Conservas caseras. Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conservas caseras. Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada."

Transcripción

1 Conservas caseras Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada. Las conservas hechas en casa permiten mantener muchas de las vitaminas, proteínas y nutrientes de los alimentos. Algunas vitaminas se pierden, pero se conservan muchas otras y los jugos de cocción conservan las sales minerales de las verduras y frutas. En su origen, las conservas fueron una forma de prolongar la vida útil de los alimentos, que no siempre estaban disponibles. El primer conservante natural fue el frio. En el Neolítico, los humanos aprendieron que la parte más fresca de las cuevas era el mejor sitio para almacenar la comida. Más tarde se descubrió el ahumado y el secado de alimentos con el sol y el aire. El siguiente paso fue la salación. Pero el gran desarrollo de la industria y la técnica de las conservas se dio con el descubrimiento de la esterilización o pasteurización en 1863 por Louis Pasteur. A pesar de todos los avances en la higiene, hoy en día sigue siendo muy importante tomar una serie de precauciones en la elaboración de las conservas caseras. Recipiente: lo ideal es utilizar un tarro de cristal. No hay problema en reutilizar los tarros de aceitunas, tomate, mermelada Pero no es aconsejable reutilizar las tapas. Hay que asegurarse de que estén en buen estado, sin óxido ni golpes ni restos de humedad. Lo mejor en todo caso es comprar unas nuevas. Antes de utilizar tanto botes como tapas, es imprescindible esterilizarlos, por ejemplo hirviéndolos durante 15 minutos, y escurrirlos teniendo cuidado de no tocar el interior. Es aconsejable no llenar del todo los tarros, dejar unos dos centímetros para que el alimento pueda expandirse en su interior tras la cocción. Los tarros se cierran con cuidado, con la ayuda de un paño para lograr más presión, y se ponen al baño maría, cuidando que el agua no llegue hasta la tapa. El tiempo que dejaremos hervir los tarros dependerá del producto.

2 Los alimentos a conservar deben estar suficientemente maduros (aunque con la fruta es mejor que no sea muy madura) y deben de ser de temporada para aprovechar mejor sus cualidades. Cuando termina la cocción, dejar enfriar los tarros en la olla. Una vez fríos, comprobaremos con la mano que estén cerrados herméticamente. Si alguno pierde líquido o queda abierto, es mejor tirarlo. Antes de almacenarlos, hay que etiquetarlos siempre con la fecha de elaboración. Las conservas hay que guardarlas en un lugar sin luz, fresco y ventilado. Las conservas caseras se deben consumir antes de un año.

3 ENCURTIDOS INGREDIENTES Zanahorias Coliflor Cebolla o cebolla tierna Pimiento rojo y verde Ajos Sal Orégano Laurel Aceite Vinagre Agua Podemos utilizar cualquier tipo de verdura. ELABORACION Poner el aceite en la olla, cuando este caliente echamos las verduras, se revuelven hasta obtener el calor suficiente para hacer el vacío, se agrega la sal, laurel en trozos para resaltar su sabor y orégano, la proporción del vinagre con el agua es un vaso de vinagre por tres de agua, se puede echar más vinagre si lo queremos más fuerte, después revolvemos hasta coger el calor suficiente, (la verdura no tiene que estar cocida). Se rellenan los botes previamente esterilizados, se tapan muy bien y se dejan boca abajo así podemos darnos cuenta si pierden líquido. Después de cinco días como mínimo para que nuestra conserva adquiera el sabor, podemos abrir nuestros botes y disfrutar de un rico aperitivo.

4 MERMELADA DE NARANJA CON ZANAHORIA INGREDIENTES 1/K Naranjas 2 Zanahorias grandes 600gr Azúcar de Cuba 2 Limón Canela Jengibre ELABORACION Pelar las naranjas intentando que no quede parte blanca, cortarlas en cuatro y reservar la cascara de una naranja y cortarla en tiras, ponerla a escaldar después se pelan las zanahorias y se cortan en trozos, se tritura las naranjas y las zanahorias se mezclan todos los ingredientes en la olla a fuego fuerte revolviendo constantemente para que se evaporar el agua y valla caramelizando.

5 LECHE DORADA La llamada bebida de Leche Dorada o alimento al que se le han reconocido por innumerable cantidad de beneficios. La receta para la leche dorada puede variarse ligeramente siempre que se mantenga la pasta de curcuma como principal ingrediente, se trata de una receta de Medicina Ayurveda. La curcuma está considerada un antibiótico natural, según ayurveda "calienta y hace la sangre más líquida", mejora la circulación y fluidifica las mucosidades, por eso es una bebida muy aconsejada a personas débiles, frioleras, con tendencia a catarros y resfriados, especialmente asociada a la canela. La cúrcuma contiene polifenoles entre otros principios activos con actividad antioxidante, antiinflamatoria y anti-cancerígenas. Otro ingrediente interesante de la receta es la pimienta, su principio activo la piperina es importante para la absorción del resto de principios activos que contiene la mezcla principalmente la curcumina de la curcuma. La leche dorada también se toma como tónico de belleza, es relajante y tonificante por lo que conviene tomarla a última hora de la tarde para facilitar un sueño reparador. Propiedades de la Leche Dorada Gracias a las bondades de sus ingredientes, la leche dorada o leche de oro tiene las siguientes propiedades: Analgésico Antinflamatorio Antioxidante Anticancerígeno Desintoxicante Hepático Digestiva Regulador del Metabolismo Relajante Tonificante Mejora el Sistema Inmune

6 Preparación de la Leche Dorada: Ingredientes: 1/4 de cucharadita de Pasta de Cúrcuma* 1 Vaso de leche o bebida vegetal (coco, almendras, avena...) 1 Cucharadita de aceite de coco sésamo o cualquier otro de primera precion Miel o edulcorante al gusto; canela, jengibre o nuez moscada opcional Preparación de la pasta de Cúrcuma: 1/2 taza de agua mineral 1/2 cucharadita de pimienta negra molida bio 1/4 de taza de cúrcuma bio en polvo Se mezclan los ingredientes de la pasta en un cazo o una sartén, se ponen al fuego sin dejar de remover a fuego lento hasta que quede una pasta o concentrado. Retirar del fuego y añadir el resto de ingredientes removiendo para facilitar su total mezcla y... Disfruta!

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Tapar y dejar reposar durante 3 horas. Finalmente estirarla y continuar con la preparación.

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Tapar y dejar reposar durante 3 horas. Finalmente estirarla y continuar con la preparación. RECETAS BÀSICAS DE MASA Masa para paté 1,5 kg de harina 15 g de sal 250 g de mantequilla o manteca 3/8 l de agua Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Tapar y dejar reposar durante 3 horas.

Más detalles

Glosario. Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos

Glosario. Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos Glosario Aceitar: rociar con aceite un recipiente. Agregar: añadir algún otro alimento o líquido a una preparación previa. Amasar: unir harina

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012.

RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012. RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Antonio Fernández CUCHARITAS DE TOMATE NATURAL CON ACEITUNAS NEGRAS Y JAMÓN. 3 tomates. 2 lonchas de jamón 1 chorro

Más detalles

Picadillo de vegetales

Picadillo de vegetales Picadillo de vegetales Fácil 4 porciones 25 min. Bajo zanahoria chayote 3 papas Condimentos naturales picados fino o licuados (cebolla, ajo, apio, culanto, entre otros) cda. de aceite de olida Sal al gusto.

Más detalles

RECETAS MENÚ VIANDAS. Pescado al horno con puerros. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ VIANDAS. Pescado al horno con puerros. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ VIANDAS Pescado al horno con puerros Rendimiento: 4 porciones 4 lomos de merluza 2 puerros 1 cebolla pequeña 1 diente de ajo 1 vaso grande de agua o caldo Perejil picado 2 cdas. de aceite

Más detalles

preparación preparación Verduras al vapor (2 mano porciones). Cocinar al vapor las verduras. preparación preparación

preparación preparación Verduras al vapor (2 mano porciones). Cocinar al vapor las verduras. preparación preparación día 1 desayuno. 4-6 huevos duros (pelados y sólo tiene que utilizar la parte blanca). Con 2 mano porciones de vegetales verdes. Tome una taza de té verde. En un plato ponga algunas verduras mixtas y añadir

Más detalles

Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca.

Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca. Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca. Café Black con plátano y canela. 1 sobre de Rooibos 365 Frambuesas y fresas picadas Dos o Tres hojitas de albahaca fresca Hielo - Preparar el Rooibos 365.

Más detalles

C O M E R M E J O R. V I V I R M E J O R. Típico español. Cocina sana con garantía de éxito

C O M E R M E J O R. V I V I R M E J O R. Típico español. Cocina sana con garantía de éxito C O M E R M E J O R. V I V I R M E J O R. Típico español Cocina sana con garantía de éxito Placer sano con más de 70 recetas de la cocina tradicional española Cómo simplificar la selección de recetas Tiene

Más detalles

COCINA DE MERCADO TALLERES DE COCINA RECETARIO

COCINA DE MERCADO TALLERES DE COCINA RECETARIO COCINA DE MERCADO TALLERES DE COCINA RECETARIO Ingredientes (para 8 personas): 1 champiñón por persona 2 huevos 1 cebolla picada 200gr. Bacon picado 1 cucharada queso rallado para gratinar Sal/pimienta

Más detalles

Recetas Varias. Hongos Conservados en aceite

Recetas Varias. Hongos Conservados en aceite Recetas Varias Hongos Conservados en aceite 1 kg de hongos frescos y comestibles 3 dientes de ajo ½ litro de vinagre blanco Sal a gusto Hojas de laurel secas Aceite el necesario Limpiar y lavar bien los

Más detalles

LIBRO DE RECETAS. Macarons. Innovación en la cocina

LIBRO DE RECETAS. Macarons. Innovación en la cocina LIBRO DE RECETAS Macarons Innovación en la cocina A Indice Recomendaciones de cocina... 2 Macarons de vainilla... 4 Macarons de pistacho... 6 Macarons de chocolate relleno de caramelo... 8 Macarons de

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

Sopa de Pollo y Elote

Sopa de Pollo y Elote Photo: Becky Luigart-Stayner; Lydia DeGaris-Pursell Sopa de Pollo y Elote 2 cucharadas de margarina ¼ taza de cebolla picada ¼ taza de apio picado 2 cucharadas de chile jalapeño, sin semillas y picado

Más detalles

INGREDIENTES: 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal

INGREDIENTES: 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal - 1 - CUY CANCA CON CREMA DE CHOCHO: Gobierno Provincial de Huarás RECETARIO GASTRONOMICO DE LA PAPA 2,005 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal Se mata el cuye, luego

Más detalles

Sabores de las tres culturas

Sabores de las tres culturas Talleres COCINA DEL MUNDO 2013 Sabores de las tres culturas - Ensalada (versión judía y árabe) - Alcachofas rellenas (gastronomía árabe) - Coca de Boraja (gastronomía cristiana) De la huerta judía y musulmana

Más detalles

Semana 4: Los carbohidratos; comprar y cocinar; Nutrición Celular

Semana 4: Los carbohidratos; comprar y cocinar; Nutrición Celular RECETAS RENOVADAS Este es un ejemplo de la manera en que usted puede renovar sus recetas para tener resultados más saludables. No deje de experimentar con sus propias recetas en casa. Este guisado de camarón

Más detalles

Solomillo flambeado a la pimienta negra. 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar. Sal Pimienta negra molida (al gusto)

Solomillo flambeado a la pimienta negra. 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar. Sal Pimienta negra molida (al gusto) Solomillo flambeado a la pimienta negra 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar negra molida (al gusto) Cómo se prepara Solomillo flambeado a la pimienta negra? Pasamos por una

Más detalles

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones BETABEL BETABEL EN LIMÓN 2-3 porcíones 4 betabeles medianos, cocidos cortados en cuatro pedazos 1 limón fresco 2 cucharadas de mantequilla o margarina (o substituya spray de vegetal) 1 cucharada de azúcar

Más detalles

BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha)

BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha) BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha) 1 kg de remolachas 3 cubos de caldo (si hay más tiempo mejor preparar el bouillon de verduras y carne) 2 hojas de laurel 1 cebolla nata liquida azúcar, vinagre, pimienta

Más detalles

University of Illinois * United States Department of Agriculture * Local Extension Councils Cooperating University of Illinois Extension provides

University of Illinois * United States Department of Agriculture * Local Extension Councils Cooperating University of Illinois Extension provides University of Illinois * United States Department of Agriculture * Local Extension Councils Cooperating University of Illinois Extension provides equal opportunities in programs and employment. This material

Más detalles

MEXILLÓN DE GALICIA. Cuatro recetas selectas con. Propuestas gastronómicas de Emma Pinal Osorio. Chef del gastrobar O Birrán (Ribadavia, Ourense)

MEXILLÓN DE GALICIA. Cuatro recetas selectas con. Propuestas gastronómicas de Emma Pinal Osorio. Chef del gastrobar O Birrán (Ribadavia, Ourense) Cuatro recetas selectas con MEXILLÓN DE GALICIA Propuestas gastronómicas de Emma Pinal Osorio Chef del gastrobar O Birrán (Ribadavia, Ourense) www.mexillondegalicia.org - facebook.com/mejillondegalicia

Más detalles

RECETAS SALUDABLES PARA PACIENTES CON CÓLICO NEFRÍTICO Y CÁLCULOS RENALES

RECETAS SALUDABLES PARA PACIENTES CON CÓLICO NEFRÍTICO Y CÁLCULOS RENALES SOPA FRÍA DE MANZANA, APIO Y ESPÁRRAGOS ½ kg manzanas 250g apio 250g espárragos 1 litro de caldo de verduras 1 diente de ajo 1 cucharadita de aceite de oliva laurel sal y pimienta MODO DE ELABORACIÓN Pelar

Más detalles

Ensalada de quínoa con frijoles negros

Ensalada de quínoa con frijoles negros Ensalada de quínoa con frijoles negros 1/2 taza de quínoa seca 1-1/2 tazas de agua 1-1/2 cucharadas de aceite de oliva 3 cucharadas de jugo de limón verde 1/4 cucharadita de comino 1/4 cucharadita de semillas

Más detalles

RECETAS Ricas en Calcio

RECETAS Ricas en Calcio RECETAS Ricas en Calcio Presentación Estimado Dr. / Dra. CALCIMAX, la línea líder en calcio y vitamina D del mercado farmacéutico argentino, con la finalidad de contribuir con el cuerpo médico y sus pacientes,

Más detalles

Para una boca sana, fresca y saludable! Recetas elaboradas por la Fundación Alícia

Para una boca sana, fresca y saludable! Recetas elaboradas por la Fundación Alícia Para una boca sana, fresca y saludable! Recetas elaboradas por la Fundación Alícia Boca fresca, boca sana Dentro de una alimentación saludable se recomienda, además de otros alimentos, el consumo de dos

Más detalles

Noruega. Un país definido por el mar

Noruega. Un país definido por el mar Noruega Un país definido por el mar La extraordinaria combinación entre naturaleza, cultura y gestión responsable de los alimentos, ha dado a los Productos del Mar de Noruega una posición privilegiada

Más detalles

Receta Ganadora. Medallones de solomillos en salsa de naranja, mostaza y miel. David Gibello. Elaboración. Ingredientes. www.naranjasquique.

Receta Ganadora. Medallones de solomillos en salsa de naranja, mostaza y miel. David Gibello. Elaboración. Ingredientes. www.naranjasquique. Receta Ganadora Medallones de solomillos en salsa de naranja, mostaza y miel David Gibello 300 gr Solomillo 1 Cebolla Tomillo Salsa de mostaza y miel Sal Pimienta negra 33 cl de Zumo de naranja Lo primero

Más detalles

RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS. Tortilla de zapallitos al horno. Rendimiento: 2 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS. Tortilla de zapallitos al horno. Rendimiento: 2 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS Tortilla de zapallitos al horno Rendimiento: 2 porciones 4 zapallitos medianos 1 huevo 2 claras 1 cebolla 3 cdas. de aceite 2 ctas. de perejil 1 cdta. de sal Cortar los zapallitos

Más detalles

Recetario Saludable. Recopilación de recetas bajas en grasas, ideal para toda la familia.

Recetario Saludable. Recopilación de recetas bajas en grasas, ideal para toda la familia. Recetario Saludable V o Recopilación de recetas bajas en grasas, ideal para toda la familia. Tortilla de huevo con jitomate y cebolla 20 min. Ideal para: Desayuno/Almuerzo Porciones: 1 Cal. 136 por porción.

Más detalles

Proceso> Montar los huevos con el azúcar con la ayuda de un robot de cocina.

Proceso> Montar los huevos con el azúcar con la ayuda de un robot de cocina. Coca Maria de salazones 6 huevos 400g de harina 100g de azúcar 500 de leche 200 de aceite de oliva 100 de anchoas 100 de capella asado a la llama La ralladura de 1 limón Levadura según fabricante. Montar

Más detalles

C CENA C1 SOPAS. Clam Chowder. Ingredientes

C CENA C1 SOPAS. Clam Chowder. Ingredientes C CENA C1 SOPAS Aceite Cla de oliva (el necesario) Perejil picado 1 hoja de laurel 1 pizca de tomillo Pimienta negra molida (al gusto) 1 taza de vino blanco 3 tazas de leche 3 cucharadas de harina 2 dientes

Más detalles

APERITIVO CRUJIENTE DE BUTIFARRA NEGRA

APERITIVO CRUJIENTE DE BUTIFARRA NEGRA APERITIVO CRUJIENTE DE BUTIFARRA NEGRA 200 gr. de butifarra negra 1 cebolla tierna 2 cucharadas de piñones 2 cucharadas de pasas Pasta filo Mantequilla Poner la cebolla cortada muy fina en una sartén con

Más detalles

SUSTITUTOS DE LA SAL

SUSTITUTOS DE LA SAL SUSTITUTOS DE LA SAL SUSTITUTOS DE LA SAL El objetivo es disminuir la cantidad de sodio en los alimentos utilizando para la preparación otros ingredientes que den buen sabor al alimento sin necesidad de

Más detalles

SALSA BLANCA Tomado del recetario de CANIA

SALSA BLANCA Tomado del recetario de CANIA SALSA BLANCA Para 1 ¾ de taza 2 cucharadas de Margarina con sal (20 gr) 1 cucharada colmada de Maicena (10 gr) 1 taza Leche líquida (240 gr) 1 cucharada de Cebolla picadita (10 gr) Un pizca de Nuez moscada

Más detalles

Receta de Karlos Ponte con Paul Lanois

Receta de Karlos Ponte con Paul Lanois Nuestra Pisca Andina Receta de Karlos Ponte con Paul Lanois Ingredientes Para el caldo de cebollín Caldo de Ave 8 cebollines (solo la parte blanca) 2 cdas de Aceite Xantana (3g por litro de liquido a espesar)

Más detalles

Si se desea, se puede sustituir el aceite de oliva por mayonesa light.

Si se desea, se puede sustituir el aceite de oliva por mayonesa light. RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS Salpicón de mar Rendimiento: 4 porciones ½ cebolla 1 diente de ajo ½ taza de hojitas de perejil 1 morrón rojo ½ morrón verde ½ morrón amarillo 400g de camarones descongelados

Más detalles

PLATOS PRINCIPALES. Adaptado de allrecipes.com

PLATOS PRINCIPALES. Adaptado de allrecipes.com PLATOS PRINCIPALES Pastel De Espagueti 1 paquete (6 oz) de espagueti 2 huevos 1 cucharada de aceite de oliva 1/3 de taza de queso parmesano rallado 1 ½ tazas de salsa de tomate (marinara) ½ taza de cebolla

Más detalles

Brócoli. Double Dunkers

Brócoli. Double Dunkers Brócoli La verdurita verde que tiene forma de árbol está llena de nutrientes. El problema es hacer que los niños acepten el brócoli. Parte de la razón de este rechazo puede ser que el brócoli sobre cocido

Más detalles

MÜCVER MANTI INGREDIENTES: INGREDIENTES: Harina (4 vasos) Carne de ternera picada. 2 huevos Medio vaso de agua Perejil

MÜCVER MANTI INGREDIENTES: INGREDIENTES: Harina (4 vasos) Carne de ternera picada. 2 huevos Medio vaso de agua Perejil MANTI MÜCVER Harina (4 vasos) Carne de ternera picada. 2 huevos Medio vaso de agua Calabacín Cebolletas Huevos Harina Queso Emmental Hierbabuena Eneldo El calabacín rallado/triturado se escurre en el chino

Más detalles

PESCADO A LA FRANCESA (8 porciones)

PESCADO A LA FRANCESA (8 porciones) PESCADO A LA FRANCESA 2 libras de pescado de mar ½ taza de vino blanco o bagre 1 huevo batido 1 taza de caldo 2 cucharadas de 1 taza de leche derretida ½ cucharadita de laurel 4 cucharadas de pan y salvia

Más detalles

Fabes con almejas. Ingredientes para 4 personas

Fabes con almejas. Ingredientes para 4 personas Fabes con almejas Uno de los platos más conocidos de la cocina asturiana. Una exquisita variedad de la fabada, más ligera y en la que se cambia el compangu de carne por productos de mar. 3/4 kg. de fabes

Más detalles

QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA?

QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA? QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA? Este impreso muestra la cantidad de alimentos que equivale a 1 taza de frutas o a 1 taza de verduras. FRUTAS Muchas personas necesitan comer 2 tazas del grupo de frutas por día*.

Más detalles

Sopa de verduras con soufflé de arroz

Sopa de verduras con soufflé de arroz Receta Sopa de verduras con soufflé de arroz Modo de preparación: Hervido y al horno Calorías por plato: 00 Kcal Costo aproximado del menú: Gs. 8.000.- (Gs..600.- c/porción) SOUFFLÉ DE ARROZ (al horno)

Más detalles

CREMA DE ZANAHORIA. INGREDIENTES (6 personas)

CREMA DE ZANAHORIA. INGREDIENTES (6 personas) CREMA DE ZANAHORIA ½ Kg. De zanahoria 1 cebolla 2 cdas. De aceite de oliva 1 cda. De tomillo 1 hoja de laurel 1 pizca de nuez moscada 1 pizca de sal Pimienta. Sofreír en un poco de aceite la cebolla picada

Más detalles

Relleno para el pavo INGREDIENTES: PROCEDIMIENTO:

Relleno para el pavo INGREDIENTES: PROCEDIMIENTO: Relleno para el pavo 5 Tazas de pan tostado en cuadritos 1 Manzana verde (picada finita) 1 Mazo de cebolla verde de rabo (picada) 2 Dientes de ajo (picado finito) 2 Varas de apio (picado finito) ½ 1½ Tza.

Más detalles

TERNERA EN ENCHILADA

TERNERA EN ENCHILADA PLATOS SALADOS TERNERA EN ENCHILADA 150 gramos de Ternera en tiras finas. 100 gramos de Salsa Demi Glaçe líquida. 30 gotas de Salsa de Ají. 40 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra. 20 gramos de Vinagre

Más detalles

RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo.

RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo. RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo. SOPA DE PESCADO Ingredientes: Rape 1500 gr Puerro 250 gr Pimiento verde 250 gr Pimiento rojo 250 gr

Más detalles

ARROZ CALDOSO CON ALMEJAS. INGREDIENTES (para 4 personas):

ARROZ CALDOSO CON ALMEJAS. INGREDIENTES (para 4 personas): ARROZ CALDOSO CON ALMEJAS INGREDIENTES (para 4 personas): 150 gro de arroz Calasparra 1/2 k. de almejas 1/2 cebolla hermosa picada finamente 2 pimientos verdes finamente picados 1/2 di. de majado preparado

Más detalles

Croquetas doradas de jurel. Budín de crema de verduras

Croquetas doradas de jurel. Budín de crema de verduras Croquetas doradas de jurel Budín de crema de verduras N de porciones: 3 (6 croquetas). 1 taza de Crema de Verduras Años Dorados Cilantro picado ½ cebolla picada en cuadritos 2 huevos batidos 1 tarro de

Más detalles

Platos fuertes. LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS (Rinde para 4 porciones) INGREDIENTES:

Platos fuertes. LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS (Rinde para 4 porciones) INGREDIENTES: Platos fuertes LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS 1 lata de palmitos CHIMORÉ de 400g - tipo entero 750g lomo de cerdo o chuletas de cerdo 100g harina blanca 4 unid. cucharadas de aceite de oliva

Más detalles

RECETARIO COCINANDO CON MAMA

RECETARIO COCINANDO CON MAMA RECETARIO CO O CINAND CON MAMA Torta helada de dulce ingredientes 6 PORCIONES 1 disco de merengue (puede reemplazarse por merenguitos) 400g de Dulce de Leche Colonial La Serenísima 360cc de Crema de Leche

Más detalles

ARVEJITAS PARTIDAS CON HÍGADO SALTADO

ARVEJITAS PARTIDAS CON HÍGADO SALTADO R BL IC A D L R R Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición ARVJITAS ARTIDAS CON HÍGADO SALTADO 4 raciones Ingredientes - ¼ kg de arveja partida - 1 ½

Más detalles

SUGERENCIAS DE MENÚS PARA FIESTAS

SUGERENCIAS DE MENÚS PARA FIESTAS SUGERENCIAS DE MENÚS PARA FIESTAS Menús elaborados por: D. Pablo Torres Serrano. Técnico de Hostelería Menús Calibrados por: Dña. Mª Teresa Gómez Bouzamayor. Enfermera Dietista DIETAS DE 2300 2500 Y 2800

Más detalles

RECETAS SEMANA PRE-DETOX

RECETAS SEMANA PRE-DETOX LUNES - ½ taza de azukis (remojados toda la noche) - 1 tira de alga Kombu - 2 tazas de arroz integral Comida: ARROZ CON AZUKIS Tirar el agua de remojo y lavar los azukis. Colocarlos en una olla con agua

Más detalles

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios Aprovecha la comida No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios PLANIFICACIÓN, ELABORACIÓN Y APROVECHAMIENTO Como consumidores responsables, podemos hacer un

Más detalles

La dieta Destápate te ayudará a bajar de 3 a 5 kilos por semana ayudando a tu sistema

La dieta Destápate te ayudará a bajar de 3 a 5 kilos por semana ayudando a tu sistema digestivo a funcionar de manera correcta; basada en s ricos en fibra, ayudará a día 1 desayuno. ½ tasa de Queso cottage lavado con fruta. 2 fresas picadas. 6 a 8 Almendras troceadas. Mezclar todos los.

Más detalles

Chili con Carne (para 4-6 personas)

Chili con Carne (para 4-6 personas) Chili con Carne (para 4-6 personas) Ingredientes: 500g de frijoles (Se puede usar 2 latas de frijoles chili beans sin el líquido) 500g de carne molida de res Una lata grande de tomate Una lata pequeña

Más detalles

RECETAS MENÚ FAMILIA. Pasta con verduritas. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ FAMILIA. Pasta con verduritas. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ FAMILIA Pasta con verduritas Rendimiento: 4 porciones 400g de pasta seca a gusto 2 berenjenas 1 calabacín 8 tomates cherry 1 cebolla ½ morrón rojo 4 cdas. de aceite Perejil, tomillo a gusto

Más detalles

LA COCINA DEL ARROZ. ENSALADA DE ARROZ Porción: 8 personas. Ingredientes

LA COCINA DEL ARROZ. ENSALADA DE ARROZ Porción: 8 personas. Ingredientes LA COCINA DEL ARROZ ENSALADA DE ARROZ 4 tazas de arroz cocinado a la manera usual con 1 cubito de caldo de carne 2 naranjas picadas 2 tazas de piña picada en cuadritos (de tarro o frasco) 4 manzanas picadas

Más detalles

RECETA DE ARROZ CON LECHE

RECETA DE ARROZ CON LECHE RECETA DE ARROZ CON LECHE 250gr de arroz 1 litro de leche 1 rama de canela 1 trozo de cáscara de limón 1 cucharada de canela molida 1 vaso de agua 8 cucharadas de azúcar ½ cucharadita de café de sal Pondremos

Más detalles

MENÚ1 Pág 2 Brócoli con coliflor Pollo con ciruelas y pasas Fresas con zumo de naranja

MENÚ1 Pág 2 Brócoli con coliflor Pollo con ciruelas y pasas Fresas con zumo de naranja MENÚ1 Pág 2 Brócoli con coliflor Pollo con ciruelas y pasas Fresas con zumo de naranja MENÚ2 Pág 4 Pasta con champiñones Marmitako Macedonia de frutas del bosque MENÚ3 Pág 6 Alcachofas con limón Conejo

Más detalles

Granos de maíz 2 ó 3 cucharadas de Nit ir Qibe 1/4 cucharadita de cayena molida 1/4 cucharadita de pimentón 1/2 cucharadita de sal.

Granos de maíz 2 ó 3 cucharadas de Nit ir Qibe 1/4 cucharadita de cayena molida 1/4 cucharadita de pimentón 1/2 cucharadita de sal. Palomitas especiadas Granos de maíz 2 ó 3 cucharadas de Nit ir Qibe 1/4 cucharadita de cayena molida 1/4 cucharadita de pimentón 1/2 cucharadita de sal Se derrite el Nit ir Qibe a fuego lento. Se mezcla

Más detalles

Cocina dulce. Postres Sanos & Naturales. En materia de dulces también es posible deleitarse de forma más liviana y saludable

Cocina dulce. Postres Sanos & Naturales. En materia de dulces también es posible deleitarse de forma más liviana y saludable Cocina dulce Postres Sanos & Naturales En materia de dulces también es posible deleitarse de forma más liviana y saludable Postres Sanos & Naturales Estimado/a Dr./Dra. En esta nueva entrega de Cocina

Más detalles

Galletas Navideñas PARA PREPARAR EN FAMILIA

Galletas Navideñas PARA PREPARAR EN FAMILIA Galletas Navideñas PARA PREPARAR EN FAMILIA Introducción La Navidad es una de las épocas más bonitas del año, donde solemos compartir y disfrutar en familia. Por eso, en Princesa, queremos regalarte una

Más detalles

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA.

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Estimada familia: La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Seguramente todos ustedes han oído hablar sobre

Más detalles

ENSALADA DE CARDO CON CARPACCIO DE ALCACHOFAS Y BERBERECHOS

ENSALADA DE CARDO CON CARPACCIO DE ALCACHOFAS Y BERBERECHOS Curso teóricopráctico de cocina ENSALADA DE CARDO CON CARPACCIO DE ALCACHOFAS Y BERBERECHOS Ingredientes para 5 personas: Dos pencas de cardo 6 alcachofas 24 almejas o berberecho en conserva 5 cucharadas

Más detalles

Recetario de Calamar

Recetario de Calamar ecetario de Calamar Parte introductoria de la especie La composición principal de la carne de calamar es agua y proteínas por lo cual es un alimento altamente nutritivo que además contiene: sodio, potasio,

Más detalles

Las Recetas. Inicio. Canutillos de Cecina. Hígado de Pato Tostado. Bacalao con Manitas. Solomillo de Ternera a la Sal.

Las Recetas. Inicio. Canutillos de Cecina. Hígado de Pato Tostado. Bacalao con Manitas. Solomillo de Ternera a la Sal. Canutillos de Cecina Las Recetas Hígado de Pato Tostado Bacalao con Manitas Solomillo de Ternera a la Sal Queremos compartir algunas de nuestras recetas, explicando paso a paso su elaboración con el único

Más detalles

Bocadillos de fruta: Ingredientes. Una rebanada gruesa de piña 1 manzana 1 plátano Preparación

Bocadillos de fruta: Ingredientes. Una rebanada gruesa de piña 1 manzana 1 plátano Preparación Bocadillos de fruta: Piñas, manzana y plátano Una rebanada gruesa de piña 1 manzana 1 plátano Pelar la fruta y cortarla en trozos pequeños. Hervir un poco de agua en una olla pequeña, y colocar allí dentro

Más detalles

CORPORACION GANADERA CORFOGA

CORPORACION GANADERA CORFOGA CARNIITAS EN SALSA ((PARA 4 PERSONAS)) 2 cucharadas de salsa de soya 1 cucharada de salsa china 1 cucharada de salsa de vegetales 1 cucharadita de salsa inglesa 2 ajos ½ kilo de carne de res en trocitos

Más detalles

Ingredientes para 1 litros (1,2 cuartos de galón) al 100% (cantidad neta)

Ingredientes para 1 litros (1,2 cuartos de galón) al 100% (cantidad neta) Sorbete de ciruelas negras Ingredientes para 1 litros al 100% (cantidad neta) 450 g de ciruelas frescas 80 g de azúcar 40 g de glucosa (trimolina) 200 ml líquidas de agua 20 ml líquido de aguardiente de

Más detalles

SETAS CON JAMÓN. Ingredientes. Setas de cardo, rebollón o cualquier otra clase Jamón 2 dientes de ajo Perejil Sal Aceite de oliva.

SETAS CON JAMÓN. Ingredientes. Setas de cardo, rebollón o cualquier otra clase Jamón 2 dientes de ajo Perejil Sal Aceite de oliva. SETAS CON JAMÓN Ingredientes Setas de cardo, rebollón o cualquier otra clase Jamón 2 dientes de ajo Perejil Sal Aceite de oliva Lavar bien las setas debajo del chorro del grifo de agua. Cortar los ajos

Más detalles

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín Una Semana de Recetas Saludables Ahora que usted ha comprado todos los ingredientes de la lista de la compra de 50 dólares, llamar a sus ayudantes y comenzar a trabajar en la cocina. Abajo encontraras

Más detalles

Recetario: Otoño 2015. Iveth Duarte

Recetario: Otoño 2015. Iveth Duarte Recetario: Otoño 2015 Iveth Duarte Arroz con Leches Una taza arroz Una media de agua Una de azúcar Una lata condensada Una lata de evaporada 2 cucharita canela en polvo Media taza de coco rallado Se cocina

Más detalles

RECETAS CON TOMATE TRITURADO ECOLÓGICO

RECETAS CON TOMATE TRITURADO ECOLÓGICO RECETAS CON TOMATE TRITURADO ECOLÓGICO Mojo de tomate : 45 gr de tomate triturado 100 gr de agua 15 gr de aceite de Oliva Virgen Extra 2.5 gr de vinagre balsámico 1 diente de ajo machacado Se añade el

Más detalles

EL ARROZ EN LA COCINA

EL ARROZ EN LA COCINA EL ARROZ EN LA COCINA El contenido de proteínas del arroz, si bien es limitado, es superior al de otros cereales. Contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y es una fuente importante

Más detalles

Desayuno de Fruta. Avena con Manzana. Preparación ¾ taza por porción. Preparación ½ taza por porción.

Desayuno de Fruta. Avena con Manzana. Preparación ¾ taza por porción. Preparación ½ taza por porción. Avena con Manzana Una receta deliciosa con ingredientes nutritivos. Rinde 4 porciones. ¾ taza por porción. 1. En un tazón mediano para horno de microondas, Tiempo de preparación: 10 minutos mezcle todos

Más detalles

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos el bagre negro?

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos el bagre negro? Recetario Del productor... a su mesa. Cómo preparamos el bagre negro? El bagre negro es un pez sin escamas y con pocas espinas. Su carne, de alto valor proteico, es blanca y de consistencia firme. Consejos:

Más detalles

Recetario de papillas

Recetario de papillas Recetario de papillas SANETI Nutrition for Care Papillas para bebés Introducción La lactancia exclusiva se recomienda hasta los 6 meses de edad. Sin embargo, el inicio de la ablactación puede iniciar a

Más detalles

Smoothies. para los más frescos

Smoothies. para los más frescos 1. Qué son los Smoothies? 2. Ingredientes básicos y preparación de los Smoothies 3. Smoothies y Dieta Mediterránea: una combinación perfecta 4. Recetas Smoothie de fresa Smoothie de manzana Smoothie de

Más detalles

12 Alimentos = 6 Comidas

12 Alimentos = 6 Comidas 12 Alimentos = 6 Comidas Al gusto italiano Si mantiene estos 12 alimentos en su refrigerador, congelador y despensa, podrá preparar en cualquier momento y en poco tiempo 6 comidas nutritivas y sabrosas

Más detalles

Cuestionario de cocina saludable

Cuestionario de cocina saludable Cuestionario de cocina saludable Hagamos un cuestionario simple para probar nuestros conocimientos básicos de cocina. 1. Las recetas se duplican agregando dos veces la cantidad de los ingredientes. a.

Más detalles

INTRODUCCION. Este sencillo recetario fue elaborado por Margarita Carrasco y

INTRODUCCION. Este sencillo recetario fue elaborado por Margarita Carrasco y INTRODUCCION Este sencillo recetario fue elaborado por Margarita Carrasco y Susana Rodríguez facilitadoras del Pro-huerta Salta y esta dedicado a los HUERTEROS de los diferentes lugares. Esta diversidad

Más detalles

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha.

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha. Los alimentos Tema 14 pa la bras zumo / jugo (Am.) plátanos / bananas agua uvas té zanahoria café lechuga pollo pimiento ternera cebolla marisco arroz sardinas pan naranjas huevos manzanas aceite Tarjetas

Más detalles

Emblemática de la Ciudad Blanca, esta salsa queda a la merced de ajíes mirasoles

Emblemática de la Ciudad Blanca, esta salsa queda a la merced de ajíes mirasoles OCOPA AREQUIPEÑA 1/2 taza de aceite vegetal 5 ajíes mirasol sin venas ni pepas 1/2 cebolla picada Un diente de ajo 1/2 taza de maní tostado 1/4 de taza de hojas de huacatay 200 gramos de queso fresco una

Más detalles

VALIDACIÓN DE UN PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE MACAL Y MALANGA PARA EL ESTADO DE TABASCO (PROYECTO PM-13-5019)

VALIDACIÓN DE UN PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE MACAL Y MALANGA PARA EL ESTADO DE TABASCO (PROYECTO PM-13-5019) VALIDACIÓN DE UN PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE MACAL Y MALANGA PARA EL ESTADO DE TABASCO (PROYECTO PM-13-5019) PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE RAÍCES Y TUBÉRCULOS TROPICALES LA MALANGA Y EL MACAL (LPI-13)

Más detalles

Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra

Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra VERDURAS Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra 1 kg de alcachofas frescas ¼ kg de jamón ibérico Queso curado de cabra 2 cucharadas de harina de trigo Agua Primero blanqueamos

Más detalles

SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO

SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO (Para una persona) El componente principal de esta receta son las proteínas de alto valor biológico que nos aporta el solomillo de cerdo

Más detalles

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL Día 1 (250 Ingredientes: 1 Pan integral baguette (80 gr), ½ lata pequeña de Atún en aceite (40 Manzanas Ingredientes: 1 Unidad mediana de Manzanas (180 Ingredientes: 1 Unidad pequeña de Tomate (100 gr),

Más detalles

ARROZ CON COSTILLAS IBÉRICAS

ARROZ CON COSTILLAS IBÉRICAS ARROZ CON COSTILLAS IBÉRICAS Pelamos los ajos metiéndolos en la jarra de nuestra Mastermix y troceándolos en 6 segundos Velocidad 6. Bajamos con la espátula los ingredientes adheridos a las paredes. Colocamos

Más detalles

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan.

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan. Aguacates con nueces 2 aguacates grandes o 4 pequeños 50 g r.de nueces (peladas) 2 limones aceite de oliva sal jugo de tomate Cortar longitudinalmente los aguacates y quitar el hueso. Colocarlos en un

Más detalles

DIETA 1500 KCAL + RECETAS

DIETA 1500 KCAL + RECETAS DIETA 1500 KCAL + RECETAS DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO Café (opcional) Café (opcional) Café (opcional) Café (opcional) Pan blanco o 2

Más detalles

DIETA 1200 KCAL + RECETAS

DIETA 1200 KCAL + RECETAS DIETA 1200 KCAL + RECETAS DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO Biscotes, Cereales sin Biscotes, Mermelada sin Biscotes, Biscotes, Cereales sin

Más detalles

La Tiendina S. Coop. Astur.

La Tiendina S. Coop. Astur. La Tiendina S. Coop. Astur. Datos de contacto: I. E. S. Carreño Miranda Teléfono: 985 543 911 Fax: 985 548 012 Dirección: Avda. Cervantes 26 33402-AVILÉS (Asturias) E-mail: latiendina1213@gmail.com ÍNDICE:

Más detalles

GRANOS INTEGRALES PARA UNA BUENA SALUD

GRANOS INTEGRALES PARA UNA BUENA SALUD GRANOS INTEGRALES PARA UNA BUENA SALUD Sección 1: Qué son los granos integrales? Los granos integrales son nutritivos, deliciosos y están incluidos en el programa de WIC. Los granos integrales contienen

Más detalles

LUNES. 2. Chop Suey de camarones Camarones, 250 g Brotes de soja. Cebolla de verdeo. Puerro. Chauchas. Brócoli. Zanahoria.

LUNES. 2. Chop Suey de camarones Camarones, 250 g Brotes de soja. Cebolla de verdeo. Puerro. Chauchas. Brócoli. Zanahoria. LUNES 1. Soufflés de espinaca Espinaca, 3 atados. Calabaza, 3 rodajas. Queso blanco descremado, 4 cucharadas. Claras de huevo, 6. Cebolla de verdeo, 1 Nuez moscada. Hervir las hojas de espinaca 2 minutos,

Más detalles

Cortar las pechugas de pollo en cubos grandes, de 2cm por 1cm aproximadamente. Salpimentarlas a gusto.

Cortar las pechugas de pollo en cubos grandes, de 2cm por 1cm aproximadamente. Salpimentarlas a gusto. RECETAS MENÚ FAMILIA Pollo al curry con zanahorias y puerros 2 pechugas de pollo 3 cdas. de aceite ½ cebolla pequeña 1 puerro cortado en rodajas finas 1 zanahoria cortada en rodajas finas 2 cdas. de harina

Más detalles

Guía técnica para el. procesamiento artesanal de mermeladas

Guía técnica para el. procesamiento artesanal de mermeladas Guía técnica para el procesamiento artesanal de mermeladas 1 Introducción Los habitantes del sector productivo en la provincia de Galápagos, trabajan en zonas agrícolas en una extensión de 24.000 hectáreas,

Más detalles

SERIE VIVIR MEJOR RECETAS

SERIE VIVIR MEJOR RECETAS SERIE VIVIR MEJOR RECETAS Es importante elegir opciones saludables y buenas para ti. Desde barras, batidos y refrigerios BodyKey, hasta los suplementos Nutrilite y utensilios de cocina icook, tu negocio

Más detalles