mesa redonda: - Dª. Montserrat Castellanos Moncho. Jefa del Área de Zootecnia. Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos. Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente. España. - D. Santos de Argüello Díaz. Director General de Ganadería. Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. Gobierno de Cantabria. España. - D. Arthur Da Silva Mariante. Recursos Genéticos y Biotecnología, Embrapa. Coordinador Regional de América Latina y Caribe para los Recursos Zoogenéticos ante la FAO. Brasil. - D. Manuel Luque Cuesta. Director Gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS). España h. Ejemplos exitosos/comunicaciones libres ,15 h. Papel de Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) en la gestión de la raza. 10,15-10,30 h. Evolución del programa de selección de la Raza Ovina Manchega Variedad Blanca. Avances y resultados. 10,30-10,45 h. La Raza Caprina Malagueña como dinamizadora del desarrollo del sector. 10,45-11 h. Estudios realizados y situación actual de la variante génica prolífica ROA (FecXR) de la Raza Ovina Rasa Aragonesa :30 h. Café. Bloque 5: Productos, trazabilidad y figuras de calidad diferenciada. Moderador del Bloque: D. Carlos Sañudo Astiz.

4 11,30 12 h. Ponencia. D. Alfredo Jorge Costa Teixeira. Profesor titular. Escuela Superior Agraria. Instituto Politécnico de Bragança. Portugal h. Comunicaciones libres ,15 h. Calidad de la canal de los terneros de la raza Pajuna en Peligro de Extinción. Una experiencia en el Parque Nacional de Sierra Nevada. 12,15-12,30 h. Influencia del cruce industrial sobre los rendimientos productivos y la calidad de la canal en la raza ovina Segureña. 12,30-12,45 h. Relación entre el consumo de grasas vegetales insaturadas y el contenido de ácidos grasos de la leche de ovejas. 12,45-13 h. Calidad de la leche en ganaderías de Ovino Manchego h. Comida. Sesión tarde 15 15:30 h. Ponencia Invitada: Pasado, presente y futuro en la investigación de Razas Autóctonas. D. Manuel Lainez Andrés. Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Ministerio de Economía y Competitividad. España. Bloque 6: Sostenibilidad medioambiental, cambio climático y eficiencia energética. Moderador del Bloque: Dña. Isabel Vázquez González. 15,30 16 h. Ponencia. -Dª. María Luisa Feijoo Bello. Profesora Titular. Departamento de Análisis Económicos. Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Zaragoza. España h. Comunicaciones libres ,15 h. Valor ecológico ambiental y conservación de Razas Ovinas en peligro de extinción en Andalucía. 16,15-16,30 h. Impactos ambientales de la huella hídrica del bovino lechero en la Comarca Lagunera. 16,30-16,45 h. Pérdidas económicas asociadas a la exposición a temperaturas extremas en ovino de leche. 16,45-17 h. Raza Retinta: estudio de la adaptación a las condiciones climáticas y productivas de Brasil. Primera Fase. Bloque 7: Viabilidad, competitividad y sostenibilidad de las razas ganaderas. Moderador del Bloque: D. Antón García Martínez.

5 17 17:30 h. Ponencia. D. Antonio Rouco Yáñez. Decano de la Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia. Presidente de Decanos y Decanas de Veterinarios de España. 17,30 18:30 h. Comunicaciones libres. 17,30-17,45 h. Rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne en Asturias: efecto de la raza y tipo de producción. 17,45-18 h. Estrategias para la mejora de la eficiencia técnica en los rebaños de vacas nodrizas de Raza Parda de Montaña ,15 h. Efecto de la utilización de un programa de gestión de procesos (PGP) en las explotaciones de Ovino Manchego. 18,15-18,30 h. Caracterización preliminar del sistema mixto Ovino Segureño. DÍA 21 Visitas técnicas 9 h. Recogida en autobús en Zaragoza. 9,30 h: Visita a la explotación de D. Valero Serrano. - Ganado de la Raza Bovina Parda de Montaña. - Ganado de la Raza Ovina Rasa Aragonesa. 11,30 h. Salida de la explotación. 12,00 h: Visita a las instalaciones del Grupo Cooperativo Pastores. - Presentación del Grupo Pastores. - Presentación del Programa de Selección. - Visita in-situ de las instalaciones. 13,30 h Salida del Grupo Pastores. 13,50 h. Llegada a Zaragoza. La Federación Iberoamericana de Razas Criollas y Autóctonas (FIRC) fue fundada en 1992, como foro internacional de encuentro para el intercambio de conocimientos entre los ganaderos y expertos de Iberoamérica, Portugal y España sobre la aplicación de Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación y su repercusión en la preservación y mejora de las Razas Criollas y Autóctonas, así como para incentivar la conservación e investigación de los Recursos Zoogenéticos, promocionar la utilización de las Razas Criollas y Autóctonas como elemento indispensable para el desarrollo de la ganadería sostenible, como recurso fundamental para la preservación y mejora del medio ambiente y rural.

6 En este XI Congreso, que lleva por título El Ganadero de Razas Criollas y Autóctonas Españolas, factor esencial en la aplicación de los Programas I+D+I de mantenimiento de los Recursos Zoogenéticos, se resalta el papel fundamental de los ganaderos, como garantes de la ejecución de los Programas de I+D+I en el mantenimiento de los Recursos Zoogenéticos.