DEFINICION DE FRAUDE : EL FRAUDE ES EL COMPORTAMIENTO POR EL QUE UNA PERSONA TRATA DE APROVECHARSE DE OTRA SORPRENDIENDOLA EN SU HONRADEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICION DE FRAUDE : EL FRAUDE ES EL COMPORTAMIENTO POR EL QUE UNA PERSONA TRATA DE APROVECHARSE DE OTRA SORPRENDIENDOLA EN SU HONRADEZ"

Transcripción

1

2 DEFINICION DE FRAUDE : EL FRAUDE ES EL COMPORTAMIENTO POR EL QUE UNA PERSONA TRATA DE APROVECHARSE DE OTRA SORPRENDIENDOLA EN SU HONRADEZ EL FRAUDE INCLUYE ROBOS MENORES SUSTRACCIONES, EXTORSIONES, ESPIONAJE INDUSTRIAL, FALSIFICACIONES, ETC.

3 FACTORES DECISIVOS QUE MOTIVAN EL FRAUDE OBEDECE A UNA COMBINACIÓN DE FACTORES MOTIVANTES Y DE OPURTUNIDAD, EN LOS QUE EL PUNTO CRITICO ES LA EXISTENCIA DE UNA OPORTUNIDAD FACTORES MOTIVANTES: NECESIDAD, JUSTIFICACIÓN Y DESAFÍO LOS FACTORES DE OPORTUNIDAD INCLUYEN: ACCESO, CONOCIMIENTO Y TIEMPO

4 DESFALCO DE CAJA APROPIACIÓN ILÍCITA DE LOS FONDOS QUE SON PROPIEDAD DE UNA INSTITUCIÓN ESTA MODALIDAD DE FRAUDE NO REPRESENTA UN ÁREA DE ALTO RIESGO DEBIDO A QUE LA MAYORÍA DE LAS ORGANIZACIONES TIENEN IMPLEMENTADO ADECUADOS CONTROLES INTERNOS DE CAJA. LA FORMA DE ENFRENTAR ESTOS DESFALCOS ES MEDIANTE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL COMO ARQUEOS DE CAJA, CONCILIACIONES BANCARIAS, ETC

5 MARVERSACIÓN ES EL DESFALCO DE CAJA DE UNA ENTIDAD ANTES DE SU INGRESO A LIBROS Y PUEDE INCLUIR: VENTAS, CUENTAS POR COBRAR Y REEMBOLSOS LA MALVERSACIÓN DE VENTAS PUEDE TOMAR LA FORMA DE VENTAS NO REGISTRADAS Ó CONTABILIZADAS POR UN IMPORTE MENOR AL REAL EN LA MARVERSACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR LOS HURTOS NO SON REGISTRADOS EN LIBROS, POR LO QUE PODRÍAN RECURRIR A LOS CASTIGOS PARA REBAJARLA

6 DESEMBOLSOS FRAUDULENTOS EN ESTE ESQUEMA LA COMPAÑÍA ES ESENCIALMENTE ESTAFADA AL HACER UN DESEMBOLSO APARENTEMENTE LEGÍTIMO, APROPIÁNDOSE DEL DINERO INDIRECTAMENTE SEA A TRAVÉS DE UN CÓMPLICE EN LA COMPAÑÍA Ó UN PROVEEDOR CÓMPLICE. LAS PRINCIPALES FORMAS SON LAS SIGUIENTES: FALSIFICACIÓN DE FACTURAS, PLANILLAS DE HABERES APROPIACIÓN ILÍCITA DE CHEQUES, REEMBOLSOS

7 FRAUDES POR COMPUTADORAS Manipulación de registros/programas de cómputo para disfrazar la verdadera naturaleza de las transacciones. Robo o Manipulación de datos Transferencias no Autorizadas de fondos.

8 INTOXICACI ON CONSUMIDO R IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS VISION BASADA EN LOS OBJETIVOS DISCIPLINAS MULTIPLES PERDIDA DE REPUTACIO N BAJA MORAL MENOS CUANTIFICABLES IMAGEN, MARCA ( - )

9 ES TU CLIENTE INTERNO NORMAL O DE ALTO RIESGO PARA FRAUDES? QUIEN? DONDE? Es tu Alta Gerencia o Consejo de Cadena de Abastecimiento? Administración? Ventas? Puede tener incentivos o presión para Finanzas & Administración? Cometer fraudes? Es responsable por gerenciar el fraude? QUE? CUANDO? Existe un programa formal antifraudes? Se hará público? Industria? Fusiones, adquisiciones o Asociaciones COMO? Estructura de organización? Entrastes en problemas? Cambio, tamaño, gerencia y estructura? Perdiste por fraudes externos o por fraudes internos?

10 1. El fraude abarca un orden de irregularidades y actos ilegales caracterizados por un engaño intencional. El fraude puede ser perpetrado en beneficio o detrimento de la organización y por personas de fuera o dentro de la organización. 2. El fraude considerado para beneficiar a la organización generalmente se traduce en ganancias injustas o deshonestas y podría ocultarse a gente fuera del grupo. Los perpetradores de dichos fraudes usualmente se benefician indirectamente. Así que el beneficio personal se ve incrementado cuando la organización es ayudada en estos actos. Algunos ejemplos son:

11 a. Venta o cesión de activos falsos o ficticios. b. Pagos impropios, así como una política ilegal de donativos, sobornos, operaciones fraudulentas y pagos hechos a las autoridades oficiales o intermediarios de autoridades, clientes o proveedores. c. Representaciones impropias o incorrectas valuación de transacciones, activos, pasivos o utilidades. d. Transferencias de precios impropia de manera intencional (ejemplo: Valuación incorrecta de bienes intercambiados entre entidades relativas). Con el propósito de estructurar técnicas de precios impropias, la gerencia puede mejorar los resultados de operación de una organización en detrimento de otra organización

12 e. Transacciones impropias entre gentes, en las cuales una recibe algún beneficio que no hubiera obtenido por los procedimientos normales. f. Descuido intencional de los registros o revelación de información significativa para mejorar el panorama financiero de la organización o de otras entidades ajenas. g. Actividades prohibidas tales como: Violar estatutos gubernamentales, leyes, regulaciones o contratos. h. Fraudes fiscales.

13 El fraude perpetrado en detrimento de la organización en general, y con beneficio directo o indirecto para un empleado en forma individual o a otra firma. Algunos ejemplos son: a. Aceptar sobornos o actos fraudulentos. b. Engaño hacia un empleado, o un extraño en una transacción potencial que normalmente genera utilidades a la organización. c. Abuso de confianza tipificado como la apropiación de dinero o propiedades ajenas, o la falsificación de registros financieros para encubrir este acto y dificultar su detección. d. Ocultar intencionalmente o falsear eventos o datos.

14 CIERTOS SIGNOS DE PELIGRO INDICATIVOS DE LA POSIBILIDAD DE DESFALCO a. Pedir prestado sumas menores a los compañeros de trabajo. b. Colocar los cheques personales en caja chica -- sin fecha, post-datados o pedir a otros un cambio de cheques por efectivo. c. Los cheques personales cobrados y devueltos por razones irregulares. d. Los cobradores o acreedores que aparecen en el lugar de trabajo, y uso excesivo del teléfono para parar a los acreedores. e. Colocar vales no autorizados en caja chica, o sobreponerse a la autoridad de otros para aceptar vales por sumas menores o prestamos a corto plazo.

15 CONTINUACIÓN... f. La tendencia hacia la cobertura de ineficiencia o falsificación de números. g. Las criticas pronunciadas contra otros, en un intento por desviar las sospechas. h. Responder las preguntas con explicaciones no razonables. i. Hacer toda forma de apuestas mas allá de la capacidad para soportar la pérdida j. Beber alcohol excesivamente y frecuentar lugares nocturnos o asociarse con personas cuestionables. k. Comprar o de alguna manera adquirir mediante negocios automóviles caros y mobiliario de lujo exagerado

16 CONTINUACIÓN... l. Explicar el alto nivel de gastos aduciendo que se debe a una herencia recibida m. Enojarse ante un interrogatorio razonable. n. Rehusarse a dejar la custodia de los registros durante el día; trabajar horas extras regularmente. o Rechazar tomar vacaciones y esquivar las promociones por miedo a o. la detección. p. Socializar constantemente con miembros de la empresa proveedora y ser favorecido con atenciones por parte de los mismos.

17 CONTINUACIÓN... q. Mantener un saldo de bancos demasiado grande, o fuerte compra de títulos r. Enfermedad prolongada, propia o de familiares, generalmente sin contar con un plan de ayuda por servicios médicos. s. Hacer alarde de hazañas y/o llevar suma de dinero inusuales. t. Pasar en limpio los registros contables alegando mayor claridad en la presentación.

18 FORMAS COMUNES DE FRAUDES a. Hurto de estampillas b. Robo de mercancía, herramientas, insumos y otros elementos de equipos. c. Sacar pequeñas sumas de la caja chica y registradoras. d. No registrar ventas de mercancía y guardarse el efectivo. e. Crear excedentes en la caja chica y en los registros por sobregiros. f. Sobrecargar la cuenta de gastos u obtener los adelantos para uso personal

19 CONTINUACIÓN... g. Guardarse el efectivo de cobranzas de clientes para provecho propio. h Guardarse pagos de los clientes emitiendo recibos en papeles h. clientes, comunes o en talonarios de recibos auto-diseñados. i. Recibir el pago de una cuenta, guardar el dinero y darlo de baja en los libros; cobrar una cuenta dada de baja anteriormente y no informar la cobranza. j. Cargar a las cuentas de los clientes para compensar cobranzas robadas. k. Emitir créditos por reclamos y devoluciones a un cliente falso. l. No realizar depósitos diarios en el banco, o depositar sólo parte del dinero. m. Alterar fechas en las boletas de depósito para ocultar el robo.

20 CONTINUACIÓN... n. Depositar sumas redondas - tratando de compensar a fin de mes. o. Llevar horas extras ficticias en la nómina de liquidación de salarios, o aumentar jornales u horas. p. Mantener empleados en la nómina de pago más allá de las fechas de cesantía o despido. q. Facilitar altas a las nóminas de pago; retener los salarios no reclamados. r. Destruir, alterar o anular los tickets de ventas en efectivo y guardarse el monto. s. Retener los montos de ventas en efectivo debitándolo a cuentas falsas. t. Registrar descuentos en efectivo no autorizados.

21 CONTINUACIÓN... u. Aumentar las sumas de los comprobantes de caja chica y/o los totales al rendir cuentas de los gastos. v. Utilizar recibos de gastos personales para justificar pagos falsos. w. Utilizar copias de comprobantes originales empleadas anteriormente, o utilizar un comprobante debidamente autorizado de un período anterior, cambiándole la fecha. x. Pagar facturas falsas, ya sea auto-confeccionadas u obtenidas mediante el mal uso de las órdenes de compra. y. Aumentar los montos de las facturas de los proveedores mediante colusión. z. Cargar las compras personales a la empresa mediante el mal uso de las órdenes de compra.

22 CONTINUACION aa. Facturar mercancía robada a cuentas ficticias. bb. Embarcar mercancía robada al domicilio de un familiar o de un empleado. cc. Falsificar inventarios para cubrir robos o delitos. dd. Apropiarse de cheques pagaderos a la empresa o a proveedores. ee. Aumentar el importe de cheques ya pagados por el banco para que concuerde con asientos falsos. ff. Insertar hojas falsas en el libro mayor. gg. Errores en los recibos de cobros en efectivo y en los libros de desembolsos.

23 CONTINUACIÓN... hh. Confundir deliberadamente las transcripciones a las cuentas de control y registros subsidiarios. ii. Vender chatarra y rezagos y quedarse con las ganancias. jj. Vender las llaves de la puerta o combinaciones de cajas fuertes o bóvedas de seguridad. kk. Crear saldos positivos en el libro mayor y convertirlos en efectivo. ll Falsificar conocimientos de embarque y dividir lo obtenido con el transportista. mm. Obtener cheques en blanco (no protegidos) y falsificar la firma. nn. Otorgar precios o privilegios especiales, o garantizar negocios a proveedores favoritos, para recibir gratificaciones indebidas.

24 El fraude gerencial ocurre debido a la facilidad con la que la gerencia puede burlar el sistema de control interno. RAZONES QUE FAVORECEN EL FRAUDE:

25 a. Los ejecutivos a veces toman decisiones arriesgadas de las cuales no pueden retractarse. b. Los centros de costos pueden distorsionar los hechos para evitar que se discontinúe un sector del negocio. c. Los gerentes incompetentes pueden engañar para sobrevivir. d. El desempeño puede distorsionase para conseguir bonificaciones extras. e. La necesidad de éxito puede llevar a los gerentes a engañar. f. Los gerentes inescrupulosos pueden servirse del conflicto de intereses. g. Las ganancias pueden ser infladas para obtener ventajas en el mercado. h. El que controla tanto los activos como sus registros, está en perfectas condiciones para falsificar estos últimos.

26 SEÑALES DE PELIGRO DE FRAUDE

27 a. Alta rotación de personal. b. Baja moral de los empleados. c. Papeles de trabajo necesarios para justificar ajustes de los asientos y no disponibles de inmediato. d. Conciliaciones bancarias no completadas rápidamente. e. Aumento en el número de quejas o reclamos de los clientes

28 CONTINUACIÓN... f. Deterioro de las utilidades, cuando la industria o la empresa en su totalidad funciona bien. g. Numerosos ajustes de auditoría por tamaños significativos. h. Pasar a pérdidas los faltantes de inventarios sin que se trate de determinar las causas. i. Expectativas de desempeño no realistas. j. Rumores de conflicto de intereses. k. Uso de facturas duplicadas para justificar pagos a proveedores. l. Utilización de una sola fuente de provisión para los contratos de compra de bienes.

29 RIESGOS: QUÉ PUEDE PASAR EN TU EMPRESA? CRIMENES ECONOMICOS POR LA ENTIDAD : Esquemas de fraude alta dirección Fraudes contra el Gobierno, Clientes, Proveedores, empleados, etc Lavado de dinero, Fraude Tributario Contribuciones polítias Ilegales. Contra el patrimonio Medio Ambiente, Salud y Seguridad Impropias prácticas laborales. Estados Financieros fraudulentos de la entidad Inapropiado reconocimiento de ingresos Indebida apropiación de activos Activos sobrevaluados Pasivos/Gastos subvaluados

30 CONTINUA Actos Ilegales y otras conductas impropias por parte de la alta gerencia: Uso de activos corporativos para cometer conductas ilegales Transacciones internas Compensación no autorizada No pagar impuestos Fraude o abuso en los gastos de viaje Obsequios de productos o servicios de Proveedores, clientes, etc. Transacciones con partes relacionadas Conflicto de intereses Currículos Vitae Fraudulentos

31 CONTINUA Compras y abastecimientos Conflicto de intereses. Coimas, Lobbies Substitución de Productos Vendedor fantasma Cadena de Abastecimiento: Indebida apropiación de inventarios Robos Físicos Ventas y Marketing : Retorno ilegal y otras impropios, arreglos con clientes Créditos y precios no autorizados Abuso y Fraude en gastos de viaje Conflicto de intereses

32 CONTINÚA Información y Tecnología : Cyber crimen. Apropiación indebida de propiedad intelectual. Finanzas, Administración y Recursos Humanos : Indebida apropiación de caja Fraude desde proyectos Fraude de Planillas Negocios relacionados con partes sospechosas

33 DESEMBOLSOS NO AUTORIZADOS Uso Personal de Servicios Llamadas de larga distancia Servicios de mail o postal Servicios de fotocopia Uso de computadoras / equipos Viajes Pagos duplicados Gastos en exceso Desembolsos no relacionados al negocio

34 Test Comunes: DESEMBOLSOS NO AUTORIZADOS Frecuencia de llamadas hacia determinados números, o excesivo tiempo en llamadas. Llamadas en horas inusuales o desde inusuales localidades. Devolución de Servicios de Mensajeria a direcciones distintas de la empresa. Cambio de fechas en Viajes. Desembolso de Tarjetas de Crédito reembolsables

35 FRAUDES POR PLANILLAS Excesivos ratios Empleados Vinculados Pagos Duplicados Excesivas horas extras Empleados Fantasmas

36 FRAUDES POR PLANILLAS Tests Comunes: Duplicar pagos (revisar cuentas bancarias) Anormal incremento de pagos o no pagar incrementos Direcciones o números de casas duplicados No evaluaciones, no vacaciones, no impuestos o beneficios Excesivo ratio de pagos, sobretiempo, bonos, comisiones

37 FRAUDES EN COMPRAS Facturas Duplicadas Desembolsos Personales Pagos Ficticios Proveedores relacionados Contratos partidos

38 FRAUDES EN COMPRAS Tests Comunes: Pagos Ficticios: Factura duplicadas o espacios en números dentro de la factura Número de Facturas secuenciales Facturas con idénticos datos/importes. Más de un Proveedor con la misma dirección Nombre de Proveedor Suena Como nombre de un proveedor regular

39 FRAUDES EN COMPRAS Tests Comunes: Proveedores Ficticios Dirección o Teléfono de un Proveedor son iguales a la de un empleado Facturas coinciden con los límites Autorizados Kickbacks Incremento en la devolución de Mercaderías Pagos totales exceden el contrato Incremento en los niveles de inventarios

40 INDEBIDA APROPIACIÓN DE ACTIVOS Robo de inventarios, dinero, o equipos Carrousel de cobranzas. Cobranza de Incobrables (retenido por un empleado) Indebida Transferencia de Fondos Electrónicamente

41 INDEBIDA APROPIACIÓN DE ACTIVOS Tests Comunes Importes pagados no están de acuerdo con montos registrados Demora en recepción versus fechas de depósitos. Incremento de castigo de deudas. Anormal términos de créditos o límites de créditos.

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 240 Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoría de Estados Financieros NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Características del fraude 2.

Más detalles

BANDERAS ROJAS (RED FLAGS) O SEÑALES DE ALERTA

BANDERAS ROJAS (RED FLAGS) O SEÑALES DE ALERTA Según las Normas de Auditoría Interna Nacionales e Internacionales, el auditor interno debe considerar el riesgo potencial de fraude en la evaluación del diseño del sistema de control y en la determinación

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO ACTIVOS FINANCIEROS

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO ACTIVOS FINANCIEROS OBJETIVO I: EXISTENCIA: 1. Respecto de los arqueos de caja y fondo fijo: Se realizan periódicamente? Lo ejecutan personas independientes a estas funciones? Se deja constancia escrita del arqueo? NOTA:

Más detalles

Técnicas de análisis financiero, contabilidad forense y análisis de datos

Técnicas de análisis financiero, contabilidad forense y análisis de datos Técnicas de análisis financiero, contabilidad forense y análisis de datos Raúl Saccani Socio Deloitte Forensic & Dispute Services Latin American Countries Organization Tipologías según la ACFE Fuente:

Más detalles

FRAUDE FINANCIERO. El fraude financiero se puede concebir como la distorsión de la información

FRAUDE FINANCIERO. El fraude financiero se puede concebir como la distorsión de la información FRAUDE FINANCIERO. El fraude financiero se puede concebir como la distorsión de la información financiera con el fin de causarle daños o perjuicios a terceros que tengan contacto con esta. A medida que

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA I. ALCANCE La Alta Gerencia de la Compañía ha determinado el proceso de Tesorería como uno de los procesos críticos para someter a evaluación el control

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA

SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA El sistema de control de tesorería SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA 1.- Introducción.- Comprende la estructura, las políticas, el plan de organización, el conjunto de métodos y procedimientos dirigidos

Más detalles

SAS 99 CONSIDERACIONES DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

SAS 99 CONSIDERACIONES DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS SAS 99 CONSIDERACIONES DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS FRAUDE: CONSIDERACIONES A TENER PRESENTE EN LAS AUDITORAS SAS 99 (2002) 2 FRAUDES, ERRORES Y ACTOS ILEGALES SON DIFERENTES? 3 El

Más detalles

Tema 7: Auditoría de la Tesorería

Tema 7: Auditoría de la Tesorería Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 7: Auditoría de la Tesorería Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento

Más detalles

POLIZA GLOBAL BANCARIA

POLIZA GLOBAL BANCARIA POLIZA GLOBAL BANCARIA PRESENTACION CONCEPTUAL PARA ACOLDESE Abril, 2012 AGENDA Generalidades Coberturas Condiciones Precedentes de Responsabilidad. Definiciones. Principales exclusiones. GENERALIDADES

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

Conozca cómo podría ser víctima del testaferrismo

Conozca cómo podría ser víctima del testaferrismo 2 Conoce lo que es un testaferro? Se considera testaferro a la persona que es manipulada por otra para suplantar, encubrir o disfrazar legalmente una acción para beneficio de esta, es decir se convierte

Más detalles

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES Aprobada por el Consejo de Administración: 30 de enero de 2014 OBJETO Y ALCANCE: La presente Política de delegación de facultades (en lo sucesivo

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Efectivo Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. Verificar que el acceso al efectivo, a los archivos y procedimientos relacionados

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna International Inc. Policy on Gifts & Entertainment 1 POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna prohíbe el soborno y los pagos indebidos

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

JORNADAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA

JORNADAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA JORNADAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA Administración del Riesgo de Fraude FORENSIC SERVICES Administración del Riesgo de Fraude El costo del Fraude Estadísticas y el perfil del defraudador Factores que contribuyen

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores Señales de alerta en el sector de los valores La industria de valores evoluciona rápidamente y es una industria de una naturaleza global, internacional, transfronteriza, a través de la cual se movilizan

Más detalles

LEY PENAL TRIBUTARIA

LEY PENAL TRIBUTARIA LEY PENAL TRIBUTARIA D.LEG. N 813 2014 Expositor : Oscar Luyo Alfaro UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA UIF-PERÚ SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP. BASE LEGAL D. LEG. 813 LEY PENAL TRIBUTARIA y modificatorias,

Más detalles

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2)

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) 12 de enero de 2015 Política antifraude Introducción 1. La presente Directiva se difunde en virtud de la facultad otorgada al Director General de conformidad

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015)

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015) ACUERDO No. 147 (Noviembre 27 de 2015) Por medio del cual se compilan los lineamientos de la Empresa con relación al riesgo de fraude y corrupción, entre otros, y complementan las responsabilidades del

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER. Educación sobre cumplimiento corporativo

ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER. Educación sobre cumplimiento corporativo ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER Educación sobre cumplimiento corporativo RESUMEN En qué consiste el cumplimiento corporativo? El Estado de Nueva York y los temas de cumplimiento Elementos de un plan de cumplimiento

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

Buenas Prácticas de Administración del Disponible. www.auditool.org

Buenas Prácticas de Administración del Disponible. www.auditool.org Buenas Prácticas de Administración del Disponible www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de partida

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO 1. Se preparan informes gerenciales y de excepciones para controlar, entre otros puntos, los siguientes: Cantidades en existencia y costo de producción. Precios de compra, mano de obra y otras variaciones.

Más detalles

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias-

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Desarrollo Contable Guía de trabajo para hacer un cierre contable confiable y oportuno

Desarrollo Contable Guía de trabajo para hacer un cierre contable confiable y oportuno Seminario Desarrollo Contable Guía de trabajo para hacer un cierre contable confiable y oportuno Introducción Este es un programa impartido por instructores de la firma de Contadores Públicos y Auditores,

Más detalles

Administración. de riesgos PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Administración. de riesgos PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Administración de riesgos PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Bienvenida 1. Agenda 2. Reglas básicas 3. Presentaciones ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 2 Objetivos Identificar los riesgos comunes relacionados con un pequeño

Más detalles

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio.

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. ROBO DE IDENTIDAD Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le dará tranquilidad, libertad

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA CONTENIDO GUÍA CONTABILIZADORA... 3 Introducción...3 Objetivo...3 Estructura...3 GUÍA CONTABILIZADORA CLASIFICADA POR GRUPO DE OPERACIONES... 4 1. COMPRAS...

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO El Código Interno de Comportamiento Ético tiene como objeto expresar principios cuya aplicación

Más detalles

Los módulos en que se ha dividido el sistema que se presenta son:

Los módulos en que se ha dividido el sistema que se presenta son: SISTEMA DE GESTION COMERCIAL Los módulos en que se ha dividido el sistema que se presenta son: A. Planeamiento comercial: base de datos de clientes actuales, anteriores y potenciales, y programación y

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

INDICE. Prólogo... 7 Palabras de Profesores y Amigos... 9 Palabras del autor, 20 años después... 13 Antecedentes del Autor 17. CAPíTULO 1 INTRODUCCiÓN

INDICE. Prólogo... 7 Palabras de Profesores y Amigos... 9 Palabras del autor, 20 años después... 13 Antecedentes del Autor 17. CAPíTULO 1 INTRODUCCiÓN INDICE Prólogo... 7 Palabras de Profesores y Amigos... 9 Palabras del autor, 20 años después... 13 Antecedentes del Autor 17 PRIMERA PARTE CAPíTULO 1 INTRODUCCiÓN l. Hitos y evolucion del concepto de control

Más detalles

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION I. OBJETIVO POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION La corrupción está prohibida por las leyes de casi toda jurisdicción en el mundo. Danaher Corporation ( Danaher ) está comprometida a obedecer

Más detalles

SISTEMA ANTI-FRAUDE EN EL MARCO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA ANTI-FRAUDE EN EL MARCO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA ANTI-FRAUDE EN EL MARCO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FACILITADOR: JENITH E. LINARES GALVAN AIRM (International Risk Management) by ALARYS. AML/CA (Anti-Money Laundering Certified Associate )

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

Identificación, prevención y respuesta al fraude. Octubre 2010

Identificación, prevención y respuesta al fraude. Octubre 2010 Identificación, prevención y respuesta al fraude. Octubre 2010 1 Como se define el fraude?. 2 Definición Distorsiones provocadas intencionalmente en el registro de las operaciones y por lo tanto en la

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES

DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608 CPC. Jorge Baltodano

Más detalles

Cómputo Forense y Pólizas de Seguro Aplicables al Fraude Informático

Cómputo Forense y Pólizas de Seguro Aplicables al Fraude Informático Cómputo Forense y Pólizas de Seguro Aplicables al Fraude Informático Conferencistas: Martha Torres mtorres@universalrisks.com Juan Carlos Reyes jcreyes@seltika.com ADVERTENCIA EL PRESENTE DOCUMENTO HA

Más detalles

Administración del Efectivo y la Liquidez

Administración del Efectivo y la Liquidez Administración del Efectivo y la Liquidez Tema 2.2 Administración del Efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. DESTINO DEL EFECTIVO GENERADO POR LA OPERACIÓN VENTAS

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

Las inversiones del proyecto

Las inversiones del proyecto Las inversiones del proyecto Ahora es necesario analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional para definir la cuantía de las inversiones de un proyecto debe

Más detalles

Fraude de Seguros: Estadísticas y Modalidades

Fraude de Seguros: Estadísticas y Modalidades : Estadísticas y Modalidades Lcdo. David J. Castro Anaya Director Interino de Conducta de Mercado Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico Tabla de contenido Slide Name Slide No 1 Definición de

Más detalles

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS I) DESCUENTO COMERCIAL Y DESCUENTO FINANCIERO: Descuentos comerciales: Son descuentos comerciales las deducciones al precio de lista que se conceden por variadas razones,

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

Documento no controlado

Documento no controlado Página 1 de 7 El presente documento es propiedad exclusiva de Agencia de Viajes CTS Turismo Limitada. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo,

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

Tema 11: Auditoría de los Ingresos y Cuentas a Cobrar

Tema 11: Auditoría de los Ingresos y Cuentas a Cobrar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 11: Auditoría de los Ingresos y Cuentas a Cobrar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Distribución y Librería

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Distribución y Librería Página: 1 de 5 1. Introducción: Este procedimiento consiste en facilitar la gestión administrativa y financiera del CDL, permitiendo la obtención de manera inmediata de las necesidades imprevistas y ocasionales

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE

ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1. Los últimos años... 23 2. Escándalos y fraudes contables... 24 3. Reacciones en Estados Unidos: Ley Sarbanes-Oxley... 26 4. Sección 404 de la Ley

Más detalles

ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular

ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular 23-27 febrero de 2009 PERÚ Ministerio

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA Aprobado mediante Acta No.367 del 30 de Septiembre de 2009

CÓDIGO DE CONDUCTA Aprobado mediante Acta No.367 del 30 de Septiembre de 2009 CÓDIGO DE CONDUCTA Aprobado mediante Acta No.367 del 30 de Septiembre de 2009 Qué es el Código de Conducta? El código de conducta señala los valores, principios y comportamientos fundamentales dentro de

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

CAPITULO IV. 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas

CAPITULO IV. 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas CAPITULO IV 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas En todas las empresas mexicanas es necesario tener un adecuado control interno, pues gracias a este se evitan riesgos y fraudes, se protegen y

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. BERTHA SÁNCHEZ ACTIVO Es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una

Más detalles

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro.

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro. CLIENTES Representa el derecho que tiene la entidad de exigirles a sus clientes el pago de su deuda por la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito. Representa todos los valores a favor

Más detalles

Análisis de Datos en la Prevención y Detección de Fraudes. Mayo, 2014

Análisis de Datos en la Prevención y Detección de Fraudes. Mayo, 2014 Análisis de Datos en la Prevención y Detección de Fraudes Mayo, 2014 Agenda I. Análisis de Datos en la detección de fraudes II. Aplicación del análisis de datos en las organizaciones y su utilidad III.

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

Efectivo e Ingresos y Cuentas por Cobrar

Efectivo e Ingresos y Cuentas por Cobrar Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Efectivo e Ingresos y Cuentas por Cobrar Liza M. Vélez V Figueroa Auditora Senior OBJETIVO Que los participantes puedan conocer y obtener un entendimiento

Más detalles

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción El código de conducta es un documento para promover la conducta ética, el compromiso de la Dirección con la integridad

Más detalles

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente.

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente. DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS ENTREGADOS CON CARGO A RENDIR CUENTA I OBJETIVO 1.1 El presente reglamento interno establece las normas y procedimientos por los cuales se solicitan, autorizan, registran los

Más detalles

PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN

PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN Hoja 1 de 7 PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN Elaborado por Revisado y aprobado por Alicia Paredes López Javier Sánchez Domínguez Hoja 2 de 7 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Más detalles

INFORME DE SISTEMAS DE CONTROL INTERNO

INFORME DE SISTEMAS DE CONTROL INTERNO Que presenta la Empresa/organización Domicilio Teléfonos Constituida el de de R.F.C. Giro o actividad a que se dedica Capital Social $ Capital Pagado: $ Consejo de Administración.- Presidente Consejeros

Más detalles

ORGANO Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y AUDITORIA DE COALICIÓN CANARIA

ORGANO Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y AUDITORIA DE COALICIÓN CANARIA ORGANO Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y AUDITORIA DE COALICIÓN CANARIA Coalición Canaria se constituye el día 17 de abril de 1997 en Santa Cruz de Tenerife. El domicilio social de Coalición Canaria se fija

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

31/07/2011 CAJA CHICA 1

31/07/2011 CAJA CHICA 1 31/07/2011 CAJA CHICA 1 CONTABILIDAD DEL EFECTIVO El EFECTIVO es de vital importancia para un negocio dado que es el medio rápido para obtener y negociar valores que la empresa puede utilizar para generar

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Estimado Tarjetahabiente: Banco Promerica de Costa Rica, S.A. le brinda todos los beneficios que usted espera encontrar en una Tarjeta de Débito. En este folleto explicativo

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015.

Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015. Página: 1 de 7 Instructivo de Caja Cargo Fecha Firma Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por: Líder del Proceso de Tesorería Página: 2 de

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO El presente Reglamento contiene las regulaciones del Servicio de Plan de Protección contra Robo

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles