Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras"

Transcripción

1 Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Programa de la asignatura: TUR-011 Introducción a la Industria Turística Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ******** Correquisitos: ******** Descripción General: Esta asignatura está estructurada presentando diversos enfoques técnicos del turismo, conceptos, características, impacto, componentes y reflexiones sobre el rol del turismo en la República Dominicana. Objetivo(s) General(es): Definir los conceptos y elementos teóricos del fenómeno turístico y de los modelos de desarrollo en la República Dominicana. Sistema de Evaluación: 30 % Calificación Acumulada: Hasta la 6ta Semana 30 % Calificación Acumulada: Desde la 7ma hasta 11va Semana 40 % Calificación: 15ta - 16ta Semana (Evaluación Final)

2 Bibliografía Básica 1. Fauster Fernández, Luis (1985). Teoría y técnicas del turismo. Editorial Alianza, Madrid. 2. Ramírez Blanco, Manuel. (1981). Teoría general del turismo. Editora Diana, México. 3. Mc Intosh, Bobert W. / Goeldner, Charles R. / Ritbie J R. Brant. Turismo Planeación, Administrativa y Perspectiva. Limase Wiley. México Bibliografía Complementaria 1. Lladó Juan A.. Turismo y Desarrollo. T. 1. (1ra edición). Ed. Centenario. Santo Domingo, Rep. Dom Lladó Juan A.. Turismo y Desarrollo. T. 2. (1ra edición). Ed. Centenario. Santo Domingo, Rep. Dom Análisis de los posibles, probables y deseables. Arias García, Mario Antonio. La nueva prospectiva, una actitud ante la vida Celis Mestre, Francisco. Notas de un curso de la Universidad de Cienfuegos,Julio,2001.

3 OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS I (12 horas) El turismo, su importancia y evolución. -Aprender los diversos conceptos y definiciones del turismo. II Concepto de turismo. -El origen del término -Análisis histórico -La teoría de L. Turner y J. Ash -El pre-turismo -Elementos para una definición del fenómeno. -El turismo como definible o como descriptible? -La teoría de los factores componentes de la definición del turismo -El factor económico o de los bienes -El patrimonio turístico -Importancia relativa del factor económico. -Los criterios de la OECD y de G. Vergniol. -El factor sociológico de los sujetos. -El proceso turístico de Inter.-relación. -La confrontación Sujeto Turístico Sujeto Receptor. -La noción social del neonomadismo y la aplicación al turismo -La importancia del factor Social y la teoría de A. Sessa. -El factor lúdico motivacional o De las apetencias. -Teoría del mito del turismo. -La escuela científico marxista del turismo. -La escuela occidental romántico -La posición intermedia -La concepción del turismo en el marco de una sociedad industrial comunista -El análisis de la definición del turismo -Análisis en relación con la presencia de los factores o elementos constitutivos -Las definiciones del Neoturismo. -Interactiva y RECURSOS DE APOYO A LA DOCENCIA EVALUACIÓ

4 OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS III (6 horas) - Exponer diversos modelos La consideración del académicos empleados para Turismo como ciencia. la formación y la investigación -El científico del turismo en el campo del turismo. -Las diversas escuelas; Escuelas científicas del -Interactiva y turismo. -La escuela del turismo como actividad científica, interdisciplinaria, la escuela del turismo como nueva ciencia de información. RECURSOS DE APOYO A LA DOCENCIA EVALUACIÓN - Presentar diversas formas de turismo partiendo de ciertos criterios. IV (6 horas) La forma del turismo -Topología turística. Conceptos. -Historiología del estudio de los tipos de turismo -Clasificación de los tipos de turismo Morfología turística. -Clasificación de las formas de turismo: por el origen del Viajero, por él numero de turistas, por la duración del viaje o grado de permanencia, según el medio de transporte y por los extractos de la demanda, por la calidad y nivel de la oferta, de acuerdo con la incidencia de la balanza de pago, por razón del grado de libertad para el viaje. 4.6 Morfología turística en la teoría de S. Wahas. -Interactiva y - Definir el concepto del mercado turístico y su impacto en el ámbito socio económico. V (6 horas) Concepto del mercado turístico. -El concepto económico de mercado turístico -La producción turística como realizada en la etapa del consumo -Reglas de la reproducción turística -La ubicación del turismo dentro de la economía; el producto turístico -La nueva filosofía del mercado aplicado al turismo -Interactiva y

5 OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -El producto turístico como producto compuesto. -Los elementos del turismo: teoría europea y americana -La función productiva del turismo: Efectos -Interactiva y Hacia arriba renegación del capital humano. -Los medios e instrumentos de la producción turística -El lugar de producción turística o punto de destino. -La demanda. Características. Elementos constitutivos de la oferta turística. La segmentación del mercado turístico. RECURSOS DE APOYO A LA DOCENCIA EVALUACIÓN -Evaluar desde un enfoque teórico el modelo de fluctuación turística. VI (6 horas) Aproximación a un modelo teórico del turismo. -Administración Hotelera vs. Administración Turística. -Conceptos y términos de Hotelería -Interactiva y -Exponer diferentes elementos que conforman la estructura de desarrollo turístico de las políticas y el sector privado. VII (6 horas) La organización de la superestructura turística y organización del turismo. -El papel del estado -Noción superestructura turística. -El modelo de organización de la superestructura turística o aparato institucional del rarismo. -Las funciones de la superestructura turística: investigación, planeacion, gestión del turismo. -El sistema turístico

6

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-201 Mercadotecnia Financiera. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: PSI-326 PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL I Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: HUM-070 Filosofía I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-601 Leg. Bancaria Financiera y de Seguro. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Programa de la asignatura: SIS-400 AUDITORIA DE SIST. INFORM. Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-721 Sistemas de Contabilidad I Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-013 Mercadotecnia III. Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: ECO-631 Comercio Internacional. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho i Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Descripción General: Programa de la Asignatura: DER-784 Diplomacia y Relaciones Internacionales Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ECO-611 Moneda y Banca Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes MICEA Universidad Indígena e Intercultural de Colombia Jacinto Ortiz II SEMESTRE (3 CREDITOS) 1. Programa: Derecho. Área: Disciplinar 3. Asignatura: SOCIOLOGIA JURIDICA 4. Problema: cuál es la importancia

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-810) Diseño y Desarrollo de Productos. Total

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Ecoturismo y Gestión Hotelera Asignatura/Módulo: Economía I Código: Plan de estudios: H - 131 Nivel: 2do Prerrequisitos: Correquisitos: Período

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-504 Auditoría Interna Descripción General: Total de Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Mercadotecnia Agropecuaria Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-426

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Introducción al turismo 2. Competencias a la que contribuye la asignatura Administrar

Más detalles

Universidad Central Del Este (U.C.E.) Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este (U.C.E.) Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este (U.C.E.) Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Programa de la asignatura: SIS-613 TECNICAS DE CALIDAD DE SOFTWARE Descripción

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DEL ORIGEN Y DE LAS TENDENCIAS DEL DISEÑO EN MÉXICO FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: (ARQ-621) TEORIA DE LA ARQUITECTURA I Total Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-722 Sistema de Contabilidad II Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Descripción General: Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-420) Contabilidad para

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad

Más detalles

Licenciatura en Turismo

Licenciatura en Turismo PERFIL PROFESIONAL Licenciatura en Turismo El Licenciado en Turismo es un graduado universitario consustanciado con la realidad local, regional y nacional, habiendo incorporado en su formación conocimientos

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Programa de la asignatura: TUR-721 Primeros Auxilios Total de Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MARKETING INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MARKETING INTERNACIONAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MARKETING INTERNACIONAL CLAVE: MER 342 ; PRE REQ.: ADM 323 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOS TURÍSTICOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOS TURÍSTICOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOS TURÍSTICOS CLAVE: MER 333 ; PRE REQ.: ADM 323 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura analiza

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES. DIRECCiÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA. DE CAPACITACiÓN PARA EL TRABAJO. CAPACITACiÓN EN. ADMINISTRACiÓN DE RECURSOS HUMANOS

COLEGIO DE BACHILLERES. DIRECCiÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA. DE CAPACITACiÓN PARA EL TRABAJO. CAPACITACiÓN EN. ADMINISTRACiÓN DE RECURSOS HUMANOS l.3 I COLEGIO DE BACHILLERES DIRECCiÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA CENTRO DE CAPACITACiÓN PARA EL TRABAJO CAPACITACiÓN EN ADMINISTRACiÓN DE RECURSOS HUMANOS TEMÁTICAS POR ASIGNATURA Compuesta de las siguientes

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: SOC-061 SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-109 Técnicas de Merchandising Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:CIENCIAS HUMANAS/ ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO CARRERA: GESTION HOTELERA Asignatura/Módulo: GEOGRAFÍA TURÍSTICA Código: 14541

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

Universidad Central del Este. UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este. UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central l Este UCE Facultad Ciencias la Salud Escuela Medicina Programa la asignatura: MED-831 Drogas y Fármacopenncia.l Código: Semestre: Asignatura electiva Total créditos 3 Teóricos 3 Prácticos

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho. DER-452 Derecho Administrativo II

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho. DER-452 Derecho Administrativo II Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho DER-452 Derecho Administrativo II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Marketing CÓDIGO: 13196 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: Comunicación SEXTO TRES CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código Asignatura 061209 Turismo global Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas presenciales 90 horas Horas de trabajo

Más detalles

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 PSI-361 PSICOTERAPIA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos: PSI-227

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura Gerencia de Habitaciones Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemáticas

Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemáticas - (EDU-560) Estadística Educativa Programa de la asignatura: Total de Créditos:

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura. Modelos de comunicación en Internet 603462

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura. Modelos de comunicación en Internet 603462 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Código Modelos de comunicación en Internet 603462 Módulo Comunicología aplicada. Materia Comunicaciones en

Más detalles

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS TECNICATURA EN Comercialización PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Índice TECNICATURA EN COMERCIALIZACION Plan de estudios 1995.................... Pág. 3 Contenidos mínimos de

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica)

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica) FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL (Nombre de la actividad académica) I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Número de Créditos Académicos: 3 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-203 PSICOLOGÍA. SOCIAL

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-203 PSICOLOGÍA. SOCIAL Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI203 PSICOLOGÍA. SOCIAL Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Hoteleras Programa de la asignatura: TUR-301 Etiqueta Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte 2012 Programa de Estudios:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte 2012 Programa de Estudios: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte 2012 Programa de Estudios: Administración de la actividad física y el deporte I. Datos de identificación Licenciatura

Más detalles

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION:

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: ASIGNATURA : PUBLICIDAD II CODIGO : ART 162 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : SÉPTIMO PRERREQUISITO : ART 161 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: La publicidad es una forma de expresión de la comunicación

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (ECO-741) Ingeniería Económica Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería en Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería en Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería en Sistemas Programa de la asignatura: IND-231 Diseño Sistemas Produccion I. Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-481 Historia de la Odontología Total de Créditos: 1 Teóricos: 1 Prácticos: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MARKETING

FUNDAMENTOS DE MARKETING FUNDAMENTOS DE MARKETING I DATOS GENERALES: 11 Nombre del curso : Fundamentos del Marketing 12 Nombre de la carrera: Administración 13 Ciclo Académico : II Ciclo 14 Créditos : 15 Horas Teóricas : 16 Horas

Más detalles

RELACIONES PÚBLICAS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

RELACIONES PÚBLICAS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: RELACIONES PÚBLICAS Asignatura Clave: COM001 Número de Créditos: 5 Teóricos: 2 prácticos: 3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: MERCADOTECNIA SOCIAL Y POLÍTICA Carrera(s): LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-761 Contabilidad Gubernamental Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: ECONOMÍA INTERNACIONAL 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Fundamentos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCION AL TURISMO Y LA HOTELERIA CÓDIGO: 14090 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil Programa de la asignatura: _( ) ARQ-821 Programación de Obras Descripción General:

Más detalles

Programa de Fundamentos del Derecho.

Programa de Fundamentos del Derecho. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PUBLICA CATEDRA LEGISLACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PROGRAMA

Más detalles

SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE FINANZAS

SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE FINANZAS I. INFORMACIÓN GENERAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE FINANZAS Carrera Profesional : Contabilidad Módulo Profesional o Transversal : Análisis

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática x Lic. En Administración

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N A L O S E S T U D I O S D E L A C A R R E R A D E A B O G A C Í A

I N T R O D U C C I Ó N A L O S E S T U D I O S D E L A C A R R E R A D E A B O G A C Í A Asignatura: Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía Programa Oficial Unificado La asignatura I.E.C.A. tiene carácter obligatorio y se encuentra inserta en la currícula de la carrera. Se organiza

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Programa de estudios. Asignatura: Investigación de Mercados. Etapa de formación: Básica EFBCII Área de Conocimiento: Instrumentales.

Programa de estudios. Asignatura: Investigación de Mercados. Etapa de formación: Básica EFBCII Área de Conocimiento: Instrumentales. Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Economía Programa de estudios Asignatura: Investigación de Mercados. Etapa de formación: Básica EFBCII Área de Conocimiento: Instrumentales. Créditos: 6 Semestre:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-905 Medicina Veterinaria de Desastres. Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-121 Criminología Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: *********

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS/ ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO CARRERA: ECOTURISMO Asignatura/Módulo: GEOGRAFÍA TURÍSTICA I Código: Plan de estudios: H111 Nivel: PRIMERO Prerrequisitos

Más detalles

Nombre de la asignatura: OPERACIÓN TURÍSTICA 0

Nombre de la asignatura: OPERACIÓN TURÍSTICA 0 Nombre de la asignatura: OPERACIÓN TURÍSTICA 0 a) Generalidades Prerrequisito (s): 18 materias Código: OTU 0 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo Académico: Área: VII Especializada U.V.: 3 Duración /Hora

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : CALIDAD EN EL SERVICIO A CLIENTES 1.2 Ciclo Académico : VIII

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN MERCADEO MENCIÓN: GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN MERCADEO MENCIÓN: GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN MERCADEO MENCIÓN: GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MME-401 MERCADEO Y COMUNICACIÓN 3 CRÉDITOS SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA

Más detalles

CONTABILIDAD I INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION

CONTABILIDAD I INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION CONTABILIDAD I Nombre de la asignatura: Nomenclatura del Curso: Prerrequisitos: Nomenclatura prerrequisito Número de

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-761 Derecho Laboral I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: Total de Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS FACULTAD DE: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS FACULTAD DE: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS FACULTAD DE: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS FORMATO DE SILABO DE LA ASIGNATURA: FINANZAS PÚBLICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: Facultad: FACULTAD DE

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil Programa de la asignatura: (CIV-051) Sismología. Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado Ciencia Política

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado Ciencia Política NOMBRE DE LA MATERIA FINANZAS PÚBLICAS PROFESOR OLGA LUCÍA ZAPATA CORTÉS CORREO ELECTRÓNICO lucia.zapata@udea.edu.co OFICINA 14-425 HORARIO DE CLASE Sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., Aula 14-110 HORARIO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD CIENCIAS HUMANAS ESCUELA HOTELERÍA Y TURISMO FACULTAD: Cienci Human CARRERA: Ecoturismo Guía de Turismo Nacional / Gestión Hotelera Asignatura/Módulo: Relaciones Públic y

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-211) Diseño de Sistema de Producción I Total

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: ADM-661 Relaciones Públicas, Publicidad y Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

Derecho Económico ADR II. Licenciatura. 1 de Junio 2004

Derecho Económico ADR II. Licenciatura. 1 de Junio 2004 Carrera : Licenciado en Economía UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA FACULTAD DE ECONOMIA Asignatura : Derecho Económico Área del conocimiento : Derecho Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura

Más detalles

CARRERA: TURISMO 1. INFORMACIÓN GENERAL

CARRERA: TURISMO 1. INFORMACIÓN GENERAL CARRERA: TURISMO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica LUIS Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo

Más detalles

GRADO DE TURISMO TURISMO

GRADO DE TURISMO TURISMO GRADO DE TURISMO TURISMO Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Esta Titulación forma profesionales para trabajar en los siguientes ámbitos del sector turístico:

Más detalles

SILABO DEGERENCIA HOTELERA

SILABO DEGERENCIA HOTELERA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION TURISTICO - HOTELERA 1. DATOS GENERALES SILABO DEGERENCIA HOTELERA 1.1. Facultad : Ciencias Empresariales 1.2.

Más detalles

CÁTEDRA: TEORÍA DEL TURISMO PROFESOR/ES A CARGO: NORBERTO FORTUNATO DÉBORA SALKIND

CÁTEDRA: TEORÍA DEL TURISMO PROFESOR/ES A CARGO: NORBERTO FORTUNATO DÉBORA SALKIND UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIÓN SEDE VILLAGUAY TECNICATURA EN TURISMO CÁTEDRA: TEORÍA DEL TURISMO PROFESOR/ES A CARGO: NORBERTO FORTUNATO DÉBORA SALKIND (adscripta)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES R-RS-01-25-03 NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA DERECHO ECONOMICO PROGRAMA DE ESTUDIOS

Más detalles

: Planificación Agencias De Viajes Ii.

: Planificación Agencias De Viajes Ii. ASIGNATURA : Planificación Agencias De Viajes Ii. CODIGO : TUR-221 CREDITOS : 3 PRE-REQUISITOS : TUR-220 PRESENTACION: La industria sin chimeneas, como lo es el turismo, necesita de una serie de herramientas

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Programa de la asignatura: TUR-101 OFIMATICA APLICADA AL TURISMO

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE FINANZAS III I. INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional : Contabilidad y Finanzas 1.2 Semestre Académico : 2015 - II 1.3 Ciclo : IV 1.4 Requisito : Finanzas II 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Geografía turística I CÓDIGO: CARRERA: Ecoturismo NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 3 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primer semestre 2008-09 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología ADM-661 RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Y DE LOS RECURSOS HUMANOS. Curso: Esta guía estará vigente hasta la extinción de la asignatura

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Y DE LOS RECURSOS HUMANOS. Curso: Esta guía estará vigente hasta la extinción de la asignatura GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Y DE LOS RECURSOS HUMANOS. Curso: Esta guía estará vigente hasta la extinción de la asignatura MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64 Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante Relaciones Internacionales 2 32 64 f. Del nivel g.

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Formato Base

Programa de Estudio por Competencias Formato Base Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación Programa de Estudio por Competencias Formato Base Comentario [CU1]: Formato base válido. Aquí se han hecho las correcciones y observaciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN HOTELERA INGENIERÍA EMPRESARIAL CAMPO LABORAL Diseñar y evaluar proyectos de creación de servicios de hotelería, gastronomía, y turísticos, para identificar sus efectos económicos, socioculturales

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA INGENIERÍA DE SOFTWARE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA INGENIERÍA DE SOFTWARE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA INGENIERÍA DE SOFTWARE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CLAVE: EDU 110; PRE REQ.; BR.; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Para

Más detalles

TITULACIÓN: (MASTER EN TURISMO, ARQUEOLOGÍA Y NATURALEZA CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: (MASTER EN TURISMO, ARQUEOLOGÍA Y NATURALEZA CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: (MASTER EN TURISMO, ARQUEOLOGÍA Y NATURALEZA CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: RETOS ESTRATÉGICOS CÓDIGO 1 : 72023005 CURSO ACADÉMICO: 2010-2011

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ADM-302 Matemáticas Financieras II Total de Créditos:

Más detalles

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO SUB AREA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS OBJETIVOS Entender los procesos de evolución urbana y rural. Conocer las técnicas de levantamiento de información,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRIA EN MERCADEO, MENCION GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE ASIGNATURA MME- 442 MERCADEO Y PUBLICIDAD Ç

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRIA EN MERCADEO, MENCION GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE ASIGNATURA MME- 442 MERCADEO Y PUBLICIDAD Ç UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRIA EN MERCADEO, MENCION GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE ASIGNATURA MME- 442 MERCADEO Y PUBLICIDAD Ç 3 Créditos Santiago, R. D. UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: TITULACIÓN: Grado en Turismo ASIGNATURA: Derecho Empresarial CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO ASIGNATURA: Formación Básica CRÉDITOS ECTS: 6 IDIOMA: Castellano OBJETIVOS: Se trata, de iniciar al alumno

Más detalles

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL. Unidad temporal: Políticas Sociales REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL. Unidad temporal: Políticas Sociales REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL Denominación de la asignatura: Política social I: Política Social y Estado del Bienestar Número de créditos ECTS: 6 Unidad temporal: Primer Curso, primer

Más detalles

Manejar los principios, funciones y elementos básicas de la mercadotecnia dentro de una organización, y fuera de ella

Manejar los principios, funciones y elementos básicas de la mercadotecnia dentro de una organización, y fuera de ella HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Mercadotecnia 2. NIVEL DEL SABER: Específico 3. ÁREA DE CONOCIMIENTO: Técnicos 4. COMISIÓN ACADÉMICA: Económica

Más detalles