MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD"

Transcripción

1 PÁGINA: 1 de 12 1 Objetivos: Dar a conocer los controles que se realizarán a los procedimientos de ensayos analíticos con el fin de obtener resultados de precisión y sesgo conocidos, de tal forma que sean adecuados para el uso. 2 Alcance: Este documento se utilizará para el Control de Calidad de los Procedimientos de Ensayo Analítico, en dependencia de las especificaciones de Aseguramiento de la Calidad señaladas en los mismos. 3. Responsabilidades 3.1 Director Técnico Asegurar la implementación del Procedimiento de Control en Calidad en los Métodos de Ensayo Analítico y supervisar su correcta ejecución por parte de los analistas. 3.2 Dirección de Aseguramiento de la Calidad 3.3 Analistas! En conjunto con el Director Técnico definir los registros para el Control de Calidad de los Métodos de Ensayos Analíticos y supervisar su correcta elaboración e implementación.! Revisar todos los informes de Control de Calidad para cada Método de Ensayo Analítico.! Cumplir estrictamente con el procedimiento de Control de Calidad y el llenado de los registros necesarios para cada análisis realizado. 4. Referencias! SMWW, XX Edición. Parte (1000), Sección 1-1.! Validación de Procedimientos Analíticos, PNT.

2 PÁGINA: 2 de Definiciones Exactitud. Es la combinación del sesgo y la precisión de un procedimiento analítico, lo cual refleja que tan cercanas están las mediciones de un valor verdadero (o aceptado como verdadero). Sesgo. Consiste en la desviación de las mediciones del valor verdadero, causada por errores sistemáticos en el procedimiento. Estándar de Chequeo de Calibración. Estándar usado para determinar el estado de calibración de un instrumento entre períodos de calibración. Coeficiente de Confianza. Es la probabilidad porcentual de que la medición de un resultado sea falsa dentro del intervalo de confianza o entre los límites de confianza seleccionados. Límite de Confianza. Es uno de los valores de bondad que definen el intervalo de confianza. Niveles de Detección- Existen varios de los Niveles de Detección Algunos de éstos se definen más abajo en orden creciente. Nivel de Detección Instrumental -Instrumental Detection Level (IDL)-. Constituye la concentración que produce una señal mayor en cinco veces la relación señal/ruido del instrumento. Este es similar en muchos aspectos al "nivel crítico" y al "criterio de detección". Este último establecido como veces la desviación estándar(s) del análisis del blanco. Nivel bajo de Detección -Lower Level of Detection (LLD)-. Constituye la concentración en el blanco de agua que produce una señal 2(1.645)s por encima de la media del blanco de análisis. Esto fija tanto el error tipo I como tipo II al 5%. Otro nombre es nivel de detección (LOD- Level of detection). Nivel de Detección del Método -Method Detection Level (MDL)-. Constituye esa concentración que cuando es procesada a través de un método completo, produce una señal con un 99% de probabilidad que sea diferente al blanco. Para siete réplicas de la muestra, la media debe estar 3.14 s por encima del blanco, donde s es la desviación estándar de las sietes réplicas. Se calcula el MDL de las mediciones en replicado de 1 a 5 veces el MDL actual. El MDL será mayor que el LLD porque algunas réplicas y procesamiento de la muestra pueden variar debido a los constituyentes y la matriz. Nivel de Cuantificación (Level of Quantitation- LOQ). Es la concentración de constituyente que produce una señal suficientemente mayor a la del blanco, la cual puede ser detectada

3 PÁGINA: 3 de 12 dentro de niveles específicos por un buen laboratorio durante condiciones rutinarias de operación. Típicamente es la concentración que produce una señal 10s por encima de señal del agua (blanco) de reactivos. Duplicado. Usualmente se le llama al menor número de réplica (dos), pero se refiere a la procedencia de las muestras en duplicado, Ej. Dos muestras tomadas al mismo tiempo y de un mismo lugar. Estándar interno. Un compuesto puro que es adicionado al extracto de muestra justo antes del análisis instrumental para permitir una corrección de las interferencias. Estándar de control del laboratorio. Es un estándar, usualmente certificado por una agencia externa, usado para medir el sesgo en un procedimiento. Para ciertos constituyentes y matrices se deben usar Materiales Estándar de Referencia del Instituto Nacional de Estándar y Tecnología (NIST), cuando estén disponibles. Precisión. Mide el grado de concordancia de las cantidades de réplicas de un análisis de una muestra, usualmente es expresada como la desviación estándar. Evaluación de la Calidad (Quality Assessment). Procedimiento para determinar la calidad de las mediciones de un laboratorio a través de los datos usados para medir el control de calidad externo e interno. Aseguramiento de la Calidad (Quality Assurance). Es el plan de operación definido por el laboratorio donde se especifica las medidas usadas para obtener datos de precisión y sesgo conocido. Control de Calidad. Es el conjunto de medidas dentro de una metodología analítica para asegurar que el proceso esta bajo control. Error aleatorio. Es la desviación en cualquier paso en un procedimiento analítico que puede ser tratado por procedimientos estadísticos estándares. Réplicas. La repetición de operaciones ocurridas dentro un método analítico. Dos o más análisis del mismo constituyente de una muestra individual constituye la réplica del extracto de análisis. Estándar sustituto. Es un compuesto puro adicionado a la muestra en el laboratorio, justo antes del procesamiento, para evaluar la eficiencia total de un método por el cual puede ser determinado.

4 PÁGINA: 4 de 12 Error tipo I. También llamado error alfa, consiste decidir que un constituyente está presente cuando en realidad está ausente. Error tipo II. También llamado error beta, es la probabilidad de no detectar un constituyente cuando realmente está presente. 6. Control de Calidad Elementos de Control de Calidad integrados en este procedimiento 1. Certificación de Competencia de Operador. 2. Determinación y Aplicación del Límite de Detección. 3. Recuperación de Adiciones Conocidas. 4. Análisis de Estándar Externo. 5. Análisis de Blancos de Reactivos. 6. Blanco de Laboratorio Fortificado. 7. Calibración con Estándares. 8. Análisis de Duplicados. 9. Gráficas de Control. 10. Acciones Correctivas 6.1. Certificación de competencia del operador Para esta certificación se hará un mínimo de cuatro réplicas de una muestra de chequeo preparada independientemente, teniendo una concentración del analito entre 5 a 50 veces el límite de detección del método (MDL) para el método a ensayar. Se compara el valor verdadero (µ) o de referencia con la media (X media ) de las n mediciones obtenidas, mediante la fórmula: t calc = (X med -µ)*n ½ /s Siendo s la desviación estándar del conjunto de mediciones realizadas por el analista. Si t calc es menor que el valor de t de tabla para n-1 grados de libertad y 95% de confianza el resultado obtenido por el analista no se diferencia significativamente del valor de referencia. Si t calc es mayor que el valor de t de tabla para n-1 grados de libertad y 95% de confianza el resultado obtenido por el analista se diferencia significativamente del valor de referencia.

5 PÁGINA: 5 de 12 Si la diferencia es altamente significativa a un nivel de confiabilidad del 95%, probablemente el analista está introduciendo uno (o más) errores sistemáticos en el procedimiento analítico ensayado. El procesamiento de los datos se realizará aplicando las Hojas de Cálculo del Archivo de Excel Media Muestral vs. Poblacional o Referencia 6.2. Determinación del Límite de Detección del Método y su Aplicación Determinar el Límite de Detección del Método conforme el PNT Validación de Procedimientos Analíticos (usar la Hoja de Cálculo en EXCEL del tipo RLS ). Como punto de partida para la determinación de la concentración a usar en la determinación del Límite de Detección usar un estimado de cinco veces el Límite de Detección estimado. Integrar la determinación del Límite de Detección como un proceso iterativo. Si el valor calculado del Límite de Detección no se encuentra dentro de un factor de 10 veces la adición conocida, repetir la determinación a una concentración más adecuada. Realizar la determinación del Límite de Detección cada vez que se prepare una nueva remesa de soluciones reactivas en el caso de los métodos espectrofotométricos (o al menos una vez al año si los reactivos no se terminan antes), cada vez que corra un nuevo análisis en los métodos de absorción o emisión atómica para cada analito y método utilizados en el Laboratorio. Usar al menos cuatro estándares, distribuidos proporcionalmente a lo largo del rango de concentraciones de trabajo seleccionado. Calcular la recuperación de la muestra para el Límite de Detección: La recuperación debe estar entre 50% y 150% y el valor del %DER (porcentaje de Desviación Estándar Relativa) debe ser menor o igual que 20%, sino repetir la determinación del Límite de Detección. Aplicar el Límite de Detección para reportar los resultados de los ensayos de las muestras como sigue: A. Reportar los resultados por debajo del LD como No Detectado. B. Reportar los resultados entre el Límite de Detección (LD) y el Límite de Cuantificación con calificación para cuantificación. C. Reportar los resultados por encima del Límite de Cuantificación con su error asociado.

6 PÁGINA: 6 de Recuperación de Adiciones Conocidas (Matriz Fortificada de Laboratorio, MFL) Usar la recuperación de adiciones conocidas para verificar la ausencia de efectos de matriz. Cuando no se aplican duplicados, por ejemplo, cuando el constituyente de interés está ausente, hacer recuperaciones de adiciones conocidas para el 10% de las muestras. Cuando los duplicados son también analizados, la suma de los duplicados y adiciones conocidas, debe ser al menos el 10% del número de muestras. Hacer la adición conocida entre 5 y 50 veces el MDL. No usar adiciones conocidas por encima del Rango de linealidad demostrado para el método; se usan soluciones concentradas cuando el cambio del volumen de muestra es arbitrario. En el uso de adiciones conocidas para determinar la precisión, restar la recuperación del valor conocido y calcular la desviación estándar de la manera usual. Si la desviación estándar es una constante proporcional a la cantidad presente, puede usarse el coeficiente de variación (desviación estándar relativa) en vez de la desviación estándar. El procesamiento de los Datos se realizará aplicando las Hojas de Cálculo del Archivo de Excel Precisión Adiciones Conocidas. Evaluar los resultados obtenidos en las adiciones conocidas por medio del Gráfico de Control de Porcentaje Recuperaciones. Si la adición conocida está fuera de control, tomar una acción para corregir el efecto, en caso de fallar este último realizar una curva de adición patrón, y si no se corrige el problema usar otro método Análisis de Estándar de Suplidores externos Cuando en los análisis de adiciones conocidas no se obtiene una recuperación aceptable, se debe analizar como mínimo un estándar de suplidores externos. En los estándares de control del laboratorio se debe usar una concentración entre 5 y 50 veces el MDL, para el método que se esté ensayando Cuando sea posible, usar como estándar de control materiales de referencia certificados. Si son usados materiales de referencia internos, deben prepararse independientemente de los estándares usados para la calibración. Tanto el procedimiento a seguir como los criterios de decisión se aplicarán conforme al PNT de Validación de Procedimientos Analíticos.. El procesamiento de los datos se realizará aplicando las Hojas de Cálculo del Archivo de Excel Media Muestral vs Poblacional o Referencia.

7 PÁGINA: 7 de Análisis de Blancos de Reactivos Analizar blancos de reactivos siempre y cuando se usen reactivos nuevos y tan a menudo como lo especifiquen los métodos. Analizar un mínimo del 5% de la cantidad de muestras de blancos de reactivos; con esto se verifica la pureza de los reactivos y el blanco del procedimiento en su totalidad. Analizar un blanco de reactivo después de cualquier muestra cuya concentración es mayor que el estándar más alto o pudiera resultar de una extrapolación de una muestra a la siguiente. La Influencia del blanco se puede valorar a través del Intercepto de la Recta de Regresión. Este último debe diferenciarse estadísticamente de cero. Los Datos se procesarán aplicando las Hojas de Cálculo en Excel del Archivo RLS. Este se aplicará cada vez que se elabore una curva de calibración nueva de un método rutinario. Si el blanco de reactivos es menor que MDL y la muestra resulta mayor que MQL, entonces no se requiere calificación. Si la señal del Blanco de Reactivos es mayor que el MDL pero menor que MQL, y la muestra resulta mayor que MQL, entonces calificar los resultados indicando que el analito ha sido detectado en el Blanco de Reactivos. Si la señal del Blanco de Reactivos es mayor que el MQL se requiere alguna acción correctiva adicional y la calificación correspondiente Blanco de Laboratorio Fortificado Un Blanco de Laboratorio Fortificado (BLF) es una muestra de agua reactiva a la cual se le ha adicionado una concentración conocida del analito de interés. Un BLF se usa para evaluar el desempeño del Laboratorio y la recuperación del analito en una matriz en blanco. Como mínimo incluir un BLF con cada conjunto de muestras, o sobre una base de 5% en los casos más frecuentes. Procesar el BLF a través de todas las etapas de preparación de la muestra y etapas del análisis. Usar una adición de concentración de al memos 10 veces el MDL, el punto medio de la curva de calibración u otro nivel especificado en el método. Si es posible, preparar la solución de adición de una fuente de referencia diferente a la usada para la calibración. Evaluar el porcentaje de recuperación

8 PÁGINA: 8 de Calibración con Estándares Medir como mínimo cuatro diferentes diluciones de estándar cuando se empieza a usar un análisis, o se prepara un nuevo conjunto de soluciones reactivas para un método en uso. Posteriormente verificar periódicamente la curva analizando uno o más estándares dentro del intervalo lineal, como se ha especificado en los métodos individuales. Los resultados analíticos reportados deben de estar dentro de las diluciones de estándar usadas. No reportar resultados por encima del estándar más alto, a menos que se haya demostrado una extensión del rango lineal, no se haya hecho cambios instrumentales, y el valor sea menor de 1.5 veces el estándar más alto. El menor valor a reportar es el MDL, siempre que el menor estándar de calibración sea al menos 10 veces el MDL. Si un blanco es sustraído, reportar el resultado incluso si es negativo. El Procesamiento de los Datos se realizará aplicando las Hojas de Cálculo de Excel del Archivo RLS (Regresión Lineal Simple) o RLP (Regresión Lineal Ponderada), según los requerimientos del método. La comparación de la curva de calibración resultante con las curvas típicas anteriores se realizará evaluando los valores de intercepto y pendiente utilizando las Hojas de EXCEL del Archivo CC Lineal Verificación de la Calibración: La Verificación de la calibración es la confirmación periódica mediante el análisis de un estándar de calibración del desempeño de un instrumento significativamente desde la calibración inicial. Se debe especificar el tiempo de verificación (Ej. cada 12 h) o cada número de muestras analizadas (Ej. cada 10 muestras). Verificar la calibración analizando un solo estándar cuya concentración esté cercana al punto medio del rango de calibración. La evaluación del análisis de verificación de la calibración está basada en cualquiera de las desviaciones permisibles en los valores obtenidos en la calibración inicial, para este caso usar el Gráfico de Control de Medias de Estándares. Si la verificación de la calibración está fuera de control, tome la acción correctiva incluyendo reanálisis de cualquier muestra afectada. Los criterios de aceptación son los utilizados para el Gráfico de Control. Especificar la frecuencia de calibración para cada Método.

9 PÁGINA: 9 de Análisis de duplicados Cuando muchas muestras tienen niveles de constituyentes mensurables que están siendo determinados, el análisis de duplicados es efectivo para asegurar la precisión. Analizar 5% o más de las muestras en duplicado. Analizar duplicados y adiciones conocidas en matrices representativas de las muestras analizadas en el laboratorio. Si se usa el análisis de duplicado para evaluar la precisión, el promedio de las diferencias, o promedio del rango, es calculado por la suma de todas las diferencias (valores absolutos) y dividido por el número de observaciones: R(barra) = di/n. Este es convertido a desviación estándar al dividirse entre Para múltiples análisis de un estándar estable, calcular la desviación estándar de la manera usual. El valor verdadero del estándar es irrelevante para este análisis. El Procesamiento de los Datos se realizará aplicando las Hojas de Cálculo en EXCEL del Archivo Precisión Duplicados, a fin de comparar estadísticamente las diferencias entre los duplicados. Evaluar los resultados obtenidos en los duplicados. Utilizar la Gráfica de Control de Rangos para Duplicados para evaluar los datos Gráficas de Control Los tipos de gráficas de control comúnmente usadas en los laboratorios son las siguientes: Gráfica de Exactitud o de Medias para el QC de las muestras, incluyendo el blanco de reactivos, Estándar de Chequeo de Calibración, Estándar de Control del Laboratorio y adiciones conocidas a las matriz de muestras; Gráficas de Precisión o de Rangos, %RSD o porcentaje de diferencia relativa (RPD), para las réplicas o duplicados de los análisis Construcción de Gráficas de Rangos para duplicados. Muy a menudo, el rango puede ser expresado como una función de la desviación estándar relativa (coeficiente de variación). El rango puede ser normalizado al dividirse entre el promedio. Reunir un conjunto de 10 a 12 pares de concentraciones diferentes dentro del rango de trabajo, y calcular la media para cada duplicado.

10 PÁGINA: 10 de 12 Para cada duplicado, obtener la diferencia (rango) de la media con menor valor obtenido y a continuación dividir cada rango entre la media y así se obtiene el rango normalizado. Determinar la media para los pares analizados: R(barra) = (ΣR i )/n. Determinar la varianza: s R 2 = (ΣR i 2 nr(barra) 2 )/(n 1) Trazar las líneas en la gráfica en R + 2s R y R+ 3s R, estos corresponde al Límite de Seguridad y Límite de Control respectivamente. Calcular el Rango Normalizado para cada muestra en duplicado e introdúzcalo en la gráfica. Usar la Hoja en EXCEL Rango Duplicados para procesar los datos Construcción de la Gráfica de medias Reunir un conjunto de 20 a 25 datos de evaluaciones de un estándar definido, obtenidos en distintos momentos, de corridas del método a controlar. Calcular los valores de media (promedio) y desviación estándar del conjunto de datos a usar como valores típicos para establecer los límites de control del gráfico. Calcular los valores de Límite de Seguridad Inferior (LSI) y Límite de Seguridad Superior (LSS) (LSI = X media 2s; LSS = X media + 2s). Calcular los valores de Límite de Control Inferior (LCI) y Límite de Control Superior (LCS) (LCI = X media 3s; LCS = X media + 3s). Elaborar el gráfico de control, colocando en el eje de las x el número de orden de los estándares y en el eje de las y los valores de la media de los estándares, los límites de seguridad inferior y superior y los límites de control superior e inferior. Introducir cada valor individual de control de estándar junto con su número de orden y verificar su ubicación en el gráfico. El Procesamiento de los datos se realizará aplicando la Hoja Cálculo en Excel del Archivo RLS del Método correspondiente Análisis de los Gráficos Si los límites de seguridad (LS) están a un nivel de 95%, 1 de cada 20 puntos, en el promedio, puede exceder ese límite cuando únicamente 1 de cada 100 excede el límite de control (LC). Tomar las decisiones basadas en los siguientes criterios estadísticos: Límite de Control: Si una medición excede un LC, repita el análisis inmediatamente. Si la repetición está dentro del LC, continuar el análisis; si el siguiente punto excede el LC, detener el análisis y corrija el problema.

11 PÁGINA: 11 de 12 Límite de Seguridad: Si dos de tres puntos sucesivos exceden un LS, analizar otra muestra. Si el siguiente es menor que el LS, continuar el análisis; si el siguiente punto excede el LS, descontinuar el análisis y corregir el problema. Desviación Estándar: Si cuatro de cinco sucesivos puntos exceden 1s, o están en orden creciente o decreciente, analizar otra muestra, si el siguiente punto es menor de 1s, o cambia de orden, continuar el análisis; de otra manera, descontinuar el análisis y corregir el problema. Línea Central: Si seis muestras sucesivas están por encima de la línea central, analizar otra muestra. Si el siguiente punto está por debajo de la línea central, continuar el análisis; si el siguiente punto está del mismo lado, descontinuar el análisis y corregir el problema. Las consideraciones anteriores se aplican a cualquiera de las condiciones, ya sean arriba o debajo de la línea central, pero no a ambos lados. Ej.: cuatro de cada cinco valores exceden cualquier +1s ó 1s. Después de corregir el problema, reanalizar la mitad de las muestras analizadas entre la última medición en control y una fuera de control. Otra importante función de las gráficas de control es la evaluación del mejoramiento de la precisión del método. En las gráficas de medias y rango, si las mediciones nunca o raramente exceden el LS, recalcular el LS y el LC usando 20 puntos de datos recientes. Las tendencias en la precisión pueden ser prontamente detectadas si al correr los promedios de 20 se mantienen con una tendencia diaria Acción Correctiva El control de calidad de los datos fuera de los límites de aceptación o que muestran una tendencia, es evidencia de un error inaceptable en el proceso analítico. No reportar los datos hasta que la causa del problema haya sido identificada y corregida o cualificada. Si la cualificación no lo elimina se deben tomar acciones correctivas, pero debe reportar los datos de calidad conocida cuando en cada caso no es posible o prácticamente imposible reanalizar la muestra(s). Se debe mantener registro de todos los eventos fuera de control, determinar la causa y tomar acciones correctivas. La meta de la acción correctiva no es solamente eliminar tal elemento, sino que además reducir la repetición de las causas.

12 PÁGINA: 12 de 12 Empezar la acción correctiva con el analista, quién es responsable de conocer cuando el proceso analítico está fuera de control. El analista debe iniciar la acción correctiva cuando el chequeo del Control de Calidad ha excedido los límites de aceptación o muestran una tendencia y reportar un evento fuera de control al supervisor. Tales eventos pueden incluir: descontrol de QC, fallos en los tiempos de retención, pérdidas de muestra, malfuncionamiento del equipo, y evidencia de contaminación de la muestra. Cuando el control de calidad de los resultados es inaceptable, se debe usar una o más de las siguientes acciones correctivas: Chequear los errores en el cálculo o transcripción de los datos. Corregir los resultados si ha ocurrido algún error. Chequear si la(s) muestra(s) fue(ron) preparada(s) y analizada(s) de acuerdo al método aprobado y al PNT. De no ser así vuolver a preparar y/o reanalizar. Chequear los estándares de calibración contra un estándar independiente o material de referencia. Si se detecta falla en los estándares de calibración, prepararlos nuevamente y/o recalibrar el instrumento y reanalizar la(s) muestra(s) afectada(s). Si falla un BFL, reanalizar otro blanco fortificado de laboratorio (BFL). Si falla el segundo BFL, chequear un material de referencia independiente. Si la segunda fuente es inaceptable, procesar nuevamente y reanalizar la(s) muestra(s) afectada(s). Si falla un MFL, chequear un BFL. Si el BFL es inaceptable, cualificar los datos para la muestra de MFL o usar otro método o usar el método de adición patrón. Si falla un MFL y el BFL asociado falla, procesar nuevamente y reanalizar la(s) muestra(s) afectada(s). Si falla un blanco de reactivo, analizar otro blanco. Si falla el segundo blanco de reactivo, procesar nuevamente y reanalizar la muestra afectada. Si falla el estándar sustituto o estándar interno de adición conocida y no ha sido calculado o reportado los resultados, reanalice la(s) muestra(s) afectada(s).

Curso Comparabilidad de resultados

Curso Comparabilidad de resultados Curso Comparabilidad de resultados Director: Gabriel A. Migliarino. Docente: Evangelina Hernández. Agenda Introducción. n. Protocolos iniciales de comparación de métodos. m * EP9-A2. CLSI. * Comparación

Más detalles

Validación de Métodos

Validación de Métodos Validación de Métodos Francisco Rojo Callejas Validación de Métodos Definiciones Parámetros básicos Requisitos Validación de Métodos El proceso de definir las condiciones analíticas y confirmar que el

Más detalles

Validación de métodos de ensayo

Validación de métodos de ensayo Validación de métodos de ensayo Validación verificación de que los requisitos especificados son adecuados para un uso determinado Ejemplo: Un procedimiento de medición ordinariamente usado para la medición

Más detalles

Control interno de los métodos de análisis

Control interno de los métodos de análisis Aseguramiento de la Calidad Control interno de los métodos de análisis Universidad Nacional Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Geociencias Orlando Ruiz Villadiego, Químico MSc. Coordinador Laboratorio

Más detalles

Lección 16. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO.

Lección 16. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO. Lección 16. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO. Análisis cuantitativo: Conceptos básicos. Propiedades analíticas de interés. Trazabilidad. Materiales de referencia. Calibración instrumental y metodológica.

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PARA LA VALIDACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS Y MEDICIONES DE LABORATORIO EN SUELOS Y LODOS.

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PARA LA VALIDACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS Y MEDICIONES DE LABORATORIO EN SUELOS Y LODOS. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PARA LA VALIDACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS Y MEDICIONES DE LABORATORIO EN SUELOS Y LODOS. Universidad de Concepción Facultad de de Agronomía Chillán. Erick Zagal 1, Angélica

Más detalles

Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160

Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160 Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160 Los métodos analíticos se pueden clasificar en: Métodos Clásicos Métodos Instrumentales Métodos Clásicos Precipitación Extracción Destilación Medidas gravimétricas Medidas

Más detalles

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Temas selectos de Calidad en Serología (aplicación en el banco de sangre) Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Ignacio Reyes Ramírez entidad mexicana de acreditación, a.c. Introducción

Más detalles

GUIA DE VALIDACIÓN DE METODOS ANALITICOS

GUIA DE VALIDACIÓN DE METODOS ANALITICOS GUIA DE VALIDACIÓN DE METODOS ANALITICOS Definiciones: ESPECIFICIDAD: Habilidad de evaluar inequívocamente el analito en presencia de componentes que se puede esperar que estén presentes. Típicamente éstos

Más detalles

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02 Introducción DD4B QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS El presente anexo es una guía auxiliar, para los laboratorios y los evaluadores, de requisitos específicos que deben garantizarse al realizar ensayos

Más detalles

Requerimientos sobre Validación de Métodos en el marco de la Acreditación de Laboratorios según la norma ISO 17025

Requerimientos sobre Validación de Métodos en el marco de la Acreditación de Laboratorios según la norma ISO 17025 Requerimientos sobre Validación de Métodos en el marco de la Acreditación de Laboratorios según la norma ISO 17025 Disertante: Lic. Pablo Álvarez Calidad y Competitividad INTI-Química Guías de referencia

Más detalles

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Análisis de Sistemas de Medición MSA Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Agenda Sistemas de Medición Qué son? Uso de los datos de la medición Calidad de los datos El MSA y las normas de gestión

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE EN PROCESOS DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUIMICOS

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE EN PROCESOS DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUIMICOS Página 1 de 6 TITULO: CRITERIOS ESPECIFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE DE UN PROCESO DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUÍMICOS Resumen: El presente documento contiene los criterios en lo referente a la evaluación

Más detalles

GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWHART

GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWHART GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWHART Jordi Riu Grupo de Quimiometría, Cualimetría y Nanosensores Universitat Rovira i Virgili Campus Sescelades C/ Marcel lí Domingo s/n 43007-Tarragona Introducción Uno de los

Más detalles

Gestión de Calidad de laboratorio clínico

Gestión de Calidad de laboratorio clínico Gestión de Calidad de laboratorio clínico T.M. Luis Valenzuela Andrade Magíster en Aseguramiento de calidad en Laboratorio Clínicos, UNAB 2007 Product Manager Sistemas de Gestión de calidad Tecnigen Sistemas

Más detalles

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis cĺınico. María Cecilia San Román Rincón Monografía vinculada a la conferencia del Dr. Horacio Venturino sobre Instrumental para laboratorio

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años.

VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años. Código: TP0100 Fecha: 24/02/2006 Versión: 02 Página: 1 de 7 TÍTULO: CÓDIGO: TP0100 VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: GUSTAVO ALFONSO COY LÍDER AFQ

Más detalles

Validación de un Método Instrumental

Validación de un Método Instrumental Validación Validación de un Método Instrumental Un Proceso de Validación Consiste de al menos las siguientes etapas: Validación del Software Validación del Hardware ( Instrumento) Validación del Método

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR Resumen ejecutivo Bogotá, Colombia Noviembre 18

Más detalles

Control de calidad del Hormigón

Control de calidad del Hormigón Control de calidad del Hormigón Calidad Hay muchos factores involucrados en la producción del hormigón, desde los materiales, la dosificación de la mezcla, el transporte, la colocación, el curado y los

Más detalles

Guía para la validación y la verificación de los procedimientos de examen cuantitativos empleados por el laboratorio clínico

Guía para la validación y la verificación de los procedimientos de examen cuantitativos empleados por el laboratorio clínico Guía para la validación y la verificación de los procedimientos de examen cuantitativos empleados por el laboratorio clínico México, Abril de 2008 Derechos reservados PRESENTACIÓN Durante la evaluación

Más detalles

Reporte de Validación

Reporte de Validación Fecha Responsable Reporte de Validación Introducción Pag 1(1) Leonardo Merino Introducción Nombre del método y título Aplicación del método (Eng. scope) Resumen del método Condición del método y tipo de

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS CONTROL DE CALIDAD. Ing. Carlos Brunatti

ANÁLISIS DE DATOS CONTROL DE CALIDAD. Ing. Carlos Brunatti ANÁLISIS DE DATOS CONTROL DE CALIDAD Ing. Carlos Brunatti Montevideo, ROU, junio 2015 Control de calidad No resulta sorprendente que el hormigón sea un material variable, pues hay muchos factores involucrados

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS.

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. 1.- Para determinar el contenido en plomo en una muestra de leche contaminada, se toma 1.0 ml de la leche y se diluye a un volumen final

Más detalles

Prueba de Software de Conteo Celular

Prueba de Software de Conteo Celular Prueba de Software de Conteo Celular Act. Guadalupe Siordia Montero Universidad Autónoma de Yucatán 25 de Octubre del 2006 Índice 1. Antecedentes 2 2. Planteamiento del problema 4 2.1. Objetivo del trabajo............................

Más detalles

Métodos y Diseños utilizados en Psicología

Métodos y Diseños utilizados en Psicología Métodos y Diseños utilizados en Psicología El presente documento pretende realizar una introducción al método científico utilizado en Psicología para recoger información acerca de situaciones o aspectos

Más detalles

Las Reglas de Westgard más Six Sigma, igual a Mejores Métodos, Mejor Control de la Calidad. Gabriel Alejandro Migliarino

Las Reglas de Westgard más Six Sigma, igual a Mejores Métodos, Mejor Control de la Calidad. Gabriel Alejandro Migliarino Las Reglas de Westgard más Six Sigma, igual a Mejores Métodos, Mejor Control de la Calidad. Gabriel Alejandro Migliarino Agenda Introducción Definiciones Métrica Sigma Introducción Calidad Analítica y

Más detalles

STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000

STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000 STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000 SECCIÓN 2: SISTEMA DE CONTROL 1.- Proceso: Se entiende por proceso, la combinación de suministradores, productores, personas, equipos, imputs de materiales,

Más detalles

Control de calidad del. Ciudad de La Rioja Mayo 2013

Control de calidad del. Ciudad de La Rioja Mayo 2013 Control de calidad del Hormigón Ciudad de La Rioja Mayo 2013 Control de calidad Desde que se comenzó con la producción de bienes, se han hecho intentos en controlar el proceso de manera de mejorar la calidad

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA (NIA-ES 530) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Porqué varían los resultados analíticos?

Porqué varían los resultados analíticos? ESTADÍSTICA BÁSICA I 1. La estadística y sus objetivos. Aplicación de la Estadística en Química Analítica 3. Variabilidad analítica. Distribución normal 4. Otros conceptos básicos. Intervalos de confianza

Más detalles

ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA

ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA pag 3. Prohibida su reproducción ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA Una muestra permite realizar estimaciones puntuales de los parámetros de la población. Utilizando las propiedades de las distribuciones

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como:

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como: TEMA 1: PRONÓSTICOS 1.1. Introducción Pronostico es un método mediante el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza. Existen disponibles tres grupos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 1ª RELACIÓN DE PROBLEMAS.

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 1ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. PROBLEMAS BÁSICOS DE DISOLUCIONES.- Una disolución de ácido sulfúrico tiene una densidad de.8 g ml - y contiene 37.0 % en peso de H SO 4.

Más detalles

GUIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO DE AGUAS

GUIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO DE AGUAS 1 GUIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO DE AGUAS PARTE II CRITERIOS PARA LA VALIDACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS 2 EQUIPO REDACTOR Coordinador: Pedro

Más detalles

Cualitativos Caso de Aplicación

Cualitativos Caso de Aplicación Validación n de Métodos M Cualitativos Caso de Aplicación Agenda Introducción Definiciones Clasificación Validación Evaluación de Métodos Cualitativos Caso de Aplicación Conclusiones Introducción La validación

Más detalles

GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS

GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS 1) INTRODUCCIÓN Tanto la administración de calidad como la administración Seis Sigma utilizan una gran colección de herramientas estadísticas.

Más detalles

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Objetivo terminal: Calcular e interpretar medidas de tendencia central para un conjunto de datos estadísticos. Objetivos específicos: 1. Mencionar las características

Más detalles

MÉTODO DE DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE LA FRACCIÓN RESPIRABLE EN AIRE

MÉTODO DE DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE LA FRACCIÓN RESPIRABLE EN AIRE MÉTODO DE DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE LA FRACCIÓN RESPIRABLE EN AIRE 11 IT0 1 de 8 1 OBJETO Y ALCANCE El objeto del presente método es describir el equipo y el procedimiento necesarios para la determinación

Más detalles

Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN

Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN Norma ISO 17025 Bqca. QM Alicia I. Cuesta, Consultora Internacional de la FAO Objetivos a desarrollar Validación de métodos: Intentamos

Más detalles

www.bvbusiness-school.com

www.bvbusiness-school.com Gráficos de Control de Shewart www.bvbusiness-school.com GRÁFICOS DE CONTROL DE SHEWART Una de las herramientas estadísticas más importantes en el Control Estadístico de Procesos son los Gráficos de Control.

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES

COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES El método comunitario 2.6.1. para la determinación del nitrógeno total en los abonos, descrito en el anexo

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Control de Calidad en la Industria Farmacéutica

Control de Calidad en la Industria Farmacéutica Área Análisis de Medicamentos Departamento de Química Orgánica Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Control de Calidad en la Industria Farmacéutica Dra. atricia M. Castellano DOSIS SOLA FACIT

Más detalles

DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT

DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT REACCIONES ADVERSAS DE LOS MEDICAMENTOS Los fármacos por naturaleza

Más detalles

Validación de métodos y determinación de la incertidumbre de la medición: Aspectos generales sobre la validación de métodos

Validación de métodos y determinación de la incertidumbre de la medición: Aspectos generales sobre la validación de métodos Validación de métodos y determinación de la incertidumbre de la medición: Aspectos generales sobre la validación de métodos Comité Editor Boris Duffau Fabiola Rojas Isabel Guerrero Luis Roa Luis Rodríguez

Más detalles

Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad. Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS

Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad. Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS PRESENTACION Quality Assurance Partners (QAP) es una empresa independiente, constituida

Más detalles

Lo que usted debe saber para Validar o Verificar sus métodos de ensayo Subdirección de Gestión de Calidad de Laboratorios de Salud Pública Septiembre

Lo que usted debe saber para Validar o Verificar sus métodos de ensayo Subdirección de Gestión de Calidad de Laboratorios de Salud Pública Septiembre Lo que usted debe saber para Validar o Verificar sus métodos de ensayo Subdirección de Gestión de Calidad de Laboratorios de Salud Pública Septiembre 2015 AGENDA 1 Definición 2 Por qué validar? 3 Previo

Más detalles

CURSO de ANÁLISIS INSTRUMENTAL I. Catedrática: Dra. Silvia Echeverría, Ph.D., Escuela de Química, Facultad Ciencias Químicas y Farmacia, USAC

CURSO de ANÁLISIS INSTRUMENTAL I. Catedrática: Dra. Silvia Echeverría, Ph.D., Escuela de Química, Facultad Ciencias Químicas y Farmacia, USAC CURSO de ANÁLISIS INSTRUMENTAL I Catedrática: Dra. Silvia Echeverría, Ph.D., Escuela de Química, Facultad Ciencias Químicas y Farmacia, USAC QUÍMICA ANALÍTICA Comprende la metodología para determinar la

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.03.39: 06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.03.39: 06 TÉCNICO CENTROAMERICANO ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 188-2006 (COMIECO-XL) REGLAMENTO RTCA 11.03.39: 06 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. VALIDACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

Más detalles

CARTAS DE CONTROL: SU EFECTIVIDAD PARA DETECTAR CAMBIOS

CARTAS DE CONTROL: SU EFECTIVIDAD PARA DETECTAR CAMBIOS CARTAS DE CONTROL: SU EFECTIVIDAD PARA DETECTAR CAMBIOS MEDIANTE UN ENFOQUE POR CADENAS DE MARKOV ABSORBENTES Lidia Toscana - Nélida Moretto - Fernanda Villarreal Universidad Nacional del Sur, ltoscana@criba.edu.ar

Más detalles

Uso del Control de Calidad

Uso del Control de Calidad Bio-Rad Laboratories CONTROL DE CALIDAD Uso del Control de Calidad La base para un estándar más elevado en el cuidado del paciente a través de la mejora del desempeño del laboratorio. Bio-Rad Laboratories

Más detalles

INDICADORES POR ENCUESTA. Cuaderno Práctico -1 -

INDICADORES POR ENCUESTA. Cuaderno Práctico -1 - INDICADORES POR ENCUESTA Cuaderno Práctico -1 - ÍNDICE Elaboración del CUESTIONARIO...- 4 - Selección de la MUESTRA...- 5 - APLICACIÓN del cuestionario...- 7 - MECANIZACIÓN de datos...- 8 - Cálculo de

Más detalles

TRAINING 2010 S K AP H I A TR AI N I N G 20 10

TRAINING 2010 S K AP H I A TR AI N I N G 20 10 TRAINING 2010 S K AP H I A TR AI N I N G 20 10 El siguiente listado provee un sumario de los cursos ofrecidos por SKAPHIA (Laboratorio & Consultoría) referentes al año 2010 C O N T E N I D O Capacitación

Más detalles

% PRODUCTOS NO CONFORMES 10% 5%

% PRODUCTOS NO CONFORMES 10% 5% Departamento de Ingeniería Mecánica Tecnología Mecánica I 67.15 Unidad 13: Control de Calidad Ing. Sergio Laguzzi 1 TEMARIO - Definición de Calidad. Costos de la no Calidad. Estrategia de detección (Planes

Más detalles

La selectividad en análisis químico

La selectividad en análisis químico La selectividad en análisis químico Ricard Boqué Grupo de Quimiometría y Cualimetría Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) El concepto de selectividad en análisis químico ha sido objeto de una redefinición

Más detalles

Control de Calidad en Laboratorios

Control de Calidad en Laboratorios Metodos de control de calidad en laboratorios Funcionar bien en las pruebas de suficiencia (homologación). Funcionar bien en los ensayos de colaboración Un aspecto importante del sistema de gestión de

Más detalles

GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN

GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN FUNDAMENTOS BÁSICOS Derechos reservados ICONTEC- 1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN FUNDAMENTOS BÁSICOS. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración 16 horas Objetivos

Más detalles

Unidad IV: Cinética química

Unidad IV: Cinética química 63 Unidad IV: Cinética química El objetivo de la cinética química es el estudio de las velocidades de las reacciones químicas y de los factores de los que dependen dichas velocidades. De estos factores,

Más detalles

Procedimiento de calibración de comparadores neumáticos ETAMIC

Procedimiento de calibración de comparadores neumáticos ETAMIC Procedimiento de calibración de comparadores neumáticos ETAMIC Jorge Alonso * Vigo, 1999 (original) 06/2005 v2.1.0 Índice 1. Introducción 1 2. Generalidades 1 2.1. Campo de aplicación.......... 1 2.2.

Más detalles

NORMA ISO 17025 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYOS Y CALIBRACION

NORMA ISO 17025 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYOS Y CALIBRACION NORMA ISO 17025 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYOS Y CALIBRACION MAG.GIOVANNA PILAR GARCIA DIAZ AUDITOR DE CALIDAD ACREDITADO POR LA AMERICAN SOCIETY FOR QUALITY (

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Pert - CPM: Uno de los primeros casos documentados de la epoca actual sobre la administración y planificacion de proyectos se refiere al proyecto de armamentos del Polaris, empezando 1958. Así surgió el

Más detalles

Gestión de calidad en el software. Calidad en el Desarrollo de Software. Spoilage. Spoilage

Gestión de calidad en el software. Calidad en el Desarrollo de Software. Spoilage. Spoilage Gestión de calidad en el software Calidad de software Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2007 primer problema: los errores se aceptan. Esto

Más detalles

Por una calidad y perfeccionamiento continuo

Por una calidad y perfeccionamiento continuo Directrices para la validación de métodos analíticos y la calibración del equipo utilizado para el análisis de drogas ilícitas en materiales incautados y especímenes biológicos Por una calidad y perfeccionamiento

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS

MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS ÍNDICE OBJETIVOS 3 DEFINICIÓN FMEA... 3 HISTORIA 4 ROL DEL PROCESO.. 4 PROPÓSITO DEL FMEA DE PROCESOS 4 FMEA: ENTRADAS Y SALIDAS.. 5 ANÁLISIS

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO Este tema aporta una revisión panorámica del Análisis Químico, sus distintas vertientes y su terminología básica. La importancia de la Química Analítica queda plasmada

Más detalles

A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el

A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el CAPITULO 3. PSP 0 Y PSP 0.1 A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el lector que tienen que ver en su totalidad con PSP. También se dan a conocer los formatos, "scripts

Más detalles

CFS-GSEC-P-10-F-01. Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas

CFS-GSEC-P-10-F-01. Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas Junio 4 de 2015 Olivia León Becerril Carlos Dehmer Mariel Químico Analista Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura Propósito Describir

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

OGA-GEC-006 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

OGA-GEC-006 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN OFICINA DE ACREDITACIÓN GUATEMALA, C.A. CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN Guatemala, 13 Mayo de 2011. No. de Revisión: 2 1. INTRODUCCIÓN Página 2 de 13 Este documento

Más detalles

Pronósticos Por Lic. Gabriel Leandro, MBA http://www.auladeeconomia.com

Pronósticos Por Lic. Gabriel Leandro, MBA http://www.auladeeconomia.com Pronósticos Por Lic. Gabriel Leandro, MBA http:// 1.1. Necesidad de pronosticar Entorno altamente incierto La intuición no necesariamente da los mejores resultados Mejorar la planeación Competitividad

Más detalles

Six Sigma Control de la Variabilidad

Six Sigma Control de la Variabilidad Agosto 2015 Santiago, Chile Escuela de Negocios Six Sigma Control de la Variabilidad Material de Asexma A.G. Defectos Defectos Un DEFECTO es.una desviación respecto de los requisitos de un proceso específico,

Más detalles

Codex.pro. Módulo de gestión económica.

Codex.pro. Módulo de gestión económica. Codex.pro. Módulo de gestión económica. Índice Codex.pro. Módulo de gestión económica...1 Introducción...2 Uso de la aplicación...3 1. Configuración inicial de la aplicación...4 1.1. Centros de coste...4

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE POSGRADO

CURSO INTERNACIONAL DE POSGRADO CURSO INTERNACIONAL DE POSGRADO Córdoba, Argentina. 11 14 de octubre de 2011 Prof. Dra. MARCELA LONGHI DEPARTAMENTO DE FARMACIA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA ARGENTINA DATOS

Más detalles

TABLAS DE CONTINGENCIA (CROSS-TAB): BUSCANDO RELACIONES DE DEPENDENCIA ENTRE VARIABLES CATEGÓRICAS 1

TABLAS DE CONTINGENCIA (CROSS-TAB): BUSCANDO RELACIONES DE DEPENDENCIA ENTRE VARIABLES CATEGÓRICAS 1 TABLAS DE CONTINGENCIA (CROSS-TAB): BUSCANDO RELACIONES DE DEPENDENCIA ENTRE VARIABLES CATEGÓRICAS 1 rafael.dearce@uam.es El objeto de las tablas de contingencia es extraer información de cruce entre dos

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Suponga que le pedimos a un grupo de estudiantes de la asignatura de estadística que registren su peso en kilogramos. Con los datos del peso de los estudiantes

Más detalles

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y LA APLICACIÓN DE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS RELATIVOS A LOS ALIMENTOS

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y LA APLICACIÓN DE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS RELATIVOS A LOS ALIMENTOS PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y LA APLICACIÓN DE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS RELATIVOS A LOS ALIMENTOS CAC/GL 21-1997 1. INTRODUCCIÓN 1. Las enfermedades causadas por patógenos transmitidos

Más detalles

Verificación de básculas camioneras

Verificación de básculas camioneras Verificación de básculas camioneras Dr. Patricio Solís Barrantes Ing. Hugo Vargas Rodríguez Unidad de Aseguramiento de Calidad 1. Introducción Los instrumentos de medición controlados se verifican para

Más detalles

METODOLOGÍA PARA VALIDACIÓN INTERNA DE METODOS DE ENSAYO MICROBIOLOGICOS ALTERNATIVOS EN ALIMENTOS EJERCICIOS PRÁCTICOS CON RESPUESTAS

METODOLOGÍA PARA VALIDACIÓN INTERNA DE METODOS DE ENSAYO MICROBIOLOGICOS ALTERNATIVOS EN ALIMENTOS EJERCICIOS PRÁCTICOS CON RESPUESTAS METODOLOGÍA PARA VALIDACIÓN INTERNA DE METODOS DE ENSAYO MICROBIOLOGICOS ALTERNATIVOS EN EJERCICIOS PRÁCTICOS CON RESPUESTAS ACHIPIA Mº AGRICULTURA GOBIERNO DE CHILE Santiago de Chile 26 y 27 de Marzo

Más detalles

UOP 603-13: Análisis de Trazas de CO y CO2 en H2 e Hidrocarburos Gaseosos Ligeros por GC

UOP 603-13: Análisis de Trazas de CO y CO2 en H2 e Hidrocarburos Gaseosos Ligeros por GC UOP 603-13: Análisis de Trazas de CO y CO2 en H2 e Hidrocarburos Gaseosos Ligeros por GC Análisis Rápido en

Más detalles

Anexo 4. Herramientas Estadísticas

Anexo 4. Herramientas Estadísticas Anexo 4 Herramientas Estadísticas La estadística descriptiva es utilizada como una herramienta para describir y analizar las características de un conjunto de datos, así como las relaciones que existen

Más detalles

GPA2286: Análisis extendido para Gas Natural y Mezclas Gaseosas similares por Cromatografía de Gases de Temperatura programada

GPA2286: Análisis extendido para Gas Natural y Mezclas Gaseosas similares por Cromatografía de Gases de Temperatura programada GPA2286: Análisis extendido para Gas Natural y Mezclas Gaseosas similares por Cromatografía de Gases de Temperatura programada Tiempo de análisis inferior a 30 minutos Alta sensibilidad, linealidad, exactitud

Más detalles

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 CQI-7 GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 Este documento consiste sólo de una interpretación al español de la Guía Práctica y de Implementación para ISO/TS 16949: 2002, publicada

Más detalles

Haciendo estadística con SPAC-FL y Minitab

Haciendo estadística con SPAC-FL y Minitab Haciendo estadística con SPAC-FL y Minitab Mayo de 2011 Ing. Fernando Tomati Director de Contenidos HLTnetwork S.A. www.hltnetwork.com 1 de 12 HACIENDO ESTADÍSTICA CON SPAC-FL Y MINITAB El uso de las estadísticas

Más detalles

Gráficas de caja. El borde derecho de la caja es el tercer cuartil, Q 3, que es la mediana de los valores que están por encima de la mediana.

Gráficas de caja. El borde derecho de la caja es el tercer cuartil, Q 3, que es la mediana de los valores que están por encima de la mediana. LECCIÓN CONDENSADA 2.1 Gráficas de caja En esta lección crearás e interpretarás las gráficas de caja para conjuntos de datos usarás el rango intercuartil (IQR) para identificar valores extremos potenciales

Más detalles

Una fórmula para la pendiente

Una fórmula para la pendiente LECCIÓN CONDENSADA 5.1 Una fórmula para la pendiente En esta lección aprenderás cómo calcular la pendiente de una recta dados dos puntos de la recta determinarás si un punto se encuentra en la misma recta

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

RIESGO Y PROBABILIDAD

RIESGO Y PROBABILIDAD RIESGO Y PROBABILIDAD Debido a la naturaleza del proyecto, se pueden presentar riesgos, por ejemplo actividades complejas que no se han realizado antes, nuevas tecnologías, actividades de investigación,

Más detalles

Experiencia Práctica Análisis de los Resultados Programa Control Calidad Externo PEEC ISP

Experiencia Práctica Análisis de los Resultados Programa Control Calidad Externo PEEC ISP Laboratorio clínico Cesfam Dr. Ariztía Experiencia Práctica Análisis de los Resultados Programa Control Calidad Externo PEEC ISP Dr. Claudio Medel Polanco Laboratorio clínico Consultorio Dr. Ariztía Corporación

Más detalles

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos 1 Introducción 2 Base estadística del diagrama de control 3 Muestreo y agrupación de datos 4 Análisis de patrones en diagramas de control 1. Introducción

Más detalles

Generación de Números Pseudo-Aleatorios

Generación de Números Pseudo-Aleatorios Números Aleatorios Son un ingrediente básico en la simulación de sistemas Los paquetes de simulación generan números aleatorios para simular eventos de tiempo u otras variables aleatorias Una secuencia

Más detalles

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Capítulo 10 Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Al analizar datos, lo primero que conviene hacer con una variable es, generalmente, formarse una idea lo más exacta posible

Más detalles