Ley 26735: Las altas penas de prisión

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley 26735: Las altas penas de prisión"

Transcripción

1

2 La nueva Ley Penal Tributaria Implicancias prácticas de su sanción

3 Ley 26735: Principales modificaciones Incremento de los montos como límites de punibilidad. Inclusión de los tributos de la hacienda provincial. Agravamiento de las penas por utilización de facturas apócrifas. Inclusión del tipo penal de adulteración de los sistemas informáticos fiscales. Regularización espontánea, eliminación de la extinción por pago. Improcedencia de la Suspensión del juicio a Prueba o Probation. Responsabilidad de las Personas Jurídicas. Derogación de la facultad de la AFIP de "no hacer denuncias" en determinados casos.

4 Ley 26735: Las altas penas de prisión Artículo 1º: Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos (...) Artículo 2º: La pena será de tres (3) años y seis (6) meses a nueve (9) años de prisión, cuando en el caso del artículo 1º se verificare cualquiera (...) de los siguientes supuestos.

5 Ley Aumento de los montos DELITO LEY LEY Evasión simple $ $ Evasión agravada por el monto $ $ Evasión agravada por intervención de personas superpuestas Evasión agravada por utilización de beneficios fiscales Evasión agravada por utilización de facturas apócrifas $ $ $ $ $

6 Ley Aumento de los montos DELITO LEY LEY Aprovechamiento indebido de subsidios $ $ Apropiación indebida de tributos $ $ Evasión de recursos de la seguridad social Evasión agravada de recursos de la seguridad social por el monto Evasión agravada de recursos de la seguridad social por intervención de personas interpuestas Apropiación indebida de aportes de recursos de la seguridad social Apropiación indebida de retenciones y percepciones de la seguridad social $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

7 Ley Desproporcionalidad de las Penas DELITO Abuso sexual de una menor de 13 años (art. 119 CP): ESCALA PENAL 6 meses a 4 años de prisión. Homicidio en ocasión de riña (art. 95 CP): 2 a 6 años de prisión. Estafa (independientemente del monto) (art. 172 CP): 1 mes a 6 años de prisión. Defraudación a la administración pública (art. 174 inc. 5 CP): 2 a 6 años de prisión. Evasión tributaria agravada (art. 2 LPT): 3 años y medio a 9 años de prisión.

8 Ley penal más benigna Principios nullum crimen, nulla poena sine lege previa Ningún habitante de la Nación Argentina puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. (Art. 18 Constitución Nacional). Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna. Si durante la condena se dictare una ley más benigna, la pena se limitará a la establecida por esa ley. En todos los casos del presente artículo, los efectos de la nueva ley se operaran de pleno derecho. (Art. 2 CP)

9 Ley penal más benigna: Seguridad Jurídica Lex Scripta: Únicamente basada en leyes escritas, e inaplicable como ley la costumbre. Lex Stricta: Se excluye la aplicación analógica para el derecho penal. Lex previa: Esta prohibida la aplicación retroactiva de la ley penal, salvo cuando fuere favorable a los intereses del imputado.

10 Dictamen del Procurador * No hay que hacer una interpretación mecánica e irreflexiva de la ley penal más benigna, por el solo hecho de resultar más beneficiosa. * La reprobación social de la conducta debe haber cambiado. * El precedente Palero de la Corte (Fallos 330:4544) era un caso distinto, pues se había modificado el monto de la apropiación de aportes de seguridad social, en un contexto de modificación de otros aspectos procedimentales. * El proyecto de ley incluía una regla específica de no aplicación de la ley penal más benigna, que finalmente no se incorporó. * Se trata solo de una actualización monetaria.

11 La aplicación de la Ley Penal en bloque Beneficiosa: Perjudicial: - Actualización de los montos de condición objetiva de punibilidad. - El agravante de las facturas apócrifas. - La inaplicabilidad de la Probation. - La eliminación de la extinción por pago. - La interpretación de la espontaneidad en las rectificaciones. - La obligación de denunciar. - El nuevo tipo penal de adulteración de sistemas informáticos de registración. - Responsabilidad penal de la persona jurídica. - La inclusión de los tributos provinciales.

12 Ley 26735: facturas apócrifas ARTÍCULO 2º: La pena será de tres (3) años y seis (6) meses a nueve (9) años de prisión, cuando en el caso del artículo 1º se verificare cualquiera de los siguientes supuestos: d) Si hubiere mediado la utilización total o parcial de facturas o cualquier otro documento equivalente, ideológica o materialmente falsos. FALSEDAD MATERIAL: El que hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, será reprimido con prisión de uno a seis años. (Art. 292 CP) FALSEDAD IDEOLOGICA: Será reprimido con prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio. (Art. 293 CP)

13 La derogación de los artículos 16 y 19 - Espontaneidad En los casos previstos en los art. 1 a 7 de esta ley, la acción penal se extinguirá si el obligado acepta la liquidación o en su caso la determinación realizada por el organismo recaudador, regulariza y paga el monto de la misma en forma incondicional y total... (Art. 16 Ley derogado) Aun cuando los montos alcanzados por la determinación de la deuda tributaria o previsional fuesen superiores a los previstos en los artículos 1, 6, 7 y 9, el organismo recaudador que corresponda, no formulará denuncia penal, si de las circunstancias del hecho surgiere manifiestamente que no se ha ejecutado la conducta punible (Art. 19 de la Ley 24737, derogado) El sujeto obligado que regularice espontáneamente su situación, dando cumplimiento a las obligaciones evadidas, quedará exento de responsabilidad penal siempre que su presentación no se produzca a raíz de una inspección iniciada, observación de parte de la repartición fiscalizadora o denuncia presentada, que se vincule directa o indirectamente con él. (Art. 16 de la Ley 26735)

14 Responsabilidad penal de las personas jurídicas Regla general histórica Las personas jurídicas no cometen delitos, sino que lo cometen las personas físicas que conforman los órganos directivos de la sociedad. La empresa como tal no puede decidir, no tiene autonomía sobre la comisión de un delito, y en consecuencia no podría defenderse o ser sancionada.

15 Responsabilidad penal de las personas jurídicas Artículo 14 de la Ley Penal Tributaria Cuando los hechos delictivos previstos en esta ley hubieren sido realizados en nombre o con la intervención, o en beneficio de una persona de existencia ideal, se impondrán a la entidad las siguientes sanciones conjunta o alternativamente: 1. Multa de dos (2) a diez (10) veces de la deuda verificada. 2. Suspensión total o parcial de actividades, que en ningún caso podrá exceder los cinco (5) años. 3. Suspensión para participar en concursos o licitaciones estatales de obras o servicios públicos o en cualquier otra actividad vinculada con el Estado, que en ningún caso podrá exceder los cinco (5) años. 4. Cancelación de la personería, cuando hubiese sido creada al solo efecto de la comisión del delito, o esos actos constituyan la principal actividad de la entidad.

16 Responsabilidad penal de las personas jurídicas Artículo 14 de la Ley Penal Tributaria (continuación) 5. Pérdida o suspensión de los beneficios estatales que tuviere. 6. Publicación de un extracto de la sentencia condenatoria a costa de la persona de existencia ideal. Para graduar estas sanciones, los jueces tendrán en cuenta el incumplimiento de reglas y procedimientos internos, la omisión de vigilancia sobre la actividad de los autores y partícipes, la extensión del daño causado, el monto de dinero involucrado en la comisión del delito, el tamaño, la naturaleza y la capacidad económica de la persona jurídica. Cuando fuere indispensable mantener la continuidad operativa de la entidad o de una obra o de un servicio en particular, no serán aplicables las sanciones previstas por el inciso 2 y el inciso 4.

17 Responsabilidad penal de las personas jurídicas Requisitos para la aplicación de sanciones A) Que se haya realizado un hecho delictivo (Acción típica, antijurídica y culpable). B) Que haya sido realizado en nombre o en beneficio de la corporación (debe constituir la implementación de una política empresaria). C) Debe existir previamente una condena a la persona física responsable.

18 Los tributos provinciales el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, al fisco provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

19 Muchas gracias por su atención Manuel Beccar Varela Diego Seitún Estudio Beccar Varela Tucumán 1, piso 3 (C1049AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Más información en nuestra página web

LEY PENAL TRIBUTARIA Cuadro comparativo entre la L. 24.769 y el texto de la L. 26.735

LEY PENAL TRIBUTARIA Cuadro comparativo entre la L. 24.769 y el texto de la L. 26.735 LEY PENAL TRIBUTARIA Cuadro comparativo entre la L. 24.769 y el texto de la L. 26.735 El presente trabajo ha sido elaborado por la Dra. María Verónica Fernández Guevara, Asesora Tributaria del C.P.C.E.C.A.B.A.

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley: TITULO I DELITOS TRIBUTARIOS

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley: TITULO I DELITOS TRIBUTARIOS REGIMEN PENAL TRIBUTARIO Ley 24.769 Delitos tributarios. Delitos relativos a los Recursos de la Seguridad Social. Delitos. Fiscales Comunes. Disposiciones Generales Procedimientos Administrativo y Penal.

Más detalles

ANTEPROYECTO DE REFORMAS CODIGO PENAL

ANTEPROYECTO DE REFORMAS CODIGO PENAL MINISTERIO DE HACIENDA REPUBLICA DE EL SALVADOR ANTEPROYECTO DE REFORMAS CODIGO PENAL 1 de 9 DISPOSICIÓN ACTUAL CÓDIGO PENAL DEFRAUDACION AL FISCO Art. 249.- Son delitos de Defraudación al Fisco los siguientes:

Más detalles

EL DELITO DE EVASION TRIBUTARIA. LA EVASION SIMPLE Y LA EVASION AGRAVADA

EL DELITO DE EVASION TRIBUTARIA. LA EVASION SIMPLE Y LA EVASION AGRAVADA EL DELITO DE EVASION TRIBUTARIA. LA EVASION SIMPLE Y LA EVASION AGRAVADA Evasión simple ARTICULO 1º Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el obligado que mediante declaraciones engañosas,

Más detalles

NUEVA LEY PENAL TRIBUTARIA

NUEVA LEY PENAL TRIBUTARIA NUEVA LEY PENAL TRIBUTARIA Por los Dres. Osvaldo H Soler y Enrique D. Carrica La ley 26.735 recientemente aprobada por el Congreso de la Nación (22/12/2011), ha introducido importantes modificaciones al

Más detalles

Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL DEFRAUDACIONES A LA HACIENDA PÚBLICA. Modalidades típicas. Agravaciones específicas. Eximente de pena: naturaleza; requisitos. DEFRAUDACIÓN

Más detalles

Delito Fiscal como Delito Precedente al Lavado de Activos. Dr. Leonardo Costa

Delito Fiscal como Delito Precedente al Lavado de Activos. Dr. Leonardo Costa Delito Fiscal como Delito Precedente al Lavado de Activos Dr. Leonardo Costa Puntos a Abordar Definición de Lavado de Activos Análisis del Delito Fiscal como Precedente al Lavado de Activos Posición de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Curso de Posgrado DERECHO PENAL TRIBUTARIO - 5 TA EDICIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Curso de Posgrado DERECHO PENAL TRIBUTARIO - 5 TA EDICIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Curso de Posgrado DERECHO PENAL TRIBUTARIO - 5 TA EDICIÓN UNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL PENAL

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL PENAL CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL, EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y EN

Más detalles

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)*

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* Elaborado por el departamento fiscal de Caldevilla & Asociados *Actualizada con los últimos cambios recién introducidos

Más detalles

Tema: Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado. Ley N 26.476. B.O. del 24/12/2008

Tema: Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado. Ley N 26.476. B.O. del 24/12/2008 24/12/2008 Tema: Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado. Ley N 26.476. B.O. del 24/12/2008 En el día de hoy ha sido publicada la Ley de la referencia, cuyo proyecto

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEY PENAL TRIBUTARIA Y SU IMPACTO EN LA ACTIVIDAD

MODIFICACIONES A LA LEY PENAL TRIBUTARIA Y SU IMPACTO EN LA ACTIVIDAD MODIFICACIONES A LA LEY PENAL TRIBUTARIA Y SU IMPACTO EN LA ACTIVIDAD HUMBERTO J. BERTAZZA FEHGRA SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 15/6/12 PRINCIPALES MODIFICACIONES LEGALES (I) 1) Inclusión de tributos

Más detalles

Licencia Falsa (otorgamiento de): Régimen Legal Aplicable a las Licencias Médicas

Licencia Falsa (otorgamiento de): Régimen Legal Aplicable a las Licencias Médicas Licencia Falsa (otorgamiento de): Régimen Legal Aplicable a las Licencias Médicas A) Régimen legal aplicable a las licencias médicas El principal cuerpo normativo sobre licencias médicas es el D.S. Nº

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Con la reforma del Código Penal, las empresas tienen la obligación de implantar medidas de prevención y detección de delitos

Más detalles

ACTUALIDAD FISCAL FEBRERO. www.sms.com.ar www.smslatam.com. www.sms.com.ar Página 1 de 8

ACTUALIDAD FISCAL FEBRERO. www.sms.com.ar www.smslatam.com. www.sms.com.ar Página 1 de 8 ACTUALIDAD FISCAL FEBRERO 2016 www.sms.com.ar www.smslatam.com www.sms.com.ar Página 1 de 8 Actualidad FEBRERO DE 2016 Índice Memo Pág. Memo 8/1 /16 Nuevo Régimen General de Facilidades de Pago 3 www.sms.com.ar

Más detalles

Circular laboral 2013

Circular laboral 2013 Circular laboral 2013 Salario mínimo Interprofesional 2013 El salario mínimo interprofesional establecido para el presente año 2013 es de 645,30 euros/mes, de 21,51 euros/día, y de 9.034,20 euros/año.

Más detalles

Comisión N 2: Aspectos controvertidos para una reforma tributaria

Comisión N 2: Aspectos controvertidos para una reforma tributaria Administración Federal de Ingresos Públicos Comisión N 2: Aspectos controvertidos para una reforma tributaria 14 Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 al 3

Más detalles

Nuevo régimen de facilidades de pago para empleadores y agentes de retención

Nuevo régimen de facilidades de pago para empleadores y agentes de retención Obligaciones con el SUSS Nuevo régimen de facilidades de pago para empleadores y agentes de retención Como parte importante de un paquete más amplio que intenta en combinación con otras medidas cerrar

Más detalles

CAPÍTULO V PENALIDAD DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO V PENALIDAD DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO V PENALIDAD DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. 5.1. PENAS DEL DELITO DE DEFRAUDACIÓN FISCAL. El artículo 108 del Código Fiscal de la Federación señala que: comete el delito de defraudación fiscal

Más detalles

LEY PENAL TRIBUTARIA

LEY PENAL TRIBUTARIA LEY PENAL TRIBUTARIA D.LEG. N 813 2014 Expositor : Oscar Luyo Alfaro UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA UIF-PERÚ SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP. BASE LEGAL D. LEG. 813 LEY PENAL TRIBUTARIA y modificatorias,

Más detalles

PLAZOS DE PREESCRIPCIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA

PLAZOS DE PREESCRIPCIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA PLAZOS DE PREESCRIPCIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA ARTÍCULO DERECHO LGT La infracción administrativa consistente en el incumplimiento de las limitaciones a los pagos Art. 7 Ley 7/2012 en efectivo, con un importe

Más detalles

Delitos en el ámbito financiero. Patricia Marcela Llerena Argentina

Delitos en el ámbito financiero. Patricia Marcela Llerena Argentina Delitos en el ámbito financiero Patricia Marcela Llerena Argentina DELITOS DE CONTENIDO ECONOMICO Delitos contra la empresa Delitos en la empresa Delitos desde la empresa Delitos contra la Empresa Conductas

Más detalles

"El concurso de acreedores en la práctica"

El concurso de acreedores en la práctica Aspectos Generales de la Calificación del Concurso de Acreedores, y de su Resultado, en el Orden Jurisdiccional Mercantil (Miguel Angel Roca del Rio. 5 y 11 de junio de 2.013) De la calificación del concurso

Más detalles

CUÁLES SON LOS DELITOS TRIBUTARIOS QUE SE SANCIONAN EN CHILE?

CUÁLES SON LOS DELITOS TRIBUTARIOS QUE SE SANCIONAN EN CHILE? CUÁLES SON LOS DELITOS TRIBUTARIOS QUE SE SANCIONAN EN CHILE? I. DELITOS TRIBUTARIOS 1 La mayor parte de estos delitos están tipificados en los artículos 97 y siguientes del Código Tributario, siendo sancionados

Más detalles

CÁRCEL PARA LOS EVASORES ES LA BANDERA DE LA LEY 26735

CÁRCEL PARA LOS EVASORES ES LA BANDERA DE LA LEY 26735 TÍTULO: Cárcel para los evasores es la bandera de la ley 26735 AUTOR/ES: Vera Mendoza, Corina T. PUBLICACIÓN: Compendio Jurídico TOMO/BOLETÍN: 63 PÁGINA: 221 MES: Junio AÑO: 2012 CORINA TELMA VERA MENDOZA

Más detalles

Responsabilidad del Contador PúblicoP. Como auditor o síndicos

Responsabilidad del Contador PúblicoP. Como auditor o síndicos Responsabilidad del Contador PúblicoP Como auditor o síndicos Responsabilidad del contador Fuentes Legal Penal Civil público (auditor o síndico) s Código Penal y leyes penales Aplicación n restrictiva.

Más detalles

SINDICATO OBRERO DE CHÓFERES CAMIONEROS AYUDANTES DE CÓRDOBA.

SINDICATO OBRERO DE CHÓFERES CAMIONEROS AYUDANTES DE CÓRDOBA. Córdoba, 10 de Octubre de 2008 SINDICATO OBRERO DE CHÓFERES CAMIONEROS AYUDANTES DE CÓRDOBA. PLAN DE PRESENTACIÓN ESPONTANEA Y PLAN DE PAGOS PARA REGULARIZACIÓN DE DEUDAS SINDICALES Nº 2-10/2008 Régimen

Más detalles

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez CRIMINALIDAD DE EMPRESA Delincuencia DESDE la empresa. Delincuencia A TRAVÉS de la empresa. Delincuencia

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal VOTO PARTICULAR FECHA:11/09/2007 VOTO PARTICULAR FORMULADO POR EL EXMO. SR. MAGISTRADO D. ENRIQUE BACIGALUPO ZAPATER RESPECTO DE LA SENTENCIA Nº 600/2007

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc. PROYECTO DE LEY EXPTE. S-1171/14 AUTOR: SENADOR GERARDO MORALES PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc. Artículo 1.- A los efectos de la presente ley, se entenderá

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL. Ley 26.377

SEGURIDAD SOCIAL. Ley 26.377 SEGURIDAD SOCIAL Ley 26.377 Convenios de Corresponsabilidad Gremial en materia de seguridad social. Facultad de celebración por parte de las asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial

Más detalles

Motivos de causales de suspensión o exclusión del Registro de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas

Motivos de causales de suspensión o exclusión del Registro de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas Motivos de causales de suspensión o exclusión del Registro de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas SUSPENSIONES Art: 40 inciso/s: a)-an. VI A) 1. Falta de presentación de una o más

Más detalles

EL ARTÍCULO 2 INCISO D) DE LA LEY 24.769 CON LAS MODIFICACIONES DE LA LEY 26.735. Jaime L. Mecikovsky

EL ARTÍCULO 2 INCISO D) DE LA LEY 24.769 CON LAS MODIFICACIONES DE LA LEY 26.735. Jaime L. Mecikovsky EL ARTÍCULO 2 INCISO D) DE LA LEY 24.769 CON LAS MODIFICACIONES DE LA LEY 26.735 ANTECEDENTES - HITOS Originalmente: El IVA era considerado como un impuesto esencialmente formal. En la medida que se facturare

Más detalles

LAS PENAS a imponer a las empresas pueden ser las siguientes: - multas por cuotas o proporcional. - disolución de la persona jurídica;

LAS PENAS a imponer a las empresas pueden ser las siguientes: - multas por cuotas o proporcional. - disolución de la persona jurídica; INFORME SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS Tradicionalmente se había venido entendiendo, que sólo las personas físicas podían cometer delitos y que las personas jurídicas (en nuestro caso las

Más detalles

Nombre: Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte.

Nombre: Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte. Bases Fiscales 1 Sesión No. 10 Nombre: Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará los diferentes tipos de delitos fiscales y su relación con el Derecho

Más detalles

INDICE GENERAL TEMA I - PRESIDENTE - EVASIÓN PENAL CNPE - SALA B TEMA II -

INDICE GENERAL TEMA I - PRESIDENTE - EVASIÓN PENAL CNPE - SALA B TEMA II - INDICE GENERAL TEMA I - PRESIDENTE - EVASIÓN PENAL CNPE - SALA A 1. Introducción... 1 2.1. Conducta defraudatoria del presidente - Evasión impuesto a las ganancias reprimida por el artículo 1º de la ley

Más detalles

CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA SANCIÓN: LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO EN LA LEY 11.683 CP ILEANA GARCÍA FEDERICI

CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA SANCIÓN: LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO EN LA LEY 11.683 CP ILEANA GARCÍA FEDERICI CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA SANCIÓN: LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO EN LA LEY 11.683 CP ILEANA GARCÍA FEDERICI QUÉ ES SUMARIO? Es es un procedimiento administrativo cuyo fin es: verificar la

Más detalles

TITULO 1 CAPITULO I- REGIMEN DE FACILWADES DE PAGO.

TITULO 1 CAPITULO I- REGIMEN DE FACILWADES DE PAGO. REGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. COMPENSACIÓN DE SALDOS A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE CON DEUDAS OUE SE REGULARIZAN. DISPOSICIONES GENERALES. TITULO

Más detalles

GARSAN ABOGADOS, S.L.P B-81-400.426 TFNO: 91.314.94.23 C/Agustín de Foxá, 20 FAX : 91.314.04.72 28036 MADRID jcg@garsanabogados.

GARSAN ABOGADOS, S.L.P B-81-400.426 TFNO: 91.314.94.23 C/Agustín de Foxá, 20 FAX : 91.314.04.72 28036 MADRID jcg@garsanabogados. GARSAN ABOGADOS, S.L.P B-81-400.426 TFNO: 91.314.94.23 C/Agustín de Foxá, 20 FAX : 91.314.04.72 28036 MADRID jcg@garsanabogados.com Ley 34 de modificación de la Ley General Tributaria (BOE: 22/09/2015)

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO NOTA INTRODUCTORIA... 17 PRIMERA PARTE CUESTIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO CAPÍTULO I

ÍNDICE SISTEMÁTICO NOTA INTRODUCTORIA... 17 PRIMERA PARTE CUESTIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO CAPÍTULO I ÍNDICE SISTEMÁTICO NOTA INTRODUCTORIA... 17 PRIMERA PARTE CUESTIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO CAPÍTULO I EL FUNDAMENTO INSTITUCIONAL DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN I. EL FUNDAMENTO DE

Más detalles

Fundamento legal y objeto. Artículo Iº.-

Fundamento legal y objeto. Artículo Iº.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL COBRO DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL ENTRADA DE VEHICULOS Y LAS RESERVAS DE VIA PUBLICA PARA APARCAMIENTO

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MURCIA

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MURCIA UN EFECTO COLATERAL IMPORTANTÍSIMO DE LA REFORMA DEL CODIGO PENAL: La no preceptividad de letrado en el procedimiento de enjuiciamiento por delito leve,y las penas que se pueden imponer al condenado. De

Más detalles

INFORME JURÍDICO DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL (COIP).- Se ha redactado un informe sobre ciertos temas del COIP que son relevantes.

INFORME JURÍDICO DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL (COIP).- Se ha redactado un informe sobre ciertos temas del COIP que son relevantes. INFORME JURÍDICO DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL (COIP).- Se ha redactado un informe sobre ciertos temas del COIP que son relevantes. 1. Responsabilidad de las Personas Jurídicas Como principal novedad

Más detalles

Recupero IVA Exportadores

Recupero IVA Exportadores Recupero IVA Exportadores Impuesto al Valor Agregado Solicitud de Recupero del IVA facturado vinculado con operaciones de exportación Impuesto al Valor Agregado Impuesto al consumo interno Grava al Consumidor

Más detalles

TASA JUDICIAL IMPUESTO DE SELLOS FONDO PERMANENTE

TASA JUDICIAL IMPUESTO DE SELLOS FONDO PERMANENTE Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli Talleres de Capacitación y Gestión Judicial Juzgados de Paz 16 de Septiembre 2011 TASA JUDICIAL IMPUESTO DE SELLOS FONDO PERMANENTE Abog.

Más detalles

Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira).

Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira). Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira). VISTO: El expediente Nº 21.992 iniciado por denuncia de la Doctora Abogada Marta L. Bosch contra

Más detalles

Lavado de Activos Prevención n y Control

Lavado de Activos Prevención n y Control Lavado de Activos Prevención n y Control Dr. Edgardo Petrakovsky Reconquista 671, Piso 1* (C1003ABM), CABA (+5411) 4311-7392 www.eplaw.com.ar Concepto de Lavado de Dinero Es el mecanismo mediante el cual

Más detalles

OBLIGACIONES CONTABLES Y RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y PENALES

OBLIGACIONES CONTABLES Y RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y PENALES OBLIGACIONES CONTABLES Y RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y PENALES Jesús Omeñaca García Septiembre 2013 La finalidad de este trabajo es comentar cuáles son las obligaciones contables para un empresario

Más detalles

Revisión del concepto de riesgo en auditoría

Revisión del concepto de riesgo en auditoría XVI FÒRUM DE L AUDITOR PROFESSIONAL Nueva contabilidad: retos y oportunidades 19. Taller Revisión del concepto de riesgo en auditoría Coordinador: Toni Delgado Vocal 5º del CCJCC Ponentes: Emili Coll Censor

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA FISCAL - ETICA El arquitecto se desempeña profesionalmente en distintos roles, entre otros el de proyectista, director de obra, representante técnico,

Más detalles

SENTENCIA. En la Villa de Madrid, a veintidós de Mayo de dos mil trece.

SENTENCIA. En la Villa de Madrid, a veintidós de Mayo de dos mil trece. Marginal: 2427260 N Resolución: 412/2013 N Recurso: 1604/2012 Tipo: Sentencia Jurisdicción: Penal Fecha: 22/05/2013 Tribunal: Tribunal Supremo Sala: Sala Segunda Sección: Procedimiento: Recurso casación-derechos

Más detalles

CASOS DE INFRACCIONES (artículos 38 al 48 de la Ley 11.683: LEY DE PROCEDIMIENTO FISCAL)

CASOS DE INFRACCIONES (artículos 38 al 48 de la Ley 11.683: LEY DE PROCEDIMIENTO FISCAL) CASOS DE INFRACCIONES (artículos 38 al 48 de la Ley 11.683: LEY DE PROCEDIMIENTO FISCAL) Artículo Nombre Conducta punible Sanción (a) Agravante y/o atenuante Sanción (b) 38 Multa por la no Omisión de presentar

Más detalles

Fundamento Legal. Hecho Imponible

Fundamento Legal. Hecho Imponible ORDENANZAS FISCALES AÑO 2015 E.5.8. Tasa por la Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal por Entrada de Vehículos a través de las aceras y las Reservas de Vía Pública

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL PUBLICACION DE LISTADOS DE DEUDORES A LA HACIENDA PUBLICA, Y PUBLICIDAD DE LOS CONDENADOS, POR DELITOS FISCALES Y DE CONTRABANDO.

DEPARTAMENTO FISCAL PUBLICACION DE LISTADOS DE DEUDORES A LA HACIENDA PUBLICA, Y PUBLICIDAD DE LOS CONDENADOS, POR DELITOS FISCALES Y DE CONTRABANDO. DEPARTAMENTO FISCAL PUBLICACION DE LISTADOS DE DEUDORES A LA HACIENDA PUBLICA, Y PUBLICIDAD DE LOS CONDENADOS, POR DELITOS FISCALES Y DE CONTRABANDO. INTRODUCCIÓN Durante el mes de Septiembre, en el Boletín

Más detalles

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY LEY 13470 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY PREVENCION Y REPRESION DEL JUEGO DE AZAR ILEGAL TITULO I: OBJETO ARTICULO 1º- Las disposiciones de

Más detalles

PRESENTA DEFENSA POR ESCRITO. RESERVAS FEDERALES. Juan Pérez (reemplazar por nombre del titular del comercio) por derecho

PRESENTA DEFENSA POR ESCRITO. RESERVAS FEDERALES. Juan Pérez (reemplazar por nombre del titular del comercio) por derecho PRESENTA DEFENSA POR ESCRITO. RESERVAS FEDERALES. Señor Jefe de Distrito Dirección General Impositiva (DGI) Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Juan Pérez (reemplazar por nombre del titular

Más detalles

DECISIONES EMPRESARIALES: POSIBLES CONTINGENCIAS TRIBUTARIAS

DECISIONES EMPRESARIALES: POSIBLES CONTINGENCIAS TRIBUTARIAS DECISIONES EMPRESARIALES: POSIBLES CONTINGENCIAS TRIBUTARIAS 15 de marzo de 2011 Temario 1.- Caso Práctico N 1 2.- Facultades de Recaudación, Determinación y Fiscalización de la AT 2.1. Aplicación de Medidas

Más detalles

LEY NÚM. 20.393 Establece Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Fecha Publicación :02-12-2009 - Fecha Promulgación :25-11-2009

LEY NÚM. 20.393 Establece Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Fecha Publicación :02-12-2009 - Fecha Promulgación :25-11-2009 LEY NÚM. 20.393 ESTABLECE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LOS DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS DE COHECHO QUE INDICA Teniendo presente que el

Más detalles

Delitos Monetarios Falsificación de moneda y su aplicación en el ejercicio de la función fiscal»

Delitos Monetarios Falsificación de moneda y su aplicación en el ejercicio de la función fiscal» «Análisis i de los tipos penales vinculados a los Delitos Monetarios Falsificación de moneda y su aplicación en el ejercicio de la función fiscal» Prof. Dr. ASPECTOS SUSTANTIVOS COMUNES A LOS DELITOS MONETARIOS

Más detalles

ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA REFORMA DEL EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL. (entrada en vigor: 17 de enero de 2013)

ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA REFORMA DEL EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL. (entrada en vigor: 17 de enero de 2013) ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL OPERADA POR LA LO 7/2012 EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL (entrada en vigor: 17 de enero de 2013) EN QUÉ CONSISTE LA

Más detalles

Ref: Retenciones del impuesto a las ganancias 4ta. Categoría Ejercicio 2.006

Ref: Retenciones del impuesto a las ganancias 4ta. Categoría Ejercicio 2.006 Río Gallegos, lunes, 10 de abril de 2006 A los Señores JEFES DE ADMINISTRACIÓN Su Despacho Ref: Retenciones del impuesto a las ganancias 4ta. Categoría Ejercicio 2.006 Me dirijo a Ud. a efectos de llevar

Más detalles

AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos

AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos Con fecha 23/05/2014 se han publicado las Resoluciones Generales (AFIP) Nº 3630 y Nº 3631, mediante las cuales se crea un plan especial para obligaciones vencidas

Más detalles

CUESTIONES SOBRE RESPONSABILIDAD CONTABLE EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

CUESTIONES SOBRE RESPONSABILIDAD CONTABLE EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL CUESTIONES SOBRE RESPONSABILIDAD CONTABLE EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL D. José Manuel Suárez Robledano Consejero del Tribunal de Cuentas de España ---------- 1 CUESTIONES SOBRE RESPONSABILIDAD CONTABLE EN

Más detalles

EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL. Isidoro Blanco Cordero

EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL. Isidoro Blanco Cordero EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL Isidoro Blanco Cordero EJEMPLO PROBLEMA Puede ser el delito fiscal (también llamado habitualmente como delito de evasión

Más detalles

Texto actualizado con las modificaciones introducidas por la Ley 11.212 y 12973.

Texto actualizado con las modificaciones introducidas por la Ley 11.212 y 12973. LEY 11.192 Texto actualizado con las modificaciones introducidas por la Ley 11.212 y 12973. NOTA: Ver Ley 13612 art.49 y 50. EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON

Más detalles

VISTO los artículos 9 inciso e), 18 incisos n) y p), el artículo 22 del Código Tributario Municipal y la Ordenanza Nº 9660, y;

VISTO los artículos 9 inciso e), 18 incisos n) y p), el artículo 22 del Código Tributario Municipal y la Ordenanza Nº 9660, y; Salta, 31 de Enero de 2.011 RESOLUCION GENERAL Nº 10/2011.- Referencia: AGENTES DE PERCEPCION DE LA CONTRIBUCION QUE INCIDE SOBRE OCUPACION O UTILIZACION DE ESPACIOS DEL DOMINIO PUBLICO VISTO los artículos

Más detalles

REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. *

REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. * REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. * (B.O.E. núm. 161 de 7 de julio de 1999) La Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos

Más detalles

DUDAS Y ALCANCESDE LA NUEVA MORATORIA FISCAL. Autores: Dr. Daniel G. Pérez y Dra. Elsa M. Rodríguez Romero

DUDAS Y ALCANCESDE LA NUEVA MORATORIA FISCAL. Autores: Dr. Daniel G. Pérez y Dra. Elsa M. Rodríguez Romero A pesar de tratarse de la norma de excepción más beneficiosa que sancionó este gobierno y a la pretendida simplicidad que se le ha intentado imprimir, igualmente se han generado inquietudes que abarcan

Más detalles

ILÍCITOS PENALES EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO. 10.5 2013 Caridad Gómez-Mourelo Castedo

ILÍCITOS PENALES EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO. 10.5 2013 Caridad Gómez-Mourelo Castedo ILÍCITOS PENALES EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO 1 CUESTIONES A ANALIZAR A.- ACLARACIONES PREVIAS B.- DELITO CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA B.1.- ASPECTOS SUSTANTIVOS B.2.- PERSEGUIBILIDAD DEL DELITO 2 A.-ACLARACIONES

Más detalles

ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL

ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL Módulo III Lic. Rosa Ana Castro Lic. M. Cecilia Manso Recursos Públicos Municipales: Son los ingresos que tiene el Estado para el cumplimiento de sus finalidades: desarrollo

Más detalles

(Excepto los beneficios de la Ley 5675)

(Excepto los beneficios de la Ley 5675) TITULO : SOLIICIITUD DE BENEFIICIIO POR LEYES ESPECIIALES (Excepto los beneficios de la Ley 67) Código: E-184 Revisión: 7 Confeccionó: L.A Vigencia: 22/09/14 Página: 1 de SOLICITUD FECHA: de de BENEFICIO

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social DECRETO LEY 2.757, DE 1979 ESTABLECE NORMAS SOBRE ASOCIACIONES GREMIALES

Ministerio del Trabajo y Previsión Social DECRETO LEY 2.757, DE 1979 ESTABLECE NORMAS SOBRE ASOCIACIONES GREMIALES Ministerio del Trabajo y Previsión Social DECRETO LEY 2.757, DE 1979 ESTABLECE NORMAS SOBRE ASOCIACIONES GREMIALES (Publicada en el Diario Oficial de 4 de Julio de 1979) ARTÍCULO 1º. Son asociaciones gremiales

Más detalles

Medellín, Mayo 06 de 2013

Medellín, Mayo 06 de 2013 Medellín, Mayo 06 de 2013 El A, B, y C de Los Delitos Contra La Administración Pública El delito es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a

Más detalles

EL NUEVO MARCO DE LOS DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL (LEY ORGÁNICA 7/2012)

EL NUEVO MARCO DE LOS DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL (LEY ORGÁNICA 7/2012) Enero 2013 EL NUEVO MARCO DE LOS DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL (LEY ORGÁNICA 7/2012) El pasado 28 de Diciembre de 2012 se publicó el BOE la Ley Orgánica 7/2012 que supone un

Más detalles

Trabajadores Extranjeros En Chile

Trabajadores Extranjeros En Chile Trabajadores Extranjeros En Chile Dirección del Trabajo Región de Coquimbo Dirección Regional del Trabajo Región de Coquimbo Trabajadores Extranjeros En Chile Legislación Laboral, Previsional y de Salud

Más detalles

PANEL II. Reseña jurisprudencial a 17 años de vigencia de la ley 24.769. Criterios fundamentales a considerar

PANEL II. Reseña jurisprudencial a 17 años de vigencia de la ley 24.769. Criterios fundamentales a considerar PANEL II Reseña jurisprudencial a 17 años de vigencia de la ley 24.769. Criterios fundamentales a considerar VISTO (a) La dirección del panel número dos de estas IX Jornadas de Derecho Penal Tributario

Más detalles

DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0000019 /2012 A U T O. En Madrid, a veintitrés de abril de dos mil catorce. ANTECEDENTES DE HECHO

DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0000019 /2012 A U T O. En Madrid, a veintitrés de abril de dos mil catorce. ANTECEDENTES DE HECHO JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION Nº 006 MADRID C/ PRIM Nº 12. PRIMERA PLANTA Tfno: 913970273/913971999 Fax: 913970282 NIG: 28079 27 2 2012 0000475 GUB11 DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0000019 /2012

Más detalles

Ema Virginia Massó Beatriz Joanna Osorio

Ema Virginia Massó Beatriz Joanna Osorio La Responsabilidad del Auditor de Estados Contables en la República Argentina POR Ema Virginia Massó Beatriz Joanna Osorio DIRECTOR: Prof. Carlos Marcelo Pieralisi UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad

Más detalles

ANEXO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS (PNBU) REGLAMENTO GENERAL

ANEXO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS (PNBU) REGLAMENTO GENERAL ANEXO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS (PNBU) REGLAMENTO GENERAL CAPITULO I OBJETIVOS ARTICULO 1.- El PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS, en adelante, PNBU, del MINISTERIO DE EDUCACION

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Impuesto a la Renta Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Base imponible del impuesto a la renta La base imponible del impuesto a la renta está constituida por la totalidad de los ingresos,

Más detalles

PLIEGO NO APTO PARA COTIZACION SOLO LECTURA

PLIEGO NO APTO PARA COTIZACION SOLO LECTURA Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación LICITACIÓN PRIVADA Contratación del servicio de hotel 4 estrellas para eventos a desarrollar por la Secretaría de Cultura y Educación de la

Más detalles

LEY No.3931 QUE MODIFICA VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY SOBRE ACTOS DEL ESTADO CIVIL (DE LOS MATRIMONIOS CIVIL Y CANÓNICO

LEY No.3931 QUE MODIFICA VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY SOBRE ACTOS DEL ESTADO CIVIL (DE LOS MATRIMONIOS CIVIL Y CANÓNICO LEY No.3931 QUE MODIFICA VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY SOBRE ACTOS DEL ESTADO CIVIL (DE LOS MATRIMONIOS CIVIL Y CANÓNICO EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA HA DADO LA SIGUIENTE LEY: CONSIDERANDO:

Más detalles

INHABILIDADES PARA CONTRATAR

INHABILIDADES PARA CONTRATAR INHABILIDADES PARA CONTRATAR CONDENADOS POR DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA CUYA PENA SEA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD O QUE AFECTEN EL PATRIMONIO DEL ESTADO PECULADO POR APROPIACION El servidor público

Más detalles

MODIFICACION DEL CODIGO PENAL EN RELACION A LOS DELITOS FISCALES

MODIFICACION DEL CODIGO PENAL EN RELACION A LOS DELITOS FISCALES MODIFICACION DEL CODIGO PENAL EN RELACION A LOS DELITOS FISCALES El Fraude fiscal puede definirse como aquella actuación cometida contra la Hacienda pública, en forma de evasión de impuestos o a través

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012 PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012 1. AMPAROS. SEGUROS DEL ESTADO S.A., QUE EN ADELANTE SE DENOMINARÁ SEGURESTADO OTORGA A LA ENTIDAD

Más detalles

Seminario Ascensores. Accidentes en ascensores, responsabilidad penal y civil. Nelson Vigueras. «Escenario actual y desafíos para la operación segura»

Seminario Ascensores. Accidentes en ascensores, responsabilidad penal y civil. Nelson Vigueras. «Escenario actual y desafíos para la operación segura» Seminario Ascensores «Escenario actual y desafíos para la operación segura» 05 de noviembre de 2014 Accidentes en ascensores, responsabilidad penal y civil Nelson Vigueras Fiscal y abogado www.cdt.cl 15

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONCEJO DEL MUNICIPIO BOLIVAR CARIPITO-EDO-MONAGAS ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO A LOS JUEGOS Y APUESTAS LICITAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONCEJO DEL MUNICIPIO BOLIVAR CARIPITO-EDO-MONAGAS ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO A LOS JUEGOS Y APUESTAS LICITAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONCEJO DEL MUNICIPIO BOLIVAR CARIPITO-EDO-MONAGAS ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO A LOS JUEGOS Y APUESTAS LICITAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MONAGAS CONCEJO

Más detalles

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ART. 41 BIS DEL CODIGO PENAL ARGENTINO (AGRAVACION GENERICA -O NO TANTO- POR EL EMPLEO DE ARMAS DE FUEGO) *

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ART. 41 BIS DEL CODIGO PENAL ARGENTINO (AGRAVACION GENERICA -O NO TANTO- POR EL EMPLEO DE ARMAS DE FUEGO) * ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ART. 41 BIS DEL CODIGO PENAL ARGENTINO (AGRAVACION GENERICA -O NO TANTO- POR EL EMPLEO DE ARMAS DE FUEGO) * Por Alexis Leonel Simaz SUMARIO: I.) ANTECEDENTES, II.) ANALISIS

Más detalles

Delitos socioeconomicos. Vicente Magro Servet Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante

Delitos socioeconomicos. Vicente Magro Servet Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante Delitos socioeconomicos Vicente Magro Servet Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante I'NDICE DELITOS SOCIOECONÖMICOS I. Cuestiones generales 13 II. El bien juridico protegido 17 III. Las normas

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LA MATERIA TRIBUTARIA ALCANCES DE LA REFORMA TRIBUTARIA

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LA MATERIA TRIBUTARIA ALCANCES DE LA REFORMA TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LA MATERIA TRIBUTARIA ALCANCES DE LA REFORMA TRIBUTARIA 14 Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 al 3 de agosto 2012 Dr. CP Marcelo

Más detalles

ULTIMA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Escuela Judicial Barcelona

ULTIMA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Escuela Judicial Barcelona ULTIMA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Escuela Judicial Barcelona CANDIDO CONDE-PUMPIDO TOURON MAGISTRADO DE LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO El Derecho como herramienta

Más detalles

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12 PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12 TITULO V: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CAPITULO III: APROPIACIÓN ILÍCITA. El capitulo, esta conformado por los delitos de Apropiación ilícita común art. 190, Sustracción

Más detalles

A.1-; t. \j- v. Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

A.1-; t. \j- v. Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional 61 VI LEGISlATURA PROPOSICiÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL INFORME SOBRE EL DELITO DE FRAUDE EN LA MODALIDAD DE

Más detalles

Santiago, veintiséis de agosto de dos mil quince. Vistos: Se reproduce la resolución en alzada, de veintisiete de julio del presente año, dictada por

Santiago, veintiséis de agosto de dos mil quince. Vistos: Se reproduce la resolución en alzada, de veintisiete de julio del presente año, dictada por Santiago, veintiséis de agosto de dos mil quince. Vistos: Se reproduce la resolución en alzada, de veintisiete de julio del presente año, dictada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago con excepción

Más detalles

PROFESOR ADJUNTO: Dr. EDUARDO J VILLARREAL

PROFESOR ADJUNTO: Dr. EDUARDO J VILLARREAL CATEDRA : DERECHO TRIBUTARIO DEPARTAMENTO CIENCIAS JURIDICAS CARRERA ABOGACIA TURNO MAÑANA NOCHE SEMESTRE PRIMERO 2008 Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas posteriores PROFESOR TITULAR:

Más detalles

El presente proyecto de ley tiene por finalidad realizar una interpretación autentica del Orden Jurídico vigente al tiempo de la sanción del art.

El presente proyecto de ley tiene por finalidad realizar una interpretación autentica del Orden Jurídico vigente al tiempo de la sanción del art. El presente proyecto de ley tiene por finalidad realizar una interpretación autentica del Orden Jurídico vigente al tiempo de la sanción del art. 2º de la ley 18.411 y de los efectos jurídicos que esa

Más detalles

CAPÍTULO III EL BIEN JURÍDICO TUTELADO Y LOS SUJETOS EN EL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO III EL BIEN JURÍDICO TUTELADO Y LOS SUJETOS EN EL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO III EL BIEN JURÍDICO TUTELADO Y LOS SUJETOS EN EL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. 3.1. EL BIEN JURÍDICO TUTELADO. Toda norma penal obedece en su creación a la necesidad de proteger bienes jurídicos,

Más detalles

La Corte Suprema habilitó a la AFIP para que impugne las facturas apócrifas

La Corte Suprema habilitó a la AFIP para que impugne las facturas apócrifas La Corte Suprema habilitó a la AFIP para que impugne las facturas apócrifas La Corte Suprema de Justicia dictó dos fallos relacionados con facturas apócrifas, en los que habilitó a la AFIP para impugnar

Más detalles

Objeto: Fuentes: Estructura:

Objeto: Fuentes: Estructura: DELITOS CONTRA EL SISTEMA FINANCIERO Proyecto de reforma al Código Penal -por Claudio Lamela- Índice: Objeto Fuentes Estructura Actos de corrupción financiera Vaciamiento de entidad financiera Estafa de

Más detalles

Responsabilidad Penal de Directivos y Administradores

Responsabilidad Penal de Directivos y Administradores Responsabilidad Penal de Directivos y Administradores Mariana Algorta Borda En la actualidad, el Derecho Penal debe enfrentarse a nuevos y complejos problemas. Uno de ellos es el de la comisión de delitos

Más detalles